viernes, 15 de noviembre de 2013

Invitación al Encuentro de Experiencias Económicas Solidarias y Comunitarias

La Revolución de las Canas 2013-11-14

Similitudes del Pasado 2013-11-14

Premio Nobel de economía pide a México defender su petróleo

Premio Nobel de economía pide a México defender su petróleo


El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en la conferencia magistral que ofreció ayer en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA PIDE A MÉXICO DEFENDER SU PETRÓLEO
laoriginal 

México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias, porque el diablo se encuentra ahí, en los detalles, precisamente en las reformas secundarias, afirmó Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.
Además recomendó que la próxima reforma hacendaria se enfoque, antes que cualquier otro aspecto, en gravar impuestos a la contaminación, los monopolios y oligopolios, pues ahí existe una fuente importante de recursos. Señaló que las reformas que se promueven en México deben apuntar a la erradicación de los monopolios y oligopolios, reducir la enorme desigualdad y, en general, beneficiar a toda la población y no sólo a unos cuantos.
En una conferencia magistral auspiciada por Vector Casa de Bolsa, Stiglitz alertó sobre la resistencia de las grandes empresas petroleras a someterse a asumir compromisos, por lo que sugirió la adopción de seis preceptos que deberá contener la reforma petrolera. El primero es la transparencia en todas las etapas de la relación con contratos públicos, a lo que dirán que no se puede, pero eso no es cierto.
Enlistó a la competencia como segundo precepto, a través de subastas competitivas y bien diseñadas; buenos contratos, con incentivos fuertes, pero que las comprometa también a asumir obligaciones como el cuidado del medio ambiente; que asuman compromisos de que los beneficios del petróleo y el gas serán compartidos, además de la estabilización de precios y la asunción de las políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda.
Stiglitz sostuvo que México necesita tecnología para explotar sus recursos y dijo que no hay razón para que Petrobras la tenga y México no. Apuntó que las reformas bien implementadas pueden ser el espolón, la espuela para salir adelante.
El premio Nobel, quien disertó sobre diferentes aspectos de la crisis económica mundial, se refirió también a la reforma fiscal y planteó que los ingresos tributarios de México han dependido de las ganancias petroleras, de manera que es el país que tiene la relación más baja de retribuciones como proporción del producto entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un país donde 10 por ciento de la población de renta más alta tiene una diferencia de 26 veces respecto al estrato de menores ingresos, la reforma fiscal puede desempeñar un papel importante en disminuir esta desigualdad. Es cierto que el gobierno va a necesitar dinero, pero en este país hay muchos monopolios y oligopolios e imponerles gravámenes implica por lo mismo un alto potencial recaudatorio.
Lo paradójico, planteó el economista, es que si bien México es el país de más baja recaudación de la OCDE, aplica tasas impositivas no tan bajas, y refirió que el incumplimiento en el pago de impuestos es impresionantemente bajo, por lo que la reforma fiscal deberá atender ese problema.
El ex economista en jefe del Banco Mundial sostuvo que México ha estado beneficiándose de su creciente competitividad en medio de una crisis global iniciada en 2008, que continúa hasta ahora y a la que equiparó con la gran depresión, y destacó que aunque su evolución es positiva, no está exenta de riesgos.
La agenda de reformas es impresionante. México ha puesto su futuro en sus propias manos y es muy emocionante estar aquí, en este momento en México, planteó. Pero también advirtió que la reactivación de la actividad económica en Estados Unidos no es exactamente lo que se anuncia. Por lo pronto, precisó que el engaño de la recuperación norteamericana ha provocado una fuga de divisas de los países emergentes. No estamos en una recuperación importante.

Fuente

Peña pide la intervención de Rajoy para solucionar conflicto con Repsol

Peña y Rajoy se reúnen en España. Foto: Xinhua
Peña y Rajoy se reúnen en España.
Foto: Xinhua

MADRID, (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo de España, Mariano Rajoy, su intervención para solucionar el conflicto que libra Repsol con el gobierno argentino por la expropiación del 51 por ciento de YPF, lo que también está afectando a Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista industrial de la petrolera hispana.
El 19 de octubre pasado en Panamá, durante el almuerzo que ambos celebraron en el marco de la Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto le advirtió a Rajoy que ya no se trata de un conflicto entre empresas, sino entre países, publica hoy el diario digital Vozpopuli.com.
De acuerdo con esta publicación, el mexicano advirtió que la gestión de Antonio Brufau al frente de Repsol se ha caracterizado por bloquear los intereses de México en Argentina; además, se quejó de la poca diligencia de Repsol en la búsqueda de un acuerdo con Argentina.
Esta información coincide con la publicada por el semanario Proceso en su edición 1930 del pasado 27 de octubre, en la que se señala que Pemex ya analiza su posible salida de Repsol ante la gestión que Brufau mantiene en el conflicto argentino, el rechazo a la intermediación de Pemex en el asunto y a que la paraestatal pueda realizar negocios con YPF para la explotación del mega-yacimiento de Vaca Muerta.
El texto del semanario hace referencia al almuerzo que ambos presidentes sostuvieron en el marco del conflicto Repsol-YPF-Pemex.
Nueva información difundida por el medio digital español señala que el conflicto dejó de ser sólo entre empresas para convertirse en un problema entre tres países: España, Argentina y México.
Y en esos términos lo planteó Peña Nieto a Rajoy; además, expresó su malestar por el “nivel de enquistamiento” al que llegó esta guerra y la “poca diligencia” con la que la dirección de la petrolera española está buscando una salida negociada.
El presidente mexicano pidió al presidente Rajoy su intervención para “desbloquear” el conflicto, debido a que hasta hoy esa vía está completamente rota.
El conflicto está afectando a Pemex, la petrolera estatal mexicana, que además de accionista histórico de Repsol, con 9.4 por ciento, pretende aliarse con YPF para explotar el yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta.
Sin embargo, esta inversión de Pemex en Vaca Muerta está amenazada por las continuas advertencias de Repsol de que demandará en tribunales internacionales a quien haga negocios con el gobierno argentino e YPF en dicho yacimiento.
Repsol ya demandó a la estadunidense Chevron y a la argentina Bridas, a las que Repsol llevó a tribunales por asociarse con YPF para explotar Vaca Muerta, recuerda el medio.
En el almuerzo, Rajoy recordó a Peña Nieto que el gobierno intentó por todos los medios una salida negociada con Argentina, sin éxito hasta el momento.
También señaló que el gobierno de Cristina Kirchner expropió YPF a Repsol de manera arbitraria y que los esfuerzos de su gobierno por encaminar a una salida negociada no han tenido una salida satisfactoria.
El diario español señala que Rajoy llegó al encuentro con un dossier elaborado por el equipo de Álvaro Nadal, responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, para argumentar sobre las dificultades impuestas por Buenos Aires y de lo que llaman una “oferta trampa” de Argentina.
Se trata de la misma oferta que trajeron a Madrid el presidente de Caixabank, Isidro Fainé –máximo accionista de Repsol— y Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Como lo señaló Proceso, Vozpopuli.com también recuerda que el 2 de junio pasado Lozoya se reunió en el hotel Arts de Barcelona con Fainé, con Manuel Manrique, presidente de Sacyr y con el propio Brufau, para exponer la oferta argentina.
Relata que el encuentro fue tenso y ya entonces Lozoya advirtió a los otros accionistas de Repsol y a su presidente que urgía la firma del acuerdo para que fuera presentado a tres bandas por los presidentes Rajoy, Kirchner y Peña Nieto en una ceremonia formal que representaría una firma de la paz.
Sin embargo, la propuesta fue desechada por Brufau y su consejo de administración por considerarla “insatisfactoria”, ya que sigue exigiendo una indemnización de 10 mil 500 millones de dólares.
Desde entonces acabó de enfriarse la relación entre Pemex y Lozoya contra Brufau y su equipo y surgió la propuesta –señalada por Proceso—de que la actual directiva de Pemex ya valora y ve como inminente su salida de Repsol

Fuente

Llaman maestros a realizar boicot contra tiendas departamentales del país

Integrantes de la CNTE protestan contra la reforma educativa con un bloqueo en centros comerciales de Buenavista y llaman a no caer en “practicas consumistas”.
Laura Poy Solano
Publicado: 15/11/2013 10:12

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan contra la reforma educativa frente a Walmart y Suburbia Buenavista, por lo que bloquean la calle de Carlos J. Meneses en su esquina con Insurgentes Norte.
Los mentores inconformes también exhortaron a los docentes del país a no caer en "prácticas consumista" y a sumarte al boicot de tiendas departamentales en toda la República.
Más de cien elementos de la policía capitalina resguardan las instalaciones comerciales, que operan con normalidad, aunque con poca afluencia de clientes.
Integrantes de la instancia de coordinación informaron que el boicot a las tiendas departamentales es parte de las acciones sincronizadas que se realizan en estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz, entre otros.
Laurentino Villegas, de la sección 22 de Oaxaca, señaló que los grandes consorcios trasnacionales, como Walmart, "son parte de los empresarios que sólo buscan promover el consumismo de la población, y no un comercio justo, donde no acabes endeudado por tasas de interés abusivas".

Fuente

Alistan maestros de Oaxaca boicot a “El Buen Fin”

Integrantes de la sección 22 del SNTE protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Integrantes de la sección 22 del SNTE protestan en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la región de Valles Centrales acordaron realizar este viernes un “acordonamiento” a las tiendas departamentales como boicot al programa “El Buen Fin”, confirmó el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo.
Aunque esta medida no tiene que ver con los acuerdos tomados por la asamblea estatal, la sección 22, aclaró, respeta la decisión de los docentes de Valles Centrales, quienes alistan el “acordonamiento” a partir de las 15:00 horas y el cual concluirán a las ocho de la noche.
El líder magisterial precisó que entre los acuerdos estatales estuvo la realización de mítines políticos en San Raymundo Jalpan, el miércoles pasado, durante la toma de protesta de la LXII Legislatura, este viernes 15 durante el tercer informe del gobernador Gabino Cué.
El vocero también informó que los maestros disidentes sólo requirieron 35 minutos para recuperar la escuela primaria “Monte Albán”, ubicada en la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que mantenía en su poder un grupo de padres de familia.
También precisó que todavía hay 35 escuelas en poder de la “espuria” sección 59 y de algunos padres de familia, y para ello se instalaron mesas de diálogo.
En el caso de Xoxocotlán, acotó, fue un acuerdo de la región de Valles Centrales recuperar la escuela una vez que se agotó el diálogo y ante la negativa de los “espurios” de la sección 59 y de algunos padres de familia que los respaldan.
Incluso reconoció que durante la incursión salieron a relucir palos, piedras y machetes y, una vez que recuperaron la escuela, localizaron “cohetones, machetes, navajas y un sistema de comunicación”, objetos que fueron mostrados a la prensa.
También mencionó que la policía estatal detuvo a dos personas que custodiaban el plantel y se oponían al retorno de la sección 22, sin embargo, la decisión de recuperar el plantel fue una petición que hicieron los propios padres de familia, que son mayoría.
Desde las 13:00 horas, maestros de la sección 22 comenzaron a concentrarse en la exGarita de Xoxocotlán y advirtieron que sólo esperarían el resultado de la mesa de negociación entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por Marcos Martínez Guzmán, con los padres de familia y docentes de la sección 59.
Ante el fracaso de las negociaciones, alrededor de las 16:00 horas inicio del enfrentamiento entre la sección 22 y padres de familia, donde salieron a relucir palos, piedras, machetes e incluso cohetones.
Al llegar al inmueble, cortaron el alambrado y las 16:35 horas, la sección 22 había tomado el control, debido a que los inconformes ya se habían replegado

Fuente

Profesores de cuatro estados se movilizan en repudio a la reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 14
 
Profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en repudio a la reforma educativa y para exigir que el gobierno federal destine mayores recursos al sector.
Los mentores reiteraron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales están condenadas al fracaso, porque detendremos su aplicación, como lo hemos hecho con el censo de escuelas y alumnos.
Profesores de Michoacán y Oaxaca aseguraron que las negociaciones que realizan contingentes de entidades como Chiapas con la Secretaría de Gobernación no debilitan el movimiento nacional, porque en todas las entidades se ha marcado un eje específico, la lucha contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales va a continuar·
Desde las primeras horas de este jueves, decenas de profesores se apostaron ante los principales accesos de la dependencia, por lo que la mayoría del personal que labora en las oficinas centrales no logró ingresar al inmueble.
Elementos de la policía capitalina resguardaron el edificio e impidieron que los maestros se concentrarán en las calles Argentina y Luis González Obregón, por lo que sólo ocuparon las aceras en Venezuela, al tiempo que bloquearon el tránsito vehicular en Brasil.
Poco después de las 14 horas los contingentes se retiraron del lugar para dirigirse a su campamento en el Monumento a la Revolución, mientras dirigentes de la CNTE convocaron a una reunión de su dirección política nacional la tarde de ayer.
En el encuentro, que hasta el cierre de esta edición no había concluido, estaba prevista la discusión y aprobación de las acciones de protesta para el fin de semana, así como conocer un balance preliminar de la jornada de lucha de los contigentes estatales.

Fuente

Crea SEP coordinación nacional del servicio profesional docente

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 14
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la coordinación nacional del servicio profesional docente, que, entre otras atribuciones, determinará los perfiles y requisitos mínimos para ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento que se aplicarán a 1.2 millones de trabajadores de la educación.
El documento, que entra en vigor este viernes, establece que el nuevo organismo administrativo desconcentrado contará con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Su objetivo es ejercer las atribuciones que corresponden a la SEP en lo referente al servicio profesional docente, según se establece en el artículo 18 transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Por lo anterior, deberá mantener una estrecha colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues de forma conjunta elaborarán el programa anual de evaluaciones previsto en esa norma.
También será el organismo responsable de aprobar las convocatorias para los concursos de ingreso y promoción en el servicio, tanto para maestros de prescolar, primara y secundaria como de bachillerato.
El titular de dicha coordinación será designado por el secretario de Educación, quien presidirá su junta directiva, integrada por los subsecretarios de Planeación, Educación Básica, y Media Superior, así como por el oficial mayor y el titular de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP.
La coordinación tendrá entre sus funciones crear el programa de incentivos adicionales, permanentes o temporales, a los que puedan acceder maestros, directivos y supervisores.
Además, emitirá los lineamientos generales, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica, para la prestación del servicio de asistencia técnica a las escuelas.
En cuanto a los esquemas de regularización de docentes, deberá emitir un marco general, a fin de que se garanticen los resultados de desempeño esperados. A petición del INEE podrá proponer niveles de desempeño mínimos para ejercer la docencia y cargos de dirección o supervisión.
Formación continua
Sus funciones incluyen regular un sistema nacional de formación continua, actualización y capacitación del magisterio de educación básica, así como autorizar los niveles de acceso y avance en el citado programa.
Deberá crear un registro de quienes laboran en el servicio profesional docente, como parte del Sistema de Información y Gestión Educativa.
Podrá participar en la definición del perfil y los criterios de selección de quienes participen como evaluadores.
De acuerdo con su decreto de creación, la SEP deberá asignar recursos y bienes para el inicio de sus actividades en un plazo no mayor de 60 días hábiles.

Fuente

En la UE se han negado a firmar acuerdos como el Transpacífico

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 5
 
Especialistas en telecomunicaciones señalaron que países de la Unión Europea se han negado a firmar acuerdos similares al de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), porque no está claro el tratamiento que se pretende dar a Internet, la actuación de los prestadores de servicios (PSI) y esas naciones han sido más conscientes de las afectaciones a los usuarios.
A pesar de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que se ha hecho una amplia consulta sobre el tema, los expertos dijeron que no han sido convocados. Aseguraron que no se puede pretender que sean los proveedores del servicio los que actúen como policías de la red, porque es una función del gobierno, que además conlleva un serio riesgo de violación al derecho a la privacidad y que catalogaría a los internautas como delincuentes. ‘‘Todos seremos violadores’’.
Alertaron que es inadmisible que en un país como México, donde menos de la mitad de la población tiene acceso a Internet, se pretenda hacer una desconexión de ciudadanos digitales y con ello se entorpezca el desarrollo económico del país.
El director del Departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fernando Gutiérrez, dijo que es legítimo el interés por defender los derechos de los autores, pero las forma en que se plantea en el capítulo de propiedad intelectual del TPP no es la correcta, como tampoco lo fue en el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), su antecedente más próximo, firmado por la diplomacia mexicana a pesar de que en el país había muchos sectores que se manifestaron en contra, por lo que está detenido en el Senado.
El académico dijo que las negociaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico son ‘‘otra posibilidad que están buscando las sociedades de gestión colectiva de autores, compositores y representantes de derechos conexos para proteger su material o para tener algún beneficio de lo que sucede en este entorno digital, que es muy provechoso’’.
Advirtió que en donde se ha tratado de imponer que sean los proveedores de servicios de Internet, los PSI, los que vigilen los contenidos, no ha funcionado porque representa un serio riesgo a la privacidad. En el caso de México, puntualizó, los propios operadores le han expresado al gobierno que no están dispuestos a hacer las cuantiosas inversiones necesarias para instalar equipos de detección de material que viole derechos de autor.
Fernando Gutiérrez dijo que países como Francia y Alemania, entre otros, se han negado a firmar ese tipo de acuerdos porque han sido más conscientes de los impactos colaterales. Destacó que en México ya hay mecanismos de protección a los derechos de autor cuya obra se usa en hoteles, discotecas o restaurantes.
El director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras, dijo por su parte que él no ha sido convocado a las consultas sobre propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ni como consultor o académico o como especialista en derechos de autor. ‘‘Se está negociando en un escenario oscurantista’’.
Dijo que sin duda es necesario proteger los derechos de los autores que han dejado de ser representados por las sociedades de gestión colectiva. Aseguró que los derechos de autor se correlacionan con el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad, pero su defensa de ninguna forma justifica ‘‘la desconexión de un ciudadano digital ni la invasión de la privacidad, que es un derecho irrenunciable’’.
Advirtió que se trata de una negociación muy compleja en la que debe haber equilibrio para defender los derechos de propiedad intelectual; hay que asegurar que todos los mexicanos estén conectados y que haya equidad digital, garantizar la privacidad y que los ciudadanos no sean tratados como delincuentes.
‘‘Si yo soy un autor y decido enviar por correo electrónico mis libros como regalo o como venta a alguien, los sistemas de detección me van a ubicar a mí y al destinatario como delincuentes, además de que los proveedores de servicios de Internet estarán violando nuestra privacidad y todos seremos acusados como violadores’’ de derechos de propiedad intelectual.
Enlaces:
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Rebasa el PRD el millón de firmas para consulta energética

Foto
René Bejarano, Dolores Padierna, Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Camacho, en la conferencia de prensa donde informaron que el PRD ha reunido más de un millón de firmas de ciudadanos que se oponen a la reforma enérgetica del jefe del Ejecutivo federalFoto María Meléndrez Parada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 12

El PRD rebasó el millón de firmas de mexicanos que exigen someter a consulta nacional el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto de reformar la Constitución para permitir a trasnacionales la explotación y aprovechamiento de los recursos energéticos del país.
Estas firmas dejan ver que la gran mayoría de los ciudadanos estamos en contra de esa reforma, que lesiona la soberanía del país, porque abre la puerta para que recursos tan importantes como el petróleo y la electricidad queden en manos extranjeras, afirmó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Ello, luego de que dirigentes y legisladores de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) entregaron al grupo parlamentario del PRD en el Senado 573 mil 295 firmas que recabaron en el Distrito Federal y algunos estados, las cuales, sumadas a las 439 mil 460 que reunieron antes, suman un millón 12 mil 775.
Cárdenas destacó que se encaminan a conseguir la anuencia del dos por ciento de los electores (un millón 600 mil firmas) requeridas para solicitar que se lleve a cabo la consulta, pero no pararán ahí, sino que seguirán hasta lograr, por todas las vías legales, echar abajo la intención de modificar la Carta Magna para regresar el petróleo a consorcios extranjeros.
Otra opción: consulta revocatoria
En el acto, acompañado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho; el dirigente de IDN, René Bejarano, así como por senadores y diputados, Cárdenas exigió al gobierno federal que presente ya las leyes secundarias que deberán modificarse en caso de que se reforme la Constitución, y advirtió que lo ideal es que la consulta se realice antes de que se vote la reforma energética.
De no ser así iremos a una consulta revocatoria de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales”, recalcó.
Al acto también asistieron los senadores Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
Por su parte, Miguel Barbosa, denunció que el gobierno federal pretende impedir la realización de la consulta. Dijo que tiene conocimiento de que se prepara una ley reglamentaria al artículo 35 constitucional que permite ese mecanismo ciudadano sólo para leyes ya aprobadas.
Además, Barbosa puso en duda la posibilidad de que la reforma energética se apruebe en el periodo de sesiones que termina la primera quincena de diciembre, dado que aún no hay acuerdo sobre la reforma política y el PAN afirmó que sin ésta no aprobará la energética.
Cuando se concluya la reforma política restarán sólo unos días al periodo legislativo y si alguien pretende desahogar un asunto tan complejo de forma acelerada, la opinión del pueblo va a ser muy severa. Agregó que los cálculos de los grandes inversionistas no son los que deben determinar los tiempos del Congreso e insistió en que la reforma energética debe esperar para el próximo año.
Al respecto, Sánchez Camacho anunció que el próximo domingo habrá una concentración en el Zócalo, como parte de las movilizaciones del PRD contra la pretensión de entregar la renta petrolera a trasnacionales.
Expresó su confianza en que para febrero de 2014 se hayan reunido 3 millones de firmas, de ciudadanos que se oponen a la privatización del petróleo y la electricidad. Los perredistas, sostuvo, no van a estar quietos en la gran tarea de la defensa de la soberanía nacional.
A su vez, Bejarano informó que el más de medio millón de firmas que entregaron ayer fueron recabadas fundamentalmente en el Distrito Federal y Oaxaca: 300 mil en la capital del país –71 mil de ellas en Iztapalapa– y más de 60 mil en municipios oaxaqueños. Anunció que trabajan en la segunda etapa, que incluye otras entidades.

Fuente

Mancera prepara el terreno para aumentar la tarifa del Metro de tres a cinco pesos

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Xinhua / Ulises Bravo
Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Xinhua / Ulises Bravo

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Distrito Federal prepara el terreno para aumentar la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) –la columna vertebral del servicio público– de tres a cinco pesos.
A pesar de que en un primer momento el titular del GDF, Miguel Mancera, descartó cualquier posibilidad de incrementar el precio, de la noche a la mañana dio un giro de 180 grados y anunció que la medida se pondrá a consulta entre los capitalinos.
Por lo pronto, el director del Metro, Joel Ortega, ya entregó la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En sus alegatos, dijo que ello permitiría subsanar una serie de deficiencias que arrastra el servicio.
En abono de la propuesta, Mancera adelantó que en un periodo de 15 a 20 días se realizará una campaña para informar a la ciudadanía qué se haría con los recursos que se obtengan.
Adelantó que parte del dinero se utilizaría para el mejoramiento de estaciones y para la compra y puesta en marcha de nuevos trenes, pero también para incrementar la vigilancia y eliminar los torniquetes en la zona limítrofe con el Estado de México.
Y para garantizar que los recursos se destinen realmente al STC Metro, dijo, se creará un fideicomiso.
Sobre la posibilidad de que la tarifa sea “diferenciada”, a fin de que los usuarios de menores recursos paguen menos, el mandatario capitalino señaló que continúa el análisis técnico para concretar ese proyecto.
Por separado, el director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló que “debido a las condiciones de algunas deficiencias en el servicio, la operación, y rezagos en el material rodante, las instalaciones fijas y la obra civil del STC, que hemos acreditado, consideramos pertinente ajustar el precio del boleto”.
En conferencia de prensa, el funcionario local dio a conocer los resultados de una encuesta de Parametría, según la cual 62% de los usuarios estaría de acuerdo con un aumento en el costo del boleto, si con ello mejora el servicio.
De acuerdo con dicha medición, la gran afluencia de pasajeros, los vendedores ambulantes y el retraso en el servicio son los aspectos que más disgustan a los usuarios.
Ortega Cuevas confirmó lo dicho por Mancera, en el sentido de que a finales de noviembre se realizará una consulta pública para saber si los capitalinos están de acuerdo con la nueva tarifa de cinco pesos a partir del próximo año.
“Vamos a realizar una encuesta en donde nosotros confiamos en que vamos a tener la opinión mayoritaria de la gente. Si la gente señala que no está de acuerdo, pues entonces no habrá ajuste”, sostuvo.
El director del SCT Metro subrayó que el incremento representaría ingresos por tres mil millones de pesos anuales, que servirían para la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, la adquisición de 12 trenes más para la ampliación de la Línea Dorada, la renivelación de la Línea A y la remodelación de estaciones de la Línea 1.
Además, dijo, en 18 meses se recuperarían 105 trenes que actualmente están fuera de servicio; se renovarían 50 escaleras eléctricas, de un total de 104 que se encuentran en las tres líneas más antiguas, y se instalarían ventiladores en los vagones.
Durante las tres últimas administraciones, la tarifa del Metro se modificó en dos ocasiones. En diciembre de 2001, con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, la tarifa subió de 1.50 a dos pesos, y así se mantuvo durante nueve años, hasta enero de 2010, cuando en la administración de Marcelo Ebrard aumentó de dos a tres pesos.
Desde 1969 –cuando se inauguró la primera Línea– hasta la fecha, la tarifa ha aumentado 10 veces.

Fuente

Corrupción e inseguridad marcan el tercer año del gobierno de Duarte: PAN, PRD y PT

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- A unas horas de que el gobernador Javier Duarte rinda su tercer informe en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, diputados del PRD, PT y PAN hacen un balance de la administración estatal y aseguran que se encuentra inmersa en corrupción, falta de una real fiscalización y rendición de cuentas, inseguridad y desempleo.
Durante la instalación de la Junta de Coordinación Política y la Junta de Trabajos Legislativos, los partidos fijaron su posicionamiento sobre la instalación de los trabajos. Los legisladores de oposición Jesús Velázquez Flores (PRD), Fidel Robles Guadarrama (PT) y Julen Rementería (PAN) aprovecharon la tribuna para lanzar críticas al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Jesús Velázquez reprochó la inseguridad que prevalece a lo ancho y largo de Veracruz, aseguró que en el exterior se ubica a esta entidad federativa como un estado “peligroso” para vivir.
“Y esta circunstancia (de la inseguridad) trata de ser ocultada por el mismo gobierno coaccionando a la prensa para evitar que se hable del tema. Además de la corrupción en la administración hay un peligroso deterioro de la ética pública que nace en el corazón del gobierno”, consignó Velázquez.
El coordinador de las fracciones de izquierda en el Congreso de Veracruz dijo que la pobreza y el desempleo en el campo son palpables, sobre todo en las zonas serranas de Huayacocotla, Zongolica y Santa Martha.
Por su parte, el legislador del PT Fidel Robles Guadarrama subió a tribuna para afirmar que hoy la sociedad veracruzana está cansada de la crisis económica, de la corrupción, del desempleo y de la violencia en varios municipios del estado.
Robles lanzó llamó a que a través de políticas públicas responsables se detenga la destrucción del medio ambiente, la cual ha pasado por alto el estado, para privilegiar los desarrollos urbanos y los intereses empresariales.
En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que hoy Veracruz tiene de enemigos a la pobreza, la deuda pública (ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hay pasivos por 37 mil millones de pesos), la desigualdad, la falta de oportunidades, el desempleo, la migración y la inseguridad pública.
“Son los problemas más evidentes que están deteriorando a la ciudadanía veracruzana”, expresó Rementería.
El diputado panista recordó que apenas el pasado 5 de noviembre, durante la instalación del actual Congreso local, hubo una agresión hacía el sector magisterial por parte de policías estatales, para impedir que cientos de docentes se manifestaran en el recinto legislativo.
“Es la primera vez que dicha ceremonia no fue un acto festivo de la frágil democracia veracruzana. Nosotros como la primera minoría opositora responsable consideramos que la utilización de la fuerza pública para resguardar tanto el inmueble como a nosotros, representantes populares, hoy es parte de la antipolítica, porque un poder autónomo no puede estar sitiado por la fuerza pública”, dijo.
El resto de las fracciones parlamentarias, como Alternativa Veracruzana, liderada por Francisco Sánchez; la del Partido Verde Ecologista, por Mónica Robles Barajas; el PRI, coordinado por Adolfo Ramírez Arana, y Nueva Alianza, por Eduardo Sánchez Macías, todas ellas afines al gobernador priista, Javier Duarte se comprometieron a ser legisladores que trabajen por el desarrollo de Veracruz, pero respaldando las acciones del gobierno del Estado.

Fuente

Perú: “Los guardianes de las lagunas”

Paro en contra de la minera en Cajamarca, Perú. Foto: Especial
Paro en contra de la minera en Cajamarca, Perú.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- La niebla cubre la hierba y en medio de pequeños montes resplandece la laguna, rodeada de cientos de campesinos que, aseguran, terminará contaminada si finalmente se concreta el Proyecto Minero Conga, en Cajamarca, uno de los distritos más pobres de la sierra de Perú.
Desde hace dos años, los llamados “guardianes de las lagunas” realizan asambleas y consultas populares, pero también han creado frentes de defensa y han recurrido a estrategias legales para detener la ampliación de la mina Yanacocha, que desde hace 21 años explota oro y cobre en la región.
Para celebrar su segundo aniversario, en los próximos días, los “guardianes” tienen planeado colocar la primera piedra de una construcción (Casa Rondera) desde donde puedan vigilar su territorio, protegidos del aire, el frío y la lluvia.
Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de la Provincia Hualgayoc-Bambamarca y vocero del comando Unitario de Lucha Región Cajamarca, cuenta que no solo se han enfrentado con la policía y el ejército en su protesta contra la ampliación de la mina, sino que ahora también lo hacen con grupos armados.
El pasado 20 de septiembre, dice, fueron atacados con armas de alto calibre y rafagueados a menos de 200 metros.
“Era un grupo de 50 personas y atacaron. Yo estaba en Arequipa en una Cumbre de Pueblos Afectados por la Minería”, relata.
Añade:
“Nos robaron casi todo: frazadas y víveres, y cuando regresé salimos 500 a reconstruir el campamento. A las 11 y media de la noche nos atacan a quemarropa”.
Eso, apunta, es sólo una parte, pues “la policía siempre nos ha fregado, hostigado. Lo de estos grupos ya es un extremo”, denuncia.
De acuerdo con Benavides, desde noviembre de 2011 personas ajenas a la comunidad de El Alumbre trabajan en una carretera, sobre la Laguna Negra, destinada a un nuevo proyecto minero.
El 9 de noviembre de ese año, recuerda, varias comunidades instaron a la minera a abandonar sus incursiones, y el 24 del mismo mes realizaron un paro indefinido, al tiempo que organizaban congresos y asambleas informativas. Durante nueve días y ocho noches, los pobladores se mantuvieron en la región de las lagunas, haciendo frente a la policía.
El día 25, el campamento de campesinos fue atacado con bombas de gas y perdigones, y la policía destruyó por igual vehículos y alimentos que encontró a su paso.
Como respuesta, más de 500 personas que se encontraban en las lagunas y 10 mil del pueblo de Bambamarca bajaron a la ciudad de Cajamarca.
A partir de ese momento no han cesado los engaños y la represión, sostiene Edy Benavides.
A raíz de los acontecimientos, el gobierno del presidente Ollanta Humala convocó a una mesa de diálogo, durante la cual intentaron convencer a los inconformes para que firmaran a favor de la construcción de la mina. El diálogo con el entonces primer ministro, Salomón Lerner, se rompió en diciembre.
Las movilizaciones continuaron, y en febrero de 2012 se realizó la Marcha Nacional del Agua, desde Cajamarca hasta Lima. Los manifestantes presentaron dos proyectos de ley para evitar la destrucción del medio ambiente con elementos como el mercurio y el cianuro, pero no fueron atendidos.
El 3 de julio de 2012, Humala declaró “estado de emergencia”, con lo que suspendió los derechos a la libertad individual; la inviolabilidad de domicilio, de reunión y de tránsito, e intervinieron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El gobierno recurrió a esa medida a raíz de las protestas de los opositores a Conga, que derivaron en cinco muertes en Celendín, departamento vecino de Bamacocha, donde la población intentó tomar la municipalidad. Durante ese y el siguiente mes, los inconformes desafiaron a las autoridades con manifestaciones y la convocatoria a distintos paros.
El 8 de octubre de 2012, concluido el “estado de emergencia”, los opositores a la mina adoptaron el nombre de “guardianes de las lagunas”.
Según Benavides, fue la primera vez en la historia de Perú que un pueblo no respeta el “estado de Emergencia”.

Habrá más agua, asegura el gobierno
Entre 2006 y 2008 la minera inició trabajos para determinar si podía diseñarse un nuevo proyecto de extracción ante la baja de reservas de metal en Yanacocha. De acuerdo con el informe semestral del Observatorio de Conflictos Mineros de Perú, dicho proyecto representó una inversión de cinco mil millones de dólares (la empresa multinacional Newmont Mining Corporation posee 51.35% de la mina y la paraestatal peruana Buenaventura el 43.65% restante).
La extensión del proyecto comprendería tres mil hectáreas en la intersección de tres provincias: Cajamarca, Bambamarca-Hualgayoc y Celendín. Según el informe del Observatorio, Bambamarca dio en concesión 90.17% de su territorio a las minas extractoras de oro y cobre.
Y para el proceso de limpiado de los metales, los inversores no han dudado en aprovechar las lagunas.
La laguna de Yanacocha cuenta con 23 hectáreas de espejo de agua y la de Perol (donde los guardianes realizan manifestaciones desde junio) con 17 hectáreas. Estas dos, las más grandes, están interconectadas con otras 20 lagunas.
La concreción del Proyecto Minero Conga y la construcción de cuatro reservorios de agua destruirán cuatro de estas lagunas, según Benavides, quien asegura que toda la región es reserva de agua dulce, donde nacen cinco ríos.
Dos de los reservorios, detalla, son para extraer el mineral, otro para botar material removido y el último para almacenar relaves. Además, dice, se pretende diseñar un tajo abierto de 800 metros de profundidad, que afectaría aguas subterráneas.
De acuerdo con el gobierno de Ollanta Humala, ya se ha cumplido con todos los peritajes ambientales necesarios para arrancar el proyecto, con el cual, ha dicho, se tendrá más agua.
“Habrá más agua, pero no para las poblaciones”, revira Benavides. Y destaca que en octubre de 2012 la minera Gold Fields dejó sin agua al poblado de Hualgayoc, donde las autoridades locales de saneamiento reportaron exceso de aluminio, cadmio, arsénico y fierro.
Todavía hoy, agrega, se recuerda la tragedia de Choropampa, departamento ubicado en la provincia de Chota, también en Cajamarca, cuando en junio del año 2000 un camión de Yanacocha derramó 150 kilos de mercurio a lo largo de una carretera, que afectó a 70% de la población, causándole envenenamiento, deformidades y muertes.
Y hoy, sospecha Benavides, las personas que atacan los campamentos de los “guardianes”  podrían estar siendo pagados por la minera.

Lucha emblemática
De acuerdo con un texto escrito por el pensador uruguayo Raúl Zibechi, bajo el título “Resistencia en los Andes a la minería”, una de cada cinco hectáreas de Perú están concesionadas a multinacionales mineras (casi 20% del territorio).
Dichas concesiones se concentran en la región más pobre del país, la sierra andina, y afectan la mitad de las tierras de las comunidades campesinas e indígenas (49.6%).
Según el artículo de Zibechi, Cajamarca –con 54.2% de su población en la pobreza– se ha enfrentado a una intensa actividad minera desde hace 200 años. Y añade que durante toda la historia minera de Perú, nunca un conflicto había logrado interesar a la opinión pública de todo el país.
Y los “guardianes de las lagunas” han propiciado que el gobierno y las empresas diseñen nuevas estrategias para desarticular su resistencia, que se ha ampliado a los departamentos de Cusco, Apurímac, Junín y Piura.
Benavides señala que desde la presidencia de Alberto Fujimori se intensificó el saqueo de los recursos naturales, que provocó severos desastres en los pueblos explotados.
“Ellos ponen sus autoridades, pero debe haber una forma para recuperar el país, para que podamos levantarnos”, dice el activista, y asegura que la emblemática lucha contra Conga “ha permitido que el país despierte”.
Durante 36 años, en Cajamarca han existido rondas campesinas dedicadas al cuidado de los bienes y el territorio. “Hoy suben una vez cada semana o cada 15 días a vigilar. Las rondas se turnan entre comunidades, y en eso se basan los ‘guardianes’”, subraya Benavides, quien enfrenta decenas de denuncias.
De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias ambientales Servindi, los distintos frentes en defensa de Celendín planean movilizaciones a las lagunas Azul y El Perol, el 9 y el 24 de este mes, y para 2014 han invitado a observadores internacionales de derechos humanos.
“Seguiremos hasta lograr que el gobierno y la mina desistan de su proyecto”, asegura el presidente del Frente de Defensa de la Provincia Hualgayoc-Bambamarca.

Fuente

Chomsky: “El mundo debe alejarse del Estado canalla que es EEUU”

En uno de sus artículos, el profesor Noam Chomsky explica por qué el mundo ya no quiere ser como EEUU, el cual se comporta como un “Estado canalla”, que con sus acciones contribuye a su propia decadencia.


Reproduciendo las palabras de un comentarista chino que escribió que “si EEUU no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo debería ‘desamericanizarse’ y separarse del Estado canalla que es el poder militar reinante”, Chomsky recuerda en un artículo publicado en el portal Alert Net que Washington está perdiendo credibilidad en múltiples terrenos.
El autor estadounidense argumenta que si bien EEUU era antes irónicamente descrito como “un Estado con un solo partido: el partido del negocio, con dos facciones llamadas demócratas y republicanos”, esto ya pertenece al pasado. EEUU sigue siendo un Estado de partido único: la parte empresarial. No obstante, ahora solo conserva una de las facciones: los republicanos moderados, llamados hoy en día los ‘Nuevos Demócratas’.
Según Chomsky, todavía hay una organización republicana, pero hace mucho tiempo abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. Así, para Norman Ornstein, comentarista del ‘think tank’ estadounidense American Enterprise Institute, los republicanos de hoy en día son “una insurgencia radical, ideológicamente extrema” que representa un grave peligro para la sociedad.
En este sentido, ya en 1999, el politólogo Samuel P. Huntington advirtió que para la mayor parte de los países, EEUU se está “convirtiendo en una superpotencia canalla”, siendo considerado como “la mayor amenaza externa para las sociedades del mundo”.
Un EEUU que se “aleja del mundo” por diversas vías, una de las principales, en opinión del analista David Kaye, es el rechazo recurrente de Washington hacia los tratados multilaterales.
“El rechazo de las obligaciones internacionales por parte de EEUU está tan arraigado que los gobiernos extranjeros ya no esperan la ratificación de Washington o su plena participación en las instituciones” para crear el mundo que se está gestando”. Las leyes se hacen en otros lugares, con una limitada (cuando la hay) participación de EEUU”, añade Kaye.
Para Chomsky, actos como el mencionado rechazo del multilateralismo se limitan a los “Estados canallas”, aquellos lo suficientemente poderosos como para actuar con total impunidad. Así, el poder hegemónico ofrece a EEUU la oportunidad de convertirse en un “Estado delincuente, que desafía libremente la ley y las normas internacionales, mientras se enfrenta a una mayor resistencia en el extranjero y contribuye a su propia decadencia a través de heridas autoinfligidas”, sentencia el autor.
RT

Fuente 

Gobierno impuesto por la OTAN termina con los derechos de la mujer en Libia

A dos años de los bombardeos de la OTAN y el asesinato del Coronel Muammar Al Gaddafi, Libia se encuentra a día de hoy sumida en el caos y la violencia ejercida por grupos de mercenarios armados que tratan de hacerse con el control de las zonas petrolíferas.

A esta grave situación de inestabilidad hay que añadir que el llamado “Gobierno provisional”, instaurado por las potencias imperialistas que financiaron y participaron en la muerte y derrocamiento del líder libio, anunció este jueves que revisará las leyes y reglamentos nacionales para ajustarlos a la ‘sharia’ o ley islámica, según un documento del ministerio de Justicia.
El texto anuncia la creación de un “comité encargado de revisar la legislación existente y proponer enmiendas para no contradecir las disposiciones y reglas fundamentales de la ley islámica”. Las leyes enmendadas serán presentadas ante el Congreso General libio.
Esto supone un importante retroceso en cuanto a los derechos de la mujer y el laicismo en la sociedad libia, una decisión del ministerio de Justicia que va destinada a satisfacer las reivindicaciones de los grupos salafistas.
Antes de la guerra imperialista de la OTAN, Libia era un lugar particular en África por el gran nivel de vida de sus habitantes y la libertad de las mujeres.
Estas podían ir libremente donde quisiesen, no se tenían que quedar obligatoriamente cerradas en casa o ir siempre acompañadas por alguien de su familia. No tenían tampoco por qué estar completamente cubiertas. El hecho de que en Libia hombres y mujeres se tapasen a veces la cara o el cuerpo, se debía a una mera y necesaria protección frente al clima y al sol ardiente.
Las mujeres, así mismo, podían ir a la universidad, tener el mismo sueldo que los hombres y, por supuesto, conducir vehículos. Esto no es lo normal en cualquier país árabe, tanto por no tener medios como, especialmente, por serles vetado por motivos religiosos. Esta libertad que existía les permitía decidir con quién querían casarse y con quién no.
Esto tampoco era, ni es, habitual en otros países árabes, donde los matrimonios pactados, normalmente entre personas mayores y niñas, son lo habitual. Jordania, Yemen, Arabia…, la lista es extensa.
Antes del asesinato de Gaddafi y de la instauración de un Gobierno títere afín a los intereses imperialistas, en Libia se defendían los derechos de las mujeres. Con la llegada al poder de extremistas islámicos con fuertes vínculos con Al Qaeda la situación es bastante diferente. Ya en septiembre de 2011 el líder del Consejo Nacional de Transición (organización financiada por Occidente y las monarquías árabes que agrupaba a la oposición libia), Mustafá Abdel Jalil, decía que: “Libia se convertirá en un Estado regido por la ley islámica”.
Estas reformas vienen a reafirmar las denuncias que venían realizando grupos de solidaridad internacionalista y antiimperialista alrededor del mundo, que advirtieron sobre las graves consecuencias que tendría la caída de Gaddafi, tanto en cuestiones relacionadas con la estabilidad en la región como en lo que a Derechos Humanos se refiere.
LibreRed

Fuente 

Trabajadores de la limpieza de Madrid cumplen 10 días de huelga contra despidos

Trabajadores del sector limpieza de Madrid mantienen la huelga que comenzaron hace 10 días para rechazar los despidos, los recortes salariales y un aumento de horas laborales.


La paralización de este servicio se hace evidente en las calles y plazas de la capital española, que están cada vez más sucias y con basura acumulada.
La suciedad es notoria, especialmente en zonas emblemáticas y muy concurridas por los turistas, como la Puerta del Sol y las calles de Alcalá y Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad.
Con esta huelga, los trabajadores de limpieza exigen que no se despida a 1.135 empleados, además de los 350 ya eliminados en agosto, de tres de las cuatro empresas que prestan estos servicios de limpieza en Madrid.
Asimismo, rechazan también una reducción de sueldos de hasta un 40 por ciento, tal como denunciaron las organizaciones sindicales.
Los manifestantes responsabilizan de esta situación a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que llegó al cargo sin ser votada para reemplazar al entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando fue nombrado por el Presidente Mariano Rajoy ministro de Justicia.
La alcaldesa se ha limitado hasta ahora a amenazar a los trabajadores y a acusarlos de incumplir los servicios mínimos durante la protesta, algo que durante una rueda de prensa este mismo jueves ha sido incapaz de demostrar con datos frente a los periodistas.
AVN

Fuente 

Ex trabajadores de tv pública griega estudian crear medio alternativo en internet

A una semana del desalojo violento de la radio y televisión pública de Grecia (ERT), sus trabajadores se mantienen en pie de lucha y evalúan crear una radio alternativa que transmita por internet.


La meta sería romper el bloqueo informativo de los grandes medios de comunicación privados. Así lo confirmó Babis Kokosis, periodista de ERT, durante el programa “Sonidos del Alba” que se transmite por la Radio del Sur.
El 11 de junio de 2013, el gobierno cerró ERT, la televisión pública más antigua de Europa. Para Kokosis, “el cierre es una acción ilegal, inconstitucional y antidemocrática. El decreto de cierre tenía que ser ratificado por el parlamento griego durante los tres meses siguientes de su aparición, pero eso no ocurrió”.
Luego del cierre, sus trabajadores siguieron transmitiendo desde la sede de ERT. Ellos abrieron sus micrófonos a los movimientos sociales de Grecia quienes se expresaron contra los recortes de la Troika. En cinco meses, pudieron seguir transmitiendo a base de un modelo de autogestión inédito en suelo europeo. Kokosis explica que nadie cobraba dinero y entre todas y todos atendían las necesidades de alimentación, techo y salud.
“En estos cinco meses, nos hemos consolidado como una alternativa frente al bloqueo de los grandes medios de comunicación, que no hablan sobre los efectos devastadores del paquete neoliberal en la sociedad griega. Además le dimos los micrófonos de la radio a la ciudadanía para que sea ella misma la que hable de los temas que le interesa. Creemos que el gobierno nos teme, porque la gente nos escucha”, agrega Kokosis.
No ha sido fácil. Kokosis cuenta que han tratado de dividir al movimiento de trabajadores de ERT. Cerca de la mitad, ya se acogió a la liquidación ofrecida por el gobierno. A pesar de eso, ellos mantienen el espíritu de lucha y ya analizan sus próximas acciones. “Estamos dando los primeros pasos para la creación de una nueva entidad radiotelevisiva. Los medios de comunicación de Grecia solo hablan de las ventajas del paquete neoliberal. La única señal que existía a favor del pueblo era la nuestra”.
Radio del Sur

Fuente 

Protestas en varias ciudades italianas contra los recortes sociales del Gobierno

Italia vivió este viernes una jornada de manifestaciones en numerosas ciudades del país, entre ellas Roma y Milán, donde se registraron altercados y momentos de tensión, en contra de las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno de Enrico Letta.
Migliaia di studenti in corteo, tensione e scontri E a Roma blitz con striscione davanti a ministero

Con estas marchas, convocadas por los sindicatos de base CGIL, UIL y CISL, y a las que se sumaron los estudiantes, se buscaba evidenciar la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 aprobado por el Ejecutivo el pasado 15 de octubre y que se encuentra en tramitación parlamentaria.
Las protestas de este viernes cierran, además, cinco días de movilizaciones en toda Italia, que han incluido además huelgas en diferentes ámbitos del sector público con paros de cuatro horas, distribuidos de forma escalonada en las diferentes regiones del país.
Según informaron los medios de comunicación italianos, en Milán un grupo de varias decenas de jóvenes se separó de la manifestación principal e irrumpió en las oficinas de Google, realizando pintadas en las paredes de la entrada del edificio, mientras que en otras ciudades como Turín algunos estudiantes lanzaron huevos contra la sede del Ministerio de Educación.
En Nápoles se registraron cargas policiales contra algunos estudiantes, que lanzaron botellas y piedras contra los agentes, quienes reaccionaron con botes de humo, según el testimonio de algunos de los participantes en la marcha.
Los sindicatos piden al Gobierno medidas destinadas a reducir los impuestos sobre los trabajadores y los jubilados, así como que se destinen recursos a revalorizar las pensiones y que se actúe para mejorar la eficiencia del gasto público.
“Hay que decir no a una Ley de Presupuestos que mira solo a la (reducción de la) deuda pública, mientras que existe una política que la hace aumentar (…) Nos estamos jugando el futuro del país”, aseveró la secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, durante su intervención ante miles de manifestantes en Milán.
La secretaria de la CGIL se preguntó “¿Cómo es posible decir que Italia es un país moderno las empresas estratégicas cierran? ¿Cómo se puede decir que existen perspectivas si no damos un respiro a las retribuciones (salariales) y a las pensiones?”, al tiempo que atacó al Gobierno Letta al que acusó de no cumplir con sus promesas.
Así, pidió que el primer ministro preste mayor atención a los trabajadores y los pensionistas y acabe con los “cuentos” como el de decir que “la crisis se ha acabado” y que en 2014 iniciará la recuperación económica, porque -agregó- “la recuperación existirá solo cuando los trabajadores no tendrán miedo a diario de perder su puesto de trabajo”.
EFE 

Fuente