martes, 24 de septiembre de 2013

SME Llevando solidaridad a Guerrero 24sep13

El SME se solidariza con la montaña de Guerrero. De la mano de la UPOEG y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan el Sindicato Mexicano de Electricistas visitó la montaña de Guerrero para llevar hasta ellos energía eléctrica. El pasado 24 de septiembre 12 compañeros partieron de la sede sindical con rumbo a Guerrero, llevando con ellos viveres y material eléctrico que les sirvió para volver a llevar luz a cinco comunidades de la montaña; la CFE no ha entrado ahí y la población brindó protección a las cuadrillas smeitas que demostraron la mano calificada del SME. Con la promesa de volver dejarón Guerrero, volver para seguir ayudando a los hermanos que lo necesitan, volver a llevar más luz, a llevar más esperanza; el centro de acopio está ubicado en Insurgentes 98 y no solo recíbe viveres también material eléctrico que es necesario y fundamental. Unete!

Gabriela Barragán (Redacción y Video)

Invitación a Foro: Refoma Energética


LA ELECTRICIDAD UN DERECHO HUMANO

Avanza en Comisiones del Senado Iniciativa Ciudadana

LA ELECTRICIDAD UN DERECHO HUMANO

*Subió 107% el Precio de la Luz...por Especulación de Transnacionales.

 

Por Martín Esparza Flores


Fue presentada al pleno de la Cámara de Senadores para que el servicio de energía eléctrica sea catalogado como un derecho humano. El miércoles 18 de septiembre del 2013, el senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartett, argumentó desde la tribuna que México es uno de los países con el servicio eléctrico más caro del mundo.
Esta iniciativa ciudadana que fue presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía y la Red Nacional en contra de los Altos Cobros de la Electricidad fue acompañada con más de 317 mil firmas, para adicionar al artículo cuarto constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano y a la tarifa social justa.
El principal argumento es que México tiene abundancia de infraestructura hidráulica para la producción de energía eléctrica a bajo costo, pero en un afán privatizador se ha otorgado concesiones a empresas transnacionales para generar este energético con gas natural lo cuál ha disparado los precios al consumidor al punto en que el incremento a las tarifas domésticas de luz es de 127 por ciento, de 107% en la tarifa industrial, de 81% en las tarifas agrícolas y de 83% en las tarifas del alumbrado público.
La campaña de recolección de firmas en apoyo a esta iniciativa ciudadana es permanente y se puede bajar el formato de adhesión en www.sme.org.mx, para sumarse a la demanda de preservar el servicio público de la electricidad y evitar que continúe la política privatizadora del sector eléctrico. Porque con la reforma energética pretenden eliminar a la electricidad yu al petróleo del artículo 27 y 28 constitucionales, como áreas estratégicas y se busca legalizar los contratos de generación con empresas privadas.
Y el 27 de septiembre del 2013, día de la conmemoración del 43 aniversario de la nacionalización eléctrica, instalaremos pancartas señalando quienes son los verdaderos beneficiados con la privatización del sector en los últimos años, como las transnacionales Iberdrola y Unión Fenosa, propiedad de Juan Carlos Rey de España, TChin, Transalta, Repsol.
Por la tarde, planteamos una concentración en el Angel de la Independencia para conmemorar la nacionalización de la industria eléctrica y elevar a rango constitucional la electricidad como motor del desarrollo de México.
Y paralelamente al Senado de la República, el Sindicato Mexicano de Electricistas, realizará foros altenativos de el trasfondo de la reforma energética. el 25 y 26 de septiembre, por la mañana, porque en el Senado de la República iniciarán foros con el tema, pero para validar la reforma energética privatizadora del petróleo y la electricidad. (Leer Noticia Relacionada: "LA REFORMA ENERGÉTICA ANULARÁ A PEMEX Y CFE" 

Contrarreforma educativa, país en riesgo

22. septiembre, 2013 Martin Esparza Opinión

Es nuestra forma de utilizar las palabras democracia y gobierno democrático la que produce mayor confusión. A menos que se definan claramente esas palabras y se llegue a un acuerdo sobre las definiciones, la gente vivirá en una inextricable confusión de ideas, para beneficio de los demagogos y los déspotas

Alexis de Tocqueville
La aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, mediante un denigrante mayoriteo legislativo en San Lázaro, vino a corroborar el grado de descomposición al que ha llegado el aparente modelo republicano basado en una imaginaria división de poderes que priva en México.
El Poder Legislativo ha perdido su elemental fundamento teórico como representante del pueblo e impulsor de las leyes que más convienen al país; el Ejecutivo se ha convertido en un poder absoluto que lejos de anteponer los intereses de las mayorías y mantener el esquema de la soberanía nacional que le impone como responsabilidad inexcusable la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha mutado en un simple ejecutor de las directrices establecidas por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Mundial, que a través del neoliberalismo buscan no únicamente la privatización de las empresas públicas, sino de sectores estratégicos como el energético y el educativo. Y el Poder Judicial ha demostrado de manera reiterada ser un vergonzoso apéndice de las consignas del Ejecutivo, sin independencia alguna.
Lo ocurrido en las últimas semanas ha terminado por corroborar, pese a la reiterada manipulación mediática, que no es lo mismo hablar de una democracia en las urnas que de una democracia en los hechos; es decir, la aplicación de un verdadero gobierno democrático con capacidad de establecer un diálogo con los sectores de la población directamente afectados con sus políticas impositivas: un gobierno que vele por el interés de la nación y no por los intereses de la oligarquía internacional.
Una sociedad bombardeada y confundida por la distorsionada realidad que le han vendido hasta el cansancio los llamados “líderes de opinión” no acierta a discernir que la reforma educativa constituye una regresión a la auténtica calidad educativa, amén de un atentado laboral a los derechos adquiridos por los profesores. Lo aprobado por los legisladores tendrá un serio impacto en la educación de nuestros hijos, pues en ninguna parte del mundo se eleva el nivel educativo dejando en la incertidumbre y la precariedad laboral a los mentores, quienes ahora, en aras de una tergiversada evaluación, estarán en riesgo de perder su empleo cuando así lo establezca un grupo de funcionarios que ya han demostrado su incapacidad hasta para corregir faltas de ortografía en los libros de texto.
Las reformas tanto laboral como educativa, energética y fiscal conllevan un mismo objetivo: velar por los intereses de las multinacionales, a las que les conviene tener países empobrecidos y sumidos en la mediocridad educativa, con una clase trabajadora depauperada y sin derechos a la seguridad social ni a la estabilidad laboral. El capitalismo voraz que avanza gracias a la complicidad de gobiernos dóciles y antinacionalistas ha emprendido una feroz embestida contra la educación pública, incluso en Estados Unidos.
Por ejemplo, William Ayers –profesor emérito de la Universidad de Illinois, en Chicago, fundador y vicepresidente de la división de estudios curriculares de la Asociación Estadunidense de Investigación Educacional, así como de diversas organizaciones en defensa por la educación pública democrática en la Unión Americana– ha venido alertando y denunciando en los últimos años sobre las reformas que en ese sector se han promovido en su país, que buscan “minar la voz colectiva” de los maestros en una bien definida estrategia por privatizar la administración de un recurso público hasta reducir la enseñanza a un mero examen estandarizado.
En una amplia entrevista publicada en un diario nacional en diciembre del año pasado, el experto en el tema advirtió sobre los riesgos de que México y otros países copien parte del modelo estadunidense. Y aconsejó que sus gobiernos “deberían entender un par de cosas: una, se reduce la educación a algo que sólo se centra en un muy estrecho espectro cognitivo, en lugar de que sea una introducción robusta y amplia de los aspectos humanizantes de la cultura entera”. Ejemplifica al respecto: “No me puedo imaginar a los Obama diciendo a sus hijas: ‘nos gustaría llevarlas al concierto, a clases de violín, al equipo de natación, al ballet, al club de ajedrez, pero sólo lo haremos si se comprueba que eso elevará sus calificaciones en los exámenes’.
 “La segunda consecuencia que estamos viendo –señala el analista– es que se está desalentando a toda la mejor gente que desea ingresar al magisterio. El modelo de enseñanza que promueve Arne Duncan (secretario de Educación en la administración de Obama) es de 3 años y para afuera”. En ese modelo se contrata a jóvenes capacitados rápidamente mediante programas como Teach for America, con la idea de que sólo trabajarán pocos años antes de ser abogados o tener otra profesión.
Algo muy similar han comentado los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el sentido de que en México se busca acabar con el normalismo para dar paso a las “escuelas chárter” o de concertación, que no son más que instituciones escolares administradas por la iniciativa privada con dinero público.
Retomemos las evaluaciones de Ayers: “Eso es una catástrofe. Ser maestro es la única profesión en Estados Unidos donde tener experiencia y antigüedad es considerado un déficit. También es la única profesión donde 50 por ciento de nuestros egresados de escuelas de pedagogía deja de enseñar después de 5 años. Si eso ocurriera en las escuelas de leyes y de medicina, tendríamos una emergencia nacional”.
El problema, en este contexto, es que “los poderosos, los Walton de Walmart, la Fundación de Bill Gates, tienen el micrófono y han logrado encuadrar el tema como de incompetencia de los profesores”. Al evaluar el impacto de eso, Ayers aduce: “En lugar de apoyar a los maestros otorgándoles no sólo recursos físicos, sino también clases más reducidas, reformistas como Gates argumentan que los sindicatos del magisterio son el gran obstáculo para el progreso en las escuelas. ¿A dónde van con ese argumento? Esos reformistas tipo Gates desean, primero, destruir la voz colectiva de los profesores; segundo, imponer la administración privada de un recurso público, y tercero, definir el aprendizaje como una calificación en un examen estandarizado”.
Abunda: “En torno al asunto sindical, buenas condiciones de trabajo son buenas condiciones para la enseñanza, y buenas condiciones para la enseñanza son buenas condiciones para el aprendizaje”. Las reformas en el sector minan, además, una “educación humana y democrática”.
Después de leer las consideraciones del experto en materia de educación en Estados Unidos es fácil entender que la reforma educativa en México no es propiamente una política de Estado que surja por motu proprio de la clase política en turno, como tampoco lo son las reformas ya enumeradas, sino por lineamientos internacionales totalmente ajenos al interés de millones de mexicanos.
En esta inercia es de esperarse que los apátridas y entreguistas diputados y senadores que rehuyeron un debate de altura y de cara a la nación con los maestros de la CNTE, para incorporar sus propuestas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán los mismos que emplearán la consabida estrategia de descalificación mediática para justificar su voto a favor de la entrega del petróleo, la electricidad y la imposición tributaria en pro de las multinacionales y la oligarquía que hoy nos gobiernan, pero en contra de los intereses del pueblo de México.
Su mayoriteo legislativo en nada refleja la auténtica voluntad de toda una nación y menos aún la existencia, como establece Tocqueville, de un gobierno democrático, o algo que se le parezca.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 

Por participar en Repsol pierde Pemex $10 mil 125 millones

Foto
El precio del petróleo cayó ayer más de un dólar por barril pese a datos económicos optimistas de China y Europa, porque un mayor suministro de Irak y una posible mejora de las relaciones entre Estados Unidos e Irán alentaron el panorama de suministro. En Londres el crudo Brent para entrega en noviembre cayó 1.06 dólares, a 108.16 por barril. En Nueva York el crudo WTI misma entrega perdió 1.16 dólares, a 103.59. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.13 dólares, al cerrar la sesión en 97.88 dólares por barril (Con información de Reuters)Foto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 27 

Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal.
Las minusvalías alcanzadas a junio de 21013 son mayores al costo del seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta para entrar en vigor en 2014, cuya erogación anual estimada para ambos programas de protección social asciende a 6 mil 33 millones de pesos.
Lo anterior significa que la compañía española, encabezada por Antonio Brufau, no ha generado valor para los accionistas durante su gestión, pese a que los ingresos del directivo son 34 veces superiores a los que obtiene el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Accionistas pierden valor
Antonio Brufau, director general de Repsol, obtiene una remuneración que para muchos críticos está fuera de las prácticas internacionales, sobre todo cuando los accionistas de la petrolera española, como Pemex, pierden valor.
En 2012 la retribución monetaria anual total del directivo ascendió a 4 millones 794 mil euros, que al tipo de cambio vigente asciende a 81 millones 737 mil pesos, monto que supera por mucho el salario obtenido en un año por el director general de Pemex, que asciende a unos 2 millones 391 mil 600 pesos.
Lo anterior, sin contar las percepciones en especie, las aportaciones a póliza de seguro de vida y las aportaciones a planes de pensiones y seguros de jubilación de Antonio Brufau, por un total adicional de 2 millones 467 mil euros, que sumados a los 4 millones 794 mil euros totaliza una retribución de 7 millones 632 mil euros, que al tipo de cambio de ayer, suma 130 millones 125 mil 600 pesos al año.
Estas cuantiosas percepciones del director de Repsol se dan en un entorno de crisis económica en España que mantiene un nivel de desempleo de más de 27 por ciento, mientras el de los jóvenes se ubica arriba de 57 por ciento.
Durante 2011 Pemex adquirió 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF S.A. (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas por PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.
Adicionalmente, desde 2008 Pemex ha suscrito y renovado swaps de acciones con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que la petrolera mexicana ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).
Por lo anterior, al 30 de junio de 2013 y al 31 de diciembre de 2012, la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de los swaps de acciones mencionados, equivalen a 9.49 por ciento del derecho económico y de voto en Repsol.
Los informes oficiales detallan que al 30 de junio de 2013 el valor de mercado de las 59 millones 804 mil 431 acciones fue de 15 mil 533 millones 594 mil pesos, lo que representa una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, como resultado del efecto de la valuación a valor razonable de la inversión.

Fuente

‘‘Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas

Foto
Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa Huerta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Emilio Gamboa Patrón, durante el análisis sobre posibles modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionalesFoto María Meléndrez Parada
 
 
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 3
Al abrir ayer con su participación los foros de debate en torno a las reformas en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en el Senado que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución, es privatizadora, ‘‘dígase lo que se diga’’.
El ex candidato presidencial y fundador del PRD advirtió que la reforma del Ejecutivo desplaza a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo –al que hasta ahora el Estado le ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera– por particulares.
Cárdenas Solórzano denunció ante diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM: ‘‘Estamos ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos’’.
Propaganda ‘‘falaz’’
Indicó que el alud propagandístico del gobierno se ha centrado en la reforma al artículo 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, ‘‘lo que no puede calificarse sino de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado’’.
Modificar ese artículo, dijo Cárdenas, ‘‘cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad (ni siquiera alcanzan en la iniciativa del Ejecutivo la calidad de prioritarias), abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)’’.
En su exposición, precisó: ‘‘Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, Pemex y CFE, podrán –de acuerdo con la Constitución modificada– dejar de ser propiedad gubernamental y todo lo que poseen podría ser vendido, privatizado’’.
Aunado a ello, abundó, ‘‘el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos (y consecuentemente el manejo y cuidado de todas las reservas), hasta la transformación industrial de recursos en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte. Lo mismo sucederá en la industria eléctrica’’.
Otra consecuencia muy grave de cancelar la condición de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico sería que quedarían sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, precisó.
Cárdenas aseveró que la propuesta ‘‘progresista –la que impulsa él junto con el PRD– no es desde ningún punto de vista un planteamiento que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular en el de la industria petrolera’’.
En ese punto, subrayó, ‘‘debe plantearse una política en la que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos de Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena productiva’’.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional Graciela Ortiz le preguntó si México debe quedarse solo ante el mundo, pues ninguna nación tiene un marco regulatorio tan cerrado en materia energética, y cuáles son las razones para oponerse a la reforma que plantea Peña Nieto.
Cárdenas le respondió: ‘‘Si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex se asocie, propónganlo; esto no lo he consultado con mis compañeros de partido, pero la modificación propuesta por el Ejecutivo no abre esa posibilidad, sino que desplaza al Estado totalmente del sector petrolero y eléctrico’’.
Primer día de trabajos
Ayer, en los trabajos del foro participaron los especialistas Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Gudebo y Luis de la Calle, quienes señalaron que México tiene cuatro retos: seguir siendo un jugador relevante de mercados internacionales, garantizar su autonomía energética, maximizar el valor de los hidrocarburos y pasar de un sector energético a un mercado de energía que permita explotación y crecimiento exponencial de la industria.
También participaron Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex; Miguel Benedetto, de la Asociación Nacional de Industriales Químicos, y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros, quienes se manifestaron en favor de que se reformen los artículos 27 y 28 constitucionales, como propone el Ejecutivo federal.
Al concluir el foro, que se reiniciará el jueves 26, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, manifestó en entrevista: ‘‘La conclusión es muy simple: la promesa de apertura para escuchar todas las voces resultó falsa’’.
Quienes asistieron ‘‘son personas al servicio de Estados Unidos. Ellos están en favor de la integración de México a la economía de ese país, están trabajando desde la negociación del Tratado de Libre Comercio y la reforma de 2008 para la seguridad energética de esa nación’’.

Fuente

Entrega Morena a la Presidencia petición de consulta sobre reforma energética

Obrador durante su mitin del domingo 22 en avenida Reforma. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Obrador durante su mitin del domingo 22 en avenida Reforma.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular, los ‘morenistas’ Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Ortiz Pinchetti entregaron a la Presidencia de la República la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria, con el fin de evitar la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.
En conferencia de prensa, los dirigentes de Morena informaron que el documento fue firmado por los tres representantes y recibido, este lunes, a las 10:47 horas por Miguel Cortés, encargado de la recepción de correspondencia de la Presidencia de la República y Secretaría Particular, ubicados en la Residencia Oficial de Los Pinos, para que se le haga llegar a Enrique Peña Nieto.
Ortiz Pinchetti informó que en el texto se plantea “exhortar al Poder Legislativo a que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.
Desde el salón Covadonga 2 del hotel Casablanca, ubicado en la calle La Fragua, de la colonia Tabacalera en el Distrito Federal, Romero Oropeza informó que también se entregó un anexo de la propuesta de austeridad para que el gobierno de Enrique Peña no tenga la necesidad de aumentar impuestos para allegarse ingresos económicos. Indicó que su propuesta de ahorro para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 toma como base el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2013 más un ajuste inflacionario de 3.5%, y así la propuesta de ajustes en el gasto tiene como resultado un ahorro de 385 mil millones de pesos, equivalente a los recursos que se pretenden recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.
Se podrían reducir gastos en distintos conceptos, dijo: remuneraciones al personal de carácter permanente; remuneraciones al personal de carácter transitorio; remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social, otras prestaciones sociales y económicas; previsiones, y pago de estímulos a servidores públicos.
También pueden disminuirse los gastos, puntualizó, en materiales de administración; emisión de documentos y artículos de oficina; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción y comercialización; materiales y artículos de construcción y de reparación; combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos; y vehículos y equipo de transporte, entre otros.
Bertha Elena Luján Uranga expresó que el 6 de octubre es la fecha límite que le dieron a Enrique Peña Nieto para que conteste la propuesta entregada. Ese día se llevará una nueva marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo a la Ciudad de México.
Después de la respuesta que dé Presidencia, quienes acudan a la asamblea nacional del domingo 6 de octubre decidirán las acciones para defender el petróleo y la economía popular.
Dejar de gastar
En la misiva de tres cuartillas se señaló que para obtener dinero no es necesario aumentar la carga fiscal a los contribuyentes. Se ahorrarían 395 millones de pesos del Presupuesto 2014, dijeron.
En la carta se plantea eliminar el servicio médico privado, las cajas de ahorro y todos los privilegios de la alta burocracia, incluidos diputados, senadores, ministros de la corte, secretarios, presidente y expresidentes. Además, cancelar la creación o remodelación de oficinas, compra de vehículos para funcionarios, reducir viáticos, gastos, combustibles, telefonía, muebles de oficina, asesorías, viajes al extranjero, estudios de opinión, relaciones públicas, consultorías con agencias de imagen y otras prebendas.
“Solicitamos se sirva usted exhortar al Poder Legislativo para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al Pleno de las Cámaras la reforma energética, para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen  los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política, con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación de petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos”, indicó.
En opinión de los también integrantes de Morena –Luján es la secretaria general– no existen impedimentos para limitar o impedir que el pueblo opine sobre estas reformas. Pidió voluntad política para que la consulta tenga carácter vinculatorio. Exigió que se modifique la Ley de Ingresos para eliminar el aumento de impuestos y anexó su propuesta para disminuir el gasto corriente del gobierno federal y el Legislativo para ahorrar millones de pesos, sin afectar a la clase media.
El anuncio
Ayer, después de marchar del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN de Morena, señaló que frente a la decisión del gobierno de imponer la privatización del sector energético y el aumento de impuestos era necesario hacer una propuesta pública a Enrique Peña Nieto, quien de manera oficial ha presentado al Congreso de la Unión las iniciativas de reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución y de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014.
Le propuso que haga un exhorto al Poder Legislativo y a su partido para que se consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las Cámaras la reforma energética.
También le solicitó a Enrique Peña Nieto que mejor combata la corrupción y elimine los privilegios de la alta burocracia. “Es el momento de corregir la deformación que prevalece en el manejo de las finanzas públicas. Téngase en cuenta que del año 2000 a 2013, el presupuesto pasó de un billón 239 mil millones de pesos a 3 billones 921 mil millones de pesos. Y el gasto corriente del gobierno subió de 705 mil millones de pesos a 2 billones 313 mil millones; es decir, el presupuesto se incrementó en 11% anual, y el gasto corriente en 14%. O sea, más del doble del crecimiento económico alcanzado en este periodo”, indicó.

Fuente

AMLO, dispuesto a reunirse con Peña si se consulta al pueblo sobre energéticos

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 5
Andrés Manuel López Obrador expresó que ante lo grave que sería una reforma energética que privatice el petróleo, está dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Si hace falta un acto por el país y para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer a partir del acuerdo de que haya una consulta a la sociedad, con el fin de que ésta determine si quiere cambios en la materia.
Si hay voluntad (del Ejecutivo), va a ser correspondido, porque está de por medio el país.
Al término de la segunda asamblea informativa que efectuó ayer –de cuatro que celebró– sobre la movilización popular que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsa para detener las reformas energética y hacendaria, en entrevista López Obrador fue enfático en que el encuentro dependería de la voluntad política que Peña Nieto tuviera a la propuesta que ayer por la mañana fue entregada formalmente en Los Pinos.
“Hay voluntad de nosotros. Estamos pidiéndole que actúe. Nosotros estamos tendiendo nuestra mano franca para que haya por parte de ellos una respuesta. No existe nada que evite, ninguna razón para que se impida que sea el pueblo de México el que decida.
No se puede esgrimir que no hay un marco legal. Eso lo pueden resolver los legisladores, eso no puede ser un obstáculo, si hay voluntad política.
Al abundar sobre un posible encuentro con Peña Nieto –el primero que sostendría con un presidente de la República desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal–, mencionó que si hay respuesta positiva a que no habrá imposiciones en el materia energética, se avanzaría en mayores contactos. El plazo fijado para la respuesta oficial es el 6 de octubre.
Sin embargo, tanto durante los mítines como en la entrevista el ex candidato presidencial insistió en preparar la movilización del próximo 6 de octubre que, vaticinó, será más grande que la de este domingo, cuya participación estimó en dos Zócalos llenos.
La próxima ocasión, añadió, la manifestación sí llegará a la Plaza de la Constitución, adonde no se arribó el domingo porque está instalado un centro de acopio para damnificados, pero también por las maniobras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para minimizar la protesta.
En ese contexto, respaldó la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de retirarse de los foros sobre la reforma energética, porque es una farsa, sólo para legitimar, señaló, el plan de realizar dos semanas de foros, tres días de dictamen y el control mediático de su difusión por la Presidencia.
–¿Se impulsaría el paro nacional que ayer (el domingo) pidieron algunos sectores que participaron en la manifestación?
–Para cualquier acción que se lleve a cabo se requiere primero organización y que se cuente con mucha gente. Eso es lo que estamos buscando, que cada vez crezca más el movimiento. A partir de ahí vamos a tomar la decisión el día 6.
Indicó que si el gobierno no cambia de parecer, el plan de acción aprobado por Morena continuará. En ese contexto, no descartó mayores acercamientos con Cuauhtémoc Cárdenas para mantener la unidad en la lucha contra la privatización petrolera, aunque manteniendo la independencia de acción de cada uno.
–¿Por qué no se sumó a la propuesta de consulta de Cárdenas? –se le preguntó.
–Estamos de acuerdo, no hay ninguna diferencia. La única cosa es que nosotros buscamos conseguir las firmas antes de que se dictamine la iniciativa en el Congreso.
–¿Después ya no tendría caso?
–Sería más difícil.
López Obrador encabezó ayer cuatro concentraciones en Iztapalapa contra de la reforma energética y como parte de las acciones para sumar adeptos.
Aseguró que las asambleas son necesarias para romper el cerco informativo que los medios de comunicación han tendido contra quienes se inconforman contra las reformas estructurales de Peña y quienes en su momento han sido también beneficiados.

Maestros de la CNTE deciden mantenerse en plantón

Universitarios se unen a protestas de la CNTE. Foto: Germán Canseco
Universitarios se unen a protestas de la CNTE.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F, (proceso.com.mx).- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron mantener su plantón en el Monumento a la Revolución, en lugar de reanudar clases.
La consulta entre miembros de la CNTE arrojó como resultado predominante la intención del magisterio de continuar con sus protestas en el Distrito Federal.
Un total de 10 mil 638 profesores de la CNTE participaron en la consulta; de ese número, 6 mil 877 votaron a favor de mantener el plantón y las acciones de protesta contra la reforma educativa del gobierno federal.
En tanto, un total de 3 mil 712 miembros del a CNTE pidieron reanudar el ciclo escolar y concluir con las protestas.
Esta mañana, profesores de la CNTE se dirigen hacia varias embajadas, incluida la de Estados Unidos, para continuar con sus movilizaciones.

Fuente

Normalistas hacen suyas demandas de la CNTE

Normalistas protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas protestan en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de varias escuelas normales del país marcharon este lunes desde la Escuela Normal Superior de Maestros hasta la Dirección General de Educación Superior, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las jóvenes que se sumaron a la protesta magisterial procedían de planteles localizados en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Michoacán, entre otros.
Los cientos de estudiantes exigieron respeto a los derechos laborales de los maestros y repudiaron el eventual cierre de las Normales públicas del país.
En tanto, la CNTE arrancó una consulta entre sus bases para definir el rumbo del movimiento. En la consulta se inquiere a los maestros si la jornada de lucha debe ser “masiva o representativa”.
Si los docentes deciden que será representativo el contingente que permanezca en el Distrito Federal, entonces deberán decidir el regreso a Oaxaca y luego el calendario de inicio de clases para recuperar los días perdidos.
Pese a que la decisión de irse o quedarse está divida, la dirigencia sindical de la sección 22, mayoritaria al interior de la CNTE, aseguró que “el movimiento magisterial de Oaxaca se encuentra más fortalecido que nunca; quienes pretenden dividir el movimiento se equivocan, por lo que hacemos un llamado a los compañeros a no hacer caso a los medios serviles que difunden información falsa para debilitar esta gran jornada de lucha”.
La sección 22 refrendó, en un comunicado, que no dará marcha atrás en la lucha y “seguirá en la exigencia de la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, y que la consulta a las bases seguirá siendo el mecanismo para definir el rumbo de nuestro movimiento”.
En Veracruz, unos 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), correspondientes a las secciones 32 y 56, para continuar con las acciones de resistencia en contra de la reforma educativa.
De esta forma los docentes desdeñaron el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el viernes 21 y que exhortaba a la base magisterial a volver a las aulas, prometiendo respetar los derechos laborales de los maestros veracruzanos.
En el caso de la sección 32, los profesores que tomaron las oficinas exigieron a gritos: “¡Fuera Callejas!”, “¡Fuera Callejas!”, en alusión al secretario general Juan Nicolás Callejas Roldan, pero también en repudio al “líder moral” del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, que el próximo 3 de noviembre rendirá protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.
Los maestros arribaron al inmueble, ubicado en el cerro de Macuiltepec, en camiones de segunda clase, unidades que fueron utilizadas para cerrar las calles.
Con un “portazo” y toma de las instalaciones, los docentes protestaron contra los directivos del SNTE que, al menos en Veracruz, respaldan y promueven la reforma educativa auspiciada por Peña Nieto.
En el caso del exsecretario general de la sección 32, Gaudencio Hernández Burgos, hoy diputado federal del PRI y quien también votó a favor de la reforma, los maestros le dedicaron varias rechiflas durante la movilización.
Al tomar las instalaciones, los maestros exigieron la salida de los empleados administrativos del SNTE y llamaron a un notario público para que diera fe de que dentro del lugar había palos de madera, con los que presuntamente un grupo de choque había agredido a los profesores disidentes hace poco más de una semana.
Los profesores aseguraron que la resistencia civil para revocar la reforma continuará hasta sus últimas consecuencias y que una de las acciones será la exigencia de la salida de los actuales dirigentes del sindicato de maestros, que en las últimas tres décadas ha estado bajo el grupo político de los Callejas y sus amigos, quienes durante todo ese tiempo han guardado fidelidad al PRI.
Luego los maestros condicionaron el acceso a reporteros que no forman parte de la “prensa vendida”. Incluso, exigieron a los comunicadores mostrar un carnet del medio al que pertenecían.
Ayer, los maestros destacaron en la Plaza Lerdo de que habrá “turnos” para protestar y para continuar en la resistencia magisterial, mientras otros docentes regresan a las aulas.
En escuelas céntricas de Xalapa, como las primarias Enrique C. Rebsamen, Francisco Ferrer Guardia y Josefa Ortiz de Domínguez, se condicionó el regreso a clases hasta el miércoles 25 siempre y cuando haya una respuesta “puntual” del gobierno de Javier Duarte a sus reclamos.
Las escuelas permanecieron cerradas y sobre sus instalaciones aparecieron mantas en repudio a la reforma educativa. Incluso, en la Rebsamen docentes enviaron un correo electrónico a padres de familia:
“Señores padres de familia, por este medio me permito comunicarles que, en reunión de zona escolar el día de hoy, acordamos continuar con el Movimiento Magisterial Veracruzano y es probable que el miércoles regresemos a las aulas, dependiendo de la respuesta del gobierno del estado. De antemano agradecemos su apoyo, comprometiéndonos a recuperar todas las clases, esperando su amable comprensión”.
En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), funcionarios se encuentran haciendo un balance de cuántos maestros de escuelas de educación básica y media volvieron este lunes para reanudar las clases.
Aparte, varios bachilleres técnicos y telesecundarias volvieron a clases, aunque en sus planteles colocaron cartulinas y mantas en las que advierten que lo hacen bajo protesta.
En Quintana Roo, luego de tres semanas de paro, los maestros retornaron este lunes a clases al llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para amortiguar el impacto de la reforma en la entidad.
La titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, informó que “casi en ciento por ciento” de la entidad se reanudaron las clases, luego de que el martes 3 unos 18 mil maestros interrumpieron sus labores en protesta por la reforma educativa.
“Estamos casi al cien por ciento en lo que al turno al matutino se refiere, y yo creo que el turno vespertino no será la excepción, porque por lo único que no pudiera haber clases en una escuela es porque los padres no se enteraron”, dijo la funcionaria esta mañana en entrevista con la radio estatal oficial.
El sábado 21, el gobernador Roberto Borge y representantes de los maestros firmaron una minuta de acuerdo; luego de ello, los inconformes levantaron el plantón que mantenían en la sede de la SEC de Cancún y que habían replicado en la explanada de la Bandera, en Chetumal, la capital.
Sin embargo, maestros expresaron su desconfianza de que Borge Angulo cumpla los acuerdos, entre los que destaca que no habrá cese de docentes que no aprueben las evaluaciones.
“Estamos en tregua. Seguimos en la lucha pero no podemos seguir descuidando a los niños. Seguiremos manifestándonos fuera de horario laboral de ser necesario y, si en los próximos días Borge no cumple, iniciamos otra vez el paro pero a mayor escala”, advirtieron los docentes.
Se destacó que retornaron a clases unos 295 mil alumnos de nivel básico en mil 590 escuelas.
De igual forma, docentes manifestaron esta mañana su inconformidad por los descuentos a sus salarios, una vez que en los acuerdos se estableció que no habría sanciones a los maestros por las tres semanas de paro.
Por otra parte, Ruiz Chávez reconoció que aun la SEC tiene adeudos con relación a retenciones a los docentes para el pago de cuotas y créditos con instituciones y empresas privadas.
La funcionaria aseguró que ya fueron cubiertos los adeudos de las cuotas del Fovissste, que se van actualizar los pagos de los fondos de pensiones y que se deben créditos con prestamistas privadas.
Sin embargo, evadió precisar los adeudos de la SEC, en particular con las “prestamistas”, aunque reconoció que estos créditos han generado altos intereses.
“En una de ellas (las prestamistas) hay un adeudo de 16 millones de pesos y nos está cobrando 13 millones de intereses”, admitió.
También indicó que la SEC tiene adeudos con unas 20 firmas prestamistas, e insistió en que la dependencia rescindirá los contratos con estas empresas, a fin de dejar de hacer descuentos de la nómina de los maestros que tienen compromisos con estas “financieras”.
“La mayoría de los maestros adquieren este tipo de préstamo y, bueno, estas prestamistas han salido a lo largo de este tiempo gananciosas, y aquí ya llegó a su fin nuestro contrato con ellos, pagaremos hasta el último centavo de adeudo con las prestamistas y rescindiremos los contratos”, advirtió la titular de la SEC.
En Puebla, la Secretaría de Educación castigó con el cambio de adscripción y de plaza al menos a 26 directores de escuela, luego de que profesores de esos planteles participaron en el paro de labores del miércoles 11 en protesta por la reforma educativa.
Además, se estima que por lo menos unos 120 maestros serán sancionados administrativa y económicamente por su participación en el “paro de brazos caídos”, así como en bloqueos y marchas.
El vocal del Comité Nacional del SNTE, Alfonso Zepeda, dijo que defenderán a los directores sancionados, así como al resto del magisterio poblano que es objeto de presiones por parte del gobierno estatal para impedirles que ejerzan su derecho a manifestarse fuera de horarios laborales.
Los directivos escolares también han recibido el respaldo del líder de la sección 51, Jorge Luis Barrera, quien consideró que los castigos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle han sido excesivos.
De acuerdo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los directores de Centros Escolares de Puebla, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y de otros planteles fueron reasignados a otros centros de estudios del interior del estado con plazas de maestros.
Según fuentes magisteriales, estas sanciones contra directivos se deben además a que se negaron a proporcionar a la Secretaría de Educación Pública de Puebla una lista de los docentes que participaron en marchas y bloqueos a carreteras.
Mientras que la SEP informó que iniciará demandas penales contra los que han participado en la toma de carreteras.
En tanto que padres de familia han protagonizado protestas en los centros escolares inconformes por la remoción de los directores.
El viernes 20, decenas de granaderos desplegaron un cerco para evitar que un grupo de maestros realizara una marcha con vehículos que partiría del estadio Cuauhtémoc hasta el aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo.
Aunque los docentes no lo especificaron, el gobierno del estado aseguró que evitó el avance de la protesta porque pretendían tomar las instalaciones del aeropuerto.
En tanto que usuarios de las redes sociales emitieron mensajes para reprobar la represión del gobierno de Moreno Valle contra la libertad del derecho de protesta de los maestros.
En Chiapas, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, emplazó hoy a los maestros de las secciones 7 y 40, quienes se mantienen en plantón, a una mesa de negociación o, de lo contrario, amenazó con aplicar el “estado de derecho”.
Aunque no explicó a qué se refería con aplicar el estado de derecho, Ramírez Aguilar dijo que no se trataba de un desalojo. “No estoy hablando de ningún manera de desalojos, sino de garantizar la vida productiva, comercial del estado”.
Este mediodía, el secretario de Gobierno, acompañado por el titular de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dio una conferencia de prensa, en la que dijo que “lo que estamos haciendo es un emplazamiento público al diálogo y, si no responden a este emplazamiento, lo que vendrá es la irrestricta ejecución del estado de derecho”.
También anunció que a partir de este martes 24, unos 200 docentes interinos se incorporarán a clases en las escuelas que los padres de familia así lo han solicitado.
Ramírez Aguilar señaló que se van a realizar acciones para prevenir que las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) o Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean tomadas por los inconformes.
Luego comentó que hasta ahora cerca de 30 mil 332 docentes han recibido descuento salarial, lo que asciende a unos 31 millones de pesos.
Además, señaló que los profesores han faltado de forma escalonada y que por ello todavía el jurídico de la dependencia analiza si alguno de ellos amerita el despido.
Presionan a beneficiarios de Oportunidades
En diversos municipios de Chiapas se reportaron hoy movilizaciones en contra de los maestros y de un supuesto apoyo al gobernador Manuel Velasco Coello.
Madres de familia que reciben recursos del programa Oportunidades reportaron hoy que desde el fin de semana empezaron a ser presionadas para que este lunes protestaran contra los maestros y su paro de labores.
En diversos municipios se reportaron movilizaciones de ese tipo, entre ellos Copainalá, Comitán, Reforma, Chicoasén, Villaflores, Juárez, La Trinitaria y otros.
“En los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco citaron a los padres de familia que tienen el programa Oportunidades para que acudieran a Pichucalco a una marcha en contra de los maestros. Los padres no querían pero prefirieron hacerlo antes de perder el recurso económico y es entendible. Lo que no se vale es que abusen de la pobreza y necesidad que tiene la gente para hacer este tipo de cosas, y luego en las noticias digan que los padres de familia están en contra del magisterio. Cuando eso es totalmente falso”, dijo una madre de familia vía telefónica que se vio obligada a participar en la marcha.
Un caso muy singular ocurrió en Villaflores, donde los paterfamilias que fueron convocados para protestar contra los maestros terminaron apoyando al movimiento magisterial.
“La gente del programa Oportunidades fue engañada por el gobierno para marchar en contra de los maestros pero ¡sorpresa!, se manifestaron a favor de los maestros que luchan por la educación pública”, dijo un padre de familia.
En La Trinitaria, unas 400 beneficiarios del programa Oportunidades fueron presionadas a marchar. Acusaron a líderes del PVEM como los responsables de que salieran a protestar contra el magisterio.
“Hoy llevaron a personal que labora en los ayuntamientos y beneficiarios de programas sociales estatales y federales a Copainalá para que hicieran una multitudinaria marcha en contra del magisterio y de apoyo al gobernador”, se señala en otro reporte.
Asimismo, unos 40 estudiantes, profesores e investigadores de diferentes centros de investigación y educación superior en Chiapas se manifestaron a favor del movimiento magisterial en México y sus demandas.
De igual forma, repudiaron el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones que han emprendido para defender sus derechos laborales.
Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca-Unicach), Universidad Autónoma Chapingo-sede Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste) señalaron estar en contra de la reforma educativa. (Con información de Gabriela Hernández, Noé Zavaleta, Sergio Caballero e Isaín Mandujano)

Fuente

Reanudan clases en primarias de QR

Elio Henríquez y Eirinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 14 

Los profesores del nivel básico de las escuelas públicas de Quintana Roo iniciaron el ciclo escolar este lunes, tras el paro de labores que mantuvieron durante tres semanas en rechazo a la reforma educativa promulgada por la Federación. El gobierno de Chiapas, en tanto, emplazó a los mentores paristas a una mesa de negociación que permita su regreso a clases; de lo contrario serán sustituidos. Mientras tanto en Veracruz continuaron con sus protestas.
Luego de tres semanas de protestas y con la promesa de reponer los días perdidos de clase, los 12 mil 500 profesores de Quintana Roo retornaron ayer a las aulas en los 10 municipios, confirmó la Secretaría de Educación del estado. Un sector del magisterio no recibió con agrado los descuentos salariales aplicados por la dependencia.
En Chiapas, el gobierno del estado emplazó públicamente a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 28 de agosto, a instalar una mesa de negociación para llegar a acuerdos que permitan su regreso a las aulas o de lo contrario serán sustituidos en las escuelas en las que haya condiciones.
En Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó también que de no instalarse la mesa de negociación las autoridades estatales tendrán que actuar y aplicar la ley respetando los derechos humanos, y no estoy hablando de desalojos, sino de garantizar que la vida productiva y comercial de Tuxtla, donde a diario los mentores toman edificios públicos, se realice de manera normal.
Ramírez Aguilar ofreció a los profesores voluntad política y el compromiso de respetar sus derechos laborales, incluyendo el que el Instituto Nacional de Evaluación (INE), tomará en cuenta los usos y costumbres, la manera como se hace la vida en cada rincón de Chiapas.
Previamente, la Secretaría de Educación del estado informó que entregó órdenes de presentación a más de 200 docentes interinos para que sustituyan a los profesores de la estatal sección 40 que están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa.
En Xalapa, Veracruz, profesores inconformes con la reforma educativa, ocuparon las secciones 32 y 56 del SNTE en protesta porque las autoridades no se han abierto al diálogo con ellos, y continúan platicando con los líderes sindicales que fueron desconocidos por las bases, desde hace 20 días al inicio de las manifestaciones.
Antes de tomar la sección 32 del SNTE, que encabeza Juan Nicolás Callejas Roldán, los maestros desalojaron a un grupo de 100 hombres vestidos con sudaderas y capucha, que pasaron la noche en las instalaciones, y que fueron identificados como un grupo de choque contratado por el líder sindical.

Fuente

Perredistas arman rebelión en la Cámara de Diputados

Diputados del PRD en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Diputados del PRD en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 50 diputados federales del PRD firmaron un pronunciamiento sobre la reforma político-electoral presentada en la Cámara de Diputados por el presidente nacional de ese instituto político, elaborado después de que abandonaron la ceremonia encabezada por Jesús Zambrano porque no fueron consultados sobre el contenido de la misma.
“Como representantes populares en cumplimiento de nuestro cometido como legisladoras y legisladores federales, manifestamos nuestra inconformidad por el procedimiento mediante el cual se construyó este conjunto de propuestas legales y constitucionales, también porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población”, apuntaron.
Reconocieron que la mayoría de las propuestas recogen demandas que desde la izquierda han ido reivindicando, como el fortalecimiento de las instancias electorales, dotándoles de verdaderas facultades sancionadoras, la mejora regulatoria de las actividades de los partidos políticos y sus coaliciones, así como una regulación específica en materia de propaganda oficial.
Sin embargo, añadieron, algunas de ellas sólo se presentan con una visión “electorera” y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye el sistema político, visión que no es compartida al interior de todos los grupos políticos del Partido de la Revolución Democrática.
“En un acto de congruencia y legitimidad sobre los contenidos de una reforma de esta envergadura, nuestro instituto político debió haber hecho un proceso amplio de consulta interna y de asesoramiento con especialistas y expertos en el tema, a efecto de que este importante paquete legal viniera respaldado por todas las expresiones políticas de nuestro partido y sustentado en propuestas de largo aliento que permitieran ir transformando de fondo al actual sistema político”.
En su opinión, es un error pensar que la crisis de legitimidad del actual sistema político radica en los procesos electorales, y en las deficiencias e incompetencias de los órganos electorales.
“Es un error pensar que las condiciones de inequidad en las que se desarrollan nuestras elecciones puedan modificarse con la creación de un nuevo órgano constitucional que coordine y articule todos las jornadas comiciales pero siga sometido a los designios y voluntades de los partidos políticos y del gobierno federal en turno”, indicaron.
Por eso, exigieron que primero se aprueben las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato, referéndum ciudadano y consulta popular, entre otros.
“Por lo tanto, nos reservamos el apoyo a estas reformas hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia, donde podamos incorporar una visión real de cambio al sistema político-electoral de nuestro país, incorporar las experiencias exitosas de otros países, pero sobre todo donde podamos incorporar las voces de un verdadero estado democrático”, afirmaron.
Señalaron que se puede construir un Estado democrático que no base sus decisiones gubernamentales en acuerdos extralegales “que no tienen el respaldo de la mayoría de la población”.
Los diputados federales firmantes pertenecen a las corrientes perredistas Izquierda Democrático Nacional (IDN), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Movimiento Progresista. Sus nombres son los siguientes:
Aleida Alavez Ruiz, Edilberto Algredo, Agustín Barrios Gómez, Gloria Bautista, Claudia Bojórquez, Alejandro Carbajal, Socorro Ceseñas, Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte, Uriel Flores, Guadalupe Flores, Gerardo Gaudiano, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín, Roberto López Rosado, Andrés Eloy Martínez, Marcos Rosendo, Julisa Mejía, Rosario Merlín, Gisela Mota, José Luis Muñoz, Víctor Nájera, Javier Orihuela, Lizbeth Rosas, Guillermo Sánchez, Hugo Sandoval, Antonio Sansores, Lorenia Valles, José Humberto Vega, Ángel Cedillo, Alliet Bautista, Ángélica Rocío Melchor, Armando Contreras, Carol Antonio Altamirano, Graciela Saldaña, Marcelo Garza, Roxana Luna, Silvano Blanco, Víctor Manuel Bautista, Víctor Manuel Manríquez, Joaquina Navarrete, Josefina Salinas, Juan Manuel Fócil, Juana Bonilla Jaime, Martha Lucía Mícher, Yesenia Nolasco, Lourdes Amaya, José Ángel Ávila y Mario Carrillo.

Fuente

Nueva pérdida en ahorros para la jubilación, ahora por $17 mil 300 millones, dice Consar

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 29 

Los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos registraron en agosto pasado una nueva pérdida, ahora de 17 mil 309 millones de pesos, derivada de la inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales, según los últimos informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En contraste, en agosto de este año las 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) activas en el mercado obtuvieron ingresos por cobro de comisiones de 16 mil 138.7 millones de pesos, pese al detrimento en los beneficios para los trabajadores.
En agosto de 2013, luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores mostraron una nueva caída, al cerrar con poco menos de un billón 936 mil millones de pesos, mientras en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91 por ciento.
La contracción en agosto reflejó en su mayoría las minusvalías equivalentes a 17 mil 309 millones de pesos registradas en las posiciones de las Afores. Así, en los primeros ocho meses del año los recursos en custodia de las administradoras acumulan un incremento de apenas 1.70 por ciento, que contrasta con el avance de 15.47 por ciento observado en el mismo periodo del 2012.
Por ejemplo, un trabajador con edad promedio de 50 años e inscrito en la Siefore Básica 2, con un ahorro acumulado de 500 mil pesos, sufrió una pérdida de 33 mil pesos en su fondo para el retiro, atribuida por las autoridades a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
En agosto, casi todas las clases de bonos y acciones en que están invertidas las Afores retrocedieron, con excepción de la posición en instrumentos de deuda gubernamental local como Cetes, Bondes, Bonos IPAB, entre otros.
El mercado accionario doméstico presentó un rendimiento negativo en agosto, por lo que el índice de rendimiento tuvo pérdidas de 3.2 por ciento.
Las minusvalías en las carteras de deuda también fueron resultado del descalabro en el mercado de bonos M, los cuales retrocedieron 1.3 por ciento en agosto, mientras los precios de los Udibonos cayeron 0.68 por ciento.
Las carteras de inversión de los recursos de los trabajadores custodiados por las administradoras de fondos de pensiones en estos instrumentos representa más de 74 por ciento del total de los portafolios de deuda local.
Pese a las pérdidas que los trabajadores sufrieron en sus ahorros para el retiro, las aportaciones del mes ascendieron a 6 mil 120 millones de pesos –incluyendo aportaciones voluntarias–, cifra que representó un importante avance de 8.31 por ciento respecto de los 5 mil 650 millones de pesos registrados en agosto de 2012.
En un reciente informe de la Consar al Congreso de la Unión minimizó los efectos de las pérdidas para los trabajadores y explicó que al ser un ahorro de largo plazo, existen épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto).
Sin embargo, aseguró la Consar, el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de 6 mil pesos, por ejemplo, nunca ha sido afectado. Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente.
La Consar destacó que en tanto las Afores no vendan sus bonos de largo plazo –que en estos momentos padecen una afectación contable– los ahorradores en el sistema, sin importar la magnitud de la volatilidad, obtendrán el rendimiento que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) pactó al momento en que se adquirieron los bonos.
Hasta el momento las Afores mantienen sus posiciones en bonos de largo plazo, por lo que la minusvalía se mantiene como un evento contable, aseguró.

Fuente

El desastre, resultado de no aplicar las políticas en materia ambiental: Carabias

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 11 

Las intensas lluvias que han dejado decenas de muertos, miles de damnificados y daños materiales son otro llamado de atención para el gobierno, pero ya tenemos muchos, sostiene Julia Carabias Lillo.
El tema ambiental es marginal en los planes de desarrollo; el crecimiento económico está por encima de los criterios ambientales y, a pesar de que el país ya cuenta con instrumentos de política ambiental, no se aplican.
Después de los estragos causados por el huracán Paulina en Acapulco, en 1997 se sentaron las bases para un ordenamiento ecológico de ese municipio, pero ni las autoridades locales ni las federales lo continuaron, quedó en el olvido, señala en entrevista la bióloga y primera titular de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia creada en 1994, en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Recuerda que este proceso –en el que ella participó– se combinó con el del ordenamiento del parque nacional El Veladero, en ese municipio guerrerense. Los procesos son largos, no dio tiempo de decretarlos, pero se sentaron las bases, y quedó olvidado; eso se está pagando ahora.
Precisa que los humedales que forman parte de la laguna de Tres Palos y la costera en estos últimos 10 años fueron urbanizados; eran palmares y zonas de desbordamiento de la laguna. Ahora son grandes almacenes, hoteles, fraccionamientos, calles... pavimento. El agua no perdona y va a salir por donde pueda.
Precisa que era muy claro que se trataba de zonas de humedales y ahora allí ocurrió el desastre, a consecuencia de políticas de otorgar licencias de construcción sin responder a las condiciones ambientales.
Además, añade, México está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos extremos y la presencia de dos tormentas de manera simultánea no es la primera vez que ocurre.
Estragos por el cambio climático
El cambio climático está haciendo que estos fenómenos hidrometeorológicos extremos se presenten con mayor frecuencia, por un lado, pero por otro se dan en sitios que están mal ocupados por la población, por un proceso de desarrollo sin planeación. Es una combinación: la condición natural, el incremento de estos fenómenos por el cambio climático y un mal desarrollo que hemos tenido, sobre todo el siglo pasado y lo que va de esta década.
Foto
Julia Carabias y Mario Molina, en imagen de 2005Foto Marco Peláez
En el país, lo que sigue imperando es un crecimiento económico por encima de los criterios ambientales. En el mismo Plan Nacional de Desarrollo se sigue considerando el tema ambiental como una parte marginal, que no obstaculice el crecimiento, en lugar de plantear el tipo de crecimiento necesario para garantizar que este capital natural, que es muy rico, no se altere y no sufran cada vez más las presentes y futuras generaciones.
Carabias Lillo insiste en que no se está dando suficiente respeto a la naturaleza; esto es un hecho. Se debe incluir en los planes de desarrollo y aplicar todos los instrumentos que se han venido gestando en las dos últimas décadas de política ambiental. Y enumera: está el ordenamiento ecológico del territorio nacional, que se debe instrumentar a escalas local y regional; hay un atlas de riesgo que es necesario actualizar; existen instrumentos de impacto ambiental, que resultan estorbosos para los promoventes de proyectos de desarrollo, más que una ayuda para planear las cosas de manera correcta.
Los fenómenos que se han vivido en los días recientes implican un enorme retroceso en los intentos de avance de ofrecer a la población bienestar social, pues se pierde en infraestructura, como escuelas, hospitales, carreteras, luz y red de agua potable, y hay que reconstruir, pero no se puede seguir reconstruyendo sobre la base de lo que está mal hecho. Hay que hacerlo con criterios que obliguen a incorporar estos elementos que nos está anunciando la naturaleza. Si no, sin duda alguna, siempre será peor.
Este es otro llamado de atención, pero ya tenemos muchos, y se repite, y se sigue repitiendo. En años pasados hemos tenido episodios semejantes. No olvidemos el caso dramático de 2009 en Chiapas, en 2007 en Tabasco, la sequía extrema de este año. Ahora estas tormentas.
–¿La explicación de funcionarios de que estos fenómenos se deben al cambio climático es una salida fácil?
–No, está vinculado. Pero precisamente enfrentar el cambio climático requiere de acciones de mitigación, reducir emisiones que provocan el calentamiento, y adaptarnos a estas condiciones que ya son un hecho. Aunque es un fenómeno de solución global, cada nación debe hacer su parte. La Estrategia Nacional de Cambio Climático tiene un capítulo de adaptación; ahí están las medidas, se tienen que implementar.

Fuente

Grupos financieros apoyarán a damnificados por aguaceros

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 10
Los grupos financieros BBVA Bancomer y Scotiabank se sumaron a las acciones de apoyo a la población afectada por los desastres que dejaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid
BBVA Bancomer y la Liga BBVA Bancomer Mx acordaron una alianza mediante aportaciones uno a uno con los recursos que la Liga recolecte entre los clubes deportivos, en especie o económicos, para el requipamiento y rehabilitación de unas 900 escuelas afectadas en 148 municipios, explicó Gustavo Lara Alcántara, director de la fundación Bancomer.
Mientras la gente nos respalde estamos dispuestos a apoyar. Tenemos la cuenta CIE 751170 para donativos en cada oficina del país. El acopio de víveres lo haremos por medio de la Cruz Roja.
Decio de María Serrano, presidente ejecutivo de la Liga, dijo que se acordó realizar una colecta para juntar el equivalente a 800 mil dólares. El Club América donó lo que recolectó de taquilla el sábado pasado y el Club Pumas hará lo mismo con el partido de Copa Mx ante el Querétaro.
Scotiabank informó que junto con el Fondo Unido México abrieron la cuenta 104184578 con la Clabe 044180001041845785 para realizar depósitos en beneficio de los afectados. Se trabajará en alianza con Fondo Unido México, dijo la institución financiera.

Fuente

La Revolución Bolivariana ha generado 4 millones de empleos en Venezuela

El empleo formal en Venezuela ha registrado un incremento del 20 por ciento durante los últimos 14 años, luego que en 1999 el indicador se encontraba en un 40 por ciento y ahora se ubica en un 60 por ciento según cifras oficiales.

En el programa “Cruce de Palabras” de Telesur, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, Elías Eljuri, precisó que “cuando en Estados Unidos se generaron 15 millones de desempleados, en el país se mantuvo estable el empleo entre el siete por ciento y el ocho por ciento”.
Destacó que la inversión social alcanzaba el 36 por ciento antes de la llegada al Gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez y hasta la fecha gracias a las políticas de la Revolución Bolivariana, el indicador que mide la inversión en materia social se ubica en el 62 por ciento.
“Desde que el Presidente Chávez llegó al poder, se han generado en el país más de 4 millones de empleos” precisó Eljuri, quien acotó que estos son números científicos que se recogen mensualmente.
En este orden, el titular del INE en Venezuela, resaltó que recientemente se reformó la Ley del Seguro Social, para que todos los venezolanos cotizaran y tuvieran derecho a una pensión. “Dos millones y medio de personas tienen hoy pensiones de vejez”, comentó.
También agregó que el ingreso del hogar en Venezuela se aproxima a los 7.000 bolívares, además de los programas sociales que atenúan los gastos del hogar.
“La inflación acumulada está en el 32,9 por ciento. Sin embargo hay muchos programas sociales que se desarrollan” acotó el funcionario venezolano, quien subrayó como ejemplo que los medicamentos para tratamientos de alto costo, en este país son gratuitos.
De esta manera, señaló que América Latina es el continente más desigual, y Venezuela es el país menos desigual de la región.”Hay una oposición ciega que niega todos los cambios positivos que han habido en este país”, dijo.
Al respecto, señaló que la inflación tiene como elemento central en Venezuela una serie de factores generados por una brutal guerra económica. “El acaparamiento, el contrabando, la venta de productos a buhoneros, además del incremento del consumo, aceleran la inflación”, acotó.
Concluyó resaltando que la lucha contra la corrupción es fundamental y tiene que desarrollarse con toda sus consecuencias.
Telesur 

Fuente

Ministro del Interior francés: “Los gitanos rumanos y búlgaros deben ser expulsados”

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, subrayó este martes que los asentamientos de gitanos rumanos y búlgaros que han proliferado en Francia deben ser desmantelados y sus ocupantes expulsados a sus países.

“Los gitanos tienen vocación de volver a Rumanía o a Bulgaria”, donde las autoridades de ambos países tienen que “hacer esfuerzos para su integración”, subrayó Valls en una entrevista en la emisora de radio France Inter.
Insistió en que en los alrededores de esos campamentos se genera “mendicidad y delincuencia” y por eso justificó los desmantelamientos y las expulsiones que ha ordenado, como este mismo mes uno de los más grandes que había en Lille, en el norte del país.
“Las soluciones pasan en particular por las expulsiones”, repitió el titular de Interior, que al ser preguntado sobre el grado de integración de esos gitanos en Francia respondió que “esas poblaciones tienen modos de vida que son extremadamente diferentes de los nuestros”.
En cuanto a las negociaciones sobre la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen que permitiría todavía más la circulación sin controles de sus gitanos en otros países, hizo hincapié en que “no está decidido”.
Además, precisó que lo que se discute en un primer momento es la aplicación de los acuerdos de Schengen de libre circulación únicamente en los aeropuertos, pero no en las fronteras terrestres.
EFE 

Fuente

Insiste Obama: es necesario usar fuerza militar en Medio Oriente

Obama durante su discurso acerca de Egipto. Foto: AP
Obama durante su discurso acerca de Egipto.
Foto: AP
WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que su país utilizará la fuerza militar para defender sus intereses en Medio Oriente.
“Distintas naciones podrán no estar de acuerdo en la necesidad de tomar acciones (militares) en cada situación y que el principio de la soberanía está en el centro de nuestro orden internacional”, declaró Obama ante la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Pero la soberanía no puede ser un escudo para los tiranos que cometen asesinatos que no tienen sentido, o una excusa para la comunidad internacional que no quiere admitir estas situaciones”, subrayó Obama.
El mandatario estadunidense, quien dedicó casi todo su discurso al tema del Medio Oriente, recalcó la necesidad de utilizar la fuerza militar contra las ambiciones de Irán de desarrollar armas nucleares y para castigar al régimen sirio de Bashar al-Assad por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra civiles.
“Estados Unidos está preparado para utilizar todos los elementos de su poder, incluido el de la fuerza militar, para asegurar la integridad de nuestros intereses en la región (Oriente Medio), y confrontaremos cualquier agresión externa con nuestros aliados y socios, como lo hicimos en la Guerra del Golfo”, acotó.
Por encima de las advertencias de que su gobierno usará la fuerza militar cuando lo considere necesario, Obama afirmó que el mundo ahora es más estable que hace 5 años, pese a los conflictos en el Oriente Medio.
A los países del mundo los encomió  a continuar la lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación del desarrollo de armas de destrucción masiva, pero sobre todo, a aplicar las sanciones necesarias contra quienes violen las leyes internacionales como las del uso de armas químicas en Siria.
“Debe haber una fuerte resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) para verificar que el régimen de Assad cumpla con sus compromisos”, pidió Obama al explicar que el ataque contra Siria que había planeado se contuvo gracias a que el gobierno sirio ofreció entregar y destruir todo su arsenal químico.
“Pero debe haber consecuencias; si no lo hacen, y si no nos ponemos de acuerdo siquiera en esto, entonces seriamos testigos de la incapacidad de las Naciones Unidas para instrumentar una de las más básicas leyes internacionales”, concluyó Obama.


Fuente

Más de un millón de muertes en EEUU por armas de fuego desde 1963

Desde 1963 el número de muertes en Estados Unidos causadas por armas de fuego —incluido el suicidio— asciende a un 1.384.171.

Las cifras son retomadas tras el reabierto debate sobre el control de armas, a raíz de la masacre ocurrida hace una semana en la base Navy Yard, sede de la Marina en Washington.
El pasado domingo, el presidente Barack Obama admitió que existe una epidemia de violencia armada en el país, durante un encuentro con familiares de las víctimas de Navy Yard.
El mandatario lamentó que su país haya aceptado con “insidiosa resignación” la violencia, y afirmó que se resiste a tal postura pese a que el Congreso no haya actuado todavía, “incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington”.
El escritor y periodista especializado en derechos civiles, Henry Porter, considera que el número de víctimas como consecuencia del uso de armas de fuego en Estados Unidos sugiere que el país se encuentra sumergido en una guerra civil.
“Durante los últimos 45 años en Estados Unidos han muerto por armas de fuego 212.994 personas más que en todas las guerras que involucran a EEUU. Una cifra aterradora”, subrayó el periodista en un artículo publicado en The Guardian.
Porter considera que Obama “no es capaz de revertir la situación” del descontrol del uso de armas de fuego y cree que el tiroteo es una muestra de que “Estados Unidos se encuentra en un callejón sin salida”, por lo que —sugiere— “la intervención de la comunidad internacional puede ser una de las pocas formas de detener la carnicería”.
PL 

Fuente