lunes, 23 de septiembre de 2013

Plan de Acción Actualizado

Boletín de Prensa 22-09-2013

Manifiesto del 23 de septiembre de 1911

El Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 es un documento redactado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Enrique Flores Magón) que representaba una postura abiertamente anarcocomunista orientada a conquistar libertad política, económica y social durante la Revolución mexicana.


Sindicatos piden a Morena crear un gran frente nacional de lucha

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39 

Organizaciones sindicales llamaron ayer a la dirigencia y base del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que convoque a integrar un gran frente nacional de lucha en contra de la privatización del petróleo y la electricidad, como unión de gremios que asuma la defensa legítima de la nación, los derechos sociales de los ciudadanos y las libertades políticas.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones que forman parte del Frente Sindical Mexicano, indicaron que en estos momentos es necesaria la más amplia unidad de todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de México para que sumen todos sus esfuerzos en la integración de un  gran frente nacional de lucha,
En ese afán compartido de defender la soberanía energética del país, diversas organizaciones estarían dispuestas a participar, máxime que el movimiento social, autónomo e independiente, es capaz de formular un programa político en contra del neoliberalismo y compartir con todas las formaciones políticas, sociales y ciudadanas, progresistas, democráticas y revolucionarias, objetivos comunes.
Las intensas movilizaciones del movimiento social de las semanas recientes, encabezadas por el magisterio democrático y el movimiento estudiantil #YoSoy132, son muestras tangibles de que la lucha de masas va más allá de las reivindicaciones gremiales y sectoriales tradicionales, indicó el SME, y sostuvo que el llamado es a la unidad, al encuentro auténtico y que extiende su mano para que, sin falsos protagonismos, se conforme un grupo que asuma la tarea inmediata de hacer frente común en contra de los enemigos del pueblo. 

Fuente

Denuncia la Anuee nula atención de Profeco a cobros excesivos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda nula atención a las quejas presentadas por los altos cobros del servicio eléctrico y no atiende debidamente y con base en la ley, los reclamos de los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, esta procuraduría pone trabas a los usuarios para que no interpongan los reclamos y no obliga a la paraestatal a la conciliación y revisión de los cobros.
Tampoco suspende la obligación del cobro hasta que se llegue a un acuerdo y está siendo omisa en las demandas de la población, agregó la Anuee.
Planteó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro no han cesado las denuncias y quejas por los altos cobros de la electricidad y suman cientos de miles los expedientes que se acumulan en la Profeco por esta razón, a los cuales no se les da el debido trámite ni resolución.
En un informe de esta organización, se señala que ante estas omisiones e injusticias contra los ciudadanos en el cobro del servicio de energía eléctrica, continuarán con el programa para la constitución de asambleas de usuarios en la zona conurbada del Distrito Federal y el estado de México, además de que extenderán su acción a los estados de Puebla, Morelos e Hidalgo. Incluso van a formalizar estas organizaciones mediante actas de asamblea integrarán comités de representantes.
Los comités de usuarios deberán ser considerados la primera línea de acción para detener los cortes de energía, la colocación de medidores digitales, el desmantelamiento de la red, los cobros ilegales de la CFE, por lo que se plantean como primera tarea de estas asambleas de usuarios, la organización y movilización de los mismos y su involucramiento en procesos jurídicos.
Para la Anuee, además de la organización de los ciudadanos contra estos cobros excesivos, se van a establecer programas de formación y capacitación de los usuarios en aspectos legales, para lo cual conformará un grupo de abogados que den asesorías para este tipo de denuncias, campañas de difusión e intercambios entre los usuarios de energía del país.
Se trata, según expuso esta organización, de fortalecer un movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica y de acrecentar una política de alianzas con diversas organizaciones.

Fuente

En Guerrero culpan a CFE

Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 7
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe responder por los daños que provocó el desbordamiento del río Balsas, demandaron pobladores afectados, quienes aseguraron que en la presa El Caracol, ubicada en el municipio de Apaxtla, Guerrero, se desfogó agua de manera irresponsable. Aseguraron que no se les avisó y que el desfogue causó destrozos en ocho de los nueve municipios de Tierra Caliente, donde unas 100 mil personas quedaron incomunicadas por el derrumbe de cuatro puentes y miles de familias perdieron sus viviendas.
Damnificados de los municipios guerrerenses de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, Altamirano, Zirándaro de los Chávez y Coyuca de Catalán comentaron que de no haber huido a los cerros las muertes habrían sido incuantificables.
Mientras tanto, en Michoacán, habitantes de San Jerónimo, municipio de Huetamo, advirtieron que de ser necesario se trasladarán a la ciudad de México para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que los ayude, pues unas 100 viviendas se derrumbaron y otras 200 fueron cubiertas por el agua del Balsas hace una semana. ‘‘Estuvimos incomunicados durante cinco días, pues el puente de Santiago quedó inutilizado cuando las aguas del Balsas le echaron encima toneladas de tierra’’, dijeron vecinos.

Fuente

Exige AMLO a Peña Nieto someter a consulta la reforma energética

López Obrador encabezó la marcha contra las reformas. Foto: Hugo Cruz.
López Obrador encabezó la marcha contra las reformas.
Foto: Hugo Cruz.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a la “emergencia” nacional por la eventual aprobación de las reformas hacendaria y energética, Andrés Manuel López Obrador propuso al presidente Enrique Peña Nieto que someta a consulta popular estas iniciativas.
En el mitin realizado en la Glorieta de Colón, después de marchar desde el Ángel de la Independencia sobre el Paseo de la Reforma, el presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezó la segunda asamblea en defensa de la economía popular y el petróleo.
Ahí convocó a otra movilización para el próximo 6 de octubre que sí llegará al Zócalo, porque en esta ocasión aunque así estaba planeado el contingente no llegó a la Plaza de la Constitución debido a que el Gobierno del Distrito Federal habilitó centros de acopio para ayudar a los damnificados por las lluvias en varios estados.
“Que ese día cada uno de los que estamos aquí traigamos una hoja con, cuando menos, 10 firmas de ciudadanos que deseen ser consultados en el caso de la reforma energética. Desde ahora se repartirá el formato y se podrá descargar de Internet. El 6 de octubre habrá urnas para depositar las hojas con las firmas”, apuntó López Obrador.
Antes de pronunciar su discurso pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. También expresó su solidaridad con el magisterio, que se sumó a la marcha.
Ante miles de seguidores, el tabasqueño criticó la actual situación económica nacional que, destacó, ha quitado el 10% del poder adquisitivo de los mexicanos. Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre del año sólo se crearon 100 mil nuevos empleos, lo que significa que este año un millón de jóvenes que ingresan al mercado laboral no tendrán trabajo, además del rezago de millones de personas desempleadas.
Por si fuera poco, en medio de esta profunda crisis, agregó, ahora quieren privatizar el sector energético y aumentar los impuestos con lo cual México terminaría de hundirse, afirmó.
“No tenemos ninguna duda acerca de lo que sostenemos: la pretendida privatización del sector energético significa, en esencia, transferir riquezas del pueblo y de la nación a empresas petroleras extranjeras. Los contratos de utilidad compartida en exploración y perforación de pozos petroleros, reducirán los ingresos de la hacienda pública. La entrega a particulares de la refinación, la petroquímica, el gas y la energía eléctrica, nos dejará sin la posibilidad de utilizar al sector energético para promover el desarrollo, la creación de empleos, el bienestar y la paz”, detalló el exjefe de Gobierno del DF.
Destacó que con los aumentos al IVA y la reducción en las deducciones fiscales, se estrangulará a la clase media y se acabará con las aspiraciones de movilidad social.
López Obrador aseguró que tiene en su poder el plan del PRI en el Senado para aprobar estas reformas el 15 de octubre, con el apoyo de los medios de comunicación.
Por eso, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos, se hace una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014.
“Antes, debo decir que me dirijo a Enrique Peña Nieto porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que él llegó a la Presidencia de la República mediante un fraude electoral que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.
“Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional y porque por encima de cualquier otra consideración, está el interés del pueblo y de la patria. Nosotros no queremos reconstruir al país a partir de escombros y de mayor sufrimiento de la gente. México y su pueblo, merecen, desde ya, progreso, justicia, bienestar y paz”, justificó.
El tabasqueño emplazó al mandatario a que exhorte al Poder Legislativo y a su partido para que consulten al pueblo de México antes de que se dictamine y someta al pleno de las Cámaras la reforma energética. La finalidad, indicó, es saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos.
También le solicitó a Enrique Peña Nieto que modifique su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los aumentos de impuestos y que mejor combata a corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia.
“Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 al 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual y el gasto corriente, en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.
“Aclaro que el documento detallado de esta propuesta se lo enviaré el día de mañana a Enrique Peña Nieto a través de una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza. Después de hacer la entrega formal, los integrantes de la comisión darán una rueda de prensa para informar a la opinión pública y responder a todas las interrogantes”, señaló.
Bajo el lema “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”, López Obrador propuso formar brigadas para recabar firmas con el propósito de que los ciudadanos pidan ser consultados antes de que se imponga la reforma energética. Esta actividad se llevará a cabo en parques, plazas públicas, mercados, escuelas, centros de trabajo, barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades.
“Por mi parte, doy a conocer que desde mañana inicio una gira de 10 días para celebrar 40 asambleas informativas en el Distrito Federal y en el Estado de México. Les pido a quienes vinieron de Iztapalapa que corran la voz porque nos volveremos a encontrar en cuatro puntos de esa delegación y aviso a los de Gustavo A. Madero, que el martes voy a cuatro asambleas más en su delegación, y así en toda el área metropolitana”, mencionó.
En ese sentido, López Obrador pidió a sus simpatizantes que convenzan a más ciudadanos de hacer valer los derechos ciudadanos en defensa del pueblo y de la nación. Para ello, debemos estar dispuestos a construir una amplia alianza con organizaciones sociales y culturales, con los movimientos ciudadanos, partidos, sectores económicos, clases sociales, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas.
Los manifestantes, provenientes de varias delegaciones capitalinas y estados de la República, llegaron en camiones turísticos.
Por su parte arribó Miguel Concha, quien junto con López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas firmó un pronunciamiento conjunto contra las reformas promovidas por el gobierno federal. Concha reconoció la voluntad política de ambos personajes de la izquierda.
En la marcha contra las reformas energética y hacendaria participaron el presidente nacional y la secretaria general de Morena, Martí Batres y Bertha Luján, así como los senadores Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Layda Sansores.


Fuente

Difunde AMLO la "estrategia" del PRI para discutir la reforma

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 6
Andrés Manuel López Obrador difundió en su página web la estrategia del PRI sobre el proceso de discusión de la reforma energética, que tiene entre sus objetivos legitimar los foros, construir en la opinión pública que el tema ha sido ampliamente discutido y debatido, y erosionar los procesos de consulta que la oposición realice.
La estrategia, de acuerdo con la información difundida por el ex candidato presidencial, incluye elementos sustantivos, entre los que subraya: los foros deben ser cortos, no mayores a dos semanas; a partir de la tercera semana de septiembre, se requieren formatos controlados.
Por lo que se refiere a la convocatoria, en la estrategia del PRI se detalla que el éxito de los foros está en la capacidad de convocatoria, donde es prioritario definir quién invita a los foros; qué sectores participan; cuál es la lista de invitados por cada partido político y dentro de los propuestos por el PRI, quién les hace la invitación.
Respecto de la convocatoria, se precisa que un foro con hasta 94 asistentes tiene entre sus ventajas que disminuye riesgos, pero entre las desventajas se considera que habrá críticas sobre la falta de apertura.
Se analiza el escenario en el que sólo participaran los 500 diputados y los 128 senadores; entre sus ventajas está que se mantiene dentro del ámbito legislativo, y como desventajas señala las críticas por la falta de apertutra y los partidos de izquierda podrían fomentar escenarios de radicalziación.
Un tercer escenario que se analiza es un mínimo de 150 a 300 personas, entre las ventajas es de apertura a amplios sectores, la desventaja son los altos riesgos, descontrol, infiltración y sabotaje.
En materia de comunicación se señala la participación de la Presidencia de la República, dependencias y organismos del ramo energético para reducir los espacios mediáticos de la oposición.

Fuente

Quitarnos el petróleo desangraría a la patria

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 4 

Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso.
Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional. Le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno.
El ex candidato presidencial anunció que este lunes una comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza, irá a Los Pinos a entregar al jefe del Ejecutivo estos planteamientos, que incluyen un plan de austeridad para compensar los recursos que no se obtendrían al cancelar los aumentos de impuestos.
López Obrador dio como plazo para obtener respuesta de Peña Nieto el 6 de octubre, fecha en que encabezará una nueva movilización al Zócalo. Subrayó que para entonces se estará más cerca del 15 de octubre, día en que –de acuerdo con la estrategia que seguirán el gobierno y el PRI en el Congreso– se tiene prevista la aprobación de las reformas.
Al enumerar el plan de acción –que incluye ampliar el movimiento de lucha contra la privatización del sector energético mediante alianzas con partidos políticos, movimientos sociales, empresarios y ciudadanos sin distinción de creencias ideológicas, religiosas o políticas–, el ex jefe de Gobierno capitalino hizo eco de los gritos de los asistentes, que demandaban impulsar un paro nacional.
Sin abundar demasiado, señaló que esa medida se discutiría el 6 de octubre, cuando se definirían nuevas acciones.
Aún no se olvidan los comicios
En la glorieta de Colón, adonde llegó la marcha procedente del Ángel de Independencia, López Obrador justificó su convocatoria a Peña Nieto: “Me dirijo a él porque así lo exigen las circunstancias. No estoy olvidando que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral, que consistió, entre otras cosas, en la compra de millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.
Si acudo a él como interlocutor es por la emergencia nacional, porque por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria, subrayó.
Destacó que la consulta permitiría saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se modifiquen los artículos 27 y 28 de la Constitución, con la finalidad de otorgar a particulares contratos y utilidad compartida, y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución, así como la comercialización de los energéticos.
Consideró que no existe razón alguna que impida o limite consultar al pueblo, para que éste sea quien decida sobre estos asuntos fundamentales. De concretarse la privatización del petróleo, nada o muy poco se podría hacer para rescatar al país, pues si nos lo quitan sería como desangrar a la patria, añadió.
Foto
Miles de personas de todos los sectores se dieron cita en la marcha en defensa del petróleoFoto La Jornada
El tabasqueño criticó la cerrazón gubernamental ante la inconformidad generada por las reformas anunciadas por Peña Nieto.
En esta ocasión, López Obrador destacó sus cuestionamientos a la reforma hacendaria, con la que, sostuvo, pretenden compensar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Reprodujo críticas de empresarios neoloneses, quienes consideran la propuesta gubernamental como recesiva, pues desincentiva la inversión y reduce la capacidad de compra y consumo de la clase media.
Resumió la propuesta empresarial: es una reforma regresiva, pues plantea un déficit fiscal, hecho que no se daba en los recientes 15 años, y que siempre es el antecedente de las crisis financieras.
Puntualizó que el crecimiento del gasto público se ha disparado desde 2000, y de entonces a la fecha el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos, a 3 billones 921 mil millones.
Anotó que el gasto corriente subió de 705 mil millones de pesos, a 2 billones 313 mil millones, es decir, 14 por ciento anual, porcentaje que se pretende elevar en 2014. A ello se añade una propuesta de déficit de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), que endeudaría al país con 250 mil millones de pesos.
Frente a esto, propuso el plan de austeridad –que enviará hoy al Ejecutivo–, el cual plantea que no se toquen las partidas destinadas a los programas sociales, sino que el ahorro provenga de reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos, eliminar su servicio médico privado, así como las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia (incluido el Congreso y el Poder Judicial).
También, cancelar gastos para crear o remodelar oficinas o adquirir vehículos; reducir viáticos, gastos de combustibles, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión e imagen, y muchas otras prebendas o erogaciones no prioritarias.
López Obrador arrancó la marcha de este domingo a las 10:35 de la mañana, y aunque el trayecto fue corto, el mitin comenzó después del mediodía, con una convocatoria a guardar un minuto de silencio por los víctimas de las lluvias.
A la concentración se adhirieron contingentes importantes del Partido del Trabajo, sus líderes y sus bancadas parlamentarias, encabezadas por Manuel Bartlett y Alberto Anaya –quien habló durante la manifestación–, lo mismo que el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, acompañado de Juan José Ortega, líder de la sección 18. Martí Batres, presidente nacional de Morena, también hizo uso de la palabra durante el acto.
Asistieron, además, intelectuales y políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Jorge Eduardo Navarrete, Alejandro Encinas y Laura Esquivel. Estuvo el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
Según la actriz Jesusa Rodríguez, la movilización abarcaba desde el templete en la Glorieta de Colón hasta el Auditorio Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina contabilizó 25 mil asistentes.

Fuente

La CNTE marcha rumbo a la Segob y analiza si mantiene plantón en el DF

Maestros de la CNTE bloquean uno de los accesos al aeropuerto. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros de la CNTE bloquean uno de los accesos al aeropuerto.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta semana con una consulta para analizar si continúan en plantón en el Movimiento a la Revolución; a la par, los profesores marchan rumbo a la Secretaría de Gobernación.
Esta mañana arribaron a la ciudad de México maestros de la sección 22, provenientes de Oaxaca, para participar en los debates sobre cuál será el futuro de las movilizaciones de la CNTE.
La consulta entre los profesores tiene por objeto definir si los maestros regresan a sus estados de origen, manteniendo sólo una protesta representativa en la ciudad de México, o continúan con el plantón originado por su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.
En tanto, un contingente partió esta mañana de Bellas Artes rumbo a la Secretaría de Gobernación, sumando así seis semanas consecutivas de actos de protesta.
Ayer, integrantes de la CNTE participaron en el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.

Fuente

Nos llaman burros, pero la mayoría de manifestantes tenemos carrera

Foto
Fortunato Morales, quien participa en las protestas magisteriales en el DF, es bilingüe (mazateco-español) y licenciado en matemáticasFoto Foto Arturo Cano
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 17
El maestro Fortunato Morales Pastelín lamenta no tener televisión por cable. “No me queda más que ver los canales donde nos llaman burros, donde no ven ni difunden nada positivo sobre nosotros… Televisa no está dispuesta a pasar lo que he hecho en mi escuela”, dice, y mira la marcha que comienza a avanzar detrás suyo.
Quizá haya pocos que se quedaron con estudios mínimos, pero la mayoría de los que aquí nos manifestamos tenemos carrera.
El maestro Fortunato es bilingüe (mazateco-español), tiene licenciatura en matemáticas y cursa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la licenciatura en educación indígena. Quiere, al terminar estos estudios, cursar una maestría en matemática educativa en el Instituto Politécnico Nacional.
Me gusta buscar oportunidades de capacitación, estudiar, formarme, dice. Algunos de sus maestros en la UPN, docentes con maestrías y doctorados en diversas instituciones, lo confirman.
Al concluir el bachillerato, Fortunato quiso estudiar informática, pero no lo consiguió porque su familia no podía costear su estancia fuera de San Jerónimo Tecóatl.
El mayor de seis hijos de una familia que elabora pan, además de cultivar maíz y café, se fue a Puebla a trabajar durante un año, hasta que un tío, maestro, le informó que estaban recibiendo bachilleres para tomar cursos de inducción a la docencia. A falta de profesores (aunque a veces dicen que sobran), egresados del bachillerato reciben cursos de varios meses y al terminarlos comienzan a trabajar como docentes.
Fue su caso. En 1994 inició su curso en Tuxtepec y lo terminó en Oaxaca capital, con una beca de 800 pesos mensuales.
Terminado el curso, su primera tarea fue reportarse a un plantón que la sección 22 del SNTE tenía en la plaza principal de Oaxaca. Una semana después se incorporó al trabajo en el aula, en San Antonio Eloxochitlán, un pueblo de la mazateca donde no hay ningún vestigio del nacimiento –ocurrido ahí en 1873– del niño que un maestro rural nombró Ricardo Flores Magón.
Su primer encargo en Eloxochitlán fue atender a los alumnos de tercero y cuarto grados de una pequeña escuela.
Años más tarde, siempre interesado en seguir estudiando, fue a Tehuacán, Puebla, a la sede de la Escuela Normal Superior, con la intención de cursar la licenciatura en matemáticas (porque me fascinan). El coordinador de la carrera lo rechazó en un inicio, pues provenía del subsistema de educación bilingüe. Me dijo que los estudios eran para maestros de secundaria y de preferencia de la ciudad, además de que el examen era muy difícil y no lo iba a pasar.
Tras insistir mucho consiguió hacer el examen. Quedó entre los primeros cinco lugares. Por su licenciatura ha ocupado cargos directivos en el área de educación bilingüe intercultural, pero no ha querido detenerse.
Preso 21 días
Preocupado por las dificultades para que mis alumnos escriban en su lengua materna y por llevar los saberes comunitarios al espacio escolar, decidió cursar la licenciatura en educación indígena en la UPN y actualmente radica en el Distrito Federal, con su esposa Lizeth (quien es arquitecta), y su hija Fátima era una bebé cuando su padre fue a dar a la cárcel, atrapado en una protesta luego de que la Policía Federal tomó la ciudad de Oaxaca en 2006. Estuve en un penal de Nayarit durante 21 días. Cuando mi esposa me fue a visitar le dije que no debía preocuparse, porque yo no había hecho nada. Ni modo, fui preso político.
–¿Cómo es un buen maestro? –se le pregunta. –Un buen maestro se dedica a su trabajo en el aula, pero también está dispuesto a trabajar fuera, visita a las familias, platica con los niños, se acerca a las autoridades. Es también el maestro que planea, que piensa y prevé las necesidades de los niños. Nos pagan por enseñar, pero no se trata sólo de que los alumnos aprendan a leer, a sumar y restar, sino que debemos intervenir en otras de sus necesidades. Por ejemplo, en mi comunidad hay mucha violencia hacia los niños; el problema del alcoholismo es grave. He ido a platicar con los padres de familia, y hay personas que lo toman bien y otras que desgraciadamente nos mandan a volar.
En las últimas semanas, Fortunato ha participado en las movilizaciones magisteriales en el DF –aunque la UPN sólo se ha sumado al paro por unos días–, porque piensa que en la reforma del Pacto por México, lo educativo ni siquiera se toca. Explica, en este punto, con ejemplos muy concretos de su trabajo en el aula, por qué se opone a la evaluación estandarizada.
Cada año, en la UPN se celebra una semana cultural de los pueblos originarios. Como Fortunato piensa que se ha folclorizado mucho, optó por invitar a varios alumnos de sexto grado de primaria: “Tres de los cuatro que vinieron nunca habían visitado la ciudad. Les pedí que vinieran a mostrar lo que saben hacer. Ellos estaban preocupados porque tenían que hablar, pero yo les insistí en que no importaba que dijeran el cubeta (en mazateco, el artículo para masculino y femenino es indistinto). Se expresaron muy bien. Trajimos maíz, caña, tepache, y los niños hablaron de la Fiesta del Maíz, del Día de Muertos, de cómo lo que hacen cotidianamente son contenidos que trabajamos en la escuela”.
La marcha está a punto de arrancar y Fortunato se despide: Es molesto cuando dicen que estamos desquiciando la ciudad. Pero el gobierno no nos ha dejado otro camino.

Fuente

El hijo de Patishtán, principal activista por su liberación

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 19 

El amor por su padre lo ha orillado a dejar a un lado las experiencias de juventud. A los 12 años de edad, Héctor Patishtán –hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en el municipio El Bosque, Chiapas– se convirtió en uno de los principales activistas por la liberación del educador.
Uno no lo elige, pero está en esto (...) Uno por su padre haría todo. Creo que si otra persona estuviera en mi lugar haría lo mismo por el amor a su padre, afirma en entrevista con La Jornada antes de regresar a Chiapas para continuar con su lucha y ver de nuevo a su progenitor, quien desde hace 13 años está encarcelado debido a un proceso irregular, como lo han denunciado diversas organizaciones nacionales e internacionales.
Héctor, hoy de 17 años de edad, no tiene otra imagen de su papá que no sea tras las rejas. Desgraciadamente no recuerdo nada de él cuando estaba afuera. Desde que tengo memoria siempre lo he visto en la cárcel.
Cuando el profesor tzotzil fue aprehendido, su hijo menor apenas tenía cuatro años de edad. Trece años ha sufrido su ausencia, toda una vida sin padre. Mi mamá sufría mucho, no encontraba dónde conseguir algo para mantenernos. Ha sido muy difícil. Un niño normal crece junto a su papá, convive con él, pero en mi caso dormía sin él, estaba sin él.
La ausencia de su padre no fue lo único que enfrentaron él y su hermana Gabriela (cuatro años mayor). Un día, su madre los abandonó. Cuando yo tenía ochos nos dejó, creo que fue por la desesperación, no sé cuál haya sido el motivo, pero fue un golpe muy duro. Fue otra etapa difícil, dos niños sin mamá ni papá cómo iban a sobrevivir. A veces, por las noches lloraba y me daba cuenta que estaba solito. Pero eso también nos ha dado fuerza. Pese a ello, asegura no guardar ningún resentimiento a su mamá.
Foto
Héctor Patishtán en entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
Gracias al esfuerzo de sus abuelos maternos él y su hermana pudieron salir adelante con muchas dificultades. Hoy Héctor sabe trabajar el campo, pero también asiste al tercer semestre de bachillerato, lo que tuvo que suspender para sumarse a las actividades que el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán realizó en la ciudad de México, como parte de la campaña para excarcelar al profesor.
Aunque el pasado 12 de septiembre el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró infundadas las pruebas con las cuales los abogados del indígena tzotzil pretendían obtener su reconocimiento de inocencia.
Estoy un poco recuperado después de ese golpe, dice con una tristeza que emana desde una mirada oculta detrás de su tez morena y sus facciones aún de niño. De un niño que desde hace años ha participado en actividades poco comunes para un adolescente: mítines, marchas, huelgas de hambre, conferencias, visitas a tribunales. Debido a esta lucha, en segundo plano han quedado las fiestas, la escuela, los amores o el trabajo en el campo... Su juventud.
Yo no vivo tan normal. Hoy los chavos se la pasan relajeando y echando desmadre; no digo que esté mal, pero hay que hacer las dos cosas.
Cuando está sin hacer, como llama a las actividades que no se relacionan con la liberación de Alberto Patishtán, Héctor acude al campo de futbol. Esta experiencia de vida lo ha llevado a conocer la solidaridad, a ser agradecido, pero sobre todo a tener claros dos objetivos para los próximos cinco años: que su padre sea liberado y convertirse en un abogado que luche por los derechos humanos, para evitar que casos como éste se repitan.

Fuente

Escándalo chino

Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 27
Pekín, 22 de septiembre3.
El ex líder regional Bo Xilai fue declarado hoy culpable de corrupción, malversación de fondos y abuso de poder y condenado a cadena perpetua por una corte de la ciudad de Jinan, en el este de China.
La condena contra Bo Xilai, de 64 años, fue más dura de lo que esperaban los analistas. El tribunal ordenó asimismo la confiscación de todos los bienes del antiguo hombre fuerte de Chongqing y miembro del Politburó.
El Partido Comunista espera ahora cerrar el mayor escándalo de la historia reciente de China. El Politburó se mostró de hecho al principio dividido sobre cómo actuar frente a Bo Xilai.
En el veredicto se destaca que Bo actuó con premeditación y los jueces consideraron probado que recibió sobornos por valor de 20.44 millones de yuanes (unos 3.3 millones de dólares), informó la agencia Xinhua.
La corte desestimó el argumento de Bo y su abogado para que se rechazara su declaración inicial de culpabilidad por haberla realizado bajo presión. El dinero de los sobornos fluyó directamente a él, a su mujer Gu Kailai y a su hijo Bo Guagua y a cambio el dirigente otorgó a ricos empresarios proyectos y permisos, afirmó la corte. Y añadió que el caso tuvo repercusiones sociales muy malas y causó graves daños.
En los medios estatales, los comentaristas calificaron la dura condena como una prueba de la decisión del gobierno de luchar contra la corrupción de tigres y de moscas, es decir tanto de los funcionarios más modestos como de los poderosos.
Durante los cinco días de juicio el mes pasado, el ex jefe de partido en Chongqing, una metrópolis de 30 millones de habitantes, defendió con energía su inocencia. La televisión estatal señaló por ello que cree que es muy probable que apele la sentencia en los próximos diez días.
Sin embargo, las posibilidades de Bo son muy, muy escasas, en opinión del profesor de derecho Li Zhaojie, de la Universidad de Tsinghua. No es probable que la siguiente instancia modifique el veredicto.
El proceso fue criticado por activistas de derechos humanos. Fue un juicio de fachada, afirmó Nicholas Bequelin, de Human Rights Watch. No cumplió siguiera con los mínimos estándares de un proceso adecuado y no se reveló la verdad sobre el abuso de poder de Bo, consideró.
Foto
Bo Xilai, ex ministro chino de Comercio, fue condenado ayer a cadena perpetua por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder. Durante su gestión el ex funcionario fue muy respetado por conducir a China a la Organización Mundial de Comercio. La imagen, en la corte de Jinan tras el veredictoFoto Reuters
Bequelin recordó las brutales campañas contra el crimen organizado llevadas a cabo por Bo y su jefe de policía, Wang Lijun, así como las detenciones arbitrarias, torturas y secuestros. Lo único que acabó con todo aquello fue el enfrentamiento personal que se produjo entre Bo y Wang, señaló.
Bo era un poderoso dirigente regional, de carácter populista y considerado un firme candidato para puestos de máxima importancia hasta que fue defenestrado en marzo de 2012 después de que Wang Lijun, hasta entonces un estrecho aliado suyo, revelara que la esposa de Bo había matado a un ciudadano extranjero.
Gu Kailai fue condenada a la pena de muerte en suspenso el año pasado tras ser hallada culpable del asesinato de Neil Heywood, un amigo británico de la familia y socio de negocios.
Durante el juicio, Gu declaró en contra de su marido, pero Bo Xilai aseguró que lo hizo solamente para ver reducida su condena, que no sabía nada del asesinato y que fue ella quien recibió el dinero a cambio de prebendas.
El carismático Bo Xilai es hijo del veterano de la revolución Bo Yibo, que formaba parte de los ocho inmortales del partido. Debido a su política social y sus campañas rojas en Chongqing, Bo Xilai era una figura clave del ala más izquierdista del partido y sigue siendo muy popular incluso hoy.
La ley preveía en su caso también una condena a muerte, pero los observadores lo habían descartado desde el principio debido a su pertenencia a una familia tan destacada.
Lo más probable es que el ex dirigente sea encerrado en la cárcel de Qincheng en Pekín, destinada a presos influyentes. Su padre ya estuvo allí durante la Revolución Cultural (1966-76). Sin embargo, más tarde fue rehabilitado y volvió a situarse en el pequeño círculo de poder del partido en torno al arquitecto de las reformas Deng Xiaoping. Bo Yibo murió en 2007 a los 98 años.
Según los medios estatales, en la sala estuvieron presentes durante la lectura del veredicto 116 personas, entre ellas tres familiares de Bo y 22 periodistas, aunque ninguno extranjero. Los participantes fueron cuidadosamente seleccionados. La televisión distribuyó imágenes en las que se ve a Bo escuchando el fallo vestido con una camisa blanca.

Fuente

Bolivia ingresará este año 5.000 millones de dólares gracias a nacionalización de hidrocarburos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el domingo que la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ingresa 5.000 millones de dólares al año gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el 2005 rentaba 300 millones de dólares, pero el 2013 con la nacionalización rentará más de 5.000 millones de dólares”, resaltó durante el acto de inauguración de la carretera que une Riberalta-Guayaramerín.
Mencionó también que en 2005, un año antes de que llegara su Gobierno al poder, la producción era de 25 millones de metros cúbicos al día, mientras que en 2013 se ha incrementado a 55 millones de metros cúbicos, 7 años después de nacionalizar el gas y el petrolero que estuvo en manos de consorcios multinacionales entre 1995 y 2005.
“¿Quiénes privatizaron nuestros recursos naturales, cuanto nos deben, cuanta plata se llevaron, quien se la robó, dónde se fue esa plata?”, preguntó ante los asistentes el mandatario.
“Antes nos decían que si nacionalizábamos los hidrocarburos no habría inversión, ahora por el contrario se triplica la inversión, con nuestro dinero, mediante socios y empresas que prestan servicio”, enfatizó.
Expresó que “con la nacionalización las petroleras ahora no son dueñas ni patrones de los bolivianos, son nuestros socios”.
ABI 

Fuente

Multitudinaria manifestación en Madrid contra privatización de la sanidad pública

Una multitudinaria manifestación recorrió este domingo las principales arterias de la capital española, en rechazo a los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

La agencia Prensa Latina reseña que miles de personas, entre usuarios y profesionales, secundaron la denominada “Marea Blanca” -llamada así por el color de las batas de los doctores- para reivindicar una sanidad pública gratuita y de calidad, convocada por varias organizaciones sindicales del sector bajo el lema “La sanidad pública no se vende, se defiende”.
La marcha, enésima en lo que va de año, comenzó en la céntrica plaza de Cibeles, donde confluyeron varias columnas que partieron desde diversos hospitales de la región y culminó en la emblemática Puerta del Sol.
En esta ocasión, la “Marea Blanca” celebró la reciente paralización cautelar del proceso de privatización de los seis hospitales por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
A raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, el TSJM suspendió el pasado 11 la denominada externalización (privatización) de seis grandes clínicas de esta comunidad autónoma.
“No se ha ganado la guerra, pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva (la sentencia) de forma definitiva”, subrayó Carmen Medranda, de la Unión General de Trabajadores (UGT).
“Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del Partido Popular (PP) y este mensaje de los tribunales puede y debe detener la privatización de la sanidad pública y poner las cosas en su lugar”, dijo Mariano Martín, de Comisiones Obreras (CCOO).
Además de la paralización provisional del proceso, en la capital española la justicia admitió a trámite los recursos contenciosos de varias organizaciones sindicales que aún están pendientes de resoluciones.
AVN 

Fuente

Honduras, país impune para asesinos de periodistas

El 97 por ciento de las 36 muertes de periodistas y 67 de abogados en Honduras aun sigue en la impunidad, denunció el sábado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Según declaró el organismo en su informe, al menos el 97 por ciento de los 96 periodistas y profesionales del derecho “que perdieron la vida en forma violenta durante el Gobierno del presidente Porfirio Lobo, sigue en la impunidad”.
Según el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, 67 abogados y 29 periodistas y comunicadores sociales murieron en circunstancias violentas en todo el país, pero solamente los autores fueron condenados en cuatro casos.
El organismo denuncia que “Honduras registró entre el 2010 y julio del 2013 la muerte violenta de 29 periodistas y comunicadores sociales, cifra que representan el 81 por ciento de los 36 que murieron desde el año 2003. De los 36 casos registrados, desde noviembre de 2003 a la fecha, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria”.
Custodio añadió que existen 35 (97 por ciento) casos en los que los autores gozan de impunidad, al exclamar que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.
En el caso de los abogados, el comisionado detalló que tres asesinatos fueron resueltos y tres policías entre otros autores fueron sentenciados en Honduras en donde 20 personas mueren cada día por la violencia criminal.
“Cuando un periodista muere violentamente no sólo se violenta el derecho a la vida, sino que al final se afecta igualmente la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la de informar adecuadamente”, manifestó.
Según la entidad, en los últimos años el trabajo de esos funcionarios se ha convertido en una profesión de alto riesgo en un Estado que no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes.
Hispan TV 

Fuente

El principal sindicato tunecino anuncia protestas masivas para tumbar al gobierno

El principal sindicato de Túnez, la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), anunció este domingo su intención de convocar manifestaciones masivas para forzar la salida del actual Gobierno islamista de Ennahda, al que acusan de retrasar las conversaciones sobre el futuro político del país.

La UGTT ha actuado en los últimos meses como mediadora entre el Ejecutivo y la oposición laica. Sin embargo, el sindicato considera que las conversaciones entre ambas partes se estancaron el sábado ya que los miembros del Gobierno de Ennahda se negaron a presentar su dimisión inmediata.
El sindicato ha anunciado que llevará a cabo manifestaciones por todo el país y una gran concentración en la capital para forzar la salida del Gobierno. “Todas las opciones son posibles”, ha declarado el portavoz de la UGTT, Sami Tahri, en referencia a la posibilidad de una huelga general.
“La puerta sigue abierta para todos aquellos que rechazan esta iniciativa”, ha afirmado un miembro del sindicato, Hussein Abassi. “Podemos esperar unas cuántas horas o días, pero no podemos esperar mucho más”, ha añadido.
Durante las últimas tres semanas, la UGTT ha intentado que tanto el Gobierno como la oposición acepten una proposición por la cual Ennahda estaría dispuesto a entregar el poder a una administración de transición hasta la celebración de elecciones.
Reuters/EP 

Fuente

Logra Merkel su tercera reelección en Alemania

BERLÍN (proceso.com.mx).- La Unión Democristiana (CDU-SCU) de la canciller alemana Angela Merkel se perfila como la triunfadora en las elecciones federales realizadas este domingo en Alemania, en las que se renovará el parlamento Bundestag y se elegirá nuevo canciller, al lograr un 42% de la votación.
Con tales resultados, correspondientes a los primeros escrutinios y que podrían variar ligeramente a lo largo de la noche electoral alemana pero que difícilmente revertirían la tendencia, Merkel asegura su reelección como canciller pero al no tener una mayoría absoluta la obligan a buscar un partido socio para gobernar.
El Partido Social Demócrata (SPD) de su contrincante Peer Steinbrück se impuso como la segunda fuerza política del país pero alcanzó apenas 25.6% de la votación, mientras que los actuales socios del gobierno de Merkel, los liberales del FDP quedarían por primera vez en su historia fuera del Bundestag al no haber alcanzado el 5% necesario para tener representación parlamentaria.
Sin definir aún se encuentra la situación del nuevo partido Alternativa por Alemania, que sorpresivamente y con un discurso conservador y antieuro logró el 4.9% de la votación y está a sólo una décima de colarse al Bundestag.
Así las cosas, las opciones de coalición de la Unión Democristiana serían sólo dos: con el Partido Verde, que alcanzó un 8% de los sufragios y que es la menos probable pero numéricamente posible y una gran coalición con el SPD, que se repetiría por segunda vez (en el primer periodo de gobierno de Merkel la hubo) y que según los especialistas es la única opción real y según encuestas previas a la elección no es del todo desagradable para los alemanes.
La de hoy fue la séptima elección general para renovar parlamento federal y elegir canciller que se realiza desde la unificación de las dos Alemanias en 1990. En esta ocasión fueron convocados 61.8 millones de ciudadanos para elegir a quienes ocuparán durante los próximos cuatro años los 598 asientos en el Parlamento.
A diferencia de la elección anterior de 2009, que tuvo un participación de 70.8%, la de hoy alcanzó el 72%.
Tan sólo una hora después de darse a conocer los primeros resultados y con una enorme sonrisa de alegría y satisfacción, Merkel dirigió a sus correligionarios un mensaje de agradecimiento.
De excelente calificó el resultado de la elección y prometió que seguirá gobernando “con responsabilidad” para los alemanes. Y aunque aclaró que todavía hay que esperar los resultados finales, animó -desde ya- a celebrar su triunfo.
Angela Merkel llega a su tercer periodo de gobierno con grandes retos que enfrentar, dentro y fuera de Alemania.
“Hay muchos retos que afrontar: a nivel interno tenemos problemas con el desarrollo de la población, nos falta fuerza de trabajo y la competencia económica de los otros estados en Europa podría crecer. Alemania seguirá creciendo como una sociedad variedad y cómo se va a desarrollar la tolerancia frente a culturas distintas y formas de vida? A nivel exterior tenemos la gran pregunta de cómo se desarrollará la economía europea. Es todavía una pregunta abierta y dentro de la sociedad alemana no hay una discusión sobre el camino de Alemania en Europa:  ¿qué receta hay que seguir y bajo qué concepto? Tenemos también problemas en referencia a la relación con los Estados Unidos, por un lado, y con Rusia, por el otro”, reflexiona en entrevista con Proceso el politólogo Gero Neugebauer.

Fuente

OMS se niega a publicar informe sobre cáncer y malformaciones congénitas en Iraq

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha negado categóricamente, en contra de su propio mandato, a publicar las pruebas que demuestran que el uso de uranio empobrecido y otras armas usadas por el ejército estadounidense en Iraq no solo asesinó a muchos civiles sino que sigue haciéndolo a consecuencia de las malformaciones congénitas de los bebés.

El asunto salió por primera vez a la luz en 2004, gracias a un informe especializado de la OMS sobre la salud a de la población civil de Iraq, como resultado de la utilización de armas cubiertas de uranio empobrecido. Este primer informe se mantuvo en secreto; en realidad la OMS lo suprimió.
El estudio realizado por tres científicos, máximos expertos en radiación, advertía de que tanto los niños como los adultos podrían contraer cáncer después de respirar el polvo contaminado con uranio empobrecido, que es radioactivo y químicamente tóxico.
Sin embargo la OMS, que utilizó como un experto asesor en radioactividad al autor principal del estudio, el doctor Keith Baverstock, impidió su publicación. Baverstock declaró que el informe había sido deliberadamente suprimido, aunque la OMS lo negó.
Casi nueve años más tarde, un informe sobre cánceres y malformaciones congénitas en Iraq, realizado conjuntamente por la OMS y el Ministerio iraquí de Sanidad, tenía que haber visto la luz en noviembre de 2012. “[…] La publicación se ha retrasado repetidamente y ahora no hay ninguna fecha prevista.”
Hasta el momento, el estudio de la OMS permanece en ‘secreto’. Según Hans von Sponeck, ex coordinador humanitario en Iraq “[…] El gobierno de Estados Unidos quería evitar que la OMS supervisara zonas del sur de Iraq donde el uranio empobrecido se ha utilizado y ha causado graves daños a la salud y supone un peligro para el medio ambiente.”
Esta tragedia en Iraq recuerda a una de las armas químicas que los estadounidenses utilizaron en Vietnam, y al hecho de que Estados Unidos no ha reconocido ni pagado compensación alguna, ni ha dado asistencia médica a los miles de niños deformes nacidos, y que aún siguen naciendo, debido a que el ejército estadounidense utilizó agente naranja por todo el país.
Los millones de litros de este producto que se lanzaron en el Vietnam rural fueron ávidamente manufacturados y vendidos al Pentágono por empresas como Dupont, Monsanto y otras que codiciaban grandes beneficios.
Denis Halliday / Globalresearch 

Fuente