jueves, 19 de septiembre de 2013

SME Marcha dentro del paro cívico en apoyo a la CNTE 19sep13

Similitudes del Pasado 2013-09-19

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

Pasajeros VIP en Acapulco. Foto: Eduardo Miranda
Pasajeros VIP en Acapulco.
Foto: Eduardo Miranda


ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.
Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias.
“¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”.
Eran los gritos de la gente en pleno enfrentamiento con los militares que les impedían acercarse a la pista, mientras frente a ellos corrían parejas seguidas por sus empleadas domésticas que les cargaban a los hijos, sobrinas de militares (una de ellas llamada María Fernanda Rubio) con todo y sus cuates, ejecutivos de empresas, turistas con piel casi transparente y “niñas bien”, sin un pelo fuera de su lugar, vestidas como para un catálogo de moda vacacional.
Uno de los militares, envalentonado, gritaba a la turba que se callara y lo dejara hacer su trabajo. “Pronto van a pasar”, les dijo a los inconformes que ya lo rodeaban. Otro militar impidió que la pelea siguiera.
“Nos hacen para un lado y vemos cómo entra y entran camionetas con conocidos de ellos, puros importantes que nomás vemos que se toman fotos”, se quejó la comerciante tepiteña Alejandra Gómez, quien hacía la penúltima fila antes de llegar a la fila definitiva para abordar alguno de los aviones militares dispuestos para la evacuación de personas.
Ella formaba parte de los turistas convertidos en damnificados, sin dinero, sin alimento, sin pasaje para regresar a sus casas en el Valle de México. En la pista los ladies y mirreyes a punto de ser evacuados se tomaban fotografías con sus ipads y subían sus fotos a facebook, divertidos de verse entre damnificados reales y en una pista aérea, como escenografía de su aventura.
A ellos se les asignó el Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana con el número 3506, donde un militar con amplia sonrisa y la camiseta bordada con las letras “EP MONROY” les daba la bienvenida.
“Este avión es para gente que viene de la secretaría. Es gente que viene considerado por ellos”, explicó Monroy a esta reportera cuando le preguntó por qué el trato diferenciado. Mencionó que otros fueron recogidos por jets particulares.
“Todos estamos en el mismo barco y deben agarrar parejo. Todo el tiempo se cuela esa gente, no sé por dónde la cuelan”, lamentó desde la fila la abuela de Chimalhuacán, Julia Ramírez Ortiz, quien con esfuerzos juntó dinerito para llevar a la playa a su hija y a sus nietas, deprimidas por la muerte de su marido.
A las diez de la mañana, en la base aérea militar Pie de la Cuesta se armó la trifulca entre militares y turistas. La gota que desbordó la cólera fue lanzada por un jet privado que al pasearse frente a los turistas pobres levantó una tolvanera de piedras que los despertó de su letargo y les atizó la rabia.

Fuente

En medio del desastre aparece el “Junior de Acapulco”

Nacional,
18.09.2013
LosGrillos.com
En medio del desastre aparece el “Junior de Acapulco”
La ex pareja sentimental de Sofía Castro, hija de la Primera Dama Angélica Rivera, Jorge Álvarez, hijo de un prominente empresario, está dando de que hablar en medio del desastre natural en Guerrero.

Según lo publicó esta mañana la Revista Proceso, los militares que han llegado como parte del Plan DNIII, para atender a los turistas damnificados en Acapulco, han mostrado un trato distinto para los afectados en aquella zona.

En la publicación se hace mención de un militar con iniciales EP MONROY en su uniforme, quién aseguró “Este avión es para gente que viene de la secretaría. Es gente que viene considerado por ellos”, explicó Monroy a la reportera de PROCESO cuando le preguntó por qué el trato diferenciado. Mencionó que otros fueron recogidos por jets particulares.

Y es que los turistas se convirtieron en damnificados, luego de que Manuel tocara tierras guerrerenses en pasado 15 de Septiembre. Sin embargo, el ejército ha privilegiado a grupos de gente a la que los varados en el aeropuerto tachan de acomodados: “ En la pista los ladies y mirreyes a punto de ser desalojados se tomaban fotografías con sus Ipads y subían sus fotos a la red social Facebook, divertidos de verse entre damnificados reales y en una pista aérea como escenografía de su aventura.”

Los gritos y reclamos de los paseantes no pasaron desapercibidos por los militares que primero intentaron acallar las voces de los denunciantes, que son originarios de diferentes partes del país. Para luego dar paso a una trifulca, en pleno aeropuerto militar Pie de la Cuesta,  en la que se vieron involucrados algunos elementos del ejército.

En redes sociales se denunció a un nuevo personaje conocido como el #JuniorDeAcapulco @jorgealvrzb, hijo de un prominente empresario, quién abusando de sus “influencias”, recibió trato preferencial en Acapulco.

Incluso subió algunas fotos a sus redes sociales para “presumir” a sus amigos, su estadía en el aeropuerto mientras cientos de damnificados esperaban un lugar para abordar algún vuelo para salir del estado.



Fuente: Proceso/Telenews

Leer más: http://losgrillos.com/notas/nacional/en_medio_del_desastre_aparece_el_junior_de_acapulco#ixzz2fMJVefRC

Fuente

Hoy, jornada estudiantil de apoyo al magisterio disidente

Ariane Díaz, Emir Olivares y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 12
Este jueves se dará una ‘‘jornada de apoyo’’ al magisterio en diferentes escuelas, facultades y unidades de instituciones públicas de educación superior. Algunos planteles realizarán paros totales o activos en solidaridad con la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
Tras varias ‘‘asambleas’’ en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se vertieron puntos a favor y en contra de los paros enmedio de discusiones ríspidas, las comunidades de esas casas de estudio definieron las acciones de apoyo al magisterio –que convocó a un paro cívico nacional este jueves y viernes–, entre ellas brigadeos informativos y foros.
Al respecto, la rectoría de la UNAM calificó de ‘‘inaceptable’’ que la solidaridad de parte de la comunidad universitaria con el magisterio se exprese interrumpiendo las labores académicas. Apuntó que esto no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación. A través de un comunicado, el rector José Narro convocó a los universitarios ‘‘a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, (pero) hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución’’.
La rectoría general de la UAM reiteró su ‘‘respeto a la libertad de expresión’’, al tiempo que exhortó a la comunidad universitaria ‘‘a evitar cualquier forma de confrontación y, a la vez, continuar con el desarrollo de nuestras actividades cotidianas’’.
En contraparte, la rectoría de la UACM, encabezada por Enrique Dussel, manifestó que respeta la decisión tomada por las asambleas de esa casa de estudios (que cerrará sus cinco planteles) y la entiende como ‘‘una expresión legítima en el marco de una comunidad que, como la nuestra, da cabida a todas las ideas y manifestaciones’’.
En la UNAM, las facultades de Filosofía, Economía, FES Zaragoza y Preparatoria 7, realizarán paros totales por 48 horas; en la prepa 6 aprueban paro de 24 horas. Se prevé que en la FES Aragón y CCH Azcapotzalco, que ayer iniciaron sus respectivos paros, los continúen este jueves.
Hasta el cierre de esta edición se había confirmado un paro activo en Ciencias Políticas y estaban por definirse acciones similares en Química y Trabajo Social. También se confirmó que este jueves se realizará una ‘‘asamblea interUNAM’’ en la Facultad de Ciencias y una marcha nocturna por Ciudad Universitaria con veladoras.
Ayer amanecieron tomadas la FES Acatlán (donde estudiantes de Derecho rompieron el paro por la mañana) y las preparatorias 4 y 5, y se discutía la continuidad de estas acciones.
En las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la UAM ayer se efectuaron paros totales que continuarán este jueves. En la unidad Xochimilco se efectuó un paro activo y por la noche se alistaba el paro total de 48 horas que se iniciará esta mañana.
En el IPN, sólo la Esime Zacatenco había aprobado realizar un paro total de 24 horas este jueves.

Fuente

Se logró la reforma alternativa en Oaxaca: Núñez

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 11
‘‘Esta es la reforma educativa de Oaxaca’’, aseveró Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al mostrar el documento que contiene un plan en esta materia para la entidad.
El dirigente acudió ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para dar continuidad a una mesa de diálogo con funcionarios federales y estatales para presentar formalmente el Plan para la transformación educativa en el estado de Oaxaca.
Trascendió que para la reanudación de las conversaciones, este jueves al mediodía, fue invitado Juan Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De concretarse el encuentro, se abordaría la petición de la sección 22 para que las autoridades ‘‘desconozcan’’ la interlocución con la sección 59 del SNTE, opositora a la CNTE en Oaxaca.
Núñez Ginés aseveró que la aceptación del plan (dijo que está firmado por el gobernador Gabino Cué y por representantes de la SG y de la Secretaría de Educación Pública) es un ‘‘ejercicio democrático, pedagógico y responsable’’.
Este documento resume, dijo, el sacrificio y el esfuerzo profesional de muchos maestros y maestras de nuestro estado. ‘‘Hoy dimos un paso importante; se estableció una ruta (para el financiamiento del plan)’’.

Fuente

Transcurrieron sin incidentes las marchas de maestros y estudiantes que los apoyan

Mirna Servín y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 42
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó 2 mil 400 elementos para resguardar las manifestaciones que realizaron ayer los maestros, sin que ocurrieran incidentes mayores.
De acuerdo con la dependencia, se calcula que los contingentes fueron de alrededor de 8 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de las organizaciones estudiantiles que se sumaron a esas manifestaciones.
El subsecretario de Tránsito de la policía capitalina, Gabriel Carrión, informó que del total de elementos, 400 realizaron labores de tránsito y cortes a las vialidades, para que los automovilistas accedieran a las zonas sin flujo vial.
Por la tarde también se realizó otra marcha organizada por integrantes del sindicato del Metro, la cual llegó a la Secretaría de Gobernación, lo que también provocó problemas de tránsito vehicular.
El Sistema Metrobús informó que por más de una hora se suspendió el servicio en 10 estaciones de la línea 3: Circuito, Tolnahuac, Tlatelolco, Ricardo Flores Magón, Guerrero, Buenavista, Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas, por las movilizaciones de maestros.
Por medio de su cuenta de Twitter precisó que se habilitaron dos circuitos, de Tenayuca a La Raza y de Etiopía a Cuauhtémoc, lo cual generó molestias entre los usuarios, quienes tuvieron que caminar largas distancias para abordar el Metro o alguna unidad del transporte colectivo.
Una situación similar se registró en la Plaza de la Constitución, donde la gente tuvo que rodearla para llegar a su destino, luego de hacerlo de las estaciones Pino Suárez, Allende o Isabel La Católica, ante el cierre de Zócalo, por eventos en el exterior.

Fuente

Se reencuentran Cárdenas y Muñoz Ledo; van contra reforma energética

Muñoz Ledo y Cárdenas en una imagen de diciembre de 2012. Foto: Germán Canseco
Muñoz Ledo y Cárdenas en una imagen de diciembre de 2012.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- A cinco lustros de distancia, los fundadores de la Corriente Democrática del PRI en 1988 se volvieron a reunir. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez convocaron a una consulta nacional para revocar las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.
A pregunta expresa, Cárdenas y Muñoz Ledo insistieron en que Andrés Manuel López Obrador y otros grupos, como Morena, pueden estar incluidos.
“Esto está abierto a todas las personas, a todas las organizaciones políticas, sociales, académicas, profesionales”, afirmó Cárdenas. “Los contactos que tenemos unos y otros nos van a llevar a buscar acercamientos con las más diversas organizaciones, con Morena y eventualmente, con otros. Esta es una bandera abierta”, agregó.
Más explícito, Muñoz Ledo advirtió que “no hay ninguna guerra por encabezar banderas, hay esfuerzos comunes, y podemos identificar esfuerzos comunes en todo el espectro de la izquierda por la defensa del petróleo. No está cerrada la posibilidad de ningún encuentro y de un esfuerzo común con nadie, persona física u organización”.
El comité que convocará a la consulta pública, en términos del artículo 35 constitucional reformado, estará integrado por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Clara Jusidman, Carlos Payán y Dante Delgado. Por la parte del Senado, estarán presentes Alejandro Encinas, Manuel Camacho, Mario Delgado y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.
Barbosa precisó que el debate sobre la reforma energética iniciará formalmente el 23 de septiembre en el Senado, y estará presente Cárdenas. A pregunta expresa, afirmó que podría participar también López Obrador en los foros que organice la bancada.
Muñoz Ledo indicó que no existe ningún impedimento para convocar a una consulta nacional, aun cuando el artículo 35 constitucional no esté reformado. En respuesta a lo que expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien desestimó esta consulta como vinculante porque no hay ley reglamentaria de esta reforma constitucional, el exdiputado y exsenador afirmó:
“No puede el Ejecutivo afirmar que una ley no se va a reglamentar; hay suficiente tiempo y es facultad del Congreso, además, hay una fecha que ya se venció, límite para reglamentar esta ley”, que fue el 9 de agosto pasado.
“Esto permitiría, además, que la consulta no coincidiera necesariamente con las próximas elecciones federales, lo que anticiparía el proceso”, aclaró Muñoz Ledo.
De acuerdo al inciso octavo del artículo 35 constitucional, una consulta popular vinculante se realizará si se juntan, al menos, un millón 600 mil firmas, o si una tercera parte de alguna de las cámaras del Congreso lo decide.
La recolección de firmas se iniciará a partir de la página de Internet www.elpetróleoesnuestro.com y de redes sociales como Twitter y Facebook.
“Estamos previendo que los senadores de la fracción del PRD pueda llevar, conducir esta campaña a sus estados y en la actividad que puedan estar realizando podamos contar también, con la fracción de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano”, aclaró Cárdenas.

Fuente

Recopila Cuauhtémoc Cárdenas firmas contra reforma energética

Foto
Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Barbosa y Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación de la campaña El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos, que se realizó ayer en el SenadoFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 17 

Con el lema el petróleo es de todos, que nos pregunten a todos, Cuauh­témoc Cárdenas comenzó ayer en el Senado el proceso para colectar las firmas y convocar a una consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética.
Lo hizo acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y otras personalidades que conforman la comisión convocante y con un llamado a todas las organizaciones sociales, profesionales y académicas, entre ellas el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de que participen para recolectar las más de un millón 600 mil firmas requeridas para llamar a esa consulta.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador participe, Cárdenas dijo que establecerá contacto con el político tabasqueño –lo mismo harán otros integrantes del comité que impulsa la consulta– para invitarlo a participar en ese proceso que busca contribuir a la defensa del petróleo.
Cárdenas recalcó que la resistencia a que se privatice Petróleos Mexicanos no es una bandera propiedad de alguien, yo diría que es una bandera del pueblo mexicano y todo el que quiera levantar esa bandera es bienvenido.
Ante la insistencia de los reporteros en ese punto, Cárdenas respondió: Aquí habemos muchos amigos de Andrés Manuel López Obrador y seguramente más de alguno vamos a hacer contacto con él en estos días, así como con Martí Batres, que es el presidente de Morena. Agregó que la respuesta ya no dependerá de nosotros.
Muñoz Ledo, en tanto, señaló que es evidente, a todas luces, que este es un acto de convergencia de fuerzas y personalidades políticas de izquierda. En ese camino estamos andando.
Rencuentro de dos pilares
Ver juntos ayer a Cárdenas y Muñoz Ledo, en una misma causa como en 1988, cuando integraron el Frente Democrático Nacional, alegró a los asistentes. Me da mucho gusto que en un momento como este de su vida se vuelvan a rencontrar políticamente, recalcó el senador Manuel Camacho Solís, integrante también de la comisión convocante, al igual que los también senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, el periodista Carlos Payán, el constitucionalista Diego Valadés, la investigadora Clara Jusidman y los dirigentes del PT y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Alberto Anaya.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, expresó plena confianza en que la presencia de dos pilares de la izquierda mexicana motivará la participación de la sociedad civil en ese proceso encaminado a llevar a cabo un referéndum nacional vinculatorio en caso de que sea aprobada la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.
En tanto, el ingeniero Cárdenas precisó que dada la situación de emergencia que vive el país, por lo pronto la recolección de firmas será vía electrónica. Refutó lo expresado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no puede llevarse a cabo la consulta, porque no hay una ley reglamentaria del Artículo 35 fracción octava de la Carta Magna.
Ese artículo, dijo, es bastante explícito; nos dice que para que se convoque a una consulta lo puede hacer una tercera parte de los miembros de cualquiera de las dos cámaras o el dos por ciento de la lista nominal de electores. Si los diputados o senadores de izquierda lo logran, aceleraría el proceso; si no, vamos por la otra vía, que es reunir un millón 632 mil 618 firmas.

Fuente

Amenazas no frenan a maestros en Chiapas, Veracruz y Q. Roo

La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las amenazas de las que han sido objeto por parte de las autoridades, maestros de Quintana Roo, Veracruz y Chiapas continuaron este miércoles con sus protestas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En Cancún, luego de dos días de haber trasladado el plantón que mantenían desde el pasado martes 3 frente a la Casa de Gobierno de Chetumal, los mentores cerraron esta mañana, durante aproximadamente hora y media, las dos únicas salidas que tiene la ciudad: el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Prolongación López Portillo.
En conferencia de prensa en el estacionamiento de la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo que reanude las negociaciones, y aseguraron que la movilización de este miércoles fue para informar a los padres de familia sobre sus acciones.
Asimismo, lamentaron el linchamiento del gobierno estatal a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y desmintieron los anuncios, por parte de la SEC, del supuesto regreso a clases. Sólo entre 2 y 3% de las escuelas se encuentran laborando, aseguraron los inconformes.
Luego de subrayar que la SEC no les pagó la quincena del 15 de septiembre, advirtieron que su lucha continuará, pese a las amenazas del gobernador, y no descartaron un bloqueo en el aeropuerto de Cancún.
En Chetumal, los maestros y padres de familia también marcharon por distintas avenidas.
Mientras tanto, por tercer día consecutivo Borge Angulo lanzó  amenazas contra los maestros, que ayer también bloquearon la zona hotelera por casi dos horas, y anticipó que les aplicará la nueva Ley General de Servicio Docente.
“La nueva legislación, que entró en vigor la semana pasada, nos faculta para sancionar a los maestros que no cumplan con su trabajo. Si ellos se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono”, puntualizó el mandatario en un comunicado.
En Veracruz, más de 3 mil maestros, estudiantes y padres de familia regresaron al Centro Histórico de Xalapa para instalar un plantón por tiempo indefinido en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias, y en respaldo a la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes volvieron al Centro Histórico luego de una marcha que partió de la Secretaría de Educación de Veracruz al primer cuadro de Xalapa.
Durante la movilización, miles de profesores, estudiantes y padres de familia gritaron consignas como “¡Somos docentes, no delincuentes!”, “¡Si hay solución, regreso a mi salón!”.
La madrugada del sábado 14, alrededor de 600 granaderos desalojaron a cerca de 300 maestros y estudiantes que realizaban un plantón en la plaza Lerdo.
Los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocaron algunos empellones.
Usuarios de redes sociales denunciaron que los granaderos, quienes contaron con el apoyado de la Montada, usaron excesivamente la fuerza y reprimieron a los maestros y estudiantes que se solidarizaban con la lucha de la CNTE.
Durante la marcha de este miércoles, los docentes aseguraron que no temen ser víctimas de otro desalojo violento u otra clase de represión de parte del gobierno de Javier Duarte.
El grupo de disidentes afirmó que no se moverán de la zona hasta que el gobernador acceda a hablar con ellos para exponerle sus propuestas en materia educativa.
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez como parte de su plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales afirmaron que los cierres totales en las entradas poniente, sur, oriente y norte forman parte de las actividades del segundo paro cívico nacional, cuyas acciones se incrementarán mañana.
Precisaron que por segundo día consecutivo fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que une a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.
En las acciones también participan estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas que se han unido al movimiento magisterial.
Los maestros de la Sección 7 del SNTE se mantienen en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, para exigir la abrogación de la reforma educativa, además de que mantienen presencia en las movilizaciones que la CNTE realiza en la capital del país. (Con información de Sergio Caballero) 

Fuente

Repudia Narro paro de labores en la UNAM por apoyo a CNTE

Universitarios durante la marcha de apoyo a la CNTE esta tarde. Foto: Germán Canseco
Universitarios durante la marcha de apoyo a la CNTE esta tarde.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.
En un comunicado, el rector José Narro Robles destacó que “la interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”.
Luego de subrayar que, en razón de la pluralidad de su comunidad y de los principios que rigen su funcionamiento, en la UNAM siempre ha prevalecido “el más amplio respeto a las distintas formas de expresión”, agregó que “es inaceptable que las mismas se traduzcan en la suspensión del trabajo académico”.
Por ello, la Rectoría convocó a los universitarios a externar sus opiniones “con la más absoluta libertad”, pero sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a la institución, “sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas”.
Esta mañana cinco planteles de las facultades de Estudios Superiores (FES) de la UNAM se sumaron al paro nacional convocado por la CNTE en contra de la reforma educativa.
También se unieron al paro el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, todas ellas de la UNAM.

Fuente

No fue posible calcular la magnitud de Manuel e Ingrid, según Protección Civil

Foto
Escena en Punta Diamante, Acapulco, donde miles de turistas aún esperan ser evacuados por aire luego de los estragos causados por las intensas lluvias de la tormenta tropical Manuel a su paso por GuerreroFoto Ap
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 4
Con un saldo preliminar de 80 muertos a consecuencia de las lluvias de los días recientes, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseguró que no fue posible calcular la magnitud de los fenómenos naturales.
Efectivamente, los albergues se activaron a tiempo en algunos casos, pero la cantidad de agua que cayó en la parte de la sierra no fue una condición en la que el cálculo pudiera hacerse, porque el fenómeno estuvo estacionado durante varias horas en el mar, en un ambiente caliente que le generó mucho más líquido del previsto, dijo.
Desde el 13 de septiembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) emitió una primera alerta para el Pacífico por la tormenta tropical Manuel, y advirtió: Potencial de lluvias torrenciales 150 mm. La información, según este boletín, fue remitida vía correo electrónico a las entidades que serían afectadas, entre éstas Guerrero, así como a las instancias e instituciones que participan en el SNPC.
En otra entrevista, antes de viajar a Tamaulipas (cuando ya se reportaban 60 decesos), el funcionario dijo que hasta el mediodía de este miércoles la Secretaría de Gobernación había hecho 155 declaratorias de emergencia para igual número de municipios que requieren ayuda para la población. Por la noche emitió una más para un ayuntamiento de Chiapas.
En la lista de solicitudes se agregaron otras entidades (Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León) que recibirán, sin análisis ordinarios, el apoyo requerido ante la magnitud de los fenómenos naturales.
Precisó que en el primer recuento de daños hay 35 mil viviendas afectadas, lo mismo por problemáticas leves que por derrumbes, así como un padrón preliminar de 218 mil 594 damnificados que han recibido algún tipo de apoyo o atención gubernamental.
Refirió que las autoridades de Acapulco aseguran que está en situación normal el abasto de agua potable, y que poco a poco van tomando su ritmo los vuelos comerciales programados sólo durante el día.
Puente alertó que deben fortalecerse las medidas preventivas en Baja California y el Golfo de México por la persistencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
En este sentido, mientras el SNPC alertó de lluvias torrenciales por 150 milímetros, finalmente esta previsión quedó rebasada.
El funcionario señaló que en el caso de Acapulco, la afectación no fue tanto por las precipitaciones pluviales, sino por los deslaves y desfogues de la sierra.
El gobierno federal recibió este año un amplio compendio de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, todas centradas en que México debe aprovechar el nuevo marco legal en la materia y poner en marcha medidas para la reducción del riesgo de desastre, tales como regulaciones para el uso de suelo, planes de desarrollo urbano e inversión en infraestructura de mitigación.

Fuente

Concentra gobierno atención en Acapulco y olvida a poblaciones indígenas

Habitantes de Tixtla, Guerrero, rescatan sus pertenencias. Foto: José Luis de la Cruz
Habitantes de Tixtla, Guerrero, rescatan sus pertenencias.
Foto: José Luis de la Cruz
ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que en Guerrero la ayuda se ha concentrado en Acapulco, mientras que el gobierno ha olvidado a las poblaciones indígenas de la zona de la montaña, la región más marginada de todo el país.
Al respecto, el gobernador del estado, Ángel Aguirre, justificó que no se ha brindado ayuda a las regiones maginadas por “cuestiones de carácter meteorológico”.
En un comunicado,  el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan señaló que “es apremiante” atender la crisis que enfrentan las comunidades Na’savi y Me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde los pobladores están incomunicados y abandonados a su suerte.
Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios del gobierno estatal, denunció la organización.
Prevalece una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados, advirtió la asociación.
Es “sumamente frustrante” que la población indígena que con muchos esfuerzos llegó a Tlapa deba regresar sin asegurar que las autoridades les acompañen a sus comunidades a constatar los daños, advirtió la organización.
En tanto, en conferencia de prensa ayer por la noche, Aguirre respondió: “En aquellos municipios más apartados no hemos llegado con la suficiente presencia como en Acapulco, derivado de las cuestiones de carácter meteorológico”. A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó: “Tan importante es el que vive en una comunidad que fue arrasada por el agua, como el turista que vino a pasar unos días aquí, todos tienen la misma importancia”.
Respondió también así a las críticas sobre el trato privilegiado que se ha dado a los turistas hijos de funcionarios y empresarios  quienes han sido  desalojados del puerto sin necesidad de hacer filas de hasta 17 horas bajo el sol, como sí ocurrió con las clases populares.
Tlachinollan estableció que “se han reportado graves accidentes y muertes de menores y personas adultas en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, a causa del desgajamiento del cerro donde se encuentra asentada la comunidad”.
Señaló que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades han reportado más de diez muertes.  En Tilapa y su anexo El Salto, pertenecientes al mismo municipio, se denunciaron accidentes, hundimientos y daños a centenares de viviendas  así como destrucción de cultivos.
En Huehuetepec, perteneciente al municipio de de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños, pues no hay más caminos o espacios alternos. Se teme que alrededor de 70 familias enfrenten el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas.
“Para Tlachinollan, los estragos causados por las lluvias en la montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes, al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos. Aunado a ello, las viviendas han sido arrasadas en muchas comunidades. La garantía de los derechos humanos a la alimentación y a la vivienda digna mediante acciones emergentes, en este contexto, resulta urgente”, estableció la organización asentada en Tlapa, Guerrero.
Por otro lado, Tlachinollan informó que en centros semiurbanos como la cabecera municipal de Tlapa la situación comienza a ser preocupante pues la incomunicación de esta ciudad, causada por los daños que presentan las vías de comunicación con Chilpancingo, Puebla y Marquelia, ya se traduce en escasez de gasolina y alimentos, al tiempo que varias colonias siguen sin teléfono y sin luz.
“Frente a esta situación, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denuncia que a la fecha las y los damnificados de la Montaña no reciben suficiente atención por parte de las instancias gubernamentales, siendo que en la población en extrema pobreza de la región recaen las peores consecuencias de estos desastres naturales. Una vez más, las y los más marginados son también las y los más olvidados. Por ello, Tlachinollan urge a que se tomen medidas emergentes para atender la situación de las personas damnificadas en la Montaña y exige que los fondos extraordinarios que se entreguen a las autoridades guerrerenses incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a efecto de evitar su uso discrecional con fines políticos, pues tales desvíos son lamentablemente frecuentes en la entidad”, estableció.

Fuente

Hoy liberan el Zócalo la PF y el Estado Mayor, asegura Mancera

Foto
Las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad permanecen custodiadas por elementos de la Policía Federal y granaderosFoto Carlos Ramos Mamahua
Alejandro Cruz y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 42
El resguardo de la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, que desde el pasado 14 de septiembre se encuentra cercada por vallas metálicas del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal, concluirá hoy una vez que termine el acto conmemorativo por los sismos de 1985, que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Ayer, en medio de las versiones de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentarían volver al Zócalo para reinstalar su plantón, decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron desplegados en las calles del Centro Histórico.
Desde muy temprano, los uniformados capitalinos fueron apostados en las inmediaciones del Zócalo y en calles como Madero y Tacuba, en esta última en las inmediaciones de la Escuela de Administración Pública, donde Mancera Espinosa inauguró el Centro Regional de Formación para América, que dará capacitación a funcionarios de 12 ciudades del mundo en materia de riesgos provocadas por sismos e inundaciones.
La calle Filomeno Mata fue utilizada para estacionar los vehículos de la SSPDF, así como autobuses donde fueron transportados los elementos policiacos, mientras detrás de las vallas metálicas que cercan el Zócalo, el EMP y la Policía Federal controlaban el ingreso a la sede del gobierno de la ciudad o al centro de acopio de víveres para los afectados por las lluvias en Guerrero, instalado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Se prevé que la presencia de los granaderos capitalinos continuará en la zona, toda vez que las autoridades anunciaron que el Zócalo se convertirá en un gran centro de acopio para los damnificados que han dejado a su paso las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Tras preguntarle si el despliegue policiaco obedecía a la decisión de no permitir a la CNTE instalarse de nueva cuenta en la Plaza de la Constitución, Miguel Ángel Mancera señaló que es parte del trabajo de coordinación con el gobierno federal; se había anunciado una marcha, y saben que tiene que haber conducción. Tenemos ahora esta zona (el Centro Histórico) con el Estado Mayor Presidencial, como ustedes saben, hasta el día de mañana.
En este escenario, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, pidió a la CNTE respetar los acuerdos a que llegó con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para no regresar al Zócalo, e hizo un llamado a las instituciones educativas y académicas para que no hagan de esto un conflicto mayor.

Fuente

El Estado boliviano retirará concesiones a más de mil 700 minas improductivas

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales (al centro), promulgó ayer varias leyes, incluida la de Reversión de Derechos Mineros, en el palacio de gobierno de La Paz. Lo acompañan el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (a su izquierda), y el canciller David ChoquehuancaFoto Xinhua
Ap, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 35
La Paz, 18 de septiembre. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas que ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros.
Quiero que sepan algunos concesionarios: no habrá ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano, aseveró. No obstante, en su discurso pronunciado en el palacio presidencial Quemado, agregó que donde hay inversión y trabajo se respetará.
El mandatario, quien desde que asumió el poder en enero de 2006 ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía como el de hidrocarburos, una telefónica y la industria eléctrica, criticó que anteriores gobiernos entregaron minas que se traspasaban de forma hereditaria y muchas eran hipotecadas, lo que no se permitirá con la nueva ley de minería.
Hemos promulgado esta ley para recuperar concesiones mineras donde nunca se han hecho inversiones, en adelante los concesionarios privados tendrán que garantizar la inversión.
Bolivia está discutiendo un cambio profundo de sus regulaciones mineras como base para una reestatización del sector.
El presidente explicó que en Bolivia existen unas 7 mil concesiones mineras y que las reversiones afectarán a la mayoría. Vamos a recuperar 70 por ciento de estas inversiones, y las concesiones revocadas serán distribuidas en diferentes sectores.
Las exportaciones mineras constituyen la segunda fuente de divisas del país después del gas natural y proceden mayoritariamente de trasnacionales encabezadas por el grupo japonés Sumitomo y el estadunidense Coeur d’Alene, que producen principalmente plata y zinc.

Fuente

Evo: “Mientras exista el capitalismo los pueblos van a organizarse para luchar contra él”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que la lucha contra el imperialismo continuará mientras exista este sistema que hace tanto daño a la humanidad.

”Mientras exista el sistema capitalista los pueblos se van a organizar para hacer una lucha contra ese sistema que hace mucho daño a la humanidad”, indicó Morales durante una reunión con la Central Obrera en el departamento de Santa Cruz, e insistió en que ”la lucha va a seguir mientras exista el imperialismo”.
En otra parte de sus declaraciones, aseguró que su Gobierno actuará firmemente contra las políticas neoliberales que buscan acabar con las riquezas y recursos de los pueblos, calificándolo de objetivo inevitable para sí mismo.
Tras cuestionar las acciones del imperialismo, adujo que en la actualidad los gobiernos neoliberales “ya no pueden con Golpes de Estado, no pueden ganar con elecciones democráticas, y lo que hacen es dividir, financiar a agentes capitalistas para luego justificar una intervención como pasa en Siria, todo para adueñarse de sus recursos naturales”.
Por otra parte, tras destacar la fructífera relación entre Bolivia y Venezuela en los últimos años, aseguró: “aprendí algo del compañero Chávez. Decía que en este continente ‘tenemos dos caminos: hundirnos o unirnos’, tenemos que unirnos compañeros y compañeras para una liberación definitiva”.
Hispan TV 

Fuente

Holanda impone nuevos recortes sociales y anuncia el fin del ‘Estado del Bienestar’

El rey holandés Guillermo-Alejandro anunció este martes durante el tradicional discurso de la Corona nuevos recortes sociales y el fin del llamado ‘Estado del Bienestar’.
A pesar de ser leído por el monarca, contiene las directrices legislativas del Gobierno neoliberal de Mark Rutte en la apertura del año parlamentario. El monarca, en su primer discurso de este tipo, explicó que el “clásico Estado del bienestar” ha llegado a su fin.
La economía holandesa se encuentra estancada, con una cifra de paro que se estima aumentará hasta el 7,5 por ciento de la población activa en 2014 (respecto al 7 por ciento estimado para finales de 2013).
También el poder adquisitivo de los holandeses bajará en un 0,5 por ciento en 2014, lo cual afecta negativamente a la confianza de los consumidores, según las últimas previsiones.
El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció que los presupuestos presentados “no son como para festejar”.
También el primer ministro Mark Rutte dijo en una entrevista a la televisión pública NOS estar “convencido” de que su Gobierno aplica las políticas adecuadas para poder salir de la crisis de forma realista.
Las políticas neoliberales del actual Ejecutivo son rechazadas por un 80 por ciento de la población, según los sondeos presentados este martes por el canal NOS.
LibreRed 

Fuente

Cuba presenta una nueva terapia eficaz contra el cáncer

Los médicos cubanos han presentado este miércoles, en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones, una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas.
Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte.
El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida. El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos del grupo empresarial Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestra de sus efectos curativos.
La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.
“El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica.
Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.
Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en una arma definitiva contra el cáncer.
Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.
“No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.
Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo empresarial, José Antonio Fraga, ha afirmado que “este producto va a ser efectivos tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”.
Los gerentes del Centro de Investigación de Cuba están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.
RT 

Fuente

Disturbios en Grecia tras asesinato de músico a manos de ultraderechistas

Miles de personas salieron a protestar este miércoles en varias ciudades griegas por el asesinato de un antifascista a manos de militantes del partido de ultraderecha ‘Jristi Avgi’ (Amanecer Dorado) sucedido en Atenas en la madrugada.

En las afueras de la capital, en el barrio de Kerazin, se reunieron alrededor de 5.000 personas en la manifestación y gritaban consignas como “el pueblo no olvidará y colgará a los fascistas”.
La policía intentó reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos , pero estos respondían con cócteles molotov y piedras.
En la ciudad de Patras los manifestantes trataron de aproximarse a la sede local del partido de tendencia nazi Amanecer Dorado, pero fueron contenidos por los antidisturbios. Los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
Poco después del ataque con cuchillo que dio muerte al músico y militante antifascista, Paul Fyssas, de 35 años de edad, fue detenido el agresor, de 45 años, que confesó pertenecer al partido Amanecer Dorado, que cuenta con 18 de los 300 escaños que hay en el Parlamento griego.
Tras el asesinato, la policía procedió a registrar la sede central del partido localizada en Atenas. Según varios medios griegos, la disputa empezó con una discusión sobre fútbol pero derivó en temas políticos y cuando esta se puso más acalorada el atacante empuñó un cuchillo y se lo clavó a la víctima en el tórax.
Telesur 

Fuente

Letras Militantes 2013-09-17