lunes, 7 de octubre de 2013

SME Entrevista Carlos Magariño proceso electoral jubilados 4oct13

4to Encuentro Magisterial Nacional Popular




·         Se establece récord de participación de lideres magisteriales
·         Importante la suma de voluntades populares, hoy padres de familia líderes de Xochimilco y Tláhuac hacen su aparición y brindan el apoyo
·         Determinante la UNIDAD en la lucha de la CNTE

México D.F. a 5 de octubre de 2013

Por Mario Navarrete Real.- Radio SME.- Enviado


El sábado 5 de octubre de 2013, se realiza el 4to Encuentro Magisterial Nacional Popular, que teniendo como sede las instalaciones de la 9a sección de la CNTE en Belisario Domínguez, Centro Histórico de esta Ciudad de México, contando con un lleno absoluto en su amplio auditorio, con la presencia de líderes representantes de las bases de la Coordinadora. Es muy importante destacar que la enorme base de la CNTE se encontró con 26 secciones sindicales igual 236 asistentes 35 organizaciones sociales, con 73 asistentes y 13 Organizaciones estudiantiles con 37 asistentes.

Así también es menester destacar la presencia internacional, ya que pese al obscuro y agraviante modo en que la lucha magisterial se aborda por algunos medios masivos de información nacionales, opacando su verdadera naturaleza y objetivos, criminalizándola, vilipendiándola, denostándola, minimizándola, vandalizándola; y hoy, la mirada extrafronteras está puesta en las políticas y acciones represoras del presidente peña nieto, hoy, la atención latinoamericana se encuentra conociendo de primera mano el trasfondo de la lucha magisterial mexicana, por esta razón, en este 4to Encuentro es de destacar la presencia de maestros representantes de países sudamericanos como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y del Caribe como República Dominicana, quienes están muy pendientes del pulso de la combativa contraofensiva magisterial mexicana, ya que a través de los canales oficiales no ha sido posible pues se tergiversa la verdad. es muy destacable en este Encuentro la presencia de Organizaciones Civiles integradas por padres de Familia que se suman activamente a la lucha combativa y recurrente de los Maestros Mexicanos, quienes han logrado llegar a todos los estratos sociales de esta nación y es entonces que se presentan Padres de Familia Organizados de las Comunidades Líderes de Tláhuac y Xochimilco, quienes se presentan para ofrecer Solidaridad y Apoyo activo a la lucha magisterial por la abrogación de la tan lesiva contrarreforma educativa que pretenden imponer desde el poder los nuevos PRI-vilegios que otorga regresar a DES-gobernar México.


La CFE ejerce "terrorismo de Estado" contra usuarios, denuncia legislador

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 38
 
El diputado local del PRD Alejandro Ojeda acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ejercer terrorismo de Estado en contra de usuarios del servicio eléctrico, ya que además de continuar con los recortes del suministro de energía a viviendas y pequeños comercios, ahora amenaza con embargos, lo que ha incrementado el grado de tensión entre quienes enfrentan el problema de cobros excesivos.
El también presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la ALDF, dijo que la paraestatal hasta ahora no muestra ninguna voluntad para resolver los errores que comete no sólo con las estimaciones indiscriminadas, sino con fallas de sus medidores, que van en franco perjuicio de los usuarios.
El legislador del PRD declaró que hay multitud de casos en que la supuesta empresa de fama internacional reconoce que sus medidores estaban mal calibrados y por lo mismo se dispararon los cobros.
Sin embargo, agregó, después de hacer el cambio de medidor y pese a que los cobros ya fueron normales, de entre 80 y 250 pesos bimestrales, de cualquier manera exige al usuario del servicio eléctrico que pague los recibos atrasados, que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos, y los casos escandalosos que fluctúan entre 20 mil y 50 mil pesos, y todavía más.
El diputado local informó que hasta el momento se sabe de al menos 100 casos en que les llegó la notificación de embargo, firmadas por Juan Carlos Vázquez García, jefe del Departamento Jurídico de la Zona de Distribución Ermita, donde a la letra señala que toda vez que no se ha tenido respuesta de las notificaciones hechas de manera extraoficial, se le notifica de manera oportuna para solucionar el adeudo que tiene pendiente con nuestra representada, la Comisión Federal de Electricidad.
Más adelante se señala que la demanda se presenta ante el juzgado en turno, por lo que será emplazado a juicio, requiriéndosele el pago inmediato tanto de la suerte principal como de los gastos y costos que el juicio origine, y no haciendo el pago en ese momento se le embargarán bienes de su propiedad con valor de hasta tres veces lo garantizado para reclamar el cumplimiento de la obligación.
Sobre los compromisos contraídos en su momento por la CFE con la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal, señaló que la paraestatal simplemente ya los echó al bote la basura y reinició los cortes indiscriminados, que se han intensificado desde septiembre pasado.
Entre los acuerdos estaban no cortar el suministro de energía eléctrica a los quejosos en tanto no se aclarara su situación y pudiera darse una solución, aunque la única solución que ofrece la CFE es pagar o pagar, pese a que están muy claras las anomalías que existen en los cobros excesivos.

Fuente

Llama AMLO a desobediencia civil contra reforma energética y a boicotear Televisa y Soriana

El mitin encabezado por López Obrador. Foto: Tomada de Twitter.
El mitin encabezado por López Obrador.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sometió a consulta tres propuestas, basadas en la desobediencia civil pacífica, para armar el plan de acción que frene la privatización del sector energético y el aumento de impuestos.
El plan fue creado con el apoyo de un grupo de intelectuales, académicos y especialistas como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Carlos Payán, Víctor Flores Olea, Rafael Barajas, Carlos Pellicer, Héctor Vasconcelos, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros.
Tras una marcha, López Obrador realizó un mitin sobre el Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito, ante la imposibilidad de llegar al Zócalo capitalino.
La primera propuesta tiene tres apartados: Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.
En segundo lugar, el tabasqueño planteó que de aprobarse la reforma energética en el Senado se organizará el cerco pacífico en la Cámara de Diputados. Además habrá cerco pacífico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma pues al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.
La segunda propuesta contempla 13 acciones: Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana. Usar un listón tricolor como símbolo de la lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.
No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
“Aclaramos que esta acción no es contra los trabajadores de la televisora. Lo hacemos porque hemos llegado a la conclusión de que el régimen se sostiene, sobre todo, con el control de los medios de comunicación.
“Es tal la manipulación, que hay gente que piensa que no se van a privatizar las industrias petrolera ni eléctrica porque así lo dice la televisión; tampoco saben que se van a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución; y apenas el 0.5% de los ciudadanos sabe que Peña tendrá un avión de 7 mil millones de pesos. Por cierto, aquí exhortamos a Peña Nieto a que cancele esa compra y se destinen esos recursos para apoyar a los damnificados”, afirmó ante miles de simpatizantes.
Otra propuesta dentro del segundo plan es promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento. “Formaremos una comisión para hacer un plan sobre el mejor uso de las redes sociales y el Internet, integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero”, apuntó.
Se promoverá una acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.
Propuso no comprar en empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.
“Sabemos que hay empresas y bancos como Monex y otras que también participaron en la compra de votos, pero comenzaremos con Soriana”, señaló.
Llamó también a apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso como acto de protesta nacional una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche.
Además, indicó López Obrador, promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. “Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir. Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados”.
Y construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas.
“Saludamos la formación reciente de la Unidad por la Rescate de la Nación que agrupa a muchas organizaciones y a ciudadanos libres. También hacemos el compromiso con los trabajadores de México de luchar para modificar el esquema de los afores, que están dejando sin futuro a los pensionados.
“Asimismo, nos comprometemos a suprimir de la reforma laboral aprobada, todo aquello que afecte las conquistas históricas de los trabajadores. Al mismo tiempo, le decimos a las maestras y los maestros del país, que vamos a estar demandando la derogación de la mal llamada reforma educativa, que en realidad no está destinada ni a mejorar la calidad de la enseñanza ni a garantizar el derecho a la educación de los mexicanos, se trata de una simple reforma administrativa o laboral para quitar derechos y prestaciones al magisterio”, señaló.
Resaltó la necesidad de enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.
“Enviaremos cartas a los presidentes de las petroleras extranjeras como Exxon, Chevron y Shell, entre otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima, porque Enrique Peña Nieto está entregando recursos que no le pertenecen. El petróleo no es del gobierno ni siquiera del Estado, el petróleo es del pueblo y de la nación. No está demás advertirles que lo que van a hacer es como comprar algo sin factura, algo chueco, que es propio del hampa, de la piratería de cuello blanco. Por ejemplo, le vamos a mandar una carta a Rex W. Tillerson, presidente del Consejo de Administración de Exxon; otra a John S. Watson, presidente de Chevron o a Jorma Ollila presidente de Shell”, destacó.
Se creará una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras.
“Esta comisión dará seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras, así como los de exploración, explotación, refinación, petroquímica, comercialización y transporte. Estará integrada por Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson”, apuntó.
Además, se realizará un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se informará  a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.
Y la tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores.
¿Cómo la ven? ¿Están de acuerdo que entre todos decidamos el camino a seguir?
Este plan se sometió a votación en las urnas instaladas sobre el Paseo de la Reforma. Los resultados se darán a conocer esta misma noche o el lunes por la mañana.
López Obrador también emplazó al presidente Enrique Peña Nieto para que confirme o desmienta que hizo un pacto, fuera del país, con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México.
Al iniciar su discurso, el tabasqueño reiteró su solidaridad con la población en desgracia en distintas partes del país. “Sigamos ayudando a nuestros hermanos en desgracia de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa”, afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.
“Reafirmamos nuestro respaldo a las maestras y maestros del país, que luchan por sus derechos; también nuestro apoyo sincero a los trabajadores electricistas injustamente despedidos y a todos los mexicanos que defienden el territorio, los recursos naturales y los derechos políticos, laborales, colectivos y humanos”, indicó.
Dijo además que el sábado, alrededor de las once de la noche, la oficina de la Presidencia respondió negativamente a la solicitud hecha el 23 de septiembre a Enrique Peña Nieto para que exhorte al Congreso y a su partido para celebrar una consulta ciudadana antes de imponer la reforma energética.

Fuente

Miles se manifestaron en tambo-urnas en defensa de Pemex y la soberanía del país

Foto
Asistentes a la concentración convocada por Morena en Paseo de la Reforma.Foto Marco Peláez
Foto
En la siguiente imagen, votación masiva para determinar la estrategia a seguirFoto Marco Peláez
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 5
La manifestación a que convocó ayer domingo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dejó tarea para los opositores a la reforma energética del Ejecutivo a corto, mediano y largo plazos. Un extenso plan de acción fue puesto a votación libre y aleatoria entre los asistentes, quienes cubrieron las dos vías de Reforma, desde la glorieta de La Palma hasta la de Colón (15 cuadras, más o menos).
Decenas de ‘‘urnas’’ –tambos petroleros habilitados como tales– se desplegaron a lo largo de la hermosa avenida. Miles se volcaron a llenar sus boletas. Así se dio el primer paso de un proceso que –adelantó AMLO– será ‘‘tan largo como sea necesario’’.
Dentro de dos días, como máximo, se sabrá el resultado, que previsiblemente logrará una abrumadora mayoría en favor del paquete completo de opciones propuesto. Muchos seguidores de esta fuerza política se abocaron de inmediato a la labor y en cuestión de horas se había concretado uno de los objetivos: hacer de la leyenda ‘‘EPN (Enrique Peña Nieto) es un traidor a la patria’’ un éxito en las redes sociales. Es decir, el hashtag se instaló como trending topic en Twitter. Modernísimo, pues, AMLO.
Los tres lineamientos que regirán el plan de acción fueron definidos por el único orador de la concentración, que fue el propio ex candidato presidencial: resistencia, desobediencia civil y no violencia. El tabasqueño recordó que las tres premisas, asumidas como valor esencial y estrategia, funcionaron antes para tres grandes revoluciones en la historia del siglo XX: para Mahatma Gandhi, en la independencia de la India; para Martin Luther King, por el respeto a los derechos civiles en Estados Unidos, y para Nelson Mandela en su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
Y Morena, con su organización incipiente, lo que quiere lograr es –agregó López Obrador– la transformación de México, nada menos y nada más que ‘‘la cuarta revolución’’ del país (después de la Independencia y la Reforma, en el siglo XIX, y la Revolución Mexicana, en los albores del XX).
‘‘¡Ya hace falta!’’, responde desde su lugar, en primerísima fila, El Rocky, un bolero de Tepito. ‘‘Todos sabemos todo, pero nadie dice nada’’, dice. Es un lopezobradorista de hueso colorado, que se incorporó con toda su fe desde 2006, cuando salió de la cárcel y se encontró en la ciudad la efervescencia de ese movimiento. Suele suceder que entre el líder que habla desde el podio y la gente de a pie se forma un diálogo.
Advertencia de gasolineros
Antes, la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, presta su voz a un comunicado de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Derivados del Norte de Guerrero, que agrupa a los dueños de 11 mil gasolineras, con una inversión de alrededor de 51 mil millones de pesos, que ofrecen empleo directo para jefes y jefas de 240 mil familias.
Advierten que, de abrirse la industria con la reforma de los artículos 27 y 28, las petroleras trasnacionales comprarán a precios bajos refinerías, ductos y terminales de distribución, favorecerán a sus propios expendios y debilitarán al sector nacional hasta lograr su desaparición.
En el sector reservado para adultos mayores, ‘‘los meros consentidos de AMLO’’, la señora Carolina Malpica, de Paseos de Taxqueña, dice: ‘‘¡Claro! Por eso los últimos gobiernos, panistas o priístas, han hecho cada vez más cuesta arriba la vida de nosotros, los de clase media’’.
AMLO y Cárdenas, ‘‘dos momentos no contrapuestos’’
La de ayer fue la tercera demostración de fuerza de Morena en menos de un mes, después de las concentraciones del 8 y 22 de septiembre. La próxima, anunció AMLO, será dentro de tres semanas, esto es, el 27 de octubre.
En el ínterin hay más movilizaciones en el horizonte. El plan comprende el cerco civil pacífico –tres, cuatro, muchas veces, subrayó López Obrador y puso énfasis en el carácter pacífico de las acciones– en el Senado, cuando se inicie el dictamen a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, que protegen la soberanía nacional sobre los hidrocarburos. El mismo cerco se trasladará a la Cámara de Diputados, si los senadores aprueban la reforma y la envían a San Lázaro.
Hay otras agendas y otras banderas de movimientos a los que el ex candidato presidencial manifestó ayer guiños, saludos o adhesiones abiertas. Por ejemplo, está la movilización del 11 de octubre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, despedidos hace cuatro años. Están las marchas cotidianas de los maestros y maestras de la CNTE, a quienes López Obrador ahora sí prometió: ‘‘Lucharemos por la derogación de la mal llamada reforma educativa’’, y el día 12, cuando los convocantes del pronunciamiento ‘‘Unidad para el rescate de la Nación’’, que el pasado 19 de septiembre firmaron conjuntamente Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, también saldrán a la calle.
‘‘No hay desencuentros irreconciliables’’
Sobre este esfuerzo, que el 18 de septiembre reunió en una comida a los dos líderes de la izquierda, bajo los auspicios de los sacerdotes Miguel Concha Malo, Raúl Vera López y el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova –ninguno de los tres acompañó hoy el mitin de Morena, por cierto–, uno de sus operadores aclara que entre la iniciativa de Cárdenas, de convocar a una consulta para derogar las leyes energéticas una vez reformadas, y la de AMLO, que demanda una consulta antes de que sean votadas por el Poder Legislativo, ‘‘no hay desencuentros irreconciliables. Son dos momentos políticos y no están contrapuestos’’.
Falta ver si a mediano plazo estos caminos confluyen. Y falta también conocer qué efecto cobrará el plan de acción que ayer arrancó.

Fuente

En asamblea, deciden maestros reanudar las clases en Oaxaca

Foto
Asamblea de los maestros de Oaxaca en la que decidieron retornar a las escuelasFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 17
Transcurridos 49 días de suspensión de labores, los maestros de la sección 22 de Oaxaca decidieron terminar el paro –por el que un millón 300 mil niños se quedaron sin actividades escolares– para reanudar las clases el lunes 14 de octubre.
Al dar a conocer los resultados de la consulta a sus bases, 6 mil 620 profesores, es decir, 61.8 por ciento de los que votaron, optaron por regresar a sus funciones académicas, mientras 3 mil 951, esto es, 36.9 por ciento, se pronunciaron por continuar con el cierre de las más de 13 mil escuelas de educación básica en la entidad.
Pese a la determinación de regresar a los planteles, los más de 6 mil maestros que se inclinaron por levantar el paro determinaron que 20 por ciento de mentores permanezca en el plantón en el Monumento a la Revolución.
Por la noche, en una conferencia de prensa al término de su asamblea estatal, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que no renunciarán a su jornada de lucha hasta ver abrogada la reforma educativa y sus leyes secundarias, por lo que iniciarán acciones sincronizadas en los estados, bajo un plan único de acción.
Asimismo, responsabilizó al gobierno federal de introducir infiltrados, quienes ocasionaron las agresiones a dos maestros. Por ello, indicó que se levantará una denuncia por estos hechos para que se castigue a los responsables de la agresión.
Expresó que nos deslindamos de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) haya metido las manos en nuestra jornada de lucha porque el movimiento es pacífico y los maestros son responsables de sus acciones y no se involucran en actos de vandalismo.
Durante la asamblea estatal, en la cual se dio a conocer el sentido de la tercera consulta realizada en menos de 15 días, se informó que votaron 10 mil 701 docentes y de ese total se registraron 130 abstenciones.
La plenaria arrancó a las 13 horas con 59 oradores y concluyó a las 23 horas.
En el documento de orientación repartido en la víspera del ejercicio plebiscitario, la dirigencia de dicha sección reconoció que el escenario no ha sido favorable y lanzó un llamado a ser realistas, ya que no han logrado aglutinar a la mayoría de los contingentes de las entidades en la capital del país, a excepción de Chiapas y Veracruz.
En el texto se enfatizó que para lograr la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, las vías son el veto presidencial, la controversia constitucional o el referendo. Para que cualquiera de esas posibilidades pueda proceder debemos tener claro que necesitamos la movilización de la mayoría de los estados.
En ese tono, se aceptó que a pesar de las diferentes marchas, plantones, bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha realizado, no se ha logrado incidir en lo más mínimo para lograr el objetivo central de la lucha magisterial, que es la abrogación de la reforma y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 constitucionales y las leyes secundarias, toda vez que el Estado ha mostrado una política de cerrazón apostándole al cansancio y desgaste de miles de maestros que se encuentran en el plantón.
En el escrito se acusó a la Secretaría de Gobernación de abrir una mesa de negociación el pasado miércoles, sólo con el descaro de simular el diálogo y sentenciar que cualquier modificación a las leyes se tendrían que hacer a través de los procesos legislativos.

Fuente

Recomendación de la CNDH a Mondragón

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Foto: Miguel Dimayuga
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Foto: Miguel Dimayuga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acaba de emitir la primera recomendación a una cárcel privada –el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, de Hermosillo, Sonora– debido a las “condiciones infrahumanas y peligrosas” en que viven sus internos, así como a las “deficiencias” carcelarias que son incluso “mayores” a las que  maneja el gobierno.

Se trata de la recomendación 35/2013 y está dirigida al comisionado Manuel Mondragón y Kalb, por ser el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en las cárceles privadas federales, como es ésta de Hermosillo, a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propiedad de la familia Quintana.
Fuentes confidenciales revelan que la CNDH ya está preparando más recomendaciones dirigidas a otros penales federales manejados por empresarios, como los de Miahuatlán, Oaxaca, y Ocampo, Guanajuato, pues van en aumento las quejas a pesar de tener poco tiempo.
Por lo pronto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ya envió la recomendación a Mondragón y Kalb. Ahí le dice sobre el Cefereso de Hermosillo, inaugurado en octubre de 2012 por el presidente Felipe Calderón:
“Ante la recurrencia en la recepción de quejas, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudió a dicho centro de reclusión, en el que pudo constatar que la situación de las personas privadas de su libertad, así como las condiciones que imperan en ese establecimiento penitenciario, no son las idóneas para la privación de libertad en condiciones de una vida digna y segura de todos los ahí internos, además de que no hay actividades laborales, educativas ni deportivas, la vinculación social del recluso es inadecuada, se proporciona una limitada y deficiente atención médica a la población penitenciaria, no se cuenta con personal suficiente, por lo que no se llevan las acciones necesarias para la protección y observancia de los derechos fundamentales de las personas internas.”
Para empezar, la CNDH señala que a la prisión fueron trasladados mil 849 reclusos provenientes de otras cárceles sin que se les haya avisado a éstos y a sus familias. Al llegar, los reos ni siquiera tenían “conocimiento del lugar en que se encontraban”. Y todavía una semana después del traslado “permanecían incomunicados, pues no se permitía la visita de sus familiares ni de sus abogados por disposición de las autoridades federales”. Esto provocó “la incertidumbre y la angustia” de las familias.
Indica que “los traslados penitenciarios representan una de las formas más comunes de violación del derecho a la seguridad jurídica de los reclusos, ya que constituyen un acto de molestia, además de obstaculizar el seguimiento de su proceso, pues generalmente alejan al interno procesado o sentenciado del lugar más cercano a su domicilio”.
Y menciona los penales de donde provenían los reclusos, localizados en Veracruz, Nayarit, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal y el Estado de México.

(Fragmento del texto que se publica en Proceso 1927, ya en circulación)

Fuente 

Ejerce el Estado mexicano "violencia económica" contra el trabajador: UOM

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 25
 
El Estado mexicano ejerce violencia económica contra los trabajadores del país mediante la contención deliberada de los salarios, la destrucción de los grandes contratos colectivos, una reforma laboral que abarató los costos de la mano de obra, la desaparición de los planes de pensión y jubilación, y el aumento de la carga tributaria.
Un análisis económico de la Universidad Obrera de México (UOM) señala lo anterior y expone que bajo este esquema, por la simple vía de contener los salarios, México ofrece ganancias extraordinarias a las grandes corporaciones, al grado de que ya compite con los salarios de China.
En la investigación, realizada por la especialista Laura Juárez Sánchez, se detalla que en los años recientes el sueldo de los chinos se cuadruplicó, mientras que el de los mexicanos se estancó. Hace una década, el salario promedio –medido en dólares– del sector manufacturero mexicano era 237 por ciento más elevado que en China, diferencia que prácticamente desapareció, pues en el último año la cifra bajó a 7.3 por ciento y la brecha sigue cerrándose.
México sólo basa su competitividad en ofrecer mano de obra barata, pues la abrupta apertura comercial y la ausencia de una política industrial que obligue a las grandes trasnacionales a utilizar insumos nacionales, provocó el aumento impresionante de las importaciones, lo que desintegró las cadenas productivas y causó la desa­parición de miles de pequeñas y medianas empresas y de millones de salarios, plantea el informe.
El documento, titulado Violencia económica contra los trabajadores de México; despojo y explotación, detalla que nuestro país lleva tres décadas de neoliberalismo económico, cuya base es el despojo del fondo de vida de la población.
Además de la privatización abierta de empresas públicas, de la abrupta apertura comercial, del libre acceso a la inversión extranjera y de las reformas fiscales concentradoras del ingreso, se llevaron a cabo políticas de despojo de los trabajadores, que dieron lugar a un nuevo grado de sobrexplotación del trabajo, a la privatización de los derechos sociales de la población y a que los salarios de los mexicanos sean de los más bajos del mundo.
Dos de las medidas que erosionan gravemente la vida de los trabajadores, es la contención deliberada de los salarios y las reformas laborales que tienen como fin abaratar los costos de la mano de obra, expone el informe, y agrega que no sólo se ha flexibilizado la contratación de personal y el despido del mismo, sino que prácticamente desapareció la responsabilidad que tienen los empresarios en la formación del salario social y justo de los trabajadores.
Pone como ejemplo que en 36 años el salario mínimo ha perdido 89 por ciento de su poder de compra, de tal forma que para que dicha percepción estuviera a niveles de 1994, se requiere de un aumento no menor a 679 por ciento.
Además, desde la imposición de los topes salariales a los mínimos, se presionó a la baja el resto de las remuneraciones de los trabajadores: entre 1982 y 2012 los salarios manufactureros cayeron 44 por ciento; los de la industria de la construcción 33.4, y los medios del IMSS perdieron 35.2 por ciento, en promedio.

Fuente

Privatización carcelaria: los reos, negocio rentable

Reos en el Reclusorio Oriente. Foto: Octavio Gómez
Reos en el Reclusorio Oriente.
Foto: Octavio Gómez

Del delirio privatizador que caracteriza a gobiernos panistas y priistas no se ha escapado ni siquiera el sistema penitenciario nacional. Además de ser “ilegales” e “inconstitucionales”, la construcción y el control de cárceles por parte de la iniciativa privada han demostrado su fracaso en otros países, dice a Proceso Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Desde luego, lo anterior no detiene los apetitos empresariales de los Slim, los Vázquez Raña, los Aspe o de los Hank…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “La privatización de las cárceles, que se les están otorgando de manera muy confidencial a los empresarios, es totalmente ilegal porque violenta no solamente la Constitución, sino también los tratados internacionales en la materia firmados por México”, asegura categórico Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Entrevistado en su cubículo de ese centro académico, el especialista agrega:
“El artículo 18 constitucional estipula claramente que el Estado debe hacerse cargo de las prisiones y de toda la cuestión penitenciaria. Sin embargo, estamos viendo que el Estado evade esa responsabilidad al entregar a la iniciativa privada el control de algunas prisiones. Está negando y violentando la Constitución.
“La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que no deben privatizarse las prisiones, cuyo  objetivo final debe ser reeducar y reintegrar al reo a la vida social, meta muy contrapuesta a la de la empresa privada, interesada solamente en convertir a los reos en un negocio rentable”.
–¿Qué documentos o convenios de la ONU marcan este lineamiento?
–En 1977, las Naciones Unidas expidieron las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, donde quedó marcado ese camino de la reinserción social e incluso se acordó corroborar su cumplimiento. En ningún punto se le dio cabida a la empresa privada, precisamente por sus fines de lucro. Desde entonces se adoptaron estas reglas mínimas, que fueron firmadas y ratificadas por México.
“Todavía en una reunión de 2002 realizada por la ONU, se emitió el Informe del Grupo de Trabajo sobre la Administración de Justicia, donde se censuró a algunos gobiernos de América y Europa por incumplir los acuerdos pactados al permitir el funcionamiento de cárceles privadas y de esta manera reducir las obligaciones asignadas al Estado”.
Para afianzar sus argumentos, Barrón Cruz busca entre sus archivos puestos en el escritorio, los libreros y la computadora. Encuentra algunas conclusiones de especialistas del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), entre ellas la del encargado de este organismo, Elías Carranza, quien hizo la siguiente consideración: “Sería un grave error tratar de resolver la situación de horror que se vive en los centros de América Latina privatizándolos”.
Barrón Cruz deja sus archivos, se dirige al reportero y declara enfático:
“Como puede darse cuenta, los peritos de la ONU coinciden en que la privatización no resuelve los problemas, sino todo lo contrario, los agravan más; las cárceles privadas tienden a ser más violentas que las públicas, la rehabilitación no se cumple, se violan los derechos humanos, aumentan los suicidios y el tráfico interno de estupefacientes sigue dándose.
“Así lo demuestra la experiencia en otros países, como Estados Unidos y Chile ¡Está comprobadísimo! ¡Demostrado hasta la saciedad! Y pese a ello, en México se empezaron a abrir las cárceles a la iniciativa privada a partir de la pasada administración de Felipe Calderón, proceso que continúa en el actual sexenio.”
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1927, ya en circulación)

Fuente 

La reforma fiscal acabará con las cooperativas del país, alerta el sector

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 28
 
La reforma fiscal ocasionará lo que grandes empresas como Cemex y Coca Cola no han logrado en décadas: acabar con las cooperativas del país, como las de Cruz Azul y Pascual, alertaron representantes del tercer sector de la economía (los otros son el público y el privado).
Al pretender eliminar los regímenes simplificado y opcional del impuesto sobre la renta y aplicar 16 por ciento del IVA a intereses de los ahorros, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto equipara a cooperativas y cajas de ahorro populares con empresas y bancos, ignorando la función social de las primeras, marcada en el artículo 25 constitucional, con el lucro que buscan los segundos, acusaron representantes de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex), de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, del Consejo Nacional Superior del Cooperativismo (Consucoop), así como de las cooperativas Pascual y Cruz Azul, en entrevista con este diario.
Las cooperativas y cajas de ahorro concentran a más de 10 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y han resultado un mecanismo efectivo contra la pobreza. Sin embargo, pero legal y fiscalmente México va a contracorriente del desarrollo mundial del cooperativismo, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura e incluso el Banco Mundial recomiendan fomentarlo con un trato diferenciado e incluso se determinó que 2012 haya sido el Año Internacional de las Cooperativas.
El gobierno pregona que esta reforma tiene carácter social, pero atenta contra el sector social que involucra ejidos, cooperativas y pequeños contribuyentes. Resulta peor que el IVA a medicinas y alimentos, porque se incrementará la informalidad, sentenció José Luis Sánchez Campos, gerente de Consucoop.
Con la reforma fiscal las autoridades no reconocen la naturaleza social de las cooperativas y nos quieren dar el mismo trato que a empresas y organizaciones mercantiles. Parece que gobierno y legisladores no toman en cuenta ni saben que existe el sector social, puntualizó Juan Gerardo Domínguez, de la Confederación Mexicana de Coooperativas.
Pese a la indiferencia oficial, en los últimos ocho años se triplicó el número de cooperativas en el país, al pasar de 3 mil a más de 15 mil porque la necesidad ha obligado a las personas a organizarse para generar autoempleo, utilizar la autogestión y democratizar y humanizar el trabajo.

Fuente

Busca el PRI retiro del dictamen que evitaría los sobornos a legisladores

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 8
 
Los diputados de PRD y PAN acordaron no ceder a la petición de no discutir dos dictámenes, ya publicados en la Gaceta Parlamentaria, para reglamentar la integración de comisiones especiales de investigación, así como acotar aún más a los cabilderos e incluso sancionar sobornos a legisladores.
El presidente de la comisión especial del caso Monex, Roberto López Suárez (PRD), dijo que el acuerdo se debe a la insistencia de diputados de PRI y PVEM en que el pleno devuelva los dictámenes a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde fueron aprobados por unanimidad, incluidos los votos del tricolor.
“Los dos dictámenes tienen ya una semana congelados, y del tricolor nos han enviado mensajes muy claros de que quieren que se retiren”, dijo.
El primer dictamen reforma los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General, para definir los requisitos de integración de las comisiones de investigación: que la solicitud se haga mediante la junta de coordinación política, que verificará el cumplimiento de las bases constitucionales y que se cuente con el respaldo de la cuarta parte o más de los diputados que integran la Cámara.
Para integrar la comisión, la junta de coordinación asumiría los criterios de proporcionalidad establecidos en la conformación de las comisiones ordinarias, y se dará prioridad a los legisladores que la solicitaron.
Una vez constituida, se fija un plazo improrrogable para que los organismos descentralizados y empresas de participación estatal entreguen la información solicitada por las comisiones investigadoras, y los resultados de la comisión serán enviados al Ejecutivo.
El segundo dictamen, que reforma los artículos 264 y 265 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se aprobó en la comisión con el fin de acotar la presión de que son objeto los legisladores, sobre todo de las grandes empresas, para no aprobar reformas que afectan sus intereses.
En sus consideraciones, la comisión resaltó que los cabilderos no realizan una labor altruista, sino persiguen un fin económico, y por ello se debe evitar una presión indebida a los legisladores.
De esta manera, se aprobó que no puedan acreditarse más de 20 cabilderos por comisión, y no más de dos por empresa. También, que no podrán llevar a cabo actividades de cabildeo los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.
Esta última medida se adoptó porque diputados del PRD reconocen que no sólo existen vínculos de empresas con diputados de otros partidos, sino que algunos perredistas en San Lázaro o en la Asamblea Legislativa están casados o tienen relaciones de amistad con cabilderos de trasnacionales.
Por ello, también se agregó que los diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados.
Se definió que cualquier infracción a esas reglas será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda.

Fuente

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda

El conflicto entre la conductora estrella de Televisa, Laura Bozzo, y Carmen Aristegui, de Noticias MVS escaló muy alto en medios de comunicación y en las redes sociales, a tal punto que el consorcio de Emilio Azcárraga le ordenó a la peruana que cerrara la boca. Demasiado tarde… Con el escándalo afloró no sólo el historial presuntamente delictivo de la peruana en su país, sino un caudal de componendas entre ella, Televisa y los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Ángel Aguirre, de Guerrero, quienes gastan millonadas de dinero público en su adicción a la publicidad televisiva.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El uso irregular de fondos del erario para su talk show, el apoyo prestado en pantalla para lanzar “guerras sucias” contra adversarios políticos y mediáticos, y las reiteradas acusaciones e investigaciones por presentar falsos testimonios de víctimas de desastres naturales o de supuestos abusos sexuales, constituyen una constante en la carrera de la conductora Laura Bozzo.
La polémica generada por la utilización de recursos públicos del Estado de México para lucirse como “rescatista” en las zonas afectadas por las tormentas en Guerrero, así como su disputa con la periodista Carmen Aristegui, a quien Bozzo tachó de “mentirosa” y amenazó con iniciarle una guerra sucia en la pantalla, es una fórmula aprendió durante la presidencia de Alberto Fujimori en Perú, cuando se convirtió en aliada y comunicadora privilegiada de ese régimen.
En el expediente 031-2002 de la Corte Superior de Justicia de Lima se incluyen varias acusaciones contra ella, incluso que recibió dinero de Vladimiro Montesinos, jefe de la inteligencia peruana, cuando fue conductora del Canal 4 y apoyó a la campaña de reelección de Fujimori en 1999 mediante programas favorables al mandatario.
“Otro rubro de la imputación versa sobre la disposición de fondos públicos realizada por Montesinos Torres a favor de Bozzo Rotondo relacionados con los programas especiales conducidos por dicha acusada, entre ellos el tema relacionado con los lisiados por terrorismo”, se consigna en la página 80 el expediente.
Una testigo de estas imputaciones, María Angélica Arce Guerrero, relató cómo Bozzo armó un programa especial sobre lisiados de las fuerzas armadas para favorecer mediáticamente los intereses de Montesinos, el temido jefe de los servicios de inteligencia de Perú:
“Se realizó un programa de los lisiados de las fuerzas armadas. Montesinos conversó con el general Villanueva Ruesta y Fernando Dianderas para que enviaran a los lisiados que tenían en esos momentos producto de la subversión. Llegaron en ambulancias y por tratarse de lisiados no pudieron subir al segundo piso, sino que se quedaron en el primer piso. Montesinos se encontraba en el segundo piso de la Sala de Edecanes con la señora Laura Bozzo a la que se le comunicó que ya habían llegado los lisiados. Montesinos le indicó  a la señora Bozzo que bajara y hablara con los lisiados.
“La señora Bozzo bajó a hablar con cada uno, entre ellos soldados, oficiales y técnicos de la policía. Después subió, habló con Montesinos y me pidió que le entregara unos quince sobres de manila tamaño pequeño. Se los di y él siguió caminando por el pasadizo hasta llegar a la Sala de Edecanes. Después, la señora Laura Bozzo bajó y vi que les entregaba los sobres a cada uno de los lisiados y éstos salieron al día siguiente en su programa de televisión.”
En contraste con este testimonio, los abogados de la conductora presentaron a los lisiados Juan Polanco Barrientos y Alberto Barrantes Vásquez, quienes negaron haber recibido dinero. El tribunal colegiado de la tercera sala penal consideró por mayoría que “no se ha acreditado que en este programa los lisiados hayan recibido dinero del Estado” porque “no hay un dato objetivo que lo corrobore”.
Lo mismo sucedió con el programa especial Colombia al borde del abismo. Otros testigos afirmaron que Montesinos y el general colombiano Harold Bedoya visitaron a Bozzo para proporcionarle “planos o mapas de Colombia que se mostraron en dicho programa”.
Bozzo admitió que asistió a las oficinas de Montesinos “a efecto de entrevistarse con el general de Colombia, sin aceptar habérsele proporcionado documentos elaborados en dicha entidad para su programa”. El colegiado tuvo que admitir que este hecho sí fue acreditado.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1927, ya en circulación)

Fuente 

Noam Chomsky: “El imperio de Estados Unidos se desvanece”

El destacado activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky aseguró esta semana que el imperio de Estados Unidos se está desvaneciendo.

El analista político norteamericano en una entrevista ofrecida al portal de noticias The Huffington Post afirmó que ya no existen señales de un poder mundial en la política exterior de Estados Unidos.
El lingüista sostuvo que un grupo de sabios deciden la política de EEUU y que en estos momentos la Casa Blanca carece de cualquier crédito en el ámbito mundial.
Chomsky también señaló que las políticas de intromisión de Estados Unidos es la principal causa del crecimiento de la inseguridad en Oriente Medio, especialmente, en Siria. Al final de su entrevista, el analista político ha dado a conocer el dato de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), es uno de los principales apoyos con el que cuentan los mercenarios que permanecen en su lucha contra el Gobierno de Siria.

EEUU juega al suicidio

“Washington parece estar tratando de cometer un suicidio financiero”, sostuvo el presentador del programa Keiser Report, Max Keiser, analizando la actual crisis presupuestaria de Estados Unidos y el impacto del cierre parcial del Gobierno.
Según Keiser, existen solo dos salidas a la situación actual para EEUU: la primera será posible si el Banco de la Reserva Federal aumenta la recompra de bonos de 85.000 millones de dólares a 120.000 o 130.000 millones de dólares al mes; la segunda, algo menos favorable a Washington, sería recurrir al impago de la deuda pública, algo que ya ocurrió en 1971, citó Russia Today.
Keiser señala que actualmente estamos viendo cierto tipo de incertidumbre entre las dos instituciones más poderosas en Washington: la Cámara de Representantes y el Senado. Todos sus miembros, señala el analista, “tienen acciones y realizan operaciones con ellas directamente a través de sus teléfonos, haciendo dinero a expensas de los ciudadanos ordinarios”.
CCS 

Fuente

Mayorga: “Nicaragua dio una lección de economía al FMI”

“Nicaragua ha dado una lección de economía al Fondo Monetario Internacional (FMI) al demostrar que se puede crecer económicamente y mejorar las condiciones de la población”, declaró el miércoles Francisco Mayorga, representante nicaragüense ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En referencia a las restricciones sociales de los programas del FMI, Mayorga afirmó que Nicaragua ha probado que sin restricciones sociales puede fortalecerse la economía, con solidez en los indicadores vitales y, a la vez, disminuir la pobreza y el hambre.
“Esta es otra Nicaragua, que crece de forma constante, muy distinta a la de antaño, cuando el país importaba mucho y exportaba poco, con grandes desequilibrios comerciales y con una creciente pobreza y hambre”, así sostuvo Mayorga, al aludir los constantes logros económicos y sociales de Nicaragua gracias a la Administración del presidente Daniel Ortega.
Además señaló que los incrementos en inversiones, exportaciones, finanzas sólidas, disminución del desempleo, elevación de las reservas internacionales e inflación controlada, muestran que Nicaragua se encuentra en una situación trascendental.
Por otra parte, Mayorga subrayó que cuando llegó la delegación del BID a Nicaragua para ver de cerca cómo iba la economía de este país centroamericano, la calificó de “buena”, con estabilidad en los índices vitales, y sin necesidad de nuevos programas.
El modelo nicaragüense ha despertado interés mundial a tal punto que, autoridades de países lejanos desean visitar este territorio para ver de cerca la aplicación de ese sistema, concluyó el representante del BID.
Hispan TV 

Fuente

Venezuela: Nicolás Maduro sube el salario mínimo por tercera vez en su mandato

El salario mínimo mensual en Venezuela se incrementará un 10 por ciento a partir de noviembre próximo y quedará en 2.973 bolívares (471,90 dólares y unos 347 euros), un 40 por ciento por encima del monto en vigor hasta abril pasado, anunció este sábado el presidente, Nicolás Maduro.

Con este anuncio será el tercer incremento decretado por el presidente Maduro este año.
El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, el mandatario venezolano firmó el decreto que aumentó un 20 por ciento el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 por ciento adicional en septiembre y entre un 5 y 10 por ciento, en noviembre.
“Estoy pensando, una vez que me aprueben la Ley Habilitante —poderes legislativos especiales al Ejecutivo—, otras medidas complementarias de apoyo” a la estabilidad laboral y la seguridad social y en “defensa del salario”, dijo este sábado en un acto transmitido en la televisión y la radio pública.
En este contexto, el dignatario venezolano aseguró que “la política de defensa del salario ha sido practicada de manera estricta y constitucional como nunca antes. Antes para dar aumento salarial, quienes gobernaban a Miraflores (Casa de Gobierno de Venezuela), primero llamaban a Washington y en el FMI (Fondo Monetario Internacional) le decían: No se puede”. El presidente también recalcó que “el ingreso mínimo venezolano es el más alto de América Latina y el Caribe”.
LibreRed 

Fuente

Vicepresidente boliviano: “Mientras Evo gobierne, tierras y riquezas serán para los humildes”

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que mientras Evo Morales sea presidente de los bolivianos la tierra y la riqueza serán para los humildes y abandonados.


En un acto público que se realizó en la localidad de Santa Rosa, García Linera dijo que Bolivia tiene tierras fértiles que, en otros gobiernos, estaban en manos de ‘los terratenientes y hacendados’ que tenían al menos 39 millones de hectáreas sin trabajar, situación que ahora se ha revertido para entregar la tierra a los campesinos originarios y a los pobres.
‘Tenemos tierras no se preocupen, antes de Evo los terratenientes tenían 39 millones de hectáreas en distintas partes de Bolivia. Con evo no hay terratenientes, no hay hacendados, los medianos hacendados tienen ahora 4 millones de hectáreas y dónde ha ido esa tierra, para los indígenas, para los campesinos para los interculturales, para las comunidades’, subrayó.
En esa línea, el segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que mientras Morales sea Presidente la tierra será ‘para el humilde, para el trabajador, para el originario’ y anunció que el gobierno continuará repartiendo las tierras de cultivos pero ‘para trabajar y para producir, no para lotear’.
García Linera aseguró que, con esa política, no habrá familia abandonada porque todos los bolivianos tienen los mismos derechos y oportunidades.
En su discurso destacó la situación de la Chiquitania y de San Ignacio de Velasco que dijo que en la actualidad está poblada por originarios de esa región y migrantes de varias regiones del país, sobre todo de la provincia Chayanta de Potosí, después de varios intentos desde tiempos dela colonia de exterminar a los indígenas guaranís.
‘Quisieron exterminar al pueblo indígena a las naciones originarias, no pudieron. Eso se ha acabado y no va a regresar más, por eso estamos aquí de pie’, complementó.
García Linera entregó un lote de vacas y toros a esa población en el marco de un proyecto ‘para mejorar la producción de las familias’ que dotará más de 2.600 cabezas de ganado a los municipios de esa región.
ABI 

Fuente

Convocan una marcha en Londres contra la invasión en Afganistán

La Coalición ‘Alto a la Guerra del Reino Unido’ tiene previsto celebrar este lunes una manifestación en Londres para marcar el duodécimo aniversario de la invasión de Afganistán, liderada por EEUU, que comenzó el día 7 de octubre de 2001.


La protesta, organizada por el citado grupo, llama a poner fin a las intervenciones militares, encabezadas por Washington, que cuentan con el apoyo de varios países occidentales, entre ellos, el Reino Unido.
El término ˈguerra contra el terrorˈ fue acuñado por Washington como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, y que fue utilizado como principal pretexto para ocupar Afganistán y más tarde, Irak.
El 11 de septiembre, así mismo, coincide con la fundación de tal coalición, que ha hecho campaña para poner fin a guerras en Afganistán e Irak, volver las tropas a su propio país y presionar al Gobierno británico a cambiar sus desastrosas políticas extranjeras.
Esta coalición exhorta a la retirada completa de las fuerzas foráneas de Afganistán y aboga por detener cualquier intervención extranjera en Siria.
El día 29 de agosto, el Parlamento británico rechazó con 285 votos en contra y 272 votos a favor una moción del Gobierno del primer ministro David Cameron sobre un asalto bélico al país árabe.
No obstante, aún existen dudas de que si ese país europeo continúa enviado apoyos financiero y armamentístico a los militantes, secundados por países extranjeros en Siria, mientras que entrena a elementos insurgentes en varios países extranjeros.
Hispan TV 

Fuente