jueves, 7 de noviembre de 2013

Comunicado URGENTE, Recepción de compañeros de la CNTE

COMUNICADO URGENTE. (Todos a difundir)
Se convoca a todos los compañeros activos y jubilados en resistencia, a recibir el día de hoy a las 14:30hrs en el Ángel de la Independencia, la caravana de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
¡¡AQUÍ Y AHORA CON LA COORDINADORA!!
¡¡CNTE-SME UNIDOS VENCEREMOS!!

SME Entrevista de Martin Esparza en el 1440am 6nov13

SME Dialogos con la CNTE La historia y experiencia smeita 6nov13

Comercios de la Plaza de la República, y sus mentiras contra la CNTE

Radio AMLO

05 nov 2013   Publicado por Redacción 

* El costo total de las obras para la remodelación de La Plaza de la República fue de 250 millones de pesos.
Los dueños de los comercios declaran que a 50 días de que el Gobierno del Distrito Federal desalojará a los maestros del Zócalo Capitalino, estos han perdido la considerable suma de 380 millones de pesos en pérdidas.

Es una bandera del panismo que ante las movilizaciones siempre se den escandalosas cifras de “pérdidas” económicas, siendo este uno de los argumentos principales por lo que se deben regular las marchas. Pero hay mentiras detrás de este argumento. A esto vamos a matemáticas simples.

Si dicen perder 380 millones de pesos en 50 días, quiere decir que ganan poco más de 7.5 millones al día. Si hacemos la operación pertinente, encontramos que estos deberán ganar casi dos mil ochocientos millones de pesos al año.

Sería muy interesante conocer como primer dato firme, las declaraciones de impuestos de estos establecimientos, los salarios que realmente les pagan a sus trabajadores y las condiciones en las cuales se han visto beneficiados por las obras que en el sexenio pasado se realizaron en La Plaza.

Dos mil ochocientos millones de pesos es una suma muy considerable. Sin tomar en cuenta que los meses más relevantes para los comercios del país son los periodos vacacionales como los de verano y diciembre (el primero ya ocurrió y el último estamos a unos días).

Ya se habían tardado en atacar a los movimientos con estas declaraciones. En 2006 se desato la misma situación con los comercios de Reforma. Los empresarios llegaron a despedir a empleados para aumentar más el rencor social contra los manifestantes. Ese es el grado de su perversión mediática, cuando durante años estos mismos se han beneficiado de los malos salarios que les dan a sus empleados.

Resulta contrastante que los dueños de dichos comercios no hayan hecho declaraciones ante la afectación que significo el cierre de toda la Plaza por las obras de remodelación que tardaron año y medio y en las cuales se gastaron 250 millones de pesos en total (según declaraciones de funcionarios locales al termino de las obras en 2010), cifra que contrasta con lo que dicen haber perdido.

En conclusión, conociendo las cantidades que invirtió el Gobierno de la Ciudad en año y medio, los comerciantes pudieron haber pagado las obras de remodelación no solo de la Plaza sino de varias calles aledañas que dan acceso a la misma así como el cambio de luminarias y remodelación del Museo, así como la construcción del estacionamiento subterráneo que el gobierno invirtió en año y medio.

Durante casi tres años estos se han visto beneficiados por las obras que le dieron un realce al lugar. Antes de ellas, el Monumento a la Revolución y sus calles aledañas albergaban a personas de la calle y sus condiciones no eran nada parecidas a las que ahora tiene, ni el nivel de visitantes eran los mismos con los que hoy cuentan. Aun así a pesar de las ganancias que han tenido en 3 años, prefieren correr al personal por 50 días de plantón. La incongruencia y la perversión de los dueños del dinero.

@politivovillano

Reforma energética: privatización y engaños

La Jornada
Editorial 
 
2013-11-07 
 
Según información publicada ayer por The Wall Street Journal, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional llevan a cabo negociaciones avanzadas para promover una reforma legal que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas. El rotativo señala que dicha propuesta de reforma es más ambiciosa que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal hace unos meses –la cual prevé la posibilidad de suscribir contratos de utilidad compartida en materia energética con particulares– y que, de ser aprobada, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a ser un mercado basado en la competencia, donde las empresas privadas podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.
 
Aunque dichas versiones fueron desmentidas ayer mismo por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo cierto es que resultan consistentes con el carácter errático y poco transparente del discurso oficial en lo que se refiere a las modificaciones legales en materia energética que se discutirán en el Congreso durante el actual periodo ordinario de sesiones. Debe recordarse que en semanas y meses recientes, con el afán de hacer presentable la iniciativa que promueve la entrega de la renta petrolera mediante los mencionados contratos de utilidad compartida, la publicidad oficial ha recurrido a la consigna opositora de no a la privatización y ha insistido en que Pemex no será entregada al capital privado, en lo que constituye una campaña de desinformación: a fin de cuentas, no es necesario convertir a la paraestatal en una entidad privada para transferir a manos de particulares tramos sustanciales de la industria petrolera o, en todo caso, de la renta obtenida por la venta de crudo. Las suspicacias se multiplican por el hecho de que, ante la evidencia de que la privatización parcial o total del sector energético suscita el rechazo mayoritario de la población, el régimen ha optado por disfrazar su propuesta como recuperación de ideas del ex presidente Lázaro Cárdenas, en lo que constituye una clara distorsión histórica de la expropiación petrolera de 1938 y de su principal artífice.

Por lo demás, la percepción generalizada de que el grupo gobernante busca involucrar al capital privado en la industria petrolera en una escala mucho mayor a la que se admite, cobra fuerza a la luz del paquete fiscal recientemente aprobado en el Congreso de la Unión: en efecto, resulta difícil explicar un requerimiento de recursos públicos como el que se obtendrá por medio de dicho paquete –que incluye la contratación de deuda pública por 800 mil millones de pesos– si no es para cubrir la carencia de recursos derivada de la privatización petrolera, lo que coloca al conjunto de la población ante la perspectiva de un doble saqueo: el derivado de la entrega de la riqueza petrolera a manos de particulares y el fiscal, mediante el cual la propios contribuyentes se verían obligados a pagar las consecuencias de esa privatización.

Cabe pedir al gobierno federal que, de acuerdo con principios democráticos básicos, se conduzca con veracidad y transparencia de cara a la sociedad, y exponga sus propósitos reales en materia energética y petrolera.

Fuente

WSJ: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios

Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco
Madero y Peña. Entendimiento.
Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la prensa estadunidense dio otra probadita de los alcances que tendrá la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto que en los próximos días será sometida a discusión en la Cámara de Diputados.
En su edición de este miércoles el influyente diario Wall Street Journal revela que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.
Con base en versiones de tres personas que participan en dichas negociaciones, el reportero Carlos Montes refiere:
“Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisito y crudo en aguas profundas”.
Este modelo, dice, daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
Según el reportero, los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo.
Los otros dos en negociaciones –aclara– se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.
En el texto, consigna que si la reforma energética es aprobada en dichos términos, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad – Pemex–, a un mercado basado en la competencia , en que las empresas privadas podrán explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.
Actualmente, refiere, México es el noveno mayor productor de petróleo en el mundo y los geólogos creen que cuenta con los cuartos mayores de gas esquisito.
Las versiones de las negociaciones también fueron publicadas por la agencia Bloomberg.
Las fuentes dijeron que en los contratos de licencias especiales de producción para depósitos shale y en aguas profundas una empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.
En el proyecto original anunciado por Peña Nieto el pasado 11 de agosto, el proyecto no prevé esa fórmula. Incluso, toda su campaña de difusión se orientó a persuadir a los mexicanos de que su propuesta de modificar los artículos 27 y 28 de Constitución para permitir que Petróleos Mexicanos otorgue contratos de “utilidad compartida” a empresas privadas, no había intención de “privatizar” a la paraestatal.
La publicidad del gobierno tuvo como base al expresidente de México, Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera en 1938; sin embargo, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, ya ha dejado claro, en una carta a Jesús Reyes Heroles, su padre sí se opuso a la inversión privada en Pemex, y llamó a no dejar “por descuido, apetito o complicidad”, que las utilidades de la nación, se transformen en utilidades individuales.
Incluso, volvió a advertir este miércoles que si el Estado mexicano y petroleras privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de recursos petroleros.
“Se quitaría la condición de estratégicos (a los hidrocarburos) y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del País”, planteó el hijo del General Lázaro Cárdenas al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Además, deploró que hasta el momento las autoridades gubernamentales no hayan dicho una sola palabra con la cual puedan justificar la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Fuente

Artículo de WSJ, prueba en denuncia penal contra Peña: AMLO

El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Youtube
El excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Youtube

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que el diario estadunidense Wall Street Journal revelara que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PAN sostienen negociaciones para sellar un acuerdo que busca ampliar la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador advirtió que usará como prueba el texto periodístico en la demanda por “traición a la patria” que interpondrá contra el titular del Ejecutivo federal.
Esta noche, en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), escribió: “El artículo del WSJ sobre la entrega del petróleo, servirá de prueba para la denuncia penal en contra de EPN por traición a la patria”.
En el mismo tono, Marcelo Ebrard destacó que el WSJ publicó que la reforma energética favorecerá a las petroleras a través de una alianza entre el PAN y el gobierno federal.
En su cuenta de Twitter (@m_ebrard), Ebrard Casaubón señaló que “El Wall Street Journal revela hoy que la reforma energética será totalmente en favor de las petroleras mediante alianza EPN-PAN”.
El eventual acuerdo prevé que el Estado mexicano comparta la producción petrolera y otorgue contratos de licencia para la inversión privada en depósitos de gas esquisto y crudo en aguas profundas.
La iniciativa de reforma energética originalmente propuesta por Peña Nieto en agosto pasado prevé la celebración de contratos de ganancias compartidas, en los que las empresas privadas compartirían riesgos y ganancias en los proyectos petroleros con el Estado mexicano, sin embargo, esos acuerdos no son atractivos para los inversionistas, puntualiza el WSJ.
En la nueva propuesta, se plantea la posibilidad de que el gobierno pueda otorgar contratos de ganancias compartidas o de producción compartida, según sea el caso.
De acuerdo con el diario, los negociadores están trazando un tercer tipo de contrato en el que se otorgaría el control del petróleo a la empresa, después de que se paguen las regalías e impuestos derivados de ello.

Fuente

Hoy, movilización en el Ángel contra la reforma energética de Peña Nieto

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 6
 
La Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación convocó a una movilización unitaria a realizarse este jueves a partir de las 15 horas, en el Ángel de la Independencia.
La acción es parte de la jornada nacional en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
El plan de acción incluye cercar las cámaras de Diputados y de Senadores, en el momento en que la iniciativa sea presentada para su discusión.
Gilberto López y Rivas resaltó en conferencia de prensa que dejar pasar la reforma, además de atentar contra la soberanía nacional, afectaría a todos los mexicanos por generaciones enteras, independientemente de su relación laboral.
Recordó que el colectivo trabaja con abogados para interponer en el Senado una denuncia contra Peña Nieto y quien resulte responsable ‘‘por traición a la patria’’, conforme establece el Código Federal de Procedimientos Penales, por su intención de profundizar aún más la privatización de Petróleos Mexicanos en beneficio de corporaciones extranjeras y firmas privadas.
Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación es una amplia coalición de artistas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones civiles y de derechos humanos que impulsa un plan de resistencia y desobediencia civil pacífica para impedir el avance de las reformas.
La movilización de este jueves es para respaldar, además, la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en rechazo a la reforma educativa. Coincidirá con el arribo de maestros de Michoacán y Oaxaca.

Fuente

Acecha Francia a sectores energético y de telecomunicaciones de México

Meade y Hollande en Francia. Foto: Xinhua
Meade y Hollande en Francia.
Foto: Xinhua
PARÍS (apro).- Las grandes empresas francesas de los sectores energéticos y de telecomunicaciones están al acecho ante la apertura de nuevos mercados en México, reconoció el diplomático francés Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un organismo encargado de incentivar los intercambios entre ambas naciones.
Tras la segunda reunión plenaria del Consejo Estratégico Bilateral, realizada en París en presencia del presidente francés François Hollande y del canciller mexicano José Antonio Meade, Philippe Faure recalcó que “todos nuestros grupos, como Total, GDF Suez o Alcatel están muy atentos a la situación mexicana, pero dado que las reformas están en curso, estamos a la expectativa”, dijo en alusión a las reformas energética y en materia de telecomunicaciones en México.
El canciller mexicano encabezó en Francia una delegación compuesta por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Economía, Idefonso Guajardo, para asistir a la reunión con el Consejo Estratégico Bilateral, espacio en que se presentaron propuestas concretas para reforzar los intercambios comerciales, educativos y culturales entre ambos países.
Unas horas antes, Meade sostuvo una rueda de prensa con su par francés Laurent Fabius, quien calificó de “excelente” la relación entre México y Francia.
El canciller francés confirmó que en 2014 el presidente François Hollande viajará a México. Posteriormente, será Francia la que recibirá al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.
Las autoridades de ambos países fijaron el objetivo de duplicar los intercambios comerciales para 2017.
La ministra francesa del Comercio Exterior, Nicole Bricq, espera que los intercambios francomexicanos, que alcanzaron 3 mil 400 millones de euros en 2012, lleguen a los 7 mil millones en 2017, un objetivo que comparte el jefe de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade.
En declaraciones al diario francés Le Monde, previas a su visita a Francia, Meade aseguró que las reformas económicas emprendidas por el gobierno mexicano “persiguen estimular las inversiones” en sectores de la energía o de las telecomunicaciones.
“Nuestro proyecto de reforma energética prevé la entrada en el sector petrolero de capitales extranjeros. Con ello se puede afrontar el desafío tecnológico de los sondeos en aguas profundas, manteniendo el petróleo en manos del Estado”, señaló Meade a Le Monde apenas el lunes 4.
Lejos de la crisis diplomática que provocó el caso de la francesa Florence Cassez, quien purgó siete años de prisión en México antes de ser liberada en enero pasado por violación al debido proceso, Francia y México aseguran que el diferendo ha sido superado.
Los cancilleres no mencionaron dos asuntos espinosos que las autoridades francesas siguen de cerca. El primero es el caso de la francesa Maude Versini, en litigio con su exesposo, el exgobernador mexiquense Arturo Montiel, por la custodia de sus tres hijos.
En cuanto al caso de Rodolfo Cázares, reconocido director de orquesta francomexicano desaparecido desde su secuestro en Matamoros, Tamaulipas, en 2011 (Proceso 1892), el canciller mexicano José Antonio Meade lo calificó de “complicado”.
Ludivine Barbier-Cázares, esposa de Rodolfo Cázares y quien también fue secuestrada y posteriormente liberada, denunció una ausencia de resultados de la investigación de la justicia mexicana.
La mujer solicitó a finales de 2012 una entrevista con el presidente Peña Nieto, pero no ha tenido respuesta.
No obstante, Meade aseguró a Apro que “hay una buena coordinación con las autoridades locales para que la investigación arroje resultados concretos”, aunque “reconociendo que es un caso complicado”, concluyó el canciller mexicano.

Fuente

Pide Segob a Mancera evitar cualquier acción contra plantón de la CNTE

Continúa campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución. Foto: Germán Canseco
Continúa campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución.
Foto: Germán Canseco
 

MEXICO, D.F. (apro).- La administración de Miguel Mancera informó hoy que la Secretaría de Gobernación (Segob) le solicitó que, para “abonar a la solución del conflicto” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se evite cualquier acción de gobierno con respecto al plantón que sostienen los maestros en el Monumento a la Revolución.
El gobierno capitalino indicó, en un comunicado, que a su vez solicitó a la Segob ser incluido en la próxima mesa de negociación con la CNTE para estar en condiciones de atender la petición federal.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno local, detalló que el acuerdo con Segob es que no se emprenderá alguna acción contra el plantón hasta el próximo domingo 10, pues ese día se espera que concluyan las mesas de negociación.
“Es un plazo que no le concedemos al magisterio, sino a la Secretaría de Gobernación”, aclaró Serrano.

Fuente

Admite SG que conservarán plazas los docentes que reprueben evaluaciones

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10
 
La Secretaría de Gobernación (SG) señaló por primera vez que ningún docente podrá ser despedido o separado de su cargo como consecuencia de un insuficiente resultado en sus evaluaciones, aun cuando en el tercer examen no aprueben, revelaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La dependencia federal hizo la afirmación en un documento de 15 puntos en respuesta a planteamientos hechos por los maestros disidentes.
Por otro lado, hoy arribarán caravanas de mentores a la capital del país, las cuales se concentrarán en el Ángel de la Independencia alrededor de las 15 horas para salir en marcha hacia el Monumento a la Revolución.
Fuentes de la coordinadora indicaron que en el documento de 15 puntos la SG estableció que las autoridades educativas no podrán hacer la designación de profesores de nuevo ingreso en términos discrecionales.
Afirmaron que en la oferta se apuntó que los educadores no perderán sus plazas ni sus derechos laborales, ya que, según el gobierno, tendrán más apoyos con base en su desempeño.
Agregaron que la administración federal expresó, como parte de sus compromisos, que quienes laboren de tiempo completo en los planteles obtendrán un complemento a su salario.
También ofreció incentivos y premios económicos a los integrantes del magisterio que se distingan por su quehacer.
Discutirán propuestas
La SG, añadieron las fuentes, manifestó que el propósito de las evaluaciones no es castigar a los profesores que no obtengan buenos resultados en las pruebas.
Uno de los puntos que fue tomado por algunos mentores como un paso adelante es en relación con que los educadores no serán despedidos aunque no obtengan buenos resultados en las pruebas. Sin embargo, en la propia Ley General del Servicio Profesional Docente no se prevé el cese, sino la reubicación en otra plaza no docente o el retiro voluntario.
Dijeron que el planteamiento estableció que la educación no se privatizará, y por esa razón está prohibido pedir cuotas a los integrantes de la comunidad escolar. En ese sentido, Gobernación insistió en que la enseñanza es gratuita.
Los docentes vieron algunos signos positivos en la oferta del gobierno, aunque en otros puntos indicaron que es parte de lo que éste les ha respondido desde hace semanas. La propuesta será discutida en cada una de las secciones movilizadas. Las bases tomarán la decisión.
Las caravanas ingresarán por las entradas de Puebla, con los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos y, en el acceso de Toluca, avanzarán los mentores de Michoacán y Guerrero.
Se espera que alrededor de las 13 horas entren de manera sincronizada a la ciudad de México. Su destino será el Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 15 horas efectuarán un mitin.

Fuente

Acuerdo en QR tras la crisis docente

Javier Chávez, Mariana Chávez y Elio Henríquez
Corresponsles
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15
 
El conflicto magisterial en Quintana Roo terminó ayer luego de un mes de paro laboral, una vez que el Comité de Lucha Magisterial llegó a un acuerdo con la Comisión Interventora designada por el gobernador Roberto Borge para dar cauce a las demandas de los maestros y a la reforma educativa en el estado. Las clases reiniciarán el próximo lunes 11 de noviembre.
La principal exigencia de los profesores para el retorno a clases era que se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la minuta de acuerdos que el gobernador y el Comité de Lucha firmaron el pasado 21 de septiembre, petición cumplida el martes con la edición de un número extraordinario.
Entre los principales aspectos que contiene la minuta figuran que en Quintana Roo ningún maestro que repruebe el examen universal será despedido; no habrá represalia o afectación salarial a los profesores que participaron en el paro, y los mentores serán incluidos en la armonización de las leyes estatales a la reforma educativa.
En Querétaro, unos 600 maestros procedentes de Michoacán, adscritos a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon ayer por la capital del estado en unos 115 automóviles, y entregaron información sobre las afectaciones por la reforma educativa a transeúntes.
El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza, dio a conocer que la noche del martes partió de Tuxtla Gutiérrez hacia la ciudad de México una marcha-caravana motorizada con alrededor de cien vehículos, en la que participan mil maestros, además que otros 4 mil viajaron en transporte público y vehículos privados para reforzar el plantón de la CNTE en la capital del país.

Fuente

Se reúnen representantes del sindicato minero y 40 empresarios en Canadá

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15
 
El sindicato minero informó que por convocatoria del gremio, se encuentran reunidos en Vancouver, Canadá, más de 40 empresarios del sector y representantes del organismo sindical para analizar las relaciones entre ambos factores de la producción.
En el encuentro, los participantes señalaron que debe seguir imperando la línea del entendimiento respetuoso entre empresas y trabajadores, de tal manera que no sean los conflictos los que singularicen las relaciones obrero-patronales, sino que sea la resolución inteligente de las diferencias la que las defina.
Coincidieron en que esa ha sido la forma en que el gremio minero ha actuado durante los años pasados, a pesar de la persecución política en contra del organismo y de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.
Los trabajos iniciaron ayer con un mensaje de bienvenida de Gómez Urrutia, quien habló de la situación actual del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, así como de la modernización de las relaciones entre las empresas y el sindicato minero, y sobre el impacto de este sector en el futuro de la economía nacional.
El gremio aseguró que durante la segunda reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial en México se consolidarán las bases de confianza y respeto recíproco y se mostrará el camino para definir el futuro, no sólo de esta estratégica rama de la industria nacional, sino que se precisarán las líneas del crecimiento económico de México.
Análisis sobre las reformas
En un panel especial se efectuó un análisis de las reforma fiscal, hacendaria y energética, así como la presentación de la situación económica y social del país, que estuvo a cargo de Mónica Miranda Cruz, de la dirección de recursos humanos de Bombardier Transportation México, y Eduardo Trigo, director general de Gleason.
El tema la actualización, avances y seguimiento del plan de cooperación y corresponsabilidad para la productividad laboral y empresarial en México estuvo a cargo de José Antonio Álvarez Tamayo, director corporativo de Operaciones Mineras de Roca Fosfórica Mexicana II, y de Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero.
Néstor de Buen Lozano, Carlos de Buen Unna y Marco Antonio del Toro Carazo se refirieron a la situación jurídica y laboral del sindicato minero.
En la jornada de hoy, el tema de las fortalezas y debilidades del sector estará a cargo de Víctor Martínez Cairo, director general de Arcelor Mittal.
En el encuentro también participará Ken Neumann, director nacional para Canadá de los United Steelworkers (USW), para abordar la alianza estratégica entre los USW y el Sindicato Mineros.

Fuente

Lo que viene: economía débil, poco crecimiento y menos empleos

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Eduardo Miranda
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la debilidad de la actividad económica registrada en la primera parte del año, el Banco de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto a un intervalo de 0.9% a 1.4% para el 2013.
En rueda de prensa con motivo de la presentación del Informe sobre la inflación (correspondiente al tercer trimestre del año), Banxico señaló: “Considerando los resultados adversos de la actividad productiva en el primer semestre del año, los cuales fueron más desfavorables que lo previamente esperado, el intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB de México de 2013 se revisa de entre 2% y 3% por ciento en el informe anterior a entre 0.9% y 1.4% por ciento en el actual”.
De acuerdo al banco central, la actividad económica en México registró un importante debilitamiento durante el primer semestre de 2013. No obstante, en el tercer trimestre, algunos indicadores sugieren que la actividad productiva podría haber retomado una trayectoria positiva.
“El comportamiento mixto que algunos indicadores han mostrado recientemente comienza a reflejar el hecho de que parte de los efectos de los choques que habían influido negativamente en la economía en los trimestres previos empezaron a disiparse en el trimestre que se reporta”, explicó.
Pero no sólo eso, la institución encabezada por Agustín Carstens también redujo la creación de menos empleos para el presente año.
Para 2013 se espera un aumento de entre 400 y 500 mil trabajadores (450 a 550 mil en el informe anterior), al tiempo que para 2014 se prevé un crecimiento de entre 620 y 720 mil trabajadores, comparados con los 700 a 800 mil del informe correspondiente al trimestre pasado.
El gobernador de Banxico confió en que la inflación general para 2013 se mantenga en niveles cercanos al 3.5%.
Para 2014, una vez que los efectos de la reforma hacendaria tengan un efecto transitorio y moderado, se estima que la trayectoria de la inflación fluctúe en alrededor de 3.5% y la subyacente se mantenga por debajo de 3.0 por ciento.
En este sentido, Carstens dijo que “el paquete fiscal aprobado para 2014 tendrá ciertas consecuencias inflacionarias, pero serían completamente transitorias, y se estima que impacto total será aproximadamente de 40 puntos base, si se consideran efectos directos e indirectos”.
Por otra parte, el gobernador de Banxico señaló que entre los riesgos latentes en la economía es que la recuperación no resulte tan vigorosa y que exista una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que se refleje en un tipo de cambio más depreciado.

Fuente

Neoliberalismo, causa de migración: Solalinde

Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15
 
Puebla. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, consideró que la migración no es un desfile de pobres ni un éxodo de personas empobrecidas, sino un signo de los tiempos de la globalización, a causa de la franca decadencia del sistema neoliberal, donde el ser humano es una mercancía devaluada. El fundador del albergue Hermanos en el camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca, señaló que en la actualidad más de 216 millones de personas se desplazan forzadamente por el mundo, lo que sería la movilidad humana más grande en la historia, y no precisamente por turismo. El clérigo y activista ofreció sus puntos de vista ayer en la Universidad Autónoma de Puebla, que ofreció un ciclo de jornadas en cuanto a migración.

Correa: “Europa sufre una crisis producida por el fundamentalismo neoliberal”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles desde Francia que Europa comete los mismos errores de políticas anteriores aplicadas en América Latina, en lugar de buscar soluciones novedosas a los problemas económicos.

“La Unión Europea sufre una crisis de deuda producida y agravada por el fundamentalismo neoliberal”, dijo el mandatario durante una conferencia magistral dictada en la prestigiosa Universidad de La Sorbona.
Lo que nos sorprende, declaró el jefe de Estado, es ver cómo Europa, tan iluminada en otros sentidos, está repitiendo exactamente las mismas políticas fallidas aplicadas anteriormente por otros gobiernos en Latinoamérica.
De 2010 a 2012 los países de la zona euro vieron que su economía se reducía y el desempleo llegó a cifras alarmantes en Portugal, Grecia, Irlanda o España, y la respuesta fue tomar medidas neoliberales, lo cual afectó de manera grave los servicios de educación y desarrollo, explicó el gobernante.
Afirmó que mientras la crisis golpea a millones de ciudadanos, se siguen imponiendo los métodos ortodoxos que sólo buscan salvar a los bancos privados y permitirles recuperar sus capitales.
“¿Por qué se repite siempre lo peor?, porque el problema no es técnico sino político, el problema es la relación de fuerzas, es que quienes mandan no son las personas, los seres humanos, sino los capitales”, aseguró Correa.
El presidente ecuatoriano habló en el anfiteatro mayor de La Sorbona ante un numeroso público compuesto por estudiantes, académicos, diplomáticos y latinoamericanos residentes en Francia.
Allí afirmó que la política económica aplicada en América Latina en décadas pasadas, y lamentablemente ahora en Europa, ha tenido como condición primordial la de proteger el capital financiero independientemente de los costos humanos.
Por eso, dijo, la solución a la crisis sólo la hemos encontrado cuando los mercados y los capitales quedaron bajo el control de los ciudadanos y la sociedad.
Tras su conferencia magistral, que fue largamente aplaudida, el mandatario sostuvo un diálogo con estudiantes hispanoamericanos de La Sorbona.
Uno de ellos preguntó que podía recomendarse a países europeos con altas tasas de desempleo, como España con el 26 por ciento, o Francia con el 11, mientras Ecuador tiene el 4,1.
Lo primero, dijo Correa, es dejar de hacer el más mínimo caso al Fondo Monetario Internacional. “Nosotros hemos hecho lo contrario a las recomendaciones de la economía ortodoxa y nos va mejor que nunca”, afirmó el presidente.
El mandatario inició este miércoles su visita oficial a Francia donde se entrevistó con los presidentes del Senado, Jean-Pierre Bell, y de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, así como con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.



PL

Fuente 

La policía griega desaloja a los trabajadores que ocupaban la televisión pública

La Policía Antidisturbios de Grecia ha irrumpido la mañana de este jueves en la sede central de la antigua cadena de televisión pública, ERT, y ha desalojado a decenas de manifestantes que permanecían en el edificio desde junio, cuando el Gobierno decidió cerrar abruptamente la cadena.


La Policía ha indicado que durante el desalojo se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes, que habían acordonado la zona y han bloqueado la entrada al edificio.
Las fuerzas policiales han disparado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y han detenido a dos antiguos trabajadores de la cadena, así como a dos sindicalistas, por resistencia a la autoridad.
El cierre de ERT desencadenó la escisión de la delicada coalición de Gobierno y ha provocado la indignación popular. El Ejecutivo alegó que se encontraba dentro del paquete de medidas acordadas con la Troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gabinete del primer ministro, Antonis Samaras, lanzó un plan de contratación de personal para la nueva ERT, que contará con 2.000 trabajadores de los algo más de 2.600 que tenía antes del cierre para comenzar con la transición hacia el nuevo modelo de cadena pública. En respuesta, centenares de trabajadores de la cadena, sindicalistas y ciudadanos que apoyan sus exigencias se encerraron en el edificio y anunciaron que continuarían con las emisiones a través de Internet.
EP

Fuente 

Nicolás Maduro anuncia ofensiva para terminar con sabotaje económico de la derecha

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a profundizar y tomar acciones fundamentales que le permitan al pueblo derrotar y hacer frente a la guerra económica emprendida por la derecha opositora en contra del país.

Desde el palacio de Miraflores, Maduro estuvo reunido con parte de su gabinete donde reiteró que su Gobierno va a proteger al pueblo ante cualquier estrategia emprendida para desestabilizar la economía.
En ese sentido explicó que ha decidido implementar seis objetivos fundamentales para acompañar al pueblo en la derrota a la guerra económica. “Hemos propuesto una ofensiva que ratifique varios objetivos”, dijo el mandatario. “Lograr a través de los cambios en la política, órganos y mecanismos para equilibrar la economía real”.
En segundo lugar recordó que se debe “golpear duramente en fases, al capital especulativo y antipatriota (…), aquel que quiera participar en la economía que lo haga pero respetando al pueblo venezolano”.
“No debemos detenernos en la construcción de lo nuevo, por la perturbación y ofensiva de la guerra económica; al contrario debemos aplicar estrategias” para fortalecer la producción.
Como parte de esta ofensiva, llamó a “iniciar desde hoy una gran operación nacional en todo el país de lucha contra la especulación y el acaparamiento una operación cívico militar que va a recorrer todo el país. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva del país”.
“Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos perturbados y conspirativos”.
De cara a las festividades de este mes de diciembre y el fin de año, el mandatario reiteró que “Vamos a establecer para este periodo de noviembre-diciembre un operativo especial de protección y garantía de venta a precios justos para la población de varios rubros que hemos considerado prioritarios: textiles, calzados, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar e higiene juguetes entre otros que están en una guía especial de inspección”.
Como cuarto punto de esta ofensiva emprendida por el Gobierno venezolano, propuso “crear una operación para estabilizar un fondo especial de compensación para la protección de los precios de los bienes de consumo masivo y priorizado”.
Para la mejor administración de las divisas contempladas en el Presupuesto Nacional, Maduro anunció la creación del “Presupuesto Nacional en Divisas del Estado venezolano; no tengan la menor duda que tendremos contempladas cada una de las divisas que necesite el país (…), todo el mundo debe estar incorporado en este plan que refleje las necesidades reales; de este modo se optimizará la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”.
En torno a la garantía del abastecimiento alimentario y bienes para noviembre, diciembre y primer semestre de 2014; anunció que “he firmado todo lo necesario para asignar los recursos necesarios en el país y así mantener las empresas productivas del país”.
“Ya los Ministros de la Economía, particularmente el Ministro Osorio tiene todos los recursos que necesita el país (…), reitero busquemos el punto de equilibrio para hacerle frente a la guerra económica y psicológica”.
Para agilizar la entrega de recursos, las importaciones y el abastecimiento en el país el Presidente venezolano señaló que se ha conformado una Corporación Nacional de Logística Interna de Transporte que “esté conformada por una red, centros de mantenimiento; hemos hecho una petición a China y Brasil para que nos envíen cinco mil camiones de distinto calado para restablecer la flota existente privada y pública (…) el CEO necesita camiones para uso civil y cívico-militar”.
Dio a conocer que en las próximas horas se anunciarán un conjunto de acciones en el sector financiero del país, “para estimular el ahorro nacional pero sobre todo en bolívares. Vamos a activar el Fondo Popular para el Ahorro”, un organismo que fue una idea del presidente Chávez en su momento.
Para la Banca Pública y Privada reiteró que se aplicarán medidas que “fortalezcan el ahorro, la inversión y el desarrollo en el país. Necesitamos un nuevo orden económico, para hacerle frente a la guerra económica y dar un salto en la economía nacional”, para ello “hemos tomado estas acciones unidas a la fuerza de los revolucionarios, si de trabajar se trata, vamos juntos”.
El Comando Estratégico de la Fuerza Armada y el Órgano Superior para la Defensa del Consumidor se unirán en estas tareas a nivel nacional. “A partir de este martes entramos en una nueva fase para incorporar a la juventud venezolana con sentimiento patriótico en este proceso; los llamo a todos y a todas al trabajo, a incorporarse a los Comités Populares de Defensa de la Economía”.

Organismos para el control del comercio exterior

En el campo de la administración de divisas y el comercio exterior, el Primer Mandatario anunció que “se decretará el Centro Nacional de Comercio Exterior, que dirigirá toda la política de administración de divisas para las importaciones en el país y todas las actividades relacionadas con este sector (…); el control de las importaciones debe tener un control”.
Dentro de este Centro Nacional de Comercio Exterior serán incluidas las actividades de Cadivi, Sicad y la banca pública que se encarguen del proceso de asignación de divisas en el país. “Crearemos también la Corporación Nacional de Comercio Exterior para que valide de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que quieran participar en este nuevo organismo (…), desde ya pasan a esta corporación empresas especializadas como Bariven, CASA y otras empresas públicas”.
Telesur

Fuente 

Palestinos rechazan visita de John Kerry a los territorios ocupados

Cientos de ciudadanos palestinos residentes de la Franja de Gaza y Cisjordania protagonizaron este miércoles una manifestación en contra de la visita a la zona del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Durante la movilización, los manifestantes expresaron su condena a las “políticas pro israelíes” del Gobierno de Washington, además de rechazar cualquier proceso de paz con Israel que tenga como “mediador” a los Estados Unidos.
En ese sentido, los manifestantes instaron al presidente del Estado palestino, Mahmud Abbás, a “retirarse de las conversaciones de paz” con el régimen de Tel Aviv, reactivadas el pasado 29 de julio, por desarrollarse bajo la lupa estadounidense.
Asimismo, los ciudadanos respaldaron el fuerte rechazo mostrado por grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento de la Yihad Islámica palestina, que se oponen a las condiciones que exige Israel para “conversar”.
Por otro lado, el pueblo palestino también repudia los planes de Tel Aviv de construir miles de nuevas viviendas ilegales para los colonos en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén Este).
La manifestación se dio paralelamente a las reuniones que Kerry sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de ese país, Shimon Peres, en las que se abordó el proceso de reconciliación palestino-israelí.
Durante ese encuentro, Netanyahu acusó a las autoridades palestinas de crear “crisis artificiales” y “huir” de lo que él ha llamado una “decisión histórica para la paz”.
El señalamiento se da luego que la Autoridad Nacional palestina advirtiera, una vez más, que no habrá conversaciones directas con el régimen de Tel Aviv, si los israelíes siguen sus planes expansionistas dentro de los territorios ocupados.
Precisamente, días atrás, la radio del ejército israelí anunció que tel Aviv pretende levantar 1.500 unidades para sus colonos en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo, situado en Al-Quds, un anunció que provocó duras críticas internacionales contra el régimen sionista.
Press TV

Fuente