jueves, 21 de noviembre de 2013

Similitudes del Pasado 2013-11-21

Convocatoria: Acciones contra la voracidad de Walmart

En todo el mundo se está llevando a cabo la Semana de Acción Global contra Walmart, y en México tenemos motivos de sobra para denunciar las arbitrariedades, los atropellos a la ley y actos de corrupción con que la trasnacional se expande en nuestro territorio. Para exigir que Walmart respete los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, y se ponga fin a la depredación de nuestro ambiente y patrimonio cultural, en todo el país se realizarán acciones de repudio a esa empresa; y en la ciudad de México se realizará el viernes 22 de noviembre a las 10:00 horas en el Walmart de Buenavista. Convocamos a todas las organizaciones sindicales y sociales, a toda la ciudadanía, a unirse a esta jornada de lucha contra la voracidad de Walmart.



Convocatoria: SEGUNDA JORNADA DE TESTIMONIOS para integrar demanda del SME


Miles de trabajadores recuerdan el inicio de la Revolución; reprochan "olvido" de la gesta

Foto
Miles de trabajadores marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia para conmemorar el 103 aniversario de la Revolución MexicanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 16
Encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), diversos gremios marcharon ayer en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
La manifestación devino en una enérgica protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y en repudio a sus reformas estructurales, por ser contrarias al pueblo y al interés nacional.
Miles de manifestantes caminaron del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia, por las avenidas Juárez y Reforma de la ciudad de México, para hacer patente su rechazo al olvido presidencial de la fecha histórica del 20 de noviembre. Advirtieron que si el régimen continúa atacando a las mayorías con sus políticas y entregando la soberanía y los recursos nacionales a los extranjeros, podría generarse otra revolución, que no sería armada, sino social.
En este contexto, los maestros reiteraron que ni se van del Distrito Federal ni levantarán su plantón, y mucho menos pararán sus movilizaciones. En tanto, el SME indicó también que continuará con su lucha en las calles. Anunciaron que el próximo 25 de enero quedará conformada la nueva central de trabajadores, que aglutinará decenas de gremios.
Con consignas como ¡la patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero! y ¡hombro con hombro, codo con codo, la CNTE, somos todos!, los gremios se apostaron alrededor de la escalinata del Ángel de la Independencia, donde antes del mitin cantaron el Himno Nacional; con el puño izquierdo levantado hicieron juramento a la bandera y recordaron a los héroes revolucionarios, como Emiliano Zapata.
En el mitin, los líderes de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena; del SME, Martín Esparza, y del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituciones de Educación Media Superior (Sutiems), Miguel Ángel Hernández, lamentaron que el gobierno de Peña Nieto haya olvidado conmemorar la Revolución Mexicana; coincidieron en que este régimen ha dictado una sarta de políticas contra las clases mayoritarias, por lo que llamaron a la unidad de los sectores obreros para enfrentarlas. También reclamaron que después de un año de este gobierno, los trabajadores mexicanos ahora están peor, pues no hay empleo y su situación económica ha empeorado.
Esparza indicó que para acallar los gremios, el gobierno sólo está recurriendo a criminalizar las luchas, y advirtió que a partir de la próxima semana los trabajadores realizarán movilizaciones hacia las cámaras de Diputados y de Senadores, pues empezará la lucha contra la entrega del petróleo mexicano al extranjero mediante la reforma energética.
En el mitin también tomaron la palabra los profesores Zenyazen Escobar García, de Veracruz, y Daniel López Castellano, de Chiapas, quienes señalaron que las agresiones que ha sufrido el magisterio no pararán la movilización, y que en las próximas dos semanas llegarán más maestros a sumarse al plantón. La campaña de desprestigio emprendida contra este gremio no frenará la protesta, advirtieron.
Antes, los gremios dieron a conocer el proyecto de construcción de la nueva central de trabajadores, en la que participarán cerca de 40 sindicatos, que por anticipado han empezado a realizar acciones conjuntas, como la marcha de ayer. Anunciaron que el próximo 22 de noviembre harán una visita conjunta a un centro comercial WalMart para reclamar violaciones laborales.

Fuente

Demanda colectivo a la CFE cancelar cobros injustificados

Rocío González
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 39
Integrantes del Colectivo de ciudadanos de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir respuesta a su solicitud de que haya un programa de cancelación de adeudos por cobros injustificados y la creación de una tarifa social para grupos vulnerables. 

Después de reunirse con personal del área jurídica de la paraestatal, el representante legal de los afectados, Carlos Frausto, aseguró que la CFE se comprometió a entregarles el próximo martes una respuesta por escrito en las instalaciones de la organización, ubicadas en Iztapalapa.

Señaló que a pesar de lo declarado por el director de la CFE, Francisco Rojas, de que los actos intimidatorios hacia quienes enfrentan algún adeudo habían cesado desde enero, persisten los oficios girados por la empresa y en otros casos por despachos de abogados, para obligarlos a pagar, pues de lo contrario iniciarán procesos judiciales en su contra, los cuales incluyen embargos.

Fuente

Colocan manta contra privatización en la cara de Peña Nieto | 20 Nov #RevoluciónMexicana

“No a la privatización del petróleo”, dice manta en acto militar del Zócalo


"No a la privatización del petróleo", dice manta en acto militar del Zócalo
Aristegui Noticias 

Redacción AN Publicado: 12:18 pm

Durante el acto militar que se desarrolla este miércoles en el Zócalo capitalino, el cual fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se desplegó una manta en uno de los hoteles de la Plaza, en la que se lee: "No a la privatización del petróleo", en referencia a la reforma energética que ha promovido el gobierno federal, la cual será discutida próximamente en el Congreso.

Inesperada celebración sorprende a empleados y turistas en el Zócalo

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 5 

Después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó la semana pasada que ‘‘no había sido previsto ningún evento para este 20 de noviembre’’, el Zócalo capitalino fue cercado por centenares de militares para que se llevara a cabo, por primera vez en este sitio, la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a los elementos del Ejército y de la Armada de México.
La conmemoración del 103 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria se distinguió porque pasó de ser un desfile que en sus inicios (1941) fue civil y deportivo, a uno eminentemente castrense, con la participación de más de mil 200 cadetes de planteles militares y navales, integrantes de fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, policías militares y miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales, además de una exhibición aérea que no incluyó a más de una docena de aviones y helicópteros.
Ayer, la inesperada celebración tomó por sorpresa a las personas que laboran en el primer cuadro capitalino y a turistas, porque los filtros de seguridad dificultaron el tránsito peatonal y de vehículos en la zona, quienes molestos recriminaban a los soldados que no les avisaran previamente para tomar precauciones.
La efeméride no fue esta vez una fiesta popular, como el Desfile del 16 de Septiembre, del Zócalo al Auditorio Nacional: los únicos que accedieron a las gradas metálicas que fueron colocadas enfrente de Palacio Nacional fueron los familiares de los militares ascendidos y condecorados y estudiantes de escuelas básicas privadas y públicas.
En los edificios que rodean la Plaza de la Constitución se apostaron algunos turistas y trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (en este inmueble fue colocada una enorme manta en contra de la ‘‘PRIvatización del petróleo’’) y del gobierno capitalino. El público en general no pudo ingresar a la plancha porque las vallas metálicas lo impedían.
Hace unos días, el secretario de Gobernación aseguró que no se había cancelado el desfile del 20 de noviembre porque no estaba contemplado hacerlo.

Fuente

La falta de planeación del gobierno colapsó el AICM; miles de afectados

Foto
Líneas aéreas cobraron penalizaciones por cambios de itinerarios y rehusaron rembolsar el costo de los boletos. ‘‘Es una burla a los usuarios por un caprichito...’’, se quejaron viajerosFoto Cristina Rodríguez /Archivo
Alfredo Méndez, Miriam Posada y Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 3 

Un cierre parcial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), notificado apenas el martes por la tarde, provocó ayer la suspensión de al menos 157 vuelos comerciales (81 de llegada y 76 de salida) y afectaciones a cerca de 200 operaciones mercantiles aéreas.
La intempestiva suspensión de operaciones en el principal aeropuerto del país, entre las 9:50 y las 12:30 horas, provocó molestia en miles de usuarios, que lamentaron la falta de planeación oficial y protestaron porque las aerolíneas cobraron penalizaciones por los cambios de itinerarios y rehusaron rembolsar el costo de los boletos.
Las autoridades federales impidieron el aterrizaje y el despegue en el aeropuerto capitalino por la celebración del desfile que conmemoró el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que incluyó el sobrevuelo de aeronaves militares.
Funcionarios de la terminal aérea calcularon que el cierre de más de dos horas afectó a unos 15 mil usuarios entre pasajeros, comerciantes y prestadores de servicios.
El desfile que no iba a realizarse
Jesús Guajardo, director general adjunto de operaciones del AICM, aseguró que las autoridades de la terminal aérea ‘‘trabajaron a marchas forzadas’’ para minimizar el impacto de la medida. ‘‘Hasta el último corte de las 13 horas de este miércoles teníamos registro de 157 vuelos comerciales afectados, 81 de llegada y 76 de salida’’, dijo el funcionario.
En entrevista radiofónica, Guajardo reconoció que la falta de planeación del gobierno federal ‘‘definitivamente impactó en las operaciones comerciales’’ del aeropuerto y ‘‘ha generado molestias’’ entre miles de usuarios.
Recordó que a diferencia del desfile militar del pasado 16 de septiembre, cuando se avisó un mes antes, ahora la notificación oficial llegó con menos de 24 horas de antelación.
El cierre, explicó el funcionario, se debió a que el área de maniobra de las naves militares en el Centro Histórico forma parte del espacio aéreo de la aviación comercial del aeropuerto. Aunque las pistas de las terminales 1 y 2 fueron reabiertas a las 12:30 horas, las actividades comerciales se reanudaron varias horas después. A partir de las 15:30 horas las operaciones en ambas terminales se regularizaron.
Los vuelos que no pudieron despegar fueron reprogramados para este jueves a la misma hora que tenían fijada ayer. Las aeronaves que tenían programado aterrizar en el AICM entre las 10 y las 12 horas del miércoles, pudieron hacerlo después de las 3 de la tarde.
Decenas de personas llamaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante las horas de suspensión y presentaron quejas contra Aeroméxico, Interjet, Aeromar, Volaris y Viva Aerobús.
Interjet informó que recibió la notificación oficial de suspensión de operaciones el martes 19 por la tarde, por lo que no le fue posible informar con tiempo suficiente a los pasajeros.
En los meses recientes los usuarios del aeropuerto capitalino han pasado por situaciones de emergencia por bloqueos de maestros y ahora por una decisión de gobierno. En todos los casos las aerolíneas han rechazado rembolsar pasajes con el argumento de que no han tenido responsabilidad.
‘‘Ese tipo de decisiones son una falta de respeto a los consumidores, pero sobre todo una clara muestra de la indefensión en que se encuentran no sólo los usuarios de transporte aéreo, sino los de todos los servicios imaginables que se ofertan en el país’’, dijo el director de la organización Al Consumidor, Daniel Gershenson. ‘‘No tenemos voz ni voto’’.
Consideró que la medida muestra también la ‘‘visión autoritaria’’ del gobierno federal y llamó a los usuarios a ‘‘pasar de una cultura del sometimiento a una de la exigencia’’.
De los 166 vuelos programados por Aeroméxico, 35 fueron cancelados y el resto demorados de 30 minutos a dos horas; sólo cuatro vuelos se adelantaron cuestión de minutos. La empresa pidió a los usuarios consultar en su página de Internet algunas medidas de apoyo, pero descartó rembolsos. Interjet no ofreció información sobre vuelos cancelados y pasajeros afectados. Propuso a sus clientes lugares para el siguiente vuelo disponible sin pagar por el cambio, pero sí la diferencia de tarifa, si la hubiera.
La línea ofreció también cambios para otra fecha que no sea la siguiente disponible o cambio de ruta, pero en ese caso aplicarían todos los cargos.
También descartó rembolsos, porque ‘‘esta condición es ajena totalmente a la aerolínea y, siendo de fuerza mayor, de acuerdo a lo que dispone la legislación sobre la materia, Interjet no tiene la responsabilidad de cubrir gastos adicionales como transportación terrestre, alojamiento, alimentos y telefonía’’.
Del resto de aerolíneas que operan en el AICM sólo Aeromar emitió una alerta a través de su página de Internet y pidió a sus clientes ponerse en contacto vía telefónica.
Durante un recorrido que realizó La Jornada por las salas de espera de ambas terminales y por el área de documentación de equipaje, se pudieron observar filas de cientos de personas molestas.
Fue el caso de la señora Gabriela Quiñones, de 65 años de edad, quien esperó cinco horas a que llegara su hijo procedente de Veracruz, luego de que su vuelo fue desviado a Guadalajara. Empleados de las aerolíneas intentaron calmar los ánimos de miles de personas. ‘‘Es una burla, estamos pagando un servicio carísimo y nos tratan peor que en una central camionera’’, dijeron varios viajeros y personas que iban a recibir a algún familiar. ‘‘Lo que tenemos que pagar sólo para que se cumplan los caprichitos del Presidente’’, expresó otro usuario.

Fuente

Pemex y Carlos Slim se alían para controlar Repsol

LA VOZ LIBRE

 

La operación, valorada en 2.400 millones de euros, dejaría en manos de la empresa estatal mexicana un 20% del paquete accionarial de la petrolera española

LVL
martes, 19 de noviembre de 2013, 13:55

Madrid.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está decidida a hacerse con el control de Repsol. Para lograrlo, está buscando un inversor "afín" que la ayude a incrementar en un 10% adicional el 9,3% que posee en la actualidad.
Según publica hoy el diario 'ABC', Pemex presentará en su próximo consejo de de administración un acuerdo con un importante multimillonario con intereses en el mercado energético. Probablemente, este inversor desconocido sea el magnate mexicano Carlos Slim. El acuerdo entre la empresa estatal mexicana y Slim supondría que el multimillonario compraría en el mercado libre acciones de Repsol hasta incrementar la presencia de Pemex un 10% -las acciones de la compañía española valen entorno a los 18,66 euros cada una, un 10% del valor accionarial serían 2.400 euros-. Esta operación estaría en conocimiento de Mariano Rajoy, puesto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se lo comunicó en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá.
Pemex pretende incrementar su presencia en la petrolera española en un momento en el que el tradicional núcleo duro de accionistas pierde peso. La Caixa está reduciendo su presencia para cumplir con la normativa bancaria pasando en los próximos tres años del 12,02% al 9,52%. Sacyr, con un 9,3% de acciones de la petrolera, estuvo a punto hace dos años de vender sus acciones a la mexicana Pemex por las malas relaciones que mantenía el presidente de la constructora, Luis Rivero, con presidente de Repsol Antonio Bufrau.
Carlos Slim es probablemente quien pueda estar detrás de la operación, ya que en los últimos tiempos está diversificando sus negocios hacia el sector energético. Una de sus primeras incursiones fue la compra del 6% de la petrolera YPF después de que la petrolera argentina fuera expropiada al grupo español, acción que no gustó nada a Antonio Bufrau. Además, El pasado verano se hizo con un 0,5% de Gas Natural Fenosa, una penetración en le mercado español que no sentó bien a muchos de los accionista de la empresa gasista entre los que se encuentra Repsol, que posee el 30%.
Fuentes del sector explican que el enorme interés que tiene la petrolera mexicana en Repsol proviene de su pretensión de hacerse con la tecnología punta de extracción petrolífera que posee la compañía española. Sin embargo, hace escasos días el director de la compañía mexicana, Emilio Lozoya, decía: "Estoy muy decepcionado con la evolución de Repsol durante la gestión de Bufrau. Queremos mejores resultados para nuestra y participación en la compañía". Estas declaraciones demuestran que las relaciones entre los directivos de ambas compañías son poco cordiales y ocultan las verdaderas intenciones de los mexicanos, cuyos resultados en el último trimestre evidencian 2.300 millones de pérdidas frente a los 356 millones de beneficios de la petrolera española.

Fuente

Pemex no busca ampliar su participación en Repsol: ministro español

Lozoya y Coldwell. Negociaciones. Foto: Octavio Gómez
Lozoya y Coldwell. Negociaciones.
Foto: Octavio Gómez


MADRID (apro).- En un intento por bajar presión a la crisis entre Repsol y Pemex, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que la paraestatal mexicana no tiene “absolutamente ninguna intención” de ampliar su participación en el capital social de Repsol, como lo aseguraron la víspera algunos medios españoles, particularmente el rotativo ABC.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, luego de regresar de su viaje a México, aseguró que en su reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ninguno de los dos le externó esa idea y, por el contrario, sí colaborar con la compañía española en los negocios de refinamiento.
Aunque el tema por el que se reunieron era ver la situación de las licitaciones para la construcción de dos floteles por parte de los astilleros gallegos, el encuentro derivó al tema central, que es la crisis Repsol-YPF-Pemex.
Lozoya externó lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones: su intención de hacer más negocios con Repsol, pero su inconformidad con la gestión que Antonio Brufau tiene al frente de la petrolera y la nula sintonía que existe con su dirección. Dijo que Pemex se plantea incluso la salida de Repsol si no se le trata como un accionista histórico.
Poco después de las declaraciones de Soria, a primera hora de la tarde de hoy, se conoció que Pemex registró el martes un documento ante el supervisor del mercado estadunidense, la SEC, en el que incluye como activo disponible para la venta un total de 53.7 millones de acciones de Repsol equivalentes a un 4.12% del capital de la petrolera española, según un cable de Europa Press.
El documento, en el que se recogen datos financieros, indica a propósito de esta participación que el valor de mercado de Repsol ha aumentado un 0.98% entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de este año, de 18.33 euros a 18.51 euros por acción.
La participación disponible para la venta, dice, equivale a 44% de 9.34 que posee en Repsol, y es indirecta, ya que su propietario es el vehículo financiero PMI HBV.
Ante la SEC, Pemex repasa su presencia en Repsol desde 2011, y si bien reconoce haber cobrado parte de los dividendos en acciones, su participación ha menguado ligeramente, del 9.49 al 9.34% actual.
Sin embargo, Apro tuvo conocimiento de que Pemex no tiene intención de vender sus acciones en este momento.
Mientras tanto, la guerra en medios españoles en contra de Pemex continuó hoy: El diario ABC que ayer citó fuentes no identificadas para afirmar que la paraestatal había pactado con el empresario Carlos Slim la adquisición de 10% extra de capital de la compañía española, aseguró hoy que el gobierno español arropa a Repsol frente a “operaciones no deseadas”.
Y regresó, una vez más, al discurso de la protección de la “españolidad” de Repsol. Por cierto, este diario, que dirige Bieito Rubido Ramonde, no publicó la carta que Pemex le envió un día antes negando el supuesto acuerdo con Slim.
Por su parte, el diario digital El Confidencial sostiene que el gobierno de Mariano Rajoy “no va a caer en el juego” propuesto por México, que transmitió al presidente Enrique Peña Nieto su rechazo a la “operación para defenestrar a Antonio Brufau como le ha pedido Pemex”, dice.

Fuente

Nos iremos del Monumento a la Revolución cuando nos permitan volver al Zócalo: CNTE

Karina Avilés y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 14 

Los maestros disidentes podrán dejar el plantón en el Monumento a la Revolución cuando nos permitan volver a instalarnos en el Zócalo capitalino de manera civil y pacífica, afirmó el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Dijo que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, en el contexto de las fiestas patrias, pero eso ya pasó. Que nos permitan volver a incorporarnos en el Zócalo.
En relación con el enfrentamiento ocurrido el pasado martes entre docentes que están en el campamento y policías del gobierno capitalino, señaló: no concibo que digan que nuestros compañeros golpearon a los vecinos. Exhortó a los locatarios y residentes de la Plaza de la República a entablar un diálogo para alcanzar posibles soluciones.
Entrevistado en el contexto de la marcha que realizaron ayer diversos gremios sindicales con motivo del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el dirigente planteó que todas las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participan en la movilización en el Distrito Federal se reunirán para definir las próximas acciones a tomar, en respuesta a la agresión que sufrieron esta semana maestros de Veracruz as manos de granaderos, cuando intentaron ubicarse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Al término de la marcha de la Nueva Central de Trabajadores, en la que participa la CNTE, una comisión de maestros acudió a la Secretaría de Gobernación, donde expuso que 16 autobuses con docentes veracruzanos que se sumarán al plantón en el Monumento a la Revolución se encontraban retenidos por policías estatales entre Cumbres de Maltrata y Orizaba. Tras las pláticas en la dependencia, dichos vehículos fueron liberados, informó Ortega Madrigal.
Respecto a la mesa central con la comisión nacional única de negociación de la CNTE, el dirigente expresó que aún no han solicitado ningún encuentro en Bucareli, pues ese es uno de los temas que se revisaron anoche en la reunión de la dirección política ampliada de los profesores.
Por otro lado, maestros que pernoctan en el Monumento a la Revolución advirtieron que el aumento de la presencia de los policías en la zona –después del choque con los uniformados– puede causar mayor tensión al conflicto, además de que genera incertidumbre, porque no sabemos qué planes tienen.
El docente chiapaneco Cristóbal Jiménez Pérez advirtió que podrían generarse futuros problemas, porque todo el tiempo nos están rodeando, mientras que el maestro Felipe Javier Merino, de Oaxaca, expuso que hay preocupación porque el gobierno trata de intimidarnos.

Fuente

Maestros marchan en Veracruz disfrazados de Peña, Salinas y Gordillo

XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de 8 mil maestros de los movimientos Magisterial Veracruzano y Magisterial Popular volvieron a salir a las calles de esta ciudad para protestar contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras la base magisterial tomaba la plaza Lerdo, el gobernador Javier Duarte optó por acuartelarse en el batallón militar de El Lencero, donde se desarrolló un mini desfile escolar y una ceremonia de condecoraciones, para celebrar el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El acto protocolario en el inmueble militar sirvió para que el gobierno de Duarte supliera el tradicional desfile deportivo y conmemorativo del 20 de noviembre.
En la mega marcha de maestros, algunos docentes lucieron disfraces de Peña Nieto, Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y de cerdos ataviados de traje, con su curul respectiva.
“La gente se pregunta ¿y éstos quiénes son? Somos los maestros defendiendo la nación”, “El paro, el paro es culpa del Estado”, “Si quieren evaluar por Peña hay que empezar”, corearon indistintamente durante la caminata.
En el contingente de maestros que partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, cientos de estudiantes y padres de familia se sumaron para reprobar las Ley General del Servicio Profesional Docente y la nueva Ley General de Educación.
Con megáfonos y con cartulinas de consigna, los maestros aseguran que continúan en la recolección masiva de firmas para derogar dicha reforma en el país, ello pese a que líderes del SNTE y diputados federales han considerado que ya es muy complicado revocarlas.
Los maestros que llevan más de tres meses en la resistencia civil insistieron en el desconocimiento total de todos los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus secciones 32 y 56, pese a que varios de ellos ostentan cargos públicos cedidos por el PRI y Nueva Alianza.
Los docentes de Veracruz exigieron al gobierno federal y al de Javier Duarte abrir una real mesa de negociación con la base magisterial para derogar las modificaciones aprobadas en los artículos 3 y 62.
Los maestros que participaron en el megaplantón llegaron de distintos puntos del estado: Poza Rica, Tuxpán, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Minatitlán, Coatepec, Tantoyuca, Papantla y Emiliano Zapata, entre otros.
Los maestros paristas aseguraron que en las movilizaciones que se realizan en la Ciudad de México siempre hay un contingente representando al estado de Veracruz, por lo que descartaron que la resistencia civil en este estado ya haya sido disuelta, como lo han querido dejar ver las autoridades locales priistas.

Fuente

Cede gobierno de Chiapas a exigencias de maestros

La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano 


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dirigentes magisteriales firmaron la tarde de este miércoles una minuta de acuerdos mediante la cual el gobierno de Manuel Velasco se compromete a garantizar todos y cada uno de los derechos laborales, económicos, profesionales y sociales de los docentes, con lo que se pondría fin al paro de labores que a la fecha acumula 85 días sin clases.
Con ese fin, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7, y Armando Falconi, de la 40, acompañados de unos 20 profesores, se reunieron con Velasco Coello; el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y el de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en la palapa de la Casa de Gobierno, entre las 11:00 y las 14 horas.
Los líderes magisteriales acudieron a la cita luego de que sus bases avalaran firmar la minuta de acuerdos que el gobierno estatal y sus dirigentes elaboraron el pasado jueves 14.
En la minuta también se plantea la realización de cinco mesas de trabajo para ir desahogando cada una de los temas ya abordados, entre ellos la cancelación de órdenes de aprehensión, condonación de pagos de agua, luz y predial de las escuelas, así como el aumento en cantidad y calidad de los desayunos escolares.
Además se pactó la entrega de uniformes y calzado para todos los alumnos del nivel básico en las escuelas públicas; descuento en el transporte público para estudiantes del nivel básico; la mejora de la infraestructura escolar; dotación de equipo de vanguardia en materia de tecnología, y otros apoyos a los docentes.
El titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, confirmó que en las próximas horas los maestros deberían estar levantando el plantón y poner fin al paro de labores, luego de la firma de estos acuerdos.
El gobierno de Velasco Coello, indicó, tiene que gestionar estos recursos en el ámbito federal y estatal para cumplir con lo pactado con el magisterio.
Además, mencionó que hay voluntad de los docentes en ajustar el calendario escolar y reponer todos los días hábiles perdidos desde el 28 de agosto.
Luego de salir de la reunión con los funcionarios, los líderes de los profesores indicaron que aún valoran el paro de labores y el levantar el plantón, pues la sección 40 exige la caída del dirigente seccional Julio César León Campuzano.
Por la mañana, cerca de 25 mil maestros marcharon por las calles de la capital del estado a la par que sus líderes dialogaban con Velasco Coello y sus colaboradores.
Sin embargo, los líderes de los maestros de las secciones 7 y 40 no estuvieron exentos de cuestionamientos de muchos de sus agremiados, quienes los acusaron de haber “traicionado el movimiento”, pues en esencia la reforma educativa sigue vigente y amenaza a los docentes.
El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que los maestros no deben temer a la reforma, pues ésta es para mejorar el sector y de ninguna manera “un arma” para eliminar a los docentes de sus plazas.

Fuente

Reforma laboral empujará a empresas a la informalidad: Coparmex



MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la reforma laboral “se quedó corta” y orillará a más micro y pequeñas empresas a transitar a la informalidad por la excesiva regulación, el alto costo de generar empleo formal y la impunidad que reina en el país.
Al inaugurar la 25 Mesa Redonda de Derecho Laboral, el líder del organismo Juan Pablo Castañón denunció que la reforma, aprobada hace un año, ‘sobrerreguló’ figuras de contratación como el outsourcing, lo que ha frenado la generación de empleo.
“Los empresarios creemos que, en buena medida, la informalidad se debe a una excesiva regulación en nuestro sistema económico, a los altos costos que implica la generación de empleo formal, sobre todo para micro y pequeñas empresas, y que por cierto se han incrementado y se incrementarán con la iniciativa fiscal recientemente aprobada, y a los niveles de impunidad que históricamente han impedido que muchas de nuestras leyes se apliquen y se cumplan”, acusó.
Castañón aseguró que “la pasada reforma a la Ley Federal del Trabajo puede interpretarse como un logro porque las diferentes partes del sector productivo mostramos la capacidad de generar acuerdos y consensos. Sin embargo, debemos reconocer que los costos asociados a la generación del empleo formal no fueron atendidos en la reforma y siguen siendo altos”.
Tan altos, agregó, que le dificultan a las empresas la creación de empleo formal, “generando un círculo de simulación que no nos conviene como país y que nos lleva a esquemas de improductividad”.
Según la Coparmex, el fundamento que determina el trabajo y la actividad laboral es, en primer lugar, la dignidad de la persona, la dignidad de aquél que la ejecuta. El trabajo, además de ser un medio legítimo de manutención para las personas y sus familias, debe ser también un medio para su desarrollo integral.
Sin embargo, las condiciones laborales en el país dibujan otra realidad, ya que prácticamente seis de cada 10 mexicanos trabajan en condiciones precarias, sin seguridad social ni prestaciones, sueldos fijos o acceso a servicio de salud de calidad.
Castañón reconoció lo anterior y señaló que “siempre sucede que los más afectados por un mercado laboral rígido son los grupos vulnerables: jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, quienes difícilmente reciben oportunidades de empleo y desarrollo profesional. La reforma laboral mexicana de 2012 buscó atender precisamente este problema”.
El líder empresarial advirtió que si se continúa con la insistencia de ‘sobrecontrolar’ diversos modelos de contratación, como el outsourcing, por miedo a que estos esquemas puedan ser nocivos para la economía, se seguirá obstaculizando a las micro y medianas empresas para que avancen en materia de contratación.
“Necesitamos desregular, facilitar y ver que es más conveniente tener empleos formales y tener una autoridad que pueda vigilar que así sea, para que se pueda fomentar el crecimiento de las empresas”, subrayó el presidente de la Coparmex.
Por último, recordó que se pronostica un periodo de transición largo y subrayó que para las pequeñas y medianas empresas debe haber un régimen alternativo en donde se facilite la tributación o métodos más sencillos para ese sector.

Fuente

Exige disculpa pública indígena discriminada por su vestimenta en Chiapas

Rosa Liberta Xiap Riscajche, investigadora. Foto: Tomada de Facebook
Rosa Liberta Xiap Riscajche, investigadora.
Foto: Tomada de Facebook

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La joven indígena guatemalteca de la etnia maya-k’iché’ de Guatemala y estudiante de posgrado en San Cristóbal de las Casas dio por cerrado el caso de discriminación del que fue víctima en una pastelería francesa en esa ciudad colonial, no sin antes recordar que sigue esperando la disculpa pública de sus propietarios, y que la discriminación es un problema generalizado en los establecimientos comerciales de esa ciudad.
Rosa Liberta Xiap Riscajche (Ali Roxox), recordó que el pasado martes 12 vivió una experiencia de racismo y discriminación al ser rechazada de la cafetería “Oh La La. Pastelería Francesa” en San Cristóbal de las Casas. Ese día, alrededor de las 17:40 horas y en compañía de Monserrat Balcorta, compañera de estudios, se dirigió a tomar un café en ese lugar, ubicado en la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad. Al momento de intentar entrar, una empleada, a gritos, le ordenaba no ingresar “a vender”.
Según ella, la empleada prejuzgó su vestimenta tradicional, originaria del municipio de Almolonga, Quetzaltenango, Guatemala, “y que con mucho orgullo” ha portado siempre en esa ciudad; y por lo cual ha sufrido una situación de permanente hostigamiento en los espacios públicos y comerciales.
Explicó que inmediatamente después de la agresión, se retiraron del lugar y acudió a otra sucursal de esta cafetería, que atiende su dueño, para indicarle lo sucedido. Su primera reacción fue de incredulidad, afirmando que tal cosa era imposible que ocurriera, ya que ellos todos los días “regalan pan a los niños de la calle”.
“Este agravio fue denunciado en las redes sociales de internet; recibiendo de inmediato rechazo a tal acto de racismo, así como pronunciamientos y acciones de solidaridad. En lo personal agradezco a todas esas personas; muchas de ellas amigas y colegas, y muchos otros más que no conozco; pero que seguramente son hombres y mujeres que luchan por las causas dignas de la justicia y de la erradicación de la violencia; la discriminación y el racismo”, dijo la estudiante.
Dijo que instancias como la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México; la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (CODISRA) de Guatemala, y el Consulado de Guatemala en Comitán, de inmediato han dado seguimiento a este agravio.
“En todos los casos, he reiterado mi interés en cerrar este asunto que me ofende y daña mi integridad. No tengo interés en el protagonismo, ni me interesa estar en el centro del debate. Lo único que estoy esperando para cerrar este desagradable acontecimiento, es una disculpa pública de parte de la cafetería “Oh La La. Pastelería Francesa’”, dijo Rosa Liberta Xiap Riscajche.
Añadió que recibir una disculpa pública hacia su persona, es también la exigencia de la Universidad (CESMECA-UNICACH), tanto de parte de su director, como de su rector; quienes así se han pronunciado, mediante sendos comunicados oficiales. “Disculpa que, si bien ciertamente, no alcanzará a resarcir el daño moral y la ofensa causada; ésta, sin embargo, es necesaria”.
Mencionó que la gerencia de la empresa se limitó a un “comunicado”, publicado en su página web que se circunscribe a comentar el hecho, y lo justifica aduciendo un “malentendido”; argumentando que “es de humanos aclararlo”. Aduce que tal acto es responsabilidad de la empleada del café y no de la empresa.
Para la estudiante guatemalteca estas respuestas le parecen inaceptables e insuficientes, ya que la cafetería trata de evadir su responsabilidad como una empresa socialmente responsable.
Denunció que en los tres años que tiene viviendo en San Cristóbal de las Casas no es la primera vez que ocurre una situación semejante.
“Esta situación de racismo y discriminación, la vivimos en lo general en las calles, en la vida cotidiana; las mujeres, niñas y niños indígenas. Y una manifestación de ella es el rechazo que sufrimos de parte de las casas comerciales, cuando con violencia verbal y física, nos impiden ingresar a los mismos. Desgraciadamente, este tipo de violencia está normalizada en la sociedad, y peor aún en las cámaras comerciales, las autoridades municipales, estatales y nacionales; quienes, observo, son omisos en reaccionar frente a estas flagrantes violaciones a los Derechos Humanos”, agregó.
Consideró que la empleada la discriminó cumpliendo órdenes, respondiendo a las políticas de la empresa, por lo que el dueño de la pastelería, no puede ignorar su responsabilidad en este evento, cuando la empleada, a gritos, impidió que ella ingresara al lugar. Y que sería doblemente agraviante, que ahora esta trabajadora sea despedida por cumplir con fidelidad las órdenes de su patrón.
“Quiero dar por cerrado este caso, que en lo personal me desgasta y me ofende. Espero que la disculpa pública solicitada no se demore en llegar. Mi deseo es que este caso se convierta en un precedente, para dar origen a una nueva relación, a un cambio de políticas públicas, que se sustenten en el respeto a las mujeres indígenas que luchan día a día, de una manera honesta, y que el sistema neoliberal las ha arrojado al comercio informal. Ellas no son responsables de tener a la calle como su único espacio de sobrevivencia”, concluyó Rosa Xiap Riscajche, conocida en las redes sociales como Ali Roxox.

Fuente

El gobierno de Mancera se mantiene de izquierda, señala su asesor priísta

Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 39 

El gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa conserva la ideología de izquierda que ha caracterizado a las anteriores gestiones en el Distrito Federal, afirmó el priísta Manuel Jiménez Guzmán, encargado de la redacción de los discursos del titular del Ejecutivo local.
Él se ha señalado, desde su primer discurso, como un hombre de izquierda, que quiere decir tener afinidad con los principios fundamentales de la Constitución, con la educación laica y democrática, la libertad de culto, la separación de las iglesias y el Estado, los derechos humanos, la equidad de género y los grupos vulnerables, manifestó.
Militante del PRI desde los años 70, partido en el que, dijo, seguiré, afirmó que el discurso del jefe de Gobierno va por el camino correcto, por lo que no sólo debe seguir en la misma dirección, sino reforzarlo.
Entrevistado luego de asistir al acto conmemorativo por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, en la sede del gobierno de la ciudad, afirmó que, por las evaluaciones que hemos hecho, la ciudadanía ha tomado con entusiasmo el cambio en el discurso de no confrontarse con el gobierno federal, que caracterizó a la anterior administración.
La capital del país no puede ser gobernada sin la colaboración de los poderes federales, pues hay comunes denominadores en temas como medio ambiente, transporte, basura, seguridad pública y movilidad, dijo.
Cuestionado sobre cómo toma la ciudadanía que un priísta sea el encargado del discurso de un gobierno de izquierda, Jiménez Guzmán señaló que él encabeza un equipo de trabajo multidisciplinario de distintas filiaciones políticas, que está por encima de los intereses partidistas y de grupos sectarios o particulares.
Además, dijo ser un hombre de izquierda, pues siempre ha pertenecido a la corriente progresista y de avanzada, aún en contra de grupos reaccionarios, conservadores, que existen en el PRI, como en otros institutos políticos.
El también destacado militante de la masonería en el país recordó que frases como la izquierda no tiene dueño, fue una idea del jefe de Gobierno para convocar a la unidad, pues todavía se lucha por ello, y el mensaje es que la izquierda es del pueblo de México, no propiedad unipersonal”.

Fuente

Al Teletón, $86.8 millones anuales del erario estatal durante al menos una década

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 33
Querétaro, Qro., 20 de noviembre. 


El gobierno del estado podrá, por decreto de la Legislatura local, afectar su presupuesto durante un plazo mínimo de 10 años para destinar 86 millones 810 mil pesos anuales –más la actualización correspondiente conforme el índice nacional de precios al consumidor– para la operación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), que será inaugurado este jueves.
El HITO costó casi mil millones de pesos, mientras el presupuesto de la Secretaría de Salud estatal en 2013 fue de 19 millones 949 mil 401 pesos. El sector salud estatal recibió además transferencias federales por 2 mil 15 millones 387 mil pesos.
El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa no precisó si la inversión para la construcción y operación del HITO, ubicado en el municipio de El Marqués, provino de recursos estatales, federales o de la Fundación Teletón, pero llamó a este hospital el más importante del mundo.
El 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobierno Roberto Loyola Vera (hoy edil de la capital de Querétaro), suscribió un convenio con Fundación Teletón Vida para aportar recursos para la operación y administración del HITO.
El decreto de la 56 Legislatura local (2009-2012) publicado el 29 de noviembre de 2011 en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, indica que la afectación al presupuesto estatal se prolongará si ocurre lo mismo con el convenio entre el gobierno estatal y la Fundación Teletón.
También el 29 de noviembre de 2011, la legislatura autorizó al gobierno estatal enajenar a título gratuito un predio de 33 mil metros cuadrados valuado en 17 millones 166 mil pesos, para otorgarlo bajo la figura de permuta a Fundación Teletón Vida, a fin de construir el HITO en Circuito Universidades 2 sin número, en la parcela 56 Z-3 P 1/1, del ejido La Purísima, municipio de El Marqués.

Fuente

Siguen las protestas en Costa Rica contra la privatización de la sanidad

En Costa Rica, se agrava la polémica por la contratación de servicios privados para el manejo de centros de salud públicos de tres barrios pobres: Montes de Oca, Curridabat y La Unión, cantones de la ciudad capitalina de San José.

En este sentido, los grupos sindicales y estudiantiles tomaron este miércoles las calles del país en apoyo a los 450 trabajadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se negaron en 2012, a administrar 45 unidades del programa de la privatización de Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebais) en la capital.
Igualmente, el candidato presidencial José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio, se solidarizó con los trabajadores de UCR de los tres distritos costarriqueños, además de pedir el cese del programa de privatización.
Los diputados de los partidos de la Acción Ciudadana y del Frente Amplio, por su parte, exigen que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se encargue directamente de estas unidades, impidiendo así su privatización.
Pues, la CCSS dio en concesión los Ebais a la Universidad privada Iberoamericana (Unibe), institución que asumirá a partir del 15 de febrero del 2014.
Como protesta contra las medidas discriminatorias de la CCSS que atentan contra el derecho a la salud, los 450 trabajadores iniciaron una huelga desde el 11 de noviembre contra las medidas adoptadas por este organismo.
El secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, al criticar la falta de voluntad del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla para conversar, advirtió que llegar a una solución definitiva se alcanzará a través de la fuerza y presión.
Hispan TV 

Fuente

Choques entre policía y manifestantes en Roma durante protestas contra tren de alta velocidad

La Policía italiana reprimió a cientos de manifestantes que protestaban contra la construcción de la nueva línea de trenes de alta velocidad que unirá el país con Francia.

Durante la visita del presidente francés François Hollande a Roma se reanudaron los protestas en contra del ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Turín y Lión.
Mientras las autoridades insisten en que la nueva línea de trenes reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre París y Milán, los manifestantes consideran que este proyecto significa tirar miles de millones de euros y no brindará nada al pueblo. Por otro lado, causa preocupación el efecto negativo para el medio ambiente.
Los activistas se concentraron en las afueras de la embajada de Francia en Roma. La Policía italiana usó gases lacrimógenos y porras frente a las botellas y bengalas de los manifestantes.
La protesta también contó con la presencia de colectivos anticapitalistas y anti-Troika.

RT

Fuente