martes, 12 de noviembre de 2013

Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15 


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos.
Por otro lado, ayer los maestros disidentes despejaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución, con lo que la circulación vial volvió a la normalidad, incluido el recorrido del Metrobús que reinició su servicio a las 7.30 de la mañana. Las calles de Gómez Farías y avenida de la República –que eran las dos que faltaban por liberar– fueron desocupadas.
De acuerdo con el plan de acción de la CNTE, derivado del séptimo Encuentro nacional magisterial popular, los profesores disidentes participarán el próximo 16 de noviembre en un precongreso fundacional de la nueva central de trabajadores, la cual quedará formalmente constituida en un congreso a realizarse el 14 de diciembre.
Además, el primero de diciembre realizarán una marcha con dos opciones de ruta: del Ángel de la Independencia al Zócalo, lo que implicaría la primera movilización en ese espacio después de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre. La otra posibilidad es una caminata de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución.
Acordó reforzar el campamento en la ciudad de México e impulsar plantones permanentes en todos los estados, así como mantenerse en alerta máxima para llevar a cabo acciones contundentes en el contexto de la reforma energética.
Todos los viernes realizará una acción central en la ciudad de México. El 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la coordinadora efectuará una movilización nacional en la capital del país y acciones en todos los estados.
En relación con la presencia de policías del gobierno capitalino en la Plaza de la República –que se mantienen ahí desde el pasado domingo– insistió en su retiro inmediato.
Ayer por la mañana, los profesores chiapanecos que ocupaban la calle de Gómez Farías desplazaron sus casas de campaña al camellón que divide los dos sentidos de esa vialidad. Sus compañeros veracruzanos y oaxaqueños que tenían sus carpas en la avenida de la República, recorrieron sus refugios hacia las banquetas.
Trabajadores del gobierno de la ciudad, en camiones con tanques de agua, limpiaron los espacios que dejaron los inconformes. El Metrobús comenzó su recorrido desde temprana hora y los automovilistas volvieron a circular alrededor del Monumento a la Revolución.
De 10 de la mañana a tres de la tarde, alrededor de 100 mentores se manifestaron frente al edificio que alberga algunas radiodifusoras, en Paseo de la Reforma, esquina con avenida Hidalgo. Al término de su movilización contra la reforma educativa, volvieron a su campamento.
Este día, los maestros protestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda que se encuentra en las avenidas Reforma e Hidalgo.

Fuente

Segob a CNTE: reforma educativa no tiene marcha atrás

CNTE repliega plantón pero llegan más maestros. Foto: Octavio Gómez
CNTE repliega plantón pero llegan más maestros.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi dos semanas de negociaciones entre autoridades capitalinas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el circuito de la Plaza de la República quedó libre para el tránsito vehicular, pero no se avizora el final del conflicto.
Mientras los maestros insisten en la abrogación de la reforma educativa como condición para terminar con el paro que mantienen desde el pasado 19 de agosto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no habrá marcha atrás en lo aprobado.
“No vamos a llegar a ningún acuerdo (con la CNTE) que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados”, advirtió este lunes el exgobernador de Hidalgo.
La Segob está abierta a las negociaciones con el magisterio, pero cualquier acuerdo que pretenda trastocar dicha reforma no tiene cabida, subrayó Osorio, luego de dar el banderazo de salida a las siete unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participarán en el programa Centros de Prevención en Movimiento, para atender a las comunidades de Guerrero, Sinaloa y Veracruz, afectadas tras el paso de los meteoros Ingrid y Manuel.
Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuya administración ha encabezado las negociaciones para el repliegue del plantón del magisterio disidente, informó que se montará un operativo de supervisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en las inmediaciones de la Plaza de la República, a fin de evitar que vuelvan a ser invadidas las vialidades en torno de la explanada, pero descartó la instalación de vallas o el bloqueo.
“No vamos a tener un vallado o un bloqueo de vialidades evitando que entren o que salgan personas. No. Esto será una zona de libre circulación, vamos a estar atentos, hay un compromiso de supervisión por parte nuestra, un compromiso por parte de la CNTE”, afirmó.
Entrevistado al término de la presentación del programa de inversión de 300 millones de pesos para la repavimentación de vialidades secundarias y primarias, de noviembre del 2013 a marzo de 2014, el mandatario capitalino manifestó que habrá presencia de la Policía de Tránsito, además de grúas, para supervisar la circulación de las unidades del Metrobús –que reiniciaron operaciones la mañana de este lunes–, así como en las calles aledañas.
El carril confinado al Metrobús, entre las estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón, quedó libre y ambas estaciones fueron reabiertas. En algunas zonas se complicó la circulación, debido a que las banquetas son utilizadas por los maestros, y los peatones tienen que caminar por el carril en el tramo que pasa por la Plaza de la República.
El circuito vial de la plaza quedó liberado desde la noche del domingo 10, y también fueron retiradas las carpas que obstruían el paso sobre Gómez Farías en ambos sentidos. En esa zona los maestros acomodaron sus casas de campaña sobre el camellón.
La tarde de este lunes, los docentes se concentraron en las laterales de Paseo de la Reforma, a la altura de la avenida Hidalgo, hacia Insurgentes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recomendó circular por los carriles centrales de la vialidad.


Pérdidas superan a las registradas en el Zócalo
Al cumplirse casi dos meses de que el plantón de la CNTE fue trasladado del Zócalo a la Plaza de la República, las pérdidas económicas para los comercios afectados podrían superar las estimadas para los negocios ubicados alrededor de la Plaza de la Constitución, que ascendieron a 10 millones de pesos diarios, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de esta capital, Salomón Chertorivski.
Durante el tiempo que duró el plantón en el Zócalo, del 19 de agosto al 13 de septiembre, se perdieron en promedio 10 millones de pesos diarios entre los mil 828 comercios afectados, dijo.
En los alrededores del Monumento a la Revolución, explicó, se tienen contabilizados 246 negocios afectados, pero por el tipo de giro que tienen –restaurantes y hoteles, principalmente–, “los  montos pueden ser un poco mayores”, calculó.
Entrevistado al término de la firma de un convenio entre el GDF y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Chertorivski adelantó que se está levantando una encuesta entre los comercios de la Plaza de la República para calcular las pérdidas económicas, y hasta que concluya el proceso se sabrá con exactitud el monto.
Además, el funcionario local conminó a los dueños de los comercios establecidos a que pongan en regla sus negocios mediante el programa de autorregulación que publicó el GDF el pasado 12 de septiembre, a fin de que puedan acceder a los créditos e incentivos fiscales que ofrece el gobierno por las afectaciones ocasionadas a por el plantón.
Hasta el momento, según el funcionario capitalino, sólo 16 comercios de los 246 afectados se han inscrito en el programa de créditos, y algunos de los que no lo han hecho es porque no tienen sus documentos en regla.

Fuente

“Cargada de ilegitimidad” la propuesta energética de Peña: Cárdenas

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Foto: Hugo Cruz
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- La propuesta energética del gobierno de Enrique Peña Nieto “está cargada de ilegitimidad”, pues nunca se planteó durante la campaña electoral “que podría reformarse la Constitución para abrir la puerta a este retorno hacia viejas y nuevas compañías petroleras”, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y dirigente histórico del PRD.
Al participar junto con los líderes y senadores del PRD en el último foro del Debate público de la reforma energética, Cárdenas exhortó a sus correligionarios a convencer a legisladores de otros partidos para que voten en contra de la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, pues “pueden quedar marcados de por vida como senadores y diputados que se sometieron a un voto que cedió un recurso natural, vital para el país, a intereses contrarios a nuestra patria”.
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, urgió a los legisladores de su partido a formar un frente común de “resistencia civil pacífica” en contra de la reforma energética propuesta por PRI y PAN.
Por su parte, el senador perredista Alejandro Encinas puntualizó tres temas que hacen inviable la iniciativa que plantea el modelo de contratos de utilidad compartida:
“Es un absurdo que el Ejecutivo plantee eliminar el carácter estratégico del petróleo, hidrocarburos y electricidad” en relación con el artículo 28, y con los contratos se pretenda “trasladar a manos particulares lo que es una fuente fundamental de recursos públicos, que es la renta petrolera”, subrayó Encinas.
En el foro realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, planteó también que la izquierda no puede estar dividida en este tema.
“Debemos demostrar por qué la izquierda mexicana no sólo tiene el derecho y la razón para gobernar México, sino también tiene las agallas y la integridad para hacerlo”, sentenció.
Muy crítico con el proyecto peñista de reforma energética, Ebrard Casaubón afirmó que “si se adopta la filosofía política que anima el peñismo, tendremos también que adaptar nuestro proyecto como país a futuro con una idea derrotista y conformista de que México no tiene ni puede tener la tecnología necesaria para explotar sus principales activos”.
El exlegislador y exdirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, insistió en que la reforma del gobierno federal “es también una renuncia a una tesis central de México en materia internacional, como los pactos políticos y económicos de la ONU, en el sentido de que es un derecho de los pueblos la libre disposición a sus recursos naturales”.
Se trata de la segunda ocasión en que convergen los liderazgos del PRD en un espacio del Senado para argumentar en torno a la reforma energética.
La anterior ocasión fue para convocar a una consulta ciudadana, en los términos planteados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
También participaron en esta última sesión varios dirigentes sociales y representantes de organizaciones de izquierda, como el padre Miguel Concha, quien consideró que la propuesta peñista “se trata de una verdadera traición que antepone intereses particulares o singulares al interés común y, por tanto debiera ser sancionada”.
Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, afirmó que, de aprobarse los cambios constitucionales propuestos, más de 400 mil personas se quedarían sin empleo y se aumentaría el precio de la gasolina.
González Córdova informó que actualmente las concesiones de Pemex venden 187 millones de litros de gasolina y diesel al año, lo que representa 850 mil millones de pesos anuales de recursos para la Secretaría de Hacienda.
Incluso, dijo desconocer cómo le hará el gobierno federal para encarar ese escenario si este sector se abre a la inversión privada.

Fuente

Protesta vecinal frente a la sede panista

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 8 

Integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano realizaron ayer un mitin frente a la sede nacional del PAN, con el fin de protestar contra la pretensión blanquiazul de aprobar una reforma energética que abra la puerta a empresas nacionales o extranjeras en la explotación de los hidrocarburos.
Recordaron versiones periodísticas estadunidenses (publicadas por el diario The Wall Street Journal) que refieren la existencia de ‘‘negociaciones avanzadas’’ entre este partido y el gobierno de Enrique Peña Nieto, para permitir que los particulares compartan con Pemex las ganancias petroleras.
Los miembros de la agrupación –integrada por organizaciones vecinales– permanecieron en la entrada principal de la sede panista por espacio de una hora lanzando consignas contra la reforma energética, y enlazaron el tema con la entrega de la medalla Belisario Domínguez al fundador del partido blanquiazul, Manuel Gómez Morín.
Resaltaron que los panistas deben regresar dicho galardón, ‘‘pues no lo merecen y les queda grande’’. Acción Nacional ‘‘lo que ha ganado a pulso es una medalla al entreguismo a las empresas petroleras, pues pretenden una reforma para que esas compañías se enriquezcan a costa de los recursos y la soberanía del país’’, expresaron.
Antes de retirarse de la sede panista, los manifestantes colocaron medallas hechas de unicel en la reja del edificio con los nombres de las principales empresas petroleras del mundo.

Fuente

PRI-PAN: La privatización energética va

Madero y Peña durante la firma del Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Madero y Peña durante la firma del Pacto por México.
Foto: Germán Canseco 


MEXICO, D.F. (apro).- El plan está en curso: La reforma energética será aprobada con los votos de PRI y PAN, socios en la conducción de México durante el más reciente cuarto de siglo, y lo revelado por The Wall Street Journal fue una filtración del gobierno sólo para calibrar la reacción opositora y definir la amplitud de la privatización.
Con la reactivación de los mecanismos priistas de siempre, el PRI y sus rémoras –Partido Verde y Nueva Alianza– reunirían en el Senado 62 votos y sólo requerirían de 23 de los 38 del PAN para avalar con 86 votos la reforma constitucional que abriría el sector energético al negocio privado nacional y extranjero, lo que no representa mayor problema: La negativa de más de 15 panistas es prácticamente imposible.
En la Cámara de Diputados tampoco habría dificultad: Se requieren 334 votos para aprobar una reforma constitucional y, aunque PRI-PVEM-Panal juntan 251 –la mayoría absoluta que perdió en 1997–, fácilmente se sumarían al menos 83 de los 114 legisladores del PAN.
Y menos se presentarían complicaciones en los congresos locales para concretar la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que pretenden Enrique Peña Nieto y el PAN, donde esos dos partidos mantienen el predominio en al menos 16 de ellos.
Aritméticamente, pues, el contubernio PRI-PAN –que comenzó en 1988 con Carlos Salinas cuando ambos partidos pactaron repartirse el país– no tendría problemas para materializar la privatización, menos aún con una ficticia rebelión de senadores panistas que, como Javier Corral y Ernesto Ruffo, no tienen mayor influencia en su grupo ni en su partido.
La única incógnita es si esta reforma se aprueba este mes, como está en el plan de Peña y del propio PAN –según las negociaciones clandestinas, parte de las cuales fueron filtradas por funcionarios gubernamentales a The Wall Street Journal y Bloomberg–, y la amplitud de la privatización.
El “nudo” de las negociaciones clandestinas entre funcionarios y allegados a Gustavo Madero –quien buscará reelegirse en la presidencia del PAN– es justamente si la apertura a la inversión privada es ilimitada e indiscriminada, como proponen los panistas, o parcial y con algunos controles, como alega el gobierno de dientes para afuera.
Por eso el gobierno de Peña filtró que la reforma energética contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas, un modelo que daría a las empresas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que ofreció en su iniciativa.
Según lo publicado por The Wall Street Journal, los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo. Los otros dos en negociaciones se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.
Los expertos consultados por el diario afirman que para las empresas interesadas sería más atractivo tener en su propiedad barriles de petróleo, para tener la libertad de comercializar los barriles por ellas mismas, podrían dirigirlos a los mercados que mejores cotizaciones les ofrecieran y no estarían supeditadas a lo que la administración de Pemex hiciera en lo individual para luego pagarles.
A nadie puede caber duda de que PRI y PAN comparten la idea de entregar el principal recurso estratégico de México, el petróleo, y que la mayoría de la sociedad no apoya este proyecto, aun cuando es previsible que se comiencen a difundir baterías de encuestas mentirosas, como en las elecciones del año pasado.
Lo previsible también es que esta batalla, que es en realidad una disputa por la nación, se dé más allá del ámbito parlamentario y que el único recurso de los opositores a la entrega de los recursos energéticos sea la calle.
Criminalizada la protesta, uniformados casi el total de los medios de comunicación y avaladas las tropas para actuar como se les dé la gana, se perfila un conflicto hondo, pero el asunto es si lo mexicanos permitimos, por ignorancia, complicidad o pereza, que se despoje a la nación de lo que le queda.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado 

Fuente

Cifras de Pemex la ubican entre las más competitivas del mundo

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 23 


Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó en 2012 como una de las empresas más competitivas del mundo en costos de exploración y producción, en comparación con las principales petroleras internacionales.
La Presentación para inversionistas, fechada en noviembre de 2013, revela que el costo de producción pasó de 6.12 en 2011 a 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente en 2012. El incremento con respecto a 2011 se debió principalmente a gastos asociados a intervenciones menores a pozos, mantenimiento de instalaciones, servicios generales y compra de petrolíferos. Adicionalmente, dicho incremento del costo se debió a la disminución de 0.6 por ciento en la producción total de hidrocarburos.
Pese a este aumento, los costos de producción de crudo de Pemex se mantienen entre los más bajos de la industria petrolera global y son menores a los que tienen las estadunidenses Exxon (9.91 dólares por barril), Conoco (10.57), Chevron (15.16), la noruega Statoil (7.55), la francesa Total (8.17), la italiana Eni (10.82), la anglo-holandesa Shell (12.47), la inglesa British Petroleum (12.50) y la brasileña Petrobras, con 13.62 dólares por barril.
También el costo de descubrimiento y desarrollo de Pemex se ubicó entre los mejores en la industria petrolera internacional, al disminuir de 16.13 dólares por barril en 2011 a 13.77 dólares en 2012, uno de los menores del mercado, debido a que en los últimos dos años se ha mantenido el incremento de incorporación de reservas, superando por tercer año consecutivo las metas establecidas.
En comparación con otras petroleras, los costos de descubrimiento y desarrollo de la paraestatal mexicana fueron los más bajos después de Shell que registró 11.75 dólares por barril; Conoco, 15.54; British Petroleum, 17.37; ENI, 18.69; Petrobras, 18.87; Exxon, 19.31; Total, 22.68; Chevron, 28.81 y Statoil, 32.96 dólares por barril.
Mayores reservas probadas
Pemex prevé incrementar el volumen de reservas probadas en los próximos cuatro años, al pasar de 13 mil 871 millones al comienzo de 2014 a 14 mil 92 millones en 2018. Para ello, el portafolio de proyectos de Pemex Exploración y Producción está formado por 29 proyectos de explotación, 17 de exploración, dos integrales de explotación y exploración y 30 de infraestructura y soporte.
Entre ellos destacan el proyecto Cantarell, que está enfocado a la producción e incorporación de reservas de aceite pesado y ligero, así como de gas asociado, mediante iniciativas de explotación que se desarrollan en los campos Akal, Nohoch, Chac, Kutz, Sihil, Ixtoc, Kambesah y Takin, ubicados en la Sonda de Campeche.
Además se cuenta con el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, enfocado fundamentalmente a la producción e incorporación de reservas de aceite pesado y extrapesado y gas asociado; está constituido por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción, los cuales en conjunto mantendrán al menos los próximos cinco años una plataforma de producción de 804 mil barriles diarios. Otro proyecto relevante es Tsimin-Xux, sobre la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa de Tabasco.
De esta manera, las expectativas de Pemex, plasmadas en su Plan de negocios 2014-2018, señalan que al comenzar 2014 se dispondrá de 13 mil 871 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, y en el periodo 2014 a 2018 se incorporarán 6 mil 866 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, tanto de actividades exploratorias como de desarrollo.
En ese periodo, como resultado de la producción de hidrocarburos, se extraerán 6 mil 644 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de tal forma que para fines de 2018 se dispondría de 14 mil 92 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas.

Fuente

Vinculados al PRI, varios aspirantes a consejeros del IFE

Ciro Murayama, Marcela González, Arturo Sánchez, Mauricio Farah, Alberto Alonso, Agustín Basave y Enrique Andrade. Algunos de los aspirantes al IFE. Fotos: Procesofoto
Ciro Murayama, Marcela González, Arturo Sánchez, Mauricio Farah, Alberto Alonso, Agustín Basave y Enrique Andrade. Algunos de los aspirantes al IFE. Fotos: Procesofoto 


MÉXICO, D.F. (apro).- Exconsejeros electorales, asesores de consejeros electorales, exfuncionarios del órgano electoral, familiares de perredistas y actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados fueron presentados como aspirantes a ocupar las cinco posiciones de consejeros electorales federales del Instituto Federal Electoral que se encuentran vigentes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, detalló que antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, se habrán elegido las cinco posiciones, entre ellos la de presidente del Consejo General.
Actualmente el IFE funciona con sólo cuatro consejeros, debido a que otros cuatro concluyeron el periodo para el que fueron electos y la quinta posición correspondía a Sergio García Ramírez, quien no ha sido sustituido desde el 6 de febrero, fecha en que renunció al cargo por sus vínculos con el PRI y el caso Monexgate.
Entre los 64 aspirantes destaca el actual secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guevara, cercano a Manlio Fabio Beltrones Rivera; igualmente se distingue a la actual directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación y cercana al grupo “Estadodeméxico”, Marcela González Salas y Petricioli, quien fuera diputada por el PRD para luego irse a trabajar en los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Avila.
Otros de los aspirantes son los exfuncionarios del IFE Fernando Aggis Bitar, quien se desempeña como jurídico y director de prerrogativas de los partidos políticos; el exdirector del Registro Federal Electoral, Alberto Alonso y Coria; uno más que formó parte del IFE y que hoy ha sido propuesto para el cargo de consejero es Arturo Horacio Gamboa Chabban quien sustituyó a Aggis Bitar en la dirección de Prerrogativas.
Entre los asesores de actuales consejeros está Luz Mijangos Borja, quien labora con el consejero Benito Nacif; Mijangos ha sido contralora de la Asamblea del Distrito Federal y no se le conoce filiación partidista alguna; otro es Enrique Andrade González, quien se desempeñó como asesor jurídico del consejero saliente Francisco Javier Guerrero quien es cercano al PRI y concluyó su periodo el pasado 30 de octubre.
Uno más de los aspirantes es el exconsejero electoral del Estado de México, Arturo Bolio Cerdán; otro que destaca por los cargos que ha desempeñado es Rolando de Lasse Cañas, coordinador de Adquisiciones de Servicios de Obras Públicas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a quien se le atribuyó en algunos medios el haber despedido a uno de los funcionarios que se negó a autorizar la construcción de la sala regional de Monterrey del tribunal y la cual tuvo un sobreprecio de 15 millones de pesos.
Otro aspirante cercano al priismo es Agustín Basave Benítez, quien en algún tiempo laboró en la fundación Colosio del PRI.
Uno que ya fue consejero electoral y antes ocupó el cargo de director de Prerrogativas en tiempos del consejo electoral que presidió José Woldenberg es el también investigador Arturo Sánchez Gutiérrez, y a quien en su tiempo de consejero electoral se le identificó con el PAN y antes cercano a Juan Molinar Horcasitas, exconsejero electoral.
Un candidato más es Ciro Murayama, a quien en un tiempo se le identificó con el grupo de la exlíder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo.
Aspirantes de reconocida trayectoria en el ámbito de investigaciones está Alberto Erubiel Tirado Cervantes. Y por la izquierda se ubica al propuesto Benito Mirón López, hijo del perredista Benito Mirón Lince.
En total son 64 propuestas, de las cuales sólo cinco ocuparán cinco posiciones en el consejo general del IFE o en el nuevo organismo a crear llamado Instituto Nacional de Elecciones.

Fuente

ONGs de México y EU exigen una disculpa pública a Aeroméxico por discriminar a seis jóvenes indígenas

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 12 de 2013 - 9:28 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto
Foto: El Imparcial de Oaxaca
 Foto: El Imparcial de Oaxaca Foto: El Imparcial de Oaxaca Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).-

 El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con presencia en Estados Unidos y México, exige que la empresa Aeroméxico pida una disculpa pública y devuelva el importe de sus pasajes a seis indígenas a quienes impidió abordar en Oaxaca la semana pasada. “No es la primera vez que la aerolínea saca a relucir su racismo”, aseveró la organización de comunidades mexicanas en California, que representa a unos cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas. La agencia Notimex recoge las declaraciones de José González, vicepresidente de la organización, quien se une a la demanda y pide ”que la empresa no solamente permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado el servicio después de haber comprado su boleto sino que se le reembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”.

Advirtió que si la aerolínea continúa con este tipo de prácticas humillantes y discriminatorias, “iniciarán una campaña para que los migrantes, sus familias, y el público en general, dejen de comprar boletos a una aerolínea racista como Aeroméxico”. El pasado domingo, la empresa aseguró por medio de un comunicado que los seis jóvenes indígenas que acusan a la aerolínea de discriminación por no dejarlos subir a un avión, supuestamente por su vestimenta y origen, simplemente no abordaron su vuelo porque “deseaban volar juntos” y no porque en algún momento se hayan violado sus derechos.

Los seis jóvenes indígenas, de un grupo de siete que viajaría a Sonora, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Aeroméxico, por mal servicio, luego de que presuntamente fueron discriminados por personal de la empresa. El pasado 6 de noviembre personal de la aerolínea impidió que el grupo, provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, abordaran un avión con destino a Hermosillo. De acuerdo con la prensa local, Francisco Caseres Andrade, supervisor de Aeromexico, les impidió abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir.

El comunicado de prensa de la empresa dice que “el supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que se quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional”. Casares Andrade declaró que el avión tenía capacidad para 50 pasajeros, pero que ellos vendieron 90 boletos porque pensaban contar con uno de mayor capacidad, por lo que Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez.

Según El Imparcial de Oaxaca, Bartolo Pérez, quien también estaba con los jóvenes, logró viajar sin ningún contratiempo. Esto lo corrobora la aerolínea en el boletín informativo que publica hoy en su página web: “Es importante señalar que una persona del grupo anteriormente mencionado, tomó el vuelo sin problema alguno”. Pero las versiones de medios locales indican que los otros seis indígenas preguntaron por qué no podían abordar el avión y el señor Cáceres “prepotentemente” les contestó: “Háganle como quieran”, dijo Bautista. Representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que el supervisor les canceló el vuelo a los jóvenes y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros sí los atendieron adecuadamente e incluso les pagaron los gastos de hospedaje y alimentación. Los seis indígenas anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-11-2013/812736. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Fuente 

El Nevado de Toluca ya tiene precio.




20131106-232820.jpg
Fotografía: HG México
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Proceso. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

La sed privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de dar un golpe de magnitud vergonzante: pulverizó el decreto cardenista que a finales de los treinta dispuso que el Nevado de Toluca era “parque nacional”. Con la imposición de un nuevo decreto el presidente abrió la puerta, ni más ni menos, a la privatización de ese volcán con la finalidad de que la élite alpina del país, pero sobre todo la internacional, encuentre ahí hoteles de superlujo, clubes de golf, pistas de esquí y albergues exclusivos, a costa de los ejidatarios y de la ecología local… Otro negociazo del Grupo Atlacomulco.

TOLUCA, MÉX.- El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de “parque nacional” al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.
De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.
Montiel no logró realizar su proyecto privatizador porque se lo impedía el anterior marco jurídico: un decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas de 1936 que declaró “parque nacional” al nevado y prohibió toda actividad que no se ciñera a la conservación forestal en esas tierras ejidales… Precisamente la disposición cardenista que derogó Peña Nieto.
No se sabe aún si el Grupo Atlacomulco volverá a retomar tal cual el proyecto de Montiel o si le hará modificaciones. Esa tarea se la encomendó principalmente a Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México, quien actualmente preside una comisión con supuestos tintes ecologistas que apuntala las bases para diseñar el esquema empresarial requerido.
Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, alerta:
“El decreto de Peña Nieto fue una decisión tomada por el Grupo Atlacomulco y su equipo de asesores. Es el marco jurídico que legitimará la privatización del Nevado de Toluca. Este grupo político empresarial mexiquense esperó obtener la Presidencia de la República para dar el paso que hoy se da con el decreto.”
–¿Cambiará el uso que se le venía dando a la tierra en esta zona?
–Sí, todo indica que así será.

Exigen a CFE reanudar servicio en Tonalá

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 29 

San Cristóbal de las Casas, Chis., Pescadores de una decena de comunidades del municipio de Tonalá bloquearon ayer la autopista Costera para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de cables robados hace una semana, informó el alcalde Manuel de Jesús Narcia. Dijo que los aproximadamente 500 pescadores han sufrido pérdidas debido a que los mariscos se han echado a perder por la falta de energía para refrigerarlos, por lo que cerraron la carretera de cuatro carriles que comunica Tapachula con Arriaga. 

Tigre en exhibición destroza dedo a niño en hotel de la Riviera Maya

Francesco, de 4 años, después del ataque. Foto: Especial
Francesco, de 4 años, después del ataque.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El 21 de agosto pasado, el italiano Antonio Salerno llegó al hotel Bel Air de la Riviera Maya, para vacacionar con su familia; sin embargo, al momento de registrarse su hijo, Francesco, de 4 años, se acercó a una jaula de cristal en donde se exhibía a un tigre de bengala blanco.
El pequeño fue atacado por el felino que le destrozó un dedo de la mano izquierda.
El padre de inmediato trasladó al menor a un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, con la promesa del representante del hotel, Anwar Sánchez Ortega, de que cubrirían todos los gastos médicos con la condición de que no se presentara denuncia.
No obstante, ante la gravedad de las lesiones en la mano del niño, que requerirá de varias cirugías reconstructivas, Antonio Salerno decidió presentar denuncia tres días después, por lo que los representantes del hotel suspendieron de inmediato el pago de la atención médica de urgencia.
Actualmente, el hombre atiende a su hijo en un hospital de Cancún, donde ya ha sido sometido a dos cirugías para reconstruir con injertos su dedo medio, el más afectado, lo que le ha implicado fuertes gastos a Antonio Salerno, que se incrementarán debido a que los médicos han anticipado que la recuperación de Francesco demorará cuando menos otro mes.
Por ello ahora el ciudadano italiano exige una indemnización y se le reembolsen los gastos erogados.
Al respecto, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Cancún, Sara Rincón Gallardo, señaló que ha presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la propia Semarnat por la inseguridad, hacinamiento y maltrato de animales en el zoológico del hotel Bel Air, pero inexplicablemente las quejas no han sido atendidas y, como consecuencia, ya ocurrió el primer ataque de un tigre blanco a un menor.
Rincón Gallardo subrayó que los propietarios del Bel Air sostienen que cuentan con permiso de la Semarnat otorgado en julio de 2012 para operar una Unidad de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre (UMA), pero no aclaran que es únicamente para resguardo de animales recuperados y no para exhibición al público y menos en jaulas de cristal endebles y sin ningún aviso o personal de seguridad.
La activista advirtió que esa “es una situación que deben explicar las autoridades encargadas de dar garantías de seguridad a los paseantes”.
El ciudadano italiano interpuso su queja el 24 de agosto ante la agencia 8 del MP del fuero común, unidad 5 de la mesa turística, bajo el expediente AC/ZN/PYA/03/01/1/8/2013.
Antonio Salerno señaló que, lejos de recibir una buena atención por parte de esa instancia, fue intimidado y amenazado por la representante social Claudia Carrillo Gasca quien, a gritos, advirtió al padre de la víctima que lo mejor era que se olvidara del caso, ya que el hotel tenía “todas las de ganar”.
Lamentablemente, apuntó Salerno, ni Semarnat, Profepa o la Secretaría de Turismo local han actuado en contra de ese establecimiento para que le paguen gastos médicos e indemnización.

Fuente

Empresa intervenida por el Gobierno venezolano vendía hasta con un 1200% de sobreprecio

Lo que no cuenta la prensa de derecha, escandalizada con las políticas decididas por el presidente Nicolás Maduro: la empresa Daka, intervenida por el gobierno venezolano tras descubrirse que no vendía sus productos a precios justos a la población -sino con recargos de hasta doce veces, argumentando el costo del dólar paralelo-, recibió más de 400 millones de dólares a precio oficial entre 2004 y 2012.

De acuerdo a la información proporcionada por el periodista Víctor Hugo Majano, en una nota publicada en el portal web de Radio Nacional de Venezuela (RNV), CADIVI autorizó entre 2004 y 2012 la entrega de 407 millones 799 mil 379 dólares a la empresa Daka, quien -primero con ese nombre y luego cambiando la razón social a Cyberlux de Venezuela- tramitó 4 mil 96 solicitudes de divisas para cancelar sus importaciones de electrodomésticos.
Sólo en 2012 los empresarios recibieron más de 51 millones de dólares, a partir de 263 solicitudes. Se estima un número al menos similar para 2013.
Sin embargo, una inspección del Órgano Superior de Defensa de la Economía Popular, recientemente creado por el gobierno bolivariano, inspeccionó las tiendas de la compañía privada y detectó importantes irregularidades en la determinación de precios.
Por tal motivo tomo el control temporario de la empresa y vendió sus productos al precio justo, surgido de una estimación de costos presentada en su momento por los propias empresarios, que incluyen el costo de importación al dólar oficial (6,30 bolívares), otros costos en el país y la ganancia empresaria.
Este mismo abuso se registra en otras cadenas de comercialización. Este sábado, el gobierno inspeccionó la red de tiendas Mundo Samira y JVG y detuvo a dos empresarios, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de usura.
El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, quien inspeccionó junto a la fiscales del Ministerio Público la tienda JVG, puso como ejemplo una lavadora-secadora, que costó cerca de 588 dólares, unos 4 mil bolívares, era ofertada en 54 mil. De acuerdo a lo señalado por el ministro a AVN, el precio real de venta era 66 mil bolívares, pero en la madrugada del sábado fue cambiado a “sólo” 54 mil, luego de que se realizara la inspección en Daka.
En Mundo Samira, la situación fue similar aunque un poco más moderada -con un sobreprecio de hasta 50%-, aunque con el añadido de presunta evasión de impuestos.
Tras conocer estos hechos y ante las protestas de grandes empresarios y dirigentes políticos de la derecha, amplificados en todo el mundo por la prensa comercial, el presidente Maduro se preguntó: “Una lavadora de 4 mil BS estaba en 47 mil BS: ¿Quién es el saqueador?”.
“Donde lleguemos y comprobemos que hay una burguesía parasitaria saqueando al pueblo, ustedes saben. Le estoy confiscando toda la mercancía y la estoy vendiendo a precios justos para el pueblo de Venezuela. ¡Toda la mercancía, pero en paz!”, dijo Maduro.
“Reflexión, reflexión y más reflexión, rectifiquen a tiempo. Ustedes (comerciantes) pueden mantener sus actividades económicas tranquilamente, pero respeten los precios justos para el pueblo”, agregó.
Por otro lado, el gobierno anunció también la salida del servicio de internet en Venezuela de las páginas web que publican precios especulativos de divisas. “Estos tipos explican que ellos consultan el dólar paralelo, eso es un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica. Detrás de esto está Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, que viven todos en el exterior”, señaló el presidente.
El presidente Nicolás Maduro comentó que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios web y aunque su costo en dólares lo hayan afrontado realmente al tipo de cambio oficial, multiplican por el precio del dólar paralelo para luego vender con sobreprecio.
Alba TV 

Fuente

Prensa española censura huelga de hambre colectiva que exige la dimisión del Gobierno

Un grupo de activistas permanece en huelga de hambre en Madrid para mostrar su rechazo a las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy y la Troika.

Pese a que la protesta ha llamado la atención de los medios de comunicación extranjeros, la prensa española prefiere silenciar este hecho.
Que dimita el Gobierno, que se convoquen elecciones anticipadas y, sobre todo, que la sociedad reaccione. Estas son las reivindicaciones de Jorge Arzuaga, un joven ingeniero de 25 años que lleva ya un mes en huelga de hambre para denunciar las políticas capitalistas aplicadas por el Ejecutivo español bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Cada día acude a la Puerta del Sol de Madrid, donde nació hace dos años y medio el Movimiento 15M, también conocido como “movimiento de los indignados”.
“No podemos aguantar y no tenemos por qué seguir tolerando esta situación en la que se ríen de nosotros”, explicó Jorge.
Empezó solo, pero otras cinco personas se han sumado ya a la huelga de hambre. Todas ellas dispuestas a seguir con esta forma de protesta hasta que su salud se lo permita. Su intención no es dañarse, sino mover conciencias.
“Nos están recortando derechos todos los días y no parece importarnos… Nos mueve siempre el miedo, nos aferramos al trabajo y casi tenemos que dar gracias por tener un trabajo“, dijo Jorge, quien agregó que le gustaría ver movilizados en torno a la Puerta del Sol a los seis millones de desempleados que hay actualmente en el país.
Una de las personas que se han unido a la huelga de hambre es Gisela, una madre de dos hijos que lleva un año y medio en el paro. Según contó, prefiere estar en la Puerta del Sol que en casa sin poder hacer nada.
Decenas de personas se acercan a diario para apoyarles. Además, reciben numerosas cartas de dentro y fuera de España. Sin embargo, una de las principales denuncias de estos activistas es el silencio mediático al que, afirman, se les está sometiendo.
“Llevamos prácticamente un mes en huelga de hambre en el kilómetro cero de España y no estamos saliendo en los medios de comunicación de este país, cuando tenemos constancia de que en otros países sí está apareciendo esta noticia“, señaló Alex, otro de los que participan en la acción de protesta.
RT 

Fuente

Sigue la lucha de los mineros sudafricanos por la conquista de sus derechos

La Unión Nacional de Mineros (UNM) de Sudáfrica convocó para este martes una marcha hasta la sede de la empresa Northam Platinum, que marcaría la segunda semana de protestas o huelgas de trabajadores del sector.

Según un comunicado del foro sindical, la movilización forma parte de una acción de demanda mayor iniciada el domingo por unos 2.000 obreros metalúrgicos en el norte del país.
La marcha tiene previsto llegar hasta la localidad de Zondereinde, provincia de Limpopo, y la petición es un alza salarial de 8,5 por ciento para los empleados especialistas y de 7,1 por ciento para los trabajadores comunes.
Directivos de la firma con capitales británico y sudafricano propusieron el mes pasado un nuevo acuerdo salarial por dos años que no satisfizo las demandas de los huelguistas y originó conflictos sindicales adicionales.
“La huelga se va a extender hasta que la junta directiva de la compañía asimile las cuestiones presentadas por nuestro personal”, afirmó el jefe negociador de los trabajadores, Ecliff Tantsi.
También en la provincia de Western Cape, cientos de trabajadores del campo se movilizaron hacia las calles para exigir mejores prestaciones y condiciones laborales.
Este año en Sudáfrica se han registrado una sucesión de protestas sociales, en varias ocasiones con una fuerte represión policial y asesinatos de trabajadores.
PL 

Fuente

Reino Unido se niega a retirar sus tropas de Afganistán

El secretario británico de Defensa, Philip Hammond, durante una visita a la provincia de Helmand, situada en el suroeste de Afganistán, declaró el domingo que Londres no tiene ningún plan para retirar sus tropas de ese país centroasiático en 2014.

Según los medios afganos, Hammond aseguró que la reiterada de las fuerzas británicas en 2014 se determinará después de la firma de un acuerdo bilateral de seguridad entre Washington y Kabul.
Es de recordar que la semana pasada, un soldado británico perdió la vida por un atentado con coche bomba registrado a 40 kilómetros de la conflictiva ciudad de Lashgar Gah, capital de la provincia homónima.
Según informes, 446 soldados británicos han muerto desde octubre de 2001 en Afganistán.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el país asiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, en particular, contra el grupo Taliban.
Sin embargo, la situación empeora cada día en esta nación centroasiática, donde las mujeres y los niños son las principales víctimas de la violencia.
Hispan TV 

Fuente

Tumban argumentos de Peña sobre PEMEX en 1.51 min.