lunes, 25 de noviembre de 2013

Entrega de soberanía las reformas a los artículos 27 y 28

Sección:Articulistas Fecha:23 noviembre, 2013

Toque Crítico

Martín Esparza Flores

Es insoslayable exponer al país a un análisis comparativo entre lo actualmente contemplado en los párrafos sexto del artículo 27 constitucional y cuarto del artículo 28, en relación con los cambios propuestos a los mismos en la reforma energética del PRI, para que los mexicanos conozcan a detalle, y sin los artilugios oficiales, el impacto negativo que su eventual aprobación tendrá en nuestra soberanía económica.
Actualmente el párrafo sexto del 27 establece: “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de de los minerales y sustancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de la concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de estas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.
La propuesta priista sugiere: “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. No se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos. Corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”.
El párrafo cuarto del 28, señala: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La Comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo a las leyes en la materia”.
El PRI busca las siguientes modificaciones: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia. Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto por el artículo 27 párrafo sexto de esta Constitución”.
Como se aprecia, el artículo 27 establece con claridad las actividades exclusivas del Estado para la explotación de sus recursos naturales, y el 28, la salvaguarda de las áreas estratégicas de la economía; difícilmente puede argumentarse que las pretendidas modificaciones no constituyen una entrega del sector energético al capital privado, sobre todo a las trasnacionales. El país debe estar consciente que no se requiere una reforma constitucional para sacar adelante a Pemex y a la CFE, sino únicamente cumplir con lo mandatado en la Carta Magna con una visión nacionalista del actual gobierno federal, a través de funcionarios honestos. Por el bien de la nación, ésa es la clave.

36 años del Llanero Solititito en el SME

Con la presencia de nuestro Srio del Exterior, José Humberto Montes de Oca Luna, se realiza las funciones del Llanero Solitito, quien ofreció tres funciones en el magnífico foro del Salón de Insurgentes No 98, sede del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 Donde también se develó la placa correspondiente al 36 Aniversario de las labores de este Trabajador, de éste insuperable actor, de éste magnífico luchador social. Aquél a quienes fuimos Universitarios en los 70s y 80S, lo recordamos con sus funciones acompañado del Papirolas, actores de izquierda, de capacidad histriónica desbordante.

 Que hicieron, hacen y seguirán haciendo la alegría de los estudiantes, los maestros, los trabajadores, los obreros, los campesinos, los sin recursos, los que se aplazan con su arte universal. Integrantes de la Compañía CLETA, bienvenidos al Foro en el SME, donde los SMEitas sabremos agradecer su aRTe con lo que muy bien sabemos hacer, desdeas de cuatro años en RESISTENCIA, con sonoros APLAUSOS! viva la Resistencia del SME. Vivan los actores que como los de CLETA, saben como hacer verdadero TEATRO.

Mario Navarrete




Reanudan clases en Chiapas; miembros de la CNTE protestan en la Diana Cazadora

La protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de tres meses de suspensión de clases, profesores de Chiapas reanudaron este lunes el ciclo escolar 2013-2014.
El viernes pasado los profesores levantaron un plantón que tenía ocupado el centro de Chiapas desde hacía tres meses.
Regresaron a clases aproximadamente un millón 400 mil estudiantes de nivel básico, 52 mil maestros del sistema federal y 25 del estatal.
Las semanas pasadas, profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las salidas de Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas como parte de sus protestas contra la reforma educativa.
En tanto, profesores de la CNTE de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero marchan rumbo a la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, para encabezar un mitin con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Fuente

Debe castigarse a beneficiarios del endeudamiento de maestros: CNTE

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 7 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no es suficiente que el gobierno federal destine 5 mil millones de pesos para restructurar la cartera de créditos por nómina del magisterio: debe investigar y sancionar a quienes se beneficiaron de préstamos usureros.
Señalaron que en el endeudamiento de miles de profesores “colaboraron no sólo empresarios agiotistas, sino la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy encabezada por Juan Díaz de la Torre, a quien se le entrega en bandeja de plata el uso político de un programa con recursos millonarios”.
Francisco Bravo, líder de los maestros disidentes en el Distrito Federal, denunció que en este fraude cometido contra los docentes también participaron las autoridades educativas, que fueron permisivas al ofrecer toda clase de facilidades para que se realizaran descuentos por nómina, incluso aunque el trabajador no lo hubiera autorizado así.
En el caso de la participación de líderes institucionales del gremio, destacó que en las oficinas centrales del SNTE se permitió la instalación de módulos para promover préstamos mediante la nómina.
Dijo que los representantes sindicales recibieron dinero de estas empresas por ayudarlas a promover sus préstamos en las escuelas, lo que se tradujo en que muchos compañeros llegaron a cobrar 200 pesos por quincena, debido a los descuentos.
Agregó que en planteles de la capital del país llegaban promotores de diversas empresas con oficios del SNTE, donde se especificaba que tenían un convenio, es decir, buena parte de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional y de sus comités seccionales eran los que promovían estos préstamos con deudas estratosféricas.
Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio en la sección 36 del estado de México, afirmó que se enganchó a muchos maestros con el engaño de que todo era más fácil si se descontaba directamente en nómina, pero no se les advirtió que los intereses eran altísimos.

Fuente

Protestan contra líderes del SNTE

Juan Carlos Partida y Luis A. Boffil Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 6 


Integrantes de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD) se manifestaron en las sedes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Guadalajara, Jalisco, para demandar la destitución de sus líderes, Flavio Bernal y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, por su pasividad ante la reforma educativa.
Las dirigencias del Comité Ejecutivo Nacional y de las secciones 16 y 47 del SNTE han asumido una actitud omisa e irresponsable ante los agravios y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que este gobierno ha pisoteado con las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias, informó la AMD.
Desde temprano se formaron dos grupos, uno en la estación San Andrés del tren ligero, desde donde partió hacia la sección 17, y otro en la colonia Guadalupana, que caminó rumbo a la 47, donde realizaron un mitin en el patio. Por la tarde, profesores de la AMD se manifestaron en el centro de Guadalajara y culminaron con un mitin frente al palacio de gobierno.
En tanto, unos 800 docentes bloquearon calles del centro de Mérida, Yucatán, e instalaron casas de campaña para demandar al gobierno estatal la reinstalación de la profesora Neyda Pat Dzul, despedida hace dos semanas presuntamente por entrevistarse con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el plantón que mantienen en la ciudad de México.
Neyda Pat, quien tiene 23 años dando clases, dijo que es maestra en la escuela primaria indígena Eligio Ancona, de Ticul. Reconoció acercamientos con la CNTE, pero afirmó que no pertenece a ella.

Fuente

Internet: hegemonía y soberanía

Periódico La Jornada 
Opinión
 
 
En el contexto del escándalo por la revelación de la red de espionaje cibernético operada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo ayer que Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones con el fin de dominar a las sociedades y provocar que éstas pierdan la soberanía nacional y la libertad.
Tienen significación los dichos de Assange que se producen el mismo día en que el diario holandés NRC difundió un documento filtrado por el propio Snowden en el que se asienta que la NSA infectó a más de 50 mil redes de computadoras en todo el mundo con software maligno diseñado para robar información confidencial. Ese caso no es aislado: debe recordarse que en agosto pasado The Washington Post reveló que la NSA había instalado unos 20 mil de esos implantes en 2008 y que realizaba estas operaciones cibernéticas desde 1998; un mes después, el proveedor de telecomunicaciones Belgacom afirmó haber descubierto que durante varios años el servicio de inteligencia británico instalaba software malicioso en sus redes para recolectar los datos telefónicos y de tráfico de sus clientes.
Si se considera que las plataformas informáticas de orígenes estadunidense y europeo están infestadas de mecanismos de espionaje gubernamentales y privados, como demuestran los documentos obtenidos por Wikileaks, los señalamientos de Assange cobran no sólo verosimilitud, sino un amplio sentido de urgencia. Es indudable que la virtual ocupación de Internet por parte de Estados Unidos y sus aliados compromete gravemente la confidencialidad de los datos gubernamentales, institucionales, empresariales y particulares de los distintos países. y los hace particularmente vulnerables a las actividades de espionaje del gobierno y de las grandes corporaciones informáticas del país vecino.
En ese contexto, resulta necesario y perentorio formular y operar vías independientes de acceso a la red mundial que rompan con el predominio estadunidense en ese ámbito. No es gratuito que el grupo de economías emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hayan impulsado la creación de una estructura internética alternativa, conocida como cablebrics, constituida por un sistema de conductores de fibra óptica de 34 mil kilómetros de longitud, que deja fuera a los grandes centros de telecomunicaciones estadunidenses y europeos, y que es vista como una amenaza a la hegemonía occidental en ese ámbito.
En la hora presente, la lucha por la autodeterminación de las naciones pasa inexorablemente por los terrenos de la comunicación y la información, los cuales se encuentran hoy cooptados por los centros del poder político y económico mundial. Sería deseable que los países latinoamericanos, incluido el nuestro, siguieran el ejemplo del BRICS y exploraran la creación de plataformas propias de acceso a Internet, que sean alternativas a las estadunidenses, como una forma de avanzar en la consolidación de sus respectivas soberanías.

Bajo la Lupa

La Jornada
Opinión 
 
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
 
Remoción de escombros en el complejo administrativo B2 de la Torre de Pemex, el primero de febrero de 2013Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Pareciera que México se encuentra atrapado sin salida en el juego geoestratégico que libra Estados Unidos para controlar el Golfo de México y el Mar Caribe, como parte de su nuevo rediseño militar/energético y de seguridad, cuando se ha replegado a su primera línea defensiva después de la fallida guerra contra Siria y el advenimiento del nuevo orden tripolar que hoy comparte con Rusia y China.
Llama poderosamente la atención la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de México mediante ominosas amenazas financieras –fuga de capitales (a la que Carstens, del Banco de México, se prepara afanosamente, de su propia confesión), caída bursátil y devaluación del peso, expuestas por Bloomberg (Bajo la Lupa, 24/7/13), el cordobista zedillista presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, y Rozental & Asociados (Bajo la Lupa, 10/11/13)–, al unísono de perturbadores planteamientos del portal israelí-estadunidense Stratfor sobre La guerra de las drogas en México: balcanización que conduce a desafíos regionales (18/4/13).
¿A quién conviene “la balcanización de los cárteles” de México?
Tristan Reed, analista táctico (sic) de Stratfor, aborda el organigrama, cronograma y flujograma de los cárteles y la tendencia a su fracturación (sic) a redes regionales del crimen geográficamente más compactas, a partir de la desaparición en la década de los 80 del cártel de Guadalajara que controlaba las rutas del narcotráfico a Estados Unidos a través de la mayor parte de México.
A juicio de Tristan Reed, la nueva tendencia a la balcanización ha continuado “por más de dos décadas y ha impactado a la mayoría de los grupos carteleros en México” cuando se escindieron la Federación de Sinaloa y el cártel del Golfo.
Stratfor oculta la bidireccionalidad de los cárteles con sus operadores financieros en Estados Unidos, como el quebrado banco Stanford y su pestilente consejo de administración (Bajo la Lupa, 4/3/09, 16/12/09 y 12/6/11; http://sunlightfoundation.com/press/articles/2009/03/12/financier-was-well-connected-dc-internationally/print/ y http://www.proceso.com.mx/?p=113163 ) y el blanqueo generalizado de la banca nacional cuando fue expuesta la Operación Casablanca (http://www.nytimes.com/1998/05/19/world/us-indicts-26-mexican-bankers-in-laundering-of-drug-funds.html), previamente a su adquisición por la banca trasnacional.
Stratfor oculta también el blanqueo del hoy desaparecido banco Wachovia fusionado en Wells Fargo (http://www.theguardian.com/world/2011/apr/03/us-bank-mexico-drug-gangs ), que lavó asombrosamente cerca de 400 mil millones de dólares (¡supersic!).
Hoy tanto la Federación de Sinaloa como Los Zetas (provenientes del cártel del Golfo), según Stratfor, enfrentan desafíos regionales crecientes con el advenimiento de nuevos actores regionales que profundizan la balcanización (http://es.scribd.com/doc/185604937/Balcani-Zac-i-On ).
¿La balcanización cartelera de México se reflejaría en la otra balcanización de la federación política mexicana cuando el caso sui generis de Michoacán se puede volver paradigmático en medio de extrañas solicitudes de separación política en el norte del país (Baja California y Chihuahua)?
Por cierto, de nueva cuenta Stratfor (http://www.stratfor.com/analysis/mexico-rumors-surround-pemex-explosion ), basado en rumores (¡supersic!) sin confirmar (¡extrasupersic!), maneja la perturbadora posibilidad de que el estallido en la Torre de Pemex haya sido un atentado por motivos políticos o perpetrado por los cárteles.
A menos que desee enviar un mensaje subliminal, ¿por qué Stratfor expone en forma desaseada rumores sin confirmar?
En forma perturbadora, The Financial Times plantea que una de las consecuencias del estallido en la Torre de Pemex habría sido el alejamiento entre Pemex y Petrobras (http://blogs.ft.com/the-world/2013/02/the-consequences-of-pemexs-explosion/ o http://www.ft.com/intl/cms/s/0/eb947824-6c88-11e2-953f-00144feab49a.html#axzz2l97hqenS ).
Nos encontramos así ante un tablero de ajedrez global/regional/local donde la otrora superpotencia unipolar, Estados Unidos, mueve sus fichas para la consecución de sus objetivos primordiales: la seguridad energética de Norteamérica, al unísono de la seguridad del hogar de Norteamérica, como requisitos para la incrustación del “México neoliberal itamita” al Comando Norte/Norad.
En la mira se encontrarían los pletóricos yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, que se desea rebautizar como Golfo de Estados Unidos, lo cual parece revivir el concepto del geoestratega estadunidense/holandés Nicholas John Spykman en referencia al Mar Mediterráneo de Estados Unidos, un mare nostrum similar al del imperio romano, que integra la superficie del Golfo de México/Golfo de Estados Unidos (1.55 millones de kilómetros cuadrados) y del Mar Caribe (2.754 millones de kilómetros cuadrados) que en su totalidad arrojan una superficie de 4.304 millones de kilómetros cuadrados.
Ante el retroceso unipolar estadunidense y el ascenso del nuevo orden mundial tripolar (Estados Unidos /Rusia/China) –que se selló con el acuerdo de un nuevo codominio entre Washington y Moscú en el Medio Oriente, en sustitución del caduco Sykes-Picot del colonialismo franco-británico–, la administración Obama repliega sus banderas y refuerza su primera línea defensiva vital en el resucitado Mar Mediterráneo de Estados Unidos, donde se juega el devenir de los pletóricos hidrocarburos de México en el Golfo de México/Golfo de Estados Unidos, sin contar la estruendosa declaración del secretario de Estado, John Kerry, sobre el deceso de la Doctrina Monroe, que había adelantado Bajo la Lupa hace dos años (11/12/11).
¿Le beneficia a Estados Unidos la balcanización de México, por la vía de los cárteles, quienes se abastecen obscenamente de armas en los quioscos transfronterizos?
Es obligado tener en el radar varias hipótesis, desde las angelicales hasta las infernales. Una versa sobre la gran bondad de la seguridad energética de Norteamérica –con Canadá (con libre paso de canadienses WASP: blancos, protestantes, anglosajones) y México (sin los brownies y con muro de la ignominia, drones y patrulla fronteriza)– que servirá para el prometido ASPAN y sus elusivas seguridad y prosperidad que no han beneficiado en lo absoluto al “México neoliberal itamita”. El tiempo lo dirá.
Pero otra hipótesis obligadamente antipódica se centra en los juegos pérfidos de los poderes de todos los tiempos, en específico, en referencia a México, cuyo proceso de balcanización, por la vía de los cárteles de la droga, es explotado sin rubicundez por Stratfor, muy vinculado a los complejos militares de Tel Aviv y el Pentágono, por cierto, hackeado por Anonymous, quien expuso sus redes tanto en México (Ver Bajo la Lupa, 28/12/11) como en el mundo occidental.
¿Para qué serviría balcanizar a México después del obsequio de las aguas profundas del Golfo de México financierista por la entreguista/masoquista contrarreforma Peña/Videgaray/Aspe a las cuatro grandes petroleras anglosajonas?
¿Con la balcanización de México se podría gestar, entonces, el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de Estados Unidos para que no quede rastro arqueológico alguno de Pemex?
www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife 

Fuente

Altos funcionarios recibirán aguinaldos de hasta $849 mil

Carstens y Peña conmemoran 20 años de la autonomía del Banco de México. Foto: Benjamin Flores
Carstens y Peña conmemoran 20 años de la autonomía del Banco de México.
Foto: Benjamin Flores 


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibirá un aguinaldo de 886 mil 910 pesos, mientras que los subgobernadores del banco central obtendrán 841 mil 347 pesos.
Los altos funcionarios del Banxico no serán los únicos en obtener jugosos aguinaldos. José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirá 487 mil 878 pesos, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, 366 mil 505 pesos.
El periódico Reforma publica este lunes una relación de los funcionarios públicos que más dinero obtendrán como parte de aguinaldos y prestaciones decembrinas. En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo mínimo debe ser el equivalente a quince días de salario; el sueldo mínimo en el país es de 64.7 pesos diarios para la zona A y 61.38 para la B.
De acuerdo con la relación del diario, Juan Portal, el Auditor Superior de la Federación, obtendrá de aguinaldo 69 mil 215 pesos y 306 mil 480 como gratificación de fin de año garantizada.
En tanto, los senadores de la República recibirán 234 mil 330 pesos de aguinaldo y los diputados federales 198 mil 187 pesos.

Fuente

Dudas en los resultados de las elecciones presidenciales hondureñas

Con algunos incidentes se celebraron este domingo las elecciones para elegir Presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes en Honduras.


Hasta el cierre de esta edición y con sólo un 24 por ciento de votos escrutados el Tribunal Supremo Electoral daba como ganador al candidato de la derecha Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional. Mientras que la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro de Zelaya obtenía el segundo lugar.
Sin embargo, a boca de urna, Castro aventajaba a Hernández con una diferencia del 4,5 por ciento. Según informó la emisora hondureña Radio Globo, Xiomara Castro sería la nueva Presidenta de acuerdo con los sondeos que se realizaron durante tres oportunidades durante la jornada electoral.
Castro se adjudicó, antes de la emisión del primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral, la victoria en los comicios presidenciales, con lo cual se convertiría en la primera mujer Presidenta del país centroamericano.
Sin embargo, medios de prensa locales, entre ellos El Heraldo y La Prensa, propiedad de varias de las familias más poderosas del país, que durante años se han identificado con el bipartidismo impuesto por el Partido Nacional y Liberal, publicaron resultados de “exit polls”, totalmente opuestos.
La abanderada de Libre, en su programa de Gobierno propone una refundación total de Honduras, proceso que se iniciaría con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.
La jornada estuvo marcada por diversas irregularidades, amenazas y la militarización de los medios de comunicación democráticos, así como la compra de votos a través de bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito por parte del oficialismo.
La Mesa de Análisis sobre Violación de Derechos Humanos en Honduras, que siguió paso a paso las elecciones, señaló que las anormalidades están ligadas a que sufragaron muertos, hubo doble votación y cambio de locaciones sin aviso a las personas a la hora de marcar la papeleta.
Telesur 

Fuente

Miles de moldavos rechazan en las calles formar parte de la Unión Europea

Los moldavos se oponen a formar parte de la Unión Europea (UE), por ello tomaron el sábado las calles del país para expresar su oposición a tal iniciativa.

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad capitalina de Chisináu en respuesta a la convocatoria del Partido de los Comunistas, clamando por la renuncia del primer ministro Yuri Lianke y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.
Durante el desarrollo del acto, Vladimir Voronin, expresidente (2001-2009) y líder comunista de Moldavia, al acusar al Gobierno de mantener “conversaciones secretas” con la UE, aseguró que su país es “capaz de edificar por sí mismo un Estado democrático sin los estándares que impone Occidente”.
La sociedad moldava está dividida. Una parte: los oficialistas, de corte liberal, insisten en que esta integración es necesaria. La otra la rechaza de manera absoluta.
Hace dos días, Ucrania rechazó convertirse en miembro de la UE, justificando que ello le causaría daños económicos.
Hispan TV

Fuente 

Un líder sindicalista será candidato de la izquierda panameña en 2014

El líder sindical, Genaro López, fue elegido este domingo candidato presidencial para las elecciones generales de 2014 en Panamá por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), en las elecciones primarias del partido.

López ganó las elecciones primarias con el 71 por ciento de los sufragios, por delante del dirigente indígena Celio Guerra, que obtuvo el 25 por ciento, según el escrutinio de 221 mesas de las 226 habilitadas para votar, lo que hace los resultados irreversibles, según el FAD.
“Hoy comienza el camino hacia la victoria total”, dijo López ante sus seguidores tras ser proclamado ganador.
“Queremos un país donde se distribuya la riqueza, se respete la democracia y los derechos humanos y eso sólo es posible si el pueblo panameño se incorpora a la propuesta del FAD”, añadió el candidato.
Según López, de alcanzar el gobierno se tomarán “medidas urgentes” para enfrentar la inflación y la pobreza, potenciar el sector agrario y evitar que los servicios sanitarios y educativos sean “un negocio como actualmente”.
El FAD, nutrido principalmente por el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), del que forman parte organizaciones populares, campesinas, indígenas, gremiales y el Suntracs, surgió en 2011.
Con un presupuesto limitado, logró constituirse en partido político este año, después de conseguir las más de 64.000 firmas de apoyo que le exigía el Tribunal Electoral.
Según su programa político, el FAD aspira a “refundar” el país para cambiar el orden económico, político y social para lograr una mayor distribución de la riqueza y evitar “la podedumbre” en el Estado panameño.
“Respetaremos la democracia, los derechos humanos y el ambiente”, manifestó López, histórico dirigente del poderoso y beligerante sindicato de la construcción Suntracs.
Hasta el momento, el candidato oficialista José Domingo Arias por Cambio Democrático (derecha) y los opositores Juan Carlos Navarro por el Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) y Juan Carlos Varela por el Partido Panameñista (derecha) son los aspirantes presidenciales reconocidos para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.
Según López, el resto de candidatos son “lo mismo” porque pertenecen a partidos políticos “tradicionales” que son “los verdugos” del pueblo por las medidas “antipopulares” que han tomado cuando han gobernado.
López denunció recientemente que su vehículo fue tiroteado presuntamente por la policía mientras viajaba junto a su familia.
AFP 

Fuente

Multitudinarias protestas en España contra los recortes sociales

Decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de unas 60 ciudades españolas para rechazar dos años de duros recortes sociales impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy bajo presión de la Troika.


En Madrid, epicentro de la protesta más multitudinaria, confluyeron dos manifestaciones con similares reivindicaciones pero con recorridos distintos, que clamaron contra las políticas neoliberales del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP).
Miles de manifestantes marcharon por el centro de la capital hasta la emblemática Puerta de Alcalá para repudiar las medidas aplicadas por el PP en sectores básicos como la educación y la salud, así como el desmantelamiento del Estado de bienestar.
La movilización fue convocada sindicatos y un centenar de organizaciones. También se unieron las denominadas mareas ciudadanas, nacidas al calor de las draconianas medidas capitalistas emprendidas por Rajoy bajo exigencias de la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Tras una pancarta en la que se leía “Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas”, la marcha fue encabezada por los barrenderos madrileños, quienes hace una semana realizaron una huelga de 13 días que logró detener el despido de 1.134 trabajadores.
Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “Nuestra democracia es una falacia”, “Reforma laboral, violencia legal”, “España, mañana será republicana” y la ya conocida “Lo llaman democracia y no lo es”.
Previo al comienzo de la protesta, las centrales obreras expresaron su preocupación por el anuncio realizado la víspera por la Comisión Europea, que pidió al Gobierno de España  nuevas medidas de recortes para el 2014.
Ante esa demanda de Europa, el Gobierno no descartó más tijeretazos en los presupuestos y anunció que endurecerá la reforma laboral, que abarata y facilita el despido de los trabajadores.
La de Madrid es una de las más de 60 movilizaciones que tendrán lugar durante el fin semana en el país para defender los servicios públicos. Este domingo miles de personas también marcharon en la ciudad de Barcelona para defender los derechos sociales.

Fuente