lunes, 9 de diciembre de 2013

Toma PRD tribuna de Senado para evitar privatización energética

Radio La Nueva República 

Publicado el diciembre 9, 2013, Bajo Política, Autor MonaLisa.


“Llamamos a ustedes a la responsabilidad con el país, a no atropellar los derechos de los ciudadanos”, recalcó la senadora del PRD, Dolores Padierna. Foto María Meléndrez


México, DF. Con pancartas en donde se lee “no a la privatización de Pemex y CFE” los senadores del PRD tomaron la tribuna del Salón de la Comisión Permanente donde estaba por iniciar la reunión de las tres comisiones que dictaminan la reforma energética. Desplegaron una enorme bandera tricolor, entonaron el himno nacional y demandaron suspender los trabajos.
La mayoría PRI-PAN-PVEM rechazó la moción suspensiva que demandó la vicecoordinadora, Dolores Padierna, pero la legisladora exigió entonces que se reuniera la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, decretó un receso de media hora.
Los 18 senadores del PRD, con sus pancartas, se mantienen en el salón de sesiones. Padierna argumentó que debe suspenderse la discusión en comisiones de esa reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, hasta que se lleve a cabo la consulta que impulsan, en la que el pueblo, democráticamente decida, el destino del principal recurso del país.
Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada/ Lun, 09 dic 2013 12:13
“Llamamos a ustedes a la responsabilidad con el país, a no atropellar los derechos de los ciudadanos”, recalcó Padierna. Recalcó que el pueblo mexicano tiene derecho a conocer el contenido de ese proyecto de dictamen de la reforma energética, que el PRI y sus aliados pretenden aprobar con toda celeridad.
El documento tiene “un contenido artero”, que busca entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros, insistió Padierna.
El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, dijo que buscarán un acuerdo con los perredistas, para reanudar la sesión, pero de cualquier forma, continuarán con el dictamen de la reforma.

Fuente

El PRI, ni revolucionario y menos institucional

REVISTA SIEMPRE! 
 
Sección:Articulistas Fecha:7 diciembre, 2013

Toque Crítico        
 Hay que recordarle algunas lecciones de historia
Martín Esparza

Las reformas privatizadoras del PRI de la tecnocracia amenazan con devastar las instituciones que por décadas levantó el PRI nacionalista. Diametralmente opuesto a la ideología en que sustentó sus orígenes y documentos básicos, el PRI de hoy ha terminado por mimetizarse a los objetivos e intereses que prohijaron a su otrora antagónico PAN: todo a favor del gran capital, sobre todo extranjero, y en contra de los intereses de la nación y las mayorías.
Montados en el glamoroso tiovivo de la globalización, los priistas que han retornado al poder pretenden deshacerse del legado histórico al que deben su fundamento partidista y que, lejos de ser de su propiedad, pertenece a todo el pueblo de México pues gracias a éste se forjaron en las primeras décadas del siglo pasado las instituciones que dieron soberanía, progreso y estabilidad social al país.
El desmesurado afán reformista y entreguista del PRI de hoy no puede echar por la borda el millón de vidas que costó al país plasmar en la Constitución de 1917 las luchas y demandas sociales de millones de obreros, campesinos y las clases sociales marginadas, a través de artículos como el 3, 27 y 123, para después dar vida a instituciones que las apuntalaron en los hechos, como respuesta a los reclamos de justicia expresados en el movimiento armado de 1910.
Petróleos Mexicanos surgió como la empresa pública de un naciente país que debía explotar y administrar sus riquezas del subsuelo garantizadas como propiedad de la nación, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concretada dentro del eje nacionalista del gobierno del General Lázaro Cárdenas para dotar a México de la infraestructura eléctrica que permitiera su desarrollo económico y social ante los intereses mezquinos del monopolio extranjero al que había alentado el régimen porfirista. En 1960, con la nacionalización de la industria eléctrica se sentaron las bases para que con Luz y Fuerza del Centro se fincaran las bases de una auténtica soberanía energética.
Con el nacimiento de la Secretaría de Educación Pública, se materializaron las aspiraciones del artículo tercero para ofrecer a todos los mexicanos la oportunidad de una educación obligatoria, laica y gratuita y al surgir el IMSS y el ISSSTE, el derecho a la salud concretó los postulados de seguridad social para los trabajadores, como más tarde se patentizaría el derecho a la vivienda mediante el surgimiento del INFONAVIT.
Hoy, todas estas instituciones públicas que se forjaron a través de décadas con el trabajo de muchas generaciones se encuentran en riesgo y en peligro de ser privatizadas.
Por eso, los mexicanos debemos mirarnos unos a otros y hacernos la pregunta: ¿Lo vamos a permitir? Habrá pues que movilizarnos, salir a las calles y recordarle a ese PRI de la tecnocracia, algunas lecciones de historia del olvidado PRI nacionalista.

Fuente

Votar por la reforma energética será traicionar a la patria: Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 3 


Durante más de nueve horas, senadores de PRD y PT denunciaron que el proyecto de dictamen de la reforma energética posibilita el regreso de las trasnacionales petroleras que en 1938 expulsó del país el presidente Lázaro Cárdenas, ya que de nuevo se les permite la explotación de los hidrocarburos mediante contratos que en realidad son concesiones, e incluso se establece en la Constitución que podrán registrar como parte de su patrimonio las reservas de crudo mexicanas.
Durante el debate del dictamen hubo 43 oradores, la mitad de ellos de PRI, PAN y PVEM, que no respondieron a los señalamientos concretos de los legisladores de izquierda sobre el carácter privatizador de esa reforma, que otorga, dijeron, contratos por 30 años a las compañías privadas para la explotación del petróleo y hasta 40 años para la de gas, y establece además que los litigios podrán dirimirse en tribunales internacionales.
Fue el primer día de discusión del proyecto –que se espera votar hoy–, en el que no sólo participaron los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, sino otros legisladores, particularmente del PRD, que llevó a prácticamente toda su bancada.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, fue el primero en advertir que quien vote esa propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales va a traicionar a la patria, ya que están actuando en beneficio de intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos, que será el principal beneficiado con la entrega del petróleo a trasnacionales.
Este proyecto de dictamen va a pasar a la historia, “al igual que el Tratado de Guadalupe Hidalgo –con el que Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional– y los convenios que firmó la aristocracia mexicana para imponer a un emperador extranjero, como una de las etapas de la mayor ignominia”, recalcó a su vez el senador perredista Alejandro Encinas.
Antes, la también perredista Dolores Padierna indicó que mientras la mayor parte de las naciones del mundo protegen su soberanía y seguridad energética, con esa reforma vamos en sentido contrario, ya que capitales privados nacionales y extranjeros realizarán negocios con los recursos naturales que son de la nación.
La reforma, dijo, obedece a compromisos hechos por los gobiernos panistas y priístas con las empresas petroleras extranjeras. Refirió una reunión a la que asistió conjuntamente con Vicente Fox, en la que las trasnacionales les ofrecieron apoyo para que alcanzaran las candidaturas a la Presidencia de la República. Él lo aceptó; yo lo rechacé.
Al comienzo del debate, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos; de Energía, David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, sostuvieron que la reforma propuesta no permite las concesiones en materia petrolera y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.
Una docena de perredistas y el petista Bartlett los refutaron. El senador Mario Delgado, del PRD, enumeró las 10 mentiras que contiene el proyecto de dictamen, entre ellas afirmar que no se otorgarán concesiones; la cesión de parte del territorio a las empresas extranjeras, a las que se abre toda la cadena productiva de petróleo y la electricidad, se da a través de la figura de licencias, incluida en el esquema de contratos, que se incluye en el artículo cuarto transitorio de la reforma.
“En el medio petrolero internacional lo que se conoce como license no es otra cosa que concesión, y es una hipoteca sobre el petróleo, que finalmente pasará a manos de la trasnacionales”, recalcó Bartlett.
Encinas advirtió que el término licencias que se incluye en el documento es sinónimo de concesión, como también son sinónimos descaro y desvergüenza.
El senador perredista Luis Sánchez dijo que a través del artículo cuarto transitorio se permite que, vía los contratos de producción compartida y las licencias, las trasnacionales puedan llevarse el petróleo al extranjero y reportar como activos en sus libros contables las reservas de petróleo mexicanas.
Seamos claros: al hacer esa maniobra contable las compañías trasnacionales usarán las reservas que tienen otorgadas en concesión para agotarlas, para terminarlas, porque será el flujo de garantía para recibir financiamientos. Por ello, pidió a los priístas y panistas que debatieran esos puntos delicados.
Los priístas, panistas y verdes lo evadieron. Al final, el senador José Luis Lavalle, del blanquiazul, repitió parte del artículo 27, donde se señala que no se otorgarán concesiones, pero no se refirió, por supuesto, al artículo cuarto transitorio.
La mayor parte del tiempo repitieron que es una reforma necesaria. Penchyna señaló al inicio que le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que hemos hecho en materia de energía no nos han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando, y por ello se debe reformar la Constitución.
El priísta Ascención Orihuela indicó que si México no lleva a cabo esa reforma constitucional, se convertirá en un país subordinado, dependiente, e hincado ante el mundo. Remarcó que Pemex no puede sola, ya que en los años recientes su producción ha caído en 20 por ciento, perderá 150 mil millones por refinación, y las reservas petroleras se han reducido en los últimos cinco años.
Ese mismo discurso, que sostiene que sólo con esa reforma constitucional se detonará el desarrollo económico del país, lo repitieron panistas y verdes. En nombre del PVEM, Ninfa Salinas, la hija del dueño de Tv Azteca, sostuvo que se trata de ganar-ganar.
¡Vaya alud de demagogia!, comentó Bartlett. Nos han venido a repetir la campaña mediática de Peña Nieto. No tienen ningún argumento sólido. Mientras el petista intervenía, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dejó el salón donde se debatía y fue a la sala de prensa para ver por televisión el final del partido de futbol entre América y Toluca.
Hubo descalificaciones para los perredistas. El senador Salvador Vega Casillas advirtió: es un lugar común decir que el petróleo es de todos los mexicanos, pero cuando les preguntamos, la mayoría de ellos no saben decir cuál es el beneficio que tienen.
Otro legislador del Verde, Carlos Alberto Puente, acusó a quienes están en contra de la reforma de ser fetiches caducos de un nacionalismo estéril, y preguntó en qué parte del dictamen dice que el petróleo se privatiza.
La senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, enardeció a la mayoría de PRI y PAN cuando parafreaseó al escritor José Saramago: ustedes quieren privatizar y están con este ánimo de los tiempos nuevos; pues privaticen los sueños, la ley, la justicia, pero si quieren que realmente haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que los parió. Y eso sería mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya. Esta patria no les pertenece, no se la merecen.
Los priístas exigieron respeto, y ante los señalamientos repetidos de que traicionan al país con esa reforma, el ex gobernador de Guerrero René Juárez respondió: no soy traidor, pero si es el costo de avalar la modernización del sector, si buscar que la riqueza petrolera pueda desparramarse en beneficio de las comunidades, entonces sí soy traidor. Que cada quien asuma sus responsabilidades.
El senador Encinas advirtió que este debate que se está dando en el Senado, con dos visiones opuestas, va a abrir viejas heridas y a confrontar a los mexicanos. Por eso sostenemos que es necesaria una consulta pública.
Las comisiones se declararon en sesión permanente. Los trabajos continuarán hoy a las 11 horas, y se espera que el dictamen sea aprobado y presentado en primera lectura ante el pleno, para votarse mañana.

Fuente

“¡Vayan y privaticen a la puta madre que les parió!”, grita Sansores en el Senado

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La senadora del partido Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, echó mano de una frase del escritor José Saramago durante su intervención en el debate de la reforma energética.
En su discurso la legisladora reiteró su oposición y cuestionó duramente la reforma que defienden PRI, PAN y PVEM.
Sansores alegó que el dictamen fue escrito por el presidente Enrique Peña Nieto.


“Privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta Patria no les pertenece”, dijo la senadora desde la tribuna a sus compañeros priistas y panistas.
“Y no vengan aquí a persignarse”, expresó Sansores ante las reacciones del resto de los senadores.
Y agregó:
“Insultos, patadas, puñaladas, es lo que están dando a México, no tienen vergüenza”, remató.

Fuente

Legisladores: con la entrada de capital privado habrá despidos masivos en Pemex y CFE

Foto
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional observan el debate del dictamen de la reforma energética, en pantallas instaladas afuera del SenadoFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 5
Con la apertura al capital privado que se propone en el proyecto de reforma energética, Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirán de manera significativa sus actividades y, a corto plazo, deberán entregar algunas de sus instalaciones, ya que otros organismos públicos que se van a crear asumirán parte de sus funciones actuales. Legisladores del PRD prevén además el despido masivo de personal en ambas paraestatales.
Aunque Pemex podrá continuar con la explotación de yacimientos petroleros que ahora lleva a cabo, una vez que se convierta en empresa productiva del Estado, como se establece en el proyecto de dictamen, deberá competir con las compañías extranjeras para obtener asignaciones y contratos.
Estará obligada a entregar la infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, así como los contratos para la explotación de ese energético, una vez que se promulgue la reforma que se discute en el Senado y la ley reglamentaria en la materia.
En la reforma al artículo 27 constitucional se establece que a Pemex se le asignarán obras y podrá incluso suscribir contratos conjuntos con empresas privadas, pero en el artículo sexto transitorio queda inscrito que deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas y financieras y de ejecución necesarias para explotar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.
Se le da un plazo de 60 días para demostrarlo así a la Secretaría de Energía, pero se mantiene su actual régimen fiscal, que no le deja recursos para invertir en exploración o explotación, y no podrá competir con las grandes petroleras trasnacionales.
Debilitamiento de Pemex
La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que hay un total debilitamiento de Pemex, ya que será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que asigne, licite y administre las licencias y contratos de exploración y explotación.
Esta comisión, que tendrá autonomía de gestión, indicará a Pemex qué sectores y en qué territorio se puede o no explorar. Será también la encargada de otorgar los permisos para refinar y procesar el gas natural.
Pemex recibirá la asesoría técnica de esa Comisión Nacional de Hidrocarburos y no tendrá derecho a recopilar la información geológica, operativa y estratégica para su funcionamiento.
Padierna destacó que en el caso de la CFE se le da sólo un año de vida, una vez que se apruebe la reforma constitucional, ya que se va a crear un nuevo organismo descentralizado, el centro nacional de control de energía, encargado de vender la electricidad al mayoreo.
En el artículo 16 transitorio del proyecto de dictamen de la reforma energética se obliga a la CFE a transferir los recursos que ese centro nacional de control de energía requiera para el cumplimiento de sus facultades.
Ese centro, se detalla, dará a la CFE el apoyo necesario, hasta por 12 meses posteriores a su creación, para que continúe operando sus redes del servicio público de transmisión y distribución en condiciones de continuidad, eficacia y seguridad.
En ese mismo artículo 16 transitorio se indica que 12 meses después de que entre en vigor la modificación a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, se emitirá el decreto para crear el centro nacional de control de gas natural, que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
Se precisa que Pemex y sus organismos subsidiarios deberán transferir los recursos para que ese centro adquiera y administre la infraestructura para el transporte por ducto y almacenamiento de gas que tengan en propiedad. También deberán transferirle de forma inmediata los contratos que tengan suscritos.
Será el finiquito gradual de Pemex y CFE, sostuvo el perredista Rabindranath Salazar. Indicó que debido a la menor actividad, habrá despidos masivos en ambas empresas; en Pemex, unos 100 mil petroleros, algunos de las áreas que ya no serán estratégicas o del personal sindicalizado, que tendrá que competir en condiciones inequitativas respecto de los extranjeros, recalcó.
Fernando Mayans, también del PRD, increpó al dirigente del sindicato petrolero, el senador priísta Carlos Romero Deschamps: Ojalá ayude a los compañeros de Pemex, para que no sucedan estas cosas.
Romero Deschamps, aunque es secretario de la Comisión de Energía, una de las dictaminadoras, no participó en el debate que ayer se dio en torno al proyecto de dictamen por varias horas.

Fuente

Arrecian protestas contra alza al Metro; vuelan boletos de 3 pesos

Foto
En la estación Bellas Artes del Metros, integrantes del colectivo UndregroundMX se manifestaron en contra del aumento de dos pesos, a partir del próximo viernes, al boleto del MetroFoto Víctor Camacho
Laura Gómez y ALejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 40
Por segundo día consecutivo, continuaron en diversos puntos de la ciudad las protestas contra el incremento a la tarifa del Metro de dos a cinco pesos, que entrará en vigor el viernes próximo; además ha derivado en largas filas en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para adquirir boletos, los cuales se están limitando a una compra máxima de 20 por persona.
Acerca de esas inconformidades, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, afirmó que detrás de todas esas acciones está un grupo identificado como Frente Oriente, que, dijo, no pasan de 15 ó 20 personas y que a veces se ponen de acuerdo con los anarquistas para generar actos violentos.
El funcionario aseguró que dicha organización ya es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; ellos tienen una inducción de carácter político, y no refleja la reforma social, pues en todo momento tratan de violentar, y lo mismo protestan que cometen delitos, aseguró.
Desde las primeras horas de este domingo hubo varias muestras de rechazo al alza. Al mediodía, estudiantes y académicos miembros del colectivo UndergroundMX realizaron una contraconsulta entre usuarios y población en general en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con el fin de desvirtuar los resultados de tres consultoras, avalados por el Instituto Electoral del DF.
John Ackerman y Amílcar Sandoval, académicos de los institutos de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNAM, señalaron que los resultados de su contraconsulta se darán a conocer mediante el hashtag underground.mx, y se convocará a la gente a unirse a este colectivo a fin de impedir su entrada en vigor.
Con pancartas y cartulinas de rechazo al aumento, que entrará en vigor el viernes próximo, los inconformes tomaron por Eje Central e ingresaron a la estación Bellas Artes, donde facilitaron por cerca de 15 minutos el acceso de la gente por la puerta de cortesía, mientras ellos saltaban los torniquetes.
Se trata, explicaron José Olguín y Mario Cuevas, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, de una forma de presión para que las autoridades den marcha atrás a este ajuste de dos pesos, medida que estamos convocando que se lleve a cabo el próximo viernes, pues pegará a miles de familias.
Los policías adscritos a la estación se mantuvieron al margen, por instrucciones de nuestros superiores, para evitar confrontaciones, dijeron.
También en la inauguración de la escuela primaria José Romero de Fuentes, en la delegación Iztapalapa, acto al que el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, canceló de último momento su participación, un grupo de cinco personas se manifestó contra el alza al precio del Metro.
De igual forma, las protestas se presentaron en el primer informe del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, las cuales trataron de cubrirse con las mantas de los seguidores del funcionario, lo que por momentos hizo que subieran los ánimos y se dieran algunos empujones.
(Con información de Mariana Suárez)

Fuente

Atorón legislativo: la renta petrolera, en la rebatiña PRI-PAN

Protestas frente al Senado. Foto: Octavio Gómez.
Protestas frente al Senado.
Foto: Octavio Gómez.

Marginado el PRD en las últimas semanas de las discusiones  sobre la reforma energética en el Senado, hasta el viernes 6 el verdadero atorón legislativo gravitaba en torno al control de los fondos anuales de la renta petrolera, estimados en más de 80 mil millones de dólares, que enfrenta a las fracciones del PRI y del PAN. Así, mientras los priistas pretenden que el fondo sea inorgánico y no pueda ser fiscalizado a través de la Ley de Entidades Paraestatales, los panistas pugnan por un fondo soberano autónomo, transparente. Ahí está el atorón legislativo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La disputa por la administración y el control de los más de 80 mil millones de dólares anuales de la renta petrolera nacional, la “joya de la corona” de la industria de hidrocarburos se convirtió en el único punto real de desencuentro entre los negociadores del gobierno federal y del PRI y la bancada del PAN.
Los legisladores de este último partido encarecieron su apoyo para sacar adelante la reforma energética peñista antes del 15 de diciembre, fecha límite del periodo ordinario de sesiones del Senado.
Entrampados en negociaciones a puerta cerrada –durante la semana pasada cancelaron la presentación del predictamen en tres ocasiones –, los representantes del gobierno federal, encabezados por Aurelio Nuño y Humberto Castillejos, así como los asesores del titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, se resistían a aceptar la propuesta de los panistas, quienes insistían en la creación de un Fondo Soberano de Estabilización y Desarrollo con autonomía técnica  y de gestión que se encargara de administrar la renta petrolera.
Según el senador Francisco Domínguez, uno de los cinco negociadores panistas en la Comisión de Energía, mientras su partido quiere que los órganos reguladores sean autónomos, “ellos (los priistas) los quieren desconcentrados. El fondo soberano es la riqueza petrolera. No vamos a permitir que se pierda, como en el sexenio de José López Portillo, tanta y riqueza”.
La discusión en torno a si el fondo es autónomo o es administrado por fideicomisos que se radiquen en el Banco de México, está abierta, comentó el panista. El gobierno federal ha propuesto que se haga a través de Hacienda o, en su defecto, por medio de la banca de desarrollo.
Hasta el cierre de edición, el viernes 6, los coordinadores del PRI y del PAN, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, respectivamente, advirtieron que en las próximas horas saldría un acuerdo entre ambos partidos para que el predictamen esté listo el domingo 8.
“Va a haber predictamen. Ese nuevo mecanismo funcionará como un fondo de ahorro para el país, como el fondo noruego que en estos momentos es uno de los más grandes del mundo”, adelantó Preciado en breve conferencia de prensa.
La negociación bipartidista marginó a la bancada del PRD, la tercera fuerza en el Senado. Desde el 28 de noviembre, los perredistas anunciaron su salida del Pacto por México y su ruptura de la negociación de la reforma política electoral, acusando al PRI y al PAN de convertir esos cambios constitucionales en una “moneda de cambio” para acelerar el proceso de dictaminación de la reforma energética.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1936, ya en circulación) 

Fuente

Senado debate reforma energética en medio de cerco de manifestantes

Reunión de Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales. Foto: Octavio Gómez.
Reunión de Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales.
Foto: Octavio Gómez.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En medio de un cerco de manifestantes y de una intensa vigilancia policiaca, esta mañana inició la reunión de comisiones unidas en el Senado para dictaminar la reforma energética, que plantea la máxima apertura del sector petrolero a la iniciativa privada.
Senadores de PRI y PAN defendieron el proyecto de dictamen de la reforma por considerar que es necesario un cambio a la Constitución.
El documento incluye reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como una serie de artículos transitorios para que en 120 días se establezcan las reglas y modalidades para los contratos de utilidad compartida, los contratos de producción compartida y la figura de “licencias”.
Los 40 legisladores que conforman las comisiones dictaminadoras fueron citados en el salón de la Comisión Permanente, en el sótano 1 del edificio del Senado, para arrancar los trabajos a las 10:00 horas.
La sesión, que arrancó con un quórum de 31 legisladores, se lleva a cabo en el salón de plenos de la Comisión Permanente del Senado.
En sus posicionamientos sobre el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, y que esa propiedad no sólo se mantiene sino que se fortalece, por lo que pidió leer la propuesta con cuidado.
“Eso nadie lo puede negar si se lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado”, afirmó el priista.
Asimismo, admitió que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada ni han dado los dividendos que los mexicanos esperaban.
Penchyna consideró que este es un momento histórico para construir la reforma energética que México requiere.
En tanto, el priista Enrique Burgos aseguró que el sector no se privatiza y que en los contratos se estipula que los hidrocarburos son propiedad de la nación.
Detalló que no habrá concesiones y que el Banco de México administrará el fondo petrolero.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, dijo que la reforma no es opcional.
Es imperativa, apuntó, “si nos quedamos estáticos, estamos condenados al fracaso”.
Previo al inicio de la sesión, senadores perredistas anunciaron que se reservarán la totalidad de los artículos del dictamen, para su discusión en comisiones.
En rueda de prensa se deslindaron del documento presentado ayer por las bancadas de PRI y PAN al cual consideran “completamente privatizador” del sector energético.
En tanto, Martí Batres, presidente de Morena, dijo que el dictamen de reforma privatiza la cadena productiva del petróleo y demás energéticos.
El dictamen detalla que el país deberá producir cuatro millones de barriles diarios de petróleo, a pesar de que en México sólo se utiliza un millón de barriles al día, indicó.

Fuente

Prevén PRI y PAN que comisiones voten hoy dictamen de reforma energética

lun, 09 dic 2013 10:24

LA JORNADA
 
México, DF. La sesión de las comisiones que dictaminan la reforma energética se reanudará esta mañana en el Senado de la República.
Es la continuación del debate que se inició un día antes, en el que participaron 43 oradores. Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN tienen planeado votar hoy en lo general y en lo particular el dictamen, para que quede en primera lectura esta noche y mañana se vote ante el pleno.
La sesión de hoy en las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera se prevé que se alargará también por varias horas, toda vez que los perredistas están dispuestos a reservar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios incluidos en el proyecto de dictamen.
La bancada del PAN está reunida desde temprano, toda vez que, según confirmaron, van a definir su postura final y a insistir en otros cambios que no se incluyeron en en el proyecto de dictamen

Fuente

Morena: si pasa la reforma energética se denunciará a Peña por traición a la patria

Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 10
 
De concretarse la reforma energética –que entraña una contrarrevolución– el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpondrá una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria, pues dicho proyecto permite la privatización de toda la cadena del sector energético: petróleo, petroquímica, gas y electricidad.
En el cerco que integrantes y simpatizantes de Morena realizaron al Senado, que se encuentra totalmente amurallado, el presidente de Morena, Martí Batres, anunció lo anterior y alertó que esta iniciativa permite que empresas extranjeras extraigan y exporten el petróleo, con lo cual se pierde el control de la nación.
Advirtió que estos cambios constitucionales tarde o temprano se va a caer, ya sea en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los Congresos locales o incluso posteriormente, debido a la movilización ciudadana.
Rechazó que exista un acuerdo con el PRD para realizar acciones conjuntas, pues dijo que el único contacto ha sido con algunos senadores perredistas, como Alejandro Encinas.
Horas antes, en un mensaje en las inmediaciones del Senado, advirtió que lo anterior traerá como efecto oleadas de aumentos de impuestos, mayor concentración de la riqueza y la generación de nuevos magnates, mayor desigualdad y pobreza, despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), pérdida de divisas, disminución de los ingresos del país, falta de crecimiento en la economía y menores reservas en el Banco de México.
Manifestó que ahora se aplica la teoría del popote, porque una empresa extranjera que se coloque junto a un yacimiento petrolero podrá extraer este recurso natural de la zona vecina. Además Pemex dejará de tener el control de los contratos, por lo que ahora será la Secretaría de Energía la encargada de administrarlos.
Producto de esos contratos, los pagos podrán ser en efectivo o en especie, es decir, con petróleo. De tal forma que el gobierno federal podría establecer contratos con empresas extranjeras comprometiendo las reservas de hidrocarburos.
Una más de las preocupaciones, dijo el dirigente de Morena, es que la reforma permitirá a los particulares la exportación de crudo, actividad hasta hoy exclusiva de la nación, con lo que se perderá el control y se atentará contra la soberanía del país.
De ser aprobado el proyecto de dictamen, un efecto negativo más será que estos sectores dejarán de ser estratégicos y exclusivos para el país, por lo que serán absorbidos por la dinámica del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
Un perjuicio de especial preocupación es que la reforma plantea alcanzar una producción de crudo hasta de 4 millones de barriles diarios, pese a que México sólo necesita un millón de barriles al día para su desarrollo. La idea es que haya otros 3 millones destinados a la exportación para las potencias económicas, en especial Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los efectos negativos sobre la electricidad, planteó Batres Guadarrama, es que se introduce una privatización generalizada de esta área, al abrir la comercialización y la generación al sector privado.
Al finalizar, en entrevista, el dirigente calificó de malandrines a los senadores que iniciaron la discusión de dicha reforma, pues, dijo es una felonía, una trapacería la manera en la que pretenden imponer por la vía fast track.
El dirigente informó que Andrés Manuel López Obrador estará pronto en el acompañamiento físico de la defensa del país, cuando los médicos lo determinen.

Fuente

Manifestación en contra del alza al boleto del Metro obliga a Mancera a cancelar evento en Iztapalapa

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 8 de 2013 - 13:47 México, TIEMPO REAL, Último minuto - 18 comentarios Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tuvo que cancelar un evento de último minuto debido a que un grupo de al menos 10 manifestantes protestaba contra el aumento al boleto del Metro en el lugar donde se presentaría. Mancera tenía previsto en su agenda para este domingo entregar una primaria ubicada en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, donde alumnos se encontraban esperando a su llegada. Sin embargo, debido a la presencia de los inconformes el Jefe de gobierno optó por no asistir al evento y dejar plantado a los estudiantes. El evento estaba previsto para las 10 de la mañana, pero después de que llegaron los manifestantes que se identificaron como estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de acuerdo con el diario Reforma, el equipo de Mancera confirmó a los presentes que ya no asistiría. Esta protesta se suma a la de ayer, cuando en diferentes estaciones del Metro, como Balderas, Zócalo e Hidalgo, usuarios se manifestaron contra el aumento al boleto de este medio de transporte y dejaron el paso libre en torniquetes a las personas. Apenas ayer Mancera Espinoa recalcó: “la gente ya decidió y nosotros habremos de estar simplemente en esa línea de cumplimiento”. Asimismo, hizo un llamado a que la gente se conduzca con responsabilidad pues ”se actuará con todo cuidado” contra aquellos que intenten ingresar al transporte sin pagar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-12-2013/838612. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Fuente 

Saltan y se agachan: Rechazan el incremento al metro

SDP NOTICIAS 
 
Redacción SDPnoticias.com dom 8 dic 2013 11:58
Cientos de jóvenes protestaron al interior de estaciones como Bellas Artes, Hidalgo y Zócalo en contra del alza de 2 pesos al boleto del metro anunciado por Joel Ortega, director del servicio.
A lo largo del sábado jóvenes liberaron los torniquetes dejando pasar a los usuarios del metro gratis.
El incremento se aplicará a partir del próximo 13 de diciembre, anunció Ortega. 
Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro

México: Borran Mural en Atenco Provocación del PRI

Comunicado del FPDT 7-Dic- 2013

contra
San Salvador Atenco, Estado de México.
07 de Diciembre del 2013
Al Pueblo de México.
A las Organizaciones  Sociales y Herman@s  Solidarios.
A los Pueblos y a las Organizaciones Sociales del Mundo.
La lucha por la defensa de la tierra que los pueblos del Oriente del Estado de México hemos dado, nos cambió el rumbo de nuestra historia desde hace 12 años. Desde esta lucha, damos a conocer  los lamentables hechos de violencia y agresión que se suscitaron el día de hoy contra nuestra  historia y cultura, representada en nuestros Murales plasmados en la fachada del Auditorio Municipal “Emiliano Zapata”,  en el exterior del edificio del Comisariado Ejidal así como los que se encontraban en el interior del mismo edificio.
Hoy 07 de Diciembre del presente, fuimos agredidos física  y verbalmente por un grupo de choque alentado por la representación del Comisariado Ejidal de Atenco (recién electo y de filiación priista). A continuación relatamos los actos de prepotencia y abuso de autoridad:
1.       Siendo aproximadamente las 08:20 horas dicha representación ejidal inició  la destrucción de  los Murales raspándoles con espátulas, acción que fue detenida mediante la persuasión verbal- directa de pobladores y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
2.       Aproximadamente a las 09:20 horas continuaron el daño respaldados ahora con un grupo de choque de más de 60 mujeres y hombres, armados con palos, bates y algunos hasta alcoholizados, agrediendo a quienes nos encontrábamos sentados en las escalinatas  del Auditorio. De modo que, mientras unos agredían, otros arremetieron con pintura, el mural.
3.       Durante estos hechos la Policía Municipal intervino, jugando el papel de escudo para contener a quienes intentábamos proteger el mural y en cambio, permitir que los agresores pudieran consumar la destrucción del Mural (sobrepintándole de blanco).
4.       Pese a los agravios, nuestra dignidad y resistencia no respondió a las agresiones físicas ni verbales, evitando toda provocación, nos mantuvimos firmes, coreando ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!  y  ¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
5.       Alrededor de las 10:00hrs mantuvimos la presencia frente al Auditorio “Emiliano Zapata” cuando de nueva cuenta el grupo de choque irrumpió con agresiones más intensas, violentándonos físicamente sin distinguir entre hombres,  mujeres y niños. Ante tal situación la Policía Municipal nuevamente respaldó las acciones de este grupo. Fue en este episodio cuando varias compañeras fueron golpeadas de manera tumultuaria por otras mujeres de afinidad priísta cercanas al Comisariado Ejidal. 
En respuesta a estos acontecimientos, desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra repudiamos estos actos de violencia y de provocación contra nuestro pueblo y nuestra cultura;  esta violencia sistemática es parte de la estrategia de los gobiernos responsables de la fractura del tejido social y la polarización dentro del pueblo, apostando desde el 2001, el despojo de nuestra madre tierra, nuestras historia e identidad. 
Señalamos la responsabilidad  directa del Estado Mexicano por generar el conflicto social que tiene como fin la imposición de un proyecto aeroportuario, que atenta contra nuestra forma de vida y permanencia como pueblos originarios.
+
Nuestra consigna seguirá siendo la defensa de la tierra, nuestras riquezas naturales y culturales,  y nuestra dignidad, que es patrimonio de nuestros hijos y testimonio del derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Como parte de los acuerdos a los que llegamos con el presidente municipal, Ildefonso Silva Vega y otros miembros del Ayuntamiento, junto con Roberto Sánchez Campos, Director General de Gobierno del Estado de México Región 11, informamos que el día miércoles 11 de diciembre, a las 5 p.m., nos reuniremos nuevamente con la finalidad de continuar el Dialogo necesario para privilegiar la estabilidad digna de nuestros pueblos.    
  
Llamamos a todas y todos nuestros hermanos de lucha a estar pendientes de cuanto pueda suceder en los próximos días a través del BLOG (atecofpdt.blogspot.mx), redes sociales y los medios libres.
¡LA PATRIA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.

Arbitrarias, las pautas publicitarias del gobierno

Peña Nieto durante una entrega de reconocimientos a generales. Foto: Germán Canseco
Peña Nieto durante una entrega de reconocimientos a generales.
Foto: Germán Canseco

En la edición que está sus manos, los lectores podrán advertir la presencia de inserciones publicitarias que fueron ordenadas, sin explicación alguna, por dependencias del gobierno federal, en una decisión tan arbitraria como lo es el boicot del que Proceso es víctima. Esto no cambia el fondo del problema. Los compromisos asumidos por Enrique Peña Nieto para garantizar un “uso democrático y racional” de la publicidad gubernamental en medios –incluida la creación de una instancia ciudadana y autónoma que se abocara a ello en el segundo semestre de este 2013– se han quedado hasta ahora en promesas. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una vez más, la dirigencia política del país pospuso la regulación de la publicidad oficial. Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el Congreso tuvieron interés en que la reforma política electoral incluyera la reglamentación del gasto en propaganda gubernamental.
Aun cuando el propio Peña Nieto y los partidos políticos incluyeron el tema como uno de los compromisos en el Pacto por México, a la hora de las definiciones ninguno fue más allá del discurso para poner fin a la discrecionalidad con la que se reparten los recursos públicos en materia de comunicación social.
Los legisladores apenas y se comprometieron en un artículo transitorio de la reforma político electoral para emitir el reglamento entre febrero y abril del próximo año, pero no hay nada que los obligue a cumplir, sobre todo si las modificaciones constitucionales no se aprueban antes del 1 de febrero por la mitad más uno de los congresos estatales.
En la minuta publicada por la Cámara de Senadores el jueves 5 con los proyectos de la reforma político electoral que finalmente fueron aprobados por la Cámara de Diputados entre la noche de ese día y la madrugada siguiente, el tema de la publicidad oficial se quedó en los artículos transitorios.
El artículo tercero temporal de la reforma dice: “El Congreso de la Unión deberá expedir, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII  Legislatura, la Ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución” para establecer las normas a que deberán sujetarse los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y cualquier otra dependencia y entidad de la administración pública.
Según el compromiso de los legisladores, la reglamentación “garantizará que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.
El párrafo constitucional a regular señala: La propaganda oficial que difunden los poderes públicos y autoridades bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Esa disposición está vigente desde hace seis años, cuando en noviembre de 2007 se reformó el artículo 134 constitucional, referente a la administración de los recursos por parte de los funcionarios. Sin embargo, los legisladores han evitado su reglamentación, a pesar de que existen varias iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Enrique Peña Nieto también ha faltado a su compromiso. Como presidente electo, prometió la creación de “una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno”. Aseguró que enviaría la iniciativa durante el periodo de transición de un gobierno a otro, entre septiembre y noviembre de 2012. No lo hizo.
Ante su incumplimiento, en el punto 95 del Pacto por México anunció que esa instancia se crearía durante el segundo semestre de este año. Hasta ahora sigue siendo una promesa.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1936, ya en circulación)

Fuente 

Trabajadores de Mexicana piden a la juez que les conceda activos como pago

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 29
 
Los trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron por tercera ocasión a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que les conceda el pago parcial del pasivo laboral mediante la entrega de los activos de la aerolínea, con el argumento de que si la juzgadora decidió rescatar junto con Bancomext y Banorte sólo el hangar de mantenimiento MRO para pagar las liquidaciones, si entregara todas las empresas a los trabajadores se podrían constituir en una organización, obtener financiamiento y conservarían su fuente de empleo, en vez de ser liquidados.
En un documento enviado el 6 de diciembre a la juzgadora los trabajadores expusieron que la petición procede una vez más, debido al cambio de opinión de esta autoridad, pues para no continuar con la búsqueda de un inversionista se optó por salvar una de las empresas que integran el grupo.
Con base en el artículo 21 de la Ley de Concurso Mercantil, la representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza pidieron a la juez Edith Alarcón la cesión de derechos sobre diversas concesiones, contratos, permisos, licencias y franquicias que tiene Mexicana de Aviación, las cuales son necesarias para reiniciar operaciones.
Los trabajadores reclamaron por tercera ocasión la cesión de derechos porque, a pesar de que la juez se las ha negado dos veces, ahora está admitiendo un proyecto de capitalización de pasivos de Banorte, Bancomext y otros acreedores de Mexicana MRO precisamente para hacer pagos a los trabajadores con los derechos sobre dicha empresa. Al admitir esta posibilidad es evidente que su criterio como rectora del concurso mercantil ha cambiado, y que se encuentra anuente a que se haga pago a los trabajadores con derechos sobre al menos una empresa.
Los trabajadores indicaron a la juez que ellos no quieren el pago de liquidaciones sino conservar su fuente de empleo, por lo que pidieron que el tratamiento que se esté dando a Banorte y Bancomext con el MRO sea el que se les otorgue a ellos como principales acreedores con la entrega del MRO, de Mexicana de Aviación, la concesión que tiene la aerolínea junto con 81 rutas aéreas nacionales, 64 desde o hacia Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China.
Asimismo, los trabajadores reclaman los contratos de servicios aeroportuarios y complementarios de los cuales dependen 2 mil 93 eslots semanales en temporada de invierno y 2 mil 102 en verano. También solicitaron a la juez los permisos para fletamento de carga, entre otros; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM y el permiso de capacitación para personal técnico.

Fuente

Amplio triunfo del bolivarianismo en las municipales venezolanas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 196 municipios en las elecciones municipales que se realizaron este domingo, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó en 53, según  informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, el PSUV se consolidó como la primera fuerza política del país al ganar 196 de las 337 alcaldías (58,5 por ciento) que se disputaban en los comicios.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció los resultados a las 22:00 horas, tras 12 horas de una jornada electoral que transcurrió en total normalidad.
La portavoz del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.
“Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44,16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40,96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1,6 por ciento y otros 13,26 por ciento”, señaló .
“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberania a través del voto”, agregó.
El cierre de las mesas inició, como estaba pautado, a las 18:00 horas, excepto en aquellos centros en donde hubiesen electores esperando su turno para ejercer su derecho al voto.
En estos comicios, los décimo novenos en los últimos 14 años, los más de 19 millones de personas también votaron para renovar a 2.455 concejales.
Más temprano, tras emitir su voto, el presidente, Nicolás Maduro, pidió a todos los sectores políticos del país respetar los resultados electorales.
“Cuando venga la palabra del CNE será palabra sagrada, le pido a los que ganen máximo respeto al adversario, y a los que pierdan consciencia”, subrayó el Jefe de Estado.
Telesur 

Fuente

Delatan presencia de ministro de Exteriores alemán en protestas opositoras de Ucrania

Ante la situación que vive Ucrania por las marchas de partidarios y detractores de la integración con la Unión Europea (UE), el premier ruso, Dimitri Medvédev, ha denunciado la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
“Son las autoridades ucranianas y la sociedad ucraniana los que deben resolver sus problemas y no los extranjeros ni Rusia. En este sentido otros países deberían comportarse correctamente”, apuntó el viernes Medvédev, durante una entrevista con varios medios rusos emitida en directo por la televisión.
Igualmente, denunció la injerencia y la participación de los extranjeros en las manifestaciones y los sucesos políticos del país, pues se trata de un acto contradictorio a las normas de organización de mítines.
El primer ministro ruso formuló estas declaraciones en alusión a la presencia de altos funcionarios europeos, incluso de nivel de ministros de Asuntos de Exteriores, en la plaza de la Independencia de la ciudad capitalina de Kiev, ocupada por la oposición.
“Me pregunto cómo se sentirían nuestros socios alemanes si el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia asistiera (en Alemania) a una manifestación reñida con las normas del país. No creo que lo considerarían un acto amistoso”, afirmó Medvédev, en referencia a la presencia, el pasado miércoles, del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en las protestas opositoras.
“Participar en este tipo de eventos simplemente se llama interferencia en los asuntos internos”, acotó Medvédev.
Respecto a la decisión de autoridades ucranianas de suspender la firma del acuerdo de asociación con la UE, el premier ruso resaltó la reciprocidad de tal decisión con la Constitución ucraniana, así que “no molesta a nadie, y se basa en los cálculos de costos y beneficios de esa medida”.
El pasado 21 de noviembre, Kiev anunció su decisión de detener la firma de varios acuerdos comerciales y de asociación con la UE, evento que estaba previsto realizarse los días 28 y 29 de noviembre, al mismo tiempo que informó de la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo con Rusia.
Hispan TV 

Fuente

El sueldo de los parlamentarios británicos aumentará un 11%

Lunes, diciembre 9, 2013, 0:50
Los miembros del Parlamento británico cobrarán un 11 por ciento más tras las elecciones generales de 2015, alcanzando las 74.000 libras (más de 88.000 euros) anuales, de acuerdo con las recomendaciones finales que publicará esta semana la Autoridad Independiente de Normas Parlamentarias (IPSA).

Sin embargo, se espera que ese órgano anuncie también una reducción de las pensiones y del pago único que se les hace a los parlamentarios en concepto de ayuda una vez que dejan su escaño, según ha informado la cadena BBC.
Aunque tanto el Gobierno de Reino Unido como los líderes de los tres grandes partidos han expresado su desacuerdo con el aumento salarial, la Autoridad Independiente de Normas Parlamentarias no necesita el visto bueno de las Cámaras legislativas para poder realizar los cambios.
Una portavoz de Downing Street ha indicado que el Ejecutivo ha trasladado su opinión a ese órgano, dejando claro que, si bien reconoce su carácter independiente, “espera que, al tomar decisiones en el futuro, tenga en cuenta el enfoque general del Gobierno respecto a los salarios del sector público y las pensiones”.
“Creemos que el coste de la política debería disminuir, no aumentar”, ha subrayado. Los cambios introducidos por la IPSA suponen también que los parlamentarios ya no dispondrán de una asignación de 15 libras (18 euros) para la cena, no podrán pasar los gastos de té y pastas y solo se les pagarán los taxis que se cojan a partir de las 23.00 horas.
EP 

Fuente