martes, 15 de octubre de 2013

Ejerce CFE terrorismo de estado, acusa diputado local

RADIO AMLO 

 07 oct 2013   Publicado por Redacción


México, Distrito Federal, a 6 de octubre de 2013.
Boletín de prensa 588
EJERCE CFE TERRORISMO DE ESTADO
• El diputado Alejandro Ojeda denuncia embargos en contra de usuarios por cobros excesivos
• La paraestatal no quiere reconocer errores tanto en el cobro por estimación, como por anomalías en 
 calibración de medidores


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está ejerciendo terrorismo de Estado en contra de usuarios del servicio eléctrico, ya que además de continuar con los recortes del suministro de energía a viviendas y pequeños comercios, ahora amenaza con embargos, lo que ha incrementado el grado de tensión entre quienes enfrentan el problema de cobros excesivos.
Así lo informó el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, Alejandro Ojeda, quien subrayó que la paraestatal hasta ahora no muestra ninguna voluntad para resolver los errores que comete no sólo con las estimaciones indiscriminadas, sino con fallas de sus medidores que van en franco perjuicio de los usuarios.
El asambleísta del PRD declaró que hay multitud de casos en que la supuesta empresa de fama internacional, reconoce que sus medidores estaban mal calibrados y por lo mismo se dispararon los cobros.
Sin embargo, agregó, después de hacer el cambio de medidor y pese a que los cobros ya fueron normales de entre 80 y 250 pesos bimestrales, de cualquier manera le están exigiendo al usuario del servicio eléctrico que pague los recibos atrasados que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos, hasta casos escandalosos que fluctúan entre los 20 mil y 50 mil pesos y todavía más.
El colmo, señaló, hay casos como el de la señora Gabriela Sánchez, que pese a que ya le quitaron el medidor, le siguen llegando cobros por estimado, y lo que es peor, Alejandro Pérez Gallardo, funcionario de CFE tiene amenazados a los vecinos de la afectada, de que si la ayudan también sufrirán las mismas consecuencias.
El diputado local comentó que los afectados están verdaderamente angustiados porque no saben cuándo van a llegar a sus domicilios y les van a querer embargar. Señaló que hasta el momento se sabe de al menos 100 casos donde les llegó la notificación.
Apuntó que las notificaciones llegan firmadas por Juan Carlos Vázquez García, jefe del Departamento Jurídico de la Zona de Distribución Ermita, donde a la letra señala que “toda vez que no se ha tenido respuesta de las notificaciones hechas de manera extraoficial, se le notifica de manera oportuna para solucionar el adeudo que tiene pendiente con nuestra representada Comisión Federal de Electricidad”.
Más adelante se señala que “la demanda se presenta ante el Juzgado en Turno, por lo que será emplazado a Juicio, requiriéndosele el pago inmediato tanto de la suerte principal, como de los gastos y costos que el juicio origine, y no haciendo el pago en ese momento se le embargarán bienes de su propiedad con valor de hasta tres veces lo garantizado para reclamar el cumplimiento de de la obligación”.
El diputado Alejandro Ojeda informó que los compromisos contraídos en su momento por la CFE con la ALDF y el Gobierno del Distrito Federal, la paraestatal simplemente ya los echó al bote la basura e inició cortes indiscriminados que se han venido intensificando desde el pasado mes de septiembre.
Recordó que entre los acuerdos estaban el de no cortar el suministro de energía eléctrica a los quejosos, hasta en tanto no se aclarara su situación y pudiera darse una solución, aunque la única solución que ofrece la CFE es pagar o pagar, pese a que están muy claras las anomalías que existen en los cobros excesivos.
El perredista mencionó que incluso la CFE ya se niega a recibir las quejas que se gestionan por medio de la Comisión Especial que preside.
Reiteró la advertencia de que podrían suscitarse situaciones de enfrentamiento con los presuntos trabajadores de la CFE que sin ningún papel oficial que los ampare, simplemente llegan a cortar la luz, incluso se meten a los domicilios para arrancar los medidores.
El diputado Alejandro Ojeda dijo que si no hay una respuesta pronta, cuando menos durante este mes de octubre, se analizará la posibilidad de convocar a una movilización social en protesta por los abusos cometidos por la paraestatal.

CFE subsidia a firmas foráneas por más de $12 mil millones: experto

Foto
Aspecto de la toma de un edificio de CFE en PantitlánFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 3
 
Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de autoabastecimiento no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas (robo), ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que ello significa un subsidio a las compañías privadas superior a 12 mil millones de pesos anuales.
Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en administración para la calidad, Apodaca explicó que, además, los robos de electricidad en el país (casi 23 teravatios-hora), representan unos 35 mil millones de pesos, conforme al precio medio de las tarifas industriales. Este concepto incide en el precio de las tarifas con 17 centavos por kilovatio-hora, para todos los usuarios.
El también asesor en el Congreso y cámaras de industria, microempresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, afirmó que el año pasado la CFE aportó un impuesto de aprovechamiento por 45 mil millones de pesos, cuyo impacto a la tarifa de venta es en promedio de 22 centavos por kilovatio-hora.
Adicionalmente, en su programa anual la CFE retira capacidad de generación de plantas que considera obsoletas para ceder espacios a la producción eléctrica privada.
En el análisis Preparándose para regalar CFE, elaborado con datos oficiales, Apodaca, ex gerente general divisional de CFE –quien además laboró 32 años en diferentes áreas de esa empresa–, mencionó que en el actual esquema de autoabastecimiento –que consiste en la asociación de grandes empresas como Bimbo o Walmart con una firma generadora de electricidad para comprarle el fluido–, es representado por un bloque de energía en 2012, de unos 20 teravatios-hora (TWh), equivalentes a 10 por ciento del total nacional.
Explicó que estas empresas usan el sistema de transmisión nacional, pagando una tarifa de porteo de tan sólo 20 centavos por kilovatio-hora (KWh), que básicamente corresponde apenas al costo de las pérdidas técnicas del sistema y al costo de respaldo que CFE proporciona a las plantas generadoras privadas extranjeras.
Ingresos potenciales
Solamente en 2012, la paraestatal eléctrica obtuvo ingresos por ventas de 308 mil millones de pesos, y subsidios por 104 mil millones, en su mayor parte para la tarifa doméstica.
Esto nos lleva a que potencialmente CFE debiera tener ingresos por 459 mil millones de pesos, si consideramos la recuperación de los subsidios domésticos y agrícolas, la eliminación de los robos de energía y de los subsidios al autoabastecimiento de las empresas privadas en México.
En el informe financiero de 2012, la CFE reporta gastos de operación por 242 mil millones de pesos que, restados de los ingresos potenciales, nos conduce a un remanente de operación de 217 mil millones, significando casi 50 por ciento sobre los ingresos: la paraestatal está muy lejos de tener problemas financieros, porque hasta ahora sobrevive sin recibir los subsidios de parte del gobierno.
Sin embargo, es evidente, dijo, que los subsidios virtuales a las tarifas domésticas y agrícolas están sobredimensionados, porque forman parte del plan de privatización para transferir unos pocos usuarios mayores que consumen 60 por ciento de las ventas totales, a las empresas extranjeras que generan electricidad: pagarían únicamente 20 centavos por KWh de porteo, como hoy lo hacen, y se apropiarían de casi 0.70 centavos por KVh de costos reales no pagados, después de restar los 60 centavos por KWh correspondientes a su costo de generación, para finalmente recibir una transferencia de 85 mil millones de pesos anuales que ahora pertenecen a la CFE, advirtió.
Una vez transferidos los remanentes de la CFE a las empresas privadas, la supervivencia de CFE reclamará subsidios ahora sí reales, para atender a 37 millones de usuarios residenciales y empresas pequeñas, refirió.
Apodaca, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía y de la Fundación Sesgo, alertó que con la reforma energética propuesta se privatizarán las ganancias de Petróleos Mexicanos y CFE, y el gobierno estará técnicamente en quiebra por falta de recursos, y es muy probable que antes de finalizar este sexenio sean sacrificados los sueldos y pensiones de los trabajadores.
En síntesis la reforma energética propuesta por el Presidente para el sector eléctrico, regalará a las empresas privadas los recursos económicos del presupuesto federal y de los trabajadores, concluyó.

Fuente

Pactan Pemex y STPRM reducción de trabajadores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 5
 
 
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal, e incluso a ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.
El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director general de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’; asimismo, ‘‘en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores” se contemplará la jubilación y cambios de adscripción para ‘‘aprovechar las plazas donde se requieran’’.
El documento contiene 13 cláusulas. La décima señala que ‘‘en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas’’.
El objetivo central del convenio –cuya copia tiene este periódico– es el recorte y reacomodo de la plantilla laboral sindicalizada de Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, y la adecuación de sus tareas, además de que se revisarán condiciones generales de trabajo, como eliminación de tiempo extra, cambio de jornadas y demás.
‘‘Con el mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza’’, según la cláusula quinta de este convenio.
Primero de noviembre, plazo
Se fijó como plazo el primero de noviembre de este año para que tanto el sindicato como la paraestatal hagan sus propuestas en cuanto a los cambios de adscripción de personal, jubilaciones anticipadas y bajas de personal eventual.
Según la cláusula tercera, tanto el sindicato como Pemex están de acuerdo en que en los centros de trabajo donde existan actividades que realizan trabajadores terciarios –de otras empresas– el personal ‘‘se aprovechará’’ en nuevos proyectos a través de la ‘‘comisión nacional mixta de reacomodo’’.
‘‘Redimensionamiento’’
La cláusula cuarta habla de que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación que no logren ser reubicados para, de ser posible, sean ‘‘jubilados’’ conforme la cláusula 134 del contrato colectivo de trabajo.
Foto
El secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, signó el convenio con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En la imagen, el dirigente el pasado primero de mayoFoto Cristina Rodríguez
Las partes conformarán una mesa de trabajo para realizar toda esta restructura y redimensionamiento –sinónimo de achicamiento– de la plantilla de personal, la cual se llevará de manera conjunta por la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex y la secretaría del interior, actas y acuerdos del comité ejecutivo del sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps.
El convenio 10717 señala además que se eliminará el tiempo extra cuando no se justifique, tanto al personal sindicalizado como al de confianza, o cuando sea evidente que la materia de trabajo es permanente, y se adecuará la estructura con las plazas.
De igual manera, se echarán a andar programas conjuntos para abatir el ausentismo y se llevará a cabo un programa de capacitación para que los trabajadores adquieran ‘‘multihabilidades’’. Además, habrá homologación de categorías, actualización de reglamentos de labores y cambios en las jornadas de trabajo.
La cláusula séptima del convenio indica que ‘‘se identificarán conjuntamente oportunidades de adecuación de la estructura en aquellas áreas donde por la dinámica de la propia industria haya caído la actividad’’.
Incluso, en la cláusula 11 ‘‘Pemex y el STPRM se comprometen a que, a través de la comisión nacional mixta de tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectiva evaluación del puesto’’. Es decir, podría haber para los trabajadores cambios, bajas, jubilaciones, despidos y también modificaciones salariales.
En la empresa paraestatal se ha generado alarma entre los sindicalizados y empleados de confianza, quienes señalan que este convenio se firmó ‘‘a espaldas de los trabajadores’’ y en forma paralela a la última revisión contractual.
Los signantes por parte del sindicato petrolero fueron: Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto, presidente del consejo general de vigilancia, y el secretario del interior, Fernando Navarrete Pérez.

Fuente

Revela Forbes lista de empresarios mexicanos que se beneficiarían con la Reforma Energética

forbes





TELENEWS Noticias México 

Según la Revista Forbes,Popular por publicar cada año la lista de los personajes más ricos del planeta, algunos  empresarios mexicanos ya se estarían frotando las manos por la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nnieto, para ser beneficiados con jugosos contratos que les dejarían grandes ganancias, en lo que Forbes llama el posible “Máximo boom en la economía mexicana del siglo”.
El artículo llamado “How Oil Reforms Could Trigger Mexico’s Biggest Economic Boom In A Century” “Como las reformas petroleras, podrían provocar el mayor boom económico en México en un siglo”, no ahonda en el tema de las petroleras transnacionales, pues asegura que solamente entrarían se se ven beneficiadas en contratos que pongan grandes csntidades de gas y petroleo a su alcance.
El mencionado artículo también indica que Carlos Slim, Ramiro Garza Cantú, Guillermo Vogel Hinojosa, así como a la la familia Garza Sada, serían beneficiarios directos en contratos de darse la mencionada reforma.

Carlos Slim, ya maneja algunas inversiones e la empresa en el tema de la exploración.
Ramiro Garza Cantú, entraria a invertir en el área de plataformas petroleras.
Guillermo Vogel Hinojosa, a través de Tenaris-Tamsa se encargaría de proveer el acero para las nuevas instalaciones.
La familia Garza Sad, ya realiza exploración en otros países por lo que solo se establecerían en México, dándole solidez a su consorcio energético.


Fuente

“Peña terminará su gobierno en un búnker militar”; reformas dispararán descontento

 
 LA JORNADA VERACRUZ
 
La fuerza represiva del Estado se ha incrementado, con lo que Peña Nieto pretende consolidar sus reformas a la Constitución, afirma el historiador Agustín García Márquez ¦ Foto AVC Noticias
Orizaba, Ver.-El paquete de reformas estructurales que impulsa el gobierno federal podría ocasionar que el presidente Enrique Peña Nieto termine su administración sexenal “refugiado en un búnker militar”, sobre todo cuando la economía pública se colapse, considera el historiador Agustín García Márquez; además advierte que para entender al presidente, “hay que irnos a la lógica de Carlos Salinas de Gortari, las enmiendas actuales son la continuidad que el PAN interrumpió por 12 años”.
Para entender las reformas hay que leer a Carlos Salinas de Gortari en el libro México: una difícil transición a la modernidad. Muchas cosas que a Salinas se le quedaron pendientes las está haciendo Peña Nieto. “No creo que sea nada nuevo, sino es la continuación de algo que quedó pendiente y que los panistas interrumpieron en un momento dado que trataron de continuar, pero no tuvieron la habilidad para echarlo andar”, dice.
“Todo esto que presenta Peña Nieto, es su planteamiento de hace varios años”; las reformas, insiste, no son algo que se le ocurrió a este presidente. Ésa es la perspectiva histórica que hay que darle al momento”.
La sociedad actual, sostiene, no se compara con la del sexenio de Salinas, “pero hay mucho más experiencia de los grupos neoliberales. Ha habido una renovación entre quienes ahora están operando, son mucho más jóvenes que antes, son más disciplinados, las fuerzas represivas del Estado son mucho más organizadas. La guerra contra el narco le dio al Estado Mexicano una gran experiencia para movilizar a sus fuerzas”
“Hace 15 años –continúa– no podía movilizar 500 policías en cinco días, ahora lo hace en cosa de horas, “si bien hay una sociedad más informada, tenemos también un Estado mejor organizado en materia de espionaje, entrenamiento, manejo de inteligencia, de sus propias tropas, capacidad en general. La lucha ha subido a otro nivel”.
Pero a la vez señala que hay diferencias entre ambos personajes: “Carlos Salinas de Gortari valoraba mucho el impacto internacional, el manejo de imagen, pero Peña Nieto no. Hay una gran diferencia. A él no le importa que se mueva su imagen negativamente en las redes sociales, hay una impresión de que no le importa su futuro político. Se ha sacrificado en términos de imagen política.
”El problema se va agravar cuando los excedentes del petróleo se agoten y sean insuficientes para sostener incluso el gasto corriente. Entonces ya no nada más van a ser los maestros los que estén en pie de lucha, van a ser incluso los empleados estatales e incluso puede perder el control del ejército y de la marina y si no tiene dinero para pagar los cuerpos represivos, va a perder el control de este país”.
–¿Cómo se encuentra el país?
–Tenemos un Estado débil, con poco espacio de maniobra, tiene poco financiamiento. Ya no tenemos capacidad para pedir más préstamos y ya no hay más paraestatales para vender, entonces les urge obtener más fondos económicos y va a haber un desastre mayor.

Fuente

La Ley del servicio profesional docente, rompe con principios fundamentales en materia de derecho laboral.

Educadores mexicanos agudizan protestas en contra de reformas

Educadores mexicanos se mantienen en las adyacencias del Monumento de la Revolución en la capital del país para decir no a la reforma educativa. (Foto: Archivo).
El portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán (oeste de México), Iván Ascencio Urbano, anunció este lunes que continuarán desplegados en todos los estados del país para dar continuidad a las acciones de calle y demostrar al Gobierno que el movimiento no va ser derrocado.
Detalló que hasta la fecha cerca de 10 mil educadores de varios estados del país se mantienen en las cercanías del Monumento de la Revolución en la capital mexicana, como medida de protesta en contra de la reforma educativa y las estructurales que propone el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ascencio Urbano aseguró que en los próximos días el gremio de docentes podría efectuar nuevamente el bloqueo de diversas carreteras, pozos petroleros, casetas de peaje, centros comerciales y empresas públicas y privadas en todo el país.
Informó que este lunes los profesionales de la educación realizaron jornadas divulgativas en diversos espacios de la capital, con la firme intención de dar a conocer las ventajas y desventajas que implicaría la aprobación de la reforma educativa en esa nación.
Reciben refuerzos
El vocero del CNTE, Ascencio Urbano, adelantó que a esta movilización se le unirán estudiantes, padres, representantes y miembros de otras organizaciones sindicales para reforzar la lucha que inicio en febrero de este año.
Educadores del Estado mexicano afirman que la reforma educativa, aprobada por en septiembre, condiciona los derechos de los trabajadores sin tener en consideración las grandes diferencias económicas y culturales que existen en el país.
La reforma educativa ha sido ampliamente defendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y es el primer gran cambio legislativo que fue aprobado dentro de lo que se conoce como Pacto por México, suscrito entre los tres principales partidos políticos de esa nación.
teleSUR-EXCELSOR-CNNMEXICO-LAJORNADA/cf-MT
 
Fuente 

En apoyo a maestros de Veracruz, marcha nacional para el 17

 14 oct 2013   Publicado por Redacción



RADIO AMLO

Plumas Libres
Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron para el próximo día 17 en el puerto de Veracruz,  la celebración de una marcha nacional a la que se sumaran profesores de otras entidades en respaldo a la lucha y exigiendo alto a los “actos de represión” por parte de autoridades estatales.
Sandra Romero Agustín, militante de la CNTE, dijo que tras las acciones de represión registradas este fin de semana contra profesores veracruzanos, a los que se les detuvieron las unidades, se les intimidó con el uso de la fuerza pública y el uso de bombas molotov, para que levantaran el bloqueo en algunas avenidas y casetas,  se acordó la llegada de profesores de todo el país para respaldar el movimiento.
Vienen maestros del D.F y de otros estados del país donde también se registra el movimiento magisterial, las autoridades deben entender que no pueden atentar contra los derechos de los ciudadanos a la libre manifestación, nosotros continuaremos en la lucha y ellos tienen que abrirse al diálogo”.
En la marcha a la que se suman miles de maestros de todo el país, se lanzará un mensaje de unidad, donde se denunciará y se exigirá, “cese la represión, amenazas, hostigamiento, uso de recursos públicos para poner a los padres contra maestros, así como alto a las sanciones administrativas y despidos que anunció la SEV contra los profesores”.
Dijo que esta semana la CNTE aprovechará para reorganizar el movimiento a nivel nacional,  “debemos unir esfuerzos a la lucha nacional. Hay acciones fuertes como en el sur del estado donde les han lanzado bombas molotov y gases lacrimógenos, y no queremos que sucedan situaciones de riesgo para los compañeros, nuestra protesta es pacífica y no responderemos a los actos de provocación”.
Recordó que la inconformidad no es de un grupo de maestros afiliados a la CNTE, es una protesta nacional, a la que están sumados maestros de muchos sindicatos magisteriales que insisten en demandar la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, que atentan contra los derechos laborales de los profesores y dan obligaciones a los padres de familia que deben seguir siendo parte del Estado.
Manifestó que “el gobernador dijo que él espera que lo llame el secretario de gobernación para poder ir a la ciudad de México, nosotros le pedimos que él como representante de nuestro estado tenga un acercamiento con la federación para presentar esta demanda del magisterio de Veracruz, creo que así se vería un avance para el magisterio veracruzano, el ver que el gobernador si estaría respaldando la inquietud de todos los maestros y que existe voluntad política por ayudar a la solución de este conflicto que no solo es de Veracruz”.
Insistió que los funcionarios del estado, dicen una cosa en las reuniones que han sostenido, y hacen otras, como por ejemplo, movilizar a miles de policías para que evitaran la llegada de profesores a las marchas de este fin de semana en la capital del estado. “Eso es un claro acto de represión”, finalizó.

Cancún: Policías desalojan a maestros; los golpean y les lanzan gases lacrimógenos

Maestros se enfrentan con policías. Foto: Especial.
Maestros se enfrentan con policías.
Foto: Especial.
CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Granaderos de la policía preventiva municipal del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron violentamente con golpes y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
En el operativo de desalojo fueron detenidas diez personas, según el encargado de la dirección de Seguridad Pública municipal, Arturo Olivares Mendiola. De acuerdo con testigos, entre los detenidos habría al menos dos profesores.
Cuando ocurrieron los hechos se encontraban alrededor de unos mil maestros. Los policías que operaron el desalojo serían uno 100. Treinta de ellos cubrían la entrada principal del Palacio Municipal. Los gases lacrimógenos con que repelieron a los manifestantes fueron disparados desde la azotea de la alcaldía.
De acuerdo con versiones de los mismos docentes, habían planeado esta mañana volver a tomar el estacionamiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, en donde tres meses atrás habían mantenido un plantón en protesta por la reforma educativa.
Los maestros habían acudido al Palacio Municipal a solicitar al alcalde Carrillo que los elementos de la policía preventiva municipal liberaran la SEC. Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal en donde empezaron a gritar consignas, pero de repente llegaron elementos de la policía y a golpes los retiraron del inmueble.
Aproximadamente una hora y media después, los docentes volvieron a intentar ingresar al Palacio Municipal que ya había sido parcialmente desalojado y sólo se encontraban algunos funcionarios.
En esta ocasión, los maestros arrojaron piedras a los granaderos que a su vez hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y detener a varios de ellos.
Granaderos permanecen custodiado las instalaciones municipales. Un grupo de maestros se mantiene cerca del sitio amagando con regresar.

Fuente

Con gas y macanazos reprimen a maestros en Cancún Q. Roo 14/Oct/201

BACALAR NEWS 
Las Noticias Bacalar 

Oct 14, 2013 Escrito por  Visto 2434 veces


Granaderos de la policía preventiva municipal del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron violentamente con golpes y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
En el operativo de desalojo fueron detenidas diez personas, según el encargado de la dirección de Seguridad Pública municipal, Arturo Olivares Mendiola. De acuerdo con testigos, entre los detenidos habría al menos dos profesores.
Cuando ocurrieron los hechos se encontraban alrededor de unos mil maestros. Los policías que operaron el desalojo serían uno 100. Treinta de ellos cubrían la entrada principal del Palacio Municipal. Los gases lacrimógenos con que repelieron a los manifestantes fueron disparados desde la azotea de la alcaldía.
De acuerdo con versiones de los mismos docentes, habían planeado esta mañana volver a tomar el estacionamiento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, en donde tres meses atrás habían mantenido un plantón en protesta por la reforma educativa.
Los maestros habían acudido al Palacio Municipal a solicitar al alcalde Carrillo que los elementos de la policía preventiva municipal liberaran la SEC. Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal en donde empezaron a gritar consignas, pero de repente llegaron elementos de la policía y a golpes los retiraron del inmueble.
Aproximadamente una hora y media después, los docentes volvieron a intentar ingresar al Palacio Municipal que ya había sido parcialmente desalojado y sólo se encontraban algunos funcionarios.
En esta ocasión, los maestros arrojaron piedras a los granaderos que a su vez hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y detener a varios de ellos.
Granaderos permanecen custodiado las instalaciones municipales. Un grupo de maestros se mantiene cerca del sitio amagando con regresar.
Fuente: http://periodistasquintanaroo.com/sitio/notas/534-policias-vs-maestros-en-el-ayuntamiento-de-cancun

Fuente 

Olintla Puebla lucha contra la dominación económica, respaldan la lucha magisterial

RADIO AMLO

14 oct 2013   Publicado por Redacción



A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las luchas democráticas, populares e independientes en Puebla
Al Pueblo de México

12 de Octubre: Seguimos en Pie de Lucha Defendiendo Nuestros Derechos y Contra la Dominación del Gobierno y Empresarios
Este 12 de octubre los pueblos indígenas del Totonacapan con esta marcha reafirmamos la continuidad de nuestra lucha en defensa de nuestros derechos, por la cancelación definitiva del proyecto hidroélectrico de grupo México aquí en Olintla y contra la dominación económica, política y cultural que el gobierno mexicano en unión con los empresarios, pretenden legalizar con sus reformas neoliberales e imponer con medidas policiaco-militares.
Asumimos que nuestra lucha es también la defensa de los recursos naturales y energéticos que el gobierno federal pretende entregar a empresas extranjeras.
Como pueblo totonaco respaldamos la lucha magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública. Así mismo, exigimos a los diputados del Congreso que se cancele la reciente privatización del agua.
Exigimos se respete el patrimonio de nuestros compañeros de Santa Catarina, a quienes sin permiso y de manera prepotente, particulares y trabajadores del Ayuntamiento les han allanado sus terrenos, pasando una maquina destruyendo las matas de café, naranja, pimienta y cedro que por años han cuidado y cultivado.
Denunciamos que en esta región de la sierra norte, los programas sociales como oportunidades no resuelven en nada las condiciones de pobreza y marginación en la que vivimos. Por el contrario, han sido el pretexto para defraudarnos, que no nos organicemos, que no aprendemos de la lucha de otros pueblos y organizaciones, que estemos desinformados de las problemáticas sociales a nivel nacional, llegando al extremo de que condicionen nuestra vida comunitaria a las migajas que cada mes entregan.
También denunciamos que la última vez que nos prometieron apoyo para el campo y vivienda, nos defraudaron pidiéndonos entre $100 y $200 para que nos dieran fertilizantes y laminas, pero sólo nos robaron nuestro dinero y nunca nos dieron los materiales.
Otro ejemplo es el hecho de que solamente contamos con un médico en la clínica de la cabecera municipal, centro médico que no cuenta con medicamentos, ni equipo básico, por lo cual nosotros tenemos que cooperar para mantenerla.
En lo educativo, ya se volvió cotidiano que en las escuelas pidan cooperación para mantenimiento cada que llega el Oportunidades.
Hacemos responsable al Grupo México, al Presidente Municipal y al Gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física, psicológica y moral de nuestros compañeros y de los representantes de comunidades y organizacione solidarias que acompañaron nuestra marcha.
Enviamos por este medio un reconocimiento, un fraternal saludo y nuestro respaldo a la lucha que los habitantes de Tetela de Ocampo han iniciado en contra de la explotación minera de grupo frisco. Sepan que esta marcha es también un acto de solidaridad con su movimiento.
Llamamos a todas las comunidades de la sierra norte a respaldar las luchas del pueblo organizado que defienden derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Mexicana. Convocamos a organizarnos de manera coordinada y en alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres y hombres, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, somos una sola voz, somos un mismo puño, somos un pueblo en lucha.
COMBATIVAMENTE
¡Fuera Grupo México de Olintla!
¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas y campesinos!
Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi
“Unidos Todos Como Pueblo”
12 de Octubre de 2013

Caravana de 100 tractocamiones en la Alameda Central en protesta contra reforma fiscal

Pertenecen a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. Rechazan la eliminación de régimen fiscal que tiene este gremio dadas sus condiciones de operación y la imposibilidad de comprobar una serie de gastos.
 
Periódico La Jornada 

Miriam Posada
Publicado: 14/10/2013 23:39
México, DF. Aproximadamente a las 23:15 horas más de cien tractocamiones afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga entraron por avenida Juárez hasta el Eje Central, procedentes de la Central de Carga de Vallejo, para protestar por la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal y la eliminación de régimen fiscal que tiene este gremio dadas sus condiciones de operación y la imposibilidad de comprobar una serie de gastos.
El presidente nacional de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, dijo que la eliminación del régimen especial afectaría aproximadamente a 90 mil empresas de transporte de las cuales el 90 por ciento son pequeñas o micro y que trabajan con uno a cinco camiones.
Aseguró que la iniciativa del Ejecutivo incentiva la informalidad en contra de este gremio que transporta alrededor del 80 por ciento de las mercancías que se movilizan en el país.
Señaló que la Canacar hizo una propuesta a los legisladores que va encaminada a incorporar a más transportistas a la formalidad.

Fuente

Impiden paso al hijo de Peña Nieto

Por Ricardo Cariño
ESPN FC


ESPN.com

Coche hijo Peña NietoLeón Lecanda

MÉXICO -- La camioneta en la que viajaba el hijo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Alejandro Peña Pretelini, sufrió un incidente con una patrulla de tránsito de la policía capitalina, la cual hizo esperar por más de 10 minutos al primogénito del mandatario para darle acceso e ingresar al Estadio Azteca.
Alrededor de las 19:10 horas, la camioneta del Estado Mayor Presidencial fue impedida para ir en contra flujo por la calle de Circuito Azteca, la cual es cerrada en cada cotejo para los partidos de América o del representativo nacional, para evitar que se genere tráfico en las inmediaciones del inmueble.
Peña Pretelini, quien se dirigía a ver el encuentro entre la Selección de México y Panamá, tuvo que esperar en el auto mientras que los agentes hablaban con la policía capitalina para que les dieran acceso. Ante tal situación, él y su acompañante tuvieron que esperar, mientras los policías de tránsito pedían permiso para poder quitar la patrulla que se encontraba en el lugar.

Fuente

CIA torturó y mató a Camarena; luego culpó a Caro Quintero para tapar ilegalidades: Esquivel en MVS

ARISTEGUI NOTICIAS 

El corresponsal de la revista Proceso en Washington, DC, refirió en Noticias MVS las declaraciones del ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, Phil Jordan, quien afirmó que la CIA mandó secuestrar y torturar al agente Camarena de la DEA, e hizo creer que esta acción fue ordenada por el narcotraficante mexicano.
CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS
(Foto:Archivo)
El periodista Jesús Esquivel dio a conocer que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el corresponsal de la revista Proceso en Washington habló sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así.
El investigador refirió a las declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes reconstruyeron el hecho y le han dado la vuelta a la historia oficial en un momento en que la relación México-EU está inmerso en una tensión por la liberación del narcotraficante mexicano.
Esquivel indicó que la declaración de Jordan es contundente: “La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.
Señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.
“Es muy difícil tratar de aclarar las cosas con la CIA, ellos no responden a la prensa extranjera en sus oficinas en Virginia porque sería como si tácitamente aceptaran que operan fuera de EU”, dijo.
El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena  como fue Félix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.
Consideró que se pueden hacer muchas especulaciones sobre dicha historia, sin embargo lo que se diga no afectará al proceso contra Rafael Caro Quintero, ya que EU busca su extradición por lavado de dinero.
Refirió que Estados Unidos están en busca de una especie de venganza en contra del capo mexicano, debido a que en las últimas semanas nombraron a su esposa e hijos como grandes operadores del narcotráfico.
Afirmó que a Caro Quintero lo “ponen como un narcotraficante muy peligroso” y allegado a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien, a decir de información publicada en julio pasado, tendría vínculos con él y sería el nexo con el cártel de Sinaloa que está activo actualmente.
Aquí la entrevista con Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en EU: 



Fuente

Indígenas brasileños se suicidan ante el robo de sus tierras

Decenas de indígenas brasileños se suicidan cada año por el robo de sus tierras ancestrales (Foto: Archivo)
La Organización No Gubernamental (ONG) Survival International reveló este lunes que decenas de indígenas brasileños se suicidan cada año debido a la pérdida de sus tierras ancestrales y los ataques constantes por parte grupos armados, lo que representa una tasa de muertes voluntarias 34 veces mayor que la del resto de la población del país suramericano.
De acuerdo a Survival International -que lucha por los derechos de las comunidades tribales del mundo-, la tribu indígena de Brasil más afectada por este flagelo es la población guaraní, quienes intentan recuperar aunque sea algunas de las zonas ancestrales que han ido perdiendo, pero se enfrentan con la resistencia de poderosos hacendados y la violencia de las industrias de la soya y la caña de azúcar.
El estudio destacó que desde el inicio de este siglo cada semana se suicida al menos un indígena; y de acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, 56 guaraníes cometieron suicidio en 2012, aunque se cree que la cifra real es mayor debido a que muchos casos no se registran.
Entre los motivos del crecimiento en la tasa de suicidios, se encuentra el desplazamiento de los indígenas a zonas de la selva consideradas como "muy peligrosas", donde viven en condiciones deplorables. Mientras que otros habitan cerca a las carreteras en campamentos sobrepoblados, en los que se enfrentan a pésimas condiciones de salud.
Algunos activistas étnicos protestaron la semana pasada en en el Congreso en Brasilia en contra de la reforma constitucional que transfiere de la rama ejecutiva a la legislativa la autoridad para demarcar, aprobar y establecer las tierras de los nativos y los parques naturales.
El propio ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, consideró de inconstitucional la medida y, según varios informes gubernamentales y no gubernamentales, la delimitación de los territorios guaraníes debía estar lista desde hace muchos años atrás.
En octubre del año pasado, líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá, del estado brasileño Mato Grosso do Sul (suroeste), advirtieron a la justicia de su país que ejecutarían una "muerte colectiva" de 170 hombres, mujeres y niños de hacerse efectiva una orden de la Corte Federal para despojar al grupo de la “cambará granja” donde se encontraban temporalmente acampados.
teleSUR-EFE-PL-PressTV-Semana.com/ba-MT
 
Fuente 

Las políticas capitalistas disparan la pobreza en España

Un informe del Consejo de Europa publicado este lunes reconoce que la imposición de políticas neoliberales por parte de los respectivos gobiernos españoles y la Troika, ha disparado la pobreza en España.



Una delegación de este organismo visitó el país ibérico entre el 3 y el 7 de junio de este año, analizó cómo han cambiado las condiciones de vida de la clase trabajadora y concluyó que las medidas capitalistas “han llevado a un desarrollo inquietante de la pobreza de las familias”, según el informe.
“Los niños se han visto desproporcionadamente afectados por los recortes en los presupuestos sociales, de salud y educativos, y la disminución de las prestaciones familiares ha conducido a que algunos niños vivan en la indigencia y tengan problemas de nutrición”, se puede leer en un extracto del informe.
El comisario de Derechos Humanos en la Comisión expresó su “inquietud por las repercusiones sumamente desfavorables que los recortes presupuestarios han tenido en las condiciones de vida de estas personas y en su inclusión social”. Recordó que este colectivo representa 3,8 millones de personas en España.
Previamente al documento del Consejo de Europa, la organización asistencial Cáritas presentó la semana pasada un informe en el que reveló que más de tres millones de personas en España se encuentran en situación de pobreza severa y viven con menos de 307 euros (415 dólares) al mes.
“Esta tendencia corre el riesgo de incrementarse por el elevado nivel de desempleo”, señaló la organización Cáritas, que presentó el documento durante el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social.
Asimismo, indicó que está situación está ligada a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras (descenso de la renta media en torno al cuatro por ciento y aumento de los precios en 10 por ciento) y el debilitamiento de las políticas sociales y el recorte progresivo de derechos.
Medios españoles revelaron que el Gobierno del presidente Rajoy aprobó recientemente un incremento en el presupuesto del Ministerio de Defensa, a pesar de insistir con más recortes en educación y sanidad, provocando así indignación en buena parte de la ciudadanía.
Desde ese año, las dotaciones extraordinarias aprobadas a Defensa por los dos últimos gobiernos han sobrepasado en un 21 por ciento el presupuesto oficial, mientras en el mismo periodo partidas como Sanidad, Educación o Investigación han sufrido recortes de hasta un 50 por ciento, a causa de la “crisis”.
“El pasado 27 de julio, el Gobierno aprobó la concesión de un crédito extraordinario para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y material -por 877,3 millones de euros (unos 1.170 millones de dólares)- del Ministerio de Defensa”, dinero que “se financiará con deuda pública”, reveló la prensa española.
Telesur

Fuente 

OTAN aprueba resolución contra Siria sin presentar pruebas

La Asamblea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó este lunes una resolución de condena a Siria, sin presentar prueba alguna contra la nación árabe.


La mayoría de los 268 delegados de la asamblea consideró que el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, fue el responsable de un ataque con armas químicas en su país, registrado en agosto pasado en las afueras de Damasco.
Asimismo, culparon a Al Assad por la muerte de unas 100.000 personas en dos años de conflicto, a pesar del aumento de las denuncias de masacres cometidas por grupos de mercenarios con vinculaciones con la red Al Qaeda.
La única delegación que se opuso fue la de Rusia, que asistió al encuentro en calidad de observador asociado.
Moscú ratificó la denuncia sobre las manipulaciones de materiales fílmicos difundidos por grupos opositores, replicados luego por medios occidentales, sobre la supuesta implicación del ejército sirio en el ataque con agentes químicos perpetrado en agosto.
AVN

Fuente 

François Hollande bate récord de impopularidad

La popularidad del presidente galo, François Hollande, ha caído a mínimos históricos y ronda ya el 23 por ciento, según una encuesta de la firma Ipsos para el diario ‘Le Point’.


Hollande batió el récord de impopularidad con apenas un 23 por ciento de aprobación a su gestión en octubre, según el sondeo publicado este lunes.
De acuerdo con la encuestadora, la puntuación es la más baja recibida por un jefe de Estado desde la creación de este barómetro en 1996.
Ipsos atribuye la caída del apoyo al mandatario a varios factores, entre ellos el alza de los impuestos, la reforma del sistema de jubilación y el creciente aumento del desempleo.
En cuanto al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, este indicador se mantiene prácticamente estable, con un retroceso de apenas un punto, que pasó de 27 a 26 por ciento.
La encuesta también refleja que el titular con mayor popularidad es el ministro del Interior, Manuel Valls, con 56 por ciento de opiniones favorables a su gestión.
El sondeo fue realizado entre el 11 y el 12 de octubre por el método de cuotas a 955 personas de 18 años o más.
Prensa Latina

Fuente 

La época en que EE.UU. creía que podía dirigir el mundo "ha llegado a su fin"

Publicado: 15 oct 2013 | 11:11 GMT Última actualización: 15 oct 2013 | 11:11 GMT
"La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin", insiste Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York.
"Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se alzó como la superpotencia hegemónica. Parecía que el país había resuelto todos sus problemas. El mundo lo envidiaba. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse", escribe Migranyan en su artículo 'El mito del excepcionalismo estadounidense' en la revista 'The National Interest'.

Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, subraya el politólogo. El término 'excepcionalismo estadounidense' fue acuñado por el historiados francés Alexis de Tocqueville en su obra 'La democracia en América' (1835-1840). A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente. El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado 'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: en él cada año participan unas 18 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta.

El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones de la democracia. Los problemas llegan cuando los mitos "se enfrentan con la realidad oscura", acentúa Migranyan. "Es muy peligroso cuando los políticos y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio", comenta. 

A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo un centro clave de la influencia económica mundial. El país sigue cultivando la idea de su 'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este 'excepcionalismo' uno tras otro, insiste el analista. Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales. Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida.

En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental.

El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, insiste Migranyan. Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI. El 80% de los estadounidenses admiten que han estado desempleados más de un año, que se encuentran al borde de la pobreza o que han dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares.

Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, un orgullo nacional y otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo', se está quedando anticuada. Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días.

En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz, concluye Migranyan. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Irak y Afganistán, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder ahora en Libia. La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio. "Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario", opina el analista.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108537-mito-eeuu-derecho-excepcionalismo

Fuente