viernes, 6 de diciembre de 2013

El SME recibe el premio "Carlos Montemayor"

Entrevistas 2013-12-06

Imágenes del Cerco al Senado.

Por Mario Naverrete
Del día 6 de Diciembre



Del día 5 de Diciembre

SME Cerco al Senado de la República en defensa de la riqueza energética del país 5dic13



Porque en el SME continuamos en pie de lucha, VIVA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA ELÉCTRICA!!

Pospone Senado hasta el domingo discusión de reforma energética

David Penchyna durante una reunión con senadores del PRI. Foto: Octavio Gómez
David Penchyna durante una reunión con senadores del PRI.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo y ante las insistentes versiones de divisiones en las bancadas de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras de la reforma energética resolvieron posponer su reunión para conocer el predictamen hasta este viernes 6, a las diez de la mañana y, en su caso, discutir y aprobar el proyecto hasta el domingo 8.
En rueda de prensa conjunta, los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna; de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, ambos del PRI, así como los secretarios de las comisiones de Estudios Legislativos Primera y de Gobernación, confirmaron que se suspendía la reunión citada un día antes y programada para este jueves 5 a las 17:00 horas.
La tensión e incertidumbre sobre el futuro de la reforma energética crece en el Senado, ya que aún se desconocen los términos del predictamen.
Hasta la fecha sólo hay versiones extraoficiales sobre presuntas tensiones entre las bancadas de PRI y PAN por el interés de este último partido de abrir más el régimen de concesiones y de contratos a los inversionistas privados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en electricidad.
“El día de hoy no va a haber reunión”, sentenció David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, quien un día antes ofreció que la sesión sería transmitida en vivo y en directo por el Canal del Congreso.
El mismo legislador priista pronosticó que si el viernes y sábado se conocen los términos del dictamen, estarían sesionando el domingo 8 para aprobar la reforma constitucional.
Sin embargo, aún no está claro si será sólo reunión de comisiones o convocarán al pleno del Senado para discutir y aprobar lo que plantee el dictamen, del cual han estado marginados PRD y PT, por haber propuesto reformas a leyes secundarias y no cambios constitucionales.
Desde un día antes, los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna, ambos del PRD, denunciaron que se pretende dar un “albazo legislativo” marginando a la tercera fuerza política del Senado y sin discutir a fondo los términos del dictamen.

Fuente

En manos de la IP, "casi todas" las actividades estratégicas de Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 13
 
Actualmente, en Pemex casi todas las actividades de importancia son realizadas por compañías privadas, mientras los trabajadores manuales y parte de los mandos medios han sido sustituidos por la ola naranja de contratistas, además de que los técnicos y profesionistas están relegados en muchas áreas o superexplotados en otras.
Además, la dirección está en manos de financieras que no saben de la industria, que recurren a las llamadas soluciones de mercado, llevándose jugosas comisiones o garantías de empleo en el extranjero a futuro, señala un informe de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) titulado Proyecto alternativo de reforma petrolera.
Destaca que en los proyectos de reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta, Ciudad Madero y Minatitlán, las licitaciones fueron “ganadas por firmas extranjeras con nivel tecnológico similar o inferior al que tienen empresas nacionales, mientras el capital intelectual y el recurso humano nacionales son sustituidos por personal extranjero.
Por ejemplo, a la empresa coreana Sunkyong, cuya ingeniería y experiencia son inferiores a las del Instituto Mexicano del Petróleo o de la empresa ICA, le adjudicaron los proyectos de Cadereyta y Ciudad Manero, y esta compañía importó ingenieros, supervisores, hasta soldadores y personal de construcción, a pesar de que hay mano de obra nacional calificada para ello.
En el análisis, la UNTyPP señala que actualmente compañías privadas realizan actividades de Pemex, como estudios integrales de yacimientos; plataformas de producción, procesamiento y compresión de gas; ductos y entrega de gas entubado al consumidor; reconfiguración de refinerías y proyectos integrados, como el adjudicado a la compañía Schlumberger para el desarrollo de las reservas del Chicontepec. Todo ello, con contratistas y haciendo a un lado a los trabajadores actuales.
Esta organización manifiesta su rechazo absoluto a la reforma de Pemex, concretamente a la participación de intereses privados y extranjeros en las funciones de planeación, dirección y control de las actividades estratégicas del país.
En su proyecto alternativo de reforma petrolera plantea: restablecer la legalidad constitucional y detener la transferencia de operaciones y renta petrolera al sector privado; derogar las reformas y adiciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional; revisar la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento; cancelar los contratos de servicios múltiples y ampliados, asegurar que Pemex conserve una parte sustancial de los ingresos que genera para financiar proyectos estratégicos en exploración, producción y transformación industrial, y asignar parte de la recaudación petrolera a la infraestructura e investigación, entre otros.

Fuente

EU, primer interesado en que se privatice Pemex: CNTE

Foto
Luego de manifestarse frente a la sede diplomática, profesores disidentes se dirigieron al Senado, donde se lanzaron contra las vallas instaladas alrededor del recinto y lograron derribar algunasFoto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 12
Durante un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, maestros disidentes denunciaron la actitud vergonzosa de los legisladores que, atrincherados en su búnker del Senado, no escuchan las voces que rechazan la reforma energética.
Debido a que todo indica que pasarán la aplanadora, advirtieron que junto con otras organizaciones sociales seguirán la resistencia contra la privatización del petróleo.
Pasadas las 10 de la mañana, los docentes se concentraron frente al edificio diplomático. Exigieron a Estados Unidos sacar las manos de nuestro país.
Señalaron que Washington es el primer interesado en la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la aprobación de la reforma energética.
Los gringos siempre han saqueado a nuestra nación, con el contubernio de los títeres que se encuentran al frente del gobierno nacional, dijeron. Sin embargo, los trabajadores continuarán sus acciones para frenar esta iniciativa.
José Antonio Altamirano, representante de la sección sindical 22 de Oaxaca, manifestó que “nuestro país está siguiendo un proceso hacia el fascismo. Pero aquí estamos para decir como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que seguimos en lucha en contra de la imposición de las reformas estructurales.
A pesar de que el camino es difícil, estamos en la construcción de un movimiento para enfrentar todas las agresiones al pueblo de México, agregó.
Agregó que la protesta contra estas modificaciones constitucionales significa, en realidad, una lucha de América Latina.
Indicó que aunque los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están haciendo la finta de que no están de acuerdo con la venta de los recursos energéticos de nuestro país, los maestros no les creemos.
Los profesores convocaron a una Convención Nacional de los Trabajadores de la Educación, ante la profundización de la crisis de legitimidad de la cúpula charril del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Juan Díaz de la Torre.
El objetivo es realizar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos para continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa, democratizar el SNTE y continuar con la construcción de un modelo educativo alternativo.
Protestas en estados
En Tlaxcala, decenas de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron una manifestación frente a la sede del Poder Legislativo del estado, en rechazo a la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Los manifestantes entregaron un exhorto a los 32 diputados locales para que no avalen la reforma energética que impulsan en el Senado los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Solicitamos al Congreso que, a nombre del pueblo de Tlaxcala, pida a los diputados y senadores que detengan la discusión de esta reforma hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre este tema, porque los legisladores federales están deslegitimados en ese propósito, ya que no salieron a pedir el voto ciudadano, ofreciendo las ganancias de los recursos petroleros a las empresas privadas y extranjeras, expresó Ana Lilia Rivera Rivera, secretaría nacional de asuntos indígenas y campesinos de Morena.
La puerta principal del Poder Legislativo fue cerrada. Los asistentes, unas 60 personas, exhibieron cartulinas y mantas en rechazo a la reforma.
Los afiliados a Morena entregaron oficios a las autoridades de los 60 municipios de Tlaxcala para que se sumen al exhorto de que los senadores y diputados federales consulten a la ciudadanía antes de aprobar la reforma.
En Chihuahua, el Congreso local rechazó una iniciativa de punto de acuerdo para emitir una exhorto al Senado a fin de someter a una consulta nacional el contenido de la reforma energética, lo que fue calificado de chicanada por Víctor Quintana, dirigente de Morena.
Quintana recordó que representantes de todas las fracciones parlamentarias aprobaron un dictamen para someter a votación del pleno la propuesta de hacer un pronunciamiento en favor de la consulta, pero del piso 18 al salón de plenos cambiaron la línea y votaron en contra 15 diputados del PRI, dos del Panal y dos del PVEM.
Por segundo día consecutivo, guardias impidieron la entrada de simpatizantes de Morena al edificio legislativo.
Karina Avilés, José C. Avendaño/La Jornada de Oriente, y Miroslava Breach, corresponsal

Fuente

El nuevo aplazamiento del análisis, por un error de procedimiento: PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 9
 
El dictamen de la reforma energética, que se había programado para iniciarse ayer por la tarde, se pospuso hasta el próximo domingo, según informaron los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Segunda, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia.
Con eso, la controvertida modificación constitucional que permite a empresas extranjeras la explotación del petróleo y la generación de electricidad podría votarse hasta el próximo martes ante el pleno, toda vez que la intención es que la discusión en comisiones se lleve a cabo el domingo y el lunes.
La mesa directiva del Senado citó a sesión del pleno para el próximo lunes a las siete de la noche, cuando se pretende presentar el dictamen en primera lectura.
Los perredistas Rabrindranath Salazar y Adán Augusto Hernández, integrantes de las comisiones dictaminadoras, precisaron que la cancelación de la reunión que tenía que haberse realizado ayer en la tarde se debió a que hubo un error de procedimiento de Penchyna, quien convocó a la sesión fuera de tiempo.
No lo hizo con las 24 horas de anticipación que marca el Reglamento del Congreso, recalcó Salazar. Precisó que recibieron ayer por la mañana la convocatoria a la reunión que se pretendía llevar a cabo por la tarde, además de que ni siquiera iba firmada por Penchyna, sino por el secretario técnico de la Comisión de Energía.
El priísta Penchyna, en tanto, precisó que este viernes habrá una reunión de las juntas directivas de las tres comisiones dictaminadoras, en la que se dará a conocer el proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las y los senadores y darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza.
El domingo, detalló, comenzarán a sesionar las comisiones unidas, en lo que sería el inicio formal de los trabajos de dictaminen de la reforma energética.
Solicita amparo el sol azteca contra la reforma
Los senadores perredistas que recibieron las firmas ciudadanas para impulsar la consulta popular presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo contra el procedimiento de dictaminación de la reforma energética.
Mediante ese recurso reclaman a la Corte que se detenga el proceso legislativo en tanto no se realice la consulta popular sobre la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
De acuerdo con fuentes judiciales, la demanda está dirigida contra las mesas directivas, comisiones dictaminadoras y las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.
En el documento se plantea a los ministros que sin que se pronuncien por la reforma, sino exclusivamente por el derecho que tienen los ciudadanos a participar y opinar.
Se trata, abundan los perredistas, de un derecho que ya está en la Constitución y que se relaciona con temas como el petróleo y los hidrocarburos.
Precisa que ya se inició el proceso de recolección de firmas para la consulta nacional en torno a la reforma energética, ya se informó a la autoridad, e incluso ya se entregó el 2 por ciento de las firmas de ciudadanos inscrito en el padrón electoral.
Subrayan en el documento que ya hay jurisprudencia y a través del control de constitucionalidad se pueden defender los derechos de participación política. El tema es de trascendencia nacional. No puede modificarse la Carta Magna sin que sea objeto de una consulta popular.

Fuente

El PAN, inflexible en dar certeza jurídica a petroleras extranjeras

José Antonio Román, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 7

Las negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en torno al dictamen de la reforma energética seguían trabadas anoche en el Senado, ya que los legisladores del blanquiazul fijaron cinco puntos irreductibles, el principal de ellos: la modificación del artículo 27 constitucional, para poder concesionar a empresas trasnacionales la producción y refinación del petróleo.
Los panistas han dejado claro que no avalarán el dictamen si no se establece en la Carta Magna un régimen de concesiones que dé certeza jurídica a las empresas nacionales y extranjeras que invertirán en la exploración y explotación de petróleo.
Durante una reunión a puerta cerrada, los senadores de Acción Nacional acordaron no utilizar la palabra concesión, dadas las críticas que ha suscitado en el sentido de que están cediendo soberanía, para sustituirla por el término licencias acotadas, el cual implica también contratos que dan al inversionista la propiedad del hidrocarburo.
En entrevista, el senador Ernesto Ruffo Appel afirmó que se habló de que el término concesión genera reacciones adversas en la sociedad por razones históricas, ya que fue el presidente Porfirio Díaz quien otorgó a las compañías extranjeras concesiones para explotar el petróleo y en 1938 las revocó el presidente Lázaro Cárdenas.
En esa reunión –realizada el miércoles por la tarde en un hotel de Paseo de la Reforma– los senadores analizaron un documento de 40 cuartillas, en el cual se da cuenta de la forma en que han llevado la negociación con el PRI y dan la lista de varios puntos irreductibles, en relación con los cuales, se señala, no van a ceder.
Por lo que toca a las concesiones, se advierte que rechazan la propuesta contenida en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que defiende el tricolor, la de los llamados contratos de utilidad compartida, por ser difíciles de implantar y porque conducen a corrupción y a una mayor burocracia.
Sin embargo, señalan que “si bien se podría aceptar contratos de producción compartida para yacimientos convencionales, el modelo de concesiones, licencias o alguna figura equivalente para yacimientos no convencionales (shale, aguas profundas y no fracturadas) es irreductible”.
Definen que no darán marcha atrás en eliminar cualquier posibilidad de declarar áreas estratégicas no sólo refinación y petroquímica básica en las leyes secundarias, sino también el transporte, el almacenamiento, la distribución de petrolíferos y petroquímicos, además de que los precios sean determinados en un esquema de libre competencia.
Igualmente defiende que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es la instancia que debe manejar el régimen de concesiones, contratos o licencias.
Detallan que en el sector eléctrico, el PAN no cederá en la apertura al sector privado en todas las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de luz, siempre bajo un esquema de competencia entre los inversionistas.
Otros puntos irreductibles para el PAN son que se considere a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad empresas públicas productivas. Éstas tendrán autonomía de gestión y no serán parte del presupuesto, estarán gobernadas por sus propios consejos de administración, en los cuales participarán cinco consejeros independientes y quedarán fuera los representantes del sindicato petrolero.
Igualmente, exigen que se incluya en el dictamen el tema de la sustentabilidad social y ambiental.
El otro tema irreductible es la creación del fondo mexicano de los hidrocarburos como órgano constitucional autónomo para administrar los beneficios de la renta petrolera. Su instauración es necesaria e indispensable
En el aspecto fiscal, la postura panista es la de crear y colocar en el mercado accionario instrumentos de capitalización disponibles para ciudadanos mexicanos o Afores.
El documento también contempla varias tablas comparativas con las coincidencias entre las iniciativas de Peña Nieto y del PRD, entre ellas:
– Modificar los artículos 27 y 28 constitucionales.
– Abrir la generación y comercialización de electricidad a la participación privada.
– Mientras que el PAN plantea una apertura completa por medio de concesiones y permisos, el PRI la propone en forma más acotada mediante contratos de utilidad compartida.
En el documento sostienen que su iniciativa tiene puntos comunes con la del PRD, como:
– Crear un fondo soberano para administrar los beneficios de la renta petrolera.
– Fortalecer la capacidad de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
– No incorporar a representantes del sindicato petrolero en el consejo de administración de Pemex.
– Transformar los subsidios generales a combustibles en subsidios focalizados hacia grupos más vulnerables.
– Aumentar las obligaciones de transparencia en el sector.
– Concepto general de empresa pública productiva.

Fuente

Diputados aprueban con cambios reforma política; regresará al Senado

Beltrones durante la sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Beltrones durante la sesión en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Con la izquierda dividida y cuatro cambios de último momento, la Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma político-electoral que incluye la reelección de diputados y senadores a partir del año 2018, la creación de un nuevo Instituto Nacional Electoral y la autonomía de la Procuraduría General de República.
Después de siete horas de negociación, los seis partidos políticos, exceptuando Movimiento Ciudadano, avalaron hacer cuatro cambios a la minuta de reforma que llegó del Senado de la República por lo cual deberá regresarse a la Cámara de origen y ser votada de nuevo en el transcurso de la próxima semana.
La aprobación en lo general recibió 409 votos a favor de PRI, PAN, PVEM, Panal, y una fracción del PRD, en tanto que MC y un grupo de perredistas votaron en contra; de los cuatro cambios realizados está, además de recorrer la reelección de diputados para el año 2018, la de establecer el tres por ciento de los votos para que un partido político pueda mantener su registro; además se crea el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales como un órgano autónomo y sus miembros serán electos por la Cámara de Diputados en lugar del Senado de la República.
Uno de los cambios que más generó cuestionamientos fue el que la suspensión de garantías de un grupo de personas sea facultad única del presidente de la República y no sea para ello necesario consultar al resto del gabinete.
La nueva reforma amplía a 11 el número de miembros del nuevo órgano electoral y en sus artículos transitorios establece que, a más tardar en abril del año entrante, confeccionen las leyes secundarias en materia de partidos políticos y fiscalización.
Se espera que la discusión en lo particular concluya a la medianoche ya que se presentaron más de 30 reservas.

Fuente

Detienen y desaparecen a pareja opositora a proyecto minero en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios denunció la detención de Olegario Víctor Ruiz Martínez y su esposa Salomé García López, opositores al proyecto minero en San José del Progreso.
De acuerdo con Marcos Leyva Madrid, representante de Servicios para una Educación Alternativa, después de 12 horas de su captura a manos de agentes federales, los dos integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán “siguen en calidad de desaparecidos, porque no se sabe nada de ellos ni de qué se les acusa”.
El colectivo detalló que la aprehensión de la pareja, ambos de la comunidad de San José del Progreso –donde persiste un conflicto por la mina Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines–, ocurrió alrededor de las 7 de la mañana de este jueves y hasta este momento se desconoce su paradero.
Asimismo, manifestó su preocupación porque –advirtió– puede tratarse de actos que ponen en peligro la vida, ataques a la libertad personal fuera del procedimiento legal, incomunicación o desaparición forzada, todo ello prohibido por los artículos 20 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por ello, solicitó la inmediata intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que coadyuve en la pronta localización de Ruiz Martínez y García López, y una vez que eso ocurra, certificar su estado físico y emocional e iniciar la queja correspondiente por violación a sus derechos.
Además, demandó a la Procuraduría General de la República que informe inmediatamente a los familiares el lugar donde se encuentran los detenidos, su estado de salud y los delitos que se les imputan o, en su defecto, los pongan en libertad.
También pidió la intervención de la comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruz Villegas, para coadyuvar con los familiares en la pronta localización de la pareja.

Fuente

STC Metro: Un aumento tapizado de mentiras

Uno de los vagones del Metro. Foto: Miguel Dimayuga
Uno de los vagones del Metro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La simulación y el cinismo del STC Metro para expoliar al más pobre no tienen límites. Se ha dado cuenta en este espacio de grandes casos de corrupción que explican- no justifican- por qué el STC Metro tiene grandes oportunidades de mejora. A principios de esta semana concluyó una encuesta cuyos resultados arrojan que la gente está feliz con que el precio del boleto suba de 3 a 5 pesos porque, supuestamente, el país verá al STC Metro en uno del primer mundo. Se trata, por supuesto, de una tomadura de pelo. Veamos por qué.
Primero. El STC Metro afirma tras 44 años el equipo de operación están por concluir su vida útil y con el aumento del boleto se mejorará el servicio. Falso. En estos 44 años, primero el DDF y ahora el Gobierno del Distrito Federal han sido los responsables de que todo funciona bien: ¿Cómo es posible que se hayan esperado 44 años para ver que ahora sí hay problemas? ¿Qué hicieron entonces en ese tiempo?
Segundo. Con los 2 pesos se comprarán 45 trenes con aire acondicionado para Línea 1 y 12 más para Línea 2. ¿Y los que han comprado en las dos recientes administraciones por qué han desaparecido? Todos sabemos que las licitaciones son retratos hablados para el ganador lo que fomenta la corrupción.
Tercero. Se propone la renovación integral de la Línea 1 y remodelaciones de estaciones con apoyo del Metro de París. La escenografía podría estar muy bonita, pero ¿qué pasa? Que no se va a invertir en lo que se requiere: eficacia y seguridad, no figuras de ornato.
Cuarto. El STC Metro propone dar “mantenimiento mayor” a los 45 estaciones de la Línea 2. ¿Y a dónde se fueron los 1, 200 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF destinados precisamente al mismo propósito?
Quinto. Se propone reparar 105 trenes fuera de servicio. Cabe decir que precisamente de las partes de esos trenes se dieron mantenimiento a otros trenes que no hubieran podido funcionar. Por esa razón, estos 105 trenes son esqueletos que no pueden bajo ningún concepto ser reparados, sale más barato comprarlos nuevos.
Sexto. El STC Metro plantea mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las líneas 4, 5, 6, y B, de afluencia media. No se dice, en cambio nada, por lo que hace a los trenes de las líneas 1, 2 y 3 que tienen la más alta afluencia de pasajeros.
Séptimo. El STC Metro sugiere renivelar vías en la Línea A. No se ha dicho, en cambio, que jamás debieron haber construido nada ahí por las fallas sísmicas, que se hace lo que se puede año con año, en una zona donde no hay solución sólo paliativos.
Octavo. El STC Metro propone sustituir 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1,2 y 3. Se calla, en cambio, que las 34 escaleras que desaparecieron de la Línea 12 seguramente van a “reaparecer” como parte de las nuevas propuestas.
Noveno. Se propone comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores. Este gasto estaba incluido en los 1, 200 millones de pesos autorizados por la ALDF señalado en el punto cuatro.
Décimo. Comprar un nuevo sistema de radiocomunicación. Se ha pagado varias veces por el mismo sistema que no funciona. Más aún no están avalados por perito alguno. Este sería uno de esos gastos ya recurrentes en el STC Metro.
Décimo primero. Modernizar el sistema de torniquetes. Tienen más de tres años haciendo cambios para que los torniquetes puedan contar los pasajeros que pasan. Hoy en día los ingresos son “al tanteo”.
Si no se pagara por las “entradas” de vagoneros, pedigüeños, negocios dentro del sistema, se detectara el robo hormiga de cobre para revender al Metro, existieran torniquetes eficaces y muchas otras fuentes sistemáticas de corrupción no habría que subir un solo peso. Se afirma ofendiendo nuestra inteligencia que para el buen manejo del dinero se creará un Fideicomiso, pero no se dice que estará encabezado por los funcionarios de siempre con lo que resulta más de lo mismo. Ojalá por el bien de todos la voz ciudadana se haga oír para detener este intento de hacer más pobres a los pobres sin tocar con el pétalo de una rosa la corrupción que ahí florece ampliamente.
Evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.com

Fuente

Muere Nelson Mandela, el líder que puso fin al “apartheid”

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica. Foto: Xinhua
Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.
Foto: Xinhua
MEXICO, D.F. (apro).- Nelson Mandela, Madiba, el dirigente que puso fin al sistema de segregación racial conocido como apartheid y también primer presidente negro de Sudáfrica, falleció a los 95 años de edad.
El actual mandatario Jacob Zuma confirmó este día el deceso del histórico líder por la igualdad de derechos, quien hacía meses convalecía de recurrentes problemas pulmonares.
Mandela pasó casi tres décadas en prisión luego de ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del apartheid.
En 1990 alcanzó la libertad y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Nobel de la Paz.
Nelson Mandela “falleció en paz” en su casa en Houghton, Sudáfrica, anunció a través de la televisión pública el presidente Zuma.
En declaraciones a la prensa, Zuma destacó que “nuestro pueblo ha perdido a un padre”, y aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el sentido de una pérdida profunda”.
También resaltó que “su lucha incansable por la libertad le ganó el respeto del mundo, su humildad, su compasión y su humanidad, le ganó su honor.
“Nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Mandela, a ellos les debemos toda nuestra gratitud, ellos sacrificaron mucho, soportaron mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre”, reconoció Zuma.
Enseguida anunció que desde este viernes 6 y hasta después del funeral, las banderas de la República de Sudáfrica ondearán a media asta, en señal de luto.
Por cierto, la última aparición de Mandela en un acto público ocurrió en 2010, en la final del Mundial de Futbol.
Apenas en noviembre, la exesposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, dijo que el héroe sudafricano ya no podía hablar, porque tenía tubos que le ayudaban a limpiar sus pulmones, así que empleaba gestos para comunicarse.
Sus males pulmonares se remontan a la época en que estuvo en la cárcel en Robben Island. Justo en septiembre pasado dejó el hospital, donde había estado desde junio por una infección pulmonar.
Durante semanas, cientos de personas oraron por la salud de Mandela, quien había sufrido de recurrentes problemas pulmonares desde que se le diagnosticó tuberculosis, en 1988.
Luego de concluir su mandato presidencial, en 1999, Mandela dedicó sus energías a luchar contra el sida y la resolución de conflictos, antes de alejarse de la vida pública hace una década, a los 85 años.
Sin embargo, la exitosa transición del régimen racista a la democracia le valió el Nobel de la Paz en 1993, que compartió con Frederik de Klerk, último presidente del apartheid.
El partido del Congreso Nacional Africano (CNA), que lleva casi 20 años en el poder, ha perdido el brillo que le dio Mandela en medio de una corrupción rampante, la pobreza y el deterioro de los servicios públicos en la nación africana.
“Ejemplo para el mundo”: Obama
En Washington, el presidente Barack Obama expresó al pueblo de Sudáfrica sus condolencias y las del pueblo estadunidense por el fallecimiento de Mandela, a quien rindió tributo por el legado de paz que deja al mundo.
“Nelson Mandela vivió por ese ideal y lo hizo realidad”, dijo Obama en la Casa Blanca, al recordar la lucha del expresidente de Sudáfrica contra el dominio de los blancos sobre los negros y por su dedicación a la defensa de la libertad y la democracia.
Además, enfatizo en su mensaje que el Nobel de la Paz sudafricano concretó más objetivos que los que puede lograr cualquier otro hombre.
“Hoy se ha ido a casa y hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos que hayamos podido compartir en este mundo”, destacó Obama.
Del legado de Mandela, el presidente estadunidense recordó su lucha contra el apartheid, quien además representó la promesa mundial de que los países y los seres humanos pueden cambiar.
“Su compromiso a la transferencia de poder y reconciliación con aquellos que lo metieron a la cárcel sienta un ejemplo a seguir por parte de toda la humanidad y todas las naciones”, subrayó Obama.
Por su parte, el expresidente George W. Bush, en una declaración por escrito, dijo que se unía a la comunidad mundial en la celebración de la fructífera vida de Madiba.
“El presidente Mandela fue una de las fuerzas más grandes del mundo para la libertad y equidad de nuestros tiempos”, destaco Bush.
Obama, por su lado, acotó que la habilidad de Mandela para reconocer y aceptar sus propias imperfecciones, hicieron que su vida y su legado sean todavía más importantes para la humanidad.
También destacó que él es una más de las millones de personas en el mundo que tomó como inspiración el ejemplo de Mandela.
“Mi primer acto político fue una protesta contra el apartheid”, indicó Obama.
De Mandela y su pueblo, explicó Obama, “extraemos un ejemplo de fortaleza, renovación y resistencia que los hace una realidad; una Sudáfrica libre y en paz con ella misma. Ese es un ejemplo para el mundo y es el legado de Madiba a la nación que amó”, concluyó el presidente estadunidense.
Poco después, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter @EPN: “La humanidad ha perdido a un luchador incansable a favor de la paz, la libertad y la igualdad. Descanse en Paz Nelson Mandela”.
Minutos después, Peña Nieto destacó en otro mensaje por la misma red social: “En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano”. (Con información de Jesús Esquivel)

Fuente

EU lo declaró "terrorista"; hoy Obama ve en él "un ejemplo al que la humanidad debe aspirar"

Foto
Nelson Mandela en la oficina Oval de la Casa Blanca, el 17 de mayo de 2005, con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. BushFoto Reuters
Foto
El 21 de junio de 2011 se entrevistó con Michelle Obama en JohannesburgoFoto Xinhua
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 3
Nueva York, 5 de diciembre.
La cúpula política de Estados Unidos elogió hoy la vida de Nelson Mandela celebrando su visión moral y como un héroe de la libertad, la justicia y la igualdad. Ninguno recordó que Estados Unidos, durante la mayoría de su vida, lo declaró, junto con su movimiento, enemigo y terrorista, y apoyó política y económicamente al régimen apartheid que lo encarceló.
El presidente Barack Obama esta tarde declaró: hemos perdido uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos con que cualquiera de nosotros compartiremos tiempo en esta tierra. Ya no nos pertenece a nosotros, pertenece a todos los tiempos. Obama afirmó que es uno de los millones que fue inspirado por la vida de Mandela, y recordó que su primera acción política fue una protesta contra el apartheid.
En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente agregó que “a través de su feroz dignidad y resuelta voluntad de sacrificar su propia libertad para la libertad de otros, Madiba (título honorífico de su pueblo, que significa padre) transformó a Sudáfrica, y nos movió a todos. Su viaje de prisionero a presidente englobaba la promesa de que seres humanos –y países– pueden cambiar para el bien. Su compromiso de trasladar poder y reconciliar con aquellos que lo encarcelaron sentó un ejemplo al que toda la humanidad debe aspirar, sea en las vidas de naciones o en nuestras vidas personales”.
Concluyó, parafraseando a Martin Luther King, que Mandela fue un hombre que tomó la historia en sus manos, y dobló el arco del universo moral hacia la justicia.
Se reporta que Obama tiene la intención de asistir a su funeral en unos 10 días.
Todos los ex presidentes de Estados Unidos también se expresaron hoy. George W. Bush declaró que Mandela fue una de las grandes fuerzas por la libertad y la igualdad de nuestros tiempos. Su padre, George H.W. Bush dijo que Mandela fue un hombre de tremenda valentía moral, que cambió el curso de la historia en su país.
Jimmy Carter afirmó que el pueblo de Sudáfrica y promotores de los derechos humanos alrededor del mundo han perdido un gran líder. Bill Clinton envió un tuit con una foto de él con Mandela: “nunca olvidaré a mi amigo Madiba”.
Líderes legislativos de ambos partidos hicieron declaraciones con variaciones de estos mensajes. Algunas figuras empresariales y culturales se sumaron al coro de elogio.
Memorias incómodas
Lo que ninguna figura oficial o medio nacional mencionó es que Mandela, durante la mayoría de su vida adulta, fue considerado un enemigo, y oficialmente declarado terrorista por el gobierno de Estados Unidos. De hecho, el Nobel Mandela continuó en la lista de vigilancia antiterrorista oficial de Estados Unidos hasta 2008. Hasta entonces que Mandela y otros líderes del gobierno sudafricano ya no necesitaban, según la ley estadunidense, permiso especial para viajar a Estados Unidos, dado que su partido, el Congreso Nacional Africano, aún se calificaba como organización terrorista.
Hasta su excarcelación el 11 de febrero de 1990, después de casi tres décadas en prisiones, el gobierno estadunidense nunca demandó su liberación. Todo lo contrario. De hecho, hay acusaciones de que la CIA participó en su captura en 1962, después de un año en que ingresó a la clandestinidad para impulsar el ala armada del CNA, viajando por África y Europa estudiando guerra de guerrillas y buscando apoyo para el partido.
Foto
El líder sudafricano de la lucha contra el apartheid, en la cárcel el 21 de septiembre de 1964Foto Xinhua
Su partido fue percibido dentro de la óptica anticomunista de la guerra fría (uno de los sectores más importantes de la alianza con el CNA era el Partido Comunista).
Aunque hubo debates sobre las relaciones con el régimen del apartheid a lo largo de estos años, Mandela y el CNA seguían siendo calificados de terroristas por el gobierno de Estados Unidos, y de hecho se frenaron varias iniciativas para modificar esta posición oficial en las décadas de los 70 y los 80. Uno de los votos en contra de una resolución en el Congreso para reconocer al CNA y solicitar la libertad de Mandela en 1986 fue el del entonces legislador Dick Cheney, quien después fue vicepresidente de Estados Unidos, en la administración de George W. Bush.
A finales de los 60, Henry Kissinger, el entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon, formuló la política hacia Sudáfrica de que ya que los blancos en el poder estaban ahí para quedarse, Estados Unidos debería aceptar esa realidad y fortalecer sus relaciones con ellos, según documentos secretos que finalmente fueron revelados.
Aunque hubo un giro en la política durante el gobierno de Jimmy Carter, quien suspendió la venta de armas y otro equipo a las fuerzas de seguridad de Sudáfrica, de acuerdo con una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), eso sólo duraría breve tiempo. Sin embargo, rehúso aplicar mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen, a pesar de las demandas del creciente movimiento anti-apartheid en este país.
El presidente Ronald Reagan colocó al CNA en la lista de vigilancia de terrorismo. Su política fue la de apoyar el régimen de apartheid, buscando minar y llegando a violar las sanciones contra el régimen impuesto por la ONU. Más aún, durante ese gobierno, Washington colaboraba con el gobierno de Sudáfrica en combatir movimientos de liberación aliados con el CNA en los países vecinos de la región, como Angola, Mozambique y Namibia.
De repente, con las décadas de lucha contra el régimen del apartheid por el movimiento de liberación dentro de Sudáfrica y sus aliados en el movimiento antiapartheid mundial poniendo en jaque al gobierno blanco, la política estadunidense se enfocó en facilitar una transición y de repente, los derechos humanos y la democracia empezaron a figurar en el vocabulario de Washington.
De ese periodo se encargó el presidente Bill Clinton. Sin embargo, el enfoque fue una transición que no representara una amenaza al mercado libre y a los intereses de las grandes empresas trasnacionales, sobre todo del sector minero. Con ello, Mandela de repente se transformó de terrorista a héroe de la transición pacífica. En el ámbito oficial se dejó de hablar de su tiempo como guerrillero, y de su militancia revolucionaria, y se pasó a realzar su visión moral y su liderazgo a favor de la igualdad.

Fuente

Trabajadores de Conagua pararon labores en 11 estados; exigen cumplir compromisos

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 27
Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pararon ayer labores durante varias horas en las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.
La protesta fue en demanda de que la Conagua cumpla compromisos acordados durante revisiones de contrato, algunas desde 2010, entre ellas la de otorgar base a 387 trabajadores en todo el país a quienes ya tienen al menos dos años de servicio; ropa adecuada para quienes realizan labores de campo, en especial en el área rural y de combate a incendios forestales –la que a más tardar se les debió haber entregado el pasado 30 de noviembre– y entrega de vales de despensa en papel, porque en tarjeta electrónica les hacen descuentos y no se las aceptan en la zona rural.
La suspensión de actividades afectó a los usuarios que realizan trámites en oficinas de las delegaciones estatales, ya que el personal de campo siguió de manera normal su jornada, pero las protestas terminaron luego de ser informados de que en el ámbito nacional las autoridades y los dirigentes acordaron que a partir del 15 de diciembre se les otorgarían los vales y la ropa de trabajo, y que se revisaría de fondo el tema solicitado de dar bases.
Por su parte, la dependencia difundió un comunicado en el que señaló que el paro de labores (no precisó las entidades) fue en demanda por la entrega de vales de despensa de fin de año sea en papel y no en forma digital, y por la entrega de uniformes.
El organismo explicó que a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel nacional se les llamó a dialogar con el oficial mayor de la Semarnat y la subdirectora general administrativa de la Conagua con la intención de conciliar sobre la entrega inmediata de los vales de despensa de fin de año, que serán distribuidos la próxima semana, antes de la fecha límite del 15 de diciembre.
Sobre la entrega de 8 mil uniformes, apuntó el comunicado que ya se están distribuyendo después de haberse llevado a cabo la licitación pública para cumplir con transparencia a la normatividad que marca la ley.
C. Bañuelos, L. Chim, J. Flores, S. Maldonado, C. García, J. García, I. Dávila, M. Navarro, E. Gómez, corresponsales, y Guadalupe Degante/La Jornada de Oriente.

Fuente

México es el único país de AL donde creció la pobreza: Cepal

Foto
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, durante la presentación del Panorama social de América Latina y el Caribe 2013Foto Cortesía Cepal
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 31
 
México se convirtió en el único país de América Latina y el Caribe donde creció la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes. El número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010, reveló este jueves la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El incremento de la pobreza en México ocurrió al tiempo que el país muestra una desigualdad en la distribución del ingreso –uno de los rasgos más característicos de América Latina en el contexto internacional, como describe el reporte– en el que la población en la punta de la pirámide tiene un ingreso 14 veces superior al del estrato más pobre, indica el informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2013, publicado ayer.
En México, 37 de cada cien personas viven en pobreza; otras 14 de cada cien sobreviven en una situación que el organismo califica de indigencia. En suma, uno de cada dos mexicanos, o 51 de cada cien, se encuentran en una condición en la que no tienen acceso a los satisfactores esenciales que garantizan el nivel mínimo de bienestar.
Entre 2010 y 2012 la población que está por debajo de la línea de bienestar en México pasó de 59.6 a 60.6 millones de personas, informó la mexicana Alicia Bárcena. El número de personas sin acceso a la seguridad social –como atención médica o pensión– creció de 69.6 millones a 71.8 millones en el mismo periodo, añadió.
En 2011 la proporción de mexicanos en situación de pobreza e indigencia respecto del total de la población, era de 49.6 por ciento, medio punto porcentual menos que el dato más reciente. Mientras, en 2005 fue de 40.4, lo que da cuenta de un sostenido incremento en la pobreza en México en los últimos siete años, según el reporte.
La desigualdad en la distribución del ingreso también es marcada en México, aunque se mantiene en el promedio de la región, de acuerdo con el texto.
En 2012, la quinta parte (20 por ciento) de los hogares de mayor riqueza concentraron 46.2 por ciento del ingreso nacional, mientras 20 por ciento de los hogares de menores percepciones apenas captaron 6.6 por ciento del ingreso total, refiere. De tal forma, la población en el estrato más alto tuvo un ingreso 14 veces mayor que la más pobre.
Una década atrás, en 2002, la quinta parte de los hogares de mayor renta concentraban 49.1 por ciento del ingreso total en México, mientras el 20 por ciento de los hogares más pobres obtenía 5.9 por ciento del ingreso nacional, añadió. La diferencia de percepciones entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre fue, en ese año, de 15.5 veces.
En la región, el país de mayor desigualdad es Brasil, donde la quinta parte de hogares más ricos tiene una renta 22.5 veces mayor a la de los hogares más pobres. El menos desigual es Uruguay, donde la diferencia de ingreso entre los hogares más ricos y los más pobres es de 7.3 veces, definió el reporte.
El reporte de la Cepal reveló que prácticamente la mitad de los niños y adolescentes en México viven en hogares pobres. Las privaciones más significativas que padecen son las relacionadas con saneamiento, vivienda y acceso a agua potable, estableció.
Superar la pobreza infantil requiere políticas integrales de vivienda, agua y saneamiento, además de las tradicionales de educación y salud, planteó Alicia Bárcena.
Según el informe, 47.4 de cada 100 niños y adolescentes en México enfrentan una situación de pobreza, medida en sus varias dimensiones de ingreso y acceso a servicios básicos como saneamiento, vivienda y agua potable. De ese universo, 28.1 de cada 100 sobreviven en una situación que la Cepal califica de indigencia y el restante 19.3 de cada 100 en hogares pobres.
Para 2014, auguró la Cepal, habrá avances en la reducción de la pobreza en México, como uno de los efectos derivados de la reforma fiscal aprobada el mes pasado por el Congreso y que entrará en vigor en enero.
La reforma tributaria en México es bastante positiva en el tema de la redistribución del ingreso, consideró Bárcena en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se ubica la sede de la Cepal. Nos parece que la no aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas ha sido buena noticia para los hogares pobres, consideró.
Los cambios fiscales, previó, aumentarán en 1.5 puntos del producto interno bruto la disponibilidad de ingresos para el Estado, lo que –en términos de reducción de la pobreza– se complementará con la propuesta de acceso a la seguridad social universal a todos los mexicanos con el transcurso del tiempo.
América Latina, lenta marcha
En el reporte publicado este jueves, la Cepal advirtió sobre una disminución en el ritmo a que ha ido bajando la pobreza en América Latina y el Caribe en los últimos años. Con datos proyectados a 2013, el organismo calculó que la pobreza afecta a 164 millones de personas en la región, el mismo número que en 2012.
Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012, con una disminución de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011, se ha frenado el ritmo con el que se han venido reduciendo desde hace una década, apuntó el estudio.
El número de personas que vive en pobreza en la región se mantuvo estable en 2013, respecto a 2012, en 164 millones de personas. El porcentaje de población en pobreza disminuyó marginalmente de un año a otro, en 0.3 puntos porcentuales. Sin embargo, los indigentes, que en 2012 sumaban 66 millones, aumentaron este año a 68 millones, un alza de 0.2 puntos, agregó.
Prácticamente sin excepciones se ha producido en la región una caída de la pobreza, que en promedio llega a 15.7 puntos porcentuales acumulados desde 2002. La pobreza extrema también registra una caída apreciable, de 8.0 puntos porcentuales, aun cuando su ritmo de disminución se ha frenado en años recientes, mencionó.
Entre 2002 y 2007 el número de personas pobres se redujo a una tasa de 3.8 por ciento anual y el número de personas indigentes a un ritmo de 7.1 por ciento anual. En cambio, entre 2007 y 2012 la velocidad con que ha disminuido el número de personas con ingresos insuficientes cayó a 2.5 por ciento anual en el caso de la pobreza, y a 0.9 por ciento anual en el de la indigencia, de acuerdo con el reporte.
De los 11 países que cuentan con información a 2012, se registraron disminuciones de los niveles de pobreza en seis. La mayor reducción ocurrió en Venezuela (de 29.5 a 23.9 por ciento de la población, Ecuador (de 35.3 a 32.2), Brasil (de 20.9 a 18.6 por ciento), Perú, Argentina y Colombia.
Los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa. México es el único país con información disponible a 2012 donde los indicadores de pobreza aumentaron, con variaciones de pequeña magnitud.

Fuente

Empezó la operación militar francesa en República Centroafricana





 
20131206-013416.jpg
Fotografía: Revolución Tres Punto Cero Chile
 
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Revolución Tres Punto Cero Chile. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, anunció el viernes el inicio de la operación militar francesa en la República Centroafricana, con el despliegue de patrullas en la capital, Bangui.

“La operación empezó en la medida en que las fuerzas francesas, que ya estaban presentes en el aeropuerto de Bangui con una misión limitada a la protección de este aeropuerto y de nuestros ciudadanos, empezaron esta noche a desplegar sus patrullas en Bangui”, dijo el ministro en declaraciones a la radio RFI.
Este anuncio oficial del comienzo de la operación “Sangaris” (nombre de una mariposa roja), tras la votación en la ONU, se produjo al término de una jornada de masacre en Bangui, que se hallaba bajo toque de queda al caer la noche, y donde los habitantes vivían en la angustia de las horas venideras.
Esta terrible jornada comenzó antes del amanecer, cuando estallaron violentos enfrentamientos en el norte de la capital.
“Grupos armados lanzaron una ofensiva sobre la ciudad. Las fuerzas del exSeleka (exrebelión, en el poder) respondieron”, declaró un portavoz de la ONG Médicos Sin Fronteras.
Más de 80 cuerpos yacían el jueves en una mezquita de Bangui y en calles cercanas tras los incidentes violentos de la mañana, constataron periodistas de la AFP.
En la mezquita del barrio PK5, en el centro de la capital, 54 cadáveres estaban alineados en la sala de oración y en el patio interior, con señales de heridas con cuchillos y balas.
En las calles aledañas, los periodistas contabilizaron 25 cuerpos abandonados en los bordes de las vías.
“Los cuerpos fueron llevados por la mañana por la gente del barrio”, explicó a la AFP un responsable de la mezquita que pidió el anonimato. La mezquita estaba llena de hombres y mujeres que buscaban a familiares desaparecidos.
En señal de la extrema tensión que reina en la ciudad, se podía ver hombres con machetes en las inmediaciones de la mezquita, mientras que las calles aledañas, en donde yacían más cuerpos, estaban vacías.
El estado mayor de las fuerzas francesas anunció el despliegue de “unos 250 soldados franceses en Bangui tras los incidentes de la noche”.
El portavoz, coronel Gilles Jaron, explicó que “las fuerzas francesas tuvieron que reaccionar” tras los enfrentamientos a las tres de la mañana entre ex miembros de la rebelión, ahora integrados en las fuerzas armadas, y “elementos armados no identificados”.
Jaron indicó que los 250 soldados franceses desplegados en Bangui tenían dos misiones: “asegurar los lugares sensibles (como la embajada) y los puntos de reagrupamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos” franceses.
Este portavoz precisó además que “actualmente, unos 650 militares franceses están ya presentes” en la capital centroafricana.
Esta ex colonia francesa está sumida en el caos desde que la coalición rebelde Seleka depusiera al presidente François Bozizé en marzo pasado.
Como los días precedentes, los militares franceses del destacamento estacionados en el aeropuerto llevaron a cabo patrullas en la ciudad.
Varios habitantes de la capital, contactados por la AFP, afirmaron que hombres armados llevaron a cabo saqueos.
Un oficial superior de la fuerza aérea (MISCA) declaró a la AFP que los disparos comenzaron después de que ex rebeldes Seleka, integrados en las nuevas fuerzas de seguridad, hubieran detectado “infiltraciones” de miembros de milicias de autodefensa “antibalaka”, hostiles al régimen, en el barrio de Boy Rabe, cerca del aeropuerto.
Según habitantes del barrio de Boy Rabe, una parte de la población buscó refugio en una iglesia mientras que otros prefirieron encerrarse en sus casas.
El Consejo de Seguridad otorgó un mandato a la fuerza militar de la Unión Africana en la RCA (MISCA) de 12 meses para restaurar el orden en la ex colonia francesa.
El cometido de la misión será “proteger a los civiles, restaurar el orden y la seguridad, estabilizar el país” y facilitar la entrega de la ayuda humanitaria, que la población centroafricana necesita con urgencia.
La MISCA, que cuenta con unos 2.500 soldados mal equipados, podrá aumentar el contingente a 3.600, y será financiada por un fondo gestionado por la ONU y alimentado por contribuciones voluntarias de los estados miembro.

Francia le declara la guerra a la República Centroafricana; atacará en unas horas




hollande-afp_2490442b
Foto: AFP

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias 24 Horas. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
François Hollande señala que ya cuenta con 650 militares en dicho territorio
El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que tras la aprobación de la resolución delConsejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana, la acción militar de su país comenzará de forma inmediata.
“Dada la urgencia, he decidido actuar esta misma noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de los socios europeos”, dijo Hollande en una comparecencia televisada, tras haber convocado en París a su gabinete de Defensa.
El jefe del Estado indicó que Francia cuenta ya con 650 militares sobre el terreno, y añadió que espera duplicar ese contingente “en unos días, por no decir en unas horas”, con el único objetivo de “salvar vidas“.
Hollande saludó la resolución unánime del Consejo de Seguridad de ONU y destacó que Francia va a apoyar esa operación “porque es su deber asistir a un pequeño país, muy lejano, que pide nuestra ayuda”.
“El gobierno dará todas las explicaciones al Parlamento la semana que viene”, apuntó el mandatario en una breve declaración en la sede de la presidencia en la que subrayó que la intervención de Francia “será rápida” y “no tiene intención de durar”.
El presidente expresó igualmente su “plena confianza” en los soldados franceses, se declaró conocedor de su “sentido del deber” y se mostró confiado en el éxito de esta misión que está a punto de comenzar.
“Hace un año, Francia fue llamada en Mali para luchar contra una operación terrorista. Hoy, en circunstancias muy diferentes, se la espera para evitar una catástrofe humana”, concluyó el jefe del Estado.
La inestabilidad en la República Centroafricana se remonta a finales del año pasado, cuando grupos rebeldes musulmanes aliados en torno a la coalición Séléka se alzaron en armas al considerar que el entonces presidente, François Bozizé, no había respetado los acuerdos de paz de 2007.
El pasado 24 de marzo, los rebeldes musulmanes lograron entrar en la capital, Bangui, lo que obligó a Bozizé a exiliarse y dejar su puesto de forma provisional al actual presidente interino, Michel Djotodia.

Fuente

Este domingo nace en España el Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

Este domingo 8 de diciembre se lanza en el Estado español el ‘Movimiento Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana’.


Partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y colectivos internacionalistas celebrarán el llamado ‘Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez’ creando este movimiento solidario, cuyo objetivo será exigir el pleno reconocimiento de la voluntad ciudadana ejercida a través del voto, promover la paz y defender la continuidad de los logros y avances de la Revolución Bolivariana.
Ciudades como Madrid y Barcelona acogerán la fundación de este nuevo espacio. En la capital española, el acto tendrá lugar a las 17:00h en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (C/Hermosilla, 58), mientras que en Barcelona el evento dará comienzo a las 19:00h en la Casa de la Solidaritat (C/Vistalegre, 15).
La jornada coincide con las elecciones municipales en Venezuela, a las que están llamados más de 19 millones de votantes, para elegir a sus representantes más directos en todas las municipalidades y distritos del país. 16.880 candidatos están compitiendo en estas elecciones. Será la décimo novena elección que se realice en el país desde que comenzó la Revolución Bolivariana hace 14 años.
En Venezuela y otros lugares del mundo se desarrollarán multitud de actos para exaltar el pensamiento bolivariano. “El 8 de diciembre será un día de lealtad movilizada, de amor en acción del pueblo que jamás le fallará a Chávez”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, al hacer público el decreto que declara este fecha como una nueva efeméride nacional.
LibreRed

Fuente 

La Revolución de las Canas 2013-12-05

Similitudes del Pasado 2013-12-05