martes, 1 de octubre de 2013

Boletín de Prensa - Actividades del 2 de Octubre

SME electrificando la montaña de Guerrero 27sep13

El SME se solidariza con la montaña de Guerrero. De la mano de la UPOEG y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan el Sindicato Mexicano de Electricistas visitó la montaña de Guerrero para llevar hasta ellos energía eléctrica. El pasado 24 de septiembre 12 compañeros partieron de la sede sindical con rumbo a Guerrero, llevando con ellos viveres y material eléctrico que les sirvió para volver a llevar luz a cinco comunidades de la montaña; la CFE no ha entrado ahí y la población brindó protección a las cuadrillas smeitas que demostraron la mano calificada del SME. Con la promesa de volver dejarón Guerrero, volver para seguir ayudando a los hermanos que lo necesitan, volver a llevar más luz, a llevar más esperanza; el centro de acopio está ubicado en Insurgentes 98 y no solo recíbe viveres también material eléctrico que es necesario y fundamental. Unete!

Gabriela Barragán (Redacción y Video) 


Informe sobre este tema en el Mitin de la SeGob del 27 de Septiembre de 2013
 

México: SME rechaza propuesta de reforma energética de Peña

Promoverá SME en México propuesta constitucional energética

Marcha del 2 de octubre sería de Tlatelolco al Zócalo

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 14 

La marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 no modificará su ruta habitual, anunciaron los organizadores. Por ello demandaron a los gobiernos local y federal retirar el cerco policiaco-militar que mantienen en torno al Zócalo capitalino a fin de que puedan acceder, como cada año, hasta esa plaza pública.
Sin embargo, si continúa la presencia policiaca, no intentaremos llegar y la movilización concluirá en el Monumento a la Revolución a fin de evitar un enfrentamiento. Para ello, horas antes de la marcha una comisión acudirá hasta las inmediaciones del Centro Histórico para evaluar las condiciones.
“Desde el 13 de septiembre –cuando la fuerza pública desalojó a los profesores disidentes en plantón contra la reforma educativa–, en el primer cuadro del Distrito Federal se ha instalado un cerco policiaco-militar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta”, señalaron en un pronunciamiento.
Ayer, la comisión organizadora de la marcha se reunió para definir varias estrategias, entre ellas las de seguridad. Luego de ese encuentro se informó que el acuerdo es que la ruta será de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a la Plaza de la Constitución.
No tenemos que pedir permiso; vamos a defender nuestro derecho constitucional a la manifestación y marcharemos rumbo al Zócalo, plantearon en el documento. Enfatizaron que si las autoridades impiden que la movilización llegue a su destino final quedará evidenciado el autoritarismo de todos los niveles de gobierno representados en el Pacto por México que, incapaces de tolerar la resistencia a sus planes neoliberales, buscan imponerlos a través de la represión y el estado de excepción.
Al concluir la reunión, algunos asistentes detallaron que como medida de seguridad para evitar confrontaciones, también harán un llamado a los participantes a no asistir encapuchados. Anunciaron que por 10 minutos (de 18 a 18:10 horas) todos los contingentes guardarán silencio en señal de luto y protesta por las más de 6 mil víctimas de la violencia de Estado.
Los organizadores (entre quienes están el Comité 68, organizaciones sociales y grupos estudiantiles) exigieron que este 2 de octubre “el derecho a la manifestación se garantice sin la provocación que implica la presencia de granaderos durante el recorrido, y sea retirado el cerco policiaco-militar que se encuentra alrededor del Centro Histórico.
Nuestro llamado es a la sociedad mexicana para salir a la calle, defendiendo nuestro derecho a disentir y, que quede claro, no estamos convocando a un enfrentamiento con las fuerzas represivas del Estado para retomar a toda consta la plaza pública.
Lamentaron que el gobierno se aproveche de la desgracia nacional y de la solidaridad del pueblo instalando un centro de acopio en el Zócalo y con ello se construya un montaje mediático que pretende justificar la represión y la anulación de las libertades constitucionales.
Este martes, la comisión organizadora ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la movilización.

Fuente

Drástica disminución de ingresos detiene jubilaciones y generación de nuevas plazas

Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 38 

Entre los académicos de las instituciones de educación superior del país no se está dando un relevo generacional de manera fluida. Muchos de los investigadores y profesores de mayor edad no se deciden por la jubilación debido a la drástica disminución que habría en sus ingresos, a veces hasta de dos terceras partes. Ello ha impedido en gran medida la generación de plazas nuevas, que podrían ocupar los académicos jóvenes. Se trata de un problema mundial, pero en México parece más acentuado, dicen varios de ellos.
Imanol Ordorika, investigador y director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoce: Hay un problema de envejecimiento de las plantas académicas de un buen número de universidades del país. Si se toma al Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la UNAM y otras universidades de los estados, el promedio de edad se acerca a 60 años.
Señala que hasta dos terceras partes de los ingresos son pago por méritos: becas o pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e incentivos internos de cada institución educativa, complementarios al salario base. Y cuando alguien se plantea la posibilidad de jubilarse sabe que el monto de la pensión se establecerá sólo a partir de su salario base. Y da un ejemplo: un profesor con 40 años de antigüedad, doctorado, titular C, nivel 3 del SNI y el nivel más alto del programa de estímulos de la UNAM (Pride) gana unos 100 mil pesos mensuales, pero si se jubila sólo recibiría la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unos 18 mil pesos mensuales.
Ordorika dice que en ningún otro país se alcanza la proporción de ingresos de pago por méritos que hay en México, y agrega que instituciones mexicanas como El Colegio de México y la UNAM han establecido programas complementarios para apoyar la jubilación. Además de la pensión del Issste se otorga un ingreso mensual que, en el caso de la universidad, es de unos 10 mil pesos mensuales. También se busca que los académicos puedan continuar en el SNI.
Apenas se está buscando atacar el problema, pero muchas administraciones universitarias y el gobierno federal dejaron que creciera y se convirtiera en una carga muy fuerte para muchos centros de educación superior.
Romualdo López Zárate, rector de la UAM-Azcapotzalco, explica que la masificación de la educación superior de la década de los 70 implicó la contratación de muchos profesores, pero después no hubo un proceso programado de recambio generacional. Falta una política nacional al respecto, agrega. En otros países hay una jubilación obligatoria a determinada edad, pero también condiciones más atractivas para el jubilado.
María Elena Chan Núñez, jefa del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, comenta que en esa institución también se menciona el asunto del envejecimiento de la planta académica como uno de los problemas a solucionar, sobre todo en las áreas de salud e ingenierías. Y dice que como parte de las acciones se creó un nuevo sistema de pensiones para, de manera independiente de las jubilaciones, renovar las plazas.
La falta de una jubilación digna hace que muchos continúen trabajando hasta que, como se dice, los saquen de las universidades con los tenis por delante. En el caso de la UNAM se creó un programa de jubilación para 200 académicos, y creo que habrá otra convocatoria, dice Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La consecuencia, concluye, es la ausencia de plazas para los académicos jóvenes, por eso tenemos gente con doctorado desempleada, o fuga de cerebros al exterior o desperdicio de talento, como cuando un matemático acaba vendiendo computadoras.

Fuente

Pide AMLO firmas ciudadanas para consulta sobre reforma energética

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a firmar una carta-petición dirigida al gobierno de Enrique Peña Nieto para que lleve a cabo una consulta antes de aprobar la reforma energética.
En un video difundido en las redes sociales, el político tabasqueño precisó que el formato de la consulta se repartirá en la marcha-mitin del próximo domingo y las firmas se podrán depositar en urnas que se instalarán sobre el Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino.
El dos veces excandidato presidencial consideró necesario que la ciudadanía sepa para qué quieren las autoridades modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución y por qué pretenden que la iniciativa privada pueda hacer negocio con el petróleo mexicano.



“Que sea el pueblo el que decida. En una democracia es el pueblo quien manda. En la campaña pasada ningún candidato a diputado, senador, a la Presidencia de la República propuso modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, de modo que no hay legitimidad del Ejecutivo o el Poder Legislativo para reformar artículos tan importantes”, alertó.
Sostuvo que la iniciativa busca privatizar la refinación del petróleo, es decir, la elaboración de las gasolinas, la petroquímica, gas, energía eléctrica, todo el sector energético.
También buscan “privatizar la producción, distribución, el transporte de energéticos. Si imponen estas reformas no sólo se van a llevar las ganancias que son del pueblo, de la nación, los extranjeros, mismos que nos van a dejar sin la posibilidad de sacar adelante al país. Es muy grave que nos quiten los energéticos. Es como quitarle la sangre a México”.
López Obrador explicó por qué se dirigió a Peña Nieto para pedirle que consulte al pueblo, pese a que llegó a la Presidencia “comprando millones de votos y aprovechándose de la necesidad de la gente”.
Lo que pasa, argumentó el exjefe de Gobierno capitalino, es que “hay una emergencia nacional, requerimos que eso se detenga, por eso me dirigí a él para pedirle que haga un exhorto al Congreso y a su partido para que primero se haga una consulta a todos los ciudadanos”.

Fuente

Multiplica AMLO sus asambleas para exhortar a impedir la reforma energética

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó el Centro Social Lomas de la Era para pedir acciones contra la reforma energéticaFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 11
Aunque el movimiento en defensa del petróleo se mantiene a la espera de la respuesta del presidente Enrique Pena Nieto a la petición de proponer al Congreso consultar la reforma energética con la población, también se prepara la movilización de resistencia pacífica para oponerse a la privatización petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador. Nuestra posición no es intransigente, sólo pedimos que se pregunte al pueblo su opinión.
Al intensificar su activismo de cara a la marcha nacional del próximo domingo, López Obrador realizó cuatro asambleas informativas en diversas delegaciones de la ciudad de México y ocupó su mensaje semanal en Internet a promover la recolección de firmas para apuntalar la demanda de consulta. El ex candidato presidencial insistió en que los cambios que pretenden imponer representan un grave riesgo para el país, por lo que la tentativa de reformar a la Constitución coloca a México en emergencia nacional.
En este contexto, denunció –en cada una de las cuatro concentraciones que encabezó este lunes en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y dos en Álvaro Obregón– que el gobierno federal impulsa reformas legales que regulen los programas sociales de apoyo a adultos mayores, con el objetivo de uniformarlos. Sin embargo, para el caso del Distrito Federal, adecuarlo a la pretensión que quiere el Ejecutivo federal implicaría un retroceso en el respaldo a los mayores en la capital.
López Obrador sostuvo que no se permitirá que en la ciudad existan retrocesos en los programas sociales, por lo que pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aguante las presiones y no ceder en la defensa de los programas sociales capitalinos. El ex candidato presidencial destacó que a escala federal hay un apoyo cercano a los mil pesos bimestrales, cuando en la ciudad de México el respaldo es de casi mil pesos mensuales.
López Obrador dedicó su mensaje en Internet a exhortar a la población a recolectar las firmas para lograr revertir la pretensión gubernamental que reduciría seriamente los ingresos del país, al compartir las enormes utilidades que México obtiene del petróleo con empresas trasnacionales .
Durante el mitin en Contreras, denunció que de concretarse la apertura a la iniciativa privada de los recursos petroleros, el país sufriría un retroceso que mermaría seriamente sus ingresos y con ello, reduciría los recursos para financiar programas sociales. En esta lógica, insistió en que para eso se ha planteado la reforma hacendaria, para compensar la caída de los ingresos petroleros con más impuestos a la población.
Finalmente demandó a los asistentes no decaer ante la imposición de los sectores que controlan el poder, entre los cuales están los medios de comunicación que hacen vacío a la propuesta alternativa. Indicó que no debe desalentarse el movimiento, porque no se trata de una lucha a corto plazo, sino que exige de la persistencia.
Si la pretensión fuera obtener cargos, sería fácil, hasta (Vicente) Fox llegó a presidente, pero no; lo que se busca es transformar al país.


Fuente

Toma la CNTE instalaciones de Petróleos Mexicanos en Chiapas

La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la secciones 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la 40 del SNTE tomaron y bloquearon la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chipas, lo que ocasionó compras de pánico en gasolineras.
Por segunda ocasión desde que arrancó la jornada de movilizaciones magisteriales en Chiapas, hoy una vez más los maestros se dirigieron a la planta de Pemex, localizada en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, para bloquear las salidas de pipas de 20 mil y 30 mil litros que a diario surten a todas las gasolineras de la zonas Centro, Costa, Altos y Frontera del estado.
En esta ocasión, los maestros advirtieron que la toma de las instalaciones será indefinida, lo que propició que miles de automovilistas saturaran las gasolineras de la capital del estado para hacer compras de pánico.
Los casi 3 mil maestros de las secciones 7 y 40 instalaron un campamento a las afueras de la planta y tomaron el estacionamiento con una veintena de pipas dentro.
Al igual que la vez pasada, obreros de la empresa salieron a recomendar a los maestros no encender fogatas y cigarrillos cerca de las pipas, ya que algunas de ellas estaban cargadas de combustible y no pudieron salir antes de la llegada de los manifestantes.
Esta es la segunda ocasión en que los maestros toman la planta de Pemex desde que empezaron su jornada de movilizaciones en el entidad el 28 de agosto.
El primer bloqueo realizado del jueves 19 al sábado 21 de septiembre duró 72 horas.
De la paraestatal salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas de 20 mil y más de 30 mil litros de combustible.
Las compras de pánico no sólo se registraron en la capital del estado, también en los municipios de las regiones Centro, Altos, Frontera y Costa.
Insta Cué a regresar a clases
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado “urgente” a la sección 22 para que inicie inmediatamente el ciclo escolar y reponga los 31 días hábiles perdidos de clase.
Cué Monteagudo dijo que “es inaceptable que no hayan iniciado las clases en Oaxaca después de sostener muchas mesas de diálogo y de análisis entre el gobierno y el magisterio, por lo que los maestros deberían reflexionar muy seriamente su postura de retornar a las aulas lo antes posible”.
Entrevistado al término de la entrega de recursos del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, Cué reiteró a los agremiados a la sección 22 redefinir su práctica laboral y docente, además de continuar su lucha por el cauce de las instituciones y la legalidad.
Luego reconoció que actualmente hay en un creciente número de municipios y localidades donde se puede advertir el aumento de la inconformidad de padres de familia y autoridades frente a la incertidumbre que genera la ausencia de los maestros en las aulas y ante el fundado riesgo de que se pueda perder el ciclo escolar como consecuencia del paro magisterial.
Por lo pronto, reiteró su postura de no pagar la tercera quincena consecutiva hasta en tanto los maestros regresen a clases y asuman el compromiso de reponer los días perdidos.
Es por ello que seguirán retenidos los pagos de las prestaciones denominadas “Ajuste de días calendario”, así como tres quincenas de salarios, hasta en tanto los inconformes inicien el ciclo escolar 2013-2014 y se formalice también el cumplimiento cabal del calendario de labores educativas.
Asimismo, el gobernador reafirmó su voluntad de honrar y hacer efectivos los compromisos asumidos en las mesas de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), sección 22 y gobierno de Oaxaca.
Gabino Cué afirmó este lunes que el magisterio oaxaqueño debe revalorar democráticamente su decisión de permanecer movilizado en la Ciudad de México, toda vez que en un número creciente de municipios y comunidades de Oaxaca registran inquietudes e inconformidades de padres de familia, así como de las autoridades locales.
Luego de externar su preocupación por la decisión asumida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de mantener la movilización magisterial en la capital del país y suspender las labores educativas por tiempo indefinido, recordó que la Segob y el gobierno de Oaxaca han sumado voluntades para ofrecer al magisterio respuestas y compromisos puntuales a sus planteamientos.
A su vez, la CNTE dejó en claro que “el nefasto Juan Díaz de la Torre –dirigente del SNTE–, quien ha sido y sigue siendo cómplice de Elba Esther Gordillo Morales y ahora de Enrique Peña Nieto, no representa al magisterio de nuestro país”.
Muestra de ello, aclaró, es que en al menos 27 entidades se ha registrado algún tipo de movilización para sumarse a los paros cívicos nacionales convocados por la CNTE en contra de este retroceso educativo, entre los que destacan marchas, bloqueos, cierres en diversas carreteras, cruces fronterizos y edificios de gobierno.
También destacó que “la CNTE trabaja y lucha, en aulas y calles, por una educación humanista, cuyo modelo es contrario a la educación de mercado que propone el gobierno. Su batalla trasciende las fronteras de lo educativo y derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, manifestó “el repudio total en contra de las declaraciones que hace unos momentos realizó Juan Díaz de la Torre, quien es cómplice de la asesina Gordillo Morales, al atacar con señalamientos y mentiras al magisterio movilizado en todo el país”.
Le hizo saber que “no reconoce al nefasto Díaz de la Torre como el representante de los trabajadores de la educación en México y manifiesta el repudio a la política de servilismo que muestra en favor de Peña Nieto”.
Finalmente, exigió al gobierno federal la solución a las demandas planteadas por la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), que representa a los cientos de miles de maestros movilizados a lo largo y ancho de la República Mexicana”.
Sigue toma en Campeche
En Campeche, maestros inconformes con la reforma educativa retornaron hoy a sus aulas con excepción de una treintena de
planteles.
No obstante, mantienen la toma de la sede de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aunque los integrantes de la frustrada comisión negociadora convocaron ayer nuevamente a los maestros a suspender actividades en las escuelas de nivel básico, sólo unas 30, de un total de mil 674 que hay la entidad, según la Secretaría de Educación, respondieron a la convocatoria.
Las escuelas que paralizaron laborales se concentran en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, aunque también lo hicieron otras de la junta municipal de Seybaplaya, en el municipio de Champotón.
En Calkiní y Hecelchakán el paro fue apoyado por padres de familia luego de que este fin de semana trascendió la distribución de una guía “de autonomía escolar para el ciclo 2014-2015”, presuntamente impresa por el gobierno del estado, en la que se dan instrucciones a maestros y padres de familia para encargarse del mantenimiento y operación de las escuelas, y que las autoridades educativas aseguraron que es “apócrifa”.
El secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, aseguró que este lunes la jornada escolar transcurrió con normalidad en prácticamente todos los planteles públicos de educación básica de la entidad y advirtió que se están documentando las ausencias injustificadas de mentores para proceder en consecuencia.
“Se procederá conforme lo marca el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. No es opción la aplicación o no de la ley. Es nuestra obligación”, advirtió.
El funcionario detalló que como resultado de las diligencias fueron reportados unos 300 docentes de un total de 12 mil, quienes no laboraron este lunes 30.
El ausentismo, acotó, se focalizó en unos 30 planteles, principalmente de los municipios de Hecelchakán y Calkiní.
También aclaró que en este municipio capital no se reportaron incidencias, en tanto que en El Carmen, concretamente en Ciudad del Carmen, sólo una escuela no laboró.
Sobre la guía que desde el fin de semana estuvo circulando, en cuya portada se exhiben los distintivos del gobierno del estado, el funcionario argumentó que “el artículo tercero constitucional consagra la gratuidad de la educación, ninguna ley secundaria, reglamento, folleto, tríptico, etcétera, puede estar por encima de la Carta Magna de este país”.
Y añadió que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Seduc han expedido ni expedirán folletos, trípticos o cuadernillos que obliguen a los padres de familia a sostener las escuelas de sus hijos.
“A lo más se han expedido guías técnicas para orientar principalmente a directores y personal de mantenimiento de las escuelas en cuanto a cómo atender ciertos desperfectos menores, o bien, guías para las escuelas en cuanto a cómo elaborar un diagnóstico de la situación física del plantel para poder gestionar ante la autoridad competente”, puntualizó.
En tanto, los inconformes anunciaron que ya hicieron los trámites notariales para poder tener “representatividad legal” a fin de poder dialogar con el gobernador priista Fernando Ortega Bernés, que la semana pasada dijo que sólo negociaría con la directiva formal de la sección 4 del SNTE. (Con información de Rosa Santana, Pedro Matías e Isaín Mandujano)

Fuente

Maestros de la CNTE liberan el boulevard Puerto Aéreo

Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo. Foto: Germán Canseco.
Plantón de maestros de la CNTE en el Zócalo.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron el boulevard Puerto Aéreo, que mantenían bloqueado desde las seis de la mañana de este martes.
Los maestros de la CNTE se dirigen ahora a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión con el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda.
Los manifestantes marchan sobre la calzada Ignacio Zaragoza rumbo al Congreso de la Unión.
El retiro del bloqueo en el boulevard Puerto Aéreo se presentó después de que los profesores de la CNTE negociaran con las autoridades del gobierno del Distrito Federal como puente para charlar con el gobierno federal.
Los profesores de la CNTE permanecen en paro desde el pasado 23 de agosto, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Fuente

Él tendría que estar en prisión, responde la CNTE

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12 


Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondieron al presidente del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, que si de aplicar la ley se trata él tendría que estar tras las rejas junto con el grupo de Elba Esther Gordillo que por años fue cómplice del mal uso de los recursos de los docentes.
Los maestros fueron convocados a una asamblea nacional representativa a las 11 de la noche para delinear el plan de acción y diseñar una estrategia para abrir una mesa nacional de negociación con el gobierno federal, luego de que este último ha cerrado los canales de comunicación.
Francisco Bravo, líder de la disidencia en la capital del país, y Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, señalaron a La Jornada que el sucesor de Elba Esther Gordillo juega un lamentable papel asignado por el Estado: el del entreguismo, el de quien hace el trabajo sucio, porque el gobierno lo tiene de rodillas, debido a que tiene mucha cola que le pisen.
A propósito del estado de derecho, cuestionó Francisco Bravo, habría que recordar que Juan Díaz de la Torre llegó a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto ilegal. Y si no, que le pregunten a los docentes si alguien de ellos lo eligió. ¿Cómo se atreve a hablar de aplicación de la ley, cuando él es producto de la ilegalidad?
Además, indicó que es el colmo del cinismo que una gente que ha formado parte del grupo caracterizado por la corrupción, por los malos manejos, por el exceso, por el mal uso de los comisionados y de los recursos en las campañas electorales y por todas las cosas habidas y por haber, violentando la ley, sea quien pida transparencia.
Le recordó a Díaz de la Torre que la sección 9 ganó un amparo en contra de los fraudes a la democracia sindical de ese sector y nunca lo respetó.
Por su parte, Juan José Ortega Madrigal expresó que las declaraciones del representante del SNTE, durante la firma de un convenio de transparencia, evidencian que está rebasado, que se ve castrado y que es un instrumento al servicio del Estado.
Rememoró que Díaz de la Torre fue quien firmó o autorizó los gastos de Gordillo. Es un cómplice, no, no es un cómplice, es un atracador de nuestros recursos que se derivan de nuestras cuotas. Si de aplicar la ley se trata, también debería estar en un proceso penal porque se puede demostrar su responsabilidad en el mal uso de los recursos.
En lugar de plantear la contratación de profesores sustitutos en Oaxaca, a través de la voz de Díaz de la Torre, el gobierno debería dejar de usar a estos títeres y plantear un esquema para escuchar la demanda central del magisterio, que es la abrogación de la reforma, enfatizó.
Por la noche, la CNTE convocó a una asamblea nacional representativa. Uno de los principales planteamientos de distintas fuerzas llevados a la reunión consistió en hacer un rediseño de las tácticas del movimiento a través de un esquema que permita realizar acciones sincronizadas en al menos 22 entidades, incluyendo el Distrito Federal.
También se afinarían las protestas que se realizarán esta semana como parte de su lucha contra la reforma educativa, para lo cual presionarán con bloqueos contundentes, entre los que no se descarta un tercer cerco a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuente

Y el país no avanza…

Peña durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
En memoria de Álvaro Mutis,
poeta enraizado en el mundo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Deja vu. La polarización ocasionada por la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto recuerda lo ocurrido hace apenas cinco años con la reforma petrolera propuesta por la administración panista. En aquella ocasión, el PRI se opuso a lo que, corregido y aumentado, pretende ahora con el beneplácito del PAN. Esta vez, la aritmética legislativa indica que la reforma puede ser aprobada por mayoría con los votos del PRI, el PAN y el Verde, lo cual responde a la lógica de la democracia representativa.
No obstante, el inconcluso tránsito del autoritarismo hacia un régimen democrático ha ocasionado un grave déficit de representatividad aunado a una crisis de credibilidad. Ello ha conducido a plantear el uso de los métodos de la democracia participativa para resolver un tema tan controvertido y trascendente como el de la industria petrolera.
Cuauhtémoc Cárdenas ha propuesto que en 2015 se realice una consulta nacional vinculatoria en caso de que la reforma sea aprobada en el Congreso. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador quiere que la consulta tenga lugar antes de que la propuesta del Ejecutivo se someta al Legislativo. La primera opción podría resultar extemporánea, y la segunda parece ser jurídicamente improcedente o, al menos, poco factible.
La fracción octava del artículo 35 constitucional establece que las consultas públicas sobre temas de trascendencia nacional serán convocadas por el Congreso, a petición del presidente de la República, por el 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, o por al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (equivalente a un millón y medio de personas, aproximadamente). El resultado de la consulta sólo será vinculatorio si la participación total correspondiera, por lo menos, al 40% de los electores. Además, las consultas deben realizarse el mismo día de la jornada electoral federal; en este caso, el primer domingo de julio de 2015. Para efectuarla antes, como lo busca la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular, sería necesario modificar la Constitución.
Al igual que hace un lustro, el espacio de negociación es mínimo (o nulo). El Senado ha montado otro foro de monólogos ante oyentes programados para votar de acuerdo con el interés partidario, haciendo caso omiso de la conciencia, el raciocinio o el interés nacional. El pasado lunes 23, Cárdenas fue el primero en participar; inmediatamente después, los legisladores del PRD abandonaron el foro por considerar que no hubo equidad en la selección de los ponentes. López Obrador se negó a concurrir con el argumento de que el debate era una mera simulación. En medio de la rebatinga política, nuevamente se diluye (o anula) la posibilidad de sacar a Pemex de la baja productividad y el pantano de corrupción en que se encuentra…
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1926 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente

La reforma fiscal no mejora la recaudación, sólo dispara el gasto del gobierno: CCE

Enrique Méndez y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 8 

La cúpula empresarial cuestionó que la propuesta de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto impondría una sobrecarga excesiva a empresas y contribuyentes cautivos, suprimirá la deducción de prestaciones sociales y laborales, además de que encarecería la vivienda, incluso la de carácter social, lo que afectará a la clase media y a la calidad de vida de los trabajadores.
En el documento Reforma hacendaria: análisis e implicaciones, que envió a la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que el proyecto en revisión en la Comisión de Hacienda no mejorará la recaudación, sino únicamente dispara el gasto gubernamental.
No impulsa la competitividad ni el crecimiento, sino que es recaudatoria y recesiva. No obstante que la reforma contiene elementos positivos, pospone nuevamente una reforma de mayor calado, que ataque de raíz las grandes distorsiones y lagunas del sistema fiscal, define el documento enviado por el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, a los legisladores.
El documento incluye una revisión del impacto a cada uno de los sectores que toca el proyecto presidencial, y explica que, por ejemplo, el seguro de desempleo no será una concesión del gobierno federal, sino que se fondeará de un recorte a la subcuenta de vivienda.
Se disminuye 60 por ciento la aportación patronal al saldo de la subcuenta de vivienda: del 5 por ciento del salario, sólo 2 por ciento iría a la subcuenta de vivienda; 2 por ciento al fondo para seguro de desempleo, y uno por ciento al fondo solidario, expuso.
El CCE insistió en que esa reforma se recarga principalmente en los contribuyentes cautivos y afecta de manera particular a la clase media, lo que tendrá como saldo una pérdida neta de beneficios en la calidad de vida de los trabajadores.
Explicó que entre los daños a los contribuyentes cautivos está el aumento del ISR a 32 por ciento a personas físicas con ingresos superiores a 41 mil 667 pesos mensuales, cuando ese incremento tendría que aplicarse sólo a las personas de ingresos sustancialmente altos.
Además, cuestionó que al suprimir la deducción parcial de la previsión social y otras prestaciones y la no deducción de aportaciones complementarios a fondos de pensión y jubilación, podría aumentar la tasa efectiva de entre 3 y 5 por ciento.
Se eliminan esquemas de deducción, de 100 por ciento a 41, en prestaciones sociales y laborales que otorgan las empresas en beneficio de los trabajadores, como vales, fondos de ahorro y primas vacacionales, y esta medida aumentará la tasa efectiva del ISR de las empresas, explicó.
Foto
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador EmpresarialFoto José Antonio López
Refirió que al proponer un incremento en las cuotas del Seguro Social a cargo del patrón para trabajadores con ingresos superiores a 3.5 salarios mínimos, representaría incrementos considerables de hasta 17.5 por ciento para sueldos por arriba de 25 salarios mínimos.
En el rubro de la vivienda, el CCE alertó que el total del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de casa habitación se hará al momento de la operación, lo que disparará el costo de los créditos.
Ejemplificó: los trabajadores que perciben hasta 2.6 veces el salario mínimo pueden adquirir una vivienda de 232 mil pesos, en un plazo de 22.4 años, pero al aplicar el IVA la vivienda se incrementa a 269 mil, en un plazo de 29.2 años.
Los daños
A su vez, representantes del sector privado advirtieron que dicha reforma aniquilará al pequeño comercio, afectará la venta de automóviles, la economía, la inversión y el empleo, debido al fuerte sesgo recaudatorio sobre las empresas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México dijo que la iniciativa de eliminar el régimen del pequeño contribuyente (Repeco) afectará por igual a los pequeños comercios, empresas familiares y locatarios de mercados públicos, ya que dejará de existir el sistema de cuota simplificada con el que pagan impuestos, mientras que beneficiará a las tiendas de autoservicio, bodegas express y tiendas de conveniencia, que ocuparán los espacios que vaya dejando el comercio tradicional.
Explicó que con la propuesta de desaparecer el Repeco, quienes estén en ese sector pasarán a un régimen general en el que se tendrá que pagar 30 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), 2 por ciento del impuesto sobre la nómina, 16 por ciento de IVA, así como las cuotas correspondientes al IMSS e Infonavit de los empleados y ayudantes que tuvieran, entre otras cosas.
La consultora KPMG sostuvo a su vez que la homologación de la tasa del IVA a 16 por ciento en la región fronteriza provocará un decremento en las ventas y el aumento de la importación definitiva de vehículos, lo que va en detrimento del parque vehícular nacional.
En el caso del ISR dijo que el incremento generalizado de dicho impuesto causará impacto en a las empresas que llevan a cabo operaciones de maquila.

Fuente

Contradicen a Videgaray: impacto de huracanes será “mínimo” en la economía

Lluvias e inundaciones en Acapulco, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Lluvias e inundaciones en Acapulco, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- En contra de lo establecido por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray –quien atribuyó a las recientes tormentas un ajuste a la baja del crecimiento del país–, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que son “mínimas” las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que afectaron a entidades como Guerrero, Sinaloa o Veracruz.
“El corazón de la economía mexicana ha sido impactado por los huracanes. Fueron devastadores, tuvieron un gran impacto, lamentable, en la parte social, en pérdida de vidas humanas… pero en el balance tenemos elementos que finalmente se van a convertir en un impulso al crecimiento”, afirmó Guajardo al salir de la comparecencia en el Senado de la República.
El titular de Economía afirmó que la infraestructura turística de Acapulco “no fue afectada” y “tenemos que salir con una campaña para que los mexicanos visiten Acapulco, porque la mejor manera como podemos ayudar a Guerrero es visitarlo”.
En Sinaloa, abundó, las tormentas sí afectaron algunas cosechas, “pero mínimas”. “La recuperación de presas es tan importante que el potencial productivo de Sinaloa se está potencializando en el sector agropecuario, gracias a la captura del agua. Y eso ocurrió en muchos estados que estaban sufriendo una sequía importante”, explicó en breve conferencia de prensa.
Durante su encuentro con los legisladores, Guajardo defendió las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto e insistió que son necesarias para lograr el crecimiento económico del país.
Ante cuestionamientos de senadores como Mario Delgado, del PRD, o Armando Ríos Pitter, quienes recalcaron que el escenario de la economía mexicana es de recesión para este año, el funcionario federal afirmó: “Tenemos 30 años de estar creciendo por debajo de 2%; en la última década ese crecimiento fue de 1.9% y lamentablemente esto no es suficiente para propiciar el desarrollo nacional”.
El senador Delgado señaló que en el proyecto de presupuesto para 2014 debería haber una estrategia de reactivación económica para salir de la recesión. Dio cifras: sólo se han creado 119 mil empleos, cuando en el periodo anterior fueron 370 mil, es decir, un descenso de 32%, y la productividad laboral cayó 3.5% y acumula una caída de 12 meses, “el declive mayor en los últimos cuatro años”.
En materia de negociaciones comerciales, Guajardo informó que se han logrado 12 tratados internacionales que conectan a México con 45 países que representan las economías más grandes, y reportó el cierre de la negociación de la Alianza del Pacífico, “con excelentes resultados para los productores mexicanos y protección fundamental para los sectores más vulnerables”.

Fuente

Damnificados realizan protestas y bloqueos

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre. 

Habitantes de seis colonias de esta capital se negaron a acatar la alerta que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió el pasado 22 de septiembre, y también ignoraron el llamado que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo la noche del domingo para que desalojen sus viviendas.
Por lo menos 300 damnificados que proceden de la barranca Calaveras, que fueron ubicados en la escuela primaria José Martí, en la zona céntrica de Chilpancingo, bloquearon esta tarde el libramiento a Tixtla, para protestar contra la intención de removerlos a otro albergue.
Colocaron sus pertenencias sobre el suelo como medida de presión para que el alcalde Mario Moreno Arcos acudiera a dialogar con ellos y encontrar una solución a su ubicación temporal en las escuelas. Dijeron que no fueron avisados de que serían ubicados en otro lugar; hasta la mañana del lunes elementos del Ejército les pidieron abandonar el inmueble con el argumento de que el plantel tendría que reanudar actividades.
En un recorrido por las colonias Rosario Ibarra, Villas Magisteriales, Emperador Cuauhtémoc, Río Azul, Villas El Parador y Villas Vicente Guerrero, no se observaron este lunes movimientos ni desalojo de viviendas. Carlos Vélez, presidente de la colonia Rosario Ibarra, afirmó que únicamente seis de 40 familias desalojaron sus hogares, pues las autoridades ‘‘nos dicen que sólo nos van a pagar un mes de renta’’.
Suelo reblandecido por las lluvias
El Cenapred dictaminó que los sectores citados debían evacuarse, pues el suelo se reblandeció por las lluvias recientes. La Subsecretaría de Protección Civil estatal dijo a los vecinos que debían abandonar sus hogares, pero hicieron caso omiso.
Por otro lado, a una semana de que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, visitó el municipio de Tlapa de Comonfort, donde prometió apoyos para la región de la Montaña, éstos no se han cumplido en su totalidad, además de que ‘‘la mayoría de los pueblos se encuentran incomunicados y en el peor de los casos no ha llegado ayuda; es casi un hecho que habrá hambruna”, advirtió Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Fuente

Llevan acarreados y guaruras para obra teatral de hijastra de Peña en Xalapa

Sofía Castro antes de comenzar una de las funciones de El Cartero. Foto: Tomada de Twitter
Sofía Castro antes de comenzar una de las funciones de El Cartero.
Foto: Tomada de Twitter

XALAPA, Ver. (apro).- La presentación de Sofía Castro, hijastra del presidente Enrique Peña Nieto, en la obra de teatro El Cartero movilizó a alrededor de 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, así como a parte de la burocracia veracruzana, al punto que la buena parte de la población que vive en las inmediaciones de la sala Emilio Carballido de esta ciudad pensó que se trataba de un operativo policiaco.
La función se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, pero fue hasta este fin de semana cuando llegaron a las redacciones de los diarios locales, comunicados como el siguiente:
“Le informo que a las 6 de la tarde, de este 26 de septiembre, se llevó a cabo una obra en el Teatro del Estado, El Cartero donde actuó la hijastra de Enrique Peña Nieto, Sofía Castro Rivera, a la cual, para rellenar llevaron acarreados, utilizando al personal del DIF Veracruz para cubrir los espacios vacíos en dicho teatro, ya que por desgracia las localidades no fueron adquiridas por el público pensante xalapeño”.
Castro Rivera apenas tiene dos meses que incursionó en dicha representación; llegó como suplente de Sara Maldonado en el papel de “Beatriz” y comparte tarima con los primeros actores Ignacio López Tarso y Helena Rojo.
El día de la presentación, La Jornada Veracruz publicó una nota en la que consignó que “el día del espectáculo fueron removidos con grúas los vehículos cercanos que parecieron sospechosos” y “fue conjurado cualquier riesgo para la visitante al levantar con camiones la basura y el escombro de la parte trasera del teatro”.
Para garantizar la seguridad de la integrante de la familia presidencial, también se dispuso de detectores de metales, “en arcos a las entradas del teatro y de forma manual para la revisión directa de los asistentes” a El Cartero.

Fuente

Ordena Obama iniciar “apagón” de actividades de gobierno

"Dejen de actuar como niños malcriados", uno de los reclamos en el Capitolio. Foto: AP
"Dejen de actuar como niños malcriados", uno de los reclamos en el Capitolio.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La economía de Estados Unidos sufrió su primera parálisis en 17 años: el proyecto de presupuesto 2014 fue rechazado por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, lo que le quita los recursos al gobierno de Barack Obama (del Partido Demócrata) para pagar a los burócratas y hacer funcionar la inmensa mayoría de sus instituciones.
Esto significa que Estados Unidos entra a una situación conocida como shutdown, en la que el gobierno federal debe suspender los servicios no esenciales, incluidos parques federales, museos y edificios públicos. Alrededor de 800 mil trabajadores empezarán a recibir licencias temporales sin goce de sueldo.
El problema —que golpeará a México— se avizoraba desde hace semanas: Los republicanos repudian el plan de sanidad de Obama (conocido como Obamacare), que busca ampliar la atención médica entre los estadunidenses.
Los republicanos aseguran que este proyecto no es una opción, ya que entre otras cosas dañará a las compañías aseguradoras.
Los demócratas, en cambio, exigen que este programa se incluya en el presupuesto.
No pudieron llegar a un acuerdo. Así que a partir de las 00:01 horas (23.01 del lunes en México), Estados Unidos entró en “apagón” operativo-económico.
En el transcurso del día, los republicanos de la Cámara de Representantes (donde son mayoría) presentaron tres diferentes proyectos de presupuesto. Sin embargo, ninguno contenía la exigencia de Obama. Cada nueva versión debía pasar al Senado para ser ratificada, donde los demócratas son mayoría.
La última “versión del presupuesto” permitía la operatividad del gobierno hasta el 15 de diciembre, pero exigía posponer un año la entrada en vigor de la Ley de Salud Asequible, la Obamacare. No se concretó.
El de ahora es el primer shutdown de Estados Unidos en 17 años. Otra de sus implicaciones es que buena parte de los proyectos de inversión gubernamental se detiene, además de que el pago de créditos contratados por ese país se compromete. Esto puede afectar la confianza y la calificación crediticia de esa nación, lo que significa un pequeño terremoto para las finanzas mundiales.
Antes del último voto de los republicanos, el presidente Barack Obama se comunicó con los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado para pedirles que evitaran el cierre del gobierno federal, según informó la Casa Blanca.
Por la tarde, el presidente hizo un llamado de último momento a los representantes republicanos para cumplir su trabajo y mantener operativo el gobierno:
“El Congreso debe mantener abierto al gobierno, necesita pagar sus cuentas a tiempo y nunca amenazar con incumplir con el crédito de Estados Unidos”, señaló.
No surtió efecto la advertencia presidencial.
Esta noche, la Dirección de Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.
En un memorando, Sylvia Mathews Burwell, directora de la Oficina de Presupuesto, confirmó que “las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos”.

Fuente

Políticos de Estados Unidos precipitan la clausura parcial del gobierno

Foto
Conferencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer en la Casa Blanca, en Washington. El mandatario sostuvo que una clausura del gobierno tendría un efecto negativo sobre la recuperación económicaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 27
Nueva York, 30 septiembre.
En una espectacular exhibición de disfuncionalidad política nacional, los representantes del pueblo —cuya amplia mayoría los reprueba— provocaron la clausura parcial del gobierno de Estados Unidos esta noche, al no aprobar el presupuesto federal.
Aunque aún no se descartaba un acuerdo temporal en las próximas horas, que dejaría funcionando al gobierno durante unos días o semanas más, la tensión se intensificó en círculos políticos y financieros al aproximarse la primera clausura parcial del gobierno federal en 17 años. La oficina del presupuesto de la Casa Blanca emitió órdenes al filo de la medianoche a las agencias del gobierno federal para proceder a una clausura ordenada.
A partir de la medianoche buena parte del gobierno suspendió actividades, con 800 mil empleados federales no esenciales enviados a casa, mientras millones más tendrán que trabajar sin recibir sus quincenas. Aunque el masivo aparato militar estará en gran parte exento (algunos civiles que trabajan en el sector serán afectados), así como el sistema postal, la Patrulla Fronteriza, controladores aéreos y otros servicios considerados esenciales, cerrarán edificios federales, los museos públicos, monumentos nacionales incluyendo la Estatua de la Libertad y el Monumento a Washington, parques nacionales y la mayoría de operaciones del Departamento de Educación, NASA y otras agencias.
La pugna sobre el presupuesto federal gira en torno a la demanda de un poderoso sector de republicanos en la Cámara de Representantes, la cual está bajo control de ese partido, de postergar la implementación de la reforma de salud de Barack Obama, ya que según ellos aún no está lista para funcionar, mientras el Senado, bajo control demócrata, y la Casa Blanca rehúsan aceptar tal condición y acusan a los republicanos de extorsión al emplear el voto del presupuesto para promover sus políticas sobre otros asuntos.
Pero el objetivo real y poco oculto del ala conservadora radical, el llamado Tea Party, del Partido Republicano, es la anulación completa de la reforma de salud —la cual ya fue promulgada en ley hace tres años y refrendada por la reelección de Obama y por fallos de la Suprema Corte— y con ello la derrota política de Obama. Los republicanos han intentado 44 veces debilitar o anular la reforma en los últimos años, reportó CBS News.
Esta tarde, el presidente Obama declaró que una clausura del gobierno tendría un efecto negativo sobre la recuperación económica y afirmó que nada de esto tiene que suceder, ya que todo es prevenible si la cámara opta por hacer lo que el Senado ya hizo, y eso es el simple acto de financiar nuestro gobierno sin hacer demandas ajenas y controvertidas en el proceso.
Acusó que una facción de un partido en una de las cámaras, en una de las ramas del gobierno, no debe clausurar a todo el gobierno sólo para luchar una vez más los resultados de una elección. No deberían poder demandar un pago de rescate por cumplir con su trabajo.
De hecho, esta ya no es sólo una pugna política entre demócratas y republicanos, sino una batalla interna entre los republicanos. Los republicanos tradicionales de hecho rechazan la opción de provocar un cierre parcial del gobierno como arma, ya que los costos políticos podrían ser muy altos para el partido.
El veterano senador republicano John McCain advirtió que la pugna “ya no es percibida como una entre las posiciones de demócratas y republicanos, sino como un conflicto entre republicanos… Algo que sólo puede debilitar al partido”, y junto con otros senadores y políticos republicanos instó a sus colegas en la cámara baja a abandonar esta estrategia. El influyente representante republicano Peter King afirmó que romperá filas con su partido esta noche sobre el asunto, y acusó que el partido ha sido secuestrado por ultraconservadores como el senador Ted Cruz.
Esta noche los demócratas afirmaron que no negociarán más sobre estos puntos, pero con o sin acuerdo de último momento, los republicanos amenazan continuar con esta disputa en el marco del próximo debate para elevar el techo de la deuda federal antes del 17 de octubre, algo que si no se logra tendrá efectos económicos más severos –incluso hasta detonar otra recesión– que la clausura del gobierno, advierten economistas.
En las últimas horas antes de que concluyera el año fiscal la medianoche de este lunes y con todo apuntando a una clausura parcial del gobierno federal, cada lado acusó al otro de no respetar la voluntad y los intereses del pueblo. Pero el pueblo desaprueba a todos los legisladores. Según un promedio de las encuestas más recientes, sólo 15 por ciento del público aprueba al Congreso y 77 por ciento desaprueba (en algunas, como la más reciente de CNN, sólo 10 por ciento aprueba, la más baja registrada por ese medio), continuando la tendencia de algunos de los niveles más bajos jamás vistos.
Con la clausura parcial del gobierno, el Congreso permanecerá abierto y los legisladores recibirán sus salarios.

Fuente

Hollande es abucheado en Cherbourg por el desempleo y los recortes sociales

Cientos de habitantes de la ciudad Cherbourg han salido este lunes a las calles para repudiar la visita del presidente, François Hollande, y para exigir al Gobierno proteger el empleo y la salud pública.

Más de 560 personas, según la Policía, y entre unos 800 y 900, de acuerdo con la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia, desfilaron en las calles de Cherbourg, en el departamento de la Mancha, en la Baja Normandía, para mostrar su indignación por los masivos despidos de trabajadores y la catastrófica situación de la salud pública en esa región.
Los manifestantes denunciaron el incumplimiento de las promesas electorales del mandatario para resolver en un año la crisis de empleo en el país galo.
A la acción de protesta, también, acudieron trabajadores del grupo francés de fabricación naval DCNS, recientemente despedidos.
El presidente galo viajó este lunes a la ciudad de Cherburgo, acompañado por el jefe de Estado de Mozambique; país que acaba de entregar un pedido de treinta barcos a Francia.
Hispan TV 

Fuente

Venezuela expulsa a tres miembros de la Embajada de EEUU por sabotaje

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la expulsión de tres funcionarios de dicha sede diplomática ubicada en la capital venezolana por estar incursos en actos desestabilizadores contra el país.
Los empleados de la embajada son Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh, y, según anunció el presidente Maduro, los funcionarios estadounidenses tienen 48 horas para abandonar el país, informó desde el estado Falcón, al occidente de la nación suramericana, en el marco de la entrega del Plan de la Patria 2013-2019 a la Asamblea Nacional.
“He ordenado al canciller Elías Jaua que expulse a tres funcionarios de la embajada de EEUU. Tienen 48 horas para abandonar el país. ¡Fuera! quedan expulsados. No me importa las acciones que tome el gobierno de Barack Obama”, afirmó Maduro.
El mandatario informó que han detectado y seguido “a un grupo de funcionarios de la embajada de EEUU en Caracas, estos se dedican a reunirse con la extrema derecha venezolana a financiar las acciones para sabotear el sistema eléctrico y económico”.
En este sentido, manifestó que le pedirá a los organos de justicia que actúen, debido a que este “grupo” está muy activo en Guayana y se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha. “También se reunen con otros que se ponen boina roja para darle las puñaladas por de bajo a la patria”, alertó.
Calificó como una actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios que violan las leyes internacionales.
“Esto no podrá ser aceptado, yo asumo la responsabilidad como jefe de Estado, no lo voy a aceptar. A nombre de la dignidad de este pueblo que está de pie yo pido el apoyo completo para este combate contra el intervencionismo y para preservar la paz de la República” subrayó.
Anunció la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CEPA), con el objetivo de articular y organizar planes para derrotar y neutralizar cualquier plan contra el país. Para ello, designó al mayor general Gustavo González López como jefe del organismo, quien en 2010 comandó la Milicia Nacional Bolivariana.
Instó a los venezolanos a no dejarse guiar por las “estrategias aventureras muchas veces criminales” de la “derecha fascista” que hace vida en Venezuela. Dijo que presuntamente este sector opositor mantiene “atajos” planificados sobre una arremetida contra la paz del país.
Denunció que la “derecha fascista nos quiere aplicar el modelo de Siria”.
El Gobierno venezolano ha condenado en diversas oportunidades las actutudes injerencistas de Estados Unidos, tanto con Venezuela como con otros países como Siria. En este marco, han sido diversos los incidentes que se han presentado.
A inicios de septiembre de este año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó que Estados Unidos no concediera la visa a varios integrantes de la comitiva presidencial que asistirían al foro de coperación América del Sur-África, como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, al noreste de Estados Unidos.
En ese mismo mes, el Canciller de Venezuela, Elías Jaua, denunció que el Gobierno de Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión presidencial venezolano dentro de su territorio, concretamente en el espacio aéreo de Puerto Rico.
En marzo de este año, Venezuela suspendió los canales de diálogo con Estados Unidos, tras las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien criticó la transparencia electoral de Venezuela y la expulsión de sus diplomáticos.
Telesur

Fuente 

El Banco del Vaticano cuadruplicó sus beneficios en 2012

El Banco del Vaticano obtuvo unos beneficios de 86,6 millones de euros en el año 2012, cifra que cuadruplica la de 2011, cuando se registró un beneficio neto de 20,3 millones de euros.
Estos datos se desprenden del Informe Anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco del Vaticano, que la institución publica por primera vez.
Este incremento se debe principalmente a los resultados favorables por intermediación en los mercados y a los valores más altos de los bonos, resultantes de la caída generalizada de las tasas de interés en los mercados financieros a lo largo del año, según precisa el informe.
De este beneficio neto de 86,6 millones de euros, el IOR transfirió un total de 31,9 millones a un ‘fondo’ de reserva para potenciales riesgos y destinó los otros 54,7 millones de euros al uso de la Santa Sede.
Asimismo, revela que a 31 de diciembre de 2012, el Banco del Vaticano contaba con unos 18.900 clientes, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando se contaban aproximadamente 21.000, una caída debida sobre todo al cierre de cuentas inactivas.
Público

Fuente