jueves, 5 de diciembre de 2013

SME Informe SEGOB se cancela la reunión Fernando Oliva 5dic13

CONVOCATORIA al 3er ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA CONTRUCCION DE UN MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 
La lucha de los usuarios de energía eléctrica en el contexto de una reforma energética impulsada por el gobierno neoliberal de Peña Nieto, que implica la entrega de este importantísimo y estratégico sector a manos del imperialismo yanqui y de las grandes trasnacionales; impone para hacerle frente e impulsar la soluciones a nuestras principales demandas, la unidad de todos los usuarios del país y la construcción de un movimiento nacional de usuarios que nos permita, en mejores condiciones, hacerle frente y derrotar esta política eléctrica neoliberal y proponer una política desde la visión de los usuarios, el pueblo y los trabajadores.
 
Por lo que la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Red Nacional de Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas y todos los que nos sumamos:
 
CONVOCAMOS
 
A todos los usuarios de energía eléctrica del país, a quienes luchan por la defensa de la Soberanía Energética; a quienes rechazamos la reforma energética neoliberal; a quienes defienden su territorio, la tierra el agua, el aire, a quienes luchan en contra de los Megaproyectos; a quienes están resistiendo en contra de las altas tarifas de energía eléctrica, a quienes mantenemos la huelga de pagos de luz; a los electricistas en resistencia; al pueblo y los trabajadores mexicanos:
 
A la realización del 3er Encuentro Nacional Hacia la Construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, a efectuarse este sábado 7 de diciembre de 2013 a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en la Avenida de los Insurgentes # 98, Colonia tabacalera, Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
 
Bajo los siguientes temas:
 
            1.- La Reforma Energética y la lucha de los usuarios de energía eléctrica.
2.- Las demandas de los usuarios y por una política energética al beneficio de los usuarios, el pueblo y los trabajadores.
3.- Ruta para la Construcción de un Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.
4.- Plan de Acción.
 
Noviembre de 2013
 
ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El legado de Madiba

Periódico La Jornada

jue, 05 dic 2013 17:36


“El legado de Nelson Mandela está completamente en nuestra manos”, dice la última página de una historieta sudafricana que narra la vida y obra de uno de los políticos claves del siglo XX, protagonista de una férrea lucha contra la discriminación racial y para el establecimiento de la democracia en su país.
En los años recientes, Madiba, (como se le llamaba con afecto, en referencia al máximo cargo de la tribu thembu a la que pertenece), se consolidó como símbolo mundial de tolerancia, solidaridad y altruismo, pero también como protagonista de un culto lleno de contrastes, tanto en Sudáfrica como en el mundo.
Por ejemplo, en julio del año pasado, en vísperas de su cumpleaños 94, investigadores de un yacimiento de fósiles en la costa oeste sudafricana dieron a conocer el nombre oficial de un pájaro carpintero prehistórico: Australopicus nelsonmandelai.
Años antes, el Instituto de Física de la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, nombró a una partícula nuclear: "partícula de Mandela", y según detalla un recuento de la cadena CNN, la lista es larga de acuerdo con registros del Centro de Memoria Nelson Mandela: la orquídea Paravanda Nelson Mandela obtuvo ese nombre luego de que el expresidente visitó el jardín botánico en Singapur en 1997, mientras que el juego de computadora Escape from Robin Island muestra a Mandela como el héroe que llega a una isla para liberar a su hija; y en Argentina, mientras el activista permanecía en prisión por una sentencia de cadena perpetua por sabotaje, un caballo de carreras recibió el nombre Mandela, en 1971.
También existen ya aplicaciones para tabletas electrónicas dedicadas a difundir la historia de Madiba.
Esa devoción adquirió mayor polémica en su propio país, como lo reseñó La Jornada en 2008: en la capital Johannesburgo, en barrios emblemáticos como Soweto (donde se gestó la lucha contra el apartheid), los habitantes, la mayoría de raza negra, consideran a Mandela, sin más, un “superhéroe”, y lo llaman “nuestro padre”, “libertador”, “un gran hombre”, hasta “mesías”.
Los turistas lo creen cuando observan la alegría de jóvenes madres de familia, con sus pequeños en su espalda, envueltos en rebozos, salir de paseo en grupo, bromistas, o a los adolescentes felices corretear en los parques luego de sus jornadas escolares. Muchos son descendientes de esclavos o, en el mejor de los casos, de la servidumbre de un régimen que Mandela ayudó a derrumbar. Las imágenes de las familias negras sudafricanas de hoy contrastan con los testimonios que se presentan en el ya emblemático Museo del Apartheid.
Pero tal adoración hacia el líder recién fallecido se difumina en los barrios donde residen aún algunas personas mayores, blancas casi siempre, cuyas familias perdieron sus privilegios con la llegada al poder, en 1994, del primer presidente negro.
Entre la veneración y el incómodo mohín de resignación existe una enorme franja de población en Sudáfrica para quien Mandela es eterno tema de moda. Los dimes y diretes en torno a su vida personal estuvieron a la orden del día durante años, ubicándolo más que como luchador social, como un socialité con miles de fans deseosos por conocer detalles íntimos: que si se casó con la viuda del presidente de Mozambique, que si se conocieron mientras ella estaba casada y él era mandatario, que si a todos los empresarios del mundo les pedía donativos, que si sólo sus hijos o nietos y los de sus colaboradores van a buenas escuelas del extranjero, que si ya no tenía voluntad por su avanzada edad, que si lo controlan sus asistentes, que si sólo servía de adorno para el presidente en turno.
La realidad es que el rostro de Mandela, siempre sonriente, se ve por todos lados del país: en portadas de revistas y periódicos, en espectaculares y comerciales que transmiten las cadenas televisoras locales, sobre todo cada vez que se acerca la fecha de su cumpleaños, el 18 de julio.
En las tiendas de los centros comerciales hay gorras, llaveros, camisetas, tarjetas postales, un sinfín de artículos con su imagen. Para las personas de gustos más intelectuales, en las librerías hay decenas de ediciones en torno al líder sudafricano (biografías, testimonios de quienes han convivido con él, álbumes fotográficos) y casi todos los niños conocen la historieta de ocho capítulos en la que se narran las hazañas de la vida del Premio Nóbel de la Paz 1993.
También se ofrecen a los turistas réplicas de las coloridas camisas que Mandela popularizó en sus apariciones públicas, las cuales pertenecen a una marca nacional que se llama, precisamente, “Ropa Presidencial”, a precios muy elevados. No cualquiera puede vestir como él.
A algunas personas les irrita esa mercadotecnia, sobre todo, les parece una exageración que los reflectores giren casi exclusivamente en torno a él cuando se habla del nacimiento de la República sudafricana.
“¿Dónde están los otros luchadores? El Congreso Nacional Africano (partido político del que emergió el gobierno negro) no lo hizo un solo hombre”, reprochaba el vendedor de artesanías Ingo Moller, en voz baja pues pues para algunos de sus compañeros de venta cualquier crítica a Mandela es tabú.
Los claroscuros en torno al culto “mandeliano” se perciben con mayor intensidad precisamente alrededor de la isla de Robben, en la costa sudafricana, en Ciudad del Cabo, donde se encuentra el inmueble que funcionó como cárcel de máxima seguridad hasta mediados de los años 80.
Ahí estuvo recluido el líder sudafricano durante casi dos décadas, en una pequeña celda, ahora muy pulcra, a la que inclusive acudió el presidente Obama hace unas semanas para tomarse una foto, meditabundo, mirando tras las rejas.
En Robben Island las casas que durante la época del apartheid sirvieron como residencia de los custodios, ahora se rentan a quien tenga ganas de pasar la noche en ese recinto donde tantas personas fueron torturadas y asesinadas por el simple hecho de no tener la piel blanca.
Los guías de turistas de agencias externas se quejan de que la isla se encuentra en manos de una suerte de mafia de personas negras que no permite, por ejemplo, que se traduzcan a otros idiomas las explicaciones en inglés que ofrecen jóvenes negros, algunos de los cuales afirman, para impresionar a los visitantes: “yo estuve preso aquí”. Pero cuando uno hace cuentas se percata de que esos chicos no pertenecen a la generación que padeció el encierro.
“La isla de Robben debería ser un santuario, pues se trata del lugar donde se originó la levadura de los cambios políticos de este país; es el punto de llegada obligado para quienes visitan Ciudad del Cabo siguiendo la ruta de la lucha contra el apartheid, y eso no sucede debido a esas personas que confunden a los turistas, pero se apropiaron de la isla con la anuencia del propio Mandela”, señala Pamela, una guía argentina.
En diversos puntos de Ciudad del Cabo, no falta quien también venda presuntas piedras de la isla a quienes ya no les dio tiempo de ir al recorrido por la prisión de Robben. Muchos las adquieren, no vaya a ser que sí sea un pedazo de la cantera que picó el mismísimo Madiba, el hombre ante el que hicieron antesala millonarios, jefes de Estado, estrellas de Hollywood y rockstars para sumarse a un culto que se perfila de largo aliento.

Fuente

Muere Nelson Mandela a los 95 años

Periódico La Jornada

 

Johannesburgo. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela murió este jueves a los 95 años, informó el jefe de Estado, Jacob Zuma, en un mensaje televisivo transmitido a todo el país.

"Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él", indicó Zuma.

Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johanesburgo, la capital sudafricana, donde lo cuidaban 22 médicos.

mandela.jpg

A lo largo de 2013, sus condiciones de salud se deterioraron de manera gradual.

Transcurrieron casi 200 días de amarga expectación en Sudáfrica, donde toda la población estaba preparada para lo peor, pero pensando en lo mejor para el héroe que sacrificó prácticamente su vida entera por la total liberación de su pueblo.

El ex líder sudfaricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del Apartheid en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.

Fuente

El cerco al SENADO continúa. ÚNETE AL CERCO del Senado, la Reforma entreguista NO PASARÁ!!

El SME expresa: El CERCO, ...Sigue! La Reforma no pasará!! NO! 
Mario Navarrete, Imágenes. 

 

Transformador estalla en Arena previo a duelo de la NBA

EL UNIVERSAL
 
La densa cortina de humo en la Arena Ciudad de México provocó que los jugadores fueran desalojados de la duela; el partido arrancará a las 20:30 horas


@Univ_Deportes

Alrededor de las 19:00 horas, un transformador de la Arena Ciudad de México explotó, ocasionando un apagón en el recinto y una densa cortina de humo que hizo que jugadores de los Spurs de San Antonio y de los Timberwolves de Minnesota, así como periodistas que se encontraban en la duela, evacuaran el lugar.
El representante de medios de la NBA en Latinoamérica informó que todo está bajo control y que, hasta el momento, el juego de esta noche comenzará a las 20:30 como estaba programado.
"Sólo es el humo que está molestando a los jugadores y un poco el olor que pica en la nariz, todo está bajo control, las escaleras y todo ya funciona", explicó.
La gente todavía no entraba a la Arena.
mcs

Fuente

Mexicanos cercan el Senado en rechazo a la privatización de la estatal petrolera Pemex

Movimientos sociales y políticos rodearon el edificio del Senado mexicano para mostrar su rechazo a la privatización de la petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos), promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto bajo la llamada “Reforma Energética”.

La protesta se mantiene este jueves desde primera hora de la mañana y los convocantes llaman a seguir con el cerco durante los próximos días.
Los ciudadanos cuestionan el proyecto oficialista que se discute en el Senado, no avalan la apertura del sector energético al sector privado.
La muralla de tres metros que había sido instalada por las autoridades para impedir la protesta fue intervenida atísticamente con murales por parte de los manifestantes.
Para las próximas horas han anunciado la llegada de más personas procedentes de varios estados, aseguran que permanecerán día y noche manteniendo el cerco mientras dure la discusión legislativa de esta polémica reforma.
La reforma energética ha desatado el rechazo de diferentes sectores sociales de la nación.
Más del 70 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con reformar la Constitución para permitir la inversión privada en la estatal Pemex, según revelan diversas encuestas.
LibreRed 

Fuente

Pese a apremios, aplazan para el domingo la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 3
 
La discusión de la reforma energética comenzará hoy por la tarde, cuando están citadas las comisiones dictaminadoras, informó el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido y Acción Nacional avanzan en los trabajos del proyecto de dictamen en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, que se espera votar ante el pleno el próximo domingo.
De inmediato, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano, y denunciaron que se les notificó que la iniciativa perredista, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, queda fuera de la reforma energética, porque no implica cambios a la Carta Magna.
Estamos trabajando para tener el proyecto de dictamen y estamos muy cerca de lograrlo, detalló por la mañana Penchyna, quien preside la Comisión de Energía y está al frente de la negociación.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró: no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que México requiere, entre ellas la energética.
Los senadores del tricolor y el PVEM se reunieron a puerta cerrada por más de tres horas, dentro del recinto senatorial.
Ahí Penchyna les explicó que la propuesta que comparten con los panistas es la de un modelo similar al de Petrobras, con una apertura a ciento por ciento, pero con un poco más de incentivos a las empresas privadas, con el fin de que sea más atractiva la inversión en la explotación petrolera en México, como en Brasil.
En esa encerrona, de acuerdo con versiones de algunos asistentes, se afirmó que la estrategia es discutir públicamente el dictamen –que hoy se entregará a los integrantes de tres comisiones– y hacerlo de día, nunca de noche, para que no se les acuse de negociar en lo oscurito, y menos de dar un albazo.
La intención es que este jueves sólo se instalen las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
El viernes y el sábado se discutirá en comisiones, en sesiones de nueve de la mañana a siete de la noche, y el domingo se presentará en primera lectura por la mañana, y por la tarde en segunda, por lo que se aprobará en la madrugada del lunes.
Los panistas se reunieron también ayer, pero fuera del Senado. El coordinador, Jorge Luis Preciado, no les dio a conocer el dictamen, pero trató a toda costa de convencer a la bancada de que la reforma debe aprobarse rápidamente, este fin de semana.
Encinas consideró que entre los priístas hay desacuerdo en votar una reforma que cede la renta petrolera a trasnacionales, como lo propone el PAN.
Por lo anterior, sostuvo, ayer no se instalaron las comisiones dictaminadoras. Por ello, perdieron un día, aunque tienen mucha prisa en sacar la reforma, recalcó a su vez Ríos Piter.
Padierna denunció que Penchyna ha escondido el proyecto de dictamen, que recoge lo que se ha filtrado en Estados Unidos: que la decisión de Peña Nieto es dar a las empresas extranjeras la libertad de disponer del petróleo mexicano para extraerlo, transformarlo, refinarlo e incluso registrarlo como su propiedad.
Lo van a hacer, añadió, mediante las figuras de licencias, que no son otra cosa más que concesiones. La perredista insistió en que se prepara un gran asalto a la nación, al privatizar nuestro sector energético.
Agregó que se pretende además legalizar todos los contratos para explotar petróleo que el PAN concedió durante los 12 años que fue gobierno.
Encinas señaló que el tricolor y el blanquiazul han violado los procedimientos parlamentarios, ya que los dictámenes no se elaboran con integrantes de las mesas directivas de la comisiones. Agregó que es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y nunca ha sido convocado a reunión sobre el tema.

Fuente

Las modificaciones pueden revertirse, advierte el sol azteca a inversionistas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 3
 
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviaron cartas a las compañías trasnacionales que, afirman, están interesadas en invertir en la explotación del petróleo, así como a congresistas estadunidenses, en las cuales advierten que habrá una consulta nacional sobre la privatización del petróleo, que puede revocar la reforma energética que PRI y PAN impongan.
El senador Luis Sánchez recalcó que tanto las trasnacionales como los senadores estadunidenses deben tener muy claro que no existe certidumbre jurídica sobre las inversiones que eventualmente hagan en México en materia petrolera.
En una de las misivas, dirigida al presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, Jay D. Rockefeller IV, apuntan que la reforma energética que pudiera obtener el presidente Enrique Peña Nieto del Congreso no sería definitiva en tanto hay mexicanos que la rechazan y, en uso del derecho que nos otorga la Constitución, estamos satisfaciendo los requisitos legales para llevar el tema a consulta popular.
Asunto al margen del TLCAN
Agregan que en este caso no operan los términos del capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se señalan los términos para proteger las inversiones de ambas partes, así como posibles indemnizaciones.
En conferencia de prensa, los senadores del partido del sol azteca Luis Sánchez, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos, Benjamín Robles y Rabindranath Salazar resaltaron: “estamos advirtiendo a las empresas ExxonMobil, Chevron Texaco, British Petroleum, Royal Duth Shell, Petrobras, State Oil, Valero Energy Corporation, Sinopec y Repsol.
“Les estamos advirtiendo que en el año 2015 no habría la certeza jurídica de las inversiones que se dieran tanto en empresas norteamericanas como europeas o de cualquier otro continente”.
Las misivas también fueron enviadas a tres congresistas de Estados Unidos: Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales; Rockefeller IV, titular del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, y Carl-Henric Svanberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.
En las cartas a los directores de esas empresas y a los congresistas se señala que en el TLCAN se refieren los términos para proteger las inversiones de las partes contratantes. Y ahí, en el artículo 35 y en el capítulo XI, se establece que todas las empresas pelean en todo el mundo; sin embargo, aquí habla de indemnizaciones correspondientes en casos extraordinarios, y se les precisa que, si invierten en México, una vez modificada la Constitución, pero antes de la consulta popular, esto no aplicaría para ellos.

Fuente

Reforma política, ficha de cambio de la energética, advierte Marván

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 9
 
Al tomar posesión como la primera mujer en ese cargo, la presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván descalificó la reforma electoral avalada por el Senado, al considerar que se le convirtió en “una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética.
“Los partidos políticos han hecho depender asuntos que no tienen nada que ver entre sí, sujetando una minuta de contenido político a los frenéticos tiempos financieros de la otra.
“Echan por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio. En su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas hasta hoy imprecisas. Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, difícilmente administrable”, dijo.
Consideró que no deja de ser irónico que esta reforma electoral en realidad no respondió a una crisis política. El Pacto por México es la expresión misma de que el litigio comicial había quedado atrás, porque los argumentos contra la elección no fueron demostrados.
Las fuerzas políticas se convirtieron en víctimas de sus propios dichos, de su propia campaña poselectoral. La reforma se convierte en compromiso hacia sus clientelas. No es una necesidad que derive del perfeccionamiento de la democracia. Aseguró que su objetivo es apalancar los cambios en materia energética.
Argumentos de promotores
La intensidad discursiva de la nueva presidenta del IFE acusó recibo en los promotores de la reforma: el representante del PAN lamentó que se adelantaran juicios cuando apenas está en proceso, y se minimizaran cambios trascendentales, como la relección legislativa y de alcaldes, la autonomía de la Procuraduría General de la República y la posibilidad de construir mayorías a partir de gobiernos de coalición.
Admitió que el texto constitucional que se conoce aún genera dudas, pero la legislación secundaria deberá colmarlas para que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tenga las armas suficientes para realizar sus tareas.
El perredista Camerino Márquez también defendió las modificaciones. El IFE, dijo, ha cumplido un ciclo y ahora se busca avanzar en quitar a los gobernadores el control que han alcanzado en los órganos estatales electorales. Juzgó que se trata de un paso más en el proceso democratizador del país.
Para el priísta José Antonio Hernández Fraguas, en la discusión electoral no estuvo involucrado el tema energético, pues se partió de las necesarias adecuaciones al marco comicial. Las valoraciones sobre sus alcances deberán venir al momento de su aplicación, señaló.
Con matices, los consejeros cerraron filas. Benito Nacif, hasta ayer presidente interino del IFE, definió la reforma como un acertijo y un enigma, para agregar que el IFE es la solución, instando a construir el nuevo organismo a partir de la base que representa la estructura actual del organismo electoral. Subrayó que el sólo cambio de nombre implicará un alto costo institucional, al tiempo que generara confusión e incertidumbre entre los ciudadanos.
Su homólogo Lorenzo Córdova partió de revisar los alcances del nuevo organismo: ¿es trascendente la creación del INE? Sí, coincido, pero el problema no es ese, sino cómo se está aplicando. Y aquí nuestra responsabilidad no solamente es conducir adecuademente la institución, sino señalar en un proeso de reforma, que no creo que sea muy receptivo, dónde están los riesgos a futuro.
Para Marco Antonio Baños, la indefinición en las atribuciones que tendrán el INE y los institutos locales, ambigüedades sobre la fiscalización y otros temas, así como la confusión en el texto relacionado con el futuro del personal del IFE deja demasiadas dudas a futuro. Sí preocupa al instituto que no existe claridad en la distribución de competencias que tendrán los organismos locales, lo que puede generar problemas serios de operación en el desahogo de las elecciones.
Entre los partidos, fue el del Trabajo, en voz de Pedro Vázquez, el que censuró los cambios que se impulsan en la materia y que generan zozobra e incertidumbre al IFE. Advirtió de las graves consecuencias de aprobar este galimatías de reformas. No podemos ser rehenes de los caprichos de unos cuantos y de pactos excluyentes al margen de la ley y subordinando al Poder Legislativo.

Fuente

Cambios a medias en la aprobación de la reforma política-electoral

Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán Canseco
Senadores priistas durante la sesión.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, tras una larga discusión en lo particular que terminó a las 3 de la mañana de este 4 de diciembre, el Senado aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral que crea un Instituto Nacional Electoral en lugar del Instituto Federal Electoral, permite la reelección inmediata de senadores y diputados hasta por 12 años, incorpora la figura de los gobiernos de coalición, adelanta los tiempos de la toma de posesión del Ejecutivo electo y establece candados de “determinancia” y “sistemático” a las violaciones a los topes de gastos de campaña que puedan anular una elección.
La reforma aprobada pasó por alto varios de los otros temas propuestos, como la autonomía del Distrito Federal, la incorporación de mecanismos de participación ciudadana (como referéndum, plebiscito, consulta popular), así como reformas de más profundidad para cambiar el régimen político.
El INE será una autoridad “independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño”, contará con un Consejo General que tendrá 11 integrantes, y entre sus nuevas funciones estarán la de imponer medidas cautelares, como suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones de radio y televisión.
Sin embargo, no desaparecen los comités estatales electorales, pero se mantiene un modelo ambiguo, donde coexistirán tanto el INE como los organismos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales quedarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.
La reforma constitucional también establece que se creará una nueva ley secundaria sobre sistema de nulidad de elecciones federales y estatales, que incluyan violaciones graves, dolosas y “determinantes”, cuando se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa en los medios electrónicos fuera de lo dispuesto por la ley o se utilicen recursos de procedencia ilícita.
La presión de la bancada del PRI funcionó y se incorporó el criterio de “determinancia” para hacer válida la posibilidad de anular una elección. Según el dictamen, la “determinancia” es cuando la distancia entre el primero y el segundo lugar de una contienda es menor al 5%.
En caso de la anulación de las elecciones se convocará a otra extraordinaria, en la que no podrá participar el candidato sancionado.
A cambio, los panistas también salieron ganando con una de sus demandas más criticadas por los otros partidos: que la reelección inmediata de diputados federales y senadores se autorice a partir de los comicios federales del 2015 (para legisladores federales) y del 2018 (para los senadores), hasta por un periodo de 12 años.
Es decir, los diputados podrán ser electos hasta para cuatro periodos consecutivos (tres reelecciones) y los senadores por dos periodos consecutivos.
El decreto deja claro que la reelección no será aplicable para diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.
La reforma constitucional también incrementó el umbral de 2 a 3% de los votos en una elección para que cualquier partido pueda mantener su registro federal y estatal. Este cambio generó el voto en contra de lo particular de la senadora del Panal, Mónica Arriola, junto con senadores del PT y del PRD.
En materia política, se desaparece la figura de la Procuraduría General de la República para crear una nueva Fiscalía General de la República, cuyo titular será electo por las dos terceras partes del Senado y contará, además, con dos fiscalías especiales: para delitos electorales y contra la corrupción. Esta figura entrará en vigor hasta el 2018.
Se le autoriza al titular del Ejecutivo federal la formación de un gobierno de coalición. Si no lo hubiera, la Cámara de Diputados aprobará al titular de la Secretaría de Hacienda, y el Senado al canciller.
Se quedó para una legislación secundaria la regulación en materia de gastos en publicidad oficial, así como la prohibición de pagar publicidad encubierta en radio y televisión.
Los tiempos para la toma de posesión del Titular del Ejecutivo federal se adelantaron del 1 de diciembre al 1 de octubre y el del periodo de apertura del Congreso de la Unión, se adelantó del 1 de septiembre al 1 de agosto.
A propuesta de senadoras del PRI, PRD y PAN la obligación de equidad de género y paridad en las candidaturas se quitó de un artículo transitorio para incorporarlo al cuerpo del texto constitucional.

Fuente

Pide Patishtán a Peña Nieto indultar a “presos políticos”

Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel. Foto: Germán Canseco
Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- A un mes de haber sido indultado por el presidente Enrique Peña Nieto, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez acudió a Palacio Nacional para sostener un encuentro privado con el Ejecutivo federal.
Al término de la audiencia, Patishtán aseguró que no fue para agradecer el indulto, pero sí para abordar la problemática de los “presos políticos” en el país que, indígenas o no, enfrentan procesos penales injustos.
De acuerdo con información obtenida por Apro, entre los casos mencionados por Patishtán y Peña Nieto destacó el de otro tzotztil, Alejandro Díaz Santís, recluido en San Cristóbal de las Casas y quien ya cumplió 15 años de una condena de 30.
Patishtán habría dicho a Peña Nieto que Díaz Santís también formaba parte de las bases zapatistas y fue sentenciado luego de un juicio realizado en Veracruz, donde se le impuso un traductor que sólo sabía náhuatl, no tzotzil.
También expuso al mandatario los casos de Antonio Estrada y Miguel Demeza, originarios de Bachajón, Chiapas, y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
No obstante, en declaraciones a los medios, Patishtán sólo expuso que en el país hay muchos casos como el suyo, de personas a quienes se les han violado sus derechos, por lo que también debería aplicárseles el beneficio que el obtuvo, es decir, el indulto.
Acompañado por sus hijos, una nieta y el defensor de derechos humanos Miguel Álvarez, la audiencia concedida a Patishtán duró cerca de una hora y, dijo, habló con Peña Nieto de su estado de salud, por un tumor cerebral que lo aqueja y del cual es atendido.
En la reunión estuvieron presentes, al lado de Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava.
La Presidencia de la República difundió un comunicado en el que destacó que, ante lo expuesto por Patishtán, Peña Nieto se comprometió a “estar atento” a los casos planteados para considerar el mismo beneficio otorgado al maestro bilingüe.
Alberto Patishtán, profesor indígena que estuvo preso durante 13 años, fue beneficiado con el indulto presidencial luego de que la última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmara la sentencia que se le había impuesto, a pesar de las graves violaciones a garantías individuales, entre ellas al debido proceso.
El indulto se aplicó el pasado 31 de octubre, a partir de reformas al Código Penal que conceden esa facultad al titular del Ejecutivo y que, según el comunicado de la Presidencia, fue otorgado debido a los “indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos” que se observaron en el proceso judicial que se siguió a Patishtán Gómez.

Fuente

Inician huelga de hambre profesores residentes del Liceo Franco Mexicano

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 47
 
Profesores residentes del Liceo Franco Mexicano (LFM) iniciaron ayer una huelga ante el anuncio de los directivos de la escuela de romper el convenio con el gobierno francés que permite la alta calidad académica de la institución mediante la contratación de docentes del país galo. Los educadores decidirán este viernes si continúan con la suspensión de actividades.
La escuela imparte educación desde nivel prescolar a bachillerato a 3 mil alumnos atendidos por 254 maestros, de los cuales 85 son residentes. Esto significa que son contratados por el gobierno francés por conducto de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE).
Los maestros depositaron el aviso de huelga desde la semana pasada. Docentes afiliados a la Federación Sindical Unitaria de Francia (FSU) informaron que tuvieron ayer una asamblea general, en la que acordaron pedir una cita con Alain Bourdon, director del Consejo de Cooperación y Acción Cultural del Instituto Francés de América Latina (IFAL) para exponer su problemática.
Los profesores elaboraron una carta en la cual pidieron al funcionario explicaciones sobre las causas por las que pretende romper el citado convenio; quiénes votaron la decisión, y por qué no han tenido respuesta de la embajada de Francia en México y de la AEFE a sus exigencias.
Expresaron preocupación por su futuro, ya que con la suspensión de este acuerdo quedarían en vulnerabilidad laboral y, muchos de ellos, tendrían que regresar a su país.
Por otro lado, indicaron que este 5 de diciembre el presidente del Consejo de Administración del LFM, Claude le Brun –quien es señalado como uno de los responsables de esta determinación– tendrá una cita en París para hablar del conflicto.
Sin embargo, acusaron que no han recibido información sobre lo que se pretende hacer en torno al acuerdo.


Fuente

Extiende Harvard beca a Felipe Calderón

Calderón con Enrique Burak y Antonio de Valdés. Foto: Tomada de Twitter
Calderón con Enrique Burak y Antonio de Valdés.
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Doug Gavel, portavoz de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, anunció que será extendida la beca académica que otorgó esta institución al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa.
Originalmente la beca Líderes Globales Públicos Angelopoulos, que actualmente goza Calderón, concluiría en diciembre; sin embargo, el expresidente solicitó una extensión por seis meses, que finalmente le fue concedida.
El noticiero matutino de la cadena MVS, conducido por Carmen Aristegui, dio a conocer que la beca de Calderón se extenderá hasta junio de 2014.
La beca otorgada a Felipe Calderón despertó el rechazo de 35 mil personas, quienes a principio de este año entregaron una carta a la universidad para exigir que fuera suspendida la prestación académica.
En su número 1894 la revista Proceso publicó un reportaje de la periodista Marcela Turati en el que se exhibía que Calderón prácticamente era ilocalizable en su plaza académica temporal:
“Hay quienes aseguran haber visto al expresidente Felipe Calderón cuando desayunaba en la cafetería de la Kennedy School en la Universidad de Harvard, sentado entre los estudiantes, como uno más. Otros se lo toparon en una fiesta de egresados en uno de esos edificios que parecen castillos en esta antigua casa de estudios,  caminando en una plaza o hasta en la fila de un banco.
“Lo paradójico es que quienes lo buscan no lo encuentran.
“Felipe Calderón es como un escapista en Harvard: aparece cuando menos lo esperan y desaparece cuando lo buscan. No responde los correos electrónicos de solicitudes de entrevista ni a los recados enviados a través de sus conocidos o de su contactman, la persona que la institución le asignó como su filtro; su puerta de hierro.
“Y, a pesar de que esta escuela lo albergará por un año y le pagará por reflexionar sobre lo que fue su criticada administración, su nombre no está escrito afuera de ninguna oficina”.

Fuente 

Pensionistas italianos se concentran frente al Parlamento por recortes para 2014

Crece la indignación de los pensionistas italianos por los presupuestos del Gobierno de Enrico Letta para el 2014, que, según denuncian, les perjudican.


Los pensionistas adheridos a los tres grandes sindicatos, Cgil, Cisl y Uil, han iniciado una concentración de protesta de cuatro días en los aledaños del Parlamento.
Los sindicatos piden que la Ley de Estabilidad, aún a la espera de ser votada por los parlamentarios, revalorice las pensiones, recorte impuestos, y aplique ayudas sociales, en especial dirigidas a la sanidad y a las personas no autosuficientes.
Es el momento de meter la mano en el bolsillo de los pocos que tanto tienen. Los pensionistas se dicen hartos de pagar los platos rotos de la crisis y anuncian más movilizaciones mientras dure el debate de la maniobra financiera.
Hispan TV

Fuente 

El 99% de la información de Snowden está por publicar, según ‘The Guardian’

El director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, ha asegurado este lunes ante una comisión parlamentaria que todavía está por publicar el 99% de la información secreta que filtró a los medios el analista de la NSA y la CIA estadounidenses Edward Snowden.

En el marco de una investigación sobre el papel de los servicios secretos en el Reino Unido, el Comité de Asuntos Internos del Parlamento de Westminster ha interrogado a Rusbridger acerca de la publicación de esos documentos y sobre las acusaciones por parte del Gobierno británico de que el diario ha puesto en riesgo la seguridad nacional.
The Guardian, que Rusbridger dirige desde 1995, ha aireado desde el pasado junio documentos que ponen en evidencia un sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y la colaboración entre aquella y la inteligencia británica.

“Una historia en curso”

Rusbridger, de 59 años, ha afirmado que la publicación de los documentos del exespía estadounidense es una “historia en curso” para su periódico, por lo que ha rehusado revelar dónde se encuentra guardada la información que todavía no se ha hecho pública.
l director del periódico británico ha detallado sin embargo que uno de los archivos con información filtrada por Snowden lo comparte su periódico con el diario estadounidense The New York Times y se encuentra en Nueva York, y ha recordado además que el exanalista de inteligencia entregó también documentos al The Washington Posty a los ciudadanos estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras.
“Algunos de esos ficheros no están bajo nuestro control”, ha afirmado Rusbridger, que ha subrayado que los documentos en poder del The Guardian se encuentran en un lugar “seguro”. Rusbridger ha afirmado además que 850.000 personas en todo el mundo tenían acceso a las bases de datos de las que Snowden, asilado en Rusia con un permiso temporal, obtuvo los documentos que filtró a la prensa.
Sobre las declaraciones de Andrew Parker, jefe del MI5 (servicio de espionaje interior británico), que acusó al The Guardian de haber entregado un “regalo” a los enemigos del Reino Unido, Rusbridger sostuvo que esas recriminaciones son “vagas” y que no se refieren a “ninguna información en concreto”.
“Hay algunos países, y generalmente no se trata de sistemas democráticos, en los que la prensa no es libre de escribir sobre estos temas y en los que los servicios secretos dicen a los directores de periódico qué deben escribir”, ha señalado Rusbridger.

La seguridad de los agentes de inteligencia

“Ese no es el país en el que vivimos, el Reino Unido”, ha dicho el director de The Guardian, que ha subrayado que su periódico “no ha utilizado un solo nombre” en las noticias que ha publicado para no poner en riesgo la seguridad de agentes de inteligencia.
Rusbridger ha señalado también que un alto funcionario del Gobierno británico se puso en contacto con él para pedirle que destruyera la información de Snowden y que diversos diputados han pedido que se inicie un proceso judicial contra él, actitudes que considera “intentos deliberados de intimidación”.
El pasado agosto, el periodista reveló que agentes del llamado centro de escuchas británico (GCHQ) se presentaron en las oficinas del rotativo para destruir un disco duro que contenía material confidencial entregado por Snowden, si bien ha subrayado que antes de esa visita había sacado un duplicado de ese material.
EFE

Fuente 

Las políticas capitalistas sitúan a 125 millones de europeos al borde de la pobreza

Unos 125 millones de europeos estaban amenazados de pobreza o de exclusión social en 2012, es decir unos cinco millones de personas más que en 2011 en la Unión Europea (UE), según los datos publicados este jueves por la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Según estas cifras, casi un cuarto de los europeos, 124,5 millones en 2012, enfrentaban al menos una de las tres formas de exclusión: riesgo de pobreza (las que viven en un hogar con un ingreso disponible inferior al umbral de pobreza), una situación de privación material severa o personas que viven en hogares con muy baja intensidad laboral.
La UE se propuso en su estrategia “Europa 2020″ adoptada en 2010 sacar a una de cada seis personas de la pobreza, equivalente entonces a unas 20 millones de personas.
La tendencia va en el sentido contrario. Según los datos publicados este jueves, el porcentaje de personas afectadas por al menos uno de los tres criterios de pobreza pasó del 23,7 por ciento de la población total en 2008 al 24,8 por ciento en 2012.
En 17 de los 28 miembros de la UE el riesgo de pobreza aumentó entre 2008 y 2012. En Bulgaria por ejemplo casi una persona sobre dos está amenazada de pobreza (49,3 por ciento). Esta situación también se repite, con menor proporción, en Rumania (41,7 por ciento) y Letonia (36,6 por ciento).
En Grecia el riesgo de pobreza no cesó de aumentar. En 2008 el 28,1 por ciento de la población estaba amenazada de pobreza, en 2011 eran el 31 por ciento y en 2012, el 34,6 por ciento.
En España, el riesgo de pobreza pasó de amenazar al 24,5 por ciento de los españoles en 2008 al 28,2 por ciento en 2012, es decir 13,1 millones de personas. En Italia pasó del 25,3 por ciento al 29,9 por ciento, es decir unos 18,2 millones de personas.
AFP 

Fuente