miércoles, 6 de noviembre de 2013

Asamblea de Jubilados, 2013-11-07

Obrera TV 2013-11-06

Letras Militantes 2013-11-05

Invitación - Afíliate a la OPT


Dejar de Luchar es comenzar a morir 2013-11-05

La Luz del Derecho 2013-11-04

Pide AMLO a petroleras extranjeras “medir las consecuencias” de hacer negocios con Peña

Marchan miles en contra de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Marchan miles en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Como parte de las acciones que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, envió cartas a directivos o dueños de empresas petroleras extranjeras para exhortarlos “a medir las consecuencias” de establecer relaciones de negocios con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el líder del Consejo Nacional de Morena señaló que en las distintas misivas advierte a los petroleros que la firma de contratos de utilidad compartida, o bien la inversión en refinación, petroquímica, gas e industria eléctrica, “sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería”.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, en el texto que dirigió a H. Rex W. Tillerson, de Exxon Chaitr-CEO, le manifestó que en caso de firmar ese tipo de contratos, la mayoría de la población vería a su empresa como “cómplice de un atentado contra el interés nacional”.
“Nuestro movimiento, señor Tillerson, –aclaró– no se opone a sus negocios ni a las inversiones privadas, siempre y cuando se respete el derecho soberano del pueblo y de la nación. Como usted comprenderá, no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”.
Según dijo, le aseguró que están al tanto de que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha ofrecido a la empresa que usted representa la firma de contratos de utilidad compartida en el sector petrolero de México”.
Añadió:
“Le informamos que nuestra Constitución no permite la participación de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en la industria petrolera nacional. El artículo 27 de esta ley suprema es fruto de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Es decir, se trata de una conquista de nuestro pueblo para hacer valer la soberanía nacional y en cuya lucha perdieron la vida más de un millón de mexicanos”.
En la misiva dirigida a H. Rex W. Tillerson, López Obrador le mencionó que el petróleo de México “no es de Enrique Peña Nieto, no es del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho, es del pueblo y de la nación”.
Por ello, lo exhortó “a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional”.
Modificar el artículo 28 constitucional para privatizar el sector energético en su totalidad, subrayó, “no cuenta con la legitimidad ni con el consenso de los mexicanos”.
En la mayoría de los países del mundo, escribió, no se modifican los preceptos originados por procesos históricos que tienen que ver con la libertad, la justicia, la democracia y la independencia de las naciones.
“Además, en el caso del gobierno de México, desgraciadamente, impera la corrupción política, y mediante procedimientos inmorales el titular de Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso”, planteó el tabasqueño en la misiva que dirigió al dueño de Exxon Chaitr-CEO.

Fuente

El gobierno federal "garantiza" derechos laborales y gratuidad de la enseñanza

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 15
 
La Secretaría de Gobernación (SG) entregó anoche a la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un documento en el que la administración federal garantiza los derechos laborales de los maestros, así como la gratuidad de la educación pública.
De acuerdo con fuentes de la SG, durante la reunión de ayer los enviados de la CNTE pidieron la cancelación de órdenes de aprehensión y de actas administrativas levantadas contra integrantes de la coordinadora disidente del sindicato magisterial. Lo que piden los maestros es libertad para actuar, indicó un funcionario consultado.
Sin embargo, no se precisó si este planteamiento obtuvo alguna respuesta del subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, o si el punto está incluido en el documento que será puesto a consideración de las bases de la CNTE a partir de este miércoles.
La oferta gubernamental se centra, como ha ocurrido en otras sesiones con los negociadores de la CNTE, en reiterar que la reciente reforma educativa (consitucional y en leyes secundarias) es un asunto que corresponde al Poder Legislativo y, en todo caso, a los congresos estatales.
En otras ocasiones, la comisión negociadora ha participado en la redacción de proyectos de acuerdo que no han sido aprobados por las instancias de decisión de la coordinadora.
A su salida de la SG, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, se limitó a señalar que la respuesta del gobierno federal tendrá que ser consultada con las bases, en cada una de sus secciones y asambleas. Posteriormente, Núñez y el resto de la dirigencia abandonó el lugar.
Los docentes que esperaron dos horas y media afuera de la dependencia se preguntaban por el contenido de la oferta de Gobernación. Sin embargo, sus representantes fueron convocados de inmediato a una asamblea nacional representativa para discutir el planteamiento de la SG, y así llevar una orientación para ser sometida a consulta.
Antes, los profesores realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a Bucareli, donde en espera de sus líderes corearon consignas y cantaron contra la reforma educativa, el gobierno federal y los legisladores que aprobaron la normatividad.
Hasta el cierre de esta edición, los maestros continuaban en asamblea, donde también definirán el trayecto que realizarán las caravanas de docentes que partieron de Oaxaca y Michoacán, entre otras entidades, a su llegada a la ciudad de México mañana jueves.
Una de las propuestas es que las caravanas lleguen a la plaza Tolsá, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, para dirigirse hacia Los Pinos.

Fuente

Siempre no sancionarán a maestros que reprueben evaluación en Q. Roo


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras siete días de mantener cerrada la carretera Cancún-Chetumal, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo levantó el bloqueo en esta vía que une al norte y al sur de la entidad, luego de que esta tarde se publicara en un número extraordinario del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo, en la que, entre otros temas, el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que no aprueben la evaluación que establece la reforma educativa.
Tras seis semanas consecutivas de paro de labores en el sur del estado y cuatro en el norte de la entidad, los maestros también acordaron regresar a clases el próximo lunes, pero a partir de mañana empezarán a retornar a las aulas.
Desde el lunes había ya un acuerdo preliminar entre la comisión negociadora del Comité de Lucha y la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
El Comité de Lucha y Mercader Rodríguez habían acordado que para que los maestros levantaran el bloqueo de la carretera Cancún-Chetumal, el gobierno del estado debería de publicar en el PO la minuta de acuerdo, que firmaron el gobernador Borge y representantes de los docentes el pasado 21 de septiembre.
En esta minuta, se establece que “no será separado del servicio docente” el maestro que no apruebe la evaluación prevista en la reforma educativa.
Los docentes y Mercader acordaron que no serán sancionados ni se les descontará el salario a los maestros que se sumaron al paro. La Procuraduría General de Justicia del Estado, además, no ejercerá acción penal contra los 58 trabajadores de la educación y padres de familia que fueron detenidos frete al palacio municipal de Cancún el pasado 14 de octubre.
Por la mañana, el Mercader Rodríguez, en su calidad de presidente la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, dio a conocer una circular en la que daba a oficializaba que no se procederá sancionar ni a descontar el salario de los maestros que participaron en el paro de labores.
De esta manera, a partir de las 20:00 horas, el Comité de Lucha inició el desmantelamiento del campamento que tenía en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
Desde la mañana habían flexibilizado el bloqueo y prácticamente desde las 8:00 horas dejaron pasar a todos los automóviles, aunque mantuvieron el campamento, que esta en la vera de la carretera.
Aries Valerio Palma Santos, vocero del Comité de Lucha, indicó que esta noche el campamento de la carretera se trasladó de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) de Felipe Carrillo Puerto.

Fuente

Levantan huelga preparatorias del GDF

MÉXICO, D.F. (apro).- La huelga que estalló el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) a las 06:00 horas de este martes en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se levantó antes de las 15:00 horas luego de que sindicato y autoridades capitalinas llegaron a un acuerdo económico.
El propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció en entrevista al término de la inauguración del Foro Las Decisiones Económicas de la Ciudad de México que la huelga no se extendería más allá de las 14:00 horas, y así fue.
Por la tarde, Ismael Hernández, secretario de Estudios Laborales del SUTIEMS anunció que “se ganó un bono de tres mil pesos para todos los afiliados al sindicato y concluir un proceso para contratar por tiempo indeterminado a alrededor de 100 profesores, lo que representa su basificación”.
Según el líder sindical, al conocer la propuesta del GDF, en la asamblea realizada en el auditorio del SME, 180 trabajadores votaron por levantar la huelga y 90 por mantenerla.
Durante la entrevista de esta mañana, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, lamentó que haya estallado la segunda huelga por parte del SUTIEM pero, dijo, es parte de la vida sindical.
“Siempre es lamentable. Nadie puede pensar que no es lamentable llegar a esta situación, pero es parte de la vida sindical”, afirmó.
Los agremiados del SUTIEMS señalaron al estallar la huelga que su demanda es el incremento salarial por la revisión de 2012 y los pendientes que se tienen desde diciembre, como la basificación de médicos enlace y la firma de reglamentos.
Según Ismael Hernández, el estallido de la huelga se prorrogó del 2 de octubre a este 5 de noviembre para que las autoridades buscaran una opción que pudiera cumplir con los acuerdos firmados en diciembre pasado.
“Nos propusieron darnos el 3% a partir de enero, pero con la salvedad de que en agosto nos toca la revisión salarial de 2014. Entonces el planteamiento era te doy 3% en enero y en agosto te completó lo de la inflación; eso no es una propuesta seria porque en realidad nos estarían dando el aumento de 2014 en dos partes, y lo que estamos buscando es el aumento que no se dio en 2012″, explicó.
El pliego petitorio original era: Compensación económica por el aumento salarial pendiente del año 2012 (Integración al programa del Bono Alimentario e Integración Salarial); firma de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas y del Tabulador propio; cumplimiento a los acuerdos para la basificación de Médicos y Enlaces e instalación de las mesas de trabajo pendientes (Basificación, Reglas Generales de Control Escolar, Integración Salarial, Plan de Trabajo Académico).
También, cumplimiento a los convenios firmados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF en junio y diciembre de 2012 y en mayo de 2013; cese del tráfico de plazas por parte de exfuncionarios y personal de confianza de administraciones pasadas (coordinadores de plantel) y respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores de base del IEMS-DF, y reinstalación de la compañera Ximena Franco Guzmán.
Sin embargo, luego de negociar con el GDF y lograr un bono de tres mil pesos y la basificación de 100 profesores, decidieron levantar la huelga.
La dirigencia del SUTIEMS indicó que en el transcurso del día acudiría a la Junta de Conciliación y Arbitraje para notificar la resolución y hacer oficial el cese de la huelga.

Fuente

Pide Solalinde que EU, México y CA atiendan tema migratorio

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 8
 
El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, planteó la necesidad de que los gobiernos de las naciones de expulsión y recepción participen en un plan de desarrollo integral para atender la problemática que enfrentan las personas que deciden emigrar y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
El activista asistió ayer a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participó en las jornadas sobre migración organizadas por estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Ahí afirmó que cada año crecen los flujos de mujeres migrantes con hijos y menores no acompañados provenientes de Centroamérica.
En 2013, calculó, el paso por México de estos dos sectores pasó de 15 a 25 por ciento. Agregó que por cada cien personas que intentan cruzar la frontera norte, sólo 30 lo logran.
Solalinde consideró que el plan de desarrollo en favor de los migrantes debe incluir a los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, y tener como centro de atención a las personas y sus derechos.
En el caso de México, afirmó, hay responsabilidad, ya que la Constitución señala que la dignidad y los derechos de toda persona que esté en territorio nacional deben ser respetados y garantizados independientemente de su situación migratoria.
Persisten las amenazas, sostiene
Solalinde afirmó que continúan las amenazas contra su persona y sus colaboradores en el albergue, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. Sostuvo que en los abusos contra migrantes en tránsito participan desde integrantes del crimen organizado hasta funcionarios públicos y policías.
Todos ellos están del lado del dinero y afirman que nos estamos metiendo con su mercancía, porque ven a los migrantes como botín. Ellos defienden su negocio y nosotros al ser humano.
A diferencia de lo que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, cuando nunca existió un canal de comunicación con las autoridades federales, señaló Solalinde, hoy ya se dio luz verde a la colaboración directa con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la idea de influir en las políticas públicas.
El sacerdote acotó que esta vía de comunicación no se debe a la buena voluntad de las autoridades federales o del PRI, sino que se abrió gracias a la fuerte presión social, tanto en México como en el exterior.

Fuente

Recibirá Seguridad Pública 4 cárceles construidas por la IP

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 9
 
El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la dependencia a su cargo recibirá cuatro prisiones construidas con recursos de la iniciativa privada, que se ubican en Chiapas, Durango, Morelos y Coahuila, las cuales serán sometidas a una evaluación rigurosa para que puedan funcionar a cabalidad y albergar a 10 mil 96 internos.
Durante su primer informe de labores al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que el sistema penitenciario federal pasa por una transformación que incluye trabajo remunerado, capacitación, educación, salud, cultura, deporte y seguimiento pre y pos liberacional, con la finalidad de promover que los presos federales tengan en realidad readaptación, rehabilitación y reinserción.
Sostuvo que el anterior sistema carcelario estaba orientado exclusivamente al control, la contención y la represión.
Acerca de la Policía Federal (PF), señaló que este año se han graduado 976 cadetes que ya se incorporaron a la agrupación y que se capacita a 3 mil aspirantes. Además, se diseñaron 12 cursos de alta especialidad en temas como localización y trata de personas, secuestro y robo de hidrocarburos. En tanto, la inspectoría general de la PF ha presentado ante el Ministerio Público 156 denuncias por presuntos delitos cometidos por agentes de esa corporación.
El centro de atención de la CNS recibió más de 302 mil solicitudes de servicios, entre ellas 74 mil por extorsión telefónica y 15 mil 982 denuncias ciudadanas.
En cuanto a la cooperación internacional, Mondragón y Kalb destacó el importante trabajo conjunto que se realiza con Estados Unidos con base en el programa Frontera Norte, cuyo propósito es mejorar la seguridad en ambos lados de esos límites territoriales.
Señaló que se identificaron cuatro corredores en los que se busca prevenir la violencia, intercambiar información y facilitar las comunicaciones transfronterizas; las rutas son Sonora-Arizona; Chihuahua-Nuevo México-Oeste de Texas. Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas-Sur de Texas y California-Baja California.
Como parte de los resultados obtenidos por la PF, indicó que han sido detenidas en flagrancia 29 mil 639 personas, 15 mil 610 por robo; 3 mil 533 por delitos contra la salud, 2 mil 398 por portación de armas y 7 mil 828 por otros ilícitos; se atendieron 838 casos de secuestro, fueron liberadas 803 víctimas y se detuvo a 365 presuntos plagiarios.

Fuente

Repliegan a seguidores de Anonymous para evitar que lleguen al Zócalo

Marcha del millón de máscaras en la ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Marcha del millón de máscaras en la ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de jóvenes enmascarados que se manifestaron en calles de la Ciudad de México como parte de la #MillionMaskMarch, fueron replegados por granaderos para evitar que ingresaran al Zócalo capitalino.
Los ciberactivistas, con el rostro cubierto con la máscara de Guy Fawkes, partieron del Monumento a la Revolución rumbo a la Plaza de la Constitución.
No obstante, un grupo de granaderos arribó a la Alameda Central para impedir que los seguidores de Anonymous arribaran al Zócalo.
El movimiento Anonymous se manifestó hoy en diversas ciudades a escala internacional para “recordar al mundo lo que ha olvidado: que igualdad, justicia y libertad son más que palabras”, en una protesta que reunió a miles de personas.
Coincidiendo con el día de Guy Fawkes, el conspirador inglés del siglo XVII cuya careta se ha convertido en símbolo del movimiento, Anonymous convocó para este día a la Marcha del Millón de Máscaras en todo el mundo.
En casi 450 ciudades de los cinco continentes, destacó EFE, Anonymous promovió diferentes actos de protesta contra la corrupción política y en defensa de la libertad en lo que sus componentes calificaron como “una manifestación global”.
El guionista de cómics Alan Moore basó su obra V de Vendetta, que fue llevada al cine con un guión de los hermanos Wachowski en 2006, en un personaje que llevaba una careta de Guy Fawkes y que luchaba contra la corrupción y, con el tiempo, la máscara se ha asociado a este grupo de piratas informáticos.
Fawkes, un revolucionario que participó en la fallida “conspiración de la pólvora” que pretendía hacer explotar una bomba en el Parlamento británico, fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, y en los últimos años Anonymous se ha apropiado tanto de su imagen como del día en que se le recuerda.
Con la máscara de Fawkes, los manifestantes de la marcha de Washington, jóvenes en su mayoría, se desplazaron desde el National Mall de la capital estadunidense hasta el parque de Lafayette y se detuvieron ante algunos de los edificios gubernamentales y bancos que encontraron en su camino.
“Libertad ahora” o “La calle es nuestra”, fueron algunas de las consignas que gritaron quienes participaron en la protesta durante su marcha.
“Protestamos por muchas razones”, explicó a EFE uno de los manifestantes, John Mainanen, quien citó las “guerras injustas” o los “asesinatos con ‘drones’ en el extranjero” como algunos de los motivos para salir a la calle.
“Además, la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadunidense) nos espía”, apostilló Mainanen.
“Nuestro gobierno va a la guerra en países de Oriente Medio y destruye países sólo para beneficiarse de ellos y conseguir petróleo. Incluso aquí, el gobierno nos está quitando derechos, con la NDAA (siglas de la ley de Defensa Nacional)”, señaló otra manifestante, Sarah Bond.
“Todo está hecho un desastre en el país”, resumió Mainanen.

Fuente

Inmobiliaria busca a toda costa construir desarrollo en parque

Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 34
 
El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno Distrito Federal, José Ramón Amieva, notificó a los vecinos de la colonia Reforma Social que la empresa Vivienda Leo promovió un juicio de amparo en un juzgado de distrito en materia administrativa, para que ordene a las autoridades modificar el uso de suelo, de área verde a habitacional y comercial, en el parque de dicha colonia, para construir mil 200 departamentos.
En su cuenta de Twitter, el consejero jurídico remarca que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoce la importancia de las áreas verdes como espacios de recreación y pulmones de la ciudad. Es el caso, por supuesto, del parque Reforma Social.
Aseguró que el GDF actúa de manera diligente para defender el uso de suelo de área verde. Lo anterior, con independencia de que en la mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Gobierno se determinará el mecanismo idóneo para incorporar a los bienes del dominio público del Distrito Federal la superficie que ocupa el parque.
El consejero explica a los vecinos que este amparo es diferente al promovido en 1977 por la sucesión de Carlos Cuevas Lascuráin, y que en éste se señala como autoridades responsables a la Asamblea Legislativa, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann.
Entre los actos que se les reclama están: la expedición, promulgación y publicación de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, en particular los artículos 12 fracción II, 26 fracción III, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45; la supuesta falta de asignación de uso del suelo del predio que ocupa el parque Reforma Social; la expedición de un certificado de uso de suelo en el que se hizo constar que al predio le corresponde área verde, y la ejecución de actos de posesión sobre el predio.
Amieva detalla que para solicitar el cambio de uso de suelo a habitacional y comercial se argumenta que el uso de área verde fue determinado justo cuando se tramitaba el juicio de amparo de 1977, el cual se inició con motivo de un decreto expedido por José López Portillo, entonces presidente de la República, declarado inconstitucional por el Poder Judicial Federal.
Señala que la audiencia constitucional respecto al amparo está programada a las 10:32 horas del 25 de noviembre de 2013, y que se tiene conocimiento de que el titular del juzgado de distrito ha ordenado que se llame a juicio como tercero interesado al representante del Comité Ciudadano 2010-2013 Reforma Social, Clave 16-070.

Fuente

Ocurre otra vez: mujer da a luz afuera de hospital en Oaxaca

Ruth Mendoza en la clínica en el municipio de San Antonio de la Cal. Foto: Jesús Cruz
Ruth Mendoza en la clínica en el municipio de San Antonio de la Cal.
Foto: Jesús Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la riada de promesas dispersadas por las autoridades, otra mujer de Oaxaca tuvo que dar a luz a las puertas de un hospital luego de que el médico en turno no quiso recibirla.
Sucedió en el municipio de San Antonio de la Cal: la madrugada de hoy, Ruth Mendoza Hernández dio a luz en la entrada del centro de salud de esta localidad.
La madre de la paciente, Adriana Adela Hernández, denunció que su hija había llegado a la clínica en la madrugada, para dar a luz a su segundo hijo.
La mujer llegó a la 1 de la mañana. Ya presentaba dolores de parto y pidió ser atendida, relató la madre de la paciente, Adriana Adela Hernández.
El médico de guardia, Adán Hernández, la revisó brevemente, pero afirmó que aún no estaba lista, así que la envió a su casa. La madre de la paciente le recordó que su primer nieto había nacido rápidamente (de hecho, tan rápido que la madre no alcanzó ni a salir de su casa), y le pidió una exploración más cuidadosa.
El médico respondió que sabía lo que hacía.
Madre, hija y esposo se marcharon pero tuvieron que regresar a las 3:30 horas. Los dolores eran más intensos y el niño estaba por nacer.
Cuando estaban a unas decenas de metros, la mujer ya no pudo más. La madre se adelantó para pedirle al policía del inmueble que le enviara una ambulancia. El agente lo intentó de inmediato, pero el operador y el médico de guardia estaban dormidos.
Así, y a recomendación de una de las enfermeras, el policía fue a conseguir una silla de ruedas. Cuando el agente se dirigía a la entrada, sin embargo, el esposo de Mendoza Hernández gritaba que el bebé ya había nacido.
El policía llevó cobijas hacia donde estaba el recién nacido.
Sólo en ese momento salió el médico de guardia, el que sabía lo que hacía. “Le reclamé porque ya le había dicho que revisara bien a mi hija, que estaba por nacer el nene, pero no me hizo caso”, refirió la abuela.
Esto ocurre un mes después de un caso (y una foto) que dio la vuelta al mundo: Irma Aurelio López dio a luz en el patio de un centro de Salud en San Felipe Jalapa de Díaz.
En tanto, http://www.revistarepublica.com.mx/wp-content/uploads/Mujer-da-a-luz-en-sala-de-espera-de-hospital-Puebla-390×178.jpgla noche del 10 de octubre, una mujer dio a luz en el piso del Hospital de la Mujer en Tehuacán, Puebla (ubicado en San Lorenzo Teotipilco). La señora permaneció tendida en el suelo en espera de una camilla, después del parto, ante la indignación de su esposo y de los asistentes.
En San Antonio de la Cal, de acuerdo con Adriana Adela Hernández, se han presentado otros tres casos similares. Mujeres que llegan al Centro de Salud con dolores de parto pero son regresadas a sus hogares, por lo que han tenido a sus hijos en la sala de espera o en el acceso a este lugar.

Fuente

Costará 70 mdd el Mundial de Natación 2017: Conade


GUADALAJARA, Jal. (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, anunció que la organización del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017 costará 70 millones de dólares.
“Yo no digo que va a ser un costo, sino que va a ser una inversión. Calculamos que será de entre 60 y 70 millones de dólares y un beneficio al dos por uno, es decir, de 120 a 140 millones de dólares los que serán la derrama (sic)”.
De acuerdo con el funcionario, la iniciativa privada aportará una tercera parte de esos 70 millones de dólares y el resto los gobiernos federal, estatal y municipal.
Será un esquema parecido al de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por el cual el gobierno del estado adquirió un empréstito, además de que a más de dos años de la justa aún existen adeudos a proveedores por unos mil millones de pesos que nadie quiere pagar.
Para la realización del evento se está buscando un terreno donde se construirá una alberca temporal con un aforo para mínimo 10 mil aficionados, donde se realizarán las pruebas de natación.
Una instalación similar se edificará para albergar las pruebas de polo acuático.
Hace dos años, justamente para los Juegos Panamericanos, se construyó un Complejo Acuático que para el Mundial resultará insuficiente, pues ahí se realizarán las competencias de nado sincronizado y clavados.
Las pruebas de aguas abiertas y clavados de altura tendrán lugar en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Esta es una oportunidad única para México, para el impulso y el desarrollo de las disciplinas acuáticas, es una oportunidad excepcional que quizá nunca más tendremos”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien fue nombrado director del comité organizador.
De esta manera, la política deportiva a escala federal sigue siendo la organización de eventos internacionales, a través de la cual se dilapidan los recursos, y no la inversión adecuada para garantizar que la sociedad tenga acceso a instalaciones públicas con entrenadores capacitados para que puedan practicar alguna disciplina deportiva.
De acuerdo con la perspectiva de los dirigentes, ese tipo de competencias motivan a la población a practicar deporte y generan atletas que aspiren a competir a los más altos niveles.
El retraso de la natación mexicana, en relación con los tiempos que marcan los nadadores que ocupan los primeros lugares a escala mundial, se estima en unos 20 años.

Fuente

Se desploma el rating de Laura Bozzo

Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de YouTube
Laura Bozzo durante su programa vespertino.
Foto: Tomada de YouTube

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de mantener un rating promedio de 12 puntos hasta mediados de este año, el talk show de Laura Bozzo en Canal 2 continúa a la baja.
Al cierre del miércoles 30 de octubre, la conductora peruana tuvo un rating de 10.6 y un share de 32.2 (porcentaje de televisores sintonizados) entre las 15 y 16 horas.
Bozzo ha presumido que su rating continúa a la alza; sin embargo, después de su enfrentamiento verbal con la periodista Carmen Aristegui y la ola de críticas en Twitter por su “montaje” como rescatista en la tragedia de Guerrero, la especialista en teledramas no despunta: Se ha estacionado en índices de 10.1, 10.5 y hasta 9.5 (viernes 18 de octubre), según el índice de medición del IBOPE.
Para Grupo Televisa, la alerta se prendió por los bajos índices de rating, el mismo miércoles 30 de octubre, en el encuentro amistoso entre México y Finlandia. Registró 13.1 puntos de rating, menor a los 14.3 obtenidos por su competencia, TV Azteca, en el canal 7, durante la transmisión del mismo partido.
Para la empresa de Azcárraga Jean representa un foco rojo esta disminución del rating en el futbol. El share (otro de los indicadores más importantes) fue más bajo en Televisa que en TV Azteca. Registró un share promedio de 22.6 puntos frente a los 24.7 de Canal 7.
Es muy probable, indican los conocedores de las decisiones al interior de la empresa de Azcárraga Jean, que el Canal 5 deje de ser la señal de los partidos amistosos de la selección y que deleguen la producción a otra área que ya no sea la vicepresidencia de Eventos Especiales.

Fuente

Trabajadores de limpieza de Madrid, en huelga indefinida contra despidos

A la medianoche de este lunes arrancó la huelga de los trabajadores de limpieza de la ciudad de Madrid para exigir que no se despidan a 1.135 empleados de tres de las cuatro empresas que prestan estos servicios en la capital española.

La policía detuvo a cinco personas en el distrito de Carabanchel, acusadas de daños y desórdenes públicos durante la protesta, a la que están convocados unos 6.000 trabajadores, en un nuevo frente de lucha contra las políticas capitalistas impuestas en este caso por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Las autoridades reportaron incidentes como quema de vehículos y otros daños, registrados entre las diez de la noche de este lunes y las ocho de la mañana de este martes.
Los representantes sindicales rechazan la propuesta de las empresas de reducir a 945 los despidos a cambio de cargar la diferencia en la reducción del sueldo a los trabajadores, explicó el responsable de la Unión General de Trabajadores (UGT) Juan Carlos del Río, quien considera el planteamiento como “una ofensa”.
Varios miles de trabajadores se manifestaron la tarde del lunes en una marcha encabezada con una pancarta con el lema: Barrenderos y jardineros de Madrid en lucha. ¡Basta ya de recortes y despidos!
Mientras, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien está en Berlín en viaje oficial, expresó su confianza en que la huelga “no afecte a los ciudadanos” y recordó que los servicios son prestados por empresas externas, por lo cual considera que corresponde a los privados y sindicatos alcanzar un acuerdo.
AVN

Fuente 

400 mercenarios se rinden ante el Ejército sirio

La agencia de noticias siria Sana anunció este lunes que al menos 400 mercenarios que operaban contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad se rindieron y entregaron sus armas ante el Ejército, sumando así una nueva derrota para los grupos opositores armados que tratan de derrocar al Ejecutivo con el apoyo del imperio y sus aliados.


La televisión estatal reseñó que “los últimos avances del Ejército sirio contra los grupos armados, provocan la pérdida del ánimo de los mercenarios que operan” en Siria.
“En la región de Al-Quta oriental y zonas occidentales de la provincia de Damasco (capital), cientos de mercenarios dejaron a un lado sus armas y se han rendido ante las fuerzas del Gobierno”, informó Sana.
Asimismo, la agencia iraní Hispan TV agregó que la mayoría de los rendidos “son hombres armados sirios, divididos en tres grupos, y se han comprometido a no volver a luchar contra el Ejército”.
Igualmente, también este lunes, el jefe de la Junta Militar del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia noroccidental de Idlib, Abdel Yabbar al-Okaidi, renunció a su cargo, alegando “discrepancias internas” entre los opositores y los “fracasos ante el Ejército” sirio.
El domingo, el Ejército sirio protagonizó una nueva ofensiva contra los armados, en la que resultó muerto un cabecilla de un grupo afiliado a la red Al Qaeda junto a otros 35 opositores.
La operación tuvo lugar en la ciudad costera de Latakia y el abatido fue identificado como Mohamad Al Yamini, cabecilla del grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS, por su sigla en inglés), fundado por la fusión de la rama iraquí de Al Qaeda y el Frente Al Nusra.
De igual manera, las fuerzas armadas sirias atacaron a integrantes de Al Qaeda en la ciudad de Bury Al Zahia.
El Gobierno de Siria a través de su Ejército ha tenido que enfrentar los movimientos de monarquías absolutistas del Golfo, de Estados Unidos y sus aliados, que arman a mercenarios extranjeros con el objetivo de acabar con el Gobierno de al Assad, de claro corte antiimperialista.
LibreRed

Fuente 

Grecia vive su quinta huelga general del año en rechazo a las políticas capitalistas

Grecia inicia a partir de este miércoles su quinta huelga general del año contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de Antonis Samaras y la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

La huelga, que será de 48 horas, coincide con la nueva visita de los representantes de la Troika, que desde el martes están supervisando si se aplican las medidas neoliberales, que contemplan despidos masivos de empleados públicos, privatizaciones y más recortes en servicios básicos.
Desde la medianoche están amarrados a puerto todos los barcos y no circulan autobuses, trolebuses y trenes. Los controladores aéreos harán una huelga de tres horas, entre las 12.00 y las 15.00 hora local, y hasta las 16.00 hora local el personal aeroportuario, lo que ha llevado a algunas cancelaciones y numerosas modificaciones de horarios.
El aeropuerto de Atenas ha modificado los horarios de una veintena de vuelos internacionales y de más cuarenta vuelos nacionales. Durante las tres horas que durará el paro de los controladores, sólo se despacharán los vuelos de emergencias de hospitales y los de aviones militares que participan en maniobras ya programadas.
Los hospitales solo ofrecen durante toda la jornada servicios mínimos, mientras que permanecen cerrados colegios y universidades, juzgados y la mayoría de oficinas municipales.
La huelga se dirige contra una serie de medidas aprobadas por el Gobierno, como los recortes en los derechos laborales, la abolición de facto de los convenios colectivos, el despido o traslado forzoso de funcionarios y la privatización de empresas públicas.
Los representantes sindicales exigen además la abolición de la parte del impuesto sobre bienes inmuebles que se introdujo solo transitoriamente y que una nueva ley prevé establecer de modo permanente.
También piden que se mantenga la moratoria a los desahucios, que se levantará a partir del próximo año.
LibreRed

Fuente 

La CIA y el Pentágono obligaron a médicos a participar en torturas de detenidos

Un estudio reveló que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y funcionarios del Pentágono obligaron a médicos y psicólogos estadounidenses a participar en torturas a sospechosos de terrorismo.


La investigación, llevada a cabo por el ‘Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico en los Centros de Detención de Seguridad Nacional’, asegura que bajo las amenazas de los agentes, varios médicos vinculados a los servicios militares elaboraron esquemas de atención y sometieron a tratos crueles, inhumanos y degradantes a los detenidos.
La información señala que las autoridades dijeron a los profesionales de la salud qué códigos de ética aplicados con los pacientes no eran necesarios en estos casos, ya que las personas maltratadas “estaban enfermas”, precisa el estudio.
Afirma además que tanto la CIA cono la secretaría de Defensa de Estados Unidos exigieron al personal que participó en la atención asistencial de los detenidos a no tener consideraciones éticas a fin de recopilar información.
Las prácticas de seguridad causaron graves daños a los detenidos, según la investigación. El estudio cita que las torturas a las que fueron sometidos los reos encarcelados en la prisión de Guatánamo eran las conocidas como el “submarino”, la privación de sueño y la alimentación forzada.
El pasado 23 de octubre los abogados de defensa de los reos supuestamente involucrados en los atentados del 11 de septiembre develaron que Estados Unidos demoraba en dar acceso a pruebas de tortura practicadas en Guantánamo.
En aquel momento, los representantes legales, dijeron que tuvieron que redoblar la presión para obtener tales evidencias durante la nueva ronda de visitas previas al juicio contra Jalid Sheij Mohamed, el presunto autor intelectual de aquel suceso, así como cuatro de sus supuestos cómplices.
Detallaron que las audiencias se efectuaron en la prisión de Estados Unidos abierta en 2002 en la base naval.
De esta manera, los juristas intentaron presentar pruebas que den fe sobre el trato que sufrieron sus clientes violando la Convención Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.
En agosto, algunos reos en huelga de hambre también denunciaron torturas psicológicas practicadas en la cárcel por efectivos del ejército y los médicos tratantes.
PL

Fuente