jueves, 24 de octubre de 2013

Invitación a Asambleas OPT


Solidaridad Internacional con el SME

Presente el SME en la Concentración del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), en el Hemiciclo a Juárez.

México, D.F. a 24 de octubre de 2013
Presente el SME en la Concentración del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), en el Hemiciclo a Juárez. jueves 24 de octubre de 2013,



Desde muy temprano representantes de ciudadanos, comerciantes, vendedores ambulantes, vendedores del metro, así como los principales líderes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), efectuaron una magna concentración, acompañados de la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Secretario General Martín Esparza Flores.

A los pies del cenotafio (Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica. La palabra deriva del griego kenos cuyo significado es "vacío" y taphos que significa "tumba")en la Ciudad de México, dentro de la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez, una de las más importantes arterias de la capital de México, en el que se honra al ex presidente mexicano Benito Juárez, cuyos restos reposan en el Panteón de San Fernando, un Tributo de la nación mexicana a quien se considera el Benemérito de las Américas, cientos de ciudadanos presentaron de manera pacífica sus mantas, sobre el liso y frío mármol, esta mañana desde muy temprano se observaron decenas de mantas y lonas con los colores y las siglas de los referentes adheridos al FMOP.

De manera pacífica y en orden se escuchaban ya algunos cantos y en la parte posterior se efectuaba una reunión de los líderes quienes se ponían de acuerdo sobre el procedimiento, ahí cada líder expresó su opinión agradeciendo de manera directa al Secretario General Martín Esparza Flores, al haber aceptado su invitación y expresando su simpatía y adhesión a las peticiones justas de la clase trabajadora y en particular expresando su admiración por la lucha de Resistencia de los trabajadores del SME. Solicitaron también un mensaje de parte del Compañero Martín Esparza, reconociendo tácitamente que su liderazgo y determinación son causas evidentes de los resultados obtenidos hasta el día de hoy en esta digna lucha de resistencia.

Al frente del Hemiciclo y del otro lado de avenida Juárez cientos de policías metropolitanos se agrupaban junto a granaderos y policías auxiliares en un desmedido dispositivo, dadas las características de la manifestación pacífica, civil y organizada que ahí se venía desarrollando. Al finalizar la reunión de líderes, cada quien dispuso informar a su base, para posteriormente a las once de la mañana y de manera ordenada recoger sus mantas y retirarse de este lugar.

Para Radio SME:  Mario Navarrete Real, (Fotos y Nota).
En unos momentos, los videos. 

Anuncian privatización de red de telecomunicaciones de la CFE

Antenas de telecomunicaciones. Foto: Marco Antonio Cruz
Antenas de telecomunicaciones.
Foto: Marco Antonio Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal anunció que la red de telecomunicaciones, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasará a manos de Telecomunicaciones de México (Telecomm), y luego ésta la licitará a empresas privadas.
Al participar en la 34 edición de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que el título de concesión que posee la CFE para proveer el servicio de telecomunicaciones pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo, se advierte en un comunicado de la SCT.
“Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.
Peralta Sánchez detalló que esta red será mayorista, no va a proveer servicios a usuarios finales, como actualmente lo hace, por lo que habrá de “migrar” los contratos con los que actualmente cuenta, de tal manera que “solamente operadores se van a poder subir a esa red, quienes a su vez estén dando servicios a los usuarios finales”.
Lo que se pretende, argumentó el funcionario, es el proyecto para incrementar la infraestructura que actualmente se tiene –cerca de 25 mil kilómetros–, en donde se requiere una gran cantidad de dinero para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98% de la población.
Lo anterior, acotó, únicamente se logrará a través de una empresa que gane la licitación.
“Se requieren especialistas de clase mundial, los mejores en el planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados”, buscó justificar Peralta Sánchez.
No se trata, destacó, de tener un Estado operador, pues no va a operar una empresa paraestatal de telecomunicaciones, simplemente será una compañía privada la que opere la red.

Fuente

Denuncian daños en Tlatelolco por obras de la CFE

Tania Sánchez y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 39
 
Vecinos del conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco denunciaron afectaciones a los edificios y áreas comunes del complejo urbanístico por obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas cambio de cableado, y exigieron que los daños sean resarcidos por la paraestatal.
Los habitantes de la primera sección de dicha unidad señalaron que no fueron notificados de los trabajos de modernización en la zona, que empezó la empresa hace un año, para los cuales perforaron algunas celdas de cimentación de 13 edificios sin estudio previo a los inmuebles; además de que ocurren inundaciones debido a la filtración de agua por los registros para la acometida del nuevo cableado. Asimismo, la apertura de zanjas para la instalación subterránea provocó daños a jardines y adoquines, sin que hayan sido repuestos.
Los afectados señalaron que han detenido los trabajos en tres ocasiones y no permitirán que continúen hasta que sean reparadas las anomalías.
Por otra parte, habitantes de distintas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron ayer en la sede de la Profeco para exigir su intermediación a fin de que cesen los altos cobros por el consumo de energía eléctrica, pues los recibos de la CFE continúan llegando a sus domicilios con adeudos acumulados que van de 20 mil a 100 mil pesos.

Fuente

Engañosas, las cifras que se utilizan para defender el plan del Ejecutivo

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7
 
Las cifras que maneja el Ejecutivo federal para justificar su propuesta de reforma energética son engañosas y sin sustento, aseguraron expertos durante los foros que realiza el grupo parlamentario del PRD en el Senado, en el que ayer fungió de moderadora la legisladora Dolores Padierna.
Durante la sesión, denominada Petroquímica y refinación: situación y opciones de desarrollo, Rocío Nahle, asesora en el Senado e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe, afirmó que deliberadamente el sector ha sido abandonado para entregar la infraestructura y el mercado nacional a empresarios.
Además, ha sido pésimamente administrado por directivos con falta de capacidad técnica y sin la experiencia requerida.
Nahle indicó que el portafolios de negocios del sector ha estado limitado y se ha reducido drásticamente, además de que, sumado a ello, los precios de transferencia, el régimen fiscal y el raquítico presupuesto lo han llevado a un estado de inanición.
Puso como ejemplo el caso de Etileno 21, donde Pemex Petroquímica suspendió todos sus proyectos para dar paso a un consorcio brasileño que se encargara de la producción.
Por su parte, en el panel celebrado en el patio central de la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, Felipe Ocampo, fundador del Grupo de Ingenieros Constitución del 17, afirmó que es falso que las refinerías no son rentables, como asegura el gobierno federal.
Explicó que los balances oficiales sobre las pérdidas de Pemex Refinación son reales, pero eso se debe a que opera al 80 por ciento o menos de su capacidad instalada, además de que vende y distribuye las gasolinas que compra a un precio menor del que las importa.
Si Pemex Refinación operara al ciento por ciento de su capacidad, las pérdidas desaparecerían y se reducirían considerablemente las importaciones de petrolíferos, especialmente de gasolina, subrayó.
Calificó de mentira el argumento de que las empresas extranjeras traerán capital propio a las refinerías, cuando éstas son autofinanciables.
Señaló que se puede tener una refinería mayor que la proyectada en Tula sin invertir, pero para eso se requiere que los programas de operación los manejen técnicos, no políticos neoliberales. No se requieren cambios legislativos para esa operación, subrayó.
A su vez, Marcos Valdez González, también del Grupo de Ingenieros Constitución del 17, criticó que a pesar de ser un negocio redituable, Petróleos Mexicanos no produzca gasolina y que se estén perdiendo mil 180 millones de dólares al año por no utilizar al ciento por ciento la capacidad de producción de las refinerías.
Recordó que la capacidad de refinación a escala nacional es de un millón 200 mil barriles, pero en la actualidad se están procesando un millón 700 mil; es decir, 500 mil barriles están ociosos porque la gente de la Secretaría de Energía no decide que hay que procesarlos.

Fuente

Tariq Alí visita a la CNTE: “Un país sin educación está condenado a morir” (VIDEO)

Tariq Alí visita a la CNTE. Un país sin educación está condenado a morir 22 octubre 2013
  
 
Rodrigo Rojo /@Eneas
(22 de octubre, 2013).- El escritor y cineasta pakistaní Tariq Alí visitó el campamento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución.
El objetivo del también colaborador de The Guardian era conocer de primera mano las razones por las cuales los profesores se han mantenido en lucha tanto tiempo.
Algunos maestros de Chiapas y Oaxaca, quienes preparaban una movilización hacia el INEGI, le hicieron saber que este movimiento cuenta con el apoyo de los padres de familia en sus estados y que cada vez es más el apoyo que reciben de otros sectores.
Tariq les dijo que su lucha es muy importante porque no sólo se trata de la defensa de la educación sino del país entero, ya que un país que no educa a sus habitantes está condenado a la muerte.
En entrevista exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, el escritor explicó que los movimientos sociales tienen sus particularidades pero que es necesario que no eviten la política y que no luchen solos, que intenten juntar el apoyo de diferentes sectores de la sociedad.
En su opinión, los movimientos sociales que dieron paso a los gobiernos progresistas en Sudamérica son los ejemplos que deberían seguirse en Europa y en el mundo árabe, pues llevaron al poder a quienes pueden cumplir con las necesidades de la población y atender sus exigencias.




Maestros queman en Michoacán encuestas del censo de escuelas que organiza la SEP

De los corresponsales y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 17 


Profesores que se oponen a la reforma educativa y sus leyes reglamentarias realizaron protestas en Michoacán, Veracruz y Chiapas.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sustrajeron las encuestas que serían utilizadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para el censo de escuelas organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las quemaron afuera de la presidencia municipal. Los documentos fueron sacados de las oficinas de la Cruz Roja, donde eran resguardados, informó la propia organización magisterial.
En Xalapa, más de 2 mil personas –entre estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen– marcharon para demandar fin al acoso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en su contra.
Fidel Hernández Fernández, director del plantel, denunció que el pasado 16 de octubre, la directora jurídica de la SEV, Araceli Cabido Vaillard, forzó la reapertura del jardín de niños experimental y la escuela primaria anexos a la normal, que los estudiantes mantenían cerrados en protesta por los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
En tanto, en Chiapas, de las cero a las 14 horas de ayer, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde el pasado 28 de agosto están en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, tomaron las instalaciones de Televisa y Tv Azteca.
La protesta fue para exigir que se abran las puertas de las televisoras para que los trabajadores de la educación den su palabra y expresen lo que realmente pasa en el país y en el estado con el movimiento magisterial; que dejen de fomentar el linchamiento social contra los docentes y la sociedad escuche la verdad, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7. Las empresas no suspendieron transmisiones.
En la Jornada de análisis y debate sobre la reforma educativa que la CNTE organizó en Cuernavaca, Morelos, los ponentes coincidieron en que esta organización debe encabezar la lucha social contra las reformas estructurales que pretende imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque perjudican a la mayoría de los mexicanos, además de que estas contrarreformas no tienen la legitimidad para aplicarse, aunque las aprueben de manera legal.
Demandan en el Edomex derogar reformas al Código Penal
Integrantes de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense realizaron ayer una cadena humana alrededor del palacio de gobierno del estado de México, en Toluca, para demandar a la autoridad la derogación de las reformas al Código Penal que, dijeron, criminalizan la prestación de los servicios educativos sin tener reconocimiento oficial, y exigieron se apoye a decenas de escuelas que requieren equipamiento, en lugar de buscar cerrar sus puertas.
Vestidos de blanco y cubiertos los rostros con tapabocas, suéteres o bufandas, unos 200 profesores realizaron la protesta; exigieron apoyo de la autoridad para mejorar la enseñanza, en lugar de persecución, “como ha ocurrido desde julio pasado, cuando el Congreso local aprobó reformas para castigar con cárcel a quien trabaje en escuelas patito o sin reconocimiento oficial.
(Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Rubicela Morelos e Israel Dávila)

Fuente

Tercer día de protestas ‘relámpago’ de docentes en Cancún

La protesta magisterial en Cancún. Foto: Sergio Caballero
La protesta magisterial en Cancún.
Foto: Sergio Caballero
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Maestros sorprendieron a granaderos al llevar a cabo protestas “relámpago” en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona hotelera de este destino vacacional.
Sin embargo, una profesora resultó golpeada por una camioneta que libró uno de los bloqueos de avenidas que realizaron sus compañeros.
Por tercer día consecutivo, los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM realizaron acciones “relámpago” en Cancún.
Este miércoles, los maestros iniciaron su jornada de protestas, con la “toma simbólica” de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Cancún, ubicada en la avenida Bonampak.
Los profesores salieron de la sede de la Sección 25 del SNTE, e ingresaron a la explanada y el estacionamiento de la SEC.
Los sindicalistas permanecieron en lugar hasta que llegaron granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM); luego, los maestros retornaron en una marcha pacífica a la sede de la sección 25 del SNTE, ubicada a menos de 50 metros de la SEC.
Pero inmediatamente los docentes llevaron a cabo una “caravana” de automóviles en la zona hotelera de Cancún.
A bordo de medio centenar de automóviles, los maestros se desplazaron por la avenida Bonampak e ingresaron a la zona hotelera, hasta llegar a la zona de Punta Cancún, donde el lunes anterior protestaron a pie y en las banquetas.
De esta zona, en donde se ubican discotecas como Coco Bongo y DadyO, los maestros retornaron a la zona urbana y a la sede del SNTE, que mantienen tomada desde el lunes 14, cuando fueron reprimidos frente a palacio municipal.
Por la tarde, los maestros realizaron tres actos simultáneos de protesta en Cancún, que incluyeron el cierre parcial del bulevar Luis Donaldo Colosio, que conduce al aeropuerto y a la única carretera a Playa del Carmen y Chetumal, y la prolongación José López Portillo, que lleva a la autopista de cuota y la carretera libre a Valladolid y Mérida.
Sin embargo, los docentes realizaron los bloqueos por espacio de 30 minutos y se retiraron, justo cuando llegaron los granaderos de la PPM.
En la prolongación José López Portillo, una mujer a bordo de una camioneta blanca CRV Honda se pasó por el acotamiento derecho para esquivar el bloqueo de los docentes, quienes pretendieron detenerla, pero la conductora aceleró la unidad y golpeó en una mano a una profesora.
Al mismo tiempo, un grupo de maestros interpuso otros mil 500 amparos contra la reforma educativa en los juzgados de distrito de esta ciudad.
De acuerdo con Wilfrido Dzib, vocero del Comité de Lucha Magisterial, en días pasados entregaron 5 mil de esos recursos, con los que suman 6 mil 500 los docentes quintanarroense que han recurrido a amparos contra la reforma educativa.

Fuente

Interpusieron maestros más de 3 mil amparos contra la reforma educativa

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 16
A las 23 horas con 59 minutos de hoy vence el plazo para impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que los juzgados habilitados para recibir dichos recursos tienen hasta el momento 3 mil 128 peticiones de garantías, que involucran a 169 mil 174 maestros quejosos.
En una tarjeta informativa, el CFE precisó que el grueso de estas demandas busca impugnar la Ley General de Educación, así como los reglamentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son el brazo normativo de la reforma.
A decir del organismo, las demandas han sido presentadas en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido, con mil 613 recursos relacionados con 8 mil 940 quejosos.
Refirió que para atender con prontitud y orden la gran cantidad de amparos interpuestos en su mayoría por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Judicatura dispuso de la infraestructura y personal necesarios en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios judiciales como de las personas que de forma cotidiana acuden a desahogar trámites burocráticos en los órganos jurisdiccionales.

Fuente

Bloquean maestros oficinas de Televisa y TV Azteca en Chiapas

Maestros de la CNTE protestan en Televisa. Foto: Eduardo Miranda
Maestros de la CNTE protestan en Televisa.
Foto: Eduardo Miranda
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Integrantes de la sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Televisa y TV Azteca en señal de protesta por el linchamiento mediático al que se ha sido expuesto, dijeron, el movimiento magisterial.
En el día 56 de la protesta, los maestros bloquearon los dos carriles de Caña Hueca, vía que va del reloj floral al crucero conocido como La Fuente. La empresa Televisa-Chiapas se encuentra en la plaza Caña Hueca. Los docentes iniciaron su movilización desde las cero horas y hasta las dos de la tarde de este miércoles.
Debido al bloqueo, los trabajadores de la empresa filial de Televisa no pudieron acceder a sus oficinas.
De igual forma, los inconformes tomaron la Torre Chiapas en el mismo horario, inmueble que concentra oficinas de gobierno tanto federal como estatal. Aquí también se ubican las instalaciones de TV Azteca-Chiapas
En este caso bloquearon la vialidad desde el crucero de la Torre Chiapas hasta el de la Diana La Cazadora.
Además, los maestros alistan una ‘megamarcha’ para este jueves 24, a partir de las 10 de la mañana. El punto de partida es en el tramo conocido como La Pochota; de ahí enfilarían rumbo al centro de la ciudad.
Similares movilizaciones se esperan para mañana en al menos 50 municipios de Chiapas.
En Ocosingo, este día un vehículo con bocinas convocaba a la población a apoyar a los maestros.
Se destacó que la movilización iniciará a las nueve de la mañana del jueves, tomando como punto de partida la unidad deportiva Yaxchilán, para luego marchar hasta el centro de Ocosingo.
En el marco de esa protesta magisterial también se prevén bloqueos a las entradas del municipio de Ocosingo.

Fuente

Desaparecerá Actividades Artísticas de la SEV; comienzan a echar a personal

La reforma educativa provocará despidos en varias direcciones de la SEV que desaparecerán ¦ Foto Fadia Moreno
Maestros que laboran en la Dirección de Actividades Artísticas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denuncian que les avisaron que tendrán que acogerse al retiro voluntario porque su área desaparecerá, pero mientras eso les dicen, la subsecretaría de Recursos Humanos ha contratado en el último mes al menos a cinco personas y ha hecho que varios que eran aviadores “ocupen su puesto”, esto porque vendrá el censo del Inegi. De esta forma, del área en donde hay 250 trabajadores en nómina sólo 110 se conocen físicamente, de los demás sólo se conocen sus cheques cada quincena, pero se desconoce quién los cobra, porque les pagan en ventanilla.
La Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz se fundó en 1984, hace ya 29 años (antes era denominada Coordinación de Actividades Artísticas) alberga a grupos artísticos, ballet clásico, folclóricos, guitarristas, jaraneros, entre las actividades se dedica a la organización de ferias del libro, miniferias, y en el programa “El encuentro de la comunidad” se llevan a cabo visitas guiadas a los niños.
En esta área, denuncian los docentes y trabajadores de la misma que a través de la delegación D-III-5 (delegación de Docentes Comisionados de la Secretaría de Educación de Oficinas Centrales) han recibido mensajes de parte del subdirector de Recursos Humanos, José A. Ojeda Rodríguez, y del propio director del área, Rubén Arcos Hernández, que “desparecerá esa área porque es la que tiene un presupuesto alto y no tiene función de ser, por eso vendrá un programa de retiro voluntario para los que tenga más de 20 años de servicio”.
Pero mientras esto les han notificado, la propia SEV en el último mes ha contratado a nuevo personal, entre ellos, Carlos Albert Hernández, Eduardo Alemán, Adrián Moreno Ávila, quienes tienen “plaza de nuevo ingreso”, así como Kadbelli Aldán García y Janny Ramírez Guillermo como comisionados.
Las irregularidades en el área, dijeron, “son muchas”, al menos hay en nómina 250 trabajadores, pero de los cuales sólo 110 se conocen, los demás no se sabe quiénes son, los cheques salen quincenalmente, algunos tienen 20 años cobrando allí y nunca se han presentado, “por eso se nos hace injusto, algunos tenemos ya más de 20 años trabajando allí y ahora nos quieren sacar para que los aviadores tomen nuestros lugares, esto porque ya viene el censo, algunos están llegando a ocupar su lugar, sólo basta llegar antes de las 8 de la mañana para ver quiénes llegan a checar, hay algunos periodistas, incluso hay dos que ya están por jubilarse sin haber trabajado”.
Los maestros y trabajadores pidieron anonimato, ya que en las últimas semanas a dos compañeras que sí han laborado en la Dirección de Actividades Artísticas las han reubicado a otras áreas, pero los pasan como técnicos-pedagógicos, cuando desde su ingreso han aparecido en la nómina como docentes comisionado Adscritos a la Dirección General (ADG).
Asimismo, con documentos, mostraron como el director del área, Rubén Arcos Hernández, tuvo recientemente un incremento con plaza de director de Telebachillerato, con alta al 1 de abril de 2013, de igual manera, Héctor Díaz, secretario de Conflictos de la Delegación D-III-5, a partir del primero de octubre de 2012 recibió un incremento de plaza como directivo.
También señalaron el caso de Ariadna Vicente Guerrero, con plaza 076612E0281000000 466, se le vio trabajar unos meses, pero el año pasado por estado de gravidez tuvo licencia de maternidad, es la fecha que no ha regresado, pero su cheque sigue saliendo; el director Rubén Arcos les ha dicho que ella se encuentra comisionada en ELEA (Espacio Libre de Expresión Artística), sin embargo, “hemos preguntado en esa área y tampoco labora allí, pero el cheque sigue estando puntual”.
Temen que por la reforma educativa, y ante el censo que levantará el Inegi, “los que realmente trabajamos sean dados de baja y los que son aviadores, que son muchos, queden en sus lugares, ya que el área tiene una nómina crecida y ahora quieren que los protegidos por políticos, secretarios de Educación no queden desprotegidos”.
Además, señalaron que la Dirección de Actividades Artísticas maneja un presupuesto alto, pero en el último año no se sabe qué se ha hecho con el recurso, “porque nuestro director no ha querido que implementemos ninguna actividad, no se ha destinado recurso para las actividades artísticas, pero esa es responsabilidad de nuestro jefe”.

Fuente

"Estoy libre desde el primer día": Patishtán

Foto
El maestro chiapaneco considera que la espiritualidad, más que la religión, ha sido la clave para mantenerse en lucha pese a permanecer en prisiónFoto Yazmín Ortega Cortés
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2
En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.
Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.
No sé si hay consigna para tenerme preso, expresa en extensa entrevista con La Jornada. Hay momento que se ve que sí. Todo lo hacen al revés. Parece que no reflexionan ni son flexibles. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar en la cárcel, y nosotros fuera, por eso no juzgan como debe de ser.
Luego de 13 años tras las rejas, Patishtán ya no es un desconocido. ¿Preso político? ¿Preso de conciencia? ¿Emblemático? Eso y más. Condenado a 60 años, injustamente, es mucho lo que ha aprendido del sistema de justicia y la condición humana. Se ha convertido en defensor de los derechos de la población carcelaria, a partir del hecho simple de no darse por vencido: Me mantiene la conciencia que tengo.
La autoridad tal vez piense que va a tener un enemigo al librarme. Si le conviniera al Poder Judicial de la Federación, me soltarían, pero como no hay dinero de por medio. Cuando hay, liberan al que sea. Ellos saben que soy inocente, pero a falta de dinero no hay justicia, insiste. He visto muchos casos, lo platican los mismos presos que reconocen que son culpables, pero mueven influencias, así parejo te lo platican. El que ha hecho el delito te lo dice. Y han salido. Me doy cuenta en qué sistema estamos.
La liberación de los paramilitares de Acteal
Vienen al caso los paramilitares que estuvieron presos por la masacre de Acteal. “Los conocí a todos en El Amate, y unos te decían: ‘yo sí participé’, y otros que lo negaban, admitían que eran del mismo grupo, que cooperaron en todo eso, que actuaron. Me sorprende que los dejarán ir y a mí no. ¿A qué se debe?” Y añade: No soy el único, conozco otros casos de injusticia evidente. A unos los he visto salir, otros ahí siguen.
Tiene sus conclusiones: La justicia debe estar por encima de cualquier cosa. La verdad encima de cualquier mentira. Y como mi conciencia está limpia, me mantengo tranquilo, seguro de lo que voy a hacer. Eso me anima para seguir adelante, y puedo ayudar a los que se han visto en la misma situación, añade el docente tzotzil, quien fue premiado en 2010 por el obispo Samuel Ruiz García, por su labor en defensa de los derechos humanos de los indígenas presos en Chiapas con la distinción JTatic Samuel JCanan Lum.
El comisionado del gobierno para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, lo visitó meses atrás. Me dijo que estaba preocupado, pues sabe que soy inocente, refiere. Entendí un como que sí, como que no, del gobierno. No se preocupe, le dije, mejor ocúpese.
Recuerda los primeros tiempos de su encarcelamiento. Reconoce que cuando me agarran, lo más doloroso de pensar es la injusticia; te salen unos corajes de aquellos, hasta te llenas de rencor, de odio. Para mí eso era otra cárcel. No te deja avanzar. Cuando me acerqué a las cosas de Dios, comencé a perdonar. Antes yo no era tan religión, pero gracias a la espiritualidad salí de esa cárcel. Me tomó unos años. También ayudaron los trabajos manuales, de artesanía, me sacaban de esos pensamientos. Ya después me he dedicado a transmitirlo a otros presos.
No atribuye a ningún religioso en particular su transformación. En la cárcel siempre asisten personas de la Iglesia, y se acercan contigo, y les hablas, pero fui yo que me di cuenta de las cosas. Yo tenía estudios de ciencias sociales, llegué a sexto semestre en la Universidad del Valle de Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez. Después fui maestro en mi pueblo de El Bosque. Mis estudios también me han ayudado a acercarme a los compañeros y liberarlos de esa cárcel que es más peor. He ayudado a los que se acercan. O yo me acerqué a ellos, para centrarlos, quitarles el coraje. Hay personas que ni comen, tienen la saliva amargada, como decimos. Me ha tocado liberarlos de eso. Cuando llega esa liberación, llegas a ser más activo.
El profesor tzotzil cuenta que nunca ha dejado de luchar por su libertad, y que haciéndolo participa en las luchas de los demás presos que lo están injustamente. Como adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, decenas de reclusos en Chiapas han sostenido su inocencia y lograron su libertad. Algunos eran bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La espiritualidad, más que la religión (católica en su caso), ha sido un arma para resistir. “Unos compañeros solidarios de La Voz del Amate eran evangélicos. Me platicaron sus experiencias. Que sus pastores ven la situación de otra forma, piden que te conformes dentro de la cárcel. Estos compañeros no veían las Escrituras como ayuda concreta para enfrentar la autoridad. Los pastores no quieren tener como enemigo a la autoridad, le sacan, decían mis compañeros. ‘Esos religiosos no están salvados ni son libres porque no hacen nada por nosotros. Quieren que nos resignemos, que es la voluntad de Dios’, me decían”.
En su caso no hubo un cura en especial que lo aconsejara. La cárcel te enseña a ubicarte, las mismas autoridades con sus abusos te dan las herramientas para rebelarte. Una injusticia te da fuerza, no queda de otra. Las injusticias te impiden estar en paz contigo, no dejan que te liberes. Tienes que encontrar esa paz para seguir adelante.
Siempre crítico del sistema penal que ha padecido, relata: Estamos peleando que haya más defensores públicos. En el Cereso donde estoy sólo hay uno. Allí hablamos cuatro lenguas, hay más de 500 internos, casi todos indígenas, y el defensor no conoce las lenguas. Hay una mujercita, tzeltal, el mismo director me lo comentó, que lleva 10 años en proceso. Otro lleva 12. Sin abogado. Imagínate que resultan inocentes, o que su condena es de seis años. ¿Quién les va a reparar los años que perdieron?
Comenta sobre su efecto en otros reos. Ahora lo buscan familiares de presos indígenas chiapanecos, gente que no sé si conocí, y están sufriendo maltratos en las Islas Marías (a donde quiso enviarlo el anterior secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, aunque debió conformarse con tenerlo en un penal federal de Guaymas, Sinaloa, varios meses, hasta que Patishtán logró su regreso a San Cristóbal de las Casas).
Sobre su estado de salud expresa: La noticia de que el tumor ahí sigue tampoco me va a asustar. Parece que con el tratamiento estoy estable. El tumor crece pero no me sacude. Hay momentos que me preocupa, pero leve. ¿Sus alegrías? Tener un día más para reírme. Mis hijos Héctor (presente durante la conversación) y Gabriela (en Chiapas, cuidando a su bebé Génesis, que hizo abuelo al profesor) me han ayudado, y han aprendido con la lucha.
La cárcel se va a empeorar
Recuerda los días no lejanos en que La Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate resistían en los penales de San Cristóbal y Cintalapa. Sólo siguen presos Alejandro Díaz Sántiz y él. “Se preocupaban cuando sus nombres no salían en el periódico, o salían los suyos y no el mío. No se asusten, les decía, ¿no saben que donde estoy yo están ustedes, y donde están ustedes estoy, y que a todos nos toca meter la mano por los otros? Alejandro (con 15 años en prisión) era el más callado, pero ha aprendido. Se sentía traicionado. Todos lo estamos. Cuando salieron los otros nueve le dijeron: ‘ponte abusado, Patishtán necesita un secretario’. Y orita él está allá representando las demandas de los presos que se le acercan”.
Las protestas de los presos de la Sexta Declaración propiciaron mejoras en el penal número cinco de San Cristóbal: Respetan más a las visitas. En abril conseguimos un convenio con una clínica particular para que realicen consultas de doctores y dentistas cada 15 días. Dan atención, medicinas de patente. Las mujeres, unas 50, se revisan con ginecólogo. El 10 de mayo los trabajadores de la cárcel querían celebrar el Día de las Madres, y conseguimos que viniera un mariachi. Conseguimos leña para la cocina de las mujeres, con los huacales de la verdura. Ahí va Alejandro a partirla y entregarla a las compañeras. En los últimos tiempos se pintó un mural en el patio, muy bonito. Se permitió a unos visitantes solidarios introducir pintura y pinceles.
Cada vez que sale al médico los demás reclusos se preocupan. ¿Ya te vas? No, nomás voy a consulta. ¿Y ese equipaje? Es mi ropita pues. Es que si te vas, Patishtán, y ya no se ve lo que estamos luchando, la cárcel se va a empeorar.

Fuente

Paran labores 85 mil obreros de Reynosa contra cambios hacendarios

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 10
Matamoros, Tamps., 23 de octubre.

Unos 85 mil obreros de Reynosa suspendieron labores durante una hora para manifestarse contra la reforma hacendaria, mientras que en Matamoros los empresarios suspendieron la protesta que habían anunciado.
Roberto Matus Rivera, de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, dijo que empresarios y obreros repudian la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza, de 11 a 16 por ciento, así como la creación de nuevos impuestos para la industria manufacturera, pero se decidió suspender la protesta.
En cambio, los organismos empresariales definiremos nuevas estrategias para manifestar el descontento sin afectar las líneas de producción ni crear una mala imagen para Matamoros, donde miles de personas necesitan una oportunidad laboral, explicó.
Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación convocaron a 65 mil obreros de Matamoros para realizar un paro de las 16 a las 17 horas de este miércoles. Los dirigentes anunciaron al mediodía la suspensión de la protesta y dijeron que habrá futuras manifestaciones, sin revelar detalles.
La Asociación de Maquiladoras de Matamoros señaló que de aprobarse la reforma hacendaria, 10 por ciento de las 120 plantas que operan en la localidad cerrarán en el primer año en que se apliquen los cambios.

Fuente

Avanza reforma para poder otorgar indulto al profesor

Foto
Los senadores aprobaron reformar el Código Penal Federal y turnaron la iniciativa a los diputados para que esta misma semana la apruebenFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 3
Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para que el Ejecutivo pueda otorgar el indulto cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.
Con ello se hará justicia en el caso del profesor chiapaneco Alberto Patishtán, quien ha estado preso 13 años por un delito que no cometió, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, al fundamentar el dictamen.
El panista explicó en tribuna: Se trata de adicionar un artículo 97 bis al Código Penal Federal para que de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado.
Gil cuestionó: Cómo es posible que hoy proceda el indulto para liberar a delincuentes y no proceda para liberar a un inocente como lo es Patishtán. No tuvo defensor y se le inventó un delito. Por eso se hizo esta reforma.
El senador del PRD Manuel Camacho Solís destacó que esta reforma permitirá liberar a Patishtán sin condiciones y eventualmente a otros ciudadanos que hayan sido condenados siendo inocentes, es un acto de justicia. En un hecho inédito el Poder Legislativo reconoce y soluciona las graves deficiencias que en ocasiones llegan a presentarse en los procesos penales.
Camacho advirtió: la división de poderes no puede ser pretexto para dejar de atender las demandas de los ciudadanos, la esencia del estado de derecho es que los poderes adecuadamente distribuidos respeten y garanticen los derechos humanos.
La reforma se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. Hay un acuerdo para que mañana mismo se apruebe en San Lázaro, se publique el fin semana en el Diario Oficial de la Federación y la próxima semana Patishtán sea liberado.

Fuente

Tras 14 años de litigio, anulan proyecto de Minera San Xavier

Foto
La organización civil Pro San Luis Ecológico denunció que la Minera San Xavier opera sin permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que exigió que suspenda sus actividadesFoto Vicente Juárez
 
Vicente Juárez
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 35
San Luis Potosí, SLP, 23 de octubre.
Después de 14 años de litigios ante distintas autoridades y tribunales, se anuló la autorización que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó en 1999 al proyecto y la manifestación de impacto ambiental de Minera San Xavier (MSX) para la explotación de oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro, a 50 kilómetros de la capital potosina.
Héctor Barrí González, abogado de Pro San Luis Ecológico AC, informó que la resolución contra MSX fue emitida el 23 de noviembre del año pasado, pero la Semarnat le notificó apenas el 19 de septiembre.
Por este hecho, dijo, MSX debería suspender sus actividades. Anunció que Pro San Luis Ecológico solicitará nuevamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausure la empresa.
Asimismo solicitará al gobernador Fernando Toranzo Fernández y a su gabinete que detengan las actividades de MSX y los llamó a no hacerse corresponsables, por omisión, de los graves daños a la salud y el patrimonio de los habitantes de los municipios de Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.
Barrí González recordó que a partir del 26 de febrero de 1999, cuando el Instituto Nacional de Ecología autorizó el proyecto a MSX, los opositores interpusieron demandas, y juzgados y tribunales anularon en forma definitiva la autorización del proyecto minero y del cambio de uso de suelo en Cerro de San Pedro por violar las leyes mexicanas.
No obstante, MSX, con apoyo de funcionarios municipales, estatales y federales, así como de despachos de abogados, logró que la resolución definitiva se cambiara por otra con efectos devolutivos hasta quedar nuevamente en manos de las autoridades ambientales.
Por un supuesto error procesal, los 14 años de juicios contra la autorización se perdieron. Para corregir ese error, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat tuvo que retomar el recurso de revisión de Pro San Luis Ecológico, de junio de 1999.
Dicho recurso fue resuelto el 23 de noviembre de 2012 y notificado a Pro San Luis Ecológico el 19 de septiembre de 2013.

Fuente

Para evitar exponerlo a críticas, cancelan gira de Peña por la Montaña de Guerrero

Indígenas tlapanecos de la comunidad de La Lucerna, municipio de Malinaltepec, sobreviven en el bosque. Foto: Ezequiel Flores
Indígenas tlapanecos de la comunidad de La Lucerna, municipio de Malinaltepec, sobreviven en el bosque.
Foto: Ezequiel Flores

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (apro).- La gira del presidente Enrique Peña Nieto por la región de la Montaña, programada para este jueves, fue cancelada de última hora ante la falta de condiciones “políticas y sociales” en esta zona considerada como la de mayor rezago, pobreza y marginación en el país.
Por ello, autoridades federales y estatales optaron por un escenario a modo y trasladaron el recorrido a la región de la Costa Chica, donde Peña Nieto visitará las cabeceras municipales de Cuajinicuilapa y Ometepec, la tierra natal del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Peor aún, algunos alcaldes de la Montaña denunciaron que los delegados federales politizan los apoyos destinados, principalmente, a la zona indígena, donde realizan “labor política a favor del PRI”, en un lugar donde el PRD tiene presencia en la mayoría de los 19 municipios que conforman la región.
Lo anterior durante una reunión privada la noche del martes 22, en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Tlapa, y que estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero y Ernesto Aguirre, el sobrino y jefe de asesores del mandatario estatal.
A este encuentro, revelaron fuentes que optaron por el anonimato, acudieron los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario; el de la CDI, Marcelo Tecolapa Tixteco, y Rafael Navarrete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Previo a esta reunión, donde se analizó la posibilidad de que Peña Nieto visitara las cabeceras de Cochoapa el Grande y Tlapa de Comonfort, surgieron fuertes reclamos en contra de representantes del gobierno federal.
Ejemplo de ello fue la abrupta destitución de la delegada de Sedesol en la entidad, Laura Ocampo Gutiérrez, una morelense identificada con el grupo del diputado priista Manlio Fabio Beltrones.
Ocampo Gutiérrez fue sustituida por José Manuel Armenta Tello, quien se venía desempeñando como subdelegado en la misma dependencia federal, un efímero diputado local priista –por tres meses–, quien de 2000 a 2005 se desempeñó como secretario particular del exgobernador y actual senador priista René Juárez Cisneros, vinculado al grupo de Carlos Rojas.
El nuevo delegado de Sedesol es hijo de José Manuel Armenta Villegas, quien el 31 de agosto de 2000 fue ejecutado junto a su chofer en el estado de Puebla cuando se desempeñaba como contralor interno de la administración renejuarista.
El apresurado enroque en la delegación de la Sedesol no frenó la ola de críticas de alcaldes perredistas en contra de los delegados federales, quienes fueron acusados de canalizar apoyos a las comunidades a través de líderes priistas, en lugar de coordinarse con autoridades locales.
Este hecho, aunado a la significativa presencia del magisterio disidente en la región de la Montaña, obligaron a las autoridades estatales y federales a suspender la visita de Peña Nieto, prevista para mañana, por considerar que se expondría al presidente a las críticas por el presunto uso faccioso de la ayuda gubernamental, indicaron las fuentes consultadas.
La decisión de trasladar el recorrido presidencial a la región de la Costa Chica se acordó esta mañana, luego de un segundo encuentro con los alcaldes de la Montaña, donde se decidió seguir trabajando sobre el envío de ayuda a damnificados como despensas, así como la reconstrucción de caminos y el restablecimiento de energía eléctrica, refirieron alcaldes y funcionarios.
Cerca del mediodía, el subdelegado de Sedesol, Javier Guerrero, el sobrino del gobernador Aguirre y la titular de la CDI, Nubia Mayorga, se trasladaron a la cabecera municipal de Ometepec a bordo de un helicóptero para montar el escenario a modo para el presidente Peña Nieto.

Fuente

Ahora Peña se traba ante médicos; no puede decir “epidemiólogos”

Peña durante el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud. Foto: Benjamin Flores
Peña durante el 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto cayó en un desliz de pronunciación: en esta ocasión no pudo articular la palabra “epidemiólogos” durante su discurso de celebración por el Día del Médico y 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud.
El tropiezo ocurrió cuando quiso felicitar a los asistentes al acto e intentó referirse a diferentes especialidades:
“A lo largo de 70 años, médicos, paramédicos, enfermeras, epidio… epidemio… epidemiólogos, científicos, investigadores… una disculpa por el trabalenguas que me he encontrado en el discurso”, justificó el mandatario arrancando el aplauso de los asistentes.



En mayo de 2009, durante un discurso en un festejo de maestros la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ahora presa, tuvo problemas para pronunciar la palabra “epidemiológico” al grado de tartamudear y tardar en pronunciarla correctamente.
Los numerosos errores discursivos y problemas de pronunciación le han valido a Peña Nieto a lo largo del año y aun desde su campaña electoral, burlas y críticas en las redes sociales que con frecuencia le recuerdan el lapsus de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011, cuando no pudo dar los nombres de tres libros que influenciaron en su formación.

Fuente

No bajará el precio de la gasolina; tiene subsidio estratosférico: Joaquín Coldwell

Foto
El legislador priísta David Penchyna; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, durante una intervención de Manuel Bartlett en la comparecencia de los funcionarios ante senadoresFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7
 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a los senadores a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que es inconcebible que se impida a Pemex asociarse con otras empresas cuando existe el riesgo de que el país se convierta en importador de petróleo.
A pregunta expresa del senador Rabindranath Salazar, del PRD, el funcionario aclaró que las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo no disminuirán el precio de la gasolina, que tiene ya un subsidio estratosférico y el año pasado fue de 214 mil millones de pesos.
Agregó que de completarse la apertura de la generación eléctrica –en la actualidad 36 por ciento la produce el sector privado– se podrá satisfacer holgadamente la demanda a precios competitivos en los siguientes años.
Al comparecer ante las comisiones del Senado que dictaminan sobre la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, junto con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Francisco Rojas, respectivamente, el titular de Energía sostuvo que las modificaciones a la Carta Magna permitirán al Estado mexicano mantener la rectoría de sus recursos energéticos.
Los tres funcionarios fueron cuestionados por senadores de PRD y PT. Es traición a la patria entregar la renta petrolera a trasnacionales, afirmó Manuel Bartlett, del PT, y el perredista Alejandro Encinas advirtió que la reforma de Peña Nieto es un paso franco a la privatización del petróleo y la electricidad.
Encinas consideró inconcebible la afirmación que en días recientes formuló Lozoya Austin, de que Pemex no puede sola y requiere forzosamente del capital trasnacional.
Ayer, el director de Pemex insistió en ese planteamiento y expuso que se requiere atraer capitales para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos. Reiteró que si se quiere alcanzar el máximo potencial, en los próximos 10 años se tendrían que invertir 62 mil millones de dólares anuales y así se alcanzaría una producción promedio diaria de 4 millones de barriles de crudo y 16 mil millones de pies cúbicos de gas, frente a los 6.1 millones que hoy se obtienen.
Por su parte, Rojas dijo que la CFE es una empresa exitosa y eficaz, que cuenta con 52 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión y 823 mil kilómetros de distribución, lo que implicó no sólo un alarde tecnológico para su construcción, sino para resolver problemas de carácter económico y social.
Entonces, ¿para qué la quieren privatizar?, preguntó Encinas, y cuestionó si la reforma al artículo 28 implicará que se podrá vender a particulares la termoeléctrica del Valle de México o la refinería de Salamanca.
Bartlett insistió en que Peña Nieto propuso esa reforma por presiones de Estados Unidos y alertó sobre el riesgo de que se permita la entrada a trasnacionales.
Joaquín Coldwell respondió que Pemex y la CFE mantendrán su carácter de organismos públicos descentralizados y no se venderá ni un tornillo de ninguna de las paraestatales.
Durante la comparecencia, el PRI, por conducto de David Penchyna, recalcó que es falso que la reforma privatice Pemex y la CFE. El panista Salvador Vega planteó que la iniciativa propuesta por el PAN es mejor que la de Peña Nieto y preguntó ¿por qué no establecer concesiones en lugar de contratos compartidos?
En nombre del PVEM, Ninfa Salinas Sada defendió la reforma, adelantó que su bancada votará en favor y preguntó a Rojas Gutiérrez: ¿por qué la CFE obstaculiza el uso de energías renovables? Cabe señalar que su padre, el director de Tv Azteca, posee empresas de generación eólica.
Por la tarde, durante la comparecencia de los directores de las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y Reguladora de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano, Bartlett les preguntó si están preparados para controlar a esos monstruos, cabeza del imperio, que son las trasnacionales petroleras.
No estamos preparados, pero lo vamos a estar, dijo Zepeda.
No, no lo podrán hacer, porque son incontrolables, sobre todo en aguas profundas, como demuestra la experiencia internacional, reviró Bartlett.

Fuente

El sindicalismo noruego advierte que el nuevo gobierno busca privatizar el petróleo

El nuevo gobierno de derecha noruego “busca quitar poder a los sindicatos”, recortar derechos y “avanzar en la privatización” de la empresa estatal petrolera Statoil, advirtió Diis Bohn, directora de Asuntos Internacionales de la Confederación de Sindicatos del país nórdico (LO).

De paso por Argentina, donde brindó una ponencia sobre el peso de los sindicatos en el diseño de políticas públicas y sociales en su país, Bohn evidenció -entrevistada por Télam- el alerta que despertó en LO (Landsorganisasjonen) el hecho de que siete ministros del conservador Partido del Progreso (FrP) integren el Ejecutivo estrenado el 17 de octubre pasado en Oslo.
El enfoque de esta nueva coalición, mucho más ahora en el marco de la crisis capitalista que golpea Europa, estará centrado en “el individuo por sí mismo, y no la colectividad”, señaló Bohn, que también presidió el Sindicato Nacional de Periodistas en su país.
Los datos de la realidad dan la razón a la sindicalista: el nuevo Ejecutivo encabezado por la primera ministra Erna Solberg, del Partido Conservador (PC), prometió poco después de asumir el cargo que bajaría impuestos, disminuiría la dependencia petrolera y endurecería la política hacia inmigrantes en ese país donde casi el 13 por ciento de la población es de origen extranjero (la mitad de ellos no europeos).
El estratégico sector petrolero, que permitió al país la creación de un fondo soberano de 750.000 millones de euros (uno de los más grandes del planeta, que representa el 1,25 por ciento de la capitalización bursátil mundial), es también un tema en el que la Central Sindical de Bohn centra sus preocupaciones.
Hay una norma estricta en el país nórdico que limita al 4 por ciento de ese fondo el dinero que el gobierno puede retirar para elaborar o completar su presupuesto anual -actualmente deficitario-, pero el nuevo Ejecutivo ya adelantó que busca modificar ese guarismo, con el objetivo de estar menos limitado en su diseño fiscal, explicó la sindicalista.
“Tememos más privatización aún” -alertó Bohn-, “quieren vender más acciones estatales de Statoil, para que la participación del Estado sea minoritaria”.
Ese avance dependerá “del balance de poder entre los dos partidos en el gobierno” así como de “cómo jueguen sus cartas los partidos de izquierda en el Parlamento”, explicó Bohn, que recordó las relaciones que LO tuvo con el Partido Laborista (PL) del saliente primer ministro Jens Stoltenberg, ahora jefe de la oposición.
“LO luchará contra esa política a todo nivel”, advirtió Bohn en fluido castellano -producto de sus estudios de posgrado sobre Latinoamérica, explica- tras admitir que su país no fue tan afectado como otros por la crisis económica de Europa.
Luego, matizó que la cooperación tripartita (estado-empresa-trabajadores), que “está muy institucionalizada en la prácticas políticas noruegas y se ejerce al margen del color del gobierno”, subraya la sindicalista, puede permitir superar eventuales diferencias entre LO y el gobierno.
Bohn se refirió también a los eventuales alcances de la ultraderecha en Europa, cuyos más emblemáticos ejemplos se expresan en los xenófobos Partido Popular Danés, los Verdaderos Finlandeses y en Noruega el FrP, que acunó hasta hace poco a Anders Behring Breivik, responsable de las matanzas de Utoya y Oslo, que dejaron 77 muertos, en julio de 2011.
Sobre este punto, Bohn admitió la preocupación que genera en las filas sindicales este tipo de movimientos, algunos con creciente representación parlamentaria y permeables entre las clases trabajadoras, pese a que buscan “revertir conquistas” del sólido Estado de Bienestar.
“Hay que ser honestos. También entre los casi 900.000 miembros de LO hay mucha gente que vota por el Partido del Progreso”, señaló la noruega tras reflexionar que “a través de discusiones políticas y procesos democráticos, debemos convencer que la vida laboral como lo conocemos en Noruega, debe seguir sin demasiados cambios estructurales”.
Landsorganisasjonen (LO) nuclea a cerca de 900.000 trabajadores noruegos de trabajadores tanto del Estado como de aproximadamente 22.000 PYMES (pequeñas y medianas empresas).
Durante la década de los 80, cuando las políticas neoliberales explotaron, la Central Sindical desarrolló una activa (y exitosa) resistencia a la desregulación laboral.
La campaña incluyó planes como el “Proyecto de Municipalidad Modelo”, en el que los propios trabajadores elevaron sus estándares y calidad de los servicios, con tres condiciones: sin privatizaciones, sin licitación competitiva y sin despidos.
Telam 

Fuente

La patronal española pide ahora aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años

El vicepresidente de la patronal española (CEOE), Arturo Fernández, se ha mostrado partidario de aumentar la edad de jubilación, en línea con la propuesta del Instituto de Estudios Económicos (un organismo vinculado a la propia patronal), que defiende elevar la edad de retiro hasta los 70 años.

Fernández, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), ha asegurado que “hay que cambiar la edad, llegar a los 70 años no va a ocurrir sólo en España, también en otros países europeos”. Arturo Fernández ha subrayado que la propuesta del IEE (que preside José Luis Feito, otro dirigente de la CEOE), no “son vinculantes” pero que la CEOE las está “reconsiderando”.
El número dos de la patronal defiende que el aumento de la edad de jubilación se negocie entre los grupos parlamentarios.
Estas declaraciones contrastan con la posición del presidente de la patronal, Joan Rosell, quien el martes aseguró que la patronal ni comparte ni deja de compartir las idea de retrasar la edad de jubilación, y adelanto que la organización empresarial presentará su propia propuesta próximamente.
Público 

Fuente

Tunecinos toman las calles para reclamar la renuncia del gobierno

Miles de personas salieron a las calles en la ciudad capital para exigir la renuncia del gobierno que encabeza el partido islamista Ennahda.


Los participantes, en su mayoría jóvenes, fueron convocados por el Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición que agrupa a una docena de partidos opositores, informó la agencia de noticias EFE.
Enarbolando pancartas contra la alianza gubernamental y coreando consignas contrarias a Ennahda, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, aunque rodeada de un importante despliegue policial.
La crisis política, económica y social que atraviesa Túnez se agudizó el pasado 25 de julio tras el asesinato del diputado de izquierda Mohamed al Brahmi.
Parte de la manifestación de este miércoles se desarrolló en la plaza de La Kasba, donde le hicieron conocer el mismo reclamo al jefe de Gobierno, Ali Laridi, quien se encontraba reunido con su Consejo de Ministros.
La oposición apunta a que el gobierno llame a un “diálogo nacional” y renueve el compromiso del pasado 5 de octubre de constituir un Ejecutivo de consenso.
Anoche, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafah Ben Yafaar, se mostró confiado en una entrevista difundida por la televisión oficial de que Laridi “respetará su compromiso” y presentará su dimisión.
Telam

Fuente 

Protestas estudiantiles en Ankara y Estambul en defensa de campus universitario

El centro de Estambul fue escenario la noche de este martes de dos protestas en apoyo a las manifestaciones estudiantiles en Ankara que se saldaron con la intervención de la policía antidisturbios, un herido y 17 detenidos.


Los blindados de la policía dispersaron a los manifestantes con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, poco después del inicio de la protesta en la céntrica calle Istiklal de la urbe eurasiática.
La marcha había sido convocada en apoyo a los estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Próximo (ODTÜ) en Ankara, que desde el viernes pasado protestan contra la tala de árboles y la construcción de una carretera a través del campus.
Un segundo grupo de activistas intentó alcanzar la emblemática plaza de Taksim, desde hace años origen o meta de casi todas las manifestaciones que se celebran en Estambul, pero rodeada por la policía desde que este verano se produjera un estallido social en las calles contra las políticas neoliberales del Gobierno turco.
Los agentes emplearon agua a presión para impedir que los manifestantes alcanzaran la plaza y detuvo a 17 personas, según CNNTürk, y reiteraron así la prohibición de manifestarse en este espacio, vigente desde junio pasado.
Hoy se celebrará otra jornada de protesta en la ODTÜ y los estudiantes plantarán árboles para frenar las obras municipales que arrasan con parte de la zona verde del campus.
El rectorado de la Universidad también ha protestado contra la intervención en sus terrenos, que no cuenta con el visto bueno de la institución, y promete tomar medidas legales contra la alcaldía.
Se prevé que las manifestaciones de apoyo a los estudiantes de la ODTÜ se expandan por varias ciudades y es posible que reaviven las protestas antigubernamentales que mantuvieron en vilo Turquía durante junio y julio pasados.
EFE 

Fuente

Secretario General Martín Esparza en Toma de Posesión, División Lechería 2013-10-23