lunes, 4 de noviembre de 2013

Programa especial de la OPT en Radio SME

Invitación a la 66 Peregrinación Electricista a la Basílica de Guadalupe



Programa de Radio OPT este Lunes 4 de Noviembre a las 3 de la tarde.

Por Radio SME


Orden superior: empieza el adelgazamiento de Pemex

El 8 de septiembre, miles marcharon en contra de la privatización de Pemex. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
El 8 de septiembre, miles marcharon en contra de la privatización de Pemex.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
De alguna forma, antes de ser siquiera discutida, la reforma energética ya está en marcha.  Apenas dos días después de que Enrique Peña Nieto presentara su iniciativa de reforma constitucional, funcionarios de Petróleos Mexicanos recibieron la orden de adelgazar radicalmente a la empresa paraestatal, mediante el recorte de gastos y, en algunos casos, de personal.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Dos días después que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, el 15 de agosto pasado el director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor David Solís, envío la circular 2831 a los directores generales de las cuatro grandes subsidiarias de la paraestatal, así como al director jurídico y al Corporativo de Finanzas, para exhortarlos a reducir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y “cancelar plazas definitivas y temporales”.
En cumplimiento “a las instrucciones del director general” Emilio Lozoya Austin y “conforme los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, Solís exhortó a los directores de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica a que “refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año”.
Para lograrlo, el directivo les ordena las siguientes medidas: “Disminuir plazas de mandos superiores; restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución; analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y por consecuencia en nuevas contrataciones; cancelar plazas definitivas y temporales”.
La circular, cuya copia posee Proceso, aumentó la inquietud dentro de la petrolera, donde otros informes internos y confidenciales prevén un recorte de al menos 20 mil plazas en los próximos cinco años para disminuir las 150 mil 697 que existen actualmente, de las cuales el 72% corresponden a trabajadores sindicalizados.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1931, ya en circulación)  

Fuente

Con deuda, el gobierno tapará el hoyo fiscal por privatizar Pemex

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 14 

La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobadas para 2014 por el PRI, sus aliados del Verde y un grupo de perredistas incluyó un endeudamiento cercano a 800 mil millones de pesos, con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca tapar el enorme hoyo fiscal que quedará con la desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
Expuso que de acuerdo con proyecciones elaboradas por especialistas en materia energética, por cada 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en petróleo habrá un hoyo fiscal de 17 mil millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivaldrían a 221 mil millones de pesos.
¿De dónde va a sacar la Secretaria de Hacienda para tapar ese boquete en las finanzas públicas?, se pregunta Bartlett, y el mismo responde: con endeudamiento, mutilación del gasto público y una avalancha de impuestos futuros.
El coordinador de los senadores del PT recordó que en la discusión de la Ley de Ingresos, el pasado jueves en el Senado, desde la tribuna advirtió que el incremento aprobado para la deuda del próximo año garantiza al gobierno federal los recursos públicos necesarios para asegurar las ganancias de las trasnacionales petroleras que se asentarán en el país, de aprobarse la reforma energética.
En entrevista, señaló que la actual administración abandonó el paradigma neoliberal del déficit cero y optó por un mayor endeudamiento, pero no para impulsar el crecimiento económico o para poner en marcha programas contra la pobreza, sino para financiar el costo de la entrega de la renta petrolera a empresas extranjeras y para compensar también la baja recaudación de impuestos.
Bartlett Díaz aseveró que a Peña Nieto le urge modificar el marco legal para abrir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad al capital privado, y aunque aún no se discute su reforma energética, se intentan dar pasos en ese sentido en leyes secundarias, como se hizo en la discusión de la miscelánea fiscal, la semana pasada.

FotoManuel Bartlett Díaz, coordinador en el Senado del grupo parlamentario del PTFoto Luis Humberto González
En la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios se aprobaron supuestos gravámenes ecológicos a la enajenación e importación de combustibles fósiles, pero en realidad ello legaliza la entrada de corporaciones extranjeras para la importación de gasolina, turbosina y diesel en primera instancia.
El paso siguiente, dijo, es que las trasnacionales tengan sus propias gasolineras y se establezcan en el país. Este impuesto acepta que un ente distinto a Pemex importe gasolinas, lo que se complementará con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se legalizan los contratos de utilidad compartida, por los que se privatizan la exploración y explotación de petróleo.
Bartlett explicó que ese cambio trató de introducirse subrepticiamente durante la discusión de la reforma hacendaria, la discusión se difirió, pero se revivirá ahora dentro de la reforma energética, a la que, dice, deberán oponerse todas las fuerzas progresistas.
Es fundamental, concluyó, que todos los senadores del PRD asuman el compromiso que adquirieron con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de oponerse a la privatización de Pemex, y que no se repita la lamentable situación que acabamos de ver en que 11 legisladores perredistas ayudaron con su voto al PRI, para aprobar un paquete fiscal, antisocial y antinacional, que sumirá al país en la desigualdad y la quiebra.
El compromiso de los perredistas con Cárdenas, resaltó, es rechazar la modificación constitucional, con la que se pretende desnacionalizar a Pemex.

Fuente

Maestros de Campeche protestan con marcha fúnebre por la “muerte” de sus derechos

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Inmersos en las celebraciones de los Fieles Difuntos, disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron este sábado contra la reforma educativa con una marcha fúnebre por las calles del centro histórico, la cual concluyó con la colocación de un altar dedicado a la muerte de la democracia y de sus derechos laborales.
Vestidos de negro y cargando ataúdes, en señal de duelo, los manifestantes, agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (BMDC) simularon el viacrucis y rezaron el rosario, con adaptaciones a su protesta y en contra el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Fernando Ortega Bernes y sus líderes sindicales, en todo su trayecto que abarcó el Circuito Baluartes y la calle 8 del primer cuadro de la ciudad, con paradas frente a las sedes del Ejecutivo y Legislativo estatales.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento, Amén. Primer Misterio Doloroso. Peña traiciona a México y el odio de los maestros se confirma con la reforma educativa”, rezaban.
Enseguida se escuchó un primer canto: “Cuando en el país señores impusieron la reforma, Peña dio en la madre al pueblo y Fernando más y más. Madre mía de Guadalupe ilumina al gordo Ortega para que sugiera a Peña las reformas abrogar”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Segundo Misterio Doloroso. La educación cae por segunda vez en el Congreso de la Unión. La Reforma Educativa es aprobada por diputados, fariseos que juraron proteger a la nación, malditos sean por la traición, amén”.
En respuesta surgió el segundo canto: “Tanto robo y desgracia va viviendo el magisterio, con el gordo Nando Ortega que se enriquece más y más, madre mía de Guadalupe ilumina al gordo Ortega para que sugiera a Peña las reformas abrogar”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Tercer misterio doloroso. La educación cae por segunda vez en el Senado, el miedo a un gobernador neoliberal los domina, sin revisar, sentencian a muerte a los derechos laborales de los maestros”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Cuarto Misterio doloroso. Los estados se reparten las vestiduras de la educación, los congresos recogen sus despojos para entregarlos a la privatización”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Quinto misterio doloroso. Los derechos laborales de los maestros mueren en la cruz por una mal llamada reforma educativa, hecha con leyes secundarias e imposición”.
A su paso por el edificio que alberga al Comité Directivo Estatal del PRI arremetieron contra una piñata con la figura de Peña Nieto hasta romperla.
La marcha concluyó en el parque de San Martín, donde instalaron un altar de muertos con fotografías de los mencionados políticos y líderes sindicales, así como de legisladores que avalaron la reforma, para cuyas almas pidieron a Dios por su traición al pueblo.

Fuente

Inocentes, al menos la mitad de los presos del país

Foto
El penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, es el cementerio de los vivos. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre. Prohibido hablar, muerto todo, afirma Patishtán durante la charla, que se llevó a cabo en el centro de la delegación Coyoacán, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 7 

Mirando hacia adelante, más con el corazón que con sus ojos, que han perdido gradualmente la visión debido a un tumor cerebral, el maestro Alberto Patishtán, recién liberado luego de 13 años de prisión injusta, mide las grandes tareas que aún están pendientes para sanear el sistema judicial y evitar que, como él calcula, sigan encarcelados al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país, que sólo están de pilón, acusados sin pruebas, inocentes pagando los delitos de otros por la ceguera de las autoridades.
En entrevista con La Jornada, habla de los reos que conoció en los penales por donde pasó su primera juventud: ¿Cómo me voy a olvidar de ellos si yo mismo viví la cárcel injusta?
Como el caso de Alejandro Díaz Santiz, tzotzil como él, de Mitontic, quien lleva 15 años y le faltan otros 15 en el Cereso 5, de San Cristóbal. Fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Díaz sostiene su inocencia y señala a otro como el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta. Tuvo traductor, pero náhuatl. Y dicen que su juicio fue justo. ¡Qué mentira!
Casi un Gandhi por su discurso no violento y su espiritualidad, a sus 42 años Patishtán insiste en la entrevista: “Parece imposible cambiar las cosas, pero se debe poder. La autoridad habla de justicia y democracia y todas esas cosas, pero no es así. Si ellos dejaran toda la ambición que tienen, si limpiaran su mente y tuvieran consciencia de verdad… yo les prestaría mis ojos para que pudieran ver el fondo de las cosas. Creo que sería diferente”.
–¿Qué propone?
–Quisiera apoyar a mucha gente. Pero creo que la tarea principal es que el propio preso comience a gritar desde donde está. Porque si no se identifican, si no dan a conocer sus nombres, no se va a hacer la conexión con la gente que quiere apoyar desde afuera.
Y siempre, la perseverancia. Haiga calor, haiga frío, haiga hambre o no, acompañado o sin compañía, siempre hay que tener perseverancia.
Que no se repita la misma historia
Indígena tzotzil, maestro para más señas, adherente de un movimiento de resistencia, le cayó encima la fabricación de pruebas del homicidio de siete policías estatales en 2000, en una comunidad remota en Los Altos de Chiapas. Sentenciado a 60 años de prisión, Patishtán era candidato ideal para permanecer tras las rejas hasta el fin de su vida. En lugar de eso se convirtió en el rostro de un amplio movimiento de solidaridad que empezó con un pequeño colectivo, el Ik, el cual creció hasta incorporar a las organizaciones de derechos humanos de México y el mundo con alguna presencia en el tema indígena.
–Usted decía que si acaso es un símbolo, lo es de lo que falta por hacer. ¿Qué falta?
–La gente puede decir ahorita no pues ya terminamos, ya salió Patishtán y tan tan. No, falta mucho por hacer, para que no se repita la misma historia. Eso ya no lo vamos a permitir. Hay muchos compañeros presos que merecen salir y que no salen. Ya vimos que la autoridad es inflexible, sin conciencia.
“Cuando uno entra a una cárcel, le dicen: aquí se acabó el derecho. Pero si uno, aun estando preso, mantiene esa liberación propia, puede hacer muchas cosas. El Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia; ellos buscan a alguien que pague el delito, no al que lo cometió.
“Cuando me detuvieron les decía que usaran los avances tecnológicos, que nos pusieran un detector de mentiras a mí y al que me acusaba. Yo ni sabía si existían ese tipo de aparatos o no, pero lo decía. Pero ni caso…”
Fue un preso indomable. Desde el primer momento, en Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, organizó a los presos en La voz de la dignidad rebelde. Para desarticular su trabajo lo trasladaron al penal de El Amate, en Cintalapa, donde creó La voz del Amate. Por eso lo enviaron a un penal de máxima seguridad federal, en Guasave, Sinaloa.
Patishtán llama a esa cárcel el cementerio de los vivos, el único penal que conozco sin atención de salud. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre, ni un reloj, prohibido hablar, muerto todo. Hasta aprendí el lenguaje a señas de los sordomudos.
–Ahí ya no pudo organizar a los presos...
–Sí pude, en corto, nada más en mi celda, con mis compañeros. Les contaba cuentitos con moralejas, porque muchos ya se querían morir. Y les cantaba.
Es, qué duda cabe, un hombre que mira la adversidad de manera diferente.
“Pues sí, es lo que me enseñaron mis abuelos, Mariano y Andrea del lado materno y Lorenzo y María, ya finada, del lado paterno. Me enseñaron que hay que saber escuchar más que hablar. Por eso tenemos dos oídos y una sola boca. Para escuchar mucho y hablar poco.
“Me decían que hablara las cosas como son, para no perder credibilidad, porque si no nadie va a confiar. Y me enseñaron a poner atención a la naturaleza. ¿Cuándo hay que cortar el árbol para la choza? Si se corta en luna creciente no funciona, sólo en luna llena no se mete la polilla. Y cuando las hormigas arrieras andan de prisa acarreando su alimento, es que esa misma semana va a llover. Y cuando el pájaro tzuntzerek cambia su forma de jilguerear, así como en segunda voz, está avisando de que algo va a pasar. Y si pasa, quién sabe si por coincidencia o diosidencia…”
–¿Cómo le valieron esas enseñanzas en la cárcel?
–Podía ver al fondo de las cosas, trascender lo que se ve en la superficie.
El zapatismo y el maestro
Tenía 23 años cuando el levantamiento zapatista. Él ya andaba luchando, simpatizando con los compas, entendiendo que si la gente se levantó fue por la opresión, por el caciquismo. Participó en la creación del Movimiento del Pueblo de El Bosque y del municipio autónomo San Juan de la Libertad, desmantelado violentamente durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, en 1998, con una masacre.
“Mi pueblo, El Bosque –dice–, no es tan grande. Tampoco tan chico, pero con mucha marginación. Los presidentes municipales gobernaban como si estuvieran haciendo el bien, pero no. Ellos siempre agarran su piscui, su pequeño robo, de los recursos de la gente.”
En 2000, cuando ocurrió la emboscada en la que murieron siete policías estatales, el presidente municipal Manuel Gómez acusó en falso a Patishtán y otros compañeros.
–¿Qué pasó entonces en El Bosque?
–Las semillas que regalé a cada uno, pues las hicieron producir...
–¿Cómo es eso de ser cargador de semilla?
–La semilla me la da un hombre muy conocido... mi Dios. Me da esas semillas y yo no las cargo, sino que tengo que compartir. Y ahí está el fruto, el Movimiento del Pueblo de El Bosque, que se mantiene firme, siempre hablando con la verdad. No exige ni pide más de lo que necesita la gente, sino lo que merece. Pero desgraciadamente las autoridades no lo ven así, no somos bien vistos. Pero mi prisión también hizo que la gente se solidarizara más; que la organización, en lugar de irse para abajo, creciera por la rabia, el coraje. La gente sabía que era yo inocente, y lo sabe.
–Es difícil contar cuántas marchas se organizaron en El Bosque para exigir su libertad, ¿no?
–Desde el día que me detuvieron hicieron un plantón como un mes, cerraron la presidencia. Pero luego el gobierno de Albores Guillén firmó con ellos una minuta para que soltaran la presidencia y me dejaran libre, pero faltaron a su palabra y no me liberaron. Por eso siguieron marchando, a San Cristóbal, a Tuxtla, hasta a la ciudad de México, una pequeña comisión, por escasos recursos. Así los 13 años, hasta apenas hace pocos días.

Fuente

Más que el indulto, debe reconocerse la inocencia de Patishtán, dice Vera López

Leopoldo Ramos y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 6 

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, opinó que es bueno que Alberto Patishtán esté libre, pero consideró: ‘‘No merece la libertad a través del indulto, sino por el reconocimiento del Estado mexicano de su inocencia’’. Mientras tanto, en Chiapas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó su ‘‘alegría’’ por la liberación del profesor tzotzil, pues “tenemos nosotros una conciencia de que es inocente’’ de los delitos que lo acusaron.
Raúl Vera aseguró que organizaciones no gubernamentales litigarán el caso fuera del país para demostrar que el profesor no es responsable del homicidio de un grupo de policías, delito por el cual estuvo preso 13 años.
‘‘La liberación de Patishtán es un paso muy importante, nadie puede no alegrarse de que esté libre, pero el indulto no es la figura (legal) que él se merece’’, dijo Vera López, quien añadió: ‘‘Debe salir libre por inocencia y en eso vamos a seguir trabajando. Los centros de defensa de los derechos humanos, como el Fray Bartolomé de las Casas y el Juan de Larios estamos de acuerdo en hacer este trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.
Para el gobierno, los jueces y la sociedad en general, dijo el obispo de la diócesis de Saltillo, no debe haber dudas de que Alberto Patishtán estuvo preso injustamente.
Mientras tanto, Arizmendi Esquivel señaló en entrevista colectiva que la estancia de Patishtán Gómez en la cárcel ‘‘le ayudó mucho a madurar como persona’’, al tiempo que pidió a Dios ‘‘que le conceda una recuperación de la salud porque lo que tiene (un tumor en la cabeza) no es tan sencillo’’.
Reiteró que la liberación mediante el indulto presidencial, el pasado 31 de octubre, ‘‘nos ha causado mucha alegría y la esperábamos con ansia, porque muchos nos hemos unido; yo cuando he estado en El Bosque (de donde es originario) he preguntado a la gente de allá y es unánime la opinión de que él no participó en el asesinato de los siete policías en junio de 2000’’.
Dijo que ‘‘algunos lo culpaban de que pudiera ser autor intelectual, pero no se llegó a comprobar tampoco y las pruebas no fueron suficientes, por una parte, para acabar de probar su inocencia y de probar su culpabilidad en el sentido jurídico, pero en el sentido moral sí tenemos nosotros una conciencia de que es inocente’’.
El maestro ‘‘ha madurado’’
Destacó que su estancia en la prisión ‘‘lo ha hecho cambiar mucho, lo he visto más sereno, maduro, preocupado por los demás, muy centrado en Dios; en el penal de San Cristóbal de las Casas, donde estaba preso, colaboraba como catequista con los demás internos’’. Arizmendi Esquivel insistió: ‘‘Qué bueno que se están poniendo los medios para que Pastishtán Gómez pueda estar ahora no sólo libre sino con buena salud’’.
Cita papal
En otro tema, informó que él y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, se entrevistarán con el papa Francisco el 12 de diciembre próximo en el Vaticano para hablar de la posibilidad de ordenar diáconos permanentes, proceso suspendido en 2002.
Adelantó: ‘‘Le expondremos al Papa algunos puntos de la realidad diocesana, como la pobreza y la marginación que generan mucha migración, el bajo porcentaje de católicos, así como el aumento de sacerdotes, de religiosas, de catequistas y de seminaristas, resaltando la situación de los indígenas de la diócesis y del continente’’.
Señaló que el pasado 21 de octubre, por medio de la Nunciatura Apostólica, solicitó una audiencia privada con el pontífice, ‘‘y de inmediato, el 30, se me respondió que me recibirá el jueves 12 de diciembre’’, junto con Díaz Díaz.

Fuente

Afecta estrés a 75% de los trabajadores; 25% de los infartos ligados a este mal

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 41 

El estrés se ha convertido en un problema de salud a escala mundial, pues genera una reacción emocional que puede ocasionar enfermedades, como infartos, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad, depresión o daños cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, pérdida de apetito y del interés por la sexualidad, cansancio, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020, será la segunda causa de padecimientos en todo el orbe.
México es una de las naciones más afectadas por este mal. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social asientan que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre algún nivel o tipo de estrés, además que 12 por ciento de las consultas siquiátricas en el país están relacionadas con esta problemática. Otros reportes señalan que sólo tres de cada 10 mexicanos está libre de estrés y 25 por ciento de los infartos se originan por un padecimiento ligado a éste.
El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas y sicológicas que preparan al organismo para actuar ante un estado de desequilibrio. Se trata de una respuesta natural y de vital importancia para la supervivencia de los individuos.
Sin embargo, el ritmo de vida actual potencia que el estrés se manifieste de manera excesiva. Para Mariana Gutiérrez Mariscal, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las maneras de regularlo es conocer cómo se origina y cuáles son sus consecuencias.
Durante una situación estresante se ven involucrados todos los órganos, principalmente el cerebro, el sistema nervioso y la función muscular, explicó. A nivel cerebral –detalló la académica– se suceden reacciones bioquímicas.
El cerebro envía señales que activan la secreción de hormonas como la adrenalina, ocasionando que el ritmo cardiaco se acelere y la presión sanguínea suba, la sangre se desvía del intestino a los músculos para huir del peligro y crecen los niveles de insulina para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones son benéficas en condiciones de alarman; sin embargo, cuando el estrés es excesivo resultan perjudiciales.

Fuente

Pide AMLO quitar pensiones millonarias a los expresidentes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador criticó y pidió la desaparición de las pensiones de los expresidentes.
El excandidato presidencial dijo que deben eliminarse los privilegios de la alta burocracia y consideró que cualquier reforma fiscal debe considerar medidas de austeridad en el gobierno.
“Que primero se combata la corrupción y segundo, que se corte el copete de privilegios que hay”, dijo el tabasqueño en la asamblea de Morena en el Estado de México.
Agregó que el país atraviesa por un momento de crisis e imposición de una reforma fiscal, por lo cual las pensiones millonarias de los exmandatarios deben desaparecer.
De acuerdo con el diario Reforma, para las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría este año se asignaron 10.97 millones de pesos.
Otros 29.77 millones fueron para el “personal de apoyo” de estos exmandatarios, sin incluir prestaciones ni gastos por concepto de elementos del Estado Mayor Presidencial.
López Obrador afirmó que para ser presidente se requiere sólo tener mediana inteligencia.
Indicó que con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón es más que suficiente para tener un cargo público. Puso el ejemplo de Vicente Fox, quien, dijo, llegó a ser presidente.
Sin mencionarlo, dijo que el actual mandatario ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró el llamado a la desobediencia civil con apagones de 60 minutos los días que haya gasolinazo, de 19:00 a 20:00 horas.
El Movimiento Regeneración Nacional reunió 7 mil 979 afiliados en su asamblea del Estado de México.

Fuente

Constituye Morena 16 de las 20 asambleas necesarias para ser partido, indica AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador en la asamblea de Morena en Toluca, donde reunió a 8 mil delegadosFoto La Jornada
 
 
Israel Dávila, Ernesto Martínez y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 11
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cumplió con el quórum necesario para constituir asambleas estatales en Michoacán, Tamaulipas y estado de México, por lo que ya se lograron constituir 16 de las 20 asambleas que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicita para obtener el registro como partido político, informó ayer Andrés Manuel López Obrador en Toluca, estado de México.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal detalló que en Morelia, Michoacán, asistieron 3 mil 552 delegados; más de 8 mil en Toluca, y alrededor de 3 mil en Tamaulipas. Añadió que Morena logrará en aproximadamente 15 días la meta de celebrar las 20 asambleas estatales con más de 3 mil militantes en cada una, y un padrón de al menos 220 mil militantes, como la ley electoral solicita.
El presidente del Consejo Nacional de Morena destacó que ya tenemos el doble de militantes y se están haciendo las asambleas, las cuales podríamos terminar en este mes, por lo que no habrá ningún pretexto para que sea partido político.
Indicó que a finales de marzo de 2014, el IFE debe entregar a Morena su registro como partido nacional.
López Obrador exigió además al presidente Enrique Peña Nieto que cancele la adquisición de una aeronave que costará 7 mil millones de pesos, porque este y otros privilegios de la alta burocracia federal no se justifican, cuando a los mexicanos se les pretende aumentar los impuestos.
Durante la asamblea estatal constitutiva de Morena el ex candidato presidencial pidió al titular del Ejecutivo federal cancelar todos los privilegios de los altos funcionarios, como los seguros de gastos médicos mayores y otras erogaciones insulsas, en lugar de perjudicar a los mexicanos con el alza de impuestos.
López Obrador también acusó al Presidente de ser entreguista y traidor a la patria al pretender despojar a los mexicanos de recursos naturales, como el petróleo, para entregárselo al capital privado extranjero.
El tabasqueño insistió en que el presidente pactó con las empresas petroleras del extranjero la entrega de este sector y dijo que esto quedará evidenciado con la aprobación de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución federal, que forman parte de su iniciativa de una supuesta modernización del sector energético. Si se concreta este pacto de la traición sería tan grave como la entrega del territorio nacional que hizo Santa Anna en el siglo XVIII a Estados Unidos, aseguró.
López Obrador también se pronunció en favor de la lucha de maestros en contra de la mal llamada reforma educativa, porque es una reforma laboral que sólo va en detrimento de los derechos adquiridos por los profesores.
El presidente del Consejo Nacional de Morena también estuvo en Morelia, donde aseguró que la principal responsable de la violencia en México, y particularmente en Michoacán, ha sido la política económica federal, con la cual en los pasados 30 años sólo se favoreció a uno por ciento de los mexicanos.



Fuente

Miles de personas marchan en la Bretaña francesa para defender sus empleos

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de la comuna de Quimper, en la región francesa de Bretaña, para exigir la defensa del empleo en esa zona afectada por el cierre de numerosas empresas agropecuarias.

La manifestación convocada por la agrupación Fuerza Obrera, con el apoyo de autoridades locales, reunió a unos 30.000 pobladores.
Durante la jornada hubo aislados enfrentamientos cuando algunos grupos intentaron penetrar en la sede de la prefectura local y fueron dispersados por la policía con bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión.
También resultó destruida una de las instalaciones edificadas para cobrar el impuesto al transporte pesado por carretera, la llamada “ecotasa”, cuya vigencia estaba prevista a partir de enero de 2014.
Luego de una marcha y numerosos disturbios ocurridos la semana pasada, el gobierno decidió retrasar la aplicación de ese tributo hasta una fecha aún sin precisar.
Tres contenedores llenos de crisantemos, rosas y violetas fueron colocados en una de las calles de Quimper en representación de “la muerte del empleo en Bretaña”, señaló Olivier Billon, presidente del sindicato de jóvenes agricultores de Finisterre.
Organizaciones agropecuarias y gremiales denunciaron la grave situación de ese sector de la economía local, afectado por el envejecimiento de la tecnología, la falta de inversiones y las duras normas impuestas por la Unión Europea a los productores.
Varias firmas, entre ellas la procesadora de carne de cerdo Gad, las avícolas Doux y Tilly-Sabco y la pesquera Marine-Harvest, cerraron parte de sus plantas y despidieron miles de asalariados debido a la caída de las ventas y los elevados precios de los insumos.
Otra protesta contra el desempleo se realizó en la cercana ciudad de Carhaix, donde unas 3.000 personas marcharon convocadas por la Confederación General del Trabajo, el Frente Sindical Unitario y la organización Solidarios.
Bretaña es una región del occidente de Francia que agrupa a los departamentos de Finisterre, Côtes-Armor, Ille-et-Vilaine, Loire-Atlantique y Morbihan y donde, excepto algunas industrias, la mayor parte de la economía depende del sector agropecuario y la pesca.
PL 

Fuente

Venezuela lanza gran programa social para mejorar barrios

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, anunció este sábado el lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el programa social número 34 que se crea en la Revolución Bolivariana.

En declaraciones desde Caracas, el Presidente mencionó que esta nueva Gran Misión atenderá a todos los sectores populares del país, iniciando por “las comunidades constituidas hace un siglo en las ciudades más pobladas de Venezuela y que por la desasistencia de los gobiernos anteriores han venido padeciendo”.
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor tiene como objetivo la mejora de los barrios a través de procesos de reurbanización, rehumanización y de la reorganización comunal en todas las comunidades populares del país, expresó Maduro desde La Rinconada, ubicada en Caracas.
El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 9 de agosto de 2009, con el objetivo de fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral de los habitantes de los sectores populares.
El programa social permitirá atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, así como rehabilitar viviendas, sustituir ranchos por casas en óptimas condiciones y embellecer las barriadas del país.
RNV 

Fuente

Venezuela, blanco permanente de la NSA en 2007: New York Times

Foto
En imagen de 2010, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno también fue espiado, según las revelaciones sobre el trabajo de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional. A la derecha, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, quien también fue vigiladoFoto José Carlo González y Xinhua
Xinhua y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 32
Nueva York, 3 de noviembre.
Venezuela formó parte en 2007 –cuando menos– de un grupo de seis blancos permanentes de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inlgés), con el fin de impedir que el entonces presidente Hugo Chávez alcanzara sus objetivos de liderazgo y mantuviera políticas que impactaran negativamente en los intereses mundiales de Washington.
El caso venezolano fue mencionado en un extenso reportaje publicado por el diario The New York Times, con base en documentos secretos de la NSA filtrados por el ex contratista de la entidad, el estadunidense Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
“Venezuela, por ejemplo, fue uno de los seis blancos permanentes en la lista oficial de misiones de la NSA en 2007, junto con China, Corea del Norte, Irak, Irán y Rusia”, señaló el periódico.
Estados Unidos se vio a sí mismo en una competencia de influencias en América Latina con el líder de Venezuela en ese tiempo, el izquierdista Hugo Chávez, quien se alió con Cuba, apuntó.
“Un vistazo de lo que significó esto en la práctica aparece en una breve presentación de Power Point de agosto de 2010, titulada Desarrollo de la misión económica venezolana.
Ban Ki-moon y el ayatola Jamenei, también fueron espiados
De acuerdo con este documento, la NSA dio seguimiento a “miles de millones de dólares que fluyeron a Caracas desde China (sistemas de radar y de perforación petrolera), Rusia (aviones de guerra Mig y lanzamisiles portátiles) e Irán (una fábrica para armar aviones no tripulados conocidos como drones)”.
En el reportaje, The New York Times aprovecha el caso venezolano para mostrar el nivel de intimidad en el que es capaz de penetrar la agencia con su tecnología de vanguardia, así como lo que denomina la cultura del espionaje en la NSA.
La agencia logró en 2007 un acercamiento personal de las actividades del ministro de Finanzas y Planeación, quien no es mencionado por su nombre. En enero de aquel año, Nelson Merentes Díaz fue sustituido por Rodrigo Cabezas Morales, quien es actualmente miembro del Parlamento Latinoamericano.
Según el rotativo, agentes de la NSA tuvieron acceso a correos electrónicos personales del funcionario y de otras nueve autoridades venezolanas en materia económica.
Un agente de la NSA, en otras palabras, recibía un salario para que todos los días leyera minuciosamente los mensajes privados de oscuros burócratas venezolanos.
El sitio de filtración de documentos oficiales Wikileaks difundió recientemente que Caracas es una de las ciudades donde la NSA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) despliegan mayor actividad.
El texto explicó que otra de las operaciones de espionaje de la NSA consistió en el despliegue sobre Colombia de un avión del Departamento de Defensa, que facilita la intercepción de comunicaciones personales de audio desde 60 mil pies de altura. El blanco fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la información obtenida fue entregada al ejército colombiano.
The New York Times dio cuenta de varias operaciones de espionaje registradas en los documentos filtrados por Snowden, así como algunas de las técnicas utilizadas, que incluyó frecuentemente la instalación clandestina, vía electrónica, de programas de cómputo espías capaces de robar todos los detalles almacenados o de enviar simultáneamente copias de mensajes personales a la NSA.
Entre otros dirigentes del mundo espiados están Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; Hamid Karzai, presidente de Afganistán, y el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei.
Un reportaje de la agencia Notimex, fechado en Miami, destacó que la NSA está en condiciones de interceptar cualquier mensaje que pasa por el Punto de Acceso Nacional a las Américas, que canaliza 90 por ciento del tráfico de llamadas telefónicas o correos electrónicos entre Norte y Sudamérica, según James Bamford, analista estadunidense de inteligencia.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Más de cinco millones de británicos ganan menos de un salario digno

Un gran porcentaje de familias del Reino Unido carece de ingresos remunerativos acordes al estándar de vida básico de un país que se presenta al mundo como una gran potencia económica.
Según el informe de la firma internacional KPMG, 5,2 millones de trabajadores británicos se les paga menos del salario para un nivel de vida básico.
De acuerdo con el informe del contador KPMG, cerca de tres cuarto de los jóvenes británicos entre 18 y 21 años de edad, ganan menos que un salario mínimo. Asimismo, revela que alrededor del 27 por ciento de las mujeres no se les paga el salario mínimo en comparación con el 16 por ciento de los hombres.
Según el informe, la organización ‘Save the Children’ ha anunciado que el número de niños que viven en familias con ingresos menos del salario mínimo, ha aumentado de 1,82 millones en 2010-11 a 1,96 millones un año después.
El informe de KPMG pone de relieve el fracaso del Gobierno británico para ayudar a millones de familias trabajadoras.
Hispan TV 

Fuente

Pese al escándalo, EEUU fortalecerá su programa de espionaje

El comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó esta semana un proyecto de ley que extiende y refuerza el controversial programa de espionaje criticado y rechazado por gran parte de la comunidad internacional.

Pese a que gran parte del mundo exige explicaciones y rechazan las intromisiones telefónicas y cibernéticas, EEUU sigue a la defensiva y alega que ha realizado las actividades de espionaje por el “bien” del país.
La ley, que extiende y refuerza el programa de recolección de datos telefónicos, dentro y fuera de la nación, fue aprobada por 11 votos contra cuatro. La iniciativa deberá ser sometida al pleno del Senado y la Cámara de Representantes.
La aprobación se da en el mismo momento en que el secretario de Estado, John Kerry, admitía que el espionaje estadounidense en el mundo “llegó demasiado lejos”.

Revisión del espionaje

Este lunes, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió una “revisión total” de los programas de espionaje electrónico de Estados Unidos para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.
Feinstein, quien desde que se comenzaron a conocer las filtraciones del ex analista Edward Snowden ha sido una de las defensoras de la labor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), reconoció tras la revelación de que la agencia espía a líderes extranjeros que hay detalles del ciberespionaje que no conocen.
“Está claro que ciertas actividades de vigilancia se han llevado a cabo durante más de una década y que el Comité de Inteligencia del Senado no ha sido informado satisfactoriamente”, indicó Feinstein en un comunicado.
Tras la declaración, la portavoz dijo que “el Congreso deber saber exactamente qué hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el Comité va a iniciar una gran revisión de nuestros programas para recabar inteligencia”.
Telesur 

Fuente