martes, 10 de septiembre de 2013

SME Entrevista Humberto Montes de Oca 10sep13

AVISO respecto a las firmas en apoyo a la Campaña por el Derecho a la Energía y una Tarifa Social



SE LES INFORMA A TODOS LOS COMPAÑEROS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA, USUARIOS DEL SERVICIO ELÉCTRICO Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS QUE TENGÁN FIRMA DE RESPALDO A LA INICIATIVA POR EL "DERECHO A LA ENERGÍA" QUE SERÁ HASTA EL DÍA DE MAÑANA -MIÉRCOLES 11 A LAS 4 PM- EL ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA DEL SME, ANTONIO CASO 45, PRIMER PISO.


COMUNICADO URGENTE A LA RESISTENCIA 10-09-2013



COMUNICADO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA.

¡¡AQUÍ Y AHORA CON LA COORDINADORA!!

¡¡TODOS AL PARO CÍVICO DEL 11 DE SEPTIEMBRE!!

SE CONVOCA EL DÍA DE MAÑANA MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE A INTEGRAR UNA VALLA HUMANA DE SALUDO Y SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) Y SU DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS LABORALES Y EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y LA ELECTRICIDAD.

AL PASO DEL ÚLTIMO CONTINGENTE DE LA COORDINADORA, QUE SALDRÁ DEL ZÓCALO RUMBO A LOS PINOS, EL SME SE INTEGRARÁ A LA COLUMNA DE LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS. LA CITA ES A LAS 10 AM. EN EL CRUCE DE REFORMA E INSURGENTES PARA ORGANIZAR LA VALLA HUMANA EN DIRECCIÓN AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

COMPAÑER@S LLEVEN SUS PANCARTAS DE APOYO A LA COORDINADORA ¡¡EL MAESTRO MARCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO!! ¡¡URGENTE, URGENTE EVALUACIÓN AL PRESIDENTE!! ¡¡CNTE, AGUANTA EL PUEBLO SE LEVANTA!! ETC.

ASÍ MISMO, SE LES RECUERDA QUE EL DÍA JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE ESTAMOS CONVOCADOS AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN -10 AM.- PARA MARCHAR PRIMERO HACIA EL SENADO Y LUEGO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA HACER ENTREGA DE NUESTRA INICIATIVA CIUDADANA QUE ELEVE A RANGO CONSTITUCIONAL EL DERECHO A LA ENERGÍA Y HAGA POSIBLE UNA TARIFA SOCIAL PARA TODOS LOS USUARIOS DOMÉSTICOS DE LA ELECTRICIDAD QUE ACTUALMENTE SON SUJETOS DEL ABUSO DE LA CFE Y SUS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS.

ESTA INICIATIVA ES UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SME, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (ANUEE) Y DE LA RED NACIONAL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS ELÉCTRICAS. ASÍ MISMO, ESTA CONVOCATORIA HA SIDO ASUMIDA POR EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL CONVOCADO POR LA CNTE EL SÁBADO PASADO Y POR LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA "PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN". EL SME NO ESTA SÓLO EN LA LUCHA POR EL REGRESO AL TRABAJO Y LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA. ¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD Y EL PETRÓLEO!!

¡¡TODOS EL DÍA DE MAÑANA MIÉRCOLES 11 CON LA CNTE, INSURGENTES Y REFORMA A LAS 10 AM!!

¡¡Y TODOS EL JUEVES 12 CON LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN A LAS 10 AM.!!

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

No a la reforma energética: ¿y los informes oficiales?

CONTRALÍNEA

8. septiembre, 2013 Martin Esparza Opinión

/Tercera parte
Si las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que la reforma al sector energético debe ser la resultante de una “gran discusión nacional” donde “hablen la sociedad y los especialistas”, las pretensiones de un albazo legislativo deben desecharse para dar paso a un verdadero análisis a fondo de un asunto que tendrá repercusiones para el futuro de millones de mexicanos.

Y si en verdad la intención es poner todos los pros y contras en una mesa de discusión de altura, sustentadas en la realidad que enfrenta tan esencial área de la economía nacional, debe ser el sector gubernamental el que predique con el ejemplo haciendo públicos y de fácil acceso a toda la población los informes técnicos, operativos, administrativos y financieros de entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también de organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyos dictámenes emitidos en el análisis de la Cuenta Pública 2009 presentan un panorama muy distinto al expuesto por Coldwell el pasado 12 de agosto, durante la presentación oficial de la reforma energética.

También deberán incluirse en el paquete de informes oficiales los acuerdos de las comisiones de Energía de las cámaras de Diputados y Senadores, como los permisos otorgados a empresas nacionales y extranjeras por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para tener de primera mano los datos que permitan realizar una radiografía de todo lo que está en juego. Si se quiere conocer el sentir de la sociedad deben allegársele las herramientas necesarias para iniciar un debate a fondo con razonamientos más que apasionamientos, pero con la fuerza de la razón y el interés nacional como premisas fundamentales.

Además, la invitación a todos los sectores sociales a participar debe ser en igualdad de circunstancias y contar con los mismos espacios y canales de información que han sido utilizados por el gobierno federal para tratar de convencer a los mexicanos de las presuntas ventajas de la propuesta enviada al Congreso de la Unión. Si se quiere transparentar un verdadero debate de cara a la nación, deben evitarse los linchamientos mediáticos y concretar una apertura de los medios y todos los canales informativos, para que el mayor número de habitantes conozca a detalle lo que está en discusión y en juego.

No puede concebirse que en un periodo de tiempo tan corto se discuta un asunto que tiene infinidad de aristas y puntos por aclarar; imposible de aceptar que en un gobierno que se diga democrático, una decisión de tal magnitud sea acordada por un reducido número de políticos cuando hay miles, millones de voces que desean ser escuchadas y emitir sus puntos de vista, sobre todo académicos y especialistas en la materia, a los que las cifras y datos expuestos por el secretario de Energía no les parece que correspondan al escenario en que se encuadran las actuales perspectivas y los estados financieros de Pemex y la CFE.

Si se quiere que “hable la sociedad”, deben instrumentarse, por todo el país, foros regionales donde, quienes así lo deseen, expongan sus opiniones para abrir un gran debate en el que estén presentes los propios legisladores que, al parecer, buscan aprobar algo que simplemente desconocen o no lo han estudiado a fondo.

No debe aceptarse que, mediante una visión simplista, los diputados y senadores antepongan la tesis de su representación popular para adjudicarse el derecho individual de votar una reforma que, como lo expuso el propio Coldwell, debe estar sustentada en nuestra tradición histórica y en nuestros valores nacionales.

Hay mucho qué decir y qué aclarar al país, motivo por el cual los legisladores deben entender que no se trata de ralentizar el progreso nacional, sino de colocarlo sobre bases firmes que garanticen que la renta petrolera no servirá para otorgar excesivos dividendos a las empresas nacionales y trasnacionales, pues un punto que debe ser aclarado al país de forma contundente es la supuesta inviabilidad financiera de Pemex que, como hemos expuestos en este espacio, no se ajusta a los parámetros de medición de los organismos financieros internacionales que la ubican entre las empresas más rentables y productivas del mundo.

Los legisladores no pueden legislar al vapor y prácticamente con los ojos cerrados una reforma sobre la que funcionarios como Pedro Joaquín Coldwell sólo han expuestos vagas generalidades, como por ejemplo, tratar de justificarla con la necesidad de producir más gas para generar electricidad a bajo costo cuando una de las causas directas del incremento a las tarifas es la compra obligada que hace la CFE a las empresas trasnacionales que fueron favorecidas por la CRE en los gobiernos panistas, mismas que ya producen casi el 50 por ciento de la energía eléctrica en México.

Los informes de la ASF de la Cuenta Pública 2009 muestran con claridad lo alarmante de haber entregado más de 772 permisos de generación a los particulares y, peor aún, haber firmado contratos, hasta por 25 años, para la compra obligada de energía. De acuerdo con el reporte entregado por la ASF a los diputados federales, hasta diciembre de 2009 la compra de energía a las trasnacionales le había costado al país más de 268 mil millones de pesos, y se estima que por los compromisos ya adquiridos, de 2010 a 2041, los mexicanos habremos de pagar a las firmas extranjeras 1.6 billones de pesos. Como se aprecia, el problema del incremento a la electricidad no radica únicamente en la utilización de diésel o combustóleo para su generación.

Hasta el momento, del sector oficial nadie ha explicado, por ejemplo, qué porcentaje de la renta petrolera se entregará bajo el esquema de los llamados contratos de utilidad. ¿Será el mismo esquema que el operado con la CFE? ¿Acaso ocurrirá que las inversiones de empresas privadas se manejarán ocultamente bajo un modelo muy semejante a los proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto, que se han convertido en uno de los principales lastres a las finanzas de la Comisión Federal? ¿Cuál será el plazo a que se obligará el país a entregar parte de las ganancias por la venta de sus hidrocarburos a las trasnacionales? ¿También a 25 años, como ha ocurrido en la CFE?

Bajo tal cúmulo de interrogantes debe entenderse la necesidad irrenunciable de que sea la población la que decida sobre el futuro y el rumbo que deberá tomar el sector energético, pues de éste dependerá el desarrollo económico y social del país para las próximas generaciones. Es cierto, señor Coldwell, debe darse una gran discusión nacional donde hablen la sociedad y los especialistas en un debate, frente a frente, con los legisladores que pretenden alzar la mano a favor de un tema que, insistimos, no conocen a fondo y que puede entregar al país a intereses extranjeros en un criminal retroceso histórico. Hay que debatir de frente a la nación porque la trascendencia de la reforma así lo amerita.
 

En pie de lucha

En:Articulistas Fecha:7 septiembre, 2013

Toque Crítico

La amenaza a vestigios arqueológicos/II

Martín Esparza Flores

Uno de los casos analizados por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, en su Audiencia temática sobre la devastación ambiental y derechos de los pueblos, y que está llamando poderosamente la atención de la opinión pública internacional, es la lucha que libran en contra de la destrucción del patrimonio arqueológico de Tlaxomolco, Morelos, los comuneros, campesinos y ciudadanos agrupados en los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

En un ilegal contubernio gestado desde 2011 por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y representantes de la firma constructora Tradeco, las autoridades del Tribunal Unitario Agrario (TUA) dieron como válida la asamblea celebrada en septiembre de ese año en la que únicamente 23 de los 150 comuneros ahora afectados dieron su aval para la venta de sus tierras al proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla. Hace apenas unas semanas, el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió que de su parte existiera un permiso para la realización de la obra, y, menos todavía, la petición de un programa de salvamento arqueológico, lo que vino a constatar la irregularidad en que se otorgó la misma.

En uno de sus comunicados difundidos por el TPP, los integrantes de los Frentes Unidos han señalado: “Alertamos de manera urgente que la zona arqueológica de Tlaxomolco, en Tepoztlán, está a punto de ser destruida por las máquinas que la empresa Tradeco utiliza para devastar ilegalmente nuestro territorio sagrado. Permitir esta destrucción de nuestro patrimonio arqueológico sería un crimen contra nuestras raíces y cultura milenaria”.

La lucha que mantienen los comuneros de esta región de Morelos es también por la preservación de su entorno ecológico, pues expertos en la materia han establecido que el proyecto carretero incidirá gravemente en su ecosistema; además, los torcidos argumentos jurídicos de las autoridades intentan pasar por alto dos decretos presidenciales que establecieron la protección de dichas áreas.

El primero fue publicado en el Diario Oficial, el 22 de enero de 1937 —durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas—, estableciendo como “Parque Nacional El Tepozteco a los terrenos que rodean al pueblo de Tepoztlán, Morelos”. El segundo, el mencionado en el Diario Oficial, Segunda Sección, del 30 de noviembre de 1988, al pie de la letra establecía: “Decreto por el que se declara el área de protección de la Flora y Fauna Silvestres, ubicada en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Tlanepantla, Yautepec, Tlayacapan y Totolapan, Morelos”.

Como en otros muchos atropellos cometidos en perjuicio de los derechos de diversas comunidades, desde un principio, el proyecto nunca se consensuó con los pobladores trocándose en una clara imposición, similar a la que enfrenta la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla, en el estado de México, que ya ha sido hostigada y amenazada por los elementos policiacos del municipio de Lerma y cuerpos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado, por oponerse al arbitrario proyecto carretero Naucalpan-Toluca, que actualmente realiza la empresa Autopista de Vanguardia S. A de C. V. (Autovan).

Situaciones como las aquí expuestas están siendo integradas con sus respectivos elementos probatorios para ser denunciadas ante las instancias internacionales por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), como una muestra de la devastación ambiental y derechos de los pueblos que se está dando en México ante la indiferencia oficial.

A Presidencia, Gobernación, Defensa y Marina, el mayor incremento de recursos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 7
 
De aprobarse la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo, el gobierno federal contará con ingresos adicionales de 500 mil millones de pesos para su gasto, respecto de lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.

En contraste con los salarios del presidente de la República y los miembros de su gabinete, que permanecen sin aumento, los de titulares y secretarios generales de los órganos autónomos, así como los del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ministros recibirán incrementos y tendrán salarios de más de 4 millones de pesos anuales, hasta llegar a un tope de seis millones en el caso de estos últimos.

Además, se prevé un aumento sustancial de salarios en todas las dependencias –los más representativos, los de ministros de la Corte–, entidades autónomas, la creación de los nuevos órganos autónomos de competencia, telecomunicaciones y educación, así como seguridad.

Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se proponen 363 millones 350 mil 881 pesos; al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2 mil 968 millones 483 mil 201, y a la Comisión Federal de Competencia Económica, 270 millones 226 mil 731 pesos.

Los aumentos más sustantivos del gasto se concentran en Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Para el próximo año, Hacienda propone un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos del gasto para Los Pinos, 96 millones más que en 2013, aunque el salario del presidente Enrique Peña Nieto se mantiene sin aumento; a Gobernación, 74 mil 914 millones, 53 mil millones más; Defensa Nacional, 65 mil millones, casi 5 mil millones más; a Marina, 24 mil 599 millones, 3 mil 200 millones adicionales.

En el anexo 6, Previsiones salariales y económicas, el proyecto de presupuesto prevé un aumento general de sueldos y creación de plazas, principalmente en Educación, Defensa, Gobernación y la PGR.

Para la SEP, se consideran 2 mil 21 millones de pesos más en aumento de sueldos, y 40 millones en creación de nuevas plazas; para la Sedena, mil 32 millones de pesos por incremento salarial, y 57.1 millones de nuevos puestos de trabajo; en Gobernación, 739 millones 205 mil pesos por aumento salarial, y 45 millones por nuevas plazas, y en la PGR 303 millones de pesos adicionales para incremento salarial y 29 millones en nuevas plazas.

El proyecto no considera una partida específica a la gendarmería, y únicamente plantea que las plazas para ese cuerpo policiaco se constituirían del presupuesto de Gobernación.

Asimismo, se plantean aumentos sustanciales al Poder Legislativo y Judicial.

La Cámara de Diputados prevé aprobarse un presupuesto de 7 mil 110 millones, 581 millones adicionales; para el Senado, 3 mil 907 millones, 151 millones más; para la Corte, 4 mil 664 millones, 111 millones más, y para el Consejo de la Judicatura 47 mil 199 millones, 7 mil 536 millones extras.

Aunque los ingresos de los ministros de la Corte se mantienen en 714 mil 576 pesos mensuales, optaron por reducir sus seguros de vida institucional y de gastos médicos mayores, con tal de que se les aumentara su sueldo (30 mil pesos mensuales más), compensación garantizada (126 mil 324 adicional anual), prima vacacional (4 mil 330 más), aguinaldo (24 mil 211 más), el seguro de separación individualizado (22 mil 268 adicionales), y estímulo por antigüedad (14 mil 286).

Fuente

La reforma hacendaria es "negativa", acusa Morena

De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 6
 
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso es engañosa y negativa, y representa un duro golpe a la clases medias y a los empresarios productivos.
Destacó que la movilización social contra la reforma energética tuvo como consecuencia que el gobierno diera marcha atrás en aplicar el impuesto al valor agregado a medicina y alimentos.
Nuestra postura es en contra de que aumenten los impuestos, porque este incremento tiene que ver con la privatización del petróleo, destacó.
Agregó que Morena redoblará esfuerzos para sumar mayores sectores a la defensa del crudo.
De nuestra parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, vamos a buscar a todos los actores sociales y políticos que están luchando contra la privatización del petróleo, pero la definición la tendrá cada actor político, cada quien debe definir su postura sobre el tema, y en virtud de eso es que vamos a trabajar por la unidad, añadió.
Morena no descarta sumar los esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática para fortalecer las protestas contra la reforma energética y hacendaria, construyendo alianzas para fortalecer el movimiento, expresó.
El movimiento tiene previsto como parte de su plan de acción una jornada informativa el domingo 15 en todas las cabeceras municipales y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, el petista Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la propuesta de homologar a 16 por ciento la tasa del IVA en las zonas fronterizas, que actualmente es de 11 puntos porcentuales.
Señaló que la propuesta del Ejecutivo demuestra el desconocimiento de quienes manejan la política fiscal sobre la economía de la frontera norte, donde el comercio enfrenta una feroz competencia del mercado estadunidense, donde el impuesto al consumo es menor a 10 por ciento.
Si los diputados aprueban ese proyecto, se provocará una fuga masiva de consumidores hacia las tiendas de Estados Unidos y el colapso de la economía de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió.

Fuente

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 14

Profesores de Veracruz continuaron ayer sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, que incluyeron una marcha multitudinaria, tomas de oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEV), así como de casetas de peaje. Maestros de Chiapas también se apoderaron de casetas en carreteras, además que hubo marchas magisteriales en Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, mientras en Quintana Roo padres y alumnos de educación superior y media superior marcharon en apoyo a los mentores. Asimismo, unos 7 mil docentes y activistas sociales de Baja California se manifestaron la noche del domingo.
Los maestros veracruzanos ignoraron los llamados de la SEV de regresar a las aulas, se apoderaron de las instalaciones de la dependencia en Jalapa y otros puntos de la entidad, y tomaron casetas de peaje en La Antigua y Plan del Río.
Mentores miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron durante siete horas casetas de cobro en carreteras de Chiapas que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez; a esa capital con Las Choapas, Veracruz, y a Ocozocoautla con Arriaga. Los docentes permitieron el paso a choferes sin pagar la cuota correspondiente, a cambio de una cooperación voluntaria para sufragar los gastos de su movimiento.
Más de mil profesores se manifestaron en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira, Río Bravo, Victoria y Reynosa, Tamaulipas. En esa última ciudad suspendieron labores 11 escuelas, la mayoría de educación primaria, lo mismo que tres primarias de Matamoros.
La agrupación Docentes Unidos por Yucatán reportó que 96 escuelas suspendieron clases este lunes en la entidad.
En Chetumal, Quintana Roo, unos 3 mil padres de familia y alumnos de diversas instituciones públicas de nivel medio y medio superior marcharon para respaldar las protestas magisteriales

Fuente

Profesores de la CNTE se manifiestan frente a la SEP

Maestros de la CNTE bloquean la Segob y simulan crucifixión. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE bloquean la Segob y simulan crucifixión.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.
Los miembros de la CNTE se apostaron en las afueras del inmueble desde las seis de la mañana, para impedir el tránsito a los empleados de la dependencia.
La CNTE convocó a encabezar una huelga nacional mañana miércoles, con participación de profesores de todo el país y organizaciones sociales.
Ayer, los miembros de la CNTE tomaron tres casetas de cobro en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Fuente

Maestros llevan sus protestas a casetas de peaje en tres estados

Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento magisterial en rechazo a la reforma educativa enfocó sus baterías este lunes en la toma de casetas de peaje en el Estado de México, Chiapas y Oaxaca, además de bloqueos carreteros y la continuación de paros laborales.
Desde las nueve de la mañana y durante seis horas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron el control de las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y Chalco-Cuautla, ubicadas en el Estado de México, evitando que los automovilistas pagaran la cuota federal como parte de su plan de protesta contra la reforma educativa, mismo que se ha extendido a más de 20 estados de la República.
Movilizados en transporte público y autobuses que partieron desde la Central de Abastos, cerca de 600 integrantes del magisterio disidente se trasladaron desde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Desde ahí, los maestros reiteraron la exigencia de que sea Enrique Peña Nieto, en presencia de los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, quien escuche de viva voz sus demandas en el conflicto, lo que hasta ahora les ha sido negado.
“Exigimos una audiencia con el propio presidente de la República para que la Coordinadora deje bien claro su planteamiento ante esta imposición”, dijo en una improvisada conferencia desde la carretera el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, desatando las consignas contra el gobernante.
“Si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, repetían los maestros que, en cartulinas que llevaban como estandartes, retaban al Ejecutivo federal: “Peña: tú y yo, mismo día, misma hora, mismo lugar, mismo examen. El que repruebe, ¿se va?”.
Custodiados por elementos de la Policía Federal y elementos de la agrupación de granaderos del Estado de México, los docentes informaron que a lo largo de esta semana continuarán sus protestas en la capital de la República, como parte de un “descontento nacional”.
“La Coordinadora está abierta al diálogo, al debate de propuestas, pero no vamos a aceptar esta reforma educativa porque no se consideró a los agentes que participan de manera directa en el sistema educativo y no hay propuestas alternativas.
“Y si las fiestas patrias nos agarran en el Zócalo, tendremos que hacer nosotros un acto verdaderamente de mexicanos”, advirtió el líder de la coordinadora magisterial en Oaxaca.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 tomaron las casetas de peaje de las autopistas Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla-Arriaga y Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz.
A lo largo de todo el día, maestros que permanecen en los campamentos de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez se desplegaron en tres contingentes para dirigirse a las casetas de peaje.
Las dos primeras casetas tomadas, la de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla-Arriaga, están concesionadas a Aldesa S.A. de C.V., una constructora española.
En contraste, la de Ocozocoautla-Las Choapas es administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Luego de tomar el control de las casetas, los maestros empezaron a cobrar a los automovilistas una cooperación de 20 y 30 pesos por dejarlos pasar.
En correspondencia, cada automovilista o conductor recibía un volante donde se explicaban las razones del movimiento magisterial.
Los mentores liberaron las casetas de cobro poco después de las 16:00 horas y regresaron a su campamento localizado en la plaza central de Tuxtla, donde permanecen desde el miércoles 28 de agosto.
El domingo anterior marcharon en la entidad más de 50 mil profesores, normalistas, padres de familias y campesinos e indígenas solidarios.
Además, se prevé otra magna movilización este miércoles 11, en respaldo a la declaratoria de paro cívico nacional impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Sección 7, donde tiene influencia la CNTE, está integrada por más de 45 mil maestros, y la Sección 40, afiliada al SNTE, está conformada por más de 22 mil docentes.
Clases extramuros y toma de casetas enmarcan jornada en Oaxaca
Con clases extramuros, bloqueos carreteros, toma de casetas de peaje y conflictos intercomunitarios arrancó la cuarta semana de paro indefinido encabezado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , confirmaron fuentes oficiales.
El regidor de educación del municipio de Santiago Apóstol, Adolfo Maya López, informó que una reunión que sostenían hoy ocho profesores de la sección 22 con el comité de padres de familia y las autoridades municipales fue interrumpida por casi un centenar de personas.
Por tal razón, la directora de la Escuela Telesecundaria, Margarita Maya Pantoja, debió cerrar con candado la puerta principal y hasta las 17:00 los involucrados permanecían al interior del plantel.
Los padres de familia inconformes exigen a los profesores que den una explicación de su ausencia y confirmen la fecha en que reanudaran sus actividades.
Sin embargo, ante el temor a ser retenidos, los docentes permanecen en la escuela aunque tampoco aceptan una reunión con los padres de familia.
Antes, también para exigir clases, un reducido grupo de padres de familias y estudiantes colocaron piedras y atravesaron camiones de transporte público y de carga para bloquear la carretera federal 175, en el punto de la ‘Y’.
Los padres de familia de las colonias González Guardado, Vicente Guerrero y Renacimiento, que pertenecen al municipio de Zaachila, exhibieron cartulinas con la leyenda: “Exigimos el regreso de los maestros, queremos clases”.
Por su parte, los normalistas retuvieron autobuses del transporte urbano para trasladarse a la supercarretera Oaxaca-México y tomar la caseta de peaje de Huitzo, donde dieron pasó libre a los automovilistas.
Con estas acciones y marchas, los jóvenes estudiantes se han sumado al movimiento magisterial por la abrogación de los artículos tercero y 73 constitucionales y en repudio a la reforma educativa.
Los normalistas también adelantaron que participarán en el paro nacional convocado por la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este miércoles 11.
Mientras que algunos niños de la primaria España reciben clases en domicilios particulares, debido a que el plantel se encuentra clausurado por las autoridades educativas. (Con información de Santiago Igartúa, Isaín Mandujano y Pedro Matías) 

Fuente

Molestia en la frontera norte por IVA de 16%

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Antonio Heras
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 7 

Legisladores locales y federales aseguraron ayer que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) es un golpe para la población y los sectores económicos en las ciudades fronterizas del norte del país, pues afecta al consumo, a los comerciantes y a las empresas, donde la tasa aumentaría del 11 al 16 por ciento.
Carlos Angulo, legislador federal panista por Chihuahua, convocó a un paro laboral en rechazo de esa medida. Adelantó que ya mantiene contactos con el sector manufacturero de la región en contra del IVA, que deja fuera de competencia con las ciudades del sur de Estados Unidos a los centros urbanos como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, entre otros.
Angulo Parra y el presidente del comité directivo municipal del PAN juarense, Hiram Contreras Herrera, dijeron que reunirán firmas para enviarlas a la Cámara de Diputados como forma de presión para que no sea aprobada la reforma en esos términos.
El senador panista Víctor Hermosillo Celada sostuvo que la captación fiscal apenas incrementaría un 1.4 por ciento y provocaría una pérdida de más de 2 mil millones de dólares anuales en Baja California, entidad que perdería competitividad.

Fuente

Hay angustia entre maestros por la reforma educativa: SNTE

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 13 

El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionó ayer con el fin de diseñar una estrategia de contrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio.
Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias.
Ejemplo de lo anterior son los casos de Veracruz, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Jalisco –tierra natal del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre–, Coahuila, Morelos y Yucatán, aun cuando no son bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los dirigentes indicaron que en esas entidades han influido en las protestas los cacicazgos sindicales, así como deudas de carácter electoral, y reconocieron que los mentores que han salido a las calles a expresar su rechazo a la nueva normatividad no son contingentes históricos de la CNTE.
Subrayaron que para implementar esta estrategia contra la rebelión magisterial, el punto central está en la obtención de recursos para vender los beneficios de la reforma educativa.
Indicaron que se trata de ofrecer la fuerza que como grupo tiene el SNTE en lo político e institucional y aceptar que estamos en una etapa de transición, por lo que es necesario convencer que la evaluación a profesores es una gran oportunidad, si va acompañada de un sistema formativo que demanda recursos.
Desde temprano, los secretarios generales de las secciones del SNTE sostuvieron una reunión en Santa Fe –que continuaba al cierre de esta edición–, para analizar las leyes secundarias, en particular la General del Servicio Profesional Docente.
Por la tarde, Díaz de la Torre ofreció una conferencia, tras la cual continuaron los trabajos de la dirigencia sindical, donde se perfilaba plantear la posición del SNTE sobre la reforma.
Se tomará la decisión sobre cuál será la nueva etapa de lucha del sindicato, tanto por nuestros derechos como por presupuesto educativo (...) y en defensa de la escuela pública.
En la conferencia el dirigente señaló que existe incertidumbre, angustia, temor y molestia entre el magisterio en relación con la reforma educativa y las leyes secundarias.
Foto
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabezó ayer una sesión del gremio magisterialFoto Carlos Ramos Mamahua
Ante esa situación, convocó a los gobiernos federal y estatales y a otros actores involucrados a realizar una profunda e intensa campaña de información que permita a nuestros compañeros clarificar puntualmente el objetivo, el espíritu y lo que ha quedado legislado.
El sindicato ha elaborado un documento con 250 preguntas y dudas en torno a la nueva normativa. Las cuatro más recurrentes son si se despedirá a los trabajadores de la educación, si desaparecerá el programa de estímulos carrera magisterial, si el sindicato defenderá sus derechos y si lo que quedó inscrito en las leyes se cumplirá.
El dirigente subrayó que el planteamiento de la reforma educativa es idéntico al de 1946: si el maestro cumple con la normatividad, con su responsabilidad, accede y participa en los procesos que hoy contempla la ley, no hay ninguna razón para despedirlo. Sobre la carrera magisterial, indicó que el esquema se transforma, pero no desaparecen los beneficios.
Para que la reforma cumpla gradual y sistemáticamente su objetivo, agregó, se requiere, además del compromiso de todos los sectores involucrados, de presupuesto para formación continua, actualización, evaluación, infraestructura, equipamiento, materiales educativos, alimentos para los niños y para las escuelas de tiempo completo.
Afirmó que los maestros que se han manifestado en las calles, sobre todo de la ciudad de México, la mayoría de la CNTE, representan sólo 5 por ciento (65 mil) de los más de un millón 300 mil trabajadores de la educación.
Los argumentos de la coordinadora en sus negociaciones con funcionarios son políticos, ideológicos, filosóficos, epistemológicos, pero no hay propuestas concretas (...) Hay pronunciamientos sobre la libertad de los presos políticos o defensa de otros actores que no tienen nada que ver ni con lo sindical y educativo y mucho menos con lo laboral.
El dirigente se manifestó contra las formas de lucha de la CNTE, y aplaudió que 95 por ciento de los maestros demande al sindicato luchar por sus derechos cumpliendo en las aulas.
Señaló que las acciones de la disidencia atentan contra la educación pública, pues si se suman los días de paro de labores en los últimos siete años el resultado es equivalente a un ciclo escolar. No veo cómo eso signifique defensa de la escuela pública.

Fuente

Entregan licencia de construcción a Dragon Mart



CANCÚN, Q. Roo (apro).- El ayuntamiento local finalmente no presentó ningún recurso de apelación a una sentencia de la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, y esta mañana la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbana (SMEDU) entregó la licencia de construcción para el proyecto Dragon Mart.
Tras este anuncio, los promoventes del proyecto anunciaron que empezarán en octubre la construcción del Dragon Mart, cuyas obras tardarán unos 16 meses.
“El día de hoy, no sé en qué momento, en la mañana, pero ya está (la licencia de construcción)”, informó el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, quien refirió que el pasado sábado el gobernador Roberto Borge se reunió con el Comité de Análisis del Dragón Mart –integrado por representantes de colegios de profesionistas, de organizaciones ambientalistas y de universidades– en cuya opinión se basó la SMEDU para negar la licencia de construcción de este complejo residencial y comercial, que se llevará a cabo entre Cancún y Puerto Morelos.
El pasado 27 de agosto, el propio ayuntamiento dio a conocer que la SCA falló en favor de Real Estate Dragon Mart Cancún, que presentó un recurso para exigir la aprobación de la licencia de construcción bajo la figura de “afirmativa ficta”, en virtud de que la SMEDU se excedió de los cinco días para otorgar o denegar este permiso, de acuerdo con los plazos e los reglamentos municipales.
Al día siguiente, el alcalde Julián Ricalde cuestionó lo que llamó criterio “Domino’s Pizza” de la SCA, y anticipó que presentaría un recurso contra la sentencia de esta sala del TSJ, la cual está encabezada por el magistrado Manuel Ávila Fernández.
Sin embargo, hoy el edil señaló que no hay “medios eficaces para revertir” el fallo de la SCA y ratificar la negativa de la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart.
“Sí hay medios, pero estos medios sólo se convierten en chicanas, chicanas que eventualmente le van a costar patrimonialmente al gobierno municipal”, dijo.
Manifestó que hay “la amenaza velada” de los promoventes del Dragon Mart “de demandar por tres millones de pesos semanales al ayuntamiento en caso de que la Comuna apele la sentencia de la SCA y de todas maneras se conforme la sentencia de otorgar la licencia de construcción.
“Yo no me iba a arriesgar a generar un daño patrimonial de esta envergadura al ayuntamiento, y menos que el día de mañana quieran ejercer acciones ‘resarcitorias’ a funcionarios, y todo lo que menciona la propia ley, incluyendo el juicio político a los funcionarios, en este caso a mi persona”, expresó.
En este sentido, señaló que la SCA resolvió a partir de las formas y no resolvió el fondo, y los promotores del Dragon Mart se sujetaron al equivalente al “debido proceso” de los juicios penales.
“Con el debido proceso de Florence Cassez ahora salió Caro Quintero, para que nos entendamos un poco cómo funciona esto”, refirió.
Ricalde precisó que los reglamentos establecen un plazo de cinco días para otorgar la licencia de construcción y no de 45, que asumió la SMEDU.
Por otra parte, mencionó que quedan otros temas, en relación con el Dragon Mart, cuya autorización corresponde al Ayuntamiento.
“Uno, migración de chinos, ya así en grado de xenofobia, ¿no?, ese ya es un tema de la Secretaría de Gobernación a través de Migración, no es un tema del ayuntamiento. El segundo problema es la competencia leal o desleal o venta de productos de mala calidad, eso lo regula la Secretaría de Economía, eso lo regula la Profeco, eso lo regulan las propias cámaras a través de sus organismos de arbitraje y competencia, no es un tema del municipio”, dijo.
Por otra parte, el director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, anunció que iniciarán las obras de construcción en octubre, ahora que ya le ha sido otorgada la licencia correspondiente por parte del Ayuntamiento.
Aseguró que la empresa “se ha comprometido a contratar a trabajadores residentes de la región”.
“Estamos seguros de que la mano de obra mexicana es de calidad y muy confiable”, dijo Juan Carlos López, en un comunicado de prensa.
Afirmó que las distintas fases del proceso de construcción llevarán 16 meses.
El complejo, precisó, consistirá en la construcción de un inmueble con 12.7 hectáreas de área de exhibición, cuatro hectáreas de bodegas para almacenaje, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas para almacenaje, 6.5 hectáreas de explanada para eventos temporales, 40 hectáreas de parques públicos, centro de negocio, oficinas para prestadores de servicio, bancos y restaurantes.
“La inversión para esta etapa será de 180 millones de dólares que provendrán 90 por ciento de inversionistas mexicanos y 10 por ciento de inversión extranjera a través de Chinamex”, reiteró.

Fuente

Brasil invertirá el 75% de sus ganancias petroleras en educación

La presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff. Foto: Xinhua
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: Xinhua


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Brasil destinará el 75 por ciento de las ganancias petroleras a educación y el 25 por ciento restante a salud.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó una ley aprobada en agosto pasado por la Cámara de Diputados que enfoca las regalías petroleras en elevar la calidad de la enseñanza.
La ceremonia de la firma del decreto se realizará en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.
Rousseff argumentó que la educación es cara, pero es una inversión necesaria para “dar un salto de calidad en todas las actividades, desde la investigación científica hasta en la economía”.
Esta iniciativa fue una respuesta de Rousseff ante las protestas masivas contra su administración ocurridas en junio pasado, durante la celebración de la Copa Confederaciones.
La legislación entrará en vigor el próximo año y se estima que sean destinados un total de 45 mil millones de dólares adicionales a educación y salud.

Fuente

España prestaría sus bases para un ataque militar contra Siria

El portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto, ha asegurado, en relación al conflicto sirio, que España respaldará las decisiones que adopten sus aliados y eso incluye permitir la utilización de las bases militares si las piden.


Según explicó Beneyto, “España respeta estrictamente la legalidad internacional, pero obviamente respalda las decisiones de sus aliados” y recuerda que España tiene un tratado con EEUU de “cooperación mutua en materia de defensa”. Por ello, asegura que si al finalmente “EEUU y Francia toman la decisión de intervenir y EEUU a través de la OTAN, o directamente, solicitara la utilización de las bases que hay en España, obviamente, España cumpliría con sus obligaciones internacionales”.
No obstante, recalca que la situación está evolucionando “de día en día”, ya que depende del apoyo que tenga el presidente de los EE UU, Barack Obama, en el Congreso de su país, del resultado final de lo que digan los inspectores, de las negociaciones con ONU, de la posición de Rusia y de otros factores.
Por lo tanto, insistió que la posición de España es la de respetar la legalidad internacional, respaldar a los aliados, intentar conseguir la autorización de la ONU y si al final hay una intervención, se apoyaría con las bases si son solicitadas.
LibreRed 

Fuente

Argentina: Con la deuda al cuello

Putin y Kirchner en el G-20. Foto: AP
Putin y Kirchner en el G-20.
Foto: AP

BUENOS AIRES (apro).- Durante la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, el 5 y 6 de agosto, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner buscó sumar apoyos para el pulso que el país mantiene con los “fondos buitres”. Abogó por una nueva arquitectura financiera internacional, que remedie el vacío legal transnacional en el que se mueven estos fondos de inversión  altamente especulativos, con sede en guaridas fiscales.
Distanciada de Barack Obama en torno al conflicto en Siria, la presidenta no pudo conseguir el respaldo del presidente estadunidense en favor de la posición argentina. Fernández reveló, por el contrario, que “hubo una negativa de Estados Unidos a que el tema se mencionara específicamente en el documento final” de la cumbre.
Los fondos buitres compran deuda en cesación de pagos (bonos basura) a precio de saldo.  Luego reclaman el cobro de su valor nominal y de los intereses acumulados en tribunales permeables a sus demandas. El 23 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones de Nueva York dio razón a los hedge funds NML Capital Ltd. y EM Ltd., que poseen bonos de deuda soberana de Argentina. Tanto en el caso de pagar, como en el de desoír un eventual fallo en firme en contra, el camino de Argentina se presenta incierto. La posibilidad de una cesación de pagos de la deuda externa ha vuelto a presentarse en el horizonte.
En una reacción apresurada, promovida por la propia Fernández, el Senado argentino dio media sanción el 4 de septiembre al proyecto de ley que habilita un tercer canje de la deuda. El voto positivo de la Cámara de Diputados se da por descontado. En los dos canjes de deuda anteriores, en 2005 y 2010, el gobierno consiguió la aceptación de 93% de los acreedores. Este grupo se avino a percibir el cobro con una quita estimada de 46%. Los fondos buitres poseen el 7% restante de los bonos. Es improbable que ahora acepten cobrar con quita. El nuevo canje parece estar dirigido a mostrar voluntad de pago frente a la justicia estadunidense.
Argentina declaró la cesación de pagos de la deuda externa —el default— durante la crisis terminal de 2001. La operatoria de pago a los bonistas que ingresaron a la reestructuración se hace efectiva a través del Banco de Nueva York y está sujeta a sus tribunales. Si Argentina reconociera el 100% de las acreencias en manos de los fondos buitres, habilitaría a 93% de los tenedores de bonos de deuda reestructurada con quita a exigir el mismo trato. Naufragaría así el plan de desendeudamiento pergeñado por Néstor Kirchner al llegar en 2003 a la presidencia.
La vía judicial en Estados Unidos aún no está agotada. Pero la posibilidad de que la Corte Suprema acepte tomar en otoño el caso y luego falle a favor de Argentina puede considerarse baja. De quedar en firme el fallo de primera instancia, ratificado ahora por la Cámara de Apelaciones  neoyorquina, se abre un panorama de resolución compleja. Argentina no podrá girar a Nueva York los pagos a los tenedores de deuda reestructurada tal como lo viene haciendo. Se descuenta que en tal caso los fondos buitres intentarían trabar un embargo sobre las transferencias. Argentina podría entrar así en lo que se denomina “default técnico”. El país tiene fondos y voluntad de pago, pero no lo hace efectivo en tiempo y forma por las razones expuestas.
La nueva apertura del canje de deuda no promete ser muy atractiva para los fondos buitres. El gobierno ofrecerá a los tenedores de estos bonos en default que deseen ingresar al canje Bonos Par en pesos con vencimiento en el año 2038. La quita propuesta es la misma que aceptaron los acreedores que ingresaron en los dos canjes anteriores. La opción permanecerá abierta de forma indefinida, a diferencia de los canjes anteriores, que tuvieron un plazo acotado para la adhesión.
“Con el fallo a favor de la Justicia en Estados Unidos, no queda clara la razón por la cual los acreedores aceptarán ingresar a un sistema de quita como el ofrecido”, opina Julio Gambina, director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), con sede en Buenos Aires. “La corte de apelaciones de Nueva York avaló el fallo de primera instancia para abonar 100% del valor sindicado en los títulos”, sotiene.
Al grupo mayoritario de bonistas, que cobra sus acreencias puntualmente, la presidenta Fernández ofreció, el pasado 26 de agosto, cobrar sus bonos en Buenos Aires, manteniendo la moneda de pago (el dólar), los plazos, rendimientos y condiciones. El gobierno parecía prepararse así para seguir dando batalla en un escenario adverso. Desoír una eventual sentencia firme de los tribunales neoyorquinos en favor de los fondos buitres y pagar al 93% restante de los acreedores para evitar el “default técnico”.
Una semana más tarde, sin embargo, el gobierno pareció haber retirado su pretensión inicial de cambiar el lugar de pago de los títulos. La Cámara de Apelaciones neoyorquina llamó a ambas partes en disputa a una audiencia que tendrá lugar el 27 de febrero de 2014.
Para Julio Gambina, quien además es catedrático de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, la oferta de cobrar en Argentina no presenta grandes incentivos para los acreedores: “Quienes opten por la variante deben analizar primero que harán con el cobro de los cupones o los títulos al vencimiento ante la imposibilidad de remitir esas divisas al exterior y ante la obligación de liquidarlos al cambio oficial”, dice a Apro. “Quizá prefieran el riesgo externo, mucho menor en volumen que el monto total de lo renegociado hasta ahora”, sentencia.

Cuerda floja
La disputa de Argentina contra los fondos buitres es seguida con suma atención desde los grandes centros financieros. La administración Obama y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han tenido una actitud oscilante.
A favor de la posición argentina se han pronunciado el gobierno de Francia, la directora del FMI, Anne Krueger, y el grupo mayoritario de acreedores que ahora ve tambalear sus cobros futuros.
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, cree que el reciente fallo de un Tribunal de Apelaciones neoyorquino es “tendencioso”, y que “amenaza con provocar un vuelco total en los mercados globales de deuda soberana.” Así lo escribe en una columna publicada el 4 de septiembre en www.project-syndicate.org. “Como mínimo, vuelve inviables todas las reestructuraciones de deuda según los contratos de deuda estándar”, prosigue Stiglitz. “En el proceso, se anuló un principio básico del capitalismo moderno: que cuando los deudores no pueden pagar a los acreedores, es necesario empezar de cero”, sostiene.
Un eventual fracaso de la reestructuración de la deuda externa argentina sentaría precedente para las futuras reestructuraciones de países  que entren en suspensión de pagos. “Es una mala señal que obliga a pensar en estrategias globales de los países empobrecidos y debilitados por el endeudamiento para encontrar estrategias comunes hacia una nueva arquitectura financiera y un nuevo orden mundial, incluso no capitalista”, sostiene Gambina.
Si Argentina finalmente entrara en “default técnico”, la señal hacia otros países deudores sería inequívoca. Ni la reestructuración ni el esforzado pago de la deuda aseguran el desendeudamiento y el acceso al crédito.
Argentina desembolsó a partir de 2005 más de 173 mil millones de dólares para cancelar deuda de capital e intereses. Usó sus propios recursos, ya que tiene vedado desde 2001 el acceso al crédito externo.
“En su fallo del 23 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos dejó en claro que el caso de Argentina vs. los fondos buitre es un caso único que no afectará reestructuraciones futuras; es decir que no tendrá un impacto internacional como muchos temían”, objetó Clarín el pasado 5 de septiembre, periódico del grupo homónimo que mantiene una guerra sin cuartel con el gobierno.
La Cámara de Apelaciones neoyorquina ratificó que Argentina debe pagar mil 330 millones de dólares al fondo buitre NML Capital Limited, controlado por Elliot Management. El cumplimiento efectivo del fallo se mantiene en suspenso. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos debe resolver si acepta o no estudiar la apelación de Argentina.
El gobierno ve en los fallos de la justicia neoyorquina un castigo por haber denunciado la complicidad del FMI en el derrumbe que sufrió el país. Consigna además una década de gran crecimiento económico, desoyendo las recetas que aún impulsa el organismo multilateral de crédito.

Lobby
Los fondos financieros de alta especulación son grupos con alto poder de cabildeo. Financian las campañas electorales de congresistas republicanos y demócratas en Estados Unidos. Están radicados en paraísos fiscales. Elliot Managment, por ejemplo, es controlado por su fundador Paul Eliott Singer. Según datos de la revista Forbes, de septiembre de 2012, Singer posee una fortuna de 1.1 mil millones de dólares. Fue el mayor contribuyente individual a la campaña presidencial del candidato republicano Mitt Romney para las elecciones presidenciales de 2012. Se especializa, al igual que el resto de los fondos buitres, en reclamar por vía judicial el precio nominal de bonos de deuda soberana. En el caso de Argentina, éstos fueron comprados como bonos basura, a un precio “entre 2 y 2.5 dólares por lámina de cien previo al anuncio de default”, informó Página 12 el (23 de agosto de 2012. Si se hiciera caso a las pretensiones de este fondo, la ganancia en dólares que obtendría sería de algo más de 1,300%.
Los fondos buitres disponen también en Argentina de un aceitado mecanismo de defensa de sus intereses: “El sistema bancario extranjerizado es parte del interés financiero mundial y no se concibe a las finanzas al margen de la especulación global”, sostiene Gambina: “Es la lógica del sistema financiero y capitalista contemporáneo”.
En 1996, Elliot Managment —que hoy litiga contra Argentina— compró por 11 millones de dólares deuda valorada en 20.7 millones de dos bancos peruanos. Lo que siguió fue una batalla legal de cuatro años en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Luxemburgo y Bélgica. El desenlace llegó en 2000, cuando un juzgado de Bruselas declaró que si Perú no pagaba 58 millones de dólares a Elliott Managment no podía pagar 80 millones a otros acreedores. El juzgado belga forzó a Perú a pagar al fondo buitre para no caer en suspensión de pagos.
De manera análoga, aunque por montos mucho más elevados, los tribunales neoyorquinos creen que este fondo buitre tiene derecho a cobrar el precio nominal del bono argentino más los intereses, sin importar el precio de adquisición de los títulos. Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en su fallo del 23 de agosto, calificaron a la Argentina como un “deudor recalcitrante”.
“Más que deudores recalcitrantes somos pagadores seriales”, aseguró la presidenta Fernández el 26 de agosto, con las cifras en la mano. Argentina desembolsó 173 mil 733 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos financieros desde 2005 hasta la fecha.
“Argentina es un pagador puntual”, tercia Gambina. “La presidenta reconoce el pago de más de 173 mil millones de dólares de 2005 en adelante. Pese a ello, el país está más endeudado y comprometidas las finanzas públicas a corto y mediano plazo. La deuda es impagable y requiere ser investigada antes de seguir pagando”, sostiene el catedrático.
En el plano interno, la iniciativa de Cristina Fernández de reabrir el canje encontró un fuerte apoyo entre los partidos de la oposición. El dato adquiere relieve, ya que la clase política se encuentra inmersa en una crispada campaña electoral de cara a los comicios  legislativos del 27 de octubre. Los diferentes bloques políticos en el Congreso confluyeron el 28 de agosto en una declaración conjunta, rechazando la pretensión de esos fondos especulativos. La Unión Cívica Radical (UCR) —el partido de oposición más importante—,  Propuesta Republicana (PRO) —la fuerza de centro derecha que gobierna en la capital argentina— y el Partido Socialista —que gobierna la provincia de Santa Fe—, expresaron la necesidad de acompañar al gobierno en esta medida. Algo bastante inusual en los últimos años, en los que el trato con el oficialismo ha estado poblado de rispidez.
“Tenemos que defender el interés nacional”, subrayó el diputado del PRO, Federico Pinedo, a través de un comunicado. Pinedo es un acérrimo opositor al gobierno. Sostuvo que  “la Corte Suprema de los Estados Unidos debe aceptar el caso y rever el fallo.” Éste pone en la cuerda floja el acuerdo con más de 93% de los acreedores. Y podría llevar a Argentina a una nueva cesación de pagos.

Fuente

Inicio de curso en Grecia con huelgas y protestas ante despidos masivos

Las principales universidades públicas de Atenas y Salónica decidieron aplazar hasta la semana próxima las matriculaciones y el comienzo del curso lectivo en protesta contra la decisión del Gobierno de colocar a 1.765 administrativos bajo amenaza de despido.


También quedaron postergados los exámenes pendientes, éstos sin fecha concreta.
El Gobierno griego y la llamada Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) acordaron el paso hasta finales de año de 25.000 empleados públicos a un desempleo subvencionado de ocho meses, durante el que perciben el 75 por ciento de su salario.
Durante ese periodo los afectados pueden ser trasladados a otros puestos de trabajo. Los que no puedan ser recolocados en ese espacio de tiempo, serán despedidos.
El Gobierno tiene previsto anunciar el próximo día 20 sus planes finales sobre el traslado a la movilidad de los citados funcionarios.
El rectorado de la Universidad de Atenas afirmó en un comunicado que la reducción drástica de personal administrativo y de recursos económicos pone en peligro el funcionamiento de las universidades griegas.
“Sin exagerar, se puede decir que estamos ante la peor crisis que ha afrontado jamás nuestra universidad”, dijo el rector de la Universidad de Atenas, Theodoros Pelegrinis, para añadir que si se cumplen los planes del Ministerio de Educación, la universidad dejará de estar en condiciones de operar.
Pelegrinis indicó que los fondos de la Universidad de Atenas ya fueron recortados en un 53 por ciento desde 2009.
También rechazó que haya excedente de personal y como ejemplo citó que mientras en las universidades griegas solo hay dos administrativos por cada cien estudiantes, en Estados Unidos hay 9,5 y en el Reino Unido, 7,9.
Con huelgas comienza también el año escolar, donde las clases comenzarán regularmente este miércoles, aunque solo por tres días, pues los sindicatos de los maestros de secundaria convocaron a una huelga de cinco días para la semana próxima, también en protesta contra el traslado o excedencia forzosa de profesores.
Las protestas se dirigen además contra la reforma del sistema de educación secundaria, que prevé, entre otros, el aumento de las horas lectivas, tanto para estudiantes como para profesores, así como el número de alumnos por aula.
La convocatoria de huelga, decidida esta madrugada por los dos sindicatos de docentes de la enseñanza pública, OLME y ELME, contempla que los paros se realizarán en bloques de cinco días, a cuyo término se decidirá cada vez si se amplía la protesta.
Los maestros pidieron en una carta abierta comprensión a los padres y escolares y los invitan a sumarse “a la lucha por una escuela pública en la que haya lugar para todos los estudiantes y profesores”, según despacho de EFE.
El ministro de Educación, Konstantinos Arvanitópulos, aseguró que, pese a las huelgas, el Gobierno no tiene previsto ordenar la movilización forzosa de los maestros, como había decidido en junio pasado, en plena época de exámenes de fin de curso, orden que en ese momento no tuvo que aplicar pues la huelga acabó siendo levantada.
Telam 

Fuente

Marchas en Francia contra el recorte a las pensiones y el desempleo

Unas 180 marchas, mítines y otras formas de protesta están programadas este martes en todo el territorio francés para rechazar el recorte a las pensiones impulsado por el Gobierno de François Hollande.


Las acciones fueron convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria.
En el centro de las protestas está la intención del ejecutivo de elevar el tiempo de cotización laboral de 41 a 43 años para tener derecho a una pensión completa al momento del retiro.
La medida afectará a todos los trabajadores nacidos a partir de 1973, es decir a los que ahora tengan 40 años de edad, quienes representan el grueso de la población laboral.
De acuerdo con las estadísticas, la edad promedio de acceder a un puesto fijo en este país son los 27 años, lo cual significa que para disfrutar de un retiro completo será necesario trabajar hasta los 70.
Un comunicado de la CGT señala que, una vez más, se toma al sistema de retiros como objetivo para rebajar los costos de la mano de obra a favor de los empresarios.
Esta iniciativa, dice la organización gremial, va en contra de los principios de la seguridad social francesa, basada en una distribución equitativa de la riqueza generada por el trabajo social.
Por otra parte, los sindicatos denuncian que el desempleo continúa en alza constante a pesar de las promesas del presidente François Hollande, quien ofreció comenzar a invertir la curva ascendente del paro antes de fin de año.
La falta de trabajo afecta a más de tres millones de personas, si bien entre los menores de 25 años este negativo fenómeno abarca a uno de cada cuatro jóvenes.
En esta capital la marcha partirá desde la Plaza de la República y recorrerá unos cuatro kilómetros hasta La Nación.
Similares protestas están previstas en las principales ciudades galas, como Marsella, Lyon, Lille, Toulouse y el resto de las capitales departamentales.
PL 

Fuente

Bombardeo de la OTAN mata ocho civiles en Afganistán

Un bombardeo de las tropas de ocupación de la OTAN en Afganistán, supuestamente contra la insurgencia, mató a ocho civiles, entre ellos tres mujeres y tres niños.

El ataque ocurrió la tarde del sábado en la provincia de Kunar, en el distrito de Watapur, una zona montañosa y rural en la porosa frontera con Pakistán.
La muerte de civiles en estos ataques ha sido una continua fuente de fricción entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y sus aliados internacionales. Karzai ha prohibido al Ejército afgano que solicite bombardeos extranjeros, aunque esa prohibición no siempre se respeta, y la OTAN aconseja a sus tropas sobre el terreno que no disparen en áreas pobladas.
El ataque de la OTAN contra un todoterreno en el que viajaban insurgentes -seis han muerto- alcanzó también a una furgoneta con civiles, según el portavoz de la policía regional, Habib Kheli.
UyPress 

Fuente

Programa Especial Consecuencias Jurídicas de la Muerte 2013 09 09

Catedraticos Despedidos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl 2013 09 09

La Revolución de las Canas 5 de Septiembre de 2013

Obrera TV entrevista a Maestros de la CNTE 4 de Septiembre de 2013

OPUS 4 de Septiembre de 2013