viernes, 18 de octubre de 2013

Es el final como periodista de Ciro Gómez Leyva y él lo sabe...

Similitudes del Pasado 2013-10-17

OPUS 2013-10-16

Obrera TV 2013-10-16

Evo: “Decían que el Estado no servía para administrar las empresas, pero sí sirve”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que el 17 de octubre de 2003 los bolivianos lograron poner fin al modelo neoliberal que “estaba regalando la Patria” al imperio.


“Hoy día estamos promulgando una ley que declara el 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional. Ese 17 de octubre de 2003 acabamos con un modelo neoliberal que estaba regalando la Patria, rifando la Patria”, declaró Morales desde la ciudad de El Alto ubicada en el departamento de La Paz.
Durante un acto conmemorativo para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada, Morales explicó que algunos sectores aceptaron el modelo neoliberal, la privatización. “Decían que el Estado no servía para administrar las empresas, pero sí sirve”.
“Había otro sector que resistía a ese modelo neoliberal, resistía para que Bolivia no se muriera”, señaló.
Esa lucha contra el capitalismo “terminó el 17 de octubre cuando los propios neoliberales se escaparon” a Estados Unidos, nación que le brindó asilo a Sánchez de Lozada luego de haber ordenado la represión policial de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a la nación norteamericana.
Recordó que la burguesía boliviana “hacía leyes para ellos y no pensaban en el pueblo. Había mineros convertidos en presidentes y el pueblo abandonado”.
Este 17 de octubre “es un día importante para recordar como luchamos, nos organizamos y concienciamos para entender lo que estaba pasando en Bolivia (…) Teníamos que recuperar la Patria, nuestros recursos naturales y dignificarlos”, expresó.
Los bolivianos conmemoran este jueves el Día de la Dignidad Nacional, que recuerda el fin de una masacre ocurrida hace 10 años cuando el 17 de octubre de 2003 Sánchez de Lozada ordenó la represión policial de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a Estados Unidos.
Esta acción de violencia dejó un saldo de al menos 58 muertos y 500 heridos.
Bolivia trabaja en un proceso para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, asilado en Estados Unidos. La pasada semana la Fiscalía contrató a un equipo de abogados en ese país y a un traductor para llevar al inglés los documentos correspondientes al proceso legal.
Este será el segundo reclamo de extradición que realiza Bolivia, pues en septiembre de 2012 el Gobierno de Estados Unidos rechazó el pedido por una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros.
Telesur

Fuente 

Al memorial de la ignominia los perredistas que apoyen impuestos: AMLO

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Foto: Hugo Cruz
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador advirtió a los legisladores de su expartido, el PRD, que aquellos que voten a favor de subir impuestos “escribirán su nombre en el memorial de la ignominia”.
A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial les preguntó a los diputados y senadores perredistas si están con el presidente Enrique Peña Nieto o con el pueblo.
“Los del PRD que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros escribirán su nombre en el memorial de la ignominia. Son tiempos de definición. Es el petróleo. ¿Están con EPN o con el pueblo y la nación?”, tuiteó el tabasqueño.
La noche de ayer y la madrugada de este viernes, los diputados del PRD, en alianza con el PRI, aprobaron la reforma fiscal que contempla diversos impuestos.
Los legisladores del PT, MC y PAN, sufragaron en contra

Fuente

Aprueban diputados nuevos impuestos

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Con los votos en contra del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, el PRI sacó adelante la reforma fiscal en alianza con el PRD, PVEM y Panal.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del IVA, del IEPS y del ISR.
Los legisladores dejaron 109 reservas que serán discutidas y en su caso votadas en las próximas horas.
Entre las disposiciones aprobadas se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11 por ciento del IVA en las fronteras y lo homologa al 16 por ciento.
No grava la enajenación ni los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casas-habitación.
En cuanto al IVA a los servicios de educación, el dictamen rechazó aplicar el impuesto.
Si se gravarán los chicles o gomas de mascar y los alimentos para mascotas.
De igual forma, se grava con IVA el oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes.
Se aplicará el IEPS de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Además, se aplicará un nuevo impuesto de 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.
Estos alimentos conocidos como “chatarras” y que ahora tendrán impuestos son: las botanas, productos de confitería, chocolates, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuates y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo.
La reforma hacendaria también implica una nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, que considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35 por ciento para las personas físicas. El 31 por ciento del ISR se aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales y hasta los 750 mil pesos.
El 32 por ciento del ISR será para aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos. Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos y hasta los 3 millones de pesos anuales, tendrán que pagar una tasa de hasta 34 por ciento.
Y quienes tendrán que pagar el ISR más alto, de 35 por ciento, serán quienes superen los 3 millones de pesos anuales.
La aprobación de la reforma hacendaria estuvo envuelta en dimes y diretes entre algunos legisladores. Fue el caso entre el panista Rubén Camarillo y Arturo Escobar, del PVEM quien, en tribuna, de plano aseguró que el PAN “odia a los pobres”, no le importa la clase media y sólo sirve a los ricos.
Mientras el diputado del PVEM denostaba al panista, la bancada del PAN le reviró: “Palero”. El calificativo no perturbó a Escobar, quien continúo recordando que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió a subir el IVA a alimentos y medicinas en plena crisis económica.
“El PAN quiere hacer campaña electoral, proselitismo barato, política barata a favor de los más ricos”, soltó el legislador del Verde Ecologista.
La respuesta de Camarillo fue que, efectivamente, el PAN si incrementó el IVA “a favor de los más pobres”. Luego Arturo Escobar, sarcástico le recalcó “el valor” que tuvo el legislador blanquiazul para reconocerlo.
La discusión se vio envuelta entre aplausos, gritos de “fuera, fuera”, “paleros”, “duro, duro, duro”, hasta que Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, subió a tribuna y soltó: “No vengo a hacer retos de machitos… hay que ser serios con lo que estamos votando”.

Fuente

Maestros y padres de familia toman alcaldía de Altamirano

Las pintas en la alcaldía de Altamirano. Foto: @GabyCoutino
Las pintas en la alcaldía de Altamirano.
Foto: @GabyCoutino
  


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un nutrido grupo de maestros, padres de familia y alumnos tomaron este jueves la presidencia municipal de Altamirano, luego de que el alcalde Roberto Pinto Kanter se pronunció a favor de la reforma educativa y auspició marchas en contra del paro magisterial.
Esta mañana, docentes y alumnos del CONALEP 331 de Altamirano, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), además de padres de familia, marcharon por calles de la localidad en respuesta a las acciones del alcalde, quien el pasado lunes 14 movilizó bajo engaños a cientos de hombres y mujeres para protestar contra el paro magisterial.
Al llegar a las instalaciones de la presidencia municipal, los inconformes pintarrajearon el edificio y destruyeron mobiliario y un cajero de Banorte cercano al lugar. También bajaron la bandera de México e izaron la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Antes de la llegada de los manifestantes, funcionarios municipales ya habían desalojado el edificio, que también fue abandonado por los policías muncipales al verse rebasados por la multitud.
Los maestros del Conalep, padres de familia, alumnos y miembros de las organizaciones sociales afirmaron que apoyarán la megamarcha del movimiento magisterial convocada para el próximo domingo 20.
Asimismo, acordaron que el jueves 26 y el viernes 27 realizarán un paro de actividades en apoyo a los profesores de la CNTE y en contra de las reformas educativa, hacendaria y energética.
Los participantes en la marcha repudiaron la amenaza de despido injustificado –por parte del gobierno estatal– a los trabajadores que tengan más de tres faltas no justificadas en un periodo de 30 días.
Por otra parte, maestros de la Sección 7 y 40 bloquearon, por segundo día consecutivo, los cuatros accesos a esta capital durante ocho horas. Los mentores cerraron el crucero de Playas de Catazajá, que comunica a Chiapas por Palenque, Villahermosa, Tabasco y Escárcega, Campeche, así como el tramo fronterizo de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa, punto de tránsito de personas y camiones hacia Guatemala y toda Centroamérica.
El tercer bloqueo se realizó en un lugar conocido como Xochiltepec, entre Huehuetán y Huixtla, y el cuarto en la carretera Panamericana, a la altura de la caseta federal ubicada en el municipio de Tonalá.
Los maestros anunciaron que antes de la megamarcha del próximo domingo, tomarán las plazas comerciales de esta ciudad, el viernes 18.

Fuente

Comerciantes de Tepito atacan a maestros; la CNTE culpa al gobierno de la agresión

Foto
Uno de los tres maestros lesionados por comerciantes de Tepito al ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sobre el Eje 1 NorteFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10 

Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal.
Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.
A uno de ellos le pegaron con un palo en la cabeza y le fracturaron un brazo, por lo que requirió de intervención quirúrgica; a otro lo descalabraron, y la maestra resultó con un tobillo lesionado a consecuencia de una pedrada. Los tres fueron atendidos en una ambulancia y trasladados al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.
Juan Melchor, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la agresión de los tepiteños es parte de una campaña del gobierno federal para desbaratar el movimiento. Afirmó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.
Pasadas las 11 de la mañana, la marcha de los maestros disidentes pasó sobre avenida Reforma y se dirigió por el Eje 1 Norte para llegar a la Cámara de Diputados. Al adentrarse en Tepito, los vendedores les gritaron desde sus puestos: “¡Pinches indios, chinguen a su madre!, ¡pinches güevones!, ¡lárguense a trabajar a sus pueblos!”
“¡Por la culpa de estos culeros –gritaba desaforada una mujer– cerró el puesto mi prima!”
Mientras continuaban los insultos, desde un estacionamiento, ubicado sobre Eje 1 Norte casi esquina con González Ortega, supuestos tepiteños les lanzaron piedras.
Los maestros se replegaron para esquivar los proyectiles, pero enseguida vendedores ambulantes les lanzaron cohetones y botellas de vidrio.
Un profesor fue alcanzado por un hombre robusto que portaba un palo, con el que le pegó en la cabeza y el brazo. El mentor quedó en el suelo, con rostro y pecho ensangrentados. Otro maestro también sufrió una lesión en el cráneo y trataba de contener la hemorragia con un trapo.
Los representantes de los contingentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz llamaron a sus bases a no caer en la provocación, por lo que la movilización siguió de frente hasta la avenida Eduardo Molina –en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que ya era resguardado por elementos de seguridad pública del gobierno capitalino.
A las 12:30 horas la marcha arribó a San Lázaro. Ahí realizaron un mitin, en el que Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, destacó que el movimiento no ha sido derrotado, pese a la represión del gobierno federal, que en respuesta al paro que iniciaron los docentes de su entidad difundió la versión de que hay órdenes de aprehensión contra el secretario general de la sección, Juan José Ortega Madrigal, así como de otros dirigentes de la CNTE.
Sin embargo, agregó, esto no nos va a detener, como no lo logró la agresión de los vendedores de Tepito. Otros maestros refirieron a este diario que antes de ser desalojados del Zócalo habían recibido amenazas de vendedores del barrio bravo para que se apartaran de ese lugar.
Los inconformes apenas estuvieron 40 minutos fuera de la sede legislativa y regresaron a su campamento en operación hormiga. Por la noche, la CNTE convocó a reunión para analizar lo ocurrido y definir las acciones que realizarán este viernes.
Se prevé que hoy los maestros realicen bloqueos en centros comerciales, mediante grupos integrados por docentes de los estados movilizados.
Genaro Santillán, de la sección 18, aseveró que ayer arribaron al plantón del Monumento a la Revolución 2 mil profesores de aquella entidad y anunció que el lunes llegarán de manera masiva.

Fuente

Cae el rating de Laura Bozzo tras simulación en Guerrero

Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de YouTube
Laura Bozzo durante su programa vespertino.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “No se preocupen, voy a matarlos con mi rating”, blofeó la conductora peruana Laura Bozzo el mismo día que 150 mil firmas del organismo Creamos México se presentaron para reclamarle a Televisa que quitara el talk show que se transmite de lunes a viernes en Canal 2, de las 15:00 a las 16:00 horas.
La presunción de Bozzo sólo encubrió lo que ya era una incomodidad al interior de Televisa: desde que Proceso dio a conocer el montaje de la conductora al viajar a Coyuca de Benítez para supuestamente ayudar a los daminificados, el rating ha ido disminuyendo.
De acuerdo con los datos obtenidos del reporte promedio diario de IBOPE, el 23 de septiembre, Bozzo tuvo 12.2 puntos de rating, el 26 de septiembre registró 13.1 puntos, el 1 y 2 de octubre se mantuvo en un rating promedio de 13.4 y 13.8 puntos, pero el 10 de octubre disminuyó a 11.9 puntos, y el martes 15 de octubre llegó a 9.9 puntos, una baja de más de 4 puntos (casi 2 millones de televidentes) que para la televisora significa una crisis.
Cuando inició su talk show, en enero de 2011, Bozzo llegó a tener hasta 18 puntos de rating, algo inédito para ese horario y para el Canal 2 de Televisa.
Se estabilizó en 16 y 18 puntos durante 2012, pero el escándalo y el agotamiento del modelo de la conductora que grita “¡Que pase el desgraciado!” ya mantiene a la Bozzo en una situación de alerta.
Ni siquiera su desafío a la periodista Carmen Aristegui, ni sus constantes peticiones para que la conductora de MVS le diera “derecho de audiencia” y su propio martirologio levantaron el rating de la peruana.
De acuerdo a la medición de IBOPE, el programa del martes 15 de octubre inició con un rating muy bajo de 7.6 y se elevó sólo al final con 13.2 puntos, con un share de 30.7 en promedio, es decir, el porcentaje de televisores encendidos en ese momento y sintonizando el programa.
Su competencia Ventaneando, en Canal 13, tiene un índice muy bajo: 4.8 puntos en promedio y 16.2 de share.

Fuente

¿VER PARA CREER?- EUROPA SEDUCIDA X UN GRAN LIDER -- RAFAEL CORREA

Protesta en Francia por deportación de estudiantes

Foto
Solidaridad en París con dos estudiantes expulsados del país por el gobierno de François HollandeFoto Xinhua
Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 27
París, 17 de octubre.
Miles de estudiantes salieron este jueves a las calles de París para exigir el retorno de dos alumnos indocumentados expulsados del país, en una decisión que dividió al gobierno del presidente socialista François Hollande, a quien preguntan dónde están los valores de izquierda.
La protesta estalló luego de la detención, el 9 de octubre, de Leonarda Dibrani, gitana de 15 años que fue expulsada a Kosovo, y la deportación previa de Khashik Kashatryan, joven armenio de 19 años matriculado en esta capital; ambos llevaban años viviendo y asistiendo a escuelas en Francia.
La expulsión de estos jóvenes rompió la unidad en las filas del Partido Socialista, del presidente, que cuenta con los peores índices de aceptación de un jefe de Estado francés desde 1996.
Algunos estudiantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía, que lanzó gas lacrimógeno, pero la mayor parte protestó de forma pacífica. También exigieron en las paradas de autobuses la renuncia del ministro del Interior, Manuel Valls, a quien se responsabiliza de la injusta medida contra sus compañeros.
Que regresen Khashik y Leonarda, su lugar está aquí, clamaron este día los estudiantes durante una manifestación frente al liceo Charlemagne. Los manifestantes, unos siete mil según los organizadores, bloquearon los ingresos de sus liceos en París y otras regiones como Mende (centro) y Avión (sur), con consignas como si Leonarda no va a clase, nosotros tampoco.
Algunos medios, el Partido Socialista y la oposición de derecha e izquierda hicieron fuertes críticas a la gestión del gobierno, y en particular al ministro Manuel Valls, hijo de inmigrantes españoles, al que acusan de aplicar una política de derecha en materia migratoria.
Valls es objeto de críticas en su propio bando, sobre todo desde que en septiembre pasado exasperó a buena parte de la izquierda al poner en tela de juicio la capacidad y la voluntad de integración de los 20 mil gitanos que viven en Francia.
Según sus adversarios, Valls cruzó la línea roja de la izquierda francesa, que reconoce a cada cual el derecho de hacerse francés, cualquiera que sea su país o religión de origen.
La polémica concentra todos los malentendidos acumulados desde el inicio del quinquenio (de Hollande) en el terreno de los valores de la izquierda, opinó el diario conservador Le Figaro. Se le crítica la ausencia de rumbo, interrogantes sobre la acción gubernamental, el alza de impuestos y hay inquietudes ante el ascenso del Frente Nacional, el partido de extrema derecha.
La adolescente Dibrani, quien fue expulsada con su familia, dijo en la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, que desea regresar a Francia. Los activistas sostienen que los Dibrani huyeron de Kosovo hace cinco años porque son gitanos y encaran discriminación y pocas oportunidades.
Mi casa está en Francia, insistió Dibrani en francés. No hablo la lengua de aquí y no conozco a nadie.

Fuente

Israel fabrica de 10 a 15 bombas atómicas cada año

Varios informes del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés) revelaron que Israel tiene a su disposición entre 100 y 300 ojivas nucleares y sigue fabricando de 10 a 15 bombas atómicas al año.

Hasta el momento el Gobierno sionista “ha producido entre 690 y 950 kilogramos de plutonio y continúa su producción en cantidades suficientes para crear anualmente cerca de una docena de bombas del mismo tipo que la que fue lanzada sobre Nagasaki”, explicó el SIPRI.
Además de fabricar armas nucleares y biológicas, Israel desarrolla tipos muy sofisticados de armas químicas, negándose a firmar acuerdos internacionales que permitan a observadores de la ONU inspeccionar su arsenal nuclear, químico y biológico.
El país hebreo también produce tritio, un gas radiactivo que se utiliza para crear ojivas de neutrones, que causan menos contaminación radiactiva, pero una tasa más alta de mortalidad.
Según varios informes realizados por diversas organizaciones internacionales, las armas biológicas y químicas se están desarrollando en el Instituto de Investigaciones Biológicas situado en Ness Ziona, cerca de Tel Aviv.
Este instituto, además del centro nuclear de Dimona, es una de las organizaciones más secretas de Israel y permanece bajo la supervisión directa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Hay pruebas convincentes de que, aparte de las bacterias y los virus convencionales, Israel está desarrollando armas biológicas sofisticadas capaces de destruir el sistema inmunológico humano.
Aunque oficialmente el Instituto israelí lleva a cabo la investigación de vacunas contra virus y bacterias como el ántrax, según algunas informaciones, en realidad estas investigaciones estarían financiadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y dirigidas al desarrollo de nuevos agentes patógenos con fines militares, que afectaría a la población que no dispone de una vacuna especial.
Tel Aviv y su aliado Washington han denunciado en reiteradas oportunidades que Irán supuestamente enriquece uranio en alto nivel para fabricar una bomba atómica.
Pese a estas acusaciones, Israel es la única potencia nuclear que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear ni ha permitido que inspectores de la Agencia de Energía Atómica verifiquen sus instalaciones nucleares.
Estados Unidos por su parte ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
En tanto, el Estado persa ha rechazado tales señalamientos y ha aclarado en reiteradas oportunidades que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacífico.
RT 

Fuente

Dos jóvenes lanzan huevos a Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Dos jóvenes han lanzado huevos este jueves contra el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en protesta por sus neoliberales al frente del Ejecutivo comunitario, durante un debate con ciudadanos en la ciudad de Lieja, en el este de Bélgica.

Los huevos impactaron sobre el escenario en el que se encontraba el político portugués junto al ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, entre otros, y no impidieron que la conferencia continuase con normalidad.
Los jóvenes, que fueron expulsados de la sala, habían tomado previamente el micrófono para criticar las medidas capitalistas impulsadas desde Bruselas y las consecuencias del mercado interior. “¿Sabe usted que las granjas europeas pierden dinero con cada huevo que venden a causa de sus políticas?”, espetó uno de ellos antes de lanzar los huevos.
Los jóvenes también recriminaron a Barroso la política europea de inmigración, a la que consideraron responsable de tragedias como las recientemente registradas en aguas de la isla italiana de Lampedusa, donde las últimas dos semanas murieron unos 400 inmigrantes.
EFE

Fuente 

La desigualdad entre salarios alcanza máximo histórico en EEUU

Un estudio revela que en Estados Unidos la desigualdad en el ingreso ha alcanzado un máximo histórico.

Según un análisis realizado sobre las declaraciones de impuestos, la brecha de ingresos entre el 1 por ciento más rico de la población y el otro 99 por ciento aumentó en 2012 a niveles nunca antes vistos, según el portal Democracy Now.
“El 1 por ciento de los estadounidenses que más ganan recaudó una suma superior al 19 por ciento del total de los ingresos familiares, rompiendo el récord establecido en 1927. La desigualdad en los ingresos en Estados Unidos ha venido creciendo durante las últimas tres décadas”, afirma la publicación.
“Casi medio siglo después, la pobreza en Estados Unidos continúa acosando a decenas de millones de personas. Los datos censales muestran que casi uno de cada dos estadounidenses han caído en la pobreza o podrían ser clasificados como de bajos ingresos. Además, más de un tercio de los niños y niñas afro-estadounidenses y latinas viven en la pobreza”, continúa.
“Después del 2008, todas esas situaciones de crisis se hicieron mucho más grandes, porque de repente, encima de todo, había una crisis de desempleo. Hubo gente que se gastó los ahorros de su vida, simplemente para poder sobrevivir, sólo para poder mantener un techo sobre sus cabezas”, agrega.
“Hubo muchas familias que cayeron en bancarrota ante una emergencia de salud. Hubo trabajadores rurales de bajos ingresos cuya seguridad financiera colapsó cuando el precio del gas subió un dólar por galón”, concluye.
Andes

Fuente