lunes, 18 de noviembre de 2013

Sesionan grupos para formar nueva central obrera

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 14
 
Organizaciones sindicales y sociales participaron ayer en el precongreso con la intención de constituir una nueva central obrera.
El proyecto es impulsado por grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el encuentro de ayer participaron representantes de 38 organizaciones, procedentes de 17 estado de la República. Hasta la tarde de ayer se habían registrado 170 delegados.
La asamblea constitutiva de la nueva central sería en diciembre o enero y aún no se define el nombre que tendrá.
El objetivo es construir una al­ternativa para la defensa de los derechos de los trabajadores e impulsar la pertenencia de clase y la solidaridad ante la política económica neoliberal.
Entre sus objetivos está promover la toma de decisiones de políticas públicas con base en la determinación del pueblo; democratizar los sindicatos y promover el respeto a la contratación colectiva y la libertad sindical.
Además del SME y la CNTE, participan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior, como los sindicatos de las universidades de Chapingo y la Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Están inscritos en el proyecto los afiliados de la Central Única de Trabajadores y de la Alianza de Tranviarios de México.
Al encuentro, celebrado en el auditorio del SME, asistieron representantes de sindicatos estatales de trabajadores de la educación de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como de empleados públicos de diversas entidades.
También están interesados en la nueva central los maestros de El Colegio de Bachilleres y de gremios similares de Baja California y Nayarit.
Desde temprano se dividieron en cuatro mesas temáticas, donde analizaron la ofensiva de la política neoliberal a la soberanía nacional, así como los riesgos de la pretendida reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuente

Un insulto, las pensiones vitalicias a expresidentes

Revista Siempre!
 
Sección:Articulistas Fecha:9 noviembre, 2013

TOQUE CRÍTICO
Cuatro millones de pesos mensuales
Martín Esparza Flores


En el actual contexto nacional donde los hacedores de milagros tratan de reinventar al país con las reformas dictadas desde el extranjeros por los monopolios y organismos internacionales como el Banco Mundial, vale la pena colocar en la mesa de los debates el asunto  de las pensiones vitalicias que los mexicanos debemos pagar de manera obligada a los expresidentes de México que aún viven o en su defecto a sus viudas y descendientes.
Resulta además de inaceptable, un verdadero insulto en las circunstancias de creciente  pobreza y marginación que enfrentan 52 millones de mexicanos, el hecho de que se destinen a los exmandatarios un promedio de cuatro millones de pesos mensuales no sólo para sufragarles un sueldo como si aún estuviera en funciones, sino además recursos extras, para cubrir otros desembolsos  como son seguro de vida, gastos médicos mayores, automóviles blindados, así como la asignación de 25 asistentes personales y de oficina, sin dejar de mencionar los  78 miembros para la seguridad del exgobernante y su familia, que incluye a 45 miembros del Ejército, 11 miembros de la Fuerza Aérea y 22 más de la Armada. En total, 103 personas a su servicio a cuenta de los impuestos de todos los contribuyentes.
Así, mientras millones de trabajadores deben laborar 30 años o más o, en su defecto, alcanzar una edad de sesenta  para recibir una pensión raquítica que no les alcanza ya no digamos para vivir  dignamente sino al menos para subsistir, los hombres que desde el más alto cargo del poder dejan al país más empobrecido y en los linderos del abismo económico, cada sexenio, pueden disfrutar de un retiro como si su pésima labor ameritase tales privilegios.
Y si bien las pensiones de los expresidentes tienen su fundamento legal en dos acuerdos presidenciales de fechas 25 de noviembre de 1976, bajo el sexenio de Luis Echeverria;  y 31 de marzo de 1987, en el gobierno de Miguel de la Madrid, este innoble beneficio se ha extendido a la burocracia de oro que abarca la élite de los ministros y altos funcionarios que como en el caso particular del exdirector de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, sigue cobrando una pensión de más de tres millones de pesos anuales, más un seguro privado de gastos médicos. Eso sí, el exdirectivo de la entidad en liquidación obtiene además rentables ganancias, ahora en su papel de promotor de empresas de generación de electricidad a base de residuos. Un tráfico de influencias del  que no pocas veces echó mano como servidor público.
¿Es lógico y moralmente aceptable que Felipe Calderón y este inmenso clan de prevaricadores reciban tales beneficios? ¿A honras de qué? ¿De haber permitido el saqueo y desmantelamiento de la industria eléctrica a manos de trasnacionales? ¿De dejar una ola de sangre, miles de muertos y endeudado al país? ¿Es un mérito ante la nación haber despojado de su empleo a los 44 mil electricistas, a los trabajadores de Mexicana de Aviación y pisotear los derechos humanos y laborales de los mineros de Pasta de Conchos?
¿Por qué no alentar una reforma para terminar con tan impune saqueo por parte de estos personajes que, en lo absoluto,  necesitan de una pensión de tal naturaleza para mantener su nivel de vida? Los ahorros al erario serían cuantiosos y los recursos podrían destinarse a otras áreas más prioritarias, pues además resulta que el ordenamiento bajo el que se cobija tal abuso establece que a la muerte del ex presidente su viuda podrá cobrar un pensión equivalente al 50 por ciento del sueldo de un secretario de Estado como es el caso de Alejandra Acimovc Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, que recibe del presupuesto nacional 115 mil 187 pesos mensuales, así como un seguro de vida y gastos médicos mayores cuyo beneficio se extiende a sus hijos.
Es importante por ello que los mexicanos se enteren que también en materia de pensiones se ahondan aún más las injusticias sociales bajo la  ventajosa y ruin complacencia de los hombres del poder. Y si de reformas que necesita el país se quiere hablar, propongamos una que acabe con los insultantes privilegios de esta burocracia de oro encabezada por los expresidentes. 

FUNCIONARIOS RICOS Y PUEBLO POBRE

El presupueto 2014 Alienta la Desigualdad

FUNCIONARIOS RICOS Y PUEBLO POBRE

*Falso que Creciera el Presupuesto 2014 en Educación, Ciencia, Empleo y otro Rubros...
*Desaparecieron 35 Programas de Combate a la Pobreza Para 2014
*Creció 10% el Gasto Corrienta Para Pago de Salariazos de Funcionarios e Insumos

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Lejos de la austeridad en el presupuesto de egresos de la federación para para 2014, los diputados federales se aseguron de garantizar salarios millonarios para los altos funcionarios públicos. Los salariazos de los altos funcionarios se mantuvieron, de tal suerte que los ministros del poder judicial y de los órganos electorales ganarán más de 6 millones pesos el próximo año y el presidente de la República, los secretarios de dependencias y gobernadores ganarán más de 3 millones de pesos, más otras prevendas.
Pero eliminaron 35 programas programas de apoyo a la producción del campo e infraestructura de las zonas indígenas, entre los que se encuentra el Procampo. Y también dejaron por segundo año consecutivo el pago de los ahorros de los ex braceros, quienes durante años aportaron 10 por ciento de su salario semanal para su pensión y el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a pagarles, lo cual provocó enojo generalizado "porque el gobierno trata de robarles su dinero", señalo Efraín Artega, asesor jurídico de la Asociación Civil de ex Braceros en Lucha.
En la cámara de senadores aprobaron en octubre del 2013, una reducción del 5% en el gasto corriente, para equilibrar la inconformidad social que generó la imposición de IVA a casi generalizado y de más cargas fiscales y pago de derechos a la producción y al consumo, supuestamente para tener más presupuesto para el desarrollo y la generación de empleo.
Lo que en la realidad aprobaron los diputados federales aprobaron el miércoles 13 de noviembre y la madrugada del 14, fue un aumento del 10.1% en terminos reales al gasto corriente para el pago de los salariazos a altos funcionarios, prestaciones y compra de insumos. El salariazo y las prestaciones a más de 15 mil altos mandos del gobierno no sufrieron merma.
Mientras que el gasto para inversión en proyectos de desarrollo y generación de empleos se limitó al 18% del total del presupuesto para el año próximo. Y en términos reales, el gasto de inversión se redujo en 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.(Leer Noticia Relacionada: "MÁS IMPUESTOS PERO NO PARA EMPLEO NI EL CAMPO" link: http://www.frecuencialaboral.com/ impuestosnoseranparacamponiempleo.html)
"De los 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, el gasto corriente que asciende a 2 billones 679 mil 473.8 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 10.1 por ciento en términos reales respecto a lo destinado a dicho rubro en 2013, En contraste, tan sólo se plantea destinar 807 mil 410.9 millones de pesos al gasto de inversión, mientras que el gasto federalizado -es decir, el resto de la república- únicamente recibirá un billón 442 mil 421. 3 millones de pesos", detalló la diputada federal, Aida Fabiola Valencia Ramírez, del Partido Movimento Ciudadano.
El miércoles 13 de noviembre del 2013, luego de un partido de fut-bol con rumbo al mundial de fut-bol de Brasil, en que el equipo mexicano ganó su primer juego, contra Nueva Zelanda, país en donde no hay ni canchas de balon-pie -tras perder otros tres- los diputados federales aprobaron por 466 votos a favor del PRI-PAN, la mayoría del PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y algunos del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Y sólo 18 en contra. El Movimiento Ciudadano que siempre vota en contra, ahora 7 votaron a favor, 94 del PRD, 10 del Partido del Trabajo.
Para que un trabajador con salario mínimo pueda ganar los salarios millonarios de los altos funcionarios públicos, tendría que trabajar medio año para obtener los 12 mil 139 pesos que ganan en un día los ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia y de los órganos electorales. Y para ganar los 6 mil 800 que es el salario de un día del presidente de la República o de los secretarios de Estado o Gobernadores, tendría que trabajar 3 meses.

El senador de la República Fidel de Medicis dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que para la mayoría de los mexicanos esto es una burla y lamentó que se haya votado este presupuesto oneroso para el país y que se transforma en un gobierno con funcionarios ricos y que mantiene al pueblo pobre, porque la mayoría de los mexicanos ganar 3 mil 500 pesos al mes, contra los 518 mil al mes de un ministro o los 204 mil del presidente.
En el manejo de la información sobre el presupuesto aprobado para el próximo año también hubo verdades a medias y mentiras flagrantes. La diputada del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González, secretaria de la comisión apuntó que es falso que se haya incrementado en mil millones de pesos el presupesto para la cultura y las artes. Por el contrario, dijo, se redujo en 25% en términos reales.
"El gobierno federal no le apuesta a la cultura. En su proyecto de presupuesto presentó un programa con una disminución real del 25.4 por ciento para este ejercicio fiscal 2014, pero lo que no sabíamos es que los diputados tampoco le apuestan a la cultura y las artes. La Comisión de Cultura emitió una opinión a finales de octubre, donde se registró un total de 2 mil 626 proyectos con un monto por 56 mil 319 millones, 336 mil 77 pesos y ésa fue la última vez que se reunió. Ahorita presentan un dictamen con una asignación de aproximadamente 250 proyectos no gubernamentales....Los integrantes y secretarios de la Comisión de Cultura no supimos nunca cuáles fueron estos proyectos culturales que presentaron las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones civiles... ¿Quién asignó más de mil millones de pesos, quién lo hizo, en dónde, en qué Comisión, porque por lo menos de Movimiento Ciudadano no lleva esa firma ese dictamen".
También se afirmó en falso que hubo un incremento histórico neto de 12 por ciento del presupuesto para la Secretaría de Educación Pública, con lo cual sumó un total de 592 mil 520 millones de pesos para el 2014. Pero se ocultó que en términos reales, ese presupuesto educativo se mantuvo en 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a que la ley respetiva obliga a que sea del 8% del PIB, señaló la diputada federal del Partido Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez.
De tal suerte que no habrá para construir aulas ni infraestructura educativa, pese a que hay 57 mil escuelas sin techo ni bancas. "La reforma educativa plantea resolver una de las asignaturas pendientes, la cual tiene que ver con la carencia de infraestructura física educativa, ya que de las más de 227 mil escuelas de educación básica del país, 25 por ciento carece de salones de clase con techos, pisos y vidrios, algunos no tienen sanitarios ni agua potable y ya no digamos el equipamiento básico, como bancos, pizarrones, luz eléctrica y espacios deportivos", agregó.
También dijo una verdad a medias el diputado federal Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que el monto para ciencia y tecnología fue de 0.4 por ciento del PIB. Pero lo que no mencionó es lo que posteriormente aclaró en la tribuna el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, que por ley ese presupuesto debe ser del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Carlos Guillén, secretario del exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) miembro de la asociación de sindicatos de universidades y organismos de investigación, señaló que desde hace 8 años por ley el presupuesto a la ciencia y la tecnología debió ser de 1 por ciento del Producto Interno Bruto y 8 por ciento del PIB para educación, cultura y artes, pero como es menos de la mitad de eso, no hay recursos para el desarrollo de investigaciones científicas, tecnológicas ni educativas y culturales en el país.
Para las municipios se aprobó que solamente obtendrán 25 centavos de cada peso que ingresa por impuestos y derechos a la federación. Lo cual no alcanza para el pago de servicios ni de personal, como advirtió en su momento el finado presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López, quien realizó una huelga de hambre entre el 04 y 30 de octubre del 2013 para exigir que se les asignara un peso de cada cien. Luego de su huelga de hambre el edil fue asesinado el 07 de noviembre del 2013, al parecer por la delincuencia organizada que le exigia el 10 por ciento del presupuesto para obras, mientras gestionaba aumento al gasto de los ayuntamientos. (Leer Noticia Relacionada: "85% DE LOS MUNICIPIOS EN QUIEBRA NO PAGAN A SUS EMPLEADOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/salariomunicipiosenquiebranopaganaempleados2013.html)
También se anunció aumento en el presupuesto para el combate a la pobreza y al hambre a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pero la diputada María Luisa Alcalde denunció que en algunos estados se redujo el presupuesto regional para ese efecto, "Encontramos una disminución a las 32 delegaciones regionales de Sedesol. Curiosamente los estados más afectados son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz".
Juan Manuel Gastélum Buenrostro diputado federal por el PAN, subrayó que el presupuesto 2014 no coadyuva a la inversión productiva ni a la generación de empleos, pues aunque se aprobó un Fondo de Compensación para las Zonas Fronterizas, con el objeto de mitigar el impacto económico y social a los consumidores, a los medianas y pequeñas empresas a la por la homologación de la tasa del IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas del país, no será suficiente.
"Este fondo de compensación no resuelve el problema del impacto regresivo que causará la homologación del IVA en las zonas fronterizas. No calma el coraje ni la frustración por la insensibilidad de las reformas fiscales aprobadas".
José Luis Muñoz Soria, diputado federal del PRD advirtió que creció la opacidad y la falta de rendición de cuentas en el manejo presupuestal, además de que la mayor parte de la inversión pública será en la bolsa de valores y no en inversión productiva, la cual se redujo en términos reales en 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Otro aspecto negativo es que el
"En el último informe anual del Banco de México, el de 2012, la inversión pública en este año representó el 5.3 por ciento del producto interno bruto. Ese porcentaje en 2003 ascendía a 3.8. Esto es, en 10 años la inversión pública sólo presentó un aumento de 1.5 por ciento del producto interno bruto", subrayó. 

Legisladores, sin facultad para cambiar los artículos 27 y 28, señala Muñoz Ledo

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 5 


Porfirio Muñoz Ledo aseguró que ni el Congreso de la Unión ni los legislativos locales tienen competencia para modificar la Constitución en menoscabo de la soberanía nacional, como pretende el gobierno en relación con los artículos 27 y 28 en su propuesta de reforma energética.
Modificar principios fundamentales de la Carta Magna sería un acto ilegítimo, fuera de la competencia del Congreso, destacó en entrevista.
Dijo que el principio general del derecho constitucional señala que el llamado Constituyente Pemanente carece de facultades para efectuar esas modificaciones, que sólo puede hacer una asamblea eonstituyente.
Por ejemplo, no puede ocurrir que mañana se envíe una iniciativa para convertir a México en monarquía; se puede mandar, pero no la puede procesar el Congreso.
Otro ejemplo es el régimen representativo: no se puede procesar por el Congreso la disolución de las propias cámaras (de Diputados y de Senadores), y uno más es el principio de la división de poderes (que) tampoco puede modificarse.
Agregó que un poder constituido no puede tomar decisiones en menoscabo del territorio nacional y eso es un principio universal en relación con los artículos 27 y 28 constitucionales, con cuya modificación el gobierno federal abriría la puerta a la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético.
El comisionado para la reforma política del Distrito Federal enfatizó que esa es la razón por la cual se ha pedido someter esa iniciativa a consulta popular.
Es lo que hacen otros países en el caso de los recursos naturales. Son numerosos los que han hecho plebiscitos y referendos para someter a la población el uso de los recursos naturales.
Todos los juristas importantes mexicanos, “empezando por Mario de la Cueva, Jorge Carpizo e Ignacio Burgoa, han dicho que la propiedad de la nación sobre el subsuelo y la exclusividad del Estado para las tareas de exploración y explotación son principios fundamentales que vienen de la Revolución, aunque hayan sido fortalecidos después.
No se puede pretextar que el texto no es del 17, porque hay una progresividad del derecho. El caso es que no es válido que este poder constituido modifique un artículo fundamental de la Constitución, subrayó.
–¿Qué diferencia hay con otros artículos constitucionales?
–Unos son principios fundamentales y otros no. No hay ningún autor mexicano que yo conozca que niegue la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales, fundamentalmente los del subsuelo; no es reformable por el poder constituido.

Fuente

Reducir el Estado mexicano, fundamento de la iniciativa energética: investigadores

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 6
 
La iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto pretende quitar al sector su carácter estratégico, dotar de facultades excesivas para las decisiones en ese ámbito al Ejecutivo y empequeñecer el Estado mexicano, señalaron especialistas universitarios.
El constitucionalista Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex procurador general de la República, afirmó que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución planteada por Peña Nieto es un intento por arrebatar al petróleo y la electricidad el carácter de estratégicos para la nación.
El artículo 28 de la Carta Magna señala que las áreas estratégicas para la nación son el crudo y los demás hidrocarburos, electricidad, correos, telégrafos, radiotelegrafía y energía nuclear, entre otras. Pero las modificaciones propuestas por el Ejecutivo pretenden omitir en este lineamiento constitucional el petróleo y la electricidad.
¿Qué Estado pretenden construir? En 2012 los ingresos a correos fueron de mil 974 millones de pesos y de 608 millones a telegrafía. Además desde los años 80 del siglo pasado el Estado ha venido disolviendo el avance en la energía nuclear. Con esas ganancias, ¿estas (áreas) son estratégicas? Por las exportaciones de crudo, México obtuvo en ese mismo año ingresos superiores a 40 mil millones de pesos, apuntó.
Subrayó que la iniciativa deposita exclusivamente en el Ejecutivo la política y las decisiones en materia energética.
Con esto se pretende dar facultades excesivas a la figura presidencial, y no se tomará en consideración al Congreso, a la sociedad ni a ningún cuerpo asesor, consultivo o directivo.
Para el constitucionalista, esas propuestas de modificación a la Carta Magna no favorecerán que haya mayor producción de gasolina o gas o se incremente la capacidad de exploración, explotación y producción de hidrocarburos.
Por el contrario, sólo se favorece el traspaso de una mayor cuota de decisiones y recursos al sector privado, aseveró.
El asunto de fondo es obedecer la política del empequeñecimiento del Estado.
En caso de aprobarse esos cambios, habrá más pobres en el país, mayor déficit en los servicios públicos y más enriquecimiento de particulares a costa de los recursos de la sociedad. Quieren arrebatar la excepción mundial que representa México, pues sólo en nuestro país no hay millonarios particulares por la explotación de recursos petroleros.
Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, dijo que las pretendidas modificaciones en materia energética son la renuncia a la aspiración de buscar desarrollo tecnológico en México.
Aseguró que esta propuesta es parte de un modelo neoextrativista, en el cual el desarrollo del petróleo debe analizarse en conjunto con la explotación minera.
Sostuvo que de poco serviría aumentar la producción de crudo mediante contratos con empresas si, con base en lo estipulado en la contratación de plataformas, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo puede obtener 10 por ciento de lo extraído.
Leticia Campos Aragón, también del IIE, sostuvo que la reforma propuesta por Peña Nieto pretende quitar al sector energético su carácter estratégico.
El primer paso fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la cual no radicó en su ineficiencia operativa y financiera, sino en la concentración de líneas que buscaban empresas de medios para la oferta de servicios de triple play y en el interés de compañías dedicadas a la producción de energías verdes.
Javier Aguilar García, del Instituto de Investigaciones Sociales, indicó que si bien diversos gobiernos mexicanos han planteado numerosas reformas estatales, pocas han avanzado y aún menos han funcionado.
Por lo anterior, sostuvo, es necesario debatir y analizar la reforma energética a profundidad, pues el petróleo tiene numerosos usos –directos y derivados– que lo hacen un bien de fundamental importancia para el país.
Además hay que debatir de manera seria sobre las fuentes alternativas de energía, ya que aún se tiene muy poca información al respecto, consideró.

Fuente

En 2012 Pemex invirtió más que las empresas listadas en bolsa

Foto
Vista aérea de la Torre de Pemex en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 22
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo y afianzó en 2012 su posición como un corporativo esencial para México, al invertir más que todas las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) juntas, revelan informes de la paraestatal.
Sólo el año pasado Pemex invirtió 23 mil 900 millones de dólares, monto superior a los 19 mil 162 millones de empresas como América Móvil, Femsa, WalMart, Minera Frisco, Cemex, Liverpool, Alfa y Mexichem, entre otras.
Además, en 2012 los ingresos de Pemex fueron superiores a los obtenidos por América Móvil, WalMart, Femsa, Alfa y Cemex, empresas privadas que se ubican entre las cinco más importantes del índice de precios y cotizaciones de la BMV, que obtuvieron 139 mil 122 millones de dólares, contra 143 mil 44 millones, los mayores de la historia de la compañía petrolera nacional.
Sin embargo, la buena estructura de costos y eficiencia operativa permiten a Pemex generar un flujo de efectivo, antes de impuestos y depreciación, 63 por ciento superior al del total de las empresas inscritas en el mercado bursátil mexicano, lo que demuestra su alta rentabilidad.
Por ejemplo, en 2012 el indicador financiero conocido como Ebitda, que representa el flujo de efectivo antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones, en Pemex fue de 88 mil 196 millones de dólares contra los 54 mil 162 millones obtenidos en conjunto por América Móvil, Banorte, Walmart de México, Femsa, Grupo Modelo, Cemex, Kof, Televisa, Peñoles, Alfa y otras.
Elevada tasa de restitución junto a producción estable
En su última Presentación para inversionistas, fechada en noviembre de 2013, Pemex destaca que mantiene una proporción manejable entre el endeudamiento y el Capex, entendido como el monto de inversiones con el fin de mantener la producción estable, el cual se situó en una proporción de 14 por ciento en 2012 y con la expectativa de reducirlo a 13 por ciento en 2013.
Además, la tasa de restitución de las reservas petroleras probadas (1P) se ha mantenido por arriba de 100 por ciento por dos años consecutivos, y la producción de crudo lleva tres años estable en alrededor de 2 millones 500 mil barriles al día.
Lo anterior le permite a Pemex mantenerse como una de las empresas petroleras clave a nivel mundial.
De acuerdo con cifras del Petroleum Intelligence Weekly, The World’s Top 50 Oil Companies, U.S. Energy Information Administration y U.S. Crude Oil Imports by Country, Pemex se consolidó entre las cinco empresas productoras de crudo más importantes del mundo, sólo por abajo de la gigante Saudi Aramco, la iraní NIOC, la china CNPC y la kuwatí KPC.
Adicionalmente, Pemex se encuentra a la cabeza de las cinco compañías exportadoras de crudo a Estados Unidos, situándose en el tercer sitio después de Canadá y Arabia Saudita, y por encima de Venezuela y Nigeria.
Pemex mantiene el lugar 13 en reservas de crudo, posición fuerte considerando el crecimiento de la empresa, y se sitúa en el lugar 15 en ingresos, con más de 100 mil millones de dólares anuales.
La paraestatal es un contribuyente clave para el gobierno mexicano, dado que una tercera parte del gasto presupuestal total (33.7 por ciento) depende de los ingresos petroleros y suman en 2012 como proporción del PIB 7.6 por ciento. En 2012 Pemex pagó por impuestos y derechos el equivalente a 69 mil 400 millones de dólares.
Actualmente, el Congreso discute una reforma energética propuesta por el gobierno que pretende abrir el sector energético a la inversión privada en aquellas áreas todavía reservadas al Estado por la Constitución. Se debate la propuesta que presentó el Ejecutivo, apoyado por el PRI, y la que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo en el tema más relevante, el esquema de contratación, que incluye las concesiones propuestas por el PAN y que son más ambiciosas políticamente, así como los contratos de utilidad compartida propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y que se pudieran extender a un abanico de opciones como los polémicos contratos de producción compartida. Lo anterior, según el gobierno, para aumentar la capacidad de ejecución y elevar la producción de crudo arriba de 3 millones de barriles diarios hacia 2018.

Fuente

Reforma energética de Peña, sólo cuentos: Cárdenas

La concentración en el Zócalo. Foto: Tomada de Twitter.
La concentración en el Zócalo.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la reforma energética del gobierno federal porque, además de ser privatizadora, no fue propuesta de campaña del candidato presidencial reconocido como ganador oficialmente, es decir, Enrique Peña Nieto.
En la concentración convocada este domingo por el PRD en el Zócalo capitalino, el hijo del presidente que expropió el petróleo en 1938 aseguró que “la iniciativa que plantea el PAN es volver al régimen de concesiones para la explotación de los hidrocarburos, eso nos volvería a la situación anterior a 1938”.
Resaltó que el Ejecutivo está sólo proponiendo reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por eso, conminó a quienes estén contra dicha reforma que reúnan un millón 630 mil firmas para exigir que la consulta se realice.
“Contamos ya con un millón 200 mil firmas. El jueves pasado se entregaron al Senado firmas que sumaban, con las que ya se tenían, un millón 12 mil.  En pocos días se llegará a las necesarias, que están en camino, y estoy seguro que a muchas más. En este caso, la consulta tendría que celebrarse el primer domingo de julio del 2015. Desde ahora y sobre todo desde que la reforma se apruebe –el gobierno dice que será este año, o sea ya, y si así sucederá– y hasta julio del 2015, estaremos en campaña permanente para contar con los votos suficientes para revocar la reforma”, ofreció.
En su opinión, la iniciativa de reformas constitucionales que ha presentado el Ejecutivo es anticonstitucional porque contradicen el espíritu original de la Constitución mexicana “como recientemente lo señaló nuestro amigo Porfirio Muñoz Ledo”, indicó Cárdenas ante cientos de personas.
Señaló que en su exposición de motivos, el gobierno dice que por sólo cambiar unas cuantas palabras de los artículos 27 y 28, se elevaría la producción de petróleo y de gas hasta 3.5 millones de barriles en el 2025, la economía crecería más, se crearían miles de empleos además de que bajarían los precios de la electricidad y del gas, y eso no es cierto.
Por el contrario, criticó que el gobierno no ofrece ninguna cifra que sustente sus cuentos:
“Nada sobre qué inversiones se requieren. Nada sobre qué cambios habrá en las políticas petroleras y energéticas. Nada sobre la autonomía presupuestal de Pemex para que deje de ser la caja chica, o mejor dicho la caja grande de Hacienda”.
Destacó que en la propuesta planteada por el PRD en enero pasado, de la cual es autor, se contempla la necesidad de poner en práctica una nueva política petrolera que dé una vida prolongada a las reservas, cuide el valor agregado al recurso transformándolo industrialmente en nuestro país, creando empleos y generando desarrollos regionales, que permitan recuperar la producción en refinación de combustible y en petroquímicas.
“Y modificar el régimen fiscal para que no siga Pemex siendo ahogada por la Secretaría de Hacienda”, consideró.
Cárdenas afirmó que con esa reforma energética se pondría en práctica una política que llevará al agotamiento prematuro de los yacimientos y de nuestras reservas, que deben cuidarse no sólo para esta generación, sino para las generaciones futuras, cuando el petróleo sea más escaso en el mundo y tenga mayor valor.
“Es volver a la política de expoliación que practicaban las empresas antes de la expropiación de 1938. Si pasa, tendremos que buscar echarla para atrás. Es posible”, sentenció.
Por eso, insistió en la necesidad de consultar a la sociedad sobre esta reforma que, añadió, “antes de que se adopte una medida tan regresiva y dañina para los intereses de México y los mexicanos. Que se nos consulte. Y mientras más pronto mejor”.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en entrevista señaló que la ausencia del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en el acto, siendo uno de los aspirantes a dirigir el destino del partido en 2018, no la puede explicar porque “todo mundo estaba invitado”.
“Él ha dicho que va a defender una posición que él tiene, compartimos además plenamente sin diferencia alguna, como lo pudimos ver el pasado lunes en el Senado de la República, en la conclusión de los foros sobre reforma energética, que coincidimos plenamente en los planteamientos que se refieren al tema de la reforma energética, Marcelo Ebrard y todo el PRD en su conjunto”, indicó.

Fuente

El PRD, en vías de ser un “partido satélite”: Ebrard

El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Foto: Hugo Cruz.
El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Foto: Hugo Cruz.
 

El terrible diagnóstico que hace sobre el PRD uno de los aspirantes a encabezarlo parece tener mucho mayor peso que su propio optimismo para rescatarlo. Si bien la claridad de Marcelo Ebrard acerca de la crisis interna y de legitimidad del perredismo es meridiana, no acierta a proponer fórmulas convincentes para salvarlo de la involución autodestructiva. En entrevista con Proceso, el exjefe del gobierno capitalino advierte: la cercanía excesiva del PRD con Enrique Peña Nieto llevará a este partido al desastre, o de plano a convertirlo en partido satélite.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A 24 años de su fundación, el 5 de mayo de 1989, el Partido de la Revolución Democrática apenas “es la sombra de lo que quería ser”, asegura Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir este dividido instituto político.
En entrevista con Proceso el exjefe de Gobierno del Distrito Federal añade que el PRD vive “el peor momento” de su historia después de que en el 2006 “estuvo con un pie en Palacio Nacional” aunque el panismo y los poderes fácticos “hicieron tranza y media para impedirlo”.
Una semana antes del Congreso Nacional perredista, que se celebrará del 21 al 24 de este mes en Oaxtepec, Morelos, acepta que el PRD está en vías de convertirse en un “partido satélite cada vez más cerrado a la sociedad, porque una parte de la izquierda se siente gobierno de coalición”.
Ahora presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ebrard señala que los legisladores del PRD han perdido todas sus propuestas de reformas estructurales, aunque falta la energética, respecto de la cual, dice, sería el colmo si algún diputado o senador perredista vota a favor de la iniciativa priista.
Explica: “Creo que el PRD trae una confusión estratégica importante. Me refiero a la dirección actual. Están actuando como si fueran un gobierno de coalición, preocupándose por quitarse la imagen de que el PRD se ha opuesto a la mayoría de las iniciativas del gobierno en turno. Se pasaron al otro extremo: O sea, de la línea de no aprobemos nada –porque cualquier cosa que provenga del gobierno es espantoso, pecaminoso, sin importar su contenido– al hay que acordar todo a cualquier precio”.
Esta crítica alude a la participación del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de otros miembros de su corriente, Nueva Izquierda, en el Pacto por México, firmado con el PRI, el PAN y el gobierno federal sin el aval de otras expresiones internas del perredismo.
Ebrard considera que el PRD debe empeñarse en recuperar su papel opositor, lo que, aclara, no significa que se vuelva vociferante o no pueda lograr acuerdos con el poder político.
“Ser oposición quiere decir que estás preparándote para la alternancia en el poder, que tú eres la opción para la mayoría. Eso es”, puntualiza.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1933, ya en circulación)

Fuente 

Bajo la lupa

Periódico La Jornada
Opinión
Domingo 17 de Noviembre, 2013 
 
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry (izquierda), y su contraparte de Arabia Saudita, príncipe Saud Faisal, a principios de mes en RiadFoto Reuters
 
 
Al día siguiente de la di­tirámbica publicidad del reporte de la Agen­cia Internacional de Energía (AIE) sobre la mirífica “revolución del shale gas (gas esquisto/lutitas)”, Mohamed Sabban, desinfla su burbuja en un artículo en el The Financial Times (12/11/13).
Sabban, profesor de economía en la Universidad Rey Abdulaziz en Yeda, fue prominente asesor del ministro de petróleo del reino wahabita y su postura es antagónica a la sicalíptica desinformación que propalan sus propagandistas y que rumian sin sindéresis sus caballos de Troya en México: Instituto (sic) México (sic) del Wilson Center/ITAM (tríada Bailleres/Aspe/Videgaray)/IMCO (cuyo presidente es dueño del equipo de futbol Toluca y exige la privatización fascista de Pemex)/CIDAC (financiado por la Fundación Ford)/Comexi/Rozental & Asociados (socio de Exxon Mobil)/Marcos y Asociados (“cliente de Chevron y Repsol) (ver Bajo la Lupa,10 y 13/11/13).
La AIE, apéndice de la facciosa OCDE, fue creada por Henry Kissinger, para contrarrestar el boicot árabe de 1973, cuando urdió el derrocamiento del sha de Irán, su aliado, para elevar el precio del petróleo y facilitar las megafusiones de las grandes petroleras de Estados Unidos (EU).
AIE suele equivocarse flagrantemente y una de sus especialidades es la desinformación cuando la poderosa maquinaria propagandística de los multimedia de EU –uno de los principales arsenales de su panoplia hegemónica global– sobresatura apabullantemente las publicaciones lubricadas por las grandes trasnacionales petroleras anglosajonas en favor de la mirífica revolución energética que supuestamente transformará al mundo bajo el liderazgo de EU que desplazará a Arabia Saudita.
Sabban resume: “En EU celebran que será el principal productor de petróleo y del gas natural licuado en 2014. (…) La independencia energética de EU puede ser alcanzada en 2025 (¡supersic!) en lugar de 2035 pronosticado por AIE”.
Después de que la magna petrolera Shell huyó literalmente de sus inversiones de shale gas en EU con cuantiosas pérdidas, Sabban aduce que las celebraciones pueden ser prematuras (¡supersic!) y que las espumosas proyecciones son exageradas (¡supersic!).
Sabban arguye que a EU, suprema productora de petróleo en la década de los 70 –10 millones de barriles al día (mbd) muy superior a la de Arabia Saudita–, tal atributo no le confirió ninguna influencia significativa en los mercados” ni mejoró su seguridad energética y, pese a ello, continuó a importar petróleo en grandes cantidades. Peor: su producción ha declinado. ¡Demoledor!
Vienen los irrefutables datos duros: Aun si EU alcanza 11 mbd de producción de petróleo crudo en 2014, ello no lo hará el principal productor. La producción de Arabia Saudita es de alrededor 11.7 mbd con tendencia a aumentar y expedita capacidad de reposición de 2 mbd adicionales, además que hoy Arabia Saudita es de lejos (sic) el mayor exportador de crudo y de sus productos cuando sus exportaciones ascienden a 7.6 mbd mientras las de EU son de 1.9 mbd: ¡cuatro veces más!
Los asignados desinformadores locales (la fauna neoliberal ITAM/IMCO/Cidac/Comexi/Rozental & Asociados, etcétera), que manejan una agenda bucanera de intereses muy particulares, ocultan estos datos y/o no los entienden por no ser de su especialidad. Una cosa son los vulgares negocios de codiciosos mercaderes apátridas y otra es el desinteresado rigor académico.
Sabban desnuda el incremento forzado de petróleo de EU, cuya mayor parte proviene del tight oilpetróleo apretado; léase: de difícil extracción, concomitante al shale gas del deletéreo fracking)– de Bakken (Dakota del Norte) y Eagle Ford (Texas).
Cita el reciente reporte de la no muy rigurosa US Energy Information Administration : “el desarrollo del tight oil se encuentra aún en su fase temprana (¡supersic!) y su perspectiva es muy incierta (¡extrasupersic!)”
Se entiende que a los chacales financieros creadores de burbujas tramposas, que se encuentran detrás de la contrarreforma entreguista/masoquista Peña/Videgaray/Aspe, no les importe la información veraz que les derrumba sus mitos y socava sus meganegocios particulares, pero, ¿por qué el Congreso mexicano no se ilustra?
A juicio de Sabban, el principal es­collo del venenoso fracking proviene de los desafíos ambientales cuando la misma Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en su reporte de 2012 expone que “el fracking produce 280 mil millones (¡supersic!) galones de tóxica agua de desperdicio, 45 mil toneladas de polución atmosférica y 100 millones de toneladas métricas de CO2, equivalente a la producción de la polución por calentamiento global”. Y eso que le faltó añadir la emisión letal de metano: ¡87 veces superior a la toxicidad del CO2, según el panel IGCC de la ONU!
Los desafíos económicos del shale gas, ampliamente expuestos por Bajo la Lupa, son tremendos: “tasas disminuidas de retorno, tasas altas de agotamiento y la necesidad de mayores precios de petróleo para justificar inversiones en nuevos pozos de shale gas”.
Hasta aquí se desplomaría uno de los tres pilares de la contrarreforma entreguista/masoquista Peña/Videgaray/Aspe, la burbuja del shale gas, cuyos controvertidos otros dos pilares son: 1) las reservas convencionales destinadas a las 10 magníficas empresas privadas locales y 2) los hidrocarburos no convencionales en las profun­didades del Golfo de México para la exclusividad extractiva de las cuatro trasnacionales anglosajonas.
¿Por qué EU invierte tanto en su alucinógena revolución burbujeante del shale gas para perder fortunas?
Mi hipótesis: como en el futbol americano, se trata de una engañosa jugada de atracción para desviar la atención y (con)centrarse en las aguas profundas, esas sí reales, del Golfo de México, como parte consustancial de la Seguridad Energética de Norteamérica (sic), al unísono de la Seguridad del Hogar de Norteamérica bajo el paraguas nuclear/militar del Comando Norte.
La sostenibilidad (económica) y sustentabilidad (económica) del shale gas deja mucho que desear, a juicio de Sabban, quien tardó más en fustigar la sustentabilidad de los biocombustibles subsidiados (¡supersic!) que contribuyen en 10 por ciento a los combustibles del sector de transporte que han contribuido demencialmente en la grave crisis alimentaria global, de lo que la EPA colocó frenos al bioetanol para motores ( FT: 15/11/13).
Sabban juzga que el alza de la producción de EU será de muy corto plazo (¡supersic!) con poca repercusión en los mercados y que es muy incierto que EU consiga su independencia (sic) energética en las próximas décadas (¡supersic!)
Vienen las reacciones de Arabia Saudita, que no incrementará su producción por encima de 12.5 mbd. Pero Sabban no desecha la posibilidad de que “se descubran mejorías tecnológicas de largo plazo (¡supersic!) que desencadenen una producción de shale gas a gran escala en EU y el mundo (nota: incluido México, la tercera reserva del mundo)” y exulta que Arabia Saudita seguirá siendo el más influyente productor de petróleo del mundo. Siempre y cuando no derroque EU a la monarquía saudita como sucedió con el sha de Irán: su aliado arrojado al basurero para beneficio de las trasnacionales petroleras anglosajonas.

Fuente

Maestros de la CNTE marchan rumbo a Televisa y la Segob

Maestros de la CNTE protestan en Televisa. Foto: Eduardo Miranda
Maestros de la CNTE protestan en Televisa.
Foto: Eduardo Miranda
 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) marchan de Paseo de la Reforma rumbo a las instalaciones de Televisa Chapultepec y la Secretaría de Gobernación.
Los miembros de la CNTE protagonizarán un mitin a las afueras de las instalaciones de la televisora, para posteriormente dirigirse a la Secretaría de Gobernación con la intención de exigir la reanudación de las mesas de negociación en torno a la reforma educativa.
Los profesores de la CNTE tienen planeado organizar protestas este 18, 19 y 20 de noviembre, así como el primero de diciembre.
La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong, advirtió: “No vamos a llegar a ningún acuerdo (con la CNTE) que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados”.

Fuente

Arruina CNTE Buen Fin a comerciantes oaxaqueños con bloqueo a sus negocios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este sábado, por segundo día consecutivo, y bloquearon los accesos a centros comerciales y negocios en Oaxaca.
Los docentes boicotearon el “Buen Fin” para exigir al gobierno que les devuelva las escuelas de donde fueron expulsados por padres de familia, debido al prolongado paro de labores que realizaron en los últimos meses.
Ayer, durante siete horas, los maestros se instalaron en los principales centros y plazas comerciales de la capital oaxaqueña e impidieron el acceso a los compradores.
Entre los establecimientos afectados se encuentran tiendas departamentales, de autoservicio, bancos, cines y negocios pequeños de Plaza del Valle y Plaza Oaxaca.
Los docentes impidieron que los comerciantes abrieran sus negocios y hasta exigieron a las personas que ya estaban dentro que desalojaran los comercios.
El bloqueo a los centros comerciales causó molestia entre los ciudadanos y los empleados de los locales. Los comerciantes habían preparado sus promociones para el “Buen Fin” con varias semanas de anticipación.
Rubén Núñez, líder del magisterio oaxaqueño, dijo que la medida se tomó como parte de las acciones para presionar a las autoridades y obtener respuesta a los planteamientos entregados a los gobiernos.
Alegó que las autoridades han hecho caso omiso a la jornada de lucha que emprendieron el 17 de agosto, en protesta por la reforma educativa.
Los maestros afirman que el “Buen Fin” es una farsa y por ello decidió cerrar los comercios de la capital.

Fuente

Quedan con deudas, pese a El Buen Fin

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 36
Los supuestos descuentos y promociones de El Buen Fin continuaron este domingo por tercer día consecutivo. Desde temprana hora, familias enteras tomaron centros comerciales, plazas y tiendas departamentales.
La oportunidad de comprar consolas de videojuegos, pantallas de tv inteligentes, home theaters, tablets y teléfonos celulares; así como los regalos de Navidad, las llevó a apostarse en las entradas de los negocios.
Los descuentos, reconocieron varios entrevistados, son pocos, pero la posibilidad de pagar hasta 20 meses sin intereses permite hacernos de nuestras cositas y quedar bien para el fin de año.
Acompañados de sus esposas, madres, hijos y hasta los suegros, disfrutaron su domingo en las tiendas, en la búsqueda de la mejor ganga o realizando filas de hasta de 45 minutos para pagar.
La gran cantidad de mercancía colocada en los carritos del súper, los problemas para pasar la tarjeta por la sobresaturación de las terminales y la lentitud de algunos cajeros, provocó la larga espera.
Dicho tiempo fue aprovechado por alguno de los integrantes de la familia para incorporar un nuevo artículo, que hace falta, me gusta o le traía ganas desde hace mucho, pero no tenía dinero.
Los ahorritos o el pago adelantado del aguinaldo se fue, pero valió la pena, porque compramos hasta los regalos y la cena de Navidad, aunque no nos alcanzaron y nos aventaremos más de un año en pagarlo por los 20 meses sin intereses que nos ofrecieron, pero si tenemos suerte, hasta nos podemos ganar algo en la rifa que hará el gobierno federal, confiaron.

Fuente

Aunque atacado y perseguido, el EZLN conmemora 30 años de su fundación

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 18
 
 
Siempre atacados y perseguidos, siempre resistiendo; siempre siendo aniquilados, siempre reapareciendo, los zapatistas conmemoraron este domingo los 30 años de la fundación del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) en las montañas de la selva chiapaneca. No obstante, o tal vez por eso, las denuncias de sus bases de apoyo, hechas a través de sus juntas de buen gobierno, tienen tan pocas lecturas. Pero también aquí nos mostramos.
El subcomandante Marcos dio a conocer un comunicado donde relata “el excepcional encuentro entre un escarabajo y un ser desconcertante (quiero decir, más desconcertante que el escarabajo), y las reflexiones no coyunturales y sin importancia que en él se dieron; así como la forma en que, aprovechando un aniversario, el Sup intenta explicar, sin lograrlo, cómo ven los zapatistas su propia historia”.
Explica que, como advirtió en su anterior comunicado (3 de noviembre), no se hicieron públicos los textos que lo antecedían. Ahora los rebobina. Adelanta que no se centrará en temas políticos ni coyunturales, pero en una posdata expone cómo ven y se ven en su historia propia los zapatistas. Ésta no es sólo lo que han sido, lo que les ha pasado, lo que han hecho. Es sobre todo lo que queremos ser y hacer. Ahora bien, en la avalancha de nuevos medios audiovisuales que muestran la realidad en colores que “no tienen nada qué ver con la realidad, podemos ubicar, en una improbable ‘línea del tiempo’, nuestro modo de ver nuestra historia con el ­kinetoscopio”.
Admite haberse ido un poco lejos, a los orígenes del cine. Así, nuestra historia parece una imagen de movimiento continuo y repetitivo, con algunas variaciones que dan esa sensación de móvil inmovilidad. Establece un símil con el kinetoscopio de Edison en 1894, (Annie Oakley): “Como si nosotros fuéramos la moneda lanzada al aire, mientras la señorita civilización nos dispara una y otra vez (sí, el gobierno sería el empleado servil que lanza la moneda). O como si en La llegada del tren, de los hermanos Lumiere, de 1895, nosotros fuéramos quienes permanecen en el andén mientras el tren del progreso llega y se va”. Para ilustrar el punto, el subcomandante Marcos añade unos videos: Rebobinar-3
Pero el colectivo que somos toma cada fotograma viendo la realidad que fuimos y somos, muchas veces con los negros de persecuciones y cárceles, con los grises del desprecio, y con el rojo del despojo y la explotación. Pero también con el color marrón y verde que somos de la tierra que somos.
Añade: “Cuando alguien de fuera se detiene a mirar nuestra ‘película’, por lo regular comenta: ‘¡qué hábil tiradora!’ O ‘¡qué arriesgado empleado que arroja la moneda al aire sin temor de ser herido!’, pero nadie comenta nada de la moneda. O, en el tren de los Lumiere, dicen: ‘pero qué tontos, ¿por qué siguen en el andén y no se suben al tren?’ O ‘he ahí una muestra más de que los indígenas están como están porque no quieren progresar’ (...) Pero si alguien nos preguntara por qué no subimos a ese tren, diríamos ‘porque las estaciones que siguen son Decadencia, Guerra, Destrucción, y el destino final es Catástrofe. La pregunta pertinente no es por qué no nos subimos nosotros, sino por qué no se bajan ustedes”.
Quienes vienen a estar con los zapatistas descubren que en cada fotograma han agregado una imagen que no es perceptible a simple vista, como si el movimiento aparente de las imágenes ocultara lo particular que cada fotograma contiene, algo que sólo con un corazón muy grande se pueden apreciar.
No falta, señala, quien nos diga que ya hay tabletas y celulares con cámaras al frente y atrás, con colores más vívidos que los de la realidad, que la democracia representativa, que las elecciones, que los partidos políticos, que la modernidad, que el progreso, que la civilización.
Dicho todo eso, editando torpemente que es en su modernidad donde se perpetran los crímenes más atroces; donde los infantes son quemados vivos y los pirómanos son diputados y senadores; donde la ignorancia simula regir los destinos de una nación; donde se destruyen las fuentes de trabajo; donde los maestros son perseguidos y calumniados; donde una gran mentira es opacada por otra mayor.
Y apunta: Para los grandes medios de paga, ellos son los modernos, nosotros los arcaicos; ellos los que trabajan, nosotros los haraganes; ellos los limpios, nosotros los sucios. Y olvidan lo fundamental: Ésta es nuestra historia, nuestra forma de pensarnos, de hacernos nuestro camino, con nuestros errores, caídas, colores, vidas, muertes. Es nuestra libertad.
Comunicado íntegro

Fuente

Rebobinar 3, por el subcomandante insurgente Marcos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 18

Que explica el porqué de ese extraño título y de los que le seguirán, que narra el excepcional encuentro entre un escarabajo y un ser desconcertante (quiero decir, más desconcertante que el escarabajo), y las reflexiones no coyunturales y sin importancia que en él se dieron; así como la forma en la que, aprovechando un aniversario, el Sup intenta explicar, sin lograrlo, cómo ven l@s zapatistas su propia historia.
Noviembre del 2013.
A quien corresponda:
ADVERTENCIA.- Como se advirtió en el texto autodenominado Malas y no tan malas noticias, no se hicieron públicos los textos que antecedían al susodicho. Ergo, lo que vamos a hacer es rebobinar (o, como quien dice, darle rewind a la cinta) para llegar a lo que se suponía iba a aparecer el día de muertos. Cumplido lo cual, puede usted proceder a darle a la lectura en orden inverso al orden inverso en el que irán apareciendo y entonces así tendrá usted… mmh… olvídelo, hasta yo ya me hice pelotas. El caso es que se entienda el espíritu de, como quien dice, retrospectiva, o sea que uno va para allá pero se regresa para ver cómo es que a uno le dio por ir para allá. ¿Está claro? ¿No?
ADVERTENCIA A LA ADVERTENCIA.- Los textos que siguen a continuación no contienen ninguna referencia a las situaciones actuales, coyunturales, trascendentes, importantes, etc., ni tienen implicaciones o referencias políticas, ni nada de eso. Son textos inocentes, como inocentes son todos los escritos de quien se autodenomina el supcomandante de acero inoxidable (o sea yo merengues). Cualquier parecido o semejanza con hechos o personas de la vida real es mera esquizofrenia… sí, como la situación internacional y nacional donde se puede ver que… ok, ok, ok, nada de política.
ADVERTENCIA AL CUBO.- En el muy improbable caso que usted se sienta aludido por lo que a continuación se dice, está rotundamente equivocado… o es un fan vergonzante de las teorías de la conspiración ad hoc (que se puede traducir a para cada falla, hay una teoría de la conspiración para explicarlo todo y reiterar los errores).
Va:
P.D. El primer encuentro de Durito con el Gato-Perro.-
Durito estaba serio. Pero no con la falsa impostura de un funcionario cualquiera de un gobierno cualquiera. Estaba serio como cuando una pena grande nos abofetea el rostro y nada hay que hacer, como no sea maldecir… o contar un cuento.
Enciende la pipa Don Durito de La Lacandona, errante y errado caballero, consuelo de los afligidos, alegría de los niños, anhelo imposible de mujeres y otr@s, inalcanzable espejo para varones, desvelo de tiranos y tiranuelos, incómoda tesis para ignorantes pedantes.
Mirando arrobado la luz de nuestros desvelos, casi en un susurro narra, para que yo la transcriba:
LA HISTORIA DEL GATO-PERRO
(De como Durito conoció al Gato-Perro y de lo que dijeron esa madrugada sobre los fanatismos).
A simple vista, el gato-perro parece perro… bueno, más bien gato… o perro…hasta que maúlla… o gato… hasta que ladra.
El gato-perro es una incógnita para biólogos terrestres y marinos (¿en qué tabla de clasificación de los seres vivos acomodamos este caso?), caso irresoluble para la psicología (una cirugía neuronal no descubre el centro cerebral que define la perrunez o la gatez), misterio para la antropología (¿los usos y costumbres al mismo tiempo semejantes y antitéticos?), desesperación para la jurisprudencia (¿qué derechos y deberes emanan del ser y no ser?), el santo grial de la ingeniería genética (imposible privatizar ese escurridizo ADN). En suma: el eslabón perdido que echaría abajo todo el darwinismo de laboratorio, cátedra, simposio, reiterada moda científica.
Pero permítanme narrarles lo que ocurrió:
Como es ley, era madrugada. Una lucecita bastaba para definir la sombra. Quieto, caminaba sólo con los pasos de la memoria. Entonces escuché claramente que alguien decía:
Un fanático es alguien que, con vergüenza, esconde una duda.
No sin antes darle la razón en mis adentros, me acerqué y lo encontré. Sin mediar presentación alguna, le pregunté:
_ Ah, de modo que usted es… un perro.
_ Miau _ me respondió.
_… O más bien un gato _ dije dudando.
_ guau _ replicó.
_ Bueno, un gato-perro _ dije y me dije.
_ Eso _ dijo… o creí que dijo.
_ Y la vida, ¿cómo va? _ pregunté (y yo transcribí sin dudarlo, dispuesto a no dejarme sorprender con nada, puesto que era un escarabajo quien me dictaba esta singular historia).
_ A ratos vale la pena _ respondió con una especie de ronroneo _. A ratos como perros y gatos _ gruñó.
_ ¿Es un problema de identidad? _ dije encendiendo la pipa y sacando mi esmarfon-tablet multitouch para escribir (en realidad se trata de un cuaderno de esos engargolados, pero Durito se las quiere dar de muy moderno _nota del escribano_).
_ Nah, uno no elige quién es pero sí quién puede ser _ ladró desdeñoso el gato-perro _. Y la vida no es más que ese complicado tránsito, logrado o trunco, de una cosa a la otra _ agregó con un maullido.
_ Entonces, ¿gato o perro? – pregunté.
_ Gato-perro _ dijo él como señalando lo obvio.
_ ¿Y qué lo trae por estas tierras?
_ Una ella, qué va a ser.
_ Ah.
_ Le voy a cantar, porque algunos gatos saben.
_ Err… antes de su serenata, que no dudo sea un canto excelso a la fémina que lo inquieta, ¿me podría aclarar lo que dijo al inicio de su participación en este cuento?
_ ¿Lo del fanatismo?
_ Sí, era algo como que hay quien esconde sus dudas de fe detrás del culto irracional.
_ Eso.
_ Pero, ¿cómo evitar el instalarse en uno de los tenebrosos cuartos de esa torva casa de espejos que es el fanatismo? ¿Cómo resistirse a los reclamos y chantajes para instalarse y militar en el fanatismo religioso o laico, el más antiguo sí, pero no el único actual?
_ Simple _ dice lacónico el gato-perro_, no entrando.
Construir muchas casas, cada quien la suya. Abandonar el miedo a la diferencia.
Porque hay algo igual o peor que un fanático religioso, y es un fanático anti religioso, el fanatismo laico. Y digo que puede ser peor porque éste último acude a la razón como coartada.
Y, claro, sus equivalentes: al homofóbico y machista, la fobia a lo heterosexual y el hembrismo. Y sume usted el largo etcétera de la historia de la humanidad.
Los fanáticos de la raza, el color, el credo, el género, la política, el deporte, etcétera, son, al final de cuentas, fanáticos de sí mismos. Y todos comparten el mismo miedo a lo diferente. Y encasillan al mundo entero en la cerrada caja de las opciones excluyentes: si no eres tal, entonces eres lo contrario.
_ ¿Quiere usted decir, mi estimado, que los que critican a los fanáticos deportivos son iguales? – interrumpió Durito.
_ Es lo mismo. Ahí tiene, por ejemplo, la política y el deporte, ambos de paga: en los dos los fanáticos piensan que lo profesional es lo que cuenta; en ambos son meros espectadores aplaudiendo o abucheando a los contrincantes, festejando victorias que no son suyas y lamentando derrotas que no les pertenecen; en ambos culpan a los jugadores, al árbitro, a la cancha, al contrario; en ambos esperan que a la siguiente sí; ambos piensan que si cambian de técnico, de estrategia o de táctica entonces se resolverá todo; en ambos persiguen a los fanáticos contrarios; en ambos se ignora que el problema está en el sistema.
_ ¿Está usted hablando de fútbol? _ pregunta Durito mientras saca un balón autografiado por él mismo.
_ No sólo de fútbol. En todo, el problema es quién es el que manda, el dueño, el que dicta las reglas.
En los dos ámbitos se desprecia lo que no sea de paga: el fútbol llanero o callejero, la política que no confluya en coyunturas electorales. Si no se gana dinero, ¿para qué entonces?, se preguntan.
_ Ah, ¿está usted hablando de política?
_ Ni pensarlo. Aunque, por ejemplo, cada día que pasa es más evidente que lo que llaman el Estado Nacional Moderno es un montón de ruinas en venta de ocasión, y que las clases políticas respectivas se empeñan en rehacer, una y otra vez, la cúspide de un castillo de naipes derruido, sin darse cuenta que las barajas de la base están completamente rotas y ajadas, incapaces de mantenerse erguidas, ya no digamos de sostener algo.
_ Mmh… será difícil poner eso en un tuit _ dice Durito mientras cuenta para ver si se ajusta a los 140 caracteres.
_ La clase política moderna se disputa quién será el piloto de un avión que hace tiempo se estrelló en la realidad neoliberal _ sentencia el gato-perro y Durito agradece con una venia.
_ ¿Entonces qué hacer? _ pregunta Durito mientras guarda con recato su banderín de Los Jaguares de Chiapas.
_ Eludir la trampa que sostiene que libertad es poder elegir entre dos opciones impuestas.
Todas las opciones terminantes son una trampa. No hay sólo dos caminos, de la misma forma que no hay dos colores, dos sexos, dos creencias. Así que ni ahí, ni allá. Mejor hacer un nuevo camino que sí vaya a donde uno quiere ir.
_ ¿Conclusión? _ pregunta Durito.
_ Ni perro, ni gato. Gato-perro, para no servirle a usted.
Y que nadie juzgue ni condene lo que no entiende, porque lo diferente es una muestra de que no todo está perdido, que hay todavía mucho que mirar y escuchar, que hay otros mundos aún por descubrir…
Se fue el gato-perro que, como su nombre lo indica, tiene las desventajas del perro y las del gato… y ninguna de sus ventajas, si es que las hubiere.
Ya amanecía cuando escuché una mezcla de maullido y ladrido sublime. Era el gato-perro cantándole, desafinado, a la luz de nuestros mejores sueños.
Y en alguna madrugada, tal vez lejana aún en el calendario y en incierta geografía, ella, la luz que me desvela y devela, entenderá que hubo trazos ocultos y para ella hechos, que tal vez sólo entonces le serán revelados o los reconoce ahora en estas letras, y sabrá en ese momento que no importaba qué caminos anduvieran mis pasos: porque ella fue, es y será, siempre, el único destino que vale la pena.
Tan-tan.
P.D.- En la que el Sup trata de explicar, en modo multimedia post moderno, la forma en que l@s zapatistas ven y se ven en su historia propia.
Bueno, primero hay que aclarar que para nosotras, nosotros, nuestra historia no es sólo lo que hemos sido, lo que nos ha pasado, lo que hemos hecho. Es también, y sobre todo, lo que queremos ser y hacer.
Ahora bien, en esta avalancha de medios audiovisuales que van desde el cine 4D y las televisiones LED 4K, hasta las pantallas policromas y multitouch de los celulares (que muestran la realidad en colores que, permítanme la digresión, no tienen nada qué ver con la realidad), podemos ubicar, en una improbable línea del tiempo, nuestro modo de ver nuestra historia con… el kinetoscopio.
Sí, ya sé que me fui un poco lejos, a los orígenes del cine, pero con eso del internet y las múltiples wikis que lo abundan y redundan, no tendrá usted problema en saber a qué me refiero.
A veces, podría parecer que nos acercamos a los formatos 8 y súper 8, y aun así el formato de 16 milímetros sigue estando lejano.
Quiero decir, nuestro modo de explicar nuestra historia parece como una imagen de movimiento continuo y repetitivo, con algunas variaciones que dan esa sensación de móvil inmovilidad. Siempre atacados y perseguidos, siempre resistiendo; siempre siendo aniquilados, siempre reapareciendo. Tal vez por eso las denuncias de las bases de apoyo zapatistas, hechas a través de sus Juntas de Buen Gobierno, tienen tan pocas lecturas. Es como si uno ya hubiera leído eso antes y sólo cambiaran los nombres y las geografías.
Pero también aquí nos mostramos. Por ejemplo, en:
Enlace Zapatista
Y sí, es un poco como si en esas imágenes en movimiento de Edison, de 1894, en su kinetoscopio (Annie Oackley), nosotros fuéramos la moneda lanzada al aire, mientras la señorita civilización nos dispara una y otra vez (sí, el gobierno sería el empleado servil que lanza la moneda). O como si en La llegada del tren de los Hermanos Lumiere, de 1895, nosotros fuéramos quienes permanecen en el andén mientras el tren del progreso llega y se va. Al final de este texto encontrará unos videos que le ayudarán a entender esto.
Pero he aquí que el colectivo que somos toma y hace cada fotograma, lo dibuja y lo pinta viendo la realidad que fuimos y somos, muchas veces con los negros de persecuciones y cárceles, con los grises del desprecio, y con el rojo del despojo y la explotación. Pero también con el color marrón y verde que somos de la tierra que somos.
Cuando alguien de fuera se detiene a mirar nuestra película, por lo regular comenta: ¡qué hábil tiradora! O ¡qué arriesgado empleado que arroja la moneda al aire sin temor de ser herido!, pero nadie comenta nada de la moneda.
O, en el tren de los Lumiere, dicen: pero qué tontos, ¿por qué siguen en el andén y no se suben al tren?. O he ahí una muestra más de que los indígenas están como están porque no quieren progresar. Alguno más aventura ¿Viste qué ropa tan ridícula usaban en esa época?. Pero si alguien nos preguntara por qué no subimos a ese tren, nosotros diríamos “porque las estaciones que siguen son decadencia, guerra, destrucción, y el destino final es catástrofe. La pregunta pertinente no es por qué no nos subimos nosotros, sino por qué no se bajan ustedes”.
Quienes vienen a estar con nosotros para mirarnos mirándonos, para escucharnos, para aprendernos en la escuelita, descubren que, en cada fotograma, l@s zapatistas hemos agregado una imagen que no es perceptible a simple vista. Como si el movimiento aparente de las imágenes ocultara lo particular que cada fotograma contiene. Eso que no se ve en el trasiego cotidiano es la historia que seremos. Y no hay esmarfon que capture esas imágenes. Sólo con un corazón muy grande se pueden apreciar.
Claro que no falta quien venga y nos diga que ya hay tabletas y celulares con cámaras al frente y atrás, con colores más vívidos que los de la realidad, que ya hay cámaras e impresoras en tercera dimensión, que el plasma, el lcd y el led, que la democracia representativa, que las elecciones, que los partidos políticos, que la modernidad, que el progreso, que la civilización.
Que dejemos eso del colectivismo (que, además, rima con primitivismo): que abandonemos esa obsesión por el cuidado de la naturaleza, el discurso de la madre tierra, la autogestión, la autonomía, la rebeldía, la libertad.
Nos dicen todo eso editando torpemente que es en su modernidad donde se perpetran los crímenes más atroces; donde los infantes son quemados vivos y los pirómanos son diputados y senadores; donde la ignorancia simula regir los destinos de una nación; donde se destruyen las fuentes de trabajo; donde los maestros son perseguidos y calumniados; donde una gran mentira es opacada por otra mayor; donde se premia y encumbra lo inhumano y cualquier valor ético y moral es síntoma de atraso cultural.
Para los grandes medios de paga, ellos son los modernos, nosotros los arcaicos. Ellos son los civilizados, nosotros los bárbaros. Ellos son los que trabajan, nosotros los haraganes. Ellos son la gente bien, nosotros los parias. Ellos los sabios, nosotros los ignorantes. Ellos son los limpios, nosotros los sucios. Ellos son los bonitos, nosotros los feos. Ellos son los buenos, nosotros somos los malos.
Y olvidan, ellos y ellas, lo fundamental: ésta es nuestra historia, nuestro modo de verla y de vernos, nuestra forma de pensarnos, de hacernos nuestro camino. Es nuestra, con nuestros errores, nuestras caídas, nuestros colores, nuestras vidas, nuestras muertes. Es nuestra libertad.
Así es nuestra historia.
Porque cuando los zapatistas, las zapatistas, dibujamos una llave abajo y a la izquierda en cada fotograma de nuestra película, estamos pensando no en qué puerta abrir, sino en qué casa con qué puerta hay que construir para que esa llave tenga motivo y destino. Y si la banda sonora de esta película tiene ritmo de polka-balada-corrido-ranchera-cumbia-rock-ska-metal-reggae-trova-punk-hip-hop-rap-y-los-que-se-acumulen no es porque no tengamos noción musical. Es porque esa casa tendrá todos los colores y todos los sonidos. Y habrá entonces miradas y oídos nuevos que comprenderán nuestro empeño… aunque sólo silencio y sombra seamos en esos mundos venideros.
Ergo: nosotros tenemos imaginación, ellos sólo tienen esquemas con opciones terminantes.
Por eso su mundo se derrumba. Por eso el nuestro resurge, justo como esa lucecita que no por pequeña es menor cuando a la sombra abriga.
Vale. Salud y que los cumplamos muy felices, es decir, luchando.
El Sup haciéndose pelotas con los videos que tiene que poner para, como quien dice, ponerle la velita al pastel que no dice, pero se sabe treintañero.
México, Noviembre 17 del 2013.

Fuente

Brzezinski: "La resistencia populista impide un nuevo orden mundial"

 RT NOTICIAS

Publicado: 17 nov 2013 | 9:38 GMT Última actualización: 17 nov 2013 | 9:38 GMT

Un movimiento mundial de resistencia al control externo impulsado por el "activismo populista" amenaza con 'desviar' la transición hacia un nuevo orden mundial, declaró el exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Zbigniew Brzezinski.
El estratega político estadounidense indicó que el "aumento en el activismo populista en todo el mundo está demostrando ser perjudicial para la dominación externa como la que prevalecía en la época del colonialismo y el imperialismo".

Brzezinski llegó a la conclusión de que "la resistencia populista persistente y altamente motivada por parte de pueblos políticamente despiertos e históricamente resentidos hacia el control externo demuestra ser cada vez más difícil de suprimir".

Aunque el político presentó sus observaciones en un tono neutral, el contexto en el que las pronunció junto con sus declaraciones anteriores indican que no se trata de una aclamación de esa "resistencia populista", sino de un lamento y una advertencia a las 'élites' por el impacto que tiene sobre dicho "control externo".

Asimismo, el exasesor de Seguridad Nacional tildó la idea de que el siglo XXI es el siglo de EE.UU. de "ilusión compartida" y afirmó que la dominación estadounidense ya no es posible debido a un acelerado cambio social provocado por "las comunicaciones de masas como la radio, la televisión e Internet", que han estimulado acumulativamente "un despertar universal de la conciencia política masiva".

Brzezinski hizo estas declaraciones en el marco del Foro Europeo para Nuevas Ideas (European Forum For New Ideas, EFNI), una organización que aboga por la transformación de la Unión Europea en un superestado federal, es decir, el mismo tipo de "control externo" burocrático que Brzezinski mencionó en su discurso. En este contexto, según el político, la "resistencia populista" podría ser un gran obstáculo para la imposición de un nuevo orden mundial. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111579-brzezinski-resistencia-populista-orden-mundial

Fuente 

Antonio Banderas: “Chávez rompió con la inercia de gobiernos subordinados a los mercados”

“Uno tiene la sensación de que quizá no estamos siendo gobernados por las personas a las que hemos votado”, comentó el actor español en el programa “Frente a Frente con Ana Pastor” de CNN en Español.
cnn.jpg

No repetía un libreto ni dramatizaba un papel. El actor Antonio Banderas le recordó a la presentadora de la cadena de televisión estadounidense CNN cómo Hugo Chávez se enfrentó al sistema capitalista en favor de los más pobres.
“Uno tiene la sensación de que, quizá, no estamos siendo gobernados por las personas a las que hemos votado”, reclamó Banderas en el programa “Frente a Frente con Ana Pastor”.
“Los mercados, los lobbies, corporaciones… allí hay mucho jaleo y gente, además, que no tiene que poner la cara para responsabilizarse de las cosas que pasan después en los gobiernos, o en los países”, afirmó.
“Bueno, pero también lo consienten, ¿No?”, preguntó la coterránea periodista. “Forman parte del sistema, de la inercia de la que tú hablabas. ¿Cómo te saltas de esa inercia? ¿Cómo la rompes?”, añadió Ana Pastor.
“Tú la puedes romper como la rompió Chávez en su momento”, subrayó el artista (tras lo que puede escucharse el silencio) “¡Eh! Tú dices, ´Se ha acaba’o el tema y ahora yo agarro todas estas corporaciones, las nacionalizo’. ¡Claro! pero ¿es que dónde está otra salida? En una época en la que nos tenemos que plantear que quizá estemos viviendo una época postdemocrática”, sentencia Banderas.
“Tú escuchas a Obama, cuando estaba haciendo campaña para su primera magistratura, incluso por su segunda, y la gente decía, ‘Esto va a cambiar´. No, porque se va a topar con la realidad, con la realidad de los que te dicen ‘Esto, usted, no lo puede hacer”.



VTV

Miles de personas conmemoran en Atenas la revuelta estudiantil de 1973

Alrededor de 12.000 personas se unieron en Atenas para marchar hacia la embajada de Estados Unidos en conmemoración de los 40 años de la revuelta estudiantil reprimida por la dictadura militar que gobernó entre 1967 y 1974.

La manifestación estuvo custodiada por 7.000 agentes policiales ante el temor de que ocurriesen disturbios. La marcha tuvo como punto de partida la sede la Universidad Politécnica de Atenas y finalizó en la embajada norteamericana en Atenas.
Dicho evento ocasionó que cinco estaciones de metro permanecieran cerradas durante todo el día; además de la suspensión del servicio de transporte público en las zonas por donde transitó el conglomerado de personas.
El acto contó con el apoyo de la comunidad estudiantil y sindicalistas que rechazan los recortes realizados por las autoridades gubernamentales que atentan contra la seguridad social de la población civil, puestos de trabajo, salud, entre otros servicios cuya administración corresponde al Estado.
La revuelta estudiantil de 1973 desembocó en una respuesta violenta por parte de la dictadura militar liderada por Georgios Papadopoulos y respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que envió tanques a la Universidad Politécnica de Atenas para dispersar por la fuerza a la masa de estudiantes; hecho que derivó en numerosos heridos y varias muertes.
Grecia se encuentra envuelta en una grave crisis económica y social desde el año 2008 fruto de la imposición de políticas capitalistas por parte de los respectivos gobiernos helenos bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Estos ‘paquetazos’ neoliberales han generado tasas récord de desempleo, reducción de salarios, despidos masivos de trabajadores y recortes y privatizaciones de servicios fundamentales como la sanidad, la educación o el transporte.
LibreRed 

Fuente

Michelle Bachelet gana la primera vuelta de las presidenciales chilenas

Con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, la ex presidenta Michelle Bachelet ha ganado la elección presidencial en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
La abanderada de la “Nueva Mayoría” obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 por ciento, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22,6 por ciento de las preferencias.
Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 por ciento de los votos, donde Matthei anota el 23,1 por ciento de las preferencias.
En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 por ciento de los votos contra un 27, 6 por ciento que totalizó Matthei.

A por la segunda vuelta

Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 por ciento. Evelyn Matthei en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 por ciento de los votos contra un 49,4 por ciento que alcanzó Bachelet.
El peor resultado de la abanderada derechista en cambio se registró en Magallanes y la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 por ciento de los votos.
El 15 de diciembre ambas candidatas se verán las caras en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile.
“Sí se puede”, exclamó, eufórica, Evelyn Matthei ante enfervorizados partidarios que coreaban la misma consigna de origen futbolístico, destacando que las encuestas no le daban muchas posibilidades, sino que apuntaban a un triunfo de Bachelet en la primera vuelta.
“Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría”, observó Bachelet por su parte. La candidata se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno.
“Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos”, aeguró la ex mandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la ex directora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.

Ex dirigentes estudiantiles con escaños

Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, algunas de las caras visibles de las protestas universitarias contra el Gobierno que preside Sebastián Piñera, han logrado este domingo la victoria en sus distritos y ocuparán a partir de marzo de 2014 un escaño en la Cámara de Diputados.
La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo —miembro del Partido Comunista— se ha impuesto con el 43 por ciento de los votos en el distrito 26 de La Florida, donde se presentó con el apoyo de “Nueva Mayoría”, coalición encabezada por Bachelet.
Su compañera de partido Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), ha logrado la victoria con el 38 por ciento de las papeletas en el distrito 19 de Independencia y Recoleta, según ha informado el diario chileno El Mercurio.

Baja participación

El presidente Sebastián Piñera lamentó la baja participación de los chilenos en la jornada electoral, que apenas alcanzó a unos 6,6 millones de electores, lo que, con un padrón de unos 13,5 millones, supone una abstención similar a las elecciones municipales del año pasado, donde se estrenó el voto voluntario.
“Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos”, dijo Piñera en un discurso pronunciado en La Moneda (sede de Gobierno), en el que mencionó una abstención del 44 por ciento y una participación del 56 por ciento, cifras que resultaron inferiores a las proporcionadas por el Servicio Elecyoral (Servel) cuando los cómputos se aproximaron a la totalidad de los votos emitidos.
EFE

Fuente 

Pobreza y desigualdad en la Alemania del Este tras 24 años de instauración del capitalismo

Los ciudadanos que residen en el territorio de la ex República Democrática Alemania (RDA) están hoy día menos satisfechos con su nivel de vida.

Según una encuesta de la empresa Infratest dimap, que se realizó durante medio año con la participación de 50.000 personas, casi un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín y la reunificación, existen desigualdades sociales importantes en el país que se agudizan en el Este.
En el estudio, que fue elaborado para el canal público de televisión ARD, los participantes tenían que responder en una escala de cero hasta diez “si usted está satisfecho con su situación actual de vida”.
Los resultados muestran un evidente malestar social entre la clase trabajadora. Tras la reunificación hubo un fuerte proceso de desindustrialización en el este del país, lo que actualmente afecta a la economía en esta región.
Y es que parece ser que el abrazo al “libre mercado” no ha llevado demasiado progreso y bienestar social a la Alemania del Este, que durante la época comunista no sabía lo que eran los actuales comedores sociales, debido a que había trabajo, sanidad y educación gratuita.
Fue a raíz de la instauración del capitalismo cuando los alemanes del Este comenzaron a sufrir el desempleo, el hambre, la pobreza y la creciente desigualdad social.

Aumento de la pobreza

Estadísticas alemanas y europeas muestran que uno de cada seis alemanes corre el riesgo de caer en la pobreza.
El 16,1 por ciento de los alemanes, es decir 13 millones de personas están a punto de hundirse en la pobreza relativa.
Las cifras muestran que contrario a las declaraciones de la canciller Angela Merkel, la pobreza relativa está en aumento en Alemania, informó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) y la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.
El informe declara que las mujeres alemanas podrían ser las más vulnerables a caer en la pobreza (menores de 18 años es de 15,7 por ciento) que los hombres (14,8 por ciento).
LibreRed

Fuente 

A dos años de Gobierno de Rajoy: más desempleo, más pobreza y más desigualdad

El próximo miércoles se cumplen dos años de Gobierno de Mariano Rajoy con un balance desastroso: más desempleo, más pobreza y más desigualdad social, fruto de la imposición de medidas neoliberales bajo presión de la llamada ‘Troika’, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).


A este ‘paquetazo’ de recortes sociales habría que añadir una trama de corrupción que salpica a la cúpula del gobernante Partido Popular (PP) y que ha destapado pagos de dinero negro en sobres, cuentas millonarias en paraísos fiscales y donaciones de grandes empresarios a cambio de favores por parte del Ejecutivo.
Y es que los datos del propio Ministerio de Empleo español muestran una realidad muy cruda: 4,8 millones de desempleados en octubre de 2013. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que en el tercer trimestre de 2013 la tasa de paro se encontraba en un 25,98 por ciento.
Por su parte, organizaciones caritativas como Cruz Roja o Cáritas lanzaron la alarma en el mes de octubre sobre el aumento de la pobreza en España, que se ha duplicado desde 2007 con 3 millones de personas en ese estado, mientras que los salarios de los españoles siguen cayendo animados por la reforma laboral del Gobierno y el crédito no llega a los hogares y pequeñas y medianas empresas a pesar de las millonarias ayudas públicas para sanear la banca.

36.000 millones regalados a la banca

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) admitió a finales del mes de julio que los bancos y cajas que recibieron dinero público no devolverán las millonarias ayudas, una cifra que en total supera los recortes presupuestarios en sanidad y educación.
En el mes de octubre del año pasado el presidente Mariano Rajoy anunció un préstamo del Estado a bancos quebrados. En aquel entonces se habló de la cantidad de 40.000 millones de euros. Rajoy aseguró en el Parlamento que el Estado nunca renunciaría a este dinero y que los bancos y cajas tendrían que devolverlo ‘de todas todas’.
Nueve meses después el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha hecho públicas sus cuentas y asume que, de los 52.000 millones de euros que finalmente dieron a las entidades financieras, 36.000 los da ‘por perdidos’, es decir, que no los recuperará.
Con esta decisión, los bancos ya no están obligados a devolver el dinero al Estado. De esta manera, el Gobierno ha regalado a estas entitadades una cantidad que supera la de los recortes en educación y sanidad.

España, campeona en recortes en Educación

Según un informe publicado a finales de octubre por la Comisión Europea (CE), España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que más ha recortado la inversión en Educación Pública, un hecho que ya había sido denunciado por profesores, padres y alumnos.
El documento señala que el presupuesto público en educación en España cayó de 5,1 en 2009 a 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, por debajo de la media europea de 5,3 por ciento. Y la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1 en 2012 y un 7,3 por ciento en 2013, de acuerdo con el estudio.
En el mismo mes de octubre tuvo lugar una jornada de Huelga General de la Educación Pública que cerró con masivas manifestaciones en distintas ciudades de todo el Estado español, en las que profesores, alumnos y padres mostraron su rechazo a los recortes en el sector y exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy un sistema educativo de calidad, laico y universal.
Las políticas de recortes sociales impuestas por el Ejecutivo de Rajoy, que han supuesto la reducción de hasta el 50 por ciento en partidas como la Sanidad, la Educación o la Investigación, han desencadenado un promedio de 27 manifestaciones diarias.
LibreRed

Fuente