miércoles, 16 de octubre de 2013

SME Reunion informativa jubilados 16oct13

Toma de Nota del SME 2013-2015

SME Martin Esparza asamblea presupuestal 15oct13

Dejar de luchar es comenzar a morir 2013-10-15

Alista la CNTE paro indefinido de labores en Michoacán

Normalistas conmemoran un año de la represión en Tiripetío, Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas conmemoran un año de la represión en Tiripetío, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los amagos de las autoridades educativas, en el sentido de sustituir a maestros disidentes por egresados normalistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el paro indefinido de labores en Michoacán y prosiguió con marchas y bloqueos carreteros en varias entidades del país.
La sección 18 de la CNTE señaló que a partir de este miércoles 16 iniciará un paro indefinido de labores, lo que provocará el cierre de 80% de los 11 mil planteles escolares en Michoacán.
Además, los docentes advirtieron que tomarán las instalaciones principales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en protesta por las reformas estructurales aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa y sus leyes reglamentarias.
En paralelo, miles de estudiantes de la Normal de Tiripetío, integrantes de la CNTE y organizaciones civiles y sociales bloquearon las entradas a Morelia, secuestraron 30 camiones y realizaron marchas y plantones por más de tres horas en repudio del gobierno y la reforma educativa.
Luego de marchar por la capital michoacana, finalmente los normalistas arribaron al primer cuadro, en recuerdo de la irrupción policial en Tiripetío hace un año.
Los estudiantes comenzaron su arribo a las inmediaciones se palacio de gobierno al filo de las 15:30 horas, por lo que diversos negocios cerraron sus cortinas por miedo a actos vandálicos.
En la masiva protesta fue casi nula la presencia policial, y sólo un helicóptero sobrevoló la enorme marcha que enmarcaban mantas y pancartas.
Debido a las marchas y el cierre de las salidas a Charo, Pátzcuaro y Salamanca, diversas líneas camioneras suspendieron sus corridas a la Costa, Tierra Caliente y Coalcomán, ante el temor de más secuestro de unidades.
De esta forma los normalistas se solidarizaron con la CNTE, así como para manifestarse por el desalojo que hace un año autorizó el gobierno del estado mediante la fuerza pública.
Los estudiantes reclamaron audiencia con las autoridades estatales, y aclararon que los operadores se han quedado por iniciativa propia en las unidades retenidas, “no están secuestrados”.
El líder de los normalistas, Dickter Rosas, advirtió que se apostarán en la avenida Madero y no entregarán las 40 unidades hasta no tener audiencia con autoridades estatales.
También desmintió al secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, quien dijo que ya se había reunido con los jóvenes.
En la movilización estudiantil también participaron maestros de la CNTE y afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Organización de Normales en el Estado de Michoacán, Casas de Estudiantes, padres de familia, pobladores de Cherán, Turícuaro, Tiripetío, normalistas de Oaxaca y Guerrero, entre otros.
Relevos en Veracruz
En Veracruz, la Secretaría de Educación estatal (SEV) inició el proceso de capacitación para egresados de escuelas normalistas, quienes sustituirán a los docentes que causen baja del sistema estatal.
En tanto, padres de familia y estudiantes formaron una “cadena humana” en la plaza Lerdo de Xalapa, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como por el cobro de cuotas para pagar agua, luz, y teléfono en los planteles escolares.
En el sur de la entidad, la presa Yuribia –que abastece a las colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque– cumplió cuatro días en poder de los maestros.
Colonos de esos lugares se manifestarán frente al ayuntamiento de Coatzacoalcos para exigir a las autoridades que se encuentre una solución al conflicto magisterial, que afecta a miles de ciudadanos en la zona del Tatahuicapan.
En la capital del estado, Xóchitl Osorio, subsecretaria de la SEV, informó que se capacita a 120 egresados normalistas que sustituirán a los maestros en resistencia.
“Estamos preparando a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la rescisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente”, explicó Osorio en un comunicado.
Liberan a detenidos en Quintana Roo
Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Siteqroo y SITEM realizaron bloqueos de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos contra docentes frente al palacio municipal de Cancún.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició por la tarde la liberación bajo fianza de las 58 personas detenidas, luego que los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el alcalde priista Paul Carrillo y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez (Cancún), Arturo Olivares Mendiola, por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte por la represión a los maestros.
“Ahora nuestra principal demanda es la liberación los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha.
Y advirtió:
“Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.
El vocero señaló que los maestros habían acudido al palacio municipal a demandar a Paul Carrillo que retirara a los policías que les impedían el acceso a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Sin embargo, fueron echados a golpes del palacio municipal, galopeados y detenidos.
La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, de la carretera Chetumal-Campeche.
Más tarde, realizaron otro bloqueo, a la altura de la comunidad Nicolás Bravo, sobre la carretera Chetumal-Campeche.
Maestros también bloquearon el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, de la carretera Chetumal-Cancún.
En este punto, los docentes mandaron a la ” cola” al titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, quien rebasó la fila de automóviles provocada por el bloqueo y pretendía que los docentes le dieran paso.
En Cancún, padres de familia y estudiantes marcharon del malecón Tajamar a la sede de la Subprocuraduría de la zona norte para exigir la libertad de los 58 detenidos.
“Quintana Roo no votó por un gobierno represor”, señalaba una de las pancartas de los inconformes.
De acuerdo con el reporte de la PGJE, fueron detenidos 37 maestros, un prefecto y un trabajador administrativo de la SEC, así como 19 padres de familia, quienes enfrentan cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.
Los docentes y padres de familia salieron libres con fianza, con montos entre los 12 mil a los 15 mil pesos.
Por otra parte, unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) llegaron a Cancún ante la amenaza de que los maestros intensifiquen sus protestas en este destino vacacional y realicen bloqueos en la zona hotelera y en el aeropuerto.
Anuncian bloqueos en Chiapas
Al cumplirse mañana miércoles 50 días del paro magisterial de labores en Chiapas, maestros, padres de familia y estudiantes alistan el cierre de los cuatros accesos a Tuxtla Gutiérrez, así como el bloqueo de cuatro tramos carreteros en la entidad, pero ahora por 48 horas.
Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE, dijo hoy que al no existir aún una solución a las demandas del movimiento magisterial, el miércoles 16 y jueves 17 realizarán bloqueos en la ciudad y otros puntos de la entidad para presionar así al gobierno estatal y federal y se busque una salida al conflicto.
Tan sólo hoy, miles marcharon en Ocozocoautla en apoyo al movimiento magisterial y en contra del alcalde Ramiro Chambé León, quien ayer con despensas y bajo coacción movilizó a mujeres y campesinos para que protestaran en contra del movimiento de la CNTE.
Fin a bloqueo carretero en Campeche
Maestros y paterfamilias, que desde el domingo 13 mantuvieron bloqueada la carretera federal Campeche-Mérida, liberaron esta tarde la vía, luego de que por la madrugada llegaran a la entidad decenas de policías federales con la presunta misión de sofocar las protestas sociales contra las reformas de Peña Nieto.
Los 250 uniformados llegaron a esta ciudad por vía aérea desde la capital del país cerca de las tres de la mañana en un vuelo privado y ocuparon todo el hotel Alhambra, ubicado en el malecón de la ciudad.
Desde la noche del domingo, maestros y padres de familia de la región de El Camino Real, la zona maya del estado, obstruyeron la vía Campeche-Mérida con bloqueos a la altura de Pomuch y Calkiní.
El primer tramo, el de Pomuch, fue liberado cerca de las 9:00 horas, según dijeron, para demostrar al gobernador priista Fernando Ortega Bernés la buena disposición que tienen al diálogo.
Al mediodía en la capital del estado, cinco maestros del Movimiento Base Magisterial Democrática (MBMD), disidente de la sección 4 del SNTE, se presentaron en el palacio de gobierno con una solicitud de audiencia con el mandatario, quien ayer sostuvo en una entrevista que su gobierno “nunca se ha cerrado al dialogo” con los maestros inconformes.
El vocero del MBMD, Álvar Sosa Herrera, explicó que ante la declaración del gobernador acudieron con buena voluntad para hacerle escuchar sus inquietudes y planteamientos. No obstante, se les impidió la entrada al palacio de gobierno.
El director de Gobernación, José Quintero, salió a recibirles la solicitud y se limitó a decirles que “lo vamos a analizar y les daremos una respuesta”.
El segundo bloqueo, a la altura de Calkiní, fue levantado a las dos de la tarde de manera espontánea y poco después de que un contingente de policías federales llegó hasta ese punto. No hubo roces entre los manifestantes y los uniformados.
Sin embargo, los inconformes advirtieron que si no son escuchados por el mandatario, se bloquearán de nuevo las vías.
En Calkiní, donde las primarias están cerradas desde hace varios días por paterfamilias inconformes con la denominada “autogestión de las escuelas” prevista en la reforma educativa, alumnos de las escuelas Normal y de Educación Física bloquearon el acceso a sus planteles en apoyo a la lucha magisterial.
Mientras tanto, en Ciudad del Carmen otro grupo de maestros tomó durante casi una hora las casetas de cobro de los puentes Zacatal y de La Unidad, uno administrado por Caminos y Puentes Federales y el otro por el gobierno del estado, y que conectan a la isla con el macizo continental, para dejar pasar libremente a los viajeros. (Con información de Francisco Castellanos, Noé Zavaleta, Sergio Caballero, Isaín Mandujano y Rosa Santana)

Fuente

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los mayores índices de pobreza extrema

PROCESO 


15 de octubre de 2013
Destacado
La pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
La pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la estabilidad macroeconómica del país alcanzada en los últimos años, los rezagos sociales no logran disminuir, sobre todo, los índices de pobreza.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos datos que exhiben la dimensión del problema que arrastra el país:
“La pobreza es uno de los retos más importantes para el desarrollo, pues limita el acceso de las personas, familias y comunidades a oportunidades de alcanzar un crecimiento integral y dificulta el progreso general de la sociedad”.
Según el documento, la estabilidad macro lograda después de la crisis económica del 2009, no ha logrado reducir los índices de pobreza en el país, por el contrario, el número de mexicanos en condiciones precarias aumentó.
“En el bienio comprendido de 2008 a 2010, ante los efectos de la crisis económica mundial y la consecuente caída del ingreso real, especialmente en las áreas urbanas, se presentó un aumento de la proporción de población en pobreza multidimensional”, destaca el Inegi.
El organismo precisó que la pobreza aumentó de 2008 a 2010 al pasar de 44.5% a  46.1%. Es decir, explica que la crisis arrojó 3.2 millones de mexicanos a la pobreza. En 2010, la cifra de pobres es de 52 millones.
Pero eso no es todo: en 2012 la pobreza alcanzó a 53.3 millones de personas. En el 2008, año previo de la crisis, la cifra era de 48.8 millones.
En contraste, a escala nacional, entre 2010 y 2012 la población sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar (población no pobre), tuvo un incremento en cifras absolutas ya que pasó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones.
No obstante, en términos porcentuales prácticamente no cambió: en 2010 representó 19.9% de total de población y 19.8% en 2012. “Esto significa que ocho de cada 10 personas residentes en México, presenta alguna carencia o pobreza en algún grado”, dice el Inegi.
En cuanto a la pobreza extrema, los números lo dicen todo. Entre 2008 y 2010 el número de personas en esta situación aumentó de 11.7 millones a 13.0 millones.
En el periodo de 2010 a 2012, la cantidad de personas en pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones. Sin embargo, en las entidades federativas, la situación se agrava.
Por ejemplo, Chiapas es la entidad con mayor proporción de población en pobreza extrema.
Según las estadísticas, 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, mientras que en estados como Guerrero la pobreza externa alcanza niveles similares (31.7%) y Oaxaca (23.3%).
“Es relevante señalar la concentración de la pobreza multidimensional extrema en el país, nueve entidades tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional”, apunta el Inegi.
Sobresalen las mencionadas Chiapas, Guerrero y Oaxaca y a las que se suman Puebla (17.6%), Michoacán (14.4%) Veracruz (14.3%), Tabasco (14.3%), San Luis Potosí (12.8%), Nayarit (11.9%), Campeche (10.4%) e Hidalgo (10.0%), como las entidades con porcentajes de pobreza extrema mayores al promedio nacional (9.8%).
Estas 10 entidades federativas agrupan al 74.7% de los pobres extremos del país.
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada 17 de octubre, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los aquellos en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una de las prioridades para el desarrollo.

Fuente

Rechazan trabajadores de Mexicana ser liquidados con recursos del hangar MRO

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 35 

Los trabajadores de Mexicana de Aviación informaron a la juez decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, que están en contra de su propuesta de crear un fideicomiso para liquidarlos con los recursos que genere el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, porque ellos quieren conservar su fuente de empleo y no una liquidación.
La propuesta de la juzgadora atiende los requerimientos mínimos legales de los afectados, además de que los trabajadores no fueron convocados a la reunión de ayer entre la juez Alarcón con representes de Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K, y porque el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó ante el juzgado cuatro cartas que respaldan la disposición de mil 500 millones de pesos para la capitalización de la aerolínea.
Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y el representante de los trabajadores de confianza enviaron una carta a Edith Alarcón en la que le reclaman haber sido excluidos de las reuniones a las que ella está convocando para discutir con los principales acreedores de Mexicana la integración del fideicomiso mediante el que se llevará a la quiebra a la aerolínea, y que pretende liquidar a los trabajadores con los ingresos que genere el hangar de mantenimiento.
Solicitaron a la juzgadora que los integre a las mesas de trabajo para que conozca que los trabajadores quieren mantener su fuente de trabajo y no que los liquiden.
No debemos caer en la tentación de pretender interpretar los deseos de los trabajadores y resolver que lo que requieren es una liquidación, sobre todo, alertaron, cuando todavía hay grupos de inversionistas interesados, entre ellos el empresario Santana Ayala, que ayer presentó al juzgado cuatro cartas con las que comprueba que tiene mil 500 millones de pesos a través de una unión de constructores interesados en recapitalizar la aerolínea, recursos cuya existencia se podrá verificar en una cuenta bancaria en México en cuanto la juez ordene la diligencia, aseguraron los trabajadores.
En el afán de que Mexicana vuelva a volar y mantener la fuente de empleo que está en crisis desde hace tres años, los dirigentes sindicales iniciaron junto con Santana Ayala la elaboración de un convenio en el que se comprometen a mantener unidos los bienes tangibles e intangibles de la aerolínea, revisar los contratos colectivos de trabajo, emplear a la mayoría del personal y que los trabajadores tengan una participación accionaria en la empresa.

Fuente

Seguro de desempleo, medida ‘‘demagógica y tramposa’’, dice Observatorio del Salario

Foto
La diputada del PAN por Veracruz Mariana García Rojas muestra uno de los ‘‘cojines desestresantes’’ que se repartieron ayer en San Lázaro, con una leyenda referida al gravamen a los refrescosFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 6
En un documento de análisis sobre la propuesta del Ejecutivo en materia de seguro de desempleo, el Observatorio del Salario, dependiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, señala que se trata de una ‘‘medida demagógica, una trampa de la reforma hacendaria que tiene fines mediáticos y, más grave aún, se instrumentará con recursos de los propios trabajadores a costa de su ahorro para el retiro y esto es altamente riesgoso’’.
Agrega que la propuesta de ‘‘este mal llamado seguro de desempleo’’ es que el mismo no operará con recursos del Estado, sino será parte del 5 por ciento de los fondos de los trabajadores que bimestralmente va a sus subcuentas de vivienda.
En sentido estricto –dice el observatorio– esto pone en riesgo a los trabajadores formales para contar con ahorros de retiro dignos y podría provocar un nivel de vida precario y depauperado en el futuro.
En el documento se señala que dicha iniciativa establece que ‘‘todo trabajador tiene derecho a contar con una subcuenta mixta donde se aloje el fondo para el seguro de desempleo en su cuenta individual, en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la cual se realizarán las aportaciones patronales de 2 por ciento del sueldo del trabajador’’.
Así, añade el análisis, el financiamiento del seguro de desempleo en México estaría a cargo del propio trabajador, considerando que serían los fondos de su cuenta de ahorro para el retiro de donde saldrían los mismos; por tanto, ‘‘en sentido estricto no es un seguro de desempleo, sino una prestación a la que por cierto ya tienen acceso los trabajadores formales’’, y sólo se están haciendo modificaciones a las condiciones de acceso a estos fondos, ‘‘lo que es un engaño’’, concluye el documento.

Fuente

Evo: “Los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que los medios de comunicación se lucran desinformando al pueblo, tras recibir en Argentina el título de Doctor Honoris Causa en las Universidades de Lanús y San Martín.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), ubicada unos 56 kilómetros al sureste de Buenos Aires, el mandatario boliviano apuntó que “a veces los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación”.
“Entiendo a quién se comunica, cómo se comunica, qué comunica, pero lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación”, recalcó, al recordar que “la mayoría de los medios de Bolivia eran de empresarios con políticas neolibrales”.
Por ello, enfatizó en que esos medios “hacen empresa, negocio (…) Hacen lucro desinformando al pueblo. Adormecen para que (los pueblos) acepten las políticas de sometimiento” mediante la desinformación.
El discurso de Morales se desarrolla en el marco de la cátedra libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”, que se lleva a cabo en esa casa de estudios.
Además y de acuerdo con la agenda presidencial, el jefe de Estado sostendrá un encuentro con los migrantes bolivianos para evaluar su situación en ese país. Posteriormente, el dignatario será distinguido como Visitante Ilustre por el Concejo Deliberante de La Plata.
De igual forma, se tiene previsto que el presidente Morales visite a su homóloga, Cristina Fernández, quien la semana pasada fue intervenida quirúrgicamente de un hematoma subdural craneal.

Descolonizar a los medios

El presidente Evo Morales manifestó en su conferencia que “hay que cambiar a los medios de comunicación y descolonizar la forma en que manejan algunos dueños a los medios”.
“Cuando hablo de cambiar a los medios siempre soy atacado por los dueños. Me dicen que ‘no hay libertad de expresión’, pero si dicen con libertad ‘hay que matar a Evo’”, enfatizó el mandatario desde Argentina.
La libertad de expresión “sobra”, apuntó Morales tras indicar que “por el contrario no hay libertad de expresión cuando el periodista con la verdad enfrenta al dueño por querer quitarle su libertad de comunicar la verdad”.
“Hasta para los que nos amenazan hay libertad de expresión y es importante cambiar la mentalidad, donde confunden la verdad con la opacidad, la transparencia con la mentira”, señaló Morales.
La mentira “viene de los dueños de medios (…) Cuando sean profesionales digan la verdad”, recomendó el dignatario a estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Plata, a 57 kilómetros de Buenos Aires.
“Los medios de comunicación son para dominación cuando están en manos de los privados (…) El pueblo ya no cree, sigan hablando”, sentenció.
El jefe de Estado concluyó que “es bueno formar a profesionales nuevos para que no mientan. Los medios son para educar e informar”.
Telesur 

Fuente

Reportero que reveló espionaje de EU abandona ‘The Guardian’

El periodista Glenn Greenwald. Foto: AP
El periodista Glenn Greenwald.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El periodista más famoso del momento anunció que abandona el periódico The Guardian, en el que dio a conocer una de las noticias más escandalosas de la década: Estados Unidos espía a sus ciudadanos y a buena parte de sus socios comerciales, incluido México.
El abogado y bloguero Glenn Greenwald renunció al diario británico para emprender “una trascendental aventura” en una “nueva empresa mediática muy importante”, que posee un gran financiamiento.
Greenwald (de 46 años y de nacionalidad estadunidense) fue contactado a principios de este año por su compatriota Edward Snowden, quien había trabajado para la Agencia de Seguridad Nacional de la Unión Americana (NSA, por sus siglas en inglés). Snowden le informó que había encontrado documentos que evidenciaban que EU espiaba las comunicaciones de sus ciudadanos y de extranjeros. Le entregó los textos y, en junio de este año, Greenwald los publicó, desatando la indignación internacional.
Actualmente, Greenwald vive en Río de Janeiro. En su anuncio no adelantó el nombre de los accionistas del medio al que irá. Sólo dijo que los cuarteles generales estarán afincados en Nueva York, Washington y San Francisco. No podrá acudir personalmente porque el gobierno de Estados Unidos lo detendría en cuanto pusiera un pie en su territorio (Proceso 1928).
Hoy, el portal Buzzfeed difundió la noticia: “Mi asociación con The Guardian ha sido extremadamente fructífera y satisfactoria. Tengo en alta estima a los editores y periodistas con los que trabajé y estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado”, asentó Greenwald en un correo electrónico. “La decisión de irme no fue fácil. Pero me presentaron un oportunidad periodística de ensueño que se vive sólo una vez en la carrera y que ningún periodista podría declinar”.
Una vocera del rotativo londinense, Jennifer Lindenauer, dijo a Buzzfeed que la separación se da en buenos términos: “Glenn Greenwald es un periodista notable y ha sido fantástico trabajar con él. Nuestro trabajo juntos durante el año pasado demostró el papel crucial que el periodismo de investigación responsable puede desempeñar. Por supuesto que estamos decepcionados por la decisión de Glenn, pero podemos apreciar lo atractivo del nuevo rol que le han ofrecido”.
Greenwald, especializado en derecho constitucional, explicó: “Mi función, además de reportear y escribir, es crear la unidad de periodismo desde cero reclutando a los periodistas y editores que compartan el mismo ethos periodístico”.
El proyecto, que ya ha contratado a más gente, será un medio de internet conformado por información generalista. “Tendrá deportes y entretenimiento. Trabajaré en todo pero me concentraré en el periodismo político”.
La relación con México
El pasado 2 de septiembre en el programa de televisión Fantástico, de la cadena brasileña Globo, Greenwald reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato a la Presidencia y supo antes que los mexicanos los nombres de los miembros del gabinete de este personaje.
Proceso entrevistó a Greenwald, y esa plática está publicada en el número actualmente en circulación. En esa charla, refiere que esa información la descubrió por “accidente” cuando revisaba los documentos sobre el espionaje a Brasil y su presidenta, Dilma Rousseff.
La NSA no sólo espió a millones de brasileños y a la empresa estatal de petróleos, Petrobras, sino también el teléfono y el correo electrónico personales de la presidenta, lo cual provocó un escándalo: Rousseff canceló una cena de Estado en la Casa Blanca con Barack Obama. Fue una reacción muy diferente a la de Peña Nieto quien –acosado por preguntas de periodistas– declaró que había solicitado explicaciones al gobierno estadunidense y éste le prometió una investigación al respecto.
—¿Cómo valora la respuesta de México?
—No se puede comparar –responde Greenwald.
El abogado explica también cómo funcionó el espionaje en nuestro país. “Ellos (los estadunidenses) tienen la posibilidad de entrar en el sistema de telecomunicaciones en México”. Por ejemplo “si tú estás en el DF y mandas un correo electrónico a alguien en Guadalajara, eso pasa por un servidor de Estados Unidos. Y si es un mensaje telefónico, va por canales de comunicación donde Estados Unidos está entrando. Ellos utilizan empresas estadunidenses que acceden a estos canales y por tanto tienen la capacidad para guardar y analizar todas las comunicaciones”.

Fuente

Miles de personas se movilizan en Francia contra el recorte a las pensiones

Miles de trabajadores franceses se concentraron este martes en la Plaza de la Concordia donde rechazaron una ley de reforma del sistema de retiros, que aumenta el tiempo de trabajo para tener derecho a una pensión completa.

La protesta comenzó con una caminata desde la Plaza de San Agustín y coincidió con la votación en la Asamblea Nacional de ese proyecto gubernamental, que luego debe pasar al Senado para su análisis antes de la aprobación final.
“Los mecanismos legislativos nos dan aún algunas semanas de lucha antes de que esa ley injusta para los asalariados, los jóvenes y los jubilados sea definitiva”, declaró a Prensa Latina Thierry Lepaon, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La iniciativa pretende aumentar el tiempo de cotizaciones de 41,5 hasta 43 años, lo cual obligará a las personas a extender su vida laboral para obtener una pensión completa al momento del retiro.
Con las nuevas normas un graduado universitario que consiga su primer empleo a los 24 años deberá esperar hasta los 67 para acogerse a la jubilación, denuncian las organizaciones sindicales.
Además se incrementará el monto de los pagos mensuales, tanto de trabajadores como de los patronos, para reducir en siete mil millones de euros el déficit del sistema de seguridad social francés de aquí al 2020.
“La actitud del gobierno, que deja sin protección el empleo, el salario y las jubilaciones —causa desesperación y decepción”, agregó Lepaon.
“Esto es dramático para nuestro país, porque nosotros deseamos seguir viviendo en democracia y que los trabajadores tengan un buen salario, empleos garantizados y conserven todo su derecho al retiro”, precisó Lepaon a esta agencia.
La protesta fue convocada por la CGT, junto a Fuerza Obrera, el Frente Sindical Unitario y el gremio Solidarios, que también organizaron decenas de actividades en el interior del país.
Inicialmente estaba previsto realizar el acto en el Puente de la Concordia, frente a la Asamblea Nacional, pero la policía cerró el acceso a esa vía sobre el río Sena para impedir a los trabajadores acercarse al recinto legislativo.
PL 

Fuente

Portugal anuncia privatizaciones y nuevos recortes a pensionistas y funcionarios

El Gobierno portugués ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del estado para 2014 que incluye más recortes a funcionarios y pensionistas y agrava la carga fiscal con el aumento de algunos impuestos.

Según el documento, que deberá ser debatido en el Parlamento en las próximas semanas, los funcionarios y cargos públicos con un sueldo mensual superior a 600 euros sufrirán un recorte de entre el 2,5 y el 12 por ciento de su salario. También contempla un despido del 3 por ciento de trabajadores en empresas públicas.
Varios de estas medidas, en caso de ser finalmente aprobadas, podrían ser sometidas a la fiscalización del Tribunal Constitucional, que ya ha anulado algunos recortes importantes en Portugal y ha obligado al Gobierno a encontrar alternativas.
De hecho, todavía está pendiente conocer la decisión del Constitucional sobre el aumento de la jornada laboral de 35 a 40 horas semanales para los funcionarios o el recorte (cercano al 10 por ciento) en el valor de las pensiones de extrabajadores públicos que superen los 600 euros.
Los Presupuestos ideados por el Ejecutivo conservador del primer ministro Pedro Passos Coelho también prevén para el próximo ejercicio completar la privatización de Redes Energéticas Nacionales (REN).
Estas políticas neoliberales dictadas por la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), han generado un importante deterioro en las condiciones de vida de la clase trabajadora lusa, que ha llevado a cabo masivas protestas en las calles.
LibreRed 

Fuente