lunes, 9 de septiembre de 2013

ELECTRICISTAS EXIGEN REINSERCIÓN LABORAL

*Usan Linchamiento Mediático para Eliminar Derechos de Trabajadores...Lo Hicieron con el SME, Ahora con Maestros.
*Entrega SME más Pruebas de su Denuncia vs el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por Martín Esparza Flores


Así como hoy ocurre con los maestros que reclaman su derecho a que sean tomadas en cuenta sus propuestas para la reforma educativa, con la que el gobierno y los legisladores amenazan con despojarlos de su empleo, hubo también una campaña criminal de linchamiento en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para justificar la extinción ilegal de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, a través de los monopolios Televisa y Tv Azteca, junto con el diario Milenio.
Dejaron sin fuente de empleo a los trabajadores electricistas a quienes culpaban del mal servicio y de los altos costos de la electricidad. Hicieron una serie de comerciales para denostar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. El objetivo era criminalizar a los trabajadores para ese golpe de estado orquestado desde "Los Pinos", desde las multinacionales, en un acuerdo político donde estaban los partidos representados en el Congreso de la Unión, para permitir ese acto ilegal de extinción de Luz y Fuerza de Centro. (Leer Noticia Relacionada: "CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO VS HUELGUISTAS DE HAMBRE DEL SME" link: http://www.frecuencialaboral.com/smelinchamientopolitico2010.html)
Hicieron la controversia constitucional en la Cámara de Diputados porque encontraron que había errores, omisiones y transgresiones a la Constitución Mexicana, pero no la firmaron los diputados federales del PRI, PAN y Verde Ecologista (hubo 140 honrosos diputados que sí lo hicieron, algunos del PRI) y tampoco los senadores. Comisionaron a Alfonso Navarrete Prida diputado federal del PRI, hoy secretario del Trabajo, para hacerlo. La dejaron ahí porque era un acuerdo político con el gobierno del panista Felipe Calderon, repartirse el presupuesto de luz y fuerza del centro a cambio de que no la firmaran. (Lee Noticia Relacionada: "POR UN CAÑONAZO DE 42 MMP ATAJAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL" link: http://www.frecuencialaboral.com/lyfcatajancontrovesiaconstitucionalyfc.html).
Dijeron que con esa decisión se iba elevar la economía de este país, y hoy la economía de este país va ser de 1.2 % del PIB, había que resistir para demostrar que lo que están haciendo es un saqueo de las empresas pública. Y quiénes son los responsables del manejo de la economía en este país,¿Somos los trabajadores? O ¿Es la Secretaría de Hacienda? o ¿Es el banco de México? Ellos son los que proyectan la economía, y si no avanzo la economía que dijeron quiénes son los responsables, son ellos y lo único que hacemos los trabajadores es generar riqueza en este país. (Leer Noticia Relacionada: "EMPLEO Y ECONOMÍA EN CAÍDA LIBRE" link: http://www.frecuencialaboral.com/empleoyeconomiaencaidalibre2013.html)
Esta misma campaña de linchamiento es lo que hemos visto todos los días, desde el 19 de agosto del 2013, en contra de los maestro democráticos, de los maestros que levantan la voz para decir que no a la Reforma Educativa desde aquí nuestra solidaridad a los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dicen en el diario Milenio que perdieron mucho dinero los comerciantes por el plantón, ya ven que hay muchos empleos en el país, ya ven que estamos bien pagados en este país, la gente se pelea por entrar a las tiendas a comprar pero eso es lo que están vendiendo, criminalizar para preparar la represión, para justificar su reforma; dicen que va a mejorar la educación en el país y le preguntan a los diputados y senadores en que parte de las leyes que aprobaron sin conocerlas dice que va mejorara la educación y no saben, no fueron a ningún foro convocado por los maestros en todo el país, porque no tiene forma de defender una reforma que viene desde la OCD.
¿Qué es lo que quieren? Que nuestros hijos ya no vayan a las escuelas públicas, ahora para poder mandar al hijo hay que entrarle con las cuotas, porque esa es la autonomía de las escuelas . La autonomía es pagar la inscripción para poder arreglar la escuela, comprar mobiliario y pagar la luz. Las escuelas de tiempo completo es mandar al niño a la escuela, que este todo el día y la tarde pero hay que darle de comer y ya tienen sus empresas para mantener los comedores, si no tienes dinero te abren un crédito, si no pagas no te dan boleta a fin de año.
El Sindicato Mexicano de Electricistas realizó una movilización el 28 de agosto del 2013 para exigir nuevamente que la secretaría de gobernación entregue ya su propuesta para la reinserción laboral de los trabajadores que no nos hemos liquidado.
Ese día pedían abiertamente represión contra la protesta pública de los maestros, algunos legisladores del PRI, PAN y PRD, el líder del PAN pidió el uso de tanquetas contra los manifestantes en la ciudad de México. Pero los electricistas hicimos nuestra movilización, porque cuando se cierran todas las vías de solución política y la justicia responde a los intereses del poder ejecutivo y las transnacionales y no a la ley, sólo nos queda como derecho humano la protesta pública.
La protesta pública es el recurso de los grupos sociales marginados discriminados, para hacerse escuchar, sentenció la Comisión Internacional de Derechos Humanos. Por ello, ante la falta de una solución al reclamo de reinserción laboral de los electricistas en resistencia, salimos a la calle a hacer uso de nuestro legítimo derecho a la protesta social en reclamo de empleo digno.
Los electricistas en resistencia también rechazamos la propuesta de jubilación de mil 33 de nuestros compañeros, que nos presentó la secretaría de Gobernación, porque pretenden que se inscriban a una aseguradora. Y nosotros sabemos que esa alternativa que se la dieron a todos los mexicanos en 1997, sólo ha servido para enriquecer a los dueños de la banca privada y a algunos ex funcionarios que ahora aparecen como accionistas. (Leer Noticia Relacionada: "Grupos Financieros Ganan con Afores...los Trabajadores Pierden" link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesexfuncionarioscomplicesdespojo2013.html)
 
Lunes, 9 de Sep. de 2013  
9:45:20 AM
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

A continuación publicamos textualmente la transcripción de la participación de Martín Esparza Flores, secretario general del SME, en Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia, que realizó Andrea Luna en colaboración voluntaria:
En nuestro país estamos viviendo un ambiente difícil para todos los mexicanos, no hay justicia para la mayoría de los mexicanos estamos observando como hay un desvío del poder del ejecutivo y el legislativo y del poder judicial orientado a defender los intereses de las multinacionales, de la gente de dinero y los mexicanos no tenemos justicia en nuestro propio país, estamos viendo como culpar a un poder que es autoritario.
La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas es defender los derechos de los trabajadores, defender el derecho a la energía eléctrica como propiedad de la nación... El tema de la fibra óptica es otra estructura para el beneficio de los mexicanos.
Ahí tenemos también a los tribunales internacionales... desde el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo para despojarnos de nuestra única fuente de trabajo y no nos queda más que ir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el día de ayer entregamos más información, se integró otro carta de trabajadores. Se integraron nuevos elementos de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, estamos pidiendo medidas cautelares para todos los trabajadores y para los representantesque han sido sujetos de represión, de hostigamiento, de persecución y eso no lo podemos permitir en un país que alcanzo la democracia, alcanzo la división de poderes, tiene estabilidad a partir del constituyente de 1917.
Sería grave que los mexicanos dejáramos pasar esta política económica que está haciendo crisis en todo el mundo, en nuestro país está la cuestión de más de 60 millones de pobres gente que no tienen trabajo, no tienen empleo, no tienen para vivir..., ahora nos dicen que la única forma de crecer economicante es privatizando el petróleo, la electricidad, la educación, privatizando del campo, el agua y todo lo que es el patrimonio de los mexicanos, me parece importante la participación que permita decirle a los gobernantes que ya estuvo bien, que no puede ser que se siga promocionando en los medio de comunicación ese tipo de campañas mediáticas de linchamiento y que no se permita una amplia discusión entre todos los sectores del país de encontrar mejores condiciones de vida.
Hoy asumimos que también hay una recesión económica, no hay empleos y también estamos con los compañeros del Sindicato Canadiense del Automóvil y del Sindicato de Comunicaciones y Energía que hacen una fusión entre ellos para poder defenderse, defender sus sindicatos, su derecho al trabajo, sus prestaciones ante el capitalismo salvaje.
Esos es lo que estamos haciendo Lulú, invitarlos a que participen a las 12 del día del ángel de la independencia al zócalo, habrá una movilización por el rescate de nuestra nación.
Lulú Martínez: “Vamos a la movilización, ¿Martín cómo va el asunto de la negociación para la reinserción laboral de los electricistas? “
Nosotros hemos puesto en la mesa de gobernación porque este conflicto lo genero el gobierno de Felipe Calderón, pensaron que iban a terminar con el sindicato mexicano de electricistas a partir de tomar los centros de trabajos, de la campaña criminal de linchamiento, de la utilización del poder judicial ... pero solo 16,599 trabajadores más jubilados y nuestras familias y ahora con una alianza importante con los usuarios y con otras organizaciones en lucha que nos permite decirle al gobierno que el sindicato se mantiene vigente, se mantiene en posición de recuperar nuestra fuente de trabajo, sabemos que quienes están haciendo nuestro trabajo son los trabajadores agremiados al SUTERM que son de la CTN, que son centrales obreras proclives al gobierno priista en turno, y esos son los intereses que están atrás de la no solución al conflicto.
El mismo secretario de Hacienda que quieren obstaculizar la solución al conflicto, nosotros creemos que las protestas que hemos hecho de reinserción laboral, las protestas de jubilar a casi 1 400 compañeros que ya cumplen con los requisitos y.... que si hay voluntad entre las dos partes litigantes, el conflicto laboral puede avanzar, en un convenio que sea ratificado por las juntas, ya entregamos una contrapropuesta de jubilación hay un solo régimen de jubilación que tenemos los trabajadores y estamos solicitando al gobierno que ... pero además también es increíble que a casi 4 años de este conflicto halla .... Cuando el patrimonio que tenemos los trabajadores es el trabajo y el trabajo dignifica a las personas y lo que estamos buscando es ayudar en cómo generar más empleos.
Vemos ahí que las compañías privadas carecen de experiencia y que el propio sindicato de Comisión Federal de Electricidad está permitiendo que exista la explotación a la fuente de trabajo.
Hacemos un llamado al presidente de la República, al Secretario de Gobernación para que entregue su propuesta de solución al conflicto... invitar a todos los compañeros de la resistencia para que estén pendientes y solamente la unidad de la lucha va a ser

Realiza la CNTE el 1er Encuentro Magisterial Nacional Popular

Mario Navarrete Real
Redacción y Fotos 

México, D.F. a 7 de septiembre de 2013.- Hoy se realizó el Primer Encuentro Magisterial Nacional Popular, teniendo como sede a la Sección IX Democrática, que a decir de los organizadores paso a ser un ENCUENTRO INTERNACIONAL, con la presencia de mas de 37 SECCIONES de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como con la participación de mas de 50 Organizaciones Democráticas, entre las que se encontraba el SME y los Miembros de la Junta Promotora "Hacia una NUEVA Central de Trabajadores"; como parte de los resolutivos se acordó crear el Movimiento Magisterial Popular, el cual convocó para el próximo miércoles 11 de septiembre a realizar "Un Paro Cívico Nacional”, en l que se incluyan DOS grandes marchas en la ciudad de México, integradas por dos GRANDES Columnas, la primera irá del Zócalo a Los Pinos y la otra de Constituyentes a Periférico y de ahí seguiría para concluir en la residencia oficial de Los Pinos. Habría réplicas de marchas plantones y mitines en las principales ciudades de al menos 23 estados del país, así como están contemplados los cierres de escuelas, con miras a sumarse al Paro Indefinido.

Se contempló de la misma manera la Publicación de un Desplegado en el Periódico La Jornada, que informe a la Opinión Pública y al Pueblo de México respecto a los Resolutivos de este Primer Encuentro. Asimismo se Convocó a efectuar el Segundo Encuentro Magisterial Nacional Popular, el próximo sábado 14 de septiembre de 2013, en esas mismas instalaciones de la Histórica y Democrática Sección IX a las 10:00 horas.

También quedó la posibilidad de efectuar el cierre de carreteras en los estados de las fronteras norte y sur, pero sin que haya sido un acuerdo, quedando abierto al consenso y decisión de maestros de las Secciones de estos Estados Fronterizos.

Al Conjunto de Movilizaciones, que forman parte de la “resistencia civil pacifica”,  que dio inicio desde el  miércoles 4 de septiembre, durante la Mega MARCHA Magisterial convocada por la CNTE y después de la Negativa por parte del Gobierno Federal de cumplir la demanda de abrogar la reforma educativa (artículos 3 y 73 constitucionales) y sus tres leyes secundarias, solicitud que ha sido presentada al Titular del Ejecutivo y que sería del todo posible, un veto presidencial a la Iniciativa lesiva e inmoral.

Al terminar el Primer Encuentro hubo una Rueda de Prensa, donde algunos de los Compañeros de los Medios se empeñaban en obtener una declaración del Maestro Juan José Ortega Madrigal, en el Sentido de si se va a levantar el Plantón de Maestros del Zócalo para mañana que se realiza la Marcha convocada por AMLO, a lo que el Maestro contestó: "que no era un punto que se hubiera tratado, ni votado durante el Primer Encuentro Magisterial Internacional Popular promovido por la CNTE.

También se realizó en este evento la Colecta para la Publicación del Desplegado en "La Jornada", con la participación económica de los miembros de las diversas Organizaciones y con el óvolo directo e individual de varios maestros y asistentes al acto, quienes acabalaron aún con monedas.

Para finalizar se entonó el Himno de la CNTE "Venceremos", Venceremos fue el himno de la Unidad Popular (bloque político de centro izquierda e izquierda chileno), el mismo que llevó a la presidencia de Chile al socialista Salvador Allende. La letra fue escrita por Claudio Iturra y la música compuesta por Sergio Ortega y popularizada por la agrupación chilena Inti-Illimani.

I
Desde el hondo crisol de la Patria
se levanta el clamor popular
ya se anuncia la nueva alborada
todo el pueblo comienza a cantar

II
Recordando al maestro valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal
enfrentemos primero a la muerte
traicionar a la Patria...¡jamas!

Coro
¡Venceremos! ¡Venceremos!
mil cadenas habrá que romper
¡Venceremos! ¡Venceremos!
al estado sabremos vencer (bis)

III
campesinos, maestros y obreros
la mujer de la Patria también
estudiantes, empleados, mineros
¡cumpliremos con nuestro deber!

IV
Sembraremos las tierras de gloria
¡Socialista será el porvenir!
todos juntos seremos la historia
¡A cumplir! ¡A cumplir! ¡A cumplir!

Aquí y ahora, con la Coordinadora!


v v
marioswim's 20130907 CNTE Secc IX album on Photobucket

La reforma energética, traición

Foto
Miles de personas se reunieron desde temprano en la avenida Juárez y Balderas, donde finalmente se realizó la asamblea de MorenaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 2 

Ante miles de simpatizantes que saturaron la avenida Juárez y sus alrededores, Andrés Manuel López Obrador convocó a la movilización en defensa del petróleo y la economía popular, porque resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones, consideró.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió las primeras medidas de un plan de acción para impedir reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la entrega de la renta petrolera a las empresas extranjeras: el día 15 de este mes, asambleas informativas en todos los municipios y explanadas delegacionales del país y, el domingo 22, una gran marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se anunciarán nuevas movilizaciones.
En su discurso calificó de sumamente grave lo que están queriendo imponer con la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, y lo equiparó a un acto de traición a la patria de mayor o igual magnitud que los consumados por (Antonio López de) Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari.
Subrayó que sólo con la movilización popular se podrá detener este golpe, al manifestar que es prácticamente imposible que esta pretensión sea detenida en el Congreso.
Apeló a una participación similar a la que permitió revertir las consecuencias de su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2005.
Tenemos la experiencia: ¿quién me sacó a flote?, el pueblo movilizado, porque el pueblo es mucha pieza. En la democracia es el pueblo el que manda, va a depender de nosotros, arengó mientras se escuchaban algunos gritos de adhesión: ¡no estás solo, no estás solo!
López Obrador enfatizó que las movilizaciones deberán ser pacíficas y pidió a todos cuidar “que no haya infiltrados; no permitir que se introduzcan halcones del gobierno en nuestro movimiento. Tomando en cuenta lo que está en juego, propongo que nadie se tape el rostro, en el entendido de que no estamos hablando de luchadores sociales que han decido hacerlo para evitar la represión. Nosotros no tenemos nada que ocultar”.
Miles de personas –50 mil, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– se congregaron desde temprana hora en la avenida Juárez, donde finalmente se llevó a cabo el mitin, ante la negativa del magisterio disidente a cederle espacio en la explanada del Zócalo, donde se mantiene en plantón.
Desde Balderas a Eje Central, los simpatizantes del ex candidato presidencial, que llegaron desde todos los estados, ocuparon, además, importantes espacios de la Alameda Central y la Plaza de la Solidaridad para escuchar el discurso del dirigente de oposición.
No celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad, señaló.
A la manifestación, enmarcada por una manta con la leyenda no al robo de todos los tiempos, llegaron políticos e intelectuales como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Carlos Payán, Elena Poniatowska, legisladores del PT, con Manuel Bartlett y Alberto Anaya a la cabeza; Ricardo Monreal, Ana Gabriela Guevara, el actor Damián Alcázar, incluso algunos senadores del PRD, como Alejandro Encinas y Mario Delgado.
López Obrador –acompañado de su esposa y de sus hijos– dijo que la pretendida reforma energética sólo busca continuar con una política de privatizaciones –bancos, ferrocarriles, empresas telefónicas y más– que data de hace 30 años, cuyos resultados han sido un rotundo fracaso para el país, pues sólo han producido mayor concentración de la riqueza y expansión de la pobreza.
Para el ex jefe de Gobierno capitalino no hay ninguna razón para privatizar el petróleo. Se trata de un vil y descarado atraco que significaría entregar de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras, que tratarían de imponerse en México, por encima de nuestros derechos como nación libre, independiente y soberana.
Y, por si fuese poco, afirmó que este desfalco a la hacienda pública quieren taparlo aumentando los impuestos, lo que hoy por la tarde (ayer) darán a conocer con la envoltura de reforma hacendaria. Es decir, proponen que los mexicanos paguemos la factura por la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros.
Subrayó que la reforma al artículo 28 constitucional significa, además, privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, el transporte y la distribución de los energéticos, lo que dejaría sin margen de maniobra al país para utilizar al sector energético como palanca de desarrollo.
Aseguró que son mentiras los argumentos para respaldar la reforma energética, pues no es cierto que México carezca de tecnología para extraer el petróleo de aguas profundas. Baste decir que Petróleos Mexicanos es una de las empresas más rentables del mundo y que, desde luego, tiene los recursos suficientes para autofinanciarse. Sus ingresos anuales por ventas ascienden a 125 mil millones de dólares, 90 por ciento es utilidad y ganancia.
En cualquier caso se pueden liberar fondos con un plan de austeridad y combatiendo la corrupción de funcionarios y contratistas de Pemex y del gobierno federal. Es cosa de amarrarle las manos a los salinistas, a los panistas, como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón; a los discípulos de (Arturo) Montiel (ex mandatario mexiquense); a los gobernadores corruptos; a los líderes sindicales como (Carlos) Romero Deschamps y cerrarle la llave del presupuesto a los dueños de medios de comunicación, precisó.
López Obrador también arremetió contra Enrique Peña Nieto. Sostuvo que fue impuesto por quienes se creen amos y señores de México (...) con el único fin de tener en la Presidencia a un paniaguado, ignorante de la historia, frívolo, un simple personaje de escenografía.
Son tiempos de definición, subrayó, y convocó a la unidad de todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos a frenar la reforma energética del Ejecutivo y el cobro de más impuestos.

Fuente

Privatización en marcha: ya vendieron la petroquímica Pajaritos

Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Mexichem no puede esperar. Antes de que se apruebe la agresiva campaña para imponer la reforma energética que impulsará los negocios de algunos proveedores y socios, la empresa de Juan Pablo del Valle consiguió la “desincorporación” de casi la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, que monopolizará la producción de este solicitado componente industrial. Como un anuncio de lo que viene con la reforma de Peña Nieto, Mexichem será el socio dominante.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 30 de julio, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer su iniciativa de reforma energética, que propone modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la cadena de hidrocarburos a la iniciativa privada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un insólito acuerdo:
La desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados –casi la mitad– del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, “a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.
Según el acuerdo firmado por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP, el predio desincorporado consta de tres polígonos –de 342 mil 675, 42 mil 240 y 91mil 471metros cuadrados, respectivamente– e incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en el área enajenada (es decir, la planta Derivados Clorados III, que produce cloruro de vinilo, un insumo básico para la fabricación de policloruro de vinilo o PVC, talleres de mantenimiento, áreas de servicio y ductos).
El acuerdo establece que en la desincorporación y enajenación “deberán respetarse las vías de acceso y servidumbres de paso existentes o que se establezcan en los terrenos que forman parte del Complejo Petroquímico Pajaritos, para garantizar el tránsito de personal de Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios y de terceros, así como de vehículos, maquinaria y materiales, entre otros”.
La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera 4 mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Con los argumentos de que durante los últimos 12 años la subsidiaria, que inició operaciones el 18 de marzo de 1967, ha presentado pérdidas y de que no hay ningún impedimento legal, el pasado 16 de enero dicho consejo aprobó en su primera sesión extraordinaria la constitución de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., en sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con el consorcio privado Mexichem, S.A.B. de C.V. (antes Camesa).
El presidente del Consejo de Administración de Mexichem es Juan Pablo del Valle (hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle), quien desde hace una década buscaba alcanzar un acuerdo con la petrolera paraestatal. El emporio privado se constituyó el 30 de junio de 1978 y su principal actividad económica es la elaboración de diversos productos químicos: ácido fluorhídrico, cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y PVC, así como la extracción de fluorita.
Ambas partes aportarán 556 millones de dólares para la modernización de la infraestructura. Mexichem se comprometió a aportar 325 millones –125 en activos y 200 en efectivo–, mientras que Pemex Petroquímica participará con 231 millones, además de ceder casi la mitad de Pajaritos “en arrendamiento”, según Pemex.
El caso es que ahora  Mexichem y la subsidiaria de Pemex comparten el complejo: la empresa privada opera una planta de cloro y sosa, mientras que Pemex Petroquímica una de monómero de cloruro. Con la sociedad, la familia del Valle tendrá de facto el control de ambas plantas para producir cloruro de vinilo, insumo básico para la elaboración de PVC. Mexichem tendrá el 58.46%  de las acciones y Pemex el 41.54%.
(Extracto del reportaje que se publica en Proceso 1923, ya en circulación) 

Fuente

Hacia el desplazamiento del Estado, con la reforma energética: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Hugo Cruz.
Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Hugo Cruz.

En entrevista con Proceso, Cuauhtémoc Cárdenas desentraña las ambigüedades, peligros y espejismos contenidos en la reforma energética y añade: es una falacia que Pemex esté quebrado. A los mexicanos, dice, aún nos queda el recurso de la consulta pública para debatir el tema con toda la sociedad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Esto de que Pemex está quebrado es una falacia”, sentencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial de la izquierda, el hijo del general que expropió el petróleo en 1938,  revive en el tema que lo ha vuelto a colocar en la escena nacional: las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 para abrir los hidrocarburos y la energía eléctrica a la inversión privada.
Fundador y dirigente nacional del PRD, Cárdenas es directo al criticar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ya que, afirma, implicará “un desplazamiento absoluto del Estado en las áreas estratégicas del petróleo y la electricidad”. Y agrega: “No sabemos cuáles serán las leyes secundarias ni la política petrolera global”.
Entrevistado por Proceso días después de la marcha del 31 de agosto que movilizó a más de 10 mil personas en defensa de la propiedad del petróleo, Cárdenas insiste: Si se aprueba la iniciativa peñanietista  de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en el Congreso, aún queda el recurso de la consulta popular, establecido en el artículo 35 constitucional.
Ese artículo, según la última reforma –en vigor desde el 9 de agosto de 2012–, establece que las consultas populares podrán ser convocadas a petición del Ejecutivo federal, por el equivalente de 33% de alguna de las cámaras del Congreso, o por 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Si la participación es, al menos, de 40% de los ciudadanos de esa lista, la consulta popular es vinculante y “se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desestimó la viabilidad de una consulta popular en estos términos con el argumento de que no hay aún ley reglamentaria a ese artículo. Sin embargo, Cárdenas dice haber consultado a varios constitucionalistas quienes le dijeron que “ningún artículo constitucional es nulo”, haya o no una ley reglamentaria.
Existe, dice, una “trampa del lenguaje” entre los promotores de la apertura de Pemex al capital privado porque la paraestatal sigue siendo competitiva.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1923, ya en circulación) 

Fuente 

La movilización de Morena, para impedir el mayor robo de la historia

Foto
En el mitin realizado en la Plaza de la Solidaridad, Andrés Manuel López Obrador propuso multiplicar el movimiento y profundizar las acciones en favor de la soberanía energéticaFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 3 

En síntesis, la razón que volvió a movilizar ayer a decenas de miles para escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresa en las palabras de don Francisco Morales, hombre de campo que llega por primera vez a la capital para participar en una movilización política: El petróleo es para los mexicanos como la tierra es para los campesinos... la vida.
Venía preparado. Cruzada en el pecho una carrillera de mazorcas de maíz que representan la causa agrarista; escopeta de madera, que significa la defensa del campo, y la bandera, que simboliza la paz. Fue uno de miles (¿30 mil? ¿10 mil? ¿Quién los cuenta?) que se identifican con el llamado a no permitir una reforma a las leyes energéticas, porque lejos de mover a México, como dice la propaganda oficial, lo hundirían.
Este domingo no llovió ni relampagueó, aunque quizá sí haya tronado para algunos de los gestores de la negociación que se desarrolló entre los maestros de la CNTE y el círculo cercano a AMLO desde el viernes y hasta altas horas de la noche del sábado, con la explanada del Zócalo como manzana de la discordia entre los dos movimientos de resistencia contra las políticas peñanietistas que dominan la agenda. Finalmente, Morena optó por un espacio alternativo, la avenida Juárez, para realizar su asamblea multitudinaria, presidida por una gigantesca manta que resume la causa soberanista: No al mayor robo de todos los tiempos.
Pero esas palabras no las pudo leer el campesino Morales porque quedó muy lejos del templete. La falta de información sobre el cambio de sede del mitin desorientó a muchos y extravió a otros. Francisco y sus compañeros, provenientes del municipio poblano de San Andrés Calpa, aledaño al Popocatépetl, se dirigieron hacia 20 de Noviembre, con la esperanza de desembocar en la Plaza de la Constitución, pero ahí se enteraron que tendrían que alcanzar a las columnas morenistas hasta la Alameda. Quedaron en la colita de la concentración. Y no fueron los únicos. Ya era la hora del desayuno dominguero cuando se esparció el aviso de que el lugar de la concentración sería el Hemiciclo a Juárez.
Suerte que la logística de López Obrador se movió con celeridad y, a marchas forzadas, logró desplegar durante la noche cinco grúas con sus respectivas súperbocinas bien espaciadas, lo que permitió que el acto tuviera un sonido aceptable, pese a la dispersión, desde la calle de Balderas hasta el Eje Central.
De modo que los jóvenes trepados en los árboles y las familias que acamparon a las orillas de los jardines de lavanda que ahora aromatizan la remozada Alameda pudieron escuchar y aprobar la propuesta de AMLO de multiplicar el movimiento y profundizar las acciones en favor de la soberanía energética para conseguir, ahora sí, una megaconcentración, y esta vez en el Zócalo, para el 22 de septiembre.
Los jóvenes de la preparatoria Salvador Allende de Ciudad Lago, en Neza, también escucharon y festejaron el varapalo que le surtió AMLO al presidente Enrique Peña Nieto, paniaguado, ignorante de la historia, quien, añadió, está a punto de consumar sin exagerar, un acto de traición a la patria, igual o mayor que los que cometieron Antonio López de Santana, Porfirio Díaz y Carlos Salinas. Dicen casi a coro Itzia Orozco y Lizbeth Flores: Obvio. Si el petróleo es lo más importante, es el capital de todos los mexicanos y lo quieren privatizar.
Hasta el andador Ángela Peralta, las maestras oaxaqueñas que abandonaron por un rato sus carpas del Zócalo para sumarse al mitin a título personal, que conste, escuchan clarísimo la representación de Jesusa Rodríguez: No cambiaremos la Vía Láctea por el Canal de las Estrellas. Y el texto literario del actor Damián Alcázar, que interpela a la clase política y le hace un llamado: Señor diputado, señor senador, tenga decoro, no levante el dedo. Y las dos piezas magníficas, un danzón y una big band, con las que abre el acto la banda de niños indígenas de San Bartolomé, Tlacolula, Oaxaca, por supuesto.
En la Plaza de la Solidaridad, entre las fuentes y los maltrechos arbustos, se apretuja la gente y se arman peligrosos empujones muy cerca del anafre donde ya chirría el aceite para freír los plátanos machos. Pero ahí también se oye clarito el discurso de Claudia Sheinbaum, quien recuerda las palabras que pronunció Jesús Silva Herzog, el abuelo, el que condujo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas la estrategia que culminó con la expropiación petrolera, el día en que bautizaron al barco Cerro Azul, el primero que tuvo Pemex, allá en 1940: No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor, sino luchando por ella.
Y los que se acomodan en la explanada de Bellas Artes alcanzan a seguir el balance de lo que han dejado las políticas privatizadoras en las últimas décadas, expuesta por el presidente de Morena, Martí Batres.
El ausente en el acto es el mensaje unitario. López Obrador llama a unir fuerzas con las clases medias y los empresarios, pero en sus palabras no hay ni un atisbo de que en el futuro próximo confluyan los sectores que tienen una misma causa, pero que no caminan juntos. A un lado del templete, Mario Saucedo, impulsor de la Proclama a la nación a la que se sumó Cuauhtémoc Cárdenas y culminó en el mitin del 31 de agosto, no descarta esa confluencia. En eso estamos trabajando. Él y otros, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete y Alejandro Encinas, la promueven.
Pero hasta ahora siguen paralelas, separadas, sin mirarse siquiera, las dos figuras que pelean por una misma causa, que se llaman herederos legítimos de Lázaro Cárdenas y que, para defender el patrimonio natural de México, aún no hacen suyo el viejo y sabio dicho: La unión hace la fuerza.

Fuente

Llama la CNTE a estallar el miércoles una ‘‘huelga nacional’’

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 14 


De manera separada a la concentración que encabezó Andrés Manuel López Obrador en defensa de los energéticos, miles de maestros disidentes marcharon del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia, donde la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca convocó a todos los profesores movilizados en el país y a las organizaciones sociales a concentrarse en la ciudad de México para estallar juntos, como un ‘‘frente único’’, la ‘‘huelga nacional’’ el próximo miércoles en contra de las reformas estructurales.
El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que ‘‘no existe ningún indicio’’ de que se levantará el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino antes del 15 de septiembre. Por el contrario, dijo, en el contexto de las celebraciones patrias, los docentes saldrán a defender los recursos naturales y la educación.
Para hoy, los maestros implementarán acciones ‘‘fuertes’’, ya que se espera que tomen las casetas de peaje de los principales accesos a la ciudad de México para dar ‘‘paso libre’’ a los automovilistas, aunque no se descarta que ocupen gasolineras en la capital del país para dar el servicio ‘‘gratis’’ o que realicen un cerco a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde el cual se miraba el contingente que se extendió desde la Glorieta de la Palma hasta el referido monumento en Paseo de la Reforma, Núñez Ginés advirtió: ‘‘Vamos a demostrarle a Enrique Peña Nieto que la mal llamada reforma educativa y las reformas estructurales, no pasan ni en México ni en cada una de las entidades donde la coordinadora tiene presencia’’.
Antes del mitin, el dirigente dijo que los profesores disidentes están en alerta por la inminente publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Los educadores ratificaron que el próximo miércoles, como parte del ‘‘paro cívico’’, realizarán por la mañana dos marchas: una sobre Paseo de la Reforma y la otra en Constituyentes, las cuales confluirán en Los Pinos.
La marcha de ayer de los profesores agrupados en la CNTE fue convocada a las 10 de la mañana para partir del Palacio de Bellas Artes, del lado de la avenida Hidalgo, debido a que en el otro extremo, sobre Juárez, estaban miles de personas que acudieron al acto convocado por López Obrador.
Al respecto, Núñez Ginés indicó que no hay división con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero fue un acuerdo de su asamblea que realizaran su propia marcha en contra de la privatización de Pemex. Contra la versión difundida por medios de comunicación de que la coordinadora se sumaría a la movilización del ex candidato presidencial de la izquierda, otros dirigentes manifestaron que decidieron hacer una jornada por separado para evitar confusiones ante los señalamientos de que el movimiento es financiado por grupos o intereses políticos.
Con consignas como ‘‘¡Guerrero decía ‘la patria es primero’, pero el traidor de Peña la vende al extranjero!’’, los docentes concluyeron su movilización poco antes de la 14 horas, cuando también ya había acabado la concentración de Morena.
Al término de la marcha regresaron al Zócalo, la Alameda y el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde realizaron asambleas regionales para nombrar a los 14 integrantes de la‘‘comisión ampliada’’ que tendrá el objetivo de reforzar ‘‘a la dirección seccional’’, luego de que los maestros de base han cuestionado el liderazgo de Núñez Ginés y del resto del comité de la sección 22 del magisterio oaxaqueño.

Fuente

Veracruz: “Con machetes y palos defenderemos derechos”, advierten profesores


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Las movilizaciones de los maestros en rechazo a la reforma educativa continuaron por séptimo día consecutivo en la entidad.
En Córdoba, esta mañana salieron a las calles cientos de profesores, padres de familia y estudiantes en una marcha en la que abundaron consignas como: “Si no hay solución, habrá revolución”, “Ni PRI ni PAN vuelven a ganar”, “Padre consciente se une al contingente”.
Los inconformes se integraron al campamento localizado en el parque 21 de Mayo, donde quemaron propaganda política del PRI y del PAN, pues consideran que legisladores de ambos partidos son los culpables de la aprobación de esta ley que atenta contra sus derechos y garantías individuales.
Los maestros anunciaron que se sumarán al paro nacional e incluso advirtieron que están dispuestos a defender lo que es suyo, “si hay que hacer una revolución para defender nuestros derechos, lo haremos con machetes y palos”.
En la plaza Lerdo de Xalapa y en otros municipios, miles de docentes reiteraron que no cederán hasta que se cumplan sus demandas.
Anunciaron que continuarán manifestando su inconformidad, tomando instalaciones de gobierno y casetas y cerrando carreteras sin importar las consecuencias, “pues su fortaleza y coraje de luchar por sus derechos va más allá de cualquier cosa”, destacaron.
“Lamentablemente se metieron con el gremio equivocado, somos personas pensantes, aunque no lo crean, que analizamos las reformas, no queremos que nos laven el cerebro, no queremos caer en lo mismo; nos damos cuenta cuáles son las necesidades educativas”, explicaron.
Profesores provenientes de la zona centro-norte de la entidad entonaron el Himno Nacional a la vez que lanzaban consignas contra la reforma educativa.
Durante la marcha por las calles de Xalapa, exigieron una vez más al gobierno del estado que dé una respuesta a sus peticiones y que de lo contrario continuarán con las movilizaciones.
Advirtieron que esta situación podría convertirse en una “nueva revolución”.
A la marcha también acudieron diversas organizaciones como #YoSoy132 y Morena.
Los inconformes manifestaron nuevamente su repudio hacia sus líderes, principalmente contra Juan Nicolás Callejas Arroyo.
En un templete instalado en la plaza Lerdo anunciaron que el movimiento por la dignidad magisterial no terminará hasta que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entienda que la reforma educativa no beneficia al país y sólo lastima los derechos de los profesores.
Tras siete días de marchas y plantones, reiteraron que no bajarán la guardia y que permanecerán atentos a todas las acciones que realicen en los próximos días los gobiernos federal y estatal.
Por otro lado, los profesores indicaron que desde este lunes tomarán medidas para que, según ellos, sus alumnos no se atrasen en los estudios, por lo que les dejarán tareas para que las hagan en casa y las entreguen en determinada fecha.
“Nos hemos conformado en grupos y ya se habló con los padres de familia para que mañana los maestros acudamos a las escuelas a dejar tareas, quizá ya no en el orden del programa de estudios, pero rescataremos lo que los niños tienen que aprender”, detallaron.

Fuente

Campeche: profesores desconocen a sus líderes y anuncian paro


CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Miles de maestros de los 11 municipios del estado se lanzaron hoy a las calles en esta ciudad capital en protesta contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional de labores.
Después de pasar los filtros de la policía estatal, que aseguran fueron instalados en las carreteras, aproximadamente 3 mil 500 docentes de educación básica de todas las demarcaciones de la entidad llegaron puntuales a la cita en el parque central de esta ciudad para participar en la marcha multitudinaria a la que se convocó para hoy a las 10 de la mañana.
Al grito de “No a la reforma educativa” y con una temperatura ambiente de 36 grados Centígrados, los docentes marcharon a lo largo del circuito Baluartes, organizada la columna en contingentes por municipio, para concluir con prolongado mitin en la Plaza de la República donde resolvieron que iniciarán el paro generalizado a partir del miércoles.
Lunes y martes acudirán a las aulas para explicar a los padres de familia la situación, solicitar su respaldo y comprometerse con ellos a reponer a los alumnos el tiempo que se prolongue la protesta.
Entre arengas de “No a la reforma educativa”, “Fuera Peña Nieto”, “paro, paro, paro”, y pancartas, los maestros inconformes aclararon que no son disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empero desconocieron a su directiva estatal, que lidera Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de traicionar a su gremio.
“Mario es quien debería estar aquí, encabezando la lucha. Eso es un líder, el que encabeza las luchas. Él prefirió venderse a los intereses políticos antes que defender a su gremio. Seguramente teme que lo manden a hacerle compañía a Elba Esther (Gordillo Morales) por corrupto”, acusaron unos.
También reprocharon la “traición” de los diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa, y al Partido Nueva Alianza.
“Cuando lo conformaron vinieron a engañarnos. Nos dijeron que necesitábamos un partido para estar representados en el Congreso, y ahí está ahora, hasta los del Panal nos vendieron”, agregaron otros.
En tanto, temiendo que los manifestantes intentaran tomar la sede, la directiva de la Sección 4 del SNTE concentró grupos de porros en el inmueble. No obstante, los manifestantes mantuvieron su protesta de manera pacífica en el centro de la ciudad.

Fuente

Chiapas: más de 50 mil maestros salen a las calles y se suman a paro nacional

Marcha de maestros en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano.
Marcha de maestros en Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Isaín Mandujano.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de 50 mil maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); estudiantes normalistas, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se movilizaron en esta capital en contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
Los profesores advirtieron que se sumarán al paro nacional con el fin de exigir al mandatario que evite la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde las 8:00 horas los docentes llegaron al acceso principal de la ciudad en el lado poniente, en un tramo conocido como La Pochota, donde bloquearon el tráfico vehicular.
Alrededor de las 10:00 horas el contingente partió rumbo a la plaza central; al frente iba un par de niños uniformados de una primaria quienes portaban una cartulina con el mensaje: “En defensa de mis maestros y de la educación pública”.
La Sección 7 está conformada por 45 mil maestros mientras que la Sección 40, por más de 22 mil; fueron convocados a esta marcha apoyados por normalistas que consideran que la reforma educativa también los afectará cuando terminen su carrera profesional.
Las instituciones que participaron son la Normal Rural Mactumatzá, la Escuela Normal del Estado, la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Educación Física y la Escuela Normal de Educadoras.
Entre las agrupaciones sociales, de unas 18 que ofrecieron sumarse a la marcha, acudieron la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Plan de Ayala, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional y otras.
La larga movilización se desplazó por todo el bulevar Belisario Domínguez, en un solo carril de poniente a oriente, a lo largo de unos 15 kilómetros. La marcha tardó en llegar a la plaza central unas cuatros horas.
La movilización fue un poco mayor a la del miércoles 4.
Además de pronunciarse en contra de la reforma educativa, los maestros repudiaron la reforma fiscal que será presentada esta semana por Peña Nieto y la energética, que sigue en debate.
En la marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se prevé que maestros de la Sección 40 se dirijan al libramiento Norte Oriente y tomen la sede del sindicato para exigir la renuncia de Julio César Campuzano, líder seccional.

Fuente

La reforma hacendaria no gravará con IVA alimentos ni medicinas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda en la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, durante la presentación de la iniciativa de reforma hacendaria. A la derecha, el senador priísta Raúl Cervantes AndradeFoto Jesús Villaseca
Rosa Elvira Vargas, José A. Román e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 5
El presidente Enrique Peña Nieto definió como socialmente justa y económicamente responsable su decisión de mantener sin impuesto al valor agregado (IVA) los alimentos y las medicinas. La reforma hacendaria es, aseguró, ‘‘altamente progresiva’’ porque ‘‘pagarán más los que más ganen’’, y elimina injustificables privilegios fiscales.
Con el proyecto –añadió– ‘‘se establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente, y contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos’’. Además, ‘‘retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal’’.
La reforma pretende fomentar el empleo formal y cambia el paradigma tradicional con un régimen de incorporación fiscal para nuevas empresas y las que decidan regularizarse, en el cual inicialmente no pagarán impuestos y habrán de incrementarse de manera gradual.
En materia de gasolinas y diésel, si bien propone eliminar el subsidio de manera gradual, planteó incrementos mensuales menores a los actuales a fin de ‘‘aminorar el impacto’’.
Cuatro ejes de acción
Flanqueado por los líderes de los partidos firmantes del Pacto por México y con los gobernadores y los integrantes del gabinete a ambos lados del estrado, Peña Nieto habló frente a los líderes de las cúpulas empresariales en Los Pinos, legisladores y analistas económicos. Recibió 15 aplausos a lo largo de los 28 minutos de su discurso.
Ubicó cuatro ejes de acción del gobierno federal en su propuesta: pensión universal, seguro de desempleo, sustento financiero a la reforma educativa, elevación del crecimiento económico.
Al mismo tiempo, y como los mexicanos –aseguró– demandan un crecimiento del país, ‘‘desde ahora’’, junto a la propuesta hacendaria envió al Congreso de la Unión un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico para responder ‘‘al insuficiente desempeño de la economía’’.
Para financiar este programa, la administración federal propone un déficit de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en este año para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales.
Con base en el fortalecimiento de las finanzas públicas, de aprobarse la reforma hacendaria se plantea un déficit de 1.5 por ciento del PIB en 2014, a fin de estimular la economía nacional. Aclaró Peña Nieto que estos déficits serán transitorios, ya que reconocen la desaceleración de la economía ante factores externos e internos, ‘‘y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas’’.
Además, se prevé acelerar la ejecución del gasto público, reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación. Adicionalmente incluye medidas de apoyo a la vivienda, a la construcción, mayores recursos para la banca de desarrollo, así como para incrementar el consumo e inversión del sector privado.
Peña Nieto dijo que aplicar impuestos a insumos traería ‘‘efectos adversos’’ en el consumo y el bienestar; de ahí su decisión de mantener sin IVA alimentos y medicinas, lo mismo que servicios médicos, transporte urbano y libros y revistas.
En cambio, la reforma hacendaria plantea un impuesto a las bebidas endulzadas para disminuir su consumo y reducir los altos índices de obesidad en los mexicanos, así como impuestos ‘‘verdes’’.
En tal sentido, se instrumentará un gravamen especial por unidad de carbono emitida, a fin de desincentivar las emisiones que afectan el medio ambiente y agravan el cambio climático.
Se trata, dijo enseguida, de una ‘‘reforma justa, porque es altamente progresiva’’, donde pagarán más quienes mayores ingresos obtienen. Y por ello enumeró de inmediato su propuesta de gravar fiscalmente las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, las utilidades obtenidas de la bolsa de valores, eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales.
Respecto de esto último, puntualizó: ‘‘Sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios fiscales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía’’.
En materia tributaria no mencionó modificación alguna a la tasa del impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo, propone una nueva ley para su pago, ‘‘más sencilla, corta y clara’’. También establece desaparecer el impuesto empresarial a tasa única (IETU), así como el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), y plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal.
Respecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), Peña Nieto habló del diseño de un nuevo régimen fiscal, ‘‘como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, lo que le permitirá hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional’’.
Para cerrar, dijo que su proyecto no eleva el gasto corriente del gobierno federal y aseguró que por ley se establecerá que ‘‘en tiempos de elevado crecimiento económico y altos ingresos tributarios’’ se tenga un ahorro para usarse en los momentos de menor dinamismo económico, así como crear un fondo de ahorro de largo plazo.
En general, el paquete económico para 2014, que antes de esta ceremonia fue entregado en la Cámara de Diputados, estima incrementar la recaudación en 1.4 por ciento del PIB y llegar a 3 por ciento para 2018, del cual un punto porcentual se canalizará a estados y municipios.

Fuente

"He sido maltratado y encarcelado injustamente", escribe Patishtán al Papa

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 19
Mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminen para ver y me vean, aquí seguiré sin descansar, escribió Alberto Patishtán Gómez al papa Francisco.
A pocos días de que el primer tribunal colegiado de vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dictamine definitivamente sobre el incidente de reconocimiento de inocencia que su defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el profesor tzotzil, preso en San Cristóbal de las Casas hace 13 años, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, y de conocida religiosidad, expresa al pontífice de la Iglesia católica: He sido maltratado y encarcelado injustamente por causa de decir la verdad y denunciar la mentira, como otros en defender (a) mis hermanos indígenas sobre el maltrato; este acto de amor al prójimo no fue bien visto ni recibido por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país.
La misiva, escrita a mano, y que habría sido ya entregada al Papa por manos amigas, es la siguiente (se respeta la ortografía del original):
“Su Santidad siervo de Dios, por este medio aprovecho enviarte mis saludos fraternos, esperando siempre esté bien de salud y que Dios te acompañe en todo tu caminar en el Amor del pueblo de Dios. Hermano Francisco es un honor para mí escribirle, de antemano darle las gracias por el encuentro que tuvo con mi amigo argentino Félix Díaz, líder de la comunidad etnia Qom, en compañía del Novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Félix a llegado a mi cautiverio con el fin de solidarizarse en exigir mi libertad.
“Oh Pastor de las ovejas heridas, digo esto porque soy uno de ellos que he sido maltratado y encarcelado injustamente por causa de decir la verdad y denunciar la mentira, como otros en defender mis hermanos indígenas sobre el maltrato, este acto de amor al prójimo no fue bien visto ni recibido por los ciegos y sordos contagiados por la corrupción en mi país, a consecuencia de este contagio me prefabricaron mis delitos de homicidio, robo, etcétera, por esta imposición del crimen fui sentenciado a 60 años de prisión, actualmente bajo este yugo de desgracia llevo más de 13 años en el cautiverio; durante mi permanencia siempre he insistido en la exigencia de mi libertad, reclamo que hasta hoy en día he sido ignorado por las autoridades mexicanas, pero gracias a Dios todavía mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminen para ver y me vean, aquí seguiré sin descansar.
Foto
Alberto Patishtán, en imagen de archivoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermano, ore por mí, necesito sus oraciones para seguir adelante en proclamar el evangelio de la Verdad, créame que todo su apoyo serán bendiciones para mí y mi familia, que Dios lo bendiga y que la Virgen de Guadalupe lo colme de su gracia, también aquí oraré por usted su santidad.
Y concluye: “Hasta pronto. Vivir o morir por la verdad y la justicia, fraternalmente, preso político de la Voz del Amate adherente a la Sexta, tu hermano en Cristo Jesús, Alberto Patishtan Gómez (firma)”.
El preso indígena ha recibido el apoyo de decenas de organismos civiles y religiosos, organizaciones políticas, personalidades de todo el mundo y simpatizantes de lo más diverso; en días recientes fue visitado en prisión por el ingeniero Cuautémoc Cárdenas, y poco antes por los intelectuales Adolfo Gilly y Raquel Gutiérrez, el líder chicano Baldemar Velázquez, e incluso funcionarios como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el comisionado del gobierno federal para los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Fuente

"Tibia, sumisa y temerosa" reacción de México a espionaje de EU: especialistas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 17
La respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las acciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –recientemente reveladas– fue tibia, sumisa y temerosa, que pone a México de rodillas y a las órdenes de lo que los vecinos dicten, señalaron especialistas universitarios en seguridad y asuntos internacionales. Agregaron que, por el contrario, la actitud de las autoridades de Brasil –también víctimas de espionaje– fue digna, fuerte, estricta y apegada al respeto de su soberanía.
El 1º de septiembre, la cadena brasileña Tv Globo dio a conocer en un reportaje un documento de la NSA, el cual comprueba que esa dependencia interceptó comunicaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y de Peña Nieto cuando era candidato presidencial. Sobre el asunto, el gobierno mexicano sólo pidió una investigación exhaustiva y convocó al embajador estadunidense Anthony Wayne, en tanto que el brasileño hizo lo propio, y además subrayó que de confirmarse el espionaje, se trataría de una violación inadmisible e inaceptable a su soberanía.
Eduardo Rosales Herrera, experto en relaciones internacionales y profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la respuesta mexicana fue tibia, como de costumbre ante los Estados Unidos, demostrando que nuestras autoridades se ponen de rodillas frente a esa nación.
Hay una larga historia de subordinación a ese país. No es el primer caso de espionaje ni de intromisión estadunidense en México, y el gobierno mexicano sólo se limita a pedir una investigación, una explicación y una respuesta. Es casi un cliché, señaló.
El académico recordó que durante la administración de Felipe Calderón se abrieron las puertas del país a gran cantidad de agencias de inteligencia estadunidenses, que son de espionaje, las cuales se han asentado en el Paseo de la Reforma, y no sólo indagan las acciones del narcotráfico, también están interesados en las reformas estructurales, en el petróleo, en el movimiento de los partidos políticos.
Al referirse a la respuesta que dio el gobierno de Brasil, Rosales Herrera aseveró que fue más sólida, fuerte, contundente y estricta que la de México. Aunque consideró que esto se debió en parte a las problemáticas internas que ha tenido la presidenta Rousseff.
Por su parte, René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sostuvo que la reacción mexicana fue muy pequeña y limitada.
“Es muy lógica la reacción de México, comparada con la de Brasil, debido a que los más recientes gobiernos –desde Miguel de la Madrid– asumieron el modelo económico neoliberal, que dependen del mercado, y por tanto no sólo se ha ido entregando la riqueza nacional, sino también parte de la soberanía”.
Añadió que la actual camada de políticos que dirigen al país fueron adiestrados en ese modelo neoliberal y muchos asistieron a universidades de Estados Unidos, por lo que son piezas clave para que el imperio vigile su patio trasero inclusive desde dentro del país, de ahí que la actitud sumisa ante el espionaje estadunidense no sorprenda.
En contraparte, apuntó, la reacción de Brasilia fue digna, buscó el beneficio de sus ciudadanos y sobre todo de sus intereses nacionales y de soberanía.

Fuente

Miles de mexicanos vuelven a marchar contra privatización de petrolera estatal Pemex

Al menos 30.000 personas salieron a las calles de Ciudad de México en defensa de la soberanía energética y en rechazo a la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que abre la puerta a la privatización de la petrolera Pemex.


El ex candidato presidencial Andrés López Obrador calificó la iniciativa como “un vil atraco” a los hidrocarburos de la nación.
Políticos e intelectuales como Manuel Bartlett, la escritora Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Mario Delgado, el ex senador Carlos Payán y Layda Sansores, marcharon y respaldaron a López Obrador en su rechazo a la iniciativa.
Durante su discurso, López Obrador y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistieron en que “la privatización de Pemex no es la solución, es el problema” de la poca competitividad petrolera del país.
Aunque la Reforma Energética se ha planteado como la alternativa para lograr que México recupere su competitividad en el campo de los hidrocarburos; la iniciativa ha encontrado una masiva cantidad de detractores que la consideran ineficiente e incluso incompleta.
Según el Gobierno, las ofertas conjuntas tienen por objeto “aprovechar” el capital extranjero y la tecnología para “reactivar” la producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufre una fuerte caída de producción en los últimos años; no obstante, gran parte de los ciudadanos no piensan lo mismo.
Al presentar la iniciativa, Peña Nieto sostuvo que “el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación” y Pemex seguirá siendo una empresa “100 por ciento propiedad de la Nación”.
Encuestas han revelado que para los mexicanos el permitir la entrada de capital externo a Pemex significa la privatización de la empresa, algo con lo que la mayoría no está de acuerdo, pues consideran a la institución un símbolo de soberanía y orgullo nacional.
Telesur 

Fuente

Las políticas capitalistas de la Troika disparan un 43% los suicidios en Grecia

Los suicidios en Grecia aumentaron un 43 por ciento desde 2007, el año previo al estallido de la crisis capitalista, hasta 2011, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadísticas helena ELSTAT, con vistas al Día Mundial de Prevención del Suicidio que se celebra este martes.


Concretamente, en 2007 se registraron 328 suicidios (268 hombres y 60 mujeres), mientras que en 2011 fueron 477 personas (393 hombres y 84 mujeres) las que se quitaron la vida.
Según un informe de la organización no gubernamental (ONG) Klimaka, la mayoría de las llamadas de auxilio que recibe en su línea telefónica de prevención del suicidio, procede de personas en paro, seguidas de trabajadores autónomos y pensionistas, ambos también colectivos especialmente golpeados por las políticas capitalistas impuestas por la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta que empezó la crisis en 2008 la mayoría de las llamadas a Klimaka, que tiene además programas de asistencia a personas sin techo, provenía de personas con trastornos mentales, mientras que ahora predominan claramente los problemas sociales y económicos.
La región con la tasa más alta de suicidios es la isla de Creta, donde en 2011 hubo 37 casos, cifra que, según los datos de esta ONG, se elevó a 49 en 2012, y que en lo que va de año (hasta el 27 de agosto) ya ha alcanzado 34.
Con una tasa de paro del 28 por ciento -antes de la crisis rondaba el 7,5 por ciento- y una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 50 por ciento, Grecia ha engendrado una nueva clase de pobres.
Según un estudio de Klimaka, el número de los sin techo en Grecia (11 millones de habitantes) alcanza ya las 20.000 personas, de las que una de cada cinco posee un título universitario.
EFE 

Fuente

Chile marcha por los Derechos Humanos a 40 años del golpe contra Allende

Miles de chilenos marcharon este domingo por las calles de Santiago para exigir el respeto a los Derechos Humanos cuando están muy cerca de cumplirse los 40 años del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Familiares de prisioneros, desaparecidos y ejecutados políticos se movilizaron en una marcha cuyo fin era enaltecer la memoria de los mártires de la dictadura.
La presidenta de la agrupación de familiares desaparecidos, Lorena Pizarro, cuyo padre aún se encuentra desaparecido, también hizo un llamado a que después de los 40 años del golpe no se olvide la triste situación vivida en Chile y que “el Estado se haga cargo de las personas que aún no se sabe de su paradero”.
Uno de los convocantes a esta movilización fue Corriente Revolución Anarquista, quien a través de un comunicado, manifestó que la marcha es “en repudio a la manipulada democracia que solo representa los intereses de unos pocos y deja de lado las necesidades de la clase explotada y oprimida”.
“Marchamos en contra de los grupos políticos que al mismo tiempo rechazan el genocidio de hace 40 años, pero también hacen vista gorda a las mas de 60 víctimas que ha cobrado la democracia”, indicó el movimiento.
El fin de la marcha es también rendir homenaje a las miles de víctimas de la dictadura de Pinochet, por lo que el pueblo chileno clama que “sin justicia no habrá olvido”.
La Tercera 

Fuente

Washington planea atacar a Siria durante 72 horas

El Pentágono prepara ataques más intensos de lo previsto inicialmente sobre Siria, los cuales se prolongarían durante tres días, revelaron fuentes militares de Estados Unidos.


“Los estrategas estadounidenses optan ahora por una descarga masiva de misiles, seguida rápidamente de otros ataques sobre los objetivos no alcanzados o no destruidos por el ataque inicial”, informa el diario Los Ángeles Times, citando fuentes del Departamento de Defensa.
La Casa Blanca ha pedido una lista de objetivos ampliada para incluir “muchos más” que la lista inicial. Refiere Russia Today que los estrategas del Pentágono contemplan la participación de bombarderos de la Fuerza Aérea y de cinco destructores estadounidenses que patrullan actualmente el Mediterráneo oriental, para lanzar misiles de crucero y misiles aire-tierra, permaneciendo fuera del alcance de la defensa antiaérea siria.
“Habrá varias descargas y una evaluación tras cada ataque, pero todo limitado a 72 horas y una indicación clara cuando hayamos terminado”, indicaron las fuentes en condición de anonimato.
Hasta ahora, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que Washington no llevará a cabo en Siria una ofensiva a gran escala, similar a las realizadas en Iraq y Afganistán, y que el ataque “no será una intervención sin plazos concretos”.
Obama ofrecerá este lunes una serie de entrevistas televisivas para insistir en sus planes de intervención en Siria y el martes ofrecerá un discurso a la nación para ahondar en este mensaje. El próximo 11 de septiembre el Senado norteamericano en pleno votará un proyecto de resolución sobre el ataque propuesto por Obama, que ya fue aprobado por el Comité de Exteriores.

Lobby israelí presiona para el ataque

El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), que representa al lobby israelí, presionará al Congreso para que apruebe la intervención militar en Siria. “Planeamos un gran esfuerzo de presión con alrededor de 250 activistas que se reunirán con senadores y representantes en Washington “, dijo una fuente del AIPAC, citada por la agencia Reuters. De acuerdo con los asesores del Congreso, las reuniones y discursos probablemente se lleven a cabo el martes.
También este domingo se supo que los miembros de la Comisión de Exteriores del Senado que votaron a favor de una resolución que autoriza la invasión militar en Siria han recibido cinco veces más contribuciones de las industrias militares que los que votaron en contra.
El portal OpenSecrets.org se hizo eco del Centro para Política Responsable, un grupo independiente y sin fines de lucro que analiza la financiación de la política en Estados Unidos y sus efectos sobre las elecciones y las decisiones.
Los diez senadores que aprobaron la resolución han recibido entre el primero de enero del 2007 y el 31 de diciembre del 2012 un promedio de 72.850 dólares en contribuciones de la industria militar, mientras que los siete que votaron en contra han recibido un promedio de 39.770 dólares en esa misma temporada.
El senador republicano John McCain, de Arizona, ha recibido 176.300 dólares en contribuciones de la industria militar, seguido por los demócratas Dick Durbin, de Illinois, con 127.350 dólares; Timothy Kaine, de Virginia, con 127.350 dólares, y Ben Cardin, de Maryland, con 80.550 dólares.
Granma 

Fuente

No tenemos pruebas irrefutables de que Assad haya usado armas químicas: EU

Foto 
 
Rebelde sirio en la provincia de Raqa
 
Afp, Dpa, Xinhua, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 23
Washington, 8 de septiembre.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, admitió esta noche que Estados Unidos no cuenta con pruebas ciento por ciento seguras sobre una vinculación del gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, con un ataque con gas sarín en Ghuta, suburbio de Damasco, el 21 de agosto pasado, en momentos en que el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, reforzó su campaña, tanto a nivel doméstico como con países aliados, para lanzar una operación bélica contra la nación árabe.
El sentido común dice que Assad es responsable de esto (el ataque con armas químicas). Debe ser obligado a rendir cuentas, dijo el principal asesor de Obama, quien reconoció que el gobierno carece de la evidencia irrefutable y más allá de toda duda razonable que piden los estadunidenses escépticos, incluidos legisladores que esta semana comenzarán a debatir si autorizan o no el ataque contra Siria.
Éste no es un tribunal de justicia. Las labores de inteligencia no operan así, dijo McDonough, en una alocución de relaciones públicas transmitida por cinco cadenas con el fin de impulsar el apoyo para efectuar ataques limitados contra el presidente sirio, Bashar Assad.
Horas antes, el diario Los Angeles Times reportó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara un ataque contra Siria de tres días, más intenso de lo previsto, no obstante que Obama todavía espera la autorización del Congreso para lanzar una ofensiva militar contra el ejército sirio.
Temor que ataque limitado lleve a una larga guerra
La información sobre los planes bélicos apareció en momentos en que varios congresistas –incluida la representante californiana Loretta Sánchez, la principal voz femenina en temas militares– temen que el ataque limitado que propuso Obama la semana pasada lleve a una guerra larga.
No nos engañemos: en el momento en que un misil crucero caiga allí, estaremos en guerra con Siria, advirtió Sánchez.
Funcionarios del Pentágono, que no fueron identificados por nombre y cargo, dijeron al periódico angelino que los estrategas parecen decididos a llevar a cabo un ataque masivo de misiles, seguido rápidamente de disparos sobre objetivos que se hubieran librado del primer ataque.
De acuerdo con esa versión, la Casa Blanca pidió a los militares una mayor potencia de fuego y la neutralización inmediata de las fuerzas gubernamentales sirias, no sólo una lista de 50 objetivos.
Para ejecutar el plan de guerra, el Pentágono recurrirá a cazabombarderos de la fuerza aérea y cinco barcos destructores que actualmente se ubican en el Mediterráneo, con la capacidad de disparar todo tipo de proyectiles, incluidos los misiles crucero.
Las naves –a las que se suman el portaviones Nimitz y tres destructores en el Mar Rojo– están a cientos de kilómetros de Siria, fuera del alcance de las baterías de defensa de ese país.
Los ajustes a los planes son respuesta a los cambios que la inteligencia militar estadunidense ha detectado en Siria, donde tropas y arsenales están dispersos en el territorio para ser menos vulnerables a los bombardeos.
Seguimos adaptando nuestros objetivos a medida que el gobierno sirio cambie los suyos, confirmó a la Afp un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato, un día antes de que Obama emprenda una campaña mediática.
La presentación en distintas entrevistas de Obama en horarios estelares, este lunes por la noche, previo al mensaje que dará a la nación el martes, ha estado precedida de la difusión de 13 videos –subidos a Youtube por la oposición apoyada por Estados Unidos– con imágenes de muertos y heridos por el ataque con gas sarín a Ghuta, suburbio del este de Damasco que estuvo bajo control opositor, el 21 de agosto pasado.
El objetivo de la campaña mediática es persuadir a los ciudadanos de la necesidad de bombardear a fuerzas de Assad por los hechos en Ghuta, con saldo de mil 429 muertos, según Washington. Médicos sin Fronteras, la organización francesa que dio a conocer la primera versión, indicó que fueron 355.
Kerry busca apoyo de la Liga Árabe a una ofensiva
Paralelamente, el secretario de Estado, John Kerry, se encuentra en la capital de Francia –su aliada en los preparativos de guerra contra Siria– para convencer a funcionarios de países miembros de la Liga Árabe que apoyen la política estadunidense sobre el país de Medio Oriente.
De acuerdo con un reporte del periódico de Alemania Bild am Sonntag, el ataque con armas químicas fue perpetrado por el ejército sirio sin autorización de Assad, según comunicaciones telefónicas interceptadas por un buque de vigilancia alemán operado por el servicio de inteligencia y desplegado cerca de la costa siria.
A la frontera de Turquía con Siria fueron enviados hoy seis cazabombarderos F-16 para vuelos de reconocimiento, informó la prensa de Ankara, mientras el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, advirtió que su país no servirá de plataforma de ataques contra Siria.
El papa Francisco agradeció hoy el apoyo de decenas de miles de personas en todo el mundo y en el Vaticano a su convocatoria de oración y ayuno por la paz en Siria. En Pekín, el canciller Wang Yi reiteró que el caso sirio debe ser resuelto en la Organización de Naciones Unidas.

Fuente

El lobby israelí presiona a favor del ataque a Siria

El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), que representa al ‘lobby’ israelí en EEUU, presionará al Congreso con unos 250 activistas para que apruebe la intervención militar en Siria.
“Planeamos un gran esfuerzo de presión con alrededor de 250 activistas que se reunirán con senadores y representantes en Washington “, dijo una fuente del AIPAC, citada por la agencia Reuters.
De acuerdo con los asesores del Congreso, las reuniones y discursos probablemente se lleven a cabo el martes, el mismo día en que Obama se dirigirá a la nación para incidir en la necesidad de intervenir militarmente a Siria.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el miércoles con diez votos a favor y siete en contra una resolución que da a Obama la autorización para el uso limitado de la fuerza contra Siria. Se espera que el miércoles se realice el voto en el pleno del Senado, de mayoría demócrata y, días después, en la Cámara de Representantes, donde los republicanos gozan de mayoría.
El AIPAC informó a través de un comunicado que esta semana pidió al Congreso que permita a Obama autorizar una acción militar en ese país. Asimismo, el grupo declaró que “los aliados y los adversarios de EEUU están observando de cerca el resultado de esta trascendental votación”, cuyos debates comenzaron este martes.
RT 

Fuente