martes, 29 de octubre de 2013

La Luz del Derecho 2013-10-28

Mantendrá la CNTE su plantón en el Monumento a la Revolución

Maestros anuncian desalojo parcial en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Maestros anuncian desalojo parcial en el Monumento a la Revolución.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, afirmó que el magisterio disidente mantendrá su plantón frente al Monumento a la Revolución.
Luego de consultar a las bases, dijo, determinaron rechazar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, de “compactar” el plantón y reubicarlo en el Monumento a la Madre.
Lo único que se negoció con las autoridades capitalinas, dijo, fue liberar algunas vías.
“Planteamos precisamente la reorganización del plantón, pero de ninguna manera está en negociación el cambiarnos de sede o replegarnos, sino sólo la reorganización de los contingentes”, dijo Núñez en entrevista con Milenio TV.
Así, el líder sindical afirmó que los contingentes que han llegado a esta ciudad, provenientes de Campeche, Quintana Roo, Michoacán y Veracruz serán integrados al campamento y precisó que la reorganización que llevarán a cabo tendrá que ver con la necesidad de los maestros de entrar y salir con facilidad del plantón.
Cuestionado por las afectaciones económicas de hasta 80% denunciadas por los comerciantes, Núñez señaló que los maestros consumen agua y alimentos y eso debe beneficiar a los que tienen negocios en la zona.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración sostendrá este martes otra reunión con integrantes de la CNTE para negociar, en primer término, la liberación de vialidades e insistir en la posible reubicación del plantón.
“El trabajo, como les he comentado, ya se inició con el tema de los ambulantes, ya se está iniciando, la tarea es liberar todas las vialidades, que vuelva la actividad en la zona y buscar después la reubicación”, dijo.
Mancera declinó confirmar si se planteará al magisterio la posibilidad de reubicar el plantón frente al Monumento a la Madre y sostuvo que “hay varias opciones” que se pondrán sobre la mesa de negociación.
Una vez concluida la reunión con el magisterio disidente, dijo, el GDF evaluará la respuesta.
La tarde del pasado viernes 26, en una reunión con integrantes de la CNTE, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, les propuso trasladar su plantón al Monumento a la Madre y en una entrevista ese mismo día con Radio Fórmula adelantó que en caso de que la CNTE se negara a compactar su campamento, se generaría un mecanismo “siempre dentro de la legalidad”.
“Si ellos dicen que no van en esa ruta, nosotros tomaríamos una decisión de gobierno. Y si esta es la necesidad de recuperar los circuitos, nuestra prioridad siempre van a ser los ciudadanos de la capital”, advirtió ese día.
Además de la reunión que sostendrán este martes autoridades y magisterio, el líder de la sección 22 de la CNTE indicó que el próximo miércoles 30, realizarán una asamblea y una movilización masiva en la que decidirán si reanudan el diálogo con el gobierno federal.
A partir de los avances que tengan con Segob, dijo Núñez,  decidirán si se retiran o no el plantón, sin embargo, señaló que tiene acciones planeadas hasta el 9 de noviembre, por lo que afirmó que no se retirarán antes de esa fecha.
Sólo se trasladaría el lío: Cancope
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, (Canacope) del DF, Gerardo López Becerra, el Monumento a la Madre no es opción para reubicar el plantón de la CNTE como no lo es la Plaza de la Constitución o el Monumento a la Revolución, dijo.
“Nosotros lamentablemente no pensamos que el Zócalo capitalino o en el Monumento a la Revolución o, como se ha dicho, en el Monumento a la Madre, sean lugares adecuados donde un plantón permanente puede estar”, señaló en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.
En su opinión dos lugares donde causarían las menores afectaciones posibles serían: la explanada de la delegación Cuauhtémoc, o en la Magdalena Mixhuca, “un lugar con amplitud”, consideró.
El empresario sostuvo que reubica el plantón hacia el Monumento a la Madre sólo cambiaría el problema de sitio, porque los comerciantes de esa zona también serían afectados.
“No se les está pidiendo que se reagrupen, se está pidiendo el retiro de la zona. Si el magisterio mantiene un plantón en la Ciudad de México, lo que estamos considerando que tiene que ser en un lugar adecuado. Asumiendo que se estarán en un lugar por un tiempo prolongado y ponerle las instalaciones adecuadas”, subrayó.

Fuente

Desalojan en Cancún a padres de familia que apoyan a docentes


CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Policía Municipal desalojó esta tarde a padres de familia que realizaban una protesta de respaldo al magisterio en la escuela secundaria técnica 18 de Cancún.
El desalojo ocurrió luego de que la semana pasada se diera la orden a las policías municipales y estatales de “resguardar” las escuelas donde hubiera maestros que sí estuvieran dispuestos a dar clases.
Después, un grupo de madres de familia que se opone al paro de maestros irrumpió en la estación de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en Cancún para exigir el reinicio de clases.
En Tulum, la tarde-noche de este lunes cientos de maestros en paro y paterfamilias realizaron una marcha por la avenida principal que atraviesa este poblado turístico, provocando un fuerte congestionamiento vial sobre la carretera a Playa del Carmen.
Los inconformes expresaron su rechazo a la reforma educativa, exigieron el cumplimiento de acuerdos ya firmados por el gobernador y demandaron el reinicio de las negociaciones entre el magisterio y Roberto Borge.
En Othón P. Blanco, al sur de la entidad, por la mañana se registraron “bloqueos selectivos” en el crucero a Bacalar-Reforma y en el puente del poblado de Ucum.
Allí, maestros que acudían a dar clases en zonas rurales eran detenidos por sus propios compañeros para que se mantuviera el paro en el mayor número de escuelas.
Hoy el gobernador Roberto Borge recibió la visita de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con quien realizó una gira por la zona norte del estado para colocar la primera piedra de un hotel de la familia Hank Rhon en Isla Mujeres, que significa una inversión de 150 millones de dólares.
Sin embargo, no hubo un pronunciamiento gubernamental sobre los cierres carreteros o las manifestaciones; tampoco sobre la demanda de maestros para reiniciar el diálogo.
Este lunes, Quintana Roo empezó su quinta semana consecutiva sin clases por la falta de un acuerdo entre el Comité de Lucha del Magisterio y el gobierno del priista Roberto Borge.

Fuente

Morena pide a opositores votar contra las reformas energética y hacendaria


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 10
Una representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, entregó al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, una carta dirigida a los 66 legisladores de oposición en la que les piden votar contra las reformas hacendaria y energética.
A nombre de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero presentaron un plan alternativo para no incrementar impuestos ni el nivel de endeudamiento, centrado en un programa de austeridad que permitiría ahorrar 385 mil millones de pesos al año, cifra equivalente a los recursos que se pretende recaudar con la reforma hacendaria y el aumento del déficit propuesto para 2014.
En el documento –dirigido a los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– Morena pide que se posponga la reforma fiscal y aplicar ese plan de austeridad republicana, centrado en eliminar gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios.
En conferencia de prensa, Ortiz Pinchetti aclaró que la carta sólo fue enviada a senadores de oposición porque los priístas ya tienen comprometido su voto a favor de ambas reformas.
Recalcó que juntos PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reúnen la mayoría requerida para frenar ambas reformas.
Octavio Romero expuso que la propuesta de austeridad de Morena no toca partidas prioritarias, sino plantea una reducción de 50 por ciento a salarios, compensaciones y gratificaciones de la alta burocracia, disminución en los fondos destinados a compra de papelería, combustibles y lubricantes, entre otros rubros.
Estamos conscientes de que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la ley de ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los incrementos de impuestos y dejar el mismo déficit fiscal del año pasado, se recalca en el documento.
Reiteran: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras.
Morena pide también que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana.
Solicita que se modifique el marco legal para realizar esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio.
Bertha Luján expresó que Raúl Cervantes recibió el documento y el plan de austeridad alternativo y se comprometió a hacerlo llegar a cada uno de los 66 senadores de oposición.
Los representantes de Morena estuvieron acompañados de los senadores petistas Manuel Bartlett y David Monreal; de los perredistas Alejandro Encinas, Adán Augusto López, Fernando Mayans y Rabindranath Salazar, así como de la legisladora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores.

Fuente

Se ampara minera contra rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos

Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos. Foto: Hugo Cruz
Conmemoran 7 años de la tragedia en Pasta de Conchos.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Industrial Minera México puso otro obstáculo legal para evitar el eventual rescate de los 63 cuerpos que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.
Luego de que el gobierno federal se negó a cerrar el caso y antes de que concluya el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinaría la viabilidad de rescatar los cadáveres que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, la empresa de Grupo México presentó un amparo para evitar que esa medida se lleve a cabo, con lo que la justicia para los deudos continúa en el limbo.
De “hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región”, precisa el amparo presentado por la minera.
Por su parte, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que en dicho documento la empresa manifiesta que no está obligada a realizar los trabajos de excavación y que tampoco son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños.
En junio pasado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que el inicio del rescate podría empezar en semanas, ya que sólo se esperaba el peritaje de la PGR para determinar el procedimiento mediante el cual se realizarían las maniobras en Pasta de Conchos.
No obstante, Industrial Minera México se adelantó al presentar ante tribunales el recurso de amparo para evitar que los cuerpos sean rescatados.
Según los deudos, la presentación de dicho recurso sólo evidencia que la apertura de la mina va a demostrar la culpabilidad legal de los directivos de la empresa en el homicidio industrial y aportará las pruebas para sustentarlo.
El pasado 18 de febrero, en vísperas del séptimo aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, Coahuila, el obispo Raúl Vera López dijo que estaba más convencido que nunca de que dicho incidente fue un “crimen oculto”.
En el marco de la conmemoración por la tragedia, el religioso manifestó que las autoridades poco han hecho para aclarar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión, y señaló que según instituciones científicas nacionales, al clausurar la mina las autoridades dejaron trabajadores con vida, quienes posteriormente murieron por la falta de oxígeno y apoyo para su rescate.
“El Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología descubrió, a través de focos infrarrojos, que la infraestructura del interior de la mina estaba íntegra, con lo que se fortaleció la gran posibilidad de que había sobrevivientes”, expresó.
No obstante, agregó que a los cinco días de la explosión de la mina la STPS, entonces encabezada por el actual senador panista Javier Lozano, ya no quiso seguir, “pero anteriormente expertos comenzaron a barrenar la mina para justificar que no siguiera la excavación y el rescate de los trabajadores que pudieran estar vivos”. Eso, subrayó, “es un crimen oculto”.
El pastor diocesano sostuvo que la justicia no ha sido resarcida, y una vez más, apuntó, “me uno a la demanda de la Familia Pasta de Conchos en cuanto al análisis y el conocimiento de lo que ahí pasa”.
Restaurar la justicia y reparar el daño, añadió, significa garantizar la no repetición del hecho.
En esa ocasión el obispo de Saltillo dijo que era “una mentira” que el caso estuviera solucionado, como lo mencionó “el fallido delegado federal de la Secretaría del Trabajo (Francisco Fuentes Reyna)”.
Y no se ha solucionado, dijo, porque no se ha querido llegar al lugar donde se encuentran los restos de los fallecidos, sean osamentas, ropa y, sobre todo, cascos y las pulseras de acero.
Lo que han hecho las autoridades, agregó, es cubrir “una actitud criminal del Grupo México”, porque al interior de la mina están las causas que provocaron la explosión.
Remató:
“Los ingenieros de la mina suspendieron el rescate y colocaron unas mantas, y dos ingenieros ingresaron al interior de la mina, pero uno de ellos salió vomitando. ¿Qué quiere decir esto?, que ahí cerca había algo no muy aceptable para que el ingeniero saliera vomitándose. No sabemos si era olor o una presencia de cuerpos en estado de descomposición, pero lo cierto es que no quisieron que se terminara el rescate de los cuerpos de los mineros nunca”.

Fuente

Aprueban hoy minuta que beneficia a Patishtán

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 15 


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el pleno apruebe hoy el dictamen de la Comisión de Justicia que avala sin cambios la minuta del Senado, para que el Ejecutivo tenga la atribución de conceder el indulto, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos en el proceso penal, medida que busca lograr la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez y otros indígenas presos.
De esta manera, el decreto sería enviado de inmediato al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que la reforma entre en vigor al día siguiente de su difusión.
El proyecto de dictamen –que será votado por la mañana en comisión y turnado de inmediato al pleno– agrega un artículo 97 bis al Código Penal Federal y permitirá abrir la posibilidad de que, a través de un indulto, el Ejecutivo pueda otorgar la libertad y justicia a todas las personas que injustamente fueron condenadas por no contar con los medios legales para su defensa.
La comisión explicó que la adición surge por el encarcelamiento de personas a quienes no les fue garantizado su derecho a una defensa adecuada, violados sus derechos al debido proceso y sentenciadas con penas privativas de la libertad de manera arbitraria, trayendo consigo consecuencias negativas en el sistema federal de justicia penal.
Planteó que numerosos casos justifican la reforma. Ejemplos hay muchos; sin embargo, el más reciente y que ha cobrado mayor relevancia en los meses recientes es el caso del profesor Alberto Patishtán, acusado por lesiones, homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y que lleva encarcelado 13 años, expresó.
También consideró que el caso es de tal relevancia que el Congreso ha emitido tres puntos de acuerdo para exigir la liberación de Patishtán, pero acotó que es el único indígena que no ha recibido una defensa adecuada.
Se pueden citar el caso de las mujeres otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, en Querétaro; y el de Francisco Santiz, en Chiapas. Hay muchos más que, por desgracia, no hay cobrado la relevancia que merecen, indicó.
Asumió la conveniencia de aprobar mecanismos legales que intercedan en acciones para que estos caso, de condenas por razones de condición social o pobreza, no sigan siendo parte de la vida cotidiana.
El citado artículo define que de manera excepcional, el Ejecutivo podrá conceder el indulto por delitos del orden federal o común, previo dictamen del juzgado respectivo, “en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas… cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos”.

Fuente

Con el seguro de desempleo el gobierno se apropiará de fondos sociales: abogado

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 12
El abogado laboralista Alfonso Bouzas señaló que el seguro de desempleo planteado en la reforma hacendaria es una zanahoria desdibujada para los trabajadores, mediante la cual el gobierno abrirá la puerta para apoderarse de ahorros de los mexicanos sin ningún control y sin revelar el destino que tendrán estos recursos.
El gobierno buscaba la forma de hacerse de parte de esos fondos y la encontró mediante ese supuesto seguro de desempleo, aseveró el también catedrático, y señaló que con esta nueva treta se pone fin a la tutela del Estado y al interés social en relación con el sector obrero.
Hay muy poca claridad acerca de la forma en que operaría ese seguro, de sus reglas, porque se quiere dejar una amplia discrecionalidad oficial, lo que hace pensar que hay intereses en el gobierno de quedarse con parte del dinero de la seguridad social de los trabajadores, indicó.
En entrevista, expresó que como dicho seguro se vincula con la reforma hacendaria, se trata de una trampa para los trabajadores, a los que se quiere engañar al decir que aun cuando haya incremento de la carga tributaria para ellos, hay cierto beneficio, lo que es falso.
Bouzas resaltó que aunque se trata de una reforma importante al artículo 123 constitucional, no hay reglas claras de operación.
Tampoco hay claridad sobre qué organismo administraría los recursos y cuáles serían las reglas para acceder a ese seguro.
Lo cierto es que una vez que se descuente a los trabajadores determinado porcentaje de sus fondos de ahorro, el gobierno podría hacerse de los recursos, de los cuales sería muy difícil rastrear su destino, anotó el abogado, y apuntó que prácticamente con este esquema se autorizaría a la administración pública a que metiera mano de los fondos de ahorros, con una nueva justificación con sentido supuestamente social.

Fuente

Cambiarán 14 leyes en la reforma secundaria de telecom

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 14 leyes secundarias deben cambiarse de aquí al 9 de diciembre para culminar el proceso de legislación reglamentaria a la reforma de telecomunicaciones, advirtió la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, al inaugurar la primera sesión del foro internacional sobre la materia.
A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien inauguró el foro, destacó que el objetivo de la reforma es que al menos 70% de los hogares mexicanos y 85% de las pequeñas y medianas empresas del país “tengan acceso a contenidos e información con Internet de banda ancha, apegados a estándares internacionales”.
Ruiz Esparza oficializó que el Estado mexicano recuperó 130 de los 190 megahertz de la banda 2.5 Ghz, y la SCT trabaja para que la Transición Digital Terrestre “se lleve a cabo de manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social”.
En paralelo con el foro inaugurado en el Colegio de San Ildefonso, en la tribuna del Senado el legislador panista Javier Corral presentó la iniciativa de reforma firmada por él y otros senadores del PT, del PAN y del PRD para impulsar una legislación convergente, de acuerdo con la iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En tribuna, Corral afirmó que la iniciativa de la Amedi es el resultado del trabajo que inició en 2007 el Grupo Plural formado en el Senado para revisar la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Fuente

Llama EPR “delincuentes de saco y corbata” a diputados que respaldan reformas

Una de las pintas del EPR en Oaxaca. Foto: Prometeo Lucero
Una de las pintas del EPR en Oaxaca.
Foto: Prometeo Lucero
OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó a diputados y senadores pues, al respaldar las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, han puesto en marcha una inconformidad social de grandes dimensiones.
Con sorna, los insurgentes señalaron: “¡Felicidades! diputados y senadores están cosechando la inconformidad popular a la que tanto miedo le tienen, cual delincuentes de saco y corbata sólo pueden llevar a cabo su función de cancerberos del capital amurallados por miles de elementos policiacos y militares”.
Y agregaron: “Qué ironía, se esconden de los que supuestamente representan, reflejo del carácter antipopular del régimen al que defienden con sus actitudes serviles al respaldar medidas antipopulares”, refiere el comunicado enviado por el grupo rebelde.
El EPR consideró que “el desbordamiento de los sectores populares y de los padres de familia en apoyo y solidaridad a la CNTE expresa la voluntad popular de combatir de un pueblo sojuzgado y oprimido. En esta lucha son válidas todas las formas estatutarias y no estatutarias”.
También cuestionó “el papel de la dictadura de opinión (Televisa-TV Azteca) en la criminalización inquisidora del movimiento popular magisterial, el instigar a la confrontación fratricida”.
Antes, mencionó que el avance de la consolidación del régimen neoliberal continúa imponiendo reformas que agudizan las contradicciones de clase, expresadas en las manifestaciones y acciones políticas de distintos sectores populares.
Luego destacó que, a través del “mafioso” Pacto por México, se han impuesto las reformas educativa y laboral, mismas que se han convertido en leyes punitivas y, sobre todo, han dado origen a la movilización magisterial-popular-estudiantil, en claro rechazo a las políticas neoliberales y al régimen antipopular.
El EPR destacó que el Pacto por México ha anulado al poder Legislativo y se ha ratificado como el instrumento que sólo da formalidad protocolaria a la voluntad de la oligarquía.
Además, mencionó que “los legisladores, salvo contadas excepciones, por sí solos se han desenmascarado evidenciando su verdadera naturaleza y papel que juegan como alfiles de la oligarquía en su depredadora cruzada contra el pueblo”.
Día a día, acotó, “las movilizaciones y las acciones de políticas de masas son más multitudinarias y combativas. A la fecha más de 600 mil trabajadores de la educación y miles de ciudadanos están movilizados contra el gobierno antipopular”.

Fuente

Refuta Zambrano a AMLO; dice que el PRD no negoció reformas

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Miguel Dimayuga
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los señalamientos que hizo contra su persona y contra el PRD el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “son absolutamente falsos”.
La declaración de Zambrano se dio luego de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de haber negociado los votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas fiscal y energética.
“Tengo la información que cuando (Enrique) Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo ayer el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Horas después el líder perredista respondió: “Por eso yo simplemente quiero dejar claro que los señalamientos que se han hecho contra mi persona y contra el PRD son absolutamente falsos, y esto no tiene nada de atentatorio contra la libertad que tiene Andrés Manuel de expresar un punto de vista con o sin fundamento, en este caso sin fundamento, y tampoco limita mi derecho a decir que eso es absolutamente falso”.
Añadió:
“He dejado muy claro que en el tema energético no tenemos absolutamente ninguna divergencia, y yo voy a estar como dirigente del PRD, como presidente, como militante, como persona dispuesta a caminar con todos aquellos que estén dispuestos a sumar fuerzas, sin condicionamientos, en defensa del interés general del país, y en esto, si quieres que caminemos juntos, pues no me descalifiques, no de antemano, o no me recuerdes el 10 de mayo y decir: ‘pero te quiero mucho’, no, eso no se vale”.
En otro orden, Zambrano indicó que el tema más polémico sobre la homologación del IVA en las fronteras del país, que “es donde –dijo– ha entrado la posibilidad de hacer acuerdos en lo que corresponda al tema de la reforma energética, es un tema que están abordando los compañeros nuestros en el Senado de la República”.
El perredista destacó que los senadores tienen la plena libertad de tomar sus decisiones, “y sé que hay distintos puntos de vista al respecto, sobre todo en lo que corresponde a la votación en general del paquete económico que se les ha enviado y lo que hoy les llega también, por supuesto, en materia de pensión universal, de seguro de desempleo”.
Los senadores, agregó, también estarán en libertad de analizar el llamado, “un extraño llamado que hace Andrés Manuel, porque después de descalificarlos, de lapidar a los legisladores, los convoca a que voten unificados los senadores del PAN y del PRD en ambas grandes reformas”.
Señaló, asimismo, que no entiende qué es lo que se le cuestiona a la reforma hacendaria, si fue una propuesta de la izquierda.
“¿Qué es lo que le cuestionan, o cuestionan la pensión universal y el seguro de desempleo que tendrá que aplicarse como resultado de nuevas medidas?”, inquirió.
Zambrano manifestó que en el PRD tienen otra propuesta, que va en el sentido de mostrar un necesario ejercicio de austeridad gubernamental, y por cierto –apuntó– en el Senado de la República ya se acordó en comisiones para que se haga una reducción de 5% en el gasto corriente, “y por supuesto yo estoy seguro que si así se regresara a la Cámara de Diputados, allá contarán con nuestro acompañamiento pleno por parte del PRD”.

Fuente

Se queja PRD de linchamiento tras aprobar más impuestos

Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas del PRD y PRI respectivamente. Foto: Eduardo Miranda
Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de las bancadas del PRD y PRI respectivamente.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, lamentó y se quejó de la ciudadanía y grupos empresariales que están criticando sus votos a favor de nuevos impuestos.
El perredista acusó a los empresarios y organizaciones sociales de lanzar una “campaña de linchamiento en contra de diputados” que aprobaron la reforma hacendaria, acción que implica nuevos gravámenes para la ciudadanía, afectación para los asalariados, quienes recibirán menos vales de gasolina y despensa y verán disminuido en 0.25% sus fondos de vivienda.
Silvano Aureoles, quien votó a favor de los nuevos impuestos junto con más de 70 legisladores del PRD, aparte de los de PRI, PVEM y Nueva Alianza, centró su crítica en los empresarios, a quienes hizo un llamado, “como presidente de la Junta, a que moderen su campaña de linchamiento, es más, que la paren”.
Enseguida, calificó de “embestida brutal” de sindicatos patronales en la zona de la frontera, donde se está boletinando con foto a los diputados que aprobaron las modificaciones, e incluso llaman a la “desobediencia civil”.
Y es que en la reforma hacendaria se incluyó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en las zonas fronterizas norte y sur para equipararlo con el resto del país.
Luego de aprobarse la reforma fiscal, la ciudadanía norteña, a través de redes sociales, consideró “personas non gratas” a quienes aprobaron el aumento al IVA, e incluso difundieron sus fotografías para que la gente los identifique y exprese su repudio donde se encuentre a los legisladores.
El perredista, quien es  presidente del máximo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, consideró “una “irresponsabilidad de los hombres de dinero hacer llamadas a rebeliones y a no querer pagar impuestos”.
No sólo eso, advirtió al empresariado que “si por esta campaña le sucede algo a una diputada o diputado, van a encontrar respuesta estos sectores radicales”.
Pero nada dijo de cómo afectará la reforma hacendaria a los trabajadores, a los ciudadanos cautivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a los empresarios de la zona norte.
“Sé que la mayoría de los empresarios son honestos, se la juegan con México, pero también hay algunas fichitas que están aprovechando esto para intentar incendiar y seguir sacando provecho de las lagunas legales para beneficio estrictamente personal o de grupo”, acusó.
Aureoles Conejo se dijo preocupado “porque la autoridad no aparece” aunque, aclaró, está obligada a brindarle seguridad a los diputados y diputadas.
“No podemos estar a salto de mata porque se votó una ley. Por un lado, boletinados por los de la CNTE, que no bajan a los diputados de traidores; ahora somos traidores porque sienten que se les afecta un beneficio estrictamente personal que, además, es falso, pero ahora también boletinados por los ricos”, deploró.

Fuente

Movilización en Juárez contra IVA de 16%

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre.

Decenas de comerciantes en pequeño bloquearon de forma parcial las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en esta urbe para rechazar un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del actual 11 por ciento a 16.
Una de las inconformes, Guillermina Zúñiga, señaló: la homologación del IVA es letal para los comerciantes en pequeño (...) y en lugar de llegar más fuentes de empleo se irán, aparte de las alzas en los precios de las mercancías que va a generar.
Señaló que los diputados fronterizos Luis Murguía Lardizábal, Adriana Fuentes e Ignacio Duarte, todos integrantes de familias muy ricas, son traidores, por su voto en favor a la reforma hacendaria, que coloca una lápida a la frontera.
Empresarios de Juárez afirmaron que apoyados por organizaciones civiles y partidos preparan amparos contra la homologación del IVA y el incremento del impuesto sobre la renta, así como contra la gravación de las prestaciones sociales.

Fuente

Fracasó estrategia del Seguro Popular por la universalización, dicen expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 37
 
La estrategia del Seguro Popular como método para lograr la universalización de los servicios de salud ha fracasado, señalaron expertos en el tema. Durante la presentación del libro Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano, de la ex titular de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, los especialistas indicaron que las autoridades no deben confundir afiliación con universalización de los servicios.
En este acto, que se realizó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex rector de la casa de estudios, Octavio Rivero Serrano, presente entre el público, indicó que los mexicanos gastan anualmente 22 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, y mientras no se resuelva este gasto las autoridades de salud no pueden hablar de cobertura universal.
En la ronda de participaciones, el ex rector advirtió que las autoridades federales plantean implementar un modelo de salud –basado en la competencia de quienes ofrecen los servicios– que ya fracasó en Chile y Colombia. No me explico que esto se lleve a cabo a menos que no haya intereses detrás.
Por ello, llamó a la comunidad universitaria y a la del sector médico a formar un núcleo de resistencia ante ese intento. México ha sido ejemplo de educación y salud pública (por lo) que no podemos dejar que esto cambie en ese ámbito.
Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que es un trabajo que aporta al análisis de las inconsistencias de las declaraciones de éxito del Seguro Popular, contraponiéndolas con la evidencia real, y resaltó que no se debe confundir la afiliación a un sistema de salud con cobertura universal, pues en el país hay 48 millones de personas sin acceso real a los servicios de salud.
Lamentó que la distribución del presupuesto para el sector sea dramáticamente inequitativa debido a que los servicios, la calidad y los recursos se concentran en zonas urbanas y con menos necesidades económicas.
Además, subrayó que si bien el presupuesto asignado en 2013 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es mayor al del Seguro Popular, 201 mil millones de pesos para el primero y 76 mil millones para el segundo, el gasto por usuario es mucho menor en el IMSS que lo usado en el Seguro Popular.
Para Carolina Tetelboin Henrion, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, el libro de la ex titular de Salud en el Distrito Federal, permite entender los procesos en curso sobre el sector salud.
Por su parte, la autora de la obra señaló algunas razones que la llevaron a escribirla: una es la sistemática desinformación respecto del Seguro Popular; porque este sistema se ha presentado como caso de éxito en la región, aun con sus desventajas, ante el fracaso del modelo colombiano; y para hacer un análisis científico y crítico del sistema de salud mexicano.

Fuente

Se tensa la situación entre Israel y Palestina, con bombardeos y la detención de dos diputados

Disparo de cohetes, ataques aéreos y la detención de dos diputados tensaron la situación entre Israel y Palestina en momentos en que se debería producir la liberación de un nuevo grupo de prisioneros palestinos.

En primer término se conoció que el sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro interceptó un cohete disparado contra la ciudad costera de Ashkelon, en tanto otro cayó en los alrededores de la urbe.
Posteriormente, impactó en Israel una granada de mortero lanzada desde la Franja de Gaza, aunque en ninguno de los ataques hubo heridos.
La respuesta israelí no se hizo esperar: la Fuerza Aérea lanzó un ataque en el norte de la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista Hamas.
La información fue dada a conocer por fuentes militares israelíes y confirmada por un portavoz de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007.
Según precisó a la agencia de noticias DPA un portavoz de Hamas, los proyectiles impactaron en un centro de entrenamiento propio pero sin causar heridos.
Hamas indicó que el blanco alcanzado por la fuerza aérea israelí es una instalación de los Batallones de Iz A-din Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, informó la agencia de noticias EFE.
Se trata del primer ataque aéreo en el norte de Gaza desde la ofensiva Pilar Defensivo, en noviembre de 2012, en la que la Fuerza Aérea atacó más de 1.500 blancos en Gaza y los palestinos lanzaron contra Israel un número similar de cohetes y morteros y que terminó con un alto el fuego mediado por Egipto.
Luego de este intercambio de disparos y bombardeos, dos diputados islamistas fueron arrestados en el distrito de Hebrón, en los territorios palestinos de Cisjordania, durante una redada en la que detuvo a otros trece ciudadanos de esa misma nacionalidad, informó la agencia oficial Wafa.
Los diputados fueron identificados como Nizar Ramadan, de 53 años, y Maher Badir, de 56, lo que eleva a 15 el número de parlamentarios palestinos que se encuentran en estos momentos en prisiones israelíes.
Según una lista facilitada a ese medio por el Club de Prisioneros, los otros detenidos son otros seis de Hebrón, tres de Jerusalén, otros tres de Ramallah y uno de Nablus.
La inmensa mayoría pertenecen al movimiento Reforma y Cambio, partido con el que el movimiento islamista Hamas se presentó a elecciones en 2006, y nueve están en condición de “detención administrativa”, es decir, sin juicio.
Entre los diputados más conocidos bajo arresto en Israel están Marwán Barguti, del movimiento Al Fatah y condenado a cinco cadenas perpetuas por autoría intelectual de otros tantos asesinatos de israelíes; y Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular y condenado a 30 años de prisión.
Los incidentes se producen horas después de que Israel anunciara que liberará a otro grupo de 26 presos palestinos que llevan muchos años en prisión.
En total, en el marco de las conversaciones de paz que se retomaron a fines de julio con mediación estadounidense entre Israel y los palestinos, deben ser liberados 104 presos que fueron detenidos antes de la firma de los primeros acuerdos de paz hace 20 años.
Telam 

Fuente

Más de 300.000 angoleños son alfabetizados con programa cubano

El Ministerio de Educación angoleño destacó recientemente la contribución que realiza Cuba a su país en la ejecución del programa de enseñanza ‘Yo Sí Puedo’, que alfabetiza a ciudadanos de nueve provincias.

Más de 300.000 adultos fueron alfabetizados en Angola gracias al plan aplicado también en una treintena de naciones.
El asesor cubano residente en Huambo, Juan Guillermo Pérez Infante, indicó que en las aulas tienen más de 42.900 alumnos, con un promedio de retención cercano al 90%, refirió Prensa Latina.
Este programa de alfabetización, iniciado en 2009 en el país africano, contribuyó en la educación de más de 300.000 hombres y mujeres que ya saben leer y escribir, de acuerdo con lo señalado por el coordinador provincial del Programa de Alfabetización y Aceleración Escolar, Pedro Manuel Chiyaya.
El método de enseñanza cubano ha llegado a más de 11 municipios y 37 comunas angoleñas, en los que se aplican las clases con el uso de formadores y recursos adicionales como videos, televisores y cartillas, según lo precisado por el coordinador.
El programa ‘Yo Sí Puedo’ fue posible en Angola gracias al apoyo que otorgó el Gobierno, autoridades tradicionales y la Organización de la Mujer Angolana.
Las provincias en las que se desarrolla el plan de alfabetización son Luanda, Bie, Huambo, Benguela, Bengo, Cuanza Norte, Cuanza Sul, Moxico y Huila.
Según datos oficiales, el número de alfabetizados por esta vía en ese país supera los 380.600 ciudadanos, incluidos 170.962 del año en curso.
Mientras que más de siete millones de personas en el mundo se beneficiaron ya con el ‘Yo Sí Puedo’, como materialización de la voluntad de Cuba de contribuir a erradicar el analfabetismo.
En varias naciones donde se ha terminado la aplicación del programa, la continuidad de estudios se ha favorecido con otros proyectos como ‘Ya Puedo Leer y Escribir’, y ‘Yo, Sí Puedo Seguir’.
En Argentina, unos 24.075 ciudadanos han aprendido a leer y escribir gracias al método cubano ‘Yo Sí Puedo’, que se aplica en esa región desde el año 2003.
CCS 

Fuente

Cameron amenaza a la prensa británica para que no publique filtraciones sobre espionaje

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó este lunes con tomar medidas contra los medios de comunicación que filtren datos relacionados con el espionaje de Reino Unido.

“Espero que no sea necesaria la implementación de órdenes judiciales o la prohibición de algunas publicaciones, pero si los diarios no muestran cierta responsabilidad social, el Gobierno tendrá que actuar,” advirtió.
Durante una sesión parlamentaria, Cameron calificó de dañinas las filtraciones hechas por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, y prohibió a los periódicos de su país la divulgación de datos “sensibles” filtrados por el joven estadounidense, reseñó Prensa Latina.
Snowden proporcionó a la prensa documentos que revelan el programa de espionaje mundial de Estados Unidos, que viola la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.
El Primer Ministro una vez más defendió los programas de espionaje, particularmente el británico. Señaló que la publicación de información sobre los servicios de inteligencia de su nación atenta contra la seguridad del país.
Cameron sustentó sus acusaciones en la posibilidad de que los datos sobre los mecanismos de vigilancia caigan en manos de “enemigos del Reino Unido”.
El Primer Ministro criticó la posición del diario The Guardian, uno de los principales medios que ha publicado los documentos filtrados por Snowden.
Precisamente este diario denunció en agosto pasado que el gobierno del Reino Unido le exigió la entrega de esos archivos y destruyeron material informativo del rotativo.
El editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, informó en esa oportunidad que dos agentes del servicio de inteligencia británico, pertenecientes a la Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) participaron de la destrucción de discos duros en la redacción del matutino.
Asimismo, indicó que fue víctima de acoso por parte de funcionarios británicos que lo llamaban en nombre de Cameron para exigirle la entrega de los documentos sobre espionaje estadounidense.
AVN 

Fuente