lunes, 2 de diciembre de 2013

SME Informe reunión SEGOB 2dic13

Mitin de la CNTE en el Hemiciclo a Juárez 2013-12-02

Hoy lunes 2 de diciembre de 2013, Mastros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, realizaron un Mitin en la Av. Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, para posteriormente avanzar en Marcha, sobre sentido contrario de la Avenida Juárez, y al llegar a Reforma en Bucareli, se dirigieron hacia la SEGOB, donde ya estaba cerrada la Circulación por las vallas metálicas a la altura de la calle Ayuntamiento, frente al Cine, custodiadas en su interior por miembros de la PFP. 

Ahí, se produjo un Mitin, mientras que a descubierta de la Marcha, que estaba encabezada por el Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, así como cerca de 25 maestros de la CNTE, líderes de las Secciones XXII, de Oaxaca, y de los Estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, y DF, ingresaron por la puertecita que para tal efecto existe sobre la banqueta. 


Mario Navarrete



SME Movilización contra la Reforma Energética Privatizadora 2013 12 01

Imágenes de la Marcha del 1 de Diciembre

Sin incidentes graves, la movilización contra el primer año de gobierno de Peña

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 12 

Aun cuando se vivieron ciertos momentos de tensión, la marcha de protesta por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto transcurrió sin incidentes. El único desencuentro se suscitó al concluir la movilización, y lejos del Zócalo capitalino, cuando unos 30 jóvenes con los rostros cubiertos lanzaron algunas piedras contra las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que originó un gran despliegue de granaderos, que detuvieron a 14 personas, ocho de ellas menores de edad.
La movilización, a la que se sumaron grupos de jóvenes activistas y universitarios, se inició pasadas las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia y concluyó en la Plaza de la Constitución. Fue encabezada por integrantes de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su consigna principal fue el rechazo generalizado a las reformas estructurales.
Para garantizar la seguridad, los contingentes organizaron el orden en el que marcharían. Pero justo antes de que la vanguardia llegara a la glorieta de la Palma, en Reforma, unos 100 jóvenes vestidos de negro y con los rostros cubiertos se incorporaron al frente de la marcha, lo que generó tensión, que creció cuando aparecieron unos 200 policías ministeriales que caminaron durante toda la movilización junto a quienes cubrían su rostro.
Los manifestantes marcharon sin contratiempos hasta el Zócalo. Muchos coincidieron en señalar que la movilización transcurrió en paz debido a que no hubo granaderos, pues a diferencia de otras marchas, la única presencia de policías, además de los ministeriales, fue la de los elementos que se apostaron detrás de las vallas metálicas colocadas alrededor del Senado.
Al ingresar al Zócalo –donde se efectuaba un mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética–, la tensión regresó. Algunos de los simpatizantes del ex candidato presidencial exigían a los jóvenes que ocultaban su rostro que se quitaran las máscaras. Éstos llegaron hasta detrás del templete y aseguraron que habían pedido la palabra para exigir la liberación de los presos políticos de marchas anteriores, pero no atendieron nuestra solicitud.
Recordaron que entre las personas privadas de su libertad se encuentra Luna Flores, recluida en Santa Marta Acatitla y quien desde el jueves está en huelga de hambre y al ser diabética tuvo que ser trasladada al hospital de Tepepan.
Posteriormente se retiraron caminando, pero al llegar a la estación del Metro Isabel la Católica les fueron cerradas las puertas, lo que provocó su enojo, lanzando proyectiles contra los vidrios de una tienda de conveniencia, para después llegar hasta Televisa, donde arrojaron piedras.
Al momento acudieron decenas de granaderos que los corretearon hasta la Plaza de la Ciudadela, donde hubo varios detenidos.
Una fue Alejandra Rodríguez Escobar, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y colaboradora de Somos el Medio, quien documentaba los hechos. Varios granaderos intentaron impedir a los periodistas filmar o fotografiar la aprehensión, como a Tania Molina, de La Jornada, a quien un granadero tiró con un escudazo su teléfono móvil y se lo quitó. También fue agredida Gladys Horta, observadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Fuente

Se sumará la CNTE a las protestas contra la privatización del petróleo

Foto
Elementos de la SSP-DF detienen a una presunta anarquista en las inmediaciones del Metro Balderas, tras la marcha realizada ayerFoto Alfredo Domínguez
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 12 


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a otras organizaciones, entre ellas el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para protestar en contra de la privatización del petróleo, por lo que una de las primeras acciones será cercar el Senado en cuanto inicie la discusión de la reforma energética.
Los maestros disidentes también anunciaron que un día después del acordonamiento a la Cámara de Senadores partirán caravanas desde cinco puntos del país para participar en los actos en repudio de la venta de Petróleos Mexicanos.
Los docentes marcharon ayer, por primera vez, del Ángel de la Independencia al Zócalo, luego de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre de la Plaza de la Constitución. La movilización transcurrió de forma pacífica y sin los despliegues de policías que los han encapsulado en sus recientes manifestaciones.
Esto, pese a que al comienzo de la protesta un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos y vestidos de negro intentó imponerse a la vanguardia de la marcha, lo que ocasionó que los convocantes detuvieran la movilización para reagrupar a sus contingentes.
Aunque no hubo acoso de los uniformados, fue evidente la presencia de elementos de la policía de investigación de la procuraduría capitalina, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como de la Dirección General de Enlace del gobierno de la ciudad de México.
Por su parte, Juan Melchor, integrante de la Dirección Política de la CNTE, destacó el regreso de los profesores al Zócalo, al expresar que ese espacio debe seguir siendo público y podemos acudir de manera pacífica y ordenada como lo hemos hecho.
Los manifestantes, encabezados por el magisterio de Oaxaca, al que se sumaron los contingentes de Veracruz y Michoacán, los trabajadores del sector eléctrico, tranviarios, petroleros y sindicatos univeritarios, caminaron por Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, para continuar por Eje Central y dar vuelta en 5 de Mayo, por donde ingresaron a la explanada del Zócalo.
La marcha entró a la Plaza de la Constitución minutos después del mediodía, cuando iniciaba el mensaje de Andrés Manuel López Obrador. En la explanada, los manifestantes se dispersaron y, al término del mitin de Morena, regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Fuente

Atentos ante un albazo: Bartlett

Alma Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
El senador Manuel Bartlett pidió estar atentos ante un albazo del PRI y del PAN para aprobar las reformas político-electoral y energética. No sabemos todavía qué va a pasar, pero pueden actuar en horas, sostuvo en entrevista.
Al término del mitin que encabezó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, recordó que este año ambos partidos, bajo (la dirección de Enrique) Peña, han estado actuando a escondidas y pueden salir con un dictamen elaborado fuera del Senado, actuando de manera perversa y contraria a todos los reglamentos internos.
Aseveró que el tema es tan importante, que pueden pasar por encima de todo lo que han dicho y prometido.
Para este proceso, que es una infamia, pueden actuar en horas. Tenemos que estar atentos, porque podemos llegar el lunes y resulta que ya está un dictamen (de la reforma político-electoral) o nos citan a las comisiones unidas de puntos constitucionales y ya lo tienen todo hecho. Puede ser lunes o martes, en cualquier momento, porque así actúan, subrayó.
Indicó que falta ver, sin embargo, si el PAN logra establecer acuerdos internos para lo correspondiente a la reforma política, ante las divisiones importantes que vive ese partido, y no sabemos si las van a superar en estas horas, afirmó.

Fuente

Ciudadanos impedirán "el robo de todos los tiempos", dice Poniatowska

Foto
Los asistentes al mitin se comprometieron a no caer en el desánimo y a luchar juntos en la defensa de los hirdrocarburos Foto Carlos Ramos MamahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4
La escritora Elena Poniatowska aseguró ayer que la traición del nuevo PRI con la reforma energética no tiene nombre, pero aquí estamos. Somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!
Poniatowska envió ayer un mensaje en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida.
La escritora sostuvo en el texto, leído por la actriz Jesusa Rodríguez a las miles de personas que participaron en la concentración, que los ciudadanos están dispuestos a impedir el robo de todos los tiempos. Si lo aceptamos, ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción.
Dijo que a los bisabuelos, a los abuelos, a los padres que contribuyeron a la nacionalización del crudo, no podemos defraudarlos. Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí, indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos.
La premio Cervantes destacó que en el mundo los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo. ¿Acaso lo vamos a permitir?, preguntó.
Para quienes asistieron al Zócalo, dijo: “Aquí estamos, aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, todas las vilezas, la infamia que significa la privatización del crudo.
“Aquí estoy para defender nuestro petróleo. Aquí están los que llevaron sus gallinas, máquinas de coser, anillos de matrimonio, sombreros, blanquillos, cestas y ahorros al Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo (durante la expropiación de 1938).
“Aquí está el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su rebozo. El niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía.
Aquí estamos los que dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta deuda petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro.
Poniatowska alertó que la reforma energética se trata, como dice López Obrador, de un negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo.
Antes del mensaje de la escritora, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, coincidió en que no se debe permitir la privatización del petróleo ni que compañías como Exxon, Shell, Chevron y Mobil entren al país porque, preguntó, ¿cuándo las vamos a volver a sacar?, ¿cuándo se volverán a dar las condiciones para recuperar esa riqueza?
Aseguró que nada justifica la entrega de la renta petrolera a las trasnacionales. No nos dejemos, el petróleo es una riqueza que no todos los países tienen, subrayó.
En la concentración, el Partido del Trabajo refrendó su compromiso de participar en la lucha en defensa de la soberanía energética que encabeza López Obrador.

Fuente

Pide AMLO cercar el Senado para evitar la privatización del petróleo

Foto
Pese al enorme despliegue policiaco, miles de personas se concentraron en el Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 2 


Andrés Manuel López Obrador instó ayer a los ciudadanos a estar atentos a la convocatoria para comenzar –en los próximos días– el cerco pacífico a la Cámara de Senadores, en el momento en que las comisiones legislativas empiecen la discusión del dictamen de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario, manifestó.
En una nueva concentración en el Zócalo capitalino en rechazo a la privatización del petróleo, López Obrador sostuvo que cada vez es más notorio que el presidente Enrique Peña Nieto pactó en el extranjero la intervención de las trasnacionales y lo único que le importa es cumplir, a como dé lugar, ese compromiso.
La modificación, expuso luego de que se ha ventilado la intención de que la iniciativa privada participe en todo el proceso de la industria petrolera nacional, busca que los inversionistas se hagan cargo de perforar los pozos y se apropien de la mitad de la producción. Quienes promueven esta reforma quieren agujerear compulsivamente todo el territorio hasta agotar las reservas petroleras de México.
Aseguró que todas las acciones de resistencia se llevarán a cabo con el principio de la no violencia, y pidió: Nada de encapuchados. Cada uno debe estar pendiente para no permitir la participación de infiltrados ni provocadores mandados por el régimen.
Anticipó que, por razones obvias, los primeros en llegar al cerco serán quienes vivan en la capital del país y en el estado de México, y definió que tanto el sitio a la Cámara de Senadores como posteriormente a la de Diputados estarán a cargo y serán organizados por los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Miles de personas colmaron la Plaza de la Constitución a pesar del despliegue de cientos de policías federales, capitalinos, de la Bancaria Industrial y judiciales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central, así como del cierre de las estaciones Allende y Zócalo del Metro.
Además, fueron instaladas cientos de vallas metálicas en Eje Central, Madero y 5 de Mayo –lo cual obligó a quienes caminaban hacia el Zócalo a dar un rodeo hasta 16 de Septiembre y Tacuba–, así como frente a hoteles y comercios de Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Decenas de policías judiciales, vestidos de negro, vigilaron de cerca a los ciudadanos.
La actriz Jesusa Rodríguez dijo que con el cerco policiaco y las vallas se pretendió inhibir la concentración. Al mediodía seguían llegando personas al mitin, una vez pasados los filtros.
Sortean obstáculos
Aun así, maestros, electricistas, tranviarios y miembros de sindicatos universitarios lograron llegar a la plaza, donde el secretario general de la sección 22 magisterial, Rubén Núñez Ginés, envió un saludo fraterno y combativo. Informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no permitirá que pase dicha reforma.
En su discurso, en una plaza llena, López Obrador hizo un llamado a la unidad de ciudadanos, organizaciones sociales, civiles y políticas a luchar juntos en defensa del petróleo, porque más allá de las naturales diferencias nada, absolutamente nada, puede estar por encima del interés del pueblo y de la nación.
Comentó que la movilización frente a las dos cámaras del Congreso, al igual que la concentración de ayer, tienen como propósito evitar un gran atraco, pero agregó que no se dejará de lado la vía de demandar una consulta popular antes de que se imponga la modificación.
No se quiere, abundó, limitar únicamente a la denuncia de que una minoría sin escrúpulos, que después de quedarse con las empresas públicas, bancos, ferrocarriles y minas busca ahora apoderarse del sector energético nacional con la reforma.
No se trata sólo de vivir para contarlo, para decir el día de mañana que teníamos razón, sino de evitar lo inminente: el sufrimiento, los conflictos y el hundimiento del país. Impedir la trágica felonía que tiene como prólogo un acto de traición a México, indicó.
Reiteró que la resistencia civil será pacífica y pidió que en los siguientes días, cruciales y definitorios, se difunda que quienes defienden el petróleo no son un grupo de alborotadores ansiosos de romper el orden público, sino es el gobierno federal el que pretende subvertir el orden constitucional; son ellos los subversivos.
Anunció que hoy enviará sendas cartas a los empresarios de todo el país para explicarles que todos los mexicanos, incluidos los dueños del capital, serán gravemente afectados con la entrega del sector energético a los extranjeros.
Alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el PRI y el PAN, está dispuesto a todo con tal de privatizar la industria petrolera nacional, incluso entregar migajas al blanquiazul, como la reforma política que –cuestionó– dejará intacta la estructura burocrática corrupta de los órganos electorales.
Recordó que el Morena no sólo se opone a la modificación privatizadora y ha presentado una propuesta que se basa en combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos y desmantelar las bandas que operan en la empresa e impedir que continúen los jugosos negocios. Hay que poner un alto a los acuerdos de Los Pinos que benefician a políticos y empresarios de Washington, Texas, Madrid, Londres, y evitar que sigan robando los allegados de Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Fuente

Reformas energética y política: historia de una traición

Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán Canseco
Senadores priistas durante la sesión.
Foto: Germán Canseco

En lo que respecta a las reformas energética y política, las negociaciones en el Senado las realizaron sólo el PRI (con un equipo enviado desde Los Pinos) y el PAN, con el PRD excluido.  Como ya había adelantado la senadora perredista Dolores Padierna, se trató de un “golpe legislativo”. Ambos partidos cocinaron los pormenores de dichas reformas; en el caso de la primera, con la apertura hacia el sector privado muy al gusto del blanquiazul, que a su vez impuso condiciones en algunos aspectos político-electorales.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El regalo de Navidad se adelantó en la sede del Senado la noche del 26 de noviembre. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, recibió la “visita especial” de los tres enviados de Los Pinos para destrabar las negociaciones con el PAN en materia de reforma político-electoral.
Con un dispositivo especial de seguridad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño,  subió desde el sótano 1 del Senado a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, presidida por Gamboa, y sostuvo una reunión a puerta cerrada con legisladores del PAN, del PRI y del Partido Verde.
A Nuño lo acompañaban Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de Los Pinos, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Previamente el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, ya había negociado con los senadores de las comisiones dictaminadoras.
Mientras los enviados de Los Pinos cabildeaban en privado, en el pleno los senadores aprobaban el paquete de reforma financiera, un dictamen de más de mil 800 páginas que modificó una treintena de ordenamientos, escasamente analizados por los senadores, pero bajo presión de los asesores del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Prácticamente le dieron línea a los legisladores del PRI para que aprobaran sin discusión este complejo paquete proveniente de la Cámara de Diputados.
Así el Ejecutivo federal “invadió” y comenzó a presionar directamente a los senadores para que, en vísperas de cumplirse el primer año del Pacto por México se completara el ciclo de reformas que se comprometieron a aprobar.
Ya habían sacado en menos de un año las reformas educativa, de telecomunicaciones y radiodifusión (cuyas leyes reglamentarias ya no estarán listas para el lunes 9 y se pospusieron para marzo o abril de 2014), la fiscal-hacendaria, la de transparencia, la financiera y venía “la joya de la corona”, la energética que necesita librar la aduana de la político-electoral impuesta como condición por el PAN para votar cambios constitucionales en materia petrolera.
El senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las cinco que dictamina la reforma política, confirmó que entre los panistas y priistas había diez temas “encorchetados” que evitaban el avance.
El PRI insistía en incorporar el concepto de “determinancia” para aceptar que el rebase de topes de gastos de campaña y el uso de dinero de procedencia ilícita fueran causales de nulidad de la elección. El PAN defendió que la reelección legislativa se iniciara a partir de 2018 y no de 2024 como propuso el PRI. El tema del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los organismos electorales estatales ya había quedado en una opción “mixta” (Proceso 1934).
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1935, ya en circulación) 

Fuente

El fracaso de “Los Chuchos” nos dio la razón: Ebrard

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Foto: Octavio Gómez
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Foto: Octavio Gómez 




MÉXICO, D.F. (Proceso).- El súbito retiro del PRD del Pacto por México es una derrota para Nueva Izquierda (NI), la corriente que representó al perredismo en el consejo rector del acuerdo, señala Marcelo Ebrard.
En entrevista con Proceso, quien aspira a presidir ese partido afirma que Los Chuchos –como se conoce a NI– debieron hacerle caso a la militancia, la mayoría de la cual manifestó su desacuerdo con la presencia del PRD en el pacto.
Así lo manifestó la base el jueves 21 de noviembre: cientos de delegados abuchearon a Jesús Zambrano –presidente del PRD– cuando estaba por dar su mensaje en el XIV Congreso Nacional Ordinario perredista.
Los delegados debieron decidir sobre la permanencia en el pacto, pero el tema no se discutió porque Los Chuchos “hicieron todo lo humanamente posible para evitar que esto se deliberara en el pleno. El argumento fue más en la mesa de línea política, casi no dejaban hablar a nadie y (afirmaban) que el pacto podría dar resultados, la reforma política iba muy avanzada, se podía frenar la reforma energética…”, asegura Ebrard.
Y 72 horas después, a regañadientes, Zambrano debió aceptar que el gobierno federal no cejará en sus intenciones de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión privada en el sector energético. “Todos lo sabíamos desde el sábado –el 23 de noviembre– y dijeron que no. Bueno. Ahí está. Tal y como se los dijimos”, señala Ebrard.
Ahora, apunta, tienen conocimiento de que la pretenden aprobar a más tardar el jueves 12, “con la venia de la guadalupana en su día”.
La decisión de salir del Pacto por México es una victoria para quienes siempre estuvieron en desacuerdo, insiste.
“¡Es ridículo!” que Zambrano recule 72 horas después de haber defendido la presencia del PRD y de asegurar que “80% de los congresistas votaron a favor del resolutivo para continuar en el pacto”, opina Ebrard.
El exjefe de gobierno capitalino señala que la decisión debió tomarse antes porque es del cálculo político más elemental saber que la prioridad del gobierno federal es reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida en beneficio de petroleras extranjeras.
“La prioridad del gobierno federal es la reforma energética, no el pacto. Simple y sencillamente la van a sacar con el PAN, y el PRD nunca debió facilitarles el camino”, considera.
–¿Esa es una ventaja para quienes quieren reformar al partido?
–Nos da la razón política y estratégica –responde.
“Era lo que estábamos diciendo que se hiciera. Ahora debemos cambiar la forma de tomar decisiones en el PRD. Ésta es la última llamada.
“No hay ninguna deliberación. No importan los argumentos. Los congresistas no tienen libertad de voto en términos reales”, reconoce y reitera que prepara la impugnación al XIV Congreso Nacional Ordinario celebrado en Oaxtepec del 21 al 24 de noviembre pasado.
“Estamos preparando el documento de impugnación. Existen los tipos de impugnación ético y político, pero también los de carácter jurídico. Por ejemplo: no había quórum. Al final el congreso no tuvo quórum pero ni de lejos.
“Muchas cosas se aprobaron ya muy noche, para tener promedios de asistencia muy bajos. Decía Zambrano el domingo en su conferencia de prensa que 80% de los congresistas decidieron quedarse en el pacto y hoy –28 de noviembre– se sale; 80% de los congresistas decidieron que siempre no. ¿Qué seriedad puede tener eso?”
El fracaso de NI en el Pacto por México salpicó no sólo a sus aliados de Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol sino también a Izquierda Democrática Nacional (IDN) encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna, pues fue Manuel Oropeza –de esta corriente– quien presentó el resolutivo respectivo en la mesa de línea política el 21 de noviembre.
El 24 de noviembre Bejarano explicó que aceptaron permanecer en el pacto siempre y cuando no se apruebe la reforma energética.
“Tiene que quedar muy claro lo que dice el resolutivo: ‘Se retirará’. ¿Qué dice y qué planteamos? Retirarnos”, señaló en entrevista con reporteros.
–¿Pero ustedes piensan que puede cambiar de opinión el PRI? –preguntó una reportera.
–¡Pues no! ¡Por eso pusimos eso! –respondió Bejarano.

Fuente

Terminó la visita de Shimon Peres a México

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 16 

Este domingo concluyó la visita del presidente de Israel, Shimon Peres, a México. Durante su estancia se firmaron acuerdos sobre cooperación y asistencia técnica en recursos hídricos y aguas subterráneas, desarrollo comercial y económico de sectores públicos y privados, transacciones financieras y proyectos sobre exportaciones, así como en materia de cooperación educativa, científica, cultural, en juventud y deporte. Junto con el presidente Enrique Peña Nieto fue testigo de la firma de documentos de cooperación entre instituciones gubernamentales y educativas de los dos países, entre los que destaca el Acuerdo de Asistencia Mutua entre ProMéxico y el Instituto de Exportación y de Cooperación Internacional de Israel, y el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Créditos de Exportación entre el Bancomext y ASHRA, Cooperación de Seguros de Comercio Exterior de Israel. 

“Grupos armados sirios son financiados por servicios secretos extranjeros”

Sadam Yamal, un combatiente opositor sirio, ha reconocido que su grupo armado, la ‘Brigada de los Nietos del Profeta’, se encuentra financiado por servicios secretos extranjeros.

En una grabación, Yamal presenta su renuncia y “arrepentimiento” por participar en el proyecto de su grupo, financiado por servicios de inteligencia de otros países.
Yamal asegura en el vídeo que en las reuniones de la comandancia del grupo solían estar presentes miembros de la inteligencia de un estado del golfo Pérsico, de otros países vecinos de Siria y occidentales.
Señala, además, que la financiación corría en sus comienzos a cargo de un país del Golfo, pero que después empezó a pagar otro Estado más grande porque “el primero apoyaba una determinada tendencia islamista siria”.
Los principales apoyos financieros y logísticos de los grupos opositores armados sirios que buscan derrocar al legítimo presidente Bashar Al Assad son Turquía, Catar y Arabia Saudita, además de países occidentales como Reino Unido, Francia, y Estados Unidos.
EFE 

Fuente

Irán exige a las Naciones Unidas poner fin a la impunidad israelí

El representante permanente de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Mohsen Naziri Asl, exigió este domingo al máximo organismo de integración mundial ejercer acciones que pongan fin a la impunidad del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos.


El diplomático enfatizó que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar y condenar severamente las violaciones del régimen israelí a sus compromisos con el Convenio de Ginebra.
De igual manera, el funcionario iraní hizo hincapié en que el régimen de Tel Aviv, también, debe acabar la ocupación ilegal de las tierras palestinas, especialmente en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén Este).
En ese sentido, Naziri expresó su profunda preocupación por la crítica situación económica, social y de salud de los residentes de la Franja de Gaza, tomando en consideración el informe del relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, publicado días atrás.
Asimismo, el Embajador exigió a las autoridades israelíes respetar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitida en julio de 2004, que considera ilegal la construcción del llamado muro de separación (el Muro de Apartheid) y obliga ética y legalmente a no violar los derechos de la nación palestina.
Naziri se pronunció durante una reunión celebrada con ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre), que contó con la participación del representante del Secretario General, el alto Comisionado para el Consejo de Derechos Humanos, los jefes y representantes de la Organización de Cooperación Islámica y de la Liga Árabe.
Precisamente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este fin de semana la membresía del régimen de Israel en un bloque vinculado al organismo, a pesar del disgusto mundial por las políticas expansionistas y racistas de Tel Aviv.
Irán considera esta medida un ejemplo claro de la doble moral del defensor mundial de los derechos humanos, pues desde hace más de cinco años ha lanzado duras acusaciones contra la colonización de los territorios palestinos por parte de Israel.
La comunidad internacional considera “ilegales” las viviendas israelíes en los territorios palestinos ocupados que albergan a más de 500.000 colones israelíes y denuncia que la judaización de Palestina es un obstáculo para el proceso de paz.
Hispan TV 

Fuente

Venezuela regulará el precio de los vehículos para frenar la especulación empresarial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó este domingo que anunciará un decreto para regular los precios de los vehículos, como parte de las medidas económicas que emprende para combatir los sobreprecios, las especulación y el sabotaje económico del gran empresariado.



“Voy a anunciar este lunes un decreto para regular los precios de los vehículos (…) seguro saldrán Fedecámaras (la patronal empresarial) y la Mesa de la Unidad (oposición derechista) a criticar el decreto”, aseguró Maduro este domingo desde la inauguración de una obra del Metro.
El mandatario dijo que la medida pretende proteger al pueblo de los sobreprecios de la burguesía especuladora.
Tras denuncias de diputados oficialistas sobre el incremento de hasta en 28 veces en el precio de los vehículos, el pasado agosto, la Asamblea Nacional sancionó una ley para regular la compra y venta de vehículos que, entre otras cosas, enfrenta la especulación, el acaparamiento y la usura.
Maduro ya ha adelantado algunas decisiones de su paquete de medidas.
La primera fue la intervención de grandes cadenas de electrodomésticos que vendían productos con un sobreprecio de hasta un 1.000 por ciento.
De igual forma, firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar la administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior.
Maduro anunció que designará una comisión presidencial para investigar irregularidades en la entrega de divisas a empresas ficticias que liquidaron los dólares y no importaron la mercancía al país.
El pasado viernes, también fijó valores máximos para todos los alquileres con fines comerciales, que quedaron establecidos en 250 bolívares el metro cuadrado, equivalentes a casi 40 dólares al cambio oficial.
Estas medidas han sido aplaudidas por los sectores populares del país, que en los últimos meses han visto como se ha incrementado el sabotaje de la derecha en el marco de las elecciones municipales para este domingo 8 de diciembre.
LibreRed 

Fuente