martes, 26 de noviembre de 2013

Niño de Ecatepec se electrocuta por descuido de la Comisión Federal de Electricidad

axel

ECATEPEC, Méx.- 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.- La vida y los sueños del pequeño Axel quedaron destruidos por un descuido y negligencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El pasado 17 de noviembre, el pequeño de apenas seis años de edad iba a una tienda cercana a su casa acompañado de su tía y un primo cuando recibió una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la empresa instala en las banquetas para sostener los postes.
Al hacer contacto con el alambre, al que los electricistas llaman "retenida", instalado en una banqueta de la calle Texcoco de Ciudad Cuauhtémoc,  el niño recibió un impacto que lo lanzó contra una pared y empezó a convulsionar.
La fuerza de la descarga provocó un orificio en el piso donde el niño estaba parado al momento de tocar el cable.
Familiares de Axel lo trasladaron rápidamente al hospital de Las Américas pero ahí no contaban con el equipo y personal necesario para atender las quemaduras que presentaba el pequeño, por lo que fue transferido al hospital infantil de Tacubaya en el Distrito Federal.
La gravedad de las lesiones que sufrió el menor obligaron a los médicos a amputarle la mano derecha y parte de un pie. A la fecha, el estado de salud del pequeño es delicado.
Horas después de que ocurrió el accidente, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad acudieron a reparar el cable que provocó la descarga.
Los padres del niño, quien cursa el primer grado de primaria, saben que los sueños de su hijo de convertirse en bombero cuando fuera mayor de edad ya no podrán cumplirse, de hecho, saben que una parte de la vida de su hijo quedó destruida.
Por eso acudieron a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal a levantar una denuncia penal para que se castigue a los responsables de la negligencia y la CFE se haga responsable de las lesiones que sufrió el niño y sus secuelas. A regañadientes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación número 344611433013  por denuncia de hechos.
De acuerdo con especialistas consultados por @ Fondo, los cables metálicos que la CFE utiliza para tensar los postes deben observar las más estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes como el que sufrió Axel.
Indicaron que, sin duda, se trató de un descuido del personal de la CFE lo que ocasionó que el niño sufriera la descarga eléctrica que pudo haberle costado la vida, ya que seguramente una de las líneas de conducción de alta tensión hizo contacto con la "retenida", lo cual provocó la descarga eléctrica que sufrió Óscar Axel Ávila Cruz.
Vecinos y familiares colocaron lonas en las calles cercanas para expresar su solidaridad y exigir que la CFE indemnice al menor por las lesiones irreparables que sufrió. 
axel 2
Empleados de CFE repararon el cable después de que ocurrió el accidente.

Fuente

Pretenden entregar a petroleras extranjeras negocio de 100 mil millones de dólares al año

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 9
 
 
Con la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, la actual administración pretende entregar a las empresas petroleras extranjeras un negocio de 100 mil millones de dólares anuales, señaló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por ello, pidió a la población mantener las movilizaciones en contra de que se consume este atraco a la nación.
En su mensaje semanal que difunde vía Internet, López Obrador consideró que el periodo para reflexionar en torno al futuro de la industria petrolera ya pasó; es el momento de no permancer de brazos cruzados mientras el gobierno federal se apresta a la privatización de la riqueza petrolera nacional.
Es momento, dijo, de actuar para impedir den ese paso el gobierno corrupto de Peña Nieto; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Al convocar a la población a participar en la próxima manifestación del movimiento que encabeza en defensa del petróleo, López Obrador aseguró que detrás de este despojo a la nación están los acuerdos ya pactados por la administración actual.
Consideró que al gobierno corrupto actual no le interesa defender la riqueza nacional. Ellos van a obtener ganancias debido a que se convertirían en socios de las grandes empresas petroleras trasnacionales.
Descalificó las versiones oficiales de que con la reforma se va a detonar el desarrollo del país, pues, indicó, ni siquiera se pretende invertir en la industrialización de México ni en la generación de empleos; sólo buscan extraer la riqueza petrolera del país.
Por ello llamó a impedir esta decisión, porque con Petróleos Mexicanos, a pesar de la corrupción que existe y que debería comenzar a combatirse por ahí, la explotación del petróleo genera los recursos para el presupuesto de México .
Comentó además que el alza en los impuestos, aprobada recientemente por el Congreso, está asociada directamente para compensar los recursos que ya no van a llegar del petróleo.

Fuente

Pemex se prepara para comprar 51% de astilleros de Vigo, Galicia

Foto
Trabajos en una plataforma marítima de Pemex, cerca de las costas de VeracruzFoto Ap
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para ratificar eventualmente la carta de intención para concretar la compra de 51 por ciento de las acciones de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo, anunciada en mayo.
Las conversaciones se desarrollaron desde la mañana de ayer lunes en la sede de la petrolera mexicana, entre importantes funcionarios de Pemex, el consejero de economía e industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, y el principal accionista del astillero gallego, José García Costas. La reunión comenzó alrededor de las 11 de la mañana y se extendió parte de la tarde.
El objetivo de Pemex, a través de esta inversión en sociedad, es transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de Hijos de J. Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en Altamira, Tamaulipas.
De ratificarse oficialmente la carta de intención para la compra de 51 por ciento de la propiedad del mayor astillero privado de Galicia, se prevé un aporte de capital conjunto inicial de 10 millones de euros, cantidad que se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo. Pemex aportaría 5.1 millones de euros, y los restantes 4.9 millones los pondrán los accionistas gallegos José García e Ignacio Latxaga.
El sector naval ha tenido un valor estratégico para España, dada su situación geográfica, y la derrama económica que generan 23 astilleros del país. Vigo, en Galicia, tiene seis astilleros y es la industria auxiliar más importante de España.
De concretarse el acuerdo y convertirse Pemex en el accionista mayoritario estaría salvando cualquier impedimento legal por adjudicarse la construcción de floteles sin licitación internacional.
Ayer lunes también se llevó a cabo la novena reunión de aclaraciones entre los 11 grupos internacionales interesados en construir los dos floteles que requiere Pemex. Según el último calendario, el 6 de diciembre será la presentación y apertura de las ofertas. Entre el 11 y el 17 se realizará la última ronda de aclaraciones, y el 20 de diciembre será la recepción de propuestas.
La propuesta se votará el miércoles y cuenta con el apoyo de Petróleos Mexicanos
Armando Tejeda Corresponsal
Madrid, 25 de noviembre.
La guerra abierta en el seno del consejo de administración de Repsol entró en una nueva etapa, gracias al principio de acuerdo que se alcanzó en una reunión extraordinaria y de urgencia que tenía como único punto del día resolver la controversia judicial que mantiene la multinacional española con el gobierno de Argentina por la expropiación de 51 por ciento de sus acciones en YPF. El preacuerdo deberá ser sometido a votación de los accionistas, el próximo miércoles en Madrid, donde además no se descarta que se intente remover de la silla de la dirección general de Repsol al catalán Antonio Brufau, especialmente enemistado con la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), que posee 9.34 por ciento de las acciones.
El encuentro se convocó de manera secreta, casi clandestina, pero en poco tiempo trascendió tanto la identidad de los personajes que participaban en la reunión como los motivos que llevaron a cruzar el océano Atlántico de un día para otro al ministro de Industria español, José Manuel Soria; al presidente de Caixabank, Isidro Fainé, como representante del máximo accionista de Repsol, con 12.02 por ciento, junto con directivos de Repsol, entre los que no se encontraba Brufau.
En Buenos Aires los esperaban el director de Pemex, Emilio Lozoya; el ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
A la reunión acudieron con una propuesta muy avanzada que pondría fin al conflicto y permitiría la paz entre los accionistas de Repsol, duramente enfrentados por esta expropiación, sobre todo la parte mexicana, una vez que Pemex pretende desarrollar inversiones y técnicas de exploración en el Cono Sur de la mano de YPF, en el yacimiento de Vaca Muerta. El conflicto con Repsol le impide legalmente comenzar estas operaciones.
La propuestas, según fuentes de la empresa española, consistirían en el pago de 5 mil millones de dólares, de los cuales una parte sería en bonos de deuda pública argentina y otra en activos del yacimiento de hidrocarburos, donde ya haya sido probada su productividad, que es la única manera de calcular su valor.
Una vez que se dio a conocer el preacuerdo, Repsol emitió un breve comunicado oficial en el que advirtió: Conocido el comunicado de prensa emitido conjuntamente por representantes de los gobiernos de Argentina, México y España, Repsol someterá el principio de acuerdo propuesto a la consideración de su consejo de administración, que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones. A tal efecto, el consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del miércoles 27 de noviembre. Al término de dicha sesión se emitirá el correspondiente hecho relevante.
En 48 horas se llevarán a cabo las maniobras y reuniones a puerta cerrada para negociar el sentido de la votación de un consejo de administración que podría ser decisivo para el futuro de Repsol, Pemex e YPF.
El gobierno argentino expropió a Repsol 51 por ciento de las acciones de YPF por considerar que no se estaba invirtiendo lo suficiente y que, por tanto, la empresa y los yacimientos encontrados estaban perdiendo competitividad. Fue entonces cuando el conflicto entró en la fase más dura, con descalificaciones al gobierno de Fernández de Kirchner, al que desde España tildaron de populista e irresponsible, mientras desde Buenos Aires se celebraba que el gobierno retomara el control de un sector tan sensible como el de los hidrocarburos y la energía.
En este proceso el nuevo equipo directivo de Pemex, presidido por Lozoya, estrechó vínculos con Argentina y con YPF e intentó desactivar la controversia desde su posición de segundo accionista de Repsol. Así, en junio pasado viajó a Madrid Carlos Morales, director de Exploración, para defender una propuesta elaborada por YPF mientras la dirección de Pemex fungió como intermediaria para presentarla ante el consejo de Repsol. Sin embargo, la propuesta de YPF apoyada por Pemex fracasó, pues todos los accionistas votaron en contra.
Esta nueva propuesta de resolución se votará el miércoles, pero viene precedida por una escalada de tensión entre la dirección de Repsol con sus homólogos de Pemex, con acusaciones de chantaje, falta de lealtad y hasta de alta traición. De hecho, las versiones que defienden en privado algunos representantes de Repsol advierten que Pemex podría ser expulsada de la empresa española si continúa con sus intentos de desestabilización de la actual directiva, con el objetivo de destituir a Brufau como máximo responsable ejecutivo.
Se basan en el cambio de los estatutos de los miembros de consejo de administración, que se aprobaron en la sesión del 21 de diciembre de 2011, precisamente cuando Pemex, de la mano de la constructora española Sacyr, intentó hacerse con el control de Repsol al desembolsar más de mil 200 millones de euros para comprar 4.8 por ciento más de acciones, intento que finalmente fracasó.

Fuente

Avanza acuerdo entre Argentina, España y México por expropiación de YPF

MADRID (apro).- A dos días de la próxima sesión del consejo de administración de Repsol, los gobiernos de Argentina, España y México alcanzaron esta noche un punto de acuerdo en Buenos Aires, según un comunicado emitido por el ministerio de Economía argentino, encabezado por Axel Kicillof, quien impulsó la expropiación de YPF, origen de la actual crisis entre los actores alrededor de la petrolera española.
El principio de acuerdo implica fijar el monto de la compensación y su pago en activos líquidos, con el fin de que las partes desistan las acciones legales en curso, apunta.
Repsol emitió una breve nota donde no da detalles de la cuantía que le ha ofrecido el gobierno argentino en compensación por haber expropiado el 51% de YPF en abril del año pasado.
Señala que la oferta será puesta en conocimiento del consejo de administración en la sesión de este miércoles, para que se decida una postura.
El sitio web del diario El País sostiene que sobre la mesa se puso un acuerdo valorado en 5 mil millones de dólares a pagar en bonos argentinos, aunque otra opción es que una parte sea en bonos y otra en activos de otro tipo, que Repsol pueda hacer líquidos a la brevedad si opta por ello.
En la sesión celebrada en Buenos Aires estuvo presente el ministro de Industria, José Manuel Soria, representante del gobierno de España, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, principal accionista de Repsol (12.2%), y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin (9.4%).
Por Repsol estuvo un personaje clave en la petrolera, Nemesio Fernández Cuesta, quien según la revista Proceso fue el operador de la acción para que Pemex invirtiera en España –en Petronor– durante el gobierno de José López Portillo, quien hoy ocupa la posición de director general de Negocios; además estuvieron Luis Cañas, director general de exploración, y Miguel Klingenberg, vicesecretario general y coordinador de acciones relacionadas con YPF desde la expropiación.
El consejo de administración de Repsol tendrá como tarea central decidir este miércoles sobre la propuesta surgida hoy desde Buenos Aires.
Antonio Brufau, presidente de Repsol ha sido opuesto a la vía de la negociación con Argentina para resolver el conflicto por el caso YPF, y llamó la atención que estuviera ausente en la sesión argentina, aunque sí estuvieran el representante del gobierno español, el ministro Soria, y los principales accionistas, CaixaBank y Pemex.
En su ofensiva contra Pemex –reproducida puntualmente por la prensa española– Brufau hizo un último intento este día: El diario ABC publicó una información en la que señala que Repsol se podría hacer caso en encargar la construcción de los floteles que pidió Pemex, con tal de salir en apoyo de los astilleros gallegos.
La prensa especializada hizo hincapié en que si la propuesta alcanzada esta noche es aceptada por el consejo de administración de Repsol, la petrolera tendría que renunciar a seguir peleando por la filial que tuvo en Argentina.
Un eventual acuerdo en el consejo de administración de Repsol incluiría el apoyo que brindan los accionistas minoritarios, hasta ahora controlados por Brufau.
La operación podría dejar cada vez más aislado al presidente de Repsol, Brufau, quien inició una campaña en contra de Pemex en los medios de comunicación españoles, los cuales han desvelado versiones que referían un supuesto pacto de Pemex con el empresario Carlos Slim para tomar el control de la petrolera, extremo que ha sido desmentido por diversas vías.
Ante la ausencia de Antonio Brufau fue sintomática la presencia en la reunión –celebrada en la sede de YPF— de Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y vicepresidente de Repsol, quien es uno de los altos ejecutivos que más ha pugnado por una salida negociada.
En noviembre pasado y luego en febrero de este año, Fainé viajó expresamente a Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de encontrar una vía de solución negociada.
Aparte de Kicillof, por Argentina participaron el presidente de YPF, Miguel Galuccio y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.
La prensa española insistió durante los últimos diez días que Emilio Lozoya, director general de Pemex, es quien inició lo que llaman  “la embestida” o bien las “hostilidades” contra Repsol.
Lozoya ha expuesto el interés de Pemex en iniciar negocios con Argentina en el mega yacimiento de Vaca Muerta, sin embargo, Repsol ha frenado cualquier alternativa.
Los medios españoles incluso han llegado al extremo de que Pemex busca romper la “españolidad” de Repsol, pese a que la paraestatal es socio industrial desde la fundación misma de la petrolera hispana.
Lo que sí es un hecho, es que Lozoya ha expresado su desacuerdo con la gestión de Antonio Brufau al frente de la petrolera española.
El caso llegó al extremo que fue tema de conversación entre los presidentes mexicano, Enrique Peña Nieto, y el español, Mariano Rajoy, en su almuerzo panameño, en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana.
Una y otra vez, el gobierno español externó que no intervendría en la busca de una solución a la crisis, porque se trata de una empresa privada, sin embargo, el tema ha sido atendido directamente por el ministro Soria.
La semana pasada discutió el tema con el secretario de Energía mexicano, pedro Joaquín Coldwell, y con el director de Pemex, Lozoya Austin.
Ahí conoció de manera directa la posición mexicana frente al conflicto, sin el escándalo que el lobby de Repsol mantiene en España.
Al respecto, en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel Margallo, declaró ante periodistas españoles y mexicanos que el ministro Soria buscaba una salida al conflicto entre Pemex y Repsol.
Antes de participar en la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Madrid, señaló que el gobierno no comentará nada en espera de que Soria regrese de su viaje para reunirse con los protagonistas de esta crisis.
“En este momento no hay nada de opinión, está el ministro Soria esro hoy mismo, y será él quien hable de eso cuando vuelva. No es costumbre del gobierno comentar decisiones que pertenecen al ámbito interno de las empresas”, dijo.
También descartó que este conflicto afecte la imagen de España en sus relaciones bilaterales con países como México, ya que se trata del ámbito interno de las empresas.

Fuente

Aprobarían reforma energética el 12 de diciembre, alerta AMLO

Simpatizantes de Morena en defensa de Pemex. Foto: Hugo Cruz
Simpatizantes de Morena en defensa de Pemex.
Foto: Hugo Cruz

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores para mantenerse alertas ante la eventual aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto el próximo 12 de diciembre, “Día de las Lupitas”.
El dos veces excandidato presidencial recordó, que al igual que hace 15 años, la madrugada de un 12 de diciembre también se aprobó el Fobaproa para rescatar bancos y empresas y, sin embargo, desde entonces se mantiene la deuda de un billón de pesos, más otro billón que se han pagado de intereses que debieron invertirse en educación, salud y desarrollo social.
En entrevista telefónica con el noticiero local Telerreportaje, el político tabasqueño y presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que los primeros días de diciembre iniciará la discusión de la reforma energética en la Cámara de Diputados para aprobarla el 12 del mes próximo.
Ante ello, reiteró que cercarán el Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado para impedir que se consume la “funesta y fatal” reforma que, aseguró, permitirá a empresas extranjeras llevarse la mitad de las utilidades en la extracción del petróleo.
López Obrador insistió en que la reforma no es siquiera para desarrollar la industria petrolera, impulsar la petroquímica o zonas petroleras, sino para que las compañías extranjeras, por cada pozo que perforen, se lleven la mitad de las ganancias en un negocio, remarcó, de más de 100 mil millones de dólares, cerca de un billón de pesos.
“Nos van a dejar sin nada. Debemos impedir este atraco, el robo de todos los tiempos. No debemos dejar engañarnos por la publicidad. Se trata de un atraco que afectará a las nuevas generaciones”, alertó.
Luego anunció que, adicional al cerco a las cámaras de Diputados y Senadores, se intensificarán las medidas de resistencia civil, iniciadas el 2 de noviembre con “el apagón” de luz a escala nacional de siete a ocho de la noche y que se repetirá cada vez que el gobierno aumente el precio de las gasolinas.
Estas medidas prevén el no pago de impuestos al gobierno federal, tampoco los recibos de luz a la CFE, así como cartas ya enviadas a las compañías extranjeras como Exxon, Chevron y Shell, donde se les informa que el petróleo “no es de Peña Nieto ni del gobierno, sino del pueblo de México, de la nación” y que, por ningún motivo, “permitiremos un despojo”.
También hizo un llamado a “no ver Televisa” porque, con honrosas excepciones, los medios “no informan, desinforman”, y por eso no se conoce la gravedad de la reforma energética en caso de ser aprobada, “es como si nos cortaran los brazos”, ejemplificó.
López Obrador citó como un caso de irresponsabilidad, negligencia y “total impunidad” de las compañías petroleras extranjeras el caso del pozo Terra 123 que, desde el 27 de octubre, arde sin control en la comunidad indígena chontal de Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca, a unos 30 kilómetros de esta capital, perforado por la empresa Schlumberger en sociedad con Pemex.
Además, aclaró que en las comunidades indígenas de Nacajuca –donde López Obrador inició su carrera política en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade (77-82)– existe una gran riqueza petrolera, sin embargo, Pemex y compañías extranjeras se han llevado el crudo y únicamente han dejado miserias, contaminación y destrucción del medio ambiente.
“Se supone que la reforma energética es porque nos falta tecnología, ahí está el resultado con este pozo (Terra 123), cómo una empresa extranjera que cobra muchísimo dinero actúa con negligencia, irresponsabilidad y total impunidad. Tiene que pagar todos los daños a la gente, los cultivos, al medio ambiente, ¡y nadie le dice nada!”, fustigó.
Asimismo, demandó a los gobernadores de izquierda informar a la ciudadanía sobre el riesgo de la reforma energética y no sumarse a la “comparsa” del presidente Peña Nieto. “No se vuelan burócratas, que piensen en la transformación de México, no en los cargos públicos”.
En relación con la resistencia civil de no pago a la CFE que, desde 1995 (hace 18 años) iniciaron los tabasqueños promovida por el propio líder de Morena y en la que se encuentran actualmente más de 300 mil usuarios, López Obrador dijo confiar en que el gobernador Arturo Núñez resolverá ese tema, aunque es un problema de la paraestatal y el gobierno federal por las altas tarifas eléctricas y los daños causados en 2007 por el desfogue de las presas del Alto Grijalva, que contribuyeron a la inundación más grande del estado.
“Todos esos daños han llevado a que la gente se mantenga en resistencia civil. En el caso de la CFE debe haber borrón y cuenta nueva. Arturo (Núñez) es una persona responsable, seria y honesta que encontró un estado destruido, dejaron saqueadas las finanzas, pero tengo confianza en que entregará buenas cuentas”, puntualizó.
Y recordó que, “de manera respetuosa”, sólo ha solicitado al mandatario perredista no dejar impune el saqueo a la entidad; no permitir la corrupción en su gobierno “venga de donde venga”, que no tolere que alguien saque provecho personal, “que los corra y los enjuicie”, que se cuide el dinero y no solape “el bandidaje”.
Además, López Obrador pidió a Núñez Jiménez otorgue pensión universal para adultos mayores; becas para estudiantes de todos los niveles, principalmente de preparatorias, y apoyos a discapacitados.
El tabasqueño habló al programa Telerreportaje para invitar a sus paisanos a la concentración del próximo domingo 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México en repudio de la reforma energética peñista.
Renta petrolera, negocio de cerca de un billón de pesos
López Obrador convocó a la ciudadanía a un mitin de repudio a la reforma energética en el Zócalo capitalino el próximo domingo 1 de diciembre a las diez de la mañana.
En su mensaje semanal por el canal de YouTube, sostuvo que se debe seguir luchando para impedir el “robo del siglo” pues la entrega de la renta petrolera, recordó, representa un negocio de cien mil millones de dólares anuales, es decir, un billón de pesos.
Asimismo, consideró necesario informar a la sociedad sobre los planes para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que se permitiría que la inversión privada y extranjera pueda realizar contratos para compartir con el gobierno las ganancias de la renta petrolera.
“Ese es el negocio. Eso es lo que ambicionan. No tiene nada que ver con el desarrollo del país. No es privatizar siquiera para industrializar a México. No es que van a convertir la materia prima del petróleo en productos refinados, en productos petroquímicos. No van a promover la industrialización del país. No van a crear empresas. No habrá desarrollo siquiera en las zonas petroleras”, acusó.
“¿En qué consiste entonces el negocio? En llevarse el petróleo. Imagínense ustedes, si un pozo produce, se extrae para decirlo con más claridad, porque el petróleo no se produce, nos lo da la madre naturaleza, 3 mil barriles diarios, se van a llevar de mil a mil quinientos barriles diarios. Nos van a quitar la mitad de la materia prima”, denunció.
Si cada barril de petróleo cuesta cien dólares, prosiguió, “entonces van a llevar a cabo el atraco a boca de pozo”.
“¿Por qué aumentaron los impuestos? Insisto, porque ya no se van a recibir estos fondos, se los van a llevar los extranjeros. Entonces es muy grave. Nos van a dejar sin nada. Es muy grave para nosotros y para nuevas generaciones. Es un despojo”, apuntó.
“Nos están robando. ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados?”, soltó para enseguida responder: “Claro que no”. (Con información de Rosalía Vergara)

Fuente 

Maestras resienten al doble el impacto de la reforma educativa

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 17
 
Luego de realizar una marcha en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno federal dejar de reprimir al sector femenino que participa en los movimientos sociales y denunció que la reforma educativa tiene un doble impacto para ellas en materia de la inseguridad laboral.
Los profesoros marcharon del Hemiciclo a Juárez a la fuente de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma, donde realizaron un mitin con el propósito de exigir un alto a la violencia laboral, económica, sicológica, física y sexual en contra de las mujeres.
La profesora Arlet Cerón, integrante del contingente magisterial veracruzano, recordó que aún existe la cuenta pendiente con las mujeres que participaron en el movimiento de Atenco y, luego, fueron violadas por elementos de la fuerza pública.
Indicó que la pérdida de los derechos laborales contenidos en la reforma educativa golpean más a las maestras, porque muchas de ellas son jefas de familia y llevan todos los gastos del hogar.
Por otro lado, la docente indicó que hoy el grupo del magisterio de Veracruz que se encuentra en el plantón del Monumento a la Revolución exigirá la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG).
Fortalecen el plantón
Para ello, la CNTE resolvió que después del mitin que realizará este día a las 10 de la mañana frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir una entrevista con el ministro presidente con el objetivo de revisar el proceso jurídico de los amparos en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, acudirá a la SG para acompañar a los profesores veracruzanos.
Otro de los acuerdos tomados por los mentores disidentes consisten en que los diferentes colectivos, sindicatos y organizaciones sociales se integren al plantón y participen en las acciones y actividades del plan de acción aprobados en las instancias de la coordinadora.
Como parte de la lucha en contra de la reforma energética, los inconformes realizarán un acordonamiento a la sede del Senado el próximo 3 de diciembre.

Fuente

Michoacanos pedirán desaforar a ‘Cocoa’ por acusarlos de Templarios

Luisa María Calderón, senadora. Foto: Germán Canseco
Luisa María Calderón, senadora.
Foto: Germán Canseco

 MÉXICO, D.F. (apro).- La senadora panista Luisa María Cocoa Calderón enfrentará una solicitud de desafuero por haber acusado a la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad de estar infiltrada por el cártel de Los Caballeros Templarios.
La asociación anunció que pedirá el desafuero debido a que la excandidata a la gubernatura de Michoacán y hermana del expresidente Felipe Calderón dijo hace unos días que un grupo de michoacanos cercanos a los Templarios fue recibido el 17 de octubre en el Senado por legisladores de todos los partidos sin que éstos supieran de su cercanía con los criminales.
El Senado presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En contraparte, Tito Emigdio Fernández Torres, presidente de la asociación, exigió al Estado que les quite el estigma de Templarios, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, zetas o de cualquier otro grupo criminal.
Se refirió a la presencia militar en el puerto de Lázaro Cárdenas: “La intromisión del Ejército en Lázaro Cárdenas violenta la soberanía del estado y parece el ensayo de un Golpe de Estado en México”, dijo.
Hernán Gómez Vargas –quien también estuvo en esa reunión a la que acudieron los senadores Raúl Morín Orozco, del PRD; Omar Fayad y Rocío Pineda, del PRI; y la hermana del expresidente de la República– dijo que todos los señalamientos de la panista son falsos y que por ello la demandarán por la vía civil y penal: “Por su culpa ya se nos exhibió y juzgó como criminales, parece que sufre de paranoia: cada michoacano que ve para ella es un ‘caballero templario’”, afirmó.
Otro de los que estuvieron en la reunión con legisladores, José Luis Padrón Ramírez –director de dos medios de comunicación en la entidad, Michoacán al Día y Diario de Occidente– dijo que hoy acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para demandar a la senadora panista por el daño moral que le ocasionó: “Mi vida está en riesgo porque ahora cada vez que vaya a una comunidad controlada por las autodefensas me verán como templario, por culpa de la senadora. Niego tajantemente que pertenezca a esa organización. Tengo 15 años de periodista”, dijo.

Fuente

Una mujer a punto de perder su casa increpa a la princesa Letizia

Foto
Los príncipes Felipe y Letizia de España hace unos días en Miami, durante una ceremonia de entrega de premios a la que asistió el gobernador de Florida, Rick Scott (extremo izquierdo)Foto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 22
Madrid, 25 de noviembre.

Los pobres también somos personas. No hay derecho que nos estemos muriendo de hambre y ustedes, los que mandan, estén comiendo de todo, gritó a la princesa Letizia una madre de tres hijos que enfrenta la amenaza del desalojo. La futura reina de España escuchó nerviosa el reclamo, moviéndose de un lado a otro con la intención de salir cuanto antes de ese diálogo fortuito, que terminó cuando dio la vuelta y con el rostro desencajado ingresó al edificio donde se iba a celebrar un acto en la ciudad de Valencia. Antes de perderse entre los pasillos, un grupo de ciudadanos le gritó: fuera, fuera, fuera...
Desde que comenzó la crisis se han ejecutado en el país un promedio de 500 mil desahucios. Es decir, cada 15 minutos una familia es expulsada de su vivienda por el impago de la hipoteca o del alquiler. Los bancos son implacables, incluidas las entidades financieras que recibieron ingentes cantidades de recursos públicos para su rescate: los clientes que no pagan sus créditos entran de inmediato en fase judicial y, al mismo tiempo, los penalizan con montos que incrementan la deuda. Una situación especialmente dramática en un país con casi seis millones de desempleados.
Uno de estos casos es la familia de Pilar Albert, valenciana de unos 50 años que acudió a las puertas de la Casa de la Caridad de su ciudad para tratar de enviar un mensaje de desesperación a varias autoridades ahí reunidas. Ni la alcaldesa Rita Barberá, ni el presidente de la Comunidad Autónoma, Albert Fabra, o los diputados asistentes al acto se acercaron a la valla que los separaba del ciudadano común.
Al llegar a la puerta de la Casa de Caridad, la princesa Letizia bajó del coche y dio unos pasos para saludar a quienes creía que eran simpatizantes. Entre ellos estaba Pilar Albert, quien se acercó a la princesa y sin titubear le narró su particular infierno, que coincide con el de millones de ciudadanos de este país: Aquí los bancos no te dan crédito. Aquí hay niños que se están muriendo de hambre porque sus padres no pueden trabajar y a los pobres nos hunden los gastos, y a los autónomos más; estamos hasta el cuello. Yo tengo una familia numerosa, estoy con depresión y mi marido trabaja, pero no llegamos ni a mitad de mes porque los bancos cobran por todo. Si te retrasas cobran 45 euros, antes cobraban 30. A mí están a punto de quitarme mi casa y dígame qué hago yo con tres hijos si no llego ni a mitad de mes.
Mientras la mujer hablaba la princesa Letizia miraba de un lado a otro, se movía nerviosa e intentaba cortar la conversión con frases como hay que tener paciencia o tienes que ser valiente. Pero a pesar de sus intentos por cortar la conversación, la mujer le describió con crudeza su vida cotidiana, que contrasta con la de los dirigentes políticos, los grandes empresarios y, obviamente, los miembros de la casa real: Yo pido por favor a los señores que mandan que den trabajo a los jóvenes. ¿Qué mañana tendrán nuestros jóvenes? ¿Y qué va a pasar con las personas que se han matado toda la vida para comprar una casa y se las han quitado porque no han pagado diez letras? No hay derecho. Les pido por favor que ayuden a los pobres, también somos personas, no hay derecho que nos estemos muriendo de hambre y ustedes, los que mandan, estén comiendo de todo.
Antes de dar por terminada la conversación, la princesa Letizia le dio las gracias, y le dijo: tenga paciencia y cuidese mucho.
Al dar la vuelta tenía el rostro desencajado y aceleró el paso para llegar hasta la puerta de acceso al acto público, donde se encontraría de nuevo con el cordón de seguridad que le permite mantenerse alejada de los ciudadanos comunes y corrientes.
Afuera de la Casa de la Caridad se encontraba un grupo del colectivo de minusválidos afectados por recortes presupuestales que les han reitirado subsidios desde la llegada al poder del Partido Popular (PP) y de Mariano Rajoy, hace dos años. Antes de entrar al acto, la princesa Letizia escuchó abucheos, gritos de fuera y vio pancartas que exigían una nueva república y advertían: tenemos una monarquía y una clase política por encima de nuestras posibilidades.
En otro mal rato, el príncipe Felipe, hijo de los reyes de España, tuvo que cancelar un viaje a Brasil debido a la avería en uno de los alerones de su avión, un Airbus A-310 de la fuerza aérea española, y que luego de siete horas los mecánicos no pudieron reparar.
Nunca me había pasado, y tengo unos añitos, dijo el hijo del rey Juan Carlos y la reina Sofía, en la base madrileña de Torrejón, cuando se decidió la suspensión del vuelo de 11 horas.
Los mecánicos intentaron cambiar la pieza defectuosa, pero fracasaron, y según fuentes de la casa real se requería una calibración exacta en la que es necesario un tiempo de ajuste del que no se disponía. La otra nave a disposición se la familia real se encontraba en revisión.
Felipe tenía planeada una visita a Sao Paulo para inagurar un foro empresarial y atraer inversiones a España. Medio centenar de empresarios españoles lo iban a acompañar, informaron medios de prensa.

Fuente

Bolivia se solidariza con la lucha de Palestina “por ejercer su soberanía”

El Gobierno boliviano expresó este lunes su solidaridad con Palestina por su “indeclinable espíritu y fortaleza por luchar en condiciones tan desventajosas por ejercer su soberanía y autodeterminación”.


El Ministerio boliviano de Exteriores se pronunció así a través de un comunicado difundido este lunes con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, establecido por Naciones Unidas en 1977 y que se conmemorará este viernes 29.
En su nota, la Cancillería boliviana señaló que el “fundamento de la lucha del pueblo palestino” son los principios de la Carta de las Naciones Unidas, reflejados en “numerosas resoluciones” de ese organismo que establecen “la retirada de Israel de los territorios ocupados en desmedro del heroico pueblo palestino”.
“Lamentablemente, el desacato de países militar y económicamente poderosos, más allá de haber afectado a la estabilidad de la región, ha perpetuado e incrementado la conflictividad en Palestina anulando los esfuerzos que realiza el pueblo palestino por ser el dueño de su propio destino”, indica el comunicado.
Añade que Bolivia comprende y siente “en carne propia” el “dolor” de los palestinos “cuando son sometidos a poderes ajenos a ellos”, pues esta nación “también ha sido colonizada y ha sufrido violencia y discriminación en su propia lucha legítima por emanciparse”.
Según el Gobierno boliviano, la “valentía” de Palestina ha demostrado a la comunidad internacional que “mientras existan temas pendientes (…) no habrá paz y seguridad que perdure”.
Por ello, “se debe fortalecer la lucha contra la discriminación, la explotación y el sometimiento entre los pueblos con el objetivo de preservar una cultura de apego a la vida, al diálogo, a la paz y sobre todo para que las instituciones que se han creado después de la segunda guerra mundial sean creíbles”, concluye el comunicado.
Bolivia y Palestina establecieron relaciones diplomáticas la semana pasada en Nueva York.
El país andino fue uno de los primeros de América Latina en reconocer el Estado de Palestina en 2011 y el presidente Evo Morales ha sido uno de los líderes internacionales más críticos con Israel por su política hacia los palestinos.
EFE 

Fuente

Protestas y evidencias graves de fraude electoral en Honduras

Los observadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas denuncian “manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los testigos y votantes de Libre”, el partido de la izquierdista Xiomara Castro.
Decenas de seguidores llegaron hasta con sus hijos a protestar lo que ellos consideran un
La Misión Sindical Internacional de Observación Electoral ha denunciado hoy las “evidencias graves de un fraude electoral” en los comicios celebrados este domingo en Honduras, en los que se ha proclamado vencedor el líder del Partido Nacional, el oficialista Juan Orlando Hernández, pese al rechazo del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Convocada por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Misión considera que la oposición tomó parte en las elecciones “en condiciones de total desigualdad”, puesto que “las reglas de juego y el control del proceso estaban en manos de las instituciones controladas por los partidos tradicionales y por el golpismo”.
Más allá del “clima de miedo que impuso el Gobierno”, los observadores aseguran que durante la jornada electoral recibieron denuncias de “manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los testigos y votantes de Libre”, formación que no ha reconocido los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Libre no reconoce los resultados

Libertad y Refundación (Libre) no ha reconocido los resultados y ha denunciado irregularidades en el recuento. La formación de izquierda liderada por Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, cree que ha habido “fraude” electoral.
Los líderes de Libre alegan irregularidades en algunas actas y no aceptan los informes oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo último boletín oficial, al 61% del escrutinio, otorga la victoria a Hernández (34,1% de los votos), por encima de Castro (28,83%).
Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Manuel Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.
“¿Por qué el Tribunal de Elecciones aparta el 20 por ciento de las urnas anoche en sus resultados. Explíquenme. Alguien que tenga el mínimo sentido de inteligencia y razón: ¿Cómo pueden dar resultados escondiendo el 20 por ciento de las urnas”, se preguntó Zelaya.
Radio Globo /  Público 

Fuente

Médicos griegos anunciaron huelga de cinco días por ola de despidos

Los médicos del organismo de Atención Primaria de Salud (APS) iniciaron este lunes una huelga de cinco días en Grecia, tras el anuncio hecho por el Gobierno en el que serán despedidos cientos de profesionales del gremio.


El anuncio del ministro de Salud, Antonis Yeoryiadis, ha causado intranquilidad en los trabajadores de dispensarios y hospitales del sistema sanitario estatal de Grecia.
Debido a la protesta, los hospitales del organismo de Atención Primaria de Salud atienden solo los casos urgentes.
Ante esta situación el Colegio de Médicos privados de Atenas, se sumó a la huelga en repudio por la acción tomada por el Gobierno, y aseguró que miles de enfermeros son afectados directamente con esta medida.
Por otro lado, Grecia se ha comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a despedir a miles de funcionarios de diversos organismos públicos.
Los médicos sostienen que la intención del Gobierno es cerrar los hospitales y privatizar la mayor parte del sistema de salud en Grecia, algo que a su juicio resultará en una carga económica para los ciudadanos.
A principios de 2013, los trabajadores públicos de los sectores de sanidad, transporte y electricidad iniciaron una huelga en Grecia para protestar contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno, tan solo días después de que manifestantes irrumpieran en el edificio del ministerio de Trabajo, en Atenas, por las mismas razones.
El Gobierno de coalición que lidera Antonis Samaras aprobó un recorte salarial del 25 por ciento a los trabajadores del sector público. La medida provocó una huelga de diez días de los trabajadores del Metro de Atenas, que terminó el pasado 25 de enero, pero causó estragos en el servicio transporte de alrededor de 1,1 millones de pasajeros diarios.
El Ejecutivo también plena reformar el sector de la salud, imponiendo nuevos recortes salariales de alrededor del 20 por ciento y cerrando varios de los departamentos de salud.
Hasta la fecha, las medidas neoliberales han provocado que el índice de desempleo en la nación griega alcance el 26 por ciento de la población trabajadora.
Telesur 

Fuente

Rohani: “Podemos encontrar las huellas de Israel en cualquier problema de Oriente Medio”

La política exterior de la República Islámica de Irán se fundamenta en promover la estabilidad y seguridad entre los países de Oriente Medio, así lo ha aseverado el presidente persa, Hasan Rohani.

Ha realizado estas declaraciones en un encuentro mantenido este lunes por la tarde con el presidente del Parlamento de El Líbano, Nabih Berri, en la capitalina ciudad de Teherán.
Rohani ha manifestado también que cuando las manos sucias del imperialismo crearon un falso régimen como el régimen de Israel, los problemas de la región se duplicaron de manera considerable, en alusión a la delicada situación que atraviesa la región.
“Podemos encontrar las huellas del régimen israelí en cualquier problema o cuestión generada durante los últimos 65 años en Oriente Medio”, ha explicado.
En este mismo sentido, el mandatario iraní ha recalcado que no existe ninguna vía mediante la cual se pueda salvar a la región, excepto la vía de la unidad y la alianza de los pueblos.
Amén de indicar que los poderes arrogantes siempre se han aprovechado de las discrepancias que la presencia militar foránea ha suscitado en la región, ha dicho que eso no solo no ha solucionado los problemas, sino que los ha empeorado, incluso ha intensificado la inestabilidad.
“Gracias a ello no hay día que no seamos testigos del derramamiento de sangre en países como Afganistán, Irak, Yemen, Siria y últimamente en El Líbano”, ha añadido.
En otra parte de sus declaraciones, Rohani se ha referido al doble atentado terrorista contra la embajada de Irán en Beirut, capital de El Líbano y ha sostenido que este tipo de actos nefastos no pueden distanciar a dos pueblos hermanos como el persa y El Líbano.
Por su parte, Berri ha condenado enérgicamente el doble atentado contra la Embajada iraní en Beirut y ha argumentado que este atentado ha sido condenado por todos los libaneses.
25 personas perdieron la vida y otras 146 resultaron lesionadas a causa de dos potentes explosiones registradas el pasado martes en las inmediaciones de la Embajada de Irán en Beirut.
Entre los muertos se encuentra el agregado cultural, el hoyatolislam Ebrahim Ansari.
Hispan TV 

Fuente

Protestas en Afganistán contra acuerdo que otorga impunidad a soldados invasores de EEUU

Miles de ciudadanos afganos se volcaron este lunes a las calles de la provincia de Baglan para manifestar su repudio ante el acuerdo entre el Gobierno de Hamid Karzai y Estados Unidos, el cual permite la permanencia de tropas norteamericanas en suelo árabe y otorga impunidad a las fuerzas invasoras.


Los manifestantes coreaban eslóganes antiestadounidenses y han exigido al presidente Karzai “no suscribir tal pacto”, pues consideran que el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) contradice los intereses nacionales y colectivos y da vía libre a que los soldados ocupantes cometan delitos sin poder ser juzgados en el país.
Las manifestaciones de este lunes se suman a a las realizadas durante la semana pasada, cuando miles de afganos desarrollaron acciones de protesta similares en Yalalabad.
La Asamblea Tradicional afgana (Loya Yirga) aprobó el domingo el acuerdo y pidió a Karzai que lo firmara antes de finales de 2013.
El pacto define las modalidades de la presencia militar estadounidense en Afganistán tras la retirada de los 75.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para finales de 2014.
Las tropas de la OTAN, encabezadas por Estados Unidos, invadieron Afganistán en 2001, bajo el pretexto de “la lucha contra el terrorismo”.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó repentinamente Afganistán para exhortar a Karzai a firmar el proyecto de acuerdo de seguridad que se debate en el seno de la Loya, que establecería la permanencia de unos 10.000 o 15.000 soldados de las tropas estadounidenses a partir del 1 de enero de 2015.
Hispan TV 

Fuente