jueves, 14 de noviembre de 2013

OPUS 2013-11-13

Obrera TV 2013-11-15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), condena el asesinato del compañero Oscar López Triviño trabajador de Nestlé en Colombia.

La descapitalización de PEMEX

Nuestro compañero Antonio Almazán comparte a través de su cuenta de Facebook el siguiente documento:


¡¡¡¡GANAMOS!!!!


En los Pinos:


En el Senado de la República:

 

Mientras tanto en una escuela Mexicana:


SME Reunión informativa jubilados 13nov13



Resumen: 

El "buen engaño"

Opinión
Periódico La Jornada 
John M. Ackerman
La semana pasada Felipe Calderón convirtió la fiesta cívica de reconocimiento a la gran valentía del pueblo mexicano de 1910 en otro pretexto para enaltecer el militarismo y el consumismo. El 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue marcado por un ostentoso desfile militar y opacado por el abusivo despliegue mediático del llamado buen fin. Una vez más, los ciudadanos y el interés público fueron relegados a segundo plano.
El buen fin no fue diseñado para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas, como señaló de manera engañosa la propaganda, sino para ayudar a los grandes empresarios a deshacerse de sus inventarios y apoyar políticamente a Calderón. Los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (http://bit.ly/sBOkVB) son elocuentes: solamente 60 por ciento de los que acudieron a tiendas en el Distrito Federal se beneficiaron de alguna oferta o promoción y, entre ellos, 30 por ciento manifestó que el buen fin no cumplió con sus expectativas. Es decir, únicamente 40 por ciento de los consumidores estuvieron satisfechos, y la insatisfacción seguramente fue mayor en otras zonas donde el poder de compra es menor que en la capital.

Esta desilusión surge de que gran parte de las promociones no incluyó reducción alguna de precios, sino solamente facilidades de pago hasta de 48 meses, muchas veces con elevadas tasas de interés. Los que realmente se aprovecharon del buen fin fueron los bancos, las instituciones de crédito y las grandes tiendas que ahora tendrán un flujo constante de pagos mensuales y podrán cobrar de manera despiadada comisiones y sanciones a sus nuevos clientes cada vez que se les dificulte la entrega de sus cuotas.

La organización El Poder del Consumidor ha puesto el dedo en la llaga al comentar que “el objetivo central [del buen fin] es aumentar las ventas y reducir los inventarios de las empresas, más que beneficiar a los consumidores”, ya que contribuye a poner en riesgo [su] situación financiera. Una investigación de campo conducida por CNNExpansión también concluyó que “los consumidores consideran que las verdaderas ganadoras [del buen fin] son las tarjetas de crédito y los bancos”.

Se da, entonces, nueva significación al propósito de la Iniciativa México, convocante destacado del fin de semana de compras, de pasar del México del no se puede al México del sí se pudo. Este salto aparentemente se cumplirá con el endeudamiento generalizado de la población. Con estos apoyos, las familias mexicanas finalmente pudieron adquirir nuevos televisores y sentirse más clasemedieros que nunca. Pero en realidad se esclavizan aún más a los poderes oligopólicos que controlan la economía y la política nacional, ya que tendrán que trabajar horas extras en ínfimas condiciones para saldar sus deudas.
El buen fin también tiene una clara intencionalidad política. Un aumento artificial de compras en 2011 generará una burbuja financiera que permita a Calderón anunciar nuevos números de supuesto crecimiento económico a principios de 2012 en plena campaña presidencial. Asimismo, una población endeudada y acosada por los bancos es más tímida y menos dispuesta a apoyar cambios políticos radicales. Esto beneficiará al proyecto político del PAN, que en 2012 hará todo lo posible por asustar a la población con una política de miedo: Más vale malo por conocido que bueno por conocer, será su verdadero lema de campaña.

El 20 de noviembre de 1999 Vicente Fox anunció su propósito de remplazar la celebración del Día de la Revolución por el día del Plan Puebla-Panamá como símbolo de la supuesta modernización del país. Hoy, Calderón va más allá y ni siquiera plantea un nuevo proyecto de supuesto desarrollo económico, que Fox siempre enfocaba desde una lógica depredadora y colonial, sino recurre al puro consumismo y al endeudamiento social como motores de la economía nacional.

Lo que los ciudadanos mexicanos realmente necesitamos no son más ofertas engañosas, sino una verdadera reducción de los precios de los bienes de consumo a partir de una desarticulación del oligopolio empresarial que controla el país. Nuestro país ha recibido una calificación reprobatoria de 3.5 (de un total de siete puntos) en materia de política antimonopolios por parte del Foro Económico Mundial. Esta concentración económica es la causa de que hoy en México pagamos 200 por ciento más que en Estados Unidos por cemento y telefonía fija y 150 por ciento más en tarjetas de crédito, créditos bancarios, teléfono celular y otros productos. También existen serios problemas de competencia y de precios elevados para los productos más básicos, como leche, huevo, tortilla y pan.

Por fortuna, la conciencia crítica perdura a pesar de los múltiples embates desde el poder que quisieran desaparecer el espíritu revolucionario del pueblo Mexicano. En lugar de planear el siguiente buen fin, mejor habría que dirigir la mirada hacia propuestas mucho más efectivas que reducirían directamente los precios y aumentarían los ingresos de la población.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Fuente

Concede Segob a extrabajadores SME y familiares un año más de seguro social

GRUPO FÓRMULA

13 de Noviembre, 2013
    
Los extrabajadores ´en resistencia´ deberán acudir a la clínica del IMSS que les corresponde para iniciar el registro y seguir disfrutando del servicio médico.

Notimex
Extrabajadores ‘en resistencia’ de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como sus familiares, gozarán por un año más el servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado emitido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se informó que el secretario del interior del organismo gremial, Eduardo Bobadilla, anunció a los agremiados que esta prestación es el resultado "de la mesa de negociación" que sostienen en el ex Palacio de Cobián.

En el informe que dio Eduardo Bobadilla en la reunión de jubilados, convocó a los miembros activos y jubilados a que se den de alta en la clínica 26 del Seguro Social, este trámite para cumplir con la normatividad establecida para que permanezca la clínica y el hospital de especialidades, tema que también fue tratado en la mesa de negociación.

hbc
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=369584#sthash.PjGwYNJA.dpuf

Fuente

La CFE gastó $13 mil millones por la volatilidad de precios de combustibles

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 27
 
La volatilidad en los precios de los combustibles representó costos de producción por más de 13 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se quejó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez.
Reconoció que en el mayor costo de producción influyeron de manera importante las alertas críticas emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), con las que a mediados de este año se racionó el suministro de gas natural.
En entrevista luego de una reunión con el príncipe heredero de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glücksburg, y representantes del gobierno de ese país, Rojas Gutiérrez comentó que debido a la escasez de gas la CFE se vio obligada a utilizar combustóleo en algunas plantas generadoras, cuyo precio es superior y más contaminante.
Apenas la semana pasada, en su informe trimestral sobre la inflación, el Banco de México calculó que esas alertas críticas provocaron que el producto interno bruto (PIB) cayera 0.07 por ciento y no sólo 0.04 de haberse garantizado el abasto de gas natural a la actividad económica.
De ahí la importancia de la reconversión productiva de energía eléctrica que estamos planeando junto con la construcción de gasoductos y los nuevos combustibles que vamos a usar, sobre todo gas. Vamos a tener reducciones muy importantes en los costos de producción de energía, dijo. Algunos cálculos indican que el costo de los combustibles fósiles representa alrededor de 80 por ciento del total.
Interrogado sobre el impacto para la CFE de la escasez de gas natural y la volatilidad de precios, el director de la paraestatal aclaró que, en el caso del gas natural, las alertas críticas emitidas por Pemex no se han vuelto a presentar desde junio. Sin embargo, comentó que en términos generales el impacto es de 13 mil millones de pesos, unos mil millones de dólares, aunque en 2012 el incremento en el costo fue de entre mil 300 y mil 400 millones de dólares.
La escasez de gas natural, explicó, obligó a utilizar combustóleo en la generación eléctrica, el cual es cuatro veces más caro y del que se utilizan más de 200 mil barriles diarios. Si el combustóleo lo dejamos de lado y utilizamos gas tendremos un ahorro muy considerable en el costo de los combustibles, que representan 80 por ciento del costo de producción de energía, sentenció.
Interrogado también sobre el costo económico de los ataques que sufrió la empresa en algunas de sus instalaciones en Michoacán, el director de CFE dijo que las aseguradoras todavía realizan evaluaciones y en cuanto concluyan se determinará el monto.
Por separado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el príncipe heredero de Dinamarca se reunió con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, encuentro al que asistieron empresarios daneses del sector energético. Lozoya Austin señaló que esta visita permitirá fortalecer los lazos de cooperación entre la petrolera mexicana y diversas empresas danesas relacionadas con el petróleo y gas.
Pemex informó que el príncipe Frederik destacó la importancia de este encuentro entre empresarios de su país y funcionarios de Pemex, y afirmó que fue una de las actividades más relevantes de su visita a México, la cual permitió estrechar los lazos en los ámbitos de salud, educación, energía y medio ambiente.

Fuente

El TPP sería ‘‘catastrófico’’ para la libre expresión: colectivo especializado

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 5 

Las restricciones planteadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), no sólo en el tema de Internet, sino también en la salud, las medicinas, la economía, la soberanía energética y las semillas, tiene un efecto ‘‘catastrófico’’ para los mexicanos, además de plantear acciones ‘‘esquizofrénicas y regresivas’’ que violentan la Carta Magna y promueven la criminalización en el uso de contenidos y la censura al ejercicio de la libertad de expresión, advirtió el colectivo Libre Internet para Todos.
Para Ricardo Mansilla Corona, especialista en el estudio e investigación en torno a las redes sociales, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas restricciones –que México podría suscribir– son un peligro para la libertad de información.
El académico subrayó que la libertad en el acceso y uso de la red debe ser lo más amplia posible, ya que este medio ha alcanzado el nivel que hoy tiene gracias a la libertad con la que se ha desarrollado. Por ello, señaló que la propuesta del TPP resulta ‘‘una extensión enfermiza de las leyes de derecho de autor y del pensamiento neoliberal’’.
Frente a este intento, encabezado por el gobierno de Estados Unidos, llamó a la sociedad civil a manifestar su oposición a que las autoridades mexicanas firmen ese acuerdo. ‘‘Si esto se acepta, cualquier cosa que escribas o leas en Internet, haciendo mención a algún contenido o autor, podría ser considerado una falta que transgreda los derechos de autor. Entonces, para publicar o comentar algo tendríamos que pedirle permiso a los dueños de los derechos. Por ejemplo, si quiero comentar un punto sobre alguna obra de Julio Verne, los dueños de los derechos podrían demandarme porque no solicité autorización para hacerlo’’.
Para el colectivo Libre Internet para Todos, es lamentable que el gobierno de México actúe de manera ‘‘tan servil’’ a su homólogo de Estados Unidos y a los intereses de las corporaciones trasnacionales. Lejos de tener una postura clara para la defensa de los mexicanos es un tratado que ‘‘se le salió de las manos’’ a la administración federal, denunció Antonio Martínez, experto de esta agrupación, que presentó la primera iniciativa en la historia del país avalada por ciudadanos en torno a garantizar el acceso libre a la red.
Ante ello, adelantó que el colectivo promoverá acciones internacionales con sus aliados en la región, pues no es válido que el gobierno afirme que el TPP traerá beneficios económicos sólo por el hecho de que lo firme.
Martínez explicó que los alcances del TPP no sólo son en materia de Internet, pues tiene efectos múltiples para la población mexicana. Por ejemplo, el convenio incluye previsiones para patentar operaciones quirúrgicas y hasta matemáticas, lo cual es ‘‘esquizofrénico’’.
Otra de sus consecuencias consiste en que también busca patentar medicamentos, lo cual criminaliza el tema de los genéricos. Lo mismo ocurre con el uso de los contenidos en la red, pues da por sentado que las personas sean enjuiciadas por el acceso a temas que, incluso, tienen fines educativos y culturales. Esto, con el pretexto de la protección a la propiedad intelectual.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Rechazo a que México se una al pacto para controlar Internet

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 3
 
El gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a regular el uso de Internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores, advirtieron la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como consultores y académicos.
Alertaron a la Secretaría de Economía y otras entidades federales que participan en la negociación, que el Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de Internet (PSI) su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del gobierno federal.
Negociaciones públicas
Luego de que La Jornada dio a conocer el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP, que le fue confiado por Wikileaks, asociaciones y especialistas exigieron que se hagan públicas las negociaciones que se llevan a cabo en el acuerdo, que se realicen consultas y foros en los que puedan participar autores, usuarios, organizaciones de consumidores, académicos, consultores y los proveedores de servicios de Internet, porque de otra manera no hay manera de tener la información, reclamar, organizarse y diseñar propuestas sobre lo que realmente necesita México, sin que se violen derechos elementales de autores y usuarios, así como la reforma constitucional a telecomunicaciones.
Teléfonos de México (Telmex) –principal proveedor de Internet en el país– y Televisa declinaron opinar sobre el tema. A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), regulador del sector, analizaba una respuesta.
El director general de la Amipci, Julio César Vega, informó que este organismo sí ha sido convocado por la Secretaría de Economía para tratar las negociaciones sobre propiedad intelectual en el TPP, y en esos encuentros ‘‘la Amipci ha sido muy clara en que el Estado mexicano no puede delegar su obligación de perseguir y castigar los delitos cibernéticos en los PSI’’.
Señaló que debe haber equilibrio en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y no se deben transgredir derechos humanos como el de la información; alertó además que Internet se debe mantener como una herramienta de acceso libre a la educación, cultura, como herramienta de desarrollo económico y para fomentar la creatividad de los mexicanos en la generación de contenidos.
La Amipci, aseguró, está en contra de cualquier tipo de delito que se cometa en la red y está de acuerdo en que se persiga y se castigue a quien lo cometa, y no a los proveedores de servicios de Internet, los PSI, porque está fuera de su naturaleza. ‘‘No deben actuar como persecutores y al final los costos que eso les representaría repercutirían en los usuarios finales’’, lo que iría en contra de uno de los principios de la reforma constitucional que busca mejores servicios y precios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Precisó que de acuerdo con una estimación hecha para las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), en 2011, y con condiciones diferentes a las del TPP, el costo para que los proveedores de servicios de Internet pudieran hacer alguna revisión de los contenidos era de 4 mil 294 millones de dólares, que sin duda serían trasladados a los consumidores.
Dijo que imponer más barreras al uso de Internet sería contraproducente en un país como México, donde la penetración de esa red es de apenas 35 por ciento de la población, contra niveles mucho más altos de los países con los que se está negociando. ‘‘Hacer que la red de proveedores de servicios sea vigilante de los contenidos generaría más incertidumbre de la que ya existe en actividades como el comercio electrónico, ya que las personas tendrían más desconfianza sobre la seguridad de sus datos personales’’.
La recomendación que la Amipci hizo a la Secretaría de Economía consiste en que sólo en el capítulo de propiedad intelectual –y en particular lo que tiene que ver con el entorno digital– se firme el acuerdo en términos generales, en el entendido que el objetivo es el combate a la piratería, y que los puntos específicos se traigan a discusión pública en la que participen todos los afectados por esta medida; también que el gobierno escuche las posiciones y propuestas y que, con base en las necesidades y la realidad del país, se adquieran compromisos.
Por su lado, el presidente de la Amedi, Agustín Ramírez, dijo que la pretensión de regular los contenidos en Internet viola el derecho a la información de los usuarios, va en contra de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de que en el mediano plazo más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha.
Dijo que el Ifetel está obligado a informar sobre los encuentros relacionados con la negociación en los que ha participado, ya que el mandato constitucional le otorga la facultad de regular y velar por la neutralidad de la red, cuyo principio es que los proveedores de servicios de Internet den acceso libre a los contenidos, no que sean ellos quienes censuren lo que debe o no circular por sus redes. ‘‘No hay información, se debe transparentar y hacer llegar a la sociedad, porque de otra manera no podemos defendernos como usuarios ni tenemos oportunidad de protestar’’.
El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa afirmó a su vez que los compromisos que el gobierno mexicano pretende suscribir en el TPP socavan la neutralidad de contenidos en Internet, al obligar a los proveedores de servicios a que actúen como fiscalizadores de contenidos. ‘‘Es alarmante, porque trata de limitar la neutralidad de esa red para evitar los contenidos de televisión, lo cual no debe proceder no sólo porque mutila el aprovechamiento eficiente de la convergencia en servicios, sino atenta contra las libertades a acceder a contenidos y es anticompetitivo, dado que limita la oferta de competidores en contenidos de televisión’’.
Si México firma el acuerdo en los términos hasta ahora revelados, no sólo se atentará contra la neutralidad en contenidos de Internet y responsabilizaría a los operadores o concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, sino que los compromisos contraídos se convertirían en instrumentos proteccionistas en el ámbito de la información, lo que no corresponde a un acuerdo que debe tener objetivos de apertura y de competencia, dijo.
Por su parte, el director de la consultora Mediatelecom Policy&Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que el TPP busca proteger los derechos de los autores a costa de la privacidad de los usuarios y contradice la política de ‘‘libre flujo a la información’’. Señaló que el Senado debe pronunciarse sobre las ‘‘negociaciones ocultas’’ que atentan contra el derecho de acceso a la información y explicó que las nuevas tecnologías han potenciado, mas no restringido, ese derecho.
Internautas bajo la lupa
Alertó que en el caso de redes de propiedad estatal, como la que se busca instalar en la banda de 700 megahercios (MHz), se abre ‘‘peligrosamente’’ la posibilidad de que el Estado vigile los contenidos que circulan por la red y los censure, no sólo para atender los requerimientos de los productores, sino con fines políticos.
‘‘Lo más grave del contenido del TPP es la pérdida de privacidad de la vida digital de los usuarios, que serían observados en todo momento por los proveedores de servicios para revisar si descargan o no contenido ilícito, y pone en riesgo libertades básicas, como el derecho a la intimidad y la libertad de expresión.’’
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Corresponde al Ejecutivo negociar el acuerdo transpacífico: Torres Corzo

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 5 

El presidente en el Senado de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el priísta Teófilo Torres Corzo, dijo a La Jornada: ‘‘La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) corresponde al Ejecutivo. Esto habrá que dejarlo precisado con toda claridad: es un asunto estrictamente del Poder Ejecutivo’’. Se dará competencia del Legislativo cuando concluyan las negociaciones y se tenga un documento final que pase al pleno de esa Cámara para su ratificación o modificación.
Torres Corzo abundó: ‘‘Hubo senadores que quisieron o han pedido participar en la negociación del TPP, y se les ha dicho que no es posible porque es un tema exclusivo del Ejecutivo y porque los países que participan pondrían el grito en el cielo, ya que sus legisladores también querrían intervenir’’.
Sin embargo, el priísta reveló: ‘‘He conversado con (representantes de) algunos países y se han negado, ya que dicen que al rato todo el mundo va a querer tomar parte y entonces se va a convertir en una cena de negros (sic). Para apoyar este deseo de los senadores se autorizó una delegación, un grupo de seis senadores que están en el cuarto de junto’’.
Mario Delgado, senador del PRD e integrante del grupo de los seis legisladores del ‘‘cuarto de junto’’, aseguró: ‘‘No ha habido mucha disposición del gobierno a que le demos seguimiento al acuerdo. No, no somos parte del cuarto de junto. Ojalá fuera así, la verdad es que tenemos información muy limitada del acuerdo. Sólo balances muy generales de cómo va la ronda de negociación, pero no tenemos informes en detalle’’.
De igual forma, el panista Héctor Larios –también del ‘‘cuarto de junto’’– destacó: ‘‘Hay un proceso de negociación respecto del TPP. Hay asuntos ya concluidos y otros con fuertes diferencias. Un tema de esos es el de las reglas de origen, otro muy complicado es el de la propiedad intelectual y, en el caso de Internet, Estados Unidos lo que busca es que se respeten los derechos de propiedad intelectual. México también quiere que se respeten esos derechos, pero está claro que tienen límites. Estamos claros también que la propiedad intelectual es una fuente de ingresos muy importante para Estados Unidos, pero para México el tema tiene otra visión’’.
Interrogado sobre la publicación en La Jornada del informe de Wikileaks sobre el tema, Larios expresó: ‘‘Ese es un documento de trabajo del Congreso de Estados Unidos, no implica que es el acuerdo. Ahí no hay acuerdo. Esa es la posición de Estados Unidos, no la nuestra. En el caso que se argumenta, que también en el borrador se habla de abrir el sector energético al capital privado, eso no pasará; para empezar, México tiene restricciones. Tenemos 22 acuerdos comerciales y en ninguno se ha introducido el tema’’.
–¿Por qué no se abre la discusión al público? –se le inquirió al panista.
–Porque nunca habría solución. Todos los tratados los negocian los ejecutivos (mandatarios), luego los consultan con los sectores (involucrados).
Por su parte, el priísta Torres Corzo, a pregunta sobre la petición de Estados Unidos de limitar el acceso a Internet, a través de la argumentación de la defensa de la propiedad intelectual, respondió: ‘‘La única verdad en cuanto al TPP será el documento final, el cual cuando se tenga será sometido al Senado para su aprobación o modificación. Todos los portales noticiosos y comentarios que se han hecho son eso: comentarios, suposiciones, temores, pero no es la verdad legal. Las negociaciones van muy adelantadas. Cuando (ese acuerdo) se remita al Senado los legisladores veremos que no afecte alguna condición de ventaja de México, pero ahorita está en la esfera del Ejecutivo’’.
Aceptó que en la negociación ‘‘Estados Unidos quiere ir más allá de lo que tiene derecho, pero el acuerdo debe ser equilibrado para el país. Washington está peleando el asunto de las patentes; quieren más años para los productos farmacéuticos, pero esto afecta a México, primero, en las compras que hace el gobierno federal para IMSS, Issste y Ssa, ya que se tendrán que comprar productos muy caros, y segundo, se impediría a los mexicanos comprar productos baratos’’.
Los senadores que participan en el ‘‘cuarto de junto’’ son los perredistas Mario Delgado e Iris Vianey Mendoza; los panistas Héctor Larios y Gabriela Cuevas, y por el PRI, Marcela Guerra y Teófilo Torres Corzo, quien los coordina.
Por su parte, Armando Ríos Piter, senador del sol azteca y quien participó con organizaciones sociales impulsando el acceso libre a Internet en la negociación constitucional de las leyes de telecomunicaciones, advirtió: ‘‘El acuerdo transpacífico abre áreas de oportunidades, pero sin duda como Estado mexicano tenemos que revisar y analizar este tema; hay que dejar muy claro que ahí donde hay riesgos y peligro, especialmente para la libertad del ciudadano, no podemos ni debemos ceder un ápice. Ahora que salen a luz los textos de Wikileaks y que publica La Jornada, cobra vigencia la lucha mundial contra la ley conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), movimiento trascendente que se siguió en las redes’’.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks 

Fuente

Responde la CNTE a Segob: insistirá en abrogación de reforma educativa

Maestros de la CNTE bloquean Walmart Buenavista. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros de la CNTE bloquean Walmart Buenavista.
Foto: Miguel Dimayuga

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive sus últimas horas, la Sección 22 del SNTE aclaró que mantienen la exigencia de la abrogación a la reforma educativa.
El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, advirtió al funcionario federal que en el momento preciso “jugaremos nuestro papel de acuerdo a nuestras tácticas y estrategias de lucha. En su momento vamos a hacer la exigencia ante las instancias y canales correspondientes”, dijo.
Sobre la insistencia de Osorio Chong, en el sentido de que no está a negociación el contenido de la reforma educativa, los maestros le recordaron que suman ya 26 los estados que aglutinan la CNTE, y en esa medida darán su respuesta.
En entrevista radiofónica, el titular de la Segob destacó: “estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, (han sido) horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos (los maestros). De ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”.
En respuesta, Villalobos puntualizó que esa “es una declaración de la Segob, y en su momento él (Osorio Chong) tendrá que aclarar su parte. Nosotros mantenemos la exigencia de la abrogación a esa reforma, (mientras) la asamblea magisterial está en la fase de reorganización para generar las condiciones para sumarse a la jornada nacional”.
Luego de realizar una protesta afuera del Congreso local, la Comisión Política de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez Ginez, fue recibida por diputados de la LXII Legislatura, a quienes exigieron la creación de la Comisión de la Verdad.
De acuerdo con los mentores, debe investigarse y castigar a los autores materiales e intelectuales de los “caídos, desaparecidos y presos políticos relacionados con el conflicto sociopolítico de 2006”.
Asimismo, recordaron que dentro de sus demandas pedagógicas se encuentra la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, y  el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la prueba ENLACE, debido a que, subrayaron, atentan contra la educación pública y gratuita.
En el ámbito académico, señalaron su oposición al calendario escolar emitido la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2013-2014, en virtud de que –dijo– atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Núñez Ginez pidió a los diputados incorporar en su agenda una iniciativa de reforma para incluir el Programa de Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en las legislaciones educativas local y nacional, ya que en la mayor parte del estado ya se aplica.
De su lado, los diputados de la LXII Legislatura coincidieron en que esta es una oportunidad para iniciar una nueva relación que permita responder a las demandas del magisterio y elevar la calidad educativa en la entidad.
Gerardo García Henestroza, de la fracción parlamentaria del PAN; María del Carmen Ricardez Vela, del PRI, y Vilma Martínez Cortés, del PRD, se reunieron con la directiva magisterial encabezada por Rubén Núñez Ginez, luego de que durante la toma de protesta de los nuevos representantes populares, un contingente de maestros se manifestó frente a la sede del Poder Legislativo para demandar “un acercamiento con la nueva Legislatura y exponer sus proyectos y demandas en su ruta política, académica y jurídica”.

Fuente

Decidirá la base cuándo reinicia la lucha, no por exigencias del gobierno: CNTE

Foto
La protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frente a Televisa Chapultepec devino en ejercicios aeróbicos para mitigar el frío, ante la baja temperatura registrada ayer en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 10

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que serán los maestros de base quienes determinen cuándo iniciarán una nueva etapa de lucha contra la reforma educativa en los estados y no por exigencia de las autoridades federales.
Señalaron que el magisterio disidente continuará la lucha contra el nuevo marco normativo tanto en escuelas como con padres y alumnos, pero también en las calles de todo el país.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, del estado de México, en sendas entrevistas aseguraron que las declaraciones del secretario de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el diálogo con la coordinadora está en su última etapa y que los mentores deben volver a sus entidades, es una respuesta ante la presión de la derecha y de organizaciones pro empresariales, como Mexicanos Primero.
Por la mañana, contingentes del magisterio disidente protestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde reiteraron su rechazo a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales, exigieron que cese la campaña de hostigamiento mediático en su contra y realizaron actividades físicas para contrarrestar el intenso frío que afecta a la capital del país.
Luego de la protesta, Bravo aseguró que no existe ninguna negociación en lo oscurito con Osorio Chong y que el documento entregado por la Secretaría de Gobernación el pasado 5 de noviembre no incluye ningún avance frente a la demanda de abrogación de la reforma.
Consideró que en una verdadera democracia no puede marginarse de la discusión de una reforma al sector que la va a llevar a cabo, es decir, a los maestros, y es lo que ocurrió. No se nos tomó en cuenta ni se incluyeron nuestras propuestas, pese a que realizamos foros y debates en los que participaron miles de profesores.
Por su parte, Ramírez Vázquez indicó que en el estado de México no hay señales de que los mentores vayan a suspender sus protestas y que nos demos por vencidos. Si la administración federal quiere cerrar la posibilidad del diálogo, sólo generará más inconformidad, advirtió.
Adelantó que integrantes de la Coordinadora Popular Magisterial Mexiquense convocarán este fin de semana a liberar casetas de peaje en los principales accesos a esa entidad y a una movilización en la capital del país para el próximo lunes.
En tanto, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE destacaron que este sábado, durante la reunión de la asamblea nacional representativa se determinará si hay condiciones para fortalecer la lucha en los estados y convocar a un encuentro de los contingentes magisteriales que mantienen distintas estrategias de resistencia contra la reforma educativa.

Fuente

A mentadas, maestros de Oaxaca despiden a diputados


SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (apro).- Con un coro de mentadas de madre, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despidieron a los diputados de la LXI Legislatura local.
Con la misma “sinfonía” fueron recibidos, uno a uno, los integrantes de la LXII Legislatura, conformada por 17 priistas, 10 perredistas, nueve panistas y cuatro de los llamados “partidos comparsa” (Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza).
“No los dejaremos descansar hasta que obedezcan al pueblo de Oaxaca”, advirtieron los maestros a los nuevos legisladores.
Y corearon hasta el cansancio: “¡Sección 22 la única, no hay dos!”, y “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”.
Adentro, en el patio central del Palacio Legislativo, la sesión solemne se convirtió en un acto de campaña, donde incluso los petistas mostraron con denuedo sus banderas, y al pase de lista los diputados lanzaron porras hasta desgañitarse.
Y así, en medio de ese circo, la LXI Legislatura local se fue sin que se esclareciera el secuestro del diputado local electo por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en el distrito electoral Zimatlán-Ocotlán, Manuel Benítez Manzanares, perpetrado el 6 de octubre de 2010. Hasta la fecha se desconoce el paradero del panista.
Tampoco se esclareció el crimen del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, ocurrido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
No sólo eso, varios de los diputados que integraron la LXI Legislatura del Congreso local fueron señalados por sus presuntos vínculos con políticos muy cuestionados en la entidad.
Además, entre los diputados de la actual Legislatura, hubo uno que no rindió protesta, y en su lugar lo hizo su suplente, debido a que se encuentra detenido por su presunta relación con el Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada.
Se trata de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por el partido Nueva Alianza, quien el pasado 8 de octubre fue arrestado junto con sus hermanos Mario y Abraham, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.
Al rendir protesta, el suplente de Díaz Pantoja, Jefte Méndez, aclaró que asumía la responsabilidad mientras su compañero de fórmula permanezca detenido.
Otro de los personajes con un pasado turbio es el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés, operador político del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusado de orquestar la represión contra los maestros en 2006, con un saldo de 25 muertos y alrededor de 500 detenidos, sin contar el daño patrimonial que causó al estado y que asciende a más de cuatro mil millones de pesos.
Uno más, también del PRI, es el diputado Fredy Gil Pineda Gopar, exalcalde de Santos Reyes Nopala, a quien no sólo se le ha señalado como “porro” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), sino de mantener grupos paramilitares en la zona Chatina, donde supuestamente promovió un grupo de policías comunitarios.
Por parte del PRD, el coordinador de los diputados, Anselmo Ortiz, ha sido cuestionado porque cuando fungió como tesorero de la anterior Legislatura, se detectó un presunto desvío de al menos cinco millones de pesos en el área de comunicación social.
Otro caso es el de Félix Antonio Serrano Toledo, quien dejó la presidencia municipal de Ixtepec por una curul en el Congreso local, donde antes estuvieron su hermano Rosendo Serrano y la hija de éste, Aleyda Tonelly Serrano Rosado. Serrano Toledo se colocó en la actual Legislatura, no obstante el papel gris que jugó como alcalde. Anteriormente ya había sido diputado y sirvió de comparsa al exgobernador José Murat.
Por segunda ocasión, la exdiputada federal Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), regresó como legisladora local.
Cruz Cruz alternó su curul con su esposo Pedro Silva Salazar, exitular de la Coordinación del Transporte, quien renunció tras ser acusado de autorizar concesiones a su gremio.
Del Partido Acción Nacional (PAN), la coordinadora de la bancada, Natividad Díaz, fue criticada por apoyar a Leninguer Carballido, quien para evitar un proceso por violación tumultuaria fingió su muerte. Antes de las elecciones del 7 de julio, el muerto “resucitó” para contender por la alcaldía de San Agustín Amatenango y resultó electo.
Actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, como presunto responsable de falsedad de declaraciones, uso de documentos falsos y violación de otras garantías.
El dirigente y diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, también tiene antecedentes negativos, debido a que existen documentos que revelan que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz recibió 29 millones 264 mil 530 pesos.
De acuerdo con un documento oficial, los dirigentes del PSD, Pérez Morales y Guadalupe González Murillo, fortalecieron su organización mediante el chantaje, aliándose inicialmente con el PRD, posteriormente con el Partido Social Demócrata y más tarde con el PAN, y finalmente legitimaron al priista Ulises Ruiz Ortiz.
El texto, en poder de Apro, revela que como Organización Democrática Insurgente (ODI), Pérez Morales tomó acuerdos con el exgobernador para apoyarlo en el proceso electoral de 2006.
En 2004-2006, el gobierno de Ulises Ruiz autorizó a la ODI recursos federales por cuatro millones de pesos, más seis millones de los recursos estatales. En 2007, Manuel Pérez Morales manifestó sus aspiraciones políticas, pero “ni el PRI ni el PRD lo consideran, por lo que se alía con el PAN y hace campaña a favor de ellos; (y) bajo presión social (es decir marchas, bloqueos y plantones) logra la autorización de seis millones 539 mil 234 pesos”, se lee en el documento.
Para el año siguiente (2008), “conjuntamente con la excandidata (Guadalupe González) se apropiaron del Partido Social Demócrata (que dirigía Patricia Mercado) e inician negociación con el gobierno del estado con la intención de fortalecerlo; sin embargo, el estado no le cumple y sólo le autorizan cuatro millones 317 mil 786 pesos en ese ejercicio”.
En 2009 le autorizaron cinco millones 999 mil 600 pesos del programa normal para tratar de fortalecer a su partido, pero no consiguieron los votos necesarios y pierden el registro.
Ya “en el 2010 pretenden constituir un partido estatal y toman acuerdos con Jorge Franco (exsecretario general de Gobierno en la administración de Ulises Ruiz), sin embargo, el Coplade (Comité de Planeación para el Desarrollo) no les cumple y sólo le autorizaron dos millones 400 mil pesos”, según el documento.
En días pasados, el presidente municipal electo de Putla de Guerrero, Mónico Castro Reyes, denunció que ha sido hostigado por Pérez Morales para que le entregue un “diezmo” del presupuesto de ingresos del municipio.
El alcalde especificó que Putla recibe al año 71 millones de pesos, y el líder del PSD busca que se le entregue la cantidad de 7 millones de pesos.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores eligieron al perredista Jesús López Rodríguez como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de funciones. Como vicepresidenta fue electa la panista Sonia López, y como secretarios Edith López, Santiago García, Rosalía Palma, Alberto Ramos, Rafael Arellanes y Sergio Bello.

Fuente

Dan tres años de prisión a 48 normalistas de Michoacán

Normalistas exigen la liberación de sus compañeros en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas exigen la liberación de sus compañeros en Michoacán.
Foto: Enrique Castro

MORELIA, Mich. (apro).- El Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Penal dictó sentencia de tres años de cárcel a 48 de 49 estudiantes detenidos el 15 de octubre del año pasado, luego de un operativo policiaco realizado en la Normal de Tiripetío, donde los alumnos tenían retenidos 17 vehículos, de los que quemaron unos 13.
Así, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) destacó que el martes los 48 inculpados fueron sentenciados cada uno a la pena de tres años de prisión y una multa de 8 mil 862 pesos, por los delitos de motín y robo de uso en agravio de Destinos Parhikuni SA de CV, con lo que concluye su proceso penal.
No obstante, el juez concedió a los encausados “el beneficio de la suspensión de la ejecución de la sanción”, es decir, podrán estar en libertad aun sentenciados, pues con este beneficio los tres años de cárcel son conmutables con dinero.
De acuerdo con el STJE, los normalistas deberán pagar su multa de 8 mil 862 pesos más unos 2 mil o 3 mil pesos más para hacer válida la “suspensión de la ejecución de la sanción”, es decir, en total cada joven deberá dar cerca de 11 mil pesos o más para no terminar en prisión.
Además, se destacó que la suspensión durará exactamente tres años, pero si los estudiantes reinciden en algún delito, inmediatamente se revocará el beneficio y serán encarcelados hasta cumplir su pena, más lo que se acumule.
En tanto, continúa el proceso penal en contra del también estudiante José Ricardo C., toda vez que le fue concedida la separación de autos.
Se trata del normalista 49, quien fue detenido en aquella ocasión y que espera a que se le dicte sentencia definitiva, que seguramente será similar a la de sus compañeros.
No obstante, los estudiantes tienen derecho a interponer el recurso de apelación por la sentencia del juez y, en su caso, deberán designar un defensor que los patrocine en segunda instancia.

Fuente

Aprueban diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación

La discusión en la Comisión de Presupuesto. Foto: Miguel Dimayuga
La discusión en la Comisión de Presupuesto.
Foto: Miguel Dimayuga 
 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El proyecto fue autorizado a las 6:40 horas de este jueves con 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones.
El gasto federal del próximo año ascenderá a cuatro billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, el más alto en la historia del país, aunque implica una reducción de 76 mil 918 millones de pesos con respecto a la propuesta original del Poder Ejecutivo.
Los diputados aplicaron recortes para ajustar los rubros modificados en la reforma hacendaria. Al tiempo, los legisladores autorizaron reasignaciones que se concentraron en el Ramo 33.
Las entidades favorecidas con estas reasignaciones son: el Fondo para la Capital de la Ciudad de México, con tres mil millones de pesos  y la Secretaría de Educación Pública, con dos mil 576 millones de pesos. Sufrieron reducciones los poderes Judicial y Legislativo, así como el Instituto Federal Electoral.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que el 14 por ciento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados provienen de la deuda pública, lo que implica un peligro para la economía del país.

Fuente

Nace la editorial de Casa Lamm; difundirá trabajos de sus estudiantes e investigadores

Foto
Elin Luque y las hermanas Gómez Haro, Germaine, Claudia y Cecilia, durante la presentación del sello editorial del espacio cultural ubicado en la avenida Álvaro Obregón 99, colonia RomaFoto Roberto García Ortiz
Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 5
 
 
En una noche de festejo en familia por 20 años de actividad, la Casa Lamm presentó su proyecto editorial, que nace para publicar trabajos de sus estudiantes e investigadores.
Casa Lamm se viste de fiesta por nuestros primeros 20 años. Estamos aquí todas las socias, afirmó Germaine Gómez Haro, directora del espacio cultural, durante la entrega de reconocimientos a la excelencia académica. A su lado, en la misma mesa, las fundadoras e impulsoras del espacio: sus hermanas Claudia y Cecilia, así como Elin Luque.
Logro de la sociedad civil
El historiador Guillermo Tovar de Teresa, fallecido el domingo pasado, estuvo presente en la reunión de la comunidad del centro de cultura, la familia Casa Lamm. Desde la imagen de un video, sentado en medio de un jardín, con impecable traje, se escuchó su voz: Soy una persona sorprendida de que hayan pasado ya 20 años del establecimiento de un gran centro cultural para la ciudad, el país y hasta a nivel internacional. Veinte años de quienes crearon el espacio idóneo para la pluralidad, la diversidad y para toda clase de personas que tienen algo que decir o hacer, vinculado con la cultura. Casa Lamm es un logro paradigmático de que la sociedad civil puede llevar a cabo cuando tiene un propósito tan definido y tan bien concebido.
Tras un largo y conmovedor aplauso de los ahí reunidos, Claudia Gómez Haro dijo: Tenía que estar aquí, expresó. Enseguida, rectificó: Él se encuentra aquí con nosotros. Quien fue no sólo un entrañable amigo, sino también un promotor de este centro. Gracias a él la librería se llama Pegaso y también hizo la investigación para poner el nombre de Casa Lamm.
Entre la fría lluvia que cortaba el aire, se presentó el nuevo himno para el centro cultural. Antes de ser interpretado por un coro de jóvenes fue dedicado al recién fallecido cronista de la ciudad. Monumento a la cultura del pasado rindes parte. El arte es tu natura, la libertad, tu estandarte, cantaron.
La casona porfiriana, rescatada cuando la colonia Roma estaba en ruinas por los estragos del terremoto de 1985, abrió ahora sus puertas para celebrar las dos décadas de funcionar como espacio dedicado al arte y sus profesionales con un festejo en familia, como expresó Germaine Gómez Haro, al encabezar la entrega de casi medio centenar de medallas al personal docente y estudiantes.
Concreción de un sueño
Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del consejo directivo, fue uno de los impulsores de proyecto hace dos décadas y proporcionó el espacio en la colonia Roma. Así nació un centro de estudios y cultural en trabajo conjunto con las tres hermanas Gómez Haro, Elin Luque y Elena Lamm. Un sueño de colegas historiadoras del arte, que de una primera generación de 40 historiadores del arte, hoy tiene una matrícula de más de 600, en licenciatura, maestría, doctorado y otras actividades académicas.
Casi al final del acto efectuado en el patio central de la casa de avenida Álvaro Obregón 99, se mencionó el nacimiento de Editorial Lamm, como proyecto académico gestionado por los propios estudiantes para difundir las letras e investigaciones de profesores, alumnos y ex alumnos.
Nos va a abrir camino para que sus trabajos sean publicados, lo mismo que el de sus maestros, apuntó Claudia Gómez Haro.
La colección editorial dedicada a las artes y la literatura nace con seis títulos iniciales. Dos de los volúmenes son tesis surgidas de los estudios de posgrado: Arte/Comida/Arte…, de Alejandra Rodríguez Díez y La publicidad audiovisual: una forma de arte posmoderno, de Rolando Vilasuso.
En literatura, se publicó La ruta de la creatividad, de Cecilia Urbina, en la que explora la obra de autores anglosajones posteriores a la Segunda Guerra Mundial como Julian Barnes o Ian McEwan. También de Juan Carlos Calvillo, La ficción de los Estados Unidos. Se trata de un análisis de la literatura de ese país, desde Edgar Allan Poe hasta Paul Auster.
Del género narrativo los primeros títulos son la novela Punto muerto, de Norma Elizondo Mayer Serra y la colección de cuentos Concierto para Destino y Concierto para Desesperanza, de Jorge Trejo.

Fuente

Revela Profeco lista negra de empresas más denunciadas en Buen Fin 2012

Uno de los promocionales del Buen Fin.
Uno de los promocionales del Buen Fin.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A dos días de que arranque la tercera edición de El Buen Fin, este viernes 15, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló una “lista negra” de empresas que el año pasado recibieron más denuncias por incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa durante dicho programa comercial.
El listado lo encabezan Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias, dijo en entrevista con Notimex la coordinadora general de Educación y Divulgación de la dependencia federal, Noreli Domínguez Acosta.
Destacó que esos establecimientos fueron los más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64% de las quejas.
Agregó que la Profeco ha observado un aumento en promociones no respetadas durante las ediciones pasadas de El Buen Fin; por ejemplo, detalló que en 2011 se reportó 3% y en 2012 alcanzó 7.6%.
Domínguez Acosta detalló que el año pasado 32.3% de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011; 48.5% que eran iguales y 18.5% opinó que eran inferiores, de acuerdo con encuestas realizadas por la dependencia.
Explicó que en la edición 2012 del programa de ventas, la dependencia recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56% fueron favorables al consumidor.
Noreli Domínguez sostuvo que este año la Procuraduría Federal del Consumidor estará atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Advirtió que ante violaciones a la ley, se impondrán las sanciones que correspondan.
Comentó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012 un 46% de los consumidores realizó sus compras motivados por la campaña comercial.
Dijo que la dependencia recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a las rebajas sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.
Sugirió comparar precios antes de comprar, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.
También aconsejó a los consumidores medir sus compras “a meses sin intereses”, ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobreendeudamiento personal y/o familiar.

Fuente

Temen pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 19
 
Luego de que el pasado jueves 7 de noviembre se concretó la entrega de las acciones de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) por parte de Tenedora K para la formación de un fideicomiso que serviría para garantizar las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, en los sindicatos se ha levantado cierta inconformidad.
En las redes sociales que tienen la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), las preguntas e inconformidades de los trabajadores se manifiestan de diferentes maneras: gran parte de los sindicalizados consideran que la creación del fideicomiso es la aceptación previa de la quiebra de la empresa y de que ya no habrá rescate de la misma.
En tanto, la Secretaría del Trabajo (STPS) convocó para el próximo 22 de noviembre a tres gremios de la empresa Mexicana –pilotos, sobrecargos, y personal de tierra– para iniciar el plan estratégico para la conformación de este fideicomiso y acordar todos los pormenores del mismo.
Al respecto, la ASPA indicó que respetará las resoluciones de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, quien propuso la creación de este fideicomiso en favor de los trabajadores.
El capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, quién dirige ASPA, explicó que asistirán a la reunión de la siguiente semana a participar en la discusión del fideicomiso.
También agregó que la decisión de sacar o no a la Base de Mantenimiento del concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeroportuario, corresponde a las autoridades, quienes son las que deben impartir justicia.
ASPA de México manifiesta su absoluto respeto ante la decisión que tome la juez de lo concursal respecto de la eventual capitalización del MRO; observamos que la judicatura está tomando el asunto del concurso mercantil con seriedad y en apego a la ley. Por ello, confiamos en que las resoluciones que se tomarán tienen un análisis previo y que están por encima de cualquier interés particular y en beneficio de los trabajadores, según sostuvo.
Cabe referir que en la reunión del jueves pasado se presentaron los principales acreedores de Mexicana –Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, y ahí Tenedora K entregó las acciones de la MRO para la creación del fideicomiso a favor de los trabajadores. Sin embargo, el abogado Jorge Gastélum, representante de Tenedora, había manifestado que la intensión de crear dicho fideicomiso era de los acreedores no de la compañía que representa y se negó a firmar el acuerdo.

Fuente

Estalla huelga en dos gasolineras del Distrito Federal

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 18 

Despachadores de la gasolinera Operadora Gasoil, iniciaron ayer una huelga indefinida en las dos estaciones que tiene esta empresa en avenida División del Norte, Coyoacán, y en avenida Tezozomoc, en Azcapotzalco, por diversas violaciones laborales cometidas por la compañía, ya que además de que durante años han laborado sin pago de salario, Seguro Social, ni prestaciones, ha maniobrado para impedir su sindicalización y hasta les ha mandado golpeadores de otros sindicatos para amedrentarlos. 

El Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), que representa a los inconformes, señaló que la huelga se dio porque no hubo ningún acuerdo con la empresa.

Explicó que durante años, a los despachadores de gasolina les han violado todos los derechos y no les dan ni una de las prestaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que decidieron organizarse para demandar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo. A partir de ahí, la empresa inició la represión de trabajadores, les quiso imponer un sindicato de protección y despidió a 45 despachadores.

Desde marzo de 2003, el STRACC representa a estos trabajadores; sin embargo, a partir de entonces la empresa no ha entregado utilidades a sus trabajadores, arguyendo una supuesta crisis financiera, pese a que abrió varios establecimientos más en el Distrito Federal y el estado de México, en los que cobra a los despachadores 100 pesos diarios por trabajar y no les paga salario.

Fuente

Echan de una cafetería a indígena estudiante de doctorado tras confundirla con una vendedora ambulante

La universitaria Ali Roxox
La universitaria Ali Roxox

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).-  La indígena guatemalteca Ali Roxox, estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue echada de una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante.
“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, denunció Montserrat Balcorta Sobrino, también estudiante en dicho centro universitario.
Lo anterior ocurrió la tarde del martes en el negocio “Oh la la! Pastelería Francesa” ubicado en Calle Real de Guadalupe No. 2 en el Centro de San Cristóbal de Las Casas. Ambas estudiantes son de la etnia maya k’iche’ de Guatemala.
Ali Roxox denunció:
“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género.
“Pero yo les afirmo que los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos.
“Yo me siento orgullosa de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”.

Fuente

Correa apoya las medidas de Maduro contra el sabotaje económico de la derecha

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su apoyo al Gobierno venezolano ante el sabotaje económico que enfrenta por parte de la derecha.

En una conferencia de prensa en Guayaquil, en la zona suroeste de Ecuador, Correa señaló que apoya las medidas adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el boicot económico de la derecha.
“Habrá que enfrentar ese boicot con todas las medidas que sean necesarias”, manifestó el Mandatario ecuatoriano.
Agregó que “la derecha venezolana es terrible, entonces hay que reaccionar a la realidad de cada país. Si hay esa clase de boicot, pues, tiene que reaccionar el Gobierno. De lo que sabemos es que ha habido escasez provocada”.
Entre las acciones económicas adoptadas por el Ejecutivo venezolano para combatir la especulación está la intervención de varias empresas que fijaban sobreprecios a los productos, como electrodomésticos, calzados, juguetes y vehículos. Tras las primeras acciones del Ejecutivo se han comenzado a notar la bajada de precios.
AVN 

Fuente

David Cameron promueve la austeridad en Reino Unido rodeado de lujo y oro

Las fotos de un discurso del ‘premier’ británico en Londres se convierten en objeto de críticas y burlas en medios y redes sociales.
David Cameron promueve la austeridad en Reino Unido rodeado de lujo y oro

En los últimos años la austeridad ha sido uno de los valores más repetidos y promovidos por los gobernantes en diferentes países. Muchos de los dirigentes han tratado de predicar con el ejemplo -aunque sea de modo cosmético- y han renunciado a viajar en clase ‘business’ en avión o incluso han dejado aparcado el coche oficial.
En política, la escena forma también parte del mensaje y el que envió el pasado martes el primer ministro británico, David Cameron, no podía ser más equivocado.
El inquilino del 10 de Downing Street pronunció en Londres su discurso en el Lord Mayor’s Banquet y decidió centrar su mensaje en la austeridad. Cameron afirmó que el gasto público sufrirá cambios estructurales y que el presupuesto tenderá a ser bajo permanentemente.
“Hay que tomar decisiones difíciles sobre gasto público… para salir de una situación que no nos podemos permitir”, señaló Cameron en su discurso. La cuestión es que el primer ministro británico expuso estas ideas rodeado de artículos de lujo, mayoritariamente de oro, en una escenografía más propia del Versalles de Luis XIV que del Reino Unido del siglo XXI. Desde los medios de comunicación hasta las redes sociales criticaron y se burlaron del premier británico después de promover austeridad rodeado de oro.
LV

Fuente 

Extrabajadores de tv pública griega estudian crear medio alternativo en internet

A una semana del desalojo violento de la radio y televisión pública de Grecia (ERT), sus trabajadores se mantienen en pie de lucha y evalúan crear una radio alternativa que transmita por internet.


La meta sería romper el bloqueo informativo de los grandes medios de comunicación privados. Así lo confirmó Babis Kokosis, periodista de ERT, durante el programa “Sonidos del Alba” que se transmite por la Radio del Sur.
El 11 de junio de 2013, el gobierno cerró ERT, la televisión pública más antigua de Europa. Para Kokosis, “el cierre es una acción ilegal, inconstitucional y antidemocrática. El decreto de cierre tenía que ser ratificado por el parlamento griego durante los tres meses siguientes de su aparición, pero eso no ocurrió”.
Luego del cierre, sus trabajadores siguieron transmitiendo desde la sede de ERT. Ellos abrieron sus micrófonos a los movimientos sociales de Grecia quienes se expresaron contra los recortes de la Troika. En cinco meses, pudieron seguir transmitiendo a base de un modelo de autogestión inédito en suelo europeo. Kokosis explica que nadie cobraba dinero y entre todas y todos atendían las necesidades de alimentación, techo y salud.
“En estos cinco meses, nos hemos consolidado como una alternativa frente al bloqueo de los grandes medios de comunicación, que no hablan sobre los efectos devastadores del paquete neoliberal en la sociedad griega. Además le dimos los micrófonos de la radio a la ciudadanía para que sea ella misma la que hable de los temas que le interesa. Creemos que el gobierno nos teme, porque la gente nos escucha”, agrega Kokosis.
No ha sido fácil. Kokosis cuenta que han tratado de dividir al movimiento de trabajadores de ERT. Cerca de la mitad, ya se acogió a la liquidación ofrecida por el gobierno. A pesar de eso, ellos mantienen el espíritu de lucha y ya analizan sus próximas acciones. “Estamos dando los primeros pasos para la creación de una nueva entidad radiotelevisiva. Los medios de comunicación de Grecia solo hablan de las ventajas del paquete neoliberal. La única señal que existía a favor del pueblo era la nuestra”.
Radio del Sur 

Fuente

Joao Goulart, ex presidente izquierdista brasileño, podría haber sido envenenado por la CIA

La exhumación de los restos de Joao Goulart para determinar si fue envenenado como parte del conocido como ‘Plan Cóndor’ comenzó en el cementerio de San Borja, en sur de Brasil, con gran expectativa.

El ex presidente, conocido popularmente como “Jango” y considerado un líder progresista de la izquierda, fue derrocado por los militares en 1964 y murió exiliado en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, en Corrientes, supuestamente a causa de un ataque cardíaco.
Sin embargo, hay sospechas de que Goulart fue envenenado por la CIA en el marco del ‘Plan Cóndor’, una coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América —Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia— con los Estados Unidos, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.
“Las técnicas modernas pueden revelar resultados y generar conclusiones, pero dejemos que los expertos trabajen, ojalá consigan demostrar la verdad”, afirmó este miércoles el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, quien señaló que “la exhumación es un momento crucial y simbólicamente muy importante para el pueblo brasileño”.
Los equipos de trabajo llegaron la mañana de este miércoles al cementerio, que fue visitado por el ministro Cardozo, la titular de Derechos Humanos, Maria do Rossario Nunes, y el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.
Algunos vecinos se acercaron también al cementerio Jardin de la Paz para observar la llegada de funcionarios y peritos que realizarían la exhumación del líder izquierdista nacido en esta ciudad ubicada junto al Río Uruguay.
Los especialistas estimaron que el trabajo podría prolongarse si existiera una alta concentración de gases acumulados.
“No se sabe cuántas horas durará la exhumación porque esto depende de la cantidad de gases tóxicos concentrados dentro del cajón, a los que se debe extraer con una especie de sonda” dijo una funcionaria del gobierno.
Por su lado, la ministra Nunes declaró en la puerta del cementerio, que “no hay plazos” para concluir la exhumación del ex presidente y que la conclusión de los exámenes puede prolongarse más allá de unos días.
El equipo de expertos explicó que las que se buscan son sustancias letales utilizadas por el ‘Plan Cóndor’.
“Hemos comenzado por la perforación de las paredes de la bóveda para hacer la extracción de gases tóxicos, eso lleva una hora de trabajo, se buscan gases de tres familias toxicológicas y además otras (usadas) en la historia del Plan Cóndor” declaró el doctor Jorge González Pérez.
En ese marco, Amaury de Souza Junior, de la División de Pericias de la Policía Federal de Brasil, le dijo a la prensa este mediodía que “se seguirá paso a paso lo que establece el protocolo internacional” para este tipo de desentierro.
Junto a los especialistas extranjeros, entre los que hay un grupo de argentinos y uruguayos, también estuvo el médico Joao Marcelo Goulart, nieto del ex mandatario fallecido en 1976.
El nieto del Goulart insiste en la hipótesis de la familia al considerar que éste fue envenado durante su exilio en Argentina, cuando era vigilado por el Plan Cóndor.
“Nosotros seguimos teniendo sospechas de que mi abuelo no murió de causas naturales, él estaba amenazado por el Cóndor, y por eso la familia quiso que se haga esta exhumación”, dijo ayer al recorrer el lugar donde hoy se realiza la exhumación.
El joven médico, de 24 años, declaró, en rueda de prensa que este es “un momento histórico” para “todas las familias de muertos y desaparecidos” durante la dictadura militar.
En esa línea, una de las funcionarias enviadas por la presidenta brasileña Dilma Rousseff para recorrer el sitio donde se realizaría la exhumación, la abogada Nadine Borges, señaló que para la presidenta es “prioritaria la exhumación” con la cual se da un paso “firme” en la política de Derechos Humanos del gobierno.
“Si pensamos viendo las cosas desde una perspectiva histórica en 1976 los militares prohibieron que el cuerpo de Goulart fuera llevado a Brasilia, y este jueves la presidenta lo va a recibir es un mensaje fuerte que ella está dando a la sociedad”, declaró.
Los restos mortales serán trasladados este jueves a Brasilia, donde se realizarán los exámenes forenses. En la capital serán recibidos con honores de jefe de Estado por la presidenta Rousseff, y algunos ex mandatarios.
La titular en el ministerio de Derechos Humanos también mencionó la importancia de aclarar la muerte del ex presidente y señaló según publicó Folha de Sao Paulo que la exhumación “representa la reanudación del Estado democrático” en Brasil y que fue una “misión humanitaria cumplida” por parte del Estado.
Telam

Fuente