miércoles, 9 de octubre de 2013

Conferencia de Prensa de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación 2013 Oct. 09

Intervención de nuestro compañero Pro Secretario del Trabajo, Juan José Gómez Beristain ENTREVISTAS

SME Entrevista Humberto Montes de Oca 9oct13

Reunión Informativa de Jubilados 2013-10-09

Firma SG memorándum de entendimiento con electricistas

Plan de jubilación será sometido a consideración de la asamblea del SME. Fija cuota promedio al día de 500 pesos.
Fabiola Martínez
Publicado: 09/10/2013 15:37


Firma SG memorándum de entendimiento con electricistas  
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia.
El plan será sometido este viernes a consideración de la asamblea del SME (día que se cumplen cuatro años del cierre de LFC)y, de aprobarse, se integraría un mecanismos financiero, fondeado por las aportaciones de los trabajadores durante toda su vida laboral, así como de erogaciones gubernamentales. Acorde con los cálculos preliminares, la cuota de jubilación sería, en promedio, de 500 pesos diarios (21 millones de pesos mensuales por los mil 400 trabajadores).
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que con ello se cumplen dos de las tres demandas de esta organización: la liberación de sus compañeros presos; un esquema de jubilación y, el tercero, es la reinstalación de los empleados en resistencia. Aun –no hay plazo para una eventual recontratación de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
–¿Cómo se fondearían las jubilaciones?
–Hay aportaciones que hacen los trabajadores; cada trabajador, desde que ingresó a laborar, aportó un recurso, registrado contablemente en el fondo de previsión social y ahí están estipulado cuántos recursos aportó cada trabajador y esa es la obligación del Estado, poner una parte también para que conjuntamente se cumpla con la obligación del pago vitalicio de esa jubilación.
Esparza manifestó su reconocimiento al gobierno federal actual, muy distinto al anterior que sólo planteaba 'liquídense y luego hablamos', por su “voluntad política” de resolver el conflicto.
No obstante, dijo que continuarán con sus actividades, en el marco de la libertad de manifestación “civil y pacífica”.
En el punto único del memorándum se lee: “Realizar en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha del esquema de pago de pensiones vitalicias, el cual tiene las características, términos y condiciones, previstas en el Acuerdo Marco que se anexa al presente Memorándum”.
Por el gobierno federal firmó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava y, por el SME, el secretario general de esta organización, Martín Esparza Flores. En el anuncio a medios estuvieron también Héctor Orozco, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); el director de la Unidad de Gobierno de la SG, David Garay Maldonado y el titular de la Unidad de Enlace con entidades federativas, Alejandro Ozuna. Todos ellos han participado en la mesa de negociación con el SME, instalada para este tema en julio pasado.
El Memorándum indica que el gobierno de la República, por conducto de la SG, “ha desarrollado un esquema que permite reconducir el proceso de liquidación, encausándolo hacia su conclusión, en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores del organismo el cual propicia condiciones de equidad y trato digno”.
Tras un intenso proceso, indica, iniciado en el arranque del este sexenio, se articularon instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo para alcanzar acuerdos en términos de jubilación de un sector de trabajadores en resistencia, a fin de que estos reciban el pago de pensiones vitalicias “fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.
Señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno federal, de manera conjunta con el SME, han preparado los instrumentos tendientes a operar el esquema financiero diseñado por el gobierno federal.
Acompañaron a Esparza sus compañeros de comité, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretarios del Exterior e Interior, respectivamente.

Gobernación y electricistas logran acuerdo sobre jubilaciones

En breve se anunciará la propuesta, que será puesta a consideración de la asamblea del SME.
Fabiola Martínez
Publicado: 09/10/2013 13:35

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) anunciará en unos minutos una propuesta de acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relativo a las condiciones de jubilación de un sector de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial el 11 de octubre de 2009.
El planteamiento gubernamental fue anunciado hace algunos meses y, tras las mesas de negociación correspondiente, se elaboró un documento preliminar el cual será recibido por la dirigencia del SME. El líder de este sindicato Martín Esparza deberá llevar la propuesta a la asamblea de esta organización.
Por parte de la SG estará el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava, según la invitación al mensaje a medios de comunicación emitido por la dependencia, quien está a cargo de analizar este conflicto, al igual que otros del sector laboral como la disidencia magisterial.
En la lista de pendientes con el SME se encuentra no sólo el tema de las nuevas jubilaciones (y la forma en que serían fondeadas) sino el plan para la reinstalación de alrededor de 15 mil electricistas que permanecen en resistencia, a cuatro años del cierre de su fuente de empleo.

Gobernación y Electricistas reinician la solución a su conflicto laboral

El subsecretario de Gobierno, Luis Miranda y el líder del SME, Martín Esparza firmaron el memorándum  (Secretaría de Gobernación/Cortesía).
El subsecretario de Gobierno, Luis Miranda y el líder del SME, Martín Esparza firmaron el memorándum (Secretaría de Gobernación/Cortesía).


(CNNMéxico) — El gobierno de Enrique Peña Nieto se compromete a dar una pensión vitalicia a 1,400 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de 16,000 que no han sido liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
El gobierno federal y el SME firmaron este miércoles un memorándum para “reconducir el proceso de liquidación” de los trabajadores de la extinta empresa, liquidada en 2009 mediante un decreto del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Actualmente hay 16,000 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han sido liquidados; solo entrarán en este esquema de pensión quienes al 10 de octubre de 2009 - fecha en que fue extinta la empresa - hayan tenido la antigüedad necesaria para ser pensionados, explicó Martín Esparza, líder del SME, en conferencia de prensa junto con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Srgob).
Esta propuesta del gobierno será discutida el próximo viernes – fecha en que se cumplen cuatro años de la extinción de la paraestatal – entre los agremiados, y en caso de ser aceptada se le notificará al gobierno federal, aclaró.
El 10 de octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón, decretó extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro a partir del primer minuto del día 11 de octubre, con el argumento de que el gasto en la paraestatal cada vez era mayor para el Estado y que esto no se reflejaba en un buen servicio, a diferencia de los buenos resultados que, dijo, daba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Contrario a las cifras oficiales Esparza dijo, tras la extinción que la paraestatal, que ésta facturaba 55,000 millones de pesos anuales mientras que recibía 42,000 millones de pesos en transferencias gubernamentales.
Este miércoles Esparza dijo que en el nuevo esquema de pensiones, los trabajadores recibirán en promedio 500 pesos diarios, esto es unos 15,000 pesos al mes; en total el gobierno erogará un total de 21 millones de pesos mensuales para el pago de pensiones.
Según el memorándum, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el líder del SME, la actual administración federal ha logrado establecer “un esquema que provea al pago de pensiones vitalicias fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.
La Secretaría de Gobernación no aclaró si las aportaciones mencionadas en el memorándum serán suficientes para cubrir los montos.
El líder del SME dijo que "hay voluntad política para resolver el conflicto”, y  que si antes no se había logrado establecer una agenda de trabajo con el gobierno “es porque no había propuestas, Gobernación fue muy clara en decir ‘ya el gobierno tiene propuestas para la reinserción laboral”.
“Hoy con esta propuesta que nos hace el gobierno federal, que consideramos reúne los requisitos para que nuestra asamblea lo discuta y lo apruebe, y avanzar en este reconocimiento a los derechos adquiridos de antigüedad de los trabajadores, y lo que sigue después de que avancemos en este acuerdo, será la reinserción laboral, que forma parte de los acuerdos con el gobierno federal", dijo Esparza.
El siguiente paso para terminar con el proceso de liquidación de los 14,600 empleados que restan, explicó Esparza, será definir en las mesas de trabajo con el gobierno federal si éstos son contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) – actual encargada del suministro eléctrico del país – o forman una empresa nueva que dote de este servicio a los estados del centro.
Tras la extinción los empleados que decidieron no aceptar su liquidación iniciaron una serie de marchas, un plantón en el Zócalo capitalino, huelgas de hambre y querellas legales que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir al gobierno de Calderón que se desistiera de la extinción.
El próximo viernes 10, fecha en que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, volantearán para informar que las premisas que llevaron a la desaparición de la empresa, como bajar las tarifa de luz y mejorar el servicio, que prometió el gobierno de Felipe Calderón, no se cumplieron.
También realizarán una asamblea en el auditorio del SME para debatir y hacer un balance del movimiento y la discusión del convenio firmado con Gobernación.

Fuente

SME y gobierno federal a un paso de finalizar conflicto

TELENEWS Noticias México 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- A casi cuatro años de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y del inicio del conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), este miércoles se abrió la posibilidad para que se llegue a un acuerdo tras la firma de un convenio entre la secretaría de Gobernación y el Sindicato.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal y Martín Esparza Flores, secretario General del SME, firmaron dicho convenio por medio del cual se posibilitará la jubilación de mil 400 ex trabajadores, quienes recibirán un pago vitalicio financiado con las aportaciones que hicieron a lo largo de su vida laboral.
Celebramos este acuerdo, vemos en esta administración voluntad política para resolver nuestras demandas”, dijo Martín Esparza.
Mientras que también se discutirá la reinserción laboral de poco más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Martín Esparza aseguró que existe la voluntad política del gobierno federal para dar solución al conflicto y explicó que este viernes 11 de octubre, justo cuando se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro  se discutirá y se votará esta propuesta en Asamblea General, con esto, se inicia una nueva etapa, toda vez que esta administración ha reconocido plenamente al SME y a sus derechos adquiridos.
Martín Esparza dijo también de que una de las posibilidades de reinserción laboral podría ser que los trabajadores del SME sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad y que haya dos sindicatos dentro de la empresa.


jpg

Fuente

SME Reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH 9oct13

Obrera TV 2013-10-09

Letras Militantes 2013-10-08

Dejar de Luchar es comenzar a morir 2013-10-08

Programa Jurídico, La Luz del Derecho 2013-10-07

Las Plantas de Generación de Luz y Fuerza del Centro

En Homenaje a los 4 años de Heroica Resistencia del SME y sus guerreros de la Luz. ¡Venceremos!
Pro Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán González