sábado, 7 de septiembre de 2013

Electricistas y petroleros se suman a reclamos de profesores en el sur

Maestros protestaron por leyes de reforma educativa ¦ Foto Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- Más de 8 mil maestros, petroleros y electricistas de varios municipios de la zona sur marcharon por las principales avenidas de Coatzacoalcos para exigir un freno a las reformas estructurales que se discuten en el Congreso de la Unión; evalúan ampliar sus manifestaciones y bloquear el aeropuerto Canticas y las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas.
Nuevamente se movilizaron los maestros de la región sur de Veracruz, en el tercer día de lo que llaman “la insurrección magisterial” o “la primavera magisterial” para frenar la reforma educativa.
La primera acción fue liberar al mediodía las casetas de peaje en los tramos de Coatzacoalcos, Sayula de Alemán y Cosamaloapan; este viernes repetirán las acciones en los mismos tramos, sin bloquear.
Después iniciaron una marcha. En esta ocasión a los maestros se integraron trabajadores petroleros y un número reducido de empleados de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad afectados por la reforma energética.
La marcha inició a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, en el lugar conocido como la ex caseta y caminaron seis kilómetros hasta el parque Independencia.
Primero cada grupo gritaba sus propias consignas en contra de las reformas educativa y energética y después se unificaron en un mismo coro: “México sin PRI”.
Al llegar al parque Independencia, los maestros cantaron el Himno Nacional, ondearon banderas y proclamaron vivas, pero esta vez no a los libertadores, sino personajes de la vida política del país relacionados con el área educativa y energética como Lázaro Cárdenas y José Vasconcelos, en un adelantado grito de independencia.
Los maestros están acordando seguir con las manifestaciones en las casetas y evalúan tomar las instalaciones del aeropuerto de Canticas y algunas instalaciones estratégicas para el país, como la refinería Lázaro Cárdenas, la cual provee de combustibles a varias entidades.
En una entrevista previa, Claudio José San juan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación (SATEV) manifestó que los acuerdos se están tomando con las bases y no se están respetando las negociaciones con las dirigencias sindicales.
El representante magisterial de estos movimientos confirmó que no realizaran bloqueos carreteros en los próximos días, ya que el resultado fue adverso, pues se afectó a los ciudadanos y el gobierno estatal no respondió.
“Al gobierno estatal no le interesó, no envió a ni un sólo representante para entablar el diálogo, su estrategia va a ser de cansarnos, de no responder aun cuando sabemos que no está en sus manos, pero que si puede aportar al diálogo, hemos determinado afectar lo menos posible la población”.
Confirmó que por parte del gobierno estatal no se enviaron a representantes para dialogar, por lo que ahora buscarán otro tipo de acciones que muestren “el músculo” del movimiento magisterial en el sureste.
Indicó que todas las escuelas de Cosoleacaque, Jaltipan y 50 por ciento de las de Coatzacoalcos y Minatitlán están en paro permanente, y de no haber respuesta se cerrarán todas las escuelas, como sucede en el vecino estado de Oaxaca.
El líder magisterial confirmó que no todos los maestros se unen a las protestan porque “creen que el sindicato los va a salvar”, pero esperan que en los próximos días se incrementen el número de participantes.
Las movilizaciones se mantendrán hasta el próximo domingo, los delegados de varios sindicatos viajarán a México a la asamblea con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordarán más acciones.
Anunciaron que su intencion será organizar movilizaciones sociales donde participe la sociedad civil. “En Veracruz se despertaron al México bronco, si hoy fueran las elecciones otro fueran los resultados”, puntualizó Claudio Jose San Juan.

Fuente

¡Aquí y ahora con la Coordinadora!

Citando al Gran Mario Benedetti, y tomando prestadas algunas frases del poema ¿Qué pasaría...?, vincularía la expresión digna, visualizada y concretada en una Mega Marcha en la Capital del País, de los maestros de la CNTE, en la defensa de sus Derechos Laborales y Humanos, con férrea conciencia de clase, ante el vilipendio de que han sido objeto en los medios de comunicación institucionales al servicio del Estado y la influencia que ha repercutido en la opinión pública en forma negativa.

Hoy los maestros sólo representan a un sector agraviado por las políticas neoliberales en materia educativa, pero la brutal e inmisericorde afectación sobre los intereses y prerrogativas en favor de los Mexicanos plasmadas en la Carta Magna será Mayúscula y con precedentes históricos de un México esclavizado y sumiso, y ante la apatía displicente y escéptica de los connacionales en todo el País, preguntaría como lo hizo el Obrero y activista Benedetti

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos, sino todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas,
sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Es tan abominable que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pida que no se publiquen y sean vetadas las leyes secundarias que conforman la reforma educativa?

¿Es un grave delito que exijan una mesa de trabajo con Enrique Peña Nieto con la posibilidad de debate e inclusión de propuestas?

La “afectación” a terceros de la que tanto alardean, despotrican y se flagelan los conductores de los medios de comunicación masiva, es una nimiedad en comparación con las condiciones de vida que tenemos actualmente con o sin marchas de los Profesores.

El tráfico vehicular va a continuar en otros días, la gasolina seguirá subiendo, la pobreza extrema seguirá creciendo, se perderán miles de empleos más, habrá más ejecuciones por la violencia generada por una guerra inocua contra el narcotráfico, sólo si bien nos va tendremos un crecimiento del 1.8 % del producto interno bruto, las tarifas eléctricas seguirán siendo estratosféricas, impagables pues, se condonará a ladrones de cuello blanco de la clase de los Andrés Granier o los Nestor Moreno como muestras de la clase “honorable” de funcionarios y políticos. En eso los medios callan y la ciudadanía olvida o tiene ceguera.

Hoy por cada maestro que ejerció su Derecho a manifestarse, se levantó la voz de los que no se atreven a sumarse a la lucha, el encono sigue en aumento, los focos rojos se están encendiendo, la nobleza  y paciencia del pueblo de México está llegando a su límite.
Por eso retomando al Poeta Mario Benedetti, concluyo diciendo:
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener sólo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?

No sé... me pregunto yo:

¿Qué pasaría...?

Gracias Mario Benedetti, Adelante buenos y dignos profesores,

¡Aquí y ahora con la Coordinadora!, ¡Aquí y ahora con la Coordinadora!
Eduardo García “Moroco”
Radio SME