viernes, 1 de noviembre de 2013

A los compañeros de Conexiones y Medidores, Sección Instaladores

SME Inaguracion de la ofrenda en memoria de la resistencia inmortal 1nov13

Acto político por la inocencia del Maestro Alberto Patishtán

Trece años de injusticia, Patishtán, libre

Foto
Ricardo Sepúlveda, director de Política de Derechos Humanos; David Arellano, director de Asuntos Jurídicos y Jorge Márquez, oficial mayor, entregan a Alberto Patishtán Gómez el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña NietoFoto Secretaría de Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto decretó ayer el indulto en favor de Alberto Patishtán Gómez, al comprobar que al enjuiciarlo hubo violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Inmediatamente después de emitir un mensaje ante los medios de comunicación, Osorio Chong ordenó a tres funcionarios de la dependencia que acudieran a notificar personalmente a Patishtán la decisión del Ejecutivo federal, por la cual obtuvo su libertad inmediata.
El indulto se otorgó con base en una adición reciente al artículo 97 del Código Penal Federal, que entró en vigor este jueves.
Aunque la Constitución y las leyes de cada entidad prevén esta posibilidad, es la primera vez que se concede tras comprobarse la existencia de las cuatro causales que señala la reforma al Código Penal:
Que se trate de delitos del orden federal; que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas; que existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, y que ésta haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.
En el caso de Patishtán Gómez –quien el 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión acusado de participar en el asesinato de siete policías, en un hecho ocurrido el 12 de junio del 2000 sobre la carretera Simojovel-El Bosque, cerca de la comunidad Las Limas, en Chiapas–, éste había agotado todos los medios de impugnación que permite la ley.
El presidente de la República –explicó el secretario de Gobernación– ordenó realizar un estudio técnico-jurídico con el propósito de determinar si el expediente cumplía con el parámetro de excepcionalidad.
El gobierno de la República, dijo, reafirma el compromiso indeclinable con la protección de los derechos humanos, porque el desarrollo pleno de los ciudadanos sólo puede darse cuando hay certeza en la ley y garantías de respeto absoluto a su integridad.
Foto
El profesor chiapaneco, tras recibir el indultoFoto Víctor Camacho
Manifestó que el mandatario refrenda el compromiso de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con los integrantes de las comunidades indígenas.
México está en un proceso de transformación en el que se han aprobado grandes reformas, señaló, como la del nuevo sistema de justicia penal y la de derechos humanos, así como nuevas leyes de amparo, protección y atención a víctimas.
Prometió que el gobierno seguirá impulsando la modernización y armonización del marco jurídico para que la actuación de las autoridades se someta en todo momento al respeto pleno a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.
Para cumplir la decisión presidencial, Osorio Chong envió al sitio donde estaba el profesor tzotzil, para hacer la notificación correspondiente, a David Arellano, director de Asuntos Jurídicos de Gobernación; Ricardo Sepúlveda, director de Política de Derechos Humanos, y Jorge Márquez, oficial mayor de la dependencia.
Antecedentes históricos
En otros casos, como el de los líderes presos del movimiento estudiantil de 1968, el gobierno federal utilizó la figura jurídica de la amnistía con ciertas condiciones, como que los jóvenes salieran de México. En otras circunstancias, también se concedió la amnistía a guerrilleros detenidos, en la década de los 70.
Un destacado antecedente de indulto aplicado en beneficio de una persona ocurrió en los años 70, cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos concedió el perdón al pintor David Alfaro Siqueiros, quien estaba preso en el Palacio Negro de Lecumberri por el delito de disolución social, en reconocimiento del servicio que su obra pictórica había brindado a la nación.

Fuente

“Siempre fui libre por saberme inocente”: Patishtán

Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel. Foto: Germán Canseco
Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel.
Foto: Germán Canseco 

MEXICO, D.F. (apro).- Pequeño y frágil, con una salud deteriorada por un tumor canceroso incrustado en su cabeza, Alberto Patishtán Gómez se asumió como un símbolo de lo “mucho que hay que hacer todavía” en materia de justicia en México para luego advertir que en las cárceles “habrá una mitad que cometió un delito y la otra mitad estamos de pilón”.
El profesor indígena, quien dijo que no guardar rencores contra las personas que lo mantuvieron en la cárcel durante 13 años, sugirió al presidente Enrique Peña Nieto “que como autoridad siga haciendo el bien”.
Activistas y medios de comunicación aguardaban desde el mediodía su llegada, cuando se haría efectivo el indulto presidencial que lo pondría en libertad. Una vez que ello ocurrió, el profesor tzotzil anunció que esperará a terminar su tratamiento de radioterapia para después decidir cómo continuar su misión de ayudar a los pueblos indígenas.
Patishtán, quien fue recibido con marimba, vestía una camisa a rayas azules y pantalón del mismo color, llegó a la Casa de la Solidaridad a eso de las 15:20, dos horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara la ejecución del indulto presidencial a favor del profesor bilingüe.
En el local ubicado en la colonia Del Valle y donde despachan varias organizaciones sociales, activistas como los macheteros de Atenco, de Amnistía Internacional (AI), jesuitas, universitarios de la Ibero e indígenas chiapanecos con trajes típicos compartían la expectativa por la condición de salud del indultado, por quien demandaban su libertad desde al menos diez años en que el nombre del Patishtán empezó a sonar más fuerte a escala nacional e internacional.
En cuanto Patihstán Gómez se hizo presente, una “nube” de fotógrafos y activistas lo envolvió, grupo que lo siguió incluso cuando pidió ir al sanitario, antes de iniciar el evento.
“Al profe Patishtán/ nadie lo indultó/ el pueblo organizado/ su libertad logró”, era la consigna que salía del cerco de comunicadores.
Luego, el profesor indígena recibió un machete de manos de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), como un símbolo de “la lucha por la libertad de los pueblos”.
Otro militante del FPDT colocó en el cuello de Patishtán un paliacate rojo, que representa “el sudor del pueblo”.
Emocionado, el profesor blandió el machete, gesto que imitaron otros activistas de Atenco e indígenas chiapanecos presentes en el acto.
Después de una breve cronología de la estancia de Patishtán por las cárceles de Chiapas –Cerro Hueco, Amate y San Cristóbal de las Casas— y una de máxima seguridad –en Guasave, Sinaloa–, detallada por el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez; de la participación de un representante del municipio chiapaneco de El Bosque, Martín Ramírez López, y de Gabriela y Héctor Patishtán, el profesor tzotzil tomó la palabra reconociendo su limitaciones físicas, entre ellas la disminución de su vista: “Ahora veo más claro en mi corazón”.
Alberto Patishtán, quien se asumió como “una persona libre por saberse inocente”, dio cuenta de las injusticias y discriminación que sufren los pueblos indígenas y que lo movieron a actuar a favor de ellos mucho antes de que se le achacara la responsabilidad de la matanza de siete policías municipales en El Bosque.
Para él, su detención el 19 de junio de 2000 fue producto de una venganza del entonces alcalde de El Bosque, el priista Manuel Gómez Ruiz, contra quien encabezaba un movimiento social para su destitución.
En prisión, sometido a una “condena de muerte”, Patishtán Gómez aseguró que al conocer casos de encarcelamientos injustos, la mayoría de indígenas que no hablaban español y que eran pobres, decidió ayudarlos.
Durante su estadía en el penal de Cerro Hueco, gracias a su lucha organizada, logró la libertad de 12 personas, y en San Cristóbal de las Casas, consiguió lo mismo con otro tanto.
En la cárcel, sostuvo, “habrá una mitad que sólo cometió delito y la otra mitad estamos de pilón”.
Con humor, Patishtán contó que durante su estadía en la cárcel fungió como “sacerdote, psicólogo, abogado y hasta como doctor” entre los indígenas que buscaban su apoyo, situación que confiesa fue mal vista por autoridades penitenciaras, quienes buscaron acabar con su labor humanitaria trasladándolo a varios penales.
Incluso, rememoró, lo llevaron a “estrenar” el Centro Federal de Readaptación Social de Guasave.
“Quisieron acabar con mi lucha, quisieron restar pero lo que resultó fue multiplicar, quisieron ocultarla y lo que ocurrió es que resplandeció”, consideró Patishtán sobre los intentos inútiles de las autoridades por ahogar su labor de defensa en los penales en los estuvo recluido.
Después de 13 años de cárcel, el profesor reflexionó: “¿Y qué significa la libertad? Yo desde un principio la libertad la sentí; desde el primer día en que llegué a la cárcel estoy libre, y me he sentido libre siempre”.
De su permanente sonrisa y buen humor, que para él es ya su “profesión”, el maestro rural sostuvo que nunca deja de reír porque está “libre en conciencia y ante los ojos de Dios me bendice siempre, y con esa bendición tengo que contagiar a los demás”.
En la breve ronda de preguntas sobre la posibilidad de buscar la reparación del daño y el castigo para los responsables de su encarcelamiento, Patishtán refirió que “no guarda rencor”; sobre sus planes a futuro, dijo que va a tomarse un tiempo con su familia, atender su salud, y que de eso depende su retorno a su pueblo y del tipo de lucha que emprenderá”.
Entonces los reporteros pidieron a Patishtán que dedicara unas palabras a Peña Nieto, luego de que decidiera indultarlo. Breve, acotó: “Que como autoridad siga haciendo el bien”.
En la conferencia Pedro Alfaro, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, apuntó que sigue en trámite el recurso que interpuso esa organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en busca de una investigación exhaustiva sobre la detención ilegal del profesor Patishtán, la reparación del daño y una atención efectiva a su salud.
Patishtán se retiró después del acto para descansar, mientras que activistas de derechos humanos se concentraron en el Ángel de la Independencia para celebrar la liberación del profesor bilingüe.

Fuente

Está presente, como a él "más le gusta: con el corazón y el espíritu"

Foto
¡Hasta la victoria siempre!, dijo Héctor Patishtán a los asistentes al festejo en el Ángel de la IndependenciaFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 3
Tras la conferencia de prensa en la que se oficializó el indulto otorgado a Alberto Patishtán, compañeros y amigos del indígena realizaron un acto político-cultural en la glorieta del Ángel de la Independencia, después de las seis de la tarde, para celebrar la puesta en libertad del profesor.
Aunque desde un día antes se había anunciado que el luchador social no estaría presente por motivos de salud, decenas de personas acudieron al lugar, donde coincidieron con los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, quienes instalaron en las escalinatas del monumento una ofrenda en recuerdo de los menores fallecidos.
Héctor Patishtán, hijo del profesor indultado, afirmó que desgraciadamente mi papá no puede estar aquí, pero está de la forma en que más le gusta: con el corazón y el espíritu. Creo que todos nos merecemos mucha alegría el día de hoy: ¡felicidades, compañeros!, ¡sí se pudo! ¡Hasta la victoria siempre!
En un pequeño templete instalado frente al Ángel de la Independencia, se presentaron diversos actos culturales: conciertos, danza y lectura de poesía, que culminaron cerca de las diez de la noche.
En el lugar estuvieron presentes el Comité por la Liberación de Patishtán, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas e Iglesias por la Paz, entre otros colectivos.

Fuente

Mantienen bloqueo profesores y padres de familia en Quintana Roo

Javier Chávez, Ernesto Martínez y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16 


Por segundo día consecutivo, unos 400 integrantes del Comité de Lucha Magisterial y padres de familia de Quintana Roo mantuvieron bloqueada la carretera federal en las cercanías de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en demanda de que el gobernador Roberto Borge atienda sus demandas.
La obstrucción, con troncos y piedras, ha obligado a cientos de automovilistas a retroceder para reanudar su camino por rutas alternas. Una hilera de camiones permanece a lo largo de siete kilómetros. Al lugar llegaron unos 100 elementos de las policías federal, estatal y municipal, que impide se sumen más manifestantes a la protesta.
En Chetumal, unos 200 maestros bloquean la sede de la Secretaría de Educación para exigir la destitución de la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusan de no respetar los acuerdos firmados por el gobernador para que miles de trabajadores de la educación retornen a las aulas.
En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron casetas de las autopistas México-Guadalajara y de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, como parte de la jornada contra las reformas laboral y educativa.
Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A del gremio, señaló que también tomaron la caseta de Lengua de Vaca de la vía que comunica Zitácuaro con el estado de México. Asimismo, unos 500 maestros realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Un grupo de choque impidió la toma de la caseta de cobro de la carretera de cuota que se localiza en Chiapa de Corzo y comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, que pretendían efectuar maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron dirigentes magisteriales.
Al llegar se encontraron con que unas 50 personas armadas con machetes, palos, piedras y cohetones estaban posesionadas del sitio, y ello obligó a intervenir a policías federales y estatales para evitar un enfrentamiento, dijeron.
Los docentes, en cambio, tomaron por cuarto día consecutivo el Congreso local, por lo que los diputados sesionaron en el salón de un hotel de la capital.

Fuente

… Y escala “liberación” de casetas de peaje en los estados

Maestros toman casetas de cobro en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
Maestros toman casetas de cobro en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona
MEXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron la toma de casetas de peaje y los bloqueos en entidades como Michoacán, Yucatán y Quintana Roo para dejar el paso libre a conductores como una forma de repudio a la reforma educativa.
En Michoacán, los docentes se concentraron en siete casetas de las autopistas Siglo 21 y Occidente, así como en la de San Marcos, ubicada en la México-Puebla.
Por la mañana, los profesores se posesionaron de las casetas de Contepec y Ecuandureo, ubicadas en la autopista Occidente, en donde permiten que automovilistas pasen sin pagar peaje.
En la caseta de Contepec, un grupo de 70 maestros llegó al módulo de manera pacífica y tomó el control del mismo, en repudio a la reforma educativa que impulsa el gobierno federal y que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión.
En ese sitio, los integrantes de la sección 18 repartieron volantes a los automovilistas con las consignas de rechazo a la iniciativa presidencial.
Asimismo, docentes tomaron las casetas de Zirahuén, Taretan, Santa Casilta, Feliciano y Las Cañas en la autopista Siglo 21, en donde dejaron circular vehículos sin el pago de peaje.
En Quintana Roo, maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM completaron dos días de bloqueo en la carretera Cancún-Chetumal, en demanda de reanudar el dialogo con el gobernador prista Roberto Borge Angulo.
“Seguimos con el bloqueo de forma indefinida, hasta que el diálogo con el gobernador se abra”, dijo Aries Valerio Palma Santos, vocero del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que agrupa a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM.
El bloqueo se ubica en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, a unos 215 kilómetros de Cancún y a unos 165, de Chetumal.
Sin embargo, Borge Angulo rechazó la posibilidad de dialogar directamente con el Comité de Lucha y estableció que los docentes se deben dirigir a la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno estatal, y que fue instalada el domingo 20.
“Tengo representantes que mantienen el diálogo permanente con ellos y por eso se decretó la comisión interventora, es la que está trabajando permanentemente con ellos”, dijo en Cancún en el marco de la toma de posesión del nuevo delegado de Fonatur, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador priista Félix González Canto.
El mandatario estatal manifestó en entrevista que no se prestará a chantajes e hizo un llamado a los maestros para que no afecten a terceros.
Por su parte, el secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti también acusó de que hay “paramilitares” entre los docentes, quienes han bloqueado la carretera Cancún-Chetumal.
“Los análisis que hemos hecho por fotografías profesionales y criminalísticas nos llevan a la conclusión de que son paramilitares, tienen zapatos tipo militar, la forma en que han preparado las maderas, las puntas con acero que tienen las maderas, el filo que tienen las mismas maderas nos hace pensar que son personas que quieren causar el mayor daño posible”, dijo.
En tanto, el vocero magisterial Palma Santos indicó que ya ha habido contactos de la Comisión Negociadora con representantes del gobierno del estado.
Sin embargo, señaló que se ofreció que hoy a las 7:00 horas habría una respuesta para reanudar el diálogo, pero hasta el momento no ha habido comunicación con los representantes del gobierno del estado.
“Estamos abiertos al dialogo”, insistió.
Por otra parte, destacó que el movimiento magisterial ha suscitado un amplio apoyo entre las comunidades mayas.
“Hay bastante presencia. Tenemos mucho apoyo de las comunidades mayas”, dijo.
En Yucatán, los inconformes tomaron esta tarde las casetas de la autopista Mérida-Cancún ubicadas en el poblado de Pisté, donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá y, durante más de tres horas, impidieron el cobro de peaje.
En un principio los mentores, que llegaron al punto de reunión a las dos de la tarde, bloquearon la vía en el tramo Valladolid-Cancún en ambos sentidos, pero al cabo de media hora la policía y representantes de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionaria de la autopista, los convencieron de reabrir el paso.
No obstante, impidieron a los trabajadores de las casetas cobrar el peaje a los vehículos que por ahí transitaron.
Pese a la tensión, que a ratos calentó los ánimos, la manifestación de los docentes, aproximadamente un centenar de integrantes del Comité de Lucha del Magisterio Yucateco, en su mayoría de la región de Valladolid, transcurrió de manera pacífica y terminó a las seis y media de la tarde.
“Es una manifestación nacional donde no pretendemos afectar a la ciudadanía, no queremos afectar a la sociedad”, argumentó Marco Mejía, vocero del grupo de los inconformes.
En tanto, a la capital del estado llegó el consejero del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del extinto exdirigente del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, para reunirse con maestros de Yucatán y Campeche a fin de promover su agrupación y defender la reforma educativa. (Con información de Rosa Santana y Sergio Caballero)

Fuente

CNTE no se va ni se reubica; compactará su plantón

Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener un plantón en la Plaza de la República.
Luego de reunirse por tercera ocasión con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los dirigentes acordaron compactar el campamento que mantienen en dicho lugar desde el pasado 13 de septiembre, pero no irse ni reubicarse.
Además, los líderes magisteriales señalaron que la propuesta de reorganizar el campamento se consultará en primer lugar con sus bases.
Francisco Bravo, líder de la sección 9 del magisterio disidente, afirmó que el ordenamiento será paulatino, y se evalúa la liberación del circuito vial en torno del Monumento a la Revolución.
El líder magisterial comentó que tras la reunión de hoy con el GDF –la tercera desde el sábado pasado– se acordó mantener el campamento libre de comercio informal y quitar las casas de campaña y carpas que están colocadas cerca de mufas o registros eléctricos, a fin de evitar accidentes.
Los integrantes de la CNTE señalaron que después de consultarlo con las bases, el reacomodo del plantón se verá “físicamente” la próxima semana, aunque habrá acciones inmediatas, como la liberación de las mufas, acción en la que estarán acompañados por personal del GDF.
Bravo aseguró que estas acciones no implican que se vayan a mover de la Plaza de la República o que vayan a aceptar una reubicación.
“No nos vamos a mover del Monumento a la Revolución. Eso lo tenemos que dejar muy claro. No nos vamos a reubicar en ningún otro lado. El reubicar el plantón no garantiza la solución del conflicto.
“La solución del conflicto es con la solución a las demandas que hemos presentado. El conflicto tiene que ver con la reforma educativa”, puntualizó.
Lo único que aceptarán es una reorganización del plantón que permita mejorar sus condiciones y las del entorno, afirmó Bravo al salir de una reunión de 30 minutos con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.
La noche de este viernes, sostuvo, los maestros realizarán una nueva asamblea para una comisión que revise cada espacio del campamento, el número de maestros que hay –se calcula que suman cuatro mil– y la distribución de lugares.
Una vez que se nombre la comisión, iniciará la reorganización y una nueva discusión para liberar la vialidad del circuito de la Plaza de la República.
“Dependiendo de ello, estaremos revisando, en los próximos días, si hay la posibilidad de liberar el circuito o no. Antes no tenemos la respuesta”, manifestó Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán.
Incluso consideró que cabe la posibilidad de volver a tomar el Zócalo, aunque su objetivo por el momento, dijo, es quedarse en el Monumento a la Revolución de manera indefinida.
Tras la reunión con la CNTE, Héctor Serrano dio por hecho que los maestros compactarán su plantón y liberarán las calles y el circuito vial de la zona.
Incluso afirmó que a partir de este viernes iniciará el proceso de liberación de las inmediaciones del Monumento a la Revolución, pero será hasta la próxima semana cuando se concrete el reacomodo.
–¿Hay garantía de que liberen el circuito? –se le preguntó.
–Sí, hay garantía. El acuerdo que tuvimos con ellos es la liberación –respondió Serrano.
Llegan maestros a reforzar plantón
Por la mañana, integrantes de la CNTE provenientes de Oaxaca tomaron las casetas de las autopistas México-Puebla y México-Chalco, donde dieron paso libre a los automóviles que circulan por esas vías.
La Policía Federal reportó que los profesores viajaban en dos autobuses y camionetas, bajaron de ambas unidades y retiraron al personal encargado de cobrar el peaje para ocupar su lugar. Tras ello, los mentores levantaron las plumas y dejaron pasar a los automovilistas sin que pagaran cuota.
Según el personal de las casetas, es la quinta ocasión que los maestros realizan esta maniobra a su entrada al Distrito Federal, donde se sumarán a las movilizaciones contra la reforma educativa.

Fuente

Mientras analizan plan de Gobernación, maestros toman la caseta México-Puebla

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16 

Como parte del plan de lucha que desarrolla desde hace varios meses contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal, ayer, el magisterio disidente se manifestó en la caseta de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a los miles de automovilistas que circularon por esa vía.
Luego de los acuerdos alcanzados el miércoles con la Secretaría de Gobernación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que dicho convenio tendrá que consultarse con las bases a fin de que sean los educadores quienes determinen la estrategia a seguir.
El miércoles, tras una mesa de negociación en Bucareli, funcionarios federales aseguraron que el gobierno garantizará por escrito la gratuidad de la educación pública, el respeto a los derechos laborales de los profesores y que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las leyes estatales.
El líder de la disidente sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, indicó que esos documentos tienen que ser analizados por los trabajadores. No queremos que sean generalidades, si no que se trate de acuerdos que sean muy precisos para que no existan confusiones.
Agregó que el planteamiento de Gobernación se someterá al análisis de los docentes en las escuelas y regiones del país, a fin de que haya una discusión colectiva amplia y puedan tomarse las definiciones pertinentes.
En tanto, dentro de la estrategia de lucha del magisterio, alrededor de las 10 de la mañana de ayer, unos 500 educadores tomaron la caseta de la México-Puebla, donde permanecieron hasta las tres de la tarde. Durante esta acción, se presentó un incidente, luego que el conductor de un camión perdió el control del vehículo y trepó a uno de los muros de contención de la autopista. El accidente sólo provocó el susto en varios de los manifestantes, pues no hubo lesionados.
Al finalizar la protesta, los profesores regresaron al campamento del Monumento a la Revolución, que mantienen desde el pasado 13 de septiembre, luego de que fueron desalojados por policías federales del que instalaron en el Zócalo.
Como parte de las actividades de resistencia, este viernes los profesores iniciará la instalación de ofrendas de las diferentes secciones que se mantienen en el campamento, en memoria a sus compañeros caídos en la lucha y con las cuales se pretende realizar también actos de protesta contra las reformas constitucionales en materia educativa.

Fuente

Deudos de niños de la Guardería ABC exigen a Peña castigar a culpables

Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: AP / Darío López-Mills
Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: AP / Darío López-Mills 




MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo) hace cuatro años se manifestaron hoy en el Ángel de la Independencia y frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de castigar a los culpables de la tragedia.
En particular, los deudos de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 exigieron que se castigue al exgobernador de Sonora Eduardo Bours y al exdirector del IMSS Juan Molinar Horcasitas, sujetos a proceso luego de que un juez ordenó reabrir el caso.
Ataviados con ropa blanca, padres y madres de los menores fallecidos y lesionados reprocharon que después de 10 meses de que Peña Nieto tomó las riendas del país y se comprometió a hacer justicia en el caso hasta el momento no se ha fincado responsabilidad civil alguna, ni se ha impuesto la reparación del daño pese a que cuentan con un expediente “muy amplio”.
Con dicho expediente, afirmaron los deudos, se puede proceder contra las personas que incendiaron la fábrica de papel lo que propició la tragedia.
De acuerdo con el abogado Gabriel Álvaro Serrano el proceso ya se encuentran en la última fase del proceso penal que se sigue a más de 19 personas, de las cuáles sólo una se encuentra presa y el resto sigue su proceso en libertad.
Incluso afirmó que se abrirá una nueva línea de investigación mediante la que, por primera vez, se pretende señalar a quienes otorgaron los permisos como los responsables directos de la tragedia, como el caso de Molinar Horcasitas y del exgobernador de Sonora.
Los deudos de la Guardería ABC hicieron guardia con las fotos ampliadas de sus hijos frente al Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 20:00 horas instalaron una ofrenda por el día de muertos en memoria de sus hijos.
Durante el transcurso del día, los padres también asistieron a la PGR, donde se negaron a ser recibidos por otro funcionario que no fuera el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
“Nos dicen que no está Jesús Murillo Karam y nos quieren mandar a un funcionario menor, como si nuestros hijos no tuvieran nombre y apellido”, fustigó una de las madres afectadas.
Los padres pretendían exigir al procurador que revelara los avances de las nuevas líneas de investigación que lleva a cabo la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Fuente

Aprueba Senado Ley de Ingresos del próximo año

Gamboa y Barbosa durante la sesión en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Gamboa y Barbosa durante la sesión en el Senado.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
Los ingresos aprobados ascienden a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos; cifra inferior a la que inicialmente propuso el gobierno federal, que era de 4 billones 479 mil 954.2 millones.
Una diferencia de 12 mil 730 millones de pesos a la propuesta original que había formulado el Ejecutivo federal.
Lo que sí dejaron igual los senadores fueron los déficit —de 0.4% para el 2013 y de 1.5% para el próximo año—. El endeudamiento interno del gobierno federal se programó en 580 mil 757 millones de pesos el siguiente año.
Con las modificaciones al sistema fiscal mexicano, el gobierno federal obtendrá el próximo año un billón 770 mil 163 millones de pesos.
El principal gravamen será el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de donde se espera una recaudación de un billón 6 mil 377 millones de pesos; por Impuesto al Valor Agregado (IVA) esperan captar 609 mil 392.5 millones, mientras que por el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) se obtendrán 134 mil 441.6 millones.
En lo referente a los pronósticos de los indicadores macroeconómicos para el siguiente año, el Senado previó un crecimiento económico de 3.9%; una inflación de 3% (+/- un punto porcentual); el precio de la mezcla mexicana de exportación, se fijó en 85 dólares por barril, y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Fuente

En 15 minutos diputados aprueban la minuta del Senado que modifica la Ley de Ingresos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 15
En sólo 15 minutos, la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que modificó la Ley de Ingresos 2014 y considera 4 billones 467 mil millones; 3 mil 24 millones de pesos menos que lo aprobado en San Lázaro.
Una vez enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), convocará a sesión permanente de esa instancia legislativa, con objeto de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para que el dictamen sea votado el 13 de noviembre en el pleno.
Más tardó en llegar la minuta del Senado que ser resuelta por los diputados. La sesión en la Cámara de Senadores terminó a las 19 horas. Luego de 50 minutos, la minuta ya era publicada en la Gaceta Parlamentaria y se iniciaba la discusión.
A las 20:05 se dieron por terminadas las posiciones de los partidos, pues sólo se permitieron tres intervenciones de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de la del presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), quien explicó las modificaciones aprobadas por los senadores.
Votaron en favor 279 legisladores
Se abrió el tablero de votación por cinco minutos y a las 20:10, la mesa directiva informó del resultado: 279 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Los Chuchos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron la Ley de Ingresos; 136 del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y un sector de perredistas lo hicieron en contra. Se registraron ocho abstenciones.
En la tribuna, Trejo Reyes refirió que la disminución en los ingresos se debió a la modificación del impuesto sobre la renta, para que quien gane hasta 750 mil pesos anuales continúe con la tasa de 30 por ciento, lo que bajó la estimación en 5 mil 124 millones de pesos. En contraste, dijo, el aumento de 5 a 8 por ciento en la tasa de IEPS a comida chatarra, incrementó los ingresos en 2 mil 100 millones.
En tribuna, el diputado Manuel Huerta (PT) resaltó que con el déficit de 1.4 por ciento aprobado para el próximo año, se incrementará la deuda hasta en mil millones de pesos. Esto es no tener vergüenza, se recurre a la deuda pública para financiar la deuda del sector público, dijo, y luego cuestionó al PRD: ¿Cuánto costó su voto? El beneficio particular que logran sus tribus no corresponde al daño que le harán a los ciudadanos.
Luego, a gritos, priístas exigieron que Ricardo Monreal (MC) terminara su intervención. “No tienen remedio. Les urge irse a su casa, aunque no a su distrito, porque ahí los van a despreciar. Lástima. Se han convertido en los relojes más caros de la historia. Les pagan 200 mil pesos por gritar ‘¡tiempo, tiempo, tiempo!’ ¡Que vivan los diputados cínicos!”

Fuente

España es uno de los países de la UE que más ha recortado en Educación Pública

España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que más ha recortado la inversión en Educación Pública, un hecho denunciado por profesores, padres y alumnos.

Este dato agrava los principales problemas del sistema educativo público español como la alta tasa de abandono escolar y la difícil transición entre el sistema educativo y el mercado laboral, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE).
Señala que el presupuesto público en educación en España cayó de 5,1 en 2009 a 4,7 por ciento del PIB en 2011, por debajo de la media europea de 5,3 por ciento. Y la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1 en 2012 y un 7,3 por ciento en 2013, de acuerdo con el estudio.
Además de España, otros 15 Estados disminuyeron su partida en esta área entre 2008 y 2011: Irlanda, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre y Hungría.
La semana pasada tuvo lugar en el Estado español una jornada de Huelga General de la Educación Pública que cerró con masivas manifestaciones en distintas ciudades del país, en las que profesores, alumnos y padres mostraron su rechazo a los recortes en el sector y exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy un sistema educativo de calidad, laico y universal.
LibreRed 

Fuente

Se mantienen cifras alarmantes de desempleo en la eurozona

La crisis capitalista que azota a la zona euro desde hace unos cinco años, afecta en su mayor parte a la población joven, sobre todo en Grecia y España.

La tasa de desempleo general se mantuvo en el pasado mes de septiembre en el 12,2 por ciento de la población activa en la eurozona, mientras las más elevadas se observaron en Grecia (27,6) y España (26,6), según ha informado la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
Los países con menores tasas de desempleo son Austria (4,9), Alemania (5,2) y Luxemburgo (5,9), según datos divulgados por Eurostat.
En el caso de los menores de 25 años, el centro de estadísticas informó que en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo juvenil se mantuvo en el 23,5 por ciento, con un total de 5,58 millones de jóvenes parados.
Los datos revelan que en Grecia se registraron un total de 171.000 jóvenes, lo que supone una tasa del 57,3 por ciento, mientras que en el caso de España, en septiembre, esta tasa fue del 56,5 por ciento, lo que implica unos 947.000 jóvenes sin empleo.
Las tasas más bajas de paro juvenil se registraron en Alemania (7,7) y en Austria (8,7), mientras que las más elevadas fueron las de Grecia, España y Croacia (52,8 por ciento en el tercer trimestre de 2013).
Hispan TV 

Fuente

Grupo mediático Clarín se opone a ley de medios en Argentina

El consorcio mediático Clarín insistió en su amenaza de acudir a la justicia para evitar cumplir la ley de medios, validada constitucionalmente por la Corte Suprema, pero ante la realidad legal no tiene otra opción que acatarla.



Incluso, el consorcio la emprendió contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, acusándolo de que selló un pacto con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y distorsiona sus declaraciones achacándole haber dicho que el consorcio multimedios puede acudir a las instancias judiciales, dijo PL.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló este martes la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después de cuatro años de laberínticos juegos judiciales por parte de Clarín, porque le obliga a deshacerse de un grupo de medios ante las regulaciones antimonopólicas estipuladas en la legislación, diseñada para democratizar el espectro mediático en Argentina.
Lorenzetti desmintió este miércoles acuerdo alguno con el ejecutivo y reiteró que la Ley está ya vigente y que Clarín deberá acatarla; mientras que la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual reiteró que deberá hacerlo de oficio pues se le venció el plazo de procedimientos.
El consorcio monopólico, que dirige Héctor Magneto, controla más de 250 canales de cable, emisoras de radio, televisión, periódicos, revistas y casas editoriales.
Igualmente, tiene el dominio sobre proveedoras de Internet y mensajería, portales digitales y la fabricación y distribución de papel prensa.
Clarín ha monopolizado la información a nivel nacional, desinformando sistemáticamente y formando opinión, a través de su poderosa red sin competencia.
Ahora tendrá que definir, por ejemplo, si se queda con Canal 13 o con Cablevisión-Multicanal, ya que la nueva ley prohíbe a una misma compañía ser dueña de una licencia de televisión abierta y una compañía de cable.
El acatamiento de las regulaciones trasciende la cuestión meramente comercial, financiera, e implica un trascendental cambio en el cuadro mediático en Argentina, dicen analistas.
Con esta Ley se deja atrás la legislación impuesta por la pasada dictadura militar (1976-1983), que había logrado sobrevivir al proceso de transición democrática abierto a finales de 1983 y que cumplió tres décadas este 30 de octubre.
Durante 22 años, universidades, periodistas, intelectuales, sindicatos, movimientos sociales y humanitarios debatieron sobre lo que sería el proyecto finalmente presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto del 2009 al Congreso.
Desde que llegó al poder el ya fallecido presidente Néstor Kirchner, en 2003, Clarín se convirtió en la virtual jefatura de la oposición contra el Gobierno de recuperación nacional que, sin embargo, continuó su programa gracias a la elección popular de Cristina Fernández como presidenta en 2007 y su reelección en 2011.
JR 

Fuente

Investigan en Brasil la infiltración del crimen organizado en las protestas

La policía de Sao Paulo abrió una investigación sobre la supuesta infiltración del crimen organizado en las violentas manifestaciones que se produjeron esta semana, luego de que un agente mató a un adolescente de un tiro en el pecho en una barriada pobre.



El comisario Mauricio Blazeck informó que se iniciaron averiguaciones sobre la eventual presencia de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) en las protestas realizadas el domingo y lunes últimos, cuando fueron incendiados camiones y colectivos en el norte de la ciudad.
El domingo pasado un agente de la Policía Militarizada mató de un tiro en el pecho al joven Douglas Martin Rodrigues, de 17 años, que al parecer estaba desarmado y no ofreció resistencia, según dijo su madre.
La presidenta Dilma Rousseff lamentó la muerte de Rodrigues, mientras la policía paulista informó que el responsable quedó detenido y aseguró, a través de su oficina de prensa, que el disparo fue “accidental”, al chocar el arma contra la puerta de un automóvil.
La ola de protestas violentas sacudió a Sao Paulo y Río de Janeiro en los últimos meses y no se descarta que entre los manifestantes haya elementos del PCC, una banda que controla los presidios de varios estados y cuenta con cómplices en las favelas paulistas.
La propietaria de una zapatería del barrio donde hubo disturbios dijo, a condición de mantener su anonimato, que el PCC habría impuesto un “toque de queda” el lunes como forma de protesta por la muerte del joven Rodrigues, publicó este jueves el diario Estado de Sao Paulo.
Telam 

Fuente