lunes, 16 de septiembre de 2013

En pie de lucha

En:Articulistas Fecha:14 septiembre, 2013

TOQUE CRÍTICO


Comunidades en defensa del agua/III
Martín Esparza Flores


Uno de los mayores problemas  que  enfrentan  las comunidades y  grupos étnicos en el territorio nacional tiene que ver con el despojo de  sus recursos hídricos; lo mismo en Veracruz que en Sonora y en otras regiones, arbitrarios  proyectos,  tanto privados como oficiales, amenazan con arrebatarles esta riqueza natural, vital en sus ancestrales formas de subsistencia y básica en  la preservación de la biodiversidad.


Es este renglón, otro de los puntos que ha merecido especial observancia por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México,  en su Audiencia Temática  sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos, entre cuyos casos destaca la lucha que mantienen desde el sexenio pasado los 30 mil habitantes de siete municipios veracruzanos, ubicados en la Sierra de Zongolica y que se encuentran en riesgo ante la insistencia de voraces empresarios por reactivar el proyecto hidroeléctrico “El Naranjal”, que busca alterar el curso de los Ríos Blanco y Metlac, y que ya costó la vida de Noé Vázquez Ortíz, miembro del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, que fuera asesinado el pasado 2 de agosto, por sicarios que persisten en intimidar a los pobladores para abandonar su movimiento.


Desde el 2011 y contando el aval de la Comisión Federal de Electricidad, para construir una hidroeléctrica con una capacidad de generación de 360 MW, la firma Agroetanol de Veracruz, S.A de C.V, propiedad de Guillermo González Guajardo —hijo de uno de los empresarios consentidos del salinismo, Claudio X. González Laporte—, presentó un estudio de impacto ambiental para iniciar las obras. Como desde un principio lo han denunciado indígenas y campesinos afectados, la empresa echó a andar toda una serie de argucias para inducirlos, mediante engaños y amenazas, a vender sus tierras.


El pasado 5 de junio en que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador de Veracruz, Javier  Duarte, dio por cancelado el proyecto al anunciar un decreto mediante el cual se determina como  área natural protegida a las zonas Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa; empero, todavía no se concreta en los hechos.


El otro asunto es la lucha de resistencia del pueblo yaqui al que sin haberle consultado su parecer en 2010, y en abierta infracción constitucional, el gobierno federal, representado por el ex Presidente Felipe Calderón, y el gobierno de Sonora, con Guillermo Padrés Elías a la cabeza, le impusieron la construcción del Acueducto Independencia que busca desviar el cauce del Río Yaqui para surtir de agua a la ciudad de Hermosillo.
El gobernador Padrés no sólo ha desacatado un  ordenamiento de la Corte que favorece al pueblo yaqui,  al igual que Calderón, pasó por alto el decreto presidencial emitido en 1937 por el general Lázaro Cárdenas, que estableció  su derecho  al usufructo de su territorio y de su agua. El grupo étnico ha demostrado  que el impositivo  proyecto no  es para dotar de agua a los habitantes de Hermosillo, sino para alentar los parques industriales donde tiene puestos sus intereses personales el mandatario estatal.


Además, ha denunciado ante instancias internacionales que existió desde un principio una  violación a lo contemplado  en el artículo 2 de la Constitución.


Fijando en su párrafo IX la obligación a “consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”. Nada de lo cual se cumplió.

Fuente

Insiste el SME en que se plasme en la Constitución derecho a energía eléctrica

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 7
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a un grupo de diputados perredistas una propuesta para reformar el artículo cuarto de la Constitución para que a todos los mexicanos se les garantice el derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
El legislador Roberto López Suárez informó que se analizará la propuesta del SME para determinar su viabilidad.
El proyecto de iniciativa refiere que de 2000 a la fecha el precio medio de la tarifa doméstica de energía eléctrica se incrementó 125 por ciento, y en México ese servicio se ha convertido en una mercancía de lujo, pues ubica al país en el rango de las naciones con las tarifas eléctricas más caras del mundo.
A esto se suma, refiere el documento, que la política represiva en la materia resulta en un incremento exponencial del número de cortes de los servicios de energía eléctrica en todo el país: en 2012 se aplicaron 219 mil cortes, afectando a usuarios domésticos en su mayoría.
En el servicio público la generación de electricidad pasó de 191 mil gigavatios en el 2000 a 157 mil gigavatios en 2009, mientras que los permisionarios generaron hace 13 años 12 mil 900 gigavatios y en 2009 el registro fue de 105 mil 900 gigavatios.
Tarifa social
Así, en medio de estas disparidades, la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas refiere que existen diversos instrumentos internacionales que hacen referencia de una forma u otra, de manera explícita o implícita, al derecho humano a la energía eléctrica, por lo que planteamos enérgicamente que el servicio deje de ser considerado como una mercancía y pase a ser instaurado en la Constitución como un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado.
Los instrumentos internacionales a los que hace referencia el SME son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración sobre la Utilización del Progreso Científico y Tecnológico en Interés de la Paz y Beneficio de la Humanidad.
Por tanto, el artículo cuarto constitucional incluiría que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
El Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica con una tarifa social justa.

Fuente

SME se deslinda de provocadores infiltrados en el desalojo

Carolina Gómez y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que sus integrantes hayan sido parte de algún grupo agresor durante el desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo. Aseguró que tenemos testimonios documentados de que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no sólo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificaran la represión contra los maestros de la CNTE.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, lamentó que distintos medios de comunicación hayan asegurado que electricistas formaron parte de quienes atacaron a los indefensos salvajes de la Policía Federal durante los reprobables acontecimientos de ayer (del viernes) sin demostrar de ningún modo la veracidad de sus afirmaciones.
Apuntó que se trata de matar dos pájaros de un tiro al justificar la represión contra la CNTE y extenderla contra el SME y otros movimientos sociales en resistencia, además de confundir y manipular a la opinión pública. Remarcó que los electricistas nos deslindamos de los actos de provocación atribuidos irresponsablemente a nuestra organización.
Mientras, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma Metropolitana y de la Pedagógica Nacional, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, manifestaron su apoyo y solidaridad total con el movimiento magisterial encabezado por la CNTE y se declararon en estado de alerta en todas las escuelas ante cualquier medida que se deba tomar para brindar el máximo apoyo al movimiento.
En un pronunciamiento, los estudiantes rechazaron las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y exigieron la destitución de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y juicio al presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

 Fuente

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados

La pareja presidencial
La pareja presidencial

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera.
Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.
Ritual histriónico. Viéndolo bien, la ceremonia cívica del Grito es una actuación donde el presidente en turno interpreta el papel de Miguel Hidalgo que algún día de 1810 llamó a la insurgencia armada y quiso Porfirio Díaz instituirla como la noche del 15 de septiembre.
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera lucen contentos… o al menos así pareció hasta las 11:30, cuando abandonaron la cena de gala debido a los severos daños provocados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que han causado 23 muertes.
Hace dos días, otra muchedumbre hacinada expresaba su inconformidad por la Reforma Educativa, producto del Pacto por México, un acuerdo entre las cúpulas políticas que no consultaron al magisterio. Para que la actuación de esta noche se pudiera realizar, los inconformes fueron desalojados.
El patio central de Palacio Nacional cuenta con sendos manjares que degustan amigos y colaboradores de la pareja presidencial, chocando sus copas. Ahí está el gabinete legal y ampliado; la alta burocracia; los líderes de cámaras y organismos empresariales; los diputados y senadores consentidos de la Presidencia; la familia y, hasta la los reporteros que cubren la fuente presidencial: esta noche no van a trabajar, sino a departir con sus respectivas parejas.
        
Tan distinto, tan igual

Desde el ingreso de tres brigadas de la Policía Militar con uniformes de la Policía Federal, el pasado viernes 13 el Zócalo cambió: en lugar de carpas se colocó un inmenso escenario; en lugar de altavoces que repudian al gobierno, se transmiten las melodías de artistas de la televisión: Ángeles Azueles; Banda Carnaval y, para cerrar, el Divo de Juárez, Juan Gabriel.
Los profesores rebeldes que se desgañitaban en discursos ahora están en el Monumento a la Revolución y en su lugar, aparece literalmente en un escenario la imagen del espectáculo con un proveedor muy conocido: Hoy, el programa de revista para amas de casa, que transmite Televisa, pues los conductores del acto de esta noche son Raúl Araiza y Juan José Ulloa. Y, para deleite de los caballeros, la actriz de telenovelas Aleida Núñez.
Las barricadas fueron sustituidas por el enorme graderío que albergará a los asistentes al desfile militar del lunes; en lugar de encapuchados de procedencia incierta, la Policía Militar resguarda las estructuras. Desaparecieron las estufas y fogones para dar paso a marchantas de aspecto humilde que se logran colar aprovechando el hambre: 30 pesos el tlacoyo.
Próximo el momento de dar el grito, retumban luminosos petardos, con la misma sonoridad que los del viernes 13, a las 4:00 de la tarde, que no anunciaron la salida del presidente pero sí su decisión de desalojar.
Esta noche, el lugar sigue tan majestuoso como siempre, con sus enormes palacios iluminados con figuras de Hidalgo y Morelos, o de los perfiles que se cree pudieron ser de ellos o, mejor dicho, de los rostros similares a los próceres con que los identifica el imaginario popular.
Para aludir la limpieza del sector, en televisión se reportó la intervención en el Zócalo y su lavado con cloro, como una desinfectación.
El cambio es tan grande y tan igual, que la Plaza de la Constitución parece haber hecho un relevo: unos pobres por otros; visible el rostro de la marginación pero con el rostro de la farándula en pantallas gigantes, un objetivo conseguido para vencer inercias y resistencias, como tuiteó el presidente minutos antes de desalojar a quienes se oponen a sus decisiones, y en este caso, para poder dar el Grito, su primero como titular del Poder Ejecutivo.

Viva (el Estado de) México

En 1974 Matilde Mujica estuvo en la Plaza de la Constitución pero no pudo ver, aunque fuera de lejos, el grito de Luis Echeverría. Los policías le impidieron el paso porque estaba embarazada y, esta noche, 39 años después, podrá ver a su coterráneo y exgobernador Enrique Peña Nieto, a quien tanto ha apoyado.
—  Yo creo que ya me voy a morir, porque vine al Grito como siempre quise, aunque no me puedo acercar mucho, ya estoy muy vieja, -bromea.
— No diga eso, quién quita y hasta ve a un panista o un perredista mexiquense –le comenta el reportero.
—  ¡Dios me libre! –esboza la señal de la cruz– Yo siempre he sido del PRI y puro PRI, si le digo que en el 74 quise ver a don Luis Echeverría y no me dejaron –repone.
Matilde se queja de dolor en sus piernas. Su hija estuvo a cargo de uno de los 25 camiones procedentes de Tecámac que desde temprano salieron hacia el centro capitalino, pasearon y luego fueron ubicados en algún sector de la plancha del Zócalo. A sus años, no es sencillo mantenerse todo un día de pie.
Una leve brisa se empieza a sentir alrededor de las diez de la noche y por el rostro moreno de Matilde, escurre la pintura tricolor que les colocaron a todos sus compañeros de partido. A ellos nada más les tocó pintura, no como a los de Ecatepec, que llevan sombreros charros o de palma grande.
Los ecatepequenses son contingentes notorios. Llevan playeras rojas sobre las que destacan pines del PRI. Sus porras son coloridas y están aquí con una misión: apoyar al Presidente en su primer Grito.
María Isidoro llegó en un autobús de Ecatepec con toda su familia. Para arribar al Zócalo recorrió a pie desde la Plaza de Santo Domingo, donde se estacionó su camión, hasta la esquina de República de Guatemala y República de Brasil. Luce en su pecho la calcomanía que muestran todos su coterráneos, charola temporal que abrirá vallas. Viene acompañada de 350 pesos: un rectángulo de papel blanco, que lleva estampado el Escudo Nacional, en el que se unen dos bandas tricolores.
“Estamos muy contentos y muy agradecidos por venir a participar en el Grito con nuestro presidente. Salimos tarde, pero hubo cenita en el autobús”, dice la mujer.
El Zócalo luce poblado, mas no lleno. Hay huecos por los diferentes lados de la plancha y, aun cuando la aglomeración es persistente en los arcos de revisión, al momento de actuar el Grito, la aclamación no es total.
Este es el día de fiesta nacional, por el que no hay protesta ni integridad que valga. Los antros aledaños languidecen esperando el arribo de clientes; grupos de jóvenes recorren las calles con entusiasmo y, en el exterior de una tienda de conveniencia, en la esquina de República de Brasil y Donceles, uno de esos grupos exhibe su orgullo revolucionario.
“Nos venimos a tomar una leve antes de ir a apoyar al presidente”, dice el más desenvuelto.
Sombreros de plástico tricolor, bigotes también plásticos estilo Zapata, penacho y sombrero de palma ancha, son los objetos con que exaltan su mexicanidad. Como es noche mexicana, el tequila es una opción natural.
El grupo forma parte de los 30 autobuses que, según ellos, llegaron procedentes de Coacalco.
— ¿Son del PRI? –se les pregunta.
—  Sí, somos gente del partido… –dice uno.
—  No güey, somos gente de David Sánchez –tercia otro.
— Sí, somos gente de David Sánchez, el alcalde de Coacalco, pero somos del PRI –repone el primero.
El reportero insiste:
—   ¿Pertenecen al Frente Juvenil o a alguna organización?
—   No, somos de la administración municipal ¿nos toma una foto?


Simbolismo patrio

La estación del metro Zócalo está cerrada. Quien desea llegar a la Plaza de la Constitución debe hacerlo por Pino Suárez o Allende. Pero ya desde las ocho  de la noche, la Línea 2 luce desolada. Un joven de unos 16 años, cabello largo y cachucha, ropa holgada y algún medallón, promueve su novedad:
“Compayito fiestero, Compayito fiestero, llévelo con su banderita nacional”, promueve entre los vagones durante la parada de la estación Pino Suárez mostrando al monito de Televisa que se forma con los dedos.
De repente, un robusto policía con armadura de granadero lo toma del brazo con violencia. Al pie de la puerta de acceso al vagón, lo obliga a vaciar su mercancía y ante la mirada atónita de los pasajeros, lo cachea. El robusto hombrón asoma a la ventana.
—   ¿Qué me ven? –grita esbozando una sonrisa y agitando la mano en señal de despedida.
La zona está asegurada al máximo. En Eje Central y 16 de Septiembre no parecen quedar huellas de los enfrentamientos entre policías militares y anarquistas que el viernes aprovecharon los escombros de la renovación de banquetas y todo material que encontraban a su paso.
De cualquier modo poco se puede observar esta noche. En 16 de Septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I Madero no hay alumbrado público desde Eje Central hasta Isabel la Católica. En esas calles, visibles entre los autobuses policiacos y patrullas, personal de la Comisión Federal de Electricidad permanece de guardia, a bordo de sus camionetas, es decir, sin actuar.
El operativo es enorme: por cada calle que desemboca en el Zócalo, hasta una cuadra antes, hay cuatro cercos de granaderos del Distrito Federal. Entonces, empieza el cerco de Policía Federal, también de uniforme de granaderos. Y casi al llegar a las calles circundantes a la plancha, controlan los arcos de revisión, con láser y detectores. Finalmente, el Estado Mayor Presidencial y, en las estructuras del desfile, la Policía Militar.
— ¿Ahora no vinieron con uniforme de federales? –se le pregunta a un soldado.
— No, eso nomás a nosotros nos mandan cuando andan problemas, como el viernes –responde en un precario español, para luego recibir la reprimenda de su superior por hablar con el reportero.
Por todo el Centro Histórico, el ambulantaje se apodera de banquetas y calles convertidas por esta noche en paseos peatonales bajo una vigilancia, revisión y supervisión policial, que está destinada sólo a los ciudadanos.
Palma, Madero, pero en especial Tacuba, se ha convertido en un tianguis con todo tipo de mercancías, aunque predominan aquellas con motivos patrios y con los nuevos símbolos de mexicanidad, en el mejor de los casos, expresiones kitsch: máscaras de luchador, penachos sintéticos, pelucas tricolores de rizos afro… cada quién su nacionalismo.
En Madero e Isabel la Católica, el oficial Juan Mendiola se queja, molesto ante la mercadería:
“El jefe de la delegación Cuauhtémoc le dio permiso a una organización de ambulantes y no los podemos quitar, pero ya se empezaron a extender con tapetes en el suelo. Les dijimos que no lo hicieran pero tampoco podemos abandonar la vigilancia”.
Así, el sector no da espacio ni para el retiro de ambulantes que, por otra parte, no ofertan las populares máscaras de Carlos Salinas de Gortari, ni copetes de Peña Nieto, y mucho menos pasamontañas del subcomandante Marcos. Lo más próximo a la rebeldía son los consabidos bigotes zapatistas.

Coincidencia macabra

La brisa arrecia y al llegar el momento estelar, una persistente llovizna se deja sentir en el Centro Histórico. Minutos antes de las once de la noche, el presidente Enrique Peña Nieto recibió de una guardia de honor, la Bandera Nacional, en el Salón de Protocolo. El Himno Nacional se entona y sus notas se dejan escuchar con potencia por todo el Zócalo.
Entonces, un presidente sonriente agita con su mano izquierda la bandera y tañe la campana con amplia sonrisa. Luego, lanza la arenga personificando al cura Hidalgo y agregando los nombres de los Insurgentes. Escasa es la también tradicional rechifla y en su lugar, se escucha “Peña, Peña”.
Desde temprano, en las redes sociales abundaban los chistes sobre un posible desliz de Peña durante la arenga. No ocurrió. La leyó para mejor proveer. Pero el desliz llegó: el primer presidente que cuenta con un aparato completo de Estrategia Digital, como parte de su estructura operativa, esta vez cometió un error de acentuación:
“Hoy, recordamos a los hombres y mujeres que hace 203 años, iniciaron la lucha para darnos patria y libertad. ¡Qué viva México!” (sic).
Minutos después, el tuit fue corregido.
No fue el error lo que terminó aguándole la fiesta al mandatario.
Coincidencia macabra: la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid han causado severos daños en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, las entidades de donde son originarios los maestros de la CNTE desalojados y reprimidos.
Las lluvias en dichas entidades obligaron al mandatario a saludar y despedirse casi de inmediato de los invitados a la cena de gala, para salir de ahí a una reunión con su gabinete e instalar el Comité Nacional de Emergencias.
Dado el Grito, después de todos esos recursos económicos, humanos y políticos de que debió valerse para hacerlo, no pudo permanecer en la tradicional cena de gala, de Palacio Nacional… y así, él mismo presidente  terminó desalojado, como momentos después lo haría la muchedumbre en busca de sus camiones,  para regresar a distintos puntos del Estado de México y los policías para el cambio de guardia.
Tras este otro desalojo, una nueva limpia se puso en marcha, pues este lunes es el desfile militar.

Fuente

Tanquetas contra maestros

La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo. Foto: Hugo Cruz.
La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Hugo Cruz.

MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista.
Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la capital el 19 de agosto y desde entonces “tomaron” la plaza pública más representativa del país, la Plaza de la Constitución, el Zócalo, para desde ahí denunciar el engaño del gobierno en torno a la mal llamada “reforma educativa”.
Desde ahí los maestros evidenciaron las marrullerías de Luis Miranda quien, mientras les extendía la mano para dialogar, con la otra preparaba un desalojo justificado con “infiltrados”.
A partir de las diez de la mañana de este día, maestros de la CNTE empezaron su operación hormiga en retirada; lentamente fueron abandonando el campamento del Zócalo, pero desde el gobierno se siguió presionando. El ultimátum de dos horas, que acabó a las cuatro de la tarde de este viernes, fue el campanazo para el arranque de la refriega.
Por la radio, un reportero de MVS describía cómo un maestro, que emprendía la retirada, fue interceptado por la Policía Federal (PF) para luego ser molido a golpes; o cómo estos mismos uniformados intentaron allanar una escuela de avenida Chapultepec porque ahí supuestamente se habían refugiado los “revoltosos” o “vándalos”, como les encanta a los panistas calificar a los docentes.
En varios puntos cercanos al centro histórico, maestros y grupos de anarquistas se enfrentaron con granaderos o la PF, pero al final, según los programas radiales, “fue un operativo limpio” en el que en diez minutos “se recuperó el Zócalo”. Todo para que Peña Nieto festeje no sé qué, desde el balcón presidencial este 15 de septiembre.
Pero el “limpio operativo” del que tanto se jactan las autoridades no fue sino una muestra más de la ausencia de operación política, de la ausencia de un hombre de Estado que ante la inconformidad sepa escuchar, o de un hombre de Estado que no impone sino consulta.
La noche del miércoles pasado preguntaba a un avezado político si los asesinatos, el primero de un diputado local de Oaxaca y maestro integrante de la sección 22 de esa entidad, así como la de otro legislador local en Michoacán, no eran eventos aislados y tenían que ver con el inicio de la represión contra el movimiento magisterial.
Aislado, fue la respuesta, mera coincidencia que fuera maestro el diputado asesinado.
Menos mal, le dije, pensé que ya había iniciado la represión. “Todavía no”, atajó.
Efectivamente, el mensaje estaba dado y la represión abierta arrancó este viernes 13 de septiembre. Con todo contra la sección 22 de la CNTE, a la vez que en Guerrero se detenía a dos dirigentes de la combativa CETEG que puso de cabeza al estado durante abril y mayo por movilizarse en contra de la reforma educativa.
La estrategia de Luis Miranda, el mismo hombre que maquinó los enfrentamientos de Atenco cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, ahora se centra en Oaxaca y su sección 22. En sus líderes principales, descabezarlos, como ya se evidenció en Guerrero.
Reduce o acaba con la combativa sección 22 en Oaxaca y finiquitará el movimiento magisterial disidente, parece ser el pensamiento que desde Gobernación se materializa con la actuación en las calles de las fuerzas policiacas federales.
La sección 22 ya había acordado abandonar el Zócalo, y desde las diez de la mañana diversos grupos de maestros empezaron la retirada, públicamente lo habían anunciado, entonces, ¿por qué cuando quedaban algunos profesores en la plaza central ingresó la Policía Federal? ¿Por qué ir a buscar y enfrentar a los docentes, quienes ya se encontraban en las calles aledañas rumbo al monumento a la Revolución?
¿De quién fue la orden para ir a perseguirlos, si de cualquier manera el Zócalo ya empezaba a vaciarse? ¿De quién también fue la orden de infiltrar a los “anarquistas” para que se enfrentaran con las fuerzas públicas? El guión parece repetirse.
Si los gobiernos federal y local habían aguardado 25 días para que los mentores abandonaran el Zócalo, ¿por qué no esperar unas horas más? Resulta extraño, pareciera que las policías buscaban provocar, enfrentar y ya no sólo amedrentar e intimidar a los maestros.
La lucha magisterial puede no gustar a muchos, y efectivamente ten más de una ocasión trastornó la vida de los capitalinos, de quienes tranquilamente y con sus propias luchas internas y problemas económicos sobreviven el día a día, pero también es cierto que en toda lucha por una mejor educación, un mejor gobierno y una mejor vida, hay afectaciones.
Unos cuantos días de afectación no se comparan con años de sumisión que, a final de cuentas, es el saldo que encierra la reforma educativa: hacer hombres para producir, no para pensar y ser libres.
El gobierno de Peña Nieto ha demostrado que lo suyo es la imposición. Así fue su llegada al poder mediante la manipulación de las carencias económicas, así lo evidenció con su famoso Pacto por México, mediante el cual borró de tajo al Poder Legislativo, imponiéndose el poder metaconstitucional e ilegal del presidente.
Y así ha sido en realidad con todo el conflicto magisterial. Desde que éste inició, producto de la imposición de una ley, el gobierno ha sido el único que decide, aunque ante los medios de comunicación juegue a establecer “mesas de diálogo”.
Un gobierno que exhibe en su primer informe tanquetas de agua a presión, que deja avanzar los movimientos ante la falta de respuesta y atención a sus demandas, un país que tiene grupos de autodefensa, que enfrenta tomas de carreteras por gente harta de tanta burla, un gobierno que saca a las calles a cientos de elementos de la Policía Federal no es un país democrático, es un país sordo que sólo ayuda a prender fuego en la pradera.
Se puede recuperar el Zócalo, pero ningún zócalo debiera estar tomado, porque debe entender el gobierno que no sólo es un conflicto magisterial. Se pueden sacar las tanquetas a las calles y hacer gala de poder, pero ningún país digno debe ni tendría necesidad de hacerlo si escucha a su pueblo. Se puede tener una noche de gala el 15 de septiembre, pero no será buen augurio hacerlo de forma amurallada y resguardado por cientos de elementos de la PF y, de paso, del Ejército.
Lo ocurrido hoy sólo mostró ausencia de hombre de Estado y presencia de mano dura, impositiva y traicionera… se avecinan más nubarrones.
Y la lección para los inconformes, al final de este viernes 13, es que en la era peñista ya no se reprime, ahora “se encapsula”.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
En Twitter: @jesusaproceso

Fuente

Destinará la CFE $56 mil millones a la compra de electricidad a particulares

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 18 

En 2014, la Comisión Federal de Electricidad CFE) destinará 56 mil millones de pesos para la compra de energía eléctrica a los productores privados, monto que representa casi 10 veces el costo total anual estimado para aplicar el seguro de desempleo y la pensión universal, contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con los informes oficiales, el monto de recursos públicos que la paraestatal canalizará a ese rubro en el próximo año será superior en 8 mil millones de pesos a los 48 mil 880 millones erogados por el mismo concepto en todo 2013.
Datos de la Secretaría de Energía precisan que actualmente 36 por ciento de la generación de la electricidad en el país proviene de empresas privadas, en su mayoría trasnacionales.
En su propuesta para aplicar el seguro de desempleo y la pensión universal, el gobierno estima que el costo anual total de ambos programas será de 6 mil 35 millones de pesos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 66.3 por ciento de la personas mayores de 65 años en México nunca cotizaron en algún sistema de seguridad social y, por tanto, no cuentan con una pensión derivada de su relación laboral para enfrentar sus necesidades básicas.
En los Criterios Generales de Política Económica para 2014, Hacienda expone, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en México existen más de 13 millones de personas en condiciones subóptimas de ocupación, lo que constituye un factor de presión a la economía en materia de generación de puestos de trabajo.
Adicionalmente, el próximo año la CFE destinará al pago de intereses 15 mil 419.6 millones de pesos, cantidad mayor en 3 mil 137.3 millones respecto al presupuesto que se aprobó en 2013, que corresponde a una significativa expansión a tasa real de 21 por ciento.
Es importante destacar que el mayor monto en el costo financiero de la CFE es derivado del endeudamiento contraído con particulares para expandir la infraestructura de la paraestatal mediante los proyectos de inversión Financiada con impacto diferido en el gasto (Pidiregas).
El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 propone 328 mil 985.4 millones de pesos para la CFE, cantidad superior en 47 mil 453 millones en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, e implica un incremento de 12.6 por ciento en términos reales.
Esta variación resultaría principalmente de la ampliación del gasto programable en 44 mil 315.7 millones (12.2 por ciento real), que se complementa con el incremento de recursos para el pago del costo financiero en 3 mil 137.3 millones de pesos (21 por ciento real). En términos de la clasificación económica del gasto, la expansión en el programable resultaría básicamente de la ampliación de recursos para el gasto corriente por 37 mil 682.2 millones de pesos.

Fuente

Reforma energética: la tercera

 
José Antonio Rojas Nieto
Periódico La Jornada 
Opinión 
 
En el ambiente energético uno se pregunta por qué la iniciativa gubernamental de reforma energética, que conduce a cambios constitucionales, no se restringe a la industria petrolera. Incluye la eléctrica.
No hay diagnósticos claros de por medio. Ni en el caso de la industria petrolera –la integral–, que incluye tanto las actividades aguas arriba de exploración y producción –upstream– como aguas abajo de refinación –el famoso downstre- am– y a la que se agrega la petroquímica para hablar unitariamente del petróleo y su química.
Menos aún en el de la industria eléctrica, que inicia con la generación, pasa por el control, la transmisión y concluye con distribución y comercialización. La exposición de motivos no es, ni con mucho, un diagnóstico. Pero suponiéndolo, la demagógica campaña publicitaria que inunda los medios niega cualquier valor a dicho diagnóstico. Primordialmente por la casuística que presenta y las promesas que formula, claro ejemplo no sólo de falta de rigor técnico, sino aun de honestidad intelectual. La discusión pública se ha centrado en la industria petrolera. No en balde es responsable del principal ingreso fiscal, sin regateo y sin conflicto.
Sí, desde 1977 se trata del maná fiscal, venido no del cielo, sino del subsuelo que hoy –de forma inexplicable– se quiere compartir. Aunque no del todo, si vemos rejuegos cotidianos instaurados por los personeros gubernamentales. Ora encargados de secretarias y organismos públicos. Ora miembros privilegiados de consejos de administración de empresas privadas, en los mismos ámbitos en los que fueron funcionarios públicos. Es la realpolitik de hoy. No profundicemos en esto, al menos hoy. Y advirtamos sobre la superficialidad y falta de contexto de la propuesta gubernamental para el cambio en electricidad.
En no más de cuatro cuartillas se diagnostica con trivialidad soberana la situación. Menos porque sean falsos los planteamientos. Más por dificultad para explicar en su contexto y desde su raíz dichos planteamientos que, sólo en cierto sentido, explican la llamada pobreza energética de buena parte de la población (documento de Reforma Energética dixit, pp. 16 a 26). ¿A qué planteamientos me refiero? A cinco fundamentales: 1) finanzas endebles de la empresa eléctrica; 2) tarifas sin competitividad internacional; 3) apertura limitada a empresas privadas que, no obstante dicha limitación, ha permitido tarifas menores para sus clientes (sic); 4) matriz energética de la empresa eléctrica poco limpia y diversificada; 5) red de transmisión vieja y con pérdidas importantes, incluidas las de su complemento, la red de distribución. Insisto en que sin ser falsos –al menos del todo– estos planteamientos (aunque hay formulaciones muy limitadas, como en el caso de las tarifas) no agotan –de veras que no– el diagnóstico de la industria. Respondamos por partes dos preguntas: 1) ¿Con qué elementos debiera completarse o de qué manera debieran reformularse algunos de ellos?; 2) ¿A qué nos obligaría explicarlos no sólo en su contexto, sino de raíz e, incluso, desde su origen? Permítaseme en esta nota, empezar a sugerir algunos de esos elementos que, en mi opinión, le faltan al diagnóstico. Asimismo, algunas reformulaciones obligadas para enfrentar con mayor objetividad y honestidad intelectual la situación actual de la industria eléctrica.
Los dos primeros aspectos del diagnóstico oficial –finanzas endeles y tarifas poco competitivas– nos remiten a otro que sólo tangencial y muy superficialmente es abordado en el diagnóstico oficial: el de los costos. ¿Cómo son los costos de producción de electricidad en México? Y si son bajos, altos o muy altos, ¿por qué son así? ¿Qué juicio se puede hacer y qué explicación nos merece la evolución histórica y la participación de cada componente de los costos? Y es que la evolución y el peso de los costos por servicios personales, combustibles y energía comprada, mantenimiento y servicios generales, materiales de mantenimiento y consumo, impuestos y derechos, costos de obligaciones laborales, depreciación, indirectos de oficinas nacionales, aprovechamiento y costo financiero tienen una lógica y una explicación muy precisas que deben ser analizadas con detenimiento para explicar por qué, si es el caso, las finanzas son endebles y las tarifas, también si es el caso, son altas en relación con otros países. Esto último, por cierto, no es sencillo resolver con el petate de los promedios. Extraña que el gobierno ni siquiera haya consultado el propio diagnóstico de costos elaborado en 2008 por la Secretaría de Energía (Sener, Estudios sobre tarifas eléctricas y costos de suministro, junio de 2008). Y, a partir de ahí, indicar los lineamientos que, según su opinión, podrían solucionar los problemas que se descubren ahí, precisamente ahí, en los costos de producción del fluido eléctrico en este país. La solución la darán, en uno y otro casos, los trabajadores, técnicos, directivos de la industria. Nadie más. El Congreso no puede legislar sin antes analizar este aspecto central de costos del suministro, so riesgo de dar una solución maximalista falsa, en este caso el nuevo esquema de creación de un mercado llamado competitivo, que por sí mismo no resolverá algunos de los problemas fundamentales implicados en la estructura y la dinámica de costos de producción de electricidad.
Hecho esto, pero nunca antes, debieran analizarse las revisiones que sobre este aspecto central –el de costos del suministro– se hacen hoy en el mundo para enfrentar los tres retos que tiene toda la industria eléctrica: seguridad y confiabilidad de suministro, eficiencia, economía y competitividad, y alta sostenibilidad y limpieza.
Ah, por cierto, a este respecto y muchos otros, en Francia se abrió un proceso de un año de discusión sobre la transición energética. Y en el Reino Unido llevan no menos de dos años revisando su industria. En ambos casos de frente a los retos del futuro. Ya los comentaremos. De veras.

Seguimos en rebelión

Foto
Dirigentes de la CNTE, al concluir el segundo Encuentro Magisterial Popular, ayer, en la sede de la sección 9, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 2

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.
Allí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.
El plan de acciones fue decidido ayer precisamente durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales y de diversas organizaciones ­sociales.
Otro acuerdo del encuentro, celebrado en la sección 9 del Distrito Federal, fue avanzar en la unidad nacional y en el proceso de acumulación de fuerzas con sectores y organizaciones que están en contra de las reformas educativa y energética, a las que se calificó de neoliberales.
Cada vez somos menos un movimiento magisterial y más un movimiento popular, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, quien luego del encuentro dio una conferencia de prensa junto con Rubén Núñez, de Oaxaca; Francisco Bravo, del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de Michoacán, entre otros, quienes reiteraron sus demandas de derogar la reforma educativa y de dialogar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmaron que, tras la represión del viernes, tenemos la moral y el ánimo muy en alto. Agregaron que el desalojo del Zócalo fue un acto reprobable, pues el gobierno federal nuevamente impuso la fuerza pública ante el derecho de los maestros. El gobierno y sus leyes han sido rebasados por poderes fácticos que no corresponden a la realidad de un país como el nuestro.
Por la noche, delegados sectoriales y regionales de la sección 22 de Oaxaca retomaron los trabajos de su asamblea estatal en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se deberá definir si habrá o no un reforzamiento masivo de su campamento en el Distrito Federal.
Dirigentes magisteriales informaron que hay una orientación para permanecer hasta el 17 de septiembre, y luego volver a valorar las condiciones que enfrentamos, pero la propuesta es impulsar movilizaciones para este domingo y lunes.
No obstante, reconocieron que algunas de las delegaciones del magisterio oaxaqueño están bajo mucha presión porque les quieren reabrir las escuelas, y se percibe la necesidad de ir a hablar nuevamente con los padres de familia para bajar ­información.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, que concluirá en las primeras horas de este domingo.

Fuente

Maestros de la CNTE seguirán en el DF hasta revertir reformas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció hoy que no se retirará de la Ciudad de México hasta lograr que se reviertan las reformas educativa y energética.
Al concluir la marcha masiva por el Paseo de la Reforma, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que permanecerán en el DF hasta que el presidente Enrique Peña Nieto resuelva sus demandas.
Agregó que permanecerán en la Plaza de la Constitución, en el Monumento a la Revolución, hasta que Peña Nieto y sus espurios resuelvan el problema de la reforma educativa.
Núñez indicó que mantendrán el plantón en el Monumento a la Revolución y que por la noche darán el “Grito de los rebeldes”.
Dijo que esta madrugada realizarán una asamblea en la Sección 9 para determinar las movilizaciones que harán este lunes, paralelas al desfile militar del 16 de septiembre.
En la asamblea, apuntó, en consenso entre las bases, se analizará también el eventual regreso al Zócalo el próximo miércoles.
Afirmó que el movimiento magisterial está más vigente que nunca, a pesar de la represión del Estado.
En la marcha de esta tarde sobre el Paseo de la Reforma participaron alumnos y maestros de la UNAM, del Politécnico, de la UACM y UAM; también el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Fuente

En el Monumento a la Revolución reorganiza ya la CNTE su lucha

Foto
Centenares de profesores de la sección 22 de Oaxaca, en el campamento instalado ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3 

En el primer día de la resistencia magisterial fuera del Zócalo capitalino, cientos de profesores de la CNTE se reorganizaron en el Monumento a la Revolución para instalar un nuevo campamento.
Esta vez no lo hicieron solos. Tras la entrada de miles de policías federales a la explanada de la Plaza de la Constitución, la ayuda comenzó a llegar.
Profesores jubilados y en activo, vecinos, académicos de universidades públicas, amas de casa, pensionados, estudiantes y transeúntes acudieron a la Plaza de la República para donar alimentos, medicinas, lonas, cobijas, ropa e incluso calzado.
Familias como los López, quienes se trasladaron desde Ecatepec, estado de México, para donar dos cartones de huevo, 500 bolillos y tres cajas de galletas, aseguraron que el desalojo “nos dio impotencia, desesperación de no poder hacer nada. Son nuestros profes, y no se vale que los saquen así”.
Al pie del monumento también acudió doña Socorro, madre de dos maestras, quien decidió donar lo ahorrado para la fiesta de este 15 de septiembre. Estudiantes de ciencias políticas de la UNAM compraron dos anafres y una colcha.
Pero fueron decenas de personas quienes acudieron con alimentos, ropa, agua, cajas de cartón, artículos de limpieza, pedazos de plástico, e incluso cartulinas, plumones y papel, para apoyar a los mentores, cuyo campamento creció a lo largo del día.
Bajo una intensa lluvia que no dio tregua a los maestros, algunos colgaron de postes y farolas improvisados techos de plásticos que al ser insuficientes daban apenas cobijo a decenas de mentores que se apiñaban debajo.
Muchos de los mentores llegados a la Plaza de la República traían sólo lo puesto. La mayoría perdió todo: ropa, zapatos, casas de campaña, lonas, dinero, comida, y hasta el anafre.
Aquilina Procopio Luna, maestra de prescolar en la comunidad de Santiago Atitlán, en la región de la sierra oaxaqueña, lamenta: Lo dejamos todo. La forma en que entraron sí da miedo, y no hubo tiempo de nada. Perdimos ropa, zapatos, lo que nos donaron de despensa, nuestro carbón y hasta los trastos para comer.
Formada frente a una carpa de la que cuelga un rótulo de cartón en que se lee cobijas, afirma que el desalojo del Zócalo capitalino no fue limpio. Los policías arremetieron contra todo, lo que no destruyeron lo tiraron a la basura.
Junto a ella, Amalia Martínez, docente de primaria de esa comunidad, reconoce que gracias al apoyo de mucha gente seguimos aquí. Como pudimos pasamos la noche arrinconados, resguardados en las entradas de edificios, o donde se pudo.
El poco de dinero que teníamos, asegura, ya lo gastamos, y es que quedarse sin nada es una sensación muy fea, de desesperación, te da mucha tristeza.
El acopio de ropa y víveres reunió a decenas de maestros que participaron en la distribución por sector y región. Improvisaron mesas para entregar alimentos enlatados, ropa, calzado y artículos de limpieza, pero la mayor demanda era por cobijas, plásticos, lonas y cartón.
A unos metros de la explanada central del Monumento a la Revolución, bajo una lona roja de la que cuelga un letrero que indica región Costa, Pinotepa Nacional, la maestra Gloria dobla cuidadosamente un trozo de plástico azul que le servirá de colchón.
Advierte que si el presidente Enrique Peña Nieto ya olvidó que fue un maestro quien le enseñó a leer y escribir, muchos de quienes nos están apoyando no lo han hecho, y por ellos no podemos darnos por vencidos.

Fuente

Maestros de Chiapas realizan mega marcha

Docentes marchan en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano.
Docentes marchan en Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Isaín Mandujano.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40, así como normalistas, universitarios, padres de familia y organizaciones sociales, marcharon en la capital del estado para impugnar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y anunciaron la creación del Frente Único de Lucha.
Los docentes salieron de La Pochota, en la salida poniente de la ciudad, alrededor de las 10:00 horas rumbo a la plaza central por el bulevar Belisario Domínguez  y la avenida Central. En el frente iban los maestros de la sección 40. Un gremio que en total suma en todo el estado 22 mil profesores del sistema educativo estatal.
En el segundo bloque iban los maestros de la sección 7, que en total suman unos 45 mil del sistema federalizado. Éstos pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un tercer bloque iban estudiantes de unas cinco normales de Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, estudiantes de universidades públicas de Chiapas.
Al cuarto bloque se sumaron madres de familia, ciudadanos solidarios y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas. En este último bloque iban los amigos y familiares del maestro indígena bilingüe preso, Alberto Patishtán Gómez, miembro de la CNTE en sus años de libertad en el magisterio hasta el año 2000.
Con pancartas y consignas en contra de Enrique Peña Nieto  y su reforma educativa los maestros reafirmaron su disposición a seguir con el paro de labores hasta que se derogada dicha iniciativa.
“De norte a sur, de este a oeste, seguiremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Se ve, se nota, aquí no hay derrota”, advirtieron los maestros en Chiapas.
La multitudinaria marcha tardó unas cuatro horas desde su partida hasta su destino en el centro de Tuxtla.
En San Cristóbal de las Casas miles de padres de familia se movilizaron para declarar su apoyo a los maestros en paro.
Crean Frente Único de Lucha
El sábado pasado, maestros, sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, jóvenes universitarios, padres de familia y ciudadanos del estado, crearon el Frente Único de Lucha en Chiapas, para coordinarse, implementar acciones conjuntas y tratar de amortiguar las afectaciones negativas de las reformas estructuras implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Nos va a servir para que de acá en adelante, ninguna lucha sea gremial sino compartida por toda la clase trabajadora. Porque las reformas educativa, hacendaria, fiscal y energética afectarán a todo el pueblo mexicano”, explicó Alejandro Ovando Rodríguez, uno de los voceros del movimiento.
La tarde del sábado representantes de diversas organizaciones sostuvieron una reunión para definir las acciones que emprenderán como crear el Frente Único de Lucha en Chiapas.
“En México sólo habemos dos clases sociales: el explotador y el explotado. Y somos explotados 80 millones de mexicanos que vivimos en pobreza, y 12 millones en extrema pobreza”, detalló Ovando Rodríguez.
Sobre el movimiento magisterial, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, explicó que el plantón va a permanecer “gracias al respaldo de la sociedad. Pedimos disculpa por afectaciones a terceros, pero no tenemos otra alternativa para hacernos escuchar”.
Este sábado miles de maestros permanecieron en las carpas provisionales colocadas en las calles aledañas a la Plaza Central, de la que fueron replegados el pasado viernes, mediante un operativo policiaco que aún permanece en la zona.

Fuente

Privatizar no reduce costos al Estado

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 8 

La privatización de las prisiones mexicanas no generará una disminución en los costos, pero generaría nuevas formas de explotación laboral y mayor castigo para los prisioneros, señaló Martín Gabriel Barrón Cruz, criminólogo y especialista en seguridad nacional y pública.
Durante un foro denominado Perspectivas de la reinserción social: privatización del sistema penitenciario mexicano, Barrón Cruz detalló que entre los riesgos que existen al privatizar las prisiones, puede ocurrir como en Estados Unidos, donde empresas como Microsoft y Starbuks utilizan a los reos para elaborar sus productos a bajo costo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, y Mayela Almonte, subsecretaria del sistema penitenciario del Distrito Federal, se dijeron en favor de que se subroguen algunos servicios como la alimentación de los internos y el mantenimiento de las instalaciones.

Fuente

Las falacias de Peña Nieto

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: AP
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: AP

Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a la Ley de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO). Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.
Su valiente aplicación de esta ley permitió la consolidación institucional del Estado mexicano al demostrar que los compromisos sociales plasmados en la Constitución de 1917 no estarían destinados a quedar en letra muerta. Sin la masiva expropiación y reparto de las tierras de las haciendas, así como la expropiación y nacionalización del petróleo, México posteriormente hubiera sufrido décadas de inestabilidad, y hoy sin duda estaríamos en una situación política, económica y social aún más problemática.
La reforma al artículo 27 constitucional que firmó Cárdenas, citada por Peña Nieto en su iniciativa, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre de 1940, apenas tres semanas antes de que el presidente abandonara su cargo. Fue un acto posterior el que buscó consolidar las bases legales para el Decreto Expropiatorio emitido el 18 de marzo de 1938, con el que se nacionalizó la industria petrolera (véase http://ow.ly/oadEl). El propósito de la reforma constitucional no fue abrir la industria a la iniciativa privada, y mucho menos dar mayores facilidades a las empresas trasnacionales, como tramposamente sugiere el presidente actual, sino cerrarle el camino precisamente a estos intereses.
La principal novedad del nuevo párrafo sexto del artículo 27 constitucional impulsado por Cárdenas fue la prohibición explícita del otorgamiento de concesiones a particulares en materia de petróleo y otros hidrocarburos (véase http://ow.ly/oagVh). Los redactores de la versión original del artículo 27 ingenuamente habían dejado fuera este importante candado, lo cual llevó al abuso inaceptable de poder por parte de las petroleras extranjeras. Cárdenas rectificó este error al eliminar de la Carta Magna cualquier posibilidad de concesiones en la materia. Y por si hubiera alguna duda, también se incluyó la mención de que “el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible” en materia de petróleo, minerales, aguas y otros recursos estratégicos.
Pero el principal “instrumento legal” de Cárdenas no fue esta tardía reforma constitucional, sino la Ley de Expropiación. Ante el desconocimiento de las petroleras trasnacionales tanto de los derechos laborales de sus trabajadores como de la autoridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cárdenas tomó la valiente decisión de recurrir a esta ley que, publicada el 25 de noviembre de 1936, explícitamente faculta al gobierno para expropiar bienes si tal acción sirve al interés público. Si no hubiera realizado esta acción, muy difícilmente contaríamos hoy con importantes instituciones públicas financiadas desde los ingresos petroleros, como las siguientes: UNAM, IPN, IFE, TEPJF, IFAI, CNDH, IMSS, ISSSTE y el sistema de educación pública nacional.
Cárdenas también utilizó la Ley de Expropiación para implementar el mayor reparto agrario en la historia de México. Así se pudieron satisfacer en parte las demandas de los cientos de miles campesinos que habían sacrificado sus vidas en defensa de sus tierras durante la Revolución Mexicana. En el sexenio de Cárdenas se repartieron aproximadamente 18 millones de hectáreas a las comunidades y a los ejidos. Cárdenas incluso frecuentemente respaldó directamente la acción de las “autodefensas” campesinas de aquel momento cuando recuperaban con armas las tierras que les correspondían. Es notorio el contraste con las acciones del gobierno actual.
Sin las acciones de justicia social del reparto agrario y la expropiación petrolera hubiera sido imposible pacificar el campo mexicano, construir instituciones públicas y consolidar a México como un solo Estado-Nación. Sin Cárdenas, México muy probablemente hubiera sido consumido por una larga guerra civil y constantes golpes militares, tal y como ocurrió en casi todos los países de América Latina a lo largo del siglo XX.
La propuesta de Peña Nieto de regresar la industria petrolera a las mismas empresas que fueron expropiadas en 1938 pone en riesgo mucho más que solamente los ingresos fiscales. Al afectar integralmente la estructura institucional y el pacto social que funda el Estado mexicano moderno genera condiciones para un nuevo estallido ciudadano. Peña Nieto tiene razón en señalar que Cárdenas fue un presidente “pragmático”, “modernizador” y “visionario”. En donde se equivoca es en querer equipararse a él. En comparación con Cárdenas, el actual presidente sería más bien un “ideólogo”, “reaccionario” y de “cortas miras”.
La mejor manera de seguir el legado de Cárdenas no es con la reversión de sus expropiaciones, sino con una renovada aplicación de su Ley de Expropiación, todavía hoy plenamente vigente. La ley explícitamente faculta al Ejecutivo federal a tomar control sobre los bienes de los particulares, para su posterior reparto o nacionalización, cuando existan “causas de utilidad pública”. Por ejemplo, la fracción VIII de la ley indica que una causa legítima sería para garantizar “la equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular”.
Sería difícil encontrar una mejor descripción de nuestra realidad actual. Hoy en México existen problemas generalizados con respecto a la distribución inequitativa de la riqueza y la monopolización de la producción, así como un abuso sistemático contra la sociedad y la clase trabajadora por los poderes fácticos. Un gobierno verdaderamente democrático utilizaría los formidables poderes del Estado mexicano para redistribuir la riqueza nacional, acabar con los monopolios y garantizar el bienestar de todos los trabajadores, profesionistas, indígenas, jóvenes, mujeres y niños del país.
Peña Nieto busca expropiar el legado de Cárdenas para su beneficio personal y el de sus socios. Pero el pueblo digno y consciente tendría que rechazar este acto de cinismo y trabajar arduamente y de manera pacífica, aunque no necesariamente por la vía electoral, con el fin de generar las condiciones para que próximamente pueda ocupar la silla presidencial alguien realmente digno del formidable legado del general Cárdenas.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Cuba, donde saber no cuesta nada

Es el único país de Latinoamérica donde todos los niños y niñas en edad escolar van al colegio y la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y la especial.
Estudiar en Cuba es gratuito: los alumnos no pagan matrículas ni los libros de texto. FOTOS: RAQUEL PÉREZ

Esta semana más de dos millones de cubanos acudieron a las aulas para iniciar o continuar sus estudios. Se trata de la sexta parte de la población de la isla y está compuesta por niños, jóvenes y hasta abuelos. Cuba es el único país de América Latina en el que todos los chicos en edad escolar, sin excepción, van a la escuela, donde toda la enseñanza es gratuita, incluyendo la universitaria, la artística y también la especial, para aquellos niños que sufren minusvalías.
Estudiar en Cuba es bastante fácil, no se paga matricula ni siquiera en la universidad y los libros son entregados gratuitamente por cada escuela, secundaria, preuniversitario o facultad, con el único compromiso de devolverlo en buen estado al finalizar el curso escolar. Hay universidades en todas las capitales provinciales y estas cuentan con residencias gratuitas para albergar a los estudiantes que viven en el campo. Semejantes facilidades masificaron la enseñanza y transformaron la economía nacional.
Hoy los mayores ingresos de Cuba provienen de la venta de servicios profesionales, médicos, maestros, ingenieros, entrenadores deportivos y un largo etc.. Pero la historia comenzó en los primeros años de la revolución, cuando la educación se convirtió en prioridad de la nación y se impulsó una campaña de alfabetización masiva que llegó hasta los lugares más intrincados de las montañas para enseñar a todos los cubanos a escribir y leer. Fue el cimiento sobre el que se construyó un sistema general de educación que graduó a más de un millón de profesionales.
La enseñanza primaria hasta 9º grado es obligatoria y se considera un derecho de la infancia, al punto que incluso sus padres tienen la obligación de respetarlo. Los trabajadores sociales vigilan que todos los niños acudan a la escuela y no enviarlos puede implicar la perdida de la custodia del menor. Para estos casos y otros de desamparo filial existen escuelas-residencia donde el Estado les garantiza la manutención hasta los 18 años o más si están estudiando en la universidad.
Durante la crisis económica de los años 90, cuando desaparecieron todos los socios comerciales de Cuba de un día para otro, la educación fue uno de los sectores que más sufrió. Miles de maestros dejaron las aulas en busca de mejores salarios, sus sustitutos no tenían la preparación adecuada y los centros docentes se deterioraron fiscalmente. Sin embargo, nunca se quedaron niños sin escuela, ni siquiera los que viven en las montañas, donde las aulas funcionan con paneles solares porque no hay electricidad.
En estos momentos las reformas también llegan a la educación en Cuba, pretenden hacerla sostenible, con un uso más racional de los recursos. Se vincula la universidad a las posibilidades de la economía cubana, lo cual quiere decir que se dejarán de formar filólogos para que terminen de porteros de hotel, mientras el país necesita médicos, ingenieros, carpinteros o albañiles. En ese sentido aumentan las plazas en los tecnológicos y se crean escuelas de oficios donde poder formar mano de obra especializada, una especie casi extinta en el país.
Dentro de esos cambios se le da un especial impulso este año a la formación de médicos y trabajadores de la salud, hay 80.000 alumnos, 10.000 de ellos extranjeros que estudian también de forma gratuita. Esta inversión cubana es bastante lógica dado que la venta de servicios médicos en el extranjero representa el mayor ingreso del país, mucho más que el turismo y las remesas familiares juntos. La reciente contratación de 4.000 galenos para Brasil parece indicar que también en el futuro continuará siendo el sector económico más importante.
Pero más allá de las dificultades, las crisis y los cambios, lo cierto es que este año se mantienen todos los cursos regulares, 800 niños recibirán clases profesionales de ballet sin que les cueste un centavo, seguirá funcionando la Universidad del Adulto Mayor para que los abuelos inicien estudios de todo tipo y decenas de miles de chicos con minusvalías acudirán a las escuelas especiales, donde se les enseña a descubrir sus habilidades y a sacar el máximo partido de ellas.
Fernando Ravsberg 

Fuente

Masivas protestas en Polonia contra las políticas neoliberales del Gobierno

Unas 100.000 personas salieron este sábado a las calles de Varsovia, la capital polaca, para protestar contra las políticas capitalistas del Gobierno del primer ministro Donald Tusk.


Se trata del cuarto día de protestas en la capital polaca, y este sábado se sumaron a las manifestaciones las principales organizaciones sindicales del país, que consideran que las políticas neoliberales del Gobierno están afectando duramente a las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo que piden la dimisión de Tusk, principal responsable de los últimos recortes sociales.
Los cambios propuestos por el gobierno de Donald Tusk a las leyes laborales del país, han motivado el desarrollo de la masiva protesta, además de la creciente precariedad del empleo, aunado a la propuesta de ampliar los horarios laborales.
“No vamos a aceptar cualquier política que sólo conduce a la miseria y la pobreza. Vamos a sacar a este gobierno que no está actuando en interés de los empleados”, dijo el jefe del sindicato Solidaridad, organizador de la marcha, Piot Duda.
Bajo la consigna “No despreciar la sociedad”, los jubilados, funcionarios de bancos, profesores y los que trabajan en el sector financiero se concentraron en la capital de Polonia para llamar la atención del gobierno.
Los trabajadores exigen una mayor seguridad en los empleos y contratos que garanticen la atención sanitaria. De igual manera, piden al gobierno que la edad de la jubilación, elevada a 67 años por el actual gobierno, se rebaje de nuevo a los 65 años.
En septiembre de 2012, se realizó una movilización similar, donde unas 40.000 personas se manifestaron en contra de la política del Gobierno.
Por otro lado, la popularidad del gobierno de Donald Tusk , quien se encuentra en el poder desde hace seis años, se ha reducido en las encuestas. Analistas aseguran que sólo tiene una frágil mayoría en el Parlamento, mientras que la economía polaca se ha estancado.
Telesur 

Fuente

Avalancha de huelgas en Grecia por despidos masivos de trabajadores públicos

Grecia afronta a partir de este lunes una avalancha de huelgas contra el despido masivo de trabajadores del sector público, una medida impuesta por el Gobierno de Antonis Samaras bajo presión de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sindicato del sector público ADEDY ha invitado a los trabajadores a sumarse al “tsunami” de huelgas contra la denominada “reserva laboral”. Antes de finales de septiembre 12.500 funcionarios -otros tantos antes del 31 de diciembre- pasarán a formar parte de este esquema, en el que los afectados entran en un paro subvencionado durante ocho meses, periodo en el que perciben el 75 por ciento de su salario.
Durante este tiempo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si al final del plazo tienen que ser despedidos. Durante cinco días consecutivos estarán en huelga los profesores de la enseñanza pública secundaria y los administrativos de las universidades, que, junto con los policías municipales, son los colectivos numéricamente más afectados.
Cinco días durarán también los paros de los funcionarios del organismo estatal de empleo y de la seguridad social, también en protesta contra el paso a la reserva laboral de más de 600 de ellos. Además la Confederación de Pequeñas Empresas (GSEVEE) ha invitado a los comercios a permanecer cerrados durante toda la jornada del lunes, en protesta contra las multas draconianas decididas por el Gobierno contra los comerciantes con atrasos en sus contribuciones a la seguridad social, sanciones que pueden ir hasta al cierre del establecimiento o incluso a la confiscación de sus bienes.

A partir del martes entran también en huelga, esta de tres días, los médicos de los hospitales públicos, en protesta contra la puesta en reserva de 1.835 administrativos y personal paramédico.

Además protestan contra el cierre de ocho hospitales en las regiones de Atenas y de Salónica y su conversión en centros de salud, el cierre de otros 50 pequeñas clínicas de la periferia, la falta de material sanitario y la subida de 5 a 25 euros de la cuota hospitalaria. Junto a ellos se ponen en huelga de 48 horas los abogados de Atenas, que exigen el restablecimiento de los honorarios mínimos.
Para el miércoles el sindicato de los funcionarios ADEDY ha convocado una huelga de 48 horas en todo el sector público.
En total, el Gobierno griego ha acordado con la Troika colocar a 25.000 trabajadores antes de finales de año bajo amenaza de despido. A ellos se suman otros 4.000 empleados públicos que serán despedidos hasta diciembre y otros 11.000 en 2014.
LibreRed 

Fuente

Familia de Víctor Jara denuncia que su asesino vive asilado en EEUU

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, denunció a Pedro Barrientos Núñez, exoficial del ejército chileno y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron sus representantes legales.



El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile.
La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en el 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.
Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del estado de Florida, en Jacksonville, Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue este quien le disparó en la cabeza.
Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.
El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.
Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre del 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.
Granma 

Fuente

EEUU: Senadores que autorizaron ataque contra Siria recibieron 728.497 dólares de la industria militar

Un estudio realizado por Maplight, una organización que investiga la influencia del dinero en la política de EEUU, pone de manifiesto que los legisladores de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que autorizaron el ataque contra Siria recibieron un monto total de 728.497 dólares de la industria militar.
El pasado 3 de septiembre, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado votó por 10 a 7 a favor de una resolución que permite al presidente del país norteamericano, Barack Obama, recurrir a la acción militar contra Siria.
Entre los partidarios de la resolución, el senador John McCain fue el mayor receptor de donaciones de los contratistas militares y de los intereses de la defensa, con una suma de 176.300 dólares.
Cabe mencionar que el mismo McCain, junto a Lindsey Graham, tachó el sábado de “sinsentido” el reciente acuerdo ruso-estadounidense para evitar un posible ataque contra el país árabe.
El rechazo de McCain y Graham al acuerdo de Washington y Moscú se produce a la par de los aplausos de la comunidad internacional al respecto.
Conforme a los analistas políticos, Washington se ha retirado de su iniciativa de realizar una intervención militar en Siria, debido a la oposición de la opinión pública contra sus fracasadas políticas bélicas en la región.
Hispan TV 

Fuente