martes, 19 de noviembre de 2013

Letras Militantes 2013-11-19

Dejar de Luchar es Comenzar a Morir 2013-11-19

Invitación de la Nueva Central de Trabajadores a Marcha en conmemoración de la Revolución Mexicana 20 de Noviembre


Precongreso hacia una nueva central de trabajadores 16nov13

Se enfrenta CNTE y policías del DF; hay dos heridos

EJE CENTRAL 
 
Redacción Eje Central | 19/11/2013 ,12:17 pm


Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos cuando protestaban frente a las sedes de PRI y PRD en el Distrito Federal.

Los maestros de la Coordinadora acusan los partidos políticos, firmantes del Pacto por México, de representar una traición para el pueblo al difundir la Reforma Educativa.

Asimismo, los profesores de Veracruz intentaron colocar sus tiendas de campaña en los alrededores de comercios de la vialidad por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se mantienen en la avenida Plaza de la República.

Ante los hechos, los policías encapsularon a los maestros quienes intentaban colocar su plantón en las zonas liberadas el pasado 4 de noviembre en Plaza de la República, a lo que elementos de la policía capitalina arribaron al lugar para impedir dicha acción.

Las labores policías dejaron como saldo a dos personas lesionadas, entre ellos un uniformado, mismos que fueron atendidos por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) mientras tanto, los maestros realizaron una valla humana para impedir el acceso de los uniformados al campamento.

Por otra parte, los maestros de la sección 22 de Oaxaca se manifiestan en la sede nacional del PRI, ubicado en Insurgentes Norte, cabe señalar que está previsto que los representantes de la sección 18 de Michoacán y de las secciones 7 y 40 de Chiapas realicen un mitin frente a la sede nacional del PRD.

En Michoacán protesta la CNTE contra la reforma

Ernesto Martínez Elorriaga y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 14
Alrededor de 5 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al centro histórico de Morelia, donde realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, en protesta por la reforma educativa. En Chiapas, los mentores continúan en plantón.
En Morelia, los disidentes partieron de los cuatro puntos cardinales hacia el centro de la ciudad. Dirigentes de las 22 regiones educativas de la entidad manifestaron que las reformas federales atentan no sólo contra el magisterio, sino contra los sectores sociales más débiles.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez, declaró que el gobierno estatal continúa siendo rehén de la CNTE y de normalistas. Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, respondió que hay 48 normalistas sentenciados a tres años de prisión por los hechos vandálicos del 15 de octubre de 2012 y que, a pesar de la presencia que tiene la CNTE en el estado, la situación no se ha convulsionado como en otras regiones del país. Seguimos trabajando para que mediante el diálogo se resuelvan los conflictos, expresó.
El pasado 16 de octubre los profesores de la CNTE comenzaron un paro indefinido, que afecta entre 15 y 30 por ciento de alumnos de educación básica. Además, mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en paro de labores desde el 28 de agosto, empezaron este lunes una consulta entre las bases sobre la propuesta de acuerdo elaborada durante las negociaciones que se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación para tratar de resolver el conflicto.
Informaron que esta mañana fue detenido por varios profesores un hombre armado en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, el cual, presuntamente, trataba de agredir a los docentes.

Fuente

Inevitable, el ‘‘reajuste’’ de plantillas laborales con la reforma fiscal: Amedirh

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 3 

A raíz de las modificaciones que se hicieron en la reforma fiscal resulta inevitable el ‘‘reajuste’’ de las plantillas laborales del país, al limitarse la deducibilidad de los gastos de previsión social, advirtió la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Esta organización, que agrupa a 900 de las principales empresas de México, sostuvo que el costo que tenían los empleadores por un trabajador con sueldo mensual de 8 mil pesos era de $14 mil 285, incluyendo el pago de prestaciones como fondo de ahorro y despensa, Seguro Social e Infonavit, entre otros.
Los empresarios erogarían 7 por ciento adicional
Sin embargo, con los cambios que se hicieron a la reforma fiscal, el mismo trabajador con el mismo salario y prestaciones tendrá ahora un costo para la empresa de 15 mil 311 pesos, es decir, 7 por ciento adicional. Ello, sin otorgar un solo peso de incremento salarial para 2014.
Es decir, se incrementará el costo laboral para las empresas por la reforma fiscal, lo que ha generado preocupación manifiesta en ese sector productivo tanto nacional como extranjero por las repercusiones que tendrán los cambios, ya que en muchas de esas compañías seguramente habrá consecuencias como el recorte de trabajadores, indicó la citada asociación.
El director general del organismo, Pedro Borda, indicó que esta situación es inevitable, por lo que se hará un programa de ‘‘acompañamiento de salida’’ de trabajadores para, en primer término, comunicar a las personas que de manera individual o en grupo sean rescindidos, ‘‘las razones por las que la empresa tomó la decisión de despedirlos y también para ayudarlos a resaltar las competencias que les permitan buscar otro empleo’’.
También se refirió a las nuevas obligaciones patronales que habrá a partir del próximo año y que les implicarán mayores costos, como el hecho de que cada uno de los recibos de nómina de los trabajadores deberá ser timbrado con un proveedor autorizado de certificaciones (PAC), para que cumplan los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI).
El director de la Amedirh precisó en este sentido que ‘‘se estima que en promedio serán certificados unos 75 millones de recibos de nómina mensuales en el país, considerando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registradas a 25 millones de personas físicas como trabajadores asalariados’’, lo que significará para las empresas mayor impacto en trabajo y gastos adicionales.

Fuente

General de división exige renuncia de Peña Nieto y su gabinete

El general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesús Jaime García Miramontes.
El general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesús Jaime García Miramontes.
CAMPECHE, Camp. (apro).- Agarrado del artículo 87 de la Constitución, el general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesús Jaime García Miramontes, exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto al cargo de presidente, así como la de todo su gabinete.
Mediante un video, que con el título “Mexicanos al grito de guerra” fue colocado en el portal de YouTube, el militar retirado, quien en 2011 demandó al expresidente Felipe Calderón ante el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes contra la administración de justicia y crímenes de agresión contra el pueblo de México, se lanzó esta vez contra Peña Nieto.
“Señor Peña: ¿Recuerda usted estas palabras: ‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande’?…
“Pues bien, yo, Jesús Jaime García Miramontes, en estricto apego a lo consagrado en la Constitución, le exijo su renuncia al cargo de presidente y la de todo su gabinete. Usted es el primer presidente en la historia contemporánea de México en ser destituido”, ordena en una parte García Miramontes en una parte del video, que dura 13:22 minutos y en el que no deja saber el sitio en el que se encuentra ni la fecha en que lanzó su mensaje.
“Por este medio declaro destituido a usted del cargo de presidente de la República y a todos los farsantes de su gabinete, a todos las sanguijuelas de los legisladores y a los magistrados imputables”.
Le dice a Peña Nieto que México ya no tolera más “caprichos de Carlos Salinas” y destaca que “la silla fue hecha para una sola persona, y no lo piense más, no caben tantos intereses”.
Añade que México necesita “un presidente que actúe, pero con la ley en la mano y no al capricho de quien compre o venda más caro, que respete lo consagrado en la Constitución y que no sea el primero en violentarla; que sea responsable, respetuoso y orgulloso de nuestras tradiciones, y que de verdad conozca las carencias nacionales; un presidente que de verdad sufra la misma hambre y sed de justicia; un presidente que no se esconda con su Estado Mayor Presidencial en un baño de una universidad; un presidente que dé la cara y se enfrente a la realidad nacional, y que le dé la cara al pueblo”.
Flanqueado por un lábaro patrio y escoltado por una palmera, el militar, que en la cinta luce ropa de civil, un traje sastre y corbata, lanza también un llamado “a todo el pueblo de México, soldados, cadetes, tropa, oficiales, jefes y generales, policías federales, estatales y municipales, taxistas, ganaderos campesinos, oficinas, amas de casa… a todos los que se sienten indignados, que no queremos seguir pagando las alzas a la gasolina, al gas, a la luz, a los impuestos” a unir fuerzas para defender la soberanía nacional.
“¡Ya basta! No hay duda. Llegó la hora. Tropa, cadetes, oficiales, jefes, generales deberán asumir su deber de acuerdo al artículo 39 constitucional que a la letra dice que la principal misión del Ejército mexicano es defender la soberanía de la nación y que la principal soberanía reside en el pueblo mismo y es el pueblo mismo que tiene el inalienable derecho de elegir su forma de gobierno”, insta.
“Debemos tratar en conjunto los soldados del pueblo y el pueblo mismo luchar por una verdadera democracia y decir no a la compra de un puesto a cambio de prebendas. Les decimos a nuestros soldados, marinos, policías que ellos emanan del pueblo y por ello es al pueblo a los que deben defender por ser su mayor soberanía, a su pueblo, a su familia…”, añade.
En su alocución el militar descalifica la administración de Peña Nieto, así como de los poderes Legislativo y Judicial, y sostiene que las reformas estructurales “son un desastre”.
Destaca que en ocho décadas son las mismas familias, “los mismos changos”, que se han mantenido en el poder, y el pueblo ya no los quiere, “es tiempo de un cambio, lo estamos viendo en las manifestaciones, en la desconfianza y en el descontento”.
“Hay enojo contra los legisladores que se supone deben defender los intereses del pueblo. Los mexicanos estamos cansados de estos representantes, nos están dando en la madre. Esto no se trata de una sola evaluación, esto va mucho más allá…”
“Es la hora de decir las cosas por su nombre, de señalar a aquellos que con todo cinismo se burlan del pueblo hablando del nuevo PRI, cuando vemos las mismas caras, a los mismos rostros ocultos de hace 12 años, los mismo Salinas, los mismos Barletts, Chuayfetts, Arturos Núñez, Pablos Gómez, los mismos gobernadores preciosos, Duartes, Ulises Ruiz, Moreiras, Chong, Beltrones, Zavaletas y Arces, porque pareciera que todos ellos son víboras que cuando les conviene cambian de piel, se despojan de una y se ponen otra”.



Insiste en su llamado al pueblo para unirse a su causa, “a los hermanos combativos de Atenco, a los estudiantes de Yo Soy 132, a los hermanos yakis, rarámuris, los tarahumaras y los coras…”.
Dice que en su movimiento están preparados para la campaña con las que serán atacados desde el poder, “las acostumbradas mentiras, las represalias, los falsos documentos, los photoshops, las falsas fotografías, ya que conocemos al sistema y lo conocemos desde hace 80 años”.
“Son los mismos monos de siempre, y sabemos que van a querer fabricar mentiras o van a querer intimidarnos, inventar una serie de mentiras y descalificaciones, pero los conocemos y sabemos que van a actuar así. No les crean nada”.
Reitera que “es tiempo de un cambio, y este cambio tiene que escribir nuevas páginas en la historia de México” y para que este país siga siendo de los mexicanos “no se deben permitir más mentiras, más saqueos a las arcas nacionales, no más fraudes electorales, no a la enajenación del territorio nacional”.
Y concluye: “La libertad no se consigue de rodillas sino luchando de pie, infringiendo herida por herida, muerte por muerte, humillación por humillación y castigo por castigo… que corra la sangre a torrentes, ya que ella es el precio de la libertad, recuerden que un soldado en cada hijo te dio”.

Fuente

Autoriza EU construcción de gasoducto para enviar gas natural a México

PROCESO 


18 de noviembre de 2013
Nacional
Un ducto de la compañía NET Mexico Pipeline Partners LLC. Foto: Especial
Un ducto de la compañía NET Mexico Pipeline Partners LLC.
Foto: Especial


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un gasoducto para enviar gas natural desde el sur de Texas hasta el norte de México.
De acuerdo con información publicada por el diario The New York Times (NYT), el gasoducto irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.
La línea de conducción, que se espera entre en servicio en diciembre de 2014, se ejecutará bajo un acuerdo de transporte de gas en firme a largo plazo con MGI Supply, una subsidiara indirecta de propiedad absoluta de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas).
El diario estadunidense detalló que NET Mexico Pipeline Partners LLC, con sede en Houston, recibió el visto bueno de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 8, para ubicar, construir, conectar, operar y mantener instalaciones transfronterizas en el Condado de Starr para la exportación de gas natural.
Según el NYT, México posee vastas reservas de gas natural, pero ha sido incapaz de desarrollarlas lo suficientemente rápido para satisfacer el consumo del país.
Net Mexico propuso un gasoducto de un metro de diámetro para transportar gas bajo el río Rio Grande hacia el lado mexicano de la frontera, de acuerdo con documentos de la FERC.
Llevaría gas desde el sur de Texas al gasoducto planeado de Los Ramones, que recorrerá aproximadamente mil 100 kilómetros desde la frontera hasta Monterrey, Nuevo León, y al estado de Aguascalientes, abasteciendo al centro manufacturero automotriz en rápido desarrollo de México.
En un comunicado de prensa, Joe Gutiérrez, copresidente de NET, calificó al permiso de un importante hito regulatorio para NET Mexico.
NET Midstream opera tres sistemas de gasoductos en la región de Eagle Ford Shale: uno desde el Condado de La Salle hasta el centro de Agua Dulce, otro que abastece a una central eléctrica en Pearsall, y uno más que da servicio a la ciudad de Corpus Christi, bajo un contrato a largo plazo para suministrar y transportar gas.

Fuente 

La relación con AL ha cambiado; se acabó la Doctrina Monroe: Kerry

Foto
John Kerry, secretario estadunidense de Estado, pronunció ayer un discurso sobre la política de Washington hacia América Latina, en la sede de la OEA, en WashingtonFoto Ap 
 
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 24
Nueva York, 18 de noviembre. 

El secretario de Estado John Kerry elogió hoy el desarrollo democrático y económico de las Américas como la relación de iguales entre Estados Unidos y los países del hemisferio, mencionó como excepción el caso de Cuba, donde exigió mayores reformas políticas y, de paso, reconoció las preocupaciones entendibles de países latinoamericanos ante las revelaciones del espionaje estadunidense, mientras proclamó el fin de la Doctrina Monroe.
En un discurso sobre la política estadunidense en el hemisferio en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, copatrocinada por Dialogo Interamericano, subrayó que la era de la Doctrina Monroe se ha acabado, ya que “la relación que buscamos… no se trata de una declaración de Estados Unidos sobre cómo y cuándo intervendrá en los asuntos de otros estados americanos. Se trata de cómo todos nuestros países se perciban como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando sobre asuntos de seguridad, y adhesión no a una doctrina, sino a las decisiones que tomamos como socios para promover los valores y los intereses que compartimos”.
Según su vocera, no fue la primera vez que Kerry ha proclamado la muerte de esa doctrina.
Kerry dijo que la prioridad es la promoción y protección de la democracia, seguridad y paz de los pueblos de las Américas, y que el mayor desafío es cómo usamos a nuestros gobiernos democráticos para entregar desarrollo, superar la pobreza y mejorar la inclusión social en las Américas.
Energía, cambio climático y libre mercado
Kerry hizo énfasis en lo que llamó el mercado más grande de la historia humana, el mercado de energía nueva en las Américas, en el contexto del desafío del cambio climático. Indicó que se trata de un mercado de 6 billones de dólares con 4 mil millones de usuarios. Señaló que las Américas se han vuelto el nuevo centro de nuestro mapa global de energía, al informar que nuestro hemisferio es proveedor de una cuarta parte del petróleo crudo del mundo y casi una cuarta parte de su carbón, y un tercio de la electricidad mundial.
Pero ante el cambio climático, afirmó, se requieren cambios en las políticas energéticas para abrazar el futuro de la energía sobre el de la energía del pasado, advirtió que las consecuencias del cambio climático serán superiores al costo de invertir en abordar ese desafío desde ahora.
A la vez, elogió el desarrollo del libre comercio en el hemisferio y la integración de países como México a las negociaciones sobre el acuerdo comercial transpacífico conocido como el ATP. Afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama ha redoblado su compromiso con el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que llamó el paso singular más grande hacia la prosperidad compartida en el hemisferio.
Kerry celebró que el crecimiento económico de América Latina es nutrido por políticas económicas sanas, programas sociales innovadores y mayor comercio e inversión internacional. Indicó que el comercio entre Estados Unidos y América Latina casi se ha triplicado en la ultima década y vinculó esto con que 73 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza en ese periodo.
Al subrayar que casi todos los países del hemisferio han superado las dictaduras del pasado (sin mencionar el apoyo estadunidense a muchas de ellas) para consolidar democracias por todas las Américas, Kerry declaró que Cuba permanece como la excepción. Indicó que desde el inicio de la presidencia de Barack Obama se ha buscado un nuevo comienzo con Cuba y recordó que la semana pasada Obama afirmó: tenemos que ser creativos y continuar actualizando nuestras políticas.
Aseveró que ambos gobiernos están, por ahora, encontrando alguna cooperación sobre intereses comunes, y señaló que cada año cientos de miles de estadunidenses visitan la isla y que cientos de millones de dólares fluyen de Estados Unidos a Cuba en comercio y remesas. Estamos comprometidos con este intercambio humano, y en Estados Unidos creemos que nuestros ciudadanos son actualmente nuestros mejores embajadores. Son embajadores de nuestros ideales, nuestros valores y nuestras creencias.
Concluyó que aunque son bienvenidos algunos de los cambios en Cuba que permiten que más cubanos viajen libremente y trabajen para sí mismos, advirtió que estos cambios no nos deben cegar a la realidad autoritaria de la vida de los cubanos ordinarios. En un hemisferio donde los ciudadanos en todas partes tienen el derecho de escoger a sus líderes, los cubanos de manera única no lo hacen. Finalizó con la insistencia, a nombre del hemisferio y la OEA y su Carta Democrática, de una reforma política más amplia en Cuba.
No mencionó que, sin excepción, todos los países del hemisferio votaron para repudiar el bloqueo estadunidense contra Cuba –el eje de la política de Washington hacia La Habana– en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el mes pasado.
Un par de problemas
Kerry hizo brevísimas referencias a los problemas diplomáticos más visibles en las relaciones entre Washington y América Latina. Abordó el escándalo detonado por las revelaciones del espionaje masivo –incluido el de mandatarios en México y Brasil– que brotaron de la filtración de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional por Edward Snowden al recordar que el verano pasado viajó a Brasil, donde dijo que se topó con manifestantes que denunciaban políticas estadunidenses (al parecer, no precisó). Kerry afirmó que el momento fue actualmente la imagen de una democracia saludable. Seguido hizo su única referencia a lo que ha sido uno de los problemas diplomáticos más severos en las Américas durante su estancia al frente del Departamento de Estado: “Y hoy son nuestros valores democráticos compartidos que nos han permitido aguantar desafíos como las preocupaciones entendibles alrededor de las revelaciones de vigilancia…”
Y fue en este contexto sobre las fundaciones democráticas que abordó, con una sola frase, otro tema conflictivo para Washington: expresamos nuestra preocupación cuando instituciones democráticas son debilitadas, como hemos visto recientemente en Venezuela.
Y sin mencionar cuál fue el papel de su gobierno en lo que muchos consideran un golpe de Estado en Honduras, Kerry indicó el apoyo de su gobierno a la misión electoral de la OEA en Honduras en estos días para que todos aseguren que esta elección sea transparente, inclusiva, pacífica e imparcial y que el proceso sea uno en que el pueblo hondureño pueda confiar para expresar su voluntad, al aludir a los comicios presidenciales del próximo domingo.

Fuente

España prepara una ley para criminalizar y penalizar la protesta social

Manifestaciones no autorizadas junto al parlamento español, como las que han tenido lugar en los últimos dos años, se sancionarán con multas de hasta 600.000 euros, de acuerdo con una nueva ley de “seguridad ciudadana” que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

Podrán ser sancionados con entre 30.001 y 600.000 euros quienes participen en esas concentraciones, las convoquen, dirijan o presidan.
La medida se extenderá también, según la intención del Gobierno, a las manifestaciones no comunicadas ante el Senado, los Parlamentos regionales y los altos tribunales, catalogadas todas como infracciones muy graves.
Fruto de la imposición de medidas neoliberales por parte del Gobierno de Rajoy, el parlamento español ha sido en los últimos dos años escenario de reiteradas manifestaciones, en algunas de las cuales se produjeron disturbios y duras cargas policiales contra quienes allí se concentraron.
El Ejecutivo de Rajoy prepara una ley llamaada de “seguridad ciudadana” paralela a una reforma del Código Penal que pretende endurecer y criminalizar la legítima protesta social. Según los medios, el consejo de ministros hará este viernes un primer análisis de la ley en preparación.
Esta castigará también los escraches (protestas de acción directa) a políticos, como los que tuvieron lugar hace meses por los desahucios por impagos de hipotecas, con multas que se moverán en la misma horquilla que la de las concentraciones junto al parlamento, según la propuesta del ministerio del Interior.
Insultar a un policía será considerado infracción grave y podría costar a quien lo haga hasta 30.000 euros de multa.
La Radio del Sur 

Fuente

Usaid revela por error programa subversivo contra Cuba

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) mostró un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba, al usar por equivocación una línea desprotegida para enviar documentos a diplomáticos norteamericanos en La Habana.


De acuerdo con una nota publicada por el portal Cubadebate.cu, la mencionada agencia norteamericana lanzó el pasado 10 de julio su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos disidentes de la nación caribeña en los próximos tres años.
El programa fue diseñado para posibilitar el viaje al exterior a los llamados opositores, de manera tal que aprendieran habilidades técnicas en una “serie de campos considerados importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil” y contiene mecanismos para observar y evaluar el proceso, así como la experiencia de otros proyectos desestabilizadores diseñados para Cuba bajo la ley Helms-Burton.
Trascendió que funcionarios de la Usaid informaron a los aspirantes, a finales de agosto, que sus solicitudes habían sido enviadas en una línea no codificada a La Habana y podían descartarlas si las consideraban demasiado arriesgadas.
Sin embargo, ninguna petición fue anulada, pero semanas después cada uno recibió cartas de rechazo que no hacían mención del error de la Agencia sino que calificaban a sus iniciativas de deficientes.

¿Qué es la Usaid?

Aunque la Usaid se define como un organismo independiente, es uno de los instrumentos que la Casa Blanca utiliza para obtener información sobre países de la región e influir en su política interna y externa bajo el “paraguas” de la cooperación.
Las autoridades del organismo han llegado a reconocer también su apoyo y financiamiento a fuerzas políticas opositoras a los gobiernos progresistas de América Latina.
Entre sus principales tareas está reforzar la política exterior estadounidense utilizando como fundamento la ayuda económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria en la región y para ello cuenta con un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares.
AVN 

Fuente

EEUU podría monopolizar el mercado de fármacos de Asia-Pacífico

Una nueva ronda de encuentros sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que arrancará este martes 19 de noviembre podría imponer el monopolio de Estados Unidos en el mercado de medicamentos contra el cáncer, el VIH y enfermedades cardíacas.


El acuerdo prevé suprimir los aranceles para los servicios y mercancías entre los Estados participantes. Sin embargo, el documento guarda unas medidas oscuras como la de bloquear a las compañías que no sean de Estados Unidos el acceso al mercado de fármacos contra estas enfermedades.
Este pacto originalmente lo firmaron Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y actualmente quieren ingresar en él ocho países más: EEUU, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.
El documento, que consta de 95 páginas, muestra que el Gobierno de EEUU sigue buscando imponer disposiciones que afectarían gravemente el acceso a medicamentos.
El portal WikiLeaks filtró la semana pasada un borrador secreto del capítulo sobre propiedad intelectual del TPP, formulado durante la rueda anterior de conversaciones, que tuvo lugar en agosto de 2013 en Brunéi.
El texto filtrado por WikiLeaks sugiere que las compañías farmacéuticas podrían prolongar y ampliar fácilmente sus patentes ya existentes, lo que les permitiría patentar diferentes aspectos de sus productos, como nuevos usos de un mismo ingrediente activo.
Tales prácticas autorizarían a extender el período de monopolio más allá del plazo previsto de 20 años, mantener los precios elevados e impedir que otros países produzcan y comercialicen los fármacos en la región del Asia-Pacífico.
Aparte de la concesión de patentes para segundos usos de medicamentos ya conocidos, el documento también incorpora un apartado sobre productos biológicos que limitaría la presencia de biosimilares en el mercado, con lo cual los costos de estos tratamientos de vanguardia para tratar enfermedades como el cáncer también aumentarían significativamente.
“Los negociadores de EEUU están empujando la agenda de los gigantes farmacéuticos para elevar los precios de los medicamentos en los países en desarrollo dentro del TPP. ‘Eternizar’ las patentes introduciendo únicamente modificaciones mínimas (como por ejemplo en la posología del fármaco) daría 20 años más de monopolio”, comentó Lori Wallach, uno de los líderes del grupo estadounidense Public Citizen de defensa del derecho del consumidor.
En Vietnam y otros países en desarrollo, los enfermos del VIH, SIDA o malaria necesitan acceso a los medicamentos genéricos, pero el acuerdo tal y como está formulado actualmente se lo impedirá.
Por otro lado, harán que también en EEUU encarezcan los medicamentos contra el cáncer. Las negociaciones de Salt Lake City (oeste estadounidense) durarán hasta el próximo 24 de noviembre.
Telesur

Fuente