jueves, 26 de septiembre de 2013

Desplegado SME: Luchemos por la ReNacionalización de la Industria Eléctrica




SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

LUCHEMOS POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
El 1º de septiembre de 1960, en su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Adolfo López Mateos informó a la nación: "Como culminación de este proceso de reivindicación inspirado en el más puro patriotismo, promoveré la adición del Artículo 27 Constitucional para que, como el caso de los combustibles señalados en el párrafo sexto de ese precepto, no se otorguen concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica". Añadiendo: "No puedo ocultar a vuestra soberanía la emoción que con la compra de las Empresas Eléctricas y la Reforma Constitucional que propondré, la Nación será la única propietaria de una fuente de energía vital para su desarrollo".

En consecuencia, el 27 de septiembre de ese mismo año, el gobierno mexicano asumió el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que estaban en manos del capital extranjero. En un par de décadas se extendió y modernizó el servicio eléctrico hasta cubrir al 98 por ciento de la población, se estableció un sistema de interconexión a través de una moderna red de transmisión y distribución que cubre todo el territorio nacional y las tarifas fueron accesibles a todos los usuarios. El valor del sistema eléctrico, es actualmente de más 150 mil millones de dólares siendo propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación.

Hoy a 53 años del acto nacionalizador, la situación de la industria eléctrica en el país ha cambiado dramáticamente, El proceso de privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada se inició con las reformas a la Ley del Servicio Público Energía Eléctrica de 1992, que permitieron la creación inconstitucional, de cinco figuras de productores "independientes" de energía eléctrica Bajo este inmoral subterfugio, de 1994 a 2013, distintos gobiernos priístas y panistas han entregado 691 permisos de generación a particulares. Lo que ha provocado que hoy en día el 58 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país se encuentra en manos de privados, sobre todo de las trasnacionales estadounidenses AES, Intergen y Sempra Energy; españolas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Mareña y Endesa; la canadiense Transalta, la japonesa Mitsubishi y la belga Tractebel. Las cuales venden su energía a través de Comisión Federal de Electricidad.

A finales de los años 90's, las trasnacionales de la energía eléctrica, conscientes de que sus inversiones son ilegales (ó. como ellos dicen, "carecen de certidumbre jurídica"), giraron instrucciones a sus empleados gubernamentales para modificar y/o eliminar el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución, que a la letra dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía que eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".

Tanto Ernesto Zedillo como Vicente Fox, emitieron sendas iniciativas para reformar la Constitución y el marco jurídico sectorial para legalizar y profundizar la privatización de la Industria Eléctrica. Pero el rechazo mayoritario de la población, encabezado por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), logró que ambas iniciativas fueran desechadas.

Habiendo encontrado cerrados los causes legales para alcanzar la anhelada privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada, los neoliberales optaron por el abierto uso de la violencia para intentar aplastar la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. El 11 de octubre de 2009, Felipe Calderón emitió un ilegal decreta que “extinguió" a Luz y Fuerza del Centro; desalojó brutalmente nuestros centros de trabajo, con el uso del ejército y la marina; despidió injustificadamente a más de 44 mil trabajadores activos, hecho inédito no solo en México sino en el mundo y desató una infame campaña de satanización en contra de los trabajadores electricistas afiliados al SME. Con la extinción de nuestra fuente de trabajo se nos ha negado el elemental derecho al trabajo y, con ello, poder alimentar y educar a nuestras familias; esto ha ocasionado el suicidio, muerte prematura y la enfermedad de cientos de nuestros compañeros.

Sin tomar en cuenta el fracaso de las reformas privatizadoras del sector eléctrico en países como Inglaterra y Estados Unidos, ni las renacionalizaciones en países como Bolivia, Argentina o Venezuela, ni mucho menos, el descontento nacional ocasionado por el incremento de las tarifas eléctricas causado por la privatización parcial del sector eléctrico mexicano, el gobierno de PRI, se prepara para retomar las iniciativas de reformas constitucionales fallidas de sus antecesores. Para ello cuenta con la complicidad de los diputados del "nuevo" PRI, de sus cómplices del PAN y de una parte de la izquierda mexicana.

De aprobarse este proyecto antinacional, se tendrían dos tipos de industria eléctrica; la primera, con gran dinamismo para los negocios de la alta burguesía, donde las grandes empresas generadoras, usando la infraestructura de Comisión Federal de Electricidad, venderán directamente su producción a los grandes consumidores en Media y Alta Tensión. Y la segunda, muy disminuida donde estarían la CFE y sus contratistas, atendiendo a los usuarios domésticos en Baja Tensión, con escaso presupuesto, altas tarifas y un pésimo servicio. Ese es, ni más ni menos, el futuro que le espera al pueblo mexicano, el retorno al tiempo de las velas y los quinqués, como ya lo vivimos hasta antes de los años sesenta del siglo pasado.
A través de esta reforma, aseguran los neoliberales, se busca garantizar el crecimiento económico, miles y miles de empleos formales y bien remunerados, en una palabra, el maná cayéndonos de¡ cielo, promesas vacuas que ya han sido hechas e incumplidas por los gobiernos neoliberales

Energía barata y eficiente para el pueblo de México

Es por todas estas razones que el SME, se opone a la legalización de la privatización de la industria eléctrica mexicana y al incremento de tarifas. Existen diversos tratados internacionales, firmados por nuestro país y cuyo valor jurídico está reconocido por nuestra Constitución Política, que reconocen el derecho a la energía como un derecho humano fundamental. Debe ser obligación del Estado mexicano garantizar su acceso a toda la población sin ningún tipo de excepción.

Existen diversas alternativas técnica y financieramente viables para garantizar este derecho. La infraestructura hidroeléctrica y geotérmica del país, aporta un 35.56% de la generación eléctrica. Toda ella es propiedad de la Nación y su costo de mantenimiento es mínimo. Al cierre de 2012. el costo medio de generación de cada Kilowatt Hora por estos medios, es de 54 centavos, M.N, y no está atado al costo inestable de los energéticos, como el petróleo y el gas. Este potencial de energía (barato y ecológico, pues su costo de producción es de solo 0.54 pesos el Kwh), podría incrementarse hasta superar la mitad de nuestras necesidades de consumo eléctrico, si se explotara todo nuestro enorme potencial geotérmico. Basta con distribuir esta capacidad de generación, entre todos los usuarios domésticos, para reducir las tarifas hasta en un ochenta por ciento.

Por lo anterior, proponemos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionen los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de elevar a Rango Constitucional el Derecho Humano a la Energía Eléctrica, para quedar al tenor siguiente:

Toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
El Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica, a través de una Tarifa Social Justa.

La oligarquía supone que somos menores de edad; que nos tienen tomada la medida; que sus voceros y estrategias publicitarias nos convencen; que no tenemos memoria. Pero harían bien en tomar en cuenta las lecciones de la actual insurgencia magisterial y popular: Más pronto de lo que se imaginan, derogaremos sus reformas laboral, educativa, energética o hacendaria.

La heroica resistencia de casi cuatro años del Sindicato Mexicano de Electricistas; la insurgencia magisterial y popular agrupada en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); el esfuerzo por constituir una Nueva Central de Trabajadores; la lucha por la defensa del territorio, los energéticos y los derechos de los trabajadores del Encuentro Nacional en Santa María Zacatepec realizado en el estado de Puebla; la reagrupación del Movimiento Urbano Popular; la lucha de los afectados ambientales y del comercio popular en varios estados; así como la tenaz y ascendente lucha de los Usuarios de Energía Eléctrica, constituyen un claro ejemplo de que un nuevo México está naciendo y de que otro está colapsando. Muestra posición es clara rechazamos la Reforma Energética privatizadora del gobierno neoliberal en turno.

Este 27 de septiembre de 2013 a 53 años de la nacionalización de la Industria Eléctrica, nuestra Organización Sindical mantiene su lucha en defensa inclaudicable de la Soberanía Energética de México, de nuestros recursos naturales, de la educación pública, gratuita y laica, de la seguridad social integral, de los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores y él pueblo y por una Patria con Democracia, Libertad y Justicia.

Es tiempo de impulsar la construcción de un gran Pacto de Unidad de los de abajo por el rescate de la nación. El día de mañana 27 de Septiembre, haremos un acto político en el Ángel de la independencia a la 4:00 pm y de ahí saldremos en MARCHA a la Secretaría de Gobernación a demandar la solución inmediata del conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.

¡RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA!
¡¡TRABAJO PARA LAS Y LOS 16,599 ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!
¡¡ABAJO EL ALZA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS!!
¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!
¡¡¡VIVA LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO!!!
¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE PROTEGE Y SE DEFIENDE!!

Fraternalmente
"POR EL DERECHO V LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"
México, D.F., a 26 de septiembre de 2013
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Responsable de la publicación: C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior.

Foro Reforma Energética realizado en Insurgentes 98

SME Saludo y denuncia de la cooperativa Cruz Azul 25sep13

Programa Jurídico Especial en el SME 23 de Septiembre de 2013

Ofrece AMLO diálogo con Peña si acepta consulta para reforma energética

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Hugo Cruz
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Hugo Cruz
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador reiteró que está dispuesto a sentarse con el presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando acepte su petición de no subir impuestos y someta a consulta nacional su propuesta de reforma energética.
En entrevista telefónica con una estación de radio tabasqueña, el dos veces candidato presidencial de las izquierdas dijo que si hace esto “es porque hay una emergencia nacional” y es un asunto muy grave, ya que lo que se quiere hacer con la reforma energética “es dejarnos sin nada”.
“Si nos quitan los energéticos es como desangrar a México. Ante esta emergencia lo más importante es que no se cometa este agravio al pueblo, a la nación, y eso está por encima de cualquier otra consideración; por eso estoy actuando de esta forma”, argumentó.
El político tabasqueño habló al noticiero Telerreportaje para pedir a sus paisanos que lo ayuden a recolectar firmas para que se consulte a los mexicanos antes de dictaminar y, en su caso, el Congreso apruebe la reforma energética.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que lo que están pidiendo es que se realice una consulta vinculante para que los mexicanos opinen si están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 constitucional para entregar contratos y utilidad compartida de Petróleos Mexicanos (Pemex), y se privatice la refinación del petróleo, la petroquímica, gas, energía eléctrica y toda su comercialización.
Recordó que el domingo pasado mandó un escrito a Enrique Peña Nieto para que haga un exhorto al Congreso y a su partido y no se le dé entrada a la reforma energética, “en tanto no se consulte a los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, le demandó que no aumenten los impuestos, con los que pretende recaudar alrededor de 250 mil millones de pesos, adicional al endeudamiento de otros 250 mil millones.
“Esto es lo que nosotros hemos venido diciendo que va a significar la entrega de ganancias a las petroleras extranjeras. Quieren compensar ese desfalco con los aumentos de impuestos y con deudas”, puntualizó.
Explicó que en la iniciativa de ley de ingresos para 2014 se pretende aumentar el déficit en 1.5%, que es alrededor de 250 mil millones de pesos, e insistió en un plan de austeridad para no aumentar impuestos.
“Es una grosería y es un agravio querer aumentar los impuestos sin combatir la corrupción y sin ajustar el gasto del gobierno, oneroso, excesivo. Ya es tiempo que el gobierno se apriete el cinturón que no siga siendo el pueblo en cualquier circunstancia, como lo ha venido haciendo por años”, demandó.
López Obrador informó que todas las firmas que se recauden a nivel nacional para exigir una consulta ciudadana sobre la reforma energética, serán depositados por representantes estatales de Morena en urnas que se instalarán en el Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha y mitin que encabezará el próximo 6 de octubre.
Sin violencia
En su gira de trabajo por la Ciudad de México, López Obrador rechazó recurrir a la violencia como vía para frenar las iniciativas de reforma energética y hacendaria.
Al encabezar una asamblea informativa en Villa Coapa (delegación Tlalpan, DF), dijo que no endurecerá su línea de acción. “Me dicen: ‘¡Ya, nos vas a aburrir de tantas convocatorias a marchas!’, ¡Estás muy tibio!, pero les digo que no me van a hacer cambiar de parecer, porque esto es lo que funciona”.
El excandidato presidencial dijo que la violencia no cambiará las cosas, y puso como ejemplo lo ocurrido en Egipto, que terminó con una dictadura militar, pero desencadenó un golpe de Estado y una masacre de civiles.
A la petición de la gente de paro nacional como medida de protesta, el tabasqueño les explicó que para ello se requiere mucha organización ciudadana. “Si yo lo pido es porque yo voy a estar ahí, no solamente los voy a mandar a que estén ahí”.
Por ello, les pidió usar las redes sociales para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien solicite al Congreso de la Unión la consulta sobre la privatización del sector energético.

Fuente

"Aunque me llamen tibio, nunca caeré en la trampa de la violencia": AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por diversas delegaciones para informar sobre la reforma energética y recabar firmas para exigir que se realice una consulta popular sobre el tema. Uno de los sitios que visitó fue la explanada de la delegación TláhuacFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 12
Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque le pidan acciones más radicales en contra de las reformas energética y hacendaria no cambiará su estrategia de resistencia civil pacífica, a pesar de que le digan que es tibio.
Nosotros no tenemos por qué caer en la trampa de la violencia ni actuar de manera irresponsable, subrayó. Me dicen te queremos más combativo, estás muy tibio, queremos medidas más radicales, nos vas a aburrir de tantas convocatorias para marchas y no se logra nada. No me van a hacer cambiar de parecer, aseguró desde la explanada del mercado Villa Coapa, en Tlalpan.
Recordó que han llegado a ponerle como ejemplo lo ocurrido con las movilizaciones en Egipto, pero se cayó un dictador, murieron miles de ciudadanos y el resultado es una dictadura militar.
Manifestó que busca la transformación del país y por eso su lucha se centra en acciones de resistencia civil pacífica “porque esto es lo que funciona… Nunca vamos a caer en la trampa de la violencia”, afirmó.
Ante los gritos de algunos asistentes que le pedían paro nacional, paro nacional, invitó a que le describan, a través de las redes sociales, las acciones que para ello proponen, siempre en el marco de la no violencia.
El asunto es saber qué tendríamos que hacer. Ayúdenos porque la decisión no la voy a tomar solo, sino entre todos. Vamos aclarando de qué se trata y cómo garantizamos que no haya desbordamientos y violencia, además de que sea eficaz, remarcó.
El ex candidato presidencial resaltó que para las acciones que se tomen, con miras a la movilización del 6 de octubre, se requiere mucha organización ciudadana y el compromiso de que quien lo pide participará, en caso de no recibir respuesta positiva de Enrique Peña Nieto a su demanda de que exhorte al Poder Legislativo a que apruebe una consulta popular sobre la reforma energética, antes de que se dictamine y eventualmente se apruebe.
Más tarde, en la explanada de la delegación Tláhuac, tras encabezar una asamblea informativa en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, invitando a las centenas de asistentes a recabar firmas para esa petición, convocó a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional a buscar un acuerdo con todas las clases sociales, organizaciones y ciudadanos para frenar la privatización del petróleo.
Hay que ir casa por casa, barrio por barrio, unidad habitacional por unidad habitacional a hablar con cada uno, eso es hacer política, sostuvo.
En cada uno de los puntos que visitó –incluyendo la colonia José López Portillo, en Iztapalapa, con cientos de participantes– resaltó que ninguno de los diputados y senadores que supuestamente nos representan habló, durante su campaña, de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, porque desde luego no hubiesen tenido votos. Por lo mismo no tienen legitimidad ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo, resaltó.

Fuente

La CNTE bloquea Reforma tras rechazo de Los Pinos a que dialogaran con Peña

Foto
Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación durante la marcha que realizaron del Monumento a la Revolución a la residencia oficial de Los Pinos, donde exigeron un diálogo con el presidente Enrique Peña NietoFoto Francisco Olvera
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 9
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó durante cuatro horas Paseo de la Reforma como medida de presión para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.
La dirigencia magisterial decidió realizar esta acción luego que la Presidencia de la República sólo les ofreció una entrevista con el coordinador de Enlace con los Estados de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna.
Los profesores realizaron dos marchas que confluyeron en Los Pinos. Ahí, esperaron casi una hora a ser recibidos por funcionarios de alto nivel e incluso lanzaron un ultimátum para que en 30 minutos les dieran respuesta.
Ante la negativa del gobierno federal, los disidentes acordaron bloquear los principales cruces con Paseo de la Reforma, desde la estación Auditorio del Metro hasta la Torre del Caballito. De esta manera, se repartieron en grupos, por región y entidad en las intersecciones de Circuito Interior, la glorieta de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, La Palma, Insurgentes y donde se unen Guerrero y Bucareli.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que la administración de Peña Nieto quiere que por obra del Espíritu Santo se resuelva este conflicto, lo que obligará a una movilización mayor.
Afirmó que hay cerrazón indiscutible por parte del Estado para atender la problemática magisterial, y manifestó que el jefe del Ejecutivo parece que sólo es un gobernante para la iniciativa privada y mandado por los organismos internacionales. Él no quiere tener una relación con el verdadero pueblo.
Antes, durante el trayecto de la movilización, que partió del Monumento a la Revolución, el secretario general de la sección 22, de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, sostuvo que a pesar de que las leyes secundarias de la reforma educativa ya fueron publicadas no existe certeza de que éstas se apliquen, porque de lo contrario ya hubieran corrido a millones. Insistió en que los mentores disidentes no han aceptado la nueva normatividad y, por tanto, no tienen por qué ser despedidos.
Consideró que no existe ningún riesgo de que se pierda el ciclo escolar en Oaxaca, porque la sección 22 cuenta con un calendario alterno para reponer las clases, una vez que decidan levantar el paro.
Además, explicó que la participación de la CNTE en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador contra la privatización del petróleo no implica complicidad o compromiso con el tabasqueño, pues los maestros están en favor de esa causa.
En avenida Chapultepec, frente a Televisa, salió un pequeño contingente encabezado por el magisterio michoacano. Su líder, Ortega Madrigal, señaló que la Policía Federal impidió la entrada a la ciudad de México de al menos 89 autobuses, en los que viajaban maestros procedentes de Morelia para sumarse a la movilización.
Sin embargo, fue notoria la reducción de profesores participantes, en particular de Oaxaca, ya que el contingente más numeroso fue el de Veracruz.
Anuncian la enésima asamblea representativa
Aunque se esperaba el arribo de universitarios que han suspendido labores en apoyo a la CNTE, sólo llegaron dos pequeños grupos de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de las normales rurales de Oaxaca. Tampoco se sumaron las organizaciones sociales que han participado en los encuentros nacionales magisteriales y que han expresado su solidaridad con este movimiento.
Debido a los escasos contingentes en Chapultepec, los inconformes optaron por sumarse a la retaguardia de la otra marcha que partió del Monumento a la Revolución.
Una vez que se determinó el bloqueo de Reforma, los educadores se dispersaron en los accesos antes citados, y sólo algunas decenas se quedaron para impedir el paso de los automovilistas, que cada vez molestos manifestaron su rechazo a esta acción con insultos.
A las 18:00, hora pico del tráfico vehicular, la dirigencia ordenó liberar Paseo de la Reforma. Por la noche, anunciaron la realización de una asamblea nacional representativa para definir las acciones y la temporalidad de la jornada de lucha, según Núñez Ginés.

Fuente

Apedrean profesores unidades de la PF en Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la jornada de lucha que desarrolla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros llevaron a cabo marchas, bloqueos carreteros y toma de casetas de peaje en varias entidades, destacadamente Michoacán, Morelos, Chiapas, Campeche y Oaxaca.
En Michoacán, docentes de la CNTE bloquearon el tramo Zinapécuaro-Maravatío de la autopista México-Guadalajara, sin embargo, durante la movilización los impugnadores de la reforma educativa apedrearon tres vehículos de la Policía Federal (PF), incidente en el que un uniformado resultó lesionado.
Reportes preliminares señalaron que en el ataque resultó lesionado un policía, quien fue alcanzado por los inconformes, bajado de una de las unidades y golpeado.
Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, anunció que la dependencia presentará denuncia penal en contra de los profesores disidentes que atacaron unidades policiacas en la Autopista de Occidente.
El mando policiaco confirmó que las patrullas fueron dañadas con piedras de grandes dimensiones, mientras que el uniformado fue golpeado por los profesores.
La agresión, destacó, ocurrió en el tramo carretero comprendido entre Zinapécuaro y Maravatío, y mencionó que en el ataque participaron al menos 60 profesores.
Sin embargo, los docentes denunciaron que fueron los agentes federales quienes provocaron el enfrentamiento, al obstruir al contingente que se dirigía hoy a la Ciudad de México para protestar contra la reforma educativa.
Los maestros aseguraron que elementos de esa corporación incluso realizaron disparos al aire para intimidar a los inconformes.
Incluso, la sección 18 difundió un video en las redes sociales en que se observa a dos unidades de la PF con las torretas encendidas y circulando a baja velocidad.
“Esta es la forma en que Peña Nieto trata de impedir que el magisterio, conjuntamente con estudiantes y organizaciones sociales, lleguen al Zócalo capitalino para seguir tratando de echar abajo las reformas nefastas”, denunció un maestro en el video.
En el tramo Zinapécuaro-Maravatío, se detalla, encontraron un remolque de la empresa Coopel atravesado en los carriles de circulación. Más allá estaban unas “patrullas sin luces, realizando disparos al aire en plan intimidatorio y, posteriormente, con patrullas impidiendo el paso en ambos carriles”.
En la grabación, los disidentes identificaron las patrullas 10365 y 11424 como algunas de las que presuntamente iban bloqueando el paso de la caravana magisterial.
Más tarde, la PF denunció que tres de sus unidades fueron atacadas con piedras y palos por maestros de Michoacán.
Bloquean autopista Del Sol
En Morelos, profesores disidentes bloquearon, a partir de las once de la mañana, la Autopista del Sol en sus dos direcciones, en periodos de 15 minutos, lo que provocó largas filas de autos.
Cerca de las 13:00 horas los docentes liberaron la vía, aunque advirtieron con proseguir con los bloqueos durante la semana.
Las protestas magisteriales dejaron sin clases a unos 12 mil alumnos de escuelas de educación básica.
Claudia Rebolledo, dirigente del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) e integrante de la CNTE, informó que 520 maestros suspendieron clases en las primarias y secundarias del estado para sumarse al paro nacional en contra de la nueva Ley de Educación.
La profesora aseguró que fueron aproximadamente 400 docentes los que participaron en los bloqueos intermitentes de la autopista México-Cuernavaca, aunque el contingente contabilizado fue de alrededor de 120 maestros.
Rebolledo Estrada dijo que otros 150 profesores viajaron al Distrito Federal para apoyar a sus homólogos en las manifestaciones.
Por esta situación más de 30 planteles de educación básica suspendieron clases, principalmente en la zona sur y oriente. Los municipios con mayor número de escuelas sin clases fueron Cuernavaca, Huitzilac, Ciudad Ayala y Temixco.
El subdelegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Arsenio Campos, confirmó que los docentes “realizaron tres cierres de manera intermitente en un lapso de 20 minutos, luego permitieron la circulación, aunque la afectación por hora alcanzó de mil 200 a mil 500 vehículos”.
Por la tarde, los integrantes del MMBP decidieron levantar el bloqueo impuesto a la Autopista del Sol.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40, así como normalistas, jóvenes universitarios y padres de familia, marcharon hoy a lo largo de varios kilómetros desde La Pochota hasta la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en repudio a las reformas educativa, hacendaria y energética.
Alrededor de las 10:00 horas el contingente salió del punto de concentración, a donde empezaron a llegar los maestros desde las ocho de la mañana.
El primer bloque estuvo conformado por integrantes de la sección VII, todos ellos miembros de la CNTE.
Enseguida iba el bloque de normalistas, integrado por estudiantes de la Escuela Normal Superior, Normal del Estado, de Educación Física, Normal de Educadoras y Normal Rural Mactumatzá.
En este bloque también se sumaron estudiantes de medicina de la Unach e historia de la Unicach.
Al contingente se incorporaron campesinos de diversas organizaciones sociales, así como padres de familia con sus hijos.
En el tercer bloque marcharon todos los maestros y maestras de la sección 40, escuelas telesecundarias, preparatorias y todos los planteles que se consideran parte del sistema estatal.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, dijo que el paro abarca a 95% del magisterio federalizado, 80% del estatal y las 10 escuelas normales de la entidad.
Aunque las autoridades estatales señalaron que sólo unos 15 o 20 mil maestros participaron en la marcha, el líder sindical explicó que ellos consideran que se movilizaron unas 100 mil personas, incluidos padres de familia, estudiantes y campesinos.
Ante la propuesta oficial de abrir una ronda de negociaciones, el dirigente seccional indicó que única mesa de diálogo que existe es la encabeza la CNTE a escala nacional, y que no está en manos del gobierno estatal resolver las demandas del magisterio.
“No está en sus manos, no tiene la solución en sus manos. Pueden tener la injerencia para que el gobierno federal le abra las puertas a la CNTE y allá se hagan los acuerdos que se requieren”, aclaró Alejandro Gómez.
Luego insistió en que la Comisión Nacional de Diálogo y Negociación es la única facultada para llegar a un acuerdo con el gobierno federal y que las autoridades locales carecen de capacidad para dar respuesta alguna.
También indicó que la solución que exigen rebasa el ámbito estatal y que la amenaza del gobierno de aplicar el “estado de derecho” no les preocupa.
Ante el llamado de los empresarios para que el gobierno frene las movilizaciones, el dirigente de la sección 7 destacó que la administración de Manuel Velasco debe escuchar a las mayorías y no a las minorías, y que las mayorías son las que han salido a expresarse en las calles.
“Los empresarios quieren apoderarse de todos los bienes de este país y, en primero lugar de la educación, a través de la reforma”, acusó Gómez.
A lo largo de la marcha, cientos de padres y madres de familia salieron a recibir a los maestros para expresarles su apoyo con pancartas y consignas.
En la entidad, el sector federalizado de la sección 7 aglutina a unos 45 mil maestros, mientras el estatal, concentrado en la sección 40, afilia a unos 22 mil 800 docentes.
Pacta SNTE en Campeche
En Campeche, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés dejó en claro que no dialogará con la base magisterial inconforme con la reforma educativa que, a su vez, acordó anoche la reanudación de sus protestas.
Esta misma tarde, el mandatario anunció la firma de una declaratoria con el dirigente de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez.
Agrupados en el denominado movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche, que desde hace varias semanas desconoció a Rodríguez Suárez como su líder, los maestros disidentes dieron a conocer anoche la ruptura de las negociaciones con el gobierno del estado y convocaron a un nuevo paro de labores a partir de este jueves.
La ruptura fue propiciada por el gobierno del estado.
El martes 24, conforme a la minuta de acuerdo que el pasado sábado firmaron con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, la comisión negociadora y sus abogados llegaron en punto de las seis de la tarde a palacio de gobierno para reanudar los trabajos de análisis de la reforma educativa con el mismo funcionario, pero éste no los recibió.
Después de prolongada espera, sólo fueron atendidos por el subsecretario B de Gobierno, José del Carmen Cu Alayola.
Ayer mismo, en una entrevista previa, el gobernador advirtió que respetará los derechos adquiridos por los maestros, sin embargo, no aceptará ninguna petición “fuera de toda lógica jurídica”.
Al tiempo que los maestros aguardaban a ser atendidos en la Secretaría de Gobierno, la administración que encabeza Ortega Bernés emitió un comunicado anunciando la firma de un acuerdo entre el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y el dirigente de la sección 4, Mario Rodríguez Suárez.
Indignados, los integrantes de la comisión negociadora salieron del palacio para anunciar la ruptura de las negociaciones a cientos de maestros que esperaban plantados en la plaza de la República.
Ortega Bernés emitió esta tarde un pronunciamiento en el que dijo que sólo dialogará con “quienes representan legalmente los intereses laborales de los trabajadores de la educación en el SNTE”, cuyo secretario general convino respaldar la reforma educativa pese a la inconformidad de la base.
En su discurso, el mandatario señaló que la declaratoria fija “de manera objetiva, clara y precisa una visión compartida de lo que representa la reforma educativa para Campeche y para México” y consta de diez puntos.
Entre otros, el acuerdo señala que los maestros “conservan a plenitud todos sus derechos laborales” y “en ningún momento perderán empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que infrinjan la ley”.
Asimismo, que “todos los beneficios adquiridos por el personal en activo, al 12 de septiembre de 2013, serán salvaguardados, no serán afectados y conservarán su derecho”.
También resalta que la carrera magisterial seguirá funcionando “en tanto entra en vigor el nuevo programa. Los beneficios adquiridos por el personal no podrán ser afectados en el tránsito, y se conservarán íntegramente”.
Además, se resalta que “no se privatiza la educación, ya que la educación que imparte el Estado continuará siendo gratuita, laica y obligatoria” y que las evaluaciones “no serán examen”.
“Serán procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social, económico y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues no es lo mismo desempeñarse en zonas indígenas, rurales, urbanas o urbanas marginadas”.
El texto de la declaratoria refiere también que “los resultados de las evaluaciones se reservarán como datos personales. No buscan exhibir o denostar a ningún profesionista, sino apoyarlo en su mejora continua. En ningún momento ni después de la tercera evaluación, perderá el maestro categoría, nivel salarial o prestación”.
En otro apartado, se establece que el gobierno del estado reconoce a la sección 4 “como único titular de la defensa de los intereses comunes de sus representados”.
Luego de dar lectura al documento, Ortega Bernés sostuvo que los derechos de los maestros “están debidamente salvaguardados por la Constitución y las leyes” y por tanto “no hay excusa, pretexto ni razón alguna para que en algún centro educativo se intente paralizar los servicios educativos”.
Y en Oaxaca, un grupo de estudiantes normalistas tomó el control de la caseta de peaje ubicada en Huitzo, de la autopista Oaxaca-Puebla, en apoyo a la jornada de lucha de la CNTE. (Con información de Rosa Santana e Isaín Mandujano)

Fuente

Marchan universitarios en apoyo al movimiento del magisterio disidente

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 9
 
 
Con la intención de expresar su apoyo y solidaridad con la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de diferentes universidades del área metropolitana de la ciudad de México realizaron una marcha ayer por la tarde, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.
Aun cuando se trató de un acuerdo de asamblea –que se adoptó en reunión realizada la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la que hubo una gran convocatoria de jóvenes de varias casas de estudio–, la movilización de ayer no funcionó como se esperaba, pues sólo acudieron aproximadamente 200 universitarios.
Los asistentes decidieron marchar sobre Paseo de la Reforma para acompañar los bloqueos que realizaban integrantes de la CNTE sobre las calles que confluyen con esa avenida. En la glorieta de la Diana, un grupo de maestros de Veracruz les pidió apoyo para reforzar los bloqueos y los jóvenes aceptaron apoyar esa acción durante 15 minutos.
Con mantas y carteles con consignas como Me salí del salón de clases para combatir en la lucha de clases y Gracias, maestros, por educarme con su ejemplo, pues educar no es enseñarme a obedecer, sino enseñarme a pensar y a luchar, los universitarios avanzaron hasta el Monumento a la Revolución.
Al paso del contingente, los profesores que realizaban los bloqueos levantaban el puño izquierdo y coreaban: Ese apoyo sí se ve. En la movilización participaron alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Normal Superior, entre otras.
Por la mañana, algunos universitarios se sumaron a las movilizaciones convocadas por la CNTE.

Fuente

Maestros de la sección 22 agreden a dos reporteras de La Jornada

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 9
Un reducido grupo de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, agredió a las dos reporteras de este diario que cubren el movimiento magisterial, con el propósito de impedirles seguir la cobertura de la marcha que se realizó ayer a Los Pinos.
Dos profesores, quienes no se identificaron, insultaron a las representantes de este medio y a una de ellas le dieron un manotazo.
Con empujones y mediante intimidación verbal, los profesores pretendían que se alejaran de la vía pública donde se encontraban en espera de que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación diera un mensaje.
¡Váyanse de aquí, deben estar atrás de la camioneta! ¡No pueden estar en esta calle!, les gritaron, mientras llamaban a otros mentores para incitarlos a formar un círculo en torno de las periodistas.
Las reporteras insistieron en que se encontraban en un espacio público, desde el cual no se escuchaba la discusión que en ese momento sostenían los secretarios generales de las secciones 22 y 18, Rubén Núñez Ginés y Juan José Ortega Madrigal, respectivamente.
Horas después, Núñez Ginés ofreció una disculpa a este medio de comunicación y aseguró que el incidente sería abordado en asamblea con el propósito de que no vuelva a ocurrir alguna agresión contra periodistas.

Fuente

Ninguna disposición permite regular marchas, aclara Granados a Döring

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 30
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, retó al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, a que señale una disposición que permita regular un derecho constitucional como la libre manifestación.
Lo acusó de confundir a la opinión pública al afirmar que ellos van a regular las marchas.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRD consideró irresponsable el rechazo del PAN al fondo de capitalidad que propuso a la Federación el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, para compensar a la ciudad por el costo que representa ser sede de los poderes federales, argumentando que sería un incentivo para marchas y pretender condicionarlo a que no se utilice para resarcir las afectaciones de plantones.
En entrevista, luego de inaugurar en la ALDF el foro Para ejercer el derecho a la alimentación y la nutrición en el DF, el legislador consideró inaceptable que los capitalinos deban cargar con todo el costo, a través de sus contribuciones, del detrimento que ocasionan las movilizaciones que son de competencia federal, originadas por problemas nacionales o de otras entidades del país, y que representan casi 70 por ciento de dichas protestas.
Para la reglamentación de las marchas, explicó, ningún congreso local, ni esta Asamblea Legislativa, tenemos atribuciones para regular un derecho constitucional, si no existe una ley intermedia entre la Constitución y una ley local que dé facultades o atribuciones a las entidades.
Comentó que esto explicó a los representantes de la iniciativa privada que acudieron el pasado martes a solicitar a la ALDF una regulación de las marchas. “En qué sí tenemos atribuciones como asamblea, en regular los bloqueos como una falta administrativa, que es una cosa muy distinta, en justicia cívica y buen gobierno, en temas penales o administrativos, pero de eso a decir: ‘señores, están prohibidas las marchas’, no se puede hacer”, apuntó.

Fuente

Por dos generaciones, los vecinos de Reforma Social han defendido parque

Foto
Los habitantes indicaron que no detendrán su movimiento hasta que el predio sea expropiadoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Los vecinos de la colonia Reforma Social mantienen la movilización para evitar nuevas invasiones del área verdeFoto Roberto García Ortiz
Rocío González y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 31
El conflicto por la defensa del parque en la colonia Reforma Social no es nuevo. Por lo menos dos generaciones de padres e hijos han intentado que este predio se conserve como espacio público y área verde, y no como terreno con grandes edificios o zona comercial.
Tras el enfrentamiento ocurrido el martes, habitantes recordaron cómo los fundadores de la colonia plantaron árboles y aplanaron el terreno para conservar este sitio, que desde 1977 se encuentra en litigio por los herederos de Carlos Cuevas Lascurain.
José Luis Martínez, uno de los integrantes del movimiento en defensa de este parque, señaló que casualmente durante la gestión de Gabriela Cuevas al frente de la delegación Miguel Hidalgo en el sexenio del presidente Vicente Fox, los supuestos dueños comenzaron a ganar el pleito legal, que por años habían mantenido sin tener éxito.
“El despojo se pretendió concretar durante la administración de su sucesor Demetrio Sodi de la Tijera, que junto con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal –en la administración de Marcelo Ebrard– había acordado con la albacea María de Lourdes Mondragón Casas, ceder 40 por ciento del terreno a cambio de que se le modificara el uso de suelo para construir seis torres de edificios, para albergar mil 200 departamentos de lujo”.
El convenio, detallaron los colonos, nunca se concretó porque la comunidad lo impidió, ya que desde 1946 el gobierno federal, según consta en la escritura, pagó a los Cuevas por este predio, el cual por decreto presidencial se convirtió en parque en 1977.
Por aquí pasaba el Río de los Morales, que sirvió de lindero en la compra-venta. El afluente fue entubado y corre por abajo del parque. En un peritaje promovido por la familia heredera se aseguraba que el límite era la avenida Tecamachalco y, por lo tanto, el terreno les pertenecía, relató José Luis Martínez.
Dos detalles echaron abajo ese peritaje, señalaron. Uno –agregó– es que la escritura dice Río de los Morales o Tecamachalco, y segundo, en el año de 1946 no se pudo haber hablado de avenida, porque simplemente no existía.
Área para disfrutar
Gustavo, quien ha vivido en la colonia por 40 años, explicó que esta es un área verde que realmente vivimos los de aquí. Salimos a correr, a pasear con los niños, a jugar futbol o simplemente para salir de la casa
Ceder a las pretensiones de los supuestos dueños, advirtió, afectaría la zona, ya que es el único parque y las vías ya están saturadas, no hay estacionamientos suficientes y en horas pico ya no se puede transitar.
Esta zona, que colinda con Lomas de Chapultepec, tiene alto valor comercial, ya que se encuentra entre de Paseo de la Reforma, Palmas y Periférico, donde hay grandes corporativos, tiendas y oficinas.

Fuente

Aristegui rechaza reto de Bozzo y lamenta que “Televisa haya perdido el nivel”

La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n Canseco
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07
Foto: Germ‡n Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui rechazó el reto “que me lanzan en el canal 2 de Televisa” de acudir con la conductora de espectáculos actuados Laura Bozzo al estado de Guerrero “para ver a quién reconoce el pueblo y quién es una esperanza para el pueblo”.
En su espacio matutino de Noticias MVS, Aristegui declaró:
“Respecto al reto que me lanzan en el canal 2 de Televisa, la respuesta es un no, porque sería tanto como dar pie a
un distractor morboso en momentos cruciales para el país. Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones no lo va a tener”, aseguró.
“El tema principal es el uso de recursos públicos en una emergencia y es inadmisible que se ponga a disposición de algo tan lamentable un montaje para engañar una vez más a la gente, al auditorio de ese programa, con una escenificación con recursos públicos que tenían que estar al servicio de la ciudadanía y de la emergencia nacional”, resaltó.
“Lo importante en este caso es por qué se utilizaron recursos públicos”, subrayó Aristegui en referencia al helicóptero del Estado de México que fue utilizado por la conductora estelar de Televisa para grabar escenas que serían transmitidas en su talk show.
Sin mencionar nunca a Laura Bozzo, la periodista agrego: “A Televisa le digo que no, le mando un mensaje a los directivos de esa televisora, y le digo que me duele que haya perdido de esa manera el nivel”.
Ayer, en su programa vespertino, Bozzo arremetió contra Aristegui a la que llamó “mentirosa”, la acusó de armar “un circo” y la retó a acudir a su programa y viajar a Guerrero.
Aristegui respondió: “No le muevo ni una coma a lo que ayer se dijo y se informó del tema sobre la utilización de recursos públicos”.
Una crónica escrita por la reportera de Proceso Marcela Turati, publicada el domingo pasado en el portal del semanario (http://www.proceso.com.mx/?p=353458), dio cuenta del montaje armado por la producción del programa de Bozzo, que pretendió hacer pasar a la conductora como una “rescatista” del gobierno del Estado de México.
La nota desató la indignación. En las redes sociales los usuarios condenaron que la peruana utilizara recursos públicos para perpetrar su mascarada. Repudiaron además que usara la desgracia de los damnificados para darle más rating a su talk show.
La información de Proceso fue retomada por Aristegui en su emisión de ayer miércoles, en la que, además, entrevistó a la reportera Turati y al fotógrafo Eduardo Miranda, autor de las gráficas en que se ve a Bozzo llegando a Guerrero en el helicóptero del gobierno mexiquense.
Y eso fue lo que desató la reacción de Bozzo, en su programa vespertino que se transmitió ayer miércoles por el canal 2 de Televisa.

Fuente

Laura Bozzo ataca a Carmen Aristegui por criticar falso apoyo a damnificados

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 7
Repudiada y prácticamente expulsada de su Perú natal por sus malas artes periodísticas en la pantalla chica, Laura Bozzo (Callao, Perú, 19 de agosto de 1951) se refugió en México gracias al duopolio televisivo formado por Televisa y Tv Azteca. La segunda la recibió con los brazos abiertos en junio de 2009 con el programa Laura de todos. En 2011 abandonó las filas de Ricardo Salinas Pliego y abrazó la causa de Emilio Azcárraga Jean. El programa en Televisa fue rebautizado como Laura.
El viernes pasado, Bozzo organizó en el guerrerense pueblo de Coyuca de Benítez una representación más en su indetenible carrera dizque periodística. Amparada por su empresa y por el gobierno del estado de México, que le prestó uno de los tres helicópteros que envió para socorrer a los damnificados de la tormenta Manuel, la peruana naturalizada mexicana aparece disfrazada de socorrista del Grupo de Rescate Relámpago, del Edomex. Ahí está ella con su vestimenta roja, como rojo es el color del helicóptero.
Las escenas fueron registradas por la revista Proceso y el tema fue tratado ayer en el matutino programa radial de Carmen Aristegui. A partir de ahí las redes sociales hirvieron sin cesar. Cerca de las ocho de la noche Twitter registró un total de 135 mil 712 comentarios repartidos entre el hashtag FueraLauraBozzoDeMéxico y la dirección de la conductora sumida en el escándalo.
No fui a grabar
El tono generalizado superó con creces al término enojo. A las tres de la tarde, la susodicha cumplió con su contrato y salió al aire en el canal de las estrellas transmitiendo en vivo desde un hotel en el Zócalo capitalino: “… el día de hoy he sido atacada personalmente, de manera repugnante, por la que dice que es periodista, Carmen Aristegui. Periodista, señora, es la que escucha las dos campanas. (No) como usted, que está acostumbrada a mentir diariamente. Que yo pedí helicópteros al estado de México para ir a pasear, ¿verdad? A montar un show, a montar un circo. Mentirosa, señora Carmen Aristegui, usted es una mentirosa. ¿Sabe por qué? Porque yo fui a ayudar, ¿ok? Yo fui a rescatar gente. Yo fui a llevar alimentos a comunidades donde nadie había pisado. Yo me sumé al grupo de rescate los Relámpagos porque he sido rescatista desde toda mi vida. He trabajado con los topos en Perú, en Chile, en muchos lugares. Yo no fui a grabar”.
El currículum de Bozzo tiene perlas que hablan de su ética: en los primeros días de 2008 tuvo que admitir públicamente que no todos los casos que presentaba en su programa Laura en acción eran reales. Reconoció además que algunos de ellos eran representaciones actuadas.
El escándalo orilló a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) de Perú a poner una alerta roja al programa de Bozzo. En las antípodas de sus homólogos mexicanos, que inundan de comerciales el espacio de la peruano-mexicana, los anunciantes andinos recomendaron no gastar recursos en tal segmento.
Abogada de formación, Bozzo rompió las fronteras peruanas al reconocer que fue amante de un siniestro personaje llamado Vladimiro Montesinos, el Rasputín del ex presidente Alberto Fujimori: Yo iba a ver al señor Montesinos porque estaba absolutamente enamorada del señor Montesinos, yo estaba obsesionada por el señor Montesinos, reconoció Bozzo el 22 de abril de 2005.
Ya para entonces la conductora-abogada-presentadora-periodista se encontraba cumpliendo un arresto domiciliario en un estudio de televisión, condenada por sus vínculos con el régimen de Fujimori y por sospechas de haber participado en operaciones de lavado de dinero.
Foto
Las imágenes superiores fueron captadas durante el reality show grabado por Laura Bozzo en Coyuca de Benítez, GuerreroFoto Eduardo Miranda/ Proceso
El único programa que yo hice para el doctor Vladimiro Montesinos fue cuando yo me disfracé de Elvis Presley con una guitarra eléctrica y canté su canción favorita, contó Bozzo, sin precisar de qué canción se trataba.
Otro gran disparate protagonizado por Bozzo cimbró a su país cuando la ciudad de Pisco fue sacudida el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Tiempo después de la desgracia se descubrió que una menor supuestamente afectada por el desastre y que había sido hallada y rescatada por Bozzo entre los escombros de la ciudad, no era sino una novel actriz que la conductora ya había presentado en uno de sus programas como víctima de acoso sexual.
La andina, una de las estrellas del canal de las estrellas, desapareció de la televisión peruana en diciembre de 2000, cuando la sociedad comenzó a saber de los desmanes cometidos por la dupla Fujimori-Montesinos so pretexto del combate al terrorismo de Sendero Luminoso. Esos dos personajes siguen en la cárcel: las atrocidades que cometieron no se conocen a ciencia cierta, pero las sospechas y gran parte de la vox populi ya los condenaron.
Cumplidos los tres años de arresto domiciliario en su estudio de grabación –pegado a un lujoso condominio vertical donde realmente vivió–, Bozzo buscó nuevos horizontes y apuntó hacia Miami. Fracasó el intento pero encontró tiempo después la generosa comprensión de Tv Azteca y de Televisa. Siguió grabando programas pero nunca se vieron en Perú.
Hace tres años trató de colocar su programa en Ecuador. Al poco de conocerse su presencia, el gobierno del presidente Rafael Correa no tuvo empacho en marcarle día de salida. Abandonó Ecuador.
Defenestrada en su natal Perú, la controvertida estrella de los reality show encontró comprensión y refugio en los brazos del duopolio televisivo mexicano. Y por supuesto, también en los comprensivos anunciantes mexicanos a quienes, al parecer, les agrada el constructivo tono que emplea Bozzo en su programa.
Bozzo dixit: “¿Sabe cuál es la diferencia entre usted y yo, señora Aristegui? Es que yo me embarro hasta acá de lodo –en la televisora ponía su mano a la altura de la cintura. Es que yo arriesgo mi vida por este país que es mío, porque yo me siento más mexicana que cualquiera, ¿ok? Yo amo a este país, le debo la vida y daría mi vida por este país. Pero usted, claro, usted está en su escritorio. ¡Qué bonito! Venga a mi programa, hablemos del pueblo, hablemos de lo que el pueblo quiere… ¡No! Algo mejor, señora Carmen Aristegui. Vamos a Coyuca de Benítez, la reto, públicamente la reto. Venga conmigo, vamos a ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente… Acá los circos los hace usted todos los días en su programa. Yo soy el pueblo”.
¿Deslinde o complicidad?
En su encendido microdiscurso escenificado, como casi todo en su vida, en su programa Laura la conductora aclaró vehementemente que quien hablaba era ella y nadie más que ella. Queriendo deslindar a la empresa que le paga, Televisa, Bozzo vomitaba sus palabras y gesticulaba con frenesí mientras caminaba nerviosa de un lado a otro del improvisado estudio hotelero.
Una de dos: o Bozzo mandó por un tubo a la todopoderosa Televisa, y dijo lo que dijo de su ronco pecho, como aseguró, o Televisa bendijo quitada de la pena la esperpéntica y barriobajera intervención de la conductora. La respuesta cae por su peso. ¿O no?

Fuente

El PRD exige investigar a Eruviel por pagarle show a Laura Bozzo

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El vocero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Gámiz, exigió realizar una investigación contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por presuntamente usar recursos públicos para ayudar a la conductora de Televisa, Laura Bozzo a elaborar un espectáculo con la desgracia de los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Así, solicitó a autoridades fiscalizadoras hacendarias, administrativas y penales, tanto federales como estatales, investigar exhaustivamente el presunto desvío de recursos públicos por parte del gobernador del Estado de México para montar la farsa sobre el supuesto auxilio a damnificados de Guerrero con la complicidad de una conductora de televisión.
Criticó que el mandatario estatal haya dicho que enviaba dos helicópteros con ayuda humanitaria para la gente y que en ese preciso instante volaba otro más cargado con víveres, rescatistas y paramédicos, pero en realidad arribó en la aeronave la conductora Laura Bozzo, conocida como “Laura de América”, quien simuló, disfrazada de rescatista y en un montaje para la televisión, un descenso a rapel en una zona afectada en torno al río Coyuca.
“Como en el sexenio de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna realizó un montaje para televisión de un supuesto rescate de personas plagiadas por una banda en la que estaba la francesa Florence Cassez, ahora, utilizando recursos públicos del gobierno del Estado de México, se realiza otro para simular una tarea de auxilio a damnificados, situación reprobable desde cualquier punto de vista”, aseveró.
Reyes Gámiz deploró el uso de la tragedia de millones de mexicanos y de cuantiosos recursos públicos por parte de Ávila Villegas para medrar políticamente en aras de su desbocado afán de posicionarse mediáticamente rumbo a la contienda electoral de 2018, en una clara imitación de lo que hizo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, como él, vuelve a incurrir en los mismos yerros, dijo, tanto en lo que atañe al derroche en gastos publicitarios como en cuanto a insensibilidad ante la tragedia y la incapacidad para actuar ante las consecuencias que tendrán fenómenos prevenibles como los meteorológicos.
Una y otra vez su antecesor en el cargo fue omiso ante las inundaciones que se registraron en Valle Dorado, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán, entre otros, y sin embargo una y otra vez ni se alertó a la gente ni se hicieron las obras para prevenir sus reiteradas desgracias.
En lugar de ello, Peña Nieto entonces y Eruviel Ávila ahora prefirieron derrochar el dinero y los recursos públicos en montajes mediáticos para posicionarse rumbo a la Presidencia de la República, indicó.
“¿De qué sirve presumir el Plan DN-III con el paso de cientos de vehículos y el sobrevuelo de helicópteros, así como miles de elementos policiacos y militares en la Ciudad de México con motivo de los festejos de la Independencia si al mismo tiempo millones de mexicanos requieren de la ayuda a través de dicho plan? ¿De qué le sirve a esos mismos mexicanos en desgracia que una hacedora de falsos milagros los use para sus espectáculos televisivos”, cuestionó el legislador.

Fuente

Laura Bozzo, la desgracia estilo Televisa

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- 1. Corre video: programa Laura, en el Canal 2 de Televisa, del 22 de noviembre de 2011, a las 15:00 horas, la conductora Laura Bozzo exclama frente a las cámaras con ronca indignación:
En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero una víctima no puede ser una putita, señores, no puede ser una putita la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otro, si se acuesta con todos… ¿o no? ¿Esa puede ser víctima, señores?
Tania, la invitada de ese talk show, le reclamó que la maltratara y la acusara de acostarse con dos hombres al mismo tiempo.
Laura Bozzo se volvió a lucir:
Te metieron el semen, por ¿cómo se llama la cosa esa? ¿Inseminación artificial? No es grosería, esto no es grosería. 




Por esta y otras expresiones de quien presume ser feminista denigrando a las mujeres en vivo y en directo, la Secretaría de Gobernación (Segob) envió a los abogados de Grupo Televisa un extenso oficio, el 24 de noviembre de ese año, conminando a la empresa de Emilio Azcárraga Jean para que “en lo sucesivo” tomara las medidas necesarias para “evitar la transmisión de palabras que incurran en corrupción de lenguaje por el uso de palabras procaces”, evitar que se transmitan en un horario que “influya nocivamente en el desarrollo armónico de la niñez” y evitar “que se realicen comentarios discriminatorios que atenten contra la dignidad personal, en específico, contra la dignidad y respeto a las mujeres”.
El oficio DG/705 fue como un llamado a misa para Televisa. Su abogado y apoderado legal José Sáenz Azcárraga argumentó que las palabras de la conductora peruana “no pueden considerarse procaces, ya que no muestran nada desvergonzado o atrevido” y, por el contrario, acusó a la Dirección General de RTC de la Segob de no fundamentar sus actos de autoridad.
Por tanto, la señora Laura Bozo siguió demostrando su “compromiso” a favor de las mujeres con el mismo grito que la caracteriza –“¡que pase el desgraciado!”– e insultando a sus invitadas e invitados.
2. Corre video: El jueves 19 de septiembre de 2013, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río Coyuca que conectaba a este poblado con Acapulco. La aeronave con el emblema “Rescate” y un rótulo que lo identificaba como propiedad del gobierno del Estado de México aterrizó en la zona. Sin embargo, según la crónica de la reportera Marcela Turati, del aparato no descendió la ayuda esperada sino una rubia artificial, vestida de rojo. Era Laura de América, “disfrazada con el casco y el uniforme rojo”, como si fuera rescatista del Estado de México.
“Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fuera a recibirla. La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana”, relató Turati en la nota publicada por Apro y el portal de Proceso.
El relato enfureció a la inflamable excolaboradora de Vladimiro Montesinos, el exhombre fuerte en tiempos de Alberto Fujimori. Ella se volvió “víctima” de la “mezquindad” de los reporteros y afirmó que querían “enlodar” su trabajo.
En entrevista con el programa La Taquilla, Bozo aseguró que no utilizó un helicóptero oficial del Estado de México para llegar a La Pintada, sino que se enlistó como voluntaria del Grupo Relámpago de la entidad mexiquense.
“Me da asco, vergüenza y me parece patético que mientan, y que traten de enlodar un trabajo del cual me siento muy orgullosa”, reiteró.
Hábil para la autopromoción, Laura anunció que ella se convertiría en la vocera de damnificados a donde no les ha llegado la ayuda. “El programa del día de hoy va a ser la mejor respuesta a todas las imbecilidades”, reiteró.
3. Time line de Twitter. En su cuenta oficial, Laura Bozo se dedicó a responder a la nota de @revistaproceso con frases como la siguiente:
“Amarillismo es informar, los lugares donde no llega nada y la gente se está muriendo de hambre que mezquinos” (así, sin acentos ni signos de puntuación).
“Me equivoque si GANO el amor de la gente que agradece que uno este donde la necesitan ok no sean mezquinos ok”.
“Muy lamentable tanta mentira. Estamos ayudando, llevando comida donde nadie fue soy voluntaria de los relámpagos, de los topos”.
La conductora es incontenible. Se sumará a la campaña “Súmate Ya”, encabezada por Televisa y una decena más de medios de comunicación.
Logró lo que quería: ser el rostro de la tragedia al estilo Televisa.
Para cualquiera de sus excesos y abusos de la pantalla, ahí están los abogados y apoderados legales de la empresa que la defenderán siempre.
Comentarios: www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil

Fuente

Al Assad: “Países árabes deberían seguir ejemplo de independencia latinoamericana”

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, enfatizó que los países árabes deberían seguir el ejemplo del proceso de independencia de las naciones de América Latina, para avanzar en la reducción del colonialismo en el mundo, así como fortalecer la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.


“Pienso que el trayecto de Latinoamérica es el mismo que deberían seguir los países árabes si deseamos tener un lugar en el mundo, con estabilidad y desarrollo”, dijo el mandatario este miércoles por la noche en una entrevista concedida al canal latinoamericano Telesur.
En la conversación, Al Assad abordó temas relacionados con la amenaza de intervención militar de Estados Unidos en su país, que enfrenta desde 2011 el ataque de grupos opositores armados y mercenarios apoyados por potencias occidentales y del Medio Oriente.
En este sentido, el mandatario sirio apuntó que en la región árabe aún falta mucho por hacer y que el conflicto sirio tiene que ver con la soberanía y la autodeterminación.
Venezuela y Cuba, dijo, representan “un ejemplo importante para el camino hacia la independencia y la libertad a la que aspiran los pueblos para salir de la hegemonía occidental que ha durado muchas décadas, a través de la colonización directa o indirecta y que aun perdura”.
Por otra parte, destacó que conoció al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y manifestó que es positivo que siga la misma línea política del comandante Hugo Chávez, que es el camino de la independencia de Venezuela.
“Deberíamos incrementar la relación mutua (entre América Latina y Medio Oriente) para acrecentar así el área de la independencia y reducir el área de la colonización que encarna Estados Unidos”, enfatizó, al tiempo que resaltó que el Gobierno y su pueblo no tienen otra opción que resistir, porque “el futuro de esta zona ahora en lo político depende de lo que ocurra en Siria”.
“Nosotros no defendemos solo a Siria, no defendemos solo nuestros intereses o nuestros principios, sino que estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, el futuro de esta región”, añadió Al Assad, quien condenó además las acusaciones infundadas del imperio estadounidense de que su Gobierno ha utilizado armas químicas en su combate contra los mercenarios y terroristas.


Fuente

Una marcha pedirá este sábado la abolición de la monarquía en España

Cuando se cumple un año de la manifestación en la que miles de personas clamaron por la dimisión del Gobierno español a las puertas del parlamento, la Coordinadora 25-S, vuelve a hacer un llamamiento a la movilización fijando ahora el objetivo de su protesta en la figura del rey.

Una decena de miembros de este colectivo ha leído el manifiesto con el que convocan a la ciudadanía a salir a la calle este sábado 28 de septiembre en la manifestación conocida como “Jaque al rey”, que partirá a las 18:00 horas del intercambiador de metro de Moncloa para llegar hasta la Plaza de Oriente, donde tienen previsto concentrarse frente al Palacio Real de forma indefinida, según han explicado a los medios.
En su manifiesto, la Coordinadora exige la abolición de la monarquía, “una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco”. También recuerdan que el propio Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del franquismo y se declaró heredero de “la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936″, fecha que dio comienzo la Guerra Civil española con el levantamiento militar que impuso 40 años de dictadura fascista.
Cerca de un centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a esta convocatoria que quiere abrir una “proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico”, paso previo para “iniciar un proceso constituyente”. “Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera”, han afirmado durante su comparecencia ante los medios.
La presentación pública del “Jaque al rey” coincide con la nueva operación de cadera del monarca, de quien han asegurado que puede permitirse los mejores tratamientos en clínicas privadas mientras cada día se anuncian nuevos recortes en la Sanidad pública.
La figura del rey se ha ido desprestigiando progresivamente desde que se vio sacudida por una gran trama de corrupción conocida como el “caso Nóos”, cuya cabeza es el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, y en el que también está implicada la hija del monarca, la infanta.
La cacería secreta de elefantes en Botswana, donde se rompió la cadera por la que ahora tiene que volver a operarse, tampoco benefició mucho a la imagen pública de la corona, que en 2011 suspendió en la última encuesta del Centro de Investigación Sociológica (CIS) en la que se preguntó por la valoración de la monarquía.

La abdicación no es la solución

Pese a la delicada salud del rey, Zarzuela puso fin a los rumores sobre la abdicación de Juan Carlos en el príncipe Felipe, aunque es previsible que éste ocupe la jefatura del Estado más pronto que tarde. Para los convocantes del Jaque, “la continuación de este régimen ilegítimo y corrupto en la figura de Felipe de Borbón” sería otro paso en el “esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78″, critica el manifiesto.
Según ha declarado a Público el miembro de la plataforma, René, que no da su apellido por miedo a multas de la Policía, la convocatoria tiene un “carácter pacífico” y es también una respuesta social a los recortes y a las políticas antisociales” que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy. “Creemos que luchas como las que se han desarrollado por la Sanidad, la Educación, o contra los desahucios son imprescindibles”, apunta, pero afirma que “no son suficientes” y que este año “se han empezado a notar con más fuerza las consecuencias de estas políticas”.
Según este activista, no tienen miedo a la actuación policial precisamente “por el carácter pacífico de la manifestación” y sostiene que el deber de las fuerzas de seguridad del Estado es “garantizar el derecho de la población a expresarse libremente”.
La manifestación no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, por lo que en teoría se trata de una protesta ilegal, algo que la Policía también ha considerado de este acto de presentación junto al Congreso, en el que han identificado a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta.
Para este “Jaque al rey” se desplazarán a Madrid personas de todo el Estado. Según los organizadores, ya han confirmado la llegada de autobuses desde distintos puntos como Valencia, Miranda de Ebro o Valladolid y prevén que en estos día previos se confirme la llegada de algunos más. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad como el profesor Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo o Carlos Bardem han apoyado públicamente este pulso a la monarquía.
Jairo Vargas / Público 

Fuente

Evo: “Hay mucho cinismo cuando Obama habla de justicia, libertad y paz”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó el “cinismo” que tuvo su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al afirmar que el Mandatario norteamericano hablo como si fuera “dueño del mundo”.

En una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, con motivo de su participación en la Asamblea de la ONU, Morales destacó que “hay mucho cinismo cuando (Obama) habla de justicia, de libertad y de paz como si fuera dueño del mundo. Aquí no hay dueños del mundo, cada país tiene su soberanía, y dignidad”.
El líder suramericano consideró que el presidente de una potencia como Estados Unidos “no puede mentir a las Naciones Unidas” hablando de justicia cuando “es el primer Gobierno de la injusticia”, ni tampoco hablar de paz, ya que “es el primer gobierno que interviene en otros países”.
Morales criticó a Obama por querer “controlar las armas nucleares y las armas químicas”, cuando ni siquiera controla, ni destruye, su propio arsenal de armas nucleares. En ese sentido, el Presidente boliviano consideró que Obama debería precisar “quién financia las armas nucleares y químicas” en el mundo.
De igual manera, Morales recordó que varios años atrás solicitó cambiar la sede de las Naciones Unidas, porque “muchos presidentes, ministros y autoridades se sienten inseguros en Estados Unidos”, mientras otros “están vetados y no tienen visa” para ingresar al país.
Asimismo, afirmó que “el centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa de su propio Gobierno”, al margen de las prácticas de espionaje de la administración de Obama, no solamente a los gobiernos antiimperialistas, sino también a sus aliados.
“Como es dueño de casa, el presidente Obama habla como gendarme, como un patrón, como dueño del mundo y justamente para no escuchar ese cinismo había considerado, en principio, no asistir a esta reunión”, agregó. Sin embargo, explicó que al final decidió asistir tras consultar con sus pares de Suramérica.
Por último, Morales reiteró sus criticas al capitalismo y la concentración del capital en pocas manos, al tiempo que ratificó que la pobreza y la confrontación continuarán mientras persista “ese modelo económico que atenta también contra la vida y la naturaleza”. La intervención de Morales en la Asamblea General de la ONU está prevista para este miércoles.

Telesur 

Fuente

Oliver Stone: “La triste verdad es que EEUU está podrido”

A lo largo de cuatro décadas, Oliver Stone ha permanecido obsesionado con un tema: Estados Unidos. De hecho, especialmente en el periodo de su carrera comprendido entre ‘Salvador’ (1986) y ‘Nixon’ (1995), su tema de cabecera ha sido la insania que aparentemente ha impulsado a su país durante la segunda mitad del siglo XX tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.

Por ese motivo, resulta casi sorprendente que el cineasta de 66 años haya tardado tanto para abordar un proyecto como ‘The untold history of the United States’, miniserie documental de 10 episodios recién presentada en el Festival de San Sebastián, destinada a contrarrestar el retrato del imperio perpetuado por los libros de historia. El próximo lunes se estrena en Televisión Española.
Preguntado por qué opinión tiene del actual presidente estadounidense, Oliver Stone responde: “Se suponía que Obama iba a marcar la diferencia, en parte porque hacía gala del talante más reformista que uno podía imaginar. Pero cada vez que pienso en las elecciones del 2008 se me rompe el corazón. Me siento estafado por él, porque el presidente no ha llegado a hacer lo que prometió que iba a hacer. Se limitó a coger el dinero de Wall Street y puso en su Gabinete a gente conservadora, como Hillary Clinton. Y ha continuado las políticas ilegales de Bush. La triste verdad es que mi país está podrido y desde John Fitzgerald Kennedy nadie ha tenido agallas para cambiar nada. En mi opinión, él y Roosevelt son los dos únicos buenos presidentes que el país ha tenido en toda su historia. Carter también lo intentó, pero tuvo que ceder y su presidencia acabó convertida en uno de los peores exponentes del imperio americano”.
Nando Salvà / El Periódico 

Fuente

Insiste Obama: es necesario usar fuerza militar en Medio Oriente

Obama durante su discurso acerca de Egipto. Foto: AP
Obama durante su discurso acerca de Egipto.
Foto: AP
WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que su país utilizará la fuerza militar para defender sus intereses en Medio Oriente.
“Distintas naciones podrán no estar de acuerdo en la necesidad de tomar acciones (militares) en cada situación y que el principio de la soberanía está en el centro de nuestro orden internacional”, declaró Obama ante la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Pero la soberanía no puede ser un escudo para los tiranos que cometen asesinatos que no tienen sentido, o una excusa para la comunidad internacional que no quiere admitir estas situaciones”, subrayó Obama.
El mandatario estadunidense, quien dedicó casi todo su discurso al tema del Medio Oriente, recalcó la necesidad de utilizar la fuerza militar contra las ambiciones de Irán de desarrollar armas nucleares y para castigar al régimen sirio de Bashar al-Assad por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra civiles.
“Estados Unidos está preparado para utilizar todos los elementos de su poder, incluido el de la fuerza militar, para asegurar la integridad de nuestros intereses en la región (Oriente Medio), y confrontaremos cualquier agresión externa con nuestros aliados y socios, como lo hicimos en la Guerra del Golfo”, acotó.
Por encima de las advertencias de que su gobierno usará la fuerza militar cuando lo considere necesario, Obama afirmó que el mundo ahora es más estable que hace 5 años, pese a los conflictos en el Oriente Medio.
A los países del mundo los encomió  a continuar la lucha contra el terrorismo internacional y contra la proliferación del desarrollo de armas de destrucción masiva, pero sobre todo, a aplicar las sanciones necesarias contra quienes violen las leyes internacionales como las del uso de armas químicas en Siria.
“Debe haber una fuerte resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) para verificar que el régimen de Assad cumpla con sus compromisos”, pidió Obama al explicar que el ataque contra Siria que había planeado se contuvo gracias a que el gobierno sirio ofreció entregar y destruir todo su arsenal químico.
“Pero debe haber consecuencias; si no lo hacen, y si no nos ponemos de acuerdo siquiera en esto, entonces seriamos testigos de la incapacidad de las Naciones Unidas para instrumentar una de las más básicas leyes internacionales”, concluyó Obama.

Fuente