viernes, 29 de noviembre de 2013

Lamentamos el fallecimiento de Igor Urrutikoetxea

Foro Analisis de la Reforma Energética

La Revolución de las Canas 2013-11-27

Y los ganadores premio social “Carlos Montemayor 2013″ son…

Marcha del SME en protesta por tarifas eléctricas. Foto: Eduardo Miranda
Marcha del SME en protesta por tarifas eléctricas.
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- El comité organizador del Premio Nacional “Carlos Montemayor” anunció a los ganadores de la edición 2013: el cantante Gabino Palomares, el luchador social Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Canal 6 de Julio, quienes recibirán un reconocimiento el 6 de diciembre en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El reconocimiento, a diferencia del Premio Interamericano de Literatura “Carlos Montemayor” (del gobierno de Chihuahua) y del Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” (del Instituto Nacional de Bellas Artes), fue instaurado en 2010 después de la muerte del escritor y se otorga a los individuos, grupos o artistas que participan de manera destacada en la lucha por un cambio social, y por la justicia y dignidad en México.
El comité organizador está constituido por miembros de asociaciones e integrantes de organizaciones civiles y luchas sociales en nuestro país, así como por familiares del prolífico escritor.
La decisión de reconocer a los premiados fue la siguiente:
“Al cantante y compositor Gabino Palomares, en reconocimiento a la aportación de la música popular y de protesta, y su apoyo decidido a los movimientos sociales por varias décadas; a Ignacio del Valle Medina –del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)– por su larga trayectoria de lucha y ejemplo de combatividad y congruencia en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
“Al Sindicato Mexicano de Electricistas por sus 99 años de vida, y por su dignidad y resistencia frente a la ofensiva gubernamental en contra de los derechos laborales, y al Canal 6 de Julio por su incansable e indoblegable labor de documentación y denuncia de la situación política que se vive en México.”
Este último fue fundado por Carlos Mendoza.
Durante el evento también se entregará una mención honorífica a Malú García Andrade, directora general de asuntos jurídicos de la asociación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa; a los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, productores del documental Presunto culpable (2011); a Rodolfo Chávez Galindo por su participación en la defensa de La Parota y por “su congruencia y solidaridad”; a Manuel Álvarez Garín, miembro de la Coalición de Maestros Universitarios en apoyo al movimiento estudiantil de 1968, y María del Consuelo Tejeda, integrante del Comité Nacional de Lucha en 1968, como “ejemplos de honestidad y congruencia”.
Durante el acto se contará con la participación musical del grupo Chilaquiles Verdes y la lectura de poesía de Carlos Montemayor a cargo de Ana Kerigma y Adolfo Palma.
Los ganadores del Premio Nacional “Carlos Montemayor” han sido, en 2010, la periodista Verónica Villalvazo; 2011, Concepción Calvillo, viuda del dirigente socialdemócrata Salvador Nava: el militante ferrocarrilero Luis Sosa Pérez y la revista Contralínea y, en 2012, a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como al luchador por los derechos de los migrantes, el sacerdote Alejandro Solalinde, y la periodista Carmen Aristegui.
Montemayor (Chihuahua, 13 de junio de 1947-DF, 28 de febrero de 2010), poeta, narrador y traductor, dirigió la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables del país. Sus investigaciones fueron determinantes en el rescate histórico del 2 de octubre de 1968, y tuvo un trabajo infatigable en la recuperación y redignificación de eventos sociales, como el de los combatientes del asalto al cuartel de Ciudad Madero, Chihuahua, del 23 de septiembre de 1965.
La distinción será entregada este 6 de diciembre a partir de las 16 horas, en el auditorio “Digna Ochoa” 2 de la CDHDF, ubicado en Universidad 1449, colonia Florida.

Fuente

Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 15 

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.
En la movilización de ayer confluyeron los gremios de electricistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de las secciones de Veracruz, que también marcharon al Palacio de Covián con su agenda propia.
En las inmediaciones de Gobernación tuvo lugar un mitin en el que el secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la dependencia, les informaron que ya se tenía la propuesta de reinserción laboral para este gremio. Por ello, ahora demandan que ésta se entregue de manera oficial y por escrito a la dirección del sindicato, para llevarla a discusión a las bases.
En lo que respecta a las jubilaciones acordadas para los smeítas que ya cumplieron con los años laborados, Esparza señaló que si no les han concretado sus pensiones a estos trabajadores no es porque no haya recursos, sino por una cuestión política.
El dirigente, junto con parte del comité ejecutivo, acudió ayer mismo a una sede alterna a la SG a una mesa de negociación en la que estuvo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes, en el mitin que aglutinó a cientos de trabajadores, expuso que se ha emprendido una campaña criminal de linchamiento contra diversos gremios, a quienes culpan de todos los problemas que hay en el país, y los llaman privilegiados, pero cuando nos enteramos de que un ministro va a recibir 989 mil pesos de aguilando, decimos: entonces, ¿quiénes son los privilegiados? Llamó a una movilización mayor para la próxima semana.

Fuente

Anuncia la CFE inversión pública y del sector privado por 50 mil mdd

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 24
 
Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones totales en el sector energético en los próximos cuatro años de la actual administración por unos 50 mil millones de dólares que se destinarán para la construcción de ductos, plantas de ciclo combinado, subestaciones y líneas de transmisión, entre otras.
Consideró que el futuro de la empresa eléctrica nacional tiene que ser su internacionalización.
Al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, subtitulado Compromiso por México, reveló que la CFE está asesorando a Colombia en la construcción de presas para la generación de energía hidroeléctrica. Estamos en Ecuador y vamos a estar probablemente en Guatemala, puntualizó.
En una breve entrevista, posterior a su presentación, explicó: “Estamos supervisando la construcción de unas presas, hidroeléctricas, estamos hablando de que en Ecuador la está construyendo una compañía China, y nosotros estamos ayudándole a la supervisión al gobierno de Ecuador. En el caso de Colombia tenemos planes para hacer lo mismo.
En Guatemala estamos avanzando con ellos en una serie de estudios que probablemente culminen en un proyecto que todavía no puedo anunciar. Pero estamos trabajando con ellos, ha habido ya un acercamiento entre el presidente de Guatemala y el de México, refirió.
Es un momento, dijo, que podemos despegar internacionalmente y no podemos estar ajenos a la globalización. Pero primero agregó hay que cumplir con las obligaciones que tenemos en el país, tenemos que ir preparando los recursos humanos y el financiamiento.
Precisó que actualmente el país cuenta con una cobertura del servicio eléctrico de 98 por ciento, pero todavía hay 2 millones de personas que carecen del fluido eléctrico.
El funcionario detalló que en los próximos cuatro años se promoverá con la iniciativa privada la construcción de 16 nuevos ductos con una extensión de 10 mil kilómetros y una inversión por 23 mil millones de dólares.
Los gasoductos, agregó, los pensamos hacer con contratos de transporte, es decir, inversión privada; el privado lo hace y nosotros le fabricaremos un contrato para el transporte de gas y el pago en plazos. “Ellos pondrán arriba de 20 mil millones de dólares (de los 50 mil que se invertirán en lo que resta del sexenio). Después algunas plantas serán de ciclo combinado y pueden ser de productores independientes y nosotros pondremos la inversión correspondiente.
Vamos a convertir plantas con inversión nuestra y al final vamos a tener una verdadera mezcla entre inversión pública y privada”.
Todo este reto obliga a CFE a intentar nuevas avenidas y nuevos procesos, incorporando las nuevas tecnologías y para ello es indispensable que el combustible no falte.
Consideró que los costos de la electricidad van a tener una disminución significativa en cuanto tengamos esa nueva red de gasoductos que pensamos desarrollar en los próximos años y creo que esa nueva red estará lista en los próximos cuatro años, en eso estamos trabajando y si ustedes ven del costo de generación 80 por ciento es combustóleo y nosotros podemos pasar a gas natural, apuntó.
Precisó que se realizarán obras financiadas por 15 mil millones de dólares en la actual administración, en la La Laguna, Morelos, Valle de México, Oaxaca, Baja California, entre otras, con inversiones directas por 100 mil millones de pesos. En suma, dijo, serán 50 mil millones de dólares en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que la reforma energética va a clarificar y dará certeza a las inversiones y va a transparentar el porteo y el subsidio.
Al adelantar algunos resultados para el final del año, informó que las pérdidas no técnicas (robo de energía) andan en promedio nacional en 12 por ciento y aquí (en la zona Centro del país) debemos tener todavía un nivel más alto que el nacional, de 28 por ciento, aproximadamente.
Ingeniería de la nueva refinería en abril: Pemex-Refinación
Por otro lado, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, informó que la ingeniería de la nueva refinería estará lista en abril de 2014. Sin embargo, para esa fecha Pemex deberá evaluar el desarrollo del proyecto en términos presupuestales.
En el mismo acto, el funcionario indicó que la nueva refinería, que empezó la ingeniería anteriormente, va a estar lista para abril del próximo año.
Mientras que la reconfiguración o aprovechamiento de residuales de la refinería existente va en paralelo. Entonces estoy hablando de que vamos a tener la ingeniería para el aprovechamiento de residuales más el nuevo tren de refinación estará básicamente para la misma fecha de abril del otro año. Después, dijo, podremos comenzar la construcción de la coquizadora más todos los procesos en la refinería existente que me va a llevar una inversión de 4 mil millones de dólares.
Aunque déjenme decirles que en el estudio que tengo, la nueva refinería tiene un rendimiento de 13.6, 13.4 (por ciento) de tasa interna de retorno contra 19.6 (por ciento) de la reconfiguración. refirió.

Fuente

"Ningún acuerdo" para que maestros se retiren del DF este 17 de diciembre

Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 13
 
 
Profesores disidentes y la Secretaría de Gobernación acordaron instalar hoy al mediodía la mesa de diálogo con el magisterio de Veracruz, mientras la próxima semana podrían reanudarse las conversaciones con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal y representante de la comisión nacional única de negociación, detalló que las autoridades federales no definieron quiénes serán los funcionarios estatales que acudirán al encuentro de este viernes.
Aseguró que no hay acuerdo alguno para el retiro de los contingentes del Distrito Federal el próximo 17 de diciembre, y aclaró que es en los órganos de discusión nacional del magisterio donde se tomará cualquier definición.
Asimismo, dijo que a pesar de que la discusión sobre la abrogación de la reforma educativa está en un etapa de estancamiento, donde se tienen pocos avances sustanciales; creemos que el diálogo con Gobernación no debe romperse.
Horas antes, maestros disidentes convocaron a una marcha que partió cerca de las 13 horas de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al Palacio de Covián, en la que participó un numeroso contingente de ese gremio.
A su llegada a la dependencia, la cual estaba resguardada por un fuerte dispositivo policiaco, los docentes, en su mayoría de Veracruz, realizaron un mitin para exigir a la administración federal que escuche a los maestros, porque no somos unos cuantos, como se quiere hacer creer a la opinión pública, los que rechazamos esta reforma educativa.
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informaron que tras el pago de una fianza, esta madrugada fue liberada la maestra Rocío Guadalupe Domínguez, de Tatahuicapan, Veracruz, a quien se le sigue proceso por lesiones a dos granaderos.
Señalaron que el pliego petitorio que presentarán hoy incluye establecer garantías para el respeto de sus derechos laborales y una mejora sustantiva al equipamiento e infraestructura escolares.

Fuente

PRI-AN preparan albazo para la reforma política: Aureoles

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 6
 
 
La bancada perredista en la Cámara de Diputados denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan para dar un albazo este fin de semana con el fin de aprobar la reforma política y entrar a un proceso acelerado de votación de cambios en materia energética.
En conferencia de prensa-mitin en las escalinatas principales de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, denunció que PRI y PAN tienen prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el blanquiazul aceptó una reforma política mutilada, rabona, mocha, que nada tiene que ver con lo que se propuso, como los derechos ciudadanos y la limitación a un nuevo órgano electoral para que no esté sujeto a los caciques y los gobernadores en los estados.
Los coordinadores priísta, Manlio Fabio Beltrones, y panista, Luis Alberto Villarreal, confirmaron que están listos para aprobar la minuta del Senado con la reforma política prácticamente sin cambios, cuando sea recibida en San Lázaro.
Estoy enterado de los esfuerzos de una negociación correcta en materia política y electoral. Hay un avance tan importante que podría ser esta misma semana que el Senado la vote, anticipó Beltrones.
Sin embargo, confirmó su rechazo a que la relección de diputados y senadores se efectúe en la siguiente legislatura, porque en ese caso el Congreso estaría legislando para sí mismo y habría conflicto de intereses.
Luego de que el sol azteca anunció su retiro del Pacto por México, Villarreal consideró que se trata de una chicanada legislativa del PRD. Se vale disentir, pero también discutir y hay que saber ganar y perder en democracia.
Aunque el lunes Villarreal consideró irrelevante que el perredismo permaneciera o no en el pacto, ayer afirmó que el Congreso no puede ceder a chantajes o caprichos de quienes no tienen argumentos.
Se le preguntó si el pacto continuará vigente sin el PRD. Sostuvo: no los podemos traer de las orejas a que voten una posición igual a nosotros.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) explicó que el retiro de su partido del pacto se da en congruencia. Lo que quieren PRI y PAN es una abierta entrega del petróleo, decisión que no acompañamos y no podemos avalar porque se trata de defender a Pemex en el presente, pero la estabilidad y viabilidad del país en el futuro.
Aureoles señaló que Acción Nacional entró en una ruta de desesperación para que el tricolor apruebe su reforma energética, y ya flexibilizó su postura. Para decirlo de manera decente, el PAN francamente reculó, frase que generó risas entre los diputados de su bancada que lo acompañaron.
Por primera vez el PRD convocó a una conferencia de prensa en el acceso principal de la cámara, donde desplegó una manta que decía: El petróleo es de todos #ModernizarSinPRIvatizar.
Aureoles dijo que su bancada recurrirá a cualquier método de protesta para defender el petróleo.
Desde ahora les advertimos que no nos arrinconen, que no nos orillen, que vamos a hacer cualquier cosa.

Fuente 

Invitan a empresarios de Israel a invertir en el sector energético

Foto
Trabajadores en la plataforma de perforación en aguas profundas Centenario, en la costa de VeracruzFoto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 24
 
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, invitaron a la delegación de 80 empresarios que acompaña al presidente de Israel, Shimon Peres, a invertir en distintos sectores del país, incluido el energético.
Los invito a que sigan muy de cerca las discusiones en el Congreso (sobre la reforma energética) y que se animen a invertir en nuestro país. Se requiere mucho capital y un compromiso con el país. Son inversiones de largo plazo y, sin duda, el espíritu y la relación que se tiene con Israel refleja esto: una relación de largo plazo y de países hermanos, expuso Lozoya Austin ante los hombres de negocios de Israel.
Último ponente del gobierno mexicano en el Foro Estratégico de Negocios México-Israel, el titular de Pemex basó su conferencia en la misma presentación en power point que durante meses ha exhibido en otros foros empresariales e incluso ante legisladores federales, sobre la situación actual del sector energético mexicano y las oportunidades de crecimiento que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prevé se darán al permitir la participación privada en la producción de petróleo, gas y electricidad.
Fotografían con iPhones y tablets gráficas de producción energética
Antes que Lozoya, el secretario de Economía, quien inauguró el foro junto con el presidente de Israel, enlistó a los empresarios israelíes todas las ventajas que les ofrece México como inversionistas extranjeros: una estabilidad financiera que se ha consolidado en los últimos 15 años y que está blindada en la clase política porque no ha importado que haya habido gobiernos de distintos partidos, una red de tratados comerciales con 45 naciones, así como la calidad y juventud de la mano de obra mexicana.
El potencial para que los empresarios de Israel incrementen sus inversiones en México es enorme, dijo Guajardo, pues en este año sólo llegó a 50 millones de dólares y previó que con cualquier inversión que hagan la duplicará.
La exposición de Lozoya Austin despertó tal interés entre los israelíes que varios de ellos usaron sus iPhones o iPads para fotografiar las gráficas y tablas de prospectivas sobre Pemex que les presentó sobre la producción de energéticos y las inversiones requeridas.
México se inserta en un mercado norteamericano de energía, sostuvo, y para explicarles la iniciativa presidencial les dijo que se pretende modificar el artículo 27 constitucional.
Un artículo que para ustedes que son extranjeros no entenderán quizá la importancia histórica que tiene, pero hay que ver hacia el futuro y no hacia el pasado. Transformarlo implica que la iniciativa privada podría invertir en exploración y producción, bajo la soberanía del Estado, sin ser dueña del subsuelo, pero tomando (sic) riesgo como sucede en la mayoría de los países del mundo que tienen hidrocarburos, abundó.
En cambio, les aclaró que en refinación, petroquímica, ductos o almacenamiento se permitiría ciento por ciento de capital privado, en tanto que en electricidad se pretende que cualquier privado pueda generarla, sea con energías renovables o con gas.
Incluso sobre el gas, Lozoya de plano les aseguró que la misma revolución que al respecto está viviendo Estados Unidos con su abaratamiento es lo que empezará a suceder en México el próximo año.
A partir de tener gas barato, esta política cambia no sólo para tener un Pemex muy fuerte a partir de petróleo crudo sino también de masificar la disponibilidad de gas en la economía mexicana y, por lo tanto, que la industria mexicana y los hogares cuenten con el insumo más barato en el mundo. Eso es exactamente lo que está sucediendo en Estados Unidos y eso es lo que empezará a suceder en México a partir del próximo año, sentenció.
En entrevista posterior, Guajardo aclaró que con Shimon Pérez viajaron empresarios interesados en invertir en cuatro áreas: el sector agroalimentario, en ahorro de agua, telecomunicaciones y tecnología, pero no descartó su interés en el sector energético.
Incluso les dijo que confía que la reforma energética sea aprobada antes de concluir el año para que México cuente con energía competitiva y eficiente, uno de los pilares del futuro de las manufacturas junto con la innovación.
Sobre el comercio bilateral mencionó que apenas asciende a 850 millones de dólares, lo que equivale al intercambio comercial de un día entre México y Estados Unidos. El director de ProMéxico, Francisco González, precisó que el comercio con Israel resulta deficitario para México ya que por cada dólar que exporta, importa siete.

Fuente

Argentina: Los ingresos de YPF crecieron un 30% desde la nacionalización

Los ingresos percibidos por la petrolera YPF por la venta de lo producido en hidrocarburos y combustibles crecieron un 30 por ciento desde que el Estado recuperó en abril de 2012 la gestión, antes en manos de la española Repsol, según datos oficiales entregados por el gobierno argentino.

Las ventas de naftas y gasoil en el mercado local aumentaron en promedio 4,8 por ciento, entre enero y octubre de este año, en comparación con los primeros diez meses del año pasado, cuatro de los cuales fueron bajo la gestión Repsol.
YPF pasó de tener en el primer trimestre de 2012 una facturación de 3.421 millones de dólares a una de 4.338 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, lo que significó un crecimiento del 27 por ciento.
Asimismo, las inversiones en bienes de uso por parte de la compañía treparon de los 3.561 millones de dólares presupuestados por Repsol a inicios de 2012, a los 5.597 millones proyectados por la gestión estatal para este año, es decir, una diferencia de 57 por ciento más de recursos destinados a mejorar la performance de la compañía.
En este mismo periodo, la cotización bursátil de YPF creció 34 por ciento en la Bolsa de Comercio de Nueva York, y 120 por ciento en la plaza porteña.
El patrimonio neto de la petrolera aumentó de 5.797 millones de dólares a comienzos del año pasado, a 7.299 millones con los que cerrará 2013, registrando así un crecimiento del 34 por ciento.
Telam

Fuente 

Confía YPF en atraer a Pemex para explotar el megayacimiento Vaca Muerta

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 25
Buenos Aires, 28 de noviembre. 

La petrolera argentina YPF confía en atraer al gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, dijo aAfp una fuente de YPF. Tarde o temprano Pemex entrará en Vaca Muerta y algún día (si la legislación mexicana lo permite) YPF participará en operaciones en yacimientos de México, afirmó la parte oficial, que solicitó el anonimato.
El yacimiento de Vaca Muerta, de 30 mil kilómetros y considerado una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos, está en la mira de varias petroleras multinacionales. Ubicado en las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste), este yacimiento es la apuesta del gobierno argentino para recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero.
No hay fecha específica, es una voluntad de ambas compañías de llegar a un acuerdo, agregó el declarante de YPF, quien insistió en que hay un interés mutuo de las dos compañías para intercambio de tecnología y conocimiento.
YPF acaba de cerrar un acuerdo con Repsol sobre la indemnización que pagará el gobierno argentino por la expropiación al grupo español de 51 por ciento de la petrolera argentina en 2012. La petrolera mexicana, que posee 9.34 por ciento de las acciones de Repsol, jugó un rol preponderante, según el gobierno argentino, para cerrar con éxito las negociaciones.

Fuente

Confirma Zambrano salida del PRD del Pacto por México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Octavio Gómez
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Octavio Gómez

MEXICO, DF, (apro).- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, destacó que esta noche se reunió con integrantes de PAN, PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aclaró que en el encuentro ratificó la decisión de su partido de abandonar el Pacto por México.
En su cuenta de Twitter @@Jesus_ZambranoG, confirmó que “esta noche informé personalmente a los representantes del PRI, PAN y gobierno las decisiones del @PRDMexico expresadas por mí hoy en el Senado”.
Por la mañana, en rueda de prensa conjunta en el Senado, Jesús Zambrano anunció su retiro del Pacto por México y denunció que son el PRI y el PAN quienes “están violando el contenido” del Pacto. “Ellos están matando el pacto”, sentenció el líder perredista.
La posición del PRD se endureció este jueves, cuando a las cuatro de la mañana las comisiones dictaminadoras de la reforma política, con el aval de legisladores de PAN, PRI y Partido Verde, anunciaron el predictamen y citaron esta tarde para darle primera lectura y llamar a votación en sesión ordinaria el viernes 29.
En paralelo, los perredistas denunciaron que al margen de las comisiones y sin la presencia de ellos, legisladores de PAN y PRI negociaron esta misma madrugada acelerar el dictamen de la reforma energética para incluir la figura de concesiones, “que pomposamente el senador Javier Corral admitió que estaban negociando con el nombre de licencias”, indicó Alejandro Encinas en la misma conferencia de prensa.
“No vamos a avalar esta reforma política porque eso significaría avalar la energética”, advirtió Dolores Padierna, quien leyó un comunicado de la bancada.
Más tarde, en entrevista radiofónica, Zambrano reprochó que el presidente Peña Nieto haya afirmado que en las reformas deben privilegiarse “las mayorías”, cuando en el Pacto por México se acordó lograr el consenso de las tres fuerzas políticas.
“Así no se construyó el Pacto. El Pacto se construyó siempre buscando el consenso entre las tres principales fuerzas políticas del país que le han dado estabilidad política y social durante este año que está por concluir”, criticó el presidente nacional del PRD.
También advirtió que la aseveración presidencial es una irresponsabilidad, ya que en la discusión de la reforma energética y política se debe buscar la inclusión de todos los actores políticos.
“Ahora resulta que cuando se requiere entregar lo principal, que es la propiedad de los hidrocarburos, que hoy son propiedad de la nación; que le aportan cerca de 40% del presupuesto nacional, dicen: ‘Bueno, pues las mayorías mandan y hasta aquí llegamos’ –está diciendo el presidente– ‘pues ni modo’. Pues es una grave irresponsabilidad”, fustigó Zambrano.
Finalmente, el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, también en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ escribió: “Ayúdanos a correr la voz, a invitar a través de las redes sociales al acto del domingo en el Zócalo, a las 10 hrs en defensa del petróleo”.

Fuente

Habrá reforma energética, reitera el PRI

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Foto: Octavio Gómez
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F., (apro).- Ante el reclamo del PRD, el Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República aceptó posponer para este viernes la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral, pero su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su bancada no se dejará “chantajear por nadie” y que aprobarán la reforma energética en este periodo ordinario.
“Es mentira que en lo oscurito estemos haciendo algo”, sentenció Gamboa Patrón,  y le reprochó al senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que haya estado en las negociaciones y en la reunión de la comisión hasta las 4 de la madrugada de este jueves.
“Va a haber una reforma energética, sí. No nos vamos a dejar chantajear por nadie”, afirmó el coordinador de los priistas en el Senado, quien reiteró que se necesitan 86 de los 128 votos totales de los senadores para sacar las reformas constitucionales, tanto en materia político-electoral, como en materia energética.
En respuesta también al retiro del PRD del Pacto por México, Gamboa expresó que “están en su derecho de pertenecer al Pacto por México o salirse de él”, pero reiteró que durante los últimos cuatro meses los perredistas  y panistas han participado en las negociaciones de la reforma político-electoral.
Ante el nuevo escenario, los tiempos legislativos se recorren una semana más. Gamboa Patrón precisó que será hasta el próximo 1 de diciembre cuando se dará la primera lectura de la reforma político-electoral, y dos días después se subirá al pleno del Senado.
La reforma energética se negociará y dictaminará a partir de esa fecha, dijo, e indicó que es “mentira” que se hayan reunido los integrantes de la Comisión de Energía y que exista algún predictamen en esta materia, como lo acusó el PRD.
“Sacaremos la reforma energética en este periodo ordinario de sesiones”, insistió Gamboa Patrón. El periodo culmina el próximo 15 de diciembre.

Fuente

Otra de Peña: confunde Ojinaga, Chihuahua, con Okinawa, Japón

Duarte y Peña en Ojinaga, Chihuahua. Foto: Presidencia
Duarte y Peña en Ojinaga, Chihuahua.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto confundió el nombre de Ojinaga, Chihuahua, con el de Okinawa, Japón.
“De igual manera quiero saludar a legisladores federales, diputados locales, presidentes municipales, y a toda esta gran representación de la sociedad de Chihuahua que se da cita aquí en Okinawa… a liderazgos… aquí en Okinawa…”, soltó durante la presentación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza.
Peña Nieto confundió en dos ocasiones el nombre de la ciudad chihuahuense, lo que desató la risa de los presentes.



Durante los actos públicos que encabeza, Peña ha cometido numerosas pifias. En una ocasión no pudo pronunciar correctamente el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; en otra, confundió los apellidos de las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos.
Peña también erró en citar la capital de Veracruz: “Al presidente municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad y la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias por estar aquí con nosotros”.

Fuente

Peña defiende el Pacto: debe privilegiarse la opinión de la mayoría

Peña Nieto en Ojinaga, Chihuahua. Foto: Presidencia
Peña Nieto en Ojinaga, Chihuahua.
Foto: Presidencia 



MÉXICO, D.F., (apro).- La salida del PRD del Pacto por México resonó en Ojinaga, Chihuahua, donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cierre inmediato de 12 garitas en esta entidad y en los estados de Tamaulipas, Sonora y Chiapas, como parte de un programa para eliminar gradualmente dichos recintos aduanales en la frontera norte del país.
Sin aludir directamente al PRD, el mandatario dijo que en democracia todas las voces merecen ser escuchadas, pero también privilegiarse “la representación que tenga mayoría”.
Y en una clara defensa del Pacto agregó:
“Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos que es en beneficio del país”.
El mandatario, quien el próximo sábado cumplirá su primer año en Los Pinos, reivindicó también el impulso de las reformas estructurales por su objetivo de beneficiar a la población, particularmente a los que menos tienen.
“No sólo bastó tener decisión y voluntad política para llevarlas a cabo, sino encontrar el clima de civilidad y acuerdo político en la participación en las distintas fuerzas del país”, presumió.
México –subrayó– es un país con distintas visiones, diverso y plural, donde todos deben de ser escuchados, pero privilegiarse asimismo a quienes ostentan la mayoría.
Acompañado por el gobernador César Duarte Jáquez y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario precisó que hoy mismo serán cerradas 12 garitas de Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Chiapas y que en los próximos meses hará lo mismo en Coahuila.
Durante el acto, Peña anunció también el otorgamiento de créditos hasta por 5 mil millones de pesos a las empresas instaladas en la franja fronteriza, aparte de los 22 mil millones aprobados por la Cámara de Diputados para obras de infraestructura y proyectos en la frontera.
Las zonas fronterizas, dijo, son un motor muy importante y queremos que el desarrollo económico y social se extienda por igual a todas las regiones del país.
Finalmente, se comprometió a impulsar el turismo en las dos fronteras y mediante la Profeco establecer opciones especiales para que la homologación del 16 por ciento del IVA en esta región no repercuta en aumento de precios.
Esta última acción consistirá en la supervisión de más de dos mil productos de alto consumo, incluyendo los de la canasta básica, en 21 ciudades fronterizas.
De su lado, el titular de Hacienda explicó que el cierre de las garitas “de todo el territorio nacional” tiene como fin agilizar el  tiempo en que se realiza el comercio en la frontera.
La operación de las garitas, dijo, “son una realidad en la zona fronteriza que se convirtieron en un punto de conflicto social”.
El funcionario anunció también la vigencia por tres años más, del decreto que permite la importación de algunos productos a precios más bajos.  Dicho decreto termina el 31 de diciembre de 2013, precisó.

Fuente

Pensionados mexicanos, de los más pobres entre los países de la OCDE

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 24
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este martes que el índice de pobreza entre la población mexicana pensionada, de 65 años o más, es de los más altos dentro de los países miembros, y que las pensiones que recibirán los trabajadores del país serán de las más bajas, una vez que dejen de laborar.
México registra 27.6 por ciento de la población en ese grupo de edad con ingresos por concepto de pensiones inferior a la mitad del promedio de los ingresos familiares, mientras la media en la OCDE es de 12.8 por ciento, indica el Panorama de las pensiones 2013, difundido este martes por el organismo.
Sólo detrás de los pensionados mexicanos se encuentran los de Australia, cuyo índice de pobreza es de 35.5 por ciento, y los de Corea del Sur, con 45.6.
El organismo destacó la reforma constitucional de octubre, donde se define el derecho a una pensión en beneficio de la población adulta, como una política para atenuar la pobreza. Pero la efectividad de estos cambios dependerá de los detalles de la reforma aprobada y de los criterios que serán utilizados para aprobar dichos beneficios.
La OCDE agregó que las pensiones de los mexicanos serán de las más bajas a futuro entre los países que integran el grupo. Añadió que los mexicanos que entren al mercado laboral en 2012, y se retiren tras el periodo completo, esperarían una pensión equivalente a 28.5 por ciento del salario promedio percibido en su vida laboral.
El cálculo se basa en estándares de medición de la OCDE que incluyen el crecimiento del salario real anual de 2 por ciento y una tasa de rendimiento real de los ahorros de pensiones de 3.5 por ciento neto.
Dijo que el sistema privado de pensiones cubre apenas a 57.7 por ciento de la población en edad de trabajar al cierre de 2010, lo cual refleja la gran proporción que alcanza el empleo informal en el país.
Además, los trabajadores mexicanos realizan aportaciones de manera irregular a los sistemas de ahorro para el retiro, y cuando se deciden a hacerlo las contribuciones son a menudo muy bajas.
El informe también destacó que las mujeres en México dejan de trabajar a los 68.7 años de edad y los hombres a los 72.3 años, cuando el promedio el promedio de la OCDE es de 63.1 y 64.2 años, de manera respectiva, al cierre del año pasado.
Para la OCDE, las pensiones por jubilación serán, en general, más bajas que las actuales y los niveles salariales medios resentirán más esa situación.
Aumentar la edad de jubilación únicamente no será suficiente para garantizar que las personas permanezcan realmente en el mercado laboral, afirmó.
 

Premisas falsas de la reforma de salud universal

Asa Cristina Laurell
Periódico La Jornada
 Opinión 
 
 
El año próximo se presentará una reforma estructural al sistema de salud que, según Enrique Peña Nieto, permitirá asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad para toda la población y con beneficios iguales para todos; tendríamos un Sistema de Salud Universal. Al igual que con la reforma de pensiones estamos ante un uso mañoso de la palabra universal que la está vaciando de contenido.
Para tener acceso universal al sistema de salud basado en el aseguramiento, como se pretende en México, deben cumplirse dos condiciones básicas: 1) Que toda la población esté cubierta por un seguro de salud y 2) Que el financiamiento sea suficiente para operar los servicios de ese sector. Los datos oficiales indican que México está lejos de garantizar estas dos condiciones.
Así sólo la Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS) afirma, que gracias al Seguro Popular (SP), hoy casi todos tienen un seguro de salud. En su Informe de Resultados 2012 la Comisión asevera que estaban afiliadas 52.7 millones de personas. En cambio la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del mismo año encontró que 42 millones de personas reportaron estar en el SP, o sea, 10 millones menos que el dato de la CNPSS. La población sin ningún tipo de seguro era alrededor de 30 millones de personas o 25 por ciento de la población.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012 encontró que 25.3 millones de personas o 21.5 por ciento de los mexicanos carecía de un seguro. Se puede entonces afirmar que no están aseguradas entre 25 y 30 millones de personas. O sea, la premisa, de que todo mexicano está cubierto por un seguro de salud, para establecer el Sistema de Salud Universal está lejos de cumplirse.
El ENIGH todavía no ha reportado cómo se distribuye la población entre los tipos de aseguramiento –SP, de seguro social y privado–, pero la siguiente información es reveladora. Entre 2010 y 2012 el número de afiliados a algún seguro se incrementó en 8.2 millones, mientras la CNPSS por sí solo reporta 9.4 millones de nuevos afiliados, o sea 1.2 millones más que la ENIGH. A ello se agrega que la afiliación al Instituro Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por el pago de una prima es un dato más confiable que el del SP, se incrementó sostenidamente entre 2010 y 2012. Esto desmiente que todo el incremento del aseguramiento corresponda al SP, cuyos datos siguen siendo manifiestamente equivocados.
La segunda condición, el financiamiento suficiente, también es una premisa fuera de la realidad y su monto está fuera de la legalidad. Según la Ley General de Salud el gobierno federal debe suministrar una cuota social (CS) de 3.92 por ciento de un salario mínimo del Distrito Federal por persona afiliada al SP y una Aportación Solidaria Federal de 1.5 veces de la CS, la cual disminuye sustancialmente hasta llegar a cero por la llamada alineación de recursos.
En mi libro El impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano demuestro que todas las entidades federativas recibieron en 2010 menos recursos que los que la ley les otorga. Nacionalmente esta diferencia fue de 13.873 millones o 27.2 por ciento menor que el monto legal y tres estados –Hidalgo, Nayarit y Querétaro– recibieron menos de 50 por ciento legal. Incluso muchos estados recibieron menos que el monto correspondiente a la cuota social que el gobierno no puede reducir y está legalmente obligado a pagar. Los estados más pobres y con necesidades de salud apremiantes –Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz– no escapan a esta reducción de recursos a pesar de que se debe aplicar una fórmula para compensarles.
En el libro también se demuestra que la CNPSS ha tratado de encubrir su falta de cumplimiento con la ley encargando un estudio actuarial al despacho Milliman México de Salud dándole datos falsos. La finalidad de este estudio fue desvirtuar la observación de la Auditoría Superior de la Federación de que su déficit llegaría a alrededor de 84 mil millones de pesos en 2010.
Antes de que se presente la anunciada reforma del Sistema de Salud Universal es urgente abrir un debate con datos reales y proponiendo alternativas que pueden llevar a garantizar derecho a la salud, entendida ésta como igual acceso oportuno a los servicios de salud requeridos ante la misma necesidad. Se puede adelantar que la solución no es un aseguramiento mal calculado y subfinanciado. La garantía universal del derecho a la salud en México sólo se consigue con un sistema gratuito y abierto a toda persona.

Telecomunicaciones: frenazo a Slim… en Colombia

Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
Carlos Slim ha repetido en Colombia la fórmula que aplica en México: amparado en un cuasimonopolio ofrece una telefonía celular cara y mala. Pero la nación sudamericana está decidida a ponerle un alto. Faltan pocos meses para que llegue a término la concesión del segundo hombre más rico del mundo. Cuando eso ocurra, el gobierno colombiano se apropiará de la infraestructura de su empresa presuntamente para ponerla a disposición de más competidores, con el afán de mejorar el servicio.

BOGOTÁ (Proceso).- El próximo marzo el empresario mexicano Carlos Slim deberá entregarle a Colombia toda la infraestructura de Claro, su compañía de telefonía celular, en cumplimiento de una cláusula contractual de la concesión que obtuvo en 1994 para operar el servicio en este país.
El gobierno de Juan Manuel Santos refuerza la fiscalización y los controles sobre el consorcio de las telecomunicaciones del segundo hombre más rico del mundo para evitar que abuse de su “posición de dominio”.
Según estimaciones de la Comisión Sexta del Senado, los activos que deberá revertir Claro en favor de la nación oscilan entre mil 947 millones, su valor en libros, y tres mil 790 millones de dólares, su precio de mercado.
Claro y la española Movistar –su principal competidor en Colombia– han desplegado un intenso cabildeo para tratar de frenar la entrega al Estado de la infraestructura de telefonía celular, pero la Comisión Sexta del Senado y la Contraloría General de la República levantaron un dique a esas gestiones y la Corte Constitucional determinó que cualquier activo implicado en la prestación del servicio de telefonía celular debe pasar a manos de la nación.
“El lobby de Claro ha sido brutal, pero vamos a estar muy pendientes de que este mandato legal se cumpla”, dice a Proceso el senador del Partido Liberal e integrante de la Comisión Sexta Eugenio Prieto.
Prieto y los también senadores Alexander López Maya, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Juan Mario Laserna, del progubernamental Partido Conservador, promueven dos iniciativas de ley: una para crear una red pública de antenas celulares con la infraestructura que entreguen Claro y Movistar, y otra para incrementar la regulación sobre el sector a fin de acotar la “posición de dominio” que ejerce en el mercado la empresa de Slim, la cual concentra 58% de los usuarios y 74% del tráfico de llamadas.
“Estamos ante una situación legal compleja. Hay un limbo jurídico respecto a algunos aspectos de la reversión de activos, pero hay mucha claridad respecto a que Claro y Movistar tendrán que entregar en marzo toda la infraestructura de telefonía celular al Estado”, afirma Prieto.
Las concesiones de ambas empresas se vencerán entre el 26 y el 28 de marzo de 2014 y en esas fechas deberán entregar sus activos a Colombia, dispuso la Corte Constitucional en un fallo.
López Maya, vicepresidente de la Comisión Sexta, encargada de los asuntos de telecomunicaciones, considera que la concesión a la empresa de Slim no debe ser renovada “por su posición cuasimonopólica y por los abusos que comete contra sus (27.8 millones de) usuarios de telefonía móvil” en Colombia, donde el año anterior fue la compañía privada con mayores ganancias en el país, con una utilidad neta de mil 250 millones de dólares.
Para el legislador del PDA, “ya es hora de ponerle freno a Slim, de parar los abusos de su posición de dominio y de que se permita el ingreso de nuevos operadores para mejorar la competencia. No podemos renovarle el contrato de concesión porque hubo muchos incumplimientos”.

Papa caliente

Según fuentes del gobierno colombiano, nunca se ha pensado en negar a Claro la renovación de la concesión. De hecho el proceso respectivo empezó el pasado septiembre con la expedición de un decreto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) en el cual esa institución convoca a los actuales operadores de telefonía celular a iniciar el trámite para renovar sus concesiones, aunque advierte que los futuros contratos establecerán “nuevas condiciones u obligaciones razonables”.
El proceso de tramitación de las concesiones está marcado por el tema de la reversión de activos, que para el gobierno de Santos constituye “una papa caliente porque es algo que no esperaba”, sostiene Prieto.
Hace varios meses se debate si la cláusula de reversión de activos que contenían los contratos de concesión firmados en 1994 por Claro y Movistar está o no vigente, pues en 1998 y 2009 se modificó el articulado y se estableció que en lo sucesivo los concesionarios de telefonía celular sólo debían entregar al Estado, al vencerse su licencia, “las frecuencias radioeléctricas asignadas para la prestación del servicio concedido” y no su infraestructura.
Un grupo de legisladores encabezados por Prieto, López Maya, Laserna y Jorge Enrique Robledo (del PDA) pidió al gobierno exigir la reversión de activos a las dos compañías, mientras cabilderos de esas empresas alegaron que tal medida es improcedente pues según la nueva legislación sólo debían entregar la frecuencia al vencerse las concesiones, las cuales tiene una vigencia de 10 años a partir de 1994, aunque en 2004 fueron prorrogadas por un periodo igual.
La Contraloría General consideró que Claro y Movistar debían cumplir la cláusula de reversión de los contratos de 1994 y presentó una demanda ante la Corte Constitucional en la cual solicitó declarar válido lo estipulado en esos primeros convenios de concesión de telefonía celular.
El máximo tribunal constitucional del país ya emitió una sentencia cuyo texto completo no ha sido divulgado, pero, según adelantó, declaró exequible o válida la cláusula de reversión, pues “la interpretación” de los operadores “desconoce la protección al patrimonio público, al permitir que los particulares mantengan la titularidad de los bienes relacionados con la prestación del servicio que, de acuerdo con la ecuación financiera establecida al momento de la celebración del contrato, podían ser amortizados por el concesionario durante ejecución”.
“Esto quiere decir que las empresas han venido amortizando en sus balances y estados financieros esa infraestructura a sabiendas de que debían entregarla al Estado”, asegura López Maya.
Para la Corte Constitucional, la cual divulgará la sentencia en los próximos días, quienes celebraron contratos de concesión antes de las reformas a las cláusulas de reversión de activos –Claro y Movistar– “no pueden alegar ahora que obligarlos a entregar los bienes supondría un detrimento injusto de sus intereses, porque en su momento, cuando los suscribieron, tuvieron oportunidad de incluir en sus estudios financieros la amortización de los bienes usados en la concesión”.
Según el titular del Mintic, Diego Molano, Claro y Movistar deberán entregar sus activos al Estado al vencerse sus concesiones, pues se trata de una decisión judicial “técnicamente imposible de revertir”. Pero la semana pasada, al comparecer ante el Senado, el funcionario dijo que se debe esperar a conocer en todos sus términos la sentencia de la Corte Constitucional para evaluar sus alcances y deslizó una nueva opción: en vez de revertir los bienes de las telefónicas “estamos por que mejor se compense al Estado por estos activos”.
Las palabras de Molano fueron criticadas por senadores, y la contralora general, Sandra Morelli, expresó su “preocupación por el planteamiento del ministro”. La cláusula de reversión, dijo, se debe respetar y, sin mencionar a Claro, sostuvo: “Más que lo que puede costar esta infraestructura nos importa que no haya monopolios”.
El gobierno de Santos, decidido promotor de la apertura económica y la inversión extranjera, está en un predicamento. Movistar, principal competencia de Slim en Latinoamérica y avasallada por Claro en el mercado colombiano –donde sólo opera 20% del tráfico de llamadas celulares– insiste en que la reversión desalentaría la inversión.
En tanto, un vocero de Claro señala a este semanario que “la compañía no se pronunciará sobre el tema de reversión hasta en tanto no se conozca (en todos sus términos) el fallo final de la Corte (Constitucional) y pueda estudiarlo a profundidad”.
Felipe Castro, investigador del centro de estudios Fedesarrollo, sostiene que “desde el punto de vista legal el Estado está en todo su derecho de practicar esa reversión porque hay un fallo que así lo establece”. Además esas inversiones ya fueron amortizadas por los operadores, quienes han usado esa red 20 años. “Ya la usufructuaron, la amortizaron y su reversión no necesariamente los llevará a una parálisis o una quiebra”, afirma.
“El punto es”, agrega, “¿para qué quiere el gobierno esa infraestructura? El gobierno no es un operador de telefonía. Lo que debe interesarle es que los operadores tengan buena infraestructura, que haya competencia y mejor servicio a mejores precios”.
De acuerdo con Castro lo que debe hacer el gobierno es aprovechar el vencimiento de las concesiones para renegociar las condiciones con Claro y Movistar y establecer “nuevos compromisos en términos de cobertura y calidad en el servicio, que hoy es tan malo. Es la oportunidad perfecta para entrar a discutir estos temas y propiciar mayor competencia”.

Bajo la lupa

A lo largo de este año Claro ha estado bajo un intenso escrutinio por parte de las autoridades regulatorias colombianas, que desde febrero pasado obligaron a la empresa de Slim a reducir 50% los cargos de acceso a su red al resto de los operadores y además debe cobrar a sus usuarios por conectarse a otras redes una tarifa igual o menor a la que se paga por conectarse a su propia red.
Otra medida regulatoria generadora de protestas de la firma mexicana fue que el gobierno colombiano restringió su participación en la telefonía de cuarta generación al adjudicarle una licencia en la banda de 2 mil 500 megahertz, cuyo montaje resulta 300% más costoso que las bandas de menores frecuencias adjudicadas a sus competidores, entre ellos Movistar y la europea Tigo, la cual maneja 5.8% del tráfico de llamadas celulares.
Las disposiciones gubernamentales también apuntan a mejorar la calidad del servicio, ya que la saturación de la red genera continuas caídas. “La calidad se ha venido deteriorando por parte del operador dominante (Claro). Otros operadores han hecho una mejor labor en calidad”, afirma el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Pablo Márquez.
“Claro tiene una imagen de empresa que comete abusos. Desde el punto de vista de los consumidores, los monopolios son indeseables y aquí urge promover más competencia”, dice Laserna.
Y el martes 12 la Superintendencia de Industria y Comercio dejó en firme una multa a Claro por 46.1 millones de dólares –la más alta que se ha impuesto en Colombia a una empresa– por abusar de su posición dominante e incurrir en conductas infractoras de la libre competencia. La compañía, según los cargos, incrementó artificialmente las cifras de portabilidad numérica y vendió 1.8 millones de celulares bloqueados, cuando esto está prohibido.
En medio de la fiscalización oficial, Slim tiene en Claro Colombia la empresa más rentable de su multinacional América Móvil. Entre enero y septiembre pasados la firma registró utilidades por mil 926 millones de dólares, lo que arroja un EBITDA (siglas en inglés de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 46.4%. Esto significa que por cada dólar de ingreso tuvo una utilidad de 46.4 centavos, una cifra, según Laserna, indicativa de una posición de dominio excesiva.
El EBITDA de Claro en Brasil, por ejemplo, fue de 25.1% en el mismo periodo, y en Chile de 4.6%. Ambos son mercados mucho más regulados y competidos. En México en cambio el EBITDA de las empresas de telecomunicaciones de Slim durante los primeros nueve meses de este año fue de 44.7%, apenas 1.7 puntos por debajo de Claro Colombia.
Laserna, Prieto y López Maya impulsan en el Senado una iniciativa de ley para que el gobierno forme una red pública de telefonía móvil con la infraestructura de Claro y Movistar. Quedan muchos aspectos de esta reversión aún por resolverse en los tribunales y en el gobierno, pero los legisladores se oponen a que ocurra cualquier otra cosa que no sea la entrega de activos.
El otro proyecto de ley que impulsan los senadores es el destinado a reforzar la regulación para proteger a los usuarios, elevar la calidad de los servicios y promover mayor competencia.
De prosperar esta iniciativa las llamadas se cobrarán por segundos, no por minutos; los usuarios podrán finalizar sus contratos sin ningún tipo de sanción por deficiente calidad del servicio y la CRC tendrá facultades para tomar medidas extraordinarias frente a un operador que tenga más de 40% de los ingresos del sector, caso actual de Claro que en 2012 concentró 76% de las utilidades de la telefonía celular.
López Maya explica que en casos extremos la CRC podrá prohibir al operador dominante la venta de nuevas líneas, imponerle cargos de acceso diferenciales y hasta revocarle la concesión. “No vamos a ganar todas las batallas porque nos estamos enfrentando a intereses muy poderosos. El lobby ha sido brutal, pero vamos a legislar”, sostiene el senador.
Reportaje publicado en la edición 1934 de la revista Proceso, actualmente en circulación. 

Fuente

Protestas en Walmart dan toque al Viernes Negro en EU






vie, 29 nov 2013 09:01


Washington. Múltiples manifestaciones en todo el país fueron convocadas para hoy por trabajadores de la cadena comercial Walmart en ocasión del tradicional Black Friday (Viernes Negro), un incentivo a los estadunidenses al consumo en este inicio de la época navideña.
Con el objetivo de llamar la atención acerca de las difíciles condiciones laborales de cientos de miles de empleados de la compañía, durante este Black Friday se prevé la más grande serie de protestas en los 50 años de historia de la empresa, según los organizadores.
Se espera que en algún momento de su turno los trabajadores abandonen de manera temporal las funciones que realizan y salgan a la calle en lo que han denominado el walk-out.
La organización Align señaló en una carta que la fuerza de trabajo de Walmart tiene que soportar una arraigada cultura de discriminación, además de bajos salarios, horarios de trabajo insostenibles y beneficios de salud lejos de su alcance.
Este año el Black Friday, que se celebra siempre el día después del Día de Acción de Gracias (festivo del cuarto jueves de noviembre), arrancó de forma anticipada la noche de ayer.
Las protestas se sumarán a las que ya se registraron este verano en contra de los bajos salarios y malas condiciones de trabajo, que incluyen la alteración de los horarios y de los beneficios, así como la discriminación contra mujeres y minorías.
Millones de personas inundan las tiendas para cazar los descuentos durante el Black Friday, incluso algunas empezaron a acampar delante de los centros comerciales desde la semana pasada.
De acuerdo con estimados unos 33 millones de compradores arribarían a esas dependencias el Día de Acción de Gracias, dijo la Federación Nacional de Minoristas.
Mientras en Canadá, hacia donde también se expande esta tradición estadunidense, se calcula que cerca de 47 por ciento de los ciudadanos planea participar en las ofertas, indicó una encuesta del Banco de Montreal.

Fuente

Obreros de Bangladesh incendian fábrica textil que exporta a marcas occidentales

Un enorme incendio ha destruido este viernes una fábrica de ropa en Bangladesh que abastece a las principales marcas occidentales, según han informado las autoridades.

El fuego ha sido provocado por trabajadores furiosos ante los rumores de la muerte de un empleado por disparos de la Policía.
El textil, el sector más importante en el país asiático, se encuentra revolucionado tras las recientes revueltas obreras que exigen salarios dignos y mejoras laborales a las fábricas que en su mayoría exportan ropa para grandes marcas occidentales.
Una serie de accidentes mortales, como el derrumbe ocurrido en abril de un edificio que mató a más de 1.100 personas, ha sido el detonante de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector, que mueve miles de millones de dólares al año pero cuya riqueza se queda concentrada en muy pocos bolsillos.
En el incendio de este viernes, que ha destruido un edificio de 10 plantas en Gazipur, a 40 kilómetros de la capital, Dacca, no ha habido muertos.
Un fotógrafo de Reuters en el lugar ha relatado que la ropa quemada estaba desparramada por el suelo con nombres de marcas como las de las cadenas estadounidenses American Eagle Outfitters, Gap o Wal-Mart Stores. También había ropa de otros marcas como Marks and Spencer, Sears Canada o Fast Retailing Uniqlo.
La fábrica era una de las diez mayores del país, según Mohamad Atiqul Islam, presidente de la asociación textil de Bangladesh.
Unos 18.000 empleados trabajaban en la fábrica, ha indicado a Reuters su dueño, Mosharraf Hossain. Sin embargo, la mayoría había abandonado el complejo poco antes de que comenzase el fuego.
La última serie de incidentes en Bangladesh han destapado la explotación laboral a la que son sometidos los obreros tanto por empresas locales como occidentales, así como la complicidad del Gobierno del país que durante décadas ha permitido la vulneración reiterada de derechos.
LibreRed 

Fuente

El pueblo de Honduras se movilizará este sábado para denunciar fraude electoral

El coordinador nacional del partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Manuel Zelaya, anunció una concentración para este sábado 30, para denunciar, junto al pueblo, el fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales.

“El sábado vamos a convocar movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre, a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo”, expresó Zelaya, durante una entrevista con Radio Globo, de Honduras.
El coordinador de Libre señaló que su partido no reconoce “los resultados que fueron publicados en los boletines oficiales del TSE porque hubo una manipulación y lo vamos a probar una a una”.
El último boletín del TSE, emitido la tarde de este miércoles, reveló que, con el 75,35 por ciento de las actas procesadas, Hernández obtiene 841.662 votos, para 35,26 por ciento de los sufragios. En segundo lugar se mantiene la aspirante Castro, quien ha conseguido 695.464 votos, que representan 29,14 por ciento.
El presidente del TSE, David Matamoros, señaló que los resultados son irreversibles y manifestó que espera que en los próximos días se puedan dar los cómputos finales de los comicios.
Zelaya ratificó el carácter pacífico de la movilización, por lo cual Libre “no va a incendiar” el país pero aclaró que “el respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos”.
La movilización se llevará a cabo luego que este viernes la candidata de Libre, Xiomara Castro, presente las pruebas del fraude cometido durante los comicios.
“Somos personas responsables, yo no podía estar denunciando sin pruebas, el viernes las mostraremos”, informó Castro este miércoles, en su primera alocución luego de los comicios.
Zelaya adelantó que entre las irregularidades “hay adulteración de actas, falsificación de documentos públicos y usurpación de la soberanía popular porque se han publicado resultados que no son coherentes a la realidad de lo que sucedió en las urnas”.
AVN 

Fuente

Las empresas españolas ganan más, pero pagan menos impuestos

Los últimos datos oficiales conocidos, tanto del Banco de España como del Ministerio de Hacienda, ponen de manifiesto una paradójica realidad: los resultados de las empresas, en líneas generales, han mejorado sustancialmente en lo que va de año, pero pagan menos impuestos al Estado.

El informe de la Central de Balances del Banco de España, publicado esta semana, es concluyente: entre enero y septiembre de 2013, las empresas no financieras ganaron un 18,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de la buena marcha de las exportaciones, de la reducción de las tensiones en los mercados y del recorte de los costes laborales.
Para calibrar la importancia de esta mejora hay que tener en cuenta que, durante los nueve primeros meses de 2012 (“un momento singularmente crítico para la economía”, según el Banco de España), los beneficios empresariales habían retrocedido, en su conjunto, nada menos que un 65,3%, siempre a tenor de los registros que constan en la Central de Balances.

Recaudación menguante

Sin embargo, los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades no reflejan, al menos hasta ahora, esta mejoría: hasta septiembre, la recaudación había descendido un 8,4%, a pesar del aumento de las bases imposibles detectado durante el tercer trimestre del año en cursos, que fue del 9,7%, según la información disponible en la Agencia Tributaria.
Si se incluye octubre, mes en que se produce el segundo pago fraccionado del impuesto, los ingresos por Sociedades suben un 10,6%, todavía muy por debajo del 18,1% de aumento de los beneficios que refleja la Central de Balances para el periodo comprendido entre enero y septiembre.

Destrucción de empleo

La mejora de los resultados de las empresas no sólo ha tenido, de momento, un impacto muy limitado en la recaudación, sino que ha coincidido con una fuerte reducción de puestos de trabajo, lo que demuestra que, pese a los mensajes optimistas del Gobierno, basados en las últimas estadísticas oficiales sobre la evolución del mercado laboral, el ajuste del empleo aún no ha terminado.
Entre enero y septiembre de 2013, un 56,2% de las empresas inscritas en la Central de Balances del Banco de España efectuaron recortes de plantilla, con mayor incidencia en los contratados temporales, cuyo número bajó un 9,3%, que en los fijos (-1,5%).
Vicente Clavero / Público 

Fuente

Uno de cada cinco niños sufre hambre en el estado de Nueva York

Un estudio realizado por la “Coalición contra el Hambre de Nueva York” (Nyccah), reveló este jueves que un 21,85 por ciento de los niños neoyorquinos registra un cuadro de desnutrición severo.

El informe confirmó que uno de cada cinco niños sufre hambre en el estado de Nueva York y que residen en hogares donde la mayor debilidad es la falta de alimentos.
El documento subraya que la mayoría de los casos se registran en el el condado de Bronx, por ser un departamento donde habita un gran número de pequeños con carencia alimenticia.
El condado de Manhattan, también figura entre las zonas más afectadas por la crisis económica que golpea a gran parte del pueblo estadounidense.
Otro punto de la investigación indica que, “uno de cada seis adultos residenciados en la capital del mundo como se le llama a la ciudad de Nueva York, no consumen las tres comidas del día por el recorte presupuestario que registran”.
Datos ofrecidos por la Nyccah, afirman que la población de neoyorquinos que viven en medio del hambre y la pobreza se ubicó el año pasado en 1,7 millones, 100.000 veces más que las cifras publicadas en el año 2008.

La realidad

Los investigadores de la Coalición contra el Hambre de Nueva York, manifestaron que la realidad que vive la población estadounidense es causada por los recortes estatales en ayudas sociales provenientes del Gobierno del presidente, Barack Obama.
En marzo de 2013, el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno de Estados Unidos afectó a los sectores más desfavorecidos del país, decisión gubernamental que hasta la fecha sigue siendo el mayor problema de los “podres”.
En esa oportunidad, 85.000 millones de dólares fueron recortados para minimizar la inversión destinada al Programa de Seguro Médico Infantil, los cupones de alimentos y las ayudas de viviendas para los más pobres y discapacitados de la nación.
RIA Novosti 

Fuente