viernes, 4 de octubre de 2013

La Revolución de las Canas 2013-10-03

Similitudes del Pasado 2013-10-03

DIVISIONES Calendario de Prueba de Supervivencia 2013-2 DIVISIONES

SME Unidad Patriotica por el Rescate a la Nación 3oct13

Unidad, única vía para defender el petróleo y la soberanía de la "ocupación neocolonial"

Foto
El sacerdote Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Benito Mirón durante el encuentro para defender el contenido socialpatriótico de la Constitución e impedir la reforma a los artículos 27 y 28, que quiere arrebatarnos nuestros recursos energéticosFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 15
Con un llamado a rechazar la violencia, venga de donde venga, un amplio grupo de organizaciones partidistas y sociales pidio construir espacios de unidad en defensa del petróleo, la educación y la soberanía nacional.
Advierten que México tiene ahora una ocupación neocolonial, por lo que la única vía de enfrentarla es con un programa de lucha común.
Al inicio de una sesión de análisis, el padre Miguel Concha Malo, colaborador de este diario y uno de los promotores de la iniciativa, dijo que este es un espacio convocado en legítima libertad y de unidad al llamado suscrito en días pasados por Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, “a defender unidos la soberanía y el patrimonio de nuestra nación, hoy amenazados por un sistema caduco y en fase terminal: el neoliberalismo.
Aquí estamos claramente en contra de la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 que quiere arrebatarnos nuestros recursos energéticos, dijo Concha.
En el plan de acción de este esfuerzo de unidad está la jornada de insurgencia civil o desobediencia y resistencia civil pacífica, el próximo 11 de octubre, al cumplirse cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; un día después proponen una movilización masiva del Monumento a los Niños Héroes al Zócalo.
En esta hora de emergencia nacional, agregó Concha, también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se ven reducidos y aniquilados los derechos humanos, particularmente los sociales, y se incrementan la desigualdad y la pobreza.
Al encuentro asistieron defensores de derechos humanos, académicos, representantes de organizaciones campesinas e indígenas, de grupos culturales y dirigentes sindicales, así como integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
En la lista de convocados estaban el obispo Raúl Vera y González Casanova (sociólogo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y cercano a los múltiples movimientos sociales); ninguno de los dos pudo asistir por estar de viaje.
Cárdenas tampoco acudió a la cita, pero envió un mensaje “saludando este evento histórico –refirió el padre Concha– y haciendo votos para que haya logros en favor del fortalecimiento de la unidad” de las fuerzas patrióticas, progresistas y democráticas.
En su comunicado, comentó, el ex candidato presidencial y ex dirigente del PRD propone adoptar también la lucha por la libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán, injustamente acusado (se le implica en el asesinato de seis policías en Chiapas) y preso desde hace 13 años. Cárdenas nos pide que demandemos con energía a los poderes de la nación para que cada uno tome realmente las medidas conducentes para su ex carcelación.
En la sesión del denominado espacio unitario en defensa del petróleo, el territorio, la educación, los derechos del pueblo y la soberanía nacional, repudiaron los actos de violencia que ayer sufrieron defensores y defensoras de derechos humanos, en la marcha conmemorativa de 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Fuente

Grupo indígena renuncia a Cumbre por participación de Peña Nieto

OAXACA, Oax. (apro).- Por la intromisión del gobierno mexicano en la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (Tierra Vital) —al ser invitado el presidente Enrique Peña Nieto y solicitar apoyo al “gobierno genocida” de Guatemala— la organización maya Waqib’ Kej canceló su participación, al violarse su principio de “autonomía”.
A través de una carta, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej (Guatemala) decidió no asistir a la II Cumbre que se realizará del 6 al 13 de octubre próximos en la comunidad de Tlahuitoltepec, pues consideró que “ha sido lesionado ése carácter autonómico, al invitar al jefe de los Estados Unidos de México (sic) al señor Peña Nieto, quien dará apertura a este magno encuentro, no tenemos ninguna objeción como persona a que participe sino a la política neoliberal que representa, que sabemos las consecuencia que ha tenido a la sociedad mexicana y a los pueblos originarios de este hermano país”.
Y añaden: “Además de la intromisión del gobierno mexicano en la realización de esta II Cumbre de comunicación, sabemos que se ha solicitado el apoyo de Carlos Batzin, ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, ministro de un gobierno genocida, y que al igual que el gobierno mexicano criminaliza los movimiento sociales, ha militarizado comunidades e incluso ha masacrado comunidades indígenas para defender intereses de las trasnacionales”.
Sin embargo, dejaron en claro: “Nuestra postura no pretende provocar ruptura con organizaciones hermanas, ya que si fuera ésta la intención estaríamos cayendo en el juego de los Estados y las empresas que buscan mecanismos para que estemos siempre divididos, o estemos nada mas avalando esta política de muerte del proyecto neoliberal”.
En un documento dirigido a los pueblos originarios, a las organizaciones sociales, a los sectores democráticos y todas aquellas personas que se organizan para la defensa de los derechos de la madre tierra, externaron su postura política ante la celebración de la II Cumbre de Comunicación de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca.
Destacaron que estos esfuerzos organizativos han sido producto de consensuar sus ideas, ubicar sus demandas y construir un nuevo paradigma para la humanidad, basada en el proyecto de buen vivir que nace de las demandas en el territorio de Abya Yala, con la finalidad de juntar esfuerzos para alcanzar derechos que les han sido negados por más de 500 años.
Recordaron que desde la primera Cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas celebrado en Teotihuacan, México, y la Primera Cumbre de Comunicación realizada en la región del Cauca, Colombia, han sido encuentros autónomos.

Fuente

EPN cancela protección al Nevado de Toluca otorgada por Lázaro Cárdenas

//Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
A través de un decreto publicado ayer, 1 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, y, de ahora en adelante, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”.
La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.
Según el decreto, el ex parque nacional tiene una superficie total de 53 mil 590 hectáreas, de las cuales, a partir de ayer, sólo mil 941 seguirán considerándose como “núcleo” protegido, donde se prohibe contaminar suelo y cuerpos de agua, dañar la flora y fauna, extraer minerales, introducir automotores, enceder fogatas o alterar ecosistemas.
Por otra parte, el restante 96% del ex parque nacional –que comprenden 51 mil 659 hectáreas– ahora será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que queda permitido realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones.
Según el “estudio previo justificativo” en el que se sustenta el cambio de estatus del Nevado de Toluca, publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en enero de 2013, este macizo montañoso “es estratégico para el abasto de agua a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México”, y es tal su importancia que sus escurrimientos abastecen a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas, además de que “hacia el sur, su influencia hidrológica se extiende hasta Guerrero”. Fue por su importancia estratégica para el abasto de agua que, en 1936, el ex presidente Lázaro Cárdenas ordenó proteger de toda explotación la superficie forestal del Nevado de Toluca, tal como reconoce el estudio oficial, sin embargo, debido a la falta de protección efectiva de este ex parque nacional “enormes extensiones de bosque han sido convertidas en cultivos”, sus manantiales han desaparecido o mermado, mientras que el suelo se ha erosionado debido al cultivo de papa y a la excavación de minas.
Pese a que durante siete décadas todas estas actividades se han desarrollado de manera clandestina y faltando a la norma ambiental, y también a pesar de que durante ese tiempo la autoridad federal y estatal ha emprendido diversas iniciativas para revertir el deterioro de los bosques, cuerpos de agua y especies que habitan el Nevado de Toluca, las Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, “en colaboración con el gobierno del Estado de México”, concluyó que más que perseguir o inhibir la explotación de esta zona, lo que el gobierno debe hacer es “ordenar apropiadamente las actividades productivas y extractivas que generan un deterioro creciente de los ecosistemas y de sus elementos”, con el objetivo de “mantener a mediano y largo plazo los ambientes y hábitats”.
Esta estrategia, destaca por su parte el decreto de Peña Nieto, busca no sólo que se “preserve nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.
Cabe destacar que Animal Político buscó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo en el que el decreto presidencial deposita el manejo del “área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca”, para que explicara los alcances de esta medida, sin obtener una respuesta favorable.
Aquí puedes ver una nota periodística de Televisión Mexiquense sobre la nueva categoría de esta zona.




Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/10/epn-cancela-proteccion-al-nevado-de-toluca-otorgada-por-lazaro-cardenas/#ixzz2gloB0Oha
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Fuente


Documentan en videos abusos policiacos en marcha del 2 de octubre

Uno de los granaderos que golpearon a civiles. Foto: Tomada de Youtube
Uno de los granaderos que golpearon a civiles.
Foto: Tomada de Youtube
MÉXICO, D.F. (apro).- Cibernautas subieron hoy a las redes sociales videos y fotografías que documentan los abusos policiacos y la presencia de policías vestidos de civil que realizaron detenciones arbitrarias durante la marcha del 2 de octubre, con lo que echan por tierra la versión oficial de que la mayoría de las aprehensiones se apegaron a la legalidad.

Uno de los videos exhibe el supuesto acarreo de manifestantes provenientes del Estado de México.
En YouTube circula otra videograbación realizada por Tejemedios, en el que se da cuenta de los abusos cometidos por policías: muestra a un grupo de granaderos que arremete contra una familia en un local ubicado en la calle de Ignacio Ramírez, entre ellas dos menores de edad.

Los uniformados golpean con toletes y escudos y se escuchan los gritos de una mujer aterrorizada. Cuando el camarógrafo logra acercarse a los civiles atacados, se aprecia a un hombre con sangre en el rostro, a otro pidiendo que los policías se retiren y que traigan una ambulancia para atender a los heridos y a las dos niñas aterradas, llorando, y una de ellas, la más pequeña, abrazada por su madre quien también llora. El video puede verse aquí:


En otro de los videos, se aprecia a unos 40 granaderos replegando a civiles hacia dentro del mercado San Hipólito. Uno de los policías trata de retirar a sus compañeros pero de pronto regresan y arrinconan a unas seis personas, incluidas mujeres.

Uno de los policías dirige su furia contra un joven que traía un estuche de guitarra, forcejea con él hasta que logra quitársela y la arroja al suelo.

Otro de los hombres que contempla la escena, con una mujer y un niño abrazados a su pecho, protegiéndolos, de pronto recibe un golpe con el casco del que se despoja el mismo policía que arrebató la guitarra. La acción se repite al menos tres veces más contra el grupo arrinconado y se alcanza a escuchar que el policía les dice a las mujeres “pero andan de pinches desmadrozas eh”, luego se coloca el casco y por último propina un zape en la cabeza a la joven que está abrazada al hombre que la protege. El video se encuentra aquí:


Un video más, grabado por Subversiones, otro de los medios alternativos que han documentado los enfrentamientos en las marchas ocurridas en esta ciudad desde el pasado 1 de diciembre, muestra a decenas de granaderos armados con escudos, corriendo por la avenida Reforma, como en estampida.

Al paso de ellos corre el camarógrafo quien capta el momento en que una pareja que se encontraba abrazada sobre el camellón, como esperando a que concluyera la galopada policiaca, es zarandeada cuando, sin motivo alguno un par de los policías que pasan a su lado, golpean y empujan al hombre.
Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos atacan a pareja indefensa. from SubVersiones on Vimeo.

Un testimonio más extenso, también grabado sobre Reforma muestra el momento en que se genera una trifulca por la detención de un integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, quien incluso viste un chaleco amarillo y la credencial que lo identifica colgada al cuello.

Activistas de la misma agrupación reclaman la detención a los policías al argumentar que el hombre sólo realiza su trabajo. Minutos más tarde, una de las activistas logra, entre empellones de los policías, que liberen a su compañero. El video fue publicado por PersonajeMexico.

Imágenes En Rebeldía publicó otro video que muestra a los granaderos, apostados en los alrededores de la iglesia de San Hipólito, golpeando a varios civiles y a un hombre que dice ser miembro del Movimiento Urbano Popular quien también dijo haber estado preso por los enfrentamientos del 1 de diciembre.

En este video también se muestra a un sujeto que se afirma en el video es un policía vestido de civil que va acompañado por otros y quien despojó a un manifestante de una mochila verde.

El supuesto policía reclama al que graba la situación: “¿Y por qué no ve lo que le hacen a los policías? ¿Y nosotros qué hacemos? Defendernos”.
Otro video grabado en la noche y publicado por TVCIUDADANAMEXICO muestra una fila de autobuses, escoltados por patrullas, llenos de varones, sobre Avenida Reforma y según el autor del video, son acarreados provenientes de Toluca, Estado de México. El video está disponible aquí:

En Twitter, el usuario @Desfiladero132, publicó fotografías en las que se puede corroborar que varios de los que estuvieron en la trifulca, eran militares vestidos de civiles.

Una de las fotografías muestra a uno de los sujetos, vestido con pantalón de mezclilla y chamarra azul en actitud agresiva frente a la Torre del Caballito, en Reforma y publica otra fotografía en la que el mismo sujeto va arriba de un camión del ejército junto con varios sujetos más también vestidos de civil.

Más fotografías de la fuerza policiaca, acompañaron los mensajes de reclamo no sólo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el hashtag #2DeOctubreNoSeOlvida, sino también al del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien acusaron de ser el responsable directo de la represión policiaca.

Fuente

A 45 años del 2 de octubre, añejas demandas y violencia

Foto
La conmemoración por el 2 de octubre, rumbo al Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez
Foto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Grupos de hombres encapuchados se enfrentaron con agentes de la policía capitalina en varios puntos de la ciudad de México, durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968Foto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 3
A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la principal demanda se volvió a escuchar en la ciudad: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables. Ayer, una vez más, el movimiento social marchó para conmemorar esa fecha; sin embargo, en esta ocasión el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderos, por lo que tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia.
Como ha venido sucediendo en recientes manifestaciones, grupos de ‘‘infiltrados’’ con los rostros cubiertos protagonizaron diversos enfrentamientos con policías, lo que dejó un saldo de al menos 67 detenidos –como informó anoche el Comité Cerezo– y unos 50 lesionados.
La policía capitalina, a decir de varios asistentes, ‘‘agarró parejo e implementó un exagerado operativo’’, por lo que no reparó en las acciones contra los manifestantes: se detuvo y agredió a jóvenes que escondían sus rostros y agredieron a los uniformados, pero también a quienes participaban pacíficamente.
Minutos después de las 16 horas, la marcha partió desde la Plaza de las Tres Culturas. A la cabeza se colocaron los integrantes del Comité 68, formado por antiguos miembros del movimiento estudiantil de aquella época, como Félix Hernández Gamundi.
Los contingentes avanzaron sobre Eje Central, pero la trayectoria tuvo que modificarse por la fuerte presencia policiaca, incluida la montada, que se apostó en ambos extremos de la avenida. La vanguardia avanzó sin contratiempos, pero un grupo de encapuchados tuvo un enfrentamiento con los uniformados a espaldas de Bellas Artes. Tras ese choque inicial se dieron varias zacapelas y una de las más fuertes se presentó en Reforma e Hidalgo, donde los policías usaron gases pimienta para repeler a los jóvenes, mientras varios de éstos lanzaron piedras, tubos, palos, petardos y bombas molotov.
Vino la orden de lanzarse contra los manifestantes: varios policías comenzaron a golpear con sus toletes y gritaban: ‘‘ahora sí valieron madre, hijos de la chingada’’. Los jóvenes se dispersaron, lo que ocasionó que se dieran detenciones indiscriminadas realizadas por uniformados y agentes vestidos de civil.
En Eje Central y República de El Salvador, una joven tomaba fotografías y fue detenida por policías, pero logró ser rescatada por un grupo de ciudadanos. En la calle Aldama, cuatro agentes de civil sometieron a un joven de ropa oscura y se lo llevaron, ante la vista de algunos testigos.
En Reforma, cerca de Bucareli, una tienda Oxxo fue saqueada por un grupo de jóvenes embozados. Cerca, en Ignacio Ramírez, los granaderos detuvieron a varios inconformes y los golpearon. Por ello, durante el mitin en el Ángel, el ex líder estudiantil del 68 Félix Hernández Gamundi criticó el resurgimiento del cuerpo de granaderos y, como hace 45 años, demandó su desaparición, porque crean una atmósfera de ‘‘miedo, hostigamiento, represión y provocación’’. Lamentó la ‘‘exagerada’’ presencia policiaca, aseveró que en la marcha hubo ‘‘grupos de infiltrados que generaron la violencia’’ y exigió a las autoridades capitalinas que se informe sobre el número total de detenidos y que éstos sean liberados. Dijo que cuando hay sobrevigilancia y hostigamiento policiaco se generan violencia y miedo, pero cuando no están presentes la marcha fluye con normalidad y hasta con alegría.
En el mitin también participaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, quienes ya no sólo centraron su rechazo en la reforma educativa, sino en el conjunto de ‘‘reformas estructurales’’ (incluidas energética y fiscal).
Asimismo, se reconoció al ‘‘líder histórico’’ del 68, Raúl Álvarez Garín, al que consideraron ‘‘un imprescindible’’, quien ahora lucha contra problemas de salud ‘‘de los que seguramente saldrá victorioso’’.
En la manifestación participaron contingentes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, Chapingo, IPN, estudiantes de normales rurales, de organizaciones sociales, así como agrupaciones sindicales como CNTE, STUNAM y SME, entre otros.
De ‘‘manera innecesaria’’, al final del mitin unos 300 granaderos se apostaron en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Tiber, a unos cuantos metros del flujo de manifestantes en retiro, a quienes iban prácticamente ‘‘pisando los talones’’. Desde un altavoz se llamó a no caer en provocaciones y el incidente no pasó a más.

Fuente

La reforma educativa, presente en marchas por el 2 de octubre

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 6
Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.
Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.
Unos 800 estudiantes y maestros de la Normal Rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización, pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a 17 autobuses en que se trasladaban a la altura de la caseta de peaje Osiris. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 3 de la tarde y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
En la capital de Campeche, más de 5 mil personas, entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además de recordar la matanza del 2 de octubre. Por la tarde, docentes bloquearon parcialmente la avenida Maestros Campechanos, una de las principales vías de acceso a dicha ciudad.
Por otra parte, en diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo– hubo manifestaciones; la más numerosa se realizó en Tuxtla Gutiérrez, donde maestros mantuvieron por tercer día consecutivo la toma de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que surte combustible a gasolineras de la región centro de la entidad.
‘‘Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones’’, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por lo que hace a Michoacán, casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío marcharon en Morelia. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También hubo protestas que implicaron tomas de casetas en los estados de Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.

Fuente

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian brutalidad policiaca y civil

Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Octavio Gómez
Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron la violencia generada durante la marcha por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 y exigieron al gobierno capitalino el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, tanto civiles como miembros de cuerpos policiacos.
A la condena general se sumó el repudio por las agresiones sufridas por cinco integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) —Víctor Carlos Banda, Quetzalcoatl Fontanot, Araceli Olivos, Simón Hernández y Xosé Roberto Figueroa—, quienes fueron golpeados por granaderos a pesar de que se identificaron plenamente y justificaron su labor de defensa.
En conferencia de prensa, el director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín; el director de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limedh), el representante de México y Centro América de la organización Artículo 19, Darío Ramírez; la secretaria técnica de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska, así como Carlos Banda, exigieron que tanto los agresores de los defensores como los mandos superiores sean sancionados por su actuación.
Con vendoletes en la ceja derecha Carlos Banda narró que mientras documentaba las detenciones arbitrarias de dos personas, fue encapsulado y golpeado, en tanto que Fontanot fue maltratado cuando buscaba rescatarlo de los granaderos. Las agresiones ocurrieron a pesar de que portaban chalecos y gafetes que los acreditaban como defensores.
Los otros activistas del Centro Prodh fueron maltratados por policías en otro momento. Simón Hernández fue golpeado cuando defendió a la periodista Nayeli Roldán de Efekto TV, cuando granaderos le arrebataron su equipo de trabajo.
Por las agresiones registradas, el Centro Prodh presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y una denuncia formal ante la Procuraduría General del Distrito Federal.
El primer reporte del Centro Prodh documenta “la actuación ilegal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal” entre ellos los “diversos intentos por seccionar y encapsular a manifestantes, el uso de gas lacrimógeno de dos tipos (uno blanco y uno rosa) y polvo de extintor contra manifestantes, detenciones arbitrarias por personas vestidas de civil, actuando en grupos de cuatro o cinco personas con equipos de radiocomunicación, algunos encapuchados y con toletes y coordinación operativa con granaderos a quienes se dirigían y entregaban a manifestantes detenidos en forma arbitraria”.
De acuerdo con lo observado por los monitores de esta organización, el patrón de comportamiento de las personas vestidas de civil y granadero fue agredir “de forma selectiva a toda persona que estuviera documentando las detenciones”, fueran defensores o periodistas.
Dario Ramírez dijo que de los 22 casos de agresiones a periodistas que registró Artículo 19.90% fueron atribuidas a los cuerpos policiacos, y el resto a civiles que actuaban embozados y que fueron exhibidos en los medios de comunicación golpeando a policías.
Adrián Ramírez dijo tener evidencias de que “personal militar transportó a personas vestidas de civil que azuzaban a los jóvenes para generar violencia y después fueron los responsables de someter a golpes y vejaciones, a pesar de que estaban desarmados y sin posibilidad de escabullirse”.
Los defensores criticaron la actuación policiaca, al considerarla incapaz de aplicar protocolos de contención de masas, por uso indiscriminado de la fuerza y por no detener a todos los que provocaron la violencia sino a quienes documentaban los abusos.
Darío Ramírez se solidarizó también con los policías agredidos por las personas embozadas, y destacó que “la violencia no es parte del derecho a la protesta”, por lo que exigió que se investigue y se identifique a los agresores.
La secretaria técnica de la Red TDT retó al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a que castigue a los responsables de los agravios a los defensores, así como hacer una revisión de su política de contención de masas y de uso de la fuerza. “Exigimos una declaración fuerte en contra de hechos denunciado, una disculpa pública y un reconocimiento a los defensores de la ciudad”.
Amnistía Internacional, en tanto, lamentó la violencia y las agresiones a periodistas y defensores, y pidió a los gobiernos federal y de la Ciudad de México “explicar públicamente las circunstancia que llevaron a la comisión de estos abusos y a dar a conocer las medidas que serán tomadas para evitar que una situación semejante pueda repetirse”.
A través de su director ejecutivo, Perseo Quiroz, AI reconoció que “varios policías fueron objeto de violencia severa por parte de un grupo de manifestantes y las autoridades tienen el deber de mantener el orden público y evitar la violencia. Sin embargo, el operativo policial de nuevo ha resultado en violaciones de derechos humanos y el incumplimiento de estándares internacionales”.
Reporteros sin Fronteras (RSF) reprobó que en la cobertura de las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre de 1968 más de 15 periodistas hayan sido agredidos, y admitió que la cifra podría ser mayor.
En un comunicado, la organización pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que “se abran investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables”.
RSF recordó que ya había advertido que “las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables no sean sancionados”.
Además alertó en que la “trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos” y que sin los periodistas “el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”.

Fuente

Investiga GDF financiamiento a anarquistas; hay 25 detenidos

Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras los violentos sucesos de ayer, el gobierno del Distrito Federal investiga la fuente de financiamiento de los jóvenes encapuchados que invariablemente recurren a la violencia en cuanta marcha participan.
Luego de negar que durante la marcha se hayan realizado detenciones ilegales, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una línea de investigación para saber si el grupo de anarquistas que participó en el ataque contra policías capitalinos recibió algún tipo de financiamiento.
También se investiga si los detenidos participaron antes en otros incidentes, como el ocurrido el 1 de diciembre pasado, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.
“Parece que sí. Yo creo que hoy, con los detenidos que hay, se va a revisar si algunos habían participado ya en otro momento”, puntualizó.
El funcionario local calificó a los agresores como una “combinación de anarquía y agresión patrocinada”, y aseguró que sólo un grupo de 200 a 250 participó en los actos violentos, si bien en la marcha, apuntó, se contabilizaron alrededor de 15 mil personas.
En el carrusel de entrevistas que ofreció durante este día, el secretario de Gobierno reveló que antes de la marcha la policía detectó en las redes sociales un “manual de anarquistas” sobre cómo actuar para hacer daño a los elementos policiacos.
“Previo a la manifestación de ayer, detectamos un manual exacto promovido por este grupo de anarquistas donde explicaba cómo lastimar, lesionar a un oficial, sin dañar inmuebles”, explicó.
Según Serrano, en las imágenes consignadas “se ve que había cohetones con varas y algunos portaban tubos que fueron utilizados como bazucas para agredir”.
Mencionó que esos grupos de anarquistas van perfectamente armados para generar caos, confusión y para dañar a los oficiales, “lo cual no se debe permitir”.
Y por las evidencias que tenemos, añadió, también muchos participan utilizando una condición ideológica.
Detalló que la movilización de ayer concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados, debido a las agresiones infringidas por sujetos embozados y autodenominados anarquistas.
Serrano precisó que cuatro mujeres y 18 hombres (cinco de ellos menores de edad), fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP).
Mientras tanto, ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas: 63 hombres –entre ellos dos menores de edad– y 12 mujeres, de las cuales una es menor.
Hasta la tarde de este jueves, un total de 25 personas se encontraban detenidas en fiscalías de la Procuraduría capitalina, por su presunta participación en los hechos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre.
Los 25 detenidos durante los disturbios del 2 de octubre son acusados de ataques a la paz pública y, en algunos casos, de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir, daño en propiedad ajena y lesiones, informaron en la Procuraduría capitalina.
Hasta anoche, la SSP reportó que 22 personas se encontraban en el Ministerio Público y, otras 75, en juzgados cívicos.
Según la información de los abogados de los detenidos, en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 se encuentran Luis Antonio Ponce Jiménez, de 23 años; Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21 años, y José Luis Ramírez Alcántara, de 19 años.
A Ramírez Alcántara, El Chompiras, también se le decomisaron sustancias tóxicas.
En esas instalaciones también se encuentran Irene Pérez Villegas, de 19 años; Christian Antonio Carmona Emmert, de 19 años; Aztli Cabrera Pedro, de 21 años; Andrea Melissa Sierra Vargas, de 20 años; Mario Alberto Malacura García, de 21; Carlos Hoshi Barquilla Peña, de 18 años; César Uriel Cruz Elías, de 19 años, y Érick Leonel Aguilar Ruiz, de 19 años.
Ahí se inició la averiguación previa FIZP/IZP6/3903/13-10 por los delitos de ataques a la paz pública.
En la Coordinación Territorial Iztacalco 2, se inició la averiguación previa FIZC/IZC2/T1/1948/13-10 contra Abraham Cortés Ávila, de 22 años, por los delitos ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, portación de objetos actos para agredir y lesiones contra agente de la autoridad.
En la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 2 se encuentran detenidos Omar Cabalero Ramírez, de 27 años; Víctor Efrén Espinoza Calixto, de 29 años; José Daniel Palacios Cruz, de 31 años, Lilia Adán Infante, de 30 años; Adrián Gutiérrez Miguel, de 36 años; Salvador Martínez, de 27 años; e Iravar Irrinaga Ramírez, de 35 años.
Todos ellos están acusados de daños a la propiedad bajo la averiguación previa FGAM/GAM2/T1/2096/1310.
Ignacio Felipe Dioneles Bautista, de 18 años y acusado de delitos contra la salud, se encuentra detenido en la Coordinación de Gustavo A. Madero 1.
En tanto, en la Fiscalía de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes se encuentran detenidos Julio César, de 16 años; José Antonio, de 15 años; Carlos, de 15 años; y Saúl Alejandro, de 16 años, acusados de daños a un edificio en la calle de Bucareli, bajo la averiguación FAM/57/T1/1378/1310.
En la Coordinación Territorial Xochimilco 2 se encuentra detenido otro menor de nombre Ramón, acusado de lesiones.
Algunos de los detenidos son defendidos por el abogado Miguel Méndez, de la Liga de Abogados 1 de Diciembre. A decir de Serrano, los agresores de la marcha del 2 de octubre podrían obtener su libertad al pagar una fianza.
Asimismo, señaló que en caso de que alguno sea reincidente, se agravaría la penalidad.
“En este caso si hay alguno que sea reincidente y que haya sido consignado y que se tenga el antecedente en los juzgados respectivos de que está reincidiendo, la penalidad sí se agrava.
“Honestamente, en la mayor parte de los casos es muy probable que puedan tener su libertad como consecuencia del pago de una fianza”, dijo en entrevista

Fuente

Recibe CDHDF 20 quejas por agresiones contra periodistas y activistas

Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Octavio Gómez
Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 20 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos registradas durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
El organismo público informó que los expedientes están relacionados con agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos, además de presuntas detenciones arbitrarias.
Las denuncias se encuentran en el área de quejas y se están analizando para clasificarlas en alguna visitaduría.
El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro’ denunció que cinco integrantes del organismo que realizaban trabajo de observación fueron agredidos por la policía capitalina durante la marcha.
Se trata de Aracely Olivos, Xosé R. Figueroa, Simón Hernández León, Quetzalcóatl Fontanot y Víctor Carlos Banda. Los dos últimos resultaron heridos.
A pesar de la agresión, los observadores lograron documentar la actuación ilegal de la SSP-DF: el encapsulamiento selectivo de manifestantes, detenciones arbitrarias por personas vestidas de civil, algunos encapuchados y armados con toletes y en coordinación con los granaderos.
“El patrón de detenciones arbitrarias se extendió a los representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos que buscaban documentar las detenciones. Los policías vestidos de civil y granaderos agredían de forma selectiva a toda persona que estuviera documentando las detenciones”, dice el Centro Pro.

Fuente

Mandan policías sin capacitación a "contener" a los manifestantes

Foto
En el cruce de Reforma y avenida Hidalgo se suscitó uno de los más intensos choques entre manifestantes y la policía. La CDHDF resaltó que se investigan agresiones a periodistas y detenciones arbitrariasFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 34
Parte de los policías capitalinos que fueron llamados a formar vallas humanas no están capacitados para la contención de multitudes, pero se necesitaban tantos que mandaron traer efectivos de varios sectores, aunque los preventivos no tenemos contacto cotidiano con manifestantes, como los granaderos, denunciaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), asignados a vigilar tramos de Paseo de la Reforma, quienes pidieron guardar el anonimato para evitar represalias.
Reconocieron que esta vez fueron equipados con extinguidores para repeler ataques de gases lacrimógenos, porque sí esperaban que hubiera grupos violentos que nos iban a atacar.
Justo uno de los uniformados más golpeados, explicaron, fue un elemento de la policía bancaria industrial, cuyas labores se enfocan al resguardo de empresas o inmuebles bajo contrato. Todo mundo vio en la televisión cómo lo jalaron y patearon sin que pudiéramos hacer mucho, lamentó otro uniformado.
Nosotros no podemos responder de la misma forma en la que nos agredieron, porque incurrimos en una falta. La orden durante la mayor parte de los ataques fue contener y contuvimos, pero varios salieron madreados, aseguró un elemento de la PBI, asignado a un cruce de Reforma.
Durante las marchas por la conmemoración del 2 de octubre, el miércoles pasado, varios grupos de autodenominados anarquistas, cubiertos con pasamontañas o pañuelos, atacaron a los elementos de la policía capitalina que resguardaban el paso al Zócalo capitalino, hoteles, instituciones bancarias, inmuebles históricos y comercios.
En esta ocasión, los ataques fueron de mayor violencia que en otras marchas donde ocurrieron disturbios. Los jóvenes con el rostros cubierto llevaban globos con pintura, latas de aerosol, piedras y petardos. Pero esta vez, los policías sufrieron escoriaciones producidas por proyetiles que explotaban en las vallas de uniformados.
Las mentadas ya nos las aguantamos, pero cuando un güey te avienta una lata de aerosol encendida y la indicación es sólo contener con los escudos, ¿qué haces?, cuestionó un elemento policiaco que ha participado tanto en las manifestaciones de los integrantes de la CNTE como en el operativo de vigilancia del 2 de octubre.
La mayoría de los que se apostaron este miércoles sobre avenidas como Hidalgo, Eje Central, Bellas Artes, La Torre del Caballito o Bucareli tienen moretones, descalabradas, cortadas en pies o manos, más los que sufrieron ahogamientos momentáneos por los gases que aventaron, explicaron los inconformes.

Fuente

AMLO llamará a la desobediencia civil pacífica si Peña no le responde petición

López Obrador encabezó el mitin en defensa de Pemex el 8 de septiembre pasado. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
López Obrador encabezó el mitin en defensa de Pemex el 8 de septiembre pasado.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al pueblo de México que se prepare para la desobediencia civil pacífica, si Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, no responde a su solicitud de realizar una consulta ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria.
En entrevista al término de la asamblea informativa en defensa del petróleo y de la economía nacional, en Tlalnepantla, Estado de México, aseguró que en la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 6 de octubre, se tomarán decisiones importantes para la lucha contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.
Peña Nieto “ya lleva más de diez días, no ha dado respuesta, no vamos a esperar respuesta sentados, estamos informando, preparándonos, porque si no hay una respuesta —advirtió— vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica en el marco de la no violencia”, indicó.
En las colonias de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán y Ecatepec, López Obrador denunció que los potentados están “zopiloteando” las ganancias petroleras, que significan anualmente 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.
Señaló que con la reforma energética del gobierno peñista se entregará la mitad de la renta petrolera a compañías extranjeras, es decir, 500 mil millones de pesos, y ello provocaría que el gobierno de México se quedaría sin presupuesto para pagar los salarios de los maestros, médicos, pensiones y mantener los programas sociales.
En su opinión, el gobierno peñanietista buscará recaudar lo que pierda con los contratos de utilidad compartida a partir de aumentar impuestos y contratando más deuda. Además, quiere reformar el artículo 28 Constitucional para que el sector energético ya no sea estratégico, y privatizar la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, el gas, la industria eléctrica, distribución, comercialización y el transporte de los energéticos.
Pidió a los mexiquenses recabar firmas para pedir que se lleve a cabo una consulta ciudadana, porque en las pasadas elecciones ningún candidato a diputado federal, senador o aspirante a la Presidencia de la República planteó que se reformarían los artículos 27 y 28 de la Constitución, y por ello no tienen legitimidad los Poderes Legislativo y Ejecutivo para imponer la reforma sin consultar a los ciudadanos.
“Por eso se están recabando las firmas en el formato ¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos como la reforma energética”, indicó.
Apuntó que el próximo domingo los asistentes depositarán las firmas en las urnas que se coloquen a lo largo del Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para que por la noche se haga un recuento y se pida la consulta ciudadana sobre la reforma energética.
En Cuautitlán expuso que con la marcha-mitín del pasado 8 de septiembre, los mexicanos pudieron frenar que se aumentará el Impuesto al Valor Agregado que pretendía imponer Enrique Peña en su llamada reforma hacendaria.
El viernes, López Obrador recorrerá las colonias Tultitlán, Tecámac, Coacalco y Texcoco, municipios del estado de México.

Fuente

Ni en coma ni muerte cerebral policía golpeado, declara la esposa

Ni en coma ni muerte cerebral policía golpeado, declara la esposa
Publicado por:

Álvaro Sánchez Valdez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF agredido el 1 de octubre, no está en coma ni tiene muerte cerebral, por el contrario, ya está despierto y estable.
Así lo confirmó Érika Granada, esposa de Sánchez Valdez, al portal de internet  Animal Político, quien también informó que continuarán realizándole estudios para revisar si hay secuelas.
 
Aunque proporcionó datos sobre el estado de salud de su esposo, Granada no quiso responder más preguntas: “nos dijeron que no podíamos hablar”.

Según Érika Granada, podrá hablar después de interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como familiar dañado “contra quien resulte responsable”.

Sánchez Valdez, subdirector del Grupo Especial Metropolitano, lleva más de 24 horas internado en el Hospital Ángeles Mocel, el cual es resguardado por una camioneta de la SSPDF y una patrulla.

Jesús Rodríguez Almeida, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, dio a conocer, en entrevista con Noticias MVS, que Sánchez Valdez se encontraba con un traumatismo cranoencefálico en el área de terapia intensiva.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó anoche que seis policías resultaron lesionados durante el bloqueo que la mañana de ayer efectuaron en el boulevard Puerto Aéreo los maestros.

El subinspector de la Policía Metropolitana, Álvaro Sánchez Valdez, de 39 años de edad,  fue el más delicado pues sufrió traumatismo craneoencefálico grado tres y edema cerebral.

Esto debido a que el uniformado recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal, precisó la SSPDF.

Sánchez Valdez, quien está programado para asistir a un curso con la Policía Real de España, es atendido en el Hospital Mocel, donde estará en observación durante 72 horas para verificar si no sufre de lesiones secundarias.

Por otro lado, en la misma entrevista, Rodríguez Almeida corroboró que por los enfrentamientos registrados ayer  hay un detenido, quien se identificó como maestro de Chiapas y fue llevado ante el Ministerio Público.

Almeida también confirmó que a los elementos policíacos les fue robada un arma, la cual se desconoce dónde está.

Por su parte, Juan José Ortega, líder de la sección 18 de Michoacán, confirmó que el detenido es un profesor del estado de Chiapas, quien, dijo, se encuentra desaparecido desde ayer.

Ortega señaló en entrevista con MVS Noticias que el detenido había manifestado a sus compañeros que se sentía físicamente mal por lo que creían que podría estar en una clínica del DF atendiéndose, pero que fue hasta la noche de ayer cuando se enteraron que estaba detenido.

*Con información de Animal Político, Notimex y MVS Noticias

Fuente 

El policía atacó primero, dicen docentes

Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 8
 
Dirigentes de la CNTE sostuvieron que la agresión contra el policía capitalino durante el bloqueo en el bulevar Aeropuerto ocurrió en un ambiente de crispación y linchamiento a los docentes.

Según versiones de varios profesores, el maestro chiapaneco detenido por esos hechos no participó en el ataque al subinspector Álvaro Sánchez Valdez, ya que se encontraba en un espacio diferente a donde ocurrió el enfrentamiento el pasado martes.

Aceptaron que el motopatrullero fue golpeado por varios mentores de la sección 7, de Chiapas, desués de que el policía se abalanzó con su motocicleta contra un grupo de docentes, tres de los cuales resultaron lesionados. Ante esa situación, los profesores habrían respondido propinando una golpiza al policía.

El líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, dijo que debe aclararse cómo ocurrieron los hechos y que este tema deberá ser analizado en la asamblea nacional representativa de la CNTE.

Fuente

Por falta de pruebas, liberan a maestro acusado de lesionar a policía

MÉXICO, D.F. (apro).- El maestro chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, acusado de tentativa de homicidio por las lesiones causadas a un policía capitalino durante un enfrentamiento en bulevar Puerto Aéreo, el pasado martes 1, fue dejado en libertad debido a que no se encontraron pruebas para inculparlo.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que el Ministerio Público no encontró correspondencia entre la versión de testigos que dijeron que Rea Coello atacó con piedras a los policías, y la lesión que presentó Sánchez Valdez producida por un tubo en la cabeza, por lo que resolvió liberar al profesor bajo reservas de ley.
La dependencia capitalina sostuvo que la indagatoria continuará abierta hasta dar con el responsable de la agresión al uniformado, quien según Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), resultó con un traumatismo craneoencefálico que provocó que tuviera que ser inducido al coma, y ayer reaccionó de manera favorable.
Anoche, la SSPDF confirmó que seis policías resultaron lesionados durante el bloqueo que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un día antes en el bulevard Puerto Aéreo.
Señaló que Álvaro Sánchez Valdez, subinspector de la Policía Metropolitana, fue quien resultó con las lesiones más graves, debido a que sufrió traumatismo craneoencefálico grado tres y edema cerebral.
Sánchez Valdez, de 39 años de edad, quien está programado para asistir a un curso con la Policía Real de España, es atendido en el Hospital Mocel.

Fuente

Líder de la CNTE en Veracruz es brutalmente asesinado

 ACTIVISTA.MX

El profesor Carrillo Vázquez estuvo desaparecido varios días y al final se halló su cadaver con impactos de arma de fuego
ASESINATOPROFECNTE-3-10-13


Cosamaloapan, Ver.- Sandra Romero Agustín, lideresa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el esclarecimiento del asesinato del maestro Juan José Carrillo Vázquez, quien participaba en el movimiento magisterial de la cuenca y tenía varios días desaparecido. Asimismo, demandó castigo para el o los responsables del homicidio.
Romero Agustín señaló que es muy preocupante que “un compañero que participó en las manifestaciones contra la reforma educativa y que era visible tenga este tipo de agresión”.
Precisó que las acciones de la CNTE en Veracruz continúan en el plantón que se encuentra en la capital del país, “Oaxaca se mantiene en paro y Veracruz se mantiene también, porque el objetivo es abrir la mesa de diálogo”.
Veracruz necesita reforzar sus acciones, ya que “fuimos de los estados que entramos al paro nacional después que ya se habían movilizado los estados de Guerrero, Oaxaca, y otras entidades, sabemos que los otros puedan regresar paulatinamente a clases, pero tienen otras condiciones. Y los maestros de Veracruz no hemos tenido ni siquiera la apertura de una mesa de negociación de la ley federal, entonces tenemos que seguirle, por eso continuamos en paro indefinido”.
Cabe señalar que Carrillo Vázquez era maestro del TEBAEV de Cosamaloapan, y estuvo desaparecido varios días antes de ser encontrado muerto en la colonia La Colina, de Cosamaloapan, con impactos de bala y huellas de haber sido torturado.
Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones que acudieron al lugar de los hechos, revisaron el libro de reportes de desaparecidos,  y encontraron que el cuerpo del occiso tenía las mismas características del profesor Juan José Carrillo Vázquez, quien había sido reportado tres días antes como desaparecido por sus familiares, quienes lo identificaron y exigieron el esclarecimiento del homicidio.

La reforma educativa se aplicará pese a inercias y resistencias, advierte Chuayffet

Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 10
Al anunciar un nuevo programa piloto de inclusión digital con el uso de tabletas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, insistió en que la reforma educativa se aplicará pese a inercias y resistencias.
En relación con las protestas del magisterio disidente, expresó que por un lado está el derecho que ordena aplicar las modificaciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución, y por otro, es lógico que se genere oposición cuando las cosas han permanecido igual por mucho tiempo.
En el contexto de la presentación del programa Micompu.mx, mediante el cual se entregarán 240 mil computadoras portátiles en la última semana de octubre a alumnos de quinto y sexto grados de primaria en Sonora, Colima y Tabasco –proyecto que generó polémica por las irregularidades en su adquisición–, Chuayffet afirmó que el costo final de esos equipos fue de 750 millones de pesos.
Sin embargo, en semanas recientes la propia SEP señaló que el gasto fue de 765 millones, además de que la asignación del convenio con las empresas Synnex de México y Videonet implicaría el incremento de un dólar por cada laptop.
Esto, en razón de que el contrato se adjudicó de manera directa a dichos consorcios, porque los corporativos que habían ganado la licitación no cumplieron con la fianza y se revocó la compra de los equipos.
Según el documento base del proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrolla un programa para que 44 por ciento de las primarias que cuentan con Internet puedan consultar información y compartir experiencias mediante proyectos de colaboración, pero no precisa qué pasará con el 66 por ciento que no tiene acceso a la red.
Durante la ceremonia, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, dijo que debido a que el gobierno federal necesita saber qué equipamiento resulta más eficaz, la SEP y la Presidencia de la República lanzaron la convocatoria para el proyecto piloto de inclusión digital en los estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro, mediante donaciones solicitadas a empresas del sector. Estas herramientas tecnológicas no tendrán costo fiscal.
Las autoridades estatales seleccionarán los planteles a los que entregarán los equipos con base en las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institución financiera que elaborará un informe sobre el uso de las tabletas, cuyo costo unitario no excederá los cien dólares. Los beneficiados serán alumnos de quinto y sexto grados de primaria.
Chuayffet manifestó que no debe cometerse el error de imaginar que el cambio educacional será guiado por las nuevas tecnologías, porque la educación es mucho más que sus soportes de información y comunicación. La enseñanza, enfatizó, depende antes que nada de sus componentes humanos.
Las computadoras portátiles que se repartirán entre finales de octubre y la primera quincena de noviembre en las entidades antes mencionadas, incluyen 2 mil materiales precargados. Los equipos serán propiedad de los alumnos y en caso de robo o extravío no habrá reposición. Los equipos tienen dos años de garantía por fallas de fabricación y vicios ocultos.

Fuente

Descuentan salarios a 21 mil docentes en Chiapas

Elio Herníquez, Martín Sánchez y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 10 

La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer que en septiembre pasado se descontaron casi 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.
El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, informó sobre los descuentos y dijo que debido al paro de actividades de integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se analiza ajustar el calendario escolar dos o tres semanas.
De acuerdo con Aguilar Gordillo, existen visos de que el conflicto magisterial podría resolverse este fin de semana.
En tanto, docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE ocuparon por cuarto día consecutivo la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en Tuxtla Gutiérrez, que surte de combustibles a gasolineras de la región centro de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, ayer tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con la capital de Chiapas.
A su vez, padres de familia del municipio de Amatenango del Valle –ubicado a 40 kilómetros de San Cristóbal– bloquearon la carretera Panamericana, en el tramo San Cristóbal-Comitán, en apoyo al movimiento magisterial.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas anunció que aplicará sanciones económicas y exigirá a 200 profesores que recuperen el tiempo perdido ante los grupos que abandonaron para manifestarse contra la reforma educativa.
Profesores de Yucatán solicitan amparos contra la reforma
Unos 300 maestros de las secciones 33 y 57 del SNTE, agrupados en el Comité de Lucha Magisterial de Yucatán, acudieron ayer a la sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida con el propósito de tramitar amparos contra la reforma educativa y se manifestaron durante dos horas frente a los accesos del edificio.
Los mentores, asesorados por profesores de la sección 22 del SNTE –procedentes de Oaxaca–, advirtieron que emprenderán movilizaciones en todo el estado para protestar contra la reforma educativa, a la que calificaron de reforma laboral.
Neyra Pat, integrante del Comité de Lucha Magisterial de Yucatán, dijo que en septiembre pasado alrededor de mil maestros se ampararon ante el Poder Judicial de la Federación contra de la reforma educativa, y ahora los profesores decidieron hacerlo en grupo.

Fuente