martes, 17 de septiembre de 2013

Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial”

La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo. Foto: Benjamín Flores.
La Policía Federal desaloja a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Foto: Benjamín Flores.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.
Concentrados en el centro de la capital del estado, los maestros sólo dejaron libre la noche del domingo la plaza donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio el Grito de Independencia en medio de un cerco de seguridad.
En los edificios alrededor de la plaza había elementos de seguridad con binoculares observando el desarrollo de los festejos patrios. Algunos maestros aseguraban que los uniformados estaban armados.
A la plancha de concreto cercada llegaron “acarreados” de diversos municipios de Chiapas y de colonias tuxtlecas circunvecinas. Todos traían una pulsera, banderines y playeras rojas, blancas y verdes con la leyenda alusiva al Grito y atrás con el nombre de “Güero Velasco”, como se le dice al gobernador.
La multitud llegó para ver a Billy Moreno, Dany Guillén, El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian, quienes amenizaron la celebración.
La gente llegó no sólo de las colonias de la periferia tuxtleca, sino hasta de otros municipios circunvecinos, a decir de los camiones de transporte público de otras localidades.
Desde el sábado se le dotó a cada líder de una pulsera, playera (blanca, roja o verde) y banderines. Las personas que llegaron presentaron la pulsera que se les dio y se les cambió por otra pulsera electrónica y un impermeable. Todo esto para que nadie pueda ingresar a la plaza cívica sin saber de quién se trataba.
El gobierno estatal dispuso de algunos accesos exclusivos para ingresar a la plaza donde se celebró el Grito de Independencia. Por su parte, los maestros cerraron todas las calles que daban acceso a sus campamentos para evitar que quienes no fueran maestros caminaran por la zona del plantón.
Justo a la hora del grito, cientos de maestros afuera de las vallas metálicas gritaban consignas en contra del gobernador y a favor del movimiento magisterial.
Tan pronto como terminó el grito del gobernador Velasco Coello, los maestros que habían tenido toda la tarde actos culturales, entre ellos bailables, teatro, canto y poesía, dieron inicio al mitin para dar el “Grito de Resistencia”.
En el templete estaban Manuel de Jesús, Mendoza Vázquez, Pedro Gómez Bámaca, Maurilio Padilla, Alejandro Ovando Rodríguez y otros miembros de la dirigencia magisterial y del movimiento social y popular.
“Hoy 15 de septiembre se escribe otra página en la lucha social, hoy declaramos la segunda fase en que los trabajadores vamos a empezar a caminar, vamos a pasar a otro nivel compañeros y compañeras”, anunció Gómez Bámaca al tomar la palabra.
“Por ello, estamos llamando a la sublevación magisterial, a no obedecer y oponernos en contra del régimen del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues tenemos todas las posibilidades de echar atrás ese gobierno maldito opresor. Creemos nosotros que con este grito subversivo, estaríamos exigiendo la salida inmediata de Peña Nieto de la presidencia de la República”,  agregó el líder magisterial perseguido y encarcelado en 2010 durante el gobierno de Sabines.
“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, empezó a gritar toda la multitud.
Gómez Bamaca también pidió unir todas la voces en contra de Emilio Chauyffet, el secretario de Educación Pública, por ser el responsable de la masacre de Acteal, en Chenalhó, donde en diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños.
“Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera…”, volvió a gritar toda la multitud.
Llamó también a los maestros a triplicar el esfuerzo para demostrarle al gobierno de Peña Nieto y a la sociedad, “que en Chiapas no hay derrota”.
Al terminar el mitin los maestros entonaron el Himno a Chiapas, el Himno Nacional Mexicano y el himno “Venceremos” con  el puño izquierdo en alto.
En entrevista, Gómez Bámaca advirtió que viene una nueva fase de lucha social en la que los maestros intensificarán sus acciones de protesta en contra del gobierno de Peña Nieto por el agravio causado a los sindicalistas y la sociedad mexicana con sus leyes y reformas avasalladoras.
El líder magisterial dijo que en esta fase se contempla la un segundo Paro Cívico Nacional para el miércoles próximo.
Otro maestro aseveró que antes del miércoles enviarán un contingente magisterial para reforzar el plantón en la Ciudad de México: “Vamos por el paro y la huelga nacional, por la derogación de la reforma laboral y demás reformas estructurales que pretenden entregar nuestros recursos naturales y que afectan en gran medida la de por si paupérrima situación del pueblo de México”, dijo José Antonio Hernández.
Los maestros se volvieron a replegar a sus campamentos. Este lunes 16 se cumplen 20 días de que de iniciaron en Chiapas su movimiento de rebelión en contra de la reforma educativa, que según ellos, de educativa no tiene nada, más bien laboral y administrativa, porque les afecta directo en la relación con el gobierno como su principal empleador.


Fuente

Desmienten maestros reanudación de clases en Quintana Roo



CANCÚN, Q. Roo (apro).- Al participar en el desfile del 203 aniversario de la Independencia de México, maestros paristas desmintieron la información difundida por el gobierno de Roberto Borge Angulo en el sentido de que este martes regresarán a las aulas.
Con pancartas en contra de la reforma educativa y gritos de “¡fuera Borge!”, los profesores advirtieron, por el contrario, que continuará el paro de labores.
Cuando los mentores aparecieron en la Plaza de la Reforma, parte de los funcionarios asistentes al desfile, incluido el alcalde Julián Ricalde, abandonaron el balcón de honor.
Los maestros de esta ciudad manifestaron que no regresarán a clases porque sus representantes –integrados en el denominado Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo– “fueron chamaqueados”, y desconocieron los acuerdos de los anteriores integrantes del Comité de Lucha, que la mañana de ayer fueron reemplazados.
Concluido el desfile en esta ciudad, la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez, divulgó un comunicado de prensa para informar que mañana se reanudarán las clases en las escuelas de educación básica y media superior.
“Como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales, se firmaron en días pasados acuerdos que garantizan la culminación del paro de labores y el regreso de los maestros a las aulas”, puntualizó.
De igual manera, afirmó que los docentes refrendaron “su compromiso con la educación al reponer las clases que se han perdido”.
En Chetumal, los maestros que se mantenían en paro en la Explanada de la Bandera se reagruparon en el Parque del Renacimiento –ubicado a unos 150 metros de la sede oficial del Poder Ejecutivo del estado–, luego de que ayer fueron desalojados para que pudiera realizase la ceremonia del grito de Independencia.
Pese a las estrictas medidas de seguridad que se instrumentaros durante el acceso a la Explanada de la Bandera, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de otras agrupaciones protestaron durante el grito en contra de la reforma educativa.
Trasladan protestas a Cancún
Los maestros que mantenían un plantón en la explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno, en Chetumal, trasladaron sus protestas a Cancún, el principal destino turístico del país.
“El objetivo es reanudar el diálogo con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y dar a conocer a la sociedad que el paro continúa en tanto las autoridades estatales encabezadas por el jefe del Ejecutivo, no actúen de forma honesta, justa y sobre todo transparente ante las peticiones del magisterio”, indicaron los docentes en un comunicado.
Este mediodía, los docentes, del SNTE, Siteqroo y SITEM, que la madrugada del domingo 15 fueron retirados de la explanada de la Bandera, se reagruparon en el parque “ del Renacimiento” y cambiaron a sus negociadores, del llamado de Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.
Dicho comité había llegado a acuerdos el fin de semana con el gobernador Borge, pero fueron rechazados por “la base”, que exigió no aplicar la reforma educativa en la entidad y, además, pidió la destitución de la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez.
“El nuevo comité de lucha moviliza a la base docente del estado de Quintana Roo para trasladar la mesa de negociación a la ciudad de Cancún en una caravana vehicular bautizada con el nombre de Caravana por la calidad educativa, dieron a conocer los docentes.
Durante el recorrido, los profesores invitarán a sus colegas de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad (Playa del Carmen), para que se unan a las acciones que lleva a cabo el nuevo comité”.
De esta manera, los maestros paristas precisaron que prevén reunir unos 12 mil docentes que se establecerán en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en un grupo de ellos mantiene un plantón desde el pasado 3 de septiembre.
Desde el pasado sábado 7, 400 elementos de la Policía Federal se encuentran en Cancún para evitar eventuales bloqueos de maestros en la zona hotelera y el aeropuerto internacional de ese destino turístico del país.
Los federales llegaron a Cancún solicitud del gobernador Roberto Borge, luego de que sus guardaespaldas chocaron con maestros, cuando su convoy salía del Palacio de Gobierno de Chetumal.
Amenaza Borge por TV
El gobernador emitió esta noche otro mensaje por radio y televisión, luego de que los maestros en paro trasladaron sus protestas de Chetumal a Cancún y desmintieron que este martes 17 regresarán a clases, tal como lo anunció este mañana la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.
En su mensaje, Borge subrayó que hay un acuerdo con los maestros para que regresen a clases mañana y aseguró que “el gobierno de Quintana Roo ha cumplido y así lo hemos firmado en cada una de las peticiones que los maestros tienen”.
Y ofreció:
“Que estén convencidos de que su gobernador siempre les va a respetar”.
Pero deslizó que maestros de otros estados están desestabilizando a los docentes de Quintana Roo, que mañana cumplen dos semanas en paro.
“También les pido que valoren mucho el poder tener un comportamiento y juicio adecuados y no alterar el orden público, que no dejen que grupos externos al estado, de otros estados de la República, vengan a tratar de desestabilizarles como maestros”
Y advirtió a los docentes:
“Quien altere el orden público, quien trastoque la tranquilidad de la sociedad quintanarroenses en cada uno de los municipios tendrá que someterse a las leyes estatales y federales que protegen la tranquilidad de los ciudadanos”.
Pero, luego, les ofreció su mano:
“Quiero brindarles mi mano como gobernador. Desde que comenzó mi gobierno me ha quedado claro que los que aquí vivimos tenemos el interés común de trabajar sin descanso por el bien de todos”.
En su mensaje de 5.51 minutos, destacó que la reforma educativa es una “ley incluyente, moderna”, y manifestó que “se tenía que reformar el sistema educativo”.

Fuente

Escuelas de Quintana Roo cumplen quince días sin clases

Marcha del silencio en Xalapa en protesta por la represión contra maestros. Foto: Noé Zavaleta
Marcha del silencio en Xalapa en protesta por la represión contra maestros.
Foto: Noé Zavaleta
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Pese a las amenazas del gobernador Roberto Borge, este martes los profesores no regresaron a clases. El paro magisterial en el estado suma quince días.
Además, desde anoche estudiantes tomaron las escuelas normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Ayer el gobernador aseguró en un mensaje televisivo que había un acuerdo con los profesores para el retorno a clases este martes, y advirtió que “quien altere el orden público, quien trastoque la tranquilidad de la sociedad quintanarroenses en cada uno de los municipios tendrá que someterse a las leyes estatales y federales que protegen la tranquilidad de los ciudadanos”.
Padres de familia llevaron a sus hijos esta mañana de regreso a clases, pero se encontraron otra vez con las escuelas cerradas.
En las puertas de los planteles, los docentes colocaron el aviso: “No hay Clases”.
La titular de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, a las  8:00 horas informó que aún no tenía el reporte del número de escuelas  que continuaban en paro.
En tanto, se anunció para este mañana una “mega marcha” en Cancún, luego que ayer los docentes trasladaron su plantón, que mantienen en la Explanada de Bandera, de Chetumal, a la sede de la SEC, en este destino turístico.

Fuente

Maestros se manifiestan en 12 estados contra reforma educativa y desalojos

Foto
Maestros marcharon el domingo en el Distrito FederalFoto Pablo Ramos
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 17

Maestros de al menos 12 entidades se manifestaron este lunes contra la reforma educativa y los desalojos realizados en el Zócalo de la ciudad de México y otros puntos del país, durante las ceremonias cívicas por el aniversario de la Independencia, o en las inmediaciones de los desfiles oficiales cuando la policía no les permitió acercarse.
En Chiapas, debido al plantón que maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en el centro de Tuxtla desde el 28 de agosto, la ruta el desfile cívico militar cambió su ruta tradicional, informaron fuentes gubernamentales. Unos 200 padres de familia y alumnos de la primaria Felipe Flores, de San Cristóbal de las Casas, marcharon intercalados entre los contingentes del desfile militar, para protestar por la reforma educativa.
En Veracruz, en rechazo a los desalojos en el Zócalo de la ciudad de México y la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, cientos de maestros vestidos de blanco y con una rosa blanca marcharon de la normal veracruzana Enrique C. Rebsamen al Congreso local, en la capital veracruzana. En los municipios de Tlacotalpan, Tuxpan y en el puerto de Veracruz también hubo protestas magisteriales.
Toma de presa en Tatahuicapan
En Tatahuicapan, Veracruz, unos 300 maestros tomaron la presa Yuribia, lo que dejó sin agua a medio millón de habitantes de los municipios conurbados de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Unos 800 maestros disidentes del SNTE acompañados de jubilados, normalistas y padres de familia marcharon en silencio por la avenida Madero de la capital de Aguascalientes, luego de la conclusión del desfile cívico militar.
En Baja California, mentores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California y del Movimiento Resistencia Magisterial protestaron en Tijuana y Mexicali, donde incluso provocaron retraso del inicio del desfile de Independencia.
Maestros irrumpieron en Mexicali frente al templete donde se encontraban el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán, integrantes de su gabinete y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En Tijuana marcharon más de 2 mil miembros del Movimiento Resistencia Magisterial.
Unos 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el desfile del 16 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
En la capital de Chihuahua, decenas de maestros se manifestaron en las inmediaciones del desfile del 16 de septiembre, al cual intentaron ingresar, pero policías estatales se los impidieron. En Ciudad Juárez, miembros del movimiento Resssiste, afín a la CNTE, marcharon durante el desfile. El secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, ordenó a preventivos permitir a los profesores sumarse al evento, bajo vigilancia. En Delicias y Casa Grandes también hubo marchas.
Dos grupos de la asociación civil Movimiento Nacional contra la Carestía se manifestaron en Tabasco, en las casetas de peaje localizadas en la vía Villahermosa-Macuspana y a la entrada a La Venta, municipio de Huimanguillo.
Profesores de nivel básico y medio superior que se mantienen en paro en Quintana Roo desmintieron en Cancún que este martes reanuden clases.

Fuente

Viernes, clave en la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 15
El magisterio disidente analiza volver a instalar en el Zócalo capitalino el plantón contra la reforma educativa que mantuvo por casi un mes y que fue desalojado el pasado viernes por la fuerza pública.
La sección 22 de Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –la cual ha marcado el rumbo de la resistencia contra la reforma educativa de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– determinó permanecer esta semana en la ciudad de México y realizar una consulta a las bases el próximo viernes, para decidir si continúa en la capital del país.
De acuerdo con los resolutivos de la asamblea estatal que concluyó cerca de las cinco de la madrugada del domingo, los maestros acordaron hacer hoy martes una valoración sobre los contingentes agrupados en su campamento para decidir si regresan a la Plaza de la Constitución.
También acordaron llamar a las bases en Oaxaca para reforzar el plantón que desde el pasado viernes mantienen en el Monumento a la Revolución, luego de que miles de policías federales ocuparon el Zócalo.
En la reunión se planteó realizar una marcha este miércoles del Monumento a la Revolución al Zócalo, para trasladar el plantón, aunque también se analiza la posibilidad de que el regreso a este espacio sea hasta el jueves. Trascendió que ello dependerá de los amarres que se realicen para garantizar la permanencia de contingentes, porque muchos pueden acompañar la acción, pero a la hora de la hora, pocos se quedan.
Calendario de protestas en la ciudad de México
Los docentes oaxaqueños avalaron también una serie de movilizaciones: hoy martes, acordonarán instalaciones de Televisa y Tv Azteca; el jueves efectuarán una marcha del Zócalo a Los Pinos y el viernes realizarán “tomas de empresas trasnacionales”. Además de que los días 19 y 20 de septiembre efectuarán paros cívicos.
El viernes será un día clave para el movimiento magisterial. Los educadores oaxaqueños serán consultados sobre la ruta que deberá seguir la rebelión y la resistencia. En razón de lo anterior, determinarán si continuarán en el campamento.
Docentes consultados dijeron que se analizarán varias alternativas: una de ellas es el regreso a Oaxaca de todo el contingente y, la otra, consiste en dejar en la ciudad a un porcentaje representativo de profesores.
En este último caso, consideran que no sería conveniente dejar sólo a un grupo, porque estarían en riesgo de que se les apliquen las nuevas normas de la reforma educativa que establecen que con tres días consecutivos de faltas serán despedidos. Bajo esa óptica, señalaron que es mejor quedarse o regresar como contingente completo porque no les podrían aplicar el nuevo reglamento a todos, ya que tendrían que correr a 73 mil maestros.
Este martes por la noche también se realizará una asamblea del pleno de representantes, en la sede de la sección 9, ubicada en el Centro Histórico. Asimismo, también se acordó realizar una marcha nacional del Zócalo a Los Pinos el jueves, y el viernes visitar el edificio “de los charros” del SNTE.
Por otro lado, estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán asambleas para definir la manera de acompañar la lucha del magisterio disidente. Este martes, en estas reuniones se podrían definir posibles paros de labores en algunas facultades de la casa de estudios.

Fuente

El GDF no permitirá que maestros vuelvan al Zócalo

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la entrevista que realizaron los reporteros de la sección Capital en las instalaciones de este diarioFoto Víctor camacho
A. Bolaños, A. Cruz, L. Gómez, R. González, R. Llanos, B. T. Ramírez, G. Romero, T. Sánchez y M. Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 34

Más que amenaza, Miguel Ángel Mancera Espinosa deja caer respecto del conflicto magisterial la sentencia que, advierte, es producto de un acuerdo con los liderazgos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): los maestros no volverán al Zócalo; el gobierno capitalino no lo permitirá.
En entrevista realizada en las instalaciones de este diario, el titular del Ejecutivo local explica que no es casual que a la llegada de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución ya no hubiera resistencia de los maestros.
No hubo desalojo, sino una salida negociada; sólo quedaba un grupo pequeño que buscaba el enfrentamiento, que no era precisamente de profesores. De otra manera, dice, no se explica por qué entre los detenidos no hubo integrantes de la CNTE.
–¿El gobierno se ha visto sometido a presiones graves por esta crisis?
–Es una crisis más fuerte y se da con un conflicto nacional, en el que hubo un aprovechamiento, diría yo, de confusión, para decir hay debilidad e inacción del gobierno de la ciudad. Cuando la verdad es que lo que ha hecho el gobierno de la ciudad, reconocido por las autoridades federales, es contribuir a la solución del conflicto.
“En el caso de la recuperación del Zócalo hay una comisión del gobierno que va a hablar con los maestros, y por medio de ese diálogo se evita –no sé si decir– un brote de violencia o lo que hubiera sido, pero por lo menos sí un choque mayor.”
–¿Y eran maestros?
–Y otros grupos que no eran de maestros, que iban con una sola lógica de enfrentarse. Entonces, yo ¿qué destacaría? Que la salida de los maestros se dio por el diálogo, por eso salen los líderes, por eso salen sus diferentes bases. Y el costo político de todo esto, pues lo asumimos.
–¿Hasta qué punto los hilos del gobierno federal se movieron para generar en algunos sectores que hay responsabilidad del gobierno de la ciudad?
–Creo que aquí el punto más difícil de este conflicto fue posicionar que se trataba de un conflicto nacional, porque la gente en la calle no entendía si nosotros habíamos generado el conflicto, si lo estábamos consintiendo o incluso si lo estábamos abonando.
–¿Pero esto no lo escuchaban los medios?
–No, no, no porque se ocupaban las notas para el reproche hacia la ciudad, hacia el gobierno, cuando la realidad era que nosotros estábamos buscando que se solucionara (el conflicto).
–¿Diría que hubo un intento de desestabilizar, a partir de la cuestión mediática, la ciudad?
–Yo creo que sí hay actores políticos que aprovechan cualquier cosa. No digamos este conflicto nacional. Aprovechan que haya falta de agua, un apagón, lo que sea para manejar su agenda. Una agenda que es una descalificación al gobierno.
–¿Qué va a pasar ahora que los maestros anuncian que regresarán al Zócalo?
–El acuerdo hasta este día (de la recuperación del Zócalo) es que la ciudad de México señala un lugar donde puedan estar los maestros. Ya se determinó que sea el Monumento a la Revolución. Nosotros estaremos acompañando la solución del conflicto, pero yo no vería en la ruta de los acuerdos que se tomaron, que ellos regresen al Zócalo. El acuerdo hay que respetarlo.
–¿No se les va a permitir?
–No estoy de acuerdo con eso.
–¿No se va a permitir?
–No.
–¿Qué les dice a las voces que desde la izquierda han dicho que usted entregó la plaza para que entrara la Policía Federal?
–La plaza no es mi plaza, es de México. Es un lugar donde precisamente se da el asiento de los poderes de la Federación. Entonces, no me imagino un escenario donde hubiéramos nosotros estado llamando a una confrontación con la Federación. Simple y sencillamente hay que fijar una postura política; la nuestra en todo momento ha sido que se resuelva con el diálogo.
Caso Heaven
–¿El caso Heaven?
–Mas allá de que pudiera estar vulnerada la seguridad de la ciudad, fue una crisis que tuvimos de percepción, por la implicación de que si la delincuencia organizada podría estar entrando a la ciudad, y si esto se iba a generaliza, íbamos a tener levantones constantes, ejecuciones permanentes. Entonces, eso generó una crisis verdaderamente complicada de atajar.
“Lejos de lo que dicen algunas voces, de que lo resolvió la Procuraduría General de la República, yo diría que la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal) señaló quiénes eran los responsables, cómo había sido la operación, cuáles eran los motivos. Hubo un acompañamiento con los familiares para no estigmatizar a las víctimas.
“Lo que sigue es que debemos tener más detenidos. No se ha terminado el asunto, no se ha cerrado el caso. Me resulta muy interesante comentar que llevamos más de 100 lugares cerrados, cien lugares entre afters, table (dance) y lugares que operaban sin ningún tipo de licencia.
–¿Dice que es un hecho focalizado y de percepción?
–Y lo seguiré diciendo, porque en la ciudad de México son 14 millones de personas, porque se sigue manteniendo el control en los delitos de alto impacto. Si me dijeran ha habido siete eventos en diferentes zonas y tenemos la presencia de tal grupo delictivo y tal otro, como sucede en otros estados, a lo mejor sí diría que se desborda el tema de la seguridad. Pero en este caso concreto ¿qué sucede? Hay un tema de narcomenudeo.
–¿El procurador está firme en su puesto?
–En este momento no estoy pensando en ningún cambio (en el gabinete) más que el que tiene que ver con la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Obras.
Defender la ciudad
–¿Cuál es el punto fundamental de su informe?
–Reiterar que estoy en el fortalecimiento de la capital social; en eso voy a poner mucho énfasis, dando a conocer lo que se ha hecho en infraestructura y lo que se ha hecho en todos y cada uno de los rubros hasta pasar por el medio ambiente.
–¿Qué hay que entender por ese llamado que hace a defender la ciudad?
–Yo lo que vería es que tienen que defender al gobierno de la ciudad. Hay que defender lo que se hace en la ciudad. El capital de la izquierda está en la ciudad y si la izquierda participa o contribuye a los ataques a la ciudad, el único efecto que va a crear es que haya una disminución de la credibilidad de las personas.
–¿Cuáles son esos grupos de la izquierda que están afectando?
–Pues son voces que no ayudan. Yo entiendo que haya oposición, y el papel de la oposición siempre va a ser criticar la acción del gobierno. Lo que no entiendo es que tengas una oposición en el propio gobierno para el que trabajas. El trabajo que estamos haciendo nosotros es para consolidar muchas de las líneas de acción de la izquierda.

Fuente

Acarreo y agua marcan el Grito

Arturo Cano y Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 11

Se ve, se siente, Chiconautla está presente, con sus playeras rojas hechas una sopa. Con sus plásticos de tres colores repartidos también en las cabezas de Tultitlán, Ecatepec y anexas. La porción delantera del Zócalo es mexiquense y, adentro, la banda militar toca Zacazonapan.
Acarreo y agua marcan el primer Grito de Enrique Peña Nieto. Un río de gente que llena el limpísimo Zócalo, un huracán y una tormenta tropical, le dan al presidente del retorno del PRI un 15 de septiembre perfecto para la imagen.
Tras la ceremonia propiamente dicha, Peña Nieto tarda en bajar. Un prolongado aplauso corona su entrada al patio central, al son del Huapango de Moncayo. Pero Peña pasa de largo por la mesa de honor dispuesta a un lado de la Fuente del Pegaso.
Camina hasta una tarima de alfombra gris, que los despistados creyeron escenario para el mariachi. Peña se planta frente a los invitados –que no comensales, pues las viandas son magras–, agradece su presencia y se excusa, además de expresar su solidaridad con las familias de los fallecidos a causa de los fenómenos naturales.
Un observador hace notar el calderonazo, pues al Presidente lo flanquean los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón. No obstante las prisas, el mandatario se da tiempo para explicar que ha dado instrucciones a los titulares de varias dependencias para acudir a las entidades afectadas y atender la emergencia.
‘‘Me veo en la obligación y en la necesidad de retirarme para atender esta contingencia e instruir las acciones pertinentes, que ya se están llevando a cabo, y supervisar las mismas.’’ Nuevo aplauso.
‘‘Aún viene lo peor’’
Peña toma rumbo a la salida y en el camino saluda y sostiene breves intercambios con varios invitados. Adelanta, en breve charla con este diario, lo que la Secretaría de Gobernación informará la mañana del lunes:
‘‘Tengo el reporte de una situación crítica, lluvia intensa en la zona del Pacífico, pero viene lo más difícil, que es el huracán que va a entrar por el Golfo. Estamos preparados. Mi preocupación es Acapulco, porque además está allá mucha gente de vacaciones de fin de semana y prácticamente en este momento no hay forma de comunicarse.
‘‘Vamos a ver cómo pasamos la noche y cómo bajan los niveles de agua. Ya disminuyó la lluvia. Mañana temprano tendremos un reporte más preciso. Yo voy a estar en el desfile, pero el gabinete estará en los lugares trabajando. Pero quédense, no se vayan. Es algo muy breve, es una convivencia.’’
Los meseros son echados a las orillas por miembros del Estado Mayor y en las mesas cercanas a la de la familia Rivera, altos funcionarios apuran pequeñas porciones de chiles en nogada y minitortas de chorizo, aguas de tamarindo y limón, tequila y mezcal. En algunas mesas se colocaron objetos que representan el alma nacional, como molcajetes, flores y banderitas.
Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Nacional, y por ende responsable del Zócalo ‘‘blindado’’ para la fiesta, se levanta y sale con el grupo que acompaña al Presidente. Cuatro mesas quedan vacías. En sus lugares permanecen seis estatuas vivientes que representan a Miguel Hidalgo, a Josefa Ortiz de Domínguez y otros héroes, así como los diplomáticos, rectores, líderes empresariales y sindicales, así como artistas convidados. Pero la fiesta ha terminado y las dos rondas de popurrís a cargo de una banda militar reciben sólo aplausos cumplidores.
Afuera, los mexiquenses traídos en autobuses escapan del aguacero, pero adentro no se sufren la lluvia ni los gritos de los inconformes que pudieron sortear hasta seis filtros de seguridad de la plaza ‘‘recuperada’’.
Pero la capital no es la excepción. A tono con estos tiempos, de Sonora a Yucatán los medios informan la víspera que las plazas del país están listas para el Grito. No, listas: blindadas. Si otrora se destacaba la mexicana alegría, desde los bombazos de Morelia son los operativos de seguridad los que se llevan las primeras líneas de la información.
La primera conmemoración de la Independencia a cargo de un integrante del clan político mexiquense se ha ajustado al ritual. Enrique Peña hace tañer la campana nueve veces y no lanza un grito de más ni uno de menos. Baja la vista al menos cuatro veces para leer los nombres que ha de pronunciar: Hidalgo, Josefa, Allende, Aldama, Galeana y Matamoros. ‘‘¡Viva México!’’, cierra, mientras puntitos luminosos de láser le maquillan el rostro (el ‘‘blindaje’’ no es perfecto).
Los invitados salen con caras largas y con hambre. ‘‘Allá arriba ni agua nos dieron’’, dice uno. Los autobuses se llevan su cargamento de peinados de tres pisos, tacones altísimos, vestidos largos, abrigos peludos y corbatas rojas. Un retén tras otro avanzan en la noche vacía del centro.

Fuente

Golpean ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ a gran parte del país y dejan 50 muertos

Destrucción en la playa Punta Diamante en Acapulco. Foto: Especial.
Destrucción en la playa Punta Diamante en Acapulco.
Foto: Especial.


MÉXICO, D.F. (apro).- La inusual confluencia de dos tormentas en el país –Ingrid y Manuel– ha provocado el desgajamiento de cerros, el desbordamiento de presas y ríos, la afectación de carreteras, el aislamiento de pueblos enteros y la inundación del aeropuerto internacional del puerto de Acapulco, entre otros daños registrados en las dos terceras partes del país.
Además, han cobrado la vida de al menos 50 personas, dañado en mayor y menor grado a un millón 200 mil personas más y causado estragos en 56 municipios sólo en los estados de Oaxaca y Guerrero.
En esta última entidad las inundaciones han cobrado la vida de 29 personas, cuatro de ellas este lunes.
El país se encuentra en un momento “muy complejo y difícil, por lo cual operamos en consecuencia”, señaló en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal advirtió este lunes que en caso de que exista una mayor acumulación de agua provocada por Ingrid y Manuel, que han azotado el Golfo de México y el Océano Pacífico, se pasará a la “alerta completa para todas las instancias y todos los gobiernos de los estados de la República”.
El titular de la Segob, quien calificó de históricos los efectos ciclónicos que impactan el territorio nacional a consecuencia de los fenómenos meteorológicos, dijo que se están atendiendo todas las declaratorias de emergencia, y que, en el caso particular de Guerrero, se activó una declaratoria extraordinaria para 49 municipios, a fin de dar apoyo inmediato a la población.
A través de un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y el gobierno estatal podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La Segob también emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Miltepec, en Oaxaca.
En Veracruz, las fuertes precipitaciones pluviales provocadas por el huracán Ingrid ocasionaron 76 deslaves, informó hoy el gobernador Javier Duarte.
Asimismo, señaló que esta mañana un autobús quedó sepultado por un alud de tierra en Xaltepec, Altotonga, al desgajarse un cerro en el camino rural Xaltepec-Pimiento. En el accidente perdieron la vida 11 personas.
Reportes de Protección Civil municipal indican que además del autobús de pasajeros, varias viviendas quedaron debajo del alud de tierra en Xaltepec, donde elementos del Ejército, Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y otros cuerpos de auxilio continúan con las labores de rescate.
Entre los fierros retorcidos de la unidad, seis personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a un hospital de la capital del estado.
Se desconoce si los 11 muertos viajaban en el autobús o residían en las viviendas que colapsaron al desgajarse el cerro.
En un comunicado, el gobierno de Duarte reiteró el “llamado” a las personas que viven en zonas de riesgo ante posibles deslaves para que desalojen sus viviendas y, si es necesario, acudan a los albergues instalados por la Secretaría de Protección Civil.
“El sistema estatal de Protección Civil se mantiene coordinado para preservar la integridad y el patrimonio de los veracruzanos, pero a causa de un sismo registrado en esta región en días pasados, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros de la comunidad, el cerro se reblandeció y se venció con las recientes lluvias”, enfatizó Duarte.
Con el deslave del cerro en Altotonga suman 38 los muertos a causa de las lluvias de las últimas semanas. En Coscomatepec, 14 personas perdieron la vida el pasado martes 10 al deslavarse un cerro, y dos semanas antes 13 más murieron tras el paso de la tormenta tropical Fernand. En aquella ocasión, en el municipio de Yecuatla nueve personas perdieron la vida al ser sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.
En Oaxaca las intensas lluvias han dejado al menos tres muertos y 10 mil familias damnificadas, por lo que el gobierno de Gabino Cué solicitó que 11 municipios fueran declarados zona de desastre y en 66 más se emitiera la declaratoria de estado de emergencia.
Al término del desfile militar, el mandatario estatal señaló que alrededor de 77 municipios de la entidad resultaron afectados por las lluvias, de los que entre seis y siete se encuentran incomunicados.
Destacó que la zona de mayor preocupación es la Costa y la Sierra Sur, particularmente los municipios de Juquila, Juchatengo y Sola de Vega.
Además, dijo, hay cortes carreteros por derrumbes en diferentes regiones, como en la carretera 200, entre Jamiltepec y Río Grande, debido a la afectación de un puente. La Policía Estatal también reportó el cierre de la carretera federal 125 entre el kilómetro 118 y 119 del tramo Carrizal-Putla de Guerrero, por el hundimiento de la cinta asfáltica.
Cué resaltó que en varias regiones el Ejército Mexicano y la Marina participan en las labores de rescate. Por lo pronto, dijo, “no hay riesgo de desabasto en ninguna comunidad, sin embargo, hemos solicitado al gobierno federal transporte aéreo pesado para suministrar agua y víveres en las comunidades incomunicadas”.
Hizo hincapié en que el nivel de las presas ha llegado a su límite y algunos ríos se han desbordado.
Durante una reunión de evaluación realizada en el Centro de Operaciones para la Atención de la Emergencia, instalado en Puerto Escondido, se estableció de manera prioritaria el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y medicamentos.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que ya se cuenta con insumos en dos bodegas en Puerto Escondido, y a través de la Secretaría de Marina se busca el apoyo para el traslado de los insumos a las familias damnificadas.
El secretario de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel por el Golfo de México y el Océano Pacífico, respectivamente, registró lluvias durante 50 horas continuas en la Costa y aproximadamente 40 horas en el resto del estado.
El paso de ambos sistemas hidrometeorológicos, apuntó, causó daños en la infraestructura de abastecimiento de agua potable de Puerto Escondido y Río Grande, en el distrito de Juquila. Asimismo, se están evaluando los daños en las comunidades de Pinotepa Nacional, dónde las autoridades municipales reportan daños al sistema de abasto del líquido.
En Michoacán, las torrenciales lluvias provocadas por Manuel cobraron su primera víctima este lunes. Se trata de una menor de 12 años de edad que murió cuando una barda le cayó encima.
El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, dijo que los hechos se registraron en el municipio de Tumbiscatío, donde además se reportó a otra menor de 15 años lesionada.
También dio a conocer que en un total de 36 municipios fueron cancelados los desfiles conmemorativos debido al mal tiempo.
Hasta el momento las autoridades reportan un promedio de mil damnificados en diferentes puntos de la entidad, por lo que el gobierno del estado dispuso la entrega de cobertores, ropa, medicina y colchonetas, además de que se mantienen habilitados los albergues provisionales.
De igual manera se reportó el desbordamiento de ocho ríos en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, Coalcomán, La Huacana y Turicato.
El puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene incomunicado vía terrestre por el derrumbe de un puente en la autopista siglo 21, hecho que mantiene cerrada la vía de comunicación. También se reporta incomunicada la cabecera municipal de La Huacana y la zona de Zicuirán, en el mismo municipio, y dos comunidades de Huetamo.
El gobierno de Michoacán informó que en Coahuayana hay 100 viviendas afectadas debido a las inundaciones y 50 personas han tenido que ser trasladadas a un albergue.
La situación de alarma en estos momentos se centra en el municipio de Lázaro Cárdenas, debido a que desde esta mañana se inició el desfogue de la presa La Villita, que podría poner en riesgo a una colonia que se ubica en la zona baja de la localidad.
En la comunidad de Turicato hay deslaves de cerros, por lo que varias personas tuvieron que ser trasladadas a la población vecina de Puruarán.
En Huetamo, Tierra Caliente, región del Balsas, al menos cinco comunidades fueron afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. Dos de ellas, San Jerónimo y Bazán del Cobre, se encuentran incomunicadas.
En Tepalcatepec, el río Los Otates se desbordó, lo que provocó que el agua arrastrara un puente y dejará incomunicadas a varias comunidades de la población.
La víspera, la Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que un menor de 17 años murió hoy tras el derrumbe ocurrido en el camino interno del rancho Santa Martha, ubicado en la comunidad Xomiaco, en el municipio de Tlatlauquitepec.
Horas después, la dependencia también informó que fueron rescatados los cuerpos de las dos personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el rancho Santa Martha, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec, por lo que suman tres las muertes por este hecho.
En Hidalgo, las lluvias causadas por el huracán Ingrid han dejado hasta el momento en territorio hidalguense tres decesos, 79 derrumbes de consideración y ligeros en carreteras estatales y federales, así como el desbordamiento de un río.
En Chiapas, 7 mil 931 personas de ocho municipios se encuentran albergadas como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en los días recientes por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, informaron autoridades estatales.
Añadieron que las precipitaciones ocasionaron daños en 160 caminos y que colapsaran 12 puentes, aunque destacaron que hubo saldo blanco, pues no se reportaron lesionados ni muertos “gracias a la prevención y al trabajo coordinado” entre los tres niveles de gobierno.
“De esa manera logramos lo más importante para nosotros, que es salvaguardar la vida de las y los chiapanecos y afortunadamente el reporte es que no tenemos registro de personas que hayan perdido la vida o hayan tenido una lesión física mayor”, dijo el goberndor Manuel Velasco Coello a través de un comunicado emitido esta tarde.
En San Luis Potosí, el gobierno estatal declaró emergencia en 10 municipios de la zona huasteca, debido a los efectos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en la región.
Se trata de Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, Tanlajás, Ébano, San Vicente, Ciudad Valles y San Ciro de Acosta.
Hasta el momento, alrededor de 500 personas de distintas poblaciones se han resguardado en los albergues habilitados para tal fin. El Plan DN III cumplió tres días activado en San Luis Potosí.
La Secretaría de Educación del estado determinó suspender las clases en todos los municipios de la zona huasteca como medida preventiva.
En Jalisco, las inundaciones y el desbordamiento de arroyos y ríos provocados por la tormenta tropical Manuel originaron que más de 300 personas fueran evacuadas de sus viviendas en las poblaciones de Atenquique y Sayula, informó Protección Civil del estado.
En tanto, la carretera Ciudad Guzmán-Autlán quedó incomunicada por los derrumbes y la caída de árboles en la zona del Nevado de Colima.
En el municipio de San Sebastián del Oeste, la carretera 80, que une a Guadalajara con Puerto Vallarta, registra varios derrumbes, aunque sin cortes hasta el momento.
En Atenquique, municipio de Tuxpan, el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre se desbordó y ocasionó la caída de un puente peatonal, por lo que alrededor de 300 personas fueron desalojadas de la zona más peligrosa, y la fábrica de papel que se ubica en dicho lugar quedó parcialmente incomunicada.
En Sayula, una familia fue desalojada ayer de su vivienda para evitar daños al desbordarse un arroyo.
Entre las poblaciones de Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, la carretera también fue cerrada a la circulación por deslaves ocasionados por las lluvias que caen ininterrumpidamente desde hace cerca de 30 horas en Jalisco.
Hasta este mediodía, Protección Civil no tenía reportes de víctimas, pero recomendó extremas precauciones.
En Tamaulipas, el huracán Ingrid se degradó  a tormenta tropical después de tocar tierra  frente a la región de  La Pesca, Barra del Tordo  y Aldama, donde fueron desalojadas alrededor de mil 500 personas, informaron autoridades.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil estatal, Ingrid continúa su trayectoria hacia el centro del estado y se prevé que se disuelva en las próximas horas en la región de Ciudad Mante.
También se prevé que  continúen lluvias torrenciales en el Noreste  con acumulados de hasta 150 milímetros en el norte de Veracruz y en los estados de  Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Hasta el momento las autoridades reportan saldo blanco por el meteoro.
En Colima, inundaciones, daños en carreteras y evacuación de habitantes en algunas poblaciones rurales son las principales afectaciones reportadas por las autoridades como consecuencia del paso de la tormenta tropical Manuel.
A partir de los pronósticos de lluvia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Mario Anguiano Moreno decidió suspender las actividades de este martes en todos los niveles educativos del estado, con el propósito de “cuidar la integridad de los estudiantes”, medida a la que se sumó la Universidad de Colima.
Tras una reunión de trabajo con autoridades de diversos sectores, con la asistencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el mandatario estatal informó que ante la contingencia climatológica fue necesario desalojar a 20 personas de la comunidad El Centinela en Manzanillo, alrededor de 50 de Las Conchas, en Ixtlahuacán, y varias familias de El Paraíso, municipio de Armería, ante el crecimiento del oleaje en esta última.
Asimismo, dio a conocer que si continúan creciendo los niveles de los ríos Armería y Coahuayana, se realizarán más evacuaciones de personas de las comunidades Flor de Coco y Periquillo, así como El Galage y Callejones.
De acuerdo con Anguiano Moreno, varias carreteras de la entidad sufrieron daños, entre ellas la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del tramo conocido como La Salada, donde se registraron algunos derrumbes, aunque hasta la tarde de este lunes no se había interrumpido la circulación vehicular.
De igual manera, a la altura del poblado Los Asmoles, por la misma vía, se produjo un hundimiento que no obstruye el paso, y en la carretera Colima-Jiquilpan, a la altura del cerro de La Cumbre, hubo también derrumbes que  no invaden la carretera.
Respecto de la carretera del municipio de Villa de Álvarez a Minatitlán, ocurrieron alrededor de 18 derrumbes, entre ellos el de una piedra de aproximadamente tres toneladas de peso, donde se realizan trabajos para su retiro, aunque la vialidad tampoco ha sido bloqueada en su totalidad.
Otros derrumbes se registraron en la carretera que va de la cabecera municipal de Comala hacia la comunidad de La Becerrera, pero ya se realizan los trabajos de limpieza.
A partir de este lunes, el puerto de Manzanillo fue reabierto a la navegación mayor, pero continúa cerrado a las embarcaciones menores, de acuerdo con la Capitanía de Puerto.
Comunidades aisladas en Nuevo León
En Nuevo León, las lluvias provocadas por el huracán Ingrid aislaron comunidades enteras en la zona rural del sur de la entidad, sin que se reporten desgracias personales por el meteoro.
La crecida del río Hualahuises, en el municipio del mismo nombre, llevó a 140 familias a refugiarse en el albergue del DIF municipal previamente acondicionado, mientras que en Iturbide la crecida del río Cuevas provocó la incomunicación de 22 ejidos, y en Galeana el arroyo Sócrates Rizzo hizo que 60 familias de la colonia del mismo nombre tuvieran que ser reubicadas en un lugar más alto.
El gobierno del estado dispuso para el martes 17 la suspensión de actividades académicas en el nivel básico. La Universidad Autónoma de Nuevo León y los planteles privados de educación media y superior también acordaron cerrar sus puertas mañana.
En la colonia San Jemo, de Monterrey, una gran roca se desgajó del cerro de Las Mitras y se impactó contra la pared de la planta baja de un edificio de departamentos de cuatro pisos, ubicado en la calle Camino de los Libis. Una mujer resultó lesionada por el accidente.
En la zona metropolitana de la entidad se reportaron encharcamientos e inundaciones que bloquearon las principales arterias viales.
Protección Civil del estado informó que las precipitaciones torrenciales continuarán hasta el martes y se prolongarán hasta el sábado 21, con lluvias moderadas.
En Nuevo León hay listos 55 albergues para recibir damnificados por la tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este lunes el centro del huracán Ingrid, en el Golfo de México, se localizaría alrededor de la línea de costa a cinco kilómetros al este de La Cruz, Tamaulipas.
Ingrid se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de Manuel, en el Pacífico, que se localizará sobre el mar frente a Nayarit, por lo que la circulación de ambos sistemas originará fuerte y prolongado temporal de lluvias con potencial de tormentas torrenciales en noreste, occidente, oriente y sur del país.
Dichas condiciones prevalecerán en el transcurso del martes, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán.
(Con información de Verónica Espinosa, Felipe Cobián, Juan Alberto Cedillo, Francisco Castellanos, Ezequiel Flores Contreras, Noé Zavaleta, Pedro Matías, Pedro Zamora y Luciano Campos) 

Fuente

Para impulsar reformas, Peña pospone su visita a Alemania

Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar en Palacio Nacional.
Foto: Octavio Gómez


BERLÍN, (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso su visita de Estado a Alemania programada para los primeros días de noviembre debido a las agenda legislativa que se debate en el Congreso mexicano, cuyo eje son las reformas fiscal y energética.
Peña Nieto no sólo pospuso el encuentro oficial programado con la canciller Angela Merkel, sino que también debió cancelar su participación como invitado de honor en la reunión anual de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), que se realizará los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Hamburgo.
Este año, el mandatario mexicano sería la figura central del acto del grupo, que constituye la red empresarial del sector económico alemán con interés en América Latina.
Lo anterior fue dado a conocer por la embajadora mexicana en este país, Patricia Espinosa, quien este mismo martes notificó la cancelación al Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán.
La diplomática detalló que el gobierno mexicano buscará reprogramar la visita oficial de Peña Nieto a Alemania para el primer trimestre del año entrante.

Fuente

Abuchean al gobernador de Chihuahua durante la ceremonia de El Grito

El gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador César Duarte Jáquez pasó un mal rato durante la ceremonia del Grito de Independencia al ser abucheado en al menos tres ocasiones por los asistentes al festejo patrio.
Como en la Ciudad de México, el evento fue conducido por dos conductores de Televisa, Laura G y Facundo, y en la parte musical estuvieron los grupos Primavera, Los Recoditos y Julián Álvarez.
El público comenzó a llegar a la plaza a las 16:00 horas con la idea de apartar un buen lugar, a pesar de los filtros de revisión que tuvieron que pasar. Además, personal de diferentes corporaciones estatales y municipales, en colaboración con el Ejército, resguardaron la seguridad.
Como un presagio de los reclamos que se escucharían durante la noche del Grito de Independencia y en redes sociales, en el Palacio Municipal se fundió la primera letra “v” de la  frase “Viva México” que el edificio en el marco de las fiestas patrias, por lo que se podía leer: “Iva México”.
Los usuarios de redes sociales aprovecharon la pifia para reclamar al gobierno de Enrique Peña Nieto la iniciativa de reforma hacendaria que pretende gravar aún más a la clase media.
Alrededor de las 23:00 horas, el gobernador Duarte Jáquez salió al balcón, el cual se remodeló hace un año, con un costo de 2 millones de pesos, a pesar de que los chihuahuenses criticaron dicho gasto por inútil.
El mandatario estrenó también la campana. La colocaron un día antes de la ceremonia y hasta ahora se desconoce el costo de la misma.
La campana antigua es una réplica de la original. Hace nueve años, se cambió el lugar para dar el Grito de Independencia, a otro balcón ubicado en la avenida Venustiano Carranza, a un costado del Palacio de Gobierno, debido a que en la plaza Hidalgo (frente al edificio gubernamental) ya no cabía la gente.
Los nueve años anteriores, los gobernadores utilizaban una campaña más pequeña para dar el Grito, pero este año, César Duarte decidió colocar una campana grande, justo arriba del nuevo mega balcón.
Anoche, cuando el gobernador salió a dar el Grito de Independencia, la gente lo abucheó por lo menos en tres ocasiones. Los gritos de rechazo se agudizaron cuando gritó “Chihuahua Vive” y “El cielo bendiga a Chihuahua”, frases que ha acuñado durante su administración.
La gente respetó el “Viva”, cuando nombró a cada uno de los héroes de la Independencia, pero también gritaron contra Duarte cuando proyectaron la imagen con la frase “Chihuahua vive” sobre el Palacio de Gobierno, con luces de colores verde, blanco y rojo.
En Juárez, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal también fue abucheado en su última ceremonia del Grito de Independencia.
En la frontera se congregaron en la escultura llamada “X”, cuya colocación también ha sido polémica. Ahí se presentaron los cantantes Espinoza Paz, Reik y Banda MS.
La asistencia a ambos eventos, en la capital y en Juárez, estuvo muy concurrida. En Juárez se calculó que acudieron alrededor de cien mil personas y en Chihuahua, el gobierno asegura que fueron alrededor de 130 mil.

Protestan maestros en desfile

Por primera vez en muchos años, maestros de esta capital y Juárez aprovecharon el desfile cívico-militar patrio para exigir “escuelas y trabajo”.
En Chihuahua, un grupo de 70 maestros del Movimiento Insurgencia Magisterial hizo acto de presencia en una calle alterna al desfile.
Los docentes llegaron con pancartas y entonando consignas: “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos federales!”; “¡No, no nos da la gana ser una colonia norteamericana; sí, sí nos da la gana ser una nación libre y soberana!”; “¡Zapata decía, si no hay justicia al pueblo, no hay paz para el gobierno!”, entre otras.
El grupo de profesores permaneció alrededor de una hora cerca del desfile y posteriormente se retiró, mientras los militares resguardaban la parada desde edificios oficiales y en unidades colocadas en lugares estratégicos alrededor de palacio de gobierno.
En el desfile, los contingentes más vitoreados fueron los de los ejemplares caninos de las corporaciones de las policías estatal y municipal, así como los bomberos y el helicóptero con el que se rescató a una familia durante una de las inundaciones por el registro de lluvia en la capital.
En Juárez, un centenar de docentes se incluyeron como un contingente más en el desfile de la frontera.
Un grupo de agentes antimotines impidió integrarse a los docentes, aunque finalmente el secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, autorizó que se sumaran los maestros.
Los profesores llegaron hasta el templete de las autoridades municipales expresando sus consignas, pero fueron ignorados por éstas.

Fuente

Marchas en Rumanía contra empresa canadiense que explotará mina de oro más grande de Europa

En Rumania, más de 20.000 personas salieron el domingo a la calle contra la explotación de la mina de oro más grande de Europa por parte de una empresa canadiense.

Las calles de la capital de Rumania, Bucarest, estaban desbordadas de gente que instaba al Gobierno a retirar el proyecto de ley que facilita los planes de dicha compañía para abrir la mina de oro más grande de Europa, en una localidad de Transilvania.
Los manifestantes portaban pancartas donde se leía: “Queremos bosques, no cianuro” y “Un futuro sin cianuro”, refiriéndose así a los planes de la compañía canadiense Gabriel Resources, a través de su filial Rosia Montana Gold Corporation, en Rumania.
10.000 personas, en su mayoría jóvenes y familias, se concentraron unas horas en el centro de Bucarest y otras 10.000 realizaron protestas en la ciudad de Cluj, principal urbe de la región de Transilvania, lugar de ubicación del proyecto canadiense.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la gendarmería, dichas ciudades no fueron las únicas donde hubo manifestaciones: unas 850 personas se congregaron en Brasov, unas 1.000 en Iasi, 300 en Oradea, 300 en Timisoara, 200 en Craiova y varios cientos en Sibiu.
Desde hace 15 días, Rumanía es escenario de grandes protestas en contra del proyecto de ley del Gobierno rumano, adoptado a finales del pasado agosto, que facilita las expropiaciones para la explotación minera.
Por otra parte, el premier rumano, Victor Ponta, aseguró anteriormente que el Parlamento del país rechazaría dicho proyecto de ley aprobado por Bucarest, sin hacer referencia alguna a la fecha de la votación.
Gabriel Resources, la empresa canadiense, enfrenta duras críticas: muchos arqueólogos argumentan que la mina amenaza galerías mineras romanas únicas. La compañía, por su parte, advierte de que reclamará hasta 4.000 millones de dólares por daños y perjuicios en caso de paralizarse el proyecto.
Hispan TV

España reduce un 34 por ciento las becas y ayudas estudiantiles

Durante el curso pasado la cifra de beneficiarios de becas y ayudas del Gobierno en España registró una caída del 34 por ciento y una reducción del 11 por ciento en las inversiones del Ministerio de Educación en estos conceptos, producto de las políticas capitalistas que se están imponiendo en el país bajo presión de la Troika.

Estos datos fueron revelados este lunes a través del informe “Datos y cifras del curso escolar 2013/2014″, presentado por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
La anterior administración de José Luis Rodríguez Zapatero, quien gobernó hasta 2011, y el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, han aplicado duros recortes presupuestarios a los servicios básicos, principalmente a la salud y la educación, así como en los subsidios por desempleo.
En este contexto, el informe señala que los recortes han dejado a 578.000 niños sin ayudas para comprar libros de texto.
De igual modo, el ministro de educación español detalló que la Educación Infantil cuenta con 13.800 niños menos debido a una notable disminución en nacimientos y la salida de extranjeros del país.
La deuda pública de España alcanza el 92,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre de 2013, informó el pasado viernes el Banco de España.
La cifra de desempleo en España se elevó a 6.202.700 personas en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de esa nación.
Mayerling Jimenez / AVN 

Fuente