jueves, 17 de octubre de 2013

Foro "No a la Reforma Constitucional Energética"





Llegan como campeones los Niños Triquis

  • Deportes / Local Jueves, 17 de Octubre de 2013 16:12 hrs, por Victor Hugo Villanueva
  • NSS Oaxaca



Oaxaca, Oax.-Niños Triquis, integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Niños Triquis, fueron campeones en el IV Festival Mundial de Mini Baloncesto, que se realizó del 11 al 14 de octubre en Córdoba, Argentina.
Este jueves, los Niños Triquis regresaron a tierras oaxaqueñas con un título para México y para Oaxaca.
Los Niños Triquis y el entrenador Sergio Zúñiga arribaron al Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, en el Vuelo 543 de Aeroméxico, donde fueron recibidos por, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), así como por la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, quien llegó en compañía de funcionarios y niños de esa dependencia.
Los Niños Triquis tienen un nuevo compromiso, la Copa del Caribe, que se realizará a fines de octubre en República Dominicana. 

Fueron, vieron y vencieron: triquis arrasan en Mundial de Basquet

Los basquetbolistas triquis en Argentina. Foto: Tomada de Twitter
Los basquetbolistas triquis en Argentina.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Son niños triquis, son basquetbolistas y acaban de poner el nombre de México muy alto.
Fueron, vieron y vencieron. Los 25 chicos oaxaqueños ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina, con lo que se convirtieron en los vencedores invictos y absolutos del encuentro.
Aunque decir “ganar” es poco: la selección indígena arrasó. Contra su primer rival –los Celestes Argentina–, por ejemplo, venció con un marcador de 86-3. Luego tundió 22-6 al equipo de Universidad de Córdoba. Y luego hubo otros cartones de ensueño: 72-16 contra Central Argentina; 82-18 contra el equipo Hindú Argentina; 44-12 ante Monteéis Argentina y, para finalizar, un 40-16 contra Regatas de Mendoza Argentina.
Con esto, los jóvenes mexicanos fueron los mejores de un total de 8 mil niños participantes en la copa. Los equipos provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México.
El campeonato se realizó del 10 al 15 de octubre. Pero la agenda de los niños sigue llena: el equipo triqui viajará a la República Dominicana para su participación en la Copa del Caribe, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.
Para el Festival Mini-Baloncesto el tamaño del balón se reduce y la altura de los tableros y el cesto se baja, para agilizar el juego.
El torneo en tierras argentinas tiene como objetivo proporcionar oportunidades para los niños de todas las habilidades, para que éstos disfruten experiencias valiosas y de calidad que contribuya a un mejor desarrollo de su vida deportiva y personal.
Desde su nacimiento en el 2010, en Ecuador, el festival se ha convertido en una de las más importantes actividades en el calendario de FIBA Américas, con aumento en su convocatoria e interés en niños de entre 10 y 12 años.
Para este año, el evento superó el número de participantes, ya que en la última edición que se realizó en República Dominicana se dieron cita 400 niños de delegaciones de 20 provincias, 10 clubes deportivos, y jugadores de varios países, incluyendo México, Guatemala y Ecuador.
Con su triunfo abonan al buen momento que pasa el basquetbol nacional. Apenas el mes pasado, la selección mayor venció en el premundial y logró su pase al torneo más importante del planeta.
Chiquitos y picosos
Los niños triquis tienen entre 10 y 12 años. Rondan el metro y 40 centímetros de estatura.
Pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, y ya tienen fogueo internacional.
Compitieron en el International Youth Basquetball of America (YBOA) de julio pasado en Orlando, Florida, donde les fue muy bien.
Fue precisamente su actuación en este certamen lo que le dio la oportunidad al equipo de “campeones descalzos de la montaña” de disputar la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre en República Dominicana.
“Se nos concedió un pase directo por los logros obtenidos desde 2010 y sobre todo por la destacada participación en el Torneo Internacional YBOA. El propósito de este programa –que es impulsado desde hace más de tres años en la zona– es posicionar a Oaxaca como una potencia en este deporte, además de motivar a los pequeños a salir delante de la mano del deporte sin descuidar sus deberes escolares y familiares”, dijo Sergio Zúñiga, entrenador del equipo, al portal de noticias hidalgosports.com.
Es tal la popularidad de este equipo, que incluso al medio tiempo de la final en el Torneo FIBA Américas femenil en Xalapa, los niños indígenas del noroeste de Oaxaca pisaron la duela del gimnasio de la Universidad Veracruzana enfrentando a un equipo de la escuelita de basquetbol Halcones de Xalapa.

El basquetbol indígena

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (PRI, 1988-1994) el gobierno decidió fomentar la construcción de canchas de basquetbol en las comunidades indígenas. Era parte de un plan para fomentar el deporte de manera barata, pero también buscaba mantener comunicadas a las poblaciones y combatir rápidamente conflictos armados como el de Chiapas: las canchas servían como pistas de aterrizaje de helicópteros.
Esto provocó interés de los pueblos indígenas en el basquetbol. Así, ya desde 1996 había torneos entre tzotziles y tzeltales chiapanecos. Otro lugar donde el deporte prendió fue en la Sierra Tarahumara, de Chihuahua. Luego vinieron la Sierra de Hidalgo y Puebla, a los que se sumó Oaxaca.
El asunto es que buena parte de los indígenas que practican este deporte lo hacen descalzos. De hecho así solía jugar la selección que fue a Argentina.
Estos jóvenes se acoplaron a jugar con tenis, pero ha habido buenos equipos que no lo han logrado, y al ser obligados a usar calzado se ha derrumbado su nivel de juego.

Fuente

Organización ciudadana, base para la defensa de la soberanía, afirma Cárdenas

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibe el galardón de manos del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera PérezFoto Rafael García Otero
 
 
Javier Puga Martínez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 6
Puebla, Pue., 16 de octubre.

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la defensa de la soberanía nacional a través de la organización y lucha ciudadana contra las reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo federal, y en caso de que se aprueben, ‘‘revocarlas mediante la acción popular en el tiempo más corto posible’’.
Durante el discurso que pronunció en esta capital, luego de recibir la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el ex candidato presidencial destacó que el movimiento que integra busca en particular que la industria petrolera nacional recupere el papel preponderante que tuvo en el pasado como conductora del crecimiento económico e industrialización del país, creadora de empleos formales e impulsora del desarrollo regional.
Acompañado por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa–, además de la economista Ifigenia Martínez, Cárdenas indicó que México requiere de ‘‘un sector energético del Estado, con organismos operadores como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad’’ –saneados de corrupción–, que opere en absoluta transparencia, eficiencia y eficacia dentro de la racionalidad ambiental.
La entrega de la Cédula Real de Puebla cobró especial relevancia, no sólo por tratarse del primer reconocimiento de esta categoría que se otorga a una personalidad de la izquierda mexicana, sino que en este caso quien la entregó fue un ayuntamiento emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó la importancia de Cárdenas Solórzano en la historia reciente de México y la defensa de las ideas de la izquierda.
‘‘Es posible encontrar las coincidencias con quienes profesan ideologías diferentes. Buscar el acuerdo sin soslayar la convicción política ha sido una característica en su esfuerzo democrático, tanto al interior de su partido como en la relación con dirigentes y autoridades emanadas de otras posiciones’’, dijo Rivera Pérez al galardonado.
Sobre el discurso del ingeniero Cárdenas, el edil panista dijo que el llamado a los ciudadanos, partidos y gobiernos no sólo es a la defensa del voto, sino que es urgente trazar un camino hacia un bien mayor para la defensa de las libertades y el crecimiento equitativo entre los mexicanos.
En entrevista posterior al acto, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que llama a la ‘‘movilización’’ y a la organización ciudadana. ‘‘No son necesarios los balazos para sentarnos a dialogar’’, destacó. Agregó que la defensa del petróleo no es exclusiva de ningún partido político o movimiento social, y reconoció la coincidencia con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este esfuerzo.
 
 Fuente

‘Libera’ CNTE casetas e inicia paro indefinido en Michoacán

Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó este día una nueva etapa de su protesta en contra de la reforma educativa, a través de la toma de casetas de peaje en dos autopistas de la Ciudad de México y otra de Michoacán, entidad donde los docentes iniciaron hoy un paro indefinido.
Los profesores colocaron banderas de huelga y permitieron el paso sin cuota de unidades por las autopistas México-Toluca y México-Puebla.
En paralelo, se apoderaron de las casetas en la autopista Siglo XXI de Michoacán en donde pedían una cooperación a cambio de circular por la carretera.
Asimismo, en el Distrito Federal los maestros marcharon rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que causó cierres a la circulación vial en la zona.
Por la tarde, el CNTE realizó una segunda marcha que partió de la Estela de Luz con rumbo al Zócalo, recorriendo Paseo de la Reforma.
La reactivación de la protesta magisterial se engarza con el inicio del paro indefinido en Michoacán. De acuerdo con reportes oficiales, unas 11 mil escuelas fueron cerradas, lo que afectó a unos 800 mil alumnos de educación básica.
Se trata del segundo paro laboral en la entidad, pues el 19 de agosto, cuando inició el curso escolar a escala nacional, los docentes interrumpieron labores hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando reactivaron las clases.
En rueda de prensa, el líder de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, señaló que estas acciones forman parte de los acuerdos asumidos por la Asamblea Estatal Representativa (AER) de la CNTE, celebrada la noche del lunes 14.
También mencionó que se confirma la paralización de labores en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), y que a esas acciones se suman las de maestros de Zacatecas, Chiapas y Veracruz, entre otras entidades.
En respuesta, el gobernador Jesús Reyna declaró suspendidos todos los acuerdos con la CNTE y anunció la aplicación inmediata de descuentos a todos los faltistas.
En rueda de prensa, el mandatario priista dijo desconocer qué motivó a los maestros de la sección 18 a emprender este paro de labores, cuando en Oaxaca y otros estados los docentes ya retornaron a clases.
“Les pedimos a los maestros que reconsideren su postura, que busquen otros medios de lucha, que bien se pueden manifestar los sábados y domingos”, sugirió.
Luego advirtió que, de continuar también la toma de las oficinas centrales de la SEE, habrá una suspensión generalizada de pagos al magisterio.
Chiapas: 50 días del paro
Maestros de la sección 7 de la CNTE y de la 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron hoy 50 días en paro con la realización de marchas, plantones, cierre de escuelas, bloqueo de carreteras y toma” de edificios públicos, alcaldías y plazas comerciales.
El gobierno estatal, por su parte, intenta promover manifestaciones públicas para exigir a los docentes el retorno a clases, y mantiene suspendido el salario a un número indeterminado de inconformes.
Este día cerraron los cuatro accesos a la capital del estado, y el jueves 17 bloquearán las carreteras federales de Playas de Catazajá, Ciudad Cuauhtémoc, Huixtla y Panamericana, a la altura de Tonalá. Y para el 18 tiene previsto bloquear los accesos a plazas comerciales y empresas trasnacionales con presencia en la entidad.
En los últimos dos días mantuvieron bloqueados los accesos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y llevaron a cabo manifestaciones frente a 30 alcaldías, así como marchas en las que participaron padres de familia y alumnos.
A la par, en municipios como Comitán y Tapachula, entre otros, maestros a quienes les fue suspendido el salario, se instalaron en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir la entrega de sus sueldos.
Se suman alumnos
Integrantes de la Coordinadora del Movimiento Estudiantil Independiente (Comei) en San Cristóbal de las Casas, nutrida por alumnos de las dos preparatorias (1 y 2), del Conalep de ambos turnos, ECA y Cobach 58, cumplen dos semanas de bloquear los accesos a los sus respectivos planteles.
Los jóvenes indicaron en rueda de prensa que seguirán apoyando la lucha magisterial hasta que el gobierno federal abrogue la reforma educativa.
En la capital del estado, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) determinaron cerrar el centro educativo durante tres días a partir de este miércoles. En San Cristóbal, unos 50 investigadores y estudiantes de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca) –dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)– realizaron hoy un paro de labores en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
El paro fue acompañado de un foro informativo en el que participaron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sureste y de la Unach, informaron catedráticos del Cesmeca.
Humillan a reporteros
Esta mañana, maestros asaltaron, golpearon y humillaron a los reporteros Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa Punto de Partida que dirige Denise Maerker en Televisa.
La comunicadora chiapaneca y el camarógrafo llegaron al bloqueo realizado en el tramo de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez cuando fueron increpados por los docentes, quienes reclamaron a Monterrosa y Olvera los estuvieran grabando con sus cámaras.
Hombres y mujeres empezaron a gritar que amarraran a los reporteros y les quitaran la cámara. Luego la multitud se les fue encima para jalonearles y arrebatarles el equipo.
A Olvera lo agredieron y finalmente le arrebataron una cámara valuada en 80 mil pesos. Por si fuera poco, los inconformes lo sometieron y le cortaron el cabello.
Al buscar defender a su compañero de trabajo, Monterrosa fue agredida físicamente por maestras y maestros, quienes la manosearon y arrebataron sus credenciales de trabajo.
Denuncian a edil de Cancún
En Quintana Roo, el Comité de Lucha Magisterial anunció que procederá legalmente contra el alcalde de Benito Juárez (Cancún), el priista Paul Carrillo, por la represión contra maestros que se manifestaron frente a palacio municipal.
En rueda de prensa, también adelantó la integración de un “plan de acción regional” de los tres estados de la península, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, contra la reforma educativa.
“Vamos a acudir a Derechos Humanos para denunciar a Paul Carrillo, quien dio la orden para el desalojo (de la plaza Reforma)”, dijo Ariel Valerio Palma, integrante del Comité de Lucha.
Indicó que si bien fueron arrestadas 58 personas, “mucha gente de los detenidos no tenía nada que ver” con la protesta frente al palacio municipal.
Arimael Salas Alcocer, integrante del Comité de Lucha detenido en el desalojo, dijo que vio cuando los policías arrestaban sin ningún motivo a una persona que salía de una lavandería y hasta a un indigente.
Valerio Palma reveló que maestros de Yucatán y Campeche colaboraron para el pago de las fianzas para lograr la liberación de los 58 maestros y padres de familia detenidos el lunes 14.
En breve, anticipó, se llevará a cabo una reunión peninsular de maestros con el fin definir acciones conjuntas contra la reforma educativa.
No obstante, señaló también se espera la asistencia de docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
“Vamos a llevar a cabo un plan de acción regional”, advirtió.
Los docentes señalaron que 95% de las escuelas del estado están en paro de labores y siguen tomadas las sedes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Chetumal, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad (Playa del Carmen).
“También se tomarán la supervisiones escolares”, advirtió Salas Alcocer.
Los maestros señalaron que mantiene entre sus demandas la renuncia de la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez. (Con información de Francisco Castellanos, Isaín Mandujano y Sergio Caballero)

Fuente

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

Foto
Panorámica de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, donde la empresa canadiense Golden Corp., prevé extraer 13 millones de onzas de oro en 19 añosFoto Alfredo Valadez Rodríguez
 
 
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 7
México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia.
En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos.
Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.
Esta situación la presenta el Frasier Institute, de Canadá, en el estudio Survey of mining companies 2011-2012, en el cual señala que de la década de los 90 del siglo pasado a la fecha se han entregado en concesión 96 millones de hectáreas para la explotación minera, y de ese total 60 por ciento lo ocupan empresas de aquel país.
México se encuentra ubicado en quinto lugar, de un total de 94 países, por su potencial minero. Y la empresa Gold Corp de Vancouver –cuyos objetivos son el descubrimiento y adquisición de yacimientos auríferos que tengan potencial de convertirse en minas de oro de gran tonelaje– pondera las ventajas de instalarse en territorio nacional:
México tiene un riesgo-país bajo y está clasificado como el cuarto en el mundo para inversiones mineras favorables; tiene estabilidad política y financiera, así como sistemas legales y contables estilo norteamericano; tiene baja tasa de impuestos y carece de regalías mineras; permite compañías extranjeras, la propiedad extranjera y la repatriación de capital; tiene fuerte apoyo gubernamental, burocrático, y el sector público para la minería cuenta con una fuerza laboral bien entrenada y experimentada, y se encuentra fácilmente disponible.
Este reconocimiento de ventajas para el desarrollo de la industria minera se manifiesta en las pingües ganancias de las compañías canadienses.
El valor anual pagado por la explotación de los metales representa costos porcentuales insignificativos respecto de las utilidades anuales:
Para la empresa First Majestic Silver Corp, la concesión de 4 mil hectáreas de la mina de plata La Encantada, en Coahuila, con cuatro años de operación a un valor anual de 17.4 pesos, representa un monto anual pagado al erario de 68 mil 160 pesos, lo cual equivale a 0.004 por ciento de sus utilidades brutas, estimadas en mil 464 millones 679 mil pesos.
Con Fortuna Silver Mine Inc., la concesión de 30 mil hectáreas de la mina de oro y plata San José, en Oaxaca, con nueve años de operación a un valor anual de 141 pesos 76 centavos, que representa una contribución al erario de 4 millones 252 mil 800 pesos, sólo representa 0.20 por ciento de sus utilidades brutas, que son equivalentes a 2 mil 124 millones 636 mil pesos.
En el caso de Timmins Gold Corp., la concesión de 70 mil 986 hectáreas de la mina de oro TMM Frac. 1, en Sonora, con un año de operación a un valor anual de 11 pesos 40 centavos, representa un monto para el erario de 809 mil 244 pesos, cantidad equivalente a 0.039 por ciento de sus utilidades brutas, calculadas en 2 mil millones 61 mil pesos.
Para Starcore International Mines Ltd., la concesión de 12 mil 992 hectáreas de la mina de oro y plata San Martín, en Querétaro, con 22 años de operación a un valor anual de 249 pesos 48 centavos, representa un monto anual pagado al erario de 3 millones 241 mil 244 pesos, equivalentes a 0.44 por ciento de sus utilidades brutas, que totalizan 722 millones 982 mil pesos.
En el caso de Aurico Gold Inc., la concesión de 3 mil 665 hectáreas de la mina de oro El Chanate, en Sonora, con seis años de operación a un valor anual de 35.24 pesos, representa un monto anual pagado al erario de 129 mil 154 pesos, que equivale a 0.013 por ciento de sus utilidades brutas, que suman 2 mil 933 millones 388 mil pesos.
Y para Agnico-Eagle Mines Limited, la concesión de 56 mil hectáreas de la mina de oro Pinos Altos, en Chihuahua, con cuatro años de operación a un valor anual de 17 pesos cuatro centavos, representa un monto pagado al erario de 954 mil 240 pesos, lo cual equivale a 0.016 por ciento de sus utilidades brutas, que alcanzan 5 mil 716 millones 177 mil pesos.

Fuente

Aumento progresivo a ISR; comida chatarra y refrescos serán gravados

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 3
 
Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados comenzó anoche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de 10 por ciento a utilidades para ganancias en bolsa, así como de 7.5 por ciento a utilidades de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.
Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas.
En el dictamen, que los diputados continuaban discutiendo al cierre de esta edición y se prevé sea aprobado en la sesión de este jueves, se definió atenuar las medidas en contra de las grandes empresas y mineras. Así, la comisión aprobó –con la vigilancia de funcionarios de Hacienda, y a pesar de la presión de los cabilderos– que la supresión del régimen de consolidación fiscal no sea retroactiva, y que las mineras puedan hacer deducibles el pago del predial y gastos de exploración de nuevos yacimientos. También se incluye un catálogo de deducciones para las grandes empresas.
En lugar de aplicar un aumento generalizado de ISR a 32 por ciento, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos. Para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, una tasa de 34, y de 35 por ciento para ingresos superiores a 3 millones.
También se logró una tasa diferenciada para los productores agropecuarios, con objeto de no afectar a los de menores ingresos. A los productores con ingresos de hasta 900 mil pesos, no se les cobrará el ISR; pero a partir de esa cifra y hasta 10 millones, se aplicará una tasa de 21 por ciento, y a partir de 10 millones, la tasa general.
La comisión aceptó la propuesta de Hacienda de aplicar 5 por ciento de IEPS a la comida chatarra –medida que no incluía el proyecto original del Ejecutivo–, al definir una ‘‘lista de alimentos con alta densidad calórica’’, equivalentes a 275 kilocalorías por 100 gramos o más.
El impuesto se cobrará a los siguientes productos: botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.
En el dictamen, se respaldó la medida del Ejecutivo para establecer un impuesto a la enajenación e importación de bebidas saborizadas con azúcares añadidas, ‘‘habida cuenta de los efectos que tienen dichos productos en los problemas de sobrepeso y obesidad y sus efectos negativos sobre la salud de la población’’.
Bebidas saborizadas
De esta manera, se cobrará una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
La comisión elevó medio punto los derechos que se cobrarán a la minería, respecto de la iniciativa del Ejecutivo, y definió que de los ingresos, 40 por ciento se entregará al gobierno federal, 30 a los estados y el resto a los municipios.

Fuente

Ex funcionarios panistas trabajan ahora para trasnacionales, acusan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8
Ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía durante los gobiernos panistas trabajan ahora como empleados de trasnacionales petroleras y corporaciones financieras a las que beneficiaron antes con contratos, denunciaron académicos, politólogos, especialistas y dirigentes sindicales, durante un foro sobre la reforma energética organizado por el PT en el Senado. Además, los participantes advirtieron del riesgo que representa abrir ese sector a las trasnacionales.
El analista Alfredo Jalife-Rahme mencionó el caso del ex director de Pemex Jesús Reyes Heroles, quien ahora es asociado estratégico de la multinacional financiera Morgan Stanley. En tanto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aludió al caso de Georgina Kessel, secretaria de Energía en el gobierno de Felipe Calderón, quien fue contratada como consejera externa de Iberdrola, corporación española a la que benefició con contratos para la generación de energía y el mantenimiento de instalaciones eléctricas.
Esparza mencionó que otros dos ex secretarios de Energía de gobiernos panistas, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, son socios mayoritarios de WL Comunicaciones, SA de CV, empresa que crearon para operar la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros y dar servicios de telecomunicaciones, junto con el ex secretario del Trabajo y actual senador panista Javier Lozano.
Durante el último de los foros organizados por el PT, el investigador John Saxe-Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que reformar los artículos 27 y 28 constitucionales va a desatar los leones y las grandes trasnacionales se van a llevar la gran tajada del petróleo mexicano. Alertó sobre el Acuerdo Transpacífico, que México negocia con Estados Unidos y otras naciones, en el que se conceden grandes privilegios a las corporaciones petroleras en materia de tierras, inversiones, mecanismos para desactivar empresas estatales e incluso se les implementan tribunales especiales, en los que son juez y parte.
Es la carta clave de Estados Unidos para el despojo del petróleo, afirmó Saxe-Fernández.
A su vez, Jalife-Rahme aludió a los siete pecados capitales de la contrarreforma de Peña Nieto y resaltó que el presidente de la República vive bajo la amenaza de Estados Unidos de entregar el petróleo o enfrentar la fuga de divisas, la devaluación del peso y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, resaltó que presentará a las comisiones dictaminadoras de la reforma energética las opiniones de los expertos consultados.

Fuente

Grecia vivirá en noviembre nueva huelga general

La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) anunció este miércoles en Atenas la convocatoria de una jornada de huelga general en el país para el próximo 6 de noviembre.

El comunicado llegó tras días de indecisión por parte del mayor sindicato del sector privado, mientras que otras organizaciones como el Frente Militante de Todos los Trabajadores (Pame), de orientación comunista, y el Sindicato Nacional de Marinos (PNO) anunciaron con anterioridad su compromiso con la huelga.
También se espera que el principal sindicato del sector público, Adedy, se una a la convocatoria para tratar de frenar las nuevas medidas neoliberales que el gobierno trata de imponer con la reforma de la nueva ley tributaria y la unificación de los distintos impuestos que sobre la propiedad existen, así como la posibilidad de nuevos recortes en salarios y pensiones.
Esta nueva jornada de huelga general será la número 35 desde que en 2010 se comenzaron a radicalizar las políticas capitalistas bajo el dictado de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
PL

Fuente 

Agricultores de Brasil ganan juicio contra Monsanto

La Unión Rural Sinop, el sindicato que representa los intereses de los agricultores del estado brasileño de Mato Grosso, ganó un juicio contra Monsanto. La empresa no podrá imponer condiciones a los compradores de las semillas de su soja transgénica.

La sentencia, dictada el sábado, bloqueó el intento de la compañía de obligar a los agricultores a firmar acuerdos restrictivos antes de permitirles adquirir las nuevas semillas genéticamente modificadas de soja Intacta RR2. Estas semillas se postulan como resistentes a las orugas que se han atacado últimamente en los cultivos de muchas zonas del país, causando graves pérdidas de cosecha.
En el momento de hacer la compra de las semillas ‘milagrosas’, los campesinos firmaban un contrato que no ofrecía garantía alguna del aumento de la cosecha pero incluía el pago de regalías por parte del comprador, daba a Monsanto el derecho a entrar e inspeccionar la propiedad del agricultor en cualquier momento, afirmaba que la empresa podía subir las tasas de regalías o confiscar una parte de la cosecha y estipulaba que el comprador en ningún momento podía poner un pleito contra la compañía.
Con el mismo acuerdo, el granjero también aceptaba “el derecho de propiedad intelectual sobre las tecnologías agrícolas”. Es de resaltar que esta última fórmula contradice la ley brasileña, que protege el derecho de los agricultores a guardar semillas y utilizar o vender productos de su propio cultivo.
Según la justicia de Mato Grosso, Monsanto se aprovecha de su posición favorable en el mercado como único proveedor de Intacta RR2 para obligar a los granjeros a “cumplir unas cláusulas que son excesivas, si no ilegales”. A partir de ahora, la compañía tendrá que pagar una multa de 400.000 dólares cada vez que no cumpla con la sentencia, vigente en todo el territorio del estado de Mato Grosso, y emprenda un nuevo intento de promover este tipo de acuerdos.
VTV

Fuente 

La patronal española pide que el despido sea gratuito en el primer año de los contratos fijos

Según publica el diario económico Cinco Días, la confederación de empresarios españoles (CEOE) ha pedido al Ministerio de Empleo que el despido sea gratuito durante el primer año en los contratos indefinidos.

La idea de la patronal es que existan las siguientes posibilidades a la hora de contratar a un trabajador: contrato fijo (a tiempo completo o a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio; eventual e interino); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas), y el contrato de relevo.
El Ministerio de Empleo ha anunciado que trabaja en una simplificación administrativa de los contratos. En este escenario, la CEOE ha dado un paso más allá elaborando su propias peticiones del oyente en esta materia. Su propuesta –que fue incluida en los documentos que revisó ayer la Junta Directiva– reduce a seis las modalidades contractuales: contrato fijo (a tiempo completo y a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio, eventual e interinidad); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo.
Dicho esto, los empresarios reclaman en los nuevos contratos indefinidos que también exista un periodo de prueba de un año, como se ha establecido en el contrato de apoyo a emprendedores. Durante esos doce meses, el despido sería gratuito y acausal. Hasta ahroa, ese periodo de prueba es de seis mese, como máximo.
La CEOE también solicita que las condiciones de despido objetivo también permitan al empresario ofrecer al trabajador la opción de cambiar su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial. El otro punto fuerte de la propuesta empresarial es que no haya que justificar los contratos temporales si no superan los límites de encadenamiento marcados en la ley. O, como alternativa, que se eliminen esos límites de encadenamiento, que actualmente no permiten más de dos contratos consecutivos de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses.
EP

Fuente 

OMS omitió consecuencias del uso de armas químicas de EEUU en Irak

Varios extrabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron este martes que dicho organismo internacional ha encubierto las consecuencias del uso de uranio empobrecido durante la invasión en Irak en el 2003, según constató el rotativo británico The Guardian.

Los expertos dijeron en una entrevista que el informe publicado el mes pasado por la OMS desestima el impacto de las acciones de las tropas aliadas en el acervo génico de los iraquíes.
En esa entrevista afirmaron que el reporte de este organismo de la ONU fue escrito bajo presión política y su objetivo era ocultar las evidencias científicas de la catástrofe ambiental producida por la operación militar liderada por el ejército de los Estados Unidos.
El doctor Keith Baverstock, un experto en el impacto de radiación que trabajó 13 años para la OMS, afirmó que el informe fue realizado sin incluir información obtenida de los hospitales iraquíes.
“Este documento no tiene nada de índole científica. Uno de los mayores problemas metodológicos de este estudio, entre otros, es que el documento ni siquiera consideró los registros médicos de los hospitales iraquíes. Los médicos iraquíes registran una cantidad mayor de defectos congénitos que en datos del reporte”, dijo Baverstock.
Varios estudios recientes en este país advirtieron sobre tasas de malformaciones congénitas preocupantes en zonas en las que los soldados estadounidenses, británicos y otras fuerzas de la coalición lanzaron munición altamente tóxica.
Durante la guerra en Irak desatada en 2003 contra el gobierno de Saddam Hussein el país se convirtió en un montón de basura tóxica: fósforo blanco, uranio empobrecido, residuos de bombas termobáricas, que trajo como consecuencia la contaminación que llevó a muchas mujeres a dar a luz a bebés con malformaciones, con abortos, por lo que evitan tener hijos.
La coalición internacional atacó Irak con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes murieron durante la invasión y ocupación estadounidense del país.
Archivos desclasificados de la CIA revelaron que la Casa Blanca aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Irak contra Irán.
Los archivos de la CIA confirmaron que la Casa Blanca fue permisiva cuando Hussein utilizó ese tipo de armas entre 1980 y 1988. Medios estadounidenses recordaron que la prioridad de la administración del expresidente Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier costo.
Posteriormente, durante la invasión estadounidense a Irak en el 2003, el Ejército norteamericano empleó armas químicas contra la localidad de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad.
A una década de la invasión han aumentado los casos de cáncer, leucemia, malformaciones congénitas, parálisis, daños cerebrales y mortalidad infantil en la zona.
RT

Fuente