viernes, 11 de octubre de 2013

Asamblea General Extraordinaria 2013-10-11

SME Asamblea General Secretario General, Martín Esparza Flores.
SME Asamblea General Humberto Montes de Oca
SME Asamblea General José Antonio Almazan
SME La Asamblea General vota a favor del convenio con SEGOB 11oct13



Boletín de Prensa - Resultados de la Asamblea General del 11 de Octubre de 2013

SME 4años en resistencia mitin en el edificio Veronica 11oct13

Poema a 4 años de la Extinción de LyFC.

Nuestra compañera Fer Petiza comparte el siguiente poema dedicado a la Resistencia del SME

Sin pertenecer, sin siquiera tener idea antes del 2009 de lo que representaba, acompañar esta lucha, que es de todos los trabajadores, durante estos 4 años ha representado demasiadas cosas en mi vida personal y de militancia. La dignidad, la fraternidad y la solidaridad no son sólo palabras, son formas de vida. 

Nosotros no seremos
olvido ni derrota.
No seremos amarga
desesperanza
y mucho menos
tumba silenciosa.

No seremos los que bajen
la mirada, ni los puños.
No alimentaremos
nuestras gritonas bocas
con sus mentiras,
ni permitiremos que 
nos arrope el miedo.

Nosotros resistimos.

Somos movimiento,
somos caudal de historias,
somos la herida abierta
de un pueblo entero.

Resistimos.

No somos 4 años,
seremos 100 años.
Somos razón y fuerza,
LUZ Y FUERZA,
somos torrente de justicia
y el rostro de la dignidad. 

Somos héroes anónimos
avanzando en marcha
hasta la victoria. 
Y no estamos solos.

Resistimos
y venceremos.
Venceremos, compañeros.

¡Viva el #SME!


Carteles a 4 años de la extinción de LyFC, seguimos vivos y más fuertes que nunca





Costo de la extinción de LyFC lo están pagando los mexicanos: SME

Conmemoran electricistas cuatro años de la “toma militar” de la empresa paraestatal.
Patricia Muñoz Ríos
Publicado: 11/10/2013 11:55

PERIÓDICO LA JORNADA  

México, DF. El costo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro lo están pagando todos los mexicanos, con el incremento del costo de las tarifas eléctricas, el empeoramiento del servicio de suministro, la persecución de usuarios que se niegan a pagar recibos estratosféricos y la criminalización de organizaciones que denuncian estos hechos, señaló el dirigente del SME, Martin Esparza en el mitin que realizó este gremio a las afueras de lo que fueran las oficinas centrales de la paraestatal, en Marina Nacional.

A cuatro años de la “toma militar” de la paraestatal, dijo Esparza, no solo miles de trabajadores perdieron su empleo, sino que toda la población ha pagado en su economía y seguridad, el costo de la decisión del mal gobierno de Felipe Calderón.

Demandó que ahora rindan cuentas, sobre los supuestos “resultados positivos” que tendría para la economía” la desaparición de LFC, tanto el ex presidente, como los que fueran secretaria de Energía, Georgina Kessel, director de la CFE, Alfredo Elías Ayub y del Trabajo, Javier Lozano. ¿Dónde está la reducción del costo de la luz?, los miles de millones de pesos que supuestamente se ahorraron? Cuestionó.
Por la tarde este sindicato llevará a cabo una asamblea general ordinaria.

Electricistas toman simbólicamente oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro



Demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Publicado: 11/10/2013 09:41

México, DF. En este día en que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron desde temprana hora una serie de movilizaciones, que comprenden la “toma simbólica” de distintas oficinas que fueron de LyFC, entre ellas central, ubicada en Marina Nacional y Circuito Interior.

Acompañados de diversas organizaciones de la Unión Patriótica por el Rescate de la Nación y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, llevan a cabo mitines en centros de trabajo que eran de LFC, para denunciar que más de 14 mil trabajadores se mantienen en resistencia, no se han liquidado y demandan que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reinsertarlos laboralmente.

En las oficinas de Lineas aéreas Pantitlán, Vertiz, Verónica, y otros, que ahora administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los trabajadores también denuncian las “mentiras” del gobierno de Felipe Calderón respecto de que iban a bajar las tarifas de luz, llaman a la unidad de los usuarios al “no pago de luz a la CFE” y señalan que se mantiene la demanda principal de su movimiento, que es el que les regresen su empleo.

Se incorporan 2 mil profesores de Guerrero al plantón de la CNTE

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante el mitin celebrado en el Hemiciclo a JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 7 

Maestros disidentes dieron la bienvenida a 2 mil compañeros guerrerenses que se incorporaron ayer al plantón nacional. Los profesores marcharon sobre la calzada de Tlalpan, de sur a norte, para recibir al nuevo contingente en medio de un encapsulamiento de la policía capitalina casi en todo el trayecto.
El dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que en los próximos días llegarán más contingentes hasta sumar entre 5 mil y 10 mil docentes de aquella entidad, quienes se rotarán para mantener nutrido el plantón del Monumento a la Revolución.
Explicó que valorarán el reinicio del paro indefinido de labores y aclaró que no se convocará a la suspensión de clases a ciegas, porque primero es necesario analizar la situación en que se encuentran las comunidades después del desastre ocasionado por la tormenta Manuel.
Indicó que la eventual parálisis de labores magisteriales tendrá que ser consultada con los pueblos, pues hay otras prioridades –además de la abrogación de la reforma educativa–, como atender a los afectados por los fenómenos meteorológicos y la liberación de los policías comunitarios.
Explicó que por ese motivo los docentes de la Costa Chica y de Tierra Caliente aún no han arribado, pues realizan labores de apoyo en la zona afectada.
La marcha dio inicio a las 12 horas en las inmediaciones del Metro Taxqueña, en Tlalpan, y concluyó cinco horas después con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde se realizó una quema simbólica de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Los policías encapsularon a los maestros desde Taxqueña hasta el Metro Viaducto, donde se incorporaron cientos de profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Hasta ese punto, los inconformes avanzaron en dos carriles de la calzada de Tlalpan y después bloquearon la vialidad de sur a norte.
Cerca de las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre, un grupo de docentes incitó al resto a marchar hacia el Zócalo y lanzó botellas de plástico contra los granaderos. Otro punto donde hubo tensión fue en la esquina de Eje Central y la calle Madero, donde varios maestros dieron vueltas con una manta para aparentar que se dirigían a la Plaza de la Constitución.
Durante el mitin en el Hemiciclo, Juárez Ocampo subrayó que Guerrero llegó a ocupar el lugar que le corresponde en esta jornada contra las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, e insistió en que lo central es su abrogación.
En tanto, integrantes del comité ejecutivo seccional de Oaxaca informaron que la próxima semana comenzará la jornada nacional para presentar amparos contra la reforma educativa y en cada entidad se convocará a asambleas sectoriales y regionales.
Dichos recursos serán presentados con un formato único ante los juzgados federales.
Este viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una marcha de pies cansados de la Torre del Caballito a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde realizarán un mitin.
También se acordó realizar el sábado una marcha contra la reforma energética, que partirá a las 10 horas de la Estela de Luz, así como otra movilización, a la misma hora, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. Además, habrá movilizaciones simultáneas en los estados para exigir la abrogación del nuevo marco normativo en la enseñanza y en contra de las reformas estructurales.

Fuente

Supervisores se rebelan contra la reforma educativa en Chiapas

Marchan maestros contra la reforma educativa. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Marchan maestros contra la reforma educativa.
Foto: Xinhua / Pedro Mera 



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Jefes y supervisores de la Secretaría de Educación en Chiapas se rebelaron en contra de esa institución y rechazaron levantar actas administrativas en contra de unos 500 maestros paristas para que sean cesados de sus funciones.
En una reunión que sostuvieron con Edmundo Pérez Armendáriz, coordinador general de Asesores del Ejecutivo estatal, los jefes de Supervisión, Enseñanza y Sector argumentaron: “Somos sindicalistas y estamos participando en el movimiento magisterial en contra de la reforma laboral administrativa que se pretende disfrazar de reforma educativa”.
“No estamos de acuerdo con la instrucción del Secretario de Educación y de los Directores de los diferentes niveles educativos de educación básica, quienes pretenden que nosotros y los directores de las escuelas instrumentemos las actas administrativas que ellos necesitan para cesar a 500 trabajadores de la educación”, explicaron.
Dijeron que no están dispuestos a instrumentar las actas administrativas que requieren para el cese, “porque somos parte del movimiento magisterial, porque la imposición de esta reforma también nos afecta como trabajadores de la educación y como padres de familia, porque en este momento de insurgencia magisterial no existen las condiciones para desempeñar nuestras funciones directivas con normalidad, porque necesitamos conservar nuestra permanencia en nuestros respectivos centros de trabajo, y porque privilegiamos la preservación de nuestra autoridad moral y nuestro liderazgo, para seguir promoviendo la mejora del servicio educativo”.
Exigen que el gobernador Manuel Velasco gire instrucciones para que el Secretario de Educación informe por escrito que queda sin efecto su instrucción respecto a que las autoridades educativas intermedias instrumenten las actas administrativas necesarias para cesar a 500 trabajadores de la educación.
“Edmundo Pérez Armendáriz se comprometió a que el Secretario de Educación dejará sin efecto su instrucción de instrumentar las actas administrativas mencionadas, quedamos en espera de que el Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado cumpla el compromiso asumido”, explicaron los jefes de Supervisión, de Enseñanza, y de Sector de Educación Básica en el Estado de Chiapas.
En tanto, sacerdotes, religiosas, laicos y laicas de la Diócesis de San Cristóbal manifestaron hoy su apoyo al movimiento magisterial en Chiapas e invitaron a sus feligreses y al pueblo en general a que se involucre en la lucha de los maestros.
Luego de analizar la Ley General de Servicio Profesional Docente en una reunión sostenida por la Vicaría de Justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal, los religiosos señalaron que en realidad no es una “reforma educativa” sino una reforma laboral-administrativa.
“Nos damos cuenta que la mencionada ley sólo tiene por objetivo ‘regular’ el servicio profesional docente. También vimos que no se propone revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana. Es una reforma laboral administrativa, no es una reforma propiamente educativa”, dice la carta firmada por José Avilés Arriola, Vicario de Justicia y Paz.
“Nos preocupa especialmente el conjunto de disposiciones en cuanto a ingresos, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, que a través de procesos de evaluación implantan mecanismos que dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos”, agregó.

Fuente

Ganancias petroleras compensarían ajustes aplicados a reforma fiscal

Foto
Los legisladores Luis Alberto Villarreal, del PAN, y el priísta Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión plenaria en San LázaroFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 3
 
La negociación de los ajustes a la reforma fiscal se sacó de la Cámara de Diputados para trasladarla a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, donde se integró una mesa técnica en la que participan legisladores de PRI, PAN y PRD, y aleatoriamente los dirigentes de esos tres partidos aportan propuestas.
Uno de los acuerdos concretos de la mesa se refiere a mantener el cobro de 30 por ciento del ISR a personas físicas y morales con ingresos de hasta un millón de pesos anuales. Y para quienes ganen más de un millón se cobrará una tasa de 32 por ciento, y así a más ganancias, progresivamente, hasta 36 por ciento. También se mantendrá el IEPS de un peso por litro de bebidas azucaradas.
Cuando la mesa técnica concluya la redacción del proyecto de dictamen, éste se entregará al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), para que lo ponga a consideración de los diputados de ese grupo de trabajo.
Así, la reducción de cerca de 30 mil millones de pesos en la recaudación programada por IVA en colegiaturas, intereses hipotecarios y venta y renta de casas habitación, que la Cámara de Diputados aplicará al proyecto de reforma hacendaria, sería compensada con un alza en la estimación del precio de barril de petróleo, con la aplicación de un nuevo gravamen en el consumo de bebidas azucaradas –para reducir el problema de obesidad–, y probables recortes en el gasto público.
Tal postura fue cuestionada por el diputado José Isabel Trejo, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la propuesta de Enrique Peña Nieto no perderá su espíritu eminentemente social y hacendario, pues se mantendrán los programas insignia del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, pensión universal, salud y reforma educativa.
‘‘Lo primero que estamos haciendo es diseñando una política de ingresos. La que envía el Ejecutivo buscaba cerca de 500 mil millones de pesos adicionales al año anterior. De tal manera que si nosotros llegamos a la reducción de cerca de 30 mil millones, primero tendríamos que ver si de algún otro lugar podemos obtenerlos o reducir gastos en algunos otros lugares que pensamos se pueden sustituir.’’
El político sonorense señaló que los legisladores no han dejado de negociar y de escuchar a quienes representan intereses legítimos, incluso ‘‘aquellos partidos políticos que hacen sus estrategias político-electorales’’, y el gobierno y la Secretaría de Hacienda han manifestado disposición a atender esas recomendaciones.
‘‘Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir manteniendo el precio del petróleo tal cual venía en el presupuesto 2013, y que fue modificado en el de 2014. En 2013 estuvo fijado el precio del petróleo a 86 dólares y para 2014 la iniciativa lo trae en 81 dólares, no obstante que en el mercado está manteniéndose en cerca de cien y se va a cerrar incluso la venta del próximo semestre pactada a ese precio.
‘‘También se ha puesto sobre la mesa el tema de un impuesto de dos pesos por kilo de azúcar; ésta ha venido siendo una propuesta que la ha llevado a la mesa el Consejo Coordinador Empresarial, según he estado enterado, y otros interesados.
‘‘Pero este es un asunto que tendría que conciliarse con la industria azucarera, porque lo que se busca –como decía al inicio– es no perder el espíritu, que hoy estemos mandando un mensaje de salud ante la obesidad que se está dando en México, para cambiar ciertos patrones de consumo. No es acabar con la misma industria, sino cambiar ciertos patrones que nos eviten tener tantos problemas de salud pública.’’
Por su parte, el diputado panista Trejo Reyes observó complicación en el recorte del gasto público, ‘‘lo cual sería como muy preocupante porque a qué programas se lo vamos a quitar también sería motivo de discusión en esta Cámara y otra cosa es que efectivamente encuentre usted modificaciones, alguna otra alternativa o déficit, pero a esa parte no hemos llegado’’.

Fuente

Ordenan suspender siembra y comercialización de maíz transgénico en México

Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Activistas de Greenpeace escalan la Estela de Luz; protestan contra el maíz transgénico.
Foto: Xinhua / Pedro Mera 



PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria en la que ordena la suspensión de permisos a trasnacionales como Monsanto y Pionner, entre otras, para la siembra “experimental”, liberación y comercialización de maíz transgénico en México.
La medida fue dictada dentro de la Acción Colectiva que el pasado 5 de julio promovieron 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos.
El abogado Romualdo Hernández Naranjo, integrante de la organización “Colectivas, AC”, explicó que el mayor logro con esa resolución es que el Poder Judicial ha aceptado finalmente entrar al debate de fondo sobre el perjuicio o beneficio que causan los maíces transgénicos al país.
“Anteriormente ya habíamos intentado distintos medios jurídicos y nunca habíamos podido lograr la apertura del debate de fondo, y esto es lo realmente trascendente de esta medida cautelar”, precisó.
Señaló que si bien se suspenden ahora los permisos, la cancelación definitiva “va a ser hasta el momento en que se discuta el fondo y se le exponga a la sociedad los beneficios de los transgénicos o los daños que pueden acarrear”.
De acuerdo con el abogado, la demanda se presentó bajo el argumento de proteger el derecho humano a la biodiversidad que tienen todos los mexicanos, máxime cuando México, al ser el centro de origen del maíz, tiene un reservorio de biodiversidad de este cultivo que es patrimonio de la humanidad.
Lo que sigue en la Acción Colectiva, explicó, sería la etapa conciliatoria, pero de antemano se sabe que los demandantes no llegarán a ningún acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y tampoco con Monsanto, por lo que el proceso continuará a la etapa de pruebas.
En esa fase, agregó, las partes entrarían en un debate judicial en el que cada una presentaría a sus peritos para aportar pruebas de sus argumentos a favor o en contra del maíz genéticamente modificado.
Hernández Naranjo indicó que por parte de los promoventes de la Acción Colectiva se presentarán científicos que ya han emitido estudios en los que han demostrado que los transgénicos son perjudiciales para la salud de los consumidores, para el medio ambiente y para la conservación de los maíces originales.
Por su parte, el antropólogo Julio Glockner manifestó que en la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) promoverán encuentros de expertos en el tema para abrir el debate en distintos ámbitos sobre la importancia de la defensa del principal alimento para los mexicanos.
En tanto, Alonso Aco Cortés, integrante de la agrupación “Serranos Unidos en Resistencia Indígena”, adelantó que promoverán reuniones con agricultores de la entidad para informarles sobre esta acción que se ha iniciado en defensa del maíz.
Entre los firmantes de la demanda se encuentran el padre Miguel Concha, Antonio Turrent, Bernardo Bátiz, Víctor Manuel Toledo, Raúl Hernández Garciadiego, Víctor Suárez, Julio Glockner y Federico Guillermo Berrón Autrique.
Del lado de las organizaciones promoventes destacan la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC); Fundación Semillas de Vida AC; ANEMA AC; Fomento Cultural y Educativo AC; Fronteras Comunes AC; Alternativas y Procesos de Participación Social AC de Tehuacán, Puebla; Tosepan Titataniske de Cuetzalan, Puebla y Tlaxcala; Grupo Vicente Guerrero AC, y ARIC en defensa del Maíz Nativo.
También firman la demanda las actrices Jesusa Rodríguez y Regina Orozco, entre otros.
Los demandantes nombraron como su representante a Adelita San Vicente Tello, de la Fundación Semillas de Vida AC, quien en términos de la ley deberá desempeñar una función de interés público en representación de la colectividad titular del derecho humano al medio ambiente.
Según Mercedes López, de la agrupación Vía Orgánica, la introducción del maíz transgénico a México representaría un grave riesgo, ya que 53% de la ingesta calórica (carbohidratos) y 22% de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado.
“Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados, pues cada día crecen las investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos”, mencionó.
De su lado, el padre Miguel Concha subrayó que el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a intereses económicos de grandes empresas como Monsanto, por ello es que la orden judicial emitida –dijo– es un avance para que los derechos humanos a la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio mexicano.
Explicó que la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos.
Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC, señaló que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización del sector semillas a través de esa tecnología.
Además, apuntó, está ampliamente demostrada la posibilidad de incrementar rendimientos con otras técnicas sustentables y con el uso de semillas híbridas e incluso nativas.
Detalló que los científicos han demostrado que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia”, afectando gravemente a la planta y la condición única de México como centro de origen y diversificación continua.

Fuente

Se reconoció el derecho legítimo sobre el medio ambiente: Concha

Foto
Adelita San Vicente, René Sánchez Galindo, Miguel Concha, Mercedes López Martínez, Víctor Suárez, integrantes de organizaciones civiles y sociales y de derechos humanos, dieron a conocer los resultados de la primera resolución de la acción colectiva en torno a la autorización de siembra de maíz transgénico en México. El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Semillas de Vida AC, en CoyoacánFoto Pablo Ramos
Angélica Enciso y Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 39
Un juzgado federal ordenó a las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura no otorgar más permisos de liberación al ambiente de maíz transgénico. Esto imposibilita cualquier aval del gobierno a las solicitudes de cultivo comercial del grano en el campo mexicano que presentaron Monsanto y Pionner en tanto se resuelve la acción colectiva que interpusieron 53 organizaciones y ciudadanos.
Con esta primera resolución sobre la acción colectiva se reconoce el derecho legítimo y colectivo de los mexicanos sobre el medio ambiente, plasmado en la Constitución y en tratados internacionales, dijo en conferencia de prensa ayer por la mañana el sacerdote Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, sostuvo sobre esta orden judicial que los amparos y litigios están en manos de los abogados; ellos tomarán la decisión que corresponda.
En breve entrevista, luego de inaugurar la 36 Conferencia Norteamérica-Unión Europea sobre Agricultura, el funcionario dijo que la aprobación de las siembras comerciales se dará cuando se tenga información científica más amplia.
La acción colectiva se presentó el 5 de julio en el juzgado 12 de distrito en materia civil en el Distrito Federal como demanda para un medio ambiente sano y por la diversidad biológica de los maíces, en contra de las dos secretarías encargadas de otorgar las autorizaciones y las empresas que pretenden realizar los cultivos.
El pasado 20 de septiembre se notificó a los demandantes del establecimiento de la medida precautoria, explicó el abogado René Sánchez Galindo. En tanto, sigue el proceso de la acción colectiva con la notificación a las empresas –las cuales no aceptaron recibir el aviso–, la etapa de conciliación ante el juez, la presentación de pruebas y peritajes, y la sentencia final, agregó.
Esta es una fase más en la lucha de diversas organizaciones, campesinos y científicos en la defensa del centro de origen del grano que está en México, que consideran amenazado por el transgénico.
El proceso para la liberación comercial del maíz genéticamente modificado está en la última etapa, luego de que las empresas ya hicieron pruebas experimentales y piloto.
Hay al menos tres solicitudes pendientes de resolución ante las dependencias, una de ellas para la siembra en alrededor de 11 millones de hectáreas.
Entre 2009 y 2010, la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgaron 29 permisos de liberación al ambiente en etapa experimental de maíz transgénico en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, según información de AgroBio México.
Miguel Concha Malo sostuvo que por primera vez un juez resolvió una medida precautoria después de años de esfuerzos y de la sordera de las autoridades. Apuntó que tras la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados se encontraron en el campo maíces transgénicos cuyo cultivo no estaba autorizado, lo cual va en menoscabo del derecho colectivo de conservar, participar y utilizar la agrobiodiversidad. Los permisos atentan contra este derecho colectivo, se viola el derecho a la alimentación sana y el derecho a la salud. Entre los demandantes están los expertos Víctor Toledo y Antonio Turrent, y organizaciones como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y Semillas de Vida.
A su vez, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo a legisladores procedentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que no debe permitirse la introducción comercial de maíz transgénico, ya que su uso intensivo en otros países ha provocado el surgimiento de súper insectos y súper malezas, y no arroja ningún rendimiento mayor por hectárea.
En reunión privada con los legisladores –de acuerdo con un comunicado de la CNC– explicó que en el país no hay capacidad de monitoreo, vigilancia ni control sobre el maíz genéticamente modificado ni tampoco la industria ha esperado el tiempo suficiente para hacer las pruebas científicas adecuadas que arrojen resultados sobre si provocan daños a la salud.
Por el contrario, Francisco Bolívar Zapata, biotecnólogo y coordinador de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República, en Flacso presentó por la tarde la conferencia Organismos transgénicos: sus grandes beneficios y la ausencia de daño. Allí argumentó que la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos han señalado de manera contundente que se han hecho muchísimos estudios que han demostrado que los organismos genéticamente modificados no tienen efectos en la salud y el medio ambiente, por eso se usan cada vez más.

Fuente

Entregan 150 mil firmas a Televisa contra programa de Bozzo

Presentan 150 mil firmas en Televisa para exigir despido de Bozzo. Foto: Eduardo Miranda
Presentan 150 mil firmas en Televisa para exigir despido de Bozzo.
Foto: Eduardo Miranda


MEXICO, D.F. (apro).- Los representantes de la organización Creamos México entregaron hoy en Televisa Chapultepec dos cajas con 4 mil 800 hojas que contenían 150 mil 200 firmas de personas, quienes exigen a la empresa que cancele el programa de la conductora Laura Bozzo, a raíz de que se hizo pasar por rescatista durante la emergencia por las inundaciones en Guerrero y usó una ambulancia aérea del gobierno mexiquense para montar su show.
“Vamos a estar pendientes de si Televisa le va a apostar a la vulgaridad o a la calidad. Con esta entrega de firmas la pelota está en su cancha”, informó a las puertas de la empresa Jesús Manuel Acuña Méndez, el joven presidente de la asociación surgida en Sonora.
No obstante, tres jóvenes miembros de la organización tuvieron que tocar distintas ventanillas, ya que en Televisa Chapultepec no querían recibir las cajas con la petición.
En la recepción principal un empleado de nombre Hans les dijo que no las recibiría; en la puerta trasera un policía les dijo que tampoco en ese lugar iba a recibir las hojas.
Y en la oficialía de partes, donde existe una ventanilla que indica “Correspondencia Televisa”, un empleado les dijo que, por instrucciones “del asistente del señor Azcárraga”, sólo podrían dejar las cajas en Televisa San Angel ante la producción del programa de la conductora aludida.
“No me permiten recibírselas y si quieren dejarlas no las firmaré de recibido”, dijo el empleado, quien se escondió el gafete para no ser identificado.
Sin embargo, en cuanto arribaron otros empleados de seguridad, y después de un par de llamadas, los peticionarios pudieron dejar las firmas. Signó de recibido una persona llamada Juan F. Gortárez, quien rubricó como “seguridad privada corporativa gerencia”.
El líder de Creamos México, quien fue presidente de la Asociación de Mexicanos en Harvard, señaló que antes de acudir a Televisa habló una treintena de veces con el área de Relaciones Públicas de la empresa, a cargo de Lourdes Dousagge, quien dijo que no recibiría la petición.
“Da la coincidencia que esta persona fue una de las dos testigos de la boda de Laura Bozzo”, comentó el entrevistado.
Luego mencionó que tampoco pudo contactarse con José Bastón Patiño, el ejecutivo encargado de contenidos de la televisora, quien aparentemente está de viaje.
“Bozzo es el símbolo de la vulgaridad y el morbo. No pueden dar un doble discurso, decir que están a favor de la calidad educativa, si tienen estos programas que educan a la gente. La exigencia es que cancelen el programa de la figura estelar de Televisa donde no haga daño, como hizo en Guerrero”, dijo.
Como testigo de la entrega acudió Ana Laura Lozano Hernández, la coordinadora de campañas de la organización Change.org México, la plataforma electrónica que usaron los convocantes para recabar las firmas.
“Cuando vimos lo del montaje (de Bozzo en Guerrero) ya nos pareció excesivo, obsceno, lo platicamos y decidimos lanzar la iniciativa de firmas. La abrimos el día 25 de septiembre y en 48 horas ya habían firmado 100 mil personas; en dos semanas llevamos más de 150 mil”, dijo en entrevista.
De acuerdo con la representante de Change.org, la iniciativa de los sonorenses rompió récords en la historia de la plataforma electrónica, ya que en sólo dos días recabó 100 mil firmas en contra del programa de la peruana. Lo anterior a pesar de que hay aproximadamente 80 peticiones abiertas en repudio a Bozzo, algunas exigiendo que sea expulsada del país.
“Nunca había habido una reacción tan inmediata, tan grande, en tan poco tiempo. Es normal que la gente reaccione así pero después de un tiempo siempre baja el ritmo, pero esta petición sigue recabando firmas”, reveló.
La protesta contra Bozzo surgió a partir de que el portal de Proceso reveló que el 20 de septiembre la conductora utilizó uno de los tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos que el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila, envió a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel.
La ambulancia aérea con matrícula XC-MMP sirvió para montar un teledrama en el municipio de Coyuca de Benítez, en donde la conductora, disfrazada como rescatista de la corporación, bajaba desde las alturas en una cuerda para presuntamente apoyar a los damnificados.
Posteriormente se descubrió (Proceso 1926) que utilizó dos aeronaves (una para ella y su novio, otra para su staff) durante día y medio, y que no llevó ayuda a Coyuca.
Las cajas entregadas este día ante Televisa llevaban impreso el rostro de la mujer exaltada: “Corran a Bozzo:
Necesitamos más y mejores espacios para educación y no para embrutecernos más”.
La petición sigue recabando firmas en el link http://www.change.org/es-LA/peticiones/televisa-corran-a-bozzo-necesitamos-m%C3%A1s-y-mejores-espacios-para-educarnos-y-no-para-embrutecernos-m%C3%A1s
En la exposición de motivos, la organización señala:
“Si en un país como Perú nadie la quiere, ¡¿por qué tenemos que hacerla una reina de nuestras pantallas aquí?! Si queremos un mejor futuro, tenemos que comenzar a edificar un mejor presente… y no sólo para nuestros hijos, sino para nosotros mismos. Somos un pueblo que no lee; un pueblo cuyos maestros reprueban exámenes de conocimiento; un pueblo donde aún millones de hogares padecen violencia… y un pueblo que lo que aprende, lo ve en la televisión. Es por ello que les pedimos que comencemos no sólo a escoger con mejor criterio lo que vemos, sino que exijamos que un espectáculo tan corriente y empobrecedor como el que encabeza la Sra. Bozzo deje de gozar de un espacio en la televisión mexicana”.
La petición está dirigida a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y a José Antonio Bastón Patiño, presidente de Televisión y Contenidos.
Los integrantes de la organización informaron que ayer tuvieron pláticas con la organización “A favor de lo mejor”, que desde hace más de una década pugna por el mejoramiento del contenido de los medios de comunicación, y que sumarán esfuerzos.

Fuente

El Zócalo quedará liberado el próximo fin de semana: Mancera

El centro de acopio en el Zócalo. Foto: Germán Canseco
El centro de acopio en el Zócalo.
Foto: Germán Canseco 



MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la plancha del Zócalo capitalino quedará liberada el próximo fin de semana.
El mandatario capitalino señaló que luego de platicar con autoridades federales, se acordó retirar las vallas instaladas desde el pasado 16 de septiembre y compactar el centro de acopio para damnificados por los meteoros Ingrid y Manuel.
Además, dijo, se acordó el retiro de la Policía Federal (PF) del Centro Histórico, a fin de que pueda instalarse la infraestructura para la realización de la Feria Internacional del Libro Ciudad de México (FIL DF), que fue pospuesta debido a que se dio prioridad al centro de acopio.
El pasado martes 8, Mancera Espinosa manifestó que la feria se pospondría hasta que hubiera condiciones, pero la directora de contenidos de la FIL DF, Paloma Sáiz, pidió que sólo se retirara la Policía Federal y se reubicara el centro de acopio.
“Nos decían que era por el centro de acopio, nosotros dijimos que podemos convivir con el centro, con lo que no podemos convivir es con el cerco que en estos momentos está en el Zócalo”, dijo Saiz, quien consideró que la negativa del gobierno de retirar a la PF se debía al temor de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaran a tomar la Plaza de la Constitución.
No obstante, el jefe de Gobierno insistió que la presencia de elementos de la PF y otras instancias federales se debió a las miles de toneladas de ayuda que llegaron al centro de acopio, además de que las áreas involucradas requerían de su personal para las diversas tareas que se realizan.
“Yo creo que al compactarlo (el centro de acopio), pues ya no será necesario el cerco, tan es así que ya se han abierto estaciones del Metro, ya se han quitado vallas de muchas de las arterias del propio Centro Histórico, entonces donde ya no se requiere, ya no habrá cerco”, afirmó el mandatario.
Mancera Espinosa consideró que posiblemente el próximo lunes 14 se tendrá instalado todo lo necesario para la realización de la XIII edición de la FIL en la Plaza de la Constitución, prevista inicialmente del 11 al 20 de octubre.

Fuente

Derrocha el Senado más de un millón de pesos en retratos de legisladores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de un millón de pesos derrochó el Senado, con cargo al erario, en una serie de retratos y pinturas de 49 senadores del PRI y PAN.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, entre los “inmortalizados” están los priistas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernado Ortiz Arana.
Entre los panistas figuran Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.
El gasto de un millón de pesos fue realizado entre 2002 y 2012 y sirvió para pagar la elaboración de retratos y pinturas al óleo, según la Relación de Obras de Arte y Objetos Ornamentales de la Cámara alta.
Los documentos oficiales indican que las pinturas de Jackson y Fernández de Cevallos costaron 46 mil pesos cada una en la antepasada legislatura.
En cambio las del resto de los legisladores de ese periodo tuvieron un costo de entre 5 mil y 8 mil pesos, detalla el diario.
El Senado erogó más de 48 mil pesos para la pintura de Madero y 116 mil pesos, en conjunto, por las de Creel y Beltrones, en la anterior legislatura.
Además de las 49 pinturas se pagó la elaboración de 41 placas grabadas con el Escudo Nacional mexicano a un costo de más de 8 mil pesos cada una, lo que representa un gasto de 328 mil pesos.

Fuente

Apertura energética derivará en aumento exponencial de gasolinas: AMEGAS

La posibilidad de que trasnacionales expendan el combustible significa que serán despedidos 400 mil trabajadores que laboran en las estaciones de servicio que hay, toda vez que éstas empresas sólo utilizan a uno o dos empleados. 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 10/10/2013 18:58

México, DF. El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González, destacó ante senadores del PRI y del PAN en el foro de la reforma energética convocado por la comisión de Energía de la Cámara alta, que “de aprobarse los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales que permiten la apertura a la inversión extranjera del petróleo, gas y energía eléctrica, habrá 400 mil trabajadores gasolineros desempleados y un aumento exponencial a los precios de las gasolinas”.

Invitado por el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, González expuso que la apertura a empresas de Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell, ExxonMobile, entre otros, que trabajan de manera automatizada sus gasolineras, de entrada “despedirían a los 400 mil despachadores que trabajan en las estaciones de servicio en el país”.

El empresario expuso que las gasolineras de la franquicia Pemex son los cajeros de la Secretaría de Hacienda, ya que la venta de gasolinas es del orden del 2 mil 300 millones de pesos al día y recaudan en promedio para las arcas del gobierno 850 mil millones de pesos al año.

El presidente de AMEGAS subrayó ante los legisladores que esas empresas trasnacionales solo utilizan uno o dos empleados, ya que en los Estados Unidos los clientes pagan en un cajero los combustibles y se autodespachan, con lo cual al despedir a 400 mil trabajadores se afectaría a 2 millones de mexicanos.

Refirió que AMEGAS integra la red de comercialización de gasolinas y diesel, opera con 10 mil 564 estaciones que pertenecen a la franquicia Pemex y distribuyen diariamente 187 millones de litros, 106 millones de gasolina Magna, 20 millones de gasolina Premium y 61 millones de diesel.

Se pronunció en contra de la apertura y los cambios constitucionales propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y subrayó que se requiere antes de ello un combate a la corrupción en la paraestatal, fortalecer la franquicia Pemex para garantizar el abasto nacional a precios competitivos y aumentar el número de terminales de distribución.

A su vez, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseveró que es el momento para que el país dé el brinco a la modernidad y la competitividad. Sostuvo que la reforma energética es inaplazable para abrir el mercado eléctrico y petrolero a las transaccionales y al capital privado nacional.

De aprobarse al reforma, dijo, el sector de la construcción se verá fortalecido mediante la edificación de ductos y plataformas, centrales termoeléctricas, redes de distribución, entre otras.

Fuente