viernes, 6 de septiembre de 2013

Plantón del Zócalo, las carpas del SME 06-09-2013

marioswim's 20130906 Planton CNTEZocaloSME album on Photobucket
Fotos: Mario Navarrete

SME Entrevista con Martin Esparza Flores 6sep13

Radio SME entrevista al compañero Marco Turra 2013-09-05

Similitudes del Pasado 05-09-2013

Denuncia el SME cobros abusivos por la energía en los hogares

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15 


En México los consumidores domésticos de energía eléctrica pagan el servicio entre 5 y 7 veces más caro de lo que deberían, ya que el kilovatio-hora se les cobra entre 3.50 y 4 pesos, y debería ser de 56 centavos, por ello el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará el 12 de septiembre una iniciativa de ley para que el acceso a este servicio sea un derecho constitucional y para que se establezca una tarifa justa.
Este sindicato incluso está cabildeando para que diversos legisladores apoyen este proyecto de ley, ya que se ha generado un conflicto social en todo el país, por los altos cobros del servicio que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, dirigentes del SME, de organizaciones de usuarios de la luz, y del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, entre otros, anunciaron que impulsarán esta iniciativa e iniciarán la lucha contra la reforma energética.
Por ello, el día 12 de este mes también llevarán a cabo una marcha contra esta reforma y en repudio a los megaproyectos del sector energético que impulsan trasnacionales y el saqueo minero por parte de empresas extranjeras, principalmente las canadienses.
Privatizar sectores estratégicos
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló que este gobierno impone reformas para beneficiar más al capital internacional y quiere privatizar todos los sectores estratégicos del país.
Explicó junto con Juan Carlos Escalante Aguilar (trabajador de este sindicato), que los consumidores mexicanos están pagando la energía eléctrica sumamente cara, porque la CFE compra el servicio a trasnacionales como Iberdrola y Unión Fenosa, que generan la luz utilizando gas importado de Perú y otros países; siendo que podría haber generación interna a través de las termoeléctricas e hidroeléctricas, a un costo de 56 centavos el kilovatio.
Por ello lucharán contra la reforma energética, que daría más manga ancha a las empresas nacionales en el sector eléctrico y petrolero del país, anotó Rodolfo Chávez Galindo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota.
En este acto, tanto el SME como la junta promotora de una nueva central de trabajadores, manifestaron su indignación por el atentado cometido por este gobierno contra el magisterio nacional.

Fuente

“Llueva, truene o relampagueé”, habrá mitin el domingo, asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Octavio Gómez


CINTALAPA, Chis. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador condenó el linchamiento mediático contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y advirtió que la reforma educativa afectará a todos los docentes, sean o no de esa organización.
De gira por la entidad, López Obrador también respondió hoy en su cuenta de Twitter que “llueva, truene o relampagueé” encabezará este domingo 8 en el Zócalo la manifestación en contra de la reforma energética, pese a la advertencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, de que si los maestros no retiran sus casas de campaña no habrá condiciones para la concentración del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos”, detalló en su breve mensaje difundido en las redes sociales.
López Obrador aseguró que la mal llamada reforma educativa afectará tanto a los maestros que integran o no la CNTE, porque está diseñada para afectar a todo el magisterio.
Luego de manifestar su solidaridad con los maestros comentó su desagrado por la campaña de linchamiento mediático en contra de los profesores desatada por la “mafia del poder”: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.
El político tabasqueño expresó que la reforma educativa se debe a que Peña Nieto recibe órdenes del extranjero y tiene que cumplir con las políticas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También aseguró que es justo que el magisterio se esté manifestando a lo largo y ancho del país, porque es un derecho que tienen todos los mexicanos.
Además, sostuvo que Peña Nieto presentará su reforma fiscal hasta el lunes 9, por miedo a Morena.
Según él, Peña Nieto sostuvo una conversación con Carlos Salinas para acordar que esa reforma se presentaría después de la movilización de López Obrador.
El dos veces excandidato presidencial de la izquierda visitó hoy los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, donde denunció que el gobierno de Peña Nieto quiere evitar que en el mitin de Morena del domingo se informe a la ciudadanía que con la “contrarreforma” se aumentarán impuestos, pero “yo de todas maneras lo voy a decir, porque está muy difícil que me equivoque”.
Luego comentó que la administración peñista, al entregar a privados las ganancias del petróleo, buscará compensar ese desfalco con el incremento de impuestos.
Durante una entrevista al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Morena en Cintalapa, López Obrador expresó que para qué esperan las autoridades hasta después del acto del movimiento si no consideraran aumentos de gravámenes en perjuicio de la economía popular.

Fuente

Gamboa Patrón invita a AMLO a los foros sobre la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 15
 
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que legislarán, “con toda responsabilidad “ y sin prisas, la reforma energética e incluso habrá foros de discusión este mes, en los que participarán expertos y todo aquel que esté interesado en el tema, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el tabasqueño será bienvenido si quiere asistir al Senado y dar sus puntos de vista.
Por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, señaló que la reforma energética tiene que procesarse y negociarse en el Senado, no en el Pacto por México. Advirtió que su bancada no aceptará que desde ese acuerdo se pretenda matizar una propuesta final que al final permita la inversión privada en áreas estratégicas de Pemex para compartir la renta petrolera.
Barbosa insistió: Si se piensa que llevándose fuera del Senado ese tipo de negociación, como hicieron con las leyes reglamentarias en educación, se sacará adelante la reforma energética que quieren, no es así.
Reiteró que los perredistas no permitirán que desde el Pacto por México les den línea sobre el modelo energético que se deberá aprobar. Tiene que ser producto de un diálogo político y yo acepto que no sea sólo de legisladores, sino del gobierno federal, las dirigencias políticas, pero la decisión final tiene que ser en el Senado.
Barbosa detalló que los coordinadores parlamentarios están por definir la ruta de la reforma energética. Su propuesta es que los trabajos arranquen con un gran foro en el que estén todos los partidos y el primer invitado sea el ingeniero Cárdenas.
El coordinador priísta Emilio Gamboa, a su vez, precisó que la Comisión de Energía será la encargada de preparar los foros para la reforma energética. Se manifestó en favor de que Cárdenas asista e invitó también a López Obrador.
Nosotros estamos abiertos a cualquier opinión. Queremos que la gente opine, que venga y nos traiga documentos que puedan contribuir a esta reforma.
Detalló que paralelamente la Comisión de Energía trabaja en las tres iniciativas presentadas, para saber dónde están las coincidencias y dónde las diferencias, para empezar a discutirlas.

Fuente

32 razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente

1184946_470712543026177_1650583929_n
Radio AMLO 

1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
2. Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
3. Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)
4. Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)
5. Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.
6. Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.
7. Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I)
8. Permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)
9. Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI)
10. Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)
11. Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
12. No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
13. En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.
14. Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
15. Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente.
16. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
17. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)
18. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo)
19. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Décimo Cuarto)
20. Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)
21. Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)
22. El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)
23. Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.
24. Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)
25. Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
26. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
27. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)
28. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)
29. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)
30. Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)
31. Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (art. 76)
32. La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)

MANUEL FUENTES MUÑIZ

Profesores mexicanos cercan aeropuerto de México DF en rechazo a reforma educativa

Alrededor de 800 profesores mexicanos han conseguido cercar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar en contra de la reforma educativa, que ha sido aprobada esta semana en ambas cámaras del Congreso.


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han vuelto a manifestar en la capital mexicana para reclamar la retirada de la reforma de la educación del presidente, Enrique Peña Nieto. El sindicato ya bloqueó el aeropuerto hace dos semanas en el marco de estas movilizaciones.
Al menos 700 agentes desplegados no han podido contener a los docentes, que han utilizado camiones para bloquear ambos sentidos del bulevar Puerto Aéreo. Las líneas de Metro funcionan adecuadamente en su servicio al aeropuerto, aunque los trenes no se detienen en las estaciones próximas a la protesta.
Para la entrada en vigor de la reforma, que preve un nuevo sistema de contratación de docentes, que hasta ahora estaba controlado pro el sindicato, Peña Nieto debe firmar la reforma, aunque ya ha defendido su utilidad para mejorar la calidad del sistema educativo mexicano.
EP

Fuente 

“Linchamiento mediático” busca justificar represión a maestros: EPR

Maestros de la CNTE bloquean uno de los accesos al aeropuerto. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros de la CNTE bloquean uno de los accesos al aeropuerto.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció que el gobierno y los monopolios de la comunicación han orquestado una campaña de linchamiento mediático contra los maestros disidentes, encaminada a deslegitimar la lucha y las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “y así justificar la ruta de la represión”.
En un editorial de El insurgente, su órgano de difusión, el EPR hizo énfasis en la “actitud profascista y conservadora de los oligarcas agrupados en torno a Claudio X. González (líder de Mexicanos Primero y expresidente de la Fundación Televisa), quienes vociferan exigiendo la represión y el baño de sangre para asegurar actuales y futuros intereses en la privatización de la educación”.
El grupo rebelde señaló que “desde esta campaña mediática se pretende decir una mentira mil veces hasta convertirla en verdad, descargando toda la responsabilidad de la crisis del sistema educativo nacional única y exclusivamente en los trabajadores de la educación, en específico a quienes desde las banderas de la justicia social, la dignidad y la resistencia se lucha contra la privatización”.
Sin embargo, agregó, “los verdaderos responsables del desastre del sistema educativo nacional es el Estado y la caterva de politicastros que se han ajustado a las exigencias del imperialismo”.
Los insurgentes también cuestionaron a los comunicadores que participan en este linchamiento mediático, al señalar que “en esta cruzada el gobierno antipopular dispone de plumas y lenguas mercenarias oficiosas que asumen la comisión de cancerberos en la defensa a ultranza de un gobierno autoritario y represivo”.
En sus opiniones, acusaron, “levantan en alto las banderas y las exigencias de la oligarquía mexicana y los sectores más conservadores; y se vuelven cómplices del proceso represivo que se vive en el país”.
La realidad, es “que la movilización magisterial ha desenmascarado el verdadero carácter antipopular de las instituciones del Estado y el régimen, en concreto al Poder Ejecutivo y Legislativo; del primero queda expuesto el autoritarismo refrendado por el segundo, y este último como institución no representa los intereses del pueblo, que ante la presión popular tienen que legislar a escondidas y protegidos por las hordas represivas, recurriendo a los cuerpos policiacos-militares para imponer sus albazos”.
Finalmente, resaltó que “el sitio al Distrito Federal por las fuerzas represivas y el resguardo de las instituciones emblemáticas de este régimen hablan del carácter antipopular y represivo de la actual junta administrativa”.

Fuente

Se cancelarán garantías laborales de miles de maestros, acusa #YoSoy132

Emir Olivares, Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 9
Académicos universitarios que participaron en el movimiento #YoSoy132 lamentaron la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectará los derechos de los maestros de nivel básico, y manifestaron su apoyo a las acciones del magisterio progresista contra esas modificaciones.
El Comité de Académicos #YoSoy132 subrayó que la contrarreforma educativa tiene graves vicios de origen y representa un problema nacional, ya que cancelará los derechos laborales de miles de educadores.
En un pronunciamiento público, indicaron que no se trata de una reforma integral al sistema educativo, sino de una propuesta de evaluación homogénea “que en los hechos se dirige a la cancelación de los derechos de miles de docentes en materia laboral, así como a la desaparición de la disidencia magisterial, incómoda para Enrique Peña Nieto, la clase política y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se trata de una política de limpia contra todas las formas de oposición”.
En contraparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que los capitalinos están hartos de las movilizaciones del magisterio disidente, y conminó a las autoridades federales y de la ciudad a tomar medidas contra los manifestantes.
El representante panista adujo con dureza: definitivamente estoy convencido de que las minorías no pueden estar tomando de rehén a la ciudad, y mucho menos a los poderes. En esta Cámara de Diputados hemos sido muy claros en términos de decir que todos tienen derecho a ser escuchados, pero hay un límite y el límite son los derechos de los terceros.
En entrevista, el joven presidente camaral llamó a las autoridades federales y capitalinas a que actúen.
Definitivamente corresponde tanto al gobierno federal como al de la ciudad tomar las medidas que correspondan en el marco de la ley: medidas políticas, medidas jurídicas, pero es un tema muy importante para que se evite el daño a terceros, como ha estado ocurriendo.
 
 
Fuente 

Tras negociaciones en SG, proponen a profesores dialogar con SEP e Issste

Foto
Profesores de la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué (en la imagen de la derecha), llegan a Bucareli a negociar, con la participación del subsecretario Luis Enrique MirandaFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 7 

Una negociación en la Secretaría de Gobernación (SG) entre el magisterio oaxaqueño, el gobernador de esta entidad, Gabino Cué, y funcionarios federales derivó en el desbloqueo de las inmediaciones del aeropuerto capitalino que encabezaron ayer integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una de las prioridades del gobierno federal es que los profesores regresen a sus lugares de origen (los de Oaxaca podrían iniciar el ciclo escolar 2012-2013), para que la Plaza de la Constitución sea liberada, ante la cercanía de las fiestas patrias, incluidas la ceremonia del 15 de septiembre y el desfile del día siguiente, indicaron funcionarios consultados.
El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, envió a Bucareli al subsecretario Luis Enrique Miranda, quien junto con Cué propuso a la comisión política de la sección sindical 22 (Oaxaca) un proyecto de minuta para atender algunas demandas del magisterio, con el eje de mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El encuentro privado en Bucareli duró poco más de tres horas, al mismo tiempo que en el bulevar Puerto Aéreo se fortalecía el bloqueo de la disidencia magisterial, que presiona de esa forma para que el presidente Enrique Peña Nieto no promulgue la Ley General del Servicio Profesional Docente y se abra un compás para un diálogo nacional en torno a la reforma educativa.
Durante este jueves –al igual que en toda esta semana– Osorio Chong no estuvo en su despacho de Covián, sino en la oficina alterna que tiene en Polanco.
Al inicio del día, algunos de sus colaboradores ratificaron que el funcionario no dialogaría con los maestros, ni con los de la sección 22 ni en conjunto con la comisión única negociadora de la CNTE.
Sin embargo, mediante la negociación particular con los maestros de Oaxaca se pudo delinear un documento que repercute en toda la movilización de la coordinadora. Si los profesores aceptan la minuta, el gobierno se compromete a la instalación y operación de las mesas.
La redacción del documento preliminar se realizó en menos de dos horas y, al final, se atoraron para definir fechas. En la propuesta inicial, a la que este diario tuvo acceso, se prevé para la mañana del miércoles próximo una mesa con la SEP y, por la tarde, con el Issste en una sala alterna de Gobernación.
El jueves se realizaría el encuentro con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya sección 59 opera en Oaxaca como una minoría ante el tamaño de la CNTE.

Fuente

La derrota de Obama

El emperador comienza a sentirse solo. Su intento de atacar Siria con el apoyo de la ONU o al menos de las potencias occidentales, ha fracasado. El primer revés a su política militarista le vino del parlamento británico con su no a la guerra. De paso, su perrillo faldero David Cameron, sufrió un revolcón del que no se ha repuesto todavía.


Después, Obama vio cómo gracias a la postura de firmeza de Rusia y China fracasaba con estrépito su enésimo intento de doblegar con mentiras al Consejo de Seguridad de la ONU. Como tantas veces en el pasado (desde la Guerra Fría hasta el reciente ataque a Libia pasando por la agresión a Yugoslavia y la invasión de Iraq), la socialdemocracia europea siempre está dispuesta a echar una mano al imperialismo de EEUU.
El presidente de Francia, el socialista François Hollande, ha venido a tomar el relevo de su colega Tony Blair al asegurar el apoyo en solitario de su país a la guerra (eso sí, sin atreverse a someter al voto del parlamento su temeraria decisión).
Como en cadena se han sucedido en las últimas horas las manifestaciones de rechazo al proyecto belicista de Obama por parte de importantes protagonistas de la escena internacional. El timorato secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha defendido un arreglo político de la crisis recordando al mismo tiempo que el uso de la fuerza contra un país sólo es legal cuando se realiza en defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas o ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad.
La alianza de países americanos UNASUR condenó en enérgicos términos la futura agresión al país árabe. El Papa Francisco ha emprendido diversas iniciativas encaminadas a frenar la nueva guerra. En una carta a los dirigentes del G-20 les ha llamado a “encontrar las vías para superar los diferentes enfrentamientos [en Siria] y a abandonar cualquier pretensión de una solución militar”. La diplomacia vaticana, la más antigua del mundo, está desplegando una intensa actividad en el mismo sentido. Ni siquiera la UE apoya a Obama: hasta el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, han apostado rotundamente por la vía política.
Resulta penoso ver la reaccionaria deriva política del primer presidente afroamericano de los EEUU. No contento con haber apoyado los golpes de estado en Honduras y en Paraguay, con mantener el criminal bloqueo a Cuba, con maniobrar de mil maneras contra el gobierno bolivariano de Venezuela, con promover la guerra contra Libia y hacer la vista gorda a los desmanes del régimen sionista, ha llegado a agredir con aviones no tripulados más que el propio Bush, apoya a los golpistas egipcios de los que elegantemente critica algunos excesos y ahora quiere atacar Siria, para mañana (si lo dejan) destruir a sangre y fuego Irán.
Ya nos advirtieron el pastor protestante de su comunidad y Noam Chomsky de las falsas ilusiones que suscitaba su emergente figura al comienzo de su primer mandato. Le dieron un premio Nobel de la Paz completamente inmerecido. Durante este verano, en un gesto indecente, quiso adornarse con una figura ejemplar en la lucha por la emancipación de su pueblo como Nelson Mandela, que estaba moribundo en el hospital. Hace unas semanas ha intentado vestirse con ropas ajenas pretendiendo ser el sucesor de Martin Luther King que dio su vida por la causa de los negros norteamericanos.
Pero la farsa ha terminado. Del sueño pacifista e igualitario de Luther King se ha pasado a la pesadilla militarista de Obama. Este hombre de paja del sistema ni siquiera sabe ya reir. Una mueca triste acompaña sus amenazas y enturbia más aun sus oscuras mentiras. Los grandes fabricantes de armas y los republicanos más belicistas son ahora sus mejores compañeros de viaje. Mientras, algunos perros le mueven el rabo en señal de obediencia: los feudales sátrapas de las petromonarquías, los sionistas que a escondidas le trazan la hoja de ruta y algunos socialdemócratas europeos deseosos de hacer méritos ante el emperador.
Andrés Martínez Lorca / Rebelión

Fuente 

Familias británicas se quedan sin vivienda tras el recorte a los programas de asistencia social

La cantidad de familias sin vivienda creció un 9 por ciento en el último año, especialmente por los recortes gubernamentales en asistencia social, de acuerdo a un informe dado a conocer este jueves por el gobierno británico.


Un total de 56.210 familias estaban alojadas en hogares temporales en el Reino Unido a fines de junio de este año, una cifra 9 por ciento superior respecto a misma fecha del 2012.
La mayoría de estos casos (41.250) son en Londres, donde los precios de los alquileres pueden ser tres o hasta cuatro veces más caros que en el resto del país.
Una explicación del gran incremento de personas sin casa es el recorte en la ayuda del gobierno para alquilar una propiedad que empezó a regir el 1 de abril pasado.
En el trimestre que va de abril a junio, 3.580 familias perdieron la posibilidad de alquilar una vivienda, un aumento del 32 por ciento si se lo compara con el mismo período del año pasado.
“Las personas que más apoyo necesitan han sufrido recortes tras recortes de la ayuda que reciben”, denunció Leslie Morphy, directora de ‘Crisis’, una organización que trabaja para ayudar a los sin techo.
“Hemos estado advirtiendo durante años que esto conduciría a la falta de vivienda y las cifras de hoy no pueden ser más claras”, agregó.
De acuerdo a ‘Crisis’, estas personas son mayormente individuos sin familias, una distinción que existe en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero que fue eliminada en Escocia por considerar que discriminaba la ayuda social.
“Miles de personas se quedaron sin hogar, pero se les niega cualquier ayuda porque no cumplen con criterios estrechos”, indicó Morphy.
“El gobierno tiene que dar una respuesta a estas cifras, repensar sus recortes a la vivienda y garantizar que todos, y no solo aquellos considerados prioritarios, reciban asistencia”, concluyó.
Telam 

Fuente

La Troika presiona a Grecia para que venda su patrimonio histórico

La llamada ‘Troika’, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), presiona al Gobierno griego para que venda su patrimonio histórico.


La ‘Troika’ presentará a Grecia un plan para transferir bienes inmuebles a una sociedad administrada por la zona euro para llevar a cabo un gran proceso de privatización, según informa la agencia Reuters citando a altos funcionarios del país.
La idea de crear tal sociedad con sede en Luxemburgo entra dentro del plan de recortes sociales y privatizaciones que viene imponiendo este organismo en Grecia desde el estallido de la crisis capitalista.
“La tarea principal consiste en maximizar el valor de los activos inmuebles de Grecia, haciéndolos más atractivos para los inversores”, dijo un portavoz del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), haciendo hincapié en que el plan aún no ha sido discutido por los ministros de Finanzas de la eurozona.
Grecia ya tiene 81.000 propiedades destinadas a la venta con un valor estimado de hasta 28.000 millones de euros. Anteriormente Atenas prometió a finales de este año presentar un plan acerca de estos activos.
Mientras tanto, los autores del reciente plan proponen elaborar otra lista de bienes.
Partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales denuncian que la ‘Troika’ usa la deuda como mecanismo de sometimiento y chantaje de los pueblos, concediendo créditos que endeudan por generaciones a los países intervenidos y siempre a cambio de la imposición de paquetazos neoliberales.
LibreRed

Fuente 

Oliver Stone: “Latinoamérica ha salido de su cascarón y le ha dicho no a EEUU”

El cineasta neoyorquino Oliver Stone destacó la independencia que han logrado muchos países de América Latina en relación a Estados Unidos y cuestionó los errores que cometió la potencia norteamericana por sus intervenciones en la región.


“Lo que está pasando desde el 2000, gran parte de centro y Sudamérica ha salido de su cascarón y le ha dicho no a Estados Unidos, y se han convertido en naciones más independientes”, dijo Stone en una entrevista con la cadena CNN.
El cineasta –autor del documental “Al sur de la frontera (que alaba el surgimiento de gobiernos progresistas en la región)- calificó a Estados Unidos como “el matón dominante” por la red de espionaje puesta en evidencia por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.
Deploró el control que pretende tener su país de origen sobre el mundo y dijo que incluso durante la guerra fría había más balance.
Sobre América Latina sostuvo que se ha desarrollado enormemente sin Estados Unidos. “Necesitamos ese tipo de balance regional porque si no Estados Unidos se va a convertir en una tiranía”.

Obama es una serpiente

A mediados de agosto, Stone, abierto opositor de las prácticas de espionaje del Gobierno de EEUU, calificó al presidente Barack Obama de “serpiente”, durante una conferencia en Tokio.
“Obama es una serpiente”, dijo a los periodistas en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos. “Es una serpiente y tenemos que volvernos contra él”.
Las declaraciones fueron recogidas en video y publicadas en YouTube. “Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace como J. Edgar Hoover lo hizo”, expresó Stone en referencia al fundador del FBI.
“Llevó todo el peso del Gobierno para presionar a los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Pensaba que eran comunistas. Nunca pudo encontrar pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500.000 personas estaban en la lista y estaban siendo espiadas. ¿Y dónde estamos ahora? En el mismo lugar”, agregó Stone.
Andes

Fuente