viernes, 20 de septiembre de 2013

SME Entrevista Carlos Magariño Supevivencia jubilados 20sep13

Toman Facultad de medicina en Oaxaca

Marcha sector salud contra reformas de Peña

Síntesis Metrópoli
12:16 PM 20-09-2013

Por: Marcos Santa Anna 

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) marcharon la mañana de este viernes contra las reformas estructurales del Gobierno de la República al igual que durante toda la semana, estudiantes, ciudadanos y organizaciones civiles lo han hecho.

Cabe destacar que en esta ocasión el Sector Salud se mostró en apoyo de la lucha magisterial del sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Respaldados en la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cerca de 500 empleados se desplazan por las principales calles de la ciudad hacia el zócalo oaxaqueño.
"Salud y educación, demanda la nación", "Respeto a los derechos a los trabajadores", fueron las principales demandas de los inconformes, mientras que amenazaron que " quien no grite es Peña".
Durante la avanzada participaron alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez (Uabjo) quienes mantienen cerrada la facultad.

Fuente

Diputados se reúnen con SME

  • Jueves, 19 Septiembre 2013 16:32 
  • El Sol del Istmo
Samuel Gurrión recibe iniciativa ciudadana de electricistas en el Congreso de la Unión

México, D.F.-

Diputados de las Comisiones de Energía y Derechos Humanos del Congreso de la Unión se reunieron con representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por el líder sindical Martín Esparza y los legisladores, Roberto López, José Luis Muñoz Soria, Jonathan Jardines, Socorro Ceseñas, Fernando Cuellar, el presidente de la Comisión de Energías Renovables Erick Marte y Samuel Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Energía.
En dicha reunión, cuyo moderador fue el legislador oaxaqueño Samuel Gurrión Matías, tuvo como objetivo entregar una iniciativa ciudadana para adicionar los párrafos 13°y 14° al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, buscando que se eleve a rango constitucional el acceso a la energía como derecho humano, así como fijar una tarifa social justa.
Dicha iniciativa fue presentada por la comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas en conjunto con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia en Contra de las Altas Tarifas, y el Sindicato de la Red de Transporte Público de Pasajeros.
Y quienes reconocieron la atención que los legisladores mostraron ante la iniciativa presentada y solicitaron que de igual manera se le dé seguimiento al tema, se analice y no se quede en el olvido, pues debe reconocerse como un derecho humano y constitucional el acceso a la energía eléctrica.
En su oportunidad, Samuel Gurrión, quien es integrante de la Comisión de Energía, comentó que se  trabajará al interior de la misma para que se concrete una propuesta que permita bajar las tarifas eléctricas, pues esa es una de las principales demandas que la ciudadanía tiene, principalmente en la región del Istmo, en el estado de Oaxaca, de donde es originario.
Y añadió que reciben con agrado y respeto la propuesta del SME y que la iniciativa será revisada y enriquecida, para que sea acorde a la realidad del país y por supuesto a las necesidades de los usuarios manifestadas en la misma.

Alianza de Cárdenas y AMLO en defensa del petróleo; se suma el PRD

López Obrador y Cárdenas. Coincidencias. Foto: Benjamín Flores
López Obrador y Cárdenas. Coincidencias.
Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa del petróleo unió al líder moral del PRD y al fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, al suscribir una carta en la que llaman a frenar la reforma energética del gobierno federal.
En la misiva, que también respaldan el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, se insta a la ciudadanía a rechazar la privatización del sector. Al llamamiento, se sumó el PRD.
El escrito dice:
“Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.
En el documento se plantea la resistencia civil pacífica en torno a los siguientes ejes: Oponerse a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales; defender la soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación.
También, repudiar la iniciativa de reforma hacendaria “que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México”.
Además, se pide rechazar la “campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.
Luego se propone denunciar la creciente violencia, represión y violación a los derechos humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.
Asimismo, se hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, “a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia”.
De acuerdo el PRD
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudió la conjunción de la izquierda a través de la firma de un llamamiento para la defensa de la soberanía de Pemex y los hidrocarburos, ante la pretensión privatizadora de Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, el perredista señaló que buscará a los promotores del pronunciamiento hecho esta mañana por Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Pablo González Casanova, Miguel Alvarez, Miguel Concha. Mario Saucedo y el obispo Raúl Vera.
“Celebro que hoy todas las vertientes de las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda signan este documento, y que al mismo tiempo expresan su convicción en la defensa de la economía popular y de los energéticos”, expresó el líder de la principal fuerza política de izquierda en México.
Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se sumó al llamado de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas para organizar la resistencia civil y pacífica en contra de las reformas energética y hacendaria.
Sánchez Camacho manifestó su beneplácito porque dos excandidatos presidenciales del PRD encabecen la lucha, sobre todo, porque, en su opinión, son factores de unidad.
“Los movimientos progresistas del país, sean del partido que sean y de la ideología que profesen, tenemos un contrincante en común, que es la intención del PRI y del PAN por imponer las reformas energética y hacendaria, que van en contra de los mexicanos”, indicó.
Así, consideró previsible que la reforma energética privatizadora de Peña Nieto no pasará, “que se oiga bien y se oiga lejos”: esa iniciativa se irá a la congeladora. La hacendaria deberá sufrir modificaciones “en bien de las pequeños empresarios, clases medias y de quienes menos tienen”.
Zambrano, en otro comunicado, destacó que ningún proyecto de nación es viable sin la participación de los pueblos originarios, al asumir la petición de los representantes del Movimiento Indígena Nacional.
Acompañado por el dirigente en Michoacán del PRD, Víctor Báez Ceja, escuchó las peticiones de los representantes indígenas de Michoacán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Hidalgo y el Estado de México, entre las que destacan: la reforma constitucional en materia indígena y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas para que sean integrados a las mesas de trabajo del Pacto por México.
Los representantes de los pueblos originarios solicitaron que en el marco de la agenda nacional de reformas de primera importancia que promueve el Pacto por México también se contemplen aquellas que beneficien a los pueblos indígenas.
Víctor Báez enfatizó que la participación de las comunidades indígenas en la lucha democrática, que en los últimos 20 años ha enarbolado el PRD, ha sido fundamental, y que en el caso de Michoacán los pueblos indígenas han sido representados por diputaciones y alcaldías por las siglas del Sol Azteca.
Señaló que en los gobiernos del PRD en Michoacán se trabajó en un proyecto de Ley de Cultura y Derechos de las comunidades indígenas, además de que se incrementó la inversión en infraestructura, en el sector educativo y de salud en las cuatro etnias del estado.
En la reunión se estableció una propuesta de agenda de trabajo para los siguientes días, entre ellas una mesa de diálogo con los tres dirigentes nacionales de los partidos políticos, una con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otra con los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, y una más con el comisionado federal con los Pueblos Indígenas.
Al encuentro por parte del Movimiento Indígena Nacional asistieron: de Michoacán, Abundio Marcos Prado, Arcángel Jiménez Constazio, José Carlos Ruíz Reyes, María Antonieta Hernández y Mario de Jesús Pascual; del pueblo mazahua del Estado de México, César Cruz Benítez; y Claudia Barajas del pueblo mazahua del Distrito Federal.

Fuente

Convocan Cárdenas y AMLO a defender unidos el petróleo

Foto
Raúl Vera, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Pablo González CasanovaFoto Jesús Villaseca, Carlos Ramos Mamahua y Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 9
 
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se unieron para convocar a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.
En un pronunciamiento, firmado además por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, llaman a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para ‘‘evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales’’ con su reforma energética.
Los líderes políticos y sociales convocaron a ir en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que propone el gobierno, a oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, rechazar la campaña mediática de linchamiento contra la lucha del magisterio disidente y por la denuncia de los crecientes ataques en materia de derechos humanos.
‘‘A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos’’, establecieron en el comunicado, resultado de una comida realizada el pasado miércoles. Ahí fijaron cuatro ejes fundamentales para organizar la resistencia civil pacífica, tal como se planteó en el pronunciamiento:
En defensa de la soberanía
‘‘Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
‘‘Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias y, sobre todo, a los trabajadores y a los más pobres de México.
‘‘Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
‘‘Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los derechos humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus dirigentes y defensores.’’
Convocaron ‘‘a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas, a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia’’.
En el pronunciamiento –distribuido ayer por la oficina de prensa de López Obrador– destacaron que el llamado a la unidad para defender el petróleo se da ‘‘ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética’’ del Ejecutivo.
El activista de izquierda Mario Saucedo descartó la posiblidad de que todos los firmantes del texto puedan acudir el domingo a la marcha que convoca López Obrador en defensa del sector energético, pero ‘‘es probable que vaya el sacerdote Miguel Concha a dar un saludo y dar cuenta de este gesto que estamos teniendo’’.
Anticipó, sin embargo, que hay la voluntad de que ‘‘nos volvamos a reunir y planteemos acciones comunes’’.

Fuente

Convoca Senado a foros de consulta sobre reforma energética

Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir del próximo lunes 23, el Senado realizará foros de consulta sobre la reforma energética para analizar las distintas iniciativas presentadas, en los que se espera la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y el extitular de Energía, Jordy Herrera, según informó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.
Penchyna y Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmaron que los foros de consulta y debate incluirán a funcionarios públicos, a diputados federales y su formato será abierto al público.
Ambos senadores priistas declinaron fijar su posición respecto de la consulta popular convocada por Cárdenas y un grupo de personalidades de la izquierda mexicana, para frenar las iniciativas de reformas constitucionales a los artículos 27 y 28, propuestas por el Ejecutivo federal.
“Consulta popular, lo he escuchado. Creo que hay que revisar nuestro marco normativo constitucional al día de hoy. Vivimos en un país donde la libertad de expresión es una garantía y se puede expresar de la manera que corresponde”, afirmó Penchyna, senador hidalguense.
“La expresión de la consulta popular, yo no creo ser nadie para poderla calificar o sancionar”, señaló ante la insistencia de las preguntas para que fijara una posición sobre esta convocatoria.
Para el lunes 23 de septiembre participarán Federico Reyes Heroles, Juan Pardinas, del IMCO; Jaime Zabludovsky, de Comexi; Jordy Herrera, titular de Energía en el último trecho de Felipe Calderón, y Cuauhtémoc Cárdenas.

Fuente

Pactan acuerdo sección 22, SNTE y Cué; reanudarían clases el lunes

Alumnos oaxaqueños rompen protesta magisterial. Foto: Xinhua / Máx Núñez
Alumnos oaxaqueños rompen protesta magisterial.
Foto: Xinhua / Máx Núñez
MEXICO, D.F. (apro).- A casi una semana de ser desalojados del Zócalo capitalino, para que el presidente Enrique Peña Nieto diera su primer Grito de Independencia, los maestros de Oaxaca podrían regresar a clases el próximo lunes, según un principio de acuerdo firmado esta noche en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esta posibilidad de acuerdo se produjo tras una reunión de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno de esa entidad y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reunidos con el subsecretario Luis Enrique Miranda.
Antonio Iturribarría, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó tras la reunión de más de seis horas que se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE y detalles laborales que exigía el magisterio.
“Hoy se llegó a un acuerdo, se firmó una minuta de acuerdo entre la Segob, el gobernador y la sección 22, donde se pusieron los seis temas pendientes: el mantenimiento de las normales, el Programa para la Transformación de la Educación, y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios. Con esto Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestros el próximo lunes”, dijo tras la reunión.
La minuta fue firmada por el gobernador Gabino Cué, el subsecretario Miranda y el dirigente sindical Rubén Núñez, por lo que tiene carácter oficial y casi definitivo al acuerdo, aclaró.
Sobre la demanda de la sección 22 para desaparecer a la sección 59 del SNTE, el director del IEEPO informó que la próxima semana habrá una nueva reunión entre la CNTE y Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, pero será la Junta de Conciliación y Arbitraje la que determine si la toma de nota cuestionada por la sección 22 tiene validez.
–¿Podríamos afirmar que ya el próximo lunes podrían regresar los maestros?
–Todos lo deseamos, porque para nosotros es realmente importantísimo y no podemos dejar que los niños estén sin clases, un millón 200 mil niños que están esperando a los maestros y bueno el retraso que se está llevando a cabo –dijo el funcionario del gobierno de Oaxaca.

Fuente

Marchan miles de maestros en Veracruz

Eirinet Gómez y Jesús Lastra Ríos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 15
Xalapa, Ver., 19 de septiembre.

Miles de maestros marcharon en las ciudades de Xalapa y Veracruz para rechazar la reforma educativa y condenar el desalojo del que fueron víctimas la madrugada del sábado pasado por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando acampaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad capital.
En Xalapa, desde temprano, los manifestantes se reunieron en los alrededores de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado, otros se concentraron en el arco Sur y unos más en la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.
Desde esos sitios, los maestros, acompañados de padres y estudiantes de la Universidad Veracruzana, marcharon hacia la plaza Lerdo de Tejada para reiterar su rechazo a las leyes secundarias en materia educativa.
Los oradores exigieron la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP, quien estuvo al frente del operativo de desalojo, y de Érick Lagos Hernández, secretario de Gobierno.
Reclamaron también al dirigente de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, que a través de jefes de sector y supervisores escolares emprendió una campaña de hostigamiento y amenazas con descuentos salariales y suspensiones laborales a quienes participan en movilizaciones.
En Coatzacoalcos, miles de maestros se negaron a reintegrarse a sus actividades laborales, informó la delegación regional zona sur de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Fuente

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay

Foto
En Zacatecas, más de 12 mil profesores participaron en la manifestación magisterial más numerosa en la entidad, en los pasados 20 añosFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 16
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6 mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.
Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que comunica la entidad con Guatemala.
En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.
Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.
A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo que los maestros liberaron la garita internacional.
En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo estatal.
Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de Educación estatal desde el martes pasado.

Fuente

¿Son los maestros la vanguardia, muy arriba de los campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?

¿Son los maestros la vanguardia, muy arriba de los campesinos, obreros y estudiantes, en las luchas sociales?
Pedro Echeverría V.

1. En los pensamientos sobre la revolución y las batallas contra el capitalismo algunos reflexionaron en su tiempo acerca de las vanguardias y las luchas sociales. Para Marx en la Europa del siglo XIX, sólo la clase obrera era la revolucionaria; para Lenin en la Rusia de principios de los XX fue la clase obrera y campesina; en Mao de la China en los cuarenta, “rodear la ciudad por el campo”. En México hemos visto, por lo menos desde los setenta –fuera de una minoría de obreros, campesinos, colonos, burócratas, que han luchado públicamente, que han sido los maestros (un poco los estudiantes) quienes han dado la cara en las calles en defensa de sus derechos. Cada personaje tuvo su fundamentación para el cambio revolucionario; en México se opina muy poco al respecto.

2. Recuerdo que desde los años sesenta algunos analista como Marcuse, Adorno, Sartre, Gorz, Merlau Ponty, hablaban del aburguesamiento de los obreros, de los obreros de cuello blanco y altos salarios, de la integración de la clase obrera al establecimiento; pero también se demostraba el crecimiento del sector terciario, de las ciudades, es decir, de la tecnocracia, la cibernética, de la burocracia, de los trabajadores del transporte, de las luchas de las mujeres, de los homosexuales, dejando rezagada a la clase obrera y campesina que decrecía. No es que a Marx le haya fallado el análisis; él vio a la clase obrera como la contradicción principal, como la creación del capitalismo y su futuro enterrador. Los campesinos pertenecían a la sociedad anterior, al feudalismo.

3. En México no puede olvidarse las luchas de los obreros ferrocarrileros, electricistas de los años 1958-59, de los campesinos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca; de los estudiantes de 1968, 86, 99 o 2012; pero las batallas de los maestros han sido durante más de 30 años y todos los años. La presencia de la CROM de 1918 a 1936, de la CTM de 1936 hasta 2013 y el Congreso del Trabajo desde 1966 –absolutamente controladas por los gobiernos del PRI- mantuvieron un férreo control sobre la clase obrera; así como sobre la clase campesina con la CNC y organizaciones del campo coincidentes. Incluso durante los dos sexenios panistas, el PRI continuó controlando a los obreros y campesinos por medio de sus organizaciones otorgándoles algunas diputaciones, senadurías y gubernaturas.

4. Marx no inventó a la clase obrera y la lucha de clases, sino que estaban frente a sus ojos en tendencia en los países capitalistas como Inglaterra, Alemania o Francia. Sus análisis tenían muy poco que ver con sus emociones porque eran producto de estudios acerca de la sociedad capitalista y sus contradicciones esenciales. Por ello Marx veía que el capitalismo tendría que derrumbarse como producto de sus contradicciones como “la producción social y la apropiación individual”, como lucha inter capitalista y como el desarrollo incesante de la clase obrera que le daría sepultura. No pasó por su mente que los pueblos atrasados como Rusia, México –con características semifeudades- pudieran luchar por el socialismo; solamente lo podrían hacer por “democracias” dentro del marco capitalista.

5. La situación que vivió Lenin antes de 1917 en la Rusia zarista, donde predominaba la aristocracia, la monarquía, los campesinos y con una muy débil presencia la clase obrera fue muy distinta. En el gigantesco territorio de la Rusia campesina (con fábricas y obreros sólo en San Petersburgo) la situación era distinta; sin clase obrera no podía existir el partido del proletariado llevando a ser sustituido por el partido “de sus representantes” que resultó en la formación de una elite y una poderosa burocracia que hizo más difícil la construcción de un socialismo. Lenin, muerto en 1924, no pudo vivir las luchas intestinas por el poder entre Stalin y Trotsky, mucho menos los 30 años de stalinismo, el debate chino-soviético y el desplome de la URSS en 1989. Ningún socialismo, pero queda la tendencia.

6. ¿Qué decir del dirigente Mao Tsetung (hoy Mao Tsedong) cuyas bases campesinas fueron determinantes en la revolución de 1949? ¿Por qué Mao se planteó la construcción del socialismo a partir de las comunas si –de acuerdo con Marx- las sociedades atrasadas sólo lucharían por la democracia burguesa? El voluntarismo de Mao logró transformar a China, pero después de su muerte en 1976 las cosas parecen haber cambiado radicalmente: se está construyendo un poderoso capitalismo “bajo la dirección del partido comunista”. No se sabe lo que resultará, pero China, esencialmente de economía campesina, está viviendo una experiencia de lucha por la hegemonía mundial frente a EEUU, que es importante estudiar a fondo. Aquí obviamente tampoco ha tenido que ver la clase obrera.

7. En México los marxistas coincidimos más con el pensamiento leninista, por lo menos hasta finales de los setenta, cuando las acciones libertarias –sobre todo después de 1968- comenzaron a extenderse lentamente entre los más jóvenes; más a partir de que todos los partidos que se autocalificaban de marxistas, leninistas, maoístas, comenzaron a integrarse –como cualquier socialdemócrata- a la vía electoral. La dirigencia de los maestros de la CNTE, que no es una burocracia sino mil personas de lucha firme y consecuente, no pertenece a partido alguno ni tampoco participa en procesos electorales. Su característica básica es siempre promover reuniones, asambleas y foros de los que saca acuerdos para que se cumplan. No son un partido sino un movimiento social horizontal y rotativo. (20/IX/13)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes

Continúa desalojo de turistas en Acapulco, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Continúa desalojo de turistas en Acapulco, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda
ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).-  Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos,  conseguían asiento inmediato en los aviones militares.
Desde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.
Un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, nervioso, clamaba por teléfono celular: “¡Consigan agua, esto ya se está convirtiendo en emergencia!”. Lo mismo sugirió la enfermera a cargo del puesto de la Secretaría de Salud a los militares.
Fue hasta ese momento que llegaron garrafones de agua y pencas de plátanos para alimentar a la gente que hace fila de hasta medio kilómetro con tal de regresar al Distrito Federal.
Uno de los turistas que generó protestas por no hacer fila fue el exprocurador Arturo Chávez Chávez, con un grupo de amigos, a quienes recogió un jet privado.
Ayer por la tarde, cuando pasó una camioneta llena de turistas de primera clase bajo el padrinazgo de la Policía Federal, la gente enardecida optó por cerrar el paso a cualquier  vehículo, incluidos los de prensa.  Hasta este momento tienen el control de los accesos.
“Desde ayer por la tarde no dejamos pasar al turismo internacional. Ya estuvo bueno. Los gringos tomando sus cervezas y a nosotros nos dan puras pencas de plátano”, dijo la señora Guillermina Herrera, quien lideraba una excursión para 40 turistas.
“Pero ya supimos que los están pasando por la costa, para que pasen los bloqueos”, dijo la señora Wendolin Pazuengo, una de las excursionistas varadas.
Por la tormenta que cayó ayer por la noche desistieron de hacer fila afuera de la base aérea y optaron por acudir al albergue del Centro de Convenciones de Acapulco, donde están inscritos mil 18 damnificados.
Ellas  padecieron el peregrinaje al que son sometidos los turistas sin dinero para regresar al DF.
“Nos tienen dando vueltas y esperando tres días para vuelos gratis que no existen porque a la mera hora nos quieren cobrar de 2 mil 500 a 6 mil pesos. Si te vas a Pie de la Cuesta hay filas de más de 2 mil personas, de hasta tres días para salir y quitan gente para que pasen turistas ricos”, dijo la señora Herrera, representante de excursiones “El Chino”.
En ese albergue, controlado por el Ejército, la mañana de este jueves dos niños  –uno de ellos ya desmayado—fueron subidos a una ambulancia. La gente estaba agradecida por la comida que les daban, sin embargo, se quejaban de que desde el miércoles los baños se quedaron sin agua.
En lo que llega una pipa con agua los militares instalaron baños portátiles e improvisados.
Afuera de todos los albergues hay listas pegadas con los nombres de los pasajeros en lista de espera. No precisan el día y la hora para su regreso a casa.

Fuente

El presidente de los acarreados

El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez.
El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia.
Foto: Octavio Gómez.
Para contrarrestar su mediocre anonimato, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto debió saturar con su imagen la televisión pública. Para neutralizar a los millones de cibernautas que rechazaban su plástico fulgor, el precandidato Enrique Peña Nieto compró a troles urgidos de supervivencia. Para vestirse con la bandera presidencial, el abanderado Enrique Peña Nieto compró el hambre de los votantes. Para celebrar el Grito de Independencia con más compañía que sus incondicionales, el presidente Enrique Peña Nieto compró acarreados para adornar el Zócalo.
Presidencia de tienda departamental: toda carencia puede ser solventada con tarjetas de cliente frecuente. Se pueden comprar discursos medianamente lógicos, palabras rebuscadas, carisma de revolucionario, imagen de galán de telenovela, opositores de pacotilla, periodistas aburguesados, líderes sindicales sinvergüenzas, órganos electorales de escaparate. Tu vida, la mía, la calle, sus macanas.
La Policía Militar disfrazada de Policía Federal desalojó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reemplazarlos con acarreados provenientes del Estado de México. Habría que ser patriota: no más profesores revoltosos, venga la alegría nacionalista de Juan Gabriel, Raúl Araiza y Juan José Ulloa. Somos mexicanos, llevamos dentro de nosotros un priista vestido de charro.
Aunque algo no cuaja. Peña Nieto es un mandatario con una popularidad histórica, nos bombardean las mismas encuestas que lo elevaron a la inalcanzable cima de una presidencia inevitable. Un presidente reformista. Un presidente de acciones, de compromisos… Un presidente al que sólo fueron a ver ocho mil personas a cambio de sombreros, tortas, playeras y 350 pesos.
¡Qué más da! Angélica Rivera se veía elegantísima con su vestido diseñado pro Benito Santos. “Angélica lució impecable en su estilo, eligiendo diseñadores mexicanos para que la vistieran, peinaran y maquillaran para tan importante día”, reseñó la revista Caras, nuevo Diario Oficial de la Federación.
La noche del 15 de septiembre es el Día de la Patria, habría que celebrarla como lo merece. Para tal efecto fueron invitados: Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”, expresidente del Partido Verde Ecologista de México; el coordinador de los diputados federales de ese mismo instituto político, Arturo Escobar; el conductor Eduardo Videgaray, hermano del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el cardenal Norberto Rivera. Y 780 invitados de corte similar. Qué mejor razón para haber desalojado a los maestros de la CNTE.
Degustaron platillos de lujo, a los que su honesto paladar está acostumbrado: antojitos gourmet, mezcales, tequilas, chiles en nogada, tostadas de res y ceviche, nieves de sabores y dulces típicos. No está nada mal para quienes se hicieron millonarios regalando tortas.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, amigo de Enrique Peña Nieto, no dejó solo a su correligionario en esta nueva costumbre del Grito de los Acarreados. Amén de previamente apalear a los profesores inconformes, movilizó a 15 mil personas de colonias populares a cambio de cien pesos, una sombrilla, un refresco y un vale para tacos y tortas. Otro priista, César Duarte, gobernador de Chihuahua, celebró la insurgencia atribuida a Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 con personajes no menos importantes: Laura G, Facundo, los grupos Primavera y Los Recoditos. No se quedó atrás el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pareja de la exprotagonista de RBD Anahí, quien repartió a vecinos de colonias tuxtlecas una pulsera, banderines, playeras rojas, blancas y verdes y un programa cultural impecable: El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian -¿En qué momento la programación dominical de Televisa relevó a las Secretarías de Cultura?-.
Habría que ser justos con la historia. Si bien el controversial Grito de Independencia –los investigadores no han logrado autentificar la veracidad de esta mítica celebración- no ha estado exento de polémicas y disputas políticas, en los últimos sexenios ha devenido en una ceremonia que predominantemente gozan las elites del país.
En 2007, Felipe Calderón, el presidente de la guerra, debió cumplir con el ritual valiéndose de la ayuda del Estado Mayor Presidencial, que tapó las decenas de imágenes colocadas por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes se mantenían apostados para reclamar el fraude electoral de 2006. Un tercio del Zócalo había sido cercado. Antes, Vicente Fox debió mudarse, junto con sus invitados, a Dolores Hidalgo, a sabiendas de la rechifla que le esperaba en el Zócalo capitalino.
No fue menos vergonzosa la ceremonia por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Las familias mexicanas esperaron hasta quince horas, ya que la policía tenía la orden de negarles el ingreso. “La policía optó por dejar entrar a esas personas que corrieron alegremente al centro de la plaza, antes de bloquear definitivamente esas calles. Nadie podía ya salir ni entrar. Los ‘corralitos’ se cerraron. Algunas familias quedaron divididas: unos junto al atrio de la Catedral, otros por el astabandera”, recuerda la crónica publicada por el diario La Jornada el 17 de septiembre de 2010.
Se ha convertido en la fiesta de los poderosos. Ellos son los más agradecidos con la patria. Se pueden vestir de presidentes, jurar ante la Constitución, cantar el himno en el Congreso y autorizar Colosos o Estelas de Luz a mansalva. Arduo trabajo premiado con interminables vacaciones, sueldos generosos y corrupción intocada. ¡Vaya que tienen razones para celebrar! Y en grande.
El pasado miércoles 18 de septiembre decenas de turistas pobres varados en Acapulco veían cómo los soldados del Plan DNIII subían a hijos de funcionarios, ejecutivos y sobrinos de militares a un avión Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana para ser rescatados de la tormenta “Manuel”. Ellos, los asalariados, esperaron más de 17 horas, mientras los privilegiados fueron salvados de inmediato. Agria metáfora del regreso del priismo: los acarreados devoran tacos placeros, los que acarrean se engullen el país.
Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

Fuente

Peña, entre lluvias y acarreos

Peña durante su visita a Acapulco, Guerrero. Foto: Presidencia
Peña durante su visita a Acapulco, Guerrero.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- Las lluvias históricas que se han registrado en el país desde el domingo 15 han puesto a flote la desatención, el olvido, la miseria, las ineficiencias y la negligencia de años de los tres niveles de gobierno en miles de comunidades y colonias de los estados más afectados.
Cientos de miles de personas han sido perjudicadas por este fenómeno natural y su pronto auxilio se ha convertido desde ahora en un reto para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues si no reacciona a tiempo para atender esta emergencia nacional, pronto verá que de las aguas anegadas emergerá la inconformidad y la protesta social que se pueden unir a las que ya existen y formar un nuevo río de movilizaciones difíciles de contener.
En su primer año de gobierno, a Peña Nieto le está lloviendo sobre mojado. Su primer día como presidente fue de manifestaciones y enfrentamientos de quienes no lo quieren; luego el surgimiento de grupos de autodefensa ciudadana que no ven señales del Estado para garantizar su seguridad frente al crimen organizado; además, la violencia no ceja, e incluso hay un grave repunte de los secuestros a escala nacional.
Grupos empresariales y de la clase media ya manifestaron estar en contra de la reforma hacendaria y aún falta la energética, que suma un fuerte rechazo de amplios sectores sociales y políticos. Además, a esa animadversión se han ido sumando otros grupos sociales como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han rechazado las reformas estructurales que se han lanzado como panacea de la crisis que enfrenta el país.
Ahora, de manera circunstancial, se le ha sumado la inconformidad social que ha comenzado a manifestarse en distintos lugares que han sido afectados por las torrenciales lluvias en una buena parte del país.
En sus visitas a Guerrero, la gente ha exigido a Peña Nieto que atienda el llamado desesperado de muchas comunidades que están aisladas y no tienen comida, agua, medicinas. Otras más en Acapulco demandaron al presidente que actúe de manera pronta para restablecer las carreteras y le reprocharon que sólo se esté ayudando a grupos privilegiados que, sin hacer fila, abordan los aviones de la Marina y el Ejército, mientras que a los turistas varados los tienen formados desde hace 17 horas sin subirlos a las aeronaves.
Las protestas y demandas también se empezaron a escuchar igualmente en Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros diez estados afectados por los meteoros que han provocado inundaciones, caída de casas, interrupción de carreteras y deslaves en comunidades. Hasta la tarde de este miércoles 17, el saldo era de 80 muertos y 218 mil afectados, sin tomar en cuenta comunidades indígenas perdidas en las sierras y montañas.
El torrente de inconformidades seguramente afectará los niveles de popularidad de Peña Nieto, que por cierto están muy por debajo de los últimos presidentes en su primer año de gobierno.
Esta baja en los índices de popularidad o de aceptación social del presidente Peña fue lo que se constató en la pasada ceremonia del Grito de Independencia. Ese día el acarreo, que tiene marca de sello en la piel priista, se hizo presente con varios miles de personas de los municipios del Estado de México, quienes fueron llevadas al Zócalo capitalino para llenar la plancha y opacar los abucheos en contra del Ejecutivo federal.
¿A quién se le habrá ocurrido traer a miles de personas desde distintos municipios del Estado de México para rellenar el Zócalo el domingo 15 de septiembre? ¿Acaso pensaron que pasaría desapercibido el descarado acarreo para hacer fuerte a Peña ante los seguros abucheos que recibió al salir al balcón presidencial la noche de la celebración de la Independencia? ¿O es que el gobernador mexiquense Eruviel Ávila vio tan frágil y débil al presidente de la República como para mandar a sus huestes a protegerlo? ¿Necesita un jefe de Estado este tipo de acciones que denotan corrupción, cinismo y menosprecio por la gente?
Pero ahora la efectividad del acarreo no fue suficiente. La televisión oficial se descuidó y puso en una de sus trasmisiones a los acarreados identificados con un papel de colores pegado en el pecho. Los abucheos se escucharon a pesar de la gritería de los mexiquenses llevados para hacer más ruido. El Zócalo no se llenó y en unas partes lució vacío en comparación con los festejos de los últimos años. Peña Nieto leyó el nombre de los padres de la Independencia y se retiró tras unos minutos de estancia en el balcón junto con su familia. Justificó su pronta retirada aduciendo que las inundaciones en varios estados le exigían atender la emergencia nacional.
Sin embargo, hasta ahora Peña Nieto y su gobierno han sido rebasados por esta emergencia nacional, las demandas y exigencias de miles de familias afectadas no han sido atendidas con prontitud y el Ejecutivo corre el riesgo de que con el paso de los días esta expresión de inconformidad crezca peligrosamente y se convierta en un nuevo foco de tensión social.
Twitter: @GilOlmos

Fuente

EEUU prohíbe al avión presidencial venezolano sobrevolar Puerto Rico

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano dentro de su territorio, concretamente en el espacio aéreo de Puerto Rico.

La decisión tiene lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se disponía a emprender el trayecto hacia China donde sostendrá una visita de trabajo los días 21 y 22 de septiembre, cuyo objetivo fundamental es afianzar las relaciones estratégicas entre ambas naciones y dar seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral, programada para los días 21 y 22 de septiembre próximos.
La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano. “Hemos recibido la información por parte de las autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo sobre el espacio aéreo norteamericano”, señaló.
En ese sentido, Jaua denunció que el hecho constituye una “agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”. Cuestionó que “nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional” y que “no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo”.
En torno a la postura que asumió el dignatario venezolano, afirmó que está a la espera del desarrollo de los acontecimientos para explorar nuevas medidas a tomar en respuesta a la agresión estadounidense. “Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos, aspiramos que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen el error que están cometiendo sus subalternos. Sin embargo, todo indica que es una nueva agresión, una nueva provocación”, manifestó.
En ese sentido, el canciller indicó que “actualmente, nuestro agregado comercial, el señor Calixto Ortega es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación. Creemos en el principio de reciprocidad”, apuntó.
El pasado 2 de julio, el presidente boliviano, Evo Morales, sufrió un secuestro de su comitiva presidencial cuando sobrevolaba territorio europeo cuando regresaba desde Bielorrusia, donde asistió a un Foro de Países Exportadores de Gas.
Portugal, Italia, Francia y España fueron las naciones que negaron el paso por su territorio del avión presidencial, tras sospechas infundadas de que allí viajaba el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, que divulgó documentos clasificados sobre el espionaje de la nación norteamericana en contra de países aliados y otros gobiernos del mundo.

EEUU niega visas a funcionarios venezolanos

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó que Estados Unidos no concediera la visa a varios integrantes de la comitiva presidencial que asistirían al foro de coperación América del Sur-África, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, al noreste de Estados Unidos.
Durante su alocución, el jefe de Estado venezolano sostuvo que “nosotros no estamos yendo a Nueva York de turistas o de paseo (…) estamos yendo a un organismo de Naciones Unidas. No acepto que se le niegue la visa al Mayor General Wilmer Barrientos” y expresó la negativa de que Estados Unidos ejecute la misma acción en contra de otro miembro del Gabinete Ejecutivo.
Sostuvo que tomará “medidas hasta el nivel más drástico (…) no aceptaré ningún tipo de agresión”. En ese sentido, explicó que ordenó al canciller Elías Jaua y al embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, “que activen todos los mecanismos”.
El dignatario agregó “Estados Unidos, usted no es dueño de la ONU. Tendrá que mudarse de Nueva York la ONU” y aseguró que no acepta que “condicione la entrada (…) no se puede permitir”.
Telesur

Fuente 

Hollande sigue con su escalada bélica contra Siria

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves que su Gobierno empezará a enviar armas a los grupos opositores sirios que buscan derrocar al Presidente constitucional Bashar Al Assad.

Hollande aseguró que su país reconoce a los grupos opositores armados como “los legítimos representantes del pueblo sirio” y por ello es necesario empezar a enviar material bélico.
Francia ya había estado enviando chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y equipos de comunicación y había estado entrenando a mercenarios extranjeros en Jordania para luego ser infiltrados en Siria.
Salim Idriss, uno de los jefes de la oposición armada, visitará París la próxima semana para reunirse con miembros de la Defensa y la Inteligencia francesas.
La semana pasada, Hollande se reunió con altos cargos de Arabia Saudita y Qatar, dos países que apoyan claramente el derrocamiento de Al Assad y que han entregado abiertamente ayuda militar a los opositores.
De esta forma, Francia se sumaría a Estados Unidos que, según revelaron la semana pasada fuentes opositoras, ya está entregando armas a la oposición y ha infiltrado a más de 20 agentes de la CIA en el país.
LibreRed 

Fuente

De las diez corporaciones que más dinero ganan con las guerras, siete son de EEUU

Desde el proceso de formación de Estados Unidos, el uso de la fuerza ha ocupado el eje central de la política exterior y seguridad del Estado norteamericano. En la primera mitad del siglo XIX mediante la guerra le arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en su afán de extenderse al sur y al oeste de sus fronteras originales.

Al concluir la guerra civil (1860-1865), entraron en una etapa de rápido desarrollo capitalista, que aceleró la transición hacia la fase imperialista, caracterizada por la creación de los monopolios, la hegemonía financiera sobre los demás sectores y la rivalidad acentuada por la captación de mercados de capital y fuentes de materias primas.

El imperialismo moderno

Las dos últimas décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por la concentración del capital norteamericano y su paso de la industria a las finanzas, fundamentos del imperialismo moderno. De ahí que las élites políticas en el poder apuntaladas por el gran capital, comenzaron a sentir la necesidad de ir a la primera guerra imperialista: la Guerra hispano-cubano-norteamericana de 1898.
La guerra representó un gran negocio para el Estado norteamericano. Movidos también por intereses geopolíticos y económicos, participaron en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Como resultado, se convirtieron en el principal proveedor de materias primas, productos alimenticios e industriales y en el principal acreedor del mundo.
A pesar de haber entrado Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, su territorio continental se mantuvo intacto durante toda la contienda, las grandes corporaciones se beneficiaron, el desempleo se redujo considerablemente y pudieron salir de la Gran Depresión. Con frecuencia se califica este conflicto en Estados Unidos como la Guerra Buena.
Esta favorable situación económica le permitió acumular el 80 por ciento de las reservas en oro del mundo y convertirse en la primera potencia económica mundial a partir de 1944, con los acuerdos de Bretton Woods, al recibir el privilegio de emitir el dólar como moneda internacional de cambio.
El lugar y papel mundial de Estados Unidos se define, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de la nueva correlación internacional de fuerzas que se establece durante el periodo denominado como guerra fría. Las relaciones entre el aparato político-militar y las corporaciones monopolistas productoras de armamento tomaron auge sin precedentes, fortaleciéndose así el “complejo militar-industrial”. A lo largo de esta etapa, hasta que concluye el siglo XX, en el periodo post-guerra fría, el uso de la fuerza adquiere un rol central en las agendas de gobierno de las diferentes administraciones.
Los datos son reveladores. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2008, Estados Unidos intentó derrocar a 50 gobiernos, muchos de ellos democráticos, y aplastó a 30 movimientos populares que luchaban contra regímenes tiránicos. Al hacerlo, bombardeó 25 países, causando la pérdida de millones de vidas y la desesperación de millones más.

El poder real

Durante las últimas administraciones estadounidenses, se ha ido consolidando un fenómeno que explica un elemento fundamental en el sistema político norteamericano: la relación directa del ejecutivo con los grupos de poder económico, denominado revolving door (puerta giratoria), también llamado “circularidad de las elites”, proceso a través del cual prominentes ejecutivos del sector privado ocupan altas responsabilidades en el gobierno estadounidense y posteriormente, regresan a las compañías del gran capital, generando un ciclo giratorio que les permite alternarse en los pasillos del poder formal en Washington y en las arcas del poder real, lo que se ha visto representado en la Administración Obama con ejemplos muy ilustrativos.
Por ejemplo, el general de cuatro estrellas, James Jones, primer asesor de Seguridad Nacional de la Administración Obama, se desempeñó desde junio del 2007 hasta diciembre del 2008, como miembro de la Junta de Directores de la Boeing y, paralelamente, pertenecía al Consejo de Administración de la Cross Match Technologies, empresa dedicada a la tecnología biométrica. Además, entre mayo y diciembre del 2008 fue miembro de la Junta de Directores de la Chevron Corporation.
¿Qué intereses representan estos políticos en las estructuras del poder formal? ¿Cómo es posible que por el “servicio público” renuncien a un trabajo en el sector privado que es remunerado diez veces más que en cualquier estructura gubernamental? ¿Dónde está el negocio?

El negocio de la venta de armas

Ningún sector económico ha crecido tanto como la industria de armamentos. Recientemente, el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo publicó su anuario 2013, el cual revela que las ventas mundiales de armas y servicios militares de las cien mayores corporaciones de armamento y equipamiento bélico para el año 2011 alcanzaron los 465.770 millones de dólares, frente a los 411.000 alcanzados un año anterior.
De acuerdo con este informe, desde el 2002, con las guerras de Afganistán e Iraq en el escenario internacional, las ventas de esta industria se han incrementado en un 60 por ciento, lo que demuestra que la guerra es un negocio rentable para las grandes corporaciones y están lejos de sufrir los impactos de la crisis financiera que ha estremecido al mundo.
Precisa la publicación, que de las diez corporaciones que más dinero ganaron con las guerras durante el 2011, siete son de Estados Unidos:
1.-Lockheed Martin (EEUU): Armadura de misiles, electrónica y espacio aéreo. Ventas por 36.270 millones de dólares. Ganancias netas: 2.655 millones de dólares.
2.-Boeing (EEUU): Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas por 31.830 millones de dólares. Ganancias netas de 4.018 millones de dólares.
3.-BAE Systems (Reino Unido): Aviones, artillería, misiles, vehículos militares, naves. Ventas por 29.150 millones de dólares. Ganancias netas por 2.349 millones de dólares.
4.-General Dynamics (EEUU): Artillería, electrónica. Ventas por 23.760 millones de dólares. Ganancias netas de 2.526 millones de dólares.
5.-Raytheon (EEUU): Misiles, electrónica. Ventas por 22.470 millones de dólares. Ganancias netas de 1.896 millones de dólares.
6.-Northrop Grumman (EEUU): Aviones, electrónica, misiles, buques de guerra. Ventas por 21.390 millones de dólares. Ganancias netas por 2.118 millones de dólares.
7.-EADS (Unión Europea): Aviones, electrónica, misiles. Ventas por 16.390 millones de dólares. Ganancias netas por 1.442 millones de dólares.
8.- Finmeccanica (Italia): Aviones, vehículos de artillería, misiles. Ventas por 14.560 millones de dólares. Ganancias netas por 902 millones de dólares.
9.-L-3 Communications (EEUU): Electrónica. Ventas por 12.520 millones de dólares. Ganancias netas por 956 millones de dólares.
10.-United Technologies (EEUU): Aeronaves, electrónica, motores. Ventas por 11.640 millones de dólares. Ganancias netas por 5.347 millones de dólares.
La Gran Estrategia imperial hacia África Norte y Oriente Medio está bien clara: apoderarse de las grandes reservas de petróleo, agua y confiscar activos financieros. De ahí que continuarán buscando pretextos y justificaciones para intervenir militarmente, como lo hicieron con Libia y pretenden hacer con Siria.
La conclusión es evidente: mientras más guerras hay, más armas se necesitan y por tanto más dinero se suministra al “complejo militar-industrial”, una especie de estado supranacional que muy poco le importa el bienestar y desarrollo de la humanidad.
Abel González Santamaría

Fuente