martes, 8 de octubre de 2013

Convocatoria ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Viernes 11 de Octubre


SME Pedimos audiencia ante la CIDH que sesiona en México 8oct13


Subsidio a compañías privadas, superior a los 12 mil mdp anuales: especialista

José Luis Apodaca explicó que estas empresas utilizan el sistema de transmisión nacional pagando una tarifa de porteo de tan sólo 20 centavos por Kilovatio-Hora (KVh).
Israel Rodríguez

Publicado: 07/10/2013 18:37

Periódico LA JORNADA 
 
México, DF. Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de autoabastecimiento no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas, ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que esto significa un subsidio a las compañías privadas superior a los 12 mil millones de pesos anuales.
Además, los robos de electricidad en el país (equivalentes a 23 TeraWatts-Hora), que representan unos 35 mil millones de pesos, calculada al precio medio de las tarifas industriales. Este concepto incide en el precio de las tarifas con 17 centavos por kilovatio-hora, para todos los usuarios.
Adicionalmente el año pasado la CFE aportó un impuesto de aprovechamiento por 45 mil millones de pesos, cuyo impacto a la tarifa de venta es en promedio de 22 centavos por kilovatio-hora.
En un amplio análisis, con base a datos oficiales, el consultor José Luis Apodaca Villarreal, mencionó que actualmente en el esquema de autoabastecimiento remoto en México, es representado por un bloque de energía en 2012, de unos 20 TeraWatt-hora (TWh), equivalente al 10 por ciento del total nacional.
Explicó que estas empresas utilizan el sistema de transmisión nacional pagando una tarifa
de porteo de tan sólo 20 centavos por Kilovatio-Hora (KVh), que básicamente corresponde apenas al costo de las pérdidas técnicas del sistema y al costo de respaldo que CFE proporciona a las
plantas generadoras privadas extranjeras.
Solamente, en 2012 la paraestatal eléctrica obtuvo ingresos por ventas de 308 mil millones de pesos, y subsidios por 104 mil millones, en su mayor parte para la tarifa doméstica.
“Esto nos lleva a que potencialmente CFE debiera tener ingresos por 459 mil millones de pesos ,
si consideramos la recuperación de los subsidios domésticos y agrícolas, la eliminación de los robos de energía y de los subsidios al autoabastecimiento” de las empresas privadas en México.
“En el mismo informe financiero del 2012, la CFE reporta gastos de operación por 242 mil millones de pesos , que restados de los ingresos potenciales nos conduce a un remanente de operación de 217 mil millones, significando casi un 50 por ciento sobre los ingresos: La paraestatal está muy lejos de tener problemas financieros, porque hasta ahora sobrevive sin recibir los subsidios de parte del gobierno”.
Sin embargo, es evidente, dijo, que los subsidios virtuales a las tarifas domésticas y agrícolas están sobre dimensionados, porque forman parte del plan de privatización para transferir unos pocos usuarios mayores que consumen el 60 por ciento de las ventas totales, a las empresas extranjeras que generan electricidad: Pagarían únicamente 0.20 centavos por KVh de porteo, como actualmente lo hacen, y se apropiarían de casi 0.70 centavos por KVh de costos reales no pagados, después de restar los 60 centavos por KWH correspondientes a su costo de generación, para finalmente recibir una transferencia de 85 mil millones de pesos anuales que ahora pertenecen a la CFE, advirtió.
Ya una vez transferidos los remanentes de la CFE a las empresas privadas, la supervivencia de CFE reclamará subsidios ahora sí reales, para atender a 37 millones de usuarios residenciales y empresas pequeñas, refirió.
Alertó que con la reforma energética propuesta se privatizarán las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, y el gobierno estará técnicamente en quiebra por falta de recursos, y es muy probable que antes de finalizar este sexenio sean sacrificados los sueldos y pensiones de los trabajadores.
“En síntesis la reforma energética propuesta por el Presidente para el sector eléctrico, regalará a las empresas privadas los recursos económicos del presupuesto federal y de los trabajadores”, concluyó.

Fuente

Cientos de profesores de la sección 22 emprenden el retorno a Oaxaca

Foto
Docentes se dirigen a los autobuses en las cercanías del Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 3
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes.
El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.
Hasta el cierre de esta edición continuaba la plenaria del comité ejecutivo de la sección sindical 22 de Oaxaca, donde se definió un programa para la recuperación de los 35 días de clase perdidos, acciones de protesta para esta semana y una estrategia para el regreso a las actividades escolares.
No hay condiciones para aplicar cambios constitucionales, dicen
Dicha sección determinó exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al Congreso local declarar que en esa entidad no existen condiciones para aplicar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como incluir en la agenda legislativa una iniciativa de ley para impulsar el programa de educación alternativo elaborado por los profesores disidentes.
También resolvió que los jefes, supervisores y directores de los planteles que apliquen la reforma constitucional en materia educativa serán desconocidos de su cargo y a los que no se movilizaron y no permitan la participación de los maestros se les sancionará con los principios establecidos por el movimiento.
En un recorrido por el plantón que mantienen los docentes en el área del Monumento a la Revolución, se observó que muchos de los profesores estaban listos para partir a sus lugares de origen con bolsas, pequeñas maletas y cobijas. Debajo de los plásticos que les sirven para protegerse había espacios vacíos ya sin los anafres, las colchonetas, cartones, mochilas y enseres varios.
Lo cierto es que ayer los autobuses con destino a Oaxaca registraron cupo lleno. Los vendedores de boletos de los transportes de la empresa Enlaces Turísticos, que se encuentran en torno al plantón magisterial, señalaron que para hoy ya tenían la mayoría de los asientos ocupados e incluso para mañana miércoles ya había varios boletos reservados por los educadores.
Las camionetas de Vianneda Tours también se llenaron. Las corridas salieron a las 14, 22 y 23 horas de ayer, con un costo, según la compañía transportista, de entre 200 y 250 pesos por persona.
Pero al mismo tiempo que centenares de maestros oaxaqueños regresaron a su tierra, otros grupos magisteriales, procedentes de los estados de Veracruz y Chiapas, llegaron al plantón magisterial para instalar sus tiendas de campaña.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/003n1pol#sthash.LiChPhlm.dpuf

Fuente

Habrá más de un millón de firmas para la consulta sobre reforma energética: AMLO

Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 8
Veracruz, Ver., 7 de octubre.
Hay indicios, tenemos información de que el presidente Enrique Peña Nieto pactó con empresas del extranjero el petróleo, insistió Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que por menos de esto, en otros países se realizan consultas públicas.
En conferencia de prensa, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que en dos semanas se recolectaron 421 mil 233 firmas para lograr que se consulte al pueblo sobre la reforma energética y realizar un cerco civil pacífico a la Cámara de Senadores, cuando se dictaminen las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
El político tabasqueño anunció que la campaña de recolección de firmas continuará hasta el 27 de octubre, cuando en la asamblea nacional de Morena, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y se espera reunir más de un millón de rúbricas.
El ex candidato presidencial detalló que el domingo, durante la marcha mitin que tuvo lugar en el Zócalo capitalino, 36 mil 291 personas, de un total de 43 mil 140 que votaron, lo hicieron en favor del plan de acción en defensa del petróleo, gas e industria eléctrica, para que en caso de que el gobierno de Peña Nieto imponga las reformas a los artículos 27 y 28, “se lleven a cabo una serie de acciones en el contexto de la no violencia.
¿Ustedes le creen a estos mentirosos, de que no van a privatizar, de que bajarán el gas y la luz? Si eso fuera realmente cierto ya habría habido desde hace años crecimiento económico en México. Tienen 30 años haciendo lo mismo. El petróleo no es de Peña... , expuso el tabasqueño.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin realizado el pasado domingo en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
El dirigente de izquierda explicó las dos opciones de su movimiento para este plan de acción, las cuales están aún sujetas a análisis, pues en el Senado, aseguró, Morena no tiene aliados: “generalmente están maiceados”.
Indicó que se plantea un acto de protesta cívica, que incluye no sintonizar Televisa. Aclaró que su movimiento no tiene problema con los trabajadores de la televisora, porque sabe que los reporteros son empleados, como la mayoría en los medios de comunicación. Entre las acciones, dijo, está dar seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
Se incluye también usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética, así como enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad pública compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.
Destacó que hasta ahora se han recabado 421 mil 233 firmas de mexicanos que se pronuncian por este plan de acción, que incluye no comprar en Soriana, por ser la tienda que participó en el fraude electoral pasado, así como intensificar su presencia en las redes sociales y crear el hashtag #EPNTraidorALaPatria, el cual, expresó, espera esté por mucho tiempo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/politica/008n1pol#sthash.PE1AuonJ.dpuf

Fuente

“Indigna”, la actitud de Peña en materia petrolera: Ebrard

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino. Foto: Miguel Dimayuga
Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto pasó “de la dignidad de 1938, al exhorto a la conmiseración de 2013” cuando, en su gira por Londres, el mandatario mexicano ofreció abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, acusó Marcelo Ebrard durante la primera ronda de los foros de reforma energética convocados por la bancada del PRD.
“¿Se pueden ustedes imaginar las fortunas que se van a generar y la inmensa cantidad de recursos que vamos a transferir a esas empresas por el solo hecho de otorgarles derechos de exploración y explotación de una superficie dada?”, planteó Ebrard Casaubón.
“Estamos al borde del precipicio, no exagero”, subrayó el exgobernante capitalino, quien también criticó la “campaña aplastante” en medios de comunicación a favor de la iniciativa de Peña Nieto y propuso que la consulta popular, demandada por el PRD y otras fuerzas de izquierda, tenga los mismos espacios en los medios electrónicos.
En la mesa de análisis, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl, exsede del Senado, también participaron el historiador Lorenzo Meyer, el exsenador Porfirio Muñoz Ledo y la economista Ifigenia Martínez, en una mesa moderada por Alejandro Encinas, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
Todos coincidieron en la necesidad de realizar la consulta pública sobre la reforma energética antes de la dictaminación de la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como lo propuso Peña Nieto y el PRI.
“No puede ser frenado por el Congreso y menos por el presidente de la República. La consulta sería la fórmula democrática, legal y pacífica para resolver este diferendo”, subrayó Ebrard.
A su vez, Muñoz Ledo destacó que los llamados “principios pétreos” de la Constitución (aquellos que constituyen la esencia del pacto fundamental) no pueden ser modificados solamente con el proceso legislativo tradicional. Uno de esos principios es la propiedad originaria de la nación sobre esos recursos.
Por tanto, “la solución que se ha buscado es la consulta popular vinculatoria”, aclaró.
Muñoz Ledo insistió en la necesidad de “hacer un frente único para defender el petróleo, convocar a una consulta y elaborar un plan energético nacional digno para el país”.
Y estimó que se pueden recabar más de 2 millones de votos en esta consulta.
Encinas aclaró que es falso el argumento de que no se puede llamar a una consulta popular si no existe ley reglamentaria del 35 constitucional.
El senador perredista recordó que la facultad de iniciativa preferente del Ejecutivo federal se utilizó por parte de Felipe Calderón sin que existiera ley reglamentaria.
Lorenzo Meyer consideró que es necesaria una “reforma petrolera de fondo, de mucho fondo, pero esa reforma va más allá del petróleo, y es la corrupción la que debemos atacar”.
El historiador sostuvo que el principal problema de Pemex “es básicamente por la corrupción que lo envuelve” y proviene de dos áreas: el sindicato y la administración de la paraestatal.
Ifigenia Martínez aclaró que son inviables los “contratos de utilidad compartida” porque del petróleo “no se pueden extraer regalías”.
“El concepto de ‘derecho’ es engañoso. No puede haber derechos de explotación de un bien que pertenece a la nación, no al gobierno”, subrayó la economista.
La riqueza petrolera, puntualizó Ifigenia Martínez, “forma parte del subsuelo y el consumo empobrece al país, razón por la cual la recaudación de la venta del petróleo no es un derecho fiscal, es un ingreso de capital por venta de patrimonio nacional y la única forma de justificar el derecho de la renta petrolera es que su destino conserve su carácter permanente de recurso de capital; de ahí que la renta petrolera se debe emplear en inversión para el fomento industrial, infraestructura en desarrollo”.

Fuente

Zambrano advierte a Peña: no nos puede responder lo mismo que a AMLO

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Foto: Octavio Gómez
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no responderá de manera negativa a su petición de realizar una consulta sobre la reforma energética, como ocurrió la víspera con la solicitud de Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado después del foro Debate público de la reforma energética, Zambrano señaló que Peña Nieto “tendrá sus razones” para haberse negado a la petición del tabasqueño sobre consultar a la ciudadanía en torno a la privatización del petróleo y el aumento de los impuestos.
“El presidente Peña Nieto tendrá sus razones para responder como le respondió a Andrés Manuel. A nosotros no nos podrá responder lo mismo. Al PRD no podrá responderle lo mismo”, confió.
“A quienes recopilemos en cosa de unos cuantos días más de 2 por ciento, porque estoy seguro que lo vamos a hacer, sobre el listado nominal de electores de personas, de mujeres y hombres que están exigiendo que se legisle, que se haga una reforma, perdón, que se haga una consulta popular, y que sea una forma de legislar desde lo que la gente piensa, antes de que ellos tomen las decisiones sobre una reforma constitucional”, dijo.
Zambrano también calificó como “respetables” las propuestas de desobediencia civil planteadas el domingo 6 por López Obrador, pero el PRD, aclaró, seguirá su estrategia de “seguir movilizando conciencias” mediante foros, debates, en el Congreso de la Unión, y “seguir desde todos los ámbitos en los que debamos opinar y exigir”.
Peña Nieto tendrá otra respuesta para el PRD, justificó, es porque este partido gobierna cinco entidades, tiene más de cien diputados y más de 20 senadores.
Más aún, porque “estamos institucionalmente trabajando para contribuir al desarrollo del país en todos los sentidos, desde nuestros ámbitos diferentes. No somos un partido en formación, somos una fuerza política ya consolidada que es parte de la pluralidad esencial del país”, señaló en alusión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza López Obrador.
“Si él (Peña Nieto) con la mano en la cintura le respondió a Andrés Manuel como lo hizo, a nosotros no podrá respondernos de la misma manera”, desafió Jesús Zambrano.

Fuente

Policías vestidos de civil ajenos a la SSP realizaron detenciones el día 2

Foto
Una veintena de activistas y familiares de detenidos por las protestas del 2 de octubre se congregaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del DF para concer su situación. Policías bancarios y granaderos los replegaron hacia el Monumento a la Revolución, donde se dispersaron entre el plantón de maestrosFoto Prometeo Lucero
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 30
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer: Sabemos que hubo personal de otra corporación que vestido de civil realizó detenciones de jóvenes infractores durante la marcha del pasado miércoles 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco.
Sin embargo, a pregunta concreta de los reporteros respecto de la dependencia a la que se refería, el jefe policiaco declinó mencionar su nombre o si era del ámbito federal o local.
Rodríguez Almeida fue entrevistado al término del banderazo de salida que –junto con el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero– dio a las grúas que retirarán los vehículos abandonados en las calles de esa demarcación.
El titular de la SSPDF fue enfático al asegurar que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, categóricamente ahorita, en este momento, les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha.
“Sabemos –dijo– que hubo personal de otra corporación realizando esas acciones, que cuando se trata de flagrancia puede detener sin ningún problema, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenido no sólo por uniformados, sino por cualquier persona, independientemente de si son policías o no. Entonces, categóricamente la Secretaría de Seguridad Pública no llevó personal vestido de civil para detener a nadie”.
Remarcó que las aprehensiones que hizo la SSPDF ese día fue con policías uniformados que remitieron a los infractores ante el juzgado cívico o la agencia del Ministerio Público. Añadió que en el primer caso se trató de 72 personas, y 22 en el segundo, de las cuales 19 fueron consignadas.
Con relación al uso de toletes y gas por los granaderos, que estuvieron conteniendo a un grupo de esos manifestantes autollamados anarquistas, Jesús Rodríguez Almeida dijo que la instrucción que se había dado era otra.
Ya se investiga
“La orden que un servidor dio fue no usar toletes ni gases. En consecuencia, nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que si los utilizó. Entonces haremos las sanciones correspondientes.
Agregó que ya se inició una investigación en Inspección Policial, independientemente de la que haga cualquier otra autoridad, para que cualquier abuso policiaco que haya existido antes, durante o después del evento sea castigado. Así lo ha ordenado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y nosotros haremos lo que nos corresponde.
–Elementos de la policía bancaria e industrial que estuvieron conteniendo a los agresores durante esa marcha se quejaron de que los mandaron sin estar capacitados para esas acciones? –se le comentó.
–Todos tienen capacitación, todos tienen profesionalización y todos están listos para enfrentar cualquier situación –respondió.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/capital/030n1cap#sthash.hn0PrQ63.dpuf

Fuente

El FMI recorta su previsión de crecimiento económico para México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico para México en este año, al situarla en 1.2 por ciento, cuando anteriormente había fijado el indicador en 2.9 puntos porcentuales.
En el informe trimestral de perspectivas económicas, el FMI estableció que redujo las perspectivas de crecimiento económico para México debido al débil comportamiento durante el primer semestre del año.
La reducción del crecimiento económico, advierte el FMI, está ligada a un menor gasto gubernamental, una disminución de la demanda proveniente de Estados Unidos y la caída en la industria de la construcción.
El FMI pronosticó que la economía mexicana crecerá un tres por ciento en 2014, menor al 3.2 por ciento previsto inicialmente.
En el documento se refiere que en el “mediano plazo”, México  podría aumentar su crecimiento económico a entre 3.5 y 4 por ciento.
En el segundo trimestre de este año, la economía mexicana cayó 0.7 por ciento; en consecuencia, el gobierno federal recortó su previsión de crecimiento a 1.8 por ciento.

Fuente

Brasil: Las protestas de maestros en Río de Janeiro terminan en choques con la Policía

Bashar Al Assad asegura que guerra contra Siria no cambiará sus principios panárabes

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, aseguró este lunes que el “feroz” ataque que enfrenta su país no lo hará cambiar sus principios panárabes.
Tras recibir al enviado personal de su homólogo de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Al Assad señaló que el carácter central de la causa palestina y la adhesión a los derechos históricos y legítimos del pueblo palestino seguirá siendo una prioridad para Siria.
Dijo que actualmente ha aumentado la cohesión y solidaridad mutua entre Palestina y Siria frente a los ataques terroristas dirigidos contra ambas naciones.
Por su parte, Abbas manifestó que el pueblo palestino apoya a Siria frente a la agresión que sufre, asegurando que el ataque contra ese país también es contra su nación.
En este sentido, enfatizó que los intentos de desgastar los recursos del pueblo sirio y de su Ejército forman parte de un plan más amplio que busca dividir a los países de la región y debilitarlos en beneficio de los intereses de Israel.
Recientemente, el jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina, Anuar Abed Al Hadi, realizó una visita oficial a Damasco (capital siria) para ratificar la tradicional amistad que existe entre los pueblos de Palestina y Siria.
En ese momento, el primer ministro sirio, Wael Al Halaki, explicó que la agresión internacional contra Siria, en esta coyuntura, se debe a su postura como defensora de las causas árabes, en particular el derecho del pueblo palestino.
Estados Unidos ha insistido en que el Gobierno de Siria es el responsable de ejecutar el ataque químico pese a que la investigación desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a estos ataques no emitió ninguna responsabilidad al respecto.
PL 

Fuente

Declaran huelga en Francia contra privatización de ferrocarriles

Los principales sindicatos del ferrocarril francés inician este martes un paro parcial para protestar contra el proyecto de la Unión Europea de privatizar el servicio de transporte de carga y pasajeros por tren.

De acuerdo con los gremios, Bruselas propone impulsar la introducción sistemática del capital privado a partir de 2019 con el pretexto de estimular la competencia y mejorar la atención a los viajeros, pero en realidad el propósito es terminar con las empresas nacionales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, llamaron a sus afiliados a una huelga parcial a partir de las primeras horas de la noche de este martes, hasta la madrugada del próximo jueves para rechazar estos planes.
En el tráfico nacional estarán paralizados entre el 25 y el 40 por ciento de los trenes diurnos y la totalidad de los nocturnos, si bien en la región del Ile-de-France, donde está comprendida la capital, la circulación será prácticamente normal para permitir a las personas movilizarse.
Los convoyes internacionales funcionarán hacia Suiza, Alemania, Luxemburgo e Italia, así como el Eurostar que enlaza a Europa con Londres por el Canal de la Mancha, y estarán interrumpidas las vías de Barcelona, Madrid y Cartagena.
Según la CGT, la irrupción de la empresa privada pondrá fin al concepto de servicio público, por medio del cual se garantizan derechos importantes de los usuarios, como la igualdad de acceso y tratamiento, la solidaridad y la armonización a nivel nacional.
Otras consecuencias previstas de las políticas de privatización son el aumento constante de las tarifas y la degradación de las medidas de seguridad para mantener los márgenes de ganancia de los inversionistas.
Por otra parte, agrega la CGT, las condiciones laborales sufrirán un acelerado deterioro y se producirán supresiones masivas de empleos, como ocurrió en países donde ya se aplicó este sistema, entre ellos el Reino Unido.
Los sindicalistas proponen que en lugar de la privatización impulsada por el Comisario Europeo de Transportes, Siim Kallas, el Estado francés refuerce el papel de la sociedad nacional de ferrocarriles en todo el país.
Señala la confederación que este servicio debe responder a un interés general de la población y no puede estar en manos de empresas donde el objetivo central es el lucro.
PL 


Fuente

Bloqueo norteamericano sigue siendo el mayor obstáculo al desarrollo de la sociedad cubana

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo ha provocado a la isla pérdidas por más de un billón de dólares, afirmó este lunes el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al presentar el informe que acompaña un proyecto de resolución cubana a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin a ese cerco, Moreno resaltó la naturaleza transgresora del bloqueo respecto al derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un estado soberano.
Dicho documento se publica previo a la votación de la propuesta cubana contra esa disposición en aquel organismo mundial, el 29 de octubre.
La retórica del bloqueo, calificada por Moreno como violatoria del derecho internacional, afectó las gestiones del comercio exterior cubano, con saldo de 3.921 millones de dólares, cifra superior al año anterior.
El texto señala, entre otros, daños significativos a los sectores del turismo, energía, minería, agrícola e industrial.
Cada año desde 1992 Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU un informe contra la unilateral sanción.
Históricamente, este documento ha sido aprobado por la inmensa mayoría de estados miembros de esa organización internacional.
PL 

Fuente

Comienzan actividades de homenaje al Che Guevara en Bolivia

Las actividades en homenaje al Comandante guerrillero Ernesto Che Guevara comienzan este martes en Vallegrande, localidad del oriental departamento de Santa Cruz (Bolivia), con una peregrinación por varios sitios vinculados al legendario combatiente.

Poco antes del mediodía, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana en el país, embajadores de naciones latinoamericanas y bolivianos de diferentes departamentos recorrerán los sitios donde fueron ocultos los cadáveres del Che y miembros de su guerrilla por 30 años.
Después de la peregrinación se realizará el acto central de recordación, justo en el mausoleo erigido en el lugar donde el ejército boliviano sepultó y escondió su cuerpo, poco después de asesinarlo, en 1967.
El lugar, a un costado de una vieja pista de aviación, se ha convertido en sitio obligado para aquellos que visitan Vallegrande, una población de apenas ocho mil habitantes y fundada en 1612 por mandato del virrey de Perú, Don Juan de Mendoza.
Los vallegrandinos, quienes ignoraron por décadas que el cuerpo del insigne guerrillero se encontraba a unos centenares de metros de la población, hablan con orgullo del Che y cuentan historias de su paso por tierras cercanas a la comunidad.
Otros sacan provecho de la imagen del Guerrillero Heroico y venden chamarras, gorras, afiches y libros relacionados con su vida, en una situación que se vive cada día del año, pero principalmente en octubre, cuando se celebra el aniversario de su muerte.
Las actividades por el 46 aniversario de la muerte del Che incluyen una visita, mañana, a La Higuera, el lugar a donde fue llevado tras caer prisionero en la Quebrada del Yuro y donde fue asesinado por órdenes expresas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Cubadebate 

Fuente

Chile: Candidata derechista Evelyn Matthei justificó la dictadura de Pinochet

La postulante derechista, Evelyn Matthei, aseguró que el ex dictador no buscó llegar al gobierno sino mejorar al país. Desde la oposición le reprocharon haber sido cómplice del gobierno militar.

La oposición chilena condenó este lunes las declaraciones de la candidata de la coalición conservadora ‘Alianza’, Evelyn Matthei, realizadas durante un mitin electoral, que justificaban la dictadura del ex presidente Augusto Pinochet (1973-1990) al considerar que los militares “no buscaban llegar al Gobierno” sino mejorar la situación del país.
“En este país todavía hay nostálgicos de Pinochet, de eso no hay ninguna duda. Yo le quiero recordar a los chilenos que los que votaron por el Sí (en el plebiscito de 1998), entre los cuales estuvo la señora Matthei, querían que el tirano siguiera ocho años más” en el poder, fustigó el socialista Osvaldo Andrade.
El dirigente, quien es coordinador de la coalición de izquierdas ‘Nueva Mayoría’, que lleva como candidata a Michelle Bachelet-, añadió que Matthei “tiene que hacerse cargo de su responsabilidad histórica”.
“Falta que el presidente (de la república, Sebastián Piñera) simplemente la señale como uno de los principales cómplices pasivos” de la dictadura, según un informe del diario chileno ‘La Tercera’.
Desde el ‘Partido por la Democracia’, el candidato Guido Girardi comentó que “los que estamos acá (defensores del No en el plebiscito de 1988) somos los que nunca tuvimos la ambigüedad de terminar con la dictadura. Hoy terminó la transición”, y calificó las palabras de la candidata de la ‘Alianza’ como “una nostalgia del pasado”.
Por su parte, el líder de la ‘Democracia Cristiana’ Ignacio Walker opinó durante la conmemoración del plebiscito de 1988 que “en Chile nunca va a haber una presidenta que haya votado por el Sí, que quiso ocho años más de la dictadura de Pinochet”, aludiendo a las declaraciones de Matthei.
Matthei expresó que “todos saben que los militares no buscaron llegar al Gobierno, fueron buscados por la ciudadanía y por muchos políticos. Todos saben que en ese Gobierno se recibió al país con una inflación desatada, prácticamente sin comida y un estado grave de atropello a nuestra Constitución”.
Telam 

Fuente