jueves, 10 de octubre de 2013

Celebra PT pensión de 15 mil pesos al SME

El PT en la Cámara de Diputados calificó como una victoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el acuerdo que firmaron con el gobierno federal para otorgar pensiones vitalicias de 15 mil pesos mensuales a mil 400 ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Esperemos que este sea un primer logro para que finalmente puedan reincorporarse a la actividad económica del país a través de CFE o de alguna empresa que se cree, porque son trabajadores que acumulan experiencia y profesionalismo y es injusto que se encuentren sin empleo", estableció el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza.

El legislador rechazó que pagar mensualmente 15 mil pesos a los ex trabajadores genere un desequilibrio en las finanzas públicas, ya que este recurso se tomará de aportaciones que se realizan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Señaló que la pasada administración, de Felipe Calderón, "actuó con saña y al mismo tiempo violó la Constitución al pisotear los derechos de los trabajadores... e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue cómplice de esta arbitrariedad".

Cantú Garza afirmó que "algunos jueces le habían dado la razón a ellos (los trabajadores) y la Suprema Corte, siguiendo dictados del Ejecutivo, les dio la espalda".

Resaltó que este acuerdo es un buen avance, pero dijo que falta encontrar la solución de fondo.
"Hay que pensar que todavía está la solución de fondo, que sean recontratados de manera permanente; ellos van a seguir insistiendo en que sean reinstalados y con justa razón, y esperemos que el gobierno actual sea más sensible y dé una solución definitiva a este problema", puntualizó.

Invitación a adherise a las diferentes actividades este 11 de Octubre

Conferencia de prensa SME Segob

Gobierno paga 4.3 mil mdp a abogados por LFC

El Financiero 

Economía - Jueves, 10 de Octubre de 2013 05:01


 pag 12 MIC
[Defensa legal del proceso costó al gobierno federal 4 mil 300 mdp / El Financiero]


Zenyazen Flores


El gobierno federal ha gastado 4 mil 300 millones de pesos en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por concepto de asesoría externa y consultas de índole jurídico, así como asuntos legales relacionados con demandas laborales, asuntos penales, servicios de contabilidad y fiscales, entre otros.

La cantidad que se ha gastado en la asesoría externa equivale, por ejemplo, al presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a alrededor de 4 mil 400 millones de pesos.

Datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obtenidos por El Financiero, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), muestran que hasta el 15 de enero de 2013, el gobierno contrató 20 abogados externos y los servicios del despacho Cavazos Flores S.C.


Para atender juicios laborales, el SAE indica que “se ha erogado la cantidad de $115,029,001.48 a los prestadores de servicios antes señalados para la atención de juicios laborales”.

Luis Miguel Pérez, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, señala que el gasto por asesorías externas significa que la liquidación de LFC ha sido un proceso complejo en el que no se dimensionó el conflicto laboral que derivó, pues a cuatro años de la extinción de la paraestatal, persisten demandas por la reinstalación laboral.



El proceso aún no termina


En ese sentido, Manuel Fuentes, abogado laboral y consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comenta que el gasto podría ir en aumento toda vez que el proceso de liquidación no está cerrado, pues muchos ex trabajadores que recibieron su indemnización presentaron demandas porque no fueron finiquitados conforme a la antigüedad que tenían.

A la pregunta hecha en la solicitud de información número 0681200038512, sobre el gasto total que se ha erogado tras la liquidación de LFC, el SAE respondió que a fin de atender lo dispuesto por el decreto de extinción del 11 de octubre de 2009 para desincorporar el referido organismo, “se han erogado alrededor de 4 mil 300 millones de pesos”.

Es de mencionar que el monto que se eroga por asesoría externa es independiente al monto que el gobierno destinó a las liquidaciones de los ex trabajadores.

De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en liquidaciones se erogaron alrededor de 15 mil millones de pesos, lo que representó 70 por ciento de los 20 mil millones de pesos que el gobierno del expresidente Felipe Calderón dispuso para las indemnizaciones.

Entre los abogados externos para el proceso de liquidación de la paraestatal, se encuentra Humberto Cavazos Chena, quien además de ser criticado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “por su gusto por la caza de animales exóticos”, ha asesorado al SAE para impugnar los amparos del sindicato.
  
Eduardo Cuevas Casamitjana, Fernando Villaseñor Romo, Gerardo Deciga Parra y Humberto Jardón Pérez, son algunos de los abogados que fueron contratados por el SAE como asesores legales externos para desahogar consultas de índole jurídico, laboral, penal mercantil, fiscal y de amparo.

Los litigantes suscribieron contratos por honorarios por montos que van de los 3 mil pesos más IVA por hora/hombre y sin excederse de 52 mil pesos más IVA por consulta. En otros casos, los abogados fueron contratados con una forma de pago que es por porcentaje del avance procesal que reporten. 

Sala de Prensa SeGob: Firman la Secretaría de Gobernación y el SME memorandúm de entendimiento

Sitio web Secretaría de Gobernación 

 

Boletín 351

México, D.F., 09/10/2013

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha  de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores de ese organismo.

El documento, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, establece que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.

El Memorándum de Entendimiento señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del Gobierno de la República, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el Gobierno de la República en beneficio de los trabajadores  y de sus familias.

La reconducción del proceso de liquidación, reconocieron la Secretaría de Gobernación y el SME, se dio en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores y propicia condiciones de equidad y trato digno para ellos.

Dirección General de Comunicación Social.

Fuente

Pactan Gobernación y el SME pensión para mil 400 jubilados

Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales. Foto: Eduardo Miranda
Maestros y electricistas marchan contra reformas estructurales.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de cumplirse cuatro años de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por el panista Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pactaron pensiones vitalicias de 15 mil pesos mensuales para mil 400 trabajadores.
Tras la firma del “memorándum de entendimiento” con el subsecretario Eduardo Nava Miranda, el secretario general del SME, Martín Esparza, celebró la “voluntad política” del gobierno de Enrique Peña Nieto y anunció que el siguiente objetivo es la reinserción laboral de más de 15 mil 500 extrabajadores de la empresa liquidada.
“Lo que sigue, después de que avancemos en este acuerdo, será la reinserción laboral, que forma parte de los acuerdos con el gobierno federal. Celebramos desde el SME que en esta administración haya voluntad política para resolver este conflicto”, añadió.
En una ceremonia realizada en la Secretaría de Gobernación, Nava Miranda y Esparza firmaron el “memorándum de entendimiento”, que implica que el gobierno federal otorgará pensiones vitalicias a unos mil 400 trabajadores de LyFC que alcanzaron su jubilación después de la desaparición de ésta, en octubre de 2009.
“Se han articulado instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo, los cuales han permitido alcanzar acuerdos sobre los términos de referencia tendientes al establecimiento de un esquema que provea al pago de pensiones vitalicias”, establece el documento, difundido este miércoles por la Secretaría de Gobernación.
Detalla, asimismo, que las pensiones vitalicias serán fondeadas a partir de las aportaciones hechas por los trabajadores, que derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponden.
También establece que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno, conjuntamente con la representación de los trabajadores involucrados, han preparado los instrumentos tendientes a implementar dicho esquema financiero diseñado por el gobierno de la República en beneficio de los trabajadores y de sus familias.
A la ceremonia de firma del memorándum, leído por el vocero Roberto Femat, asistieron, por parte del gobierno, el subsecretario Miranda Nava y el titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, mientras que Esparza encabezó un grupo de trabajadores de la extinta LYFC.

Fuente

Anuncian plan en defensa del petróleo

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 10
Organizaciones de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación dieron a conocer un plan de acción, resistencia y desobediencia civil pacífica, que incluye acompañar al Sindicato Mexicano de Electricistas en las tomas simbólicas que realizará el 11 octubre en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, así como una movilización el día 12, en memoria de la resistencia de los pueblos y contra la privatización del petróleo.
El 12 de octubre marcharán del Monumento a los Niños Héroes al Zócalo capitalino; en los estados protestarán contra la reforma energética y la ocupación colonial de México, y se manifestarán en pro de la soberanía nacional. Realizarán cercos a dependencias de gobierno, caminatas en carreteras, liberarán casetas de peaje, impulsarán huelgas de pagos a la CFE y visitarán gasolineras que asaltan a consumidores.
El plan de acción fue dado a conocer en conferencia de prensa por integrantes de la Unidad Patriótica. Afirmaron que se integrará una comisión para procesar una demanda contra el presidente Enrique Peña por traición a la patria, y que entre el 17 y el 20 de octubre se llevará a cabo el Éxodo en defensa del petróleo, que partirá de varias ciudades hacia el Distrito Federal.

Fuente

Régimen político llevó al fracaso a Pemex: exprocurador Valadés

Refinería de Pemex en Veracruz.
Refinería de Pemex en Veracruz.

MÉXICO, D.F. (apro).- Lo que ha hecho fracasar a la industria petrolera es el régimen político, y el cambio constitucional que se está planteando deja intacto al primero, sentenció Diego Valadés, jurista y exprocurador general de la República.
Mientras, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, propuso que, en lugar de la figura de los “contratos de utilidad compartida” se otorguen “licencias transparentes y eficaces”, capaces de capturar la renta económica del petróleo, como ocurre en países como Noruega, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos o Brasil.
Al participar en la ronda de foros del Debate público de la reforma energética, organizados por el PRD –partido que se salió de los foros realizados por la Comisión de Energía del Senado–, Diego Valadés criticó la propuesta del Ejecutivo federal para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, pues con ello, sostuvo, se fortalece la discrecionalidad del gobierno.
En lugar de un cambio constitucional, Valadés propuso una reforma al artículo 10 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para que Pemex pueda participar en este tipo de asociaciones.
La diferencia, agregó, es que con esto no se les otorgan derechos reales a los particulares. En cambio, en la iniciativa de Peña Nieto sí ocurre ello.
Por su parte, Adrián Lajous consideró que “los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos. El cálculo de los costos de inversión y operación registrados es el talón de Aquiles de los contratos de producción y de utilidad compartida.
“Han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas”, recordó.
En la segunda parte de los debates políticos de la reforma energética participaron el académico John Saxe Fernández, el investigador Miguel García Reyes y el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.
Saxe Fernández hizo un balance histórico sobre los intentos de desmantelar y desnacionalizar la industria petrolera mexicana, desde que en la década de los ochenta el Banco Mundial (BM) propuso la partición de Pemex en varias subsidiarias.
El especialista subrayó que de cambiarse los artículos 27 y 28 constitucionales, sería muy difícil revertir la reforma, “dadas las características de las empresas que se involucrarían en Pemex, lo cual tendría muy graves consecuencias sociopolíticas y económicas”.
Morales Gil, el primer funcionario de alto nivel de Pemex que participa en los foros organizados por el PRD, advirtió que se requieren unos 60 mil millones de dólares anuales para invertir en la empresa y que ahora sólo se destinan 24 mil millones a la paraestatal.
El funcionario advirtió que Pemex requiere autonomía presupuestal, capacidad de asociación, una fiscalización de acuerdo con la práctica mundial y un gobierno corporativo adecuado.


Fuente

Existe riesgo de que se desnacionalice la industria petrolera, advierte Lajous

Foto
El ex director de Pemex Adrián Lajous Vargas, con el investigador Diego Valadés y el legislador Manuel Camacho Solís, durante el debate sobre la reforma energética organizado por el PRD en el SenadoFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 10
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y consultor internacional Adrián Lajous Vargas consideró necesario modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, pero advirtió que se debe proteger en la Carta Magna la propiedad estatal de la empresa y establecer salvaguardas, con la finalidad de impedir la desnacionalización de la industria petrolera, como ocurrió con los bancos cuando fueron privatizados.
Es el riesgo más grande que veo: que se dé un proceso de desnacionalización, como ocurrió con la banca comercial. Ahora México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos cuyos bancos, con excepción de uno, no son nacionales.
Permisos en lugar de contratos
Al participar en el debate público sobre la reforma energética, organizado por el PRD en la Cámara de Senadores, Lajous Vargas propuso que en lugar de otorgar contratos a particulares se opte por un régimen de permisos y licencias. Los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos y han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas.
Expuso que apoya la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de abrir las actividades petroleras a la inversión privada, alentar una vigorosa competencia y desarrollar los mercados de productos finales, así como la modificación al artículo 28 de la Constitución, que terminaría la clasificación artificial que se da a las principales líneas de negocio de Pemex, que están reservadas exclusivamente al ámbito estatal.
Pero también, agregó, apoya la postura que exige mantener constitucionalmente protegida la propiedad estatal de Pemex. Ustedes habrán de encontrar la forma que deberá tomar este arreglo constitucional, que al mismo tiempo permita a Pemex asociarse con empresas privadas en proyectos específicos, dijo Lajous a los legisladores.
Por la tarde, el ex director de Pemex participó en el Foro Energético organizado por el PRI.
A su vez, el jurista Diego Valadés se manifestó contra la reformas a la Carta Magna, ya que hay otras posibilidades institucionales para modernizar la paraestatal que están a la mano, en lugar del manejo discrecional de la renta petrolera que se propone en la reforma de Peña Nieto.
Integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Valadés advirtió sobre el riesgo que implica abrir Pemex al capital trasnacional cuando México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y podría verse obligado a otorgar contratos preferenciales a las empresas estadunidenses, o ser llevado a un panel internacional de controversia en caso de negarse.
Por su parte, el doctor John Saxe-Fernández, investigador y académico de la UNAM, sostuvo que aprobar la iniciativa energética del presidente Peña Nieto significa una temeridad mayor, una irresponsabilidad histórica y un rompimiento de orden mayor con la seguridad nacional.
De celebrase acuerdos con las grandes petroleras de Estados Unidos, recalcó, se corre un grave riesgo, ya que después es muy difícil revertir los cambios,
Expuso que las trasnacionales estadunidenses alientan la opacidad en los datos sobre petróleo extraído y representan una poderosa fuerza política, ya que cuentan con el apoyo de su gobierno en todos los niveles de su operación. Así que ”vean a quién se va a dejar ingresar al país“, alertó a los legisladores.
Liderazgo que ofende a la nación
Durante la discusión, Lajous Vargas dijo que el desempeño de Pemex ha sido pobre y una parte de la renta petrolera se disipa mediante ineficiencias estructurales, una mala gestión, corrupción y prácticas de un sindicato cuyo liderazgo ofende a la nación.
Al respecto, Valadés manifestó que hay cláusulas del contrato colectivo petrolero que son inconstitucionales e incluso inmorales, como el caso de la 34, que permite a empresas organizadas por trabajadores de Pemex participar en concursos, licitaciones públicas y asignación de obras. O sea que los sindicalizados cobran por doble partida, lo que reciben como salario directo y las ganancias por las empresas que constituyan para servir a la propia paraestatal de la que forman parte.
En el foro, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, defendió la reforma del Ejecutivo y sostuvo que no se puede calificar de corruptos a todos los trabajadores de la paraestatal. Tengo 32 años trabajando ahí, conozco a todos los que me han antecedido y sé cómo viven. Y puedo poner la mano en el fuego por su comportamiento.

Fuente

Avanza Tabasco en la construcción de una relación de socios con Pemex

Foto
El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin
Periódico La Jornada
 
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
La nueva relación que Tabasco construye con Pétroleos Mexicanos (Pemex) trasciende el esquema tradicional de la empresa indemnizadora de daños, para establecer un vínculo de socios entre ambas partes, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el mandatario tabasqueño suscribió el Convenio de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos, el primero en su tipo a nivel nacional, que pasa de las intenciones a los hechos en el propósito de hacer de la empresa una palanca del desarrollo regional. A partir del acuerdo de intención suscrito el pasado 2 de agosto y formalizado el martes se inició el registro de empresas que competirán para ser proveedoras de la paraestatal.

Fuente

Protesta la CNTE frente a embajada de EU; caos en Reforma

Toman maestros de la CNTE embajada de EU. Foto: Germán Canseco
Toman maestros de la CNTE embajada de EU.
Foto: Germán Canseco
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron durante más de cinco horas frente a la embajada de Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) desplegó más de 2 mil agentes del agrupamiento Granaderos, Policía de Proximidad y de Tránsito “para evita cualquier intento de ingreso” a la embajada y la Bolsa Mexicana de Valores, dos de los inmuebles más importantes de la zona”, destacó en rueda de prensa Gabriel Carreón Garrido, subsecretario de Control y Tránsito.
También informó que la protesta magisterial fue vigilada por grupos antimotines para evitar actos vandálicos o alteraciones al orden público, sin que se hayan reportado incidentes de consideración.
El bloqueo sobre Reforma, y el consecuente caos vehicular, duró desde las 10:00 y hasta las 15:30 horas, entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma.

Fuente

La CNTE toma oficinas de radio, TV y hasta supermercados

Marchan maestros contra reformas en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Marchan maestros contra reformas en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta magisterial, lejos de menguar cobra nuevos bríos con el bloqueo de carreteras y la toma de oficinas de radio, televisión y tiendas departamentales en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y maestros disidentes de las secciones 32 y 56 del SNTE regresaron al cierre de carreteras en el puerto de Veracruz, así como a la toma de centros comerciales como Walmart, Soriana y Chedraui en el sur del estado para protestar en contra de la reforma educativa.
Desde temprana hora, docentes cerraron el acceso al municipio de Veracruz y a su recinto portuario. En su manifestación agredieron a reporteros de Televisa, XEU, Ultra Noticias y otros medios de comunicación a quien responsabilizaron de denostar al movimiento magisterial ante la sociedad.
En el sur del estado, en Coatzacoalcos y Minatitlán, los profesores cerraron el acceso a centros comerciales, al tiempo que repartían volantes a clientes y a empleados en donde ilustraban que el gobierno busca la reforma educativa y hacendaria para engrosar su gasto público; pero, en contraste, suele condonar impuestos a las grandes empresas, a las que incluso solapa la evasión fiscal.
“Nuestro movimiento seguirá pese a las amenazas. Nosotros lo que pedimos es que se deroguen las leyes de educación de la mal llamada reforma educativa”, señalaron los maestros.
También explicaron que en Veracruz ya quedan pocas oficinas y delegaciones sindicales con líderes afines al gobierno de Enrique Peña Nieto y al de Javier Duarte, pues ya todos los inmuebles han sido tomados por maestros disidentes en busca del desconocimiento de los líderes afines al cacicazgo de los Callejas, grupo político del PRI que hasta hace unos meses tenía el control del magisterio en el estado.
En Xalapa, aunque cientos de escuelas ya volvieron a la normalidad, en el centro histórico y en el tradicional barrio del Dique, padres de familia y profesores prosiguieron con la toma de escuelas y el colgado de mantas y cartulinas en repudio a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En contraste, el gobierno de Duarte emitió el comunicado 5244 en donde apremia a los profesores a regresar a las aulas, so pena de descuentos salariales y de la rescisión laboral.
“A partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970”, consignó el comunicado del gobierno priista.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lanzó el exhorto a los maestros que mantienen acciones de protesta a que retornen a las aulas de manera inmediata para “privilegiar” el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.
En el puerto de Veracruz, los maestros salieron del centro comercial Carey, en la zona norte de la ciudad, en el llamado kilómetro 13 y Medio, donde montaron un plantón para evitar la salida y entrada de la zona.
Previo a la marcha, los docentes amagaron con voltear la camioneta de Televisa con todo y reporteros dentro; al corresponsal de Cuartoscuro, Felyx Márquez, lo amenazaron con quitarle su equipo de trabajo, pues tomó fotos del momento en que agredían a los empleados de la televisora.
En la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), lamentaron que el plantón magisterial dejara pérdidas millonarias, debido a que la carga y descarga de mercancía, autos y sustancias químicas es constante; tan sólo en el kilómetro 13 y Medio salen y entran diariamente unos mil 800 vehículos diarios, todos con carga a distintos puntos del país.
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40, así como padres de familia, universitarios y normalistas, tomaron radiodifusoras y canales de televisión local en protesta por lo que consideraron “censura y manipulación de la información”, así como para reclamar tiempo-aire para dar a conocer las razones de sus movimiento.
Asimismo, pidieron al gobernador Manuel Velasco interceda ante la gobierno federal para dar solución a las demandas del magisterio contra la reforma educativa.
Desde las ocho de la mañana, cientos de hombres y mujeres se movilizaron para tomar el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, sede de las oficinas centrales de una red estatal de radio y televisión oficial.
De igual forma tomaron el Canal 5 de una empresa privada, el grupo Radiorama, sede de un grupo de estaciones de AM y FM. Y de igual forma tomaron el edificio Valanci, donde se ubican las radiodifusoras del Grupo Radio Digital, propiedad del diputado federal Simón Valanci Buzali, del PRI.
En el mismo edificio se ubican oficinas del ayuntamiento tuxtleco y de otras empresas privadas.
Temprano, maestros y padres de familia lograron ser entrevistados por un periodista y conductor del Sistema de Radio y Televisión, aunque su mensaje únicamente se difundió en la capital del estado.
Más tarde, volvieron a dar su mensaje, pero ahora por el Canal 10 de la televisión gubernamental.
A la radio oficial ingresó una comisión encabezada por Pedro Gómez Bahámaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 7 del SNTE; Manuel Reyes, coordinador regional norte de la sección 40; Juan Sánchez López, del comité ejecutivo seccional de la región Selva-Bonampak, y David Díaz Constantino, del comité ejecutivo seccional de la sección 7 región Cañera.
Los maestros señalaron que cuando sostienen que se privatiza la educación, es porque cada vez más se cierran los espacios en las escuelas públicas y lo contrario ocurre en los planteles privados, que han proliferado en todo el estado y el país.
Además, señalaron que la reforma educativa “tiende a poner al servicio de esta clase empresarial los servicios educativos y, aunque se nos niegue que eso no va a pasar, nosotros sostenemos que sí, porque el gasto de infraestructura en nuestras escuelas primarias de cualquier nivel ahora deberá ser sufragado por los padres de familia en lo que las autoridades denominan “autogestión escolar”.
Al igual que en la radio y la televisión del gobierno, en la empresa privada del Grupo Radiorama los maestros tuvieron acceso a los micrófonos en tres ocasiones para hacer escuchar sus demandas.
Y de nueva cuenta tomaron casetas de cobro y reportaron la toma de decenas de presidencias municipales en toda la entidad.
Entre las alcaldías ocupadas desde ayer por la mañana destacan Tuxtla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Las Margaritas, Huixtla, Suchiapa, Palenque, Escuintla, Comitán, Metapa de Domínguez y Tapachula.
Asimismo, Ocozocoutla, Ixtapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Villavista, Chilón, Huehuetán, Tila, Tuzantán, Siltepec, Jiquipilas, Ciudad Hidalgo, Coapilla, Trinitaria, Ocosingo y Mapastepec, hasta sumar casi 50 de las 122 presidencias municipales de la entidad.
Maestros de Quintana Roo intensificaron sus protestas con la toma de carreteras en la zona maya, en el centro de la entidad, lo que afectó el tránsito de vehículos a Cancún, Chetumal y Mérida, al tiempo que el Comité de Lucha Magisterial desconoció como interlocutora a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.
En tanto, en Playa del Carmen se registraron enfrentamientos entre maestros y elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Solidaridad en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de esa ciudad de la Riviera Maya, en el norte de la entidad.
En el forcejeo, el director municipal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, fue rodeado durante varios minutos por los docentes.
Los maestros, afiliados al SNTE, Siteqroo y SITEM, reanudaron el lunes 7 sus protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Comité de Lucha Magisterial y el gobierno del estado el 21 de septiembre y, en particular, manifestaron su rechazo por la reasignaciones de plazas y cambios de escuela que de manera unilateral, acusaron, lleva a cabo la SEC.
A partir de las 6:00 horas unos 300 docentes bloquearon la “garita” de la comunidad de Dziuché, en el municipio maya de José María Morelos, en la zona limítrofe de Quintana Roo y Yucatán.
Los manifestantes mantuvieron cerrada la circulación hacia el sur de Quintana Roo y hacia el llamado “cono sur” de Yucatán por unas cuatro horas, tal como lo habían planeado.
De acuerdo con testigos, se formó una fila de un kilómetro en ambos sentidos de la carretera.
En tanto, en Felipe Carrillo Puerto unos 700 maestros realizan bloqueos sobre la carretera Chetumal-Cancún.
En la periferia de la ciudad, los docentes bloquearon el libramiento de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con dirección hacia Chetumal.
Los bloqueos fueron intermitentes en este tramo ubicado entre Cancún-Chetumal, acciones en las que los docentes entregaron “volantes” a los automovilistas.
Los maestros cerraban por 20 minutos la carretera y, por espacio de cinco a diez minutos, dejaban pasar los vehículos.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Federal (PF) y de la PPM de Felipe Carrillo Puerto.
Los docentes mantuvieron el bloqueo hasta las 15:00 horas.
Por otra parte, en Playa del Carmen, policías golpearon y empujaron a maestros y maestras que desde temprano llegaron a la sede de la SEC.
El operativo estuvo encabezado por Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Armados con escudos, los policías a golpes y empujones retiraron a los maestros de la puerta de la sede de la SEC, ubicada en la avenida Constituyentes, la cual quedó cerrada a la circulación durante una hora.
Los elementos policiacos se apoderaron de la entrada de la SEC, en donde montaron una guardia permanente, mientras que los maestros se instalaron en plantón frente al edificio.
Poco después del mediodía, los maestros rodearon el vehículo de Del Ángel Campos e inmovilizaron por varios minutos al jefe policiaco.
Anoche, los maestros playenses realizaron una marcha, que incluyó la Quintana Avenida, uno de los sitios más relevantes de la Riviera Maya; la terminal marítima y la avenida Juárez, la más importante del “casco antiguo” de la ciudad.
En tanto, en Chetumal, maestros mantienen tomada las oficinas centrales de la SEC.
Hasta el momento, docentes realizan paros de labores y bloqueos en cinco de los diez municipios quintanarroenses.
En Felipe Carrillo Puerto, además, paró labores la totalidad de las escuelas del municipio, informó Concepción Moreno, integrante del Comité de Lucha en esta demarcación de la zona maya.
“Hoy se suspendieron las labores en todo el municipio y está tomada la SEC”, dijo.
También advirtió que el Comité de Lucha determinó que Sara Latife Ruiz Chávez dejó ser su interlocutora ante el gobierno del estado. “Estamos dispuesto al diálogo, pero no con Sara”, aclaró.
En los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar los maestros cumplen dos días en paro de labores y tres de haber tomado las oficinas centrales de la SEC.
Felipe Briseño, del Comité de Lucha, señaló que no hay avances en las negociaciones y el gobierno del estado manda a funcionarios de “nivel menor” a dialogar con los dirigentes magisteriales.
En Cancún, los maestros acordaron reiniciar el paro de labores a partir del próximo lunes 14.
En tanto, los maestros sostendrán reuniones en las escuelas con los padres de familia para darles información del motivo de reinicio de la suspensión de labores.
Durante la reunión se analizó invitar a maestros de otros estados para que se manifiesten en Cancún contra la reforma educativa, por su trascendencia en el plano nacional e internacional como principal destino turístico del México.
Al inicio del curso escolar, los maestros del estado protagonizaron un paro de tres semanas en contra la reforma educativa y por adeudos del gobierno del estado a prestaciones.
Los maestros regresaron a clases el 23 de septiembre, después de que líderes del Comité de Lucha y el gobernador priista Roberto Borge firmaran una minuta de acuerdo que incluyó, en el caso de los reacomodos, postergarlos al final del ciclo escolar. (Con información de Noe Zavaleta, Isaín Mandujano y Sergio Caballero)

Fuente

Reporta Hacienda incremento de 5.2% en el gasto de pensiones y jubilaciones

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
El pago de pensiones y jubilaciones de la burocracia se convierte cada vez más en una carga para el gasto público: en los primeros seis meses de este año el gobierno federal gastó por ese concepto 228 mil 784.3 millones de pesos, lo que representó una erogación 5.2 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2012, reconoció la Secretaría de Hacienda.
Cálculos no oficiales cuantifican el pasivo laboral del sector público mexicano en poco más de 4 billones de pesos, lo que representa poco más de una cuarta parte del producto interno bruto del año pasado.
La información de Hacienda, contenida en el primer informe de labores 2012-2013, precisa que el monto gastado en pensiones y jubilaciones pasó de 209 mil 42.8 millones en el primer semestre del año pasado, a 228 mil 784.3 millones en la primera mitad de este año. En ambos casos representó 14.5 y 15.9 por ciento del total del gasto programable en clasificación presupuestario.
Según Hacienda las aportaciones al fondo de pensiones (Folape) de Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuyeron 3.8 por ciento real (una vez descontada la inflación) respecto al primer semestre de 2012; en el IMSS e Issste el pago de pensiones se incrementó en 7.6 y 4.3 por ciento real, respectivamente, debido al aumento tanto de la pensión media como del número de jubilados respecto a enero-junio de 2012.
Caso especial es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde las pensiones se incrementaron 9.8 por ciento real, debido al aumento de la pensión media y del número de jubilados respecto del año pasado.
Todo esto derivó en que “el pago de pensiones y jubilaciones cubiertas directamente por el gobierno federal fue mayor en 3.3 por ciento real, señaló la Secretaría de Hacienda.
La SHCP explicó: En Pemex las aportaciones al fondo de pensiones se redujeron 2.8 por ciento real con relación a enero-junio de 2012.

Fuente

Revés a Iberdrola en proceso contra reforma eléctrica en España

Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
 
Madrid. La eléctrica Iberdrola recibió un revés en el proceso contra la reforma eléctrica, al rechazar el Tribunal Supremo la adopción de medidas cautelares sobre la orden de peajes aprobada por el Ministerio de Industria tras la reforma anunciada en julio. En un auto fechado un día antes, la Sala Tercera del Supremo rechazó la solicitud de medidas cautelares para cubrir el desfase de hasta 3 mil millones de euros entre los ingresos y costos regulados del sistema, el conocido como déficit de tarifa, mientras decide sobre el fondo de la cuestión. Iberdrola solicitaba que se ordene a la Administración General del Estado a que, a la mayor brevedad posible adopte medidas precisas para que los peajes de acceso sean suficientes para cubrir el déficit del sistema eléctrico que la administración estima se va a producir en 2013, en un mínimo de 2.500 y un máximo de 3 mil millones de euros. Aunque cuando se lanzó la reforma se preveía el equilibrio del sistema en 2013, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó recientemente que el déficit de 2013 podría ascender hasta los 3 mil millones de euros. Los conocidos como peajes suponen alrededor de 60 por ciento del recibo de la luz para los clientes que se acogen a la tarifa regulada y remuneran los costos fijos del sistema eléctrico. El otro 40 por ciento del recibo carga el precio de la electricidad.

Declara IFAI ‘inexistente’ historial académico de Peña; Presidencia tampoco lo sabe

Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar en Palacio Nacional.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Oficialmente, el historial académico del presidente Enrique Peña Nieto no existe.
De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), no hay referencias de las escuelas en donde el mandatario hizo sus estudios, por lo que el pleno de dicho organismo declaró su historial académico como inexistente al igual que sus calificaciones.
Según el portal Aristegui Noticias, en marzo de este año un ciudadano solicitó a la Presidencia información sobre “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.
La Unidad de Enlace de la Presidencia le respondió con un “no”. Dicha instancia descartó contar con los datos y le sugirieron solicitarlos al Instituto Federal Electoral (IFE).
“Dado que en efecto no es un requisito que el presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”, argumentaron los comisionados del IFAI.
Aun cuando no hay referencia acerca de los lugares donde estudió Peña, en el portal de la Presidencia de la República se indica que “es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Agrega que el mandatario comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México.

Fuente

Vicepresidenta de Guatemala se burla de la declaración patrimonial de Peña

La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti. Foto: AP
La vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- Colocada contra la pared por negarse a hacer público su patrimonio, la vicepresidente de Guatemala, Roxana Baldetti, encontró una salida fácil para salir del escollo durante una entrevista con la radiodifusora local Emisoras Unidas: exhibir copia de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto.
“Aquí está la (declaración patrimonial) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria chapina.
En su momento, el presidente Peña Nieto declaró que “queremos ser ejemplo para la ciudadanía, la corrupción es un cáncer que no solo afecta los ámbitos públicos, sino también el ámbito privado, pero toca al Gobierno establecer un ejemplo claro y que eso puede permear como un ejemplo de responsabilidad”.
Asimismo, destacó que, pese a que la legislación mexicana no obliga a hacer la declaración, al divulgarla, “está cumpliendo con un mandato legal y con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte del Gobierno”.
En la entrevista, Baldetti agregó:
“Yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”.
Los entrevistadores le preguntaron luego que si era millonaria. Baldetti respondió que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero nunca detalló.
Las declaraciones de Baldetti se producen una semana después de que el presidente Otto Pérez Molina afirmara que la Vicepresidente estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Artículo 21 de la Ley de Probidad.
A propósito de este asunto, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso firmaron uno de los dos proyectos que conforman el paquete de Transparencia, el cual incluye reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Presupuesto. Pese a que se le dio dictamen favorable, algunas bancadas pidieron tiempo para revisarlo.
En tanto, el otro libro entregado por el Ejecutivo el año pasado y que contiene reformas a la Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados Públicos, Fideicomisos y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), aún tendrá que ser analizado por la Comisión para iniciar una fase de discusión.

Fuente

Chomsky: “EEUU es un Estado unipartidista donde gobierna el partido de los negocios”

El destacado académico, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky asegura que los cambios en la arena política en EEUU han hecho que este país se convierta en unipartidista, donde gobierna “el partido de los negocios”.

En diálogo con RT, Chomsky señaló que “ha habido cambios económicos significativos durante la última generación” y que uno de los efectos de estos cambios han sido básicamente “los programas neoliberales, que tienen el mismo funcionamiento en todo el mundo”.
Según el académico, en el caso de EEUU estas políticas neoliberales “enfocan la riqueza hacia un estrecho sector, aumentan la desigualdad, lo que tiene un efecto inmediato en la política, en la democracia parlamentaria”.
“A medida que el poder se concentra, el poder político hace lo propio, así que hoy por hoy las elecciones son prácticamente compradas. Es una plutocracia, no una democracia”, agrega Chomsky.
“Ambos partidos se han desplazado hacia la derecha. EEUU es un Estado unipartidista, del partido de los negocios”, sostuvo.
RT 

Fuente

Crecen los abucheos y el repudio popular hacia la monarquía española

No cesa la ola de protestas y abucheos contra los miembros de la Casa Real española. Esta vez le tocó el turno a la princesa de Asturias.

Doña Letizia fue recibida este martes en Santander con gritos ‘Reforma laboral para la Casa Real’, donde acudió para participar en la ceremonia inaugural oficial del curso de Formación Profesional 2013-2014.
Más de medio millar de manifestantes que protestaban en defensa de la educación, la sanidad pública y el empleo, obligaron a la princesa, acompañada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a acceder al recinto de los institutos de Peñascastillo, donde tuvo lugar el acto, por una puerta diferente a la principal.
‘Si no hay solución, habrá revolución’ o ‘Así, así, ni un paso más contra el terrorismo del Partido Popular’ fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.
Este no es el primer abucheo público contra un miembro de la Casa Real. Hace tres meses Letizia fue recibida con gritos de “los Borbones fuera de Lavapiés”, uno de los barrios más multiculturales y populares de Madrid, la capital española, donde la princesa iba a entregar los premios Buero de Teatro Joven.
Asimismo, Letizia experimentó otro abucheo público junto al Príncipe Felipe, en el Liceo de Barcelona a finales del pasado mes de mayo.
En junio también la reina Sofía fue recibida con dos protestas del público: la primera, cuando el público la recibió con silbidos y gritos en el Teatro Real de Madrid y, la segunda, al asistir a varios conciertos programados con motivo del Día Internacional de la Música, donde la gente lanzó gritos de “¡Fuera, fuera!”.
Las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno español y la Troika (FMI, BCE y CE) han provocado la indignación del pueblo, que diariamente sale a la calle para mostrar su rechazo a las recetas neoliberales y a los privilegios de los dirigentes políticos y la Casa Real.
Hispan TV
Fuente 

Las políticas capitalistas de la Troika obligan a cerrar a 8 universidades griegas

Al menos ocho universidades griegas se han visto obligadas a cerrar desde hace semanas a causa de los recortes que el Gobierno ha aplicado a la educación pública. Ahora los estudiantes ya no están en las clases, sino en las calles.

“El Gobierno quiere cerrar mi universidad. Los trabajadores llevan casi un mes en huelga y estoy muy preocupada por lo que pueda pasar porque quiero continuar con mis estudios”, confiesa una estudiante griega.
Los recortes responden a las medidas neoliberales exigidas por la Troika que ya se han traducido en el despido de decenas de docentes. Una situación que ha llevado a que varias universidades colgaran el cartel de ‘cerrado’.
En una carta al primer ministro griego, Antonis Samaras, el rector de la Universidad de Atenas aseguraba que la institución está pasando por su peor crisis de la historia, y también por la más peligrosa, ante la incapacidad de impartir clases o de llevar a cabo el proceso de matriculación por falta de personal docente y administrativo.
Por todo ello, los profesores también llevan semanas manifestándose, y lo hacen con máscaras blancas que, según ellos, representan su indignación.
“La universidad pública no puede funcionar sin nosotros. Pero no somos más que números para ellos, no personas. Nos manifestamos por dos cosas: para recuperar nuestro trabajo y para asegurarnos de que la universidad pública siga existiendo en el futuro”, relata una profesora universitaria.
“La mayoría de la gente se siente impotente. Pero hay que luchar para conseguir el cambio. Todos tenemos derecho a una educación y a una sanidad pública sin importar lo que diga el Fondo Monetario Internacional. Tenemos que luchar por nuestros derechos”, señala Andreas Mijalokulos, profesor de la Universidad de Atenas.
Al parecer, el Gobierno griego obedece al Fondo Monetario Internacional, al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea. Las presiones de la Troika lo han llevado a reducir el presupuesto en sanidad, transporte y, de una manera drástica, también en educación.
Y en Grecia se especula con la privatización de estos servicios, que muchos temen que dentro de poco estarán solo al alcance de los estratos más acomodados de la sociedad.
El Gobierno pretende recortar 25.000 puestos de trabajo del sector público. La Universidad de Atenas, una de las más antiguas del país, ha perdido ya el 40 por ciento de sus empleados.
Y los recortes todavía no han acabado. Con estas cifras en la mano, los docentes aseguran que la educación pública griega tiene los días contados.
RT

Fuente 

Injerencias extranjeras no cesan en Siria

Las injerencias en los asuntos internos de Siria no tienen límites. Occidente y algunos países árabes siguen realizando grandes esfuerzos para frustrar cualquier iniciativa encaminada a solucionar la crisis que vive el país de forma pacífica, mediante el diálogo y la diplomacia.

En un nuevo intento, Francia y Arabia Saudita han acordado entregar más armas a los mercenarios apoyados desde el extranjero y que operan en Siria.
El ministro de Defensa francés, Jean -Yves Le Drian, aseguró que Francia sigue manteniendo la misma postura sobre la situación en Siria.
Le Drian formuló estas declaraciones el lunes después de entrevistarse con funcionarios saudíes en la ciudad portuaria de Yeda.
“París y Riad han acordado apoyar a la autodenominada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) y al Ejército Libre Sirio (ELS), en el plano militar, así como a nivel humanitario y político”, manifestó el ministro francés.
Desde 2011, Siria es escenario de atentados y acciones violentas de grupos opositores armados apoyados desde el exterior que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Según informes, las potencias occidentales y sus aliados regionales –en especial Catar, Arabia Saudita y Turquía– son las naciones que más apoyo brindan a los grupos mercenarios que actúan dentro del país árabe.
El ministro de Defensa francés ha realizado una visita de tres días de duración a Arabia Saudita con el objetivo de rubricar acuerdos militares millonarios con el país árabe, rico en recursos petrolíferos.
Hispan TV

Fuente