miércoles, 2 de octubre de 2013

SME Informe durante la asamblea de jubilados 2oct13

SME Martin Esparza cierre pacifico CFE 2oct13

Convocatoria Movilización 2 de Octubre


2 de Octubre, LA MATANZA DE TLATELOLCO

Letras Militantes 2013-10-01

Dejar de Luchar es comenzar a Morir 2013-10-01

Ofrecemos una disculpa pues, tuvimos problemas en la transmisión al inicio del programa con el video, sin embargo, se corrigió unos minutos después.

Programa Jurídico La Luz del SME 2013-09-30

Arrecia protesta magisterial con cierres carreteros y bloqueo a Pemex

Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto.
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta magisterial arreció este martes en entidades del país con la continuación del bloqueo a una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chiapas, el cierre de escuelas y accesos carreteros en Veracruz, así como protestas a las afueras de la sede legislativa en Baja California.
Maestros que repudian la reforma educativa cerraron los accesos de Xalapa hacia el puerto de Veracruz a la altura del poblado Corral Falso y la salida a la Ciudad de México, en el entronque donde inicia la nueva autopista.
Los bloqueos comenzaron desde las primeras horas del día y, sólo cuando la fila de vehículos parecía interminable, la base magisterial accedió a abrir los accesos carreteros, aparte de que la Dirección de Política Regional amenazó con enviar a los granaderos antimotines y a la fuerza pública.
Luego del caos vehicular, operadores de Central de Autobuses de Xalapa y su principal socio comercial, Autobuses de Oriente (ADO), decidieron cancelar sus corridas al Distrito Federal, Puebla y sur de la entidad.
Únicamente la ruta de mayor demanda, Xalapa-Ciudad Cardel-Veracruz, se realizó por una vía alterna.
Aunque el recorrido se programa a dos horas, en está ocasión se realizó en cuatro, pues los autobuses debían tomar una ruta que incluía pasar por los municipios de Jalcomulco, Actopán y Puente Nacional.
Los maestros exigen que el gobernador Javier Duarte acuda a la Ciudad de México y declare inconstitucional la reforma educativa.
No obstante, el director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, descartó se vaya a utilizar la fuerza pública en contra de los docentes paristas que mantienen bloqueadas escuelas y carreteras.
En el centro del estado, profesores también bloquearon los accesos carreteros de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores; en esas regiones la vialidad quedó colapsada.
Mientras tanto, en las instalaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) persiste la toma de los inmuebles, al tiempo que continúan tomados planteles escolares de educación básica continúan.
En el caso de algunos maestros que ya aceptaron el exhorto oficial para volver a las aulas, se han encontrado con la resistencia civil magisterial, en donde profesores acuden a temprana hora para exhortar a padres de familia y compañeros a continuar en el paro en tanto no se revoque la reforma educativa.
En la carretera a Banderilla, efectivos de la Policía Federal (PF) debieron quitar las barras metálicas que dividen los carriles del libramiento de Xalapa para que autobuses y camiones pesados retornaran y buscaran una ruta alterna.
Sobre el mediodía, algunos maestros enviaron correos electrónicos a los medios locales para responsabilizar al gobierno de Duarte de cualquier intento de desalojo represivo en las carreteras de Veracruz.
“Solicitamos a los medios de comunicación compartan que en Corral Falso se está amenazando a los compañeros movilizados. Nos indican que la Federal de Caminos está incitando a la violencia. Responsabilizamos a Javier Duarte de cualquier intento de represión”, denunciaron.
En la manifestación, el fotoperiodista de Reforma, Saúl Ramírez, fue agredido por integrantes del Movimiento Magisterial Independiente (MMI), a quienes irritó que el comunicador tomara imágenes de un conflicto entre un grupo de traileros y maestros por obstaculizar las vías de comunicación.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en un comunicado, expresó su solidaridad a los trabajadores de la educación y demás “sectores sociales organizados en contra de la política neoliberal del Estado.
“Desde esta nueva trinchera hacemos un llamado a las demás organizaciones sociales hermanas a unirse para que juntos conformemos un gran frente de lucha en defensa de los interese populares, en donde nos tracemos conjuntamente un gran plan de acción que nos permita alcanzar un nuevo y mejor modelo económico, donde impere la justicia social”, señaló la CNPA.
En el boletín, los integrantes de esta organización campesina manifestaron su repudio a las reformas educativa, financiera y energética. Más que cambiar las leyes financieras, advirtieron, es necesario crear un banco nacional agropecuario y pesquero que atienda la demanda de crédito al campo y a la pequeña y mediana empresas.
“La percepción que tiene el gobierno sobre la producción agropecuaria de pequeña escala no es funcional, es más bien una falacia; porque es y seguirá siendo la agricultura la que resuelva la producción de alimentos, la que impacta en la movilidad de la empresa agropecuaria”.
Interpone Pemex denuncia penal
En Chiapas, maestros de la sección 7 y 40 mantuvieron por segundo día el bloqueo a las instalaciones de Pemex en la capital Tuxtla Gutiérrez.
La paraestatal advirtió que ha interpuesto una denuncia penal con la finalidad de que se deslinden responsabilidades y no se siga afectando la economía del país y los consumidores.
En una misiva, Pemex señaló que está garantizado el abasto de combustibles a través de su sistema nacional de distribución, a pesar del bloqueo a su Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) ubicada en Tuxtla “por parte de manifestantes ajenos a la paraestatal, quienes impiden la entrada y salida de unidades de reparto y auto-tanques que distribuyen producto a las estaciones de servicio de la región”.
Ante este situación, Petróleos Mexicanos “ha implementado acciones estratégicas para mantener el abasto a sus clientes, utilizando terminales de reparto alternas a fin de asegurar el surtimiento a las estaciones de servicio”.
En Baja California, un millar de maestros se manifestó a las afueras de la sede del Congreso en contra de la reforma educativa y en busca de que se establezcan mesas de diálogo con la nueva Legislatura, que inició este día su primera sesión ordinaria.
Una comitiva de diputados encabezados por Rene Mendívil, coordinador de la bancada del PRI, y Gustavo Sánchez, coordinador del PAN, sostuvo una reunión con integrantes de diversas organizaciones gremiales lideradas por el dirigente estatal del Movimiento Resistencia Magisterial (MRM), Marco Antonio Pacheco, y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Morales.
Pacheco Peña mostró su malestar con la Legislatura saliente, ya que en diciembre de 2012 “aprobó sin analizar la reforma privatizadora de la educación, con el argumento que ya había sido analizada por el Congreso federal”.
Luego hizo un llamado a los diputados de las nueve fuerzas políticas de la 21 Legislatura para que leyeran con detenimiento todos los apartados de la reforma e impidieran su puesta en marcha; de lo contrario, tendrían “problemas políticos en el arranque de su gestión”.
También comentó que no estarán dispuestos a entregar la educación pública por los designios de una sola corriente política, por eso en “Baja California no ganó el PRI y esta lucha en contra de la reforma educativa tampoco la ganará” ese partido.
De igual manera profesores jefes de zona de la secciones 2 y 37 del SNTE exigieron a los diputados incluir en eventuales mesas de diálogo a maestros de ambas fuerzas sindicales, “y no sólo a los secretarios generales del SNTE, quienes siempre se prestan a intereses del gobierno” sostuvieron.
Por último, los legisladores recibieron un documento donde los maestros de Baja California sustentan su repudio a las leyes secundarias de la reforma educativa.
A estas protestas se le sumó la manifestación del sindicato de burócratas quienes, en un grupo reducido, se concentraron en la explanada de los tres poderes cívicos localizada en Mexicali, en protesta por el depósito de las condiciones generales de trabajo y las reformas a la Ley del Servicio Civil. (Con información de Noé Zavaleta, Isaín Mandujano y Antonio Heras)

Fuente

Dialogarán cara a cara líderes de la CNTE y Osorio Chong

Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto. Foto: Xinhua / Leonardo Casas
Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto.
Foto: Xinhua / Leonardo Casas

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la movilización de esta mañana, en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por tercera ocasión los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Rubén Núñez, líder de la sección 22, anunció que este miércoles a las 13:00 horas realizarán una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
En el encuentro, detalló el dirigente magisterial, se plantearán tres puntos clave: revisión de la reforma en la materia y sus leyes secundarias, cese de la “represión administrativa, física y laboral” contra los disidentes y participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18, señaló que esta mesa de trabajo con el titular de la Segob tiene como fin suspender las actas de abandono de trabajo levantadas en contra de los educadores que han mantenido el paro en cientos de planteles, así como cancelar las órdenes de aprehensión contra los inconformes.
Esta misma noche, abundó, llevarán a cabo una reunión de la dirección política nacional, y posteriormente instalarán una asamblea nacional representativa de la CNTE para discutir la agenda nacional que abordarán con Osorio Chong.
Antes, los maestros protagonizaron un enfrentamiento con granaderos, quienes impidieron que los manifestantes se acercaran hasta las instalaciones de aeropuerto capitalino.
En la escaramuza, seis uniformados resultaron con heridas leves, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Además, un policía en motocicleta también fue agredido y despojado de sus arma y chaleco antibalas. Aunque el agente fue retenido y luego liberado, su equipo aún no ha sido devuelto.
Después de tres horas de manifestarse en las cercanías del AICM, los docentes avanzaron hasta avenida Reforma, donde impusieron un nuevo bloqueo.
Poco después, los dirigentes de la CNTE acordaron dar por concluida su movilización de este martes y retirar el bloqueo que mantenían desde la una de la tarde sobre Bucareli y Reforma.
Tras una breve reunión con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda, la comisión del magisterio disidente reiteró su exigencia de hablar con el presidente Enrique Peña Nieto o, en su lugar, con Osorio Chong.
Más tarde, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, la mayoritaria del movimiento disidente, dio por concluida la movilización de este martes, y confirmó el encuentro de mañana por la tarde con el secretario de Gobernación, reunión en que plantearán un nuevo modelo de reforma educativa y evitar se busque ejercer la represión contra los docentes.

Fuente

Logra la CNTE una mesa de diálogo encabezada por Osorio

Foto
Aspecto del nuevo plantón en bulevar Puerto Aéreo por parte de maestros disidentesFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 3


Después de un nuevo bloqueo al bulevar Puerto Aéreo, un cierre más de Paseo de la Reforma y una marcha de la terminal aérea a la Secretaría de Gobernación (SG), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar mañana a la una de la tarde una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, indicó que la agenda de este encuentro consta de tres puntos clave: revisión de la reforma educativa y las leyes secundarias, el cese a la ‘‘represión física, administrativa y laboral’’ a los profesores y la participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán, añadió que en la reunión de hoy plantearán al funcionario federal la suspensión de las ‘‘órdenes de aprehensión y de las actas de abandono al trabajo’’ de quienes se han sumado a los paros. ‘‘Serán temas de carácter nacional, nada de negociaciones con parchecitos’’, precisó.
Hubo varios policías golpeados; roban arma a uno de ellos
Al inicio de las protestas, se registró un enfrentamiento con la policía capitalina. Los mentores lanzaron piedras, tubos y palos, con un saldo de 11 uniformados lesionados, seis de los cuales fueron hospitalizados y uno de ellos, el subinspector Álvaro Sánchez Valdez, fue reportado grave con edema cerebral. Además, los inconformes sustrajeron el arma de cargo de este oficial, por lo cual se levantó una denuncia.
Antes del amanecer, los docentes llegaron en operación hormiga a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Un grupo de granaderos intentó impedir que los manifestantes ocuparan ambos sentidos del bulevar Aeropuerto, lo que generó que los éstos arremetieran contra los policías del gobierno capitalino.
Los manifestantes arrancaron la malla ciclónica que divide la vialidad, así como los tubos. También rompieron banquetas para proveerse de piedras. Ante ello, el cuerpo de seguridad formó una larga fila para contener el acceso de los inconformes a los carriles con dirección de norte a sur.
Ahí permanecieron por un lapso de tres horas –de 6:30 a 9:30–, hasta que mandos de las fuerzas de seguridad les lanzaron un ultimátum: ‘‘Tienen cinco minutos para irse o de lo contrario los desalojamos’’. Transcurrido el plazo, los policías avanzaron para replegar a los profesores, quienes daban pasos hacia atrás con la consigna: ‘‘¡Nos vamos, nos vamos, pero luego regresamos!’’
De este modo, alrededor de 3 mil 500 docentes, de acuerdo con datos del Gobierno del Distrito Federal, iniciaron un marcha hacia Gobernación. Antes de las 13 horas arribaron a Bucareli, donde rechazaron ser atendidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y Alejando Ozuna, coordinador de enlace con los estados.
Con ese argumento bloquearon Reforma en su cruce con Rosales y avenida Juárez. Sin embargo, minutos después, una comisión encabezada por Núñez Ginés y Ortega Madrigal ingresó a la dependencia para entrevistarse con Miranda Nava. De esa reunión salió el acuerdo de sostener un encuentro hoy con Osorio Chong.
Mientras, los maestros ‘‘presentaron’’ a un presunto infiltrado que fue identificado como Lenin Moreno Rosales, quien portaba una credencial del Ejército que lo acredita como ‘‘subteniente’’. De acuerdo con los mentores, esta persona tomó fotos de sus dirigentes y envió mensajes para dar a conocer su ubicación. Por ese motivo, lo entregaron a un enlace de la administración capitalina.
Tras alcanzar un acuerdo para retomar la mesa de negociación, cerca de las 15 horas levantaron el bloqueo en Reforma y los contingentes regresaron a su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución.
La dirigencia magisterial se trasladó a la sección 9 para afinar los detalles de la reunión de este día. Por la noche, la CNTE convocó a una nueva asamblea nacional representativa para lograr una ‘‘propuesta unificada, porque sólo será con la unidad y con la organización’’ como el movimiento contra la reforma educativa logrará avanzar, indicó Ortega Madrigal.
Los docentes también participarán en la marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en el trayecto de la Plaza de las Tres Culturas hasta Reforma, ya que no avanzarán hacia el Zócalo, como se tenía previsto.

Fuente

Maestros y ciudadanos boicotean grabación de telenovela de Televisa en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte. Foto: Tomada de Twitter
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte.
Foto: Tomada de Twitter

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de maestros y padres de familia boicotearon hoy las grabaciones de la telenovela Quiero amarte, producida por Televisa.
Apenas el lunes pasado el gobernador Manuel Velasco había dado el claquetazo en el programa Hoy que marcó el arranque de las grabaciones del culebrón producido por Carlos Moreno y protagonizada por Cristian de la Fuente y Karyme Lozano.
“Vamos a tener esta novela en Chiapas, que se enfoca al café, donde más de un millón de personas viven de la producción del café en nuestro estado. Vamos a poder ver a través de esta telenovela muchas imágenes, las cascadas de Agua Azul y bellezas naturales de nuestro estado”, señaló Velasco Coello desde Chiapas en su intervención en vivo con Armando Araiza y Galilea Montijo.
Esta mañana Televisa empezaría a filmar las primeras escenas en San Cristóbal de las Casas para un promo de la telenovela. La escena simularía un choque y atropellamiento en la esquina del andador Guadalupe.
Para ello, los trabajadores de Televisa acordonaron la zona con cinta amarilla de las que utilizan los cuerpos de emergencia.
Cerca se encontraban maestros y padres de familia, quienes se acercaron a la zona y empezaron a gritar consignas contra la televisora.
“La gente no pudo más, no nos dejaban pasar a ningún lado y esto fue lo que pasó. En la protesta participaron no sólo maestros, también ciudadanos indignados, quienes se sumaron para impedir la grabación”, confirmó Montserrat Balcorta, presente en el acto.
“Fue la ciudadanía quien gritaba al unísono la consigna ‘¡Fuera Televisa!, y ¡Televisa te apendeja!’, y eso es cierto. Un profesor aclaró: esta manifestación no es contra los trabajadores de Televisa, es contra una empresa que atenta contra nuestros derechos ciudadanos”, ilustró Balcorta.
Los empleados de la empresa debieron levantar su equipo y mover sus vehículos de la zona y buscar otro lugar donde empezar a grabar su promo de la nueva telenovela.
En el sexenio pasado, el entonces gobernador Juan Sabines invirtió millonarios recursos en patrocinios pagados con recursos públicos para que se filmaran varias telenovelas en Chiapas, principalmente de TV Azteca.
Pero no fue todo, pues otra protesta magisterial se registró esta mañana en el municipio de Tumbalá, en la región norte de la entidad.
Ahí los docentes impidieron que la madre del gobernador y presidenta estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Coello, sostuviera una reunión con las esposas de los alcaldes y presidentas de los DIF en los municipios de Tumbalá, Salto de Agua, Chilón, Sabanilla, Tila y Yajalón.
Ya estaba todo listo para que arribara la madre del gobernador en un helicóptero, pero la protesta de los maestros se intensificó al grado de encontrarse frente a frente con los cuerpos policiacos; debido a ello, los miembros del equipo de logística decidieron suspender el evento aduciendo la seguridad de las asistentes.
Asimismo, una movilización más se realizó hoy en el municipio de Villaflores, donde docentes apoyados por madres de familia marcharon y luego tomaron la presidencia municipal.
Por último, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció penalmente a maestros por el bloqueo indefinido a su planta localizada en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

Fuente

Denuncia de Pemex por toma de sus instalaciones en Chiapas por mentores

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 5 

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una demanda penal en contra de quien resulte responsable por la toma de la terminal de almacenamiento y reparto ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que desde el lunes está en poder de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen la abrogación de la reforma educativa.
Asimismo, profesores realizaron bloqueos carreteros en Veracruz e implementaron brigadas informativas en Chihuahua, mientras que padres de familia se apoderaron de al menos diez escuelas en Campeche.
Pemex aseguró que no obstante la protesta magisterial está ‘‘garantizado el abasto de combustibles a través de su sistema nacional de distribución’’. Dirigentes magisteriales aseguraron por su parte, que la toma de las instalaciones de la paraestatal es ‘‘por tiempo indefinido’’, debido a que el gobierno federal ‘‘se niega a escuchar nuestra demanda de que sea abrogada la mal llamada reforma educativa’’.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE que están en plantón en la Plaza Catedral impidieron que un equipo de Televisa filmara ayer escenas de una telenovela. El equipo de producción –unas 30 personas– se retiró luego de intercambiar insultos y jaloneos con los mentores.
Por otra parte, durante más de ocho horas maestros bloquearon las carreteras Xalapa-Veracruz y Xalapa-México, y se mantuvieron en paro en diversos puntos de esa entidad, sobre todo en las zonas centro y sur. También hubo manifestaciones en Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores.
En Campeche, paterfamilias inconformes con la reforma educativa tomaron al menos diez escuelas en los municipios de Calkiní, Campeche y Ciudad del Carmen, mientras que maestros mantuvieron las clases suspendidas en unos 30 planteles.
Por lo que hace a Chihuahua, miembros del movimiento Resssiste, simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron movilizaciones informativas en Ciudad Juárez, con apoyo de integrantes de la sección 22 del SNTE, que llegaron de Oaxaca para reforzar al movimiento.
Por otra parte, en Baja California, integrantes del Movimiento Resistencia Magisterial se entrevistaron con diputados integrantes de la 21 Legislatura local –que ayer se instaló– y les exigieron rechazar las leyes secundarias de educación una vez que les sean turnadas por el Congreso de la Unión.
De su lado, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Minervino Morán, anunció que el movimiento magisterial de la entidad se reactivará a partir del próximo viernes: ‘‘No lo habíamos hecho por la situación de emergencia’’ causada por lluvias e inundaciones, dijo.

Fuente

“Si no luchamos, el gobierno va a acabar con México”: AMLO

López Obrador encabezó el mitin en defensa de Pemex el 8 de septiembre pasado. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
López Obrador encabezó el mitin en defensa de Pemex el 8 de septiembre pasado.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el centro de acopio instalado en el Zócalo de la Ciudad de México sí sea utilizado para reunir víveres y apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel, no un pretexto de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong para que no se manifieste el próximo 6 de octubre en la Plaza de la Constitución.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al finalizar la asamblea informativa de la defensa del petróleo y de la economía popular en el barrio San Miguel Teotongo, de la delegación Iztapalapa, López Obrador expresó que si se aprueban las reformas energética y hacendaria sería como otro huracán, pero de mayor dimensión destructiva, y de eso el gobierno de Peña tampoco informa.
López Obrador puso de ejemplo que la Secretaría de Gobernación no avisó del huracán Manuel que afectaría a los habitantes de Guerrero, aunque Miguel Ángel Osorio Chong diga lo contrario: que mandó oficios.
Denunció que en meses pasados, Enrique Peña signó un acuerdo en Estados Unidos e Inglaterra para que se entreguen las ganancias petroleras a empresas extranjeras. Informó que esperará la respuesta del priista Peña Nieto sobre la propuesta de que se lleve a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la llamada reforma energética antes de que se apruebe  en el Congreso de la Unión.
“Peña se queda como pasmado y sus asesores le recomiendan que no hable mucho, para que no se equivoque, entonces por eso estoy esperando la respuesta”, indicó.
Recordó que el próximo 6 de octubre a las 10 de la mañana se llevará a cabo una marcha-mitin  del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo y la economía popular.
Al preguntarle si tiene algún plan con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para defender el petróleo, el presidente del Consejo Nacional del Morena indicó que lleva una buena relación con el perredista. “Estamos en esto totalmente de acuerdo, estamos unidos, cada quien hace lo que le corresponde, pero hay unidad”, añadió.
Aclaró que no ha conversado con Cárdenas Solórzano, pero podrían sostener alguna plática en cualquier momento.
“Sí se vale la pena sumar voluntades, unirnos todos, no sólo quienes tenemos un posicionamiento de izquierda, todos los ciudadanos para evitar la destrucción en el país”, agregó.
“Luchemos para evitar estas injusticias, si no luchamos van a terminar de acabar con México”, subrayó el excandidato presidencial.
Agregó: “Si no nos movilizamos porque nos cansamos, no se logra nada. Tenemos que luchar toda la vida. Asimilemos lo que hacemos como algo existencial”.
En las asambleas informativas para defender el petróleo y la economía popular en las colonias del municipio de Los Reyes la Paz del Estado de México y las delegaciones de Iztapalapa y Coyoacán de la Ciudad de México, convocó a los a recaudar firmas para pedir a Peña Nieto que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética.
Indicó que cada persona puede recolectar 10 firmas y el próximo 6 de octubre se colocarán urnas en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, porque el pueblo tiene que decidir sobre su futuro y en la noche del domingo se hará el recuento de las firmas.
Pidió a la gente a no creer en la campaña de linchamiento que emprendió el gobierno federal a través de los medios de comunicación en contra de los maestros, porque los docentes están luchando por sus derechos, que fueron truncados por la llamada reforma educativa.
“Los medios de comunicación, explicó, expusieron a los maestros como holgazanes, delincuentes sin causa, como vándalos, pero de vándalos a vándalos. Es más vándalo  Carlos Salinas que los maestros, es más vándalo Peña Nieto que los maestros”, dijo.
Para mañana 2 de octubre, López Obrador estará en las colonias de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ciudad de Neza.
Ayer, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU, Marcelo Ebrard, también insistió en la necesidad de realizar una consulta popular en todo el país para evitar la aprobación de la iniciativa sin un debate y sin que la gente se informe de su contenido.
Para poder realizar la consulta, dijo el exjefe de Gobierno, se requiere reunir más de un millón 600 mil firmas y que el Instituto Federal Electoral (IFE) la organice junto con las elecciones intermedias del año 2015, cuando se renueve el Congreso de la Unión.
La propuesta de Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, que se apega a lo que dice la Constitución, implica que la consulta se realice en 2015, si es que se aprueba la reforma energética como la plantea el gobierno de Peña Nieto. De ser así, los resultados de la consulta que se realice en 2015 sería vinculatoria y abriría la posibilidad de abrogar la reforma.

Fuente

Ebrard: si se reúnen firmas habrá consulta sobre reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 12
 
 
En el Senado de la República se reinician los foros de consulta en torno a la reforma energética, aunque habrá unos organizados por PRI, PAN y PVEM, y otros por el PRD. Estos últimos se inician el lunes, con la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubon.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo ayer en el Senado, donde preguntó: “¿Qué caso tiene aprobar una reforma constitucional en materia energética a matacaballo, como lo pretenden el presidente Enrique Peña Nieto y su partido (el PRI), si necesariamente va a tener que ser consultada, cuando muy tarde, en 2015?”
Acompañado del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, Ebrard Casaubon dio a conocer que hasta el momento han recabado 158 mil 784 firmas de ciudadanos en 13 entidades, en favor de que se llame a una consulta nacional sobre las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que pretende Peña Nieto.
Ebrard Casaubon recalcó que esa consulta puede ser convocada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores y no requiere la aprobación previa del Congreso. Dicho de otro modo, si reunimos las firmas necesarias, la consulta tendrá que llevarse a cabo, porque es un mandato constitucional.
Las firmas reunidas, dijo, equivalen a 10 por ciento del millón 644 mil requeridas para llamar a la consulta.
Expresó su confianza en lograr que se recaben en este mes el millón 485 mil 581 firmas que faltan para, de acuerdo con la Carta Magna, llevar a cabo esa consulta, cuando hay un diferendo tan grande como el que se da en torno a la pretensión de entregar el petróleo a las trasnacionales.
Lo que el gobierno quiere hacer, dijo, es una venta de garaje que nos va a afectar a todos.
Ebrard Casaubon, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el polítólogo e investigador Lorenzo Meyer, serán los ponentes en el foro alterno sobre energía que llevará a cabo el PRD el lunes próximo.
Los foros organizados por priístas, sus aliados del Verde Ecologista y los panistas, se reinician este miércoles, luego del diferendo con el PRD, que decidió convocar a sus propios espacios de consulta, por considerar que el PRI había saturado ese acto con ponentes afines a la reforma privatizadora de Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justicia, David Penchyna, comentó que sus foros serán plurales, y se invitó a personalidades de izquierda, entre ellas Claudia Sheinbaum y el propio Ebrard.
Estos últimos, sin embargo, van a participar en los foros del PRD. Hoy participarán juristas, entre ellos el panista Fauzi Hamdan, especialista en asuntos fiscales; Jaime Cárdenas, ex diputado del PT y ex consejero del IFE; Mario Alberto Becerra Pocoroba, ex diputado del PAN, y Roberto Ortega, ex oficial mayor de la Secretaría de Energía.
Por la tarde participarán Juan Carlos Solís, de la Barra de Abogados; Javier Zenteno, del Colegio de Abogados, y los investigadores Ignacio Marván y Miryam Grunstein.

Fuente

Requiere el país cambios para erradicar la corrupción, sostiene Lorenzo Meyer

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 10 


La nacionalización del petróleo en 1938 fue el primer gran triunfo de México sobre Estados Unidos. Sin embargo, con la propuesta de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende abrir la industria energética a la participación de capital privado, con lo cual se daría marcha atrás a esa victoria.
El anterior fue uno de los planteamientos presentados durante el seminario sobre la reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También se dijo que, además de ser privatizadora, la propuesta del Ejecutivo federal, de modificar la Constitución, resulta contradictoria con las metas que México se ha comprometido a cumplir para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pues se pretende elevar la producción de barriles diarios de un combustible fósil sólo por un beneficio mercantil.
En el seminario, el historiador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México; y los universitarios Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería; Rocío Vargas, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y John Ackerman, del IIJ, se manifestaron contra las reformas planteadas por Peña Nieto. Mientras que Juan Pardinas Carpizo, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, se pronunció en favor.
Meyer planteó que el primer triunfo de México ante Estados Unidos fue la nacionalización de la industria petrolera. Consideró que si bien es necesaria una reforma en la materia, se debe atacar la raíz de la problemática en la industria: la corrupción.
Indicó que la iniciativa del gobierno federal –que permitiría la participación de capital privado en la industria energética y le quita al petróleo y la electricidad la categoría de sectores estratégicos– sólo propone trasladar el tema de la corrupción a otro plano. No plantea resolverlo, sólo transferirlo.
Para el historiador, México debe continuar con el control estratégico de esos recursos y ahorrarlos con la finalidad de poder definir su destino y no depender de agentes externos.
Jonh Ackerman afirmó que durante 30 años los gobiernos neoliberales han insistido en el mismo modelo económico que, entre otras cosas, plantea la privatización de los sectores estratégicos. Pero los hechos demuestran que esas políticas no le han funcionado al país, como la privatización de las comunicaciones y la banca, que sólo han dejado ganancias a los grandes capitales.
En la segunda mesa del seminario, Claudia Sheinbaum aseveró que la propuesta del Ejecutivo federal representa la regresión de la reforma de 1938, ya que se pretende arrebatar al Estado la exclusividad en toda la cadena relacionada con los energéticos y se realizarán contratos con particulares aprobados directamente por el gobierno, con lo que se dejaría fuera a Pemex.
La intención del gobierno es incrementar la producción de petróleo hasta 3.5 millones de barriles diarios, lo cual perjudicaría al medio ambiente, debido a que habría mayor producción de combustibles fósiles causantes del cambio climático, además de que se trata de un recurso no renovable que debe cuidarse.
Pardinas Carpizo sostuvo qye la reforma constitucional es viable y se debe incrementar la producción, porque el país tiene muchas necesidades y con el actual esquema los recursos petroleros no se usan para el bien social.
Agregó que con la entrada de capital privado a la industria energética los precios de los combustibles se reducirían y los ingresos nacionales se elevarían. Dijo que uno de los errores de México es subsidiar las gasolinas, pues se beneficia a quienes más tienen: el dueño de una camioneta Hummer recibe (por subsidio) al mes mil 800 pesos, mientras a un beneficiario de Oportunidades sólo le entregan mil 400.

Fuente

Mineras de Canadá se niegan a pagar impuestos; amenazan con irse del país

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37
Las empresas mineras de Canadá amagaron anoche con abandonar el país si la Cámara de Diputados aprueba el impuesto especial de 7.5 por ciento a las utilidades de la explotación, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No cometan un error fiscal como Canadá, que a los seis meses se tuvo que echar atrás. El mensaje es que los inversionistas estamos fuertemente en retiro de aquí, advirtió la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá, Rosalind Wilson, a legisladores de la Comisión de Hacienda.
Como ha documentado este diario, las mineras canadienses tienen intereses en 100 países, y en México, de las 279 empresas extranjeras, 210 son de esa nación, las cuales poseen concesiones en 26 estados, con 757 proyectos, y de éstos 475 son de oro y plata.
Como parte de las audiencias que la Comisión de Hacienda realiza con los sectores que han reclamado afectaciones por la propuesta de reforma fiscal de Peña Nieto, Wilson sostuvo que las cargas impositivas han obligado a los inversionistas de su país a trasladar sus capitales a otras naciones.
Los fondos, dijo a los integrantes de la comisión, están entrando en países como Haití y Dominicana. ¡Eso sí nos preocupa, señores!
Aun cuando las firmas canadienses dominan la explotación de minerales en el país, y que han sido denunciadas por comuneros y pueblos indígenas por abusos, violación de derechos humanos, uso de grupos armados y depredación, Wilson argumentó que ha caído la transferencia de recursos para inversiones en empresas mexicanas con capital de aquel país.
La situación mundial pasa por un momento difícil, sobre todo en este sector, por los bajos precios de los metales, alegó.
Refirió que el capital que se transfiere a América Latina –por medio de la bolsa de Toronto– para explotación de metales ha caído desde 2009, cuando se enviaron 6 mil millones de dólares, a mil 900 millones en 2012 y hasta 700 millones en este año.
Eso significa que el pastel está más pequeño y tenemos que preocuparnos por la competitividad y por cuánto de ese pastel podemos dar, indicó.
De la inversión etiquetada para AL, aquí sólo llegó 17%
Es alarmante, agregó, que de los mil 900 millones autorizados para 2012, México captó 53 por ciento, esto es, mil millones de dólares, pero que esa cifra cayó a 17 por ciento “de todo el dinero etiquetado para América Latina.
Ahora son sólo 250 millones de dólares. Son datos duros; es dinero que sí genera trabajos en áreas marginadas. ¿Y adónde fue ese dinero? Los ganadores son Perú, Brasil, Colombia y Chile, y está entrando en países como Haití y República Dominicana. Eso nos preocupa, porque queremos estar aquí, dijo.
Asimismo, diputados del PRI confirmaron que el Consejo Coordinador Empresarial también entregó el documento Reforma hacendaria: análisis e implicaciones, a todos los grupos parlamentarios, así como al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso. En ese texto, la cúpula empresarial advierte que la reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva.

Fuente

Trabajadores protestan contra abusos y despidos injustificados de Excellon

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37 

La empresa canadiense Excellon Resources Inc viola los derechos laborales de sus trabajadores en la mina La Platosa, ha impedido su organización gremial e incluso despidió a media centena de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.
Ante ello, los trabajadores interpusieron una demanda por despido injustificado, cuya audiencia se llevó a cabo ayer, por lo que acompañaron esta acción legal con una manifestación en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, para exigir justicia, reinstalación laboral y que les respeten su libertad sindical.
El gremio indicó que 54 trabajadores de la sección 309 fueron despedidos injustificadamente luego de que externaran su apoyo y solidaridad a los ejidatarios de La Sierrita en el conflicto que mantienen con la empresa minera, lo que indica el tamaño de las violaciones que comete Excellon Resources contra los derechos más elementales de sus trabajadores.
En La Platosa existe un conflicto sindical debido a que a los integrantes de la sección 309 no se les respetan sus derechos humanos y laborales, se les ha impedido organizarse libremente en un sindicato y pisotean su dignidad; todo ello, en complicidad con el gobierno, según señalaron los trabajadores en una carta abierta que dieron a conocer luego de sus movilizaciones de ayer en Durango.
Sostienen que en el proceso de lucha que han impulsado, tanto la empresa como el gobierno de Durango, y en particular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), les ha mentido. Incluso, en agosto de 2011 simularon un falso acuerdo donde los reconocían como sección 309 del Sindicato Nacional Minero y como titulares del contrato colectivo de trabajo de este yacimiento.
Sin embargo, Excellon desconoció el acuerdo y el gobierno de Durango no ha querido obligar a la empresa a que cumpla. Ahora demandan que la JLCA se apegue a la ley y la STPS haga valer la libertad sindical que pregona.

Fuente

Responden con insultos denuncia de Sansores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 14
A la denuncia de la senadora Layda Sansores sobre el estallido de la puerta de su oficina –ocurrido el pasado viernes– y la demanda de una investigación al respecto, funcionarios del Senado respondieron con insultos: ¡Es una pendejada!, comentó Federico González, responsable de la Unidad de Resguardo Parlamentario.
El director de Protección Civil, José Luis Flores, agregó: Ya sabes, está bien pinche loca esa vieja, denunció en conferencia de prensa la senadora Sansores, y dio a conocer la transcripción de la grabación de esa conversación entre los funcionarios, que fue escuchada por su secretario particular, Alfredo Leconoa.
Resaltó que cuando se pidió una investigación por ese incidente que lesionó al general José Francisco Gallardo –coordinador de asesores de la senadora–, el responsable de Resguardo Parlamentario, González, en tono irónico respondió: ¿Una investigación?, pero si eso ha ocurrido con muchos senadores.
Sansores preguntó después qué tan frecuentes han sido esos incidentes de que las puertas estallan. En los poco más de dos años que lleva de operar la nueva sede de la Cámara de Senadores han estallado 12, y ha habido problemas con secretarias que han resultado con ligeras heridas o son atendidas por crisis nerviosas en servicios médicos.
Sansores subrayó: no sólo las puertas estallan, los elevadores presentan fallas; no sirve el aire acondicionado, falla el servicio de Internet, el teléfono, los baños, hay filtraciones de agua cuando llueve, entre muchas otras irregularidades, porque en la construcción de la nueva sede senatorial hubo mucha corrupción por todas partes.

Fuente

Desmienten a Bozzo: nunca ha hecho ningún rescate en México ni en otro país

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda
  

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE), organismo civil que agrupa a especialistas en seguridad, protección civil, rescate y emergencias, desmintió que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, haya participado en algún rescate en México o el extranjero.
“Ha manchado el uniforme, que siempre se ha portado con orgullo (por) todos los especialistas que realmente tienen una vocación de servicio”, dice la organización en un comunicado.
Y agrega: “No reconocemos ni pretendemos conocer a la señora Laura Bozzo. Nunca la hemos visto en actividades de rescate, donde hasta ella misma no puede caminar en campos dañados y necesita ayuda para realizarlo” (sic).
El comunicado de la ANSE fue emitido el pasado 27 de septiembre y esta tarde, en su página oficial www.ansemexico.org, se reprodujo parte de una nota publicada en el portal de Proceso, en la que se citan las condiciones jurídicas y normativas que deben cumplirse para poder participar como rescatista, que pudieron ser violadas tras la facilitación de equipo de rescate del gobierno mexiquense para la visita de Laura Bozzo a un poblado cercano a Coyuca de Benítez, Guerrero, el pasado 20 de septiembre.
Luego de que Laura Bozzo justificara al aire que su presencia en Guerrero no fue para montar un show sino como rescatista, y que se sumó al grupo Relámpagos en esa calidad, ya que toda su vida ha sido rescatista y participó con los Topos en Perú y Chile, la ANSE respondió:
“Ninguna organización de rescate de Chile y Perú, sobre todo aquí en México, ha colaborado con este personaje en ningún solo rescate de emergencia, para ser parte de alguna de éstas tiene que tener varias preparaciones especiales para hacer función a esta labor digna y honorable para salvar a quienes realmente lo necesitan en cualquier momento portando un uniforme real y bien ganado” (sic), se expone en el comunicado.
De acuerdo con la información de su sitio oficial, la ANSE es una asociación civil, fundada en 2005, que agrupa a miles de especialistas en salud, protección civil, seguridad pública y sistemas de emergencia, con presencia nacional y acuerdos de colaboración con los tres órdenes de gobierno.
El comunicado –firmado por su dirigente y fundador, Billy Curtis Daw– exige una disculpa pública a Laura Bozzo por ostentarse como rescatista y portar el uniforme del Agrupamiento de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México.
El comunicado precisa además que los rescatistas mexicanos han sido objeto de reconocimiento internacional, pues el país cuenta con el mayor número de organismos civiles de voluntarios en el mundo. Destaca que en los últimos días los organismos públicos y privados de seguridad y emergencias han desplegado sus esfuerzos para coadyuvar en el rescate y atención de los afectados por las lluvias en amplias zonas del país.
El comunicado establece que no pretenden calificar las supuestas acciones de rescate que presume Laura Bozzo, pero exigen que muestre sus certificaciones como rescatista y la especialidad de emergencias en que se ha formado.
La organización se refirió también a la supuesta participación que presumió Bozzo como integrante del Grupo Topos, el cuerpo de voluntarios surgido durante el terremoto de 1985 que ha participado en numerosas tareas de rescate en México y el extranjero.
“Grupo Topos es una asociación muy respetable a nivel mundial y esta asociación (ANSE) no permitirá que les manche la trayectoria que ellos llevan, arriesgando su vida por la de otros”.
Luego, la ANSE califica a Relámpagos como un grupo “con una imagen intachable y respetable”.
“¿Quién le dio autorización para usar dicho uniforme con los logotipos y con las siglas de especialista de rescate aéreo?”, cuestiona la ANSE y agrega: “Todas y cada una de las instituciones ya estamos cansadas de que existan paramédicos y rescatistas piratas, personas fraudulentas en este ejercicio de rescate, que denigran la labor profesional de todos”.

Fuente

Gasta Moreno Valle 31 mdp por espectáculo de 10 minutos

La inauguración de la rueda de la fortuna en Puebla. Foto: Especial
La inauguración de la rueda de la fortuna en Puebla.
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 31 millones 320 mil pesos a la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. por un espectáculo de 10 minutos que ofreció durante la inauguración de la rueda de la fortuna conocida como “La Estrella de Puebla”
Creatividad y Espectáculos es filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia con Televisa en la empresa de espectáculos OCESA.
La Jornada de Oriente publicó que Creatividad y Espectáculos ha obtenido, en los últimos dos años, contratos por 59 millones 637 mil 948 pesos por parte del gobierno estatal para organizar espectáculos.
Además de la inauguración de la rueda de observación, la filial de CIE fue la encargada del desfile del 5 de Mayo de este año, el primero al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual recibió un pago de más de 4 millones 34 mil de pesos.
Mientras que en marzo de este año, Creatividad y Espectáculos también obtuvo un contrato por parte de la Secretaría de Turismo por 12 millones 693 mil 154 pesos, para la realización de espectáculos durante la Feria de Puebla.
La misma empresa fue la encargada de organizar y producir el Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Vallo, por lo cual cobró al gobierno de Puebla 11 millones 590 mil pesos.
Según el contrato GESFAI-11/2013, la Secretaría de Transportes de Puebla fue la encargada de contratar a la empresa para que realizara el espectáculo de presentación de la rueda la “Estrella de Puebla”, que tuvo un costo de 200 millones de pesos, más otros 200 millones que se usaron para su instalación y acondicionar los alrededores.
El espectáculo con bailarinas, música, luces, efectos especiales y fuegos artificiales duraba alrededor de 10 minutos y se repitió durante cinco días que duró el festejo para inaugurar la rueda, aunque la presentación estelar fue el 22 de julio, cuando Moreno Valle encabezó la ceremonia a la que asistieron alrededor de 300 invitados especiales.
La empresa, filial de CIE, cobró por estas presentaciones 31 millones 320 pesos.

Fuente

Maduro presenta "pruebas" de las reuniones de diplomáticos estadunidenses con la oposición

Dpa, Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 24
Caracas, 1º de octubre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió hoy en cadena nacional televisiva, algunas fotografías y un video de los diplomáticos estadunidenses expulsados por organizar sabotajes contra su gobierno, en los cuales se observa a los funcionarios extranjeros salir de una reunión con líderes de la oposición en la ciudad de Puerto Ordaz, en Bolívar.
Frente al intervencionismo grosero seguimos fortaleciendo la cohesión nacional, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde presentó las pruebas (imágenes, notas de prensa y fotografías) de los funcionarios en reuniones con la ONG Súmate.
Las imágenes también muestran a los tres diplomáticos saliendo de reuniones con líderes de la oposición en Puerto Ordaz. Además, presentó la lista de pasajeros en un vuelo que los expulsados tomaron de regreso a Caracas desde Bolívar, a finales de septiembre.
Maduro denunció el lunes a la encargada de negocios estadunidense y número uno de la embajada, Kelly Keiderling, al vicecónsul Dave Moo y a la diplomática Elizabeth Hoffman por impulsar con la oposición un presunto sabotaje económico y eléctrico contra Venezuela, y les dio 48 horas para salir del país.
El 3 de septiembre una falla eléctrica dejó sin luz 70 por ciento del territorio venezolano durante varias horas, y en los últimos meses la escasez de alimentos y diversos productos se ha recrudecido, lo que el presudente atribuye a un sabotaje de la oposición para promover protestas sociales.
Maduro acusó hoy a Washington mantener su injerencia en asuntos internos, e indicó que ese país debe entender que no habrá relaciones cordiales ni comunicación hasta que haya relaciones de respeto mutuo, en términos de igualdad y con base en el respeto al derecho internacional.
Y añadió: “no puedo permitir que ningún gobierno, en este caso Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos. Más que inmiscuirse, Washington participa en un plan para desestabilizar y sabotear empresas básicas (siderúrgicas y mineras), acusó.
La vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó que la expulsión de los tres diplomáticos podría profundizar la crisis de ambos países, y anunció que su gobierno evalúa medidas de reciprocidad.
Rechazamos el argumento del gobierno venezolano sobre una participación de Estados Unidos en cualquier conspiración para desestabilizar, subrayó Psaki.
Indicó que las denuncias contra los tres diplomáticos se apoyan en un viaje que realizaron a Bolívar, durante el cual no hubo nada de extraordinario.
Keiderling aseguró hoy que las acusaciones de sabotaje en su contra son falsas, pero reconoció haberse reunido con varios miembros de la sociedad civil venezolana como parte de su labor diplomática.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a Maduro por su decisión de expulsar a los diplomáticos estadunidenses.
Venezuela y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008.

Fuente

El gobierno de EEUU se encuentra oficialmente sin dinero

La dirección de presupuesto de la Casa Blanca ordenó en la noche del lunes a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

“Las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos”, expresó Sylvia Mathews Burwell, directora de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, en un memorando.
La orden fue emitida 10 minutos antes que el gobierno de Estados Unidos se encuentre oficialmente sin dinero, al fin de una jornada de furibundas negociaciones entre el gobierno y la oposición.
“Pedimos al Congreso que actúe rápidamente para aprobar una ley (…) que permita tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para el año fiscal”, apuntó el documento distribuido por la Casa Blanca.
CO

Fuente 

Más de la mitad de los europeos cree que las políticas capitalistas son un fracaso

En Europa, el 51 por ciento de los ciudadanos cree que las políticas capitalistas impuestas en la zona euro son un fracaso, mientras que tan solo un 5 por ciento confía en que estas brinden buenos resultados.

Para más del 60 por ciento de los europeos, existen políticas alternativas a las medidas neoliberales para resolver la grave situación social en la que se encuentra el viejo continente.
Según el sondeo publicado este miércoles por la encuestadora Gallup, la opinión pública en la zona de moneda única rechaza la idea de que la única vía para luchar contra la crisis sean los recortes sociales, las privatizaciones y las reformas laborales.
En los países del sur de Europa, los más afectados por las medidas de la Troika (FMI, BCE y CE), los partidarios de estas políticas son aún menos que en otras partes, ya que el 94 por ciento de los griegos, el 82 por ciento de los portugueses y el 80 por ciento de los españoles sostienen que existen alternativas.
Asimismo, sólo cerca del 22 por ciento de los europeos estima que las políticas capitalistas benefician a todo Europa, frente al 67 por ciento que las rechaza.
Este estudio fue realizado entre el 13 y el 23 de septiembre para la plataforma en línea ‘Debating Europe’ (Debate sobre Europa), sobre una muestra de 6.177 ciudadanos europeos a lo largo de toda la Unión Europea (UE).
LibreRed

Fuente 

FARC: “En Colombia hay gente a la que no conviene la paz”

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de diálogo con el Gobierno, Iván Márquez, afirmó que en su país hay gente que no quiere la paz o no le conviene.

“Por eso conspiran contra la solución política del conflicto armado”, declaró en una entrevista concedida en La Habana al periodista Antonio Caballero, difundida la víspera aquí por el Canal Capital.
Tanto Márquez como Pablo Catatumbo, portavoz de la fuerza insurgente, coincidieron en esa apreciación.
Por ahí hay “un centro de perfidia que periódicamente lanza una especie de campañas mediáticas para tratar de generarle problemas al buen entendimiento que debe darse en la mesa (instalada en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012) y colocarle escollos artificiales”, dijo Márquez.
Uno de los principales enemigos del proceso, señaló, es el exmandatario Álvaro Uribe. “Mientras fue presidente de la República no fue capaz de ganar la guerra y ahora no quiere dejarnos hacer la paz”.
Debería tener una actitud mucho más seria, añadió, que permita llegar a un acuerdo entre los colombianos que queremos, mayoritariamente, solucionar por vía pacífica el conflicto.
Por su parte, Catatumbo manifestó que el uribismo es el mayor conspirador de la paz porque “cree que la única forma de alcanzarla es derrotando a la guerrilla. Ya llevan 60 años diciendo que nos van a acabar”.
Márquez y Catatumbo hicieron referencia también a quien consideran otro escollo en el proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez.
En opinión de Catatumbo, Ordóñez se está convirtiendo en un “elemento absolutamente desestabilizador de la gobernabilidad en el país” -al que nadie puede controvertir-, en una figura inspiradora de un “temor casi reverencial, mientras hace y deshace en el país”.
Es una especie de Torquemada colombiano, sostuvo Márquez en alusión a uno de los pilares fundadores de la inquisición española.
PL

Fuente 

Más de 40 países demandan en la ONU el cese del bloqueo contra Cuba

Más de 40 países de los cinco continentes abogaron en la Asamblea General de la ONU por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, el cual recibió calificativos de genocidio, ilegal y reliquia de la guerra fría.

Durante las siete jornadas del debate general de la Asamblea en su 68 período de sesiones, el reclamo de ponerle fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo se escuchó en el podio de las Naciones Unidas por presidentes, primeros ministros y cancilleres.
Al igual que el año pasado, la cuestión del bloqueo de Washington a la isla estuvo entre las más tratadas por los dignatarios en la plenaria de los 193 países integrantes del principal órgano de la ONU, su Asamblea General.
Este martes, en el último día de debates, Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Suriname, Barbados, Siria y Guinea se sumaron a la demanda expresada antes aquí por representantes de América Latina, el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa.
Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, el bloqueo a Cuba es el “peor genocidio”, mientras que los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Ghana, John Mahama, y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, lo llamaron una conducta del pasado.
A su turno en el podio, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, calificó de “venganza miope” al cerco de la Casa Blanca, que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud y la educación.
Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo, afirmó.
Por su parte, el presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las medidas de Washington, y advirtió que carecen de justificación alguna.
Durante las jornadas del debate general, en varias intervenciones se consideró al cerco norteamericano a Cuba un fuerte obstáculo para el desarrollo de los habitantes de la isla, así como una violación del derecho internacional.
En otras, los oradores cuestionaron a sucesivas administraciones estadounidenses por ignorar las resoluciones que por abrumadora mayoría se aprueban en la Asamblea General desde 1992, sobre la necesidad de poner fin a la unilateral medida.
Al respecto, el representante permanente de Ecuador en las Naciones Unidas, Xavier Lasso, recordó que el año pasado 188 países respaldaron ese texto.
Waldo Mendiluza / PL

Fuente 

España: 25.572 nuevos desempleados en el mes de septiembre

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo asciende a 4. 724.355 personas.

Se acabó el verano y las perspectivas de una ligera mejoría. Con la llegada de septiembre, el desempleo ha vuelto a subir en España. Concretamente, ese mes hubo 25.572 desempleados más que en agosto, lo que supone una subida del 0,54 por ciento.
Según los últimos datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo asciende en la actualidad a 4.724.355.
Rajoy adelantó esta madrugada desde Japón que el desempleo había subido en septiembre, aunque sin dar cifras concretas. Pese a ello, el jefe del Ejecutivo vendió el dato como un éxito y aseguró que se trataba del “mejor dato de empleo en septiembre desde hace muchos años en nuestro país”.
El desempleo registrado había acumulado seis meses a la baja, pero este miércoles se rompió esa racha.
En agosto, el paro registró un descenso de 31 personas, cuando el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo era de 4.698.783.
Público 

Fuente