viernes, 25 de octubre de 2013

La Revolución de las Canas 2013-10-24

Similitudes del Pasado 2013-10-24

Apoyo al Frente Metropolitanto de Organizaciones Populares 2013 10 24

ALDF y GDF harán "causa común" contra cobros de CFE

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 35
 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará causa común con el gobierno capitalino para resolver en definitiva el problema de los cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica en perjuicio de miles de capitalinos.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien puntualizó que pedirán una reunión inmediata con las autoridades que encabezan ese organismo federal y pedirán que se cumplan los convenios que se tienen signados tanto con el GDF como con la misma Asamblea.
En el acuerdo del gobierno de la ciudad con la CFE se convino el tema de poder pagar los adeudos y sobre todo entrar a un esquema también de revisión de los altos costos de los recibos en las distintas colonias de la ciudad; en ese sentido, también la ALDF signó un convenio con la CFE para ser nosotros gestores frente a la ciudadanía en casos del exceso en el cobro, remarcó.
–Pero el problema sigue dándose –se le mencionó.
–Bueno, tendremos que intervenir nosotros como Asamblea, derivado del convenio que se signó por parte del presidente de la comisión especial de la ALDF. Pediremos una reunión inmediata con la CFE para saber cuáles son justamente los avances que se tienen de esa firma de convenio y en su caso instar a la autoridad para que se revisen esos abusos.
“Yo creo –dijo– que derivado de ambos convenios, la Asamblea y el gobierno local tendremos que hacer una causa común en beneficio de los habitantes de la ciudad”.
–¿Qué pedirán en esa reunión?
–Primero, el cumplimiento de los acuerdos, y en segundo término, la revisión en los recibos para que no haya pagos excesivos por parte de la ciudadanía.
El también coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa resaltó que esta misma semana solicitarán la reunión, en la que deberán participar todos los grupos parlamentarios.

Fuente

Reforma energética sólo beneficiará a empresarios de Canadá y EU: Cárdenas

Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Simpatizantes de Cárdenas marchan en defensa del petróleo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
 

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a los mexicanos a rechazar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que sólo beneficiará a los industriales de Estados Unidos y Canadá.
Cárdenas Solórzano dijo que la propuesta que analiza el Legislativo no corresponde a las necesidades energéticas del país y sólo obedece a intereses económicos que permitirán la venta de los bienes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de electricidad (CFE).
Al reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el tres veces excandidato presidencial de la izquierda argumentó que la iniciativa energética tiene una intención “privatizadora” e “intranquilizante”, pues el sector petrolero y eléctrico estaría sujeto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Luego alertó que de abrir la posibilidad de que el Estado sea totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico, también autorizaría a rematar todos los activos de Pemex y la CFE.
Además, juzgó que los beneficios difundidos por Peña Nieto carecen de justificación legal. Por ejemplo, dijo que no es conveniente realizar reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Frente a decenas de universitarios, el exjefe de gobierno del Distrito Federal se negó a polemizar por la postura del gobernador perredista Graco Ramírez, quien públicamente ha dicho estar en favor de la reforma priista. Cárdenas sólo dijo que respeta otras opiniones.

Fuente

Habrá consulta popular si avalan la reforma energética

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 7
Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.

Si el Congreso de la Unión modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, como el presidente Enrique Peña Nieto lo presenta en su propuesta de reforma energética, se buscará revocar los cambios a través de una consulta popular en 2015, bajo el amparo del artículo 35 de la misma Carta Magna, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El ex candidato presidencial aseguró que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, así como la del Partido Acción Nacional (PAN), son contrarias a la que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ésta no implica cambios constitucionales que, de acuerdo con el sol azteca, quitarán al petróleo y a la energía su condición de sectores estratégicos de la economía mexicana.
Cárdenas Solórzano presentó su perspectiva en cuanto al tema energético en una conferencia magistral que ofreció este jueves en el foro Las juventudes y su impacto social en América Latina, que se realizó este día en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Adelantó que si la reforma energética es aprobada, todos los sectores de la izquierda del país impulsarán una campaña para revocarla en 2015 en una consulta celebrada junto con las elecciones federales, de tal manera que ‘‘estos sectores de electricidad y petróleo pudieran recuperar su condición de estratégicos, aunque esperamos que haya sensatez suficiente para que esta (iniciativa) no pase’’.
Explicó que de aprobarse la propuesta de Peña Nieto, ‘‘el artículo 35 de la Constitución nos dice que una tercera parte de cualquiera de las dos cámaras federales, o 2 por ciento de la lista de electores, que es de alrededor de un millón 640 mil (ciudadanos), puede solicitar que se convoque a una consulta popular, y en este caso estamos pensando en promover esto, en caso de que la reforma energética llegara a consumarse”.

Fuente

Magisterio encabeza movilizaciones en el DF, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Cancún

Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto magisterial no se apaga. Maestros inconformes con la reforma educativa se manifestaron con bloqueos y marchas en esta capital, Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Cancún.
En la ciudad de México, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los docentes se manifestaron junto con miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades en respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alrededor de mil 500 trabajadores de la CNTE protestaron desde el mediodía y hasta pasadas las 15 horas frente a la BMV.
Por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM) para prevenir un posible bloqueo de la CNTE, que finalmente no ocurrió.
Mientras tanto, maestros de la sección 22 bloquearon la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte del plan de acción en rechazo a la “nefasta” reforma laboral y educativa, informó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.
El bloqueo a los principales accesos de las instalaciones de Pemex Refinación fue de cinco horas.
La policía estatal reportó que unos 200 mentores bloquearon la puerta principal de la refinería, así como los accesos localizados en la calzada Oleoducto, calzada Refinería y camino local que conduce a San Pedro Huilotepec.
El secretario de Organización de la sección 22 agregó que a la fecha han presentado entre 68 mil y 70 mil recursos legales contra la reforma, únicamente de Oaxaca y, a escala nacional, estiman que van alrededor de 400 mil amparos.
También consideró que a partir de la próxima semana se interpondrán otros amparos más, debido a que se sumarán los del Distrito Federal y su área metropolitana, es decir, estados circunvecinos.
Finalmente, destacó que unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas se sumaron a la CNTE y desconocieron a su secretario general, por considerarlo un líder “charro”.
Y en Tijuana, cientos de maestros inconformes con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se manifestaron frente a la garita Internacional de Mesa de Otay, así como en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y en la caseta de peaje de la autopista Mexicali-Tijuana, donde se liberó del pago a los automovilistas.
La protesta de los docentes provocó el cierre de la aduana y una menor afluencia en carriles de acceso al puerto aéreo que se ubica frente a la malla fronteriza que divide a México con Estados Unidos.
Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial, reiteró su llamado al Congreso local para que rechace las leyes secundarias de la reforma educativa.
Por separado, el dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Gudiño, descalificó la manifestación de los maestros disidentes y aseguró que su líder nacional, Juan Díaz de la Torre, ha logrado “respuestas positivas” con la reforma educativa.
De acuerdo con Gudiño, el cierre de garitas y del aeropuerto perjudica a la población, en particular a los estudiantes de educación básica y padres de familia, y deteriora la imagen de la ciudad y de México.
Asimismo, señaló que la Sección 22 trabaja en el cabildeo de las leyes secundarias, y el dirigente de la sección 37, Alberto Martínez, dijo, hace lo propio en su calidad de diputado en el Congreso local.
Además, añadió, el gobernador electo Francisco Vega se comprometió a respetar los derechos laborales adquiridos, por lo que no tiene caso hacer ese tipo de manifestaciones.
Por otra parte, el Sistema Educativo Estatal informó que la manifestación de maestros inconformes con la reforma educativa dejó sin clases a 900 estudiantes de educación básica.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, maestros disidentes ‘estrangularon’ el sistema logístico de comunicaciones y comercio de esta región, debido a que por varias horas bloquearon las estaciones del puerto industrial, la empresa acerera ArcelorMittal y la autopista siglo 21.
La movilización de los profesores de la Sección XVIII de la CNTE, quienes exigen dar marcha atrás a la reforma educativa y sus leyes secundarias, inició a las 10 de la mañana con una marcha que partió del entronque a la autopista siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto.
Los inconformes impidieron por varias horas el paso de camiones de ArcelorMittal, que al quedar varados no pudieron cargar los diversos productos que comercializa la empresa acerera.
Para evitar cualquier conflicto, elementos del Ejército, Marina y Policía Federal resguardaron la manifestación de los maestros disidentes, quienes iniciaron un paro indefinido de labores desde el pasado miércoles 16.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal (SEE), sólo 17% de las más de 11 mil escuelas en la entidad pararon actividades.
Al respecto, el secretario de Educación, Jesús Sierra, advirtió que a partir de la próxima quincena se empezarán a aplicar descuentos a los profesores que no estén en clases.
Finalmente, para exigir al gobernador Roberto Borge que regrese al diálogo, maestros se manifestaron por tercera ocasión en esta semana en el corazón de la zona hotelera de Cancún.
Los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM se manifestaron, como el pasado lunes, con pancartas sobre las banquetas entre plaza Forum y Party Center, que es el carril de “regreso” en el bulevar Kukulcán.
Sin embargo, la Policía Turística Municipal provocó un caos vial, pues cerró el carril de regreso y habilitó el de ida de doble sentido, lo que provocó que la vía prácticamente quedara taponada.
Los aproximadamente mil maestros se manifestaron por media hora y abandonaron el lugar de la protesta cuando llegaron los granaderos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).
“Estamos exigiendo que el gobernador (Roberto Borge) reanude el diálogo”, dijo a Apro Ariel Valerio Palma Santos, uno de los dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.
Advirtió que los docentes mantendrán sus incursiones relámpago en la zona hotelera, en tanto el gobernador se insista en su negativa de dialogar con los docentes.
“Las protestas en la zona hotelera es porque aquí están puestas las miradas de México y el mundo”, dijo.
“Nos estamos provocando daños, no estamos alterando el orden”, dijo.
Aseguró que han sido pacíficas las manifestaciones en la zona hotelera y los maestros no han bloqueado el tráfico en el bulevar Kukulcán.
El líder magisterial señaló que los maestros insisten en la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, que el gobernador cumpla con la minuta de acuerdo del pasado 21 de septiembre y que cese el hostigamiento laboral y mediático contra el movimiento magisterial.
Por otra parte, el Comité de Lucha magisterial también movilizó un convoy vehículos y una marcha en Bacalar, en el sur del estado.
Anoche, los maestros en Chetumal, realizaron un “performance” de una “marcha fúnebre” de Ruiz Chávez, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo.
(Con información de Isaín Mandujano, Pedro Matías, Antonio Heras, Francisco Castellanos J. y Sergio Caballero)

Fuente

Realiza la CNTE un cerco a la Bolsa de Valores y una protesta frente al Senado

Karina Avilés y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 19
 
 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una protesta frente al Senado, acompañados por padres de familia, donde hubo empujones y un conato de bronca al ser replegados por policías.
Pasadas las 16.00 horas, alrededor de 300 profesores capitalinos junto con jefes de familia marcharon de la Lotería Nacional hacia el Senado, en Paseo de la Reforma. A su llegada al recinto legislativo bloquearon uno de los sentidos, en dirección al Ángel de la Independencia y fueron encapsulados por decenas de granaderos para evitar el bloqueo total.
Los maestros acordaron retirarse hacia la lateral de esa avenida cuando entrara una comisión al Senado y con la condición de no ser rodeados por los uniformados. Sin embargo, unos 40 minutos después los policías los replegaron con sus escudos para desbloquear la vialidad.
Los empujones de los integrantes de la seguridad pública provocaron los reclamos de los docentes. Hubo un breve conato de bronca y denuncias de algunos manifestantes de que habían sido agredidos. El clima por momentos fue de tensión, pero poco antes de las siete de la noche los granaderos quitaron el cinturón de seguridad y se colocaron en el camellón que divide ambos carriles. Después, llegó otro contingente de maestros oaxaqueños y chiapanecos para reforzar el mitin.
Por la mañana, frente a la BMV acusaron que los comerciantes que piden la reubicación del plantón presentan una versión distorsionada, pues el fondo no es la supuesta pérdida de ventas sino continuar con la campaña de desprestigio. Afirmaron que han transcurrido 20 días sin que ninguna autoridad dé la cara para solucionar el conflicto.
A su llegada al edificio bursátil, decenas de policías del gobierno capitalino encapsularon a los inconformes, como ha ocurrido en los días recientes, lo cual fue calificado como una provocación por parte del magisterio.
En otro tema, Pascual Daniel, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que no es posible reducir el plantón en el Monumento a la Revolución porque a más tardar la próxima semana llegarán 16 mil compañeros de su entidad.
Añadió que la acampada se levantará en el momento en que se abroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución.
El líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, denunció que la versión de algunos comerciantes de esa zona es parte de la campaña de infamias. Refirió que ellos mismos han corrido a personas infiltradas que han aprovechado para ir a beber a su campamento y es falso que acudan a consumir en establecimientos y se retiren sin pagar.
En muchos de los comercios como Oxxo, Extra, Go Mart, se ha observado que hay filas de docentes para comprar productos de necesidad básica. Incluso, hay pequeños locales que ofrecen la entrada a los sanitarios por un costo de cinco pesos y otros que venden desayunos por 15 o 20 pesos.
Por otro lado, ayer fue convocado un paro en las escuelas de educación básica del Distrito Federal. Roberto Gómez, maestro en Iztapalapa, informó que en el oriente de esa demarcación fueron 60 escuelas las que suspendieron clases. Por su parte, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal reportó que 15 planteles no realizaron actividades.
Francisco Bravo externó que a los profesores se les siguen descontando de 500 a mil 500 pesos. por plaza.
En este mes, añadió, le descontaron a él 3 mil 600 pesos y, con documentos en mano, mostró que en su cuenta de nómina de pago alguien le sacó todo lo que tenía: 5 mil 469 pesos.
Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, denunció que en el estado de México, los docentes recibieron una presión exagerada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de la jornada de afiliación que lanzó. Los charros amenazaron a los educadores al señalarles que si no firmaban los formatos no recibirían el bono que se les entregará hoy por rezonificación, afirmó.

Fuente

Maestros de la CNTE bloquean sede del PAN

Realizarán protesta contra la reforma educativa en avenida Coyoacán y José María Rico.
Georgina Saldierna
Publicado: 25/10/2013 10:40

México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron esta mañana un plantón frente a la sede nacional del PAN, para protestar contra la reforma educativa.
El inmueble fue rodeado por cientos de granaderos, de manera tal que no hay acceso a los estacionamientos ni a la entrada principal del instituto político, y sólo se permite el ingreso a quienes laboran en el lugar, ubicado en la esquina de José María Rico y avenida Coyoacán.
Los elementos de vigilancia impiden que los docentes avancen sobre José María Rico e impidan la circulación vehicular sobre este eje vial.
El operativo dificulta el tránsito de peatones que realizan sus tareas cotidianas, porque sólo se permite el ingreso al inmueble por avenida Coyoacán, pero no la salida.
Georgina Saldierna

Fuente

Ahora sí: la policía del DF evaluará riesgos antes de actuar en manifestaciones

Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Alejandro Saldívar
Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificó su Protocolo de Actuación Policial, de modo que a partir de mañana la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSP-DF) analizará y determinará el grado de riesgo o amenaza en la zona donde se realicen marchas o manifestaciones.
Hoy, el GDF publicó la reforma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entra en vigor a partir de este viernes 25.
En las modificaciones se enfatiza la diferencia entre movilizaciones pacíficas y violentas. Para las primeras se empleará la “Contención de Multitudes”. Para las multitudes violentas se deberá recurrir a la aplicación del Restablecimiento del Orden Público.
Las modificaciones ordenan también que cuando se realicen operativos en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, autoridades federales, de los tres poderes de la Unión, estatales y municipales, cada una delimitará y asumirá la responsabilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los ordenamientos atañen directamente a la Jefatura del Estado Mayor Policial, a las Subsecretaría de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y a la Oficialía Mayor.
A capacitarse
El documento ordena que la Subsecretaría de Desarrollo Institucional capacite a sus agentes. Se le manda diseñar e instrumentar los cursos de capacitación, adiestramiento y actualización dirigidos a la Policía del Distrito Federal, que se consideran “necesarios” para poner en marcha del protocolo.
Esos cursos deberán enfocarse en las áreas de Marco Jurídico y Derechos Humanos; Psicología de las Multitudes; Manejo de Crisis; Manejo de Equipamiento para el Control de Multitudes; Técnicas, Tácticas y Estrategias para el Control de Multitudes; Primeros Auxilios; Ética Policial, y Elaboración de informes.
Respecto de la detención de probables responsables, el segundo acuerdo enfatiza que se deberá cumplir la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Es decir que no se deberán hacer detenciones indiscriminadas, como ha venido ocurriendo desde el 1 de diciembre pasado, en al menos nueve marchas (Proceso 1927)..
Se repudia también la intimidación, discriminación, tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante.
Moderar la fuerza
Las reformas ordenan que se debe evitar “en lo posible” actuar en desventaja con relación a los infractores o probables responsables al momento de la detención.
Cuando se trate de niños, niñas o adolescentes a los que se les impute un hecho tipificado como delito o una infracción deberá prevalecer el uso de medidas no violentas para lograr su detención.
Además se emplearán gradualmente los niveles de fuerza en caso de que otras medidas resulten ineficaces.

Fuente

"No le tienen que perdonar nada porque no hizo nada": hijo del maestro preso

Foto
Héctor Patishtán en un foro en la UNAM sobre la justicia en México dedicado al caso de su padreFoto Guillermo Sologuren
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 16
A mi padre no le tienen que perdonar nada porque no ha hecho nada. Por el contrario, es el Estado quien le debe pedir perdón por esta injusticia que nos han hecho durante 13 años, privándolo injustamente de su libertad, sentenció Héctor Patishtán, hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías en el municipio de El Bosque, Chiapas.
Durante el foro Alternativas de la justicia: el caso Patishtán, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor sostuvo que las modificaciones al Código Penal Federal aprobadas el miércoles en el Senado –que asientan que cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada el Ejecutivo federal pueda otorgar el indulto– dejan una puerta abierta para la libertad de su progenitor.
Sin embargo, aclaró que la decisión de aceptar o no el indulto corresponderá únicamente a su padre. Es de recordar que el educador tzotzil ha insistido una y otra vez que él no pedirá un indulto debido a que no es responsable de los delitos que se le imputan, y por los que ha pasado 13 años en prisión.
Seguimos firmes. Mi papá no ha movido un dedo para pedir el indulto. Ninguna de las campañas del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán han sido por el perdón, sino por la justicia porque sabemos que es inocente. Se trata de una iniciativa del Senado, creo que el indulto lo están pidiendo ellos, no nosotros. Y la decisión será de mi padre.
Para el joven de 17 años de edad, quien ha sido el principal activista por la libertad del profesor, la reforma aprobada en el Senado podría beneficiar a muchas personas inocentes que están presas de manera irregular. Sin embargo, sostuvo, no es sencillo que un caso tome la notoriedad como la que ha alcanzado el de su padre.
Otras opciones
Al respecto, Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional sección México, consideró que con la decisión tomada en septiembre por un tribunal colegiado de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al declarar infundadas las pruebas con las que la defensa de Patishtán pretendía que se reconociera su inocencia –que representó la última opción por la vía judicial en México para obtener su libertad– se cerró la posibilidad de justicia en el país.
El activista señaló que existen otras opciones para que el docente indígena sea liberado: la atracción del caso por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que el Congreso emita una ley de amnistía o que las autoridades decidan por una liberación humanitaria; además del indulto.
Para AI lo fundamental es que el Estado mexicano, por las vías que sean y obviamente aceptadas por el profesor, garantice su libertad. El indulto sería un reconocimiento implícito de que el sistema no ha funcionado, pero lo tendrá que evaluar Patishtán. Pero hay que decir que vemos una disposición del Legislativo para avanzar.
Guillermo Silva Aguilar, quien acudió al acto en representación del abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, indicó que hay varias asignaturas pendientes en el país; la seguridad y la justicia son dos de ellas. Destacó la labor de quienes participan en el Comité por la Libertad de Patishtán: Aquí tenemos en ejemplo claro de una sociedad civil que se levanta, que se organiza y que de manera legal e institucional busca las formas de revertir una injusticia, que se da en este caso y muchos otros.

Fuente

Exigen trabajadores de Goodyear Oxo adjudicación de bienes que ordenó tribunal

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 18
 
Obreros que laboraron durante décadas en la empresa Goodyear Oxo, constituidos ahora en la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Industria Hulera, tras 17 años de litigios en tribunales penales y luego de haber obtenido la adjudicación de diversos inmuebles que eran propiedad de su gremio, la autoridad laboral no les ha hecho efectiva la justicia, y han sido estafados por sus dirigentes sindicales.
Por esta razón, 650 trabajadores de esta organización realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Especial 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde demandaron que esta instancia aplique la adjudicación de bienes que ya les fue otorgada en tribunales desde 2005.
Estos trabajadores formaban parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo Sergio Pérez Tovar, ya que la organización estaba registrada a nombre de quién en ese entonces era su líder, quien con dinero del sindicato compró tres ranchos de riego en el estado de Querétaro y diversas propiedades.
Desde 1996 trabajadores demandaron al sindicato les reintegrara sus ahorros y fondos que tenían en esta organización, así como la repartición de los bienes; fue en junio de 2005 cuando la propia Junta Especial número 10 dictó un laudo definitivo en favor de los trabajadores, que condenaba a este sindicato a devolver bienes y fondos por 500 millones de pesos a los trabajadores.
Sin embargo, desde esa fecha, el sindicato ha llevado a cabo diversas maniobras para no regresar sus recursos a los trabajadores. Uno de sus dirigentes, Gonzalo Ugalde Gámez, vendió ilícitamente el rancho Las Adelitas, a pesar de las resoluciones de la junta, mientras que otro dirigente, Marco Antonio Díaz Suárez, empezó a vender por lotes otro rancho, sin ninguna validez legal. Por estos hechos se interpusieron otras denuncias por fraude.
Sin embargo, aún cuando la Junta Especial 10 emitió un embargo en su favor sobre la totalidad de los bienes del sindicato, están a la espera de que esta instancia la haga efectiva.

Fuente

Gobierno de México presume decisión judicial… regresiva

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco.
BRUSELAS (apro).- Mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto se dice comprometido en la protección de los derechos humanos en México, la diplomacia mexicana presenta como logro un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuestionado duramente por activistas, al considerarlo regresivo en la materia.
Así lo expone una comunicación oficial —en la que figura el membrete de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el escudo nacional— que dirigió el embajador mexicano en Suecia, Jorge Lomónaco, a Felicitas Bergström, responsable de información y promoción de la oficina del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional en aquel país.
La misiva lleva estampada la firma del embajador y está fechada en Estocolmo el 20 de septiembre último, es decir, casi un mes antes del segundo Examen Periódico Universal al que fue sujeto México en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en su sede de Ginebra, Suiza.
El contenido de la carta se refiere a la resolución de una contradicción de tesis que emitió la SCJN el 3 de septiembre pasado, en la que decidió, con 10 votos a favor y uno en contra (el del ministro José Ramón Cossío), que “los derechos humanos de fuente internacional a partir de la reforma al artículo primero constitucional tienen la misma eficacia normativa que los previstos en la Constitución, es decir, se les reconoce el mismo rango constitucional”.
Sin embargo, el fallo también establece que “cuando haya una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional”, con lo cual, acusan numerosas organizaciones no gubernamentales, como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, “se da plena vigencia” a figuras violatorias de los tratados internacionales, como son el arraigo, los cateos o la prisión preventiva forzosa.
La organización británica Amnistía Internacional también denunció que la sentencia de la SCJN había “socavado el ímpetu” para que las autoridades implementaran la reforma constitucional de junio de 2011, la cual reconoció las obligaciones de México con los tratados internacionales de derechos humanos que, en opinión de Amnistía, suponía “el principal avance en los últimos cuatro años en esa materia en el país”.
No obstante, en su misiva a Bergström, el embajador Lomónaco primero se ufana: “Tengo el agrado de informarle que, el 3 de septiembre de 2013, la Suprema Corte de la Nación resolvió que los derechos humanos consagrados en la Constitución mexicana son jerárquicamente iguales a aquellos otorgados por los tratados internacionales de derechos humanos, y también determinó que todas las sentencias pronunciadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos son legalmente vinculantes para el Estado mexicano”.
Prosigue: “Esta decisión fortalece la reforma de derechos humanos de 2011, ampliando el marco constitucional de derechos humanos y garantizando aquellos derechos no derogables ya contenidos en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte”.
Y finaliza triunfante: “En este sentido, la decisión de la Suprema Corte de Justicia representa un importante paso para la armonización de la ley internacional con el sistema legal mexicano”.

Fuente

Estados Unidos exigió a Peña “poner punto final” al tema del espionaje

Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior. Foto: AP
Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, le exigió al presidente de México, Estados Unidos, “poner punto final” al tema del espionaje encabezado por el país vecino.
“Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final  a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana…. Por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”, le indica el Departamento de Seguridad Interna a Napolitano.
La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos sostuvo una reunión en julio pasado con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El noticiero conducido por Carmen Aristegui en MVS Noticias reveló el guion que preparó Estados Unidos para dicha cita.
Los documentos fueron obtenidos por medio del Archivo de Seguridad Nacional. En las recomendaciones, se le pide a Napolitano felicitar al gobierno de México por la captura del líder del grupo criminal “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, hablar sobre la necesidad de reforzar la seguridad de la frontera y fortalecer iniciativas de repatriación.
En septiembre pasado la cadena brasileña O’Globo reveló que el gobierno de Estados Unidos espió a Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial, mientras que en días pasados la revista alemana Der Spiegel dio a conocer que la administración estadunidense hizo lo propio con Felipe Calderón.

Fuente

Convocan en Washington una marcha contra el espionaje masivo de la NSA

Activistas sociales convocaron una marcha para este sábado en el centro de Washington contra del espionaje masivo que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), día en que también se conmemora el 12 aniversario de la firma de la Ley Patriota.

Muchos de los estadounidenses manifiestan en contra de la manera intrusiva en la que el Gobierno de su país viola sus derechos al autorizar el sistema de vigilancia masiva, denunciada por el ex técnico de la NSA, Edward Snowden.
Distintas personalidades se han sumado a la convocatoria, además del propio Snowden, está el cineasta Oliver Stone y los actores John Cusack y Maggie Gyllenhaal, quienes instaron a sus compatriotas a protestar por el peligro que representa verse atrapados en la red de la NSA, según advirtió Stone en un vídeo de más tres minutos.
Por su parte, el actor Cusack manifestó bajo el lema “Dejen de vigilarnos” que las herramientas para la vigilancia nunca han sido más poderosas y la amenaza a nuestras libertades civiles nunca fue tan grande.
La marcha, prevista para este sábado, comenzará en la céntrica estación de trenes de la capital y acabará en el cercano Congreso, donde los manifestantes entregarán más de medio millón de firmas para recordar a los legisladores que trabajan para los ciudadanos y que éstos no tolerarán más la masiva vigilancia.
Mientras tanto, la Casa Blanca se niega a dar respuestas a las acusaciones de espionaje telefónico contra la canciller alemana, Angela Merkel.
El diario británico ‘The Guardian’ difundió el jueves que esa agencia de inteligencia monitoreó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo después de haber recibido los números de un funcionario de otro departamento de gobierno, de acuerdo con un documento clasificado proporcionado Snowden.
PL

Fuente 

Y Obama reafirma: seguiremos espiando

Obama durante su conferencia de hoy. Foto: AP
Obama durante su conferencia de hoy.
Foto: AP
WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  Frente a las demandas y condenas de los líderes europeos por el espionaje al que han sido sometidos por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Barack Obama ordenó revisar los mecanismos para la recolección de información en las agencias de inteligencia.
“Hemos creado el Grupo de Revisión Presidencial sobre Tecnología de las Comunicaciones e Información de Inteligencia, para proveer recomendaciones en estos asuntos”, escribió Lisa Monaco, la asesora de Obama en asuntos de Seguridad Interior y Terrorismo, en un artículo que este viernes publica el diario USA Today.
“La Junta de Supervisión de Libertades Civiles y Privacidad está revisando nuestros esfuerzos para combatir al terrorismo con el objeto de que se garanticen de manera apropiada las libertades civiles y la privacidad”, escribe la asesora presidencial.
En paralelo, el periódico The Washington Post en su nota más importante de la edición de este viernes destaca que los documentos clasificados en poder de Edward Snowden,  el excontratista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA),  podrían exponer las operaciones conjuntas de espionaje de Estados Unidos en colaboración con agencias de inteligencia de otros países.
“Snowden”, subraya el Washington Post citando a funcionarios del gobierno estadunidense, “tomó decenas de miles de documentos, algunos de los cuales contienen material sensible sobre los programas de recolección de información en contra de adversarios como Irán, Rusia y China”.
The Washington Post apunta que el gobierno estadunidense está lanzando advertencias sobre lo que puede revelar Snowden liberando el contenido de los documentos.
“Los documentos, si se dan a conocer, podrían comprometer operaciones (conjuntas), dicen los funcionarios estadunidenses”, matiza el artículo del Washington Post.
El diario británico The Guardian publicó esta semana un memorando del gobierno de Estados Unidos en el que se da a conocer que desde 2006 la NSA ha estado espiando a 35 líderes mundiales.
Por su parte, Monaco, en el artículo de opinión que envió al USA Today, aun cuando da a conocer que Estados Unidos revisará su sistema de espionaje internacional,  aclara que no renunciará a esta práctica:
“Mirando hacia adelante, continuaremos recolectando la información que necesitemos para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados, aunque dándole más garantías de un equilibrio entre nuestras necesidades de seguridad y las preocupaciones de privacidad de toda la gente”.


Fuente

Jefes de Estado europeos condenan espionaje de Estados Unidos

La canciller alemana Angela Merkel. Foto: AP
La canciller alemana Angela Merkel.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se vio eclipsada por la discusión generada sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a sus aliados que, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, “rompió la confianza” en el gobierno del presidente Barack Obama.
Las recientes revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) recopiló más de 70 millones de registros telefónicos en Francia y que presuntamente espió el teléfono celular de Merkel, suscitó críticas por parte de los gobiernos de Francia y Alemania.
“Espiarse entre amigos, eso no se hace”, dijo hoy la canciller alemana a su llegada a la cumbre que se realiza en Bruselas, Bélgica.
“Necesitamos confianza entre socios, y ahora hay que recuperarla. En eso tenemos que pensar.
“Estados Unidos y Europa encaran desafíos comunes. Somos aliados. Pero esta alianza sólo puede ser cimentada en la confianza. Por eso repito: No puede darse el espionaje entre amigos”, dijo Merkel, y afirmó que ese mismo mensaje lo transmitió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conversación telefónica que tuvo el miércoles pasado con él.
En dicha llamada, el presidente Obama le dijo a Merkel que Estados Unidos “no monitorea y no monitoreará” sus comunicaciones, afirmó el miércoles a reporteros el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, pero no precisó si lo hizo antes.
Según el semanario Der Spiegel, una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno alemán a considerar que las sospechas de espionaje son “plausibles”, motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadunidense.
En la cumbre europea integrada por un bloque de 28 naciones otros gobernantes también manifestaron su disgusto por el presunto espionaje.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, consideró “totalmente inaceptable” que un país espíe al gobernante de un país aliado.
Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, sostuvo que “sería excepcionalmente grave” que resultaran ciertas las versiones periodísticas de que fue espiado el teléfono celular de Merkel.
“Queremos la verdad. No es concebible en lo más mínimo que pudiera ser aceptable esta actividad”, apuntó el primer ministro italiano Enrico Letta a la prensa.
Micheal Spindelegger, ministro del Exterior de Austria, compartió la opinión de la canciller alemana al señalar: “Necesitamos restablecer la relación de confianza con Estados Unidos que fue afectada a causa de esta situación”.
En conferencia de prensa posterior, el presidente de Francia Francois Hollande, afirmó que su país y Alemania acordaron impulsar de aquí a final de año la negociación de un marco de cooperación con Washington, sobre las prácticas de los servicios secretos.
El objetivo de ese marco, dijo, será “establecer reglas para el futuro”, pues “hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse”, subrayó el mandatario francés.
Hollande, afirmó que la iniciativa está abierta al resto de países europeos que quieran unirse.

Fuente

Paro en planteles de España en repudio a ley educativa; protestas en 70 ciudades

Foto
Movilización ayer en Madrid contra ley que privatiza la educaciónFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 26
Madrid, 24 de octubre.
Nos quieren arrebatar el futuro y no lo vamos a permitir, clamaron en las calles de 70 ciudades españolas centenares de miles de personas que exigieron el retiro de la ley educativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy y la dimisión inmediata del ministro del ramo José Ignacio Wert, el político peor valorado del gabinete.
Las manifestaciones cerraron una jornada histórica de huelga general en toda la educación pública y concertada en España, en la que por primera vez se unieron en un solo objetivo asociaciones y plataformas de las más diversas tendencias y representantes de los padres de familia, de los estudiantes, de los profesores, de los administrativos, de los rectores y de todos los partidos políticos de oposición. Wert ni recibió ni dialogó con los representantes de la medida de fuerza. Ni siquiera hizo declaraciones sobre el paro que afectó al 90 por ciento de la educación, desde primaria hasta estudios superiores, y que movilizó a centenares de miles de ciudadanos con un mismo clamor.
El ministro sólo rompió su silencio para lamentar el fallecimiento del cantante folclórico español Manolo Escobar, lo que indignó aún más a una comunidad educativa que ha expresado en reiteradas ocasiones su hartazgo por los desplantes y la soberbia de este funcionario, que aprobó en solitario una ley tan crucial como la educativa.
El origen de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se dio en la propia campaña electoral que llevó al Partido Popular (PP) a recuperar el gobierno central con mayoría absoluta, en noviembre del 2011. De hecho, esa legislación y la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo son las únicas promesas electorales que han cumplido.
La reforma educativa se aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP y con todos los sectores de la educación en contra, además de las comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
Todos estos sectores vieron en la medida un intento por centralizar los contenidos, marginar las lenguas autóctonas de esas regiones, recuperar el adoctrinamiento católica de la dictadura franquista con la imposición de la religión como asignatura de evaluación y, sobre todo, cambiar el actual modelo educativo por un sistema que tienda a la privatización y la marginación de las familias más pobres.
A pesar del clamor en contra, de las intensas y multitudinarias manifestaciones de los últimos meses, de la irrupción con fuerza en todo el país de la llamada marea verde -integrada por profesores, padres de familia y alumnos que luchan por la educación pública-, el gobierno de Rajoy siguió con su hoja de ruta y rompió los puentes de diálogo con el 90 por ciento de los sectores involucrados en la educación.
Ante el desencuentro y la imposición, por primera vez en la historia reciente la huelga general de hoy fue respaldada por igual por la escuela pública y la concertada -una mezcla de privada y pública-, incluidos los colegios católicos.
El gobierno, lejos de escuchar el clamor de las calles y de las aulas vacías del país, atacó a las organizaciones convocantes a las que responsabilizó de una huelga política y afirmó que ha sido un fracaso por tener un seguimiento de un 20.6 por ciento.
Pero en Madrid salieron a las calles unas 250 mil personas para gritar a las puertas del Ministerio de Educación que es urgente la dimisión del ministro Wert y la retirada de la polémica ley. Líderes del movimiento advirtieron que las movilizaciones continuarán y acusaron al régimen de derecha de nostálgicos del franquismo que pretenden imponer leyes retrógradas y robarnos el futuro.
Ana García, del sindicato de estudiantes, afirmó que hoy es el tercer día de huelga estudiantil y ha sido un éxito gracias a todos. Hacemos historia por esta huelga contra un ministro insolente, una secretaria de Estado (Montserrat Gomendio) que acusa a los profesores de peseteros cuando ella es una multimillonaria que está privatizando la educación y esconde su fortuna en paraísos fiscales.

Fuente

Parlamento venezolano prepara ley para prohibir transgénicos

La Asamblea Nacional de Venezuela elabora un anteproyecto de ley dirigido a prohibir el uso y consumo de alimentos transgénicos en el país, una normativa que pasará por una consulta pública con el sector productivo y que será debatida en todas las instancias del poder popular antes de su aprobación en el pleno legislativo.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, afirmó este jueves que el anteproyecto de Ley de Semillas “garantizará la participación del campesino y del productor agrícola en los planes de producción de alimentos” y les ofrecerá un “marco legal para defenderse de las empresas transnacionales”.
Asimismo, enfatizó que la Cartera que dirige respalda firmemente la iniciativa, agregando que en Venezuela “tenemos una legislación bien precisa y estructurada en ese tema por sus múltiples implicaciones en la salud humana, ambiental y comercial”.
En ese sentido, Caracas ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a la utilización de los productos transgénicos, por todos los daños que generan en el ecosistema y también por “poner en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo”.
Por ello, la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada Blanca Eekhout, destacó que para el próximo 28 de octubre está previsto se inicie se inicie un debate del anteproyecto a escala nacional, junto a todo el sector campesino y productivo de la nación.
La idea -resaltó Eekhout- es que todas las propuestas de los campesinos sean incluidas en el anteproyecto, para su posterior debate en la Cámara legislativa.
La parlamentaria añadió que se trata de “una lucha para defender al sector agrario de grandes transnacionales como Monsanto, que patentan semillas transgénicas y prohíben a los campesinos comercializar e intercambiar sus semillas originarias”.
“La semilla es determinante en la garantía de la soberanía alimentaria. Por tanto, necesitamos blindar el marco legal que nos permita impulsar la semilla como elemento de vida y herencia ancestral”, aseguró Eekhout.
Este nuevo instrumento jurídico sustituirá a la “Ley de Semillas, Productos para la Producción Animal e Insumos Biológicos”, vigente desde octubre de 2002, ya que éste “se hace inaplicable a los tiempos actuales”.
El ministro Gil también aseveró que la nueva Ley de Semillas permitirá promover, aún más, la “utilización de nuestras semillas y productos autóctonos”, recordando que el Gobierno venezolano “garantiza el acceso de la población a la alimentación”.
Telesur

Fuente