lunes, 30 de septiembre de 2013

Cooperativistas de Cruz Azul defienden su historia

En:Articulistas Fecha:28 septiembre, 2013

Toque Crítico

Cae “Billy” Álvarez y su séquito de pillos
Martín Esparza Flores 

Los excesos, el autoritarismo y la desmedida ambición de Guillermo Billy Álvarez Cuevas que durante 25 años buscó aniquilar y menoscabar los derechos de los socios de la Cooperativa Cruz Azul, y entregar la tercera cementera más importante de México a empresas norteamericanas, llegan a su fin luego de que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal ordenara hace unos días el arresto del exdirector y sus incondicionales, quienes de manera sistemática se negaron desde noviembre de 2011 a reconocer los derechos y funciones de los miembros del Consejo de Administración, presidido por Armando Valverde Talango, quienes fueron destituidos de manera ilegal, en flagrante violación a lo establecido en la Ley de Sociedad Cooperativas, en enero de ese año.
Por décadas, la cooperativa fue modelo de esfuerzo y superación laboral hasta que Billy Álvarez, so pretexto de adecuarla a los procesos de globalización, inició un esquema de crecimiento a través de empresas filiales que abandonaron el proyecto inicial para transformarse en sociedades anónimas que por años funcionaron bajo su absoluto poder y decisión, otorgándoles respaldos y subvenciones de manera discrecional y a espaldas de los más de mil 200 socios.
Guillermo Álvarez terminó por encumbrarse como dueño absoluto, con poderes plenipotenciarios con los cuales benefició a un séquito de incondicionales que saquearon la empresa y sus filiales hasta llenarse los bolsillos con dinero mal habido, usufructuando hasta los derechos de la franquicia del equipo de fútbol de la primera división.
El 22 de enero de 2011, en una amañada asamblea, depuso al Consejo de Administración. Álvarez se encumbró por encima de todo y de todos.
El 12 de febrero de ese año, los ilegítimamente destituidos miembros del Consejo realizaron una asamblea de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, demandando además por la vía civil y penal a Billy Álvarez y su pandilla.
El 24 de noviembre de 2011 el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del DF emitió sentencia en su contra avalando a Armando Valverde Talango y los nueve miembros del Consejo, resolución confirmada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, mediante resolución del 7 de septiembre de 2012.
Empero, ante la tozudez del Billy Álvarez y su séquito de pillos por no acatar las disposiciones de las autoridades judiciales, cometiendo el delito de resistencia de particulares, al negarse a reconocer los derechos y funciones de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, se ha ordenado el arresto del hombre que olvidó la historia y los orígenes del cooperativismo en México, al grado de tener ya proyectada la inducida quiebra de una exitosa cooperativa, levantada en ocho décadas de esfuerzo y perseverancia de trabajadores mexicanos, para entregarla, por migajas, a firmas norteamericanas.

El plan de Peña Nieto respecto al SME

Trabajo de nuestro compañero Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán.


Construyen Frente contra reformas estructurales

*Convocan a Todos los Mexicanos a la Defensa de la Soberanía Nacional contra la Entrega del Patrimonio a Oligopolios.
* Formalizará el 03 de Octubre del 2013 con Sindicatos, Artistas, Intelectuales, Religiosos, Periodistas y Legisladores.

 FRECUENCIA LABORAL

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral 

Trabajadores electricistas, de la educación, universitarios, transportistas, entre otros anunciaron la integración de un Frente para el Rescate de la Nación, durante la conmemoración del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica…riqueza que hoy está bajo la amenaza de ser entregada formalmente a empresas extranjeras junto con el petróleo, con la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, la cual modifica los artículo 27 y 28 constitucionales, para legalizar los contratos inconstitucionales con empresas privadas que operan en ese sectorse.
El 03 de octubre del 2013 se formalizará este Frente al que también se suman intelectuales, artistas, ex funcionarios públicos, legisladores de distintos partidos, periodistas, entre otros, para oponerse a las reformas estructurales que se han impulsado en los últimos 30 años con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República y sus sucesores en el gobierno federal, sirviendo a los intereses extranjeros.
El propósito es anteponer un proyecto de rescate de la nación, en el que impere la autodeterminación del pueblo mexicano sobre su riquezas naturales de los mexicanos para el beneficio de la sociedad mexicana, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante el acto conmemorativo del 53 aniversario de la industria eléctrica que se celebró en el Angel de la Independencia el 27 de septiembre del 2013.
El secretario general adjunto de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Mendoza Vázquez, con sede en Chiapas, sostuvo que este Frente impulsará "la lucha es por la defensa de la soberanía nacional..contra el despojo de los bienes nacionales que han hecho con las reformas estructurales".
También se sumó el dirigente de la sección 18 del SNTE con sede en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien alertó que está en riesgo el patrimonio del pueblo mexicano y dejó en claro que el objetivo principal del Frente por el Rescate de la Nación, será "la defensa del patrimonio del pueblo, contra el proyecto neoliberal fariseo del gobierno federal".
El líder de la sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, Rubén Nuñez Ginez, dijo que el magisterio fortalece su lucha por la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, que esconde la privatización de la educación. Pero desde hace años hizo lazos de apoyo con la sociedad civil que se rechaza el proyecto eólico de la empresa española Mareña, en el Itsmo de Tehuantepec, pues esa transnacional obtiene altos dividendos sin repartir ganancias a los mexicanos, dueños de la tierra donde instaló sus equipos, por una mínima renta.
La propuesta de reforma a los artículo 27 y 28 elimina el texto que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público”…y también se elimina el texto que señala que “no se otorgarán contratos con particulares y se cancelarán los que se hayan otorgado” . La propuesta de Peña Nieto establece que el estado podrá “celebrar contratos con particulares, en los términos en que establezcan las leyes”.
Con la nueva redacción del artículo 27 constitucional en la reforma energética de Peña Nieto que ya se discute en el Senado de la República, pretenden legalizar los contratos inconstitucionales de producción eléctrica – y también petrolera- que se han otorgado desde 1992, en el caso de la electricidad, con las reformas a la Ley del Servicio Público Energía Eléctrica que impulsó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El secretario general del SME, Martín Esparza, conductor de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que este proceso ilegal de privatización mediante contratos incostitucionales de cogeneración eléctrica y petrolera, han favorecido principalmente a emporios transnacionales como Iberdrola, Unión Fenosa, Mareña, propiedad del rey Juan Carlos de España. Entre las beneficiadas también están las estadounidenses AES, Intergen y Sempra Energy; a la canadiense Transalta, la japonesa Mitsubishi y la belga Tracbel.
Lo paradójico, añadió, es que hace 53 años se nacionalizó la industria eléctrica con dinero del pueblo y ahora el gobierno de Peña Nieto busca entregar era riqueza nacional a las mismas transnacionales que fueron expulsadas del país.
El proceso de privatización de la luz y el petróleo, el gas y otros energéticos, ha provocado el encarecimiento de la electricidad, de la gasolina, del gas natural, ha cancelado el desarrollo económico del país y de los mexicanos. Pero no es el único patrimonio que se está entregando a las transnacionales y a los emporios empresariales mexicanos, en ese mismo proceso está la educación, la salud, la cultura y otros sectores del país.
El mismo 27 de septiembre del 2013 a las 10 de la mañana, en conferencia de prensa, se anunció que intelectuales, diputados federales de distintos partidos, artistas, entre otros también se suman a este Frente. Benito Mirón Lince, ex secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, detalló en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que se constituirá formalmente el próximo 03 de octubre del 2013, a las 9 de la mañana, en el centro de convenciones de la Cámara Nacional de Comercio, ubicada en la calle de Morelos, casi esquina con Bucareli, en la colonia Juárez. Y la condición es que quienes se integren estén en contra de las reformas estructurales y del "Pacto por México", al que se integraron los líderes formales del PRD, PRI, PAN, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, porque imponen reformas legales y consticionales que despojan a la nación de su patrimonio.
Explicó que estre frente ya dió muestra de su fortalece el domingo 22 de septiembre del 2013, con una megamarcha en contra de la reforma energética, que le fue adjudicada a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andres Manuel López Obrador, "pero ellos fueron nuestros invitados... y aquí el reto es que no se sobreponga el protagonismo".
Comentó que se ha ido contruyendo un espacio de la sociedad y cristalizó con la PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN "participa de manera importante la iglesia progesista, está el padre Miguel Concha, el padre Raúl Vera, están intelectuales como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoPablo González Casanova, sociólogo, también hemos confluido organizaciones sociales, políticas, sindicales, civiles, con un llamamiento a defender al país". 

Las cartas designatarias del SAE son una TRAMPA

Carlos Magariño
Representante de los jubilados del SME
Entrevista en el programa de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 21 de septiembre del 2013.

Andrea Luna,
Colaboradora Voluntaria, Encargada de la Transcripción: 

A partir del lunes 23 de septiembre del 2013, se inicia un evento de comprobación de supervivencia a los jubilados del SME para que a través de ese evento se pueda garantizar del pago catorcenal, en un criterio contractual y que no tengamos incertidumbre para poder hacer el cobro de nuestra prestación social que es la jubilación.
Voy a mencionar que todos los trabajadores cuyo apellido primario empiecen con la letra: ABC tendrán que presentarse del 23 al 26 de septiembre de este año, los trabajadores de la letra DEFGH del 27 de septiembre al 2 de octubre; IJKLM del 3 al 8 de octubre, NOPQR del 9 al 14 de octubre; STUVWXYZ al 15 al 18 de octubre. Los requisitos para hacer este evento son:
•  Identificación oficial vigente que puede ser la credencial de supervivencia, la credencial de elector o pasaporte mexicano vigente en original y copia; si desea realizar modificaciones de su domicilio deberá presentar comprobante de domicilio original y copia con un documento de teléfono fijo, predial o suministro de agua con antigüedad hasta de 2 meses.
•  Original y copia de su último estado de cuenta en caso de recibir abono en cuenta bancaria.
Los centros donde se puede presentar el evento de la supervivencia son en el Distrito Federal solamente dos, uno está emplazado en la antigua sucursal Portales de Luz y Fuerza que está en calzada de Tlalpan 1224 esquina con Bretaña colonia Xacahuiston delegación Benito Juárez; y el otro está en la colonia de los Doctores, en donde era la sucursal antigua de Luz y Fuerza que está emplazada en Dr. Lavista esquina con Dr. Andrade colonia Doctores delegación Cuauhtémoc, indistintamente se pueden presentar en cualquiera de estos dos centros de atención personalizada para poder pasar su supervivencia.
Aprovechemos este espacio para exhortar a nuestros compañeros jubilados que no se dejen convencer, no se dejen engañar en la petición que hacer el SAT a través de un documento para designar beneficiarios que ellos buscan reemplazar las cartas designatarias que tenemos como formato en el Contrato Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza el último que se firmo.
Hay que acudir en todo caso para una orientación clara, perfecta y además de cambio de designatarios y beneficiarios al Sindicato Mexicano de Electricistas que particularmente en el 4to piso donde está la Secretaría de Actas y Acuerdos ahí podrán estos compañeros jubilados efectuar este cambio de designatarios.
Ttambién se está intentando en otro formato fuera de ley buscar que los jubilados estén firmando un documento respecto del seguro sindical para que sea este quien maneje a su antojo, a su arbitrio el fondo del seguro sindical, el SME ha hecho un reclamo muy importante a través de nuestro compañero Martín Esparza Flores y el Secretaría de Economía y Estadística, Gael Nuñez Delgadillo, solicitándole al SAE, al gobierno que nos entregue el estado actual de los fondos del Seguro Sindical y el fondo de reserva para jubilaciones que marca la clausula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo y bueno ellos tendrán que ver cuándo nos responden.
Desde luego que aprovechamos también este espacio para decir a los compañeros jubilados que nos dejemos un tanto de la apatía, la indolencia, de la negligencia de “no pasa nada” hoy estamos viendo permanentemente en los diarios de comunicación en todas partes los intentos neoliberales de este modelo de gobierno para conculcar los derechos de los trabajadores ya sean las jubilaciones y las pensiones por tanto regresemos al sindicato hagamos vida sindical mantengamos nuestro sindicato vigente, combativo, de lucha y desde luego defendamos los derechos y porque regresen a trabajar nuestros compañeros.
A partir del lunes próximo 23 y hasta el día 18 de octubre del 2013 va a estar el evento de supervivencia, indistintamente en Doctores o Portales podrán hacerlo, quiero aprovechar para decir rápidamente que nosotros tenemos cartas designatarias con un formato lacrado, lacrado no solo para guardar la certidumbre y la secrecía, la discreción de nuestros delegados hacia nuestros beneficiarios. Y el SAE presenta una carta abierta que vienen las firmas y ahí se las dejas, quién garantiza la secrecía y certidumbre. 

Un ‘‘engaño’’, pensión universal a adultos mayores, dice el Observatorio del Salario

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 3
Millones de adultos mayores que actualmente reciben el apoyo conocido como 65 y más, dejarán de contar con ese respaldo a partir de enero de 2014, en caso de que sea aprobada la iniciativa de reforma fiscal, porque la propuesta de otorgar ‘‘pensión universal’’ a los adultos mayores ‘‘es un engaño, ya que solamente será para aquellos que no tienen una pensión laboral o fondos de retiro; a los demás, se les quitará’’, señala el documento “Análisis sobre la iniciativa de reforma fiscal, enviada por el Ejecutivo al Congreso’’, que elaboró el Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Indica que también ‘‘es un engaño’’ el seguro de desempleo, ya que éste será a costa del propio ahorro de los trabajadores para su retiro y no se fondeará con recursos del Estado.
El informe expone que dicha iniciativa implica la focalización-exclusión de derechos sociales y gravar proporcionalmente más a los trabajadores y a los sectores medios de la población con énfasis en las personas físicas y causantes cautivos, y hasta legalizar la privatización del petróleo, pero deja intactos los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes.
Elaborado por los especialistas, Miguel Reyes, Jorge Abascal, Humberto Morales y Miguel López, el análisis señala que la reforma fiscal carece en términos reales de elementos progresivos y en cambio es ‘‘regresiva’’ en muchos conceptos, como el de la llamada ‘‘pensión universal’’.
En realidad, agregan, no será para todos los adultos mayores, pues ahora estará focalizada excluyendo a millones de personas que actualmente la reciben.
Del mismo modo consideran que el seguro de desempleo es ‘‘otra trampa’’, ya que este instrumento estaría a cargo de los propios trabajadores mediante los propios fondos de sus cuentas para el retiro; de ahí saldrían los recursos para ello. Esto amplía el nivel de riesgo para los trabajadores formales, pues significa una reducción de sus cuentas de ahorros y un nivel precario y depauperado para ellos en el futuro.
En lo que se refiere al impuesto sobre la renta (ISR), expone que la reforma no mejora la equidad entre personas físicas y morales, y esto se explica cuando se pretende recaudar en términos netos de las empresas sólo 16 mil millones de pesos más, en comparación con 59 mil millones provenientes de las personas físicas.
Esto se explica porque la iniciativa pone todo el peso fiscal sobre los trabajadores formales cautivos del sistema tributario, además de que la progresividad del gravamen se encuentra limitada por el régimen de consolidación fiscal que no desaparece, sino sólo cambia de nombre y se deja intocables a los grandes grupos económicos.
Otros pagarán
Otra ‘‘trampa’’ de esa iniciativa, señala el análisis, es que el gravamen que se aplicará a la actividad bursátil ‘‘no es a las empresas y empresarios, que nunca pagan, sino a los trabajadores, pues por increíble que parezca, los fondos de ahorro de éstos, que manejan las Siefores y que son invertidos en bolsa cotidianamente –entre 15 y 30 por ciento del total– son los que se van a gravar.
El Observatorio del Salario concluye que, a consecuencia de todo lo anterior, se creará mayor desigualdad social.


En riesgo, prestaciones laborales por la reforma fiscal: especialista

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 3
Desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa.
Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz.
En entrevista, indicó que esta iniciativa afectará a las empresas, pero también a los trabajadores. Múltiples compañías, dijo, están pidiendo consultorías para que se haga un recálculo del costo de la nómina, contemplando los gravámenes que tendrán que pagar por otorgar prestaciones a su personal, tales como bonos de productividad o puntualidad, ayuda de gasolina, vales de despensa, fondos y otros.
Vienen impuestos en cascada
Esta afectación se verá por el hecho de que diversas empresas están considerando eliminar prestaciones o bien no otorgar incrementos salariales. Por supuesto, también podrían dejar de contratar personal o incluso despedir al que ya tienen. Esto es porque de por sí registran caída en ventas, incremento de otros costos y su situación financiera se vería comprometida por el aumento de impuestos en cascada que significa la reforma financiera, planteó la experta en recursos humanos.
Lo grave, según dijo, es que las prestaciones son conceptos muy importantes para los trabajadores, ya que mejoran sustancialmente sus ingresos, y si se gravan los costos de las nóminas sufrirán un aparatoso incremento y esto le pegará a todas las empresas, las cuales podrían optar por reducir o minimizar estas prestaciones, no otorgar incrementos salariales o de plano no contratar personal.
También consideró que es contradictorio que por un lado se pretenda gravar los bonos de productividad, de puntualidad y otros premios a los trabajadores, y por el otro el gobierno esté invitando a las empresas a establecer esquemas para elevar la productividad.
Flores Ruiz hizo ver que otra afectación que traerá esta reforma es en lo que se refiere al seguro de desempleo, ya que actualmente los trabajadores tienen por concepto del fondo de vivienda 5 por ciento, que va directo a su subcuenta. La propuesta es que sólo 3 por ciento vaya a sus ahorros y 2 se canalice a un ‘‘fondo general’’, para de ahí sacar los recursos para el seguro de desempleo, lo que al final les va afectar a estas subcuentas, indicó.
Otra contradicción es que se quiere incentivar el empleo, pero a la vez se quita el régimen especial a los pequeños y micro empresarios, lo que hará que desaparezcan miles de micronegocios que están en sobrevivencia y dan empleo a gran parte de la población económicamente activa, planteó.

Fuente

¿Qué quieren los maestros?

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Octavio Gómez
Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Claudio X. y su grupo de empresarios formados en escuelas privadas de alto nivel, no se les ocurrió preguntárselos, cuando articularon su plan para la educación en México, hace ya dos años.
Tampoco a Televisa, cuando adoptó el plan, documentó en el documental De panzazo qué fallidos eran nuestros maestros de escuelas públicas, y propagó la urgencia de una reforma educativa. Y tampoco al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando decidió convertir la reforma en ley.
Y cuando la líder del sindicato mayoritario de maestros protestó contra la reforma, tampoco se le escuchó: se le encarceló por desviación de dineros, se colocó en su lugar al señor que le firmaba los cheques de los desvíos, un señor amenazado de cárcel, y por tanto irremediablemente dócil, y se procedió a llevar la reforma al Congreso, donde de nuevo nadie les preguntó a los maestros qué querían ellos.
Como si los maestros fuesen peones, chalanes, caballerangos, correveidiles, mozos.
Y sin embargo, no lo son, los maestros son maestros, y para que la reforma educativa descienda a las aulas y a nuestros niños, será a través de los maestros o no será. Todavía más, la terquedad del gobierno en no tomarlos en cuenta, y la andanada de insultos con que los comunicadores los han cubierto –nacos, salvajes, irresponsables, revoltosos, radicales, burros, ratas, chacales– amenazan con obstruir la reforma completamente.
Lo que fue una resistencia de los maestros de Oaxaca a principio de año hoy se ha convertido en una resistencia en 26 estados de los 32 de la República. Lo que fue una resistencia de la CNTE se está volviendo también la resistencia de maestros que con justa razón consideran que el SNTE es hoy un sindicato del todo sometido.
Bueno pues, ¿qué quieren los maestros que protestan contra la reforma? Me lo responde su vocero Francisco Bravo en una prosa que no es la de un naco ni un salvaje. Sobria, precisa, y sólo por momentos deformada en el eufemismo.
Quieren echar atrás la reforma educativa. Sí, como sus antagonistas dicen, porque les parece injusto perder sus plazas por reprobar evaluaciones, pero (como no dicen sus antagonistas) porque las insuficiencias de los maestros que reprueben también son responsabilidad de la Secretaría de Educación, que no los ha preparado adecuadamente ni los trata como a profesionales valiosos, dándoles salarios de hambre: 3 mil pesos gana una maestra rural, 6 mil 500 un maestro urbano.
Le hago notar al maestro Bravo que la nueva ley ya se modificó para que ningún maestro, repruebe o no las evaluaciones, sea despedido, una solución que al menos a quien esto escribe le parece que deja irresuelto todo, la calidad de los maestros tanto como su explotación. Pero no nos detenemos en ello porque por desgracia esa cuestión ya no es el centro de la revuelta de la CNTE. Su vocero me narra la otra mitad de la historia.
Tan luego la CNTE organizaba la disidencia, la Secretaría de Gobernación les ofreció que los maestros participaran en mesas de consulta en todo el país. Lo hicieron y en el proceso acumularon propuestas concretas. No propuestas administrativas, sino de contendido de la educación.
Tal vez, como a quien escribe le parece, eran demasiadas las propuestas y demasiado dispersas, y el amplio documento que las recoge, imposible de aplicar en lo inmediato. En todo caso la dificultad de su aplicación nunca entró siquiera en consideración: cuando la ley se presentó en el Congreso ninguna de las propuestas de los maestros había sido incluida.
Los capotearon. Los engañaron. Los desdeñaron. Francisco Bravo lo pone en un eufemismo: administraron el conflicto.
Por eso vinieron a la capital del país, con su exigencia inicial ahora sostenida por la rabia que les provocó el orgullo herido. Quieren echar atrás la reforma educativa ya votada y quieren participar en crear una nueva reforma más amplia, que no sólo los afecte a ellos sino que modifique a la Secretaría de Educación.
El presidente de México tiene poder de veto a la reforma y por ello en la capital marcharon a Los Pinos para pedírselo. Ahí salieron de la casa presidencial un par de funcionarios de bajo rango y los atendieron. A Francisco Bravo no le resulta accidental la topografía del encuentro, sino calculada como otra bofetada de desprecio: sucedió en una esquina del patio de Los Pinos, detrás de unos caballos.
Como también parece ser un cálculo para ofenderlos y satanizarlos el operativo del día siguiente, en que se les desalojó de la plancha del Zócalo. Los maestros estaban formando un consenso para retirarse por propia voluntad, para no irritar más a los ciudadanos de la capital, y dejar que sucedieran en el Zócalo las fiestas patrias, cuando se les vinieron encima los policías, los helicópteros, las tanquetas de agua, y los barrieron, mientras los comunicadores exaltaban por la radio y la televisión “la perfecta operación de desalojo”.
El gobierno debe entender la paradoja. No puede exigir a los maestros obediencia ciega y tratarlos a punta de desdenes y de tanquetas de agua, como si se tratara de la relación entre hacendados y peones, o entre burgueses y mozos, porque si eso fueran los maestros, peones o mozos, no quisiéramos que fueran los maestros de nuestros niños.
Y los comunicadores deberían guardar los diccionarios de insultos clasistas, y comunicar. Preguntar y preguntar, mostrar hechos y más hechos. Nada más. Nada menos.

Fuente

Maestros de la sección 22 de Oaxaca planean bloqueos de vialidades y más protestas en DF

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 16
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron acciones contundentes en esta semana, como podrían ser el bloqueo a las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a las estaciones del Metro y la liberación de gasolineras para protestar contra la reforma educativa.
Otras movilizaciones que se encuentran en el menú de acciones para exigir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución son el bloqueo de las casetas de peaje en las principales entradas y salidas de la ciudad.
Con base en los acuerdos derivados de la Asamblea Estatal que concluyó ayer a las 3 de la madrugada, se fortalecerá la táctica de lucha con los contingentes de Veracruz y Chiapas, que se sumaron a las manifestaciones en el Distrito Federal en los días recientes.
Esto, luego de que en la consulta realizada el pasado sábado los mentores optaron por no regresar a su tierra y continuar el paro de labores.
Por regiones, los resultados fueron los siguientes: en la Cañada se registraron 281 votos contra 170 por mantenerse demanera masiva en la capital; en la Costa, la cifra fue de mil 27 docentes contra 268; en Valles Centrales, de 2 mil 130 contra 776 y, en la Sierra, de 231 contra 175.
En esta votación que fue muy cerrada, los educadores del Istmo se pronunciaron con 718 votos contra 130 por reanudar las labores y mantener aquí a un porcentaje representativo de sus compañeros. En esta misma postura también estuvieron los maestros de la Mixteca con mil 562 sufragios contra 382 y de Tuxtepec con 807 votos contra 587.
Las corrientes internas del movimiento que se inclinan por regresar a su entidad, porque aquí ya no hay nada qué hacer, al cerrarse cualquier posibilidad de avanzar en la solución del conflicto, no descartaron la realización de una tercera consulta a las bases en los próximos días.
El 2 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a la marcha estudiantil para conmemorar la masacre de Tlatelolco.

Fuente

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

Foto
Padres de familia, maestros y alumnos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta marcharon en rechazo a las modificaciones constitucionales en materia educativaFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 14
Por primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país.
Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto.
Padres, niños y maestros marcharon juntos desde el centro de Tláhuac hasta el antiguo edificio delegacional de Xochimilco. Tardaron casi cinco horas, desde las 9.30 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde.
Primero pasaron por el lugar alrededor de los tules, Tulyehualco; llegaron al bosque de San Luis Tlaxialtemalco y caminaron rumbo a San Gregorio –donde se unieron otros miles de inconformes– para llegar a su destino.
Los padres dijeron que convocaron a esta movilización porque están enojados y preocupados. Expresaron que con las reglas establecidas en las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución se institucionalizará que sean ellos quienes deban costear los gastos de la escuela pública.
Así comenzó este movimiento de padres de familia. Del lunes pasado a la fecha el saldo es el siguiente: casi 100 escuelas tomadas, otras más en proceso de cierre y cerca de 5 mil alumnos sin clases, resumió el maestro Joaquín, de la escuela Plan Sexenal, en Milpa Alta.
En un ambiente festivo, los paterfamilias hicieron pancartas, cartulinas contra las nuevas normas y gritaron consignas: ¡educación gratuita, lo que el pueblo necesita!, “¡educación primero, al hijo del obrero!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, y ¡país petrolero y el pueblo sin dinero!
El líder del magisterio disidente en la ciudad de México, Francisco Bravo, expresó que los padres leen que hay un atentado contra la educación pública y que existe un peligro en relación a la gratuidad.
Sobre los descuentos a más de 32 mil trabajadores capitalinos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en que esto es un alarde de autoritarismo, de intimidación porque en el Distrito Federal desde siempre nos han descontado, no hay paro que se nos condone, pero ahora cobra otra dimensión porque es en el marco de la protesta nacional.
Carolina Miranda, madre de un alumno que asiste a la primaria Epifanio Jiménez Ávila, pidió al gobierno dar la cara y asegurarles que ellos no tendrán que pagar la luz, el agua, el teléfono, el predial y los materiales escolares. La autoridad no lo hace porque sabe que se trata de una reforma disfrazada con palabras bonitas, cuyo significado real es la privatización de la enseñanza.
Vanesa Suárez tiene dos niños. El más grande, de ocho, asiste a la primaria Enrique C. Rebsamen, donde no hay labores desde hace una semana. Expresó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede afirmar que la educación es gratuita, pese a que es un derecho constitucional, así como el carácter laico y obligatorio. La gratuidad no la vemos por ningún lado, enfatizó.

Fuente

Cerramos los planteles para asegurar la educación de generaciones futuras

Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 14 

¿Y ahora, los padres de familia cerrando escuelas contra la reforma educativa que los salvaría de los maestros impreparados y flojos? Pues sí. Al menos desde el jueves 19 de agosto, asambleas de padres de familia en escuelas de tres delegaciones del sur del Distrito Federal están cerrando escuelas en rechazo a la reforma del Pacto por México.
Ayer marcharon de Tláhuac a Xochimilico. Larga marcha que empezó con 20 personas y fue sumando gente de los pueblos hasta sumar varios miles que llegaron al antiguo edificio delegacional, justo cuando comenzaban las sesiones de danzón dominical.
Mientras los pachucotes de sombrero de pluma tiraban estilo, Lucio Guerrero, representante de los padres de Xochimilco, tomó la palabra y habló de amenazas de funcionarios menores que les exigen reabrir los planteles: “No somos acarreados de la CNTE. Somos padres de familia que estamos enseñando a nuestros hijos a defender sus escuelas públicas.
Estamos cerrando las escuelas porque peleamos para que generaciones enteras no se queden sin educación, añadió el representante de Milpa Alta, Hugo Ramos Pérez. Acuérdense de Teléfonos de México, completó Cristina González, a nombre de las madres de Tláhuac.
Las voces de 1989 volvieron a las calles. Aquel año, miles de padres y alumnos se sumaron a las protestas magisteriales. Ayer, los gritos y los carteles decían que al menos en el sur de la capital del país la orden de Televisa a sus redactores (no mencionar las palabras maestros ni profesores, sino sólo decir los integrantes de la CNTE) no ha logrado su cometido.
Lo gritan las mantas y carteles garabateados a mano. Por mis hijos, yo también estoy con los maestros, se leyó en uno. Otro imitaba los letreros católicos: En esta casa defendemos la escuela pública. Uno más era la pequeña etiqueta que enfocaba baterías: Chuayffet, enemigo de los maestros.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 (democrática) del SNTE, se armó con dos megáfonos para decir: Le estamos tirando una mentira más al gobierno, porque aquí los padres son los que encabezan la lucha.
¿Cómo llegaron a este punto?
Todo comenzó, dice el profesor Odón Rabadán, en San Francisco Tlaltenco. El miércoles 25 nos encontramos con la sorpresa de que los padres habían tomado las escuelas. Con otros compañeros hicimos un pequeño censo y encontramos que el viernes pasado los padres ya tenían tomadas 26 de las 82 escuelas de Tláhuac.
La víspera, maestros de Oaxaca habían asistido a una asamblea de padres y habían explicado los alcances de la llamada autogestión escolar, que la CNTE traduce como fórmula para cargar a los bolsillos de los padres el mantenimiento de las escuelas.
En San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca, ambos pueblos de Xochimilco, el terreno era fértil, pues desde hace mes y medio los pobladores sostienen una batalla contra la delegación, por la introducción de una red hidráulica que los vecinos consideran destinada a dejarlos sin agua.
En San Gregorio siempre ha habido muchos maestros. Es gente con un fuerte espíritu comunitario y con buen nivel educativo. Es decir, que están al tanto de los alcances de la reforma, dice la maestra Rosita Miranda.
En ese pueblo de Xochimilco las escuelas están cerradas, por los padres, desde el jueves 19 de septiembre.
Si hace años paramos un club de golf, que no paremos unas escuelas, dijeron los padres de Santa Cecilia Tepetlapa. Ahí los maestros se mostraron temerosos. Si no le entran, los vamos a evaluar nosotros, dijeron los padres.
En la secundaria 107, de Xochimilco, un pequeño grupo de padres intentó abrir la escuela. Lo cuenta la señora María Esther Romero: “Insultaron a las señoras que estábamos ahí. Luego trajeron a la directora y la obligaron a abrir. Pero cuando les dijeron a los niños que entraran, ninguno quiso hacerlo. Uno de esos padres incluso jaloneó a su hija, y la niña se puso a llorar mientras decía: ‘No, papá, yo quiero apoyar a mis maestros’”.
Frente a la sede delegacional de Xochimilco se informaba ayer que la asamblea general de la demarcación será este lunes, en ese mismo sitio, a las siete de la noche. Lo machacaba una señora cuya hija cargaba un cartel que, a la manera de monografía escolar decía: México es un país donde el pobre es más pobre, el rico más rico, el maestro delincuente y un burro presidente.

Fuente

Preescolar de Oaxaca no espera y reemplaza a profesores paristas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante el prolongado paro de labores de los maestros de la sección 22, los padres de familia del preescolar Simón Bolívar, de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán decidieron reemplazar a toda la plantilla con docentes pertenecientes a la sección 59.
De acuerdo con la agencia Quadratín, las actividades en esa escuela iniciaron desde hace un mes con maestros voluntarios, pero el miércoles 25 llegaron seis profesores de la sección 59, junto a un maestro de educación física, un director y un intendente.
El preescolar cuenta con 70 alumnos inscritos desde el jueves pasado. El plantel continúa sus actividades sin contratiempos.
La vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, Sonia Carrillo Morales, dijo a Quadratín que no se dará marcha atrás en la decisión de reemplazar a los docentes de la sección 22 quienes se encuentran en plantón en la Ciudad de México.
La decisión, afirmó, fue respaldada por los padres de familia y por la asamblea de la comunidad.

Fuente

Nuevo interesado en Mexicana recontrataría más trabajadores

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 29
El empresario Juan Antonio Santana Ayala, nuevo interesado en Mexicana de Aviación, ofreció un plan de negocios diferente al que se ha venido trabajando durante tres años, el cual consiste en recontratar a 4 mil de los 8 mil 500 trabajadores, al señalar que su propuesta emplearía a 6 mil trabajadores de la aerolínea a los que les ofrecería 29 por ciento de las acciones; con otro 20 por ciento constituiría un fondo social para alimentar los fideicomisos para pensionados y se quedaría con 51 por ciento de las acciones, informaron representantes legales de la empresa.
Sin embargo, indicó el abogado Joaquín Ortega, el empresario tamaulipeco, presidente de Grupo Jasa, tiene sólo hasta el 2 de octubre para hacer todo el proceso de demostración de fondos, ya que la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, fijó esa fecha para el término del plazo para el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó que se empaten a ese plazo los términos de Mexicana, Click y Link.
Detalló que el empresario cuenta con 390 millones de dólares para pagar deudas y reactivar la aerolínea, pero consideró que los trabajadores más que apoyar al empresario deben respaldar la nueva propuesta de plan de negocios porque representa la contratación de más trabajadores de los que considera el plan de negocios original y, en apariencia, mejores condiciones laborales al tener participación accionaria.
Esperan amparo
Juan Antonio Santana Ayala es un empresario que se dedica a diversos negocios, entre ellos el de construcción, infraestructura carretera y también tiene experiencia en infraestructura petrolera. Dispone de 390 millones de dólares para reactivar la aerolínea, pero si usa las garantías para bajar esa cantidad sería muy costoso por lo que financieramente sería más conveniente hacer disposiciones de 40 millones de dólares mensuales, de acuerdo con la explicación expuesta a los trabajadores y al juzgado.
Por lo pronto, los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que les concedan un amparo en contra de la negativa de la juez Alarcón a proteger la fuente de empleo conforme al acuerdo 173 de la Organización del Trabajo, recibir los bienes tangibles e intangibles de la empresa para salvarlos de la quiebra y poder continuar ellos la operación de Mexicana.
Con la declaratoria de quiebra de inmediato se anularían las concesiones de Mexicana, Click y Link, y con ellas se perderían las rutas y slots. 

Fuente

El Estado mexicano aún puede enmendar su error y liberar a Patishtán: ONG

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 22
El Comité por la Libertad de Alberto Patishtán subrayó que el Estado mexicano aún tiene posibilidades de enmendar su error y hacer justicia para liberar al profesor tzotzil, sentenciado a 60 años de prisión tras un proceso irregular en el que se le acusó de participar en el asesinato de siete policías.
Los integrantes de esta agrupación consideraron que en apego a la verdad, a los derechos y a la justicia, Patishtán Gómez debe ser liberado y aún existen varias posibilidades para alcanzarlo, entre ellas la ley de amnistía promovida en el Congreso, la posibilidad de un indulto que han manifestado diferentes personajes de la vida pública del país, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos atraiga el caso, lo que ha sido solicitado por varias organizaciones civiles.
La lucha entra en nueva fase
Agregaron que la liberación del educador indígena se hace hoy más necesaria luego de trascender que reapareció el cáncer que padece en el cerebro, a lo que se suma la diabetes que ya padece. La lucha por la libertad de Alberto Patishtán entra en una nueva fase, una en la que liberarlo es más urgente que nunca.
“El pasado 12 de septiembre nuevamente fuimos testigos de cómo las instancias de justicia en México decidieron afirmar su desprecio por los derechos humanos fundamentales y perpetuar una lógica que aplica discrecionalmente la ley para liberar a los máximos exponentes de la delincuencia y encerrar a aquellos que por sus ideas, condiciones sociales y culturas representan una voz disidente en nuestro país.
Sin escuchar a miles de personas que en México y el mundo se pronunciaron por la libertad del profesor Patishtan, ignorando las violaciones al debido proceso y aun sin poder comprobar su responsabilidad en los crímenes que se le imputan, los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, rechazaron el recurso de reconocimiento de inocencia que haría justicia, después de 13 años y 88 días, al educador y defensor de derechos humanos, sostuvo el Comité en un pronunciamiento público.
Crisis de credibilidad
Pese a que consideró que esa resolución abona a la crisis de credibilidad y legitimidad que caracteriza a las instituciones mexicanas, planteó que con las opciones que todavía se abren para su liberación el Estado mexicano podría enmendar su error de tenerlo preso injustamente por 13 años.
Los integrantes del comité –constituido por académicos, estudiantes universitarios y miembros de organizaciones y movimientos sociales– ratificaron su convicción de que el indígena tzotzil es inocente y por lo tanto, para enfrentar la enfermedad que nuevamente lo aqueja debe ser excarcelado.
Hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales y a la sociedad en general a continuar demandando justicia para el profesor. “Los convocamos a hacer valer la diversidad de voces que han exigido justicia, manteniéndonos activos y sumando a las acciones que se convoquen por su libertad.
El cáncer de la injusticia que enfrenta Alberto Patishtán es uno al que todos y todas estamos expuestos. Erradicarlo es nuestro deber”.

Fuente

AMLO: no esperaremos sentados la respuesta oficial a la consulta de la reforma energética

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea de Morena realizada ayer en la capital poblanaFoto La Jornada
Mónica Camacho y Armando Cruz Sánchez
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 7
Puebla, Pue., 29 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá este lunes una semana sin dar respuesta a la solicitud que entregó a la Presidencia de la República para que organice una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, por lo que advirtió que ya prepara las siguientes acciones de defensa del pretróleo.
Al encabezar en la ciudad de Puebla la segunda asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca el registro como partido político, reiteró que Peña Nieto tiene hasta el 6 de octubre para contestar la petición, y no lo vamos a esperar sentados.
De continuar el silencio, adelantó, el domingo siguiente convocará a los ciudadanos en el Distrito Federal de nueva cuenta, para definir con ellos un plan de acción que frene la privatización del sector energético.
No es una afrenta, ninguna intransigencia; tenemos elementos para pedir que se desechen las reformas nocivas que se impulsan a los artículos 27 y 28 de la Constitución del país; pero no estamos pidiendo que se tiren esas reformas: nosotros estamos pidiendo que se consulte a los ciudadanos y que sea el pueblo soberano el que decida sobre este asunto, expuso.
Ante poco más de 4 mil afiliados a Morena, criticó a las personas que descartan la consulta ciudadana argumentando que no hay marco jurídico para llevarla a cabo, pues a su parecer el problema se centra en la falta de voluntad política tanto de la Presidencia como del Congreso de la Unión.
La asamblea estatal de Puebla fue vigilada por funcionarios del Instituto Federal de Electoral (IFE), quienes constataron la participación de 4 mil 90 poblanos como delegados, con lo que Morena superó el mínimo de 3 mil asistentes solicitado por la ley.
Durante la mañana, López Obrador encabezó en la plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, una fallida asamblea constitutiva de Morena, la cual fue cancelada por el IFE a petición del comité directivo estatal, por no cumplirse el requisito de asistencia de 3 mil afiliados; sólo se registraron 2 mil 218.
Ahí, el político tabasqueño manifestó que en Hidalgo su movimiento sufre el bloqueo informativo promovido por políticos corruptos como (Jesús) Murillo Karam y (Miguel Ángel) Osorio Chong; aquí padecemos una dictadura, porque ellos controlan a la mayoría de los medios de comunicación y nos cuesta mucho trabajo informar que se está constituyendo el partido de Morena, acusó.
En otro asunto, López Obrador dijo estar esperando también las constancias de que el secretario de Gobernación, Osorio Chong, avisó con oportunidad sobre la presencia de los huracanes. “Estoy esperando que dé a conocer las pruebas para ver si le avisó a Tv Azteca, a Televisa y a Milenio para que alertaran al pueblo. A ver qué fue lo que hizo Chong, porque yo no escuché ni vi nada; ustedes conocen mejor a Murillo Karam y a Chong y se pueden imaginar todas las fechorías que hicieron aquí ahora a escala nacional”, concluyó.

Fuente

Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas

Se planea extraer oro, titanio, cobre y barita
Prevén que se incrementarán los derrumbes
Foto
La mina Nueva Francia, en el municipio de Escuintla, la cual se encuentra en fase de exploración para su posterior explotación a cielo abierto, a dos kilometros de los límites de la reserva de la biosfera El TriunfoFoto Alianza Sierra Madre
Foto
El Triunfo, hábitat del pavón y el quetzal, entre muchas otras especiesFoto Moysés Zúniga Santiago
Foto
Atardecer en el mirador Costa, a mil 850 metros sobre el nivel del mar, en el núcleo de la zona protegidaFoto Moysés Zúniga Santiago
Moysés Zúñiga Santiago
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de septiembre.
La reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas y declarada hace 23 años área natural protegida, está en peligro ante el número de concesiones mineras autorizadas en el estado; de 111, siete se encuentran en esta zona de 119 mil hectáreas, alertaron ambientalistas.
A dos kilómetros del polígono de El Triunfo, que abarca territorio de los municipios de Ángel Albino Corzo, Acacoyagua, La Concordia, Mapastepec, Pipijiapan, Siltepec y Villa Corzo, hay cinco proyectos en fase de exploración: Las Golondrinas, Los Cacaos, Titán, La Libertad y Cristina, de donde se planea extraer titanio, oro, cobre y barita.
Sin embargo, en la zona núcleo, de 25 mil hectáreas, se concentra la mayoría de las especies protegidas de la reserva. El resto comprende 29 ejidos, una zona comunal y 300 pequeñas propiedades, la mayoría dedicadas al cultivo de café.
A 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, El Triunfo es hábitat de especies en peligro de extinción y algunas endémicas, entre ellas el quetzal y el pavón. El tucancillo verde, el jaguar, el puma y el tapir, reptiles como la nauyaca, varios anfibios y salamandras conviven entre enormes helechos arborescentes, bromelias, orquídeas y palmas.
Genera 33% del agua del país
La reserva es hábitat de casi la mitad de las especies de Chiapas y 24 por ciento de las del país; además, es un regulador climatológico en la cadena montañosa que evita la erosión y los deslaves, y ella capta 33 por ciento del agua de México, que alimenta las hidroeléctricas del río Grijalva y La Angostura.
De acuerdo con la gerente de difusión del Fondo de Conservación de El Triunfo, Ana Paula Escobar, las amenazas para la reserva no son sólo la deforestación, los incendios forestales o los programas gubernamentales que subsidian a pequeños agricultores que invaden las selvas, sino también la minería a cielo abierto.
Explica que cinco concesiones mineras se encuentan a dos kilómetros del polígono en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y La Concordia.
Para evitar la proliferación de la minería en el área protegida, varias organizaciones ambientalistas crearon la Alianza Sierra Madre de Chiapas. En 2012 sus representantes sobrevolaron la zona acompañados por un notario público que dio fe de la existencia de proyectos mineros.
Escobar Albores precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede aplicar las mismas normas que en otras regiones del país para aprobar proyectos mineros, pues los ecosistemas son muy distintos en reservas como El Triunfo, La Sepultura, La Encrucijada y el volcán Tacaná.
Propone consultar a pobladores
Juan Carlos Castro, biólogo y director de la reserva El Triunfo, explicó que la zona de la cual se ha extraído material pétreo tardará mucho en recuperarse y se perderán árboles centenarios.
Si se quitan 10 metros de tierra, este material va a escurrir, a taponar ríos, aumentar el riesgo de derrumbes sobre poblaciones y provocar la desaparición de especies animales endémicas, advirtió.
Una mina de titanio exporta 5 mil toneladas al mes. Si su costo de producción es de 80 dólares por tonelada y su precio es de unos 180 dólares; es decir, obtienen una utilidad de 6 millones de dólares al año, a costa de la extinción de especies y la desaparición de ecosistemas por cientos de años, manifestó el ambientalista.
La única manera de detener la explotación minera, comentó Castro, es con una consulta pública en los municipios. Si los habitantes están de acuerdo, los alcaldes pueden negar el permiso local para explotar el suelo.

Fuente

El circo televisivo que no debe continuar

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda
Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuel protagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del talk show “Laura” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. Sus desplantes –un “distractor morboso”, lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa. 
Toma uno
ACAPULCO, Gro. (Proceso).- Son 65 las tomas de Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, hechas entre las 15:36 y las 15:49 horas del viernes 20 en el municipio de Coyuca de Benítez. Todas dan cuenta del uso de recursos públicos al servicio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, quien vestida como integrante del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, y a bordo de uno de los helicópteros de ese grupo, escenificó un programa acompañada de los damnificados de las inundaciones de la tormenta tropical Manuel que, al pegar al mismo tiempo que el huracán Ingrid, resultó el fenómeno natural más destructor después de los sismos de 1985.
En la primera secuencia se observa al helicóptero Augusta A 119 Koala matrícula XC-MMP estacionado en la cancha de futbol de la comunidad de Pénjamo, Guerrero, donde el equipo de la conductora peruana (una mujer y su productor Cristian Zuárez) habla con ella mientras la tripulación de la nave espera. El helicóptero se eleva, queda suspendido encima de las palmeras, desde donde la conductora desciende colgada de una cuerda en una cancha de futbol llena de maleza y fango.
Miranda recuerda: “La aeronave se mantuvo fija sobre las palmeras. En ese momento comienzan las maniobras para que dos elementos de tripulación auxiliaran a la pasajera a descender en una cuerda entre las palmeras. Durante su descenso saludaba desde la altura a los pobladores que la esperaban”.
En la secuencia se observa a Cristian Zuárez, productor del programa Laura y pareja sentimental de la mujer, quien registra la escena con una cámara fotográfica, y a tres camarógrafos, uno de ellos con el chaleco de la empresa Televisa, que la encaminan apurados. Tres pobladores le dan la mano para que cruce sin dificultad el terreno.
Miranda escucha cuando los acompañantes avisan a los lugareños que ha llegado Laura Bozzo y la gente se arremolina para darle la bienvenida.
Va enfundada en un uniforme con un nombre bordado: “R. Hernández Mtz.”. El rescatista que cedió su overol rojo a la peruana, según información obtenida por Proceso, es Ricardo Hernández Martínez. Se corta la sesión.
(Fragmento del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1926, ya en circulación) 

Fuente

Siemens eliminará 15 mil empleos en el mundo, 5 mil de ellos sólo en Alemania

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 27
Berlín, 29 de septiembre.
La multinacional alemana de ingeniería y tecnología Siemens anunció este domingo que prevé cancelar 15 mil puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2014, como parte de un programa de reducción de costos. La mitad de los despidos se harán efectivos en 2013 y el resto antes de finales de 2014, indicó en un comunicado la compañía con sede en Munich.
Siemens es el mayor grupo de electrónica alemán y uno de los grandes símbolos del poderío industrial en la primera potencia europea. El grupo fabrica diversidad de productos electrónicos, que van desde trenes a turbinas eólicas y aparatos médicos.
La compañía tiene unos 370 mil empleados en todo el mundo, entre ellos 119 mil en Alemania. Los ajustes de plantilla en curso o previstos en el marco del plan Siemens 2014 son 15 mil puestos en todo el mundo, 5 mil de ellos en Alemania, indicó. Con este plan Siemens pretende ahorrar unos 6 mil millones de euros de aquí al año que viene.
Analistas citados por el dominical Welt am Sonntag calculaban que la compañía anularía 10 mil empleos hasta 2014. La noticia pone fin a meses de especulaciones sobre el alcance de las medidas de ahorro con las que Siemens intenta frenar la caída de beneficios. La empresa había evitado hasta ahora precisar cifras.
En Alemania, 2 mil puestos serán suprimidos en el sector industrial, mil 400 en el de energía, otros mil 400 en actividades de infraestructura y 200 más en otros ámbitos, informó.
El grupo indicó que los planes de reducción de costos no son nuevos, que el número de despidos fue negociado con los representantes de los trabajadores y que hizo públicas estas medidas después de haberlas tratado internamente. Respetamos nuestros compromisos: primero negociamos con los trabajadores, después lo comunicamos públicamente, afirmó el grupo.
En julio, el conglomerado nombró a Joe Kaeser nuevo director ejecutivo de la compañía, en sustitución del despedido Peter Loescher. Cuando Kaeser asumió el mando de Siemens, subrayó que la compañía no estaba en crisis, ni necesita una gran restructuración.
Sin embargo, últimamente hemos estado muy preocupados de nosotros mismos y perdimos algunos momentos de ventaja frente a nuestros competidores, reconoció a finales de julio, y prometió devolver a Siemens a su equilibrio.
Durante los cambios en la cúpula de Siemens, la jefa de gobierno Angela Merkel, comentó a través de su portavoz que considera al grupo Siemens buque insignia de la economía alemana y que la empresa necesita volver a la calma.
Poco después de anunciar los cambios, la compañía dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, donde registró un avance de 43 por ciento en su beneficio neto, hasta los mil 100 millones de euros. Sin embargo, el beneficio de las operaciones continuadas cayó 13 por ciento entre abril y junio, hasta los mil millones de euros, mientras las ventas disminuyeron 2 por ciento, hasta 19 mil 200 millones de euros, afectadas por sus actividades en energía eólica en Estados Unidos.

Fuente

Al Assad: “No negociaremos con quienes piden una agresión militar contra Siria”

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, sostuvo este domingo en la reunión internacional bautizada como ‘Ginebra-2′, que su Gobierno no negociará con quienes apuestan por la intervención militar extranjera en su país.

A esa reunión asistirían sobre todo representantes del gobierno sirio y de la oposición armada. “Cualquier partido puede asistir, pero -acotó- nosotros no discutiremos, por ejemplo, con Al Qaeda o alguna de sus ramas”, dijo en relación también a grupos mercenarios (apoyados desde el extranjero) que mantienen en crisis al país desde marzo de 2011.
“No negociaremos tampoco con personas que piden la intervención militar en Siria”, subrayó el Mandatario de ese país árabe en entrevista concedida al canal italiano Rainews 24, refirió una nota de Prensa Latina.
Asimismo, Bashar Al Assad reiteró su disposición de la búsqueda de la solución del conflicto a través de las negociaciones pacíficas y cuyo resultado sería la paz y la estabilidad interna en Siria.
En ese sentido, agregó que para preservar esa paz en Siria es necesaria además librar a su país de grupos armados.
“Los armados -dijo- no pueden ser considerados oposición. Son terroristas”.
“Oposición es un concepto político -argumentó- es un programa político. Si tú tienes armas y destruyes, matas y asesinas, eso no puede ser llamado oposición. Es lo que en todo el mundo se conoce como terrorismo”, recalcó Bashar Al Assad.
En días pasados, el Gobierno de Siria reafirmó su compromiso de cumplir con todos los requisitos que implica su adhesión a la Convención de No Proliferación de Armas Químicas, como los términos de no fabricación, almacenamiento, uso y distribución de esas armas.
En ese sentido, el presidente sirio, Bashar Al Assad, reiteró que la aceptación de Siria a entregar su arsenal químico a la comunidad internacional para ser destruido responde a la iniciativa de Rusia y a la propia convicción siria.
“Nosotros nos adherimos a la convención internacional de prohibición de armas químicas antes de que se votara la resolución. De hecho, nuestra disposición se refleja en el hecho de que ya en el 2003 propusimos al Consejo de Seguridad erradicar ese tipo de armas en todo el Medio Oriente”, recordó.
AVN 

Fuente

El ejército sirio confisca armamento francés a grupos opositores armados

Las fuerzas armadas sirias incautaron este sábado un arsenal oculto de los grupos opositores que buscan derrocar al gobierno del presidente Bashar al Assad. El material bélico contenía cohetes antitanques franceses.

Fuentes del Ejército revelaron que esas armas se hallaron en operaciones durante las cuales se encontró un túnel de 10 metros de largo debajo de la calle en el barrio de Yobar, en Damasco campo.
Además, destacamentos del Ejército destruyeron en esa demarcación un túnel de mas de 100 metros de longitud que se encontraba en la zona industrial de al-Qabun y se dirigía a la localidad de Zamalka.
Simultáneamente se cortaron a las bandas de los grupos armados opositores vías de abastecimiento de armas, municiones y otros pertrechos, entre Zamalka, Yobar y Arbin.
También este sábado unidades militares gubernamentales eliminaron grupos de irregulares armados en fincas y pueblos de Ghouta Este y el campo sureño y norteño de Damasco.
Mientras, en la periferia de la localidad de al-Bhariya, otras agrupaciones del Ejército aniquilaron dos vehículos cargados de armas y municiones, así como a sus tripulantes.
En la ciudad de Homs, al norte de Siria, las fuerzas armadas lograron neutralizar cuatro artefactos explosivos de unos 300 kilogramos de peso, los cuales fueron instalados por mercenarios en el campo de al-Makhrem.
De conjunto, acciones sostenidas como esta más el creciente rechazo del pueblo sirio a las bandas opositoras y mercenarios foráneos, han logrado que el balance de fuerzas en el país se incline de manera decidida hacia el lado gubernamental, comentaron a Prensa Latina pobladores de Damasco.
PL 

Fuente

45% de los venezolanos votaría por candidatos bolivarianos en las municipales

El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Service (ICS) arrojó como resultado que en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre un 45,6 por ciento de los electores votarían por los candidatos de la Revolución Bolivariana y un 30,3 por ciento por la oposición.

El estudio se realizó entre el 14 y el 24 de septiembre de 2013, período en el cual, una muestra de 1.600 personas respondió la pregunta: “Si las elecciones para las alcaldías del país fueran hoy, ¿por qué partido votaría usted?.
A esto, el 45,6 por ciento de los consultados respondió que por los partidos del bloque bolivariano, un 30,3 por ciento por los de la oposición, un 4 por ciento por “otros”; un 14,6 por ciento “no sabe/no responde” y un 5,9 por ciento respondió que no votará en las elecciones municipales.
La encuesta, con un margen de error del 2.5, se hizo de una muestra aleatoria en 20 estados del país.
AVN 

Fuente

50.000 personas marchan en Manchester contra la privatización de la sanidad pública

Alrededor de 50.000 personas participaron este domingo en Manchester en una protesta sindical contra los recortes y la privatización del Servicio Nacional de Salud británica (NHS).

La marcha, que se inició en la calle Liverpool a las 12:15, pasó por el centro de la ciudad y concluyó con discursos en Whitworth Park.
La manifestación intentó evidenciar las drásticas consecuencias que tienen las políticas capitalistas del Gobierno sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora.
La policía de Manchester describió la protesta como una de las más grandes que jamás había vigilado.
“Las políticas neoliberales están teniendo un efecto devastador en nuestras comunidades y los servicios, con 21.000 puestos de trabajo perdidos del NHS en los últimos tres meses”, declaró Frances O’Grady, secretario general la Federación de Sindicatos británica (Trades Union Congress, TUC), que agrupa a 58 asociaciones de trabajadores.
“El NHS es uno de los mejores logros del Reino Unido y no vamos a permitir que los ministros lo destruyan a través de los recortes y la privatización”, expresó.
Desde 2008, los países de la Unión Europea (UE) padecen la imposición de medidas neoliberales dictadas por la llamada “Troika”, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Estas políticas han generado un impacto negativo sin precedentes en la clase trabajadora del viejo continente, con tasas de desempleo récord, retrocesos en derechos laborales, recortes presupuestarios, despidos masivos y privatización de servicios públicos como la educación, el transporte o la sanidad.
LibreRed 

Fuente

Cameron criminaliza a inmigrantes ‘sin papeles’ y plantea su expulsión de Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que se reserva el derecho de expulsar a inmigrantes ‘sin papeles’ fuera del Reino Unido para mantener la “seguridad” de la nación, una decisión que lo llevaría a abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos.


En declaraciones ofrecidas este domingo a la cadena televisiva BBC, Cameron aseguró que hará cuanto sea necesario para garantizar la seguridad de la nación, inclusive “expulsar a toda persona que -a su juicio- constituya una amenaza” para el país.
“Como Primer Ministro, quiero saber qué puede mantener nuestro país a salvo. Entonces, ¿podemos echar a quienes no tienen derecho de estar aquí o constituyen una amenaza para nosotros? Creo que debemos tener esa posibilidad”, explicó.
El planteamiento constituye una contradicción con la Convención Europea de Derechos Humanos. Con base en ello, el Premier británico no descartó como opción renunciar a la Convención, dejando claro que su administración “hará lo necesario para conseguir sus intenciones”.
De esta manera, el Primer Ministro resaltó que aunque está dispuesto a romper el compromiso con la entidad, todo dependerá del proceso de negociaciones.
Meses atrás, el ministro del Tesoro, George Osborne, anunció que el Gobierno decidió dejar de ofrecer ayudas sociales a aquellos inmigrantes que no hablen el inglés.
PL

Fuente