martes, 3 de diciembre de 2013

Letras Militantes 2013-12-03

3 de Diciembre, Conmemoración del Día Mundial de Personas con Discapacidad.

Programa Especial, Compañero Jorge Zapata González

Invitación al 3er Encuentro Nacional hacia la Construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica


La Luz del Derecho 2013-12-02

Trasnacionales petroleras en México: testimonio

Pedro Salmerón S.
Periódico La Jornada 
Opinión 
3-12-2013 
 
El 1º de enero de 1927 las compañías petroleras trasnacionales se colocaron en abierta rebeldía contra el gobierno de la República, al negarse a aceptar las estipulaciones de las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional. El gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente y principales funcionarios estaban personalmente vinculados al negocio petrolero, apoyaba a las trasnacionales y amenazaron incluso con la guerra.
En el delicado contexto del conflicto que amenazaba la integridad del país, nuestro secretario de Relaciones Exteriores, Aarón Sáenz, recibió una carta del abogado Antonio G. Azuara, a la que adjuntaba copia “del memorial que he entregado al señor procurador general de la República, en relación con el asunto de las compañías petroleras que no quisieron acatar las disposiciones de la Ley del Petróleo.
“Se servirá usted ver por ese memorial, que en el fondo de esa maniobra de rebeldía, más bien se encierra una deliberada intención de provocar dificultades de carácter internacional, procurando así un encubrimiento de punibles procederes que se han determinado en un cuantioso fraude de pequeños terratenientes mexicanos y aún de la nación misma [...].
Como del resultado de mi modesto estudio puede aprovecharse gran parte de sus conclusiones para una eficiente labor de vindicación en el orden diplomático, me atrevo ofrecer y someter ese trabajo a la muy discreta y sensata penetración de usted.
El memorial podía dar a nuestro canciller elementos para demostrar que las compañías no violaban sistemáticamente la ley mexicana desde enero de 1927, sino que era una inveterada costumbre suya, como podía ejuemplificarse más que sobradamente con el caso estudiado:
“Como es públicamente sabido que el poderoso y nefasto trust de la Huasteca Petroleum Company constituye el alma directriz de las impúdicas rebeldías que hostilmente se han enfrentado al acatamiento y respeto de una ley constitucional [...] estimo imperiosamente necesario aclarar y rectificar ante propios y extraños, que muy lejos de prevenir o defender una injusta confiscación sencillamente se trata de encubrir grandes lagunas de fango y de ignominia, que a poco de escudriñar, demostrarán meridianamente toda la infamia en que se sustentan hoy el orgullo y poderío de los magnates petroleros, protectores de estas rebeldías.
Por eso, para definir la situación de la Huasteca Petroleum Co, debo referirme al origen de sus derechos sobre el fundo Cerro Azul, de fabulosa producción, del que se apropio la compañía ilegítimamente, con el elocuente fundamento y apoyo de sus guardias blancas.
El estudio jurídico de los títulos de propiedad de la hacienda Cerro Azul, que en 1906 era propiedad de un condueñazgo integrado por varios campesinos mestizos e indígenas, muestro que estos títulos sufrieron cambios de propiedad turbios y sospechosos que iniciaron cuando los fundadores de la Huasteca (ya hablaremos de “Doheny El Cruel”) adquirieron mediante turbia cesión, un contrato para la explotación del subsuelo petrolífero de Cerro Azul. Poco después, haciendo caso omiso de la viciosa e ilegal apropiación del terreno por sus nuevos dueños, la Huasteca los adquirió, maniobrando a través de un bufete de abogados muy cercanos al gobierno de Díaz.
La lectura del expediente (que consulté en el archivo privado de Aarón Sáenz, que está abierto al público) evoca, muy puntualmente, la novela La rosa blanca, de B. Traven (llevada al cine por Roberto Gavaldón en 1961). El asesinato de uno de los condueños (Hilario Jacinto, el Jacinto Yáñez de la novela), que obligó a la venta de la hacienda por muy escaso dinero, y las maniobras de la compañía para apoderarse de los promisorios terrenos, demuestran que Traven no exageró en su pintura de los métodos de las compañías. El estudio de Azuara es exhaustivo y probatorio, y concluye que la procuraduría debe reivindicar los más de 57 millones de pesos de que la compañía se adueñó y devolver Cerro Azul a sus legítimos propietarios.
Ahora que el PRIAN suspira por esas mismas compañías, la lectura individual o colectiva de La rosa blanca puede ayudarnos a ilustrar algunas de las razones por las que nos oponemos a su regreso: están ahí su actuación sistemáticamente ilegal (y hasta criminal) y la rapiña que ejercieron sobre nuestros recursos; también las enormes dificultades del gobierno nacional por ponerles límites y someterlas a la ley, pues la novela, publicada en 1929, juega con dos tiempos: el porfirista y el del escritor, quien a través del nunca nombrado gobernador (evidentemente Adalberto Tejeda), muestra la virtual derrota del gobierno nacional en la lucha contra las compañías en el conflicto de 1926-1927. El país tendría que esperar once años más.
Twitter: @salme_villista

La reforma energética dará certeza, dice la CFE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 11 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, afirmó que la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto permitirá clarificar y delimitar los procesos del sector eléctrico sin privatizar la CFE, dará certeza jurídica constitucional a las inversiones públicas y privadas, hará posible la baja de los precios de la luz y transparentará el costo real del porteo y los subsidios, garantizando que la electricidad llegue a las comunidades más apartadas del país e impulse el crecimiento exponencial de los centros urbanos aumentando la participación de las energías renovables.
Al participar en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Rojas puntualizó que dicha reforma hará posibles los apoyos económicos indispensables para que el sector eléctrico crezca al tamaño de la demanda y permitirá que, en un escenario de competencia real, sobrevivan los más capaces, con la confianza de que la CFE será la mejor.
Explicó que hasta hoy la CFE ha cumplido sus responsabilidades de hacer más grande y eficiente el sector eléctrico, llevar electricidad a las familias y garantizar la seguridad energética, pero que hoy existen circunstancias que obligan a ser más eficaces, a multiplicar los recursos, a que los procesos sean más eficientes para competir mejor, aprovechar la tecnología y seguir garantizando los elementos históricos que dan al Estado mexicano su autoridad rectora en materia eléctrica.

Fuente

Gobernación instalará mesa de diálogo en Veracruz con maestros de la CNTE

Foto
Integrantes de la CNTE marcharon del Hemiciclo a Juárez a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Luego de ser recibidos en la dependencia anunciaron un acuerdoFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés, Laura Poy y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 14 

Dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación instalar hoy una mesa de trabajo en Veracruz, encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para discutir los temas relativos al magisterio local.
Tras discutir nuevas condiciones de negociación con el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna, los líderes magisteriales afirmaron que mantendrán el movimiento, aunque reconocieron avances en el diálogo con las autoridades federales.
Informaron que a las negociaciones de este día con funcionarios del gobierno veracruzano acudirá también el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Los maestros disidentes exigen un plan educativo alterno, además del esclarecimiento de asesinatos y desapariciones de sus compañeros en aquella entidad. Trascendió que otras peticiones son 500 millones de pesos para resolver necesidades elementales del sistema educativo local.
Profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano indicaron que el acuerdo de su asamblea estatal es permanecer en la capital del país, hasta en tanto no se alcancen acuerdos sustantivos para solucionar sus demandas.
Antes, los maestros marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, donde los mentores inconformes realizaron un mitin para exigir la abrogación de la reforma educativa y el respeto a sus derechos laborales.
Después de alcanzar el acuerdo para reanudar las mesas de diálogo, los educadores regresaron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Fuente

Pide AMLO a los empresarios "no dejarse seducir con falsas promesas"

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 8 

En carta dirigida a los empresarios mexicanos, Andrés Manuel López Obrador los conminó a no dejarse seducir con las falsas promesas de que la industria nacional participará en la privatización de la producción petrolera, porque lo cierto es que no les tocarán ni migajas. Por el contrario, ustedes pagarán más por todos los insumos que requieren sus compañías y la corrupción seguirá ahondando la desighualdad, los conflictos sociales y el estancamiento económico.
López Obrador hizo un recuento de fracasos de los procesos privatizadores que se han realizado en décadas recientes; por ejemplo, en el sector telecomunicaciones, el cual arrojó un monopolio privado que a la fecha mantiene elevadas tarifas y pobre calidad de servicio; los bancos, que en poder de empresarios mexicanos quebraron rápidamente y actualmente son operados por la banca internacional a elevados costos, y los ferrocarriles, que desde que fueron entregados a la iniciativa privada no han crecido.
Describió la actual corrupción que opera en Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se pretende perpetuar con la reforma energética. Subrayó que parte sustancial del presupuesto se canaliza a la exploración y perforación de pozos petroleros, con lo que 70 por ciento de esos fondos se otorgan a las corporaciones extranjeras Bechtel, Halliburton y Schlumberger.
La cadena no termina ahí, porque la colocación en el mercado del petróleo mexicano se realiza “a través de una entelequia llamada PMI (Pemex Internacional) que opera en completa opacidad, fuera de la supervisión de las instituciones y entrega el crudo a intermediarios, mejor conocidos como brokers, los cuales cobran jugosas comisiones sobre un crudo pesado que justifica cualquier fluctuación en su precio, sobre todo hacia abajo”. Las ganancias por esas variaciones son en favor de los intermediarios.
Destacó el mal estado de la refinación en México, pues gran parte del crudo se envía a Texas, porque las mexicanas no tienen ni la mitad de la capacidad para refinar lo que México necesita en combustibles. En los pasados 30 años los gobiernos han sido incapaces de ampliar la capacidad de refinación, mientras que Estados Unidos triplicó su infraestructura en los últimos 10 años. Por ello, las ganancias de la producción de gasolina mexicana son para compañías texanas.
López Obrador denunció la corrupción e influyentismo que involucra a ex directores de Pemex y al hijo de un ex secretario de Hacienda, lo cual ha favorecido un auge de nuevas corporaciones petroleras, como Oro Negro, en la que estarían asociados esos ex funcionarios. Ésta es una empresa naciente que ya ordenó 10 plataformas petroleras en Singapur, cabildeadas por el actual director de Pemex, para que estén listas cuando se autorice la reforma.
Advirtió que dicha modificación no corregirá ninguno de esos abusos. Por el contrario, lo que se busca es perpetuar esos negocios en favor de particulares. “Ello explica también por qué están interesados en la llegada de corporaciones extranjeras con más dinero, influencias y más poder. Lo que buscan es crear un blindaje para los privilegios”.
Mediante los contratos de utilidad compartida no se busca aprovechar las ventajas competitivas ni reducir los costos de los energéticos para industrializar el país. Es ilógico pensar que con la entrega de las ganancias del crudo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas. Desgraciadamente, va a ser lo opuesto.
Por ello, ya se aprobaron la reforma fiscal, el aumento de impuestos y el mayor déficit fiscal, porque saben que obtendrán menos recursos de lo presupuestado cuando se compartan las ganancias con los extranjeros. No repitamos los errores, subrayó.

Fuente

AMLO marca la agenda de gobierno y de ‘chuchos’

Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos. Foto: Eduardo Miranda
Regresa AMLO al Zócalo en mitin contra reforma energética y alza de impuestos.
Foto: Eduardo Miranda 


MÉXICO, D.F. (apro).- Hace dos meses el gobierno de Enrique Peña Nieto esperó la concurrencia a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador contra el IVA en alimentos y medicinas para pronunciarse al respecto.
Del éxito del tabasqueño –es decir, la participación de los asistentes a la concentración, que se elevó a por lo menos 40 mil– dependía qué proyecto entregaría el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Y así lo publicó Proceso, debido a que así lo detallaron quienes hoy forman parte del gobierno.
La asistencia a la convocatoria del excandidato presidencial obligó al gobierno a presentar el documento “B”, al que días antes hizo referencia el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Tenemos dos documentos, el plan A y el B”, puntualizó.
Y, así, Videgaray hizo entrega de una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos sin IVA.
Casi tres meses después, la situación se asemeja.
El PAN condicionó sus votos a la reforma energética de Peña Nieto –en la que, según la prensa norteamericana, se incluyen “permisos” en materia de hidrocarburos para empresa extranjeras– a cambio de que primero se apruebe la ley electoral, que además debe incluir la creación de un Instituto Nacional de Elecciones; elevar a cinco el umbral de votos para mantener el registro; el rebase de tope de campaña como motivo para retirar una candidatura (incluida la presidencial), así como la presentación de gastos y la autorización de éstos por parte del nuevo órgano electoral.
No sólo eso, también propuso que se incluyera la consulta popular, para que una vez aprobada una ley a la Constitución, o bien una ley secundaria, la medida se someta a la población. Si la norma es rechazada, entonces iría para atrás.
A ello le apostaba el PRD de los chuchos, pues en caso de que la reforma energética sea aprobada sin sus votos, su idea es someterla a consulta… y echarla para atrás.
La Constitución ya contempla la consulta popular, pero aún no esta reglamentada. El pasado jueves 21, el diputado perredista José Luis Esquivel Zalpa presentó ante el pleno una ley que reglamentaría la nueva modalidad, pero fue enviada a comisiones.
De los borradores que empezaron a filtrarse la semana pasada a la prensa, se eliminó la consulta popular. Eso, según los dichos de los chuchos y su dirigente nacional, Jesús Zambrano, motivó la inclusión de los “permisos” en materia energética, y el jueves 28 anunciaron el retiro de el Pacto por México.
Hablaron de falta de respeto al Legislativo al hacer una ley entre PRI y PAN, a cambio de una ley energética, pero olvidaron que ellos hicieron lo mismo al participar en el Pacto por México sin consultarlo a sus bases.
Hoy dicen que se salen, cuando el daño a la nación ya está hecho, y el haberse aliado con el PRI les dejó una marca indeleble. Los chuchos alegan que su salida se debe a que se “pactó” entre PAN y PRI, e incluso dicen: no nos salimos, “nos salieron”. O sea que no los tomaron en cuenta, pero también olvidaron su alianza con el PRI y el rechazo del PAN a la nueva reforma hacendaria.
El Senado de la República debía aprobar este viernes el dictamen de la reforma política, pero finalmente se pospuso, quizá esperando ver cuánta gente acude a la concentración del próximo domingo convocada por López Obrador en rechazo a la reforma energética.
De la misma manera que sucedió con el aumento al IVA, cuando Videgaray esperó hasta el último momento para presentar la reforma hacendaria, dependiendo del rechazo de la gente en el mitin del tabasqueño, quizá hoy el gobierno federal esperará y ordenará a sus senadores priistas que avalen la reforma política hasta que se sepa qué ocurre en la concentración del domingo.
Y ahora los chuchos se quieren trepar en la concentración del exjefe de Gobierno del Distrito Federal, y con su salida del Pacto por México buscan disminuir el repudio que se han ganado entre sus propias bases.
Total que en tiempos de canallas priistas, perredistas y panistas, disfrazados de “pactos”, quien dicta la agenda sigue siendo aquel a quien tanto temían y al que acusaban de ser “un peligro para México”: Andrés Manuel López Obrador.
Los priistas tomarán una decisión después de la concentración del domingo. Los chuchos, hoy tan cercanos al PRI, han reculado y también esperan el resultado de ese día para sumar en los próximos días a Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, y juntos lograr una convocatoria del tamaño de la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Veremos qué pasa el 1 de diciembre. Por lo pronto, lo único que se desea es que al cumplirse el primer año de Peña Nieto en el poder, grupos de agitadores no enrarezcan el clima ni den motivos a los granaderos de Miguel Mancera –tan cercano al mexiquense– para actuar. Ojalá no generen violencia en el Zócalo, donde por cierto no sólo estará gente de López Obrador, también habrá maestros de la CNTE, del SME y hasta lo que resta del movimiento #YoSoy132.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso 

Fuente

Encienden alerta: política económica de Peña podría obstruir crecimiento

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Ya no son los factores externos los que principalmente podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, sino los internos.
Además de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, que crece muy lentamente, la política económica que está instrumentando el gobierno federal y un pobre mercado interno son los principales factores que pueden entorpecer el crecimiento económico del país en los próximos meses.
Así lo consideraron los especialistas económicos del sector privado –nacionales y extranjeros– consultados por el Banco de México en su tradicional encuesta mensual.
La “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, en su edición de noviembre, que difundió el banco central este lunes, revela que por segundo mes consecutivo “la política fiscal que se está implementando” aparece como el segundo factor más importante que podría obstruir el crecimiento económico del país.
Pero el dato relevante es que mientras en octubre el factor “debilidad del mercado externo y la economía mundial”, que alcanzó el 22%, en noviembre se redujo a 18%, en tanto que el factor relacionado con la política fiscal del gobierno, por segunda vez aparece en segundo lugar y con el mismo porcentaje de 17%.
Es decir, ambos factores están ahora casi a la par –como elementos que obstruyen el crecimiento económico–, lo que significa una clara desaprobación a la manera en que el gobierno está conduciendo la economía.
Esto se refuerza con el dato de que el tercer factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en el país es el de la “debilidad del mercado interno”, que aparece en noviembre con un 12% de respuestas.
En suma, de acuerdo con los especialistas consultados por el Banco de México, ya no son factores externos sino los internos los que principalmente podrían entorpecer el crecimiento de la economía nacional.
También en la encuesta de noviembre, el consenso de especialistas económicos privados hizo un ajuste marginal al alza a su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para todo el 2013, de 1.24% en octubre, a 1.28% en la encuesta de noviembre.
Sin embargo, para el 2014 el ajuste de los especialistas fue a la baja: en octubre consideraron que el próximo año la economía crecería 3.41%, pero un mes después creen que ese crecimiento será menor, de 3.34%.
No hay optimismo, pues.

Fuente

México: el peor país de la OCDE en educación

Alumnos de una escuela primaria se resguardan de la tormenta en Cancún. Foto: Especial
Alumnos de una escuela primaria se resguardan de la tormenta en Cancún.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  De entre 34 naciones evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar en los rubros examinados: matemáticas, lectura y ciencia.
De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), si México sigue con este pobre desempeño, tardaría hasta 65 años en alcanzar el promedio en la calidad de lectura del resto de las naciones examinadas, y 25 para llegar a la media en matemáticas.
México obtuvo 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias, lo que implica que los estudiantes mexicanos se desempeñan en los tres rubros “homogéneamente mal”, advirtió Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE, durante la presentación del informe.
Ramos subrayó la necesidad de que México eleve la calidad del cuerpo docente.
En su informe, la OCDE señala que “En México, la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre escuelas es la más alta de toda la OCDE y la tercera más alta de todos los participantes en PISA (detrás de Perú y Costa Rica), reflejando altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.”.
Y alerta: “En 32 de los 34 países de la OCDE, más del 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados; en México este índice de cobertura corresponde a menos del 70%”.
En su oportunidad, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, descartó que la crisis de educación sea responsabilidad del sexenio anterior; se trata, aseguró, de deficiencias sumadas de por lo menos los últimos veinte años.
“Asumimos la magnitud de nuestro reto”, ofreció Chuayffet.

Fuente

Crece clamor contra aumento al Metro; es necesario: Mancera

Foto
Durante la encuesta a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro para conocer si están de acuerdo con un aumento de dos pesos al precio del boletoFoto Guillermo Sologuren
Laura Gómez, Alejandro Cruz, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 43 

Desde las redes sociales hasta el Partido de la Revolución Democrática capitalino las voces en contra del incremento de dos pesos a la tarifa del Metro aumentaron en el último día de la aplicación de la encuesta para definir si se concreta dicha propuesta.
En contrario, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistió en que de no aprobarse el aumento este sistema de transporte tendría un panorama que no sería alentador. Anticipó que de aprobarse una nueva tarifa, se extenderán los subsidios a sectores como madres solteras, desempleados y toda persona que lo necesite.
Desde temprana hora, usuarios del Metro, denunciaron, por las redes sociales, que nunca vieron a los supuestos encuestadores, y aunque los veas, no te van a encuestar porque el aumento está decidido, las respuestas por escrito se pueden falsificar para dar un sí y no van a aceptar un no. Incluso, calificaron el ejercicio de una farsa, una burla, porque el costo del boleto de cinco pesos ya está decidido.
El próximo 5 de diciembre se conocerá el resultado de las 7 mil 200 encuestas aplicadas y en caso de apoyarse este ajuste, el décimo en su historia, se mantendrá la gratuidad a diversos grupos vulnerables de la sociedad, quienes serán identificados con una tarjeta personalizada.
Al respecto, Mancera insistió en que el Metro necesita de nuestra ayuda, para que sea más eficiente y seguro, Agregó que de aceptarse un aumento en el precio del servicio, se extenderán los apoyos para que las personas que lo requieran paguen la tarifa actual o incluso utilizar el servicio de manera gratuita, como ya sucede con 500 mil adultos mayores y 100 mil jóvenes.
En la ceremonia de entrega de cheques del programa de Mejoramiento Barrial, uno de los oradores, Pável Ávila Losada, vecino de la delegación Milpa Alta, manifestó su rechazo a subir el precio en ese sistema de transporte. El comentario fue aplaudido por los asistentes.
Al responder al planteamiento, Mancera dijo que dio instrucciones al Sistema de Transporte Colectivo para que se atienda de manera personal a todos aquellos que requieran el subsidio, y al insistir en la necesidad de ajustar la tarifa, buena parte de los asistentes empezaron a gritar noooo, por lo que el mandatario capitalino reiteró que los ciudadanos serán quienes decidan si hay o no aumento.
Por otro lado, al presentar ante el pleno de la ALDF la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos Fiscal 2014, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, precisó que los recursos que se obtengan –3 mil millones de pesos–, en caso de autorizarse el incremento a la tarifa del Metro, beneficiará directamente al usuario en 11 proyectos que el organismo tiene planeados para mejorar el servicios de las líneas del Metro.
Sin embargo, el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, planteó al gobierno capitalino buscar y evaluar otras alternativas para no afectar el bolsillo de los habitantes de esta ciudad, pues la pretendida alza implica un impacto directo en la economía de la gente de más bajos recursos, cuando podría explorarse opciones como negociar con el gobierno mexiquense que aporte al mantenimiento del Metro, pues más del 30 por ciento de su población se beneficia de ese medio de transporte.

Fuente

Dobletea asesor colombiano de EPN; lo contrata Moreno Valle

El general Óscar Naranjo y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El general Óscar Naranjo y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle informó que el exdirector de la Policía Nacional Colombiana y asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Óscar Naranjo Trujillo, fue contratado por su administración para trabajar en “mantener la paz en la entidad”.
“Hemos contratado como asesor al exsecretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos”, reconoció el mandatario al ser entrevistado tras la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Martín Texmelucan.
“Creo que siempre es importante el poder aprovechar experiencias exitosas de otros estados y otros países para poder aplicarlas a Puebla”, agregó el mandatario poblano.
Pese a las críticas que surgieron cuando el presidente Peña Nieto informó sobre la contratación del asesor colombiano, Moreno Valle confió en que Naranjo será un factor para mantener a Puebla como una de las entidades con baja presencia del crimen organizado.
Además, el mandatario informó que los días 5 y 6 de diciembre viajará a Colombia para participar en una reunión con un grupo de funcionarios y gobernadores de aquel país, equivalente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, para escuchar las experiencias que han tenido en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.
Naranjo, exjefe de la Policía Nacional de Colombia, lo mismo ha sido considerado como el “mejor policía del mundo” por supuestamente haber desarticulado a los cárteles de Cali y Medellín, que ha sido acusado de ser el articulador de la “narcodemocracia” que persiste en Colombia.
Se le ha señalado de haber logrado reducir la violencia en base a conexiones y acuerdos con los mismos grupos delincuenciales, de vulnerar derechos humanos y de tener nexos con grupos paramilitares.
Su hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de vínculos con el narcotráfico.

Fuente

Entre reclamos, senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 7 


En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche.
A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.
Se presentó incluso el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y se reunió en privado con los presidentes de comisiones, al igual que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para tratar de desatorar la negociación con el PAN.
Se prevé que la discusión en lo particular se vaya hasta la madrugada, ya que faltan por discutir cerca de 20 de las 67 reservas presentadas por legisladores del PAN, fundamentalmente por Javier Corral, quien expuso que se trata de una reforma que ni siquiera recoge lo acordado en el Pacto por México, ya que no empareja la lucha por el poder, ante la inmoral y abierta intromisión de los gobernadores en los procesos locales.
Las comisiones comenzaron a dictaminar a la una y media de la tarde y recibieron de inmediato las críticas de seis jóvenes integrantes del organismo Reforma Política Ya, quienes a gritos reclamaron a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, por lo que consideraron una simulación, sobre todo en la relección de legisladores y alcaldes.
El priísta René Juárez Cisneros, también a gritos, les exigió que se callaran. Su compañero, David Penchyna, pidió que los sacaran, pero los panistas Javier Corral y Roberto Gil Zuarth demandaron tolerancia. Los jóvenes que lograron colarse a la sesión de comisiones, porque ya estaban en el recinto, donde ofrecieron una conferencia de prensa –acompañados por el perredista Armando Ríos Piter–, se quedaron, sin más protestas.
Hubo luego intervención de algunos legisladores, entre ellos del priísta Omar Fayad y del panista Gil Zuarth, quienes consideraron que estaban por aprobar una reforma trascendente para el sistema político-electoral. Antes de que se diera la votación en lo particular, se presentaron los senadores del PRD, sólo para fijar postura.
El senador Alejandro Encinas dijo que el PRD abandonó la negociación de esa reforma porque, además de no estar de acuerdo con el proyecto de dictamen, no van convalidar que ésta se haya convertido para algunos en moneda de cambio para vender su voto en la iniciativa energética.
Resaltó además que hay varios puntos del proyecto de dictamen de la reforma política que no avala su bancada. Uno de ellos, recalcó, es referente a la nulidad de las elecciones, ya que tanto el gobierno federal como el PRI insistieron en introducir el factor de determinancia.
Ese criterio, expuso, fue el que emplearon las autoridades electorales en 2006 para no anular la elección.
La reforma política se aprobó luego en lo general, con 29 votos en favor, del PRI, PAN y PVEM; dos en contra del PT; cuatro abstenciones, tres de ellas de legisladores panistas y una de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, quien se manifestó en contra de la determinación de elevar de dos a tres por ciento el umbral para que los partidos mantengan su registro.
La discusión en lo particular se detuvo 15 minutos antes de las siete de la noche, al darse un empate en una de las comisiones dictaminadoras, cuando se discutía la reserva de Corral al tercero transitorio, a fin de poner plazo a la elaboración de la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional.
Los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras no se pusieron de acuerdo en el procedimiento, ya que el panista Héctor Larios sostuvo que tenía que haber una nueva reunión de la comisión. Tampoco hubo consenso en qué hacer con el artículo del segundo transitorio, reservado también por Corral y que la mayoría votó para que se le suprimiera el primer párrafo.
En el mismo se establecía el 30 de junio de 2014 como plazo al Congreso para la aprobación de las leyes de partidos y general de elecciones, pero al suprimirse quedaron en el limbo todos los demás párrafos de ese artículo segundo transitorio.
Corral se confrontó incluso con el senador panista José María Martínez, quien lo acusó de querer descarrilar la reforma, por todas las reservas que propuso y por sostener que se creó un régimen transitorio de escándalo.

Fuente

El 40% de los españoles tiene dificultades para acceder a lo esencial

Al menos cuatro de cada diez españoles mayores de 15 años tienen dificultades para acceder a “cosas esenciales”, como comida, ropa, medicamentos y transporte, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE publicó que entre los menores de 65 años el porcentaje de personas con este tipo de problemas asciende al 44,9 por ciento frente al 36 por ciento de los mayores de esa edad.
Por situación laboral, entre las personas desempleadas y las incapacitadas para trabajar, dos de cada tres indican dificultades para pagar lo básico.
Los principales motivos son los ingresos limitados (36,0 por ciento), la suba de precios (14,3 por ciento) y la situación económica de otro miembro del hogar (4,7 por ciento).
Esta información se desprende de las conclusiones de la Encuesta de Integración Social y Salud que por primera vez difunde el INE, y que incluye un análisis profundo de la situación de las personas con discapacidad.
Del total de personas con discapacidad, el 8,7 por ciento tiene dificultades económicas por su condición de salud y la mitad de ellos aseguran que no tienen la ayuda necesaria para acceder a sus actividades cotidianas.
Y dentro de este grupo, 7 de cada 10 se ven afectados por tener ingresos limitados y 5 de cada 10 por la subida de precios.
Este estudio se conoce a siete años del inicio de la crisis capitalista en España, donde el desempleo afecta actualmente al 25,9 por ciento de la población activa, es decir, 5,9 millones de personas, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2013 difundidos por el propio INE.
Telam 

Fuente

Trabajadores del sector universitario británico protestan por bajos salarios

Representantes sindicales de trabajadores del sector universitario indicaron que los sueldos de los empleados han disminuido en un 13 por ciento en los últimos cuatro años y que el reciente aumento de un 1 por ciento es un insulto.


Profesores y empleados de todas las universidades del Reino Unido salieron a las calles este martes para protestar por los bajos salarios y pedir a las autoridades un aumento de sus remuneraciones. Esta es la segunda manifestación que lleva a cabo el sector en un mes.
A la marcha asistieron representantes de sindicatos como Unison, Unite, UCU y EIS, que aglomeran a la mayoría de los trabajadores universitarios del Reino Unido y Escocia.
Sobre las protesta, un portavoz del UCU indicó a la prensa que su gremio votó recientemente a favor de hacer una huelga general.
Según el sector de empleados universitarios, se ha percibido una reducción del 13 por ciento en los salarios en los últimos cuatro años, además de que la propuesta de un aumento salarial de un 1 por ciento es considerado como un insulto a los servicios que prestan.
Según la prensa local, la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior se mantuvieron cerradas este martes debido a la movilización.
El pasado 31 de octubre, el sector realizó otra protesta que dejó las aulas vacías, muchas conferencias canceladas y diversas bibliotecas sin funcionar en todo el país.
Hispan TV 

Fuente

La integración de Ucrania a la UE supondría más endeudamiento y recortes sociales

Desde que el pasado jueves 28 de noviembre el Presidente ucraniano Víktor Yanukovich tomó la decisión de suspender la firma de un acuerdo comercial y político con la Unión Europea (UE), se han desatado un conjunto de reacciones en los sectores pro-europeístas tanto dentro como fuera del país.

La prensa occidental está dando una amplia cobertura mediática a las movilizaciones que los sectores partidarios de la llamada “integración europea” están llevando a cabo en Kiev, la capital, exigiendo la renuncia del Ejecutivo y reclamando pasar a formar parte del bloque europeo.
El principal argumento que brindan tanto los ‘mass media’ como los grupos europeístas respecto al hecho de que Yanukovich haya dado la espalda a la UE es que ha recibido presiones por parte de Moscú, que según estás fuentes, habría llegado a amenazar a Ucrania con un boicot de tipo comercial.
Pero más allá de este análisis simplista, existen algunos elementos importantes que están siendo obviados por analistas y medios de comunicación: ¿Qué tipo de políticas lleva emprendiendo el Gobierno de Yanukovich durante estos últimos años?  ¿Cual es la tendencia ideológica de los grupos que secundan las recientes protestas? y ¿Cuáles son las consecuencias que tendría la famosa “integración europea” para la clase trabajadora del país?

Las recetas neoliberales de Yanukovich

La pobreza generalizada fruto de las políticas del Gobierno bajo las directrices dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es actualmente uno de los principales problemas socio-económicos en Ucrania.
Los últimos datos dados a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que su nivel de pobreza es uno de los más altos entre las repúblicas ex soviéticas.
Más del 25 por ciento de los habitantes de Ucrania es indigente y un 3 por ciento de ellos vive con menos de 5 dólares al día. Estos son datos dados a conocer por investigaciones sociológicas, los cuales se traducen en que alrededor de 11 millones de personas consumen menos que lo definido por las normas sociales locales.
Básicamente, casi uno de cada ocho ciudadanos pertenece a la categoría de extrema pobreza. Los expertos sugieren que esto afecta más a las mujeres que a los hombres, más a las personas ancianas que a los jóvenes y a las familias con niños.
La pobreza en Ucrania provoca una rápida disminución de la población. Según los datos oficiales, este índice desciende anualmente en unas 400.000 personas.
El precio de la electricidad en los hogares ucranianos ha subido un 139 por ciento desde 2011-, mientras el FMI presiona para que se eleve el precio del gas y realiza además grandes presiones sobre el gobierno para seguir privatizando servicios de importancia estratégica.

Protestas contra los recortes sociales

En 2011 se realizaron importantes movilizaciones contra los recortes sociales en Ucrania. Miles de personas trataron de acceder al Parlamento para protestar contra las políticas económicas promovidas por el presidente Yanukovich.
En aquel momento, la antigua república soviética estaba tratando de reducir el gasto público para poder optar a un crédito de unos 11 millones de euros del FMI. El Gobierno ya aprobó una reforma fiscal, recortes al sistema de pensiones y una reducción de los subsidios sociales que recibían varios colectivos.
Las protestas contra los recortes, que se multiplicaron durante unos meses, forzaron a Yanukovich a suavizar algunas de sus medidas.

La integración: más endeudamiento y recortes

En reuniones mantenidas durante estos últimos meses en Vilna, representantes de la UE exigieron a Ucrania el cumplimiento de una serie de requisitos para poder formar parte del bloque, entre los que se encontraban, por ejemplo, la privatización total de sectores clave de la economía como la minería, la aviación, la energía y el transporte.
Tras la ruptura de los acuerdos de asociación con la UE, el propio comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, afirmó que se perdía “una oportunidad histórica para revertir la tendencia desalentadora de reducción de la inversión extranjera directa en Ucrania” y se lamentó por “no poder dar un nuevo impulso a las negociaciones con el FMI para un préstamo”.
Lo que no detalló Füle es que la concesión de un nuevo préstamo del FMI implicaría un re-endeudamiento que vendría acompañado de otro paquetazo neoliberal de reformas como la congelación de salarios y pensiones, la subida del precio de la energía y recortes en el gasto público con tal de devolver el dinero prestado.
De hecho, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, señaló que las políticas del FMI fueron “la gota que colmó el vaso” y que inclinó a Kiev a renunciar de momento a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.
El primer ministro criticó las duras exigencias del FMI para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010: “incremento de las tarifas de gas y calefacción para la población en un 40 por ciento, congelación de los salarios, notorio recorte del gasto público, recorte de las subvenciones energéticas”.
Otro hecho que no se menciona tiene que ver con un Programa respaldado por la Unión Europea que preveía que en 2016 todas las minas de carbón de Ucrania fueran privatizadas. El país cuenta con 200 minas, el 93 por ciento de las cuales son propiedad del Estado. Ucrania cuenta con 117.300 millones de toneladas de reservas de carbón, siendo uno de los mayores productores del mundo.

¿Quién apoya las protestas pro-europeístas?

No es casualidad que las protestas que se están llevando a cabo estos días se produzcan en la Plaza de la Independencia, donde casualmente en el año 2004 estalló la llamada “Revolución Naranja”, impulsada por grupos opositores financiados por la CIA para revertir la entonces victoria electoral del mismo Yanukovich, un buen aliado de Rusia, incómodo para los intereses económicos europeos en el país.
Entre los impulsores de las actuales movilizaciones se encuentra el líder de extrema derecha Oleh Tyahniboh o Yuri Lutsenko, ex ministro del Interior que afirmaba con orgullo en la plaza que “La República Socialista Soviética de Ucrania está muriendo hoy aquí. Estamos asistiendo a su funeral”.
En las marchas también se ha detectado la presencia de militantes de la organización ultraderechista “UNA-UNSO”,  y su líder, Andriy Shkil, así como la del boxeador de peso pesado y candidato a la presidencia del país, Vitaly Klitschko, quien en realidad dispone de permiso de residencia en Alemania, donde paga sus impuestos, un hecho muy criticado y que podría imposibilitarle su carrera hacia la Rada (el Parlamento ucraniano).
Algunos de los disturbios producidos en la sede de la Municipalidad de Kiev, por ejemplo, fueron protagonizados por un grupo de encapuchados que se autoidentificaron como militantes de derecha.
LibreRed 

Fuente