lunes, 28 de octubre de 2013

Luz y Fuerza, caja negra de panistas

Revista Siempre! 
En:Articulistas Fecha:26 octubre, 2013

TOQUE CRÍTICO
Las revelaciones de Der Spiegel les quita el sueño

Martín Esparza Flores

Al trascender el espionaje de que fueron objeto durante su permanencia en el poder, los panistas lanzaron su grito al cielo y como en el caso del temeroso y azorado Felipe Calderón, trataron de blindarse, ante el riesgo de ser “desnudados”,  hasta el tuétano de su quehacer político.

Calderón y sus ex funcionarios tienen motivos más que suficientes para caer en el insomnio y sudar frío luego de que la revista alemana Der Spiegel (el espejo), revelara que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden —actualmente asilado en Moscú—, comentó de la existencia una bomba informativa sobre la conducción privada con que los panistas manejaron el país y que de estallar, haría añicos sus mil y un mentiras regadas por los cuatro puntos cardinales.

Con toda certeza, a los panistas les aterra que en la reconducción del proceso de acuerdos haya avances sustantivos en la mesa de diálogo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostiene con la Secretaría de Gobernación, no es casual que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano —y uno los más fieles lacayos de Calderón—, haya salido a tratar de denostar los logros alcanzados por nuestra organización.

De hecho y hay que puntualizarlo por la importancia que reviste en una solución de fondo al conflicto generado con el impositivo decreto del 11 de octubre del 2009, existen temas que deben revisarse a fondo para saber  el porqué los valiosos recursos públicos, como el de la fibra óptica —propiedad de todos los mexicanos—, fueron entregados por estos pillos panistas a sus compañeros de partido, sin más requisitos que el de los negocios personales.

¿Por qué no optaron por esta vía los panistas? Por la sencilla razón de que ni los beneficios a los mexicanos ni la inyección de mayores  ingresos a las arcas de la nación eran sus prioridades.

Puede inferirse por qué les preocupa de sobremanera que el espionaje aplicado a sus acciones de gobierno brinque de los ocultos terrenos de la confidencialidad a la luz pública. Sus fechorías cometidas en contra de la nación, como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, mostrarían su lado oculto y perverso que lejos de haberse traducido en beneficios como mejorar la economía y representar sustanciales ahorros a las finanzas públicas, han empeorado la prestación del servicio, afectado a los millones de usuarios de escasos recursos,  por la aplicación de cobros indebidos y tarifas injustas, permitiendo además el desmantelamiento de las redes de cobre de mediana y baja tensión, ahora remplazadas  con cables de aluminio.

Todo esto, como parte de la opacidad y corrupción con que se manejaron Calderón y sus funcionarios. De ahí el por qué también les quita el sueño el que trascienda el contenido de la “caja negra” que revele los truculentos secretos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

LA JUBILACIÓN VITALICIA ES UN DERECHO...NO REGALAZO.

*Lo que sí es un Abuso es la Pensión Vitalicia para ex Presidentes de 5 Millones al Año.
*El SME Hará Censo de los Miembros de la Resistencia Activos y Jubilados.
*En San Luis Potosí, Aceptan Formar Parte de la Nueva Central de Trabajadores.

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 

***Trasnscripción de la participación de Martín Esparza, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 19 de octubre del 2013, por Andrea Luna Hernández.***
 
El convenio que se estableció con el gobierno federal sobre las jubilaciones vitalicias, es un derecho al que tienen todos los trabajadores por mantenerse en su empleo formal y por hacer su aportación mensual al Seguro Social o al ISSSTE, además de cumplieron con sus años de servicio. No es un regalazo como asegura el senador panista Javier Lozano, el peor secretario del Trabajo que ha tenido México.
Javier Lozano atentó contra los derechos de los mineros, los electricistas los pilotos y sobrecargos de aviación, coadyuvando con los patrones para desaparecer sus fuentes de empleo o para despedirlos masivamente, durante su gestión como secretario del Trabajo entre 1996 y el 2012. Y ahora sigue denostando contra los trabajadores.
No nos estan regalando nada. A quien le estamos regalando dinero es a los ex presidentes de la república, como Felipe Calderón, quienes por trabajar 6 años -y saquear al país- hay que mantenerlo todo la vida, con una pensión de casi 5 millones de pesos al año. Y hay que pagarle también su seguridad personal y de su familia, a través del estado mayor presidencial, esos si son regalazos para esta gente que le ha hecho mucho daños a la nación.
Estamos convocando a todos los compañeros para que firmen su solicitud de adherencia a este esquema que se ha acordado con el gobierno para que revisen también sus hojas de cálculo y esto es individual, lo van a hacer a través de sindicato y el propio SME entregara las solicitudes al gobierno federal.
El sindicato llama a todos los compañeros a la participación de una serie de asambleas que están programadas, tenemos que hacer un censo de todos los trabajadores que estamos en la resistencia, ya descontando todos los que se van a jubilar, para saber en dónde están, que actividades son las que están desarrollando, como están subsistiendo, qué categoría tienen, de qué escalafón son y bueno vamos a empezar el día 9 de noviembre del 2013, es la primera asamblea para todos los trabajadores del Distrito Federal.
Estamos pidiendo que sean acompañados de sus propias familias, va a ser en las instalaciones de Villacoapa que tenemos en la Delegación Coyoacán y así vamos a hacer sucesivamente asambleas estatales una asamblea en el estado de Hidalgo, Morelos, Puebla, Michoacán, para que estén pendientes nuestros compañeros, es momento de hacer este censo, de subir la participación.
Queremos señalar también para todos los usuarios que esta semana nos recibió la comisión de puntos constitucionales de la cámara de senadores, para discutir sobre la iniciativa de elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad, con el propósito de pagar 54 centavos el kilowatt hora. Que la generación eléctrica sea a través de las hidroeléctricas y geotérmicas.
Continúa la campaña de recolección de firmas para hacer una segunda entrega al senado de la república y fortalecer la iniciativa para que se considere el derecho a la electricidad, como un derecho humano.
A 4 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro estamos analizando las consecuencias que ha tenido para los capitalinos, la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el incremento a las tarifas, el pésimo servicio, el desmantelamiento de la red de cobre por aluminio. Estamos citando a un foro el martes 22 de octubre a las 9 de la mañana en el Museo de la Ciudad de México. Van a participar asambleíastas Méxicoespecialistas, van a estar abogados va a haber una amplia participación y bueno ya para que se observe ya a 4 años las mentiras de Felipe Calderón.
La opción que tenemos los trabajadores es crear una central sindical que realmente defienda nuestros derechos adquiridios.
El viernes 18 de octubre del 2013, estuvimos en San Luis Potosí con el Frente Potosino en las instalaciones de la empresa General Tire, con nuestros compañeros del sindicato independiente, se juntaron 7 sindicatos entre ellos están las secciones de los mineros, están del colegio de bachilleres, los que están al servicio de los municipio, cuyo secretario general de General esta despedido, Óscar Esparza, por defender los derechos de los trabajadores, el ayuntamiento los de despido a él y a otros del comité.
La empresa General Tire, quiso imponerle a los trabajadores a un secretario general que ni siquiera es empleado de ahí, al que nadie lo conocía. Pero la empresa utilizó a algunas personas para que a través de la junta de Conciliación y Arbitraje, demandaran la titularidad del contrato. Y la empresa le mandó a los trabajadores hasta pantallas de plasma para que votaran a favor de ese nuevo comité que nadie conocía.
Afortunadamente cuando se hizo el recuento en la propia empresa, en donde hubo observadores de otros sindicatos, ganaron los compañeros del sindicato independiente y se mantienes firmes.
El 18 de octubre del 2013, la empresa quería boicotear el encuentro de sindicatos para avanzar en la creación de la nueva central de trabajadores. El gerente de la empresa les dijo que no les podía permitir las instalaciones para hacer este evento. Los trabajadores dijeron que si no querían que se hiciera ahí se iba a hacer en la avenida principal, que cerrarían las avenidas e iba a salir a la luz pública la forma autoritaria en que la empresa viene tratando al sindicato de los trabajadores, al final accedió hubo una buena participación.
Hubo medios de comunicación, los asisitentes hicimos un pronunciamiento donde van a discutir los próximos días con sus bases para incorporarse a la nueva junta promotora; por cierto de esta junta nacional promotora de la nueva central tenemos una reunión nacional el próximo 26 de este octubre del 2010 a las 10 de la mañana en el SME para tomar ya los acuerdos de lo que será la fecha del precongreso y la fecha del congreso fundacional.
Estuvimos también esta semana con los del sindicato independiente de maestros de Baja California Norte, con el profesor Agustín, van a discutirlo también con sus bases. Y hay una gira programada para varios estados del país para hacer seminarios que permita que ante la necesidad que tenemos los trabajadores de agruparnos en una central independiente y de defender nuestros derechos, la única alternativa es construir esta central de trabajadores.

Resolutivos del VI Encuentro Nacional Magisterial Popular.

Mario Navarrete

 
marioswim's 20131026 VI Encuentro Mag Nac Pop album on Photobucket
26 de Octubre de 2013 México, Distrito Federal
RELATORIA.-


El sexto Encuentro Nacional Magisterial Popular, esta vez conto con la presencia de 268 delegados de 14 Secciones Sindicales de 12 estados del país, 45 organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes.
Para dar paso al punto de Balance, se contextualizo la situación de nuestro plan acordado en el Encuentro anterior y se presentó la propuesta de nuevo plan de acción.
En la participación del punto de Balance se recogieron 16 participaciones orales y se recogieron 10 documentos escritos. Una propuesta de convocatoria para la conferencia internacional y algunos pronunciamientos.

Del balance se rescatan las siguientes conclusiones; El plan General aprobado hasta el 31 de octubre se ha desarrollado con éxito.

Es muy positivo el planteamiento de realizar acciones coordinadas en los estados de la república, incluyendo el paro de labores que recientemente estallaron en Zacatecas y Michoacán.
Se concluye que ante la escalada de nuestro plan, el Gobierno Federal, ha instrumentado y agudizado su campaña contra el movimiento popular magisterial en tres líneas:
1.- Han reiterado hasta el cansancio que la “retirada” de Oaxaca (Sección XXII), es la culminación de la Jornada. Con la presencia de los contingentes en el plantón nacional les demostramos que no es así.
2.- Su campaña de odio, a través del Duopolio Televisivo, pretende que la sociedad del Distrito Federal se volqué contra los trabajadores de la educación que nos mantenemos en la ciudad de México.
Esta campaña tampoco les ha resultado, y como ejemplo tenemos el caso de Tepito, donde a partir de una movilización de la CNTE, que transitaba por el eje uno de ese barrio, el Gobierno monto una provocación con federales vestidos de civil que agredieron a la vanguardia del contingente.
Esa misma tarde los comerciantes de Tepito, agrupados en la FREMOP, se deslindaron del hecho provocado. Y al siguiente día buscaron a la Dirección Política de la CNTE, para hacer manifiesto el comunicado que plantea entre otra cosas; que la manifestación en las calles no es del tamaño que será con las reformas estructurales; que las bajas ventas no se deben a la presencia del magisterio en la ciudad, sino a los bajos salarios, a la carestía de algunos productos, como la gasolina y al desempleo que se da como consecuencia de los gobiernos neoliberales (dicho comunicado fue leído en este encuentro).
3.- La campaña de represión; que va desde la amenaza con órdenes de aprehensión, actas administrativas, descuentos y cese de contrato. La cual hemos resuelto con la organización.
Se ratificó la propuesta que debemos ir construyendo la ruta de formación de una organización que nos permita consolidarnos y cambiar la correlación de fuerzas, necesarias para vencer al enemigo.
Se reconoce que la CNTE, y la Jornada de Lucha, juegan el papel de columna vertebral del movimiento popular organizado y que debemos converger con otras fuerzas para poder contender con éxito contra las reformas estructurales.
Se manifiesta como una acción de continuidad y necesaria; que va dando resultado en la consolidación, al brigadeo y se ratifica que pueda seguirse llevando a cabo en los sectores del magisterio, del pueblo en las colonias y barrios, así como en los centros de educación superior como las Universidades.
Se hace necesario también intensificar nuestras campañas de información y difusión, con elementos innovadores y efectivos por lo cual se ratifica la comisión de prensa.
Se ratifica el plan de acción del mes de octubre:

1.- Nos declaramos en alerta máxima ante la discusión de la iniciativa de reforma energética.
2.- 27 de Octubre, la CNTE y la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, darán un saludo a la Movilización de MORENA, se convoca al acompañamiento de manera libre de acuerdo a cada organización.
3.- 28 de Octubre de 2013. PRMER ENCUENTRO CON INTELECTUALES, 10 horas en la sede nacional de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Col Centro México D. F.
4.- 29 de Octubre de 2013.- Conferencia Internacional, con la participación de Cuba, Chile, Brasil y México. (anexo convocatoria) 10: 00 hrs sede nacional de la CNTE.
5.- 29 de Octubre de 2013.- 16:00 hrs Foro de la CNTE: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA. En la sede nacional de la CNTE.
6.- 30 de octubre de 2013: MOVILIZACION MASIVA NACIONAL. La Dirección Política Nacional propondrá la Modalidad. La concentración será en el Monumento a la Revolución a la 10 de la mañana.
7.- 31 de Octubre de 2013. Libre peaje en todos los estados del país, acción coordinada.
Quienes no puedan ir a casetas hacer actividades en sus centros de estudio, de trabajo o en las carreteras aledañas a sus comunidades.
8.- 01 y 02 de Noviembre de 2013. JORNADA CULTURAL:
a).- Altares en el Monumento a la Revolución.
b).- Evento Sociocultural (Todo el Día). Verbena Popular
9.- 03 de Noviembre 2013: segunda reunión regional, rumbo a la Convención Nacional Magisterial y la Democratización del SNTE en el noroeste, sede Sonora. Acuden la Bajas, Chihuahua, Sinaloa
10.- del 04 al 08 de Noviembre de 2013; JORNADA NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.
a) Caravanas de las diferentes regiones geográficas al Distrito Federal
b) Movilización Central en uno de los días de la Jornada.
La Dirección Política diseñara la logística en función de la convergencia nacional.
11.- 05 de Noviembre de 2013: Asamblea Estatal en Veracruz, Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE.
12.- 09 de Noviembre de 2013: Reunión Regional zona Norte-Norte, sede Gómez Palacio Durango, acuden Región Lagunera, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila.
23 de noviembre continuidad de la conferencia internacional y llamado a un Encuentro Internacional. En el Plantón Nacional Popular.
13.- 23 de Noviembre de 2013.- Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial, 9:00 horas sede nacional de la CNTE.
EL SEPTIMO ENCUENTRO MAGISTERIAL POPULAR SERA EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2013.
PRONUNCIAMIENTOS:
Este Sexto Encuentro Magisterial Popular se pronuncia en solidaridad con los trabajadores de la educación de España e Inglaterra, que se movilizan al igual que en México por la defensa de la educación y los derechos laborales.
¡TODOS Y TODAS, A CONSTRUIR NUEVAS JORNADAS DE ORGANIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL!
¡CON LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA, DETENGAMOS LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡AL RESCATE DEL SNTE Y DEL PATRIMONIO SINDICAL, PARA PONERLO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES!
¡ABROGACION DE LAS REFORMAS AL 3o Y 73 CONSTITUCIONALES Y VETO A LAS LEYES REGLAMENTARIAS!
¡INTERLOCUCION INMEDIATA CON ENRIQUE PEÑA NIETO!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS.
NUM. DE CUENTA PARA CONTRIBUCIONES: 1139407421, BANCOMER, BRAULIO MENA LAGUNAS

SEXTO ENCUENTRO MAGISTERIAL POPULAR

Peligros Medidores Inteligentes

El usuario de twitter comparte con nosotros este interesante video.


Podrían desbordarse ánimos si no hay respuesta a cobros de luz

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 34
 
La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alertaron ayer sobre el riesgo de que se desborden los ánimos en esta ciudad y se generen hechos de violencia, por la falta de respuesta a los cobros excesivos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que exigieron dé una solución pronta, que podría ser el borrón y cuenta nueva de aquellos recibos que son impagables.
En declaraciones por separado, Raúl Flores, líder del PRD-DF; Efraín Morales, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el diputado local Alejandro Ojeda, resaltaron que esa problemática está llegando al límite, mientras el organismo federal no hace nada al respecto, a pesar de que en otras entidades ya ofreció alternativas.
Raúl Flores afirmó que el enojo entre muchos capitalinos es grande, pues no sólo el personal de la CFE va a sus domicilios a hostigarlos, sino que ahora recurrieron a despachos de cobranza. Llamaría a la prudencia a esa empresa; debe entender que hay un problema social que requiere sensibilidad para resolverlo, antes de que se desborden los ánimos, porque en algunas partes de Iztapalapa y de Gustavo A. Madero está subiendo la intensidad de la protesta.
Remarcó que si no hay la voluntad de la CFE de dar salida pronta a esa problemática, se corre el riesgo de que la protesta se vaya a radicalizar.
Efraín Morales coincidió en que hay un gran riesgo de que esos cobros excesivos terminen en un problema social, en una revuelta social, sobre todo en zonas populares de Iztapalapa. Incluso, remarcó que ha habido casos en que la gente retiene a trabajadores de ese organismo, y se están tensado mucho las cosas, pero las autoridades de ese organismo siguen en la misma postura: primero pagas y luego averiguo.
Manifestó su convencimiento de que, si se llega a la violencia, el único responsable será el gobierno federal, pues ya están acorralando a la gente, por lo que pidió que haga a un lado su indolencia y proponga el borrón y cuenta nueva”.
En tanto, el diputado Alejandro Ojeda, presidente de la comisión especial para atender los altos cobros de energía eléctrica, resaltó que ese conflicto está escalando muy rápido, está llegando al límite, más cuando personal de la CFE llega a las colonias marginadas con policías del estado de México a hacer sus cortes y amedrentan a la gente con recursos extrajudiciales.
“Nosotros –dijo– hemos intervenido en colonias como Reforma Política, Agrarista y la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco para que no haya violencia, pero todo tiene un límite”, advirtió.
Finalmente, dijo que en Tabasco ya hubo, por parte de la CFE, borrón y cuenta nueva para los que deban menos de 6 mil pesos; sin embargo, en el Distrito Federal no ha presentado ninguna alternativa.

Fuente

Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías


MEXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado.
Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro.
Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia.
Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados.
A través de llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública supo de diversos hechos en varios municipios del estado, donde se intentó sabotear las subestaciones de la CFE.
Según un comunicado, se implementaron operativos policiacos para resguardar las instalaciones de la CFE, que reporta daños en por lo menos nueve subestaciones. Las mayores afectaciones son en Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.
Elementos de la Policía Federal vigilan la subestación ubicada en la salida a Salamanca, frente al Tecnológico de Morelia, luego de que un grupo armado intentara arrojar bombas molotov a dicho complejo.
En el lugar, de acuerdo a la información de autoridades policiales, fueron abandonadas un total de 131 bombas caseras, que aparentemente serían lanzadas contra transformadores de la CFE.
Por otro lado, por ser instalaciones federales, la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar las indagatorias en torno al ataque contra la CFE.
De acuerdo con lo informado por autoridades estatales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, colaborará con las investigaciones y rendirá un informe de los datos en su poder.
Por lo pronto, autoridades estatales y federales mantienen vigilancia extrema en instalaciones de la CFE.
En tanto, tres gasolinerías de Morelia y otra en Tarímbaro fueron atacadas también esta madrugada por sujetos que intentaron incendiarlas con bombas molotov.
Aproximadamente a las 1:30 horas varios hombres armados llegaron a la estación El Trébol, sobre la carretera que conduce a Álvaro Obregón, y arrojaron los artefactos sin lograr que se consumieran las bombas despachadoras.
Simultáneamente y del mismo modo fueron atacadas las gasolinerías El Pípila, Estadio y Santa María, lo que dejó cuantiosos daños materiales.
Elementos de las policías Federal y Estatal implementaron un operativo en otras estaciones, en prevención de más atentados.

Fuente

Emplaza AMLO a senadores del PRD, PAN, PT y MC a votar contra reformas

López Obrador durante el mitin en el Zócalo. Foto: Eduardo Miranda.
López Obrador durante el mitin en el Zócalo.
Foto: Eduardo Miranda.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propuso demandar al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores que “incurran en el delito de traición a la patria” si aprueban la reforma energética que permite a la iniciativa privada realizar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas estratégicas del sector energético.
El delito de traición a la patria es el único que se le puede fincar a un presidente porque así lo señala la Constitución y el Código Penal Federal.
La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que “realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.
Ante miles de seguidores que llenaron la plancha del Zócalo, en medio de un dispositivo de seguridad conformado por 500 policías capitalinos que revisaban a la gente que ingresaba por las calles de Madero, Allende o 16 de Septiembre, López Obrador rechazó los compromisos “vergonzantes” que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto y llamó a los senadores a echar atrás la reforma fiscal y al Congreso de la Unión a no aprobar la reforma energética.
“Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo sin referirse abiertamente al PRD ni al PAN.
Y agregó: “Estamos en un momento de definiciones. Por eso, así como hemos emplazado a Peña Nieto a que responda si negoció o no en el extranjero la entrega del petróleo, ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y del Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética”, señaló.
El templete ubicado frente a Palacio Nacional mostró una gran pancarta con la leyenda “No al robo de todos los tiempos”. Ahí, después de los discursos del diputado federal Ricardo Monreal, la senadora Ana Gabriela Guevara y el presidente nacional de Morena, Martí Batres, López Obrador destacó que el mitin es una manifestación abierta en contra de lo que podría ser conocido, históricamente, como el pacto de la traición a México.
“Nos oponemos a que se reforme el artículo 27 para la celebración de los llamados “contratos de utilidad compartida”. Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. Obtiene ingresos por 125  mil millones de dólares, ocupa el treceavo lugar entre las corporaciones más importantes del continente americano y es la número 34 de todo el mundo. Además, si es cierto que se requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera Pemex, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional”, resaltó.
El tabasqueño consideró innecesario privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica.
“También nos oponemos a los aumentos de impuestos y al endeudamiento público porque, con ello, se pretende tapar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Además, no es cierto que los impuestos sólo afecten a un grupo reducido de personas. Dañan a todos: empresarios, comerciantes, transportistas, taxistas, trabajadores, profesionistas, productores del campo, amas de casa y al pueblo en general. Los aumentos de las gasolinas afectan por parejo y, al final de cuentas, casi todos los impuestos siempre se trasladan al consumidor final”, indicó.
En ese sentido, exhortó a los senadores del PAN y del PRD que construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética, porque la suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría.
“Es decir, en sus manos está la decisión final”, sentenció.
Para sanear las finanzas nacionales sin aumentar impuestos o vender el petróleo, López Obrador planteó que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana y que su resultado tenga carácter vinculatorio y que se posponga la reforma fiscal.
Criticó que en medio de la crisis se dio a conocer en días pasados que los consejeros del IFE se les dará, por su retiro, 4 millones 600 mil pesos a cada uno y, todo ello, porque los altos funcionarios públicos cuentan con un fondo de ahorro especial presupuestado en 6 mil millones de pesos. Esto se debería cancelar, al igual que la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos y muchos otros gastos ofensivos e innecesarios.
“Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva”, indicó.
Informó que el lunes 28 de octubre, a nombre de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entregarán a todos los senadores la propuesta que ya hicimos, en este sentido, a Enrique Peña Nieto y que no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo.
Alrededor del Zócalo se colocaron urnas para que los manifestantes depositaran las formas recabadas para pedir la consulta sobre la reforma. La vez pasada anunció que se habían juntado 425 mil firmas, confió en que llegarán al millón.
“El día de hoy, muchos de ustedes traen más firmas que les pido introduzcan en las urnas que se han colocado aquí en el Zócalo. Espero que, si no ahora, pronto lleguemos a un millón de firmas y les propongo que sigamos informando y pidiendo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a ser consultados. Les pido que continuemos recabando firmas” señaló.
Recordó que en la asamblea pasada 43 mil ciudadanos aprobaron el Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos que consiste en realizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. De aprobarse la reforma energética en el Senado, se organizará el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados.
“Por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de, por lo menos, 16 congresos locales, se llevarían a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales. Se acordó usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos. No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y es un instrumento dedicado en exclusiva a favorecer intereses de la cúpula del poder económico y  político. Asimismo, se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
“Promoveremos el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento. Les recuerdo que con este propósito, se formó una comisión integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero. Acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible. No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.
“Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. Por cierto, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de 7 a 8 de la noche. Les pido que informen para que muchos ciudadanos se sumen a esta protesta”, indicó.
Añadió que se promovieron amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir. Se formarán brigadas para informar a la población de cómo se ha llevado a cabo, en estos últimos 30 años, el saqueo de los bienes y de recursos de la nación, así como de las personas y grupos de poder involucrados en ese saqueo.
Además, construirán una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa, la de seguridad social, en particular, lo que tiene que ver con las Afores, porque se requiere proteger el ahorro, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores. Se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, en la cual convergen organizaciones sociales, civiles y ciudadanas.
Se enviarán cartas a las petroleras extranjeras, Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima.
Anunció que se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. En ella participan: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson.
Asimismo, señaló que se acordó elaborar un memorial de la ignominia “para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se acordó también informar a la población, mediante volantes que se entregarán pueblo por pueblo, distrito por distrito y estado por estado, para que todos conozcan sobre el comportamiento que asuman los llamados representantes populares”, indicó a manera de resumen del Plan de Acción de Desobediencia Civil Pacífica.
Al iniciar el mitin, López Obrador manifestó su solidaridad por los damnificados por las inundaciones y por el abandono y se pronunció a favor de la lucha en defensa de sus derechos, de las maestras y de los maestros de México.
Entre los personajes del templete estaba el senador Alejandro Encinas, el dirigente del PT, Alberto Anaya y la actriz Isela Vega.

Fuente

Advierten AMLO y Cárdenas que Peña podría ser castigado por traición a la patria

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador enviaron una misiva a los diputados y senadores en la cual les advierten que con la propuesta de reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado hasta con 40 años de cárcel por el delito de traición a la patria.
El documento destaca que la reforma que impulsa el gobierno federal es una gravísima amenaza.
“La reforma implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados en el artículo 108, párrafo segundo constitucional, y por el artículo 123, fracción primera del Código Penal Federal”, exponen los excandidatos presidenciales.
En el caso del artículo 108 constitucional, indica que durante el tiempo de su encargo el presidente sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.
La misiva hace referencia al capítulo de delitos contra la Seguridad de la Nación y señala que se impondrá la pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
El documento enviado a los legisladores fue firmado también por el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

Fuente

Los primeros contratos petroleros de Peña Nieto

REVISTA CONTALÍNEA 
 
27. octubre, 2013 Fabio Barbosa * D, P, Portada

Sin informar a la sociedad, Petróleos Mexicanos prepara el más importante paquete de contrataciones de la última década: una nueva unidad flotante de carga, almacenamiento y proceso, 10 nuevas plataformas de producción, dos centros de mezclado y, por lo menos, 50 nuevos pozos de desarrollo. Uno de esos contratos con privados extranjeros asciende a más de 4 mil millones de pesos

En el más completo sigilo, manejado como información confidencial, está avanzando el más importante paquete de contrataciones petroleras de la última década: una nueva unidad flotante de carga, almacenamiento y proceso (FPSO, por su sigla en inglés) como el que opera en Ku-Zaap-Maloob, 10 nuevas plataformas de producción, dos centros de mezclado en donde los ultrapesados descubiertos en aguas de más de 100 metros de profundidad serán aligerados con los aceites del Litoral de Tabasco y, por lo menos, 50 nuevos pozos de desarrollo. El sexenio está comenzando con una nueva fiesta de contrataciones.
Una vez que opere el nuevo complejo, será uno de los más importantes en el Golfo de México. No todos los días se instala infraestructura de estas dimensiones. Los últimos megaproyectos en esta cuenca han sido las instalaciones para inyectar nitrógeno en Cantarell; poco antes, Thunder Horse, de British Petroleum (75 por ciento), y ExxonMobil (25 por ciento), que producen unos 250 mil barriles diarios; acaso el más reciente, que data de 2010 y es operado por Shell cerca de la frontera con México, es importante, pero sólo aporta unos 125 mil barriles diarios de aceite.

La punta de la madeja

En nuestro artículo anterior  citamos los anuncios de Steven W Roll, gerente para la Región del Atlántico de McDermott International, Inc, que celebran que Petróleos Mexicanos (Pemex) le había otorgado el contrato para la construcción de otra plataforma de producción para el campo Tsimin. En realidad era sólo la punta de la madeja… Las obras frente al puerto de Frontera sólo son una pequeña parte del gran paquete.
La gráfica 1 muestra la ubicación de Tsimin, Xux y del bloque Kimbe, del campo Kab, campos de ligeros en el Litoral de Tabasco.

Pozos de desarrollo “anticipados”

A finales de 2012, nuestros amigos de Tabasco nos informaron que frente al Puerto de Frontera, Pemex perforaba pozos que, resultando productores, quedaban taponados. Un viaje a Álvaro Obregón, como se llamaba antes al puerto, nos permitió aclarar que se trataba de “pozos de desarrollo anticipados” o “previos”, es decir, adelantados a la terminación de la plataforma de producción.
—¿Para qué?
—Para “acelerar el inicio de producción” y “el flujo de efectivo”.
Se trata entonces de tapón temporal, para ser reabierto cuando concluya la construcción de las plataformas, por eso también los llaman “perforaciones paralelas”. Evidentemente en Pemex tienen prisa.
Nos aclararon también que, por lo menos, parte de la información está publicada: la nueva unidad flotante de almacenamiento y proceso, con capacidad de deshidratación de 200 mil barriles diarios y de almacenamiento de 2 millones de barriles, que será ubicada en el área de ultrapesados de Campeche, ya fue anunciada en “proceso de contratación” desde enero de 2013 en la página 20 del documento llamado Informe de avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Pemex, al cuarto trimestre de 2012.
Este documento no es secreto, pues es un reporte que los 500 diputados mexicanos debieron haber recibido. También señala un procedimiento fast track para la aprobación y asignación de recursos para “proyectos especiales” como éste.

Mezcla de pesados de Campeche con ultraligeros de Tabasco


El concepto básico del nuevo proyecto es la mezcla de los crudos ligeros del Litoral de Tabasco con los ultrapesados de las aguas someras, medias y profundas frente a Campeche.
Como se sabe, más allá de Ku-Zaap-Maloob, avanzando mar adentro, hacia aguas más profundas, y cruzando las isóbatas de 150, 200 y 300 metros, se ha descubierto un paquete de más de 20 campos. El avance comenzó desde la administración del ingeniero Jorge Díaz Serrano, que perforó Tunich-1 en casi 200 metros, y continuó en el sexenio de López Portillo, cuando se perforó Zazil Há, pero el impulso definitivo ocurrió a partir de 2004. A la fecha, los yacimientos más destacados son Ayatsil y Tekel, sobre los cuales Contralínea ha publicado numerosas notas. La gráfica 2 muestra el área de conjunto con someros, medios y pozos profundos, sus rasgos básicos son su ubicación en tirantes mayores a los tradicionales y que todos son de pesados y ultrapesados.
Para logar acelerar la “producción temprana”, el gobierno de Enrique Peña Nieto acudió a un tipo de contrato llamado “llave en mano”. La primera vez que se ensayó en este país fue durante el sexenio de Carlos Salinas.
En esta modalidad, la empresa contratista se encarga de todo el diseño y la logística: fabricación, transporte, instalación, conexiones y entrega las nuevas instalaciones listas para ser puestas en servicio.

Participación de las pequeñas y medianas empresas

Como puede deducirse en el tipo de contrato “llave en mano”, la participación de las empresas pequeñas y medianas es nula. Esto es: no existe ningún interés del gobierno de impulsar el desarrollo y el empleo regionales.
El petróleo en México sólo puede significar desarrollo si las empresas donde opera participan en la proveeduría y los mexicanos logran conseguir empleo. Pero, en este caso, la federación operó subrepticiamente y ni siquiera informó a las organizaciones empresariales, sindicales o al gobierno estatal.
Se confirma que en Tabasco la industria petrolera funciona como un enclave, sin nexo con la industria local, la que, imposibilitada de participar en proveeduría, tampoco puede tomar parte en la fiesta de los contratos. Tardíamente, cuando ya las obras están en marcha, algunos empresarios propusieron en septiembre pasado que los contratos se desglosaran o fraccionaran. Sólo el contrato de los texanos de McDermott International, Inc, para la nueva plataforma en Tsimin, tiene un monto de más de 4 mil millones de pesos y se propuso que los subsecuentes se dividieran en varios pequeños de 20 millones, para adecuarlos a empresas medianas, y de menos de 1 millón para que microempresas pudieran participar. Pero es muy difícil, incluso Emilio Lozoya, el nuevo director de Pemex, ya tiene amarrados varios contratos con Keppel Offshore & Marine, de Singapur.
En el testimonio sobre el proceso de contratación se  exhibe que el contenido nacional en el contrato de la plataforma Tsimin, en el mejor de los casos, llegaría al 10 por ciento.

Contrastes: burguesía extractivista y burguesía industrializadora

Pero la coalición apoderada del gobierno, en su afán de obtener “producción temprana”, no sólo beneficia a los extranjeros, sino que también realiza una explotación ineficiente, depredadora.
La que podríamos llamar solución “a la Peña Nieto”, es decir, la mezcla de ligeros y pesados, privilegia el interés de vender, es expresión del nuevo modelo extractivista de esta etapa del capitalismo mexicano.
Esta solución contrasta con otras burguesías petroleras como la brasileña, cuya política de explotación de crudos pesados o ultrapesados es distinta, como lo muestra el caso del campo Peregrino, donde no se buscó resolver el problema de hacerlo aceptable para el mercado, sino de lograr un factor de recuperación más elevado.
Peregrino se descubrió en 1994, pero el factor de recuperación estimado era del 9 por ciento, de ahí que sólo hasta 2007, después de más de 10 años, las autoridades brasileñas aprobaron su desarrollo, cuando la compañía operadora presentó un programa que elevó el factor de recuperación al 20 por ciento; es un caso ejemplar por la aplicación de criterios de gradualidad.
En Brasil existe una política de impulso a la industrialización; en México se pretende su integración al bloque de América del Norte y se impone un modelo extractivista de saqueo de minerales, fundamentalmente del petróleo. Por ello, la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que pretende Peña Nieto es retrógrada y debe ser rechazada.



    


Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/27/los-primeros-contratos-petroleros-de-pena-nieto/

Fuente

Con la reforma energética la industria petrolera perderá su carácter estratégico

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 6 

La reforma constitucional en materia energética, presentada por el Ejecutivo Federal, es ‘‘preocupante’’ porque propone privar a la industria petrolera nacional de su carácter estratégico para el país, con las consecuencias que ello conlleva, incluidas las derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), subrayaron los integrantes del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregaron que el planteamiento de Enrique Peña Nieto en esta materia pretende eliminar la exclusividad del Estado en la industria sin precisar en forma explícita e inequívoca el resto del entorno jurídico, y llamaron al Congreso de la Unión a no precipitar sus decisiones hasta que se conozca el alcance de las iniciativas y se dé un debate ‘‘serio y articulado’’.
Los especialistas que suscriben el documento consideraron que los alcances y modalidades de la iniciativa presidencial carecen de una argumentación que corresponda a la magnitud de los cambios propuestos. ‘‘El debate ha comenzado en una situación de información insuficiente sobre las implicaciones de las reformas constitucionales, en especial en lo que se refiere a la transformación del régimen de propiedad y distribución de la renta petrolera, de las figuras de contratación y de otros aspectos clave que se encuentran a debate’’.
El grupo es conformado por personalidades como el profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM Rolando Cordera, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, los ex titulares de Hacienda, David Ibarra; de Programación y Presupuesto, Carlos Tello, y de la Contraloría, Norma Samaniego; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano, así como los investigadores Leonardo Lomelí, Gerardo Esquivel y Jaime Ros.
‘‘Como se ha hecho en otros temas, en este caso conviene que las modificaciones constitucionales se decidan con conocimiento suficiente de las modalidades concretas que adoptará la política petrolera, y en general la energética, en todas las etapas de su ciclo, así como sus interrelaciones con el sistema eléctrico y con todas las fuentes de energía. Es decir, con una clara definición de las rutas y alcances de la legislación secundaria que derivaría de las enmiendas a la Constitución.’’
Otro de los puntos fundamentales, es que se debe conocer ‘‘en detalle’’ el contenido, limitaciones y características de los contratos o concesiones a los que se abriría la puerta, ya que en ‘‘la discrecionalidad y opacidad reside el origen de la corrupción’’. Apuntaron que las precisiones que se deben hacer son: cuál sería la secuencia y mecanismos para cubrir el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual; cómo se garantizaría la canalización efectiva de los beneficios del petróleo al desarrollo del país, y qué salvaguardas se adoptarían para evitar la dilapidación de los beneficios.
‘‘La expectativa de más crecimiento y empleo con los cambios propuestos, en este caso al sector energético, pasa por alto la dinamización económica mediante opciones de fortalecimiento productivo. Al conocer otras experiencias es posible que se sobrestime el potencial de atracción de inversiones y de generación de empleo. En todo caso, para los fines fiscales es riesgoso aventurar una reforma en condiciones de tan elevada incertidumbre y de cálculos insuficientes sobre sus posibles beneficios, en especial si no se contrasta con otras. Y el respaldo a las iniciativas de enmienda constitucional requiere soportes rigurosos y transparentes.’’
Señalaron que las propuestas de reforma en el sector y la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos deben ser debatidas con otros ritmos y modalidades. Por ello solicitaron que el Congreso de la Unión no precipite sus decisiones. ‘‘Es imprescindible subsanar omisiones en asuntos medulares y disponer de propuestas completas que no estén sujetas a interpretación interesada, a fin de conocer el contenido, alcance, divergencias y posibles coincidencias entre las distintas iniciativas y tener un debate serio y articulado. Si bien los foros realizados en el Congreso son bienvenidos, la deliberación pública debe ser mejor y más amplia con un calendario acotado, pero más flexible’’.
Añadieron que es necesaria una reforma a la política energética en el contexto de una estrategia nacional que garantice una oferta suficiente y diversificada de fuentes sustentables y seguras de abastecimiento que, además, tengan un uso eficiente desde la producción hasta el consumo, maximizando el impacto que el aprovechamiento del petróleo, gas y otras fuentes tiene sobre el desarrollo y bienestar del país.

Fuente

Reforma fiscal no define impuestos equitativos y transparentes: Ceesp

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 27 

La reforma fiscal que analiza el Senado no contempla incentivos para invertir y ni las empresas ni las personas físicas ven que apunte a un sistema impositivo equitativo, eficiente y transparente, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que lo aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados fue una reforma tributaria (no hacendaria), que está lejos de cumplir con los principios básicos que todo sistema contributivo debería tener.
Explicó que la iniciativa aumenta la complejidad para pagar impuestos, mientras recordó que el principal motor del crecimiento es la inversión, pero para que ésta fluya de manera constante es fundamental un entorno de confianza. De no ser así, el ritmo de crecimiento de la economía seguirá siendo insuficiente para generar mayor bienestar de la población y, por ende, mayor recaudación del sector público, advirtió.
El organismo consideró que bajo el supuesto principio de una reforma social enfocada a proteger a la clase media, los diputados aprobaron un paquete que, contrario a lo que se afirma, es notoriamente inequitativo, ya que la carga impositiva en el país se concentra cada vez más en un grupo menor de contribuyentes.
También criticó que el gobierno pretenda determinar la capacidad contributiva de las personas bajo la suposición de que son más pudientes quienes tienen una mascota o gustan de masticar chicle, lo cual, dijo, nos aleja de una percepción seria de la distribución del ingreso en nuestro país y, por el contrario, permite corroborar que las decisiones que prevalecen en este periodo de sesiones son las políticas.
En su análisis, el centro sostuvo que más que un tema económico, la obesidad se puede considerar un aspecto cultural, por lo que la solución más efectiva al problema podría estar en las aulas de las escuelas, con un programa de enseñanza eficiente sobre hábitos alimenticios y sus beneficios, y no mediante medidas que afectan la capacidad adquisitiva de los hogares. En ese sentido cuestionó la supuesta preocupación del Congreso por la salud de la población que, sostuvo, ha llevado a los legisladores al extremo de decidir qué deben o no consumir los mexicanos.
Además de contravenir la libertad de elegir, es muy factible que (la medida) lleve a la informalidad a muchos pequeños negocios que comercializan productos considerados no básicos, antes que verse afectados por la tasa de 5 por ciento de impuesto especial sobre producción y servicios a la enajenación e importación de este tipo de bienes, sostuvo.
Entre las mercancías que se verían afectadas están dulces, gelatinas, chocolates, flanes, crema de cacahuate, dulces de leche, helados, nieves y paletas de hielo.
Si bien reconoció que incrementar el pago del impuesto sobre la renta a quienes obtengan mayores ingresos marca una progresividad importante, también recordó que siguen siendo los causantes cautivos los que deben cargar con la mayor responsabilidad de sostener las funciones del sector público, además de subsidiar a toda la población informal.
La propuesta presentada por el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado considera incrementar de 30 a 31 por ciento el pago de ISR para quienes ganen más de 41 mil 666 pesos al mes; a 32 para quienes perciban más de 62 mil 500 pesos; de 34 por ciento para ingresos de 83 mil 300 pesos mensuales y de 35 por ciento para ingresos superiores a 250 mil pesos.
Finalmente puntualizó que en la propuesta que analiza el Senado no se aprecian medidas para ampliar la base de contribuyentes y advirtió que si bien el principio fundamental de toda reforma hacendaria debe ser el bienestar de los hogares mediante el estímulo a la inversión y el crecimiento económico, tratar de hacerlo con deuda implica facilitar el camino hacia un estancamiento de la economía.

Fuente

Se suman docentes de Campeche al movimiento nacional contra reforma educativa

HECELCHAKÁN, Camp. (proceso.com.mx).- En el I Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular en Defensa de la Educación, maestros, normalistas y paterfamilias de la región sur-sureste del país acordaron hoy aquí concentrarse en la capital del país la primera semana de noviembre para sumarse al movimiento nacional contra la reforma educativa, y las reformas estructurales en general impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
El evento, que se prolongó casi 12 horas, tuvo como sede la Escuela Normal Rural de Hecelchakán y asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Ferrocarrilero, así como de la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
En el encuentro, que en su primera parte transcurrió a puertas cerradas, los maestros y paterfamilias campechanos desconocieron los acuerdos que sus comisionados firmaron con el gobernador Fernando Ortega Bernés la madrugada del pasado viernes y también destituyeron a esos representantes.
En ese documento que firmaron, los maestros disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche y los paterfamilias inconformes con la reforma educativa aceptaban entregar las escuelas que mantienen tomadas y regresar este lunes a sus aulas.
No obstante, ese pacto “tramposo” con el gobernador fue desconocido hoy y los asistentes a la reunión acordaron mantener el paro en las escuelas al menos en los municipios de Calkiní y Hecelchakán, en la zona maya del estado, donde las escuelas se mantienen cerradas desde hace casi dos meses.
Asimismo, los estados participantes acordaron que el próximo 4 de noviembre desde sus respectivos estados saldrán caravanas al Distrito Federal para reforzar la lucha magisterial contra las reformas estructurales del gobierno federal.
También aceptaron sumarse a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPPT), que en diciembre próximo habrá de constituirse formalmente, como miras a erigirse en un partido político de las clases populares.
“Tenemos que organizarnos políticamente, crear un partido de los trabajadores y luchar por el poder, pero no sólo en elecciones. Lo difícil es organizarnos como pueblo y trabajadores. La cosa es no quedarnos sentados y pensar que ya nos ganaron. Tenemos que movernos juntos para cerrar un solo puño”, dijo Juan José Gómez, prosecretario de Trabajo del SME.
A su vez, Rusel Aguilar Brindis, de la OPPT, comentó que las reformas estructurales están incendiando el país y en esta región es necesario que retomar la idea de partido que concibieron Ricardo Flores Magón y el yucateco Felipe Carrillo Puerto a fin de que las clases populares puedan contar con un instrumento para defender sus derechos.

Fuente

Maestros en plantón deciden este martes si se retiran de la Plaza de la República

Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 36 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirán el próximo martes si retiran el plantón que mantienen desde el 14 de septiembre pasado en la Plaza de la República, ante la solicitud de la administración capitalina, por una necesidad urgente de la zona y porque es el lugar de las próximas grandes fiestas populares y cívicas de la capital.
En una reunión con prestadores de servicios, encabezados por Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que se apoyará a los afectados con créditos y exenciones fiscales.
El gobierno capitalino reconoce y comparte sus demandas y preocupación, por lo que está instrumentando todas las medidas para que se recupere la actividad económica de la zona lo más rápido posible. La ciudad no ha dejado de actuar y no lo dejará de hacer en lo que le corresponde, aunque insistió que el origen y solución del problema recae en el ámbito federal.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra Laguna, informó que el programa de apoyo para los negocios afectados será actualizado; se escalarán las magnitudes y tipo de incentivos que otorgará el gobierno capitalino, y se estudiarán las posibilidades legales de poner en marcha un plan de resarcimiento de daños para los comercios quebrados –si los hubiere– o a los más afectados.
Se buscará una nueva reunión del gabinete económico para estudiar dichas medidas dado el tiempo que lleva el plantón, aunque los interesados pueden acceder en este momento a créditos de 5 mil a 300 mil pesos a un plazo de 48 mensualidades con la tasa de interés más baja del mercado.
Además, dijo, se les ofrecerán exenciones en el pago de los impuestos predial, nómina y hospedaje; y se recibirán nuevas solicitudes para tramitar el Seguro de Desempleo a los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo, equivalente a mil 800 pesos mensuales durante seis meses.
Una vez retirado el plantón, se tiene contemplado un plan de reactivación turística para que la Plaza de la República vuelva a ser de todos y recobre su normalidad cívica, social y económica, mediante la realización de espectáculos culturales y de entretenimiento, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez, exigió el retiro definitivo del plantón, pues el GDF no debe someterse a las decisiones de los líderes del gremio, ni permitir que se mantenga a la ciudad siquiera parcialmente secuestrada.
Mencionó que está pendiente la cuantificación del daño ocasionado por la caída de visitantes al Museo de la Revolución, donde se estima una baja de 70 por ciento, así como el atraso en la inauguración del estacionamiento subterráneo.

Fuente

Se ampara minera contra rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 16
La empresa Industrial Minera México, de Grupo México, presentó un amparo para evitar que se lleve a cabo el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006.
Luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el caso de Pasta de Conchos no estaba cerrado y que el peritaje que realizará la Procuraduría General de la República (PGR) determinaría la viabilidad de rescatar los 63 cuerpos que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, esta empresa se adelantó y presentó un recurso legal para que los familiares no puedan recuperar los cuerpos.
El amparo que presentó Industrial Minera México señala que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región.
 El documento señala además que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos.
Sostuvo que luego de siete años de lucha por el rescate de los cuerpos y cuando el gobierno federal parece dispuesto a llevar a cabo esta acción, que ha sido el reclamo de los familiares, y que incluso han llevado a los tribunales internacionales, la empresa vuelve a poner un obstáculo legal para no hacer justicia a los deudos.
En junio de este año, el propio funcionario había señalado que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
En contraste, Industrial Minera México que ha sido acusada por Familia Pasta de Conchos y por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), de haber cometido un crimen industrial al haber hecho caso omiso de la acumulación de gas que llevó a la muerte de 65 mineros en 2006,  presentó ante tribunales el recurso de amparo para evitar que éstos sean rescatados, lo que a decir de los deudos, evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en este homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo.

Fuente

La Federal de Seguridad y la CIA colaboraban con Caro Quintero

Jorge Carrillo Olea, fundador del Cisen. Foto: Eduardo Miranda
Jorge Carrillo Olea, fundador del Cisen.
Foto: Eduardo Miranda

En torno al asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena en México  casi nadie se decide a hablar. Quienes tenían la obligación de saber lo que ocurrió con el estadunidense en Guadalajara optaron por guardar silencio o alegar ignorancia. Uno de ellos, Sergio García Ramírez, a la sazón procurador general. Otro, Manuel Bartlett, entonces titular de la Secretaría de Gobernación. Uno más: José Antonio Zorrilla,  exdirector federal de Seguridad. Pero alguien sí quiso hablar: Jorge Carrillo Olea, segundo al mando en aquella dependencia durante el sexenio delamadridista. En entrevista con Proceso, el exgobernador de Morelos confirma que la temida DFS estaba, literalmente, al servicio de la CIA y ambas colaboraban con el Cártel de Guadalajara. “Bartlett lo sabía perfectamente”, remata.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Rafael Caro Quintero guardó silencio durante sus 28 años de encierro. Nunca quiso hablar sobre el asesinato del agente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, en 1985. El entonces procurador general Sergio García Ramírez tampoco ha querido decir nada y el exsecretario de Gobernación y actual senador Manuel Bartlett se lava las manos de lo que pasaba en aquellos años entre la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), implicadas en el asesinato.
“Eso no puede ser… si no era el subsecretario de la Reforma Agraria, era el secretario de Gobernación”, dice indignado Jorge Carrillo Olea, subsecretario con Manuel Bartlett durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), sexenio turbulento en la relación de México con Estados Unidos.
“La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA”, afirma quien fue encargado de liquidar aquella institución y fundar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Durante décadas la DFS operó como policía secreta del régimen priista pero también estuvo al servicio de la CIA: espiaba a los países del bloque socialista acreditados en México, le hacía labores de correo, dedicaba personal a trabajar en exclusiva para los estadunidenses y hasta destinaba parte de sus recursos a mantener un coche con placas diplomáticas que usaba la embajada de Estados Unidos.
De ahí a que la CIA entrara en contacto con los narcotraficantes protegidos por la DFS sólo había un paso. “Era un paso absolutamente fácil, cenaban en la misma mesa”, dice Carrillo Olea en entrevista con este semanario, el martes 22  en Cuernavaca.
Coronel retirado y jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Luis Echeverría, Carrillo Olea fue testigo de la crisis generada por el secuestro y asesinato de Camarena en una alegada acción de la CIA, la DFS y el Cártel de Guadalajara como parte de la ilegal operación Irán-contras del gobierno de Ronald Reagan (Proceso 1928 y 1929).
Como Bartlett, García Ramírez o Caro Quintero, el último director de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, también ha guardado silencio sobre el homicidio de Camarena y el papel de la CIA en ese hecho. Desde el pasado septiembre Zorrilla cumple en su domicilio el resto de su condena de 29 años de prisión.
En los 24 años de encierro que vivió en distintos penales de la ciudad de México por el asesinato del periodista Manuel Buendía, no salió ni una sola palabra de Zorrilla respecto a la colaboración de la DFS, la CIA y el Cártel de Guadalajara en la muerte de Camarena, quien habría descubierto que esa relación formaba parte de la trama del Irán-Contras.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1930, ya en circulación) 

Fuente

“Hay que ‘desdiabolizar’ a Chávez para entender su obra”

En su libro ‘Hugo Chávez. Mi primera vida’, el periodista y ensayista español Ignacio Ramonet recoge los testimonios de cómo se forjó el líder venezolano que se ha convertido en mito.
Hugo Chávez durante una de las entrevistas con Ignacio Ramonet.

En una de las conversaciones que Ignacio Ramonet mantuvo con Hugo Chávez, le preguntó cuánto tiempo duraba un discurso de un presidente francés. Ramonet responde que, en ocasiones extraordinarias como en una campaña electoral, podía durar hasta una hora. “Yo necesito al menos cuatro horas sólo para arrancar”, respondió el Presidente venezolano. Del gusto por el monólogo sacaron más de 100 horas de conversación, a partir de las cuales Ramonet escribió ‘Hugo Chávez. Mi primera vida’, el libro que ahora publica en España la editorial Debate.
Chávez, el presidente que juró “trascender el capitalismo por la vía del socialismo y más allá, en democracia”, se ha convertido en todo un símbolo de los procesos de cambio que están aconteciendo en América Latina. Pero Ramonet no le trata en su obra como dirigente de la Revolución Bolivariana que impulsó cuando llegó al Gobierno en 1998. En su lugar, prefiere explicar quién era Chávez antes de convertirse en un símbolo universalmente conocido, qué infancia tuvo, cómo se formó el líder que, después de fracasar en una rebelión militar, no paró de ganar elecciones hasta que murió el 5 de marzo de 2013.
En su libro ha retratado a Hugo Chávez en su primera vida, hasta que gana las elecciones de diciembre de 1998 y forma el primer gobierno. ¿Cuáles son las claves de su biografía que le permitieron llegar a ser presidente?
Chávez es un enigma, un líder muy excepcional. No hace falta ser politólogo para darse cuenta de que se sale de la norma de todos los líderes latinoamericanos. Desde Fidel Castro no ha habido un dirigente capaz de replantear la problemática latinoamericana como lo ha hecho Chávez. El objetivo del libro es ir a buscar las fuentes que explican esto, la explicación de la fábrica Chávez.
Cuatro rasgos de su niñez explican este fenómeno. En primer lugar, y como poca gente sabe, Chávez tuvo una infancia pobre. Fue un niño campesino y vendedor de dulces por las calles. Para él la pobreza es un estado al que no tiene miedo y que, a la vez, la entiende como una profunda injusticia en un país tan rico. La segunda clave es que él, desde niño, tiene el deseo de ser un artista, quiere ser pintor y poeta, es creativo. Tercero, es un buen alumno, un “empollón”. Siempre fue el primero en la escuela primaria, en la secundaria y en la academia militar. Obviamente, es un niño que tiene un cociente intelectual fuera de la norma. La otra clave es su pasión por el deporte y la cultura del esfuerzo que aprende con él.
Hasta los 18 años no entra en contacto con la política, que la descubre en la Academia Militar. En realidad, lo que él conoce bien desde pequeño es la historia popular de Venezuela contada por su abuela, que tiene una importancia capital en su vida. Ante todo, ha sido siempre un autodidacta. Tiene formación académica y al mismo tiempo sabe hacer de todo con sus manos, debido a su pasado campesino y su carrera militar. Puede cultivar maíz y reparar un tanque. Cuando empieza a interesarse por la política su línea principal es el nacionalismo, la idea de que Venezuela ha sido un gran país, el libertador de América Latina. De ahí que él se apegue a la figura de Simón Bolívar. En cierta medida, Chávez se ve como el Bolívar del siglo XXI, el que va hacer la segunda liberación de América Latina.
Chávez rompe con las formas clásicas de la izquierda en América Latina.
Chávez no viene de la tradición de los partidos, surge precisamente cuando se hunden los partidos tradicionales. Su movimiento V República nace en torno a los movimientos sociales y populares. Es un militar que se somete a las elecciones y llega al Gobierno con un proyecto de regeneración política. Cuando gana las elecciones aún no se define como socialista y no lo hará hasta 2003 o 2004, después del golpe de Estado de la oligarquía. En un principio, se define como alguien que quiere poner a Venezuela de pie, que quiere un Estado más justo, una regeneración política. Aunque pasa a acuerdos con los partidos políticos de izquierda tradicionales, no viene de ellos, viene del movimiento social, como vinieron Evo Morales, Rafael Correa y Lula en cierta medida.
¿Cómo consigue levantar el entusiasmo y el reconocimiento de las clases populares venezolanas?
Se hace popular de la noche a la mañana. Pasa de ser absolutamente desconocido a ser totalmente popular en unos segundos. Esto ocurre cuando lidera la rebelión militar y sale a la televisión, hablando en directo. Hace una intervención para decirles a sus compañeros que siguen combatiendo que se rindan. En esa intervención, que todo el país está mirando, él dice dos cosas que impactaron a todos los venezolanos. La primera, es que él asume personalmente la responsabilidad de la rebelión. En ese tiempo, ningún político asumía la responsabilidad de sus desmanes, todos echaban las culpas a los demás. Así, aparece como un hombre honesto. El segundo elemento es el “por ahora” que pronuncia, que indica que tiene la intención de volver a intentarlo.
Cuando ya está en la cárcel surgen por todo el país pintadas en las paredes de “Viva Chávez”. En el carnaval que llegó pocas semanas después, muchas familias visten a sus niños con el uniforme militar y la boina roja que le caracterizaban. Se hace popular por su aspecto, pues se parece a un venezolano, cosa que nunca le había ocurrido a ningún dirigente del país. Él es mezclado de indio, de negro y de europeo, las tres raíces venezolanas. Habla como un venezolano, con franqueza y sencillez. La gente vio en él un reflejo de lo que podríamos imaginar como el pueblo ideal de Venezuela.
Retrata en el libro una faceta poco conocida de Chávez, la del intelectual que nunca paró de leer y formarse teórica y políticamente. ¿Qué clase de intelectual era?
Chávez es ante todo una persona a la que le gusta leer y también un autodidacta. Mientras se forma en la Academia Militar prepara un doctorado que nunca presentó, pero escribe una tesis sobre las transiciones, en la que presta especial atención a la española. Evidentemente, como muchos autodidactas, tiene una formación un poco caótica: lee en función de los libros que encuentra. Entre ellos están las obras de Marx, de Lenin, del Che Guevara o de teóricos de la Revolución Cristiana. Además, tiene la suerte de tener unos profesores de gran calidad. Se forma con ellos y pasa a ser profesor en la universidad de teoría y práctica militar. Poco a poco, va conformando una concepción bien precisa de lo que debe ser un gobierno que esté al servicio del país.
Mientras está preso después de la rebelión militar, transformó la cárcel en una especie de universidad. Trajo profesores para que impartieran cursos de lectura, exposiciones sobre los libros… Utilizan la cárcel como una facultad complementaria. Siempre iba con dos o tres libros bajo el brazo y varios lápices. Sorprendentemente, le gustaba mucho Nietzsche, siempre citaba el Zaratustra.
Le han acusado de haber dado un excesivo papel a los militares en el Gobierno.
Es verdad. Él viene del Ejército, es un hombre que conoce muy bien las Fuerzas Armadas. Para él la Academia Militar es la principal escuela de su vida, de su formación política y como líder. Evidentemente, él considera que el Ejército venezolano es corrupto, vendido, alienado, al servicio del imperialismo, mandado por oficiales norteamericanos instalados en el Estado Mayor. Pero en ese mismo Ejército es donde él va construyendo diversas estructuras de apoyo para la rebelión militar.
Después de salir de la cárcel, Chávez decide ir a las elecciones, contra el criterio de muchos de sus compañeros que seguían apostando por la vía militar. Entra en el juego democrático pero apoyándose en el Ejército, que lo pone al servicio del pueblo, utilizando todos sus recursos e infraestructuras para las políticas sociales. En los países del Sur, donde una gran parte de las administraciones públicas no funcionan, el Ejército es una institución eficaz. Se apoya en ellos, sí, pero cuando va a constituir su primer gobierno lo hace en base a los partidos de izquierda existentes, los que le habían apoyado y los que no. No hay militares prácticamente en ese tiempo en el ejecutivo. Además, es el mismo Ejército el que le da un golpe de Estado en 2002.
Vemos su lucidez revolucionaria y democrática cuando designa a su sucesor, Nicolás Maduro. Podría haber elegido a un militar, que era lo más sencillo. Pero él elige la vía más difícil, elige a un civil y a uno que no tiene ni siquiera una gran responsabilidad en el partido. Porque sabe que la continuidad de la Revolución pasa porque los militares obedezcan a un civil.
Los medios de comunicación han jugado un importante papel en la oposición a Hugo Chávez, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Todas las grandes empresas y conglomerados de la comunicación han intentado desprestigiarle. ¿Cómo explica este fenómeno?
Ocurre lo mismo en otros países con procesos semejantes, los medios también están atacando a Correa, a Evo Morales, a Cristina Fernández y a Lula y Dilma. Venezuela, al ser el primer país, se convirtió en el ejemplo de “el Gobierno quiere controlar a los medios”.
Cuando Chávez triunfa en 1998 los dos partidos que han gobernado alternativamente en Venezuela desde hace 40 años se derrumban. Tras perder los comicios con resultados catastróficos, los conservadores de Copei y los socialdemócratas de Acción Democrática pierden todo el prestigio. Entonces, la función de la oposición es asumida por los medios de comunicación, los grandes periódicos y televisiones.
Son los medios los que impulsan el golpe de Estado contra Chávez en 2002. La televisión manipula las imágenes indicando que tiradores chavistas disparan contra la manifestación de la oposición. Esto hace que muchos militares digan “¡No podemos permitir que Chávez dispare al pueblo!” y se unan al golpe de Estado. Más tarde se demostró que los tiradores eran mercenarios a sueldo de los golpistas. En ese momento, asume el poder una junta civil con todos los grandes empresarios del país, se nombra presidente el jefe de la patronal y todos los dueños de los medios están de por medio y son felicitados por los golpitas. 48 horas después Chávez vuelve al poder. Y, aunque estos medios son los que han fomentado el golpe, no los cierra. Como demócrata convencido, les deja seguir con su labor. Estos medios han continuado conspirando hasta hoy. Son todos violentamente antichavistas. Lo que ha hecho Chávez ha sido desarrollar alternativas, como la televisión pública o los medios comunitarios.
El País tituló en España el día en que derrocaron a Chávez “La caída de un caudillo”. La palabra caudillo tiene en España un sentido muy concreto. ¿Cómo se puede calificar de caudillo a Chávez? ¡Es absurdo! Precisamente en este país, donde los militares hicieron caer la República.
Una vez que ha muerto, ¿qué Venezuela ha dejado Chávez?
Es una Venezuela muy diferente a la que le vio llegar al poder. Es una Venezuela en la que 10 millones de ciudadanos han salido de la pobreza y que ya no tiene analfabetismo. Es una Venezuela que tiene el mayor número de estudiantes en las aulas de las escuelas y universidades de todos los países latinoamericanos. Es el país que ha creado un sistema público de salud, que no existía. Es un país que gracias a las misiones ha repartido bienestar entre toda la población. Es un país que este año va a distribuir 325.000 viviendas a las familias más humildes. Un país que ha creado un sistema de pensiones para aquéllos que no han podido cotizar durante años, como los trabajadores informales y las amas de casa. Es un país lleno de obras de infraestructuras: están construyendo ferrocarriles, metros y aeropuertos. Es un país que construye un Estado del Bienestar y paga su deuda social, utilizando los recursos del petróleo para tratar de elevar a la sociedad a un nivel de ciudadanía que corresponde a una potencia, como quería Chávez. Este es el país que deja Chávez.
¿Es un país sin problemas? Pues no, eso no existe. Aunque la prensa dé siempre una imagen caótica de Venezuela, sus ciudadanos nunca han vivido mejor que ahora. De hecho, mucho de los beneficiarios de estas medidas sociales hoy ya se ven como clase media y la clase media ya no vota de la misma manera que las clases populares. Electoralmente, vamos a ver cómo cambian las cosas.
¿Por qué su figura es tan difícil de comprender desde Europa, aún para las personas progresistas?
¿Quién es Chávez? Es el hombre que le ha dado un golpe de Estado al presidente de la Internacional Socialista, Carlos Andrés Pérez. Evidentemente, toda la socialdemocracia se ha solidarizado con él. Cuando gobernó Venezuela fue depuesto en su segundo mandato al tener que ser juzgado por corrupción. Una parte de su dinero sirvió para ayudar a muchos partidos socialistas, entre ellos el PSOE.
¿Carlos Andrés Pérez era un socialista? Probablemente tanto como Mubarak, que también era presidente de la Internacional Socialista. O tan socialista como Ben Alí, que fue vicepresidente. Un socialista que ha sido uno de los dirigentes más corruptos de la historia de Venezuela, un hombre que condujo una represión brutal contra la izquierda venezolana siendo ministro de Interior con Rómulo Betancourt. Era un socialista que no tenía nada de socialista. El problema de Chávez ha sido explicarle a los socialdemócratas europeos que el verdadero progresista era él y no este dirigente corrupto que sólo servía a la oligarquía y que fue quien introdujo el paquete neoliberal que llevó a la insurrección de 1989, el Caracazo. Para mucha gente Chávez no puede ser de izquierda porque se opuso a un socialdemócrata.
El agotamiento del modelo bipartidista salido de la transición que vino después de la caída de la dictadura militar, escándalos de corrupción en los partidos, crisis económica, el aumento de la brecha entre pobres y ricos producida por políticas neoliberales, un país ahogado por la deuda y unos gobiernos obedientes al FMI. Esto es Venezuela a principios de los 90. Un escenario similar, salvando enormes distancias, al que hay en algunos países del sur de Europa. ¿Es posible que en Europa irrumpan también nuevas fuerzas políticas que rompan con el modelo como lo hicieron en América Latina?
Hay algunas organizaciones políticas de izquierda, críticas con la situación que hay en Europa, que están empezando a mirar los modelos latinoamericanos. Alexis Tsipras, el líder de la Syriza griega, es un hombre que no esconde su admiración por Chávez y lo ha citado en varias ocasiones. En Francia, Melenchon dirige el Frente de Izquierdas y no esconde que admira a Hugo Chávez. Evidentemente no se trata de imitar a Chávez, porque las realidades son muy diferentes. Pero hay cada vez más similitudes.
La crisis es el pretexto para desmantelar el Estado del Bienestar. Chávez es la demostración de que se puede reconstruir este Estado del Bienestar, que se puede creer en ello. No se trata de imitar lo que se hace en América Latina, pero sí inspirarse en algunas soluciones a las que se ha llegado allí. ¿Para qué estamos votando a presidentes si cuando salen elegidos se limitan a levantar el teléfono y preguntar a Bruselas qué hay que hacer? Allí también sufrieron esta crisis de democracia. Una de las funciones del libro es desdiabolizar a Chávez para entender su obra.
Luis Giménez San Miguel / Público 

Fuente

57 grandes empresas de EEUU evaden millones de dólares al fisco

En plena crisis presupuestaria en EEUU corporaciones gigantes no dejan de buscar el modo de evadir impuestos. Algunas logran incluso no pagar nada, ya que las leyes del país lo permiten.

Tras el escandalo con Apple, una investigación de ‘USA Today’ demuestra que no solamente la gigante tecnológica prefiere “optimizar” sus impuestos, sino que 57 empresas estadounidenses que forman parte de la lista de 500 corporaciones principales de acuerdo a Standard & Poor’s hacen lo propio e incluso no pagaron nada de impuestos el año pasado.
Algunas de ellas siguen el ejemplo de la misma Apple, Microsoft y Nike, ocultando sus ganancias en zonas ‘offshore’.
Las empresas, que han acumulado pérdidas en los años anteriores, como General Motors, acumulan créditos ​​para compensar las facturas de impuestos en los próximos años.
Sin embargo, terminar con las prácticas de evasión total entre corporaciones puede resultar dificil, ya que la legislación actual permite a las empresas gozar de una tasa fiscal del 0% incluso los años con beneficios.
La evasión impositiva le costó al presupuesto de EEUU alrededor de 300.000 millones de dólares el año pasado, aunque un porcentaje considerable de ese dinero se correspondió a personas físicas. Tras el cierre del Gobierno debido a la crisis politica y presupuestaria, la deuda del país alcanzó 17 billones de dólares el pasado 21 de octubre.
RT 

Fuente