viernes, 13 de septiembre de 2013

El México de hoy... resumido en una imagen...

La “recuperación” del Zócalo, según las televisoras


HOMOZAPPING
Escrito por Jenaro Villamil el 13 septiembre 2013 a las 4:59 pm 

Foto: Tomada de Twitter.
Foto: Tomada de Twitter.

“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetiza el conductor de Foro TV, de Televisa, a las 16:55 horas.
Ha transcurrido casi una hora desde que los elementos de la Policía Federal ingresaron en la plancha del Zócalo por la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, símbolo presidencial, para que no quede duda de dónde venía el uso de la fuerza.
La mayoría de los maestros fueron sorprendidos. Esperaban el ingreso por la avenida 20 de Noviembre, donde tres horas antes fracasó la negociación con el Gobierno del Distrito Federal.
“Se ve el peor enfrentamiento en estos momentos”, dice el reportero Rodolfo Montes, de Milenio TV, desde el ángulo de la avenida 20 de noviembre. Menciona a “grupos de encapuchados”, convocados por “integrantes radicales” de la CNTE. Se le escucha agitado. Y no vuelve a tener un enlace.
“Parece un auténtico campo de guerra. Los maestros quemaron sus propios campamentos”, afirma un reportero de Canal 40, desde el aire.
Los reportes de los hechos, en vivo, cambiaron a partir de las 16:45 horas. De las imágenes se pasó a la editorialización para “calmar” a las audiencias.
La línea discursiva de los conductores de Foro TV, de Canal 40 (de TV Azteca) y de Milenio TV –que transmitieron en vivo y directo– comenzó a parecerse como si formaran parte de un mismo guión: el Zócalo se recuperó “con incidentes menores”, la violencia vino de los otros, los “encapuchados”, y los heridos más mencionados eran los propios agentes policiacos.
En contraste, los reporteros que estaban en el lugar de los hechos, sobre todo, los de Milenio TV registraban que sí hubo violencia de los policías, que en la avenida Eje Central “encapsularon” a los profesores que se dirigían hacia el Monumento a la Revolución, que fueron “varios heridos” por parte de civiles y que cuatro ambulancias ingresaban a la zona.
Viernes 13 para la CNTE. Día nublado para la capital del país. Los medios electrónicos, dependientes de la línea gubernamental federal y corresponsales de una ola de odio contra los manifestantes de la CNTE, insisten que se “limpió” el Zócalo capitalino, ignorando los elementos centrales de un conflicto social derivado de una medida gubernamental.
“La impresión que tenemos desde acá, fue una operación muy bien planeada y muy bien ejecutada”, editorializa el conductor de Canal 40, de TV Azteca, desde la toma aérea del helicóptero.
En Milenio TV, el conductor Francisco Zúñiga “corrige” a los reporteros cuando mencionan los relatos de violencia, editorializa, califica de “inflexibles” a los maestros de la CNTE. Matiza un poco la insistencia periodística de July García que trata de privilegiar el relato de los hechos y no la editorial a favor del gobierno.
Y así transcurrirá desde esta tarde la crónica mediática del fracaso de la negociación, de provocaciones de ambos lados, de los aplaudidores del uso de la fuerza federal.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/09/la-recuperacion-del-zocalo-segun-las-televisoras/#sthash.M2novixr.dpuf 

Profesores bloquean aeropuerto en el sur de Veracruz

Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla.
Foto: Hugo Cruz


XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SATEV) y profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la tarde de este viernes las instalaciones del Aeropuerto de Minatitlán, ubicado en la congregación de Canticas, al sur del estado, estación que realiza conexiones a la capital del país, al puerto de Veracruz, Villahermosa y otros destinos.
Los profesores decidieron “cerrar las entradas” del aeropuerto para que ningún pasajero pueda salir o abordar. Los empleados del grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también permanecen encerrados en la terminal.
Un contingente de 450 maestros argumentó que la medida es en solidaridad con los actos de represión en el Distrito Federal para desalojar la plancha del Zócalo, así como una llamada de atención a las autoridades federales.
Los maestros advirtieron que mientras el gobierno federal continué “cerrado al dialogo”, ellos tomarán medidas más radicales.
Los docentes que participaron en el bloqueo arribaron del puerto de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Jaltipán y otros municipios del sur de la entidad.
En Xalapa, Veracruz y Córdoba las protestas del magisterio transcurrieron con normalidad, además de que las lluvias constantes inhibieron el arribo masivo de docentes a las plazas públicas.

Fuente

Detienen a líderes magisteriales de Guerrero

Dirigentes de la CETEG (2)
Dirigentes de la CETEG (2)

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).-  Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Mario Mendoza, fueron detenidos esta tarde por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), en las inmediaciones del balneario de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.
Los líderes fueron trasladados a la comandancia de la PME en el centro del balneario de Zihuatanejo y a las 15:30, bajo un impresionante operativo de resguardo policíaco, fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los reclama, informaron a Proceso fuentes oficiales.
La detención se reportó a las 13:00 horas de este viernes en el poblado de El Coacoyul, municipio de José Azueta, ubicado al sur del binomio turístico Ixtapa-Zohuatanejo, donde se instaló un retén policíaco.
Los dirigentes del magisterio disidente se desplazaban en un vehículo particular y durante la revisión fueron detenidos debido a que en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) figuran sus nombres con orden de aprehensión por las acciones de protesta en contra de la reforma educativa que realizaron entre los meses de abril y mayo, indican los reportes consultados.
Este periodo se caracterizó por múltiples marchas y bloqueos carreteros protagonizados por miles de profesores, normalistas, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales que conformaron el denominado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que puso en jaque la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La administración de Aguirre se caracterizó por su falta de capacidad para destrabar conflictos políticos y terminó desplazada por el gobierno federal, negociando la ley con el magisterio disidente al pagar la fianza de una decena de profesores para que enfrentaran sus procesos penales en libertad.
La detención de Minervino Morán y Mario Mendoza, dos de los principales dirigentes de la CETEG, ocurre dos días después de que los profesores salieran nuevamente a la calles de Chilpancingo para manifestarse en contra de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta protesta, los maestros bloquearon por completo los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante casi dos horas, acción que molestó al gobernador Aguirre, quien un día antes a través de su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, trató de persuadir a los dirigentes de la CETEG para que desistieran en su protesta.

Fuente

Imágenes de lo que ocurrió en los alrededores del SME

Flamantes helicópteros adquiridos con nuestros impuestos utilizados para la represión contra ciudadanos concientes, el pueblo, Maestros luchando por el futuro de nuestra Patria.


Panorámica de Antonio Caso, un camión de caballería estacionado frente a nuestras instalaciones, ¿cuánto de nuestro dinero se fue en la adquisicón de ese equipo?¿cuántas escuelas pudieron haber sido remodeladas con tal suma de dinero?



Policías sin educación y apátridas esperando la orden para reprimir al ciudadano conciente.



Halconazo en 13SMX. Policía infiltrada

Trabajadores del INBA bloquean el paso a los granaderos en Av. Juárez, sin enfrentamiento


Foto tomada de la cuenta de twitter

@jpgalicia

Foto tomada de la cuenta de twitter


 

Comunicado Urgente: NO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

Electricistas rechazan eventual uso de la fuerza para desalojar a maestros

Demuestra la incapacidad de autoridades para negociar, refirió.
Carolina Gómez
Publicado: 13/09/2013 12:21
Periódico La Jornada  

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se pronunció en contra de un eventual uso de fuerza para desalojar totalmente el plantón que mantienen los maestros en la plancha del Zócalo.
En entrevista Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó que la utilización de la fuerza por parte del gobierno evidencia la incapacidad para negociar y señaló que el SME dice “sí al diálogo y a la solución de los conflictos”.
Montes de Oca quien descartó que por el momento el SME pretenda movilizarse indicó que debe haber un “diálogo verdadero, y no una simulación como la que ha habido hasta ahora”.

URGENTE: Se prepara represión por parte de Enrique Peña Nieto al magisterio mexicano

Ante LA REPRESIÓN QUE PREPARA el gobierno Federal, solicitamos todo el apoyo de las organizaciones sociales y secciones aglutinadas a la CNTE en todo el país.
En estos momentos la Asamblea Estatal de la Sección 22 se suspendió y todos los compañeros se concentran en el zócalo.

A más de 20 días de habernos declarado en paro indefinido de la labores e instalado en plantón nacional en la plancha del zócalo de la ciudad de México, debido a la cerrazón y falta de interés del Gobierno federal al no escuchar las demandas planteadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, después de haber tocado puertas, realizando movilizaciones como medida de protesta para ser escuchados, aún a sabiendas que no solo los maestros estamos resistiendo las inclemencias del tiempo, incomodidades por la falta de recursos económicos, alejados de la familia y en condiciones sumamente precarias, lo cual no ha impedido que desmayemos en nuestro espíritu combativo pues estamos convencidos del daño que la mal llamada reforma educativa representa no solo en los trabajadores de la educación sino en los estudiantes y Padres de familia.

Cabe mencionar que en los campamentos se encuentran menores de edad acompañando a sus Padres quienes al no tener con quien dejarlos optaron por tenerlos consigo, pero no faltar a sus ideales y a su compromiso gremial, además de personas de la tercera edad y algunos compañeros discapacitados que apoyan al movimiento en esta lucha por la gratuidad de la educación.

Analizando las condiciones en que nos encontramos los trabajadores de la educación y aun sin tener respuesta favorable a nuestras demandas responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado por el vende patrias de Enrique Peña Nieto de cualquier atropello y represión a este movimiento democrático que se encuentra en resistencia por la defensa de la educación pública, laica y gratuita.

México, D.F. 10:00 horas 13 de septiembre de 2013

¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LAS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 3º Y73 CONSTITUCIONALES!!!

¡¡¡NI UN PASO ATRÁS, EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL MAGISTERIO DE LA CNTE!!!

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!
PRENSA Y PROPAGANDA – CENCOS 22

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN 22 OAXACA


SME Entrega Iniciativa de Ley El derecho a la energía es un derecho humano 12sep13

En el Senado de la República


En la Cámara de Diputados


Mitin a las afueras de la Cámara de Diputados

Propone el SME tarifas de luz justas

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 5

Una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica y para establecer una tarifa ‘‘justa’’ para este servicio, fue presentada ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones, que además, marcharon del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.
A la movilización se sumaron gremios sindicales y sociales que integran la Proclama por el Rescate de la Nación, la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas, la Alianza de Tranviarios, y la Red de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal (RTP). La dirigencia del SME fue recibida en el Senado y el Palacio Legislativo por legisladores con los que se cabildeó la referida iniciativa.
En apoyo a este proyecto de ley se presentaron más de 350 mil firmas ciudadanas que demandan un freno a los altos cobros del servicio de energía eléctrica, mientras que en los mitines que se realizaron afuera de las dos cámaras, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que actualmente en México se paga 25 por ciento más cara la luz que en Estados Unidos.
En entrevista, también explicó que la referida iniciativa es una reforma al artículo cuarto de la Carta Magna, y su objetivo central es que bajen las tarifas de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se establezca también una ‘‘tarifa social’’ para los sectores más desprotegidos.
En el Senado, los coordinadores de PRD y PT, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, recibieron la iniciativa y se comprometieron a presentarla al pleno a la brevedad. En tanto, Esparza sostuvo que la iniciativa es viable, ya que el Estado no tiene que erogar ni un peso para infraestructura.
También recalcó que se debe frenar la privatización total de la CFE, ya que la experiencia ha sido ‘‘dramática’’. El costo de generar electricidad es de aproximadamente 54 centavos por kilovatio-hora, sin embargo, las empresas extranjeras han elevado este costo a más de 3 pesos y se cobra a los usuarios domésticos entre 6 y 7 pesos el kilovatio-hora, por lo que pagan cinco o seis veces más.
En la Cámara de Diputados, a pesar de que ya los esperaba un amplio despliegue de granaderos y elementos de la Policía Federal que les impidieron el paso por la avenida Congreso de la Unión, fue recibida una comisión por un grupo de diputados, entre ellos Ricardo Monreal. Al finalizar la movilización, Esparza llamó a los gremios a estar atentos ante un posible desalojo del plantón de los maestros.

Fuente

Cuando la IP extrae crudo, baja la renta petrolera para el Estado

Foto
El ex director de Petrobras, Ildo Luis Sauer, reveló que el espionaje de Estados Unidos a esa petrolera se hizo para identificar los eslabones frágiles de la cadena, para saber por dónde penetrar, con quién negociar, a quién promover o a quién sacar del proceso para garantizar los intereses de ese país en la empresa de BrasilFoto Roberto García Ortiz
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 25 

Ildo Luis Sauer, ex director de Petrobras (2003-2007), alertó sobre el proceso de apertura de la industria petrolera nacional al sector privado. En Brasil, dijo, la apertura no fue benéfica y ahora empieza nuevamente a restatizar su industria petrolera.
Aseguró que tras la apertura del sector eléctrico no se cumplieron las promesas de bajar las tarifas eléctricas, además de que se deterioró la calidad del servicio, se elevaron considerablemente las tarifas y se extendieron los apagones.
Consideró que la disputa geopolítica por el petróleo es la verdadera causa para acelerar el acceso al Golfo de México. La disputa, añadió, se da de dos formas: una, con reglas como es la competencia, y la otra es sin reglas, es la guerra. En el caso del petróleo ha prevalecido la guerra. La invasión de Irak, de Libia, la amenaza a Siria claramente están enfocadas en esa estrategia geopolítica de quebrar el dominio de Irak y de Irán, y después de Arabia Saudita, que no sabe lo que le espera.
En amplia entrevista con La Jornada, el ex directivo advirtió que en la medida de que las empresas privadas intervengan en la extracción de crudo, la renta petrolera para el Estado será más baja. Entonces habrá dos crisis: primera, el precio del crudo se puede desplomar, y segunda, las ganancias serán menores y tendrán un impacto en las finanzas, por lo que la apertura es una cuestión de seguridad nacional.
En referencia a lo que pasó en Brasil, Ildo Luis Sauer, resumió sobre las petroleras transnacionales: Una vez que sacas a los leones de las jaulas, ellos entran en el sistema y tienen fuerza para participar con mucha más potencia en el sistema político y económico para dominar los medios de comunicación e infiltrarse en los partidos políticos a través de cabilderos, que son los que están en los congresos y en los palacios.
Ante esto, agregó, la población está desarmada. A veces se tiene un arma que son los profesores, los académicos, los institutos, los centros de estudio que no tienen interés económico directo ni indirecto, y por eso me ha conmovido venir a México, por tercera vez, para compartir esta angustia, porque he vivido 20 años de disputa en el sector eléctrico, el petróleo y el sector de recursos naturales en Brasil y el ganador no fue el pueblo, subrayó.
El ahora director del Programa de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, afirmó que después de ver la experiencia de Colombia y Argentina, elogió la postura de Bolivia, pues pese a que es un país pequeño, es grande en términos de movilización y gran capacidad de comprensión en el debate político.
En Bolivia retrocedieron y Petrobras aparentemente tenía conflicto con Bolivia, pero yo siempre defendí que la renta gasífera pertenecía al pueblo boliviano y no a las principales petroleras como Repsol, Total y Petrobras. Estaba muy claro para mí que es un derecho inalienable para los pueblos, como el caso de Bolivia, mantener su riqueza, porque les quitaron la plata durante la Colonia, les quitaron el estaño y les quitaron el excedente del gas.
Ildo Luis Sauer aseguró que con la apertura del sector energético, Brasil tiene más lecciones negativas que aprender que positivas. Por ejemplo, la venta del capital de Petrobras fue un desastre. En agosto de 2000 se vendió el 30 por ciento de Petrobras en la bolsa de Nueva York, en una operación de entre 4.5 y 5 mil millones de dólares; sin embargo, en 2008 ya valía 80 mil millones de dólares.
Dicen acá (en México) que el modelo liberal de Brasil fue lo que hizo a Petrobras, pero por el contrario trataron de acabar con ella, achicarla.
Con lo que tiene hoy Pemex de capacidad puede rápidamente expandirse para todos los campos con asociaciones con otras empresas, pero debe tener poder de embargo, para no quedar como víctima de las trasnacionales, sostuvo.
Recordó que con los nuevos descubrimientos de los yacimientos en el Pre-sal, en el océano Atlántico, el gobierno brasileño realizó una capitalización, con lo que pasó de una propiedad estatal de 38 al 49 por ciento, además de que detenta el poder para nombrar a sus directivos.
Mencionó que el espionaje estadunidense del que fue víctima la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, así como Petrobras, no se hizo para robar secretos industriales sino para identificar esos eslabones frágiles de la cadena para saber por dónde penetrar, con quién negociar, a quién promover, a quién sacar del proceso político. Entonces el remedio es tener una estrategia nacional debatida, abierta, pública e implementarla.
Comentó que en Brasil hay un amplio debate y gran oposición popular a que empresas trasnacionales entren a explotar el yacimiento Libra, uno de los mayores, que eventualmente se estaría subastando entre el 23 y 25 de octubre de ese año.
Aunque reconoció que es difícil decir cuál es la lección de Brasil para México, creo que son procesos que tienen una semejanza política e institucional muy fuerte, pero son momentos históricos distintos. En Brasil se profundizó el proceso de penetración de los intereses del capital financiero internacional en el sistema energético. Están muy fuertes ahí dentro. Después de que penetraron es difícil echarlos. En México están empezando, advirtió.
El ex funcionario de Petrobras, petrolera que cumple 60 años el 3 de octubre, señaló que uno de los objetivos de la disputa geopolítica es romper la espina dorsal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El ex director de Petrobras Gas y Energía remató: A la serpiente hay que matarla, si es posible en el huevo antes de que nazca, y si nace, luego de su nacimiento, porque su destino es envenenarte.
Ildo Luis Sauer se presenta este viernes a las 10 horas con una conferencia magistral en el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el contexto del primer seminario sobre Energía y Minerales en México, titulado Pemex y CFE ante la reforma energética en el México del 2013 ¿Privatización o modernización?

Fuente 

Se opone el 83.52% de los mexicanos a la privatización de Pemex: Alianza Cívica

Miles marchan en contra de la privatización de Pemex. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Miles marchan en contra de la privatización de Pemex.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- El 83.52% de los mexicanos se opone tajantemente a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, de acuerdo con los resultados consolidados de la consulta nacional que realizó Alianza Cívica.
Estos resultados finales fueron dados a conocer hoy, y demuestran que la mayoría de la población se opone al núcleo de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la que abre las puertas a la privatización mediante reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
La consulta de Alianza Cívica arroja también los siguientes resultados: 85.46% de participantes en la consulta están de acuerdo en que sea sólo Pemex el que invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel.
El 91.61% de los consultados expresó su acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera —cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo— se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de escuelas, hospitales, ferrocarriles y proyectos de investigación científica y desarrollo rural.
Respecto de la reforma fiscal, la consulta dio las siguientes cifras: 92.76% rechazó que se aplique el IVA en alimentos y medicinas; y el 87.61% expresó estar de acuerdo en que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.
Hasta el momento, esta consulta de Alianza Cívica es la más amplia medición sobre el sentir popular respecto a la reforma energética y fiscal, ya que fueron consultadas 724 mil 426 personas, para lo cual se instalaron 7 mil 518 mesas receptoras en todo el país.
La consulta de Alianza Cívica se realizó durante dos días; el domingo 25 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Y abarcó mil 271 municipios en las 31 entidades federativas del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Fuente

Pese a nuevo ultimátum maestros refuerzan plantón en el Zócalo

Están emplazados por el gobierno federal a abandonar la Plaza de la Constitución al mediodía
Laura Poy
Publicado: 13/09/2013 11:03
Periódico La Jornada  

México, DF. El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, informó que por determinación del magisterio se decidió “reforzar” el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, pese a que, aseguró, “hay un nuevo ultimátum del gobierno federal para que desalojemos la Plaza de la Constitución al mediodía”.
En conferencia de prensa en el campamento instalado en el Zócalo capitalino, aseguró que la determinación fue “darle continuidad a nuestra jornada de lucha” y anunció que la sesión de su asamblea estatal se mantendrá en receso hasta determinar “qué sigue en las próximas horas”.
Luego de movilizarse en marcha del auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas a la Plaza de la Constitución, Núñez Ginés denunció que “recibimos una llamada de la Secretaría de Gobernación de que o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libera este espacio o será retomado”.
Por ello, insistió en que la indicación de los delegados fue regresar de inmediato a su campamento “a reforzar todos los contingentes”.
Sin embargo, decenas de maestros continúan reguardando sus pertenencias y concentrándose en calles aledañas”.

Fuente

"Ningún avance" en la reunión con Osorio Chong: CNTE

Laura Poy, Karina Avilés y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hoy mismo muevan el plantón, y cuando pasen las festividades (del 15 y 16 de septiembre), si no se ha avanzado en las respuestas, pueden regresar al Zócalo.
De acuerdo con líderes magisteriales que se reunieron con el funcionario federal, éste enfatizó que es muy importante que se retiren porque el Ejército necesita dos o tres días de antelación para los preparativos de las fiestas.
Familias esperan los festejos
El político hidalguense argumentó que se trata de una gran tradición y las familias mexicanas ya esperan los festejos. Los maestros tomaron nota y le recordaron que la decisión no saldría de esa mesa, sino de la consulta a la base. El funcionario les sugirió que le propusieran opciones para salir de la Plaza de la Constitución.
En el encuentro, en el que no se llegó a ningún acuerdo, Osorio Chong aseguró que no habrá marcha atrás en la abrogación de las reforma educativa y sus leyes secundarias, porque se trata de un planteamiento de carácter legal que ya fue aprobado por el Poder Legislativo.
El secretario les ofreció intervenir para canalizar recursos a las escuelas más pobres de sus entidades, si están tan interesados en la calidad de la educación.
Al término del encuentro, el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que con relación a su planteamiento de tener un diálogo directo con Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interna del país respondió que es poco probable, porque yo soy el responsable del diálogo, coodinador del gabinete y vínculo entre los grupos con el Presidente.
El funcionario les aseguró que él tiene las facultades absolutas para resolver las demandas que han expuesto.
Bravo manifestó que no hubo avance en ningún sentido y, en todo caso, dejamos abierta la posibilidad para una segunda reunión. Quiere decir que mañana (hoy) o la próxima semana podría darse otro encuentro.
Junto con el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, insistió en que la decisión de retirar el campamento de la Plaza de la Constitución será tomada por las bases en una consulta que podría concluir hoy.
Tras la reunión, Osorio Chong salió de inmediato de Bucareli. Los maestros lo hicieron minutos después, tranquilos, sin prisa.
La comisión de negociación de la CNTE –integrada por Núñez Ginés, Bravo y los secretarios generales de las secciones de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, y de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal– salió a dar informes a las bases, las cuales cercaron por más de una hora la dependencia en espera de los resultados del diálogo.
Núñez Ginés advirtió que no se irán de la capital hasta ver abrogada la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Destacó que el sábado, durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial, definirán la ruta del movimiento.

Fuente

Consulta la CNTE en asambleas dejar el Zócalo por fiestas patrias

Maestros instalan acampada en el Zócalo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros instalan acampada en el Zócalo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MEXICO, D.F. (apro).- El líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, dijo esta noche que “todo apunta” a que levantarán el plantón que mantienen en el Zócalo para no interferir en los festejos patrios.
En entrevista radiofónica, aclaró que “no nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente; solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”.
Sin embargo, acotó que este viernes 13 decidirán si regresan o no a la plancha del Zócalo capitalino después de las celebraciones patrias.
Bravo explicó que “ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón. En todo caso, creo que mañana por la tarde-noche tendremos una definición al respecto”.
Por la mañana, más de 40 autobuses de pasajeros y 30 camionetas de la Policía Federal (PF) se utilizaron para transportar a centenares de elementos de distintas fuerzas policiales con el fin de blindar la Secretaría de Gobernación (Segob), amurallada en todos sus frentes con vallas metálicas, para recibir a la comisión de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se reuniría esta mañana con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Alistados con su equipamiento tradicional de toletes y escudos, los uniformados fueron provistos de decenas de extintores para, en caso de requerirlo, dispersar a los maestros que se acercaban.
Fueron alrededor de 3 mil los integrantes del magisterio los que llegaron a la sede de Gobernación. “Si nos van a reprimir, van a tener que pensarlo tres veces porque este movimiento está creciendo”, se escuchó de un altavoz, que daba pie a las consignas: “Si no hay abrogación, habrá revolución”, repetían.
“Queremos que respeten nuestros derechos. Basta de políticas abusivas. No vamos a aceptar esta mal llamada reforma educativa. Vamos a defender la constitución y los derechos del pueblo”, dijo un orador proveniente de la costa de Oaxaca.
Así transcurrieron cerca de dos horas de un mitin sin disturbios, hasta que salieron los integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE, tras dos horas de reunión con Osorio Chong.
Los líderes de las secciones 22, 18 y 9 de la Coordinadora, correspondientes a los estados de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, se acercaron a las bases para dar cuenta de lo acontecido, pero fueron interrumpidos por los docentes, enardecidos por el “linchamiento mediático” que han resentido por parte de distintos medios de comunicación.
Esta vez sólo apuntaron a Televisa: “No hablen hasta que se vayan (las cámaras de la televisora de Emilio Azcárraga”, era el reclamo que se fundió en un grito ensordecedor: “¡Fuera Televisa!”, repitieron hasta que un camarógrafo de esa empresa abandonó el lugar.
Rubén Núñez, secretario general de la CNTE en Oaxaca, tomó la palabra. Hizo un llamado a los medios de comunicación para que difundan “la verdad” que acontece alrededor del movimiento magisterial e, inmediatamente después, se dirigió los maestros:
“Con la contundencia que este movimiento ha mostrado, hemos sentado nuevamente a la mesa al secretario de Gobernación de nuestro país. Hemos declarado fortalecer nuestro movimiento. Hemos hecho el llamado fraterno y combativo a los compañeros de base para que se concentren de manera masiva en el Distrito Federal y no nos vamos a ir hasta que deroguen la mal llamada reforma educativa”, dijo el dirigente, para después matizar:
“Sólo necesitamos ir a nuestras bases para hacer la consulta a través de nuestras asambleas, a través de los ejercicios democráticos que cada uno de los contingentes movilizados y dar contundencia a lo que decidan las bases”, dijo.
No hubo mayores explicaciones de lo acontecido en la reunión con las autoridades federales, provocando algunas inconformidades en el contingente.
En entrevista, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE, en el Distrito Federal, presente en las negociaciones, explicó que se hicieron exclusivamente dos “planteamientos” a los funcionarios: La derogación de la reforma educativa y la demanda de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
“La primera simplemente se nos contesta que ya hay ahí un planteamiento de carácter legal y que eso ya está dicho. De la audiencia, (nos dijo) que él (Osorio Chong) es el representante del gobierno federal en esta instancia. Que es con él con quien se tiene que plantear el asunto, que tiene absolutamente todas las facultades para resolver los planteamientos que se le vayan haciendo”, relató el maestro, quien concluyó:
“En pocas palabras, no hubo avance en ningún sentido. En todo caso dejamos abierta la posibilidad para que esto se pudiera dar en una segunda oportunidad. Quiere decir que la próxima semana puede darse una segunda reunión y todas las que sean necesarias para encontrar los canales”, continuó.
Sobre las demandas del titular de Segob, Bravo reconoció que les plantearon despejar el Zócalo, donde se mantienen en plantón, para la celebración del grito de Independencia, aunque negó que haya sido ese un condicionamiento para continuar el diálogo.
“El planteamiento que se nos hizo sobre el plantón, independientemente de que continúe o no, es que pudiéramos desocupar durante tres días para dar paso a las celebraciones del Grito. Después ya es definición absolutamente nuestra. Lo que contestamos es que serán los compañeros de base los que resolverán esta noche.
“Se trata de actos del pueblo, y en ese sentido será un elemento muy importante para la decisión. Particularmente los compañeros de la sección 22, que son los que más han estado participando”, dijo Bravo.
Más tarde trascendió que en las próximas horas se desocuparía la plancha del Zócalo para ubicar el plantón en el Monumento a la Revolución. Sin embargo, esto fue desmentido a Apro por el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, cuya base nutre mayoritariamente el plantón.
“No sé por qué están diciendo eso. Esto se tiene que decidir en la asamblea esta noche y será dado a conocer hasta mañana viernes”, dijo el líder sindical, aunque miembros de su base daban por un hecho el desalojo.

Fuente

Maestros de Veracruz desconocen a 18 líderes

Foto
Un contingente de maestros marchó del Palacio de Bellas Artes hacia la Secretaría de Gobernación, donde un grupo de dirigentes de la CNTE se reunió en una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio ChongFoto Carlos Ramos Mamahua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 10 

Maestros de Veracruz desconocieron a sus 18 líderes sindicales, que se reunieron este jueves con el gobernador Javier Duarte y el secretario de Educación estatal, Adolfo Mota, para armonizar con el ámbito local las tres leyes secundarias de la reforma educativa. En tanto, hubo protestas magisteriales en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Colima.
Profesores en plantón ante las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa exigieron a las autoridades reunirse con la base sindical para tomar acuerdos, pues el gremio no confía en sus líderes que en lugar de defender nuestros derechos como trabajadores nos hostigan, nos amenazan, nos intimidad y nos traicionan.
Los mentores advirtieron que si las autoridades no buscan dialogar con ellos, continuarán con las manifestaciones que iniciaron hace 11 días.
En la capital de Campeche, unos 600 maestros se mantuvieron en el plantón que iniciaron el miércoles en la Plaza de la República, luego de sufrir la represión policiaca, y advirtieron que boicotearán la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en ese lugar. Reportaron también que durante el desalojo de antier resultaron lesionados ocho maestros, y atribuyeron la acción violenta de los uniformados a la falta de disposición al diálogo por parte del gobierno estatal.
Asimismo, dieron a conocer que por acuerdo de la base, se decidió que la mayoría retorne a sus centros laborales, con el compromiso de reincorporarse a la protesta por las tardes. El secretario de Educación de Campeche, José Martín Farías, informó que 80 por ciento de las escuelas de la entidad reactivaron clases, e indicó que la prioridad es recuperar las horas perdidas.
A su vez, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que se identificó a agitadores profesionales infiltrados en el movimiento magisterial.
Ayer, profesores tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Cancún; hubo paros de labores en escuelas primarias y secundarias de Reynosa, Jaumave, Soto La Marina y San Fernando, Tamaulipas, lo mismo que en cuatro secundarias de Manzanillo y Tecomán, Colima.
Mientras, el secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro, anunció que se descontará el sueldo a 72 profesores que el miércoles participaron en protestas. De su lado, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Querétaro, Juan Emilio Hernández, se deslindó de las movilizaciones que realizaron profesores.

Fuente

Ratifican sentencia de 60 años de prisión al indígena Alberto Patishtán

El indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Foto: Especial
El indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ratificaron hoy la sentencia de 60 años de prisión al indígena Alberto Patishtán, al resolver en su contra el último recurso jurídico interpuesto por sus abogados.
Luego de conocer el fallo, los defensores del maestro indígena anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
Alrededor de las 11:30, los tres funcionarios del PJF, el magistrado ponente Fredy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, empezaron la sesión para revisar al menos 20 expedientes acumulados, el último de los cuales era el de Patishtán Gómez, preso en Chiapas desde el 2000.
Después de revisar el expediente, poco después de las 14:00, los abogados del indígena tzotzil salieron de la sede del PJF para decir a amigos y familiares que los tres magistrados decidieron declarar infundado el recurso interpuesto en favor de Patishtán.
Según Sandino Rivero y Azucena Vargas, del despacho Defensa Legal Estratégica de Derechos Humanos AC, los abogados dieron por válidas las pruebas circunstanciales en contra de Patishtán, que ya habían sido desestimadas en anteriores instancias.
Afuera de la sede del PJF, donde se encuentra el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, se concentraron unos 200 indígenas que esperaban una buena noticia, pero al ver el rostro del abogado al salir, todos se pusieron tristes.
Enseguida, empezaron a exigir con consignas la libertad de Patishtán Gómez.
Frente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, otro contingente reclamaba la libertad del maestro bilingüe.
En la catedral de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, unos 2 mil indígenas tzotziles se congregaron en una misa para “para que Dios iluminara a los magistrados”, dijo una mujer rezadora.
Rivero dijo que el único recurso que podría darse es que Patishtán Gómez pida el indulto al presidente Enrique Peña Nieto, pero el maestro se ha negado a ello porque eso sería como reconocer que cometió un delito federal del cual se ha declarado siempre inocente.
Sandino Rivero y Azucena Vargas se dirigieron luego hacia el penal 5 de San Cristóbal de las Casas, a unos 80 kilómetros al poniente de la capital del estado, para dar la mala noticia al reo indígena.
El defensor señaló que en el sistema judicial mexicano todas las vías están agotadas, por lo que acudirán a la sede
de la CoIDH, con sede en Costa Rica, para solicitarle atraiga el caso de Patishtán Gómez.
El gobernador Manuel Velasco Coello, el excandidato presidencial Cuauhtemoc Cárdenas y el funcionario federal Jaime Martínez Veloz fueron los políticos que más recientemente llegaron hasta la celda de Patihstán para solidarizarse con su causa y pedir públicamente su libertad.
Amnistía Internacional (AI) juntó 16 mil firmas en todo México para pedir a la SCJN reconsiderara la sentencia y se pusiera en libertad a Alberto Patishtán, acusado de emboscar a una patrulla de la policía estatal en el 2000, donde siete uniformados murieron.
Al momento de su captura, a Patishtán Gómez no le decomisaron armas ni se le probó que haya actuado en el incidente violento junto a otras personas, por lo que no pudo haber disparado a los uniformados ni abatir el solo a siete policías que iban bien armados, alegaron sus amigos afuera del PJF.
“Si dicen que los emboscadores iban encapuchados, cómo van a identificar a uno de ellos como Patishtán Gómez; todo fue una falsa y dolosa acusación del entonces alcalde del PRI, con el que el maestro tenía diferencias en el municipio de El Bosque, de donde él es originario”, dijo otro familiar.

Fuente

Aprueba Congreso de Puebla privatizar servicio de agua potable



PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.
La reforma, aprobada por mayoría, señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos.
Sólo nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua, en la que se establece que los adeudos de usuarios serán considerados créditos fiscales, con lo cual los morosos podrán ser objeto de embargos sobre sus bienes.
La iniciativa, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, aplicará para 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que son manejados por los ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios más poblados de la entidad: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.
La reforma fue avalada por los diputados del PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PVEM, así como por los priistas Juan Manuel Jiménez y Ramón Felipe López.
Desde la tribuna, el diputado Gerardo Mejía, del PRI, hizo un llamado a los legisladores para rechazar esta iniciativa ante el riesgo que representa que una empresa privada explote y defina los precios del agua potable, y que además se encargue de cobrar el servicio.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, anunció que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad, luego de considerar que la aprobación de esta reforma contraviene a lo establecido en la Carta Magna y va en contra de los ciudadanos.
También alumbrado
En la misma sesión extraordinaria, el Congreso aprobó que 17 municipios adquieran financiamiento privado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la mejora del alumbrado público.
Una vez más el diputado Mejía Ramírez fue el único que votó en contra de esta iniciativa, que también contó con el respaldo de PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM.
Los ayuntamientos que contratarán PPS hasta por 10 años para la mejora del alumbrado público, sin que se haya fijado un monto límite, son Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Fuente

EU incumple compromisos de la convención contra armas químicas

Foto
La policía de Washington desarmó ayer una tienda de campaña que desde 1981 ha estado frente a la Casa Blanca en rechazo a las armas nucleares. El activista que estaba de guardia abandonó el lugar un momento y los agentes aprovecharon para desmantelar el puesto. Horas después la carpa fue reinstaladaFoto Ap
 
Foto
Niños sirios en un campamento de refugiados en LíbanoFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2013, p. 22
Nueva York, 12 de septiembre.

A lo largo de la última década las guerras, las invasiones y otras acciones militares estadunidenses –desde Irak en 2002 hasta ahora Siria– se han justificado en parte para enfrentar la amenaza inaceptable del uso de armas de destrucción masiva, pero los encargados de estas políticas bélicas evaden el hecho de que el país que tiene el arsenal más grande del mundo de este tipo de armas y que ha permitido que sus aliados las obtengan y usen es Estados Unidos.
El único país en la historia en emplear las armas de destrucción masiva más poderosas, las bombas atómicas, contra dos ciudades en Japón (o sea, objetivos civiles) en 1945, que roció incontables toneladas de dioxina (agente naranja), un arma química sobre Vietnam, durante años de conflicto, y quien facilitó la entrega y asistió en el uso de armas químicas por el régimen de Saddam Hussein contra Irán en los 80, ahora insiste en que poseer y usar tales armas es inaceptable.
Mientras Washington negocia con Rusia para obtener su objetivo de anular la capacidad de Siria para emplear armas químicas, afirmando que éstas han sido prohibidas bajo la Convención contra Armas Químicas de 1993 y que entró en vigor en 1997, y continúa justificando una opción militar bajo esa convención, no menciona que Estados Unidos aún no ha cumplido su compromiso con la misma.
Prometió destruir arsenal en 2012 y no lo ha hecho
Estados Unidos conserva un arsenal masivo de armas nucleares (la última cifra oficial es de poco más de 5 mil, en 2009, pero según expertos independientes como la Federación de Científicos Americanos, suman 7 mil 700 –suficientes como para destruir el mundo varias veces) junto con armas químicas. A pesar de los esfuerzos para destruir sus arsenales químicos desde que ratificó la convención (oficialmente ha destruido 90 por ciento de sus armas químicas declaradas), miles de toneladas de armas químicas que Estados Unidos había prometido destruir a más tardar en 2012 siguen en depósitos en los estados de Colorado y Kentucky, y los cálculos oficiales para su eventual destrucción ahora son entre 2018 y 2023.
Este jueves, Siria envió una carta a la Organización de Naciones Unidas informando su intención de sumarse a la Convención. Eso deja a otros seis países que no la han ratificado, entre ellos Israel. Por cierto, aunque nunca se ha reconocido oficialmente, Tel Aviv posee armas nucleares y se puede suponer que también químicas, pero por ahora nadie insiste en que también sea obligado a someterse a inspecciones ni mucho menos entregar sus armas a las autoridades internacionales.
Mientras tanto, aunque mucha de la retórica del gobierno de Barack Obama y otros en la cúpula política enfatiza que Estados Unidos no puede ignorar ni tolerar el uso de armas químicas tanto por la violación de normas internacionales como por razones de seguridad nacional, ese no siempre ha sido el caso. De hecho, según documentos oficiales de la CIA recientemente desclasificados y otra evidencia, citados por Foreign Policy, Washington no sólo no protestó contra un ataque con armas químicas mucho mayor que el de Siria, que mató a decenas de miles, sino que fue cómplice en el ataque.
En 1988, a finales de la larga guerra entre Irak e Irán, el gobierno estadunidense entregó imágenes de satélite y mapas, entre otra información, sobre la ubicación de tropas iraníes al gobierno de Saddam Hussein, sabiendo que se usarían para lanzar ataques con armas químicas (gas mostaza y sarín) y con la justificación de que cualquier cosa era necesaria para asegurar la derrota de Irán. Pero Washington estaba enterado del uso de armas químicas por Irak en esa guerra desde 1983. Foreign Policy afirma que esta documentación es equivalente a una admisión oficial estadunidense de complicidad en algunos de los ataques de armas químicas más atroces jamás lanzados.
Más aún, los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush (padre) facilitaron la compra de material para armas químicas a Irak, algo documentado primero por el Washington Post en un amplio reportaje en 2002. El gobierno de Reagan, desde 1983, había decidido fortalecer y apoyar al régimen de Hussein, algo que fue encargado al recién nombrado enviado especial de la Casa Blanca a la región, Donald Rumsfeld.
El mismo Rumsfeld, ya como secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush (hijo) estaría encargado de lanzar la guerra contra Irak y su viejo aliado Hussein, con la justificación de que ese régimen tenía armas de destrucción masiva (aunque resultó que ya no tenían las que Rumsfeld y el gobierno de Reagan le habían ayudado a conseguir).
En 1988 Hussein empleó armas químicas otra vez, ahora contra los kurdos en Irak, o sea, contra su propia población. El gobierno estadunidense, aun considerando a Hussein un aliado estratégico en el región, no llamó a que el mundo condenara los hechos ni propuso imponer sanciones.
Un par de décadas antes, en 1970, el Senado estadunidense reportó que Estados Unidos ha arrojado una cantidad de químico tóxico (dioxina) equivalente a seis libras por persona de la población en Vietnam, recuerda el reportero de investigación y corresponsal de guerra John Pilger en un artículo en The Guardian. Esta operación no sólo tuvo efecto inmediato, indica, sino que él ha visto generaciones de niños con deformidades físicas extremas como resultado, algo que el secretario de Estado John Kerry podrá recordar, como veterano condecorado de esa guerra. Pilger escribe que Estados Unidos también utilizó armas con uranio agotado y fósforo blanco en la guerra en Irak.
Vale recordar que el uso de armas químicas en guerras fue declarado ilegal desde 1925 por el Protocolo de Ginebra, después de los horrores de los gases empleados en la Primera Guerra Mundial.
Chris Hedges, otro corresponsal de guerra, y ganador del Premio Pulitzer, señaló recientemente que los israelíes han empleado fósforo blanco, algo que quema al cuerpo sin poder detenerlo, y que las fuerzas armadas salvadoreñas también lo emplearon contra su población cuando él cubrió esa guerra, pero Washington, en estos casos, no dijo nada. “Creo que moralmente Estados Unidos no puede argumentar su caso… no tenemos ningún derecho legal ni moral para intervenir (en Siria) en este momento como acto de castigo. No tenemos la credibilidad moral para hacerlo”.

Fuente

Evo Morales advierte que próximo objetivo de EEUU son países del ALBA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este jueves que el próximo objetivo de Estados Unidos será centrar su “ansia imperialista” sobre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), luego que halla tomado el control total de Medio Oriente, Europa y África.


La advertencia fue hecha durante un acto público con los integrantes de la Central Obrera Boliviana (COB); donde afirmó que Washington “después de tener controlado Oriente Próximo, Europa y África, ya solo le faltan los países de América Latina que conformamos el ALBA”.
El ALBA es una organización regional que agrupada por países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y un grupo de islas anglófonas del Caribe.
En este contexto, el presidente Morales reiteró su firme rechazo a los planes estadounidenses de atacar militarmente al pueblo sirio y al Gobierno del presidente Bashar Al Assad, a quien acusan de haber usado armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto sin hasta ahora presentar pruebas.
El jefe de Estado acusó a la administración de Barack Obama de financiar a los opositores para generar conflictos en Siria con el objetivo de poder justificar una intervención militar en el país. “Ahora ¿qué hacen? enfrentar a un pueblo, financiar a rebeldes en Siria y tratar de justificar una intervención militar para ese reparto imperial” de los recursos naturales, dijo.
En este sentido, instó a la Central Obrera Boliviana (COB) y demás movimientos sociales, a que inicien junto a organismos internacionales una demanda contra su homólogo estadounidense y su Administración por delitos de genocidio.
“Debemos estar planificando, compañeros de la COB, junto a la comunidad internacional qué castigo o qué demanda debemos hacer al presidente Obama de los Estados Unidos, que tanto daño está haciendo en el mundo: intervención militar, masacre, genocidio”, señaló.
Organizaciones campesinas afines al Gobierno boliviano manifestaron la pasada semana ante la embajada de Estados Unidos en La Paz en rechazo a un eventual ataque a Siria, mientras Morales se sumó a la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en ese país, convocada el sábado por el papa Francisco.
Telesur 

Fuente

El desempleo en Grecia afecta a casi el 60% de los jóvenes

Un informe publicado este jueves por el servicio de estadísticas griegas Elstat revela que el índice de desempleo en Grecia llegó en junio al 27,9 por ciento afectando especialmente a los jóvenes, donde un 58,8 por ciento carece de empleo.

En junio de 2012, el desempleo era del 24,6 por ciento, mientras que en mayo de 2013, se elevó a 27,6 por ciento.
Cerca de 6 de cada 10 jóvenes menores de 24 años carecen de empleo, un 58,8 por ciento, en contraposición al 54,8 por ciento del año pasado.
Desde hace seis años Grecia vive una crisis capitalista sin precedentes y desde hace cuatro aplica medidas neoliberales bajo presión de la llamada Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según datos de la Unión Europea (UE), Grecia es el país europeo más afectado por el desempleo, seguido por España con un 27,6 por ciento de la población activa en mayo. Los menos afectados son Austria (3,8) y Alemania (5,3).
En agosto, el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, reconoció que es probable que su país necesite otros 10 millones de euros en forma de préstamos.
En septiembre, el Gobierno de Grecia estaba tomando en consideración la venta de su Patrimonio Nacional tal y como se lo propusieron los prestamistas de la Troika.
LibreRed 

Fuente

Tercera noche de disturbios en Turquía tras el asesinato de un joven a manos de la policía

La Policía antidisturbios turca ha utilizado gas lacrimógeno para reprimir las últimas manifestaciones antigubernamentales en diferentes ciudades del país por tercera noche consecutiva, después de que el pasado martes muriera un joven tras ser golpeado en la cabeza con uno de los botes de gas.


Los agentes, protegidos por vehículos blindados y armados con cañones de agua, han disuelto a grupos de jóvenes en la calle de Kadiyoi, en la zona asiática de Estambul, hasta primera hora de este viernes, y han desmantelado las barricadas que los manifestantes habían construido con escombros y contenedores de basura.
Ha habido protestas similares en Ankara y en las ciudades de Antalia y Antioquía, y a pesar de que ha habido manifestaciones de forma interrumpida desde este verano, las de esta semana se han intensificado debido a la muerte el pasado martes de un joven de 22 años, Ahmet Atakan, durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Antioquía, cerca de la frontera con Siria.
“Protestamos por la muerte de Ahmet. No detendremos nuestra resistencia hasta que haya justicia. El Gobierno sabe que no renunciaremos, por eso la Policía está aquí”, ha asegurado un manifestante en Kadikoi.
Atakan murió poco después de recibir un golpe en la cabeza de un bote de gas lacrimógeno, aunque las autoridades han asegurado que la causa de su muerte era una caída desde la azotea de un edificio, desde donde se encontraba lanzando piedras a los agentes. Los equipos médicos han asegurado que no había indicios de ninguna caída.
A seis meses de las próximas elecciones locales, y a menos de un año de las presidenciales, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que acudirá a las fuerzas policiales para reprimir la revuelta social que vive el país desde hace meses.
Reuters / EP 

Fuente

Las políticas capitalistas podrían crear 25 millones más de pobres en Europa para 2025

Las políticas capitalistas aplicadas en varios países europeos podrían provocar otros 25 millones más de pobres en Europa antes de 2025, advierte Oxfam con su nuevo informe, ‘A Cautionary Tale’ (‘Un cuento de advertencia’).


La ONG alerta sobre cómo las duras políticas neoliberales implementadas por algunos Gobiernos están incrementando enormemente la pobreza y la desigualdad en Europa. Esta Organización considera, además, que serán necesarias dos décadas o más para poder revertir los daños ocasionados.
Hasta 25 millones más de personas vivirán probablemente en este continente sumidas en una situación de pobreza antes de 2025, lo que equivale, según este documento, a la población combinada de los Países Bajos y Austria.
Ese número de “nuevos pobres” elevaría a 146 millones el número de personas pobres en Europa, casi un tercio de la población, según Oxfam, que alerta de que podrían hacer falta hasta 25 años para recuperar los estándares de vida que se disfrutaban hace cinco años.
Según Max Lawson, responsable del equipo legal de la organización, “los recortes en los servicios públicos y en la seguridad social se combinan con ingresos decrecientes y el desempleo en aumento para crear una situación profundamente dañina en la que millones ya sufren para subsistir”.
De cara a la reunión que este jueves tienen previsto celebrar los ministros de Finanzas de la Unión Europea en Vinius, Oxfam hace un llamamiento a los Gobiernos europeos para que aboguen por un nuevo modelo económico y social que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque impuestos justos.
La ONG considera que los Ejecutivos podrían recaudar billones para los servicios públicos como la sanidad y la educación imponiendo impuestos a los más ricos y erradicando la evasión fiscal.
En el informe se alerta, además, de que el desempleo está llegando a máximos récord en muchos países europeos, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. Los salarios están decreciendo con mayor rapidez en países que afrontan las medidas neoliberales más duras y casi uno de cada diez hogares de familias trabajadoras en Europa viven actualmente en la pobreza y esta situación podría empeorar, agrega.
“Los únicos que se benefician de estas medidas son los más ricos, que han visto aumentar sus ingresos mientras los pobres han visto los suyos decrecer”, observó Lawson.
Este responsable de Oxfam agregó que “el Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España -países que están persiguiendo de forma más agresiva estas medidas- pronto figurarán entre los más desiguales del mundo si sus líderes no varían su rumbo”.
EFE 

Fuente

Reino Unido confirma la privatización de su empresa de correos Royal Mail

El Gobierno británico confirmó este jueves la privatización del histórico correos Royal Mail con su salida a Bolsa al ofrecerse al mercado una participación mayoritaria.


En un comunicado remitido este jueves a la Bolsa de Londres, el Gobierno informa de que Royal Mail cotizará en el parqué en las próximas semanas y que es flexible sobre la cantidad de la participación que se pondrá a la venta, si bien no ha especificado su monto.
El pasado julio, el ministro de Empresas, Vince Cable, había informado al Parlamento de la intención del Gobierno de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- de sacar Royal Mail a bolsa con la venta de títulos a inversores institucionales y ciudadanos en el presente año fiscal, que termina en abril de 2014.
Esta salida a Bolsa se produce en virtud de la ley sobre Servicios Postales de 2011, que permite levantar las restricciones sobre la propiedad del Royal Mail, lo que le ha dado al Gobierno luz verde para vender acciones del histórico correo. De acuerdo con el comunicado divulgado, el Gobierno tiene intención de despojarse de una participación mayoritaria y unos 150.000 empleados recibirán acciones, mientras que los residentes en el Reino Unido tendrán la oportunidad de comprar títulos.
En la nota, Cable señala que este jueves es un día importante para “el Royal Mail, sus empleados y los clientes”, y las medidas tienen como objetivo “asegurar un buen futuro para la compañía”. Fundada en 1516 por Enrique VIII como la Oficina General postal del país, es una de las compañías de correos y telégrafos más antiguas del mundo.
EFE 

Fuente