lunes, 21 de octubre de 2013

SME Inicia tramite de las jubilaciones 21oct13

11 de octubre: cruento golpe de Estado

20. octubre, 2013 Martin Esparza Opinión

El último grado de perversidad
 es hacer servir las leyes para la injusticia
Voltaire

El 11 de octubre de 2009 se convirtió en una fecha que ha quedado inscrita en el memorial contemporáneo de nuestro país como el día en que un gobierno utilizó toda su fuerza policiaca y militar para despojar de su fuente de trabajo, con la intimidación y las armas, a 44 mil trabajadores bajo un escenario propio de un golpe de Estado.

A 4 años de la infamia, aún parece una malsana pesadilla lo sucedido en una nación que hace alarde de pertenecer a los países defensores de la democracia en el mundo; a la fecha, los ejecutores de la cobarde agresión se niegan a aceptar su irresponsable acción, que además de contribuir al desmantelamiento de la industria eléctrica en la zona centro del país con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, dejó en la indefinición jurídica a 22 mil jubilados, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Si regresamos un poco la película, recordaremos claramente las secuencias mostradas por los medios cuando los electricistas del SME eran sacados a punta de fusil de sus centros de trabajo cual si fueran criminales de la peor ralea y no trabajadores, cuyo único “delito” era ganar honradamente el sustento de sus familias.
Para consumar su fechoría, y como sucedió en la Alemania nazi de Hitler, cuando su perverso ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, manipulaba a los medios para justificar las atrocidades del führer, Felipe Calderón inició una criminal campaña de linchamiento mediático en contra de la lucha de resistencia de los trabajadores del SME que rechazaron su liquidación. Millonarios recursos públicos fueron destinados para tal fin, utilizando a medios como Televisa, Tv Azteca, radiodifusoras y medios escritos como Milenio que, lejos de cuestionar el empleo del inusitado despliegue policiaco y militar, se sumaron a las directrices de descalificación previamente dictadas por el gobierno federal.
En el libreto de la estrategia se ponderó “el bien de la nación” como corolario del atropello. Nunca se demostraron los temerarios argumentos con que se “justificó” la fenomenal injusticia, entre los que destacaron: el “gravoso” contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, la “imperiosa” necesidad de mejorar el servicio y bajar las tarifas para impulsar la economía en el centro del país y crear más empleos.
A pie juntillas, los jilgueros de los monopolios informativos aprendieron la manipuladora tonada con la que se dedicaron a soterrar los argumentos del SME, que explicaban a detalle las encubiertas razones de fondo para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, y de paso acabar con una organización independiente que desde hacía más de 1 década venía alertando sobre las intenciones de los gobiernos neoliberales por privatizar los recursos energéticos del país.
Como sucedió en los años de gloria y poder totalitario del Tercer Reich, en México no hubo en los medios más verdad que la emanada del Estado, al grado de calificar a las conquistas laborales (logradas luego de décadas de trabajo y esfuerzo por los agremiados del SME) como “privilegios” de un alto costo a las finanzas públicas. Y así como Calderón y sus funcionarios cercenaron de tajo el concepto del diálogo en su diccionario oficial, también los medios olvidaron el derecho de réplica para el agredido Sindicato. Nunca el fascista gobierno calderonista aceptó un debate de cara a la nación para aseverar la validez de sus argumentos. Deliberadamente se mintió al país sobre los trasfondos de una política neoliberal, que sólo ha beneficiado a las empresas trasnacionales en perjuicio de la sociedad.
Es por eso que a 4 años el urdido montaje se ha desmoronado: hoy, millones de mexicanos están plenamente convencidos del engaño al que fueron sometidos cuando se les prometió que mejoraría el servicio y bajarían las tarifas. Los abusos cometidos en el cobro de sus recibos y la multiplicación de las fallas registradas tras la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, no sólo en la antes zona de trabajo del SME, sino en todo el país, han unificado el descontento social a través de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, que en el territorio nacional ha registrado más de 6 millones de “recibos locos” que han afectado la economía de igual número de hogares, la mayoría de personas de escasos recursos.
La lucha sostenida por los trabajadores en resistencia del SME, junto con sus compañeros jubilados, ha sacado a flote la censurable complicidad con que han operado esta agresión sistemática tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial; todos ellos, piezas de un Estado que ha abandonado su compromiso con los intereses de la nación y con la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.
Hoy, todo el país sabe que los agremiados del SME no fueron los responsables del cierre de Luz y Fuerza, y menos cree en el fabricado artilugio de la “clase mundial” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le vendió a todo México el gobierno de Calderón; de hecho, en la corrupción de sus exdirectivos subyace buena parte de la responsabilidad de las constantes fallas en el servicio en la zona centro del país, pues sin mediar licitación alguna, funcionarios –como el procesado Néstor Moreno Díaz– entregaron a contratistas privados la materia de trabajo de los 44 mil electricistas despedidos. Pero en el pecado llevaron la penitencia, pues su personal ha demostrado no estar capacitado para manejar los sistemas de operación; además, con el desmantelamiento que se ha venido haciendo de la red de cobre en la mediana y baja tensión, sustituyéndola por cableado de aluminio, que es mal conductor de electricidad, se ha demeritado aún más la calidad en el servicio.
A esta denigrante acción se han prestado, de manera cómplice, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el sindicato charro de filiación cetemista (de la Confederación de Trabajadores de México) que ha adoptado un denigrante papel de esquirol al violentar el convenio de delimitación de zonas firmado con el SME y elevado a laudo en 1985, en el que quedaron definidas las áreas correspondientes a la materia de trabajo de cada organización. Sus miembros y dirigentes han pasado por alto sus propios compromisos sumándose a la pésima labor de los contratistas de la CFE. De acuerdo con lo establecido en las leyes correspondientes, deben abandonar la zona y materia de trabajo que por derecho es del SME desde hace 99 años, si algo de dignidad, conciencia de clase y respeto a sí mismos les queda.
A la luz de los recientes acontecimientos, lejos de que el artero golpe perpetrado contra el SME aquel aciago 11 de octubre de 2009 haya minado la convicción de sus miembros, su lucha se ha renovado porque existe la franca convicción, como en muchos millones de mexicanos, de que debemos unirnos a una voz en la defensa de nuestro derechos laborales para recobrar nuestro empleo; pero de igual forma salvaguardar, al lado de organizaciones sociales como la Asamblea Nacional de Usuarios, nuestros recursos energéticos que son y deben ser propiedad de la nación, en contra de las pretensiones neoliberales de entregarlos, con moño y celofán incluidos, a las firmas privadas tanto del país como multinacionales.
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

11 de octubre, ¡no se olvida!

En:Articulistas Fecha:12 octubre, 2013

Toque Crítico
A cuatro años del cierre y de Luz y Fuerza
Martín Esparza Flores


Al cumplirse, este once de octubre, cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro,  la totalitaria y represiva medida del expresidente Felipe Calderón, ha comprobado que lo denunciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, como trasfondo del ilegal decreto,  es una verdad inobjetable: desde la llegada al poder de los gobiernos panistas, y ahora con el retorno del PRI, la estrategia neoliberal para minar los derechos laborales de millones de trabajadores,  y entregar la industria eléctrica del país a las trasnacionales, sigue en marcha.
En contrasentido,  los argumentos esgrimidos,  por  Calderón,  para aniquilar a la entidad pública  que atendía  a los seis millones de usuarios de la zona centro del país, como lo fueron  el supuesto alto costo del contrato colectivo del SME,  la necesidad de bajar las tarifas y mejorar la calidad del servicio para crear más empleos, han sido desmentidos por  la contundencia de los hechos.
Quienes, en su momento,  creyeron en la criminal campaña de linchamiento desplegada, como nunca en la historia del país, por el gobierno federal en contra del SME,  con un  millonario derroche de recursos públicos a través de los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, son ahora testigos y  directos afectados de tal mendacidad;  de  acuerdo a los informes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, hay en el país seis millones de mexicanos lesionados en su economía familiar por el cobro de los llamados “recibos locos” de CFE; entre ellos, los consumidores antes atendidos por Luz y Fuerza.
Los beneficios a la población son inexistentes pues además del incremento en las tarifas de hasta un cien por ciento y los  indebidos cobros por “lecturas estimadas”, tras el cierre de Luz y Fuerza y el despido de 44 mil trabajadores —amén de la indefinición jurídica en que se dejó a 22 mil jubilados—; las fallas en el servicio aumentaron, desde octubre del 2009, porque la Comisión Federal entregó la materia de trabajo de los electricistas del SME, a empresas contratistas cuyo personal ha demostrado  carecer  de la experiencia y conocimientos necesarios para manejar los sistemas de operación. Ejemplo de tal incapacidad son las reiteradas explosiones de las “mufas” en el Centro Histórico de la ciudad de México, que ya se cuentan por decenas.
Además,  los contratos otorgados  a particulares,  sin licitación alguna, únicamente acrecentaron los negocios ilícitos de exdirectivos de CFE, como el procesado Néstor Moreno Díaz, y por si fuera poco, con la agresión oficial al SME, no se mejoró la economía de la zona centro del país, ni se generaron los empleos anunciadas como el milagroso “maná” que los haría caer del cielo.
El objetivo de haber volcado toda la fuerza del Estado contra un sindicato independiente al grado de utilizar a las fuerzas armadas —a cuyos elementos se disfrazó de policías federales— en uno de los peores excesos jamás visto en un país democrático, era buscar su aniquilamiento para tener la vía libre en la entrega de la industria eléctrica nacional y del sector energético, a firmas privadas sobre todo multinacionales. Recursos estratégicos  que son  y deber ser, patrimonio de la nación y no beneficio para unos cuantos.
El golpe artero y cobarde de octubre del 2009, no cumplió su perverso objetivo: el SME está de pie, luchando vigorosamente al lado de los usuarios y de una sociedad que está tomando conciencia de la voracidad de los gobernantes.

Once de octubre ¡no se olvida!

Desplaza ilegalmente Iberdrola a CFE

cfe_e
Durante la administración de Felipe Calderón, Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México, fue beneficiada al permitirle diversas modificaciones a sus permisos originales de productor independiente al autorizar aumentos en su capacidad de generación de energía, así como el cambio de algún proyecto para convertirse en autoabastecedor y de esta manera ser proveedor de electricidad de grandes consorcios como Cervecería Cuahtémoc-Moctezuma, Tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra y Kimberly Clark, entre otras.
En una estrategia para aumentar sus ganancias y evadir la normatividad vigente y obtener un subsidio indirecto Iberdrola cambió la modalidad de su central La Laguna, localizada en Durango, de productor de energía independiente a autoabastecedor con lo que abrió la puerta para convertirse en suministrador de energía eléctrica a grandes clientes y dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los pequeños consumidores.
Inicialmente, el 26 de septiembre de 2002, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Iberdrola Energía La Laguna un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de productor independiente, en la que el contrato por 25 años la obliga a suministrar energía en exclusiva a la CFE.
Sin embargo, en una jugada para maximizar sus ganancias, Iberdrola solicitó una ampliación adicional en su capacidad de generación y posteriormente el 16 de junio de 2011 pidió un nuevo permiso, que le fue autorizado, para convertirse en autoabastecedor.
Burla reglamentación
Para evadir la reglamentación actual que obliga a las empresas a mantener sus permisos de origen, Iberdrola convirtió en esta central de La Laguna en socios minoritarios a empresas como las cervecerías Cuahtémoc y Moctezuma, Sigma Alimentos, tiendas Chedrahui, Soriana, Alestra, Grupo Papelero Scribe, Porcelanite Lamosa, Kimberly Clark y Nissan Mexicana.
Adicionalmente incluyó en sus planes de expansión a otras empresas susceptibles de recibir en el futuro el suministro de energía eléctrica a Basf Mexicana, Casa Ley, Aluprint, Cementos Apasco, Crisoba Industrial, Yesera Monterrey y Zinc Nacional, entre otras.
Las ventajas para Iberdrola radican en que la CFE, junto con Luz y Fuerza del Centro, se tardó 70 años en construir una red eléctrica que tiene millones de postes, de transformadores de distribución, cientos de miles de kilómetros de líneas, lo que permite que en cualquier lugar se pueda generar energía y pueda llegar a cualquier parte del país y a eso no le dan valor.
Expertos consultados explicaron: “Por ejemplo a Iberdrola le sobra capacidad entonces les va a vender energía generada en La Laguna a otras empresas, pero esa energía tiene que pasar por la red de transmisión y distribución de la CFE.
Por ello, paga un costo de porteo, pero ese costo de porteo no llega ni a 20 centavos por Kilovatio-hora. Sin embargo, los demás usuarios por el porteo que les ofrece la CFE pagan un peso por kilovatio-hora y entonces ahí hay un subsidio implícito porque los usuarios que están en autoabasto no pagan ese peso porque no están pagando los costos de la red, de la operación de la red, los impuestos que le cobra la Secretaría de Hacienda a la CFE, ni las perdidas por los robos de electricidad y entonces esto implica un subsidio muy oculto, pero al fin de cuentas un subsidio indirecto. El truco radica en hacer socios minoristas a las empresas a las que se les va a suministrar la energía para que no aparezca como una venta, situación que le impide la Constitución.
Otras modificaciones solicitadas por Iberdrola y aprobadas por la CRE fueron aumentos de potencia en la la planta de Iberdrola Energía del Golfo (24/07/2008), de mil 88 MegaVatios (MV) a mil 143 MV. Otro caso, es el de la central Iberdrola Energía Tamazunchale solicitada y aprobada el 30 de agosto de 2012 para aumentar su generación de mil 161 a mil 241 MV.
Estos cambios parecen ser el precedente para que posteriormente las compañías eléctricas transnacionales se conviertan en autoabastecedoras con lo que se concreta una privatización soterrada.
Al finalizar junio de 2013 la capacidad efectiva de generación se ubicó en 53 mil 552.80 MW, incluyendo Zona Centro, comparado con la capacidad efectiva al mismo mes del año anterior de 52 mil 862.91 MW, representó un aumento de 689.88 MW equivalente a 1.31 por ciento.
Fuente: La Jornada

Fuente 

Población enfurecida retiene a militares en Tixtla

Interpondrá hoy la CNTE "al menos 250 mil amparos" contra la reforma educativa

Karina Avilés y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en esta primera etapa interpondrán al menos 250 mil amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa en juzgados federales. Sin embargo, no precisaron el número de mentores firmantes de estos recursos por cada uno de los paquetes que integrarán dichas impugnaciones.
Al respecto, el especialista en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz confirmó que será este lunes cuando miles de docentes presentarán las demandas de amparo grupales contra la Ley del Servicio Profesional Docente y añadió que en ellas se reclaman violaciones a principios de convencionalidad en perjuicio de los maestros mexicanos, es decir, violaciones a tratados y convenciones internacionales en materia de derecho laboral.
Los docentes realizarán hoy a las 10 de la mañana una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia. Se prevé que en la caminata –la cual no pasará por el barrio de Tepito, luego de la agresión del pasado jueves– participen cientos de mentores que arribarán a la capital del país, procedentes de Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.
Juan Melchor, de la dirección política nacional de la coordinadora, indicó que muchos de ellos se quedarán en la ciudad de México para reforzar el plantón nacional, el cual ayer fue reorganizado con ese propósito y con la idea de crear mejores condiciones para estar mucho tiempo.
Durante un recorrido por la acampada, se observó que algunas de las tiendas de campaña y lonas que impedían el acceso vehicular en torno al Monumento a la Revolución fueron colocadas en las banquetas o en la propia explanada para abrir paso a los automóviles. La intención es compactar los refugios de plástico en la plancha.
Jueces, obligados a resolver cualquier controversia
Melchor, al igual que Fuentes Muñiz, explicó que al menos 250 mil amparos serán interpuestos bajo el argumento de afectación de derechos humanos, laborales y constitucionales. La CNTE impugnará 16 artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y otros más de las leyes general de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de acuerdo con una copia del formato de amparo en poder de este diario.
A su vez, el abogado Fuentes Muñiz, refirió que en dichas demandas se están cuestionando violaciones a tratados internacionales, por lo que los jueces federales mexicanos están obligados a conceder las suspensiones provisionales y definitivas solicitadas por los profesores.
 Las demandas de amparo reclaman violación a derechos fundamentales tutelados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por otras normas jurídicas de carácter internacional, así como la afectación a convenios establecidos en la Organización Internacional del Trabajo.
  Desde junio de 2010, en que fue reformado el artículo 1 de la Constitución, los jueces mexicanos están obligados a resolver cualquier controversia legal bajo el principio de convencionalidad o de respeto a los derechos humanos de las personas, señaló.
Según el jurista, quien aspira a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente borrará conceptos como trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad.
Expuso que en temas como el ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio, los docentes ya no tendrán injerencia alguna; serán simples sujetos administrativos, algo así como objetos inertes sin derecho a opinar.
Dijo que en la nueva ley, cuando la autoridad decida el cese de un maestro se aplicará de inmediato; ya no habrá juicio previo ni resolución de las autoridades laborales para autorizar la separación.
A mayor inconformidad, mayor represión
Por su parte, el líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que una ruta posible de la marcha es avanzar sobre Bucareli para llegar a Doctor Río de la Loza, luego a Fray Servando y entrar ya sea sobre Congreso de la Unión o Zaragoza.
Apuntó que tan sólo en la ciudad de México, habían solicitado ampararse 10 mil profesores hasta el pasado viernes; sin embargo, para este jueves 24 se espera que otros miles de mentores capitalinos interpongan este recurso.
Bravo destacó que “hoy día se vive un escenario como pocas veces antes se había visto. Existe una mayor inconformidad social por las reformas estructurales, los gasolinazos, la política de mayores impuestos para el pueblo. Lo anterior, ha aumentado la crispación social”. Sin embargo, la respuesta del gobierno es a mayor inconformidad, mayor represión.
Expresó que lo ocurrido en el barrio de Tepito –en donde tres docentes resultaron heridos a causa de las provocaciones– también es resultado de la campaña de linchamiento por parte de algunos medios de comunicación, quienes de manera abierta han incitado a golpear a los maestros.
La coordinadora ha detectado que hay grupos priístas que son llamados para realizar estas agresiones, denunció.
El Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP) envió una carta a la CNTE para aclarar que las bajas en las ventas no son por las manifestaciones ya que las causas reales consisten en la falta de empleos y los salarios mínimos tan bajos. A su vez, externó su rechazo a la violencia como medio de solución a los problemas trátese de quien se trate.

Fuente

Critica Ebrard al PRD por apoyar al PRI en Ley de Ingresos

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Germán Canseco
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó al PRD a volver a ser un partido de oposición y representar realmente a quienes votaron por el sol azteca antes de que pierda a sus simpatizantes.
Ebrard también criticó el apoyo que ese organismo político dio al PRI para la aprobación de la reforma fiscal y la cercanía cada vez mayor entre esos dos partidos.
El perredista estuvo presente este sábado a una ceremonia en el Monumento a la Revolución por el 43 aniversario luctuoso del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, donde dijo que el partido no debería convertirse en un organismo político como si fuera parte de una coalición con el gobierno federal.
Consideró que hay una cercanía extrema y excesiva del PRD respecto a las iniciativas del gobierno.
Aseguró que si él fuera legislador no habría avalado la Ley de Ingresos aprobada este viernes en la Cámara de Diputados porque este no es momento para aumentar impuestos.
“Puede haber temas o iniciativas en las que se pueda estar de acuerdo con el gobierno, pero lo que estamos viendo ahorita es otra cosa, es una cercanía extrema o excesiva del partido respecto a las iniciativas del gobierno y eso me parece que es muy negativo”, expresó Ebrard, de acuerdo con la agencia Notimex.
Ebrard insistió en que el PRD debería de encabezar a la oposición en el país, además de presentar una alternativa de gobierno con miras al 2018 y aprobar o promover acuerdos con los que realmente coincida con sus convicciones, sin la “subordinación” que actualmente observa.
Señaló que el sol azteca no debe oponerse a todas las iniciativas del gobierno pero sí ser congruente con el papel del principal organismo político de izquierda en México.
Agregó que si el PRD no quiere cumplir con las expectativas de la población, perderá todo su apoyo, será muy popular en Palacio Nacional, pero va a ser muy impopular en la calle.
“Y finalmente en la calle es donde se decide qué suerte tiene un partido”, sentenció.
Reiteró su propuesta de una consulta abierta a la ciudadanía para renovar la dirigencia del sol azteca, en la cual la gente decida quién quiere que encabece este instituto político y su rumbo.

Fuente

Oficial: Mancera criminaliza la protesta ciudadana

Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco. Foto: Miguel Dimayuga
Jóvenes conmemoran 44 años de la masacre de Tlatelolco.
Foto: Miguel Dimayuga
Un reglamento casi clandestino, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal pero que nunca pasó por la Asamblea Legislativa ni se ventiló en los medios de comunicación, autoriza a la policía capitalina a utilizar la fuerza (incluso letal) contra quienes muestren “estado de agresividad” durante marchas o mítines.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para disolver protestas sociales la policía capitalina –con autorización oficial– puede usar armas de fuego, “disuadir” una concentración con sustancias químicas irritantes e ingresar con violencia entre los manifestantes para “separar” a quienes considere en “estado de agresividad”, descripción ambigua que deja a la discrecionalidad de los mandos policiales la decisión de arremeter a golpes contra la multitud.
El instrumento que autoriza lo anterior es el Acuerdo 16/2013 por el cual se expide el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes (PCM) que, sin haber pasado por un proceso legislativo, fue expedido y publicado el pasado 25 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, el protocolo es en respuesta a los hechos del 1 de diciembre de 2012, durante las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, cuando la policía capitalina reprimió a manifestantes y realizó detenciones arbitrarias.
Considerada hasta hace poco un ejemplo nacional de las libertades y la tolerancia, a partir de la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno y en especial tras la expedición del PCM, la Ciudad de México acumula denuncias de actores sociales por espionaje político, arrestos arbitrarios y selectivos, acoso a manifestaciones pacíficas que derivan en enfrentamiento con brutalidad policiaca, así como agresiones a defensores de derechos humanos y a periodistas que intentan documentar la vulneración de garantías (Proceso 1927).
El jueves 10 más de un centenar de organizaciones sociales y otros tantos intelectuales, académicos y actores sociales –entre ellos el obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh)– fijaron su postura en favor del derecho de manifestación y consideraron que hay una “represión de Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades”.
Además exigieron una investigación y sanciones a toda la cadena de mando y la adopción de medidas de no repetición, entre ellas protocolos acordes con los principios del derecho fundamental.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1929, ya en circulación)

Fuente 

Brasil privatizará su mayor reserva petrolera pese a descontento social

Brasil sacará este lunes a subasta el campo de Libra, un yacimiento que atesora sus mayores reservas de petróleo, en medio de protestas de trabajadores y grupos sociales que denuncian la “privatización” de los recursos naturales.

La respuesta del gobierno ha sido incrementar el número de operativos policiales ante el descontento de los ciudadanos, ante la posibilidad de que este lunes se desarrollen protestas en el barrio Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, donde tendrá lugar el acto.
El Ministerio de Defensa de Brasil informó que unos mil soldados del Ejército custodiarán los alrededores del hotel donde se realizará la subasta, y cientos de policías reforzarán la vigilancia en otras zonas de Río de Janeiro, donde también se prevén protestas.
Para el concurso se han inscrito once empresas, pero sólo nueve de ellas habían presentado las correspondientes garantías hasta este domingo.
Entre estas últimas están siete de las once de mayor valor de mercado del mundo: la anglo-holandesa Shell, la China National Corporation (CNPC), la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la hispano-china Repsol-Sinopec.
Representantes de la mayor empresa petrolera de Brasil, Petrobras, garantizaron el pasado jueves el normal funcionamiento de las operaciones que realiza la compañía, así como el total abastecimiento de combustible al mercado; esto pese a la huelga por tiempo indefinido que llevan adelante sus trabajadores con el fin de pedir la cancelación de la subasta a realizarse este lunes 21 de octubre.
El yacimiento Libra es hasta ahora el mayor de crudo del pré-sal descubierto en aguas profundas en el país. Los trabajadores se oponen a la licitación para otorgar derechos sobre el yacimiento Libra.
Telesur

Fuente 

En Brasil, el ejército vigilará hoy la mayor subasta petrolera

Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 27
Río de Janeiro, 20 de octubre.
En medio de un operativo de seguridad, Brasil se prepara para realizar este lunes la primera ronda de la mayor subasta petrolera de su historia, la del magayacimiento del campo de Libra, en el litoral de Río de Janeiro, bajo la amenaza de protestas masivas, un aluvión de acciones judiciales en contra y el temor de que haya un único participante.
Tropas del Ejército brasileño fuertemente armadas ya ocupan las inmediaciones del hotel Windsor, en el barrio carioca Barra da Tijuca, donde el lunes se realizará la subasta petrolera, y donde los trabajadores y organizaciones convocaron a un acto de protesta.
Para evitar que la movilización social interfiera, la presidenta Dilma Rousseff convocó al Ejército para que garantice la seguridad. Armados con escopetas, bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y escudos, unos 40 soldados, del total de mil 100 que se irán incorporando al contingente en las próximas horas, cercan el lugar, localizado en el lujoso barrio de la capital fluminense. Las tropas actuarán con el apoyo de efectivos de las policías Federal, Militarizada, Civil y otras.

Fuente

En riesgo, liquidación de trabajadores si declaran la quiebra de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 16
En caso de que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación, los trabajadores están en riesgo de no alcanzar a recibir la liquidación que les correspondería.
Fuentes sindicales del sector adelantaron que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) maniobrará en dos sentidos: el primero, para que los trabajadores de la empresa de todos los sindicatos acepten liquidaciones reducidas o negociadas y no el ciento por ciento que les corresponde conforme al contrato colectivo de trabajo, y segundo, hará una maniobra legaloide para intentar quedarse con la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea.  
 Según indicaron, el NGA, que dirige Fernando Perfecto, empezó a tejer la telaraña para que, si se declara la quiebra de la empresa en los próximos tres meses, los trabajadores acepten una liquidación muy mermada.
Ciertamente, dijeron, hay problemas severos para que se cumpla con lo establecido en los respectivos contratos colectivos; el primero de ellos es que con la venta del único bien rentable de la compañía, la Base de Mantenimiento (MRO), no alcanzaría para liquidar a los 8 mil 500 trabajadores.
Así, la primera argumentación que se prepara es que con la venta de este bien y los que le quedan a Mexicana si acaso alcanzaría para liquidar algo más de 50 por ciento de los trabajadores en los términos del contrato colectivo. Por ello, uno de los escenarios es que se plantearía a los trabajadores aceptar un tanto por ciento del total que les corresponde
También indicaron que les han adelantado, que otro escenario es que los propios acreedores pudieran ampararse, contra el hecho de que la venta de todos los bienes se canalice sólo al pago del pasivo laboral.
Sin embargo, el punto más importante es que tienen versiones de que el  empresario Gastón Azcárraga sigue operando a través del abogado Jorge Gastélum para quedarse con MRO, y su grupo está haciendo maniobras legaloides para recuperarla, señalaron.
 A más tardar, a finales de diciembre de este año quedará constituido el fideicomiso liquidador de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el cual se conformará con los bienes que todavía posee la compañía y para lo cual se podría poner en venta la Base de Mantenimiento de la aerolínea (MRO).
Refirieron que la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, dio un plazo de 90 días para la conformación de este fideicomiso, el cual tendrá como tarea compendiar los bienes que le quedan a Mexicana, tasarlos y venderlos y con lo que resulte de todo este proceso, liquidar a los trabajadores de Mexicana, la propia MRO, Mexicana Click y Link
Las fuentes consultadas indicaron que otro de los escenarios que buscaría Azcárraga sería que cuando se ponga a la venta la Base de Mantenimiento su grupo haría una oferta de compra para quedarse con ella, pero una vez que los trabajadores hubieran aceptado una liquidación a la baja o bien conforme a la Ley Federal del Trabajo y no al contrato colectivo. Es decir, el empresario buscaría otro negocio redondo, aun cuando enfrenta diversas demandas de los mismos sindicatos del sector, dijeron.

Fuente

Pide AMLO cancelar compra de avión

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en el zócalo de la ciudad de CuernavacaFoto La Jornada
Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 6
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Enrique Peña Nieto que los 7 mil millones de pesos que invertirá en la compra del avión presidencial se inviertan en la reconstrucción de las comunidade de Guerrero afectadas por las lluvias. Lo anterior fue expuesto en Chilpancingo, durante la asamblea constitutiva de esa organización como partido político. Posteriormente, el político tabasqueño encabezó la asamblea de Morena en Cuernavaca, Morelos.
En Chilpancingo, López Obrador expresó que Guerrero vive una situación muy difícil por la irresponsabilidad de los gobiernos, no sólo por los estragos de las lluvias, sino por los crímenes contra luchadores sociales. Le propongo (a Peña)que cancele la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos, y que ese dinero de manera íntegra se destine a la reconstrucción de Guerrero.
Existía nerviosismo entre los organizadores del acto, debido a que el IFE fijó hasta el mediodía el horario para el registro de los miembros de Morena; muchos llegaron corriendo, pero al final se registraron 3 mil 119 personas, logrando el quórum. Asistieron de zonas donde los caminos están interrumpidos, como la Montaña, la sierra, las dos costas, y la Tierra Caliente.
Sobre el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, y la persecución a la policía comunitaria, el ex candidato presidencial comentó: ‘‘Siempre vamos a estar en contra de los crímenes que tienen como víctimas a luchadores sociales, siempre vamos a defender los derechos humanos”.
En Cuernavaca, López Obrador afirmó que ni Peña Nieto y menos los integrantes de la Cámaras federales tienen legitimidad para imponer las reformas fiscal y energética. Aseguró que ninguno de éstos, cuando anduvieron en campaña electoral, ofrecieron que cuando llegaran al poder iban aumentar el cobro de impuestos y privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador encabezó la asamblea estatal constitutiva en Morelos, donde de acuerdo con el IFE se afiliaron 4 mil 20 morelenses para que Morena se convierta en partido político nacional; con esta, dijo el dirigente, son 11 las que se han realizado, de 20 que deberán concretarse en el país para que Morena obtenga su registro como partido político.

Fuente

Reforma fiscal: la soberbia derrota a Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez

La reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados el viernes 18 no dejó satisfecho a nadie, ni al proponente. Los legisladores le dieron la vuelta a varios puntos de la iniciativa y no sólo enconaron las divisiones entre bancadas sino que recortaron las previsiones del Ejecutivo y se ganaron el rechazo del empresariado, pero sobre todo de la ciudadanía cautiva, la que acabará pagando (con insuficiencia) el previsible hueco petrolero.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fueron 41 días de crispación y turbulencia –desde el 8 de septiembre, al darse a conocer la propuesta de reforma hacendaria, hasta la madrugada del viernes 18, cuando se aprobó–, durante los cuales se desataron todas las pasiones y todos los intereses económicos y políticos.
Más allá del saldo, que a nadie dejó satisfecho, quedaron retratados todos los actores enfrascados en esta guerra sin cuartel.
Un gobierno acorralado que debió ceder y conceder por culpa de una Secretaría de Hacienda soberbia, la cual actuó con sigilo, encerrada, sin consultar ni a sus pares a la hora de elaborar la reforma fiscal –agresiva en extremo–, no previó efectos colaterales, trataba igual a los desiguales y al final quedó achatada y recaudará menos de lo muy poco que esperaba.
Un sector empresarial movilizado como hacía mucho no lo hacía; cuyos sectores –prácticamente todos– se irritaron ante la amenaza a sus privilegios; gastó dinerales en los medios para ventilar sus quejas contra la “agresión” del gobierno; y copó con cabilderos, billete en mano, oficinas públicas y legislativas para negociar cambios en las leyes que lastimaban los intereses de sus patrones.
Un PRI que sin necesitarlo, pues sólo requería una mayoría simple en la Cámara de Diputados, se vio obligado –ante la soberbia de Hacienda– a recurrir al auxilio del PRD para sacar adelante la reforma.
Un PAN montado en el berrinche que quiso cobrar cara su alianza al PRI pero terminó perdiendo: dividido, chiquito, gritando a solas. Se opuso a casi todos los puntos de la reforma fiscal pero nunca con argumentos sólidos ni apoyos –sin unidad partidista– y sí, más bien, con ánimo de venganza.
El PRI frenó la reforma fiscal de Vicente Fox en 2001, aquella que proponía IVA en alimentos y medicinas y compensar a los pobres –“completito y copeteado”– por la vía del gasto social.
Además hizo chiquita e intrascendente la reforma energética de Felipe Calderón en 2008; paró en seco la “contribución contra la pobreza”, un impuesto generalizado de 2% al consumo que propuso el panista a fines de 2009, se lo cambió por el incremento al IVA de 15% a 16% y puso todas las trabas para que los gobiernos panistas no sacaran sus propuestas económicas.
Quiso cobrárselas el PAN pero se quedó aislado, gritando al viento, chillando, acusando de “mercenarios” a los perredistas que se aliaron al PRI.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1929, ya en circulación)

Fuente 

La economía informal, causa de la baja productividad, según Ortiz

Foto
Mesa de diálogo en la cumbre de negocios con Guillermo Ortiz Martínez y Luis TéllezFoto Arturo Campos
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 24
Guadalajara, Jal., 20 de octubre.

La existencia en México de una economía informal muy grande es la causa de que el país arrastre una productividad baja respecto de otras naciones y regiones. Esa circunstancia es la que impide al país crecer a pesar de contar con estabilidad macroeconómica, sostuvo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. No hay varitas mágicas, sino un conjunto de reformas que permitan dar un salto adelante, afirmó.
Actualmente el ingreso por habitante en México, ajustado por paridad de poder de compra para hacerlo comparable en el tiempo, es 30 por ciento del que tiene un estadunidense, la misma proporción registrada hace dos décadas, expuso Ortiz Martínez, al participar en la 11 edición del foro México cumbre de negocios. En cambio, en los últimos 20 años la región de Asia cerró su brecha de ingreso, que ahora sólo es inferior en 30 por ciento al de un ciudadano de Estados Unidos, agregó.
El tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad, argumentó Ortiz. En México, añadió, la productividad es muy baja por varias razones, pero una de las más importantes es que existe una economía informal muy grande.
Ocurre en el país que 60 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la economía informal, con una productividad muy baja respecto de la que existe sobre todo en el sector manufacturero.
El costo de la mano de obra en México disminuyó 10 por ciento en los últimos cinco años, agregó, lo que indica que el país a nivel de industria se ha vuelto más competitivo. Ello no ha sido por una política gubernamental, consideró, sino porque las industrias se han hecho más eficientes.
Sin embargo, no logramos reducir esta brecha de la economía informal. Las reformas estructurales que está impulsando el gobierno van en esa dirección, entre ellas en materia de telecomunicaciones, energía, fiscal y del sector financiero, dijo.
Sobre la reforma financiera expuso que la bajísima cantidad de crédito colocado por el sistema, respecto del tamaño de la economía (alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto) se debe en gran medida a la existencia de un gran sector informal que no es sujeto de crédito
Uno de los puntos clave de toda la reforma financiera y el resto de las reformas debe ser incrementar la productividad, ello requiere el fortalecimiento del marco institucional, del estado de derecho. Y dentro de este fortalecimiento del marco institucional se tienen que hacer mucho más eficientes aquellas actividades económicas, como la financiera, que tienen impacto en toda la economía. O en energía, dado que en México los precios de la electricidad son 30 por ciento más caros que en Estados Unidos.
Ningún país que ha pasado de una etapa de bajo a alto crecimiento lo ha hecho utilizando una sola medida o un solo instrumento. No hay varitas mágicas. Se necesita, dijo, un conjunto de reformas, de avances, que finalmente den una masa crítica que permita dar el salto adelante.
Récord de colocación de acciones
En el transcurso de este año, empresas han realizado 22 ofertas públicas de acciones en el mercado accionario mexicano, cifra récord que ha permitido a esas compañías obtener financiamiento por 15 mil millones de dólares, informó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
El mercado de acciones en México es uno de los cinco con más ofertas públicas de acciones –mecanismo por el que las empresas obtienen financiamiento del público inversionista– en el mundo, expuso Téllez, al participar en el foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.
La elevada cantidad de colocaciones y el monto captado por las empresas refleja una confianza enorme en la economía mexicana, dijo Téllez.

Fuente

Espionaje: anuncia EU que responderá por vía diplomática; Cancillería condena práctica


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La embajada de Estados Unidos en México indicó que responderá por la vía diplomática, tras revelarse que los servicios secretos de ese país han espiado sistemáticamente al gobierno mexicano, operación que incluso alcanzó al expresidente Felipe Calderón y a miembros de su gabinete.
En un comunicado la embajada estadunidense afirma que “es su política recabar datos de inteligencia de la misma naturaleza que es recabada por todas las naciones y que valoran su cooperación con todos los países sobre asuntos de interés mutuo”.
Agrega que “el gobierno de Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia”.
La embajada afirmó que los presidentes de México y EU, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, comparten el deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a sus ciudadanos.
“En términos más amplios, los Estados Unidos valoran su relación con México. Ambos países son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidencia la exitosa visita de trabajo del presidente Obama a su contraparte el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado”, enfatizó.
De acuerdo con información publicada este domingo por el semanario alemán Der Spiegel, que cita informes secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que obran en  la base de datos de Edward Snowden, hasta el contenido de mensajes de texto y correo electrónicos del presidente Enrique Peña Nieto y gente de su entorno son conocidos de primera mano por el gobierno estadunidense
Los documentos citados revelan cuando menos tres operaciones de espionaje enfocadas a México y que se habrían desarrollado desde el año 2010, cuando Felipe Calderón era aún presidente, y se extienden hasta la actual administración de Peña Nieto.
Por su parte, el gobierno de México condenó el espionaje realizado por Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó dicha práctica al considerarla una “violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.
La SRE reiteró que el presidente Obama se comprometió en su más reciente encuentro con Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.
Este mismo compromiso fue confirmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una reunión de trabajo sostenida en días recientes con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, agrega el comunicado de la Cancillería.
“Mediante una nota diplomática, el gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad”, apuntó.
La SRE destaca que en una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto.

Fuente

Revela Der Spiegel que EU también espió correos de Calderón y de su gabinete


BERLÍN (proceso.com.mx).- Los servicios secretos de Estados Unidos han espiado sistemáticamente al gobierno mexicano de tal forma que hasta el contenido de mensajes de texto y correo electrónicos del presidente Enrique Peña Nieto y gente de su entorno son conocidos de primera mano por el gobierno estadunidense.
Lo anterior de acuerdo con información publicada este domingo por el semanario alemán Der Spiegel que cita informes secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que obran en  la base de datos de Edward Snowden.
Los documentos citados revelan cuando menos tres operaciones de espionaje enfocadas a México y que se habrían desarrollado desde el año 2010, cuando Felipe Calderón era aún presidente, y se extienden hasta la actual administración de Enrique Peña Nieto.
Der Spiegel señala que la NSA tiene una sección para casos “delicados” denominada “Tailored Access Operations” (Acceso a operaciones hechas a medida) y enfocado a objetivos particulares y México se ubica dentro de esta categoría. El personal de la NSA habría informado desde mayo de 2010 sobre la ejecución de programas de espionaje para el país.
De acuerdo con un informe clasificado citado por el semanario alemán, los servicios secretos estadunidenses señalan que ” por primera vez se logró infiltrar la red del servidor central” de la presidencia  y se “obtuvo acceso general a la cuenta de correo electrónico del jefe de Estado”.  Tal operación recibió el nombre de “Flatliquid” y, de acuerdo con los reportes, se trató de una fuente de información “lucrativa” pues con ella se tuvo acceso inmediato a la oficina del presidente. El hackeo del dominio del correo electrónico de presidencia  también incluyó a miembros del gabinete.
El texto de Der Spiegel es firmado, entre otros periodistas, por Laura Poitras, quien además de Gleen Greenwald, es la única persona que ha tenido acceso a los archivos de la NSA revelados por Edward Snowden, y profundiza en la labor de espionaje que Estados Unidos ha realizado en la región, específicamente en México y Brasil.
Según Der Spiegel, tanto México como Brasil pertenecen a los Estados incluidos en una lista de espionaje prioritario que data de abril de 2013 y en la que ambos países ocuparían puestos en la parte más alta de la lista. Dicha lista habría sido autorizada por la Casa Blanca y aprobada por el presidente estadunidense Barack Obama. En ella se exponen además las estrategias para todos los servicios secretos de Estados Unidos y contiene una  escala que se eleva de 1, para los casos de alta prioridad, hasta 5, para los de menor prioridad.
Para el caso de México, los estadunidenses tienen como prioridad los temas de  narcotráfico, al que le otorgan un nivel de prioridad 1;  y de gobierno, al que otorgan un nivel de prioridad 3. Dentro de este rubro de gobierno los Estados Unidos desean conocer todo sobre la estabilidad económica del país, sus capacidades militares, los derechos humanos, el comercio internacional (todos con un nivel 3 de prioridad) y el contraespionaje (al que confieren un nivel 4) .
“Qué tan intensivamente atacaron los estadunidenses a sus vecinos (Brasil y México), lo demuestra la hasta ahora desconocida operación en México que la NSA bautizó como “Whitetamale” (Tamale blanco), revela Der Spiegel.  Los documentos internos citados por el semanario alemán refieren una segunda operación en contra de México en agosto de 2009, cuando los servicios secretos lograron tener acceso a los correos electrónicos de altos funcionarios del gobierno mexicano, que actúan contra narcotraficantes y traficantes de personas.
Mediante esta operación de hackeo, Estados Unidos recibió información no sólo sobre diferentes cárteles de la droga, sino que también tuvo acceso a documentos de negociación diplomática.
En sólo un año, revelan los documentos,  de la Operación Tamal se desprendieron 260 informes secretos. “La información de estos documentos habría permitido a políticos estadunidenses llevar a cabo conversaciones exitosas en referencia a preguntas políticas así como  también la planeación exitosa de inversiones internacionales”.
El nivel de intromisión del gobierno de Estados Unidos en los asuntos mexicanos
Se revela en la cita de uno de los documentos secretos hecha por Der Spiegel: “Planeamos que el acceso a distintas autoridades de gobierno mexicanas sea sólo el inicio para seguir profundizando en los objetivos de importancia”, señala el documento, en el que además se califica de “espléndido” el éxito obtenido en la operación.
San Antonio, Ciudad de México y Brasilia, fueron las sedes desde donde se condujeron las operaciones de espionaje. El programa utilizado para ello se llamó “Special Collection Service” y fue puesto en marcha junto con la CIA. De acuerdo con las informaciones, el equipo de espionaje dispuso de un amplio espectro de posibilidades y alta tecnología con la que fue posible interceptar distintos tipos de comunicaciones.
Una tercera operación de espionaje contra México sería que la fue bautizada como “Eveningeasel”, cuyo objetivo fue interceptar conversaciones y comunicaciones en la telefonía celular del gobierno mexicano.
Der Spiegel revela también que el espionaje en contra del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto habría comenzado al inicio del verano de 2012 cuando el gobierno estadounidense deseaba conocer realmente cómo pensaba y cuál era la estrategia del nuevo mandatario, más allá de las promesas de campaña y compromisos que no paraba de hacer públicamente.
“Durante dos semanas el departamento responsable de la NSA para el gobierno mexicano evaluó, entre otras cosas, las comunicaciones celulares de Peña Nieto así como de nueve miembros de su equipo de confianza”. De acuerdo con los documentos, se interceptaron 85 mil 489 SMS, parte de los cuales fueron enviados por el propio Peña Nieto.

Fuente

Por no ser “confiables”, corren a 40% de policías veracruzanos en gobierno de Duarte


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).-El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que en lo que va de su administración cuatro mil policías han sido dados de baja por no haber aprobado los exámenes de evaluación y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los cuatro mil oficiales y comandantes dados de baja representan poco más del 40 por ciento del total de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en los 212 municipios de Veracruz y bajo la figura de mando único se compone de 10 mil elementos, de los cuales mil 897 pertenecen al sexo femenino.
En entrevista, Duarte aceptó que esta entidad federativa es la que más elementos ha tenido que dar de baja porque no son “confiables” y no cumplen a cabalidad los requisitos del SNSP.
Al convivir con policías en la Academia de El Lencero, dentro de la semana de seguridad pública, el mandatario priista consignó que hoy que Veracruz cuenta con vacantes en la SSP, razón por la que se trabaja a marchas forzadas en continuar con la capacitación y egreso de nuevos elementos.
En el sexenio de Javier Duarte, de la Academia de Policía han egresado ocho generaciones de nuevos oficiales. En contraste la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y la metropolitana Coatzacoalcos-Minatitlán han dejado de existir para dar paso a que policías estatales provenientes de otros municipios y de reciente formación en materia de seguridad ocupen su lugar.
“Estamos refundando una corporación, esto conlleva un proceso, no es de un día para otro, seguimos unos pasos, queremos lograr con eficacia los objetivos que nos hemos planteado, es una policía que no es del gobierno, es del pueblo y para el pueblo”, celebró Duarte.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz continúa inmersa en la vorágine de críticas desde el violento desalojo de maestros y agresiones a periodistas ocurridas el pasado 14 de septiembre en la plaza Lerdo de Xalapa. Ahí además de lesiones y robos a reporteros, se detuvo al activista y fotógrafo Juan Alberto Arellano Mariano, a quien la fuerza pública puso a disposición del Ministerio Público Federal acusado de portación de armas de grueso calibre y posesión de enervantes. Arellano obtuvo su libertad 12 horas después al demostrar su inocencia.
Apenas el viernes 18 de octubre, Jacqueline Espejo Moctezuma, oficial del agrupamiento carretero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, denunció maltrato psicológico, golpes y amenazas de muerte por parte de elementos del cuerpo de elite y de reacción inmediata de la Policía Estatal Acreditable.
La joven dijo que el pasado jueves 3, después de abandonar el Cuartel San José, fue interceptada por la patrulla número 1397. De la unidad, detalló, bajaron cuatro policías encapuchados que la obligaron a descender del taxi 6859 y, posteriormente, la esposaron de pies y manos. Le pusieron vendas en los ojos, la golpearon y la torturaron.
El conductor del taxi, Andrés Aguilar Marín, de 37 años, también fue detenido por los cuerpos de elite y de reacción inmediata de la SSP. Dieciocho días después Aguilar Marín continúa desaparecido, denunció su hermana María del Rosario.
En la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, reportada el 11 de enero pasado, familiares y amigos de los oficiales también responsabilizan a los cuerpos de elite habérselos llevado.
Apenas en la primera semana de octubre la Secretaría de Marina-Armada de México arribó al Cuartel de San José, aglutinados los turnos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (integrada por nuevos policías). Las fuerzas armadas procedieron al pase de lista de 10 elementos; los oficiales nombrados fueron intervenidos por la Semar y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, para que se inicie una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico, confirmó una fuente de la corporación.

Fuente

Estudiantes irrumpen en acto del subdirector general del FMI al grito de “¡FMI, asesino!”

Un grupo de estudiantes ha obligado este viernes a suspender durante más de media hora la conferencia que el subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos financieros, José Viñals, pronunciaba en un acto organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia tras irrumpir en la sala al grito de “¡FMI asesino!”.

La charla, bajo el título ‘La economía global en transición’, estaba prevista que se impartiera en la Facultad de Economía, pero el Decanato decidió trasladarla finalmente a la sede de la Fundación Adeit. En el exterior del recinto, agentes de la policía española identificaron a los estudiantes que aguardaban la llegada de Viñals.
En el momento de acceso a la sala donde debía celebrarse la exposición, comenzaron los primeros incidentes cuando responsables de la Facultad, apoyados por personal de seguridad, denegaron el acceso a unos estudiantes por no ser de la Facultad de Economía. Los jóvenes se quejaban de que se les prohibiera el acceso a pesar de pertenecer a la Universidad de Valencia y cuando además quedaban asientos vacíos.
Finalmente, dio comienzo la conferencia a puerta cerrada y al poco de comenzar la intervención de Viñals dos estudiantes comenzaron a pitar y cortaron la exposición. En ese momento, comenzaron a oírse fuertes pitadas desde el exterior de la sala y un grupo de unos 30 estudiantes comenzó a empujar la puerta hasta conseguir entrar al grito de “FMI asesino”.
Los jóvenes han lanzado el grito de “terroristas” y “asesinos” al actual subdirector general de FMI para Asuntos Financieros y acusaron a la organización internacional de causar la muertes a millones de personas con sus políticas económicas.
El acto, previsto a las 12.00 horas se reanudó sobre las 12.40 horas con unas palabras de condena del decano, Vicent Soler, en las que mostró su “profunda tristeza” por lo sucedido ya que “si se discrepa, se discute, pero no se puede impedir que la gente hable”. Por su parte, Viñals, que ejerce de padrino de una promoción de graduados de Economía, ha reanudado su comunicación señalando: “Siguen siendo buenos días a pesar de que estos incidentes que me retrotraen a tiempos que yo viví hace muchísimos años”. Durante su intervención, ha enmarcado estos incidentes al “grave drama” de desempleo que sufre España.

Fuente

Noam Chomsky: “Estamos asistiendo al declive del poder estadounidense”

En una entrevista con un diario estadounidense, el profesor Noam Chomsky declaró que se está produciendo “un cambio histórico en América Latina”, la cual se “ha liberado a sí misma” de EEUU, cuyo poder está en pleno proceso de declive.

“En los últimos años, por primera vez en su historia, América Latina se ha liberado sustancialmente a sí misma de la influencia extranjera. [..] Por ejemplo, no quedan prácticamente bases militares de EEUU en América Latina”, lo que indica, entre otras razones, un “cambio histórico” en la región, según recoge el diario estadounidense ‘The Washington Times’.
El escritor explica que durante todo el período durante el que Latinoamérica estuvo bajo la dominación de EEUU, “la estructura típica que ha guiado América Latina ha sido una pequeña élite europeizada, a menudo blanca, enormemente rica, y orientada hacia el Oeste, no hacia su propio país”.
Los países de América Latina también “se están moviendo hacia un tipo de integración”, añade. Para Chomsky, en el pasado, bajo el dominio exterior, los países de la región estaban bastante alejados entre sí. “Las interacciones de las pequeñas élites que les gobernaban eran con Occidente, y no con otros países de América Latina. Eso está cambiando”, insiste el profesor.

El declive de EEUU

En su opinión, con la “liberación” de América Latina, muchos han especulado que estamos ante el principio del fin del imperio americano. Sin embargo Chomsky señala que más que al fin, “estamos asistiendo al declive del poder estadounidense”.
Para Chomsky, el poder de EEUU sigue siendo abrumador pues continúa siendo “una fuerza aterradora muy intimidante en los asuntos internacionales”, pero [su poder] está disminuyendo”, aclara.
El profesor estadounidense continuó exponiendo que tal disminución era de esperar, dada la historia del ascenso de EEUU a su condición de superpotencia: “El poder estadounidense llegó a su cima en 1945, el fin de la II Guerra Mundial [...]. La guerra fue muy beneficiosa para la economía estadounidense”, llegando a poseer tras la contienda el 50% de toda la riqueza del mundo.
Sin embargo, desde los años 1970, cuando el mundo se volvió tripolar (con tres grandes centros de poder: EEUU, Europa y Japón), tuvo que compartir su poderío económico descendiendo esta hasta el 25% de la riqueza del mundo. Y “ese proceso continúa en descenso desde entonces”, asevera el profesor.
RT 

Fuente

Se va a trabajar en la siguiente etapa de integración con América del Norte

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 24
Guadalajara, Jal., 20 de octubre.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera necesario trabajar en una siguiente etapa de integración de México con Estados Unidos y Canadá, en América del Norte. Una ventaja para caminar en esa ruta es el acceso a una energía suficiente y a precios competitivos en la región respecto a otras zonas del mundo, planteó ante empresarios Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
América del Norte es y seguirá siendo la región de nuestros aliados estratégicos, dijo Guajardo, al hablar en el primer día del foro México cumbre de negocios, encuentro convocado desde hace 11 años por el empresario Miguel Alemán Velasco.
Desde 1994 México, Canadá y Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En 20 años de vigencia del convenio, apuntó Guajardo Villarreal, se ha pasado de un acuerdo comercial a un tratado de integración productiva de fondo, aseguró. Lo que ha ocurrido en este tiempo es que las cadenas de valor entre Canadá, México y Estados Unidos han llegado a tal nivel de integración que se describen en una cifra, planteó el titular de Economía: las exportaciones de México a Estados Unidos llevan implícito 40 por ciento de partes originarias de América del Norte; lo que China exporta a Estados Unidos incluye sólo 4 por ciento de componentes de Norteamérica.
Esas cifras nos dan la clave de que tenemos que trabajar en la siguiente etapa de integración. Con facilitación de fronteras y aduanera, homogenización de normas para que los sectores productivos de México, Estados Unidos y Canadá puedan tener elementos más sencillos de cómo integrarse y competir mejor en el mundo, aseguró.
Una mayor integración entre las economías de la región, planteó, debe servir para revertir una estadística fatal: en 1994 los tres países de América del Norte generaban 19 por ciento de las exportaciones mundiales. Dos décadas después, esa participación disminuyó a 13 por ciento. Los seis puntos que perdió Norteamérica los ganó Asia, dijo.
Si no nos ponemos las pilas en la siguiente etapa, y estamos con vientos favorables, no vamos a ganar la guerra de la competencia en el comercio internacional. ¿Y dónde están las ventajas? En este momento están en acceso a una energía en América del Norte suficiente y a precios competitivos, que es por mucho mejor que la que hay en Asia y en Europa, y segundo, los nuevos esfuerzos del presidente (de Estados Unidos, e lanza para regresar manufacturas de Asia a América del Norte, señaló.

Fuente

Irán neutraliza 11 operaciones de desestabilización en el sur del país

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha conseguido neutralizar 11 operaciones de desestabilización en el sureste de Irán en lo que va del año, ha anunciado el comandante general del CGRI, el general de división, Mohamad Ali Yafari.

“Hoy en día, Estados Unidos ni siquiera es capaz de amenazar verbalmente a la República Islámica de Irán, pues gracias al sacrificio de sus mártires, se ha convertido en una potencia regional y puede resistir ante las superpotencias mundiales”, ha señalado Yafari.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Washington no retiraría de la mesa ninguna opción, en particular la opción militar contra Irán, haciendo énfasis en que su país entrará en conversaciones con Teherán con los “ojos abiertos”.
Estados Unidos e Israel (poseedor de más de 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados occidentales acusan a Teherán de concebir un programa nuclear con objetivos bélicos.
Irán, por su parte, encara tales acusaciones infundadas y sostiene que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.
Hispan TV

Fuente 

Nuevas huelgas y protestas contra las políticas capitalistas sacuden Italia

Miles de trabajadores se manifestaron este viernes en Roma contra las políticas neoliberales del gobierno italiano, en coincidencia con una huelga general de transporte y en vísperas de una nueva manifestación.

Las autoridades de Roma anticipan un fin de semana “caliente” en la ciudad eterna, donde a partir de mañana van a tener lugar varias manifestaciones contra las medidas capitalistas del Ejecutivo del primer ministro Enrico Letta.
Antes de la gran manifestación de este sábado, miles de trabajadores marcharon este viernes por Roma en el marco de una huelga general de transporte que afectó el tráfico aéreo y terrestre.
Los servicios de trenes estuvieron garantizados en la mayoría de las ciudades, pero los aeropuertos de Roma, Nápoles, Milán y Bolonia tuvieron que cancelar cientos de vuelos, informaron medios locales.
Tan sólo en el aeropuerto de Roma-Fiumicino fueron cancelados 143 vuelos, sobre todo de Alitalia, informó la agencia de noticias ANSA.
Algunos colegios y trabajadores de la salud también hicieron un paro.
La huelga de transporte de 24 horas fue organizada por los sindicatos USB, COBAS y CUB para protestar los recortes en el presupuesto para el transporte por una política social que consideran “ruinosa” y en detrimento de los trabajadores.
En el acto en Roma, el coordinador de USB, Pierpaolo Leonardi, acusó al gobierno italiano de Enrico Letta de imponer las recetas neoliberales de la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) a expensas de la clase trabajadora.
También hubo una protesta en la ciudad de Milán, donde marcharon unos 600 trabajadores.
Telam

Fuente 

EEUU desplegará miles de soldados por África bajo el pretexto de la lucha antiterrorista

EEUU está preparando operaciones militares en África, bajo el pretexto del Pentágono de “entrenar y asesorar a las fuerzas locales para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas”.


Según informa el diario ‘The New York Times’, en un primer programa hasta 3.500 soldados de la Primera División de la Infantería del Ejército serán enviados al continente africano para llevar a cabo más de 100 misiones durante el próximo año.
El objetivo de la misión es “hacer que las fuerzas locales sean autosuficientes para abordar y contener posibles amenazas, en una zona que se está convirtiendo en la nueva sede de los extremistas islamistas”.
“Nuestro propósito es ayudar a los africanos a resolver sus problemas sin tener una gran presencia estadounidense” en la zona, dijo el teniente coronel Robert E. Lee Magee.
Mientras tanto, ya se han enviado 150 militares a Djibouti, en el Cuerno de África, para proteger las embajadas estadounidenses en caso de emergencia, y evitar ataques similares al ocurrido contra la misión diplomática de EEUU en Libia el año pasado en el que murieron cuatro estadounidenses.
El presidente norteamericano, Barack Obama, ya había advertido de que EEUU irá detrás de los terroristas “en cualquier lugar donde tengan complots y redes activas”.
África “es uno de esos lugares”, señaló Obama, defendiendo las incursiones realizadas por las fuerzas norteamericanas a inicios de este mes en Libia y Somalia para supuestamente luchar contra grupos como Al Qaeda y Al Shabaab.
RT

Fuente