miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Cómo se vive el "buen fin" en México?

Así:

 Foto:

Dejar de Luchar es Comenzar a morir 2013-11-12

La Luz del Derecho 2013-11-06

Washington utiliza el Transpacífico para que se abra la industria petrolera a la IP

Foto
El antecedente del TPP es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que entró en vigor el primero de enero de 2006. México se incorporó a la negociación en noviembre de 2011, durante la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico. En la imagen, jefes de Estado y de gobierno durante la cumbre de la APEC celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, en octubre de 2002Foto Guillermo Sologuren
Roberto González Amador, Miriam Posada García y Tania Molina Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 3
 
La negociación por parte del gobierno mexicano de un acuerdo comercial con una docena de países, incluidos Estados Unidos y Japón, abrió una ventana para que Washington insista en presionar para la apertura de la industria petrolera al capital privado, independientemente del debate nacional en la materia que está en curso.
Es una de las oportunidades que, para el interés político y económico de Estados Unidos, se abren con la negociación del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en la que participa el gobierno mexicano desde los últimos meses de la administración de Felipe Calderón (2006-2012), que fueron retomadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un documento oficial del Congreso de Estados Unidos.
El TPP involucra a Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y, más recientemente, a Japón. Fue descrito por la Secretaría de Economía, en noviembre de 2012, como el proceso de negociación plurilateral más relevante y ambicioso a escala internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye.
Los países involucrados en el proceso de este tratado de libre comercio representan 35 por ciento de la producción mundial.
El antecedente del TPP, el llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, también conocido como Pacific Four o P4, involucró a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, que entró en vigor el primero de enero de 2006. En 2008, el área de influencia del acuerdo se amplió con la incorporación de Estados Unidos a la negociación de lo que a partir de entonces se conoce como TPP.
El gobierno mexicano se incorporó a la negociación relativamente tarde. Fue en noviembre de 2011, durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), realizada en Hawai, donde el entonces presidente Felipe Calderón manifestó el interés de su administración de formar parte decidida en el proceso de negociaciones del TPP.
Estamos convencidos de que la iniciativa del TPP está diseñada para lograr altos estándares comerciales, con el propósito de hacer frente a las necesidades del siglo XXI. México emprenderá las acciones que nos permitan atender nuestros retos y alcanzar los planteamientos que persigue esta iniciativa, siempre considerando un marco normativo que atienda las posibles sensibilidades de los sectores productivos nacionales, dijo entonces Felipe Calderón.
La administración del presidente Peña Nieto, que inició el primero de diciembre de 2012, retomó la estafeta de la negociación iniciada por Calderón.
El 8 de octubre pasado, en Bali, Indonesia, también en el contexto de una cumbre de la APEC, Peña Nieto anunció que los gobiernos de los 12 países involucrados en el TPP firmaron una carta de intención para que este mecanismo pueda concretarse a finales de este año, según un despacho de la agencia Notimex.
Más riguroso que la propia OMC
Detrás de la declaración explícita de crear una zona de libre intercambio comercial entre los países involucrados en la negociación, el TPP representa en la práctica una extensión del concepto de área de libre comercio a bienes y servicios.
Es una versión más amplia, por involucrar a más países, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que México fue atado hace exactamente dos décadas, durante el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Como en el TLCAN, del que forman parte Estados Unidos, México y Canadá, en el TPP también es Estados Unidos el país dominante, en términos económicos y políticos.
El TPP sirve a varios objetivos estratégicos de la política comercial de Estados Unidos, menciona un reporte del Congreso de Estados Unidos, fechado el 21 de agosto de 2013. El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico tiene 29 capítulos, que incluye acceso a bienes, servicio y agricultura; derechos de propiedad intelectual, compras de gobierno, reglas de origen, competencia, mercado de trabajo y estándares medioambientales.
En muchos casos se pretende que las reglas que están siendo negociadas sean más rigurosas que aquellas comparables dentro de la Organización Mundial de Comercio, que son de cumplimiento obligatorio para los países miembros, agrega el documento elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense.
Algunos temas, como el de las empresas propiedad del Estado, la coherencia entre regulaciones y la competitividad en las cadenas de suministro, abren nuevos caminos en cuanto a la negociación de acuerdos de libre comercio se refiere. Dado que entre los países que forman parte del proceso del TPP hay naciones de economías avanzadas, de ingreso medio y en desarrollo, el tratado, si se lleva a la práctica, puede representar una sustancial restructuración de las economías de algunos de los países participantes, agrega el documento.
¿Y México?
Como resultado de las normas del TLCAN, prácticamente la totalidad del comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se realiza libre de aranceles y barreras, según el documento del Congreso estadunidense.
¿Qué podría ganar Estados Unidos respecto de su relación con México, si ya ahora el comercio fluye libremente?
El documento apunta:
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico pueden abrir un espacio para abordar cuestiones adicionales, como la reconsideración por parte de México a la exclusión de la inversión privada en su industria petrolera.
En noviembre de 2012, la Secretaría de Economía envió un informe al Senado para dar cuenta del proceso de negociación por parte del gobierno mexicano en el TPP. En el documento no se menciina el tema del petróleo, tratado en el reporte del Congreso de Estados Unidos.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

La energética, una reforma incierta

Peña durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La aprobación de la reforma fiscal con los votos de la alianza PRI-PRD endureció la posición de los panistas frente al gobierno federal y los legisladores priistas; aprendieron la lección de las negociaciones de los perredistas y entendieron que pueden hacer valer la división interna del blanquiazul para obtener mayores concesiones del partido gobernante y obligarlo a una mayor apertura a la inversión privada en exploración y producción de hidrocarburos.
La división del panismo es real, y tras la reforma fiscal las fracturas se incrementaron. Antes de la misma, en el Senado podían identificarse únicamente los grupos calderonista (encabezado por Ernesto Cordero) y maderista (conducido por Jorge Luis Preciado), pero tras la exclusión absoluta de los blanquiazules en las negociaciones legislativas correspondientes, también se manifestaron con mayor claridad las diferencias de senadores como Ernesto Ruffo y Javier Corral, que en general se habían alineado con su actual coordinador.
La energética es una reforma constitucional y, por lo tanto, requiere de una mayoría de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas cámaras. En el caso del Senado, sería preciso reunir 86 votos a favor, cuando la alianza PRI-PVEM-Panal únicamente completaría 62. Eso significa que dicha alianza necesitaría el apoyo de 24 de los 38 senadores blanquiazules, respaldo que hoy no puede garantizar ninguno de los grupos panistas.
Además, la negociación se complica porque el PAN condiciona la discusión de la reforma energética a que se desahogue previamente la político-electoral, centrada en buena medida en la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y, por ende, en la desaparición de los institutos estatales electorales. Este punto ya provocó la reacción de los gobernadores priistas, que tienen en sus manos la aprobación de la misma, pues por ser reforma constitucional reclama también el respaldo de los congresos de 16 estados, que no puede lograrse sin la colaboración de los mandatarios estatales…
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1932 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente

Busca EU limitar acceso a Internet en el Pacífico

Foto
Las controversias por la difusión de contenidos con derecho de autor en Internet serán dirimidas por un panel internacional, cuyas decisiones deberán ser acatadas por los países que suscriban el acuerdo, aun si contraviene las leyes locales, revela el documento filtrado por Wikileaks a La Jornada Foto Cristina Rodríguez
Miriam Posada García, Tania Molina Ramírez y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 2
El gobierno mexicano negocia un acuerdo de alcance multinacional que, de acuerdo con organizaciones civiles, limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual.
El conjunto de compromisos considera la aplicación de sanciones contra aquellos proveedores que no realicen esas tareas de fiscalización, revela un documento secreto que recoge los acuerdos a que han llegado hasta ahora varios países y que Wikileaks entregó a organizaciones y medios en el mundo, entre ellos La Jornada, en exclusiva para México.
Cuando ocurra una disputa por difusión de contenidos con derecho de autor en Internet, la controversia será dirimida por un panel internacional cuyas decisiones deberán ser acatadas por los países que suscriban dicho acuerdo, aun si contraviene sus legislaciones locales, según el más reciente borrador del capítulo Propiedad intelectual que una docena de gobiernos, entre ellos el de México, negocian en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Convenio sin transparencia
La negociación de este acuerdo, en el caso de México, no ha ido acompañada de un debate público sobre sus alcances, a diferencia de lo que ocurrió hace dos décadas, cuando se discutió la incorporación del país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los alcances del TTP en cuanto a la regulación de Internet, tienen como antecedente en México el compromiso contraido por el gobierno cuando en 2012 firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (Acta), para revisar y, en su caso, modificar las leyes de Propiedad Industrial, Federal de Derecho de Autor y Aduanera.
Las revelaciones sobre la negociación que realizan 12 países en el contexto del TPP confirma que la administración de Estados Unidos busca obtener reglas comerciales que limitarían la libertad de Internet a lo largo de la región Asia Pacífico, comentó Public Citizen, una de las principales organizaciones de defensa de consumidores en Estados Unidos, respecto del documento filtrado por Wikileaks a La Jornada.
Los proveedores de servicios de Internet tendrán que cooperar con los dueños de los derechos de autor para impedir la piratería, y tendrán que acatar sus solicitudes de bajar contenido, en caso de que prospere ese capítulo del TPP, dijo a este diario Burcu Kilic, experto en temas de propiedad intelectual de Public Citizen.
En la negociación del TPP participan los gobiernos de 12 países de la región del Pacífico, cuyas economías generan 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.
Las negociaciones abarcan agricultura, servicios, compras de gobierno, regulación y controversias, entre otras áreas. El documento entregado a La Jornada sólo incluye el estado actual de la negociación en el tema de propiedad intelectual.
De acuerdo con el borrador, incorporar el tema de los derechos de propiedad intelectual al TPP busca dar más “relevancia al papel de la propiedad intelectual en promover el desarrollo económico y social, particularmente respecto de la nueva economía digital, innovación tecnológica, transferencia y el intercambio de tecnología y comercio”.
La regulación de la propiedad intelectual en el TPP, según el documento, pretende reducir las barreras al comercio y la inversión a partir de promover una integración económica más profunda mediante una efectiva y adecuada creación, utilización, protección y legislación de los derechos de propiedad intelectual, tomando en cuenta los diferentes niveles de desarrollo económico, así como la capacidad y las diferencias de los sistemas legales nacionales.
Mientras no hay información respecto del nivel de conocimiento que el público y los congresos de los países tienen sobre el alcance de la reglamentación del uso en Internet planteada en el TPP, por lo menos 600 compañías estadunidenses, incluidas de tecnología, farmacéuticas y de alimentos, tienen acceso al proceso de negociación y brindan consejos sobre las políticas, aseguró Burcu Kilic.
El borrador que recoge el proceso de negociación de los 12 gobiernos establece que los países deberán limitar la disponibilidad o establecer acciones contra los proveedores de servicio de Internet (PSI) que permitan que circulen por sus redes contenidos que infrinjan los derechos de autor, o derechos relacionados, que hayan sido subidos a la red por otras personas y sobre los cuales el autor haya reclamado los derechos.
La regla negociada en el TPP se aplicaría a contenido protegido por derecho de autor en los casos en que el PSI lo transmita, lo hospede en su red o lo conserve en sus sistemas. El documento señala que habría incentivos legales para que los PSI acaten estos procedimientos o acciones contra los PSI que no lo hagan. Según el borrador, el gobierno canadiense propuso incluso que sean removidos los materiales o que se limite el acceso al contenido.
Otra de las restricciones contenidas en el borrador es que ninguno de los países que participen en el TPP puede permitir la retransmisión de señales de televisión abierta por cable o satelital mediante Internet sin autorización del o los propietarios de los contenidos.
Claudio Ruiz, presidente de la organización chilena Derechos Digitales, explicó que estas medidas crean nuevos derechos que en la esfera internacional no han tenido consenso durante los 15 años recientes, como es el uso de contenidos. Se aumentan los plazos de protección en materia de derechos de autor hasta casi duplicar los estándares internacionales y crea nuevos derechos que no existen en ningún instrumento de propiedad intelectual, que pueden significar serias desventajas para el acceso al conocimiento y la cultura.
Propuesta controvertida
El borrador recoge la propuesta de los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Perú para que se creen los mecanismos legales que permitan una acción efectiva contra cualquier violación a los derechos de autor considerados en el documento, incluidas acciones expeditas para prevenirlas, así como la posibilidad de imponer sanciones penales y civiles. A esta propuesta se oponen Brunei, Vietnam, Canadá y México.
El texto incluye propuestas inspiradas por Hollywood y la industria de la música para limitar la libertad de Internet y el acceso a materiales educativos, con la finalidad de forzar a los proveedores de Internet a actuar como quienes vigilan los derechos de autor y cortan a la gente el acceso a Internet, dijo Burcu Kilic.
Estas propuestas no son populares en el mundo y han llevado a una parálisis en la negociación. Será muy difícil que concluya, porque hay más de cien diferencias entre los negociadores.
Las propuestas contenidas en el borrador avanzan en la dirección que llevaba la llamada Ley para detener la piratería en línea, conocida como SOPA, afirmó Claudio Ruiz a La Jornada.
Las siglas SOPA hacen referencia a una iniciativa que surgió en el Congreso de Estados Unidos en 2011 y que tenía como finalidad expandir al mundo las atribuciones de la ley estadunidenses para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet.
El documento filtrado es el capítulo relacionado con Propiedad intelectual y fue producido y distribuido en agosto de este año, luego de la 19 ronda de negociaciones en Bandar Seri Begawan, Brunei. Los ocho medios y organizaciones a los cuales Wikileaks entregó el material son: La Jornada; Fairfax (Australia); CIPER y Derechos Digitales (Chile); New Zealand Herald (Nueva Zelanda), Knowledge Ecology International, McClatchy y Public Citizen (Estados Unidos)
Ver más información en el sitio dedicado a Wikileaks en La Jornada.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

‘‘Cerrazón total’’, postura del gobierno para ‘‘imponer’’ la reforma educativa: CNTE

Foto
Plantón y bloqueo de profesores disidentes frente a oficinas centrales del SATFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 7
 
Maestros disidentes calificaron de ‘‘cerrazón total’’ la postura del gobierno federal para ‘‘imponer’’ la reforma educativa, y aseguraron que no existe ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para suscribir una minuta a fin de aceptar la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Luego de bloquear por poco más de tres horas avenida Hidalgo en dirección a Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no es por necedad que permanecen en la capital del país, ‘‘aún tenemos una última oportunidad de echar abajo esta reforma’’, indicaron.
Isaías Jaime Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, detalló que la SG entregó la semana pasada un documento de 15 puntos en los que se compromete a que ningún maestro perderá su empleo aunque no apruebe la evaluación –aunque la nueva normatividad establece un cambio de adscripción–, que se respetará la gratuidad de la educación y que no habrá cuotas obligatorias en las escuelas, pero ‘‘nada de eso es verdad’’, dijo.
‘‘Saben muy bien que en todos los centros escolares del país se les pidió en este año escolar recursos a los padres de familia para material didáctico, mantenimiento y compra de equipo.
‘‘Y están al tanto que ninguna minuta firmada por un subsecretario de Gobierno, como es el caso de Luis Enrique Miranda Nava, puede estar por encima de una ley federal. Es un documento sin ninguna validez’’, agregó el maestro oaxaqueño.
Tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no habrá acuerdos con la CNTE que vulneren la reforma educativa, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán, señaló que desde que el gobierno federal entregó el documento, el pasado 5 de noviembre, se advirtió que ‘‘no representaba ningún avance’’.
Agregó que ante la ‘‘cerrazón’’ de la administración federal, la dirección política nacional (DPN) analizará la convocatoria a una convención magisterial, y a jornadas de lucha en todo el país el 19 y 20 de noviembre, y del primero al 4 de diciembre.
Después de permanecer frente a las instalaciones del SAT, el contingente de maestros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas marchó hasta la SG para demandar la reinstalación de una mesa de negociación con mentores chiapanecos de las secciones 7 y 40, quienes informaron que sus demandas estatales incluyen el cese de cualquier acto de ‘‘represión física, laboral o administrativa’’.
Mientras la mayoría del contingente magisterial regresó a su campamento en el Monumento a la Revolución, el cual permanece bajo vigilancia de al menos una decena de elementos de la policía capitalina, integrantes de la dirigencia nacional participaron en la reunión de la DPN, la cual continuaba sesionando hasta el cierre de esta edición.

Fuente

Advierte Osorio Chong fin del diálogo con la CNTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que el diálogo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive sus últimas horas, e insistió en que no está a negociación el contenido de la reforma educativa.
En entrevista radiofónica, el titular de la Segob destacó que “estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos, de ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”.
Enseguida, Osorio Chong planteó: “¿A qué nos sentamos?, bueno lo que les estamos diciendo es que tienen que regresar a sus estados, que tienen que entender que la reforma educativa no les daña laboralmente ni en sus derechos, que lo que se busca con ella es que se tenga en el país ese nivel educativo que por muchos años se ha buscado”.
Y para que no quedara duda, el funcionario federal aclaró que “cualquier acuerdo que haga alguien al respecto, que quiera siquiera tocar, trastocar la reforma, tocará con pared”.
También sostuvo que las vías para solucionar los reclamos de la disidencia magisterial son “el entendimiento que deberán tener los grupos inconformes respecto de que no habrá ninguna modificación”, toda vez que en la legislación “no habrá vuelta atrás”.
Además, resaltó que el gobierno federal se ha puesto de acuerdo con el de la ciudad, y “lo vieron seguramente ya, en la acción que ha tomado el jefe de gobierno (Miguel Mancera), en acotar que se sigan lastimando las vialidades”.

Fuente

Maestros de Chiapas marchan para exigir solución a todas sus demandas

Elio Henríquez y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 9
 
 
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, estudiantes del nivel medio superior y superior, así como normalistas, realizaron ayer por la tarde en Tuxtla Gutiérrez una marcha de pies cansados para exigir respuestas concretas y solución a las demandas de carácter estatal.
El vocero de la sección 7 del SNTE, Hugo Alvarado Domínguez, informó que después de las 18 horas el contingente partió de cuatro puntos distintos hacia el centro de la capital del estado, donde mantienen un plantón desde el 28 de agosto pasado, cuando iniciaron un paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa aprobada recientemente.
Explicó que la manifestación, en la que participaron varios miles, se realizó en el contexto del diálogo que mantiene la comisión única de negociaciones con las autoridades chiapanecas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.
El gobierno de Chiapas aceptó las propuestas del movimiento magisterial presentadas la semana pasada en la mesa de negociación que se lleva a cabo en Gobernación, según un desplegado publicado ayer en medios locales. Sin embargo, Alvarado Domínguez consideró que las respuestas son aún muy limitadas, pues no resuelven en su totalidad los planteamientos del pliego petitorio.
En Yucatán, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, aseguró que ningún maestro en la entidad será despedido en caso de de reprobar las tres evaluaciones que marca la Ley Secundaria del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma en la materia.
Si algún maestro o varios reprueban las evaluaciones, sólo perderán su nombramiento, o sea, su posición de enseñar al grupo de alumnos. Entonces, la Secretaría de Educación dispondrá de ellos en otras áreas educativas, pero no frente a los estudiantes, y no perderán antigüedad ni salarios ni demás prestaciones laborales, precisó.
Explicó que la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación de Yucatán, la cual entregó al Congreso local el pasado lunes para su análisis, discusión y posible aprobación, establece garantías para la permanencia laboral de los docentes, así como de sus prestaciones y derechos.

Fuente

Acusan corrupción y opacidad del líder del sindicato petrolero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 23
 
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene al menos cinco décadas sin elecciones democráticas y sin que rinda cuentas a los trabajadores sobre el manejo de sus recursos; está afectado por la corrupción de sus líderes, la falta de democracia, imposición gansteril de dirigentes y opacidad en el manejo de los fondos del gremio y de las aportaciones que le otorga el gobierno.
Sin embargo, las diversas demandas penales y civiles presentadas contra la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, por violación a los estatutos, corrupción y malversación de fondos sindicales, que han sido documentadas ante tribunales, aunque están congeladas o no avanzan.
Además de las demandas se han presentado quejas directas contra Romero Deschamps por uso discrecional de los recursos públicos que le entrega Pemex al sindicato, ante instancias como la Presidencia de la República y diversas secretarías como la de Gobernación, pero no sólo no se les ha dado curso, sino que ni siquiera han sido contestadas a los trabajadores, señaló en entrevista Jorge Fuentes, coordinador general de la Gran Alianza Nacional Petrolera.
Expuso que, concretamente, esta alianza ha presentado demandas contra Romero Deschamps ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se documenta, por ejemplo, la utilización personal de fondos sindicales y públicos, enriquecimiento ilícito, compra de bienes privados con recursos del gremio, y ninguna ha procedido. Se entiende, entonces, que hay complacencia o encubrimiento del Poder Judicial para el dirigente, porque las demandas quedan archivadas.
Esta organización, así como muchos otros grupos disidentes del sindicato petrolero, tiene demandas interpuestas ante tribunales laborales por la relección de Romero Deschamps, en las que ha violado los estatutos a su conveniencia para perpetuarse en la dirigencia. Lleva ya casi 24 años al frente del sindicato.
El esquema de corrupción en el sindicato petrolero tiene una esquema vertical, ya que los mismos actos los comete tanto la dirigencia de Romero Deschamps que los líderes seccionales. Por ejemplo, los líderes de cada sección utilizan fondos sindicales y sus cargos para promoverse como alcaldes, presidentes municipales, o para integrar empresas de servicios para el sector.
El más reciente caso documentado es el del dirigente de la sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quién como iba a contender para alcalde les descontaron de su salario entre mil y mil 500 pesos a más de 7 mil empleados de planta, 3 mil transitorios y 5 mil jubilados, como cooperación para su campaña.
Jorge Fuentes expuso que en el sindicato no se conoce el destino de las montos de los contratos que pagan las empresas contratistas, ni tampoco de los recursos por cláusulas como becas, deportes, días festivos, de las empresas que maneja el sindicato, de sus cuentas bancarias, o los recursos que le entrega anualmente Pemex al gremio, por el Día del Trabajo o por el 17 de marzo, concluyó.

Fuente

Romero Deschamps quiere más autonomía para Pemex

Romero Deschamps durante la sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco
Romero Deschamps durante la sesión en el Senado.
Foto: Germán Canseco
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, aseguró que lo que necesita Pemex es autonomía de gestión, además de ver necesario el cambio de régimen impositivo actual, para que la paraestatal tenga un “remanente” para reinvertir.
Entrevistado antes de la inauguración de la planta ensambladora de Nissan II, el líder sindical, por momentos exasperado, se negó a contestar qué tipo de reforma es la que requiere Pemex y aseguró que como está en este momento genera ganancias que se van para financiar el “desarrollo del país”.
“A que Pemex tenga autonomía de gestión y que el régimen impositivo que tiene hoy cambie, para que a Pemex le quede un remanente de las finanzas para invertir, ese es uno de los temas de la reforma.
“Yo le podría decir que Pemex genera 40 por ciento de los ingresos para el desarrollo del país, lo que pasa es que el sistema impositivo que tiene Pemex hace que esto parezca como una pérdida pero no es así. De otra manera no se aportaría el 40 por ciento del gasto”.
¿Cuál sería una de esas fórmulas para que tengan los recursos y se pueda invertir? Se le insistió para que aclarara su postura.
“¿No entiende lo que le digo?, que se va a replantear el sistema impositivo de Pemex para que le quede un remanente y pueda invertir y pueda generar crecimiento, que hasta hoy no lo hemos tenido”.
En cuanto a una probable pérdida de empleos en caso de que la reforma al sector energético se apruebe como la proponen el PAN o el PRI, Romero Deschamps negó que esta hipótesis se pueda hacer realidad.
“La verdad es que a veces algunos sectores son muy adictos a especular. La especulación a nada conduce, hay que hablar sobre hechos reales. Y ahorita la realidad es la que estamos viviendo, tranquilidad laboral, pleno desarrollo. Petróleos Mexicanos es una empresa que genera riqueza y a eso estamos dedicados nosotros”, dijo.

Fuente

Cárdenas, orador único en mitin del PRD en defensa del petróleo

Cárdenas en el Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Cárdenas en el Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, será el único orador en la movilización que realizará el PRD el próximo domingo en defensa del petróleo.
Así lo informó el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, quien aseguró que ya están listos “para llenar el Zócalo del Distrito Federal”, a las 10 de la mañana, y protestar contra la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El PRD, subrayó, está listo para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), igual que lo está el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
No es una rivalidad con el tabasqueño, en muchas ocasiones él ha hecho sus movilizaciones en un espacio y en lugares distintos al PRD, “pero finalmente tenemos un mismo propósito, que es la defensa de Pemex”, sostuvo.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la principal fuerza política de izquierda en México ha cerrado filas en defensa de la riqueza petrolera como propiedad absoluta de la nación.
“Estamos absolutamente todos cerrando filas, hombro con hombro, brazo con brazo, en el seno del PRD, y espero que también en el mismo seno de la izquierda”, apuntó.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y los dirigentes estatales del PRD en el Distrito Federal y el Estado de México, Raúl Flores y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, Zambrano resaltó que los perredistas capitalinos y mexiquenses encabezarán la movilización.
También estarán presentes los diputados, senadores y asambleístas del PRD, sostuvo.
“En todos lados en donde nos paramos nos identifica la gente, nos dice, nos da ánimos y nos exige que seamos muy firmes en la defensa de la riqueza petrolera de nuestro país como propiedad de la nación, para el desarrollo y para elevar la calidad de vida de la gente”, aseguró el dirigente perredista.
“Y les hemos respondido igualmente, que en eso estamos, que tenemos muy claro de qué se trata y de cómo, de lo que resuelva el Senado de la República y la Cámara de Diputados en el momento que lo haga, estaremos defendiendo las posiciones de lo que creemos son las causas de la soberanía nacional, y también, por razones mismas de seguridad nacional, mantenernos en esta férrea defensa sin que se tenga que modificar la Constitución”, puntualizó.
Zambrano aceptó que el PRD le apuesta a no discutir en este periodo de sesiones la reforma energética, porque –aseguró– hay muchos otros problemas que resolver, como la ingobernabilidad en Michoacán.
“Pues parece que hasta por aconsejable prudencia para quienes manejan los destinos del país, desde la Presidencia de la República debieran decir cautela, tranquilidad, cabeza fría. Y por eso nosotros decimos que no hay condiciones para que en este periodo se discuta (la reforma energética), y en el momento en que suceda, de cualquier manera, el PRD va a estar allí para defender sus posiciones”.
El perredista puso el dedo en Michoacán porque, en su opinión, “se está pudriendo” con tanta violencia y presencia de los narcos en la zona, donde hasta los presidentes municipales pagan “derecho de piso”, incluyendo a políticos, y los legisladores, agregó, no pueden hacer su trabajo libremente.

Fuente

Censuran prácticas discriminatorias de Aeroméxico

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales con sede en el estado de California, Estados Unidos, censuró las “prácticas humillantes y discriminatorias” de Aeroméxico, luego de negar el abordaje a siete indígenas oaxaqueños, el pasado martes 5, por lo que exigió una disculpa pública a la empresa.
“Pedimos que la empresa no solamente permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado el servicio después de haber comprado su boleto, sino que se les reembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”, expresó José González, vicepresidente de la organización que representa a unos cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas.
Añadió:
“Si esto no sucede y si Aeroméxico continúa con este tipo de prácticas humillantes y discriminatorias, iniciaremos una campaña para que los migrantes, sus familias y el público en general, dejen de comprar boletos a una aerolínea racista como Aeroméxico”.
De acuerdo con la organización, el pasado martes 5 la aerolínea se negó a transportar a siete indígenas oaxaqueños que viajarían a la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Detalló que los afectados en Oaxaca informaron que les fue negado el pase por ser indígenas, lo que se apreciaba por su vestimenta y aspecto.
Según información difundida en medios oaxaqueños, Aeroméxico impidió a los indígenas –provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca– abordar un avión con destino al Distrito Federal, debido a su vestimenta.
Francisco Cáceres Andrade, supervisor regional de la aerolínea en Oaxaca, dijo a los pasajeros que se les había negado el acceso básicamente por la ropa que portaban.
Originalmente fue la empleada de mostrador, Sandra Mónica Ramírez, la que negó el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras, Marcelo Pérez y Bartolo Pérez.
No obstante, Aeroméxico rechazó que hubiera negado a los siete indígenas oaxaqueños el acceso al vuelo AM544 que cubriría la ruta Oaxaca-México.
En un comunicado, justificó que fue el cambio de avión para dicho vuelo fue lo que motivó que más de 20 personas no pudieran continuar su viaje a la ciudad de México.
“Por razones operacionales se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo”, puntualizó.
Sobre la supuesta negativa de la empresa a reembolsar el pasaje a todos los afectados, Aeroméxico sostuvo que se entregaron pases de hotel, traslado y alimentación a los usuarios para que, si así lo estimaban, pudieran continuar más adelante con su viaje.
“Es importante señalar que una persona del grupo mencionado tomó el vuelo sin problema alguno, el resto lo hizo el 7 de noviembre a petición de los pasajeros, pues deseaban volar juntos, cubriéndoles hospedaje y alimentos durante estos días”, añadió Aeroméxico.

Fuente

Desempleados, 2.7 millones de mexicanos en el tercer trimestre del año, reporta Inegi

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 31
 
Durante el tercer trimestre del año en curso 2.7 millones de mexicanos estaban desempleados, lo que representa .1 por ciento más personas sin trabajo que en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi reflejaron que la población desempleada entre julio y septiembre de 2013 corresponde a 5.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representa un incremento respecto de 5.1 por ciento del trimestre comparable en 2013.
El Inegi señaló que la PEA nacional fue de 52.3 millones de personas, que es 59.3 por ciento de la población de 14 años o más.
De la PEA total en ese periodo 49.6 millones tenían empleo y 4.2 millones fue clasificada en el segmento de subocupada. En el segmento de subocupados se observó una reducción ya que en el tercer trimestre de 2012 representaba 8.7 por ciento de la PEA y en 2013 es de 8.5 por ciento, pero la desocupación aumentó.
El Inegi destacó que 29.3 millones de personas trabajan en el sector informal, los que representan 59.1 por ciento de la población ocupada, cifra que a decir del Inegi se redujo 1.5 por ciento respecto de los trabajadores informales registrados durante el tercer trimestre de 2012.
Detalló que de los 29.3 millones de trabajadores en la informalidad, 29 millones 760 mil se dedican a actividades dentro del sector agropecuario, al servicio doméstico remunerado o a actividades subordinadas que eluden el registro a la seguridad social.
Los mayores índices de desocupación durante el periodo en que se aplicó la encuesta se concentró en Tamaulipas, con 7.7 por ciento; Durango con 7; Tabasco 6.5, Baja California 6.4; Baja California Sur y Sonora con 6.2 por ciento; estado de México y Tlaxcala con 6.1; Nayarit y Sinaloa con 6 por ciento de la PEA.
En contraste las tasas más bajas de desocupación se documentaron en Campeche con 2.6 por ciento; Chiapas y Guerrero 2.8; Oaxaca 2.9 por ciento; Yucatán 3.4; San Luis Potosí 3.5, Veracruz 4.2; Morelos 4.3 y Quintana Roo con 4.4 por ciento de la PEA.
Detalló que en el Distrito Federal y el estado de México se concentra la mayor cantidad de población con trabajo por ser los mercados de trabajo más grandes del país con 6.8 y 4.2 millones de personas ocupadas, respectivamente.
La Enoe reflejó que 6.8 millones de personas se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza o pesca; 11.9 millones tiene empleo en el sector secundario o industrial donde la industria extractiva y de electricidad tiene un déficit se mil 529 empleos y la de la construcción cerca de 83 mil.
Alrededor de 30.6 millones de personas trabajan en el sector terciario donde hay un déficit de 185 mil 393 personas respecto a los empleados en ese sector en 2012, con mayor afectación en el sector comercio donde hubo una contracción de 134 mil 475 plazas; 109 mil 387 en servicios profesionales, financieros y corporativos; mil 109 menos empleos en servicios sociales y 19 mil 499 menos en servicios diversos.

Fuente

Sube el costo de nuevo avión presidencial

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 14
 
 
El costo del nuevo avión presidencial se incrementó en más de 239 millones de pesos en sólo un año, al pasar de 6 mil 308 millones a 6 mil 547.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Boeing 787 que sustituirá el TP 01 tenía previsto dicho costo en el presupuesto de 2013, pero finalmente tendrá un valor superior.
En el rubro Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, con la clave 09, se explica que el total que se erogará será de 6 mil 547 millones 379 mil 439 pesos (en un plan de arrendamiento a 15 años), y que para el próximo ejercicio fiscal se destinarán 211 millones 533 mil 955 para abonar al contrato.
Además, los seis helicópteros ejecutivos Agusta Westland AW109sp que adquirió la Sedena para destinarlos al Estado Mayor Presidencial también tendrán un costo mayor al presupuestado.
Hace unos días la Sedena entregó a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el costo-beneficio de las aeronaves en relación con la flota actual de helicópteros que transportan al Presidente y a su comitiva en viajes nacionales.
Seis aeronaves
En ese documento se afirma que el costo total de las seis aeronaves será de 776 millones 646 mil 248 pesos, a pagar en dos años; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de 2014 se explica que el costo de los aparatos será de 808 millones 56 mil 61 pesos, y que para el año próximo se destinarán 12 millones 547 mil 590 pesos para su pago. El presupuesto no ofrece mayores detalles al respecto.
Actualmente, el Estado Mayor Presidencial cuenta con ocho helicópteros para la flota presidencial:, dos Puma SA330JM de 1981 y 1978, un Súper Puma AS332L de 1983, tres súper Puma AS332L1 de 1987, 1991 y 1993, y dos EC-225 LP de 2008 y 2009.
En el informe, fechado este mes, la Sedena afirmó que la flota presidencial es considerada obsoleta, porque cuenta con una vida útil superior a 30 años.
El precio total del avión que utilizará el Presidente es mayor al de los aviones para transporte militar (Hércules C-130J-30 y C-295) que comprará la Sedena para destinarlos a la Fuerza Aérea Mexicana.
Estos aviones, cuya adquisición también está prevista en el Presupuesto de 2014, tienen capacidad para transportar hasta 90 elementos o 20 toneladas de carga.

Fuente

"Esto es una pocilga", se quejan madrileños tras 8 días de huelga de empleados de limpia

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 28
Madrid, 12 de noviembre.
Lugar hediondo y asqueroso es la definición de la Real Academia Española (RAE) a la palabra pocilga. Madrid, en ocho días de huelga de los servicios de limpieza y ante la pasividad de las autoridades, se asemeja cada vez más a ese lugar en el que sus habitantes se exponen a los residuos orgánicos e inorgánicos que tapizan sus calles o a la acumulación de tal cantidad de basura que empiezan a asomar la cabeza los roedores.
La capital de España ha entrado en una espiral de decadencia que ahora también se refleja en sus calles, lo que se suma a la pérdida de turistas, a los peores registros en décadas de visitantes en el Museo del Prado, al fracaso del sueño de albergar unos Juegos Olímpicos y al descenso vertiginoso de su prestigio en el mundo
Al caminar unas cuantas calles por Madrid no sólo hay basura regada y un hedor insoportable, sino también madrileños que expresan su hartazgo ante lo que consideran la decadencia que sufre su ciudad desde hace algunos meses. Esto está hecho una mierda, Madrid es una pocilga, son algunas de las frases más escuchadas en las calles de la capital, que de continuar con este situación en unos días más podría llevar a una urgencia sanitaria que obligaría a una intervención militar o alguna medida extrema para evitar epidemias o crisis infecciosas.
El origen del problema está en las empresas que tienen la adjudicación del servicio de limpieza de la ciudad –OHL, FCC y Sacyr–, que presentaron un plan de regulación de la plantilla con el que pretenden despedir a mil 350 personas, de un total de de seis mil, y bajar hasta 40 por ciento los salarios a los trabajadores que continúen, oferta que los sindicatos consideraron inaceptable y que provocó el inicio de la huelga hace ocho días.
En estos días el Ayuntamiento, presidido por la conservadora Ana Botella, ha permanecido impasible con el argumento de que es un asunto que le es ajeno y que lo deben resolver las empresas con sus trabajadores, a pesar de que los ciudadanos pagan el impuesto de la basura al gobierno local.
De hecho, hace unas semanas la alcaldesa al ser entrevistada sobre el pésimo aspecto de la ciudad y el mal estado de las calles –antes incluso de la huelga– aseguró que los madrileños se han acostumbrado a un nivel muy alto de limpieza.
Foto
Madrid, inundada de basuraFoto Armando G. Tejeda
Ana Botella, esposa del ex presidente del gobierno José María Aznar, se convirtió en la primera alcaldesa de Madrid por un cúmulo de circunstancias; el político que eligieron los madrileños en las elecciones de 2011 fue en realidad Alberto Ruiz Gallardón, quien a los pocos meses de ser nombrado aceptó la oferta de convertirse en el ministro de Justicia del gobierno que resultó de las elecciones generales de 2012, que ganó el conservador Mariano Rajoy.
Ruiz Gallardón le ofreció el cargo a Ana Botella, quien lo asumió sin pasar por las urnas y con el apoyo de la mayoría absoluta con la que gobierna el Partido Popular (PP) en Madrid desde hace más de dos décadas.
Y desde su nombramiento la ha perseguido la polémica, sobre todo por sus salidas de tono, su escasa preparación y su improvisación permanente. El asunto de la huelga de la basura es el último episodio en el que la alcaldesa de Madrid ha vuelto a demostrar que no está al tanto de lo que ocurre realmente en las calles, pues afirmó que en Madrid no hay problemas de salubridad y que lo que pasa es que los ciudadanos son rehenes de los trabajadores de la limpieza.
Un argumento que incluso entre la ciudadanía, que padece de forma directa el regadero de basura, no se entiende, pues la mayoría de los madrileños apoyan a los trabajadores de la limpieza al considerar que lo que pretenden las empresas adjudicatarias del servicio es un abuso en toda regla. Cabe señalar que un trabajador medio de este servicio gana entre mil 200 y mil 500 euros mensuales con lo que, si como pretende la empresa, les reducen 40 por ciento del salario, su nómina se quedaría en unos 600 o 700 euros al mes.
Ante la acumulación de basura y el riesgo de que los roedores y las epidemias tomen la ciudad, algunas voces empiezan a alzarse para que intervenga el ejército y los soldados se encarguen de la limpieza de las calles. Ya se hizo una convocatoria pública de firmas para que se ordene cuanto antes esta medida, que en unas horas recibió el apoyo de más de 30 mil personas.
Mientras persiste la pasividad de las autoridades locales, las empresas y los sindicatos siguen enfrentados y no hay visos de que la negociación llegue a buen puerto en los próximos días. Y entre tanto Madrid es cada día un lugar más hediondo y más asqueroso.

Fuente

Cuba encabeza lista de países con mayor densidad de profesionales de salud

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Cuba encabeza la lista de naciones con mayor densidad de recursos humanos en salud, al contabilizar 134,6 profesionales de la medicina por cada 10.000 habitantes.

Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar (125,1) y Canadá tercero (93,5).
Por el otro lado, Haití es de las naciones menos favorecidas (3,6 profesionales por cada 10.000 habitantes), secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5) y Honduras (13,6).
El documento titulado “Una verdad universal: No hay salud sin agentes sanitarios”, analiza los desafíos en distribución, migración y formación de profesionales de ese sector.
El texto asegura que el 70 por ciento de los países de la región cuenta con los médicos, enfermeras y personal necesarios para brindar servicios básicos a la población, y en algunos casos los superan.
En tanto, determinó que los problemas consisten en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo a las necesidades de cada lugar.
“Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
“La estrategia para lograrlo es el fortalecimiento de los equipos multiprofesionales en el primer nivel de atención, integrados en red”, agregó.
Igualmente, el estudio destaca que actualmente el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones, así como mejorar la distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.
El informe 2013 muestra los avances de los países de la región en los cinco desafíos claves vinculados con está área: planificación, distribución, migración, relaciones laborales y relaciones entre los centros de formación y los servicios de salud.
Por último, recomienda que la formación de recursos humanos responda al modelo de atención universal, equitativo y de calidad.
PL

Fuente 

Libia se ha dividido en varias partes controladas por grupos armados

Libia está desintegrada y su territorio lo controla una multitud de grupos armados, según afirmó el experto ruso en Oriente Medio Yevgueni Satanovski.

“De hecho, Libia ya no existe como país. La situación actual es que algunas personas que disponen de la cantidad suficiente de armas luchan por la exportación del petróleo y el control de territorios”, comentó Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo.
Estos grupos, de los que existen varios centenares, comprenden uniones tribales, milicias y formaciones islamistas de varios tipos, incluidos partidarios de Al Qaeda, sostiene el experto.
“Es un mosaico más complejo que las tres unidades tradicionales, Tripolitania, Fezán y Cirenaica”, comentó.
Satanovski cree que son las tribus occidentales las que pueden unificar el país bajo el mando de una persona fuerte semejante al ex líder Muammar Al Gaddafi, derrocado y asesinado en 2011 por las tropas de la OTAN.
“De momento no hay tales líderes”, resaltó.
La situación volvió a agravarse en Libia el lunes pasado cuando el Gobierno anunció planes de enviar tropas adicionales a Bengasi, la segunda ciudad del país, donde los extremistas locales llevan varios meses atacando a los agentes de seguridad.
RT

Fuente 

Las políticas capitalistas sitúan a un 28% de la población española bajo riesgo de pobreza

Las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno español y la Troika han generado seis millones de desempleados, más de 500 desahucios al día, mayor precarización laboral y drásticos recortes en educación y sanidad.
Estas medidas neoliberales han empobrecido y seguirán empobreciendo a la clase trabajadora española, como lo reflejan las estadísticas oficiales de la propia Unión Europea.
El último estudio que se ha dado a conocer es de Eurostat, la agencia estadística europea cuyos datos han sido analizados por el Instituto de Estudios Económicos. El dato es estremecedor, el 28,2 por ciento de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Por encima de la media europea

Desde el comienzo de la crisis capitalista la pobreza ha aumentado en toda Europa, de forma que en el año 2007 en la Unión Europea (UE) el porcentaje de población en riesgo de pobreza era de un 24,4 por ciento y en 2012 pasó al 25 por ciento.
Si la media de la UE aumentó menos de un punto en cinco años, en España el dato es mucho peor y muy revelador, porque aumentó casi cinco puntos en esos años, pasando del 23,3 por ciento en 2007 al 28,2 por ciento del año 2012. Dicho de otra forma, en el año 2007 España estaba por debajo de la media europea en cuanto a población en riesgo de pobreza y ahora está por encima de la media.

Bulgaria y Rumanía los más pobres

El Estado miembro de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza sigue siendo Bulgaria, donde casi la mitad de toda su población está en riesgo de pobreza. Le sigue Rumanía con un 41,7 por ciento de su población en riesgo de exclusión social.
En Grecia, Letonia, Lituania y Hungría casi un tercio de la población está en riesgo de pobreza y en Italia e Irlanda rozan el 30 por ciento. Los países con menos población en riesgo de pobreza son los Países Bajos y la República Checa, que tienen un 15 por ciento de población en riesgo de pobreza, casi la mitad que España. Le siguen Finlandia y Austria con un 17 por ciento, Luxemburgo y Suecia con un 18 por ciento y con un 19 por ciento están Alemania, Francia, Eslovenia y Dinamarca.
EFE

Fuente