viernes, 8 de noviembre de 2013

SME Recibimiento a las caravanas de la CNTE 7nov13

La Revolución de las Canas 2013-11-07

Similitudes del Pasado 2013-11-07

México: Ni las formas cuida Lozoya

viernes, 8 de noviembre de 2013

ARGENPRESS


Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

El economista que cobra como director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, equivocó incluso las formas para desmentir a The Wall Street Journal, sin mencionarlo por su nombre, sobre los alcances de la reforma energética que impulsa el gobierno y el estado de las negociaciones entre las elites de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Lozoya Austin escogió con pésima gusto la reaparición de José Córdoba Montoya, como moderador en la sesión plenaria del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte Ixe, y hombre clave como titular de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994). Se trata del equipo gobernante que operó la mayor venta de garaje para sus socios y amigos de las empresas paraestatales en la historia de México y sin rendir cuentas a nadie, más allá de sus “libros blancos”. Y por si no fuera suficiente, Emilio Ricardo es hijo de un distinguido integrante del entonces conocido como Grupo Compacto y amigo cercanísimo a Salinas de Gortari, es decir, Emilio Lozoya Thalmann, secretario de Energía.

Los políticos y tecnócratas suponen que la memoria es una de las carencias congénitas de los mexicanos, que “todo lo cura el tiempo” pero pueden equivocarse tratándose del despojo más grande que se impuso a la nación para generar una camada de multimillonarios, que Salinas justificaba con la necesidad del país (no de sus socios) de tener corporativos capaces de competir con las trasnacionales del imperio vencedor de la Guerra Fría y de otras latitudes.

Con tan pésimos antecedentes, el director de la siempre muy codiciada paraestatal petrolera jura que “La privatización no se va a dar, esa es una mentira”. Y en gran desventaja para sí mismo por sus cortos alcances políticos y técnicos, coloca a los ciudadanos en el dilema de creerle a él o al influyente y conservador diario estadunidense, y por ello se antoja difícil suponer que el WSJ esté dispuesto a meter ruido en una operación reclamada por sus gobiernos desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace 20 años.

Abundó Lozoya que “El diseño final de los contratos propuestos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para permitir la participación de empresas privadas en la industria petrolera está en manos del Congreso”.

En el lado opuesto, Andrés López Obrador lamentó que “mediante procedimientos inmorales el titular de Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso”. Lo anterior al presentar las cartas que envío a directivos de Exxon, Shell y Chevron, entre otros, para recordarles que el petróleo no es de Peña, “ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la nación”. Así que pidió “midan las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional”.

¿Qué fue lo que planteó el WSJ y que Lozoya no logró desmentir? Esto: “Altos representantes del gobierno y miembros importantes del PAN se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas, según tres personas que participan en las conversaciones, si bien advirtieron que sigue habiendo obstáculos en el camino”. Y también lo corroboró, con sus propias fuentes, The Financial Times.

Los ciudadanos merecen una respuesta clara de las autoridades porque no entregaron ningún cheque en blanco el 1 de julio del 2012

Fuente

Facultad del Congreso, definir el alcance de la reforma energética: Peña Nieto

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en el foro anual La cumbre de México 2013: el próximo capítulo, organizado por The EconomistFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez, Víctor Cardoso y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 9
El presidente Enrique Peña Nieto dejó al criterio del Congreso de la Unión la definición y el alcance que tendrá la eventual reforma energética.
El gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma. Pero está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas que se han hecho en esta materia, y que yo espero, a final de cuentas, lo que sí depare para el país sea un nuevo andamiaje jurídico que haga de México una potencia energética, dijo.
Al participar en el foro anual La cumbre de México 2013: el próximo capítulo, organizado por The Economist, Peña Nieto insistió en que las premisas de su propuesta de reforma han sido claras: el Estado mexicano mantiene la rectoría y la propiedad de los hidrocarburos. Esta condición no será afectada ni habrá de cambiar, afirmó.
Dijo que su gobierno trabaja por ésta y otras reformas estructurales que el país necesita para desatar el verdadero potencial económico. Pero en el caso de la energética, aclaró que México no puede ser omiso ni soslayar lo que está ocurriendo en el mundo.
Advirtió que ante el gran avance que en la materia ha tenido Estados Unidos, se corre el riesgo de que las inversiones productivas podrían irse a otra parte, precisamente a donde la energía es más barata. Por ello, es necesario que México se convierta en un país que explote más sus recursos y genere mayor competitividad en la oferta de insumos energéticos.
Ante especialistas y analistas financieros reunidos en un hotel de Santa Fe, el Presidente hizo un recuento de sus primeros 11 meses de gobierno, de las reformas aprobadas por el Congreso y de otras que están pendientes, y en algunos casos con leyes secundarias en proceso, como la laboral, la educativa, la de telecomunicaciones y la de competencia económica, así como la hacendaria.
Dijo que el clima de estabilidad del país se debe al aporte y la participación de todas las fuerzas políticas, que en un contexto de madurez y civilidad democrática están discutiendo la reforma política.
Entre los temas que trató, hizo referencia a la estrategia que ha seguido su gobierno en materia de seguridad, la cual, dijo, recoge los aciertos del pasado con la aplicación de nuevas políticas para lograr mayor eficacia.
Aclaró que los logros en la reducción de los índices de violencia no son más que signos alentadores, y sostuvo que estas acciones deben ir acompañadas de otras, pues está política no garantiza la condición de tranquilidad. Debe acompañarse de otros esfuerzos. Uno muy importante: los logros que en materia económica tengamos en los próximos años.
Peña Nieto recordó que está a menos de un mes de cumplir su primer año de gobierno: Estoy muy optimista ante el clima político y económico que hoy tiene nuestro país, que en el corto y mediano plazos habrán de verse los frutos de algunas de estas acciones, dijo, después de señalar que unos se podrán observar en 2014, cuando el crecimiento de la economía sea mayor.
Además, el presidente Peña precisó que su gobierno está resuelto a mantenerse en el mismo plan de acción para concertar las reformas que posibiliten al país tener un horizonte de mayor esperanza y bienestar social para los mexicanos. Este gobierno no se ha despegado un ápice de lo que claramente comprometió ante los mexicanos.

Fuente

Volveremos al Zócalo si el plantón no cabe en el Monumento a la Revolución: CNTE

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 14
 
Al arribar ayer dos caravanas de docentes a la ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no caben en el plantón, tendrán que utilizar las vialidades del Monumento a la Revolución o regresar al Zócalo.
Asimismo, consideraron que la última respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) en relación con la evaluación de los docentes no es aceptable porque está por encima de la ley.
En el transcurso del día de ayer, maestros liberaron de manera parcial algunas calles del Monumento a la Revolución, luego del nuevo plazo dado por la administración de Miguel Ángel Mancera.
De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, por la tarde llegaron en caravana al Ángel de la Independencia –en Paseo de la Reforma– 150 automóviles y 30 autobuses con docentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, donde fueron recibidos por los maestros que han permanecido en plantón en la capital del país.
Antes del mitin realizado en ese lugar, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, expresó que sí hay voluntad de despejar el circuito vial de Plaza de la República, pero no podemos partir el plantón, y si no cabemos en el monumento tendremos que usar las calles o regresar al Zócalo.
Expresó que de Michoacán llegaron 75 unidades con cerca de 500 profesores. Por otro lado, dijo que la respuesta de Gobernación no es seria y puede ser un intento de engaño para que los docentes se enganchen.
Pese a señalar que el repliegue del campamento es un acuerdo nacional de la CNTE que todos deben respetar, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, señaló que sí podrían volver a ocupar las calles. Las bases de esa entidad se han negado a cumplir el convenio.
Señaló que la propuesta de Gobernación no es aceptable porque mientras no se abrogue la reforma educativa los planteamientos entregados por la dependencia están por encima de la ley. Pero de acuerdo con la nueva norma, no hay despido de mentores, sino reubicación a otra área no docente para aquellos que no aprueben la tercera evaluación, como expuso Gobernación en su oferta.
Los representantes rechazaron que tengan alguna otra cita en la dependencia, pues reiteraron que el documento deberá ser discutido por sus bases. Durante el mitin, reiteraron que su movimiento no terminará hasta que se echen abajo las leyes de la reforma.
A las 7 de la noche volvieron en marcha al Monumento a la Revolución. Horas antes, en el campamento en la Plaza de la República, los maestros –principalmente los de Michoacán y Chiapas– recorrieron sus refugios de plástico a la explanada.
La calle de Gómez Farías fue despejada en 50 por ciento, pues sólo uno de los sentidos fue liberado en su totalidad, mientras en el otro lado aún quedaron casas de campaña.
Otra área en la que se avanzó con la reubicación es la del Frontón México, donde trabajadores del Gobierno capitalino lavaron el piso.
Sin embargo, del otro lado del circuito vial de Plaza de la República aún hay decenas de carpas que cierran el paso de los automóviles. Lo mismo ocurre en la calle de Lafragua. Ahí todavía hay plásticos colgados de la ventana de uno de los locales, así como casas de campaña.
Por la noche la dirección política convocó a una reunión.
Las decenas de autobuses que llegaron de los estados fueron estacionados en la lateral de Reforma, a la altura de La Torre del Caballito, por lo que funcionarios de la administración capitalina señalaron a los mentores que no los podían dejar en ese lugar. Granaderos se mantuvieron en la zona para resguardar la seguridad.

Fuente

Impiden a diputado jugar golf por avalar reforma hacendaria

Antonio Heras
Corresponsal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 17
 
Tijuana, BC, 11 de noviembre. El diputado Cris López, uno de los legisladores bajacalifornianos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron a favor de la reforma hacendaria, fue rechazado para participar en un torneo de golf organizado por el grupo Madrugadores de Tijuana, a celebrarse el próximo 22 de noviembre en las instalaciones del Club Campestre de esta localidad fronteriza. El repudio a López, así como a sus correligionarios y compañeros legisladores federales Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo, Adán Ruiz y Elia Cabañas, fue porque aprobaron la homologación a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en los estados de la frontera norte de México, donde era de 11 por ciento. También se prohibió la participación en el torneo de Mario Escobedo, ex dirigente del Centro Económico Empresarial y suegro del legislador Cris López.

Espera la STPS opinión técnica de la OIT sobre reforma laboral

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 16
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) espera que la próxima semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le entregue la opinión técnica que realizó sobre la reforma laboral, en la cual detallará si los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) están o no de acuerdo con los principios del organismo de la ONU y los convenios internacionales en la materia, señaló el titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, informó que este año a través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado a un millón 229 mil 453 personas y en la que admitió que la mayor parte de la gente que se vinculó ganará menos de tres salarios mínimos; asimismo, precisó que existe la posibilidad de que si la opinión técnica de la OIT en algunos aspectos no es positiva podría derivar en ajustes en la reforma laboral.
Indicó que la próxima semana, con motivo del Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Empleo e Innovación, encuentro convocado por la STPS, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la Universidad Nacional Autónoma de México y la OIT, a través del director general de dicho organismo, Guy Ryder, podría entregar su opinión sobre la reforma laboral, pues así le fue solicitado por la STPS.
Recordó que esta opinión técnica se pidió a la OIT como parte de un compromiso que estableció la STPS con la Unión Nacional de Trabajadores y añadió que el punto de vista que emitirá el organismo no es un arbitraje respecto a alguna controversia contra la ley. Al ser una opinión técnica no es vinculante con el Estado mexicano; sin embargo, es una opinión de mucho peso, por lo que la analizaremos con mucho cuidado y si hay algo que pueda estar violando convenios internacionales o que vaya en contra de políticas globales, habrá que ver si se hacen ajustes.
Señaló que escuchar la postura de la OIT tiene como único propósito tener la mejor legislación laboral con la que pueda contar México para crecer a todo su potencial.
Sobre el déficit en materia de creación de empleo, reconoció que este año será de 300 mil, pues la perspectiva es que sólo se generen entre 450 mil y 500 mil nuevos empleos, lo cual dijo es superior a la expectativa de crecimiento del país.
Precisó que 8.3 millones de mexicanos ganan menos de tres salarios mínimos o están en una situación de riesgo laboral y acotó que de éstos, 2.5 millones están en el desempleo abierto, es decir, una tasa de alrededor de 5 por ciento.

Fuente

Por violaciones contractuales, ASSA emplaza a huelga a Aeroméxico

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 16
 
En medio del proceso electoral que se lleva a cabo en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el cual Ricardo del Valle Solares confía en ser relecto para un segundo y último período al frente del sindicato, el dirigente informó que, debido a la falta de voluntad de Aeroméxico, se emplazará a huelga a la aerolínea el próximo 2 de diciembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), con un plazo de término para el 15 de ese mes.
En conferencia de prensa, Del Valle detalló que el sindicato ha acreditado hasta el momento cuatro violaciones y una violación colectiva a las condiciones laborales, pero descartó hablar sobre éstas, pues dijo que tenemos una cláusula de confidencialidad en los estatutos y los primeros que deben conocer las violaciones son los integrantes de la asamblea, por lo que las estamos actualizando en el Comité Ejecutivo.
Del Valle Solares negó los señalamientos hechos la noche del miércoles por un medio de comunicación respecto a un eventual bloqueo laboral por parte de la dirigencia del gremio a quienes disienten con su gestión y que el emplazamiento esté ligado con la renovación del comité ejecutivo que encabeza, y aseguró que los sobrecargos deben afrontar condiciones infrahumanas.
Sobre esto dijo que en materia de recesos y descansos no se está cumpliendo lo establecido en el laudo del 20 de agosto e indicó que las jornadas de recesos están fuera de toda constitución y añadió que si estalla la huelga en diciembre habrá una afectación diaria –en esa época de alta demanda por el periodo vacacional– de unos 300 vuelos.
En tal sentido llamó a Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) a tener mejor disposición al diálogo y así evitar el cese de labores.
Sobre el tema, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que hasta el momento las partes no han solicitado la intervención de la dependencia como mediador, pero que la secretaría está atenta al conflicto de la ASSA con Aeroméxico a fin de intervenir en el momento que se le solicite.

Fuente

El autoritarismo creciente en la globalización y el límite de lo desconocido

viernes, 8 de noviembre de 2013

ARGENPRESS

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En las actuales condiciones del orden mundial recuperándose de una severa crisis económica, se observa un alza significativa en la receta autoritaria para gobernar. La interminable oposición del sector más reaccionario del Partido Republicano a la ley de reforma al sistema de seguridad en la salud (ACA), es el ejemplo más nítido de este autoritarismo. Es donde se cruza el objetivo ideológico de impedir que el estado participe en la seguridad social y el interés de los consorcios del capitalismo desregulado y más voraz. Los chispazos de mayores cuotas de progresismo y apertura a la demanda popular por mayor igualdad en la elección de Bill de Blasio, como alcalde de Nueva York, un eje cultural y económico del capitalismo mundial, es apenas un pequeño resplandor.

Lo que se observa es que el instrumento económico es cada vez más determinante en todo el espectro de la negociación política. Ese creciente autoritarismo económico, para funcionar con eficacia, debe estar acompañado con el garrote político que se expresa en políticas públicas insensibles al pulso social. Se exhibe en las posturas del gobierno de Angela Merkel, que impulsa medidas en materia económica contrarias a que Estados Unidos pueda implementar crecimiento con un grado aceptable y manejable de inflación. (“Those Depressing Germans”. Paul Krugman; NYT).

Alemania desde su circuito de poder en la Comunidad Europea, mantiene que la deflación es un correctivo más eficiente para impulsar crecimiento. En el fondo el criterio teutón responde a una antigua lucha entre Europa continental y Estados Unidos respecto al valor del US Dólar para que la economía norteamericana no se recupere con la velocidad requerida y no engulla a una moneda, como el Euro, que nunca ha podido despegar como moneda de solvencia asegurada en el circuito del intercambio comercial. Las diferencias de competitividad en las diferentes economías comunitarias europeas se han visto reflejadas con la crisis de 2008.

La postura económica germana es indeleble políticamente respecto a las necesidades de la economía global, poniendo así en juego las bases de una alianza transatlántica ya resquebrajada por mutuos errores en atinar con un orden mundial más igualitario y más pacífico. Alemania y su postura económica frente a Grecia, España y Portugal y las economías menos desarrolladas, respaldan el argumento de que democracia y libre mercado, per se, no forman un sistema político. Menos se sustenta que puedan estimular a que sociedades históricamente con menor nivel de desarrollo puedan absorber los ajustes fiscales y las reformas institucionales correspondientes.

Europa Comunitaria está presionada por múltiples amenazas y fenómenos expansivos de diferente naturaleza proveniente de China, Rusia, África y Estados Unidos. Pues bien, para contenerlos, Alemania recurre al sostén económico que quizás sea el capital más vulnerable que siempre ha tenido Europa Occidental, desdeñando su capital mayor que es el político.

La economía global ha hecho más visible una falla principal en el estado liberal y dos medidas a las que se recurre en tiempos de crisis: autoritarismo económico y político; o, protección financiera y seguridad (férrea) en la sociedad.

El primer capítulo se inaugura con el ajuste estructural de las economías a comienzos de la década de 1980. La medida se adopta sin consulta ciudadana. La crisis financiera de la década anterior obliga a la economía global a que el estado reduzca sustancialmente su rol económico y social a través de la privatización de servicios y bienes públicos y con desregulación activa. En el segundo capítulo los países subdesarrollados son obligados a pagar deudas, equilibrar su cuenta corriente y reducir el gasto fiscal para programas sociales.

El resultado es la debacle generalizada en los sectores de salud y educación. El efecto se extiende a países desarrollados. El tercer capítulo comienza en la crisis de 2008 cuando se le solicita a ese estado ya debilitado, que sostenga al sistema financiero y que además ajuste el gasto fiscal social. El problema del estado liberal post segunda guerra mundial y su inclinación a concebir la democracia con supuestas dosis de calidad en la representatividad, con grados tolerables de pluralismo y respeto a los derechos, es haber "encontrado" un sistema económico – el del ajuste estructural de los 80- que se impuso violando ese patrón aceptado de pluralismo y aspiración por igualdad.

A partir de este ajuste, los sistemas políticos no representan las diferencias de la población y la evolución de sus intereses. El sistema solo puede aplicarse con autoritarismo y verticalidad a través del poder (de liquidez especialmente) en los grandes consorcios que secuestran las bases del estado y de las instituciones políticas que, en rigor, se convierten en sucursales del gran capital. El sistema económico no concibe un sistema político más horizontal y participativo que lo sustente porque pierde eficacia. El sistema económico impuesto alteró las bases del liberalismo y la tendencia hacia el autoritarismo de la década de 1980 se manifiesta en otra dimensión, aunque con instrumentos más sofisticados, a veces.

Ese autoritarismo creciente en la globalización, se expresa también en un plano geopolítico. La afrenta contra Siria derivada en terrorismo desenfrenado, permite hacer una pregunta que pocos se hacen, excepto los Sirios que resisten: ¿Por qué tanto odio contra Siria? Por cierto, Siria con el gobierno de Bashar al Assad no ha entrado en los términos de referencia que impone la globalización.

Siria es la punta del Iceberg porque en buena medida cualquier país que rechace o sea renuente a aceptar el modelo económico de la globalización, corre la suerte de ser golpeado por el autoritarismo que se implementa por la vía más determinante que es la inversión extranjera. “O te adaptas a las reglas del juego o pereces”, parece ser el logo de presentación de los propietarios del capital transnacional.

La fórmula del autoritarismo económico y político encarnado en máxima protección del sistema financiero y máxima seguridad para prevenir levantamientos sociales no están dando resultados. El mundo se ha hecho cada vez más inestable y las empresas de seguridad y la industria del armamento se han enriquecido en este período de incertidumbre económica (armscontrol.org). Las corporaciones transnacionales también han aumentado sus tasas de ganancias en el período de crisis (UNCTAD).

El problema central consiste en que el actual modelo económico no ha generado un sistema político que lo sustente política y socialmente. Los reclamos de la población están repartidos y la “bomba social” en el planeta crece. ¿Es efectivamente la revolución socialista el límite desconocido o melancólico, de ese autoritarismo descontrolado que produce el capitalismo?

Fuente

Madrid repleta de basura, en el tercer día de huelga de los trabajadores de limpieza

Las calles amanecieron colmadas de basura luego de tres días de huelga de los empleados del servicio de limpieza de los espacios públicos que protestan ante la amenaza de despido de más de 1.000 trabajadores.

El centro de la ciudad es el más afectado por la suciedad, y tanto los madrileños como los turistas que caminan por los lugares más emblemáticos como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza de España, lo hacen esquivando la fétida mezcla de basura y hojas secas que caen de los árboles en pleno otoño.
Un total de 6.000 trabajadores están convocados a la huelga contra los 1.135 despidos planteados por tres de las cuatro empresas a las que el Ayuntamiento de Madrid les tiene adjudicado el servicio de limpieza.
Los sindicatos aseguran que la huelga tiene un acatamiento de más del 90 por ciento y auguran un conflicto “largo” si no se consigue una solución al problema de los trabajadores.
A la acumulación de basura se suma la pestilencia provocada por la quema y vaciado de contenedores, que el Ayuntamiento de la ciudad calificó de “guerrillas urbanas” y “sabotaje” por parte de algunos empleados del servicio de limpieza de la ciudad.
Sin embargo, el Ayuntamiento se mantiene al margen del conflicto, argumentando que es un problema que deben resolver los trabajadores y las empresas implicadas.
El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, afirmó que los responsables municipales dialogan “constantemente” con ambas partes, aunque no precisó si los contactos son relativos a la huelga, informó la agencia de noticias EFE.
Telam

 Fuente

Rusia retiene el liderazgo mundial en extracción petrolera

viernes, 8 de noviembre de 2013 

ARGENPRESS 

PL

Rusia batió récord histórico en octubre en la extracción de petróleo con el registro de 10.590.000 barriles diarios, considerado el más alto desde la década de los años 90 del pasado siglo, destacaron hoy reportes especializados.

La producción de crudo se mantiene estable en los últimos meses, y en septiembre el indicador llegó a 10.530.000 barriles al día, lo cual coloca al país euroasiático en el primer lugar a nivel mundial por la extracción petrolera, reseña el portal Vestifinance.

De acuerdo con estadísticas del ministerio de Energía de Rusia, la extracción en octubre totalizó 44,77 toneladas diarias, y en similar tendencia se comportó el gas natural con un aumento de los volúmenes en un 14 por ciento, equivalente a 2,02 mil millones de metros cúbicos.

Desde la desintegración de la Unión Soviética el indicador se contrajo drásticamente hasta llegar a una situación crítica en 1996, y solo recobró una tendencia favorable en el 2000 con el alza de los precios del petróleo en el mercado mundial.

Rusia aventajó en 2013 a Arabia Saudita por un millón de barriles diarios, según la radioemisora La Voz de Rusia.

En opinión del viceministro de Energía, Anatoli Yanovski, refuerza la posición rusa el hecho de incrementarse la cifra de las llamadas reservas rentables en territorio nacional.

Para el año en curso se prevé un aumento en más de 20 mil millones de toneladas de crudo, respecto a los 12 mil millones registradas en 2012, indicó la fuente.

Agregó Yanovski al intervenir en el foro Semana Petrolera en Rusia que otro factor importante tiene que ver con el salto tecnológico en la extracción de reservas en mantos de difícil acceso.

En 2009 y 2010 entraron en explotación grandes yacimientos en el norte y este de la Federación, como el Vankorskoye, Verjnechonskoye y Talakanskoye. En la península de Yamal comenzaron las perforaciones en el gigantesco sitio gasífero de Bovanenkovskoye.

Fuente

Una huelga paraliza varios servicios en Portugal

viernes, 8 de noviembre de 2013 

ARGENPRESS 

PL

Una huelga convocada por los principales sindicatos portugueses paralizó hoy en más de 70 por ciento los servicios de salud, comunales, bomberos y otras funciones administrativas.

En la región central del país el paro fue acatado al ciento por ciento en los hospitales de Aveino, Santa Marta da Feira, Sao Joao da Madeira y el de Agueda, en tanto en el resto de esta nación más del 70 por ciento del personal médico suspendió las actividades.

Ana Avoila, coordinadora del Frente Común, organizador de las acciones de protesta, indicó que los bomberos se sumaron completamente a la paralización de los servicios, informó el diario Expresso.

La recogida de basura estuvo totalmente afectada en los municipios de Evora, Setabul, Braga, y Viana do Costelo, destacaron representantes de las centrales gremiales CGTP y UGT.

El paro rechaza planes de recorte previstos por el Gobierno en el presupuesto de 2014, aprobado por el Parlamento la semana pasada, incluida la reducción de salarios de entre 2,5 y 12 por ciento para los empleados públicos con haberes superiores a 600 euros.

Además, el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho prevé aumentar el tiempo de la jornada laboral y privatizar varios servicios estatales como el transporte público.

Para este día también esta previsto que se sumen al paro los trabajadores de los sectores jurídico y de educación y parte de la policía nacional.

Los obreros del sector ferroviario, el transporte por ómnibus y el fluvial también efectuaron ayer un paro nacional como parte de una jornada de protesta de empleados públicos, iniciada el pasado 24 de octubre y que concluye mañana con una manifestación.

En 2011 y 2012 los trabajadores de la salud y comunales también suspendieron sus actividades, aunque en esas ocasiones formaron parte de una huelga general, en la que igualmente participó el sector privado.

Fuente

España: Jueces y sanitarios frenan el desmantelamiento de la Sanidad pública

viernes, 8 de noviembre de 2013

ARGENPRESS

Maria Cappa (LA MAREA)

En septiembre del año pasado entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, que introdujo reformas de calado en el sistema sanitario español. El Gobierno consideró entonces necesaria su implantación para garantizar su sostenibilidad, gratuidad y universalidad. Sin embargo, la asociaciones en defensa de la Sanidad pública llevan 12 meses denunciando que este nuevo modelo ha acabado con la universalidad y que está orientado a “desmantelar” el sistema que hasta ahora existía en España.

Según los datos publicados recientemente, en el ámbito nacional, la lista de espera media pasó de 70 a 100 días. En Madrid, tal y como señaló el pasado 23 de octubre en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, los pacientes a la espera de ser operados rondaban los 66.000 (en junio la cifra era de 64.113 personas). Por otro lado, según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio, el Sistema Nacional de Salud perdió casi 12.500 trabajadores entre 2012 y 2013, de los que 1.845 tenían su empleo en la Comunidad de Madrid. Para 2014, según ha calculado recientemente el portavoz del PSM de Marid, José Manuel Freire, se esperan alrededor de 1.450 despidos más.

Estas cifras se corresponden con la percepción de varios profesionales sanitarios consultados por este periódico, quienes coinciden en señalar que la reducción del personal y la falta de uso de las máquinas con las que se realizan las pruebas han tenido como consecuencia una mayor inactividad de los centros públicos y un aumento considerable de las listas de espera. Sergio Fernández, médico del centro de salud mental de Vallecas y vicepresidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuenta que al menos cuatro psiquiatras, dos de ellos infantiles, han dejado de trabajar en su centro.

“A esto hay que sumarle que las bajas han dejado de cubrirse, lo que ha supuesto que el centro esté casi paralizado por las tardes”. La reducción de personal implica que la cartera de 600 pacientes que lleva cada médico se haya tenido que repartir entre los que aún conservan su empleo, lo que tiene graves consecuencias para los pacientes. “Cambiarle el médico a las personas que padecen enfermedades mentales supone empezar de cero con su terapia porque tienen que confiar de nuevo en sus doctores”, relata Fernández. Además, las listas de espera han aumentado de dos a cuatro meses, ”lo que para el tipo de pacientes de los que nos ocupamos nosotros es una barbaridad”.

Este aumento de las listas de espera, según Mónica García, anestesista del Hospital 12 de Octubre y miembro de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), supone un “caldo de cultivo para las aseguradoras privadas”. En su hospital, la infrautilización de la maquinaria para realizar pruebas y la reducción del personal también han provocado que el 12 de Octubre parezca “un hospital fantasma por las tardes”. Además, García lamenta que las únicas medidas que se han llevado a cabo para reducir costes se hayan centrado en la paralización de la actividad de los centros públicos y considera que estas medidas están “claramente orientadas a desmantelar la Sanidad pública y aumentar las derivaciones a los centros privados”.

En la planta de ginecología y obstetricia del Hospital Clínico de Madrid, donde trabaja Mónica Lanza, han notado cómo desde hace un año se realizan las dos terceras partes de las ecografías. ”Si todo va bien, las mujeres embarazadas tienen que hacerse una ecografía por trimestre. Este es el tipo de paciente que a los centros privados les sale rentable”, explica.

Lanza cuenta que, según se comenta en diversos centros públicos, la Fundación Jiménez Díaz podría haberse quedado con hasta 20.000 cartillas de mujeres embarazadas que eran pacientes de varios hospitales públicos. Un dato que puede encajar con la noticia que elmundo.es publicó el pasado martes, según la cual la Conserjería de Sanidad había multiplicado por tres el presupuesto destinado a esta empresa privada en concepto de “financiación máxima establecida con cargo al Sermas en concepto de asistencia sanitaria sustitutoria”.

Derivaciones rentables

Mónica Lanza, que además es miembro de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública de Madrid (Patusalud), señala al call center que se encarga dar cita a los pacientes como fuente principal del aumento de las derivaciones de pruebas diagnósticas e intervenciones sencillas, “y por tanto rentables”, hacia los centros privados. Para explicar esto, Mónica García, de la AFEM, pone el ejemplo de las endoscopias digestivas. “La Conserjería de Sanidad subasta la concertación de pruebas por lotes. Por ejemplo: 1.000 cataratas o 10.000 endoscopias. El que ofrezca un precio más competitivo, se los queda”.

Los contratos se limitan a la realización de dichas pruebas. Esto significa que, si cuando se obtienen los resultados se detecta un pólipo, el centro privado no lo trata, sino que devuelve al paciente al hospital público de referencia para que sean ellos quienes lo hagan. “Mediante este procedimiento, no solamente tenemos que repetir las pruebas en los centros públicos, que ya de por sí encarece el proceso, sino que se retrasa el tratamiento del usuario y no recibe la atención que se merece y por la que está pagando”.

García también destaca que son los tratamientos “rentables” los que se conciertan con los centros privados. “Se derivan pruebas diagnósticas e intervenciones relativamente sencillas como hernias, varices, cataratas y cosas así. Sin embargo, es la Sanidad pública quien se encarga de operar tumores craneales, de tratar las complicaciones de los postoperatorios (incluso las que se derivan de interveciones realizadas en los centros privados) o de las rehabilitaciones, que suelen ser procesos largos y que a la privada le acarrea demasiado gasto”.

Desmantelamiento acelerado

Los tres profesionales sanitarios consultados coinciden en señalar que todo este cúmulo de medidas está orientado a “desmantelar” la Sanidad pública, un proceso que se ha visto acelerado a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012. Y, también en los tres casos, consideran que las explicaciones que dan tanto el Ministerio como la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son engañosas.

Mónica García considera que “no hay nada más fácil para entender esta situación que poner el entorno doméstico como ejemplo. Las distintas administraciones públicas dicen que sale más rentable derivar pruebas e intervenciones sencillas que realizarlas en los centros públicos. Es como si te dicen que sale más barato comerte un bocadillo en un restaurante que en tu casa”.

Y es que, según García, a los centros privados hay que pagarles por el uso de las máquinas y por los médicos que se encargan de realizar las pruebas mientras que, en los centros públicos, las máquinas ya están amortizadas, por lo que solo hay que pagar el sueldo de los profesionales que se encarguen de hacerlo. De hecho, Mónica García cuenta que un radiólogo del 12 de Octubre presentó a la gerencia del hospital un plan por el que se podría ahorrar la mitad si las pruebas se hicieran allí y fue rechazado por inviable. “Es inconcebible que el Deprecam esté detenido cuando en todos los centros públicos hay mamógrafos inutilizados con los que se podrían haber realizado las mamografías preventivas a las más de 30.000 mujeres a las que les correspondía este año“, explica.

Manifestación conjunta de las mareas blanca y verde

Durante estos últimos días se ha estado hablando mucho de la posibilidad de unir a las mareas blanca y verde para salir a la calle y defender juntas la Educación y la Sanidad pública. Mónica Lanza explica que la propuesta nació de las personas que coincidían en las manifestaciones en defensa de ambos servicios y que creyeron que daría a sus reivindicaciones mayor visibilidad aún.

Sin embargo, aunque es una cuestión que se ha planteado, de momento no hay nada concretado. Sergio Fernández cuenta que es la Mesa de Sanidad quien está coordinando este asunto y que aún se está estudiando. Aunque la unión de ambas mareas todavía no sea una realidad, las diferentes asociaciones en defensa de la Sanidad pública consideran que llevarlo a cabo sería un acierto.

Tanto la FADSP como la AFEM y Patusalud creen que sería una forma de plasmar que lo se busca con estas protestas no es defender intereses particulares o laborales de quienes están afectados, “como algunas voces interesadas se han empeñado en difundir”, apunta Fernández. Esta unión simbolizaría, más bien, que el descontento de ambos sectores tiene que ver con la defensa de lo que Sergio Fernández denomina “dos de los pilares básicos del Estado de bienestar”.

Mónica Lanza coincide en este planteamiento y considera que, además de una mayor visibilidad, supondría aunar la lucha para exigir una mejora en la calidad de los servicios públicos ”que todos pagamos con nuestros impuestos”. Para Mónica García, de la AFEM, va un paso más allá ya que, según explica, “pretendemos reivindicar que queremos un tipo de sociedad radicalmente distinta a la que están tratando de imponernos desde hace algún tiempo”.

Este año de lucha, a pesar de que desde las diferentes asociaciones consideran que no ha sido fácil, ha traído consigo algunos aspectos positivos, según los portavoces. Por un lado, se ha conseguido paralizar la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid y 27 centros de salud asociados a ellos, así como evitar que el Hospital de la Princesa y el Carlos III se hayan transformado en unidades geriátricas (reivindicación que supuso el principio de las movilizaciones en el área sanitaria).

Pero también se ha logrado que, tanto los profesionales sanitarios como los usuarios del sistema de salud público, hayan dejado de pensar que la sanidad privada es sinónimo de calidad altruista. Mónica Lanza señala que “ya son más del 50% las personas que rechazan hacerse las pruebas por la privada cuando tratan derivarlos desde el call center”. Por su parte, Mónica García considera que “los usuarios y los profesionales sanitarios ya están concienciados. Hoy quedan muy pocos que crean que la seguridad privada es más eficiente y más barata. Solo con esto ya tenemos mucho ganado”.

Fuente

Obama pide disculpas a estadounidenses que perdieron su seguro debido a Obamacare

viernes, 8 de noviembre de 2013
ARGENPRESS

 XINHUA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió disculpas a todos los estadounidenses que han perdido sus actuales planes de seguro médico como resultado del programa promovido por el propio mandatario para ampliar la cobertura del seguro médico en el país.

"Siento que ellos estén ahora mismo en esta situación basados en las garantías que recibieron de mí", declaró Obama en una entrevista con NBC News.

"Tenemos que trabajar duro para asegurarnos que sepan que los escuchamos y haremos todo lo posible para ayudar a quienes están en una situación difícil a consecuencia de esto", señaló el mandatario.

La administración Obama ha sido atacada tras informaciones de que algunos estadounidenses, quienes compraron el seguro por sí mismos, han recibido avisos de cancelación de las aseguradoras o están en peligro de verse obligados a abandonar sus planes actuales por no cumplir los nuevos estándares de la ley de Cuidado de Salud Asequible, comúnmente llamada Obamacare.

Obama ha reiterado sus garantías de que "si usted quiere su plan de salud, será posible que mantenga su plan de salud" con la implementación del Obamacare, la mayor reforma sanitaria del país en décadas.

Las declaraciones del presidente tienen lugar también cuando el equipo de salud pública del gobierno federal trabaja día y noche para reparar el mercado en línea de salud que ha presentado problemas técnicos desde su inauguración el 1 de octubre.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, se disculpó la semana pasada ante los legisladores por los problemas técnicos en HealthCare.org, mercado en línea para los planes de seguro asequibles.

El mercado en línea sirve de centro del Obamacare y busca que millones de estadounidenses no asegurados o asegurados inadecuadamente se inscriban en la cobertura sanitaria.

Pero después del comienzo de sus operaciones el 1 de octubre, la página web ha experimentado fallos importantes y ha estado prácticamente fuera de servicio durante las primeras dos semanas.

Muchos consumidores han reportado dificultades para inscribirse, en tanto la administración Obama prometió que la página estará completamente reparada para finales del presente mes.

Fuente